CARRERA MAGISTERIAL DIFUSIÓN DE LOS LINEAMIENTOS GENERALES 2011 E INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA DE CARRERA MAGISTERIAL EN LA XXII ETAPA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CARRERA MAGISTERIAL DIFUSIÓN DE LOS LINEAMIENTOS GENERALES 2011 E INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA DE CARRERA MAGISTERIAL EN LA XXII ETAPA."

Transcripción

1 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE CARRERA MAGISTERIAL DIFUSIÓN DE LOS LINEAMIENTOS GENERALES 2011 E INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA DE CARRERA MAGISTERIAL EN LA XXII ETAPA.

2 NORMAS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUCTIVOS PARA LA XXII ETAPA (CICLO ESCOLAR ) FACTORES VERTIENTE 1.- APOYO EDUCATIVO Tercera Vertiente 2.-PUNTAJE ADICIONAL: APROVECHAMIENTO ESCOLAR Primera Vertiente

3 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Factor Apoyo Educativo (Tercera Vertiente)

4 Factor Apoyo Educativo (Tercera Vertiente). Sistema de evaluación Acompañamiento en el Aula. Considera 4 grupos de participación: Asesoramiento Educativo. Elaboración de Materiales Educativos Superación Profesional (Aún por definir Instrumentos e Instructivos para su desarrollo y Evaluación por parte de la Comisión Nacional de Carrera Magisterial.

5 Factor Apoyo Educativo Es el conjunto de acciones que llevan a cabo los docentes que realizan Actividades Técnico Pedagógicas (ATP), para fortalecer y mejorar la educación básica. - Acompañamiento en el Aula - Asesoramiento Educativo - Elaboración de Materiales Educativos

6 Requisitos ACOMPAÑAMIENTO EN EL AULA (AEA) Para alcanzar 20 puntos el docente deberá realizar un Proyecto Aula (PA) y cumplir con los requerimientos establecidos El PA consiste en trabajar una serie de temas específicos con los alumnos. Debe estar dirigido a desarrollar los campos formativos y las competencias. De acuerdo con el grado y asignatura de los niveles y modalidades en que se labora.

7 El PA debe cumplir con los siguientes aspectos Apartado Datos de identificación Nombre del PA Diagnóstico Objetivo Justificación del PA Desarrollo del tema Relación curricular Materiales didácticos Evaluación Resultados Conclusiones Recomendaciones para la mejora educativa - Nombre de la escuela y clave del centro de trabajo - Grado y grupo - Nombre del director Requisitos Es el título del trabajo (PA), el cual debe estar relacionado con los temas y contenidos propios del proyecto. Se encuentra vinculado a tres aspectos: a) Identificación del estado actual. ( Cuál es el asunto que se va a abordar?). b) Análisis detallado del contexto. c) Identificación de dificultades, acciones a realizar y apoyos necesarios. Para elaborar un objetivo adecuado se debe responder a la pregunta: qué se pretende alcanzar? Las respuestas deben ser concretas y medibles cualitativamente y cuantitativamente; deben estar relacionados con indicadores verificables. Razones y motivos del trabajo. Responde al por qué? y describe la situación y sus tendencias, con base en información, datos y hechos recopilados. Corresponde al contenido, conceptos y conocimientos que serán la base para resolver el problema en cuestión. Comprende la realización de las actividades programadas con sus respectivas evidencias; incluye la verificación de la realización de las acciones y el cumplimiento de las metas programadas. Es la forma en que se vincula el tema de estudio con los campos formativos, las competencias, los propósitos, los aprendizajes esperados y las dimensiones: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Son los recursos que van a ser utilizados para alcanzar los objetivos. Valorará los resultados de las acciones llevadas a cabo y sus efectos en el proceso educativo. Expresa los logros del proyecto y en qué medida contribuyen a alcanzar el objetivo propuesto. Conjunto de resultados alcanzados y logros obtenidos durante todo el Proyecto. Conjunto de orientaciones para elaborar y enriquecer las propuestas de mejora.

8 Evidencias El profesor deberá presentar como parte de la documentación comprobatoria de su PROYECTO AULA.: Insumos del diagnóstico: información estadística, situaciones del entorno, características de los principales actores, entre otros. Reportes parciales de las actividades realizadas. Registro de Reuniones. Diarios de observación. Bitácora de Acuerdos con Padres de Familia. Entrevistas. Cuestionarios. Fotografías. Audios. Videos. Formatos de evaluación debidamente requisitados. Otras

9 Indicadores Tabla I. Puntaje para el cumplimiento del PA. Tabla II. Puntaje para la aplicación del PA Porcentaje y desarrollo de apartados Factor Puntos 100 % % % % % % % % % 3.5 Aplicación del PA Evidencia objetiva de los materiales elaborados por el docente Puntaje Evidencia realizada por los alumnos 3 Total 6 3

10 Precisiones Tendrán que proporcionar acompañamiento a alumnos que estén inscritos en educación básica pública. El PA debe realizarse en el tiempo estimado. Se explicitarán aprendizajes esperados, dificultades, avances y logros educativos de los alumnos. Debe estar vinculado con planes y programas de estudio correspondientes con el grado y asignatura en que el docente se desempeña. Debe presentar bimestralmente los avances de su trabajo de PA. Obtendrá hasta 20 puntos por la realización del PA. Los PA únicamente tendrán validez para el ciclo escolar en que se desarrolle. Los docentes con doble plaza, para obtener los 20 puntos deberán realizar un PA por cada una de ellas. Cuando los PA de dos o más participantes en ATP evidencien copia no se les otorgará puntaje.

11 Cédula de Evaluación Datos completos Respetar rangos de puntaje

12 Requisitos ASESORAMIENTO EDUCATIVO (AE) Para alcanzar 20 puntos el docente deberá realizar dos actividades completas y cumplir con los requerimientos establecidos Debe llevar a cabo el desarrollo de su plan de Gestión de Asesoramiento (GDA), en alguno de los siguientes ámbitos: Escuela Supervisión de zona Jefatura de sector.

13 Procedimiento Presentará su GDA Que debe incluir: - Ámbito en donde se realizará la asesoría - Objetivo - Programación de actividades - Estrategias de seguimiento - Evaluación Deber ser especifico. Dirigido a alguno de los ámbitos establecidos.

14 Aspectos a evaluar Se revisarán y valorarán lo siguiente: Consejo Elaboración del plan de GDA Evaluación del desarrollo de las actividades programadas Cumplimiento de horas de asesoría

15 GDA El elaboración del plan de GDA habrá de cubrir los siguientes componentes: Componente Requisitos Diagnóstico Área de oportunidad que se busca mejorar Describe la situación y sus tendencias, con base en información, datos y hechos recopilados. Debe estar fundamentado objetivamente e incluir referencias verificables. Identifica y selecciona las necesidades relevantes para el contexto donde se llevará a cabo el asesoramiento. Objetivo Programación Desarrollo Seguimiento Evaluación Recomendaciones para la mejora educativa Para definir un objetivo adecuado se debe responder a la pregunta: qué se pretende alcanzar? Las respuestas deben ser concretas y medibles cualitativamente y cuantitativamente; deben estar relacionados con indicadores verificables. Establece actividades y unidades temporales, para realizarlas, es importante definir de manera precisa, la relación entre la unidad temporal y el logro de los objetivos. Incluye las metas y las actividades bimestrales para alcanzarlas. Responde a las preguntas: qué se va a hacer?, cómo se va hacer?, dónde se va hacer?, cuándo se va hacer? y quién lo va a hacer? Aplica las estrategias para el cumplimiento puntual y exhaustivo de las actividades programadas, sustentadas en sus respectivos testimonios y evidencias. Consiste en verificar la realización de las acciones y el cumplimiento de las metas programadas. Define los procedimientos para determinar en qué medida se alcanzaron las metas y objetivos. Valora los resultados de las acciones llevadas a cabo y sus efectos en el proceso educativo. Orientaciones para enriquecer el trabajo.

16 Evidencias El profesor deberá presentar como parte de la documentación comprobatoria de su PLAN DE GESTIÓN DE ASESORIA : Insumos del diagnóstico: información estadística, situaciones del entorno, características de los principales actores, entre otros. Reportes parciales de las actividades realizadas. Minutas de Trabajo. Registros de observación. Entrevistas. Cuestionarios. Fotografías. Audios. Videos. Formatos de evaluación debidamente requisitados. Otras

17 Indicadores Puntaje para el cumplimiento del plan GDA Cumplimiento de apartados Puntaje Todos 2 Tabla II. Horas de asesoría Horas de trabajo en la instancia seleccionada 40 Factor Puntaje Tabla I. Porcentaje de realización de los siguientes componentes del plan: programación, desarrollo, seguimiento, evaluación y recomendaciones. Porcentaje Factor Puntos 100 % 95 % % % 3 65 % % % % % 1 4

18 Precisiones Realizar actividades de asesoría en el nivel educativo en que se desempeña en ATP. La asesoría debe estar vinculada con los planes y programas de estudio. Solo se otorga puntaje a las asesorías que se proporcionen a los docentes que laboran en educación básica pública. Se tendrá que proporcionar asesoría a docentes que se desempeñan en Primera y Segunda Vertientes. Se puede obtener hasta 10 puntos por la realización de una asesoría a: escuelas, supervisiones de zona y jefaturas de sector. Docentes con doble plaza deben realizar dos asesorías por plaza, para obtener los 20 puntos en cada una. Las asesorías únicamente tendrán validez para la etapa en que se proporcionen. Cuando los trabajos de GDA de dos o más participantes en ATP evidencien copia no se les otorgará puntaje. Debe presentar bimestralmente los avances de su trabajo de asesoría.

19 Cédula de Evaluación Datos completos Respetar rangos de puntaje

20 Procedimiento ELABORACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS (EME) Que debe incluir: El EME debe ser específico. Presentará su EME - Ámbito de aplicación - Objetivo - Programación de actividades - Estrategias de seguimiento - Evaluación Relacionado con un tópico curricular relevante. Ajustarse a la estructura indicada. Dirigido a personal del mismo nivel o modalidad en que se desempeña.

21 Indicadores Elaboración de Materiales Educativos 3 indicadores de puntaje: Aspecto a evaluar Puntaje Propuesta de Elaboración de Materiales Educativos (EME) 2 Presentación del material elaborado 4 La evidencia de la aplicación de los materiales elaborados 4

22 Aspectos a evaluar Se revisarán y valorarán lo siguiente: Consejo Propuesta de Elaboración de Materiales Educativos Presentación del material elaborado Evidencia de la aplicación de los materiales elaborados

23 EME El EME debe contar con los siguientes componentes: Componentes Diagnóstico Objetivo Proceso de enseñanzaaprendizaje que se busca fortalecer Programación Requisitos Se fundamenta en datos objetivos y en referencias verificables, que justifiquen la elaboración del material. Elaborar materiales innovadores y pertinentes que apoyen el proceso de enseñanzaaprendizaje. Selección del proceso de enseñanza-aprendizaje que se busca apoyar. Establece actividades y unidades temporales para la elaboración, aplicación y seguimiento del material educativo. Desarrollo Seguimiento Evaluación Recomendaciones para la mejora educativa Describe la elaboración y aplicación de los materiales de acuerdo con los tiempos señalados y con las características establecidas. Consiste en la verificación de la aplicación del material. Define en qué medida se alcanzaron las metas y objetivos. Valora los resultados de la aplicación del material educativo. Orientaciones para mejorar la aplicación del material educativo y poder generalizar su uso.

24 Aspectos a evaluar Elaboración de la propuesta de EME con todos sus componentes Desarrollo de apartados Puntaje Todos 2 Tabla I. Requisitos Diseño y Elaboración del Material Cumplimiento de los requisitos del material elaborado. Requisitos Puntaje Tabla II. Puntaje para la aplicación de materiales Evidencia de la Aplicación de los Materiales Elaborados. Requisito Existe evidencia de que capacitó a los docentes que aplicarán el material. Hay testimonios de que el material fue utilizado por el destinatario. Proporciona elementos comprobatorios de la pertinencia del material*. Puntaje Está relacionado con un proceso de enseñanzaaprendizaje (curricular) relevante y acorde con el nivel y modalidad en que se desempeña el personal en ATP. Es innovador por su diseño creativo y su utilidad para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es aplicable y pertinente Total 4 Total 4 * Lista de cotejo, cuestionario, diario de campo, material gráfico, productos de los alumnos, reportes de opinión, entre otros.

25 Precisiones Relacionados con el nivel y modalidad en la cual se encuentra desarrollando funciones en ATP. Vinculados a planes y programas de estudio y enfoques metodológicos de los grados o asignaturas correspondientes. El número mínimo de usuarios del material elaborado será de diez docentes que se desempeñen en educación básica pública. Para ser válidos deben ser utilizados por docentes que laboran en educación básica pública. El material sólo tendrá validez para la etapa en que se diseñe, elabore y utilice. Tendrán que elaborar materiales para alumnos de docentes de Primera Vertiente. En el diseño, elaboración y seguimiento del material sólo participar un docente en ATP.

26 Precisiones Cuando los materiales de dos o más participantes en ATP evidencien copia no se les otorgará puntaje. No se obtendrá puntaje si presentan materiales elaborados por instancias Federales o Estatales. Serán inadmisibles las presentaciones en power point y otros programas equivalentes. No se aceptan trabajos que sean traducción, copia de otros ya elaborados o un compendio de información. En materiales escritos la extensión mínima será de 25 páginas: letra arial, de 12 puntos, interlineado sencillo y márgenes de 2.5 cm. El software educativo, únicamente se aceptarán materiales de carácter interactivo.

27 Cédula de Evaluación Datos completos Respetar rangos de puntaje

28 Resumen Opción Cantidad Documento Indicador Puntaje AEA (Acompañamiento en el Aula). 1 PA Elaboración del PA Desarrollo del PA 14 6 AE (Asesoramiento Educativo) EME (Elaboración de Materiales Educativos) 2 GDA Elaboración del plan de GDA Evaluación del desarrollo de las actividades programadas Cumplimiento de horas de asesoría 2 EME Propuesta de EME Presentación del material elaborado Evidencia de la aplicación de los materiales elaborados

29 Tendrá la posibilidad de combinar opciones: Asesoramiento Educativo Elaboración de Materiales Educativos. Es necesario requisitar una Cédula de Evaluación para cada actividad que se desarrolle. Para que sea válida la Cédula deberá tener las siguientes características: Registrar con tinta azul los datos completos: clave de centro de trabajo, folio, puntajes, nombre y firmas. Respetar los rangos de puntaje establecidos.

30 Normas Generales Acciones a realizar por el ATP Presentar al Consejo Técnico su plan Elaborar reportes parciales Recabar evidencia del trabajo implementado Presentar el informe final

31 Figuras de evaluación - Presidente del Consejo Técnico o equivalente - Representante Sindical - Docente evaluado

32 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional

33 Puntaje Adicional Se refiere : a los profesores que obtengan logros con alumnos que, por sus características requieran mayor atención y dedicación; se les otorgará un Puntaje Adicional.

34 Participación de niveles educativos DOCENTES FRENTE A GRUPO (1ª. VERTIENTE) Preescolar Primaria Secundaria Alumnos que enfrenten barreras para el aprendizaje y la participación: Educandos con requerimientos particulares (NEE) Aptitudes, capacidades y talentos específicos sobresalientes (CAS)

35 Procedimiento El docente deberá: Identificar a los alumnos susceptibles de ser evaluados por EE para determinar si enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación Con apoyo del Consejo Técnico solicitará la participación de personal de EE Identificados los requerimientos concretos de cada alumno realizará los ajustes curriculares razonables

36 Procedimiento PRESCOLAR PRIMARIA Tomar en cuenta los campos formativos como un referente permanente para orientar el proceso enseñanza-aprendizaje: Trabajar lo seis campos formativos que establece el programa: SECUNDARIA El puntaje se otorgará individualmente, por los logros que alcancen los alumnos en la asignatura o grado. Los alumnos no deberán pertenecer obligatoriamente, al mismo grado. Especificar los contenidos curriculares así como los Aprendizajes esperados en cada bloque temáticos de la asignatura.

37 Precisiones Elaborar documentos derivados del proceso de inclusión del educando que enfrenta barreras para el aprendizaje y la participación. No se aceptan documentos con diagnósticos y tratamientos, emitidos por instituciones o profesionistas particulares. Deberá llenarse la Cédula de Evaluación de Puntaje Adicional por cada alumno que atienda. Puntaje válido para la etapa en la que se evalúa el docente. De resolverse el requerimiento educativo identificado antes de la conclusión del ciclo escolar, deberá presentar la evidencia, con el visto bueno del personal de EE.

38 DOCUMENTOS A ENTREGAR AL INICIO DE SU PARTICIPACIÓN EN LA ETAPA: OFICIO DE SOLICITUD DEL DOCENTE OFICIO DE SOLICITUD DEL DIRECTOR A USAER, CAM O CRIE. CERTIFICACION DE LA USAER, CAM O CRIE

39 REGISTRO DE INSCRIPCIÓN EN "PUNTAJE ADICIONAL"

40 Documentación Final Cédula de evaluación Expediente (requisito Indispensable) Boleta Solicitud de evaluación Respuesta de Educación Especial (EE) Visto bueno del personal de EE que participó con el docente Comunicado a los padres de familia Ajustes curriculares razonables Evaluación intermedia Evaluación sumativa Informe final

41 Puntaje de aspectos a evaluar Aspecto Puntaje Ajustes curriculares 1* Desarrollo del proceso 3* 4 Promoción del alumno 1_ 5 El docente para obtener 10 puntos deberá participar en la inclusión de 2 alumnos. *El cumplimiento de estos 2 requisitos es indispensable para estar en posibilidad de obtener puntaje por la promoción del alumno.

42 Cédula de Evaluación Datos completos Respetar rangos de puntaje

43 NORMAS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUCTIVOS PARA LA XXII ETAPA (CICLO ESCOLAR ) FACTORES VERTIENTE 3.- APROVECHAMIENTO ESCOLAR DE EDUCACIÓN ESPECIAL (USAER Y CAM) Primera, Segunda y Tercera Vertiente

44 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Aprovechamiento Escolar de Educación Especial

45 Participantes Docentes Vertientes Ubicados Educación Especial Primera Segunda Tercera - Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) - Centros de Atención Múltiple (CAM) - Direcciones - Supervisiones - ATP

46 USAER (1ª Vertiente) Alumnos de la escuela regular que enfrenten barreras para el aprendizaje y la participación Aplicar una evaluación inicial para detectar barreras para el aprendizaje y la participación. Participar directamente en la planeación didáctica. Elaborar la propuesta de las estrategias para atender a los alumnos. Población medible de 12 a 15 alumnos como mínimo; sin menoscabo de atención al resto de la matrícula existente. Realizar ajustes curriculares razonables a la planeación, metodología, al contenido de aprendizaje. Desarrollar estrategias para promover la inclusión social de los alumnos. Evaluar cualitativa y permanentemente para confirmar o reorientar estrategias didácticas. Entregar un informe pormenorizado de su intervención en el proceso de inclusión. Realizar la evaluación final, en términos de logro educativo.

47 USAER (1ª Vertiente) Profesores de Educación Básica Interactuar periódicamente, junto con el docente. Acompañamiento a lo largo del ciclo escolar en el proceso de inclusión de alumnos que enfrentan barrera para el aprendizaje y la participación. Identificar alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación. Proporcionar apoyos metodológicos, sobre técnicas específicas y estrategias didácticas diferenciadas. Proponer materiales educativos específicos y diversificados acordes con las características de los alumnos. Proporcionar asesoría y orientación respecto a las dificultades y avances. Padres de familia

48 CAM (1ª Vertiente) Alumnos de su grupo que enfrenten barreras para el aprendizaje y la participación Llevar a cabo una evaluación inicial para detectar alumnos con barreras para el aprendizaje y la participación. Diseñe estrategias para el logro de los propósitos curriculares. Elaborar la planeación didáctica y la propuesta de estrategias para atender a los alumnos. Población medible de 2 a 5 alumnos como mínimo; sin menoscabo de atención al resto de la matrícula existente. Realizar ajustes curriculares razonables a la planeación, metodología, al contenido de aprendizaje. Proponer apoyos metodológicos, técnicas específicas y estrategias didácticas diferenciadas. Elaborar materiales educativos específicos y diversificadas según el nivel educativo y características de los alumnos. Evaluar a los alumnos y comunicar mensualmente al Consejo Técnico. Desarrollar estrategias para promover la inclusión social de los alumnos. Evaluar cualitativa y permanentemente para confirmar o reorientar estrategias didácticas. Realizar la evaluación final para identificar avances en términos de logro educativo. Informe pormenorizado, diferenciando los que se integraron a la escuela regular de quienes permanecen en EE.

49 CAM (1ª Vertiente) Padres de familia Proporcionar asesoría y orientación periódicamente sobre dificultades y avances. Para realizar los ajustes curriculares congruentes para con la Evaluación final deberá tomar en cuenta nivel / modalidad: PREESCOLAR. PRIMARIA SECUNDARIA La metodología Competencias a desarrollarse en cada campo formativo Tipo de intervención planeadas. Actividades Didácticas diseñadas

50 Cumplimiento de Actividades USAER Actividades importantes Puntaje Evidencia/Portafolio Participación en la planeación estratégica de la escuela (PETE). 1 PETE-ESCUELA Identifica junto con el personal de la escuela a los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, y cuáles son esas barreras. Evaluación de los alumnos (Inicial o psicopedagógica) y su respectivo informe. Ofrece dentro del aula regular apoyos específicos y recursos especializados a los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación para satisfacer necesidades específicas de educación. Planea conjuntamente con el maestro de grupo los ajustes metodológicos para generar oportunidades de aprendizaje y participación en el contexto escolar y áulico. Seguimiento y evaluación del trabajo durante el proceso RELACIÓN DE ALUMNOS A ATENDER FORMATO DE EVALUACIÓN E INFORME REGISTRO DE TRABAJO CON LOS ALUMNOS 3 COPIA DE LA PLANEACIÓN REPORTE Y EVIDENCIAS DEL LOGRO DEL ALUMNO Construye conjuntamente con el maestro de grupo estrategias y recursos didácticos que aseguren el aprendizaje y la participación de todos los alumnos en las actividades escolares. Promueve la creación de prácticas, políticas y culturas inclusivas en la escuela y comunidad. Orienta a los padres de familia sobre los apoyos que requieren los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación. Puntaje Total DESCRIPCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS RELACIÓN DE ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN BITACORA DE TRABAJO CON LOS PADRES DE FAMILIA

51 Cumplimiento de Actividades CAM Actividades importantes Puntaje Evidencia/Portafolio Participar en la planeación estratégica del CAM. 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Realizar la evaluación inicial a los alumnos y elaborar el informe respectivo. Ofrecer apoyos específicos y recursos especializados a todos los alumnos. 2 3 FORMATO DE EVALUACIÓN E INFORME REGISTRO DE ASESORÍAS, SUGERENCIAS Y REGISTRO DE TRABAJO CON LOS ALUMNOS Planear los ajustes metodológicos para generar oportunidades de aprendizaje y participación en el contexto escolar y áulico 3 COPIA DE LA PLANEACIÓN Llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje con cada uno de los alumnos. Elaborar estrategias y recursos didácticos que aseguren el aprendizaje y la participación de todos los alumnos en las actividades escolares. Promover la creación de prácticas, políticas y culturales inclusivas en la escuela y comunidad. Orientar a los padres de familia sobre los apoyos que requieren los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación Puntaje Total REPORTE Y EVIDENCIAS DEL LOGRO DEL ALUMNO DESCRIPCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS RELACIÓN DE ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN BITACORA DE TRABAJO CON LOS PADRES DE FAMILIA

52 Evaluación del Logro La asignación del puntaje se basa en el logro de los aprendizajes de los alumnos Logro de los alumnos Conocimientos obtenidos durante el ciclo escolar Evaluación inicial Evaluación final Logro Puntaje Excelente 30 Muy bueno 25 Bueno 20 Aceptable 15 Consejo Técnico valorará los avances alcanzados: Considerando las barreras que enfrenta el alumno. Nivel de dominio de los aprendizajes. Contexto sociocultural.

53 1ª. Cédula de Evaluación USAER ALUMNOS El Consejo Técnico o equivalente asignará los puntajes a cada una de las actividades. Considerando la supervisión y seguimiento del acompañamiento al maestro de la escuela regular. Revisión y valoración de los materiales del portafolio. Llenado de una por alumno atendido.

54 2ª. Cédula de Evaluación USAER DOCENTES Los puntajes de todos los alumnos se promediaran.

55 1ª. Cédula de Evaluación CAM ALUMNOS El Consejo Técnico o equivalente asignará los puntajes a cada una de las actividades. Considerando la atención de los alumnos. Revisión y valoración de los materiales del portafolio. Llenado de una por alumno atendido.

56 2ª. Cédula de Evaluación CAM DOCENTES Los puntajes de cada alumno se promediaran.

57 INFORMACIÓN Y CONTACTO Página Web: GRACIAS Correos Electrónicos: camatab@hotmail.com carr.mag11@gmail.com carreramagisterial@setab.gob.mx Teléfono: 01 (993) ª Cda. Ramón Mendoza Herrera s/n C. P Col. El Recreo Villahermosa, Tab. (A un costado de la Esc. Educ. Especial N 1)

COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL. Lineamientos Generales de Carrera Magisterial. Puntaje Adicional

COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL. Lineamientos Generales de Carrera Magisterial. Puntaje Adicional COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar Factor Aprovechamiento Escolar Pertenece al subfactor

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL. Normas y Procedimiento para evaluar el Factor Apoyo Educativo

COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL. Normas y Procedimiento para evaluar el Factor Apoyo Educativo COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Normas y Procedimiento para evaluar el Factor Apoyo Educativo México, 2011 Factor Apoyo Educativo Factor Apoyo Educativo I. INTRODUCCIÓN Apoyo Educativo

Más detalles

6.1. El Sistema de Evaluación considera seis factores para cada Vertiente.

6.1. El Sistema de Evaluación considera seis factores para cada Vertiente. 6. SISTEMA DE EVALUACIÓN El sistema de Evaluación de Carrera Magisterial tiene como finalidad determinar las características, requisitos y perfiles que debe cubrir el docente de Educación Básica para incorporarse

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA EVALUAR EL

COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA EVALUAR EL COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA EVALUAR EL FACTOR ACTIVIDADES COCURRICULARES 2011 TEMAS: Proporcionar a los participantes, la información necesaria para evaluar

Más detalles

Puntaje Adicional del Factor Aprovechamiento Escolar (PrimeraVertiente) Instructiv

Puntaje Adicional del Factor Aprovechamiento Escolar (PrimeraVertiente) Instructiv iiicettoisia Oa tovtaatot Owe* COMISION NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Puntaje Adicional del Factor Aprovechamiento Escolar (PrimeraVertiente) Instructiv Mexico, 2011 11=111.1=7ZEZSMMIT:.1=215:"r,====

Más detalles

Lineamientos para la Inscripción y Participación en el Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (PROCADIST)

Lineamientos para la Inscripción y Participación en el Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (PROCADIST) Lineamientos para la Inscripción y Participación en el Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (PROCADIST) I. Fundamentación y Principios La Dirección General de Capacitación (DGC) es la

Más detalles

PRESENTACIÓN DE TUTORES- TUTORADOS

PRESENTACIÓN DE TUTORES- TUTORADOS SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ZUMPANGO PRESENTACIÓN DE TUTORES- TUTORADOS MARCO GENERAL PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA -DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Educación Inclusiva. Devenir histórico de los Modelos de Atención de la Educación Especial.

INTRODUCCIÓN. Educación Inclusiva. Devenir histórico de los Modelos de Atención de la Educación Especial. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA PLAN DE ACCIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Versión preeliminar. Registro en trámite. Agosto, 2005. INTRODUCCIÓN Educación Inclusiva. Devenir histórico

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles

Guía. Docente. Educación Media Superior. Psicología. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza. Evaluación del Desempeño

Guía. Docente. Educación Media Superior. Psicología. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza. Evaluación del Desempeño Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Media Superior. Psicología Guía para Ia elaboración del Expediente

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Lectura, Expresión Oral y Escrita Guía para la elaboración

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Matemáticas Índice Presentación 7 1. La Evaluación

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL Pág. 1.- LA GESTIÓN MUNICIPAL 2.- EL CONTROL DE GESTIÓN 2.1 Características 2.2 Elementos 2.3 Instrumentos 2.4 Órgano Responsable 3.- EL MARCO JURÍDICO DEL

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II

PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A DOCENTES EN EJERCICIO El Programa

Más detalles

Máster Universitario en Neurorrehabilitación. Edición 2014-2016

Máster Universitario en Neurorrehabilitación. Edición 2014-2016 GUÍA DOCENTE MÓDULO: Trabajo Final de Máster Coordinador: Dr. Josep M. Tormos e-mail: investigacio@guttmann.com Código UAB: 42357 Carácter: obligatorio 15 ECTS 2o semestre 2015-2016 Según la orientación

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

Guía. para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales. Director o Supervisor

Guía. para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales. Director o Supervisor Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales Director o Supervisor para la elaboración del Informe de cumplimiento

Más detalles

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la

Más detalles

- EXPRESIÓN, EN SU CASO DE LOS CRÉDITOS OTORGADOS: VER PUNTOS A, B, C Y D -EXPRESIÓN DEL REFERENTE DE LA EQUIVALENCIA (8)

- EXPRESIÓN, EN SU CASO DE LOS CRÉDITOS OTORGADOS: VER PUNTOS A, B, C Y D -EXPRESIÓN DEL REFERENTE DE LA EQUIVALENCIA (8) REGLAMENTO PARA EL DESARROLLO DE LOS CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN OTORGADOS POR EQUIVALENCIA EN EL PLAN DE ESTUDIOS DE ARQUITECTO TÉCNICO (BOE 01.12.1999) El plan de estudios de Arquitecto Técnico de la

Más detalles

Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa

Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa Cierre de Brecha Digital Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación

Más detalles

Documento de Posicionamiento Institucional

Documento de Posicionamiento Institucional Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa Documento de Posicionamiento Institucional México D.F., Abril 2012 1 I. Información del Programa Objetivo general 2010

Más detalles

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA DATOS GENERALES DEL PROGRAMA 1. Nombre del Programa: 2. Dependencia:. 3.Unidad Administrativa Responsable: 4. Datos del(a) Titular 1 Nombre: Miguel Agustín Limón Macías Teléfono: 55 54810400 6442 Correo

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

Con fundamento en el artículo 13, inciso V del Decreto de creación del Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan.

Con fundamento en el artículo 13, inciso V del Decreto de creación del Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan. REGLAMENTO DE CURSOS DE VERANO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Con fundamento en el artículo 13, inciso V del Decreto de creación del Tecnológico de Estudios El ámbito de difusión y aplicación del presente documento

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 25114 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Universidades 7546 Resolución de 15 de junio de 2015, de la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación

Más detalles

CARRERA MAGISTERIAL DIFUSIÓN DE LOS LINEAMIENTOS GENERALES 2011 E INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA DE CARRERA MAGISTERIAL EN LA XXII ETAPA.

CARRERA MAGISTERIAL DIFUSIÓN DE LOS LINEAMIENTOS GENERALES 2011 E INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA DE CARRERA MAGISTERIAL EN LA XXII ETAPA. COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE CARRERA MAGISTERIAL DIFUSIÓN DE LOS LINEAMIENTOS GENERALES 2011 E INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA DE CARRERA MAGISTERIAL EN LA XXII ETAPA. Incidencias Personal con doble plaza INCIDENCIAS

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas NOMBRE DEL TALLER: Desarrollo de habilidades tecnológicas en el docente para diseñar páginas web, integrando herramientas para el trabajo colaborativo y en tiempo real que permite fortalecer su actividad

Más detalles

Mtra. Norma Angélica Contreras Olivo. LEP Delia Elizabeth Huerta Vázquez Subdirectora de Educación Inicial y Preescolar. Aprobó

Mtra. Norma Angélica Contreras Olivo. LEP Delia Elizabeth Huerta Vázquez Subdirectora de Educación Inicial y Preescolar. Aprobó Dirección o Área Fecha de emisión: 27/07/2015 Versión N. 0 Página: 1 de 8 Procedimiento para la visita de acompañamiento y seguimiento que impacten en la mejora de los aprendizajes, con énfasis en la lectura,

Más detalles

PRECISIONES A LOS LINEAMIENTOS GENERALES DE CARRERA MAGISTERIAL 2011-2013

PRECISIONES A LOS LINEAMIENTOS GENERALES DE CARRERA MAGISTERIAL 2011-2013 PRECISIONES A LOS LINEAMIENTOS GENERALES 2011-2013 México, 2013 ATRIBUCIONES DE LAS COMISIONES PARITARIAS Con relación al comunicado mediante el cual dan a conocer el acuerdo tomado al interior de esa

Más detalles

Indicadores del Sector Público. marzo de 2011

Indicadores del Sector Público. marzo de 2011 Indicadores del Sector Público marzo de 2011 Aspectos Conceptuales Un DATO es un valor puntual que expresa la situación de una variable en un momento específico del tiempo. Un dato aislado de su contexto

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 6695 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 27 de febrero de 2009 por la que se regula la evaluación del alumnado en la Educación Infantil. (2009050103) El artículo 12.1 del Estatuto de Autonomía de Extremadura,

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

NORMATIVA DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN MEDICINA

NORMATIVA DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN MEDICINA NORMATIVA DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN MEDICINA 1. DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) Consiste en el desarrollo de un trabajo autónomo e individual

Más detalles

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior Ciclo Escolar 2015-2016 Mayo, 2015 en Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Coordinación Nacional

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA ANEXO 11 PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA I. Objetivo Establecer las acciones que deberán

Más detalles

4.5% obtuvo un resultado no aceptable.

4.5% obtuvo un resultado no aceptable. Un total de 81,490 personas presentaron examen de ingreso al servicio docente. De este total, alrededor de 22.8% obtuvo un nivel aceptable en el Examen Nacional; 72.7% requiere procesos de nivelación académica

Más detalles

Contenido. 1. Por qué surgen las observaciones y las recomendaciones?

Contenido. 1. Por qué surgen las observaciones y las recomendaciones? GUÍA PARA LA ATENCIÓN DE LAS RECOMENDACIONES EMITIDAS POR EL COPEEMS A LOS PLANTELES EVALUADOS PARA SU INGRESO O PERMANENCIA (PRÓRROGA Y PROMOCIÓN) EN EL SNB El presente documento pretende ser un apoyo

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA 2010 2020

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA 2010 2020 LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA 2010 2020 1 Marco conceptual La calidad educativa no es un concepto abstracto y neutro. Por el contrario, una característica propia

Más detalles

Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado

Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado POLÍTICAS Y NORMAS DE POSGRADO Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado Presentación En el marco de la Planeación Estratégica 2000 2010 de la UIA,

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Segunda Lengua: Inglés para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Más detalles

Diplomado en Turismo

Diplomado en Turismo Diplomado en Turismo 1) Presentación 2) Requisitos 3) Objetivos 4) Tabla de Calificaciones 5) Duración 6) Certificación 7) Metodología de Estudios 8) Plan de Estudios 1) Presentación Su programa de Diplomado

Más detalles

Programa de tutoría en la Facultad de Ingeniería:

Programa de tutoría en la Facultad de Ingeniería: Programa de tutoría en la : Caracterización del Programa de Tutoría con una visión integradora. Logros y obstáculos. Lo interesante y lo importante M. en C. José de Jesús Huezo Casillas Programa de tutoría

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DESARROLLO DE TALENTOS UNIVERSITARIOS

LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DESARROLLO DE TALENTOS UNIVERSITARIOS LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DESARROLLO DE TALENTOS UNIVERSITARIOS 1. La UANL, a través de la Secretaría Académica, establece el Programa Desarrollo de Talentos, cuyo objetivo principal es promover e impulsar

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA MERCADOTECNIA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Integradora II 2. Competencias Diseñar estrategias de mercado identificando

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

PLAZAS COMUNITARIAS CÍRCULOS DE ESTUDIOS

PLAZAS COMUNITARIAS CÍRCULOS DE ESTUDIOS GUIA DE REFERENCIA RÁPIDA PARA LOS PRÁCTICA DE OPCIONES, FUNCIONES, COMPONENTES Y ACTORES IMPLICADOS EN EL PROCEDIMIENTO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA JÓVENES Y ADULTOS DE COMUNIDADES MEXICANAS EN EL EXTERIOR

Más detalles

Trabajo de fin de Máster (TFM)

Trabajo de fin de Máster (TFM) Trabajo de fin de Máster (TFM) Normativa y Guía Didáctica del Trabajo de Fin de Máster ÍNDICE 1. El Trabajo de Fin de Máster 2. Temática y contenido 3. Extensión y cuestiones formales. Presentación y defensa

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA Página 1 de 7 Rev. 10 1 OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Establecer un procedimiento que permita evaluar si el Sistema de Gestión Integrado cumple con los requisitos establecidos por la empresa para la gestión

Más detalles

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR.

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. DELEGACIÓN FEDERAL DEL TRABAJO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO. DOM: FRACC. BUROCRÁTICO LOTE 16 MARFIL, GTO. CARR. GTO-JUVENTINO ROSAS KM. 3.5 1 LA FUNCIÓN

Más detalles

Programa emergente. para mejorar el logro educativo DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE

Programa emergente. para mejorar el logro educativo DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN CONTINUA DE MAESTROS EN SERVICIO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management

Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management Presentación y antecedentes Programa Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Dirección General

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 1. ESPECIFICACIONES GENERALES NOMBRE: AUDITORÌAS INTERNAS OBJETIVO: Evaluar el nivel de implementación y eficacia del S.G.C RESPONSABLE: Líder de la Gestión de

Más detalles

CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR

CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA EDUCATIVA El Centro de Enseñanza Técnica y Superior, acorde a su Misión y siguiendo la visión establecida en el Plan CEYTS 2020, con

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE CARRERA MAGISTERIAL

PROGRAMA NACIONAL DE CARRERA MAGISTERIAL PRECISIONES AL MARCO NORMATIVO DEL PROGRAMA NACIONAL DE CARRERA MAGISTERIAL PRESENTACIÓN De acuerdo con el compromiso asumido por esta Comisión Nacional desde el 2002, se presentan a los integrantes de

Más detalles

FICHA DE ANÁLISIS DOCUMENTAL PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS

FICHA DE ANÁLISIS DOCUMENTAL PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS HOJA DE INSTRUCCIONES - HOJA DE INSTRUCCIONES - HOJA DE INSTRUCCIONES FICHA DE ANÁLIS DOCUMENTAL PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS Estimados Miembros de la Comisión de Autoevaluación: La siguiente

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California

Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California Gobierno del Estado de Baja California Contraloría General del Estado Informe de Resultados de la Autoevaluación de Control Interno Nivel Directivo-Estratégico Instituto para el Desarrollo Inmobiliario

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL SISTEMA DE DOCENCIA NO ESCOLARIZADO

REGLAMENTO PARA EL SISTEMA DE DOCENCIA NO ESCOLARIZADO REGLAMENTO PARA EL SISTEMA DE DOCENCIA NO ESCOLARIZADO 1 REGLAMENTO PARA EL SISTEMA DE DOCENCIA NO ESCOLARIZADO CAPÍTULO I FUNDAMENTACIÓN Y PRINCIPIOS ARTÍCULO 1.- El presente Ordenamiento tiene como fundamento

Más detalles

Mecanismo para el seguimiento a las recomendaciones

Mecanismo para el seguimiento a las recomendaciones Mecanismo para el seguimiento a las recomendaciones 1. INTRODUCCIÓN. En el marco de la implementación de un sistema de evaluación, es necesario que la información que se genere sea utilizada para la mejora

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS PARA EL TRABAJO: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA.

CURSO DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS PARA EL TRABAJO: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA. EDEXCEL BTEC NIVEL 2 CERTIFICADO EN EL ENTENDIMIENTO DE LA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO (QCF) CURSO DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS PARA EL TRABAJO: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA. Facilitador: Puebla,

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4. PÁGINA: 1 LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.1-01 PROCESO NIVEL 1: PROCESO NIVEL 2: 4. PROCESO EJECUCIÓN SERVICIOS DE CREDITACIÓN

Más detalles

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA El siguiente documento expone los requisitos y procedimientos del Colegio San José de Parral, para otorgar el derecho de Evaluación Diferenciada en

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Lineamiento para la Operación del Programa de Tutoría Versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Lineamiento para la Operación del Programa de Tutoría Versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Operación del Programa de Tutoría Versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Octubre de 2011 1. Propósito Establecer el lineamiento que sustente y sistematice el otorgamiento de la atención

Más detalles

Fecha Publicación :11-01-2003 Fecha Promulgación :30-12-2002 :MINISTERIO DE EDUCACION

Fecha Publicación :11-01-2003 Fecha Promulgación :30-12-2002 :MINISTERIO DE EDUCACION Tipo Norma :Decreto 1300 EXENTO Fecha Publicación :11-01-2003 Fecha Promulgación :30-12-2002 Organismo :MINISTERIO DE EDUCACION Título :APRUEBA PLANES Y PROGRAMA DE ESTUDIO PARA ALUMNOS CON TRASTORNOS

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS Pedro Gómez 100514DisenoCurricularColombiav2 Este documento pretende describir las condiciones que regulan el proceso de diseño curricular en los

Más detalles

ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE

ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013) ANTECEDENTES El 20 de septiembre

Más detalles

Instrucciones para el desarrollo del Trabajo Fin de Grado en Biotecnología por la Universidad de Valencia

Instrucciones para el desarrollo del Trabajo Fin de Grado en Biotecnología por la Universidad de Valencia Instrucciones para el desarrollo del Trabajo Fin de Grado en Biotecnología por la Universidad de Valencia 1. Introducción. (Aprobada por la Comisión Académica del Título en Biotecnología el 5 de Noviembre

Más detalles

REGLAMENTO DEL TRABAJO DE GRADO

REGLAMENTO DEL TRABAJO DE GRADO UNIVERSIDAD DEL CARIBE REGLAMENTO DEL TRABAJO DE GRADO VAC-DTG- REG-01-004 REVISION- 0 Articulo 1º. El Trabajo de Grado (DHS-440) forma parte del plan de estudios de cada programa académico y se adaptará

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL

COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Precisiones al Marco Normativo del Programa Nacional de Carrera Magisterial 2007 1/12 PRESENTACIÓN De acuerdo con el compromiso asumido por esta Comisión Nacional desde el 2002, se presentan a los integrantes

Más detalles

Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía

Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía 89 Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía 1. Objetivo

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Ministerio de Educación Dirección Nacional de Desarrollo Educativo Dirección de Desarrollo Curricular LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Diciembre 2003. 1 GENERALIDADES PARA EL PLANEAMIENTO

Más detalles

3.2 Utiliza las TIC para mantener una orientación y desempeño profesional que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad

3.2 Utiliza las TIC para mantener una orientación y desempeño profesional que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad Dimensión Gestión. 3 Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente, en el área administrativa, en la gestión de proyectos de innovación pedagógica y apoyando la gestión del

Más detalles

FUNCIONES DE DIRECCIÓN

FUNCIONES DE DIRECCIÓN CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN 22 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular?

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Análisis y reflexión acerca de las estrategias para contribuir al proceso de atención de esta

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles

El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección

El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección El material que se presenta a continuación fue elaborado para apoyar el análisis y la reflexión sobre el desafiante rol que cumplen el director y

Más detalles

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES CON FINES DE APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DE LA ORIGINALIDAD DEL MATERIAL EDUCATIVO

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES CON FINES DE APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DE LA ORIGINALIDAD DEL MATERIAL EDUCATIVO REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES CON FINES DE APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DE LA ORIGINALIDAD DEL MATERIAL EDUCATIVO El Sistema de Universidad Virtual (SUV) se ha enfocado en

Más detalles

Secretaría de Educación de Guanajuato Evaluación Documental del Proyecto Educativo Escolar 2012-2013

Secretaría de Educación de Guanajuato Evaluación Documental del Proyecto Educativo Escolar 2012-2013 Secretaría de Educación de Guanajuato Evaluación Documental del Proyecto Educativo Escolar 2012-2013 Ciclo escolar: Fecha de Evaluación documental: DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA 1. Nombre de la

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

Diplomado en Administración Hotelera

Diplomado en Administración Hotelera Diplomado en Administración Hotelera 1) Presentación 2) Requisitos 3) Objetivos 4) Tabla de Calificaciones 5) Duración 6) Certificación 7) Metodología de Estudios 8) Plan de Estudios 1) Presentación Su

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO AÚLICO

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO AÚLICO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO AÚLICO En carilla NOMBRE DEL PROYECTO AÚLICO. AUTOR, DNI. PROFESIÓN (Profesor, Maestro, Pedagogo, etc). E-MAIL. COMISIÓN. Por ejemplo: Lunes y Miércoles (Capital).

Más detalles

ANEXO TRES INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR

ANEXO TRES INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR ANEXO TRES INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR Objeto 1. Apoyar la elaboración de la ficha técnica del indicador mediante un conjunto de elementos que describe n de manera sencilla

Más detalles

REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION INFANTIL

REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION INFANTIL UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE EDUCACION A DISTANCIA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION

Más detalles

OFICIALÍA MAYOR DE GOBIERNO DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS EVALUACION DEL DESEMPEÑO Generalidades y Recomendaciones

OFICIALÍA MAYOR DE GOBIERNO DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS EVALUACION DEL DESEMPEÑO Generalidades y Recomendaciones Qué es la evaluación del desempeño? La evaluación del desempeño consiste en la revisión periódica y formal de los resultados de trabajo, que se efectúa de manera conjunta entre jefe y colaborador. Su valor

Más detalles

Para comprender las evaluaciones educativas Fichas didacticas

Para comprender las evaluaciones educativas Fichas didacticas Para comprender las evaluaciones educativas Fichas didacticas Ficha 14 Pedro Ravela + ficha nº 14 las preguntas que el lector debe hacerse ante un informe de resultados La ficha Nº 14 intenta ser un resumen

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS PROCEDIMIENTO REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 7 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene como objetivo determinar la conformidad y eficacia

Más detalles

PLAN DE AUDITORIAS 2015

PLAN DE AUDITORIAS 2015 PLAN DE AUDITORIAS 2015 JEFE OFICINA DE CONTROL INTERNO: MARGARITA DEL CASTILLO YANCES ASESOR DE CONTROL INTERNO: ENRIQUE C. ARAUJO GALÉ PROFESIONAL DE APOYO: LOURDES TRIVIÑOS FUENTES ARIEL MARTINEZ GUIDO

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

CONVOCATORIA. Los artículos deben ser enviados con sus respectivos anexos, Currículo Vitae, a la siguiente dirección:

CONVOCATORIA. Los artículos deben ser enviados con sus respectivos anexos, Currículo Vitae, a la siguiente dirección: CONVOCATORIA El comité editorial de la Revista Amazonia Investiga, invita a la presentación de artículos inéditos producto de investigaciones (básicas o aplicadas) finalizadas o en desarrollo para considerarlos

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA Manual de Organización de la Academia de Maestros de las Escuelas Secundarias Técnicas MAYO, 2000.

Más detalles