DIPLOMADOS Y ESPECIALIZACIONES EN ADMINISTRACIÓN CONVENIO CON: UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIPLOMADOS Y ESPECIALIZACIONES EN ADMINISTRACIÓN CONVENIO CON: UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN"

Transcripción

1 DIPLOMADOS Y ESPECIALIZACIONES EN ADMINISTRACIÓN CONVENIO CON: UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN Tiempo Horas : 06, 08, 12 meses : 600, 800, horas lectivas Créditos : 19, 25, 38 Administración planificación y control de proyectos Iniciación de proyectos. Planificación de proyectos. Ejecución de actividades y control de proyectos. Organización de proyectos - 1. Organización de proyectos - 2. Organización de proyectos - 3. Formularios y especificaciones. Formularios, especificaciones y archivo de documentos. Control de la calidad de asistencias médicas. Calidad total en la asistencia hospitalaria. Evaluación de resultados de programas de salud. Garantía de la calidad de los servicios de salud.

2 Administración básica técnico profesional Criterios pedagógicos y nuevos conceptos de escuela y docente. El proyecto educativo institucional inspirado en la concepción constructivista del aprendizaje. Desarrollo procesual del proyecto educativo institucional. Calidad total en la educación: el sitio y el modelo de aprendizaje. Calidad total en la educación: planeación del programa y evaluación. Innovación pedagógica. Gestión y presupuesto del centro educativo. Administración educativa. Las artes escénicas. Organización educacional. Dirección, jefatura y control. Administración por objetivos. Administración de abastecimientos Administración de materiales. Compras y almacenes - 1. Compras y almacenes - 2. Técnicas de almacenaje. Actividad empresarial y control de existencias. Acceso directo a la investigación de mercado. Compras, inventarios, adquisición de bienes y servicios. Costo de compras como porcentaje de ventas. Consideraciones para la decisión de fabricar o comprar. Asegurarse de tener buenos proveedores y menor costo de adquisición. Razones para fabricar razones para comprar. Evaluación.

3 Administración de gestión pública Pensamiento y gestión estratégica. Análisis y evaluación de políticas públicas. Marketing público y comunicación. Metodología. Gobierno multinivel y gestión intergubernamental. Proyectos de cooperación internacional. Gestión y dirección de personas. Función directiva en las organizaciones públicas. Dirección y gestión de proyectos. Comunicación institucional. Mejores prácticas en las organizaciones públicas. Xi seminario de gobierno y administración pública. Administración de la educación Gestión y supervisión educativa. Liderazgo educativo. Gerencia educativa. Gestión educativa. Responsabilidad social empresarial. La autoevaluación. Gestión de los recursos humanos. Supervisión educativa y evaluación de desempeño. Herramientas de la administración moderna en educación. La calidad en el ámbito de la educación. Gestión del conocimiento en las organizaciones. Relaciones humanas en la empresa. Administración de la seguridad Estructura y contenido de la seguridad. Metodología de la seguridad. Marco normativo de la seguridad. Seguridad del trabajo, inspecciones y normas de seguridad, riesgos eléctricos.

4 Programa de higiene y seguridad, plan estratégico y costos de accidentes. Metodología y normativa de la seguridad. Equipos de protección individual. Accidentes graves. Productos con riesgos de seguridad. Prevención de accidentes. Métodos cualitativos. Especial aparato a presión. Administración de recursos humanos Gestión, competitividad y calidad. Evolución de la gestión. Análisis y diseño de puestos de trabajo. Gestión de recursos humanos. Dirección y dinámica de grupo. Dirección y motivación. Dirección y liderazgo. Comunicación y calidad. Administración de sueldos y salarios. Empresariado: motivación, riesgos y crecimiento. Administración de la seguridad. Procesos de personal. Administración en logística. Administración de materiales. Compras. Almacenes. Técnicas de almacenaje. Actividad empresarial. Control de existencias. Acceso directo a la investigación de mercado. Relaciones de entre la logística y las otras funciones de la empresa. Indicadores de gestión.

5 Gestión económica de stock. Lotes económicos de compras. Lotes económicos de compras. Clarificación abc de materiales. Administración gubernamental Historia de la administración gubernamental. Auditoria gubernamental i Auditoria gubernamental ii Instituciones de la administración pública peruana Distribución del poder en el estado peruano Responsabilidad patrimonial de la administración en el Perú Administración municipal Problemática de la administración municipal en el perú. Presupuesto financiero educativo. Ley orgánica de municipalidades. Perú: el régimen municipal. Administración tributaria municipal en el perú. Estado y municipio en el perú. Planificación y gestión local participativa. Plan de gobierno municipal de lima metropolitana. Gestión municipal y desarrollo local. Guía de transferencia de administración municipal. Plan nacional de simplificación de trámites municipales para empresas. Sistema peruano de información jurídica. Administración pública Introducción Concepto de administración pública Elementos de la administración pública. Órgano administrativo. Actividad administrativa. Estructura de la administración pública.

6 Normativa jurídica que la rige Los principios de la actividad de la administración pública Potestades El administrado, deberes, derechos y garantías de éste Conclusión Bibliografía Administración y gestión de las instituciones educativas Gerencia educativa. Avances educativos. Planeación administrativa i. Planeación administrativa ii. Dirigir y administrar con eficiencia. Planeamiento educativo Administración educativa. Procesos de personal. Estadística aplicada. Toma de decisiones en función de la calidad y competitividad Dirección, jefatura y control. Administración por objetivos. Administración y gestión de logística Fundamentos de administración. Comportamiento organizacional y liderazgo. Administración estratégica. Análisis organizacional. Control de inventarios. Gestión de almacenes. Globalización y distribución física. Planeación de los requerimientos materiales. Gestión rentable de la logística. Tendencias modernas. Trabajo integrador. Gestión de recursos humanos.

7 Administración y gestión secretarial Clasificación y archivo. Redacción superior - 1. Gestión de recursos humanos. La administración y sus funciones. Relaciones públicas y toma de decisiones - 1. Comunicación y opinión pública. Comunicación y dinámica de grupo. Relaciones públicas - 2. Instrumentos, medios y desarrollo. Toma de decisiones y organización. Administración de materiales. Redacción superior - 2. Administración La evolución de la administración. Gestión empresarial. Los estados financieros. Acceso directo a la investigación de mercado. Planeamiento estratégico para el desarrollo empresarial. Administración de materiales. Actividad empresarial y control de existencias. Toma de decisiones y organización. Dirección, jefatura y control. Administración por objetivos. Administración en general. Desarrollo empresarial. Alta dirección y gestión empresarial Estrategias empresariales y competitividad. El liderazgo para la calidad. Potencial político y empresa. Política: problemática evolución en el perú. Gerencia de rr.hh. Potencial humano.

8 La organización. Gerencia corporativa. Conducción de organizaciones. Es estudio del trabajo y las remuneraciones al trabajador. Gestión y desarrollo, herramientas de calidad. Estados financieros. Asistente administrativo La empresa y su entorno. La comunicación oral. Los documentos administrativos. Clasificación y ordenación de documentos. El archivo. La empresa y su organización. Los contratos mercantiles. El área de recursos humanos. Legislación laboral. Actividad y patrimonio empresarial. El plan general de contabilidad. Ofimatica (ms word, ms excel, ms power point, internet) Auditoría contable Introducción a la auditoría contable. Tipos, normas y enfoques. El proceso de auditoría, evidencias y procedimientos. Los elementos de la contabilidad i en la contabilidad. Los elementos de la contabilidad ii en la contabilidad. Fundamentos de la auditoría contable. Auditoria en ambientes computarizados. Examen financiero. Casuística en auditoria. Examen del estado de situación. Plan contable general revisado. Informes y responsabilidades en el trabajo de auditoria.

9 Auxiliar de contabilidad Introducción a la contabilidad. La contabilidad en el proceso histórico. Los libros contables. Los registros contables. Tratamiento tributario. Elaboración de los registros contables. Registro de activos fijos, registro de compras, registro de ventas, registro de consignaciones. Plan contable general empresarial. Sistema de registros contables. Descripción y dinámica contable. El proceso contable y su relación con las normas legales y tributarias. La empresa y los mercados internacionales. Contabilidad La actividad económica Concepto de empresa El proceso administrativo La información contable Características de la información contable Usuarios de la información contable Recursos y Obligaciones Principios básicos de la contabilidad La ecuación del inventario Las transacciones comerciales La cuenta contable y su clasificación Tratamiento de las cuentas contables Contabilidad para no contadores La contabilidad. Los libros de contabilidad. Registro de ventas, compras y libro diario. La cuenta. Libro mayor, libro bancos, libro caja.

10 Los estados financieros. Gestión de documentos y tecnologías para archivos Gestión de documentos, patrimonio documental y legislación archivística. Gestión de archivos Organización de documentos tradicionales y electrónicos Valoración documental Descripción documental, control archivístico Conservación preventiva en archivos Normas ISO en la gestión archivística Pautas para la administración de archivos Tecnología aplicada a la gestión de archivo Gestión estratégica y tecnológica del servicio documental Archivos electrónicos y digitales Aspectos de seguridad de la información. Gestión de las contrataciones del estado Ley de contrataciones del estado y sus reglamentos. Las compras corporativas. La selección por cargo. El convenio marco, causales de exoneración. El contrato Administrativo. El registro de proveedores. Facultad sancionadoras del organismo supervisor de las contrataciones del estado. El gerente y su determinación funcional. Gestión en una economía globalizada. El gerente y su responsabilidad social, ética y de toma de decisiones. El control bajo un contexto gerencial. Plan estratégico de contrataciones públicas del estado. El gerente, la administración y las organizaciones

11 Gestión y marketing Segmentar el mercado. Conocer las necesidades de los clientes. Conocer apropiadamente a los competidores. Mantener excelentes vínculos con los grupos relacionados con la empresa. Identificar y clasificar las oportunidades. Desarrollar un sistema inteligente de planificación del marketing. Gestión cercana del mis de productos y servicios. Gestionar marcas fuertes. Desarrollar un marketing fuerte y eficaz. Amplio uso de la tecnología disponible. Conclusión. Las nuevas tecnologías. Organismo supervisor de las contrataciones del estado - OSCE Sistema electrónico de adquisiciones y contrataciones del estado séase. Participación de nipes en las compras estatales Procedimientos administrativos ante el conducido D. Log. Nº 1017 que aprueba la ley de contrataciones del estado. Montos para la determinación de los procesos de selección. D. San ef que aprueba el reglamento de la ley. Desarrollo del procedimiento de selección Consultas y observaciones a las bases Exoneraciones de procesos Etapa contractual: bienes y servicios Etapa contractual: obras públicas Contratación electrónica del estado

12 Secretariado bilingüe computarizado *Clasificación y archivo. *Redacción Superior. *La Empresa y sus funciones. *Relaciones Públicas - I: Comunicación y Opinión Pública. *Comunicación y Dinámica de Grupo. *Ingles - I: Orientación de Estudios: Guía de Pronunciación. *Ingles - II: Stationery, Cardinal Numbers, Clock and time, ordinal Numbers the house. *Ingles -III: at the hotel, at the restaurant, that the bank, at the post office, the business world. *Windows y el uso de programas. *Archivos, carpetas y correo electrónico. *Microsoft Word. *Microsoft Excel. Secretariado ejecutivo computarizado El secretariado moderna - Preliminares. Protocolo y relaciones públicas. Manejo de las comunicaciones en las empresas modernas. La comunicación escrita. Organización de la correspondencia. La oficina. La cultura organizacional. Elementos de mercadotecnia. Ética y ética profesional. Efectividad organizacional e inteligencia emocional. Relaciones humanas en la empresa. Gestión del conocimiento en las organizaciones. Secretariado jurídico Archivos y carpetas. La secretaria como asistente del estudio profesional. Tipos de resolución judiciales. Contratos. Teoría general y parte especial.

13 Dactilografía en la computadora. Protocolo y relaciones públicas. La comunicación escrita. Manejo de las comunicaciones en las empresas modernas. Organización de la correspondencia. MS - WINDOWS. MS - OFFICE. Efectividad organizacional e inteligencia emocional. Sistema integrado de administración financiera - SIAF Sistema Integrado de Administración Financiera. Introducción al sistema y proceso en el (SIAF). Registro de ingreso aplicaciones administrativas contables. Sistemas administrativos, racionalización y abastecimiento. Aplicaciones, prácticas. Registro de gastos. Plan contable gubernamental y su aplicación. Deuda pública, marco legal y procedimientos. Sistema de auditoría gubernamental. Sistema de integración contable de la nación. Análisis e interpretación de los estados financieros. Planificación y control financiero.

ANEXO N 3 - PERFIL DEL PERSONAL

ANEXO N 3 - PERFIL DEL PERSONAL ANEXO N 3 - PERFIL DEL PERSONAL Denominación GERENTE GENERAL Gerencia General a) Planificar, organizar, dirigir y controlar la gestión de la empresa. b) Evaluar periódicamente el cumplimiento de los objetivos

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL NÚCLEOS ASIGNATURAS COMPETENCIAS

PERFIL PROFESIONAL NÚCLEOS ASIGNATURAS COMPETENCIAS Nivel Tecnológico Matemática básica Construir modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos y geométricos, para la comprensión y análisis de problemas reales, hipotéticos

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22

ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22 Código: DI-02-DUDEA-R-017 Fecha: 17 04 07 Versión: 2 ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22 Es el área

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ MARZO 2011 1/20 INDICE PÁGINA 1. Presidente 3 2. Gerente General 4 3. Gerente Central 5 4. Gerente 6 5. Secretario General 7 6. Abogado Consultor 8 7. Subgerente 9 8. Jefe de Sucursal 10 9. Asesor 11 10.

Más detalles

PERFILARIO DOCENTE: MAESTRÍA (Estudios de Maestría en:)

PERFILARIO DOCENTE: MAESTRÍA (Estudios de Maestría en:) Fecha de actualización: Octubre 0 PERFILARIO DOCENTE: MAESTRÍA (Estudios de Maestría en:) No. MAESTRIA ASIGNATURA CUATRI PRIMERA OPCIÓN SEGUNDA OPCIÓN TERCERA OPCIÓN CONTABILIDAD GERENCIAL Contabilidad

Más detalles

ÁREAS ACADÉMICAS. Estudio de Mercado. Investigación Comercial. Política y Fijación de Precios.

ÁREAS ACADÉMICAS. Estudio de Mercado. Investigación Comercial. Política y Fijación de Precios. 0 Código: DI-02-DUDEA-R-017 Fecha: 17 04 07 Versión: 2 ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE MARKETING ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 18 Es el área

Más detalles

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA EN RELACIÓN CON LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EN LA COMUNIDAD VALENCIANA 26/10/2012 ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA

Más detalles

MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS PRESENTACIÓN: La Escuela de Administración de Empresas, en virtud de la evolución que experimentan las empresas nacionales, desde su estructuración

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS Universidad Politécnica del Estado de Guerrero I. Programa Educativo Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas II. Objetivo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO SECCION CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO SECCION CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO SECCION CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS MENCION : CONTABILIDAD Y GESTION GUBERNAMENTAL (PROMACCOF)

Más detalles

GABY MARIANELLA BACA BARRETO

GABY MARIANELLA BACA BARRETO GABY MARIANELLA BACA BARRETO RESUMEN Contadora Pública Colegiada, peruana, graduada en la Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega, con estudios de Maestría en Contabilidad en la Universidad Nacional

Más detalles

MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÌA. El Ingeniero en Contabilidad y Auditoría es un profesional altamente cualificado que:

MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÌA. El Ingeniero en Contabilidad y Auditoría es un profesional altamente cualificado que: MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÌA PRESENTACIÓN: La Universidad Técnica Particular de Loja a través de la Escuela de Ciencias Contables y Auditaría, oferta a los bachilleres en general

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES

PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE DURANGO I. Programa Educativo Lic. en Administración y Gestión de Pymes II. Objetivo del Programa Educativo

Más detalles

CURSO: GESTIÓN PÚBLICA. (96 Hrs) Miércoles 21 de Octubre 2015. Presentación. 1. Planeamiento Estratégico en el Sector Público (12 horas)

CURSO: GESTIÓN PÚBLICA. (96 Hrs) Miércoles 21 de Octubre 2015. Presentación. 1. Planeamiento Estratégico en el Sector Público (12 horas) CURSO: ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA (96 Hrs) Miércoles 21 de Octubre 2015 Presentación El Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social de la Universidad Nacional Federico Villarreal, tiene

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: EL MERCADO (INVESTIGACION SECUNDARIA MERCADO INTERNACIONAL) Y EL GERENTE DE MERCADEO

Más detalles

PERFILARIO DOCENTE 2013: MAESTRÍA (Estudios probatorios de Maestría y/o Doctorado para impartir clases)

PERFILARIO DOCENTE 2013: MAESTRÍA (Estudios probatorios de Maestría y/o Doctorado para impartir clases) Fecha de actualización: 21 de Octubre de 2014 PERFILARIO DOCENTE 2013: MAESTRÍA (Estudios probatorios de Maestría y/o Doctorado para impartir clases) No. 2010 MAESTRIAS 2013 Equivalentes 2010 ASIGNATURAS

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACION Y CONTADURÍA COMISION DE CURRICULUM PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN CAMPO DE ACCIÓN

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. La empresa y el empresario 1.1 La actividad económica 1.2 La empresa 1.3 El empresario 1.4 Elementos de la empresa 1.5 Objetivos empresariales 1.6 Funcionamiento de la empresa

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º

ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º de Bachillerato CONCEPCIÓN DELGADO Economista. Catedrático de Secundaria con la colaboración de JUAN PALOMERO Economista. Catedrático de Secundaria JULIÁN SAN MARTÍN Doctor en

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEXTO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEXTO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEXTO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: ARO (Administrador de Recursos de la Organización) GERENTE DE MERCADEO DESCRIPCIÓN:

Más detalles

Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos

Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos Organizar y controlar establecimientos de alojamiento turístico, aplicando las políticas empresariales establecidas, controlando objetivos de los

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS FINANZAS EMPRESARIALES I CICLO

PLAN DE ESTUDIOS FINANZAS EMPRESARIALES I CICLO UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO SECCION CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS (PROMACCOF) PLAN DE ESTUDIOS MENCION: FINANZAS EMPRESARIALES

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DEPARTAMENTO DE GESTIÓN Nº Denominación de la asignatura 01 Acceso y Utilización de la Información 02 Administración de Empresas 03 Administración de Personal 04 Administración Financiera 05 Administración

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN GRUPO INTERNO DE TRABAJO DE CONTROL INTERNO MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028

Más detalles

Cursos de Actualización, Ampliación y Perfeccionamiento en el área de Administración y Hacienda Pública

Cursos de Actualización, Ampliación y Perfeccionamiento en el área de Administración y Hacienda Pública Cursos de Actualización, Ampliación y Perfeccionamiento en el de Administración y Hacienda Pública Área de Aduana y Comercio Exterior Arancel de Aduana Módulo I- II Legislación Aduanera Profesional con

Más detalles

BLOQUE I. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

BLOQUE I. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA TEMARIO DE ECONOMÍA BLOQUE I. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA 1.- Escasez y actividad económica. 2.- Qué es la Economía?. 3.- Elección y coste de oportunidad.

Más detalles

CONVOCATORIA. 1. Director Jurídico Distrital

CONVOCATORIA. 1. Director Jurídico Distrital CONVOCATORIA La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D. C. informa a esa institución de educación superior, que se encuentra interesada en vincular profesionales para el desempeño de cargos

Más detalles

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones AUDITORÍA I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE Teoría Contable para Gestión Financiera Estados Financieros para la Toma de Decisiones Superior

Más detalles

GESTIÓN DE PROCESOS. Comunicación y trabajo en equipo para ejecutivos. RECURSOS HUMANOS

GESTIÓN DE PROCESOS. Comunicación y trabajo en equipo para ejecutivos. RECURSOS HUMANOS Consolidado actividades de CAPACITACIÓN Orientado a plana ejecutiva: Directores, Gerente General, Gerentes de Línea Área Curso Objetivo Horas ESTRATÉGICA FINANCIERA COMERCIAL Balanced Scorecard Diseño

Más detalles

4. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA

4. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA 4. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACIÓN Nombre del Módulo: PLAN DE NEGOCIOS Código: CSAD 39 Duración total: 72 horas Objetivo General: Formular el plan de

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS Análisis Organizacional Administración de Recursos Humanos Investigación de Mercado Administración Financiera Derecho Comercial Sistemas de Costos Dirección de

Más detalles

Excelencia Académica en Línea

Excelencia Académica en Línea LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN ULA ONLINE te brinda un título profesional respaldado por la excelencia académica de la Universidad Latinoamericana. En la ULA tu Título Profesional tiene exactamente el

Más detalles

A. Procedimiento para la selección del personal a contratar. Preselección de hojas de vida Lunes 3 de febrero de 2014

A. Procedimiento para la selección del personal a contratar. Preselección de hojas de vida Lunes 3 de febrero de 2014 CONVOCATORIA PROYECTO ECOPETROL UNIVERSIDAD DE LOS PROVEEDORES El Director del proyecto La Universidad de los Proveedores convoca a las personas interesadas en participar en el concurso para cubrir los

Más detalles

Catálogo de Cursos y Diplomados

Catálogo de Cursos y Diplomados Educación Continua D E PA RTA M E N TO D E E D U CA C I Ó N C O N T I N UA Catálogo de Cursos y Diplomados Informes: M.M. Yessika Melissa Méndez Baeza L.A.E. Samuel Nieto García L.A.G. Maximiliano Carrillo

Más detalles

Perfil de Licenciado en Administrador Latinoamericano

Perfil de Licenciado en Administrador Latinoamericano Organización Latinoamericana de Administración Perfil de Licenciado en Administrador Latinoamericano INTRODUCCION De acuerdo a la Convocatoria emitida a las diferentes instituciones que conforman la Organización

Más detalles

CONVOCATORIA DE PERSONAL

CONVOCATORIA DE PERSONAL Perfiles Requeridos: CONVOCATORIA DE PERSONAL Profesionales para el Voto Informado I. COODINADOR DE COMUNICACIONES CODIGO COORCOM Educación: Licenciado en Periodismo, Comunicaciones Estudios universitarios

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS. LICENCIATURA EN CONTADURÍA (SUAyED) ASIGNATURAS OBLIGATORIAS PRIMER SEMESTRE

PLAN DE ESTUDIOS. LICENCIATURA EN CONTADURÍA (SUAyED) ASIGNATURAS OBLIGATORIAS PRIMER SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN CONTADURÍA (SUAyED) ASIGNATURAS OBLIGATORIAS PRIMER SEMESTRE 1151 08 Conceptos Jurídicos Fundamentales 1154 08 Matemáticas Financieras 1156 08 Teoría del Conocimiento 1157

Más detalles

EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL CARRERA DE ADMINISTRACIÓN

EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN TEMARIO EXAMEN ESCRITO* Área: ADMINISTRACIÓN GENERAL 1. Funciones administrativas. 2. Los gerentes y su labor en la

Más detalles

LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA

LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA CARRERAS RELACIONADAS CON LA LICENCIATURA ENCOMERCIO INTERNACIONAL La Licenciatura en Comercio pertenece al área de: CIENCIAS SOCIALES

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS FINANCIERAS Y CONTABLES SILABO ASIGNATURA: AUDITORIA DE SISTEMAS CODIGO: CCC 517

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS FINANCIERAS Y CONTABLES SILABO ASIGNATURA: AUDITORIA DE SISTEMAS CODIGO: CCC 517 UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS FINANCIERAS Y CONTABLES SILABO ASIGNATURA: AUDITORIA DE SISTEMAS CODIGO: CCC 517 1 DATOS GENERALES 11 Departamento Académico : Finanzas y Contabilidad

Más detalles

Programa Internacional en Gestión Estratégica de Compras y Abastecimientos

Programa Internacional en Gestión Estratégica de Compras y Abastecimientos Programa Internacional en Gestión Estratégica de Compras y Abastecimientos Fecha de inicio: 24 de Septiembre de 2012 La adquisición de materiales, suministros, servicios y equipo de la calidad apropiada,

Más detalles

General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General.

General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. PRIMER SEMESTRE Entorno de las Organizaciones Estadística Descriptiva Fundamentos de Administración Tecnologías de Información y Comunicación Conceptos Jurídicos Fundamentales Teoría del Conocimiento SEGUNDO

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS PORTAFOLIO DE SERVICIOS PROYECCIÓN SOCIAL Y EXTENSIÓN UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE CAICEDONIA SEDE CAICEDONIA UBICACIÓN CONTAMOS CON DOS SEDES: 1. CAICEDONIA: Calle 14 No 4 48 Teléfonos: 2160070-2160071

Más detalles

Objetivo General de la Licenciatura en Administración de Negocios Electrónicos

Objetivo General de la Licenciatura en Administración de Negocios Electrónicos Licenciatura en Administración de Negocios Electrónicos Perfil del Licenciado en Administración de Negocios Electrónicos Es el profesional cuyos conocimientos y habilidades están enfocados a la planeación,

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Título que se otorga: Técnico Superior en Administración y Finanzas. Organismo que expide el título en nombre del Rey: Ministerio de Educación.

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Y SOCIALES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Y SOCIALES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Y SOCIALES Aprobado por Resolución de Gerencia General N 30-2013-FMV/GG del 04.06.2013 ÍNDICE 1. ESTRUCTURA DE CARGOS DE LA GERENCIA

Más detalles

Modalidad no presencial asistida. Curso de Gestión y Administración. - Assistant Business Administration - DEUSTO

Modalidad no presencial asistida. Curso de Gestión y Administración. - Assistant Business Administration - DEUSTO Modalidad no presencial asistida Curso de Gestión y Administración - Assistant Business Administration - DEUSTO ESCUELA DE NEGOCIOS Curso de Gestión y Administración - ABA El curso, fundamentalmente práctico

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACIÒN DE EMPRESAS UNIDAD DE EDUCACIÒN A DISTANCIA

FACULTAD DE ADMINISTRACIÒN DE EMPRESAS UNIDAD DE EDUCACIÒN A DISTANCIA FACULTAD DE ADMINISTRACIÒN DE EMPRESAS UNIDAD DE EDUCACIÒN A DISTANCIA DISEÑO CURRICULAR DE LAS CARRERAS QUE OFERTA LA FADE EN EL CENTRO DE APOYO AMBATO CARRERA: LICENCIATURA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÌA

Más detalles

Duración: 420 horas durante 28 semanas (7 meses) de acceso a aula virtual con tutor.

Duración: 420 horas durante 28 semanas (7 meses) de acceso a aula virtual con tutor. Executive MBA Da un paso definitivo en tu carrera directiva. Este curso aportará una visión de todas las áreas relevantes de la empresa. Desde una perspectiva directiva y socialmente responsable, orientada

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL 1. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO Gestión Administrativa FAMILIA PROFESIONAL Administración y gestión DURACIÓN 2.000 horas = 1.650 online + 350 en centros de trabajo QUIÉN PUEDE HACER ESTE CICLO? Tienen acceso

Más detalles

EQUIVALENCIA * PARA INDUCCIÓN

EQUIVALENCIA * PARA INDUCCIÓN MATRIZ PERFIL DE S Gerente General en un mínimo de tres (3) Administración, Ingenierías, años desempeñando Economía, Contaduría, cargos directivos de Mercadeo, Derecho o organizaciones, Afines con especialización

Más detalles

EXPERTO EN GESTIÓN DE PYMES

EXPERTO EN GESTIÓN DE PYMES EXPERTO EN GESTIÓN DE PYMES IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Título propio de la Universidad Antonio de Nebrija MODALIDAD On line COLABORACIONES Universidad Antonio de Nebrija OBJETIVOS

Más detalles

SALIDAS ACTIVIDADES PROVEEDOR INSUMOS PRODUCTOS CLIENTE Planear Archivo General de la Nación Presidencia del a República

SALIDAS ACTIVIDADES PROVEEDOR INSUMOS PRODUCTOS CLIENTE Planear Archivo General de la Nación Presidencia del a República GESTIÓN Página 1 de 5 ENLACE SIG DE GESTION TIPO DE PROCESO RESPONSABLE OBJETIVO ALCANCE Misional Apoyo X Seguimiento y Control Coordinador (a) Grupo de Gestión Administrativa y Documental Garantizar de

Más detalles

LA AUDITORÍA APLICADA A LA LOGÍSTICA. Dr. ARMANDO VALDES GARRIDO-LECCA

LA AUDITORÍA APLICADA A LA LOGÍSTICA. Dr. ARMANDO VALDES GARRIDO-LECCA LA AUDITORÍA APLICADA A LA LOGÍSTICA Dr. ARMANDO VALDES GARRIDO-LECCA TEMARIO El control y su importancia para la empresa moderna. La Auditoría como herramienta de gestión. La Metodología de Evaluación

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA CARRERAS RELACIONADAS CON LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS La Licenciatura en Administración de Empresas pertenece

Más detalles

Máster en Dirección Aseguradora Profesional MDA. XXVII Promoción 2015/16

Máster en Dirección Aseguradora Profesional MDA. XXVII Promoción 2015/16 Máster en Dirección Aseguradora Profesional MDA XXVII Promoción 2015/16 2 Máster en Dirección Aseguradora Profesional - MDA / XXVII Promoción 2015/16 ICEA ICEA es una asociación de entidades de seguros

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE SERVICIOS

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE SERVICIOS DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE SERVICIOS 1. DATOS GENERALES: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Unidad Académica Ciencias Educación Comercial y Derecho

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Contaduría Pública LA MINISTRA

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Administración y Finanzas ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

CURSOS IMPARTIDOS POR LW CAPACITACIONES

CURSOS IMPARTIDOS POR LW CAPACITACIONES CURSOS IMPARTIDOS POR LW CAPACITACIONES Inscripciones y Consultas LW Capacitaciones, es un organismo técnico de capacitación certificado por la Norma ISO 9001:2008, orientado a realizar cursos para instituciones

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: PROGRAMA ANALÍTICO ASIGNATURA: DERECHO II /DERECHO LABORAL CÓDIGO: 11084 CARRERA: NIVEL: CONTABILIDAD Y AUDITORÍA TERCERO No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN COMERCIAL PRODUCTIVO RECURSO HUMANO AREAS DE APOYO CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION DE IMPUESTOS

PLAN DE ACCIÓN COMERCIAL PRODUCTIVO RECURSO HUMANO AREAS DE APOYO CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION DE IMPUESTOS REVISORÍA FISCAL Nuestro trabajo de Revisoría Fiscal se encuentra en marcado en la Ley 42 de 1993 como respuesta al artículo 267 de la Constitución Política de Colombia. La Revisoría Fiscal no solamente

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO. ELECTRICISTA: 2do. CUATRIMESTRE DE 4to. AÑO MECÁNICA: 2do. CUATRIMESTRE DE 5to. AÑO. Aprobada Regular 0451 -

PROGRAMA ANALÍTICO. ELECTRICISTA: 2do. CUATRIMESTRE DE 4to. AÑO MECÁNICA: 2do. CUATRIMESTRE DE 5to. AÑO. Aprobada Regular 0451 - PROGRAMA ANALÍTICO DEPARTAMENTO: TELECOMUNICACIONES CARRERA: INGENIERÍA ELECTRICISTA Y MECÁNICA ASIGNATURA: ORGANIZACIÓN Y GESTION EMPRESARIAL CÓDIGO: 0442 AÑO ACADÉMICO: 2013 PLAN DE ESTUDIO: 2004-2005

Más detalles

Capacitación para el trabajo Consultoría COLPUE. Proyecto 2012-2013

Capacitación para el trabajo Consultoría COLPUE. Proyecto 2012-2013 Capacitación para el trabajo Consultoría COLPUE Proyecto 2012-2013 Presentación El Colegio de Puebla, A.C., es una institución de estudios de posgrado fundada el 21 de diciembre de 1984. Sus miembros fundadores

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 051-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 9 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El original del Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS Nº 574-2009,

Más detalles

DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE LA ECONOMIA SOLIDARIA

DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE LA ECONOMIA SOLIDARIA DIPLOMADO EN DE LA ECONOMIA SOLIDARIA PRESENTACIÓN La universidad Santo Tomás ha estructurado el diplomado en Administración de empresas de economía Solidaria para capacitar y brindar orientación acerca

Más detalles

FINANZAS COMPETENCIAS DEL GRADO EN:

FINANZAS COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS DEL GRADO EN: FINANZAS Se establece como objetivo la adquisición de las siguientes competencias básicas, así como aquellas que puedan figurar en el Marco Español de Cualificaciones para la

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA GESTIÓN HUMANA CONVOCATORIA INTERNA PROGRAMA ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA HOSTAL UNAB PERFIL DE CARGO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA GESTIÓN HUMANA CONVOCATORIA INTERNA PROGRAMA ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA HOSTAL UNAB PERFIL DE CARGO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA GESTIÓN HUMANA CONVOCATORIA INTERNA PROGRAMA ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA HOSTAL UNAB PERFIL DE CARGO CARGO: Camarera DEPENDENCIA: Programa de Administración

Más detalles

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL PLAN: El plan de estudios de la licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales tiene el propósito de formar profesionales capaces de desempeñarse

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Elaboró: Grupo de Gestión

Más detalles

INDICE PARTE 1: GESTIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL

INDICE PARTE 1: GESTIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL INDICE Prólogo... 15 Introducción... 17 PARTE 1: GESTIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL CAPÍTULO 1 - La Organización Concepto... 21 Visión... 22 Misión... 23 Objetivos... 25 Cultura... 26 Fines... 27 Organizaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN DE CONTADURÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN DE CONTADURÍA Nombre del Área: Auditoría Área de desarrollo temprano: Auditoría Forense necesarias para incursionar en la Auditoría Forense como actividad profesional. Prevención y Administración de Prácticas de Contabilidad

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

CERTIFICACIÓN PROFESIONAL CONTABILIDAD

CERTIFICACIÓN PROFESIONAL CONTABILIDAD CERTIFICACIÓN PROFESIONAL TEMARIO PARA EL EXAMEN ÚNICO DE COMPETENCIAS CONTABILIDAD CONTABILIDAD GENERAL: 1. EMPRESA Y CONTABILIDAD La Empresa: Concepto Elementos que conforman la empresa - objetivos La

Más detalles

TEMARIO PARA FACULTATIVOS O TÉCNICOS SUPERIORES DE ARCHIVOS DE LAS UNIVERSIDADES

TEMARIO PARA FACULTATIVOS O TÉCNICOS SUPERIORES DE ARCHIVOS DE LAS UNIVERSIDADES TEMARIO PARA FACULTATIVOS O TÉCNICOS SUPERIORES DE ARCHIVOS DE LAS UNIVERSIDADES - Temas esenciales (O) Temas opcionales 1. Marco jurídico-legal 1.1. El documento en la legislación administrativa: La Ley

Más detalles

FORMATO DE PRESENTACION DE DISEÑOS CURRICULARES DE LAS CARRERAS QUE OFERTA LA ESPOCH AL CONESUP

FORMATO DE PRESENTACION DE DISEÑOS CURRICULARES DE LAS CARRERAS QUE OFERTA LA ESPOCH AL CONESUP FORMATO DE PRESENTACION DE DISEÑOS CURRICULARES DE LAS CARRERAS QUE OFERTA LA ESPOCH AL CONESUP 1. INFORMACION GENERAL 1.1. NOMBRE DE LA INSTITUCION: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 1.2. NOMBRE

Más detalles

ADMINISTRACIÓN HOTELERA INGENIERÍA EMPRESARIAL CAMPO LABORAL Diseñar y evaluar proyectos de creación de servicios de hotelería, gastronomía, y turísticos, para identificar sus efectos económicos, socioculturales

Más detalles

Caracterización Gestión Presupuestal y Contable INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR

Caracterización Gestión Presupuestal y Contable INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR Página 1 de 7 OBJETIVO DEL PROCESO Administrar un sistema de información contable y financiera bajo principios de confiabilidad, oportunidad y de acuerdo a la normatividad vigente, con el fin de suministrar

Más detalles

Catalogo de Formación

Catalogo de Formación 2015 Catalogo de Formación Índice Emprendimiento. 03 Área de Dirección y Gestión. 03 Área de Técnica. 04 Área de Producción. 04 Área Comercial. 04 Prevención de Riesgos Laborales,Calidad y Medio Ambiente.

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA CARRERAS RELACIONADAS CON LA La Licenciatura en Administración pertenece al área de: CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS Y al campo de: ADMINISTRACIÓN

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. 2013 GERENCIA CENTRAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. GERENCIA CENTRAL DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Consultores de Empresas

Consultores de Empresas En este Catálogo Ud. encontrará un conjunto de actividades de Capacitación que le permitirán promover, potenciar y desarrollar las aptitudes, habilidades y grados de conocimientos de los colaboradores

Más detalles

ORIENTACIONES PAU 2012

ORIENTACIONES PAU 2012 ORIENTACIONES PAU 2012 BLOQUES 1. La empresa y su marco externo 2. Proyecto empresarial 3. Desarrollo de la empresa 4. Organización y dirección de la empresa 5. La función productiva 6. La función comercial

Más detalles

Instituto Educación Superior Tecnológico Privado El Buen Pastor

Instituto Educación Superior Tecnológico Privado El Buen Pastor Instituto Educación Superior Tecnológico Privado El Buen Pastor SILABO DE HERRAMIENTAS MULTIMEDIA CARRERA PROFESIONAL: COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA I. DATOS GENERALES: 1.1. CARRERA PROFESIONAL : COMPUTACIÓN

Más detalles

BECAS. TIPO BECA Gestión administrativa y de

BECAS. TIPO BECA Gestión administrativa y de BECAS ORGANISMO: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte DURACION: Máximo 12 meses CUANTÍA: 1.027 / mes PLAZO PRESENTACION: 17-3-2015 LUGAR PRESENTACION (2 pasos): 1) Registrar la solicitud en la sede

Más detalles

ANEXO NO. 3 REQUISITOS DE LOS MIEMBROS DE COMITÉS DE APOYO

ANEXO NO. 3 REQUISITOS DE LOS MIEMBROS DE COMITÉS DE APOYO ANEXO NO. 3 REQUISITOS DE LOS MIEMBROS DE COMITÉS DE APOYO 1. Miembros de la Junta Directiva y Gerente General: Los requisitos serán los que establece la Ley 7052 del Sistema Financiero Nacional para la

Más detalles

Título de técnico superior en comercio internacional

Título de técnico superior en comercio internacional CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EMBAJADA DE ESPAÑA EN FRANCIA LICEO ESPAÑOL LUIS BUÑUEL Título de técnico superior en comercio internacional (Real Decreto 1574/2011, de 4 de noviembre) Se han asignado 120 créditos

Más detalles

TEMARIO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13)

TEMARIO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) Pág. 1 TEMARIO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) 1. El Derecho: concepto. Clasificación. Personalidad y capacidad jurídica. Fuentes del Derecho. 2. El

Más detalles

Da un paso definitivo en tu carrera directiva.

Da un paso definitivo en tu carrera directiva. Executive MBA Da un paso definitivo en tu carrera directiva. Este curso aportará una visión de todas las áreas relevantes de la empresa. Desde una perspectiva directiva y socialmente responsable, orientada

Más detalles

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO 1 ESQUEMA DE CONTENIDO I. Función General 3 II. Funciones Específicas 3 III. Organigrama

Más detalles

SYLLABUS. Clases 64 Horas 1. DESCRIPCION 2. OBJETIVOS

SYLLABUS. Clases 64 Horas 1. DESCRIPCION 2. OBJETIVOS MATERIA SYLLABUS Sistemas de Información Gerencial CODIGO SIG 301 4 CREDITOS PRE-REQUISITOS ADM 106 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION PERIODO LECTIVO III Trimestre 2013 HORAS PRESENCIALES s 64 Horas 1. DESCRIPCION

Más detalles

Nombre de la asignatura: Taller de Administración. Créditos: 1-2-3. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Taller de Administración. Créditos: 1-2-3. Aportación al perfil 1 Nombre de la asignatura: Taller de Administración Créditos: 1-2-3 Aportación al perfil Diseñar, configurar y administrar redes computacionales aplicando las normas y estándares vigentes. Desarrollar,

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Educación Infantil -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

SILABO CONTABILIDAD DE GESTIÓN EMPRESARIAL

SILABO CONTABILIDAD DE GESTIÓN EMPRESARIAL 1. DATOS INFORMATIVOS SILABO CONTABILIDAD DE GESTIÓN EMPRESARIAL CONTABILIDAD DE GESTIÓN Asignatura : 1.1. EMPRESARIAL 1.2. Código : 0302-03-511 1.3. Área : Ciencias 1.4. Facultad : Ciencias Empresariales

Más detalles

Título de Técnico Superior en Comercio Internacional

Título de Técnico Superior en Comercio Internacional COM086_3 1 UC1013_3: Organizar, gestionar y controlar las operaciones de transporte de larga distancia UC1423_3: Gestionar la actividad económicofinanciera del transporte por carretera. UC1014_3: Organizar

Más detalles

Nombre del Puesto Director Financiero

Nombre del Puesto Director Financiero Nombre del Puesto Director Financiero IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Director Financiero Viceministro de Hacienda Dirección Financiera

Más detalles

PERFIL DE PUESTOS. Cañete, julio del 2,008

PERFIL DE PUESTOS. Cañete, julio del 2,008 PERFIL DE PUESTOS Cañete, julio del 2,008 Tabla de Contenido 1 OBJETIVO... 4 2 MARCO LEGAL... 4 3 CONSIDERACIONES GENERALES... 4 4 DE LAS UNIDADES ORGÁNICAS... 5 4.1 ÓRGANOS DE ALTA DIRECCIÓN... 5 4.1.1

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES RESOLUCIÓN No.000986 DE 2007 Por la cual se adopta el Manual Específico de Funciones, Requisitos Mínimos y Competencias Laborales Planta de Personal del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA MANUAL ESPECÍFICO

Más detalles

TITULO I. Disposiciones generales

TITULO I. Disposiciones generales ADMINISTRACION FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL LEY 24.156 Disposiciones generales. Sistemas presupuestario, de crédito público, de tesorería, de contabilidad gubernamental

Más detalles