(.$263*7.5"4+%#,"8..9$ $.$ # "4< $ 8 $ 7

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "(.$263*7.5"4+%#,"8..9$ $.$ - -. 7.# "4< $ 8 $ 7 "% @"

Transcripción

1 !"#$%!& ' ($ 2 ))!"#$%& '$()!& *($$+%( & * $!" "!,"($"$ -(.$!- ""& +%./$$&,-,$,". - %#,"0# $!01 "23(.4 $4$"" ($" $ -.#!/ ". " " ($ "$%$(.$2.3!- - *.5.+%$!"$,"$ (.$263*7.5"4+%#,"8..9$ $.$ - $,"768$"%$,"$%$!":7#; -. 7.# "4< $ 8 $ 7 "%,"$;"=$ ","($% $ >*>+&4 $!! ("$= $! 0 A# " - $= $ 9$!!*# $; + 0B# 01 C 1) Introducción Vamos a trabajar con el ejemplo de un estudio de obesidad e hipertensión. En esta base de datos, la variable obesidad es categórica (obeso / no obeso) y querríamos saber si está relacionada con el sexo (otra variable categórica con dos posibles valores, hombre / mujer); esto es, responder a la pregunta hay diferente proporción de obesos entre hombres y mujeres? La tabla de datos: "PRESION ARTERIAL Y OBESIDAD.xls", está disponible en el aula virtual de fabis y se muestra en el Anexo I de este documento. Se trata de un pequeño estudio transversal (n = 50) en el que se han recogido cinco variables: Edad: v. cuantitativa medida en años cumplidos Sexo: v. cualitativa dicotómica (1=hombre; 2=mujer) Tensión diastólica (PAD): v. cuantitativa medida en mm de Hg Tensión sistólica (PAS): v. cuantitativa medida en mm de Hg Obesidad: v. cualitativa dicotómica (1=obeso; 2=No obeso)

2 !"#$%& ".;.! 2) Operaciones en el programa SPSS: Con la base de datos abierta (ya sea porque se ha importado desde Excel ya sea porque se han tecleado directamente los valores de las variables en el SPSS) en la ventana de datos del SPSS, activamos la secuencia: Analizar > Estadísticos descriptivos > Tablas de contingencia. Por consenso en los estudios epidemiológicos, colocamos en la ventana "Filas" la variable que consideremos como independiente (criterio o exposición), y en la ventana "Columnas" la variable dependiente (resultado, efecto, outcome). En otros casos dará igual, porque no hay direccionalidad en la relación, como en nuestro ejemplo, donde al tratarse de un estudio transversal éste aspecto no está considerado.. Es interesante señalar la celdilla de "Mostrar los gráficos de barras agrupadas". En la pestaña "Estadísticos..." vamos a marcar Chi cuadrado y Riesgo. El resultado que se obtiene en la ventana de resultados del SPSS es el siguiente:

3 -$=DD" 7-0A# $( 0#01*+ -(.$!- # 7@ "*E+ ;.!% Tablas de contingencia Resumen del procesamiento de los casos Casos Válidos Perdidos Total N Porcentaje N Porcentaje N Porcentaje GENERO * PRESENCIA DE OBESIDAD ,0% 0,0% ,0% Esta primera tabla explica el total de casos analizados y si hubo casos perdidos (individuos que no tuvieran un valor recogido en alguna de las dos variables analizadas en el contraste). Luego aparece la tabla de contingencia, que en este caso concreto es una tabla 2x2. Si previamente habíamos señalado la casilla correspondiente (filas) en la pestaña "Casillas..." se nos mostrarán los recuentos en cada celda y sus porcentajes respecto a la fila: Tabla de contingencia GENERO * PRESENCIA DE OBESIDAD PRESENCIA DE OBESIDAD GENERO Total hombre mujer obeso no obeso Total Recuento % de GENERO 78,6% 21,4% 100,0% Recuento % de GENERO 50,0% 50,0% 100,0% Recuento % de GENERO 66,0% 34,0% 100,0% E inmediatamente aparece la ventana con el contraste Chi cuadrado. SPSS realiza la Chi cuadrado y aporta también la corrección por continuidad (corrección de Yates), la razón de verosimilitud, el test exacto de Fisher y otro contraste que se llama Asociación Lineal por Lineal. Pruebas de chi-cuadrado Valor gl Sig. asintótica (bilateral) Chi-cuadrado de Pearson 4,482(b) 1,034 Sig. exacta (bilateral) Sig. exacta (unilateral) Corrección por continuidad(a) 3,299 1,069 Razón de verosimilitud 4,509 1,034 Estadístico exacto de Fisher,042,035 Asociación lineal por lineal 4,392 1,036 N de casos válidos 50 a. Calculado sólo para una tabla de 2x2. b. 0 casillas (,0%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mínima esperada es 7,48. Por último, el programa SPSS -si se lo hemos indicado marcando Riesgo - nos hace una evaluación de la fuerza que asocia (o no) a ambas variables, calculando OR y RR. En la siguiente salida vemos que la OR que ha calculado es 3,667 (hombre/mujer), que se lee: "los hombres tienen un riesgo 3,7 veces el de las mujeres para tener obesidad".

4 !"#$%& ".;.! Si recordáis, la OR se calcula como el producto cruzado (a x c) / (b x d) en la tabla 2x2. Efectivamente, en este ejemplo tenemos que OR = 22 x 11 / 6 x 11= 3, Obeso No obeso Hombre 22 6 Mujer También nos aporta el IC 95% para la OR, que se sitúa entre 1,072 y 12,547. Con ello sabemos dos cosas: primero que el contraste de hipótesis debe ser significativo, esto es, que se rechazará la hipótesis nula de la "no-asociación entre las dos variables", ya que la OR no contiene el valor 1 (el riesgo de obesidad sería el mismo entre hombres y mujeres, y por tanto no habría relación entre género y obesidad); segundo que el intervalo de confianza es muy ancho y, por tanto, la estimación que hacemos de la verdadera OR (en la población) muy imprecisa, llegando a concluir que el riesgo de obesidad es superior en hombres que en mujeres, pero con un rango de incremento del riesgo que podría ir desde el 7% al 1.155%, o lo que es lo mismo, que el riesgo de obesidad en hombres es entre 1,07 y 12,5 veces el de las mujeres. Estimación de riesgo Intervalo de confianza al 95% Razón de las ventajas para GENERO (hombre / mujer) Para la cohorte PRESENCIA DE OBESIDAD = obeso Valor Inferior Superior 3,667 1,072 12,547 1,571,992 2,490 Para la cohorte PRESENCIA DE OBESIDAD = no obeso N de casos válidos 50,429,188,976 Por último podemos ver el gráfico de barras agrupadas para cada categoría de la variable dependiente (en nuestro caso obesidad). A simple vista se aprecia la mayor proporción de obesos entre los hombres. Gráfico de barras 25 PRESENCIA DE OBESIDAD obeso no obeso 20 Recuento hombre mujer GENERO 3) Operaciones con el programa EPI-INFO: Si tenemos datos agrupados o clasificados por dos variables categóricas, es posible recurrir

5 -$=DD" 7-0A# ;.!% $( 0#01*+ -(.$!- # 7@ "*E+ en el programa EPIINFO a evaluar si hay diferencias en las proporciones de resultados según los grupos formados por la variable independiente, ya sea a través del cálculo de los intervalos de confianza de cada proporción, la comparación de las dos proporciones o directamente mediante el contraste de hipótesis Chi cuadrado en una tabla 2x2. Veremos los tres métodos o procedimientos: b.1. Cálculo de los INTERVALOS DE CONFIANZA DE UNA PROPORCIÓN. En el programa EPI-INFO 6.0, se selecciona la calculadora EPITABLE: Y ya en EPITABLE se activa la opción Describe > Proportion > Simple random sampling. Deben calcularse los intervalos de confianza de la proporción de obesos en cada grupo o estrato establecido por la variable criterio sexo (hombres y mujeres). En las correspondientes casillas hay que introducir: Numerator (numerador): individuos del grupo que tienen obesidad (en nuestro caso 22).

6 !"#$%& ".;.! Total Observations (denominador): total de individuos del grupo evaluado (en nuestro caso 28 hombres) Así, la proporción (Proportion) de obesos entre los hombres es de 22 / 28 = 78,57%. Vemos como para esta estimación puntual (78,57%) el programa EPIINFO calcula unos intervalos de confianza (95% CI), por tres métodos. El más adecuado para muestras pequeñas es el método exacto por la distribución binomial (Exact binomial 95% CI), que en este caso da un valor entre 59,05% y 91,7%. Ahora debe hacerse lo mismo en el grupo de mujeres. Abandonas (Quit) y vuelves a entrar, para calcular la proporción de obesidad entre las mujeres, que es de 11 / 22 = 50% Vemos que EPI-INFO calcula un IC 95% para esta proporción que va de 28,22% a 71,78%. Estos dos intervalos de confianza son muy grandes, por los pocos casos que hay en la muestra analizada, y se superponen en un pequeño rango de valores (el que va desde

7 -$=DD" 7-0A# ;.!% $( 0#01*+ -(.$!- # 7@ "*E+ 59,05% a 71,78%), siendo muy difícil tomar una decisión con estos datos. La estimación de la proporción verdadera de obesidad en la población de la que procede nuestra muestra es muy imprecisa, por lo que aun siendo la estimación puntual muy diferente en el grupo de hombres y de mujeres (78,6% versus 50%) no es posible asegurar con un bajo error a equivocarse de que dicha diferencia no se deba al azar. b.2. Comparar dos proporciones con EPI-INFO. La segunda opción es la tradicional, con el contraste de hipótesis que nos permite adoptar una decisión sobre la no-desigualdad (hipótesis nula) de dos proporciones. Entramos en EPITABLE y activamos sucesivamente Compare > Proportion > Percentages Y una vez dentro, debes seleccionar 2 en la pregunta How many samples?, ya que queremos comparar proporciones en dos grupos, los establecidos por la variable dicotómica sexo. En el siguiente cuadro de diálogo debes introducir los porcentajes puntuales de obesos en cada muestra (muestra 1 = hombres; muestra 2 = mujeres), y el número total de observaciones en cada una de ellas. EPI-INFO calcula el test Chi cuadrado correspondiente, que, como puedes comprobar, arroja idéntico resultado al obtenido con SPSS en la tabla de contingencia. b.3. Tablas de contingencia con EPI-INFO. El subprograma para este análisis es la calculadora STACALC de EPIINFO. En ella debemos introducir los datos brutos (recuentos o frecuencias absolutas) en las correspondientes celdillas de una tabla de doble entrada.

8 !"#$%& ".;.! Y ahora se selecciona tablas (2 x 2, 2 x n): En esta calculadora hemos de introducir nosotros directamente los valores de cada celdilla de la tabla de contingencia, dándole a la tecla <enter> para pasar a la celdilla siguiente, y finalmente a la tecla de función <F4> para calcular. Nos va a proporcionar tanto las medidas de asociación (Odds ratio y Riesgo relativo) como sus intervalos de confianza (Límites de Confianza), así como el test de hipótesis Chi cuadrado (Valor-Chi y Valor-P), con sus correspondientes correcciones (de Mantel-Haenszel y de Yates).

9 -$=DD" 7-0A# $( 0#01*+ -(.$!- # 7@ "*E+ ;.!% Como puede verse se ha calculado la OR (y un intervalo de confianza al 95%, que llama de Cornfield, y que es algo más grande que el que proporciona SPSS), y el RR (que lógicamente no tiene sentido si se trata de un estudio de casos y controles o de un diseño transversal). Inmediatamente después nos muestra el contraste Chi cuadrado, sin corrección (p = 0,0342 ) y con corrección de Yates (p = 0,0693 ). 4) Operaciones con el programa EPIDAT 3.1. De forma parecida a como se procede en EPIINFO cuando se tienen datos agrupados, el programa EPIDAT permite el análisis de tablas 2x2: Métodos > Tablas de contingencia > Tablas 2x2 > Simples Enseguida se nos abre una pantalla que se titula Tablas de contingencia: Tablas 2x2 simples, donde debemos cumplimentar una serie de apartados: Tipo de estudio ante el que estamos. En nuestro ejemplo seleccionamos Transversal.

10 !"#$%& ".;.! Nivel de confianza: por defecto 95,0%, pero podemos cambiarlo. Y las cuatro celdillas de la tabla, inicialmente vacías, donde vemos como en columnas están los resultados, la Enfermedad, esto es, los efectos o variable dependiente, clasificados muy epidemiológicamente como Enfermos y Sanos (en nuestro casos Obesos y No Obesos); y en las filas el Factor de riesgo, la variable criterio o independiente, clasificados en Expuestos y No expuestos (en nuestro caso se trataría de la variable sexo, y podríamos considerar expuestos a los hombres y no expuestos a las mujeres, simplemente porque hay más proporción de obesos entre los hombres y así la medida de asociación saldrá mayor de 1, estaremos ante un factor de riesgo, y se leerá e interpretará mejor que si saliera menor de 1). Colocamos los recuentos que ya conocemos: 22, 6, 11, 11 Para que el programa realice los cálculos tenemos que recurrir al botón que simula una pequeña calculadora de bolsillo en la barra de herramientas superior, y que ahora aparecerá resaltada. Al pulsar sobre ella se abre la ventana de resultados, obteniéndose el siguiente listado de texto:

11 -$=DD" 7-0A# $( 0#01*+ -(.$!- # 7@ "*E+ ;.!% Tablas de contingencia: Tablas 2x2 simples Tipo de estudio : Transversal Nivel de confianza: 95,0% Tabla Enfermos Sanos Total Expuestos No expuestos Total Prevalencia de la enfermedad Estimación IC(95,0%) En expuestos 0, En no expuestos 0, Razón de prevalencias 1, , , Prevalencia de exposición Estimación IC(95,0%) En enfermos 0, En no enfermos 0, Razón de prevalencias 1, , , OR IC(95,0%) , , , (Woolf) 1, , (Cornfield) Prueba Ji-cuadrado de asociación Estadístico Valor p Sin corrección 4,4818 0,0343 Corrección de Yates 3,2990 0,0693 Prueba exacta de Fisher Valor p Unilateral 0,0346 Bilateral 0,0418

12 !"#$%& ".;.! Tabla de datos Bajo peso al nacer.xls ANEXO I

1 Ejemplo de análisis descriptivo de un conjunto de datos

1 Ejemplo de análisis descriptivo de un conjunto de datos 1 Ejemplo de análisis descriptivo de un conjunto de datos 1.1 Introducción En este ejemplo se analiza un conjunto de datos utilizando herramientas de estadística descriptiva. El objetivo es repasar algunos

Más detalles

Hay diferencias en la media del HOMA entre los diabéticos y los no diabéticos? Resumen del procesamiento de los casos

Hay diferencias en la media del HOMA entre los diabéticos y los no diabéticos? Resumen del procesamiento de los casos Test de hipótesis t de Student Hay diferencias en la media del HOMA entre los diabéticos y los no diabéticos? Resumen del procesamiento de los casos HOMA Casos Válidos Perdidos Total N Porcentaje N Porcentaje

Más detalles

9.1.Análisis de tablas de contingencia

9.1.Análisis de tablas de contingencia 9.1.Análisis de tablas de contingencia Qué es una tabla de contingencia? Observamos datos de frecuencias de sucesos Diseños de cohortes Diseños de casos y controles Diseños transversales Estamos interesados

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON SPSS

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON SPSS ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON SPSS (2602) Estadística Económica Joaquín Alegre y Magdalena Cladera SPSS es una aplicación para el análisis estadístico. En este material se presentan los procedimientos básicos

Más detalles

SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE PERSONAL I

SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE PERSONAL I SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE PERSONAL I Empezaremos abriendo un nuevo libro de trabajo que podemos guardar como Nóminas e introducimos los datos que nos proporciona el enunciado relativos a coste por hora

Más detalles

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos.

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos. Tutorial básico de PSPP: Vídeo 1: Describe la interfaz del programa, explicando en qué consiste la vista de datos y la vista de variables. Vídeo 2: Muestra cómo crear una base de datos, comenzando por

Más detalles

Estadística con Excel Informática 4º ESO ESTADÍSTICA CON EXCEL

Estadística con Excel Informática 4º ESO ESTADÍSTICA CON EXCEL 1. Introducción ESTADÍSTICA CO EXCEL La estadística es la rama de las matemáticas que se dedica al análisis e interpretación de series de datos, generando unos resultados que se utilizan básicamente en

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ESCALAS DE MEDIDA CATEGORICAS Jorge Galbiati Riesco Los datos categóricos son datos que provienen de resultados de experimentos en que sus resultados se miden en escalas

Más detalles

Cómo hacer paso a paso un Análisis de Supervivencia con SPSS para Windows.

Cómo hacer paso a paso un Análisis de Supervivencia con SPSS para Windows. DOCUWEB FABIS Dot. Núm 0702006 Cómo hacer paso a paso un Análisis de Supervivencia con SPSS para Windows. Aguayo Canela M, Lora Monge E Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen Macarena.

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

BREVE MANUAL DE SOLVER

BREVE MANUAL DE SOLVER BREVE MANUAL DE SOLVER PROFESOR: DAVID LAHOZ ARNEDO PROGRAMACIÓN LINEAL Definición: Un problema se define de programación lineal si se busca calcular el máximo o el mínimo de una función lineal, la relación

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Introducción a la Estadística con Excel

Introducción a la Estadística con Excel Introducción a la Estadística con Excel En el siguiente guión vamos a introducir el software Excel 2007 y la manera de trabajar con Estadística Descriptiva. Cargar o importar datos En Excel 2007 podemos

Más detalles

MANUAL PARA EL USO DE SPSS

MANUAL PARA EL USO DE SPSS MANUAL PARA EL USO DE SPSS 1 INTRODUCCIÓN El propósito de este manual, es ilustrar con un ejemplo cómo generar tablas de frecuencia, tablas de contingencia, cálculos de medias, así como la generación de

Más detalles

Confusión e interacción (1): Qué son, qué suponen y cómo manejarlas en el análisis estratificado

Confusión e interacción (1): Qué son, qué suponen y cómo manejarlas en el análisis estratificado DocuWeb FABIS Dot. Núm 0702007 Confusión e interacción (1): Qué son, qué suponen y cómo manejarlas en el análisis estratificado Aguayo Canela, Mariano Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla Resumen

Más detalles

2. Seleccionar Insertar función:

2. Seleccionar Insertar función: Estadística I Curso 2014/2015 Guión de la Práctica 1 Introducción a la Estadística con Excel; Estadística Descriptiva En el siguiente guión vamos a ver cómo realizar Estadística Descriptiva con el software

Más detalles

Esta es una excelente herramienta de análisis y seguimiento de la facturación. Dispone usted de cantidad de criterios por los que analizar las ventas.

Esta es una excelente herramienta de análisis y seguimiento de la facturación. Dispone usted de cantidad de criterios por los que analizar las ventas. ANÁLISIS DE FACTURACION Esta es una excelente herramienta de análisis y seguimiento de la facturación. Dispone usted de cantidad de criterios por los que analizar las ventas. Debe comprender que la información

Más detalles

SPSS: ANOVA de un Factor

SPSS: ANOVA de un Factor SPSS: ANOVA de un Factor El análisis de varianza (ANOVA) de un factor nos sirve para comparar varios grupos en una variable cuantitativa. Esta prueba es una generalización del contraste de igualdad de

Más detalles

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS 1.- PLANTILLA DE PUBLICACIONES En este maestro crearemos la publicación base sobre la cual el programa generará

Más detalles

Estudio de casos y controles sobre factores de riesgo en el cáncer colorrectal

Estudio de casos y controles sobre factores de riesgo en el cáncer colorrectal Estudio de casos y controles sobre factores de riesgo en el cáncer colorrectal Objetivos del estudio Estimar el riesgo de padecer cáncer colorrectal asociado a una serie de variables Población Casos Controles

Más detalles

Capítulo 12. Análisis de variables categóricas: El procedimiento Tablas de contingencia. Tablas de contingencia

Capítulo 12. Análisis de variables categóricas: El procedimiento Tablas de contingencia. Tablas de contingencia Capítulo 12 Análisis de variables categóricas: El procedimiento Tablas de contingencia En las ciencias sociales, de la salud y del comportamiento es muy frecuente encontrarse con variables categóricas.

Más detalles

EL DESARROLLO DEL JUEGO Y EL USO DEL JUGUETE

EL DESARROLLO DEL JUEGO Y EL USO DEL JUGUETE Análisis de Datos en Psicología I nº 1 Prácticas coordinadas (Psicología del desarrollo I) EL DESARROLLO DEL JUEGO Y EL USO DEL JUGUETE GRUPO DE TRABAJO NOMBRE y APELLIDOS FIRMA Fecha de entrega: EJEMPLO

Más detalles

Mónica López Ratón BIOSTATECH, Advice, Training & Innovation in Biostatistics, S.L. Octubre 2012. monica.lopez.raton@usc.es

Mónica López Ratón BIOSTATECH, Advice, Training & Innovation in Biostatistics, S.L. Octubre 2012. monica.lopez.raton@usc.es Mónica López Ratón BIOSTATECH, Advice, Training & Innovation in Biostatistics, S.L. Octubre 01 monica.lopez.raton@usc.es Tablas de contingencia y tests asociados Índice 1. Datos categóricos. Tablas de

Más detalles

Ejemplo de tipo fijo CALCULADOR CONTABLE

Ejemplo de tipo fijo CALCULADOR CONTABLE CALCULADOR CONTABLE Ejemplo de tipo fijo Supongamos un préstamo de 100.000 concedido el 05/10/2008 a devolver en 120 mensualidades iguales, siendo la primera el 5/11/2009. El préstamo se concedió a un

Más detalles

H E R R A M I E N T A S D E A N Á L I S I S D E D A T O S HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE DATOS

H E R R A M I E N T A S D E A N Á L I S I S D E D A T O S HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE DATOS H E R R A M I E N T A S D E A N Á L I S I S D E D A T O S HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE DATOS Una situación que se nos plantea algunas veces es la de resolver un problema hacia atrás, esto es, encontrar

Más detalles

13.1. Tablas dinámicas de Excel

13.1. Tablas dinámicas de Excel 13.1. Tablas dinámicas de Excel Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita

Más detalles

PRUEBAS NO PARAMÉTRICAS

PRUEBAS NO PARAMÉTRICAS PRUEBAS NO PARAMÉTRICAS 1. PRUEBAS DE NORMALIDAD Para evaluar la normalidad de un conjunto de datos tenemos el Test de Kolmogorov- Smirnov y el test de Shapiro-Wilks La opción NNPLOT del SPSS permite la

Más detalles

Práctica 5. Contrastes paramétricos en una población

Práctica 5. Contrastes paramétricos en una población Práctica 5. Contrastes paramétricos en una población 1. Contrastes sobre la media El contraste de hipótesis sobre una media sirve para tomar decisiones acerca del verdadero valor poblacional de la media

Más detalles

Fundamentos de Biología Aplicada I Estadística Curso 2011-2012 Práctica 6: Regresión Logística I

Fundamentos de Biología Aplicada I Estadística Curso 2011-2012 Práctica 6: Regresión Logística I Fundamentos de Biología Aplicada I Estadística Curso 2011-2012 Índice 1. Objetivos de la práctica 2 2. Estimación de un modelo de regresión logística con SPSS 2 2.1. Ajuste de un modelo de regresión logística.............................

Más detalles

Marketing y Estadística 1. 2. 3. 4. Listados de clientes con selección de criterios Generación de Cartas, SMS y Etiquetas Estadísticas Avanzadas, GIO BI Gestión de Avisos 1. Listados de clientes con selección

Más detalles

Estimación de una probabilidad

Estimación de una probabilidad Estimación de una probabilidad Introducción En general, la probabilidad de un suceso es desconocida y debe estimarse a partir de una muestra representativa. Para ello, deberemos conocer el procedimiento

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

-Género: no nos ha quedado claro cómo influye este parámetro en el gasto en ocio, si positiva o negativamente.

-Género: no nos ha quedado claro cómo influye este parámetro en el gasto en ocio, si positiva o negativamente. INTRODUCCIÓN En este trabajo estudiamos el gasto en ocio de la población, escogiendo una muestra al azar. Realizando encuestas hemos recogido información de 125 personas, las variables que hemos visto

Más detalles

ASOCIACIÓN LINEAL ENTRE VARIABLES CUANTITATIVAS: la correlación de Pearson

ASOCIACIÓN LINEAL ENTRE VARIABLES CUANTITATIVAS: la correlación de Pearson ASOCIACIÓN LINEAL ENTRE VARIABLES CUANTITATIVAS: la correlación de Pearson 3datos 2011 Análisis BIVARIADO de variables cuantitativas OBJETIVO DETERMINAR 1º) si existe alguna relación entre las variables;

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES Fecha última revisión: Enero 2010 Índice TALLAS Y COLORES... 3 1. Introducción... 3 CONFIGURACIÓN PARÁMETROS TC (Tallas y Colores)... 3 2. Módulos Visibles... 3

Más detalles

Programación Lineal. Ficha para enseñar a utilizar el Solver de EXCEL en la resolución de problemas de Programación Lineal

Programación Lineal. Ficha para enseñar a utilizar el Solver de EXCEL en la resolución de problemas de Programación Lineal Programación Lineal Ficha para enseñar a utilizar el Solver de EXCEL en la resolución de problemas de Programación Lineal Ejemplo: Plan de producción de PROTRAC En esta ficha vamos a comentar cómo se construyó

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

Universidad de Málaga

Universidad de Málaga 5 técnicas estadísticas 1.- T-Student calcio.sav 2.- ANOVA lectura.sav 3.- Regresión Múltiple empleados.sav 4.- 2 Chi-Cuadrado empleados.sav 5.- Regresión Logística pena de muerte.sav 1.- T-STUDENT VARIABLE:

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla DOCUWEB FABIS Dot. úm 0702005 Cómo realizar paso a paso un contraste de hipótesis con SPSS para Windows: (III) Relación o asociación y análisis de la dependencia (o no) entre dos variables cuantitativas.

Más detalles

8.1. Introducción... 1. 8.2. Dependencia/independencia estadística... 2. 8.3. Representación gráfica: diagrama de dispersión... 3. 8.4. Regresión...

8.1. Introducción... 1. 8.2. Dependencia/independencia estadística... 2. 8.3. Representación gráfica: diagrama de dispersión... 3. 8.4. Regresión... Tema 8 Análisis de dos variables: dependencia estadística y regresión Contenido 8.1. Introducción............................. 1 8.2. Dependencia/independencia estadística.............. 2 8.3. Representación

Más detalles

Statgraphics Centurión

Statgraphics Centurión Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Valladolid 1 Statgraphics Centurión I.- Nociones básicas El paquete Statgraphics Centurión es un programa para el análisis estadístico que

Más detalles

9. Composer: Bugs y consejos.

9. Composer: Bugs y consejos. 9. Composer: Bugs y consejos. Composer: bugs y consejos 9.1. Sobre la barra de herramientas de formato Elegir color para remarcar texto En la actualidad existe un lenguaje complementario a las etiquetas

Más detalles

GE Power Management. 6S``O[WS\bORS1]\TWUc`OQWÕ\g. GE-FILES 7\ab`cQQW]\Sa 539$ &

GE Power Management. 6S``O[WS\bORS1]\TWUc`OQWÕ\g. GE-FILES 7\ab`cQQW]\Sa 539$ & ')) GE Power Management 6S``O[WS\bORS1]\TWUc`OQWÕ\g /\ãzwawars@suwab`]arszawabs[o GE-FILES 7\ab`cQQW]\Sa 539$ & *(Ã3RZHUÃ0DQDJHPHQW +D\DOJRTXHQRHQFXHQWUD" $OJRQRHVWiVXILFLHQWHPHQWHFODUR" 6,Ã 7,(1(Ã $/*Ô1Ã

Más detalles

TEMA 4: Variables binarias

TEMA 4: Variables binarias TEMA 4: Variables binarias Econometría I M. Angeles Carnero Departamento de Fundamentos del Análisis Económico Curso 2011-12 Econometría I (UA) Tema 4: Variables binarias Curso 2011-12 1 / 51 Variables

Más detalles

Realización y corrección automática de exámenes con hoja de cálculo

Realización y corrección automática de exámenes con hoja de cálculo Realización y corrección automática de exámenes con hoja de cálculo Realización y corrección automática de exámenes con hoja de cálculo Bernal García, Juan Jesús juanjesus.bernal@upct.es Martínez María

Más detalles

OPERACIONES EN MOSTRADOR

OPERACIONES EN MOSTRADOR OPERACIONES EN MOSTRADOR Hacer un ticket de mostrador Para hacer un ticket de mostrador, si tenemos obligación de identificar al cajero, identificamos al cajero, pulsando el código de cajero y el botón

Más detalles

El control de la tesorería consiste en gestionar desde la aplicación los cobros y pagos generados a partir de las facturas de venta y de compra.

El control de la tesorería consiste en gestionar desde la aplicación los cobros y pagos generados a partir de las facturas de venta y de compra. Gestión de la tesorería y del riesgo El control de la tesorería consiste en gestionar desde la aplicación los cobros y pagos generados a partir de las facturas de venta y de compra. En este manual nos

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID MASTER EN CALIDAD TOTAL MANUAL DE SPSS

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID MASTER EN CALIDAD TOTAL MANUAL DE SPSS UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID MASTER EN CALIDAD TOTAL MANUAL DE SPSS I. INTRODUCCIÓN Y MANEJO DE DATOS MANUAL DE SPSS 1 MASTER CALIDAD TOTAL 1/ INTRODUCCIÓN Las aplicaciones de la Estadística en la

Más detalles

Manual Oficina Web de Clubes (FBM)

Manual Oficina Web de Clubes (FBM) Manual Oficina Web de Clubes (FBM) INTRODUCCIÓN: La Oficina Web de Clubes de Intrafeb es la oficina virtual desde la que un club podrá realizar las siguientes operaciones durante la temporada: 1. Ver información

Más detalles

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS INSTALACIÓN DE IIS EN WINDOWS XP El sistema está desarrollado para ejecutarse bajo la plataforma IIS de Windows XP. Por esta razón, incluimos la instalación de IIS (Servidor de Web) para la correcta ejecución

Más detalles

ANÁLISIS DE LA VARIANZA (ANOVA) José Vicéns Otero Ainhoa Herrarte Sánchez Eva Medina Moral

ANÁLISIS DE LA VARIANZA (ANOVA) José Vicéns Otero Ainhoa Herrarte Sánchez Eva Medina Moral ANÁLISIS DE LA VARIANZA (ANOVA) José Vicéns Otero Ainhoa Herrarte Sánchez Eva Medina Moral Enero 2005 1.- INTRODUCCIÓN En múltiples ocasiones el analista o investigador se enfrenta al problema de determinar

Más detalles

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN María a Eugenia Mackey Estadística stica Centro Rosarino de Estudios Perinatales El diseño de un estudio es la estrategia o plan utilizado para responder una pregunta, y es la

Más detalles

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL 0 _ ÍNDICE 01_Introducción 02_Primeros pasos 03_Conceptos 04_Navegación por voz 05_Navegación por teclado 06_Navegación por sonido 07_Compatibilidad con lectores de pantalla

Más detalles

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER Centros educativos de la Comunidad de Madrid que deseen ser centros de prácticas de los alumnos del Máster en Profesorado de ESO y Bachillerato,

Más detalles

Año: 2008 Página 1 de 31

Año: 2008 Página 1 de 31 Lección 4. Tesorería 4.1. Bancos y caja 4.2. Cobros y pagos con un vencimiento asociado 4.3. Cobros y pagos sin un vencimiento asociado 4.4. Cobro o pago del que desconocemos el origen 4.5. Pago o cobro

Más detalles

9.2.Ejemplos de análisis de tablas de contingencia

9.2.Ejemplos de análisis de tablas de contingencia 9.2.Ejemplos de análisis de tablas de contingencia Ejemplo 1 Se ha sugerido que el cancer de mama puede ser causado, en parte, por cambios fisiológicos entre la edad de menarquia y la edad en que se tiene

Más detalles

- MANUAL DE USUARIO -

- MANUAL DE USUARIO - - MANUAL DE USUARIO - Aplicación: Kz Precio Hora Instagi Instagi Teléfono: 943424465-943466874 Email: instagi@instagi.com GUIA PROGRAMA CALCULO PRECIO HORA 1. Introducción 2. Datos de la empresa 2.1.Gastos

Más detalles

Antes de empezar con la resolución de este caso vamos a analizar las funciones financieras que vamos a utilizar.

Antes de empezar con la resolución de este caso vamos a analizar las funciones financieras que vamos a utilizar. SOLUCIÓN CASO PRÉSTAMOS I Antes de empezar con la resolución de este caso vamos a analizar las funciones financieras que vamos a utilizar. Excel incorpora varias funciones que permiten efectuar cálculos

Más detalles

Aplicaciones de Estadística Descriptiva

Aplicaciones de Estadística Descriptiva Aplicaciones de Estadística Descriptiva Contenidos de la presentación Funciones estadísticas en Excel. Gráficos. El módulo de análisis de datos y las tablas dinámicas de Excel. Información Intentaremos

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS UNA SESIÓN EN SPSS INTRODUCCIÓN. SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es un paquete estadístico orientado, en principio, al ámbito de aplicación de las Ciencias sociales, es uno de las herramientas

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico)

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) MANUAL DE AYUDA SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) Fecha última revisión: Abril 2015 INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCION SAT Móvil... 3 CONFIGURACIONES PREVIAS EN GOTELGEST.NET... 4 1. INSTALACIÓN

Más detalles

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín TEMA 4: EMPEZANDO A ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA NAVEGAR Raúl Martín Martín SERVICIOS DE INTERNET SERVICIOS DE INTERNET Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Hoy en día,

Más detalles

ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS

ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA Prácticas de Estadística ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS 1.- INTRODUCCIÓN Existen dos procedimientos básicos que permiten describir las propiedades de las distribuciones:

Más detalles

Las técnicas muestrales, los métodos prospectivos y el diseño de estadísticas en desarrollo local

Las técnicas muestrales, los métodos prospectivos y el diseño de estadísticas en desarrollo local 21 Las técnicas muestrales, los métodos prospectivos y el diseño de estadísticas en desarrollo local Victoria Jiménez González Introducción La Estadística es considerada actualmente una herramienta indispensable

Más detalles

PROPUESTAS COMERCIALES

PROPUESTAS COMERCIALES PROPUESTAS COMERCIALES 1. Alcance... 2 2. Entidades básicas... 2 3. Circuito... 2 3.1. Mantenimiento de rutas... 2 3.2. Añadir ofertas... 5 3.2.1. Alta desde CRM... 5 3.2.2. Alta desde el módulo de Propuestas

Más detalles

Tema 3. Comparaciones de dos poblaciones

Tema 3. Comparaciones de dos poblaciones Tema 3. Comparaciones de dos poblaciones Contenidos Hipótesis para la diferencia entre las medias de dos poblaciones: muestras pareadas Hipótesis para la diferencia entre las medias de dos poblaciones:

Más detalles

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS Tutorial 1 MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS 1.1.- Creando carpetas Para organizar la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tenemos una elemento denominado carpeta. Vamos a ver cómo, usando

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Construcción de una Base de Datos

ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Construcción de una Base de Datos Descargado desde www.medwave.cl el 13 Junio 2011 por iriabeth villanueva Medwave. Año XI, No. 2, Febrero 2011. ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Construcción de una Base de Datos Autor:

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL MICROSOFT EXCEL 2007 Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel 2007 es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de Office, como Word, Access,

Más detalles

Cómo consultar una base de datos?

Cómo consultar una base de datos? Cómo consultar una base de datos? Cómo consultar una base de datos Las bases de datos y los catálogos son fuentes muy valiosas para almacenar y recuperar la información. Las bases de datos muestran qué

Más detalles

Introducción a la Econometría (LE y LADE, mañana) Prof. Magdalena Cladera ANÁLISIS DE REGRESIÓN CON EXCEL Y SPSS

Introducción a la Econometría (LE y LADE, mañana) Prof. Magdalena Cladera ANÁLISIS DE REGRESIÓN CON EXCEL Y SPSS Introducción a la Econometría (LE y LADE, mañana) Prof. Magdalena Cladera ANÁLISIS DE REGRESIÓN CON EXCEL Y SPSS ESTIMACIÓN DE UN MODELO DE REGRESIÓN LINEAL CON EXCEL La Herramienta para análisis Regresión

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

Proveedores y Acreedores

Proveedores y Acreedores Proveedores y Acreedores 1.1 Funciones generales. Para acceder a la pantalla general de proveedores/acreedores pulsaremos las teclas Ctrl+P, aunque puede utilizarse el mouse y en el menú seleccionar dentro

Más detalles

En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos.

En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos. 6.1. Insertar Filas En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos. Para añadir una fila, seguir los siguientes

Más detalles

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

Manual de Tarjeta Editor Versión TPVs - Red de ventas Trecedis Mayo 2015

Manual de Tarjeta Editor Versión TPVs - Red de ventas Trecedis Mayo 2015 Manual de Tarjeta Editor Versión TPVs - Red de ventas Trecedis Mayo 2015 1/10 Manual usuario Tarjeta editor http://www.renr.es Índice de contenido Bonos electrónicos...2 Operación Venta...3 Operación Venta

Más detalles

Comenzando con MATLAB

Comenzando con MATLAB ÁLGEBRA LINEAL INGENIERÍA INFORMÁTICA Curso 08/09 PRÁCTICA 1 Comenzando con MATLAB 1 Funcionamiento de Matlab MATLAB es un sistema interactivo basado en matrices para cálculos científicos y de ingeniería.

Más detalles

Manual de Introducción a SIMULINK

Manual de Introducción a SIMULINK Manual de Introducción a SIMULINK Autor: José Ángel Acosta Rodríguez 2004 Capítulo Ejemplo.. Modelado de un sistema dinámico En este ejemplo se realizará el modelado de un sistema dinámico muy sencillo.

Más detalles

Manual de Usuario: Administrar Listas de Distribución

Manual de Usuario: Administrar Listas de Distribución Manual de Usuario: Administrar Listas de Versión 2.0 (Mayo 2013) CONSEJERÍA DE HACIENDA Página 1 de 13 Objetivo: Proporcionar los conocimientos necesarios para la utilización y gestión de una lista de

Más detalles

2. ÁMBITO Y ALCANCE DEL PROYECTO...

2. ÁMBITO Y ALCANCE DEL PROYECTO... ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1. OBJETIVO DEL DOCUMENTO... 3 2. ÁMBITO Y ALCANCE DEL PROYECTO... 3 2.1. OBJETIVOS DEL PROYECTO... 3 2.2. ALCANCE DEL PROYECTO... 3 3. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL

Más detalles

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie.

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie. Adaptación al NPGC Introducción Nexus 620, ya recoge el Nuevo Plan General Contable, que entrará en vigor el 1 de Enero de 2008. Este documento mostrará que debemos hacer a partir de esa fecha, según nuestra

Más detalles

Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007

Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007 Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007 Contenidos 1. Propósito 3 2. Cuentas Bancarias 4 2.1. Dar de alta un banco 4 3. Formas de pago 6 3.1. Cómo crear formas de pago

Más detalles

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Contenidos 1. Introducción 3 2. Almacén de retales 4 3. Propiedades de los materiales 6 4. Alta de retales 8 5. Utilización de retales en un lote de producción

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 UNIDAD FUNCIONAL DE TÉCNICOS DE LABORATORIOS DOCENTES UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. SEVILLA Sevilla, Diciembre de 2010 1 1.

Más detalles

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad. Las tablas dinámicas Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada

Más detalles

Colegio de Geógrafos Delegación Territorial de Cantabria correo-e: cantabria@geografos.org www.geografoscantabria.org

Colegio de Geógrafos Delegación Territorial de Cantabria correo-e: cantabria@geografos.org www.geografoscantabria.org Cómo crear pirámides de población con Microsoft Excel 90 ó más 80-84 70-74 60-64 50-54 40-44 30-34 20-24 10-14 0-4 5% 4% 3% 2% 1% 0% 1% 2% 3% 4% 5% Porcentaje Emilio Gómez Fernández (Colegiado nº 181)

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation.

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. WINDOWS Windows, Es un Sistema Operativo. Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Dentro de los tipos de Software es un tipo de software de Sistemas. Windows

Más detalles

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA UNIVERSIDADES ÁMBITO MÁSTER

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA UNIVERSIDADES ÁMBITO MÁSTER MANUAL DE PRACTICUM12 PARA UNIVERSIDADES ÁMBITO MÁSTER Gestión de plazas de prácticas de los alumnos del Máster en Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas Manual para la gestión de

Más detalles

REPRODUCCIÓN DE LAS TABLAS DE CRECIMENTO INFANTIL QUE UTILIZAN LOS PEDIATRAS CON LOS DATOS DE LOS NIÑOS DEL COLEGIO XX

REPRODUCCIÓN DE LAS TABLAS DE CRECIMENTO INFANTIL QUE UTILIZAN LOS PEDIATRAS CON LOS DATOS DE LOS NIÑOS DEL COLEGIO XX Página 1 de 12 REPRODUCCIÓN DE LAS TABLAS DE CRECIMENTO INFANTIL QUE UTILIZAN LOS PEDIATRAS CON LOS DATOS DE LOS NIÑOS DEL COLEGIO XX Autoras: Curso: 3º ESO Escuela: Tutora: Fecha: 08 Mayo 2015 Página

Más detalles

MANUAL DE USUARIO INTRANET

MANUAL DE USUARIO INTRANET MANUAL DE USUARIO INTRANET Partes de la Intranet. La intranet se divide en varias partes claramente diferenciadas, que facilitan la navegación a través de la misma. A) Cabecera Es la parte estática de

Más detalles

1. Prestar ejemplar. -1-

1. Prestar ejemplar. -1- Para la gestión de los préstamos debemos ir a la pantalla de préstamos, lo hacemos marcando la opción en la parte superior de la pantalla principal o en el menú de herramientas en ir a. La pantalla de

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

Sistema Inteligente de Exploración

Sistema Inteligente de Exploración Observatorio Municipal de Estadística Sistema Inteligente de Exploración Capítulos 1. Consideraciones iniciales y requerimientos... 2 2. Navegación... 3 3. Consulta de indicadores... 5 3.1. Elaboración

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

1.1. Introducción y conceptos básicos

1.1. Introducción y conceptos básicos Tema 1 Variables estadísticas Contenido 1.1. Introducción y conceptos básicos.................. 1 1.2. Tipos de variables estadísticas................... 2 1.3. Distribuciones de frecuencias....................

Más detalles