Curso práctico on-line de Arduino avanzado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso práctico on-line de Arduino avanzado"

Transcripción

1 Curso práctico on-line de Arduino avanzado Implementaciones de lazos de control completos Introducción Hasta hace poco tiempo, el prototipado de sistemas hardware/software para implementación de lazos de control completos (señales procedentes de sensores, procesamiento de éstas, etapas de conversión A/D y D/A, implementación de leyes de control, señales hacia los actuadores, etc.), requería del uso de un PC, costosas tarjetas de entrada/salida o el uso de un autómata programable con igualmente costosos módulos de entrada/salida. Desde finales del siglo XX, en los centros universitarios y de investigación, se buscaron alternativas para abaratar y simplificar el coste económico y en horas del prototipado de sistemas hardware/software para implementar lazos de control. Así nacieron sistemas no estándares y creados ad-hoc para cada aplicación, los cuales estaban basados usualmente en microcontroladores, debido a su facilidad innata para el tratamiento de señales de entrada/salida. Aún así, el microcontrolador era caro, requería de elementos adicionales, caros también, para su programación, y sólo solucionaba una parte del problema, que era fundamentalmente la implementación del controlador, pero quedaban por resolver cuestiones referentes a adaptación de señales, facilidad de programación, memoria, estandarización, hacer el sistema abierto, costes y, sobre todo, de integración en lo referente a buses y comunicaciones alámbricas e inalámbricas. En 2005 nació Arduino como un proyecto para estudiantes en el Instituto IVREA, en Ivrea (Italia). Desde entonces numerosos investigadores y, sobre todo, empresas multinacionales de hardware y software se han sumado mediante colaboraciones al proyecto Arduino. Por poner sólo un ejemplo, Google colaboró en el desarrollo del Kit Android ADK (Accesory Development Kit), una placa Arduino capaz de comunicarse directamente con teléfonos móviles inteligentes bajo el sistema operativo Android para que el teléfono controle luces, motores y sensores conectados a Arduino. El concepto de sistema hardware/software abierto impregnó a Arduino desde su nacimiento, incorporando la facilidad Plug and Play y su capacidad de trabajo con todas las plataformas informáticas tales como MacOSX, Windows y GNU/Linux. Arduino es el elemento ideal para prototipar en el ámbito de la instrumentación y el control, ya que soluciona de manera sencilla todo el lazo de control, desde la adquisición de señales procedentes de los sensores de la planta hasta, incluido el controlador, las señales de control hacia los actuadores de la misma. Por ello, el curso que se oferta es ideal para llevar a la práctica a un coste muy bajo y con muy poco esfuerzo de programación, lazos de control completos.

2 Página 2 Curso práctico on-line de Arduino avanzado Desde 2005 la potencia y capacidades de Arduino no han dejado de crecer y todo a un precio asequible casi para cualquier usuario. Por 15 se puede comenzar a trabajar con la plataforma Arduino y por 40 con una que tiene un computador Linux incorporado con conectividad Wi-Fi. En medio se dispone de todo tipo de kits Plug and Play con la plataforma base e incluso completísimas plataformas robóticas con ruedas incorporadas por poco más de 100. Arduino está permitiendo sin duda que el coste y la complejidad electrónica/informática no sean las barreras para desarrollar proyectos de instrumentación, control, robótica, etc. Esto está permitiendo que los estudiantes puedan plantearse la realización de proyectos reales que hasta ahora eran impensables. El curso está organizado y supervisado por el Comité Español de Automática (CEA), representante español de la Federación Internacional de Control Automático (IFAC) y canalizador de las relaciones internacionales de los técnicos y científicos españoles con esta prestigiosa federación de sociedades de control automático. Si bien hay una gran oferta de cursos sobre Arduino en Internet, éste que oferta CEA es diferente porque: (1) Enseña a trabajar con las distintas plataformas de Arduino presentes en el mercado así como su programación. (2) Enseña los diferentes tipos de comunicaciones posibles con las plataformas Arduino: serie, inalámbrica y Ethernet. (3) Enseña el manejo de buses industriales con la plataforma Arduino: RS485, Modbus, CAN-BUS y los empleados en sensores inteligentes: I2C y SPI. (4) Enseña el uso de la plataforma Arduino con los sensores más usuales en el campo de la instrumentación y el control automático: modos de conexión, cómo adquirir señales, cómo acondicionarlas y cómo procesarlas. (5) Enseña el uso de la plataforma arduino para programar leyes de control. (6) Enseña el uso de la plataforma Arduino con los actuadores más usuales en el campo del control automático: cómo generar las señales de control y cómo acondicionarlas. (7) Enseña el uso de la plataforma Arduino para el diseño de sistemas SCADA. (8) Es modular acoplando los conocimientos a las necesidades del usuario. Y todo ello. (9) Realizando prácticas sobre plantas reales (no virtuales ni simuladas) de forma online a través de Internet, mediante el uso de laboratorios remotos e interfaces de usuario enriquecidas mediante realidad aumentada. (10) Con un equipo de profesores de gran experiencia docente e investigadora en el desarrollo de lazos de control con Arduino y en el campo de los laboratorios remotos en ingeniería.

3 Implementaciones de lazos de control completos Página 3 Objetivos Este curso pretende dar la formación necesaria para, además de conocer la extensa plataforma Arduino en profundidad, utilizarla junto a aplicaciones de libre distribución que sirven de soporte en el proceso de desarrollo de proyectos de ingeniería, con énfasis en la implementación de lazos de control. Esto permitirá al alumno implementar lazos de control de bajo coste y altas prestaciones, cubriendo los diferentes elementos involucrados en un lazo de control moderno. Además, se cubren aspectos avanzados que permiten abordar cualquier proyecto de diseño con éxito, al combinar herramientas software de programación y simulación con el conocimiento de un extenso conjunto de elementos hardware. El curso completo está estructurado en 3 módulos que se imparten de forma consecutiva, ya que los conocimientos se adquieren de forma gradual y secuencial. Así, en el primer módulo el curso cubre el estudio de la creciente familia de tarjetas de desarrollo de la plataforma Arduino, incluyendo sus módulos de ampliación, que permiten a Arduino conectarse con sensores y actuadores muy diversos. Su programación también está incluida en el desarrollo del módulo, avanzando progresivamente según las necesidades metodológicas del mismo. El alumno conocerá también las distintas herramientas de programación existentes para esta plataforma abierta de desarrollo. El uso de sensores y actuadores desde Arduino se trata en el segundo módulo, cubriéndose además el tratamiento y acondicionamiento de señales de entrada y salida. El tercer y último módulo del curso cubre las distintas posibilidades de comunicaciones con esta plataforma (serie, inalámbrica, Ethernet), así como los distintos buses empleados en la conexión con sensores inteligentes: I2C y SPI. El uso en Arduino del protocolo Modbus, ampliamente utilizado en entornos industriales, es tratado también en esta última parte del curso, así como el empleo de Arduino junto a sistemas SCA- DA. Metodología El curso se realiza on-line íntegramente. Todo la documentación estará disponible para el alumnado en un LMS (Learning Management System) específico para el curso. Esta documentación estará formada por una combinación de documentación en formato pdf y vídeos demostrativos. Asimismo, los alumnos podrán acceder al área de descarga que se habilitará en él, mediante acceso autentificado, para poder descargar todas las herramientas software necesarias para el correcto desarrollo del curso. Todos los accesos del alumnado se realizarán mediante autentificación personal a su área de trabajo. Un foro estará habilitado para la comunicación del profesorado con el alumnado, habilitándose también mecanismos de consulta personalizada con el profesorado.

4 Página 4 Curso práctico on-line de Arduino avanzado La resolución de dudas se realizará a través de la plataforma LMS del curso, y en aquellos temas que puedan tener mayor dificultad, se utilizará la plataforma colaborativa CoPlanta, que es un sistema de videoconferencia colaborativa con los alumnos, que sólo necesitan un navegador web para acceder. En un curso de estas características, el aspecto práctico de la enseñanza, apoyado en plataformas Arduino reales, es un aspecto vital. Debido a esto, el contenido del curso va soportado con prácticas reales (no virtuales) de laboratorio que afianzan los conocimientos teóricos, y permite al alumno el desarrollo completo de lazos reales de control de diversa índole. Este importante aspecto se cubre mediante el acceso a sistemas experimentales reales remotos. Todas las prácticas del curso se realizan mediante acceso on-line al Laboratorio de Experimentación Remota, situado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva y gestionado por el Grupo de Investigación "Control y Robótica" (TEP192). Los sistemas experimentales disponibles para el curso son de distinta naturaleza, de forma que cubren todos los contenidos de éste de forma práctica. Programación El curso se estructura en tres módulos impartidos de forma secuencial. Los módulos pueden ser realizados de forma independiente; no obstante, la realización de un módulo superior requerirá el haber superado los anteriores. La superación de cada módulo conlleva, respectivamente, el reconocimiento por parte de CEA de los diplomas acreditativos siguientes: Curso de especialización en Programación y Arquitectura de la Plataforma Arduino. Curso de especialización en gestión de sensores y actuadores con la plataforma Arduino. Curso de especialización en comunicaciones y control con la plataforma Arduino. Cada módulo se realiza en 6 semanas y contempla un trabajo del alumno de 42 horas. A continuación se detallan los contenidos de los módulos del curso, así como las fechas de impartición de los mismos.

5 Implementaciones de lazos de control completos Página 5 Módulo 1: Programación y arquitectura de la plataforma Arduino (2015: 13 abril- 22 mayo) 1. La familia Arduino. Tarjetas hardware de desarrollo y módulos de ampliación. 2. Programación en Arduino. Introducción. Tipos de datos, constantes y variables. Estructura de programación. Utilidades. Funciones del lenguaje. Uso de librerías. 3. Sistema de almacenamiento permanente de datos. EEPROM. Módulos SD Card. 4. Gestión de interrupciones. 5. Gestión de temporizadores. Módulo 2: Gestión sensores y actuadores con la plataforma Arduino (2015: 5 octubre- 13 noviembre) 6. Tratamiento de señales de entrada y salida de Arduino para el uso en aplicaciones de control. Optoaislamiento de entradas digitales. Optoaislamiento de entradas analógicas. Convertidores de nivel V/V. Convertidores V/I e I/V. Ajustes de los parámetros de conversión A/D. Ajustes de los parámetros de conversión PWM. 7. Interfaz serie de comunicación de Arduino. RS232 TTL. Bus I2C. Bus SPI. 8. Sensores de bajo coste para adquirir datos desde Arduino. Sensores del tipo magnitud a tensión. Sensores del tipo magnitud a tiempo. Sensor de distancia por ultrasonidos. Encoder. 9. Sensores con interfaz serie. Sensores con interfaz I2C. Sensores con interfaz SPI. Potenciómetros digitales. 10. Hardware de visualización. Visualizadores LCD en modo texto. Visualizadores LCD en modo gráfico. 11. Ejemplos de uso de actuadores con Arduino Servomotores. Motores de corriente continua. Motores paso a paso. Electroválvulas.

6 Curso práctico on-line de Arduino avanzado Módulo 3: Comunicaciones y control con la plataforma Arduino (2016: 1 de febrero 11 de marzo) 12. Comunicaciones serie inalámbricas. Infrarrojos. Bluetooth. XBee. 13. Software de libre distribución para monitorización serie desde un PC. Teraterm Realterm KST 14. Software de libre distribución para desarrollo de sistemas DAQ/DA en el control con Arduino. Easy Java Simulations (EJS) 15. Programación de algoritmos de control en Arduino. 16. Acceso a redes TCP/IP desde los interfaces Ethernet de Arduino. 17. Uso de buses industriales con Arduino. Protocolo Modbus serie. Protocolo Modbus sobre TCP/IP. Uso de programas SCADA con Arduino. Número mínimo/máximo de alumnos por módulo: 50/70 Precio módulos Módulo 1: IVA Módulo 2: IVA Módulo 3: IVA

Curso práctico on-line de Arduino Avanzado Adquisición de datos, control y comunicaciones

Curso práctico on-line de Arduino Avanzado Adquisición de datos, control y comunicaciones Curso práctico on-line de Arduino Avanzado Adquisición de datos, control y comunicaciones Introducción El concepto de sistema hardware/software abierto ha impregnado a Arduino desde su nacimiento, incorporando

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning 2009 Laboratorio de Investigación de Software Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Titulo del Proyecto Software de Simulación

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

Tema 11: Instrumentación virtual

Tema 11: Instrumentación virtual Tema 11: Instrumentación virtual Solicitado: Tarea 09: Mapa conceptual: Instrumentación Virtual M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom

Más detalles

NOMBRE DEL EXPERIMENTO AUTOR CATEGORÍA PALABRAS CLAVE QUÉ SE PRETENDE MOSTRAR? DIRIGIDO A. Construye y Controla tu Robot en un día.

NOMBRE DEL EXPERIMENTO AUTOR CATEGORÍA PALABRAS CLAVE QUÉ SE PRETENDE MOSTRAR? DIRIGIDO A. Construye y Controla tu Robot en un día. NOMBRE DEL EXPERIMENTO Construye y Controla tu Robot en un día. AUTOR Juan Antonio Holgado Terriza Marcelino Cabrera Cuevas Jesús Luis Muros Cobos Sandra Rodríguez Valenzuela CATEGORÍA Tecnología PALABRAS

Más detalles

El Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. a través del Departamento de Instrumentación, ofrece el. Diplomado 2014

El Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. a través del Departamento de Instrumentación, ofrece el. Diplomado 2014 El Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. a través del Departamento de Instrumentación, ofrece el Diplomado 2014 en Aplicaciones para la Adquisición, Transferencia y Procesamiento de Datos

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

UN ENTORNO A MEDIDA PARA EL DISEÑO Y LA SIMULACIÓN DE MAQUINARIA POR COMPUTADOR

UN ENTORNO A MEDIDA PARA EL DISEÑO Y LA SIMULACIÓN DE MAQUINARIA POR COMPUTADOR UN ENTORNO A MEDIDA PARA EL DISEÑO Y LA SIMULACIÓN DE MAQUINARIA POR COMPUTADOR Manuel González y Javier Cuadrado Departamento de Ingeniería Industrial II, Campus de Esteiro, 15403 Ferrol Universidad de

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE CIENCIAS INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS Resumen del trabajo práctico realizado para la superación de la asignatura Proyecto Fin de Carrera. TÍTULO SISTEMA

Más detalles

innovación educativa SAD kaptoris

innovación educativa SAD kaptoris innovación educativa SAD kaptoris Alecop, nació con la visión de relacionar dos mundos complementarios: el estudio y el trabajo. Desde sus comienzos hemos desarrollado estudios teóricos aplicados y experiencias

Más detalles

INFORME DEL PROFESOR FUNCIONES QUE CUBREN LAS COMPETENCIAS

INFORME DEL PROFESOR FUNCIONES QUE CUBREN LAS COMPETENCIAS DNI: ALUMNO: ASIGNATURA A RECONOCER ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS (11611) ECTS COMPETENCIAS EXP. PROF.O LABORAL (PUESTOS DESEMPEÑADOS) 4,5 -Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II SÍLABO

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II SÍLABO INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II 1. DATOS GENERALES SÍLABO UNIDAD DIDÁCTICA : APLICACIONES PARA MICROCONTROLADORES Y ROBÓTICA MÓDULO : DESARROLLO CON MICROCONTROLADORES

Más detalles

Tabla 10.2. Tabla de equivalencia entre asignaturas de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión al Grado en Ingeniería Informática. Créd LRU.

Tabla 10.2. Tabla de equivalencia entre asignaturas de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión al Grado en Ingeniería Informática. Créd LRU. El proceso de adaptación de los estudiantes de la actual Ingeniería Técnica en Informática de Gestión al título de grado en Ingeniería Informática se realizará a requerimiento de los propios estudiantes

Más detalles

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Morales Salcedo, Raúl En este último capitulo se hace un recuento de los logros alcanzados durante la elaboración de este proyecto de tesis,

Más detalles

En este capítulo se describe la forma de cómo se implementó el sistema de video

En este capítulo se describe la forma de cómo se implementó el sistema de video En este capítulo se describe la forma de cómo se implementó el sistema de video por medio de una cámara web y un servomecanismo que permitiera al usuario ver un experimento en el mismo instante en que

Más detalles

Integradores y desarrolladores de proyectos de ingeniería en M2M U2M

Integradores y desarrolladores de proyectos de ingeniería en M2M U2M Integradores y desarrolladores de proyectos de ingeniería en M2M U2M C/. Antonio Suárez,10, Edificio C, Oficina 306 28802 Alcalá De Henares, Madrid (España) 690 825 456 Introducción Xuitec Ingeniería Electrónica

Más detalles

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva Simplificar la gestión de dispositivos y aplicaciones Simplificar la gestión de dispositivos

Más detalles

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es SCT3000 95 Versión 3.5 Software para la calibración de transductores de fuerza. Microtest S.A. microtes@arrakis.es Introducción El programa SCT3000 95, es un sistema diseñado para la calibración automática

Más detalles

Programación de Algoritmos para Sistemas Robóticos

Programación de Algoritmos para Sistemas Robóticos ni.com Programación de Algoritmos para Sistemas Robóticos National Instruments NI LabVIEW 2012 Programación gráfica y basada en texto Funciones de control y análisis integradas Programación multinúcleo

Más detalles

CAPÍTULO II. Gráficos Dinámicos.

CAPÍTULO II. Gráficos Dinámicos. 2.1 Definición. Los gráficos dinámicos son representaciones a escala del proceso, en donde se muestra la información de las variables del proceso a través de datos numéricos y de animación gráfica. Éstos

Más detalles

Configuración de la red

Configuración de la red Semana 55 Empecemos! Bienvenidos a una nueva semana de trabajo! Aprenderemos sobre la configuración de la red LAN, la cual es una de las tareas más importantes del administrador de la red. La mayoría de

Más detalles

S o l u c i o n e s I n f o r m a t i c a s. Soluciones a un solo clic

S o l u c i o n e s I n f o r m a t i c a s. Soluciones a un solo clic Soluciones a un solo clic Nuestra Empresa TEMASIS es una empresa dedicada a la personalización de sistemas de gestión a través de Internet. Mediante esta innovadora propuesta los clientes reducen drásticamente

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Administració n de Servicios de Internet (IFCT0509)

Certificado de Profesionalidad:Administració n de Servicios de Internet (IFCT0509) Certificado de Profesionalidad:Administració n de Servicios de Internet (IFCT0509) Presentación El Certificado de profesionalidad de Administración de servicios de internet - IFCT0509_3 permite obtener

Más detalles

Memoria de actividades: Participación en actividades concernientes al proyecto. Sistema de Alumbrado Público con Energía Solar y Autodiagnóstico

Memoria de actividades: Participación en actividades concernientes al proyecto. Sistema de Alumbrado Público con Energía Solar y Autodiagnóstico Memoria de actividades: Participación en actividades concernientes al proyecto Sistema de Alumbrado Público con Energía Solar y Autodiagnóstico Rábade García, Manuel Rodrigo Ingeniería en Computación Facultad

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Desarrollo de Smarphones sobre plataformas libres para PC y PDA. David Cortés, José Luis González, Servando Saavedra y Juan Ramón Saavedra

Desarrollo de Smarphones sobre plataformas libres para PC y PDA. David Cortés, José Luis González, Servando Saavedra y Juan Ramón Saavedra Desarrollo de Smarphones sobre plataformas libres para PC y PDA David Cortés, José Luis González, Servando Saavedra y Juan Ramón Saavedra Índice Introducción Comunicaciones de VoIP para las empresas Desarrollo

Más detalles

Ahorro de energía visualizando páginas Web en dispositivos móviles heterogéneos

Ahorro de energía visualizando páginas Web en dispositivos móviles heterogéneos ROC&C 06 Ahorro de energía visualizando páginas Web en dispositivos móviles heterogéneos Dr. Juan Gabriel González Serna. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas. Acapulco, Guerrero, México, 2006. Agenda Introducción

Más detalles

Instrumentación con Microcontroladores. Ing. Rodrigo Alejandro Gutiérrez Arenas 22/03/12 al 29/03/12

Instrumentación con Microcontroladores. Ing. Rodrigo Alejandro Gutiérrez Arenas 22/03/12 al 29/03/12 Instrumentación con Microcontroladores Ing. Rodrigo Alejandro Gutiérrez Arenas 22/03/12 al 29/03/12 Contenido Problemas relativos a los proyectos Introducción y motivación para utilizar a Arduino Entrada

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Sistemas de Gestión de Información (IFCD0211)

Certificado de Profesionalidad:Sistemas de Gestión de Información (IFCD0211) Certificado de Profesionalidad:Sistemas de Gestión de Información (IFCD0211) Presentación El Certificado de profesionalidad de Sistemas de gestión de información - IFCD0211_3 permite obtener una titulación

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Administració n y Programación en Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con

Certificado de Profesionalidad:Administració n y Programación en Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Certificado de Profesionalidad:Administració n y Programación en Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (IFCT0610) Presentación El Certificado de profesionalidad

Más detalles

Módulo Formativo:Administración de Redes Telemáticas (MF0230_3)

Módulo Formativo:Administración de Redes Telemáticas (MF0230_3) Módulo Formativo:Administración de Redes Telemáticas (MF0230_3) Presentación El Módulo Formativo de Administración de redes telemáticas - MF0230_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE AÑO: 2010 Qué es un servidor Blade? Blade Server es una arquitectura que ha conseguido integrar en

Más detalles

Curso de Redes Informáticas

Curso de Redes Informáticas TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso de Redes Informáticas Duración: 200 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta 100 % bonificable

Más detalles

Curso académico 2015-2016. Plataforma docente. del 1 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016

Curso académico 2015-2016. Plataforma docente. del 1 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016 Curso académico 2015-2016 Plataforma docente Tecnologías de las Comunicaciones en Redes de Información del 1 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016 15 créditos DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL Características:

Más detalles

Movilidad. Pasa demasiado tiempo fuera de la oficina? Solución móvil Dynamics NAV

Movilidad. Pasa demasiado tiempo fuera de la oficina? Solución móvil Dynamics NAV Pasa demasiado tiempo fuera de la oficina? Movilidad Solución móvil Dynamics NAV Avda. Autopista del Saler nº 4. Bloque 2, Puerta A7 (Edificio Politaria) 46013 Valencia T. +34 963 744 875 www.redmond.es

Más detalles

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA E. SÁEZ, M. ORTIZ, F. QUILES, C. MORENO, L. GÓMEZ Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Departamento de Arquitectura

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES ANDROID GUÍA DIDÁCTICA. Titulación acreditada por la UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

PROGRAMACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES ANDROID GUÍA DIDÁCTICA. Titulación acreditada por la UNIVERSIDAD DE ALCALÁ PROGRAMACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES ANDROID GUÍA DIDÁCTICA Titulación acreditada por la UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Duración: 300 horas 30 ECTS. Precio: 1215 Modalidad: Online Distancia Bienvenido al curso:

Más detalles

Módulo Formativo:Instalación y Configuración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes

Módulo Formativo:Instalación y Configuración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes Módulo Formativo:Instalación y Configuración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1213_3) Presentación El Módulo Formativo de Instalación y

Más detalles

Mejora en la compartición de recursos basada en Cloud Computing para el Grado en Informática en Sistemas de Información (Proyecto ID2012/099)

Mejora en la compartición de recursos basada en Cloud Computing para el Grado en Informática en Sistemas de Información (Proyecto ID2012/099) Memoria del Proyecto de Innovación Docente Titulado: Mejora en la compartición de recursos basada en Cloud Computing para el Grado en Informática en Sistemas de Información (Proyecto ID2012/099) Profesor

Más detalles

DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER.

DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER. DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER. ESTRUCTURA. El sistema MASTER (Sistema Modular para Control Adaptativo en Tiempo Real) se ha implementado en base a un computador compatible PC-AT, dotado de una tarjeta

Más detalles

CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO

CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO RESOLUCIÓN DE 23 DE MARZO DE 2010, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN, ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA LA GESTIÓN

Más detalles

Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25)

Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25) Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25) GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Introducción a la Informática Curso Académico 2014-2015 1 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura:

Más detalles

OLIMPO Servidor Universal

OLIMPO Servidor Universal OLIMPO Servidor Universal Documento 20050714/01 Fecha Creación Julio 2005 Fecha Última Revisión Agosto 2007 Versión de documento 2.0 1/7 Visión Global Desde el año 1984, en IGT Microelectronics hemos ofrecido

Más detalles

Presente en el mercado de la seguridad desde 1989, DORLET se dedica desde sus inicios al desarrollo y fabricación de sistemas de control de accesos y

Presente en el mercado de la seguridad desde 1989, DORLET se dedica desde sus inicios al desarrollo y fabricación de sistemas de control de accesos y Presente en el mercado de la seguridad desde 1989, DORLET se dedica desde sus inicios al desarrollo y fabricación de sistemas de control de accesos y seguridad, aportando soluciones que incluyen tanto

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Control lógico avanzado 2. Competencias Desarrollar proyectos de automatización y control, a través del diseño, la administración

Más detalles

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Especialista en Instalación y Configuración de CRM: Gestión de Relación con Clientes TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Duración:

Más detalles

Curso Online de Diseño Web Especializado en Dispositivos Móviles con HTML 5, CSS3 y jquery Mobile: Práctico

Curso Online de Diseño Web Especializado en Dispositivos Móviles con HTML 5, CSS3 y jquery Mobile: Práctico Curso Online de Diseño Web Especializado en Dispositivos Móviles con HTML 5, CSS3 y jquery Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Online de Diseño Web Especializado en Dispositivos

Más detalles

Sistema de Monitoreo con Sensores Móviles usando Tecnología de Arquitectura Modular. Centro de Modelamiento Matemático Universidad de Chile

Sistema de Monitoreo con Sensores Móviles usando Tecnología de Arquitectura Modular. Centro de Modelamiento Matemático Universidad de Chile Sistema de Monitoreo con Sensores Móviles usando Tecnología de Arquitectura Modular Centro de Modelamiento Matemático Universidad de Chile Julio, 2012 Agenda Introducción Etapa previa: Conceptualización

Más detalles

Trabajo en la nube TRABAJAR EN LA NUBE

Trabajo en la nube TRABAJAR EN LA NUBE TRABAJAR EN LA NUBE Índice de contenido Presentación... 3 Índice del curso... 4 Estructura y funcionamiento del curso... 5 Metodología... 6 Evaluación... 7 Certificados... 7 Información... 7 2 Presentación

Más detalles

CAPITULO IV. HERRAMIENTAS DE CÓDIGO ABIERTO

CAPITULO IV. HERRAMIENTAS DE CÓDIGO ABIERTO CAPITULO IV. HERRAMIENTAS DE CÓDIGO ABIERTO En la actualidad la mayoría de las grandes empresas cuentan con un sin número de servicios que ofrecen a sus trabajadores y clientes. Muchos de estos servicios

Más detalles

Linksys (PAP2) Adaptador para Terminal Analógico $190.000

Linksys (PAP2) Adaptador para Terminal Analógico $190.000 Tecnología que nos permite hacer llamadas internacionales a muy bajo costo. TELEWEB habilito un servicio de llamadas de voz sobre IP que nos permite llamar a cualquier teléfono fijo o celular en cualquier

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL Experto en Desarrollo de Dispositivos Móviles. Más que un título

PROGRAMA INTERNACIONAL Experto en Desarrollo de Dispositivos Móviles. Más que un título PROGRAMA INTERNACIONAL Experto en Desarrollo de Dispositivos Móviles Más que un título EXPERTO EN DESARROLLO DE DISPOSITIVOS MÓVILES INFORMACIÓN ACADÉMICA JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA El programa de desarrollo

Más detalles

DESARROLLADOR ANDROID INTRODUCCIÓN ANDROID. Ing. Marco Antonio Toscano Freire mtoscano@matoosfe.com tw: martosfre

DESARROLLADOR ANDROID INTRODUCCIÓN ANDROID. Ing. Marco Antonio Toscano Freire mtoscano@matoosfe.com tw: martosfre DESARROLLADOR ANDROID INTRODUCCIÓN ANDROID Ing. Marco Antonio Toscano Freire mtoscano@matoosfe.com tw: martosfre Introducción Aplicaciones Móbiles Desventajas Tanto las pantallas como teclados son demasiado

Más detalles

CAPITULO I El Problema

CAPITULO I El Problema CAPITULO I El Problema 1. CAPITULO I EL PROBLEMA. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Desde su nacimiento la Facultad de Administración, Finanzas e Informática dispone del departamento de la biblioteca, con

Más detalles

ORBERE. Memoria Técnica del Aplicativo de Gestión de la producción para ADIMDE

ORBERE. Memoria Técnica del Aplicativo de Gestión de la producción para ADIMDE ORBERE Memoria Técnica del Aplicativo de Gestión de la producción para ADIMDE Bilbao, 12 de diciembre de 2006 INDICE 1. METODOLOGÍA DE TRABAJO 2 1.1 Pautas para el Desarrollo 2 1.2 Entorno Tecnológico,

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons by sa. http://creativecommons.org/licenses/by sa/2.

Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons by sa. http://creativecommons.org/licenses/by sa/2. Análisis de aplicación: Visual Understanding Environment (VUE) Este documento ha sido elaborado por el Centro de excelencia de software libre de Castilla La Mancha (Ceslcam, http://ceslcam.com). Copyright

Más detalles

Resumen. 1. Introducción. 2. Objetivos

Resumen. 1. Introducción. 2. Objetivos Propuesta para la Asignatura Sistemas Industriales en las Titulaciones de Informática F.A. Pujol, F.J. Ferrández, J.L. Sánchez, J. M. García Chamizo Dept. de Tecnología Informática y Computación Universidad

Más detalles

TELEOPERACIÓN DE UN ROBOT MOVIL CON MANEJO DIFERENCIAL A BAJO COSTO

TELEOPERACIÓN DE UN ROBOT MOVIL CON MANEJO DIFERENCIAL A BAJO COSTO TELEOPERACIÓN DE UN ROBOT MOVIL CON MANEJO DIFERENCIAL A BAJO COSTO Introducción.- Asanza,V 1 ; Laica,J 1 ; Paillacho,D 1 1. Centro de Visión y Robotica {vasanza, jlaica, dpailla} @fiec.espol.edu.ec Un

Más detalles

Electrónica Digital II

Electrónica Digital II Electrónica Digital II M. C. Felipe Santiago Espinosa Aplicaciones de los FPLDs Octubre / 2014 Aplicaciones de los FPLDs Los primeros FPLDs se usaron para hacer partes de diseños que no correspondían a

Más detalles

Análisis de aplicación: TightVNC

Análisis de aplicación: TightVNC Análisis de aplicación: TightVNC Este documento ha sido elaborado por el Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores bilib, www.bilib.es Copyright 2011, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Este

Más detalles

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW):

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW): INFORMÁTICA IE MÓDULO INTERNET Términos a conocer y conceptos básicos World Wide Web (WWW): Digamos, simplemente, que es un sistema de información, el sistema de información propio de Internet. Sus características

Más detalles

La capacidad de ampliación es la mejor opción. Nuevo Sistema de Gestión de Alarma Social 7 Profesional.

La capacidad de ampliación es la mejor opción. Nuevo Sistema de Gestión de Alarma Social 7 Profesional. La capacidad de ampliación es la mejor opción. Nuevo Sistema de Gestión de Alarma Social 7 Profesional. 2 Eficacia gracias a la personalización: soluciones perfectas que garantizan el éxito Para garantizar

Más detalles

Tú negocio siempre contigo

Tú negocio siempre contigo Tú negocio siempre contigo EL ERP CLOUD QUE CUBRE TODAS TUS NECESIDADES Toda la potencia de un ERP en la nube accesible desde cualquier dispositivo. QuartUp es un completo ERP en la nube que te proporciona

Más detalles

IMPLATANCIÓN DE UNA SOLUCIÓN LINGÜÍSTICA PARA EL CENTRO DE LENGUAS MODERNAS DE UNA UNIVERSIDAD EUROPEA. El reto

IMPLATANCIÓN DE UNA SOLUCIÓN LINGÜÍSTICA PARA EL CENTRO DE LENGUAS MODERNAS DE UNA UNIVERSIDAD EUROPEA. El reto IMPLATANCIÓN DE UNA SOLUCIÓN LINGÜÍSTICA PARA EL CENTRO DE LENGUAS MODERNAS DE UNA UNIVERSIDAD EUROPEA EDUCACIÓN SUPERIOR Blended learning para el aprendizaje de idiomas El reto Hoy en día los Centros

Más detalles

pymegnu v2.0 PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS

pymegnu v2.0 PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS pymegnu v2.0 1 INTRODUCCIÓN Nuestros sistemas 100% web le permitirán poder obtener todas las ventajas competitivas que ofrece Internet, como la disponibilidad de tener sus sistemas

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO 1 er curso Guía docente de la asignatura: TIC I Curso 2015/2016 TIC I-1º 1 / 9 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA: MÓDULO: MATERIA: TIC I NUEVAS TECNOLOGÍAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES TIPO

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales Técnicas, métodos y herramientas para incrementar las posibilidades de éxito en la selección, creación y lanzamiento

Más detalles

Servicios TIC. Propuesta educación Universidad

Servicios TIC. Propuesta educación Universidad Servicios TIC Propuesta educación Universidad 1. LMS - Campus Virtual Somos una empresa formada por un equipo especializado en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en entornos

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de VPN Redes Privadas Virtuales. Protocolos e implementación de Redes Privadas Virtuales.

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de VPN Redes Privadas Virtuales. Protocolos e implementación de Redes Privadas Virtuales. FORMACIÓN E-LEARNING Curso de VPN Redes Privadas Virtuales Protocolos e implementación de Redes Privadas Virtuales. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com www.iniciativasempresariales.com

Más detalles

Bajo Costo de Implementación y Soporte: Ofrecer un bajo costo de implementación y mantenimiento.

Bajo Costo de Implementación y Soporte: Ofrecer un bajo costo de implementación y mantenimiento. Documento de Referencia Una Única Solución que Integra Todas las Aplicaciones que su Empresa Requiere Tecnologizar los procesos financieros, operacionales y de gestión de su empresa, es sólo cuestión de

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos

Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos Definiciones preliminares: Qué es SaaS? SaaS (1) es un modelo de distribución del software que permite a los usuarios el acceso al mismo

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3)

Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3) Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3) Presentación El Módulo Formativo de Administración de sistemas

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Operativo

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Operativo FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Marketing Operativo Técnicas, herramientas y metodología para el Plan de Marketing, desde el desarrollo estratégico y operativo hasta la ejecución del mismo y el control de

Más detalles

entrevistas es uno de los objetivos en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez

entrevistas es uno de los objetivos en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez recuperar el conocimiento es uno de los objetivos del e-learning en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez 23 En una organización que aprende

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATACIÓN DE CURSOS DE INGLÉS ONLINE

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATACIÓN DE CURSOS DE INGLÉS ONLINE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATACIÓN DE CURSOS DE INGLÉS ONLINE 1. OBJETO DEL CONTRATO El presente contrato tiene como objeto la impartición de cursos para el aprendizaje del idioma inglés en

Más detalles

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA Historia y evolución de las Aplicaciones. Acerca de Cloud Computing o Computación para la Nube. Tipos de Aplicaciones para la Nube. Ventajas y desventajas de Cloud Computing Uso y Aplicaciones de Cloud

Más detalles

Técnico Especialista en Entornos M-learning

Técnico Especialista en Entornos M-learning Técnico Especialista en Entornos M-learning TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Especialista en Entornos M-learning Duración:

Más detalles

CONTRATACIÓN DESARROLLO DE APLICACIÓNES PARA DISPOSITIVOS MOVILES

CONTRATACIÓN DESARROLLO DE APLICACIÓNES PARA DISPOSITIVOS MOVILES CONTRATACIÓN DESARROLLO DE APLICACIÓNES PARA DISPOSITIVOS MOVILES 1. ANTECEDENTES El mundo actual es un mundo en constante evolución y desarrollo en el campo de la programación de dispositivos móviles,

Más detalles

Autoproducir y almacenar electricidad fotovoltaica y consumirla directamente

Autoproducir y almacenar electricidad fotovoltaica y consumirla directamente smart energy Autoproducir y almacenar electricidad fotovoltaica y consumirla directamente La electricidad fotovoltaica proporciona más independencia: mientras la lavadora del sótano se conecta preferentemente

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos (HOTG0108)

Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos (HOTG0108) Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos (HOTG0108) Presentación El Certificado de profesionalidad de Creación y gestión de viajes combinados y eventos - HOTG0108_3

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Operación en Sistemas de Comunicaciones de Voz y Datos (IFCM0110)

Certificado de Profesionalidad:Operación en Sistemas de Comunicaciones de Voz y Datos (IFCM0110) Certificado de Profesionalidad:Operación en Sistemas de Comunicaciones de Voz y Datos (IFCM0110) Presentación El Certificado de profesionalidad de Operación en sistemas de comunicaciones de voz y datos

Más detalles

Manual de Referencia. Apertura

Manual de Referencia. Apertura Manual de Referencia Apertura Cerrito 1214, (C1010AAZ), Buenos Aires, Argentina. Ventas 54 (011) 4816-2620 Fax: 54 (011) 4816-2394 Dirigido a VENTAS ventas@axoft.com Soporte a Usuarios 54 (011) 4816-2919

Más detalles

HERRAMIENTAS DE TRABAJO EN LA NUBE PARA LA EMPRESA

HERRAMIENTAS DE TRABAJO EN LA NUBE PARA LA EMPRESA HERRAMIENTAS DE TRABAJO EN LA NUBE PARA LA EMPRESA Índice de contenido Presentación... 3 Índice del curso... 4 Estructura y funcionamiento del curso... 5 Metodología... 6 Evaluación... 7 Certificados...

Más detalles

MEXICO EMPRESARIAL TI LMS elearning

MEXICO EMPRESARIAL TI LMS elearning MEXICO EMPRESARIAL TI LMS elearning La tecnología de México Empresarial en proyectos de elearning esta basada en áreas de conocimiento básicas y especializadas para el sector Corporativo y de Negocios.

Más detalles

Curso MOC-20346 Servicios y administración de identidades en Office 365

Curso MOC-20346 Servicios y administración de identidades en Office 365 Curso MOC-20346 Servicios y administración de identidades en Office 365 Introducción: Este curso proporciona a los estudiantes con los conocimientos y experiencia para implementar Office 365, desde el

Más detalles

Apoquindo 3039 piso 10 Metro El Golf Las Condes Teléfono (56-2) 381 34 51 Fono - Fax (56-2) 381 34 53 http://www.udecsantiago.

Apoquindo 3039 piso 10 Metro El Golf Las Condes Teléfono (56-2) 381 34 51 Fono - Fax (56-2) 381 34 53 http://www.udecsantiago. AREA: INFORMÁTICA CURSO: CURSO DE COMPUTACIÓN INTEGRAL ORIENTADO AL ADULTO Y AL ADULTO MAYOR. Apoquindo 3039 piso 10 Metro El Golf Las Condes Teléfono (56-2) 381 34 51 Fono - Fax (56-2) 381 34 53 http://www.udecsantiago.cl

Más detalles

Descripción Plataforma Cloud del proyecto CloudPYME

Descripción Plataforma Cloud del proyecto CloudPYME Descripción Plataforma Cloud del proyecto CloudPYME ÍNDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN 4 ANTECEDENTES Y REQUISITOS GENERALES 4 DISEÑO DE CLOUDPYME 5 SERVICIOS DE SOPORTE 7 SERVICIOS DE COMPUTACIÓN 9 2 Índice

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL III

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL III ASIGNATURA DE GRADO: AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL III Curso 2014/2015 (Código:68023024) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA El objetivo principal de esta asignatura es aportar al estudiante el conocimiento y

Más detalles

Esta presentación. Pablo González-Nalda Ismael Etxeberria-Agiriano Isidro Calvo

Esta presentación. Pablo González-Nalda Ismael Etxeberria-Agiriano Isidro Calvo Modelo exible, modular, estándar, libre y asequible para el control de CPS aplicado a la robótica móvil Flexible, Modular, Standard, Free and Aordable Model for CPS Control Applied to Mobile Robotics Pablo

Más detalles

Técnica 2(Instrumental)

Técnica 2(Instrumental) Competencias y Estándares TIC en la profesión docente ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS TIC EN LA PROFESIÓN DOCENTE Dimensión Técnica 2(Instrumental) 43 2 Dimensión Técnica La incorporación de TIC en la educación

Más detalles

DESARROLLO DE CONTENIDOS A MEDIDA E-DUCATIVA

DESARROLLO DE CONTENIDOS A MEDIDA E-DUCATIVA DESARROLLO DE CONTENIDOS A MEDIDA E-DUCATIVA 1 Adaptación y conversión Muchas empresas disponen de contenidos muy completos en formato papel, utilizados en educación presencial o bien en formación a distancia

Más detalles

INGENIERÍA AMBIENTAL Tema 3. Parte V SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) Alfredo Rosado Máster Universitario

INGENIERÍA AMBIENTAL Tema 3. Parte V SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) Alfredo Rosado Máster Universitario INGENIERÍA AMBIENTAL Tema 3. Parte V SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) Alfredo Rosado Máster Universitario INDICE Control Mediante PC. Introducción SCADA. Funciones y Prestaciones. Módulos.

Más detalles