PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Duración: 2 horas pedagógicas. Prevenimos la contaminación vehicular

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Duración: 2 horas pedagógicas. Prevenimos la contaminación vehicular"

Transcripción

1 PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Prevenimos la contaminación vehicular UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 5/9 II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES ACTÚA Y PIENSA MATEMÁTICAMENTE EN Elabora y usa estrategias Realiza operaciones con números racionales al resolver problemas. SITUACIONES DE CANTIDAD Comunica y representa ideas matemáticas Explica la condición de densidad y completitud de la recta numérica. III. SECUENCIA DIDÁCTICA Inicio: (20 minutos) El docente da la bienvenida a los estudiantes. El docente comenta con los estudiantes lo que se realizó en la sesión anterior, luego, señala el propósito de la sesión de clase. Además, revisa la tarea solicitada (organizador visual sobre números racionales). Asimismo, el docente -por medio de una ficha de lectura- (anexo 1), muestra las causas y las consecuencias de la contaminación vehicular. El docente plantea la siguiente pregunta: Según la lectura, si una persona solía gastar s/.120 en combustible manejando a una velocidad promedio de 120 km/h. Cuánto ahorrará si ahora maneja aproximadamente a 90km/h? Según la lectura, el ahorro es del 30%. Entonces tenemos que hallar el 30% de s/.120: 30% 120 = = / Para continuar el trabajo en clase plantea las siguientes pautas que serán consensuadas con los estudiantes: o o Se organizan en grupos de trabajo (en parejas), y a cada grupo se le entrega una ficha para que la resuelvan en equipo. Lo importante es compartir lo poco o mucho que sabemos, y juntos, encontrar las mejores estrategias de solución.

2 Desarrollo: (55 minutos) El docente entrega una ficha de trabajo (anexo 2) y pide a los estudiantes que realicen la actividad 1. Esta actividad está orientada a que los estudiantes operen con números racionales en su expresión decimal. Se sugiere trabajar con los estudiantes la estimación antes de resolver los problemas. Haciendo la estimación, la suma sería = 35 GT aproximadamente. 2 0, , , Los estudiantes, a continuación, desarrollan la actividad 2. Con esta actividad se espera que el estudiante sea capaz de trabajar tanto con porcentajes como con fracciones. 75% es = entonces 1000 = 750 Si había 750 litros quiere decir que faltan = 150 por lo tanto, se debe sumar = 400 galones Los estudiantes, a continuación, desarrollan la actividad 3. Esta actividad está orientada a que el estudiante opere con decimales y porcentajes. 1, , 8 0 0, 7 8 Porcentaje 100 X Precio s/. 0,80 1,58 =,, = 197,5 198 por lo tanto, incrementó en un 98% Los estudiantes pasan a desarrollar la actividad 4. Esta actividad está orientada a que el estudiante demuestre una de las propiedades de los racionales, la densidad en Q. Entonces, se puede observar que entre existen infinitos racionales. como por ejemplo;, y

3 Cierre: (15 minutos) El docente induce a que los estudiantes para que lleguen a las siguientes conclusiones:. - La fracciones de la forma en donde a y b y b 0 representa a números racionales. - Un número racional se puede representar por infinitas fracciones que tengan igual valor numérico. - Entre dos racionales distintos existen infinitos racionales distintos. A esta propiedad se le conoce como densidad en Q. Finalmente, el docente pregunta: - Cómo podemos prevenir la contaminación vehicular? - Qué consejos le podríamos dar a los conductores? IV. TAREA A TRABAJAR EN CASA El docente solicita a los estudiantes que resuelvan los ejercicios 2 y 6 de la pg. 14; y 2, 3 y 4 de la sección de evaluación de la pág. 18 del libro de texto de 3er año de Secundaria. V. MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR Fichas de actividades. Texto de tercer año de Secundaria. Tizas, pizarra.

4 Anexo 1 Ficha de lectura CONTAMINACIÓN VEHICULAR Cualquier tipo de móvil sobre la tierra, aunque elemento clave en el funcionamiento de la sociedad moderna, puede convertirse en un importante agente de contaminación ambiental. Eliminar elementos contaminantes siempre será una tarea muy difícil y costosa, por lo que las medidas preventivas tienen gran importancia en este aspecto. En la actualidad, circulan por las carreteras del mundo millones de vehículos (automóviles, motocicletas, camiones y autobuses). Pero esta contaminación obvia se ve agravada por factores tales como: un alto volumen de parque automotor usado, que son vehículos que contaminan más que todos; poco desarrollo y elevados costos de vehículos ambientales; los malos hábitos de conducción que, corregidos, evitarían un pequeño porcentaje de contaminación. Por ejemplo, para una conducción más ecológica -y a la vez económica- es aconsejable mantener una correcta presión de inflado de neumáticos, conforme a las especificaciones del fabricante, ya que una escasa presión de inflado produce un gasto innecesario de combustible, y por lo tanto, de emisiones. Por otra parte, un exceso de presión ocasionaría un desigual desgaste de la banda de rodadura que acortaría la vida del neumático. Siempre es aconsejable realizar una conducción tranquila. La conducción "deportiva" cuesta cara: es preferible una conducción relajada. El empleo de marchas más largas reduce el consumo para una misma velocidad. Realizar aceleraciones bruscas produce un ineficiente empleo del combustible, no utilizar el vehículo para desplazamientos muy cortos: a) El motor en frío es cuando más consume. b) La utilización del estárter produce gran cantidad de hidrocarburos sin quemar en el escape. c) El catalizador necesita unos 3 a 5 minutos para lograr su temperatura de máxima eficacia. El doble embrague y el golpe de acelerador antes de parar el motor son innecesarios en los coches modernos. Nunca hay que arrancar el auto empujando si este posee catalizador, ya que este se contamina a su contacto con la gasolina sin quemar -e inmediatamente- deja de funcionar por lo que precisará ser sustituido. Hay que evitar llenar el depósito hasta el borde, es una manera de desperdiciar carburante. En cuanto a la velocidad, también se pueden hacer modificaciones y hacer claridad en cuanto a las restricciones de velocidad. No solo porque el exceso de velocidad puede causar accidentes, sino porque además, genera más contaminación; o sea que si la persona no se muere por un impacto a alta velocidad, lo puede hacer el día de mañana de un cáncer por manejar rápido. Si circulamos a 90 Km/h en vez de a 120 km/h estaremos ahorrando en combustible el treinta por ciento. Fuente:

5 Anexo 2 Ficha de trabajo Integrantes: Actividad 1 En 1990, las emisiones de dióxido de Carbono (CO 2), principal contribuyente del calentamiento global, fueron de 20,878 Gt (1 Gt= mil millones de toneladas). En 2007, las emisiones fueron 14, 152 Gt más que en Calcula las emisiones de dióxido de carbono del año Actividad 2 El depósito de una estación de servicios tiene capacidad para 1000 galones de gasolina. En la mañana, tenía gasolina hasta un 75% del total. Si en la tarde vendió 1/5 de lo que había, cuántos galones de gasolina falta para que el depósito esté lleno?

6 Observa el siguiente gráfico y luego responde. Actividad 3 Fuente: Cuánto ha variado el precio del GNV del 2005 al 2013? Expresa la respuesta en decimal y porcentaje. Actividad 4 Probar que entre existen infinitos racionales. Utiliza la recta numérica.