Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES"

Transcripción

1 Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

2 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es un Plan de Pensiones? Un Plan de Pensiones es un producto financiero que le permite ahorrar cómodamente, para que pueda disponer de un capital o una renta en el momento de su jubilación. Pero además, los Planes de Pensiones son, hoy por hoy, el producto que le permite obtener el máximo ahorro fiscal en su declaración de la renta. Su constitución es voluntaria y complementa las prestaciones que, en su caso, reciba de la Seguridad Social. Los Planes de Pensiones individuales son de aportación definida, esto significa que se conoce la cantidad aportada al Plan, sin embargo las prestaciones, dependerán de la evolución de los activos en los que el Plan de Pensiones invierta. Política de inversión: La política de inversión de cada Plan de Pensiones define en qué activos puede invertir y por tanto el nivel de riesgo que se puede llegar a asumir. Los Planes de Pensiones no tienen garantizado ni el capital ni una rentabilidad específica salvo en los Planes de Pensiones con garantía externa, donde se podrá garantizar el capital de forma total o parcial, y en algunos casos una rentabilidad mínima. Cuando se aporta a un Plan de Pensiones se están comprando participaciones del Plan. La valoración de estas aportaciones irá variando a lo largo del tiempo, en función de los activos en los que invierta el Plan. Estos activos en los que invierte el Plan pueden ser muy diversos, desde deuda pública hasta acciones de distintas compañías.

3 Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de los Planes de Pensiones Categorías de Planes de Pensiones individuales PLANES DE RENTA FIJA A CORTO PLAZO Y PLANES DE RENTA FIJA A LARGO PLAZO. Invierten todo su patrimonio en Renta Fija a corto (duración media de la cartera inferior o igual a dos años) o a largo plazo (duración media de la cartera superior a dos años). PLANES DE RENTA FIJA MIXTA. Invierten en Renta Fija, destinando parte de su cartera, nunca más del 30%, a Renta Variable. PLANES DE RENTA VARIABLE MIXTA. Invierten entre un 30% y un 75% en Renta Variable. PLANES DE RENTA VARIABLE. Invierten más de un 75% en Renta Variable. PLANES GARANTIZADOS. La rentabilidad y/o el capital están garantizados por un tercero. En caso de que los gestores no obtengan la rentabilidad o el capital garantizados, el garante compensará al partícipe por la diferencia, siempre y cuando el partícipe no haya movilizado sus derechos consolidados o haya surgido la contingencia que dé lugar al pago de la prestación, antes de la fecha de efectividad de la garantía. Este pago o compensación está siempre sujeto al riesgo de crédito del garante. Riesgos TIPO DE ACTIVO > Los Planes de Pensiones que invierten total o parcialmente en Renta Fija, están sujetos al riesgo de variación en los tipos de interés y a la volatilidad de los mercados de Renta Fija. Los Planes que invierten en Renta Variable están sujetos a la volatilidad de los mercados de Renta Variable. Si adicionalmente el Plan invierte sobre activos denominados en divisa distinta al euro, estará sujeto a las variaciones de los tipos de cambio. LIQUIDEZ > Las aportaciones a Planes de Pensiones sólo se podrán hacer líquidas cuando se produzcan las contingencias/supuestos excepcionales de liquidez. CAPITAL > Los Planes de Pensiones no tienen garantizado ni el capital ni una rentabilidad específica salvo en los Planes de Pensiones con garantía externa donde se podrá garantizar el capital de forma total o parcial, y en algunos casos una rentabilidad mínima.

4 Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 04 Aportaciones a un Plan de Pensiones Cuánto puede aportar a un Plan de Pensiones? Las aportaciones realizadas a Planes de Pensiones se reducen directamente de la base imponible, sin embargo, estas cantidades se encuentran limitadas. Para saber la cantidad máxima que podemos aportar tenemos que tener en cuenta los siguientes límites: Límite legal: Es el importe máximo anual que se puede aportar y está determinado por Ley. Nunca se puede rebasar. Límite fiscal: nos da como resultado la reducción fiscal aplicable y depende de los rendimientos netos de su trabajo y actividades económicas. Límite Legal Aportación Maxima Límites Generales para aportaciones Límite Fiscal Reducción Fiscal Límites Específicos para aportaciones a favor del cónyuge sin ingresos o con ingresos inferiores a anuales ,00 La menor de las dos cantidades siguientes: 30% de la suma de rendimientos netos del trabajo, de actividades económicas ó 8.000,00 anuales ,00 anuales Es posible realizar aportaciones a Planes de Pensiones a favor de un tercero y beneficiarse de las ventajas fiscales (siendo el beneficio para el aportante, no para el titular del Plan). Esto ocurre con las aportaciones a favor del cónyuge. Los sujetos cuyo cónyuge no obtenga rendimientos netos de trabajo ni de actividades empresariales o profesionales, o los obtenga en cuantía inferior a anuales, podrán reducir su base imponible general del I.R.P.F. en el importe de las aportaciones realizadas a su favor con el límite máximo de euros anuales. También podrán realizarse aportaciones a favor de una persona con discapacidad por parte de sus parientes en linea directa o colateral hasta el tercer grado, su cónyuge o quien le tuviera a su cargo en régimen de tutela o acogimiento. Esta situación tiene un régimen de aportaciones diferente del general reflejado. A partir del acceso a la jubilación, el partícipe podrá seguir realizando aportaciones al Plan de Pensiones. No obstante, una vez iniciado el cobro de la prestación de jubilación, las aportaciones sólo podrán destinarse a las contingencias de fallecimiento y dependencia. A partir de 1 de Enero de 2015 se flexibiliza de la posibilidad de disponer de los derechos consolidados correspondientes a aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social, que podrán hacerse efectivos, además de en los supuestos tasados de enfermedad grave y desempleo de larga duración, una vez que hayan transcurrido 10 años desde que las aportaciones tuvieron lugar. No obstante, los derechos consolidados existentes a 31 de diciembre de 2015 sólo podrán hacerse efectivos a partir del 1 de enero de 2025, en los términos establecidos reglamentariamente.

5 Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 05 Tipos de Aportaciones Podemos realizar dos tipos de Aportaciones: Aportaciones Extraordinarias Aportaciones puntuales a un Plan de Pensiones. Aportaciones Periódicas Aportaciones regulares y de pequeños importes. + Ventajas Ventajas de las Aportaciones Periódicas: Crean disciplina de inversión: concepto clave en un Plan de Pensiones para alcanzar los objetivos financieros. Permiten compensar ciclos bajistas con ciclos alcistas de la bolsa y, por tanto, supone un riesgo menor de inversión, ya que no concentramos la aportación del año en un único momento. Mayor rentabilidad, al anticipar las aportaciones en mercados normalmente alcistas, se compran participaciones a un precio inferior que si lo hiciesen los clientes a final de año. Flexibilidad, puede hacer aportaciones mensuales, trimestrales o semestrales. Menor esfuerzo, es más fácil realizar aportaciones de pequeños importes que una aportación extraordinaria, que en muchos casos no se tiene prevista.

6 Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 06 Rescate & Prestaciones de un Plan de Pensiones Una de las características más importantes de un Plan de Pensiones es que a cambio de obtener excelentes ventajas fiscales, es un producto ilíquido, que sólo se podrá rescatar en 2 situaciones: cuando se produzca una de las contigencias previstas por la normativa aplicable, y en los supuestos excepcionales de liquidez. Contingencia Supuestos excepcionales de liquidez Jubilación. Incapacidad permanente total para la profesión habitual, absoluta para todo trabajo y gran invalidez. Fallecimiento. Dependencia severa o gran dependencia. Enfermedad grave. Desempleo de larga duración. Ejecución sobre la vivienda habitual del partícipe (bajo ciertos requisitos). Los Planes de Pensiones no se podrán en ningún caso hacer líquidos salvo en las situaciones anteriormente descritas. Cómo puedo rescatar mi Plan de Pensiones? El partícipe de un Plan de Pensiones puede elegir libremente cómo quiere cobrar el Plan de Pensiones, con total flexibilidad, eligiendo entre cualquiera de las siguientes formas de cobro: RENTA > Percibir la prestación en varios pagos con una periodicidad regular. Cabe elegir entre dos modalidades: Renta Financiera: se va disponiendo de la cantidad elegida por el interesado, beneficiándose de la rentabilidad que va generando el fondo de pensiones. La disposición de esta renta puede adaptarse a las necesidades económicas del beneficiario en cada momento, pudiendo modificar los importes y periodicidad del cobro libremente. Renta Asegurada: las cantidades a percibir por el beneficiario se fijan y contratan con una entidad aseguradora, no pudiéndose modificar las mismas posteriormente. CAPITAL > Percibir la prestación en un único pago. MIXTA > Percibir la prestación combinada, Capital y Renta, pudiendo ser modificada la combinación de la forma de cobro libremente. COBROS SIN PERIODICIDAD REGULAR > Consiste en una prestación distinta de las anteriores, en forma de cobros discrecionales a petición del beneficiario. En cuanto a las prestaciones generadas por un Plan de Pensiones, tienen la consideración fiscal de rendimientos del trabajo, estando sometidas tributariamente al I.R.P.F.

7 Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 07 Traspasos & Comisiones Traspasos En cualquier momento puede traspasar, parcial o totalmente, su Plan de Pensiones a otro u otros Planes de Pensiones o a Planes de Previsión Asegurados, sin ningún tipo de repercusión fiscal ni coste alguno. De igual manera, los derechos económicos generados podrán ser traspasados por el beneficiario de los mismos, a otro u otros Planes de Pensiones o Planes de Previsión Asegurados. Dicha movilización también puede ser parcial o total. Comisiones Las comisiones aplicables a los Planes de Pensiones se encuentran reguladas, existiendo sólo dos tipos de comisiones: Comisión de Gestión: es la comisión aplicada por la entidad gestora del Plan de Pensiones por la administración del Plan de Pensiones. La comisión máxima aplicable es del 1,5% anual sobre el patrimonio del Plan de Pensiones. Comisión Depositaria: es la comisión aplicada por la entidad depositaria por la custodia y vigilancia de los activos integrados en el fondo de Pensiones. La comisión máxima aplicable es del 0,25% anual sobre el patrimonio del Plan de Pensiones. Comisión Gestión Máx. anual 1,5 % Comisión Depositaria Máx. anual 0,25 % No está permitido aplicar ningún otro tipo de comisión a los Planes de Pensiones, en consecuencia, tanto los traspasos de Planes de Pensiones así como los rescates carecen de comisión alguna. Es importante que antes de contratar un Plan de Pensiones, se informe de las comisiones aplicadas por el respectivo Plan, ya que estas pueden afectar sensiblemente a la rentabilidad final del Plan, muy especialmente en Planes que invierten en activos del Mercado Monetario.

8 Los planes de pensiones que comercializa bancopopular-e, S.A., están respaldados por sus propias inversiones. Al no ser depósitos bancarios, no conllevan garantía ni obligación alguna por parte de bancopopular-e, S.A., ni de ninguna de sus filiales. La inversión en planes de pensiones conlleva un riesgo de inversión que puede derivar en la pérdida de capital invertido. Los planes de pensiones que invierten en acciones están sujetos a la volatilidad de los mercados de renta variable, los planes de pensiones de renta fija y mercado monetario a la rentabilidad de los tipos de interés y fluctuaciones de los mercados. Rentabilidades pasadas no son promesa o garantía de rentabilidades futuras. Los planes de pensiones no están garantizados por ningún esquema de protección de inversores. Ref. 1573POS0914_bpe0914

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 05 Aportaciones Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones)

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones) GUÍA para hacer PLANES (de pensiones) índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Qué es un plan de pensiones? Para qué sirve un plan de pensiones? Cuál es el mejor momento para contratar un plan de pensiones?

Más detalles

APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES.

APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES. 1 Aportaciones a Planes de Pensiones APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES. Está a punto de finalizar el año y muchos inversores se plantean la posibilidad de aportar a Planes de

Más detalles

Plan openbank. monetario. openbank.es 901 247 365. @openbank_es

Plan openbank. monetario. openbank.es 901 247 365. @openbank_es Plan openbank @openbank_es Una inversión estable para el futuro Perfil de riesgo bajo! Gestionado por especialistas Ahorra en tu próxima declaración de la renta De un vistazo 03 Lo mejor 04 Cómo funciona

Más detalles

Para quienes están pensados?

Para quienes están pensados? Los productos de ahorro jubilación constituyen un instrumento de ahorro a largo plazo en el que los titulares, a través de aportaciones periódicas y/o extraordinarias, constituyen un capital, que sirve

Más detalles

DATOS FUNDAMENTALES Plan de Pensiones: SVRNEJUBILACIÓN II

DATOS FUNDAMENTALES Plan de Pensiones: SVRNEJUBILACIÓN II DATOS FUNDAMENTALES Plan de Pensiones: SVRNEJUBILACIÓN II 1. DEFINICIÓN Los planes de pensiones son un producto de ahorro previsión voluntario que, integrados en un fondo de pensiones, permiten la constitución,

Más detalles

FONDOS INVERSIÓN LIBRE.

FONDOS INVERSIÓN LIBRE. FONDOS INVERSIÓN LIBRE. Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro. Definición: Los Fondos

Más detalles

Datos fundamentales Sistema Duplo de Planes de Pensiones

Datos fundamentales Sistema Duplo de Planes de Pensiones El Sistema Duplo de Planes de Pensiones de Nationale-Nederlanden le permite adaptar en cada momento las aportaciones para su jubilación con todo tipo de facilidades, ya que dispone de dos planes de pensiones

Más detalles

DOCUMENTO DE DATOS DE FUNDAMENTALES PARA EL PARTÍCIPE PLAN DE PENSIONES FUTURESPAÑA, P.P.

DOCUMENTO DE DATOS DE FUNDAMENTALES PARA EL PARTÍCIPE PLAN DE PENSIONES FUTURESPAÑA, P.P. DOCUMENTO DE DATOS DE FUNDAMENTALES PARA EL PARTÍCIPE PLAN DE PENSIONES FUTURESPAÑA, P.P. Nº DE REGISTRO DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES N0125 El presente Plan de Pensiones Individual

Más detalles

Guía de. Planes de Pensiones. > Tu futuro está en nuestros Planes

Guía de. Planes de Pensiones. > Tu futuro está en nuestros Planes Guía de Planes de Pensiones > Tu futuro está en nuestros Planes > Pensando en usted y en lo mejor para su futuro, Caja Rural ha creado los Planes de Pensiones con los que podrá disfrutar tranquilamente

Más detalles

DOCUMENTO DE DATOS FUNDAMENTALES DEL PLAN DE PENSIONES KUTXABANK PLUS 8

DOCUMENTO DE DATOS FUNDAMENTALES DEL PLAN DE PENSIONES KUTXABANK PLUS 8 DOCUMENTO DE DATOS FUNDAMENTALES DEL PLAN DE PENSIONES KUTXABANK PLUS 8 1. Indicador de Riesgo del plan de pensiones.

Más detalles

PLAN DE PREVISIÓN ASEGURADO DESARROLLO COMERCIAL VIDA

PLAN DE PREVISIÓN ASEGURADO DESARROLLO COMERCIAL VIDA PLAN DE PREVISIÓN ASEGURADO CARACTERÍSTICAS Son Seguros de Ahorro orientados a la jubilación. Gozan de la misma fiscalidad y liquidez que los Planes de Pensiones. Tomador = Asegurado = Beneficiario Deben

Más detalles

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz.

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz. Allianz Seguros Allianz Capital Aires de libertad para su dinero. Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Atención al Cliente Tel. 902 300 186 www. allianz.es Su Mediador en Allianz Seguros 272

Más detalles

NOTA INFORMATIVA A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PLAN DE PENSIONES

NOTA INFORMATIVA A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PLAN DE PENSIONES NOTA INFORMATIVA A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PLAN DE PENSIONES La implantación del Plan de Pensiones para los empleados públicos de la Administración Autonómica, se aprobó en el acuerdo Administración- Sindicatos

Más detalles

Qué es un plan de pensiones de empleo? Qué es un fondo de pensiones de empleados? Qué supuestos cubre un plan de pensiones?

Qué es un plan de pensiones de empleo? Qué es un fondo de pensiones de empleados? Qué supuestos cubre un plan de pensiones? Qué es un plan de pensiones de empleo? Es un instrumento de ahorro cuya finalidad es complementar la pensión de jubilación. Los planes de pensiones constituyen una fórmula de ahorro privada y voluntaria

Más detalles

PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO

PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO ÁREA Gestión de Activos DEPARTAMENTO Comercial Planes de Empleo & Asociados FECHA DE CREACIÓN septiembre 2015 1. Qué es un Plan de Pensiones de Empleo? Planificación y ahorro

Más detalles

Anexo I. La fiscalidad del ahorro y las pensiones en España

Anexo I. La fiscalidad del ahorro y las pensiones en España Anexo I La fiscalidad del ahorro y las pensiones en España Con el propósito de facilitar el entendimiento de la fiscalidad que se aplica en España en los diferentes productos de ahorro y de ahorro-previsión,

Más detalles

ASESORAMIENTO EN LA GESTIÓN DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA

ASESORAMIENTO EN LA GESTIÓN DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA ASESORAMIENTO EN LA GESTIÓN DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA PLANES DE PENSIONES Los planes de pensiones son aportaciones dinerarias con vistas ser recuperadas tras la declaración de jubilación, de ciertas incapacidades

Más detalles

Planes de Pensiones y Previsión GUÍA. > Su futuro está en nuestros Planes

Planes de Pensiones y Previsión GUÍA. > Su futuro está en nuestros Planes Planes de Pensiones y Previsión GUÍA > Su futuro está en nuestros Planes Cuando se trata de afrontar el futuro en la mejor forma, nada mejor que los Planes de Pensiones y Previsión de Seguros RGA. Una

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros Allianz Capital Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros Índice Presentación de Allianz Capital. 3 Usted marca el camino. 4 Proceso de la Inversión. 4 Confíe en su dinero. 5 Su dinero con otro

Más detalles

Plan de Previsión Asegurado BBVA. Fiscalidad aportaciones PPA territorio común. Límite máximo de reducción fiscal

Plan de Previsión Asegurado BBVA. Fiscalidad aportaciones PPA territorio común. Límite máximo de reducción fiscal PPA Plan de Previsión Asegurado BBVA Qué es? Un Plan de Previsión Asegurado (PPA), es un seguro de vida ahorro con garantía de tipo de interés, cuya cobertura principal es la jubilación, produciéndose

Más detalles

BANKINTER EMPRESAS II, P.P.

BANKINTER EMPRESAS II, P.P. PLAN DE PENSIONES DEL SISTEMA DE EMPLEO DE PROMOCIÓN CONJUNTA BANKINTER EMPRESAS II, P.P. INDICE I. BANKINTER SEGUROS DE VIDA II. PLAN DE PENSIONES DEL SISTEMA DE EMPLEO DE PROMOCIÓN CONJUNTA BANKINTER

Más detalles

1. PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS: LA ALTERNATIVA AL PLAN DE PENSIONES

1. PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS: LA ALTERNATIVA AL PLAN DE PENSIONES 1. PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS: LA ALTERNATIVA AL PLAN DE PENSIONES Qué es un Plan de Previsión Asegurado? Los Planes de Previsión Asegurados (PPAs) constituyen una de las principales novedades que

Más detalles

Manual de FONDOS de PENSIONES

Manual de FONDOS de PENSIONES Manual de FONDOS de PENSIONES Séptima edición, revisada y actualizada Con los cambios que introduce el Real Decreto 3/2000, de 23 de junio, de medidas fiscales urgentes de estímulo de ahorro familiar,

Más detalles

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias Nota Informativa Madrid, 16 de marzo de 2009 La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias El nuevo producto, denominado Renta Vitalicia Remunerada permitirá participar

Más detalles

FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES

FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES BOLETI N INFORMATIVO Nº 78 INFORMACIÓN COLECTIVO DE PREJUBILADOS FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES APORTACIONES VOLUNTARIAS 1 FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES. APORTACIONES VOLUNTARIAS. Prácticamente

Más detalles

Planes de pensiones:

Planes de pensiones: Planes de pensiones: 1) Características de un plan de pensiones: La persona a cuyo favor se constituye el plan de pensiones : Asume la obligación de realizar a aportaciones al plan de pensiones. Tiene

Más detalles

DATOS FUNDAMENTALES PARA EL PARTÍCIPE de AGRUPACIÓN PREVISIÓN PLAN DE PENSIONES.

DATOS FUNDAMENTALES PARA EL PARTÍCIPE de AGRUPACIÓN PREVISIÓN PLAN DE PENSIONES. DATOS FUNDAMENTALES PARA EL PARTÍCIPE de AGRUPACIÓN PREVISIÓN PLAN DE PENSIONES. Escala de riesgo: Menor 1 2 3 4 5 6 7 Mayor El valor de los derechos de movilización, de las prestaciones y de los supuestos

Más detalles

Planes de Pensiones y Previsión GUÍA. > Su futuro está en nuestros Planes

Planes de Pensiones y Previsión GUÍA. > Su futuro está en nuestros Planes Planes de Pensiones y Previsión GUÍA > Su futuro está en nuestros Planes Nivel de riesgo y Alertas de Liquidez para Planes de Pensiones Nivel de riesgo: ver nivel de riesgo para cada uno de los Planes

Más detalles

PLAN DE PENSIONES EMPLEADOS DE LA GENERALITAT PREGUNTAS FRECUENTES

PLAN DE PENSIONES EMPLEADOS DE LA GENERALITAT PREGUNTAS FRECUENTES PLAN DE PENSIONES EMPLEADOS DE LA GENERALITAT PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE 0. Definiciones 1. Adhesión 2. Aportaciones 3. Prestaciones 4. Inversiones 5. Información 0. Definiciones. Plan de Pensiones: es

Más detalles

Datos fundamentales del plan

Datos fundamentales del plan Datos fundamentales del plan Resumen de normas 1. Legislación aplicable El plan de pensiones está regulado por el texto refundido de la Ley de los planes y fondos de pensiones (Real Decreto Legislativo

Más detalles

NUEVOS PRODUCTOS DE MUPITI

NUEVOS PRODUCTOS DE MUPITI NUEVOS PRODUCTOS DE MUPITI MUPITI VIDA JUBILACIÓN SEGUROS A LA MEDIDA DE LOS INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES DEPENDENCIA VIUDEDAD Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona ORFANDAD

Más detalles

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones?

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4 Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4.1. Cuáles son los principios generales? 4.2. Cuál es la fiscalidad del fondo de pensiones? 4.3. Cuál es la fiscalidad del promotor? 4.4. Cuál

Más detalles

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007 MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007 Normativa Modificada RDL 3/2004, IRPF, en la actualidad Ley 35/2006, de 28 de noviembre del IRPF Real Decreto legislativo 1/2002, de 29

Más detalles

CIRCULAR 5/2014 ENTIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA (EPSV) SENTENCIA 97/2014 (BOE 04/07/2014) SOBRE EPSV

CIRCULAR 5/2014 ENTIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA (EPSV) SENTENCIA 97/2014 (BOE 04/07/2014) SOBRE EPSV ENTIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA (EPSV) SENTENCIA 97/2014 (BOE 04/07/2014) SOBRE EPSV La sentencia 97/2014, de 12 de junio de 2014, del Tribunal Constitucional publicada en el BOE del 4 de julio

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS PLANES DE PENSIONES INDIVIDUALES

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS PLANES DE PENSIONES INDIVIDUALES PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS PLANES DE PENSIONES INDIVIDUALES 15 de enero de 2010 INDICE Página OBJETIVOS Y DEFINICIÓN DE UN PLAN DE PENSIONES 5 1. Cuál es el objetivo de un Plan de Pensiones individual?

Más detalles

En ESPAÑA S.A., Compañía Nacional de Seguros estamos especializados en Seguros de Vida y de Ahorro para la jubilación.

En ESPAÑA S.A., Compañía Nacional de Seguros estamos especializados en Seguros de Vida y de Ahorro para la jubilación. En ESPAÑA S.A., Compañía Nacional de Seguros estamos especializados en Seguros de Vida y de Ahorro para la jubilación. Operamos en todo el territorio de España y Portugal desde nuestra fundación en 1928,

Más detalles

Allianz Ahorro Capital PIAS

Allianz Ahorro Capital PIAS Seguros de Vida Allianz Ahorro Capital PIAS Más calidad de vida para tu futuro. Allianz Seguros Allianz Ahorro Capital PIAS Allianz Ahorro Capital PIAS te ofrece la oportunidad de crear un ahorro para

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada PENSIONES 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos

Más detalles

GLOSARIO SIMULADOR DE PENSIÓN

GLOSARIO SIMULADOR DE PENSIÓN GLOSARIO SIMULADOR DE PENSIÓN Versión Actualizada Enero 2015 www.spensiones.cl 1) Ahorro provisional voluntario (APV): Alternativa de ahorro adicional al ahorro obligatorio que tiene como principal objetivo

Más detalles

Manual de PRODUCTO. ESTRELLA Planes de Pensiones. www.laestrella.es. Mod.20172/2

Manual de PRODUCTO. ESTRELLA Planes de Pensiones. www.laestrella.es. Mod.20172/2 Manual de PRODUCTO ESTRELLA Planes de Pensiones Mod.20172/2 www.laestrella.es ÍNDICE 1. Qué son los Planes de Pensiones 1.1 Definición del Producto. 5 1.2 Clases de Planes de Pensiones. 6 1.3 Modalidades

Más detalles

Acierte hoy con la decisión que marcará su futuro: PERTOS. en Planes. Guía de. Planes de Pensiones y Previsión. > Su futuro está en nuestros Planes

Acierte hoy con la decisión que marcará su futuro: PERTOS. en Planes. Guía de. Planes de Pensiones y Previsión. > Su futuro está en nuestros Planes Acierte hoy con la decisión que marcará su futuro: E PERTOS en Planes Guía de Planes de Pensiones y Previsión > Su futuro está en nuestros Planes Simulador de Pensiones. Calcule ahora cuánto cobrará en

Más detalles

Planes de Pensiones y Previsión GUÍA. > Su futuro está en nuestros Planes

Planes de Pensiones y Previsión GUÍA. > Su futuro está en nuestros Planes Planes de Pensiones y Previsión GUÍA > Su futuro está en nuestros Planes Nivel de riesgo y Alertas de Liquidez para Planes de Pensiones Nivel de riesgo: ver nivel de riesgo para cada uno de los Planes

Más detalles

5. PLANES DE PENSIONES

5. PLANES DE PENSIONES 5. PLANES DE PENSIONES 5.1. Qué son los planes de pensiones? 5.2. Qué caracteriza a los planes de pensiones individuales? 5.3. Qué cantidad se puede invertir en los planes de pensiones? 5.4. Qué fiscalidad

Más detalles

Acierte hoy con la decisión que marcará su futuro: PERTOS. en Planes. Guía de. Planes de Previsión. > Su futuro está en nuestros Planes

Acierte hoy con la decisión que marcará su futuro: PERTOS. en Planes. Guía de. Planes de Previsión. > Su futuro está en nuestros Planes Acierte hoy con la decisión que marcará su futuro: E PERTOS en Planes Guía de Planes de Previsión > Su futuro está en nuestros Planes Planifique su jubilación www.cajaruraldenavarra.com Llegado el momento

Más detalles

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 13 del libro Productos y Servicios Financieros,, y algunas de sus actividades y ejercicios propuestos. TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN 13.6.

Más detalles

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones Generación F Único Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro Seguros Ahorro Pensiones Un producto a largo plazo para invertir de forma segura Ya puede invertir en los principales mercados

Más detalles

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN 02 Funcionamiento de los Fondos 04 Tipos de Fondos 05 Comisiones en los Fondos 06 Riesgo de los Fondos 07 Fiscalidad de los Fondos Qué es un Fondo?

Más detalles

REGLAMENTO Plan de Previsión Dinero

REGLAMENTO Plan de Previsión Dinero REGLAMENTO Plan de Previsión Dinero Actualizados: ASAMBLEA GENERAL 22 DE MARZO 2013 ÍNDICE Página Capítulo I. DISPOSICIONES GENERALES... 1 Artículo 1. DENOMINACIONES... 1 Artículo 2. OBJETO SOCIAL... 1

Más detalles

Aportaciones a MUPITI:

Aportaciones a MUPITI: Aportaciones a MUPITI: La solución para desgravar de los Ingenieros Técnicos Industriales Collegi Oficial d Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona Barcelona, 12 de diciembre de 2012 Mupiti es un sistema

Más detalles

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA Noviembre 2007 Página 1 de 11 Índice 1. DEFINICIÓN 2. PARTICULARIDADES 3. RIESGOS 4. COSTES 5. CATEGORIAS DE FONDOS 6. IIC DE INVERSION LIBRE - HEDGE FUNDS

Más detalles

10 Base liquidable. Diputación Foral de Gipuzkoa 133

10 Base liquidable. Diputación Foral de Gipuzkoa 133 10 Base liquidable 10.1 Qué es la base liquidable? 10.2 Base liquidable general 10.2.1 Qué reducciones entran en la base liquidable general? 10.2.2 Compensación de bases liquidables generales negativas

Más detalles

ECONOMISTAS, PLAN DE PENSIONES ECONOMISTAS FUTURO, PLAN DE PENSIONES CONSEJO GENERAL DE ECONOMISTAS DE ESPAÑA

ECONOMISTAS, PLAN DE PENSIONES ECONOMISTAS FUTURO, PLAN DE PENSIONES CONSEJO GENERAL DE ECONOMISTAS DE ESPAÑA ECONOMISTAS, PLAN DE PENSIONES ECONOMISTAS FUTURO, PLAN DE PENSIONES CONSEJO GENERAL DE ECONOMISTAS DE ESPAÑA 1 Economistas Futuro, Plan de Pensiones Economistas, Plan de Pensiones Los dos Planes de Pensiones

Más detalles

LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS

LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS I. Concepto. II. El elemento Personal. III. Clasificación de los planes. IV. Ventajas de un Plan de Pensiones. V. Las aportaciones al Plan de Pensiones. VI. Tributación.

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil de inversión

Más detalles

UNIT-LINKED Guía de Buenas Prácticas en materia de información previa a la contratación en los seguros

UNIT-LINKED Guía de Buenas Prácticas en materia de información previa a la contratación en los seguros UNIT-LINKED Guía de Buenas Prácticas en materia de información previa a la contratación en los seguros de vida en los que el tomador asume íntegramente el riesgo de inversión (Unit-Linked) JUNIO 2009 GUIA

Más detalles

Allianz Ahorro Capital PIAS

Allianz Ahorro Capital PIAS Allianz Seguros Allianz Ahorro Capital PIAS Más calidad de vida para tu futuro. Subject line Lorem Ipsum El hábito de Ahorrar debería estar arraigado en cada uno de nosotros. Realizando aportaciones sistemáticas

Más detalles

Cuáles son las características de los planes de pensiones?

Cuáles son las características de los planes de pensiones? 2 Cuáles son las características de los planes de pensiones? 2.1. En qué se diferencia un plan de pensiones de un fondo de pensiones? 2.2. Para qué sirven los planes de pensiones? 2.3. Cómo se realizan

Más detalles

LOS FONDOS DE INVERSION

LOS FONDOS DE INVERSION 7. LOS FONDOS DE INVERSION 7.1. Qué son los fondos de inversión? 7.2. Qué caracteriza a los fondos de inversión? 7.3. Qué cantidad se puede invertir en los fondos de inversión? 7.4. Qué comisiones y gastos

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO Junta de Gobierno 24 de octubre de 2013 Página 0 Í n d i c e 1. Introducción... 1 2. Política de inversiones: adecuación a la naturaleza

Más detalles

Prepárate. para disfrutar DE TU JUBILACION. Guía de. Planes de Pensiones y Previsión. > Tu futuro está en nuestros Planes

Prepárate. para disfrutar DE TU JUBILACION. Guía de. Planes de Pensiones y Previsión. > Tu futuro está en nuestros Planes Prepárate para disfrutar DE TU JUBILACION Guía de Planes de Pensiones y Previsión > Tu futuro está en nuestros Planes Para que tu jubilación sea disfrutar y disfrutar Nosotros ponemos el Plan y en forma

Más detalles

- APORTACIONES - Cuánto y cómo se aporta?

- APORTACIONES - Cuánto y cómo se aporta? Preguntas Qué es Elkarkidetza? Elkarkidetza es la Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) sin ánimo de lucro que tiene como objetivo complementar las pensiones de la Seguridad Social Pública al personal

Más detalles

LA PREVISIÓN SOCIAL PLANES DE PENSIONES

LA PREVISIÓN SOCIAL PLANES DE PENSIONES LA PREVISIÓN SOCIAL DESDELA ÓPTICA DELOS PLANES DE PENSIONES VIGO 15 de Noviembre de 2011 1 REFORMA DE LAS PENSIONES Retraso edad jubilación Aumento periodo de cómputo (de 15 a 25 años) Mayor exigencia

Más detalles

Manual de FONDOS de PENSIONES

Manual de FONDOS de PENSIONES Manual de FONDOS de PENSIONES Séptima edición, revisada y actualizada Con los cambios que introduce el Real Decreto 3/2000, de 23 de junio, de medidas fiscales urgentes de estímulo de ahorro familiar,

Más detalles

Guía Fiscal 2012-2013

Guía Fiscal 2012-2013 Guía Fiscal 2012-2013 Plan Universal de la Abogacía Fiscalidad de las cuotas y prestaciones del Plan Universal de la Abogacía Edición enero de 2012 MUTUALIDAD GENERAL DE LA ABOGACÍA Mutualidad de Previsión

Más detalles

Asamblea Extraordinaria de la Mutualidad de la Abogacía para asignar derechos consolidados a cada mutualista

Asamblea Extraordinaria de la Mutualidad de la Abogacía para asignar derechos consolidados a cada mutualista Asamblea Extraordinaria de la Mutualidad de la Abogacía para asignar derechos consolidados a cada mutualista El próximo 26 de noviembre, se propondrá en Asamblea, la transformación del actual sistema de

Más detalles

Principios generales para invertir

Principios generales para invertir Principios generales para invertir PRODUCTOS ESTRUCTURADOS NOTAS ESTRUCTURADAS & DEPÓSITOS REFERENCIADOS (MLDS) Índice 04 Qué es 05 Clases 06 Ventajas 07 Riesgos 08 Negociación, Fiscalidad & Comisiones

Más detalles

Capítulo 7 FISCALIDAD DE LOS SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL (PLANES DE PENSIONES, MUTUALIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL, PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS)

Capítulo 7 FISCALIDAD DE LOS SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL (PLANES DE PENSIONES, MUTUALIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL, PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS) Capítulo 7 FISCALIDAD DE LOS SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL (PLANES DE PENSIONES, MUTUALIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL, PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS) 162 FISCALWEB-SFI GAEF Capítulo 7 FISCALIDAD DE LOS SISTEMAS

Más detalles

PLAN DE PREVISION GEROKOA MONETARIO REGLAMENTO

PLAN DE PREVISION GEROKOA MONETARIO REGLAMENTO PLAN DE PREVISION GEROKOA MONETARIO REGLAMENTO Marzo 2011 DISPOSICIONES PREVIAS Artículo 1. Los Planes de Previsión de Gerokoa E.P.S.V. Al objeto de alcanzar los fines descritos en el artículo 4 de los

Más detalles

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Raquel Antequera Directora Canal Asesor Madrid Cuando pensamos en el futuro tendemos a pensar en el trabajo o la familia, pero no

Más detalles

PLAN DE PREVISION GEROKOA GARANTIZADO 10 GEROKOA, E.P.S.V. REGLAMENTO

PLAN DE PREVISION GEROKOA GARANTIZADO 10 GEROKOA, E.P.S.V. REGLAMENTO PLAN DE PREVISION GEROKOA GARANTIZADO 10 GEROKOA, E.P.S.V. REGLAMENTO Julio 2014 DISPOSICIONES PREVIAS Artículo 1. Los Planes de Previsión de Gerokoa E.P.S.V. Al objeto de alcanzar los fines descritos

Más detalles

SEGUROS DE AHORRO SEGURO RURAL FLEXIMAX

SEGUROS DE AHORRO SEGURO RURAL FLEXIMAX SEGUROS DE AHORRO SEGURO RURAL FLEXIMAX Tabla de contenido 1. TIPO DE PRODUCTO... 3 2. GARANTÍAS DEL PRODUCTO... 3 3. LIQUIDEZ... 3 4. FLEXIBILIDAD... 3 5. NORMAS DE CONTRATACIÓN... 3 6. FISCALIDAD...

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN AVIVA RFL EPSV DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA RFL EPSV.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN AVIVA RFL EPSV DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA RFL EPSV. AVIVA RFL EPSV DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA RFL EPSV. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija a Largo plazo. El objetivo del Fondo,

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PLANES DE PENSIONES PREGUNTAS CUYAS RESPUESTAS DEBERÍAS CONOCER BC%

GUÍA PRÁCTICA PLANES DE PENSIONES PREGUNTAS CUYAS RESPUESTAS DEBERÍAS CONOCER BC% GUÍA PRÁCTICA PLANES DE PENSIONES 12 PREGUNTAS CUYAS RESPUESTAS DEBERÍAS CONOCER BC% INTRODUCCIÓN Si cuando nos jubilemos deseamos mantener un nivel de vida parecido al que disfrutamos antes de ese acontecimiento,

Más detalles

OptiPlan. Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones

OptiPlan. Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones OptiPlan Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones Rentabilidad y garantía para vivir más tranquilo El objetivo de OptiPlan es ofrecerle lo mejor del

Más detalles

SEGURO PARA AUTÓNOMOS

SEGURO PARA AUTÓNOMOS SEGURO PARA AUTÓNOMOS El Autónomo concentra multitud de riesgos, nosotros le ofrecemos un amplio abanico de opciones para cubrir las necesidades que tiene tanto en la figura de Particular como la de Empresario.

Más detalles

PLAN DE PENSIONES NARANJA 2020 Datos fundamentales para el partícipe

PLAN DE PENSIONES NARANJA 2020 Datos fundamentales para el partícipe ING DIRECT es la marca de banca minorista de ING BANK NV, Sucursal en España, C/ Severo Ochoa 2, 28232-Las Rozas Madrid, CIF W0037986G, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 31798, Folio 1,

Más detalles

EL FONDO DE RESERVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

EL FONDO DE RESERVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EL FONDO DE RESERVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Índice Qué es el Fondo de Reserva de la Seguridad Social? Cuál es su finalidad? Quién es su titular? Cuándo se crea? Qué normas lo regulan? Cuándo y cómo se deben

Más detalles

235 84 4.60% -2.20% 3.40% N. D. 0.3969 94,59% 95,25%

235 84 4.60% -2.20% 3.40% N. D. 0.3969 94,59% 95,25% 31 de agosto de 2015 Categoría F.P. - Renta Fija Largo Plazo Fecha de Constitución 24/12/1988 Divisa Euros Aportación Periódica 30 euros Patrimonio 511.39 Mll Euros Valor Liquidativo 2.01 Euros Entidad

Más detalles

10 Base liquidable. Diputación Foral de Gipuzkoa 121

10 Base liquidable. Diputación Foral de Gipuzkoa 121 10 10.1 Qué es la base liquidable? 10.2 general 10.2.1 Qué reducciones entran en la base liquidable general? 10.2.2 Partidas pendientes de compensación: régimen transitorio 10.2.3 Compensación de bases

Más detalles

Partícipes: visión sobre los fondos de

Partícipes: visión sobre los fondos de Informe Partícipes: visión sobre los fondos de inversión y sus gestores Observatorio Inverco 2012 Madrid, 25 de septiembre de 2012 ÍNDICE 01 Qué conocen los partícipes de sus fondos de inversión? 02 Qué

Más detalles

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN 02 Funcionamiento de los Fondos 04 Tipos de Fondos 05 Comisiones en los Fondos 06 Riesgo de los Fondos 07 Fiscalidad de los Fondos Qué es un Fondo?

Más detalles

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN En Suiza existen dos seguros que pueden ofrecer prestaciones de jubilación: el Seguro de Vejez y Supervivencia y el Sistema de Fondos de Pensiones o Previsión

Más detalles

Flexibilidad, rentabilidad y liquidez de por vida. El producto más completo del mercado. Con la mayor flexibilidad

Flexibilidad, rentabilidad y liquidez de por vida. El producto más completo del mercado. Con la mayor flexibilidad Ventajas de Allianz Capital Allianz Capital El producto más completo del mercado Allianz Capital es un producto que permite a nuestros clientes hacer una buena planificación financiera de sus ahorros de

Más detalles

ARQUITECTURA ABIERTA DE FONDOS DE INVERSIÓN

ARQUITECTURA ABIERTA DE FONDOS DE INVERSIÓN ARQUITECTURA ABIERTA DE FONDOS DE INVERSIÓN ARQUITECTURA ABIERTA INVERSIS BANCO VENTAJAS SLM PROCESO DE INVERSIÓN SERVICIOS SLM ARQUITECTURA ABIERTA vs BANCA TRADICIONAL La arquitectura abierta se basa

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Acierta hoy con la decisión que marcará tu futuro: PERTOS. en Planes. Guía de. Planes de Pensiones y Previsión. > Tu futuro está en nuestros Planes

Acierta hoy con la decisión que marcará tu futuro: PERTOS. en Planes. Guía de. Planes de Pensiones y Previsión. > Tu futuro está en nuestros Planes Acierta hoy con la decisión que marcará tu futuro: E PERTOS en Planes Guía de Planes de Pensiones y Previsión > Tu futuro está en nuestros Planes Llegado el momento de planificar el futuro con el que sueñas,

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

PLAN DE PREVISION GEROKOA BOLSA REGLAMENTO

PLAN DE PREVISION GEROKOA BOLSA REGLAMENTO PLAN DE PREVISION GEROKOA BOLSA REGLAMENTO Julio 2014 DISPOSICIONES PREVIAS Artículo 1. Los Planes de Previsión de Gerokoa E.P.S.V. Al objeto de alcanzar los fines descritos en el artículo 4 de los Estatutos,

Más detalles

PLANES DE PENSIONES Y LEGISLACIÓN TRIBUTARIA

PLANES DE PENSIONES Y LEGISLACIÓN TRIBUTARIA 1 PLANES DE PENSIONES Y LEGISLACIÓN TRIBUTARIA BASE LIQUIDABLE GENERAL La base liquidable general estará constituida por el resultado de practicar en la parte general de la base imponible, exclusivamente,

Más detalles

Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen. Planes de Pensiones.

Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen. Planes de Pensiones. Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen Planes de Pensiones. -Novedades introducidas por la recién aprobada Ley de Economía Sostenible- Desde FECOR se ha realizado el presente

Más detalles

Aula de Formación FISCALIDAD EN LOS PLANES DE PENSIONES. 5 de junio de 2012

Aula de Formación FISCALIDAD EN LOS PLANES DE PENSIONES. 5 de junio de 2012 Aula de Formación FISCALIDAD EN LOS PLANES DE PENSIONES 5 de junio de 2012 Índice 1 Introducción 2 Fiscalidad de aportaciones 3 Fiscalidad de prestaciones 4 Ventajas fiscales de un plan de pensiones de

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x3 y x5 la evolución del IBEX 35 en el intradía 900 20 40 60 warrants.com x3x5x3x 5x3x5x3 x5x3x5x 3x5x3x5 x3x5x3x 5x3x5x3

Más detalles

Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión

Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión 1234567 Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión Además de decidir el tipo de fondo que más se ajusta a sus necesidades y a su actitud ante el riesgo, Ud. debe

Más detalles

Cómo elegir mi plan de pensiones?

Cómo elegir mi plan de pensiones? Cómo elegir mi plan de pensiones? Diciembre 2012 El Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones es una plataforma de investigación y debate creada por Aviva, primer grupo europeo de seguros de vida y pensiones.

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DEL PLAN DE PENSIONES DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DEL PLAN DE PENSIONES DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DEL PLAN DE PENSIONES DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO QUIÉN ES EL PROMOTOR DEL PLAN DE PENSIONES? El Promotor en nuestro caso es el Ministerio del Interior, que es quien

Más detalles

E st u d i o s y. Fórmulas de seguro y previsión social Félix Domínguez Barrero Universidad de Zaragoza. capítulo VIII

E st u d i o s y. Fórmulas de seguro y previsión social Félix Domínguez Barrero Universidad de Zaragoza. capítulo VIII Documentos E st u d i o s y Fórmulas de seguro y previsión social Félix Domínguez Barrero Universidad de Zaragoza capítulo VIII El nuevo modelo de IRPF tras la reforma de la Ley 35/2006 Capítulo VIII.

Más detalles

Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones (SNP)

Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones (SNP) Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones () Base legal: R.M. 044-2013-TR Publicado : 02/03/2013 Vigencia : 03/03/2013

Más detalles