Manual de Proveedores

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual de Proveedores"

Transcripción

1 Manual de Proveedores GERENCIA DE ABASTECIMIENTO 2014

2 Es el compromiso de nuestros contratistas que ejecutan nuestras obras, el empeño de nuestros consultores aportando su experiencia, la calidad de los suministros que entregan nuestros proveedores y el profesionalismo de todas las pequeñas, medianas y grandes empresas que trabajan con nosotros los que hacen posible nuestro crecimiento y sostenibilidad.

3 Editorial Somos un grupo en constante crecimiento y consolidación, lo que significa una gran responsabilidad frente a los procesos de comunicación con nuestros grupos de interés, basada en las mejores prácticas empresariales, estableciendo y desarrollando los principios de comportamiento y reglas de actuación, que reflejan nuestro serio y consistente compromiso. Tenemos como reto crear un equipo de trabajo conjunto más sólido con nuestros proveedores que permita fortalecer nuestra cadena de valor, generar crecimiento y prestar un servicio de alta calidad, y lograr juntos el reto de expansión que nos hemos impuesto y consolidarnos como empresa líder en el sector energético en Colombia y en la región. En el marco del Plan de Relacionamiento de Proveedores, diseñamos este Manual con el objetivo de que nuestros proveedores cuenten con información veraz en torno a la gestión que realiza el Grupo en temas fundamentales para ellos; entre estos se encuentran la conformación del Grupo Energía de Bogotá, el Marco de Comportamiento Ético, el Modelo de Responsabilidad Global, el Marco de Actuación Contractual, el Marco de Actuación de la Gerencia de Abastecimiento, y el Plan de Relacionamiento y Desarrollo de Proveedores. Nuestra prioridad es establecer mecanismos de comunicación transparentes y eficientes con la red de abastecimiento, basados en valores de transparencia, respeto, equidad, integridad y confianza, con el fin de construir relaciones de largo plazo y fortalecer la comunicación con nuestros proveedores y contratistas.

4 Misión Somos un Grupo Empresarial con capital mayoritariamente público, que genera valor económico, social y ambiental a sus accionistas, a Bogotá D.C y demás grupos de interés, a través de la participación relevante en el sector energético nacional e internacional, con responsabilidad global, prácticas de clase mundial y con un equipo humano comprometido, innovador y eficiente. Visión Ser reconocida como un Grupo líder en sostenibilidad y como modelo en generación de valor económico, social y ambiental. Primer grupo empresarial en transporte energético. Distribuidor más competitivo de gas natural en Perú. Entre las primeras 5 empresas transmisoras de electricidad en América. Contar con participación articulada y estratégica en actividades de la cadena de energéticos y servicios asociados.

5 Comportamiento Ético para Proveedores Para la Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP, los estándares de comportamiento ético constituyen un elemento fundamental para la creación de valor en las actuaciones de sus colaboradores y en la forma como se establecen relaciones de confianza con sus proveedores. Por esta razón, espera que sus proveedores conozcan y apliquen la Política Antifraude y Anticorrupción, el Código de Ética y el Canal Ético. Política Antifraude y Anticorrupción El Grupo Energía de Bogotá está comprometido con una Política Antifraude y Anticorrupción, cuyos objetivos son: Promover una cultura ética al interior de las empresas del Grupo Energía de Bogotá, encaminada a realizar actividades de prevención de eventos de fraude o corrupción. Establecer mecanismos para la detección, investigación, mediación y remediación efectiva y oportuna de los eventos de fraude o corrupción en el Grupo. Administrar y mitigar los riesgos de fraude o corrupción a través de un efectivo y oportuno proceso de valoración e implementación de controles antifraude. Establecer un marco de entendimiento de los factores, esquemas y riesgos de fraude o corrupción y el tratamiento sobre los mismos. Establecer los roles y responsabilidades frente a la Política Antifraude y Anticorrupción.

6 Comportamiento Ético para Proveedores La Política Antifraude y Anticorrupción describe algunas de las acciones que pueden constituir fraude, las cuales son, más no se limitan a: Es importante reportar un incidente de fraude y corrupción, debido a que: Garantiza la transparencia en nuestras actuaciones con todos nuestros Grupos de Interés y en nuestras operaciones. Le permite de las Empresas del Grupo, aprender y entender por qué dichos eventos ocurren y poder tomar oportunamente las acciones pertinentes. Un evento de fraude o corrupción no reportado puede representar un costo incluso mayor al del evento por sí mismo. Puede conocer nuestra Política Antifraude y Anticorrupción en el enlace

7 Comportamiento Ético para Proveedores Código de Ética El Código de Ética establece y desarrolla los principios de comportamiento y las reglas de actuación del Grupo Energía de Bogotá y sus Empresas en las relaciones con sus administradores, colaboradores, proveedores, contratistas, clientes y en general con sus Grupos de Interés, así como las actuaciones en los mercados en que se desarrollan sus negocios. Canal Ético El medio válido y oficial para recibir reportes relacionados con eventos de fraude, corrupción, conductas indebidas o ilegales, consultas y dilemas éticos, el cual es administrado por un tercero independiente bajo parámetros estrictos de confidencialidad, objetividad y respeto. Incluye una línea telefónica gratuita para Perú, Guatemala y Colombia, un enlace en la página web y un correo electrónico. Colombia: Perú: Guatemala: Correo electrónico: canaleticogeb@lineadedenuncias.com Página web: A través de cada una de las páginas web de las compañías, en el link de canal ético. Puede acceder al Canal Ético y al Manual del Canal Ético en el enlace

8 Comportamiento Ético para Proveedores El Código de Ética de EEB se basa en vivencias y la manera de ser de la Empresa, es decir en sus comportamientos. Los comportamientos del equipo EEB se basa en 4 Valores Corporativos: Para más información consulte el link:

9 Comportamiento Ético para Proveedores Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo La Superintendencia Financiera de Colombia señala obligaciones en materia de prevención y control del lavado de activos y financiación del terrorismo a los emisores de valores no sometidos a inspección y vigilancia de esta entidad. El Manual del Sistema Integral para la Prevención y Control de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo (SIPLA) fue aprobado por la Junta Directiva en Así mismo, se designó como Oficial de Cumplimiento al Director de Auditoría Interna. El Manual SIPLA de EEB S.A ESP, contiene las políticas, controles y procedimientos adoptados por la Empresa para prevenir el riesgo de lavado de activos y de la financiación del terrorismo.

10 Modelo de Responsabilidad Global Política Macro de Responsabilidad Global La Política de Responsabilidad Global define los lineamientos en el marco de la gestión sostenible para las empresas del Grupo Energía de Bogotá. Adicionalmente rige las demás políticas corporativas y de manera conjunta establecen las bases para el adecuado desempeño y la toma de decisiones. Marco de Actuación La Empresa Energía de Bogotá S.A. ESP entiende la responsabilidad con nuestros grupos de interés como la creación sostenible de valor social, económico y ambiental. Este principio de actuación nos lleva siempre a buscar las mejores prácticas de gestión empresarial, sobre la base de relaciones de confianza y beneficio común a nuestros grupos de interés.

11 Modelo de Responsabilidad Global Compromisos del Modelo de Responsabilidad Global El Esquema de Responsabilidad Global refleja la gestión que realiza la Empresa Energía de Bogotá S.A ESP con sus grupos de interés. Cada compromiso está ligado entre sí, con miras a asumir responsabilidades y actuar en el día-día del negocio de forma integral. Contar con una cadena de valor sostenible Mejorar la calidad de vida de las comunidades donde operamos Ser un excelente lugar de trabajo Creación de valor para los accionistas Cuidar y respetar el medio ambiente Prestar un servicio con estándares de clase mundial

12 Modelo de Responsabilidad Global Estos seis compromisos rigen la operación de las empresas que hacen parte del Grupo y plantean la ruta de navegación en la gestión de los capitales en la cadena de valor. Todas las áreas de la compañía son responsables por la gestión de dichos compromisos y la vinculación del Modelo de Responsabilidad Global a todas las actividades de la organización. La Gerencia de Abastecimiento ha asumido dentro de éstos, el compromiso de Contar con una cadena de valor sostenible, a través de la prevención y mitigación de impactos ambientales, sociales y laborales derivados del relacionamientos con nuestros proveedores en la Cadena de Valor, y a través de la materialización de oportunidades de desarrollo con los socios y aliados.

13 Modelo de Responsabilidad Global La Empresa Energía de Bogotá S.A ESP toma como base para su gestión de Responsabilidad Global los 10 Principios del Pacto Global, esta iniciativa de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas fue lanzada en Julio del 2000 para incentivar al sector privado mundial a trabajar conjuntamente con las organizaciones para el cumplimiento de los mandatos universales. Las organizaciones adheridas al Pacto Global de Naciones Unidas comparten la convicción de que las prácticas empresariales basadas en principios universales, contribuyen a la construcción de un mercado más estable, equitativo e incluyente, y al desarrollo de sociedades más prósperas. La iniciativa convoca la participación de empresas, sector público, sindicatos, instituciones educativas, sociedad civil, etc. A través de la participación de la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP en el Pacto Global, se busca que más empresas, en particular los proveedores, se involucren en la gestión de la sostenibilidad y promover plataformas para que las empresas del Grupo puedan compartir experiencias, mejores prácticas y conocimientos en pro del desarrollo sostenible. En EEB tomamos como base para nuestra gestión de Responsabilidad Global los 10 principios del pacto global. Enfocamos nuestros esfuerzos para que nuestra gestión se enmarque en estos principios.

14 Modelo de Responsabilidad Global Derechos Humanos Principio 1: Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados internacionalmente. Principio 2: No convertirse en cómplices de abusos de los derechos humanos. Estándares Laborales Principio 3: Respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva. Principio 4: Eliminar todas las formas de trabajo forzado y obligatorio. Principio 5: Eliminar el trabajo infantil. Principio 6: Eliminar la discriminación en lo relacionado con empleo y ocupación. Medio Ambiente Principio 7: Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos ambientales. Principio 8: Adoptar iniciativas para promover mayor responsabilidad medioambiental. Principio 9: Promover el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del ambiente. Anticorrupción Principio 10: Combatir la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.

15 Modelo de Responsabilidad Global Materialización de los Principios de Pacto Global Con el fin de materializar los Principios del Pacto Global e incentivar buenas prácticas en los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo; la Gerencia de Abastecimiento ha identificado áreas de oportunidad para implementarlos en la Cadena de Valor y nuestra red de Proveedores, desde el proceso precontractual, contractual y postcontractual. Abastecimiento Sostenible Nuestros proveedores pueden conocer la política de abastecimiento en la Página Web. Durante el proceso de selección de proveedores se tienen en cuenta criterios reputacionales, financieros y de gestión ambiental y de calidad de las empresas. Nuestros proveedores manifiestan conocer la adhesión al Pacto Global por parte de la Empresa Energía de Bogotá S.A ESP y los principios del Pacto Global. Fomentamos que nuestros proveedores mejoren sus prácticas de sostenibilidad con el fin de crear una cadena de valor sostenible. Gobierno Corporativo y Prácticas Éticas Esperamos que nuestros proveedores: Cumplan con la legislación y las regulaciones en relación a soborno, corrupción y otras prácticas prohibidas. Actúen de manera profesional, justa y ética. No ofrezcan regalos significativos ni ofrezcan entretenimiento para ganar ventaja o trato preferente. Declarar algún conflicto de interés que puedan impactar en acuerdos comerciales entre el proveedor y EEB.

16 Modelo de Responsabilidad Global Estándares Laborales Esperamos que nuestros proveedores: Cumplan con todas las leyes y regulaciones de salud y seguridad industrial. Tomen medidas proactivas para prevenir riesgos en el lugar de trabajo. Cumplan con todas las leyes y regulaciones laborales aplicables. Provean un ambiente donde las personas sean tratadas con dignidad respeto, sin ningún tipo de discriminación por su etnia, raza o religión. Den a sus empleados un trato justo y condiciones laborales adecuadas para sus colaboradores. Asegurar que no haya trabajo infantil, involuntario o forzado. Incentivar la equidad de género dentro de la empresa. Respetar la diversidad de sus empleados, clientes y otras personas con las que interactúan, incluyendo el respeto por las diferencias de género, origen étnico, religión o discapacidad. Gestión Ambiental Esperamos que nuestros proveedores: Cumplan con todas las leyes y regulaciones ambientales aplicables. Tengan política ambiental. Tengan sistemas que permitan medir y monitorear el desempeño ambiental de la organización.

17 Marco de Actuación Contractual Política de Contratación Establece los principios generales que las empresas del Grupo Energía de Bogotá deben cumplir en sus procesos contractuales, con el fin de garantizar que la contratación de bienes y servicios cumpla con los requisitos especificados. Manual de Interventoría Establece las disposiciones generales para el control y vigilancia de la ejecución, desarrollo y liquidación de los contratos, convenios u órdenes que celebra la Empresa. Política de Abastecimiento Establece el marco bajo el cual las empresas del Grupo Energía de Bogotá fomentan las mejores prácticas en: La gestión de la competitividad, la calidad, la seguridad industrial, la salud ocupacional, ambiental y social con su cadena de abastecimiento. Con el propósito de garantizar un suministro responsable, sostenible y efectivo en función del costo del riesgo, del impacto y de la oportunidad.

18 Gerencia de Abastecimiento La Gerencia de Abastecimiento de la Empresa Energía de Bogotá S.A ESP establece el marco bajo el cual las empresas del Grupo Energía de Bogotá fomentan las mejores prácticas en la gestión de la competitividad, la calidad, de la seguridad industrial, de la salud ocupacional, ambiental y social con su cadena de abastecimiento; con el propósito de garantizar un suministro responsable, sostenible y efectivo en función del costo del riesgo, del impacto y de la oportunidad. Objetivos Estratégicos de Abastecimiento Involucrar en su operación y funcionamiento a terceros, con quienes constituye su cadena de abastecimiento. Fomentar las mejores prácticas en la gestión de la competitividad, calidad, de la seguridad industrial, de la salud ocupacional, ambiental y social con su cadena de abastecimiento. Garantizar un suministro responsable, sostenible y efectivo en función del costo, del riesgo, del impacto y de la oportunidad. Diferenciadores Estratégicos Garantizar la efectividad de los procesos de abastecimiento en función del costo, del riesgo, del impacto y de las oportunidades del mercado. Asegurar eficiente y eficazmente la planeación periódica del abastecimiento de bienes y servicios. Establecer estrategias de suministro que permiten lograr los objetivos y metas del Plan de Compras y Contrataciones y del Plan Estratégico Corporativo. Implementar estándares de clase mundial en el abastecimiento por medio de referenciaciones competitivas, que permitan agregar valor a la función de compras. Garantizar la transparencia en la contratación y el abastecimiento, expresada en el uso de un registro de proveedores de bienes y servicios Propiciar la creación de espacios de involucramiento con sus proveedores y contratistas para promover las condiciones que permitan lograr el mejor negocio.

19 Gestión de Proveedores El Grupo Energía de Bogotá, comprometido con las buenas prácticas de Responsabilidad Global y con el propósito de construir valor, considera a sus proveedores y contratistas aliados estratégicos al ser estos el primer eslabón en la cadena de abastecimiento. Mediante la implementación de los programas de relacionamiento y de desarrollo construimos relaciones de largo plazo con los proveedores y fomentamos su gestión responsable e independiente Relacionamiento con Proveedores El relacionamiento con proveedores se basa en una excelente comunicación formal e informal entre empresa - proveedor y el desarrollo integral de las capacidades de los proveedores. La orientación principal del relacionamiento con proveedores es el fortalecimiento de relaciones de proveeduría existentes, para el relacionamiento con este grupo de interés se desarrollaran estrategias de acercamiento las cuales estarán enmarcadas en relaciones basadas en la confianza y una comunicación uno a uno. FORTALECIENDO ALIANZAS DE VALOR CON PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

20 Espacios de Participación Rueda de Negocios Mini Ruedas de Negocios Día de los Amigos EEB EEB En Contacto Diálogos con Proveedores Compartiendo Buenas Prácticas Convención de Proveedores Identificar potenciales proveedores para el Grupo Energía de Bogotá. Encuentro con nuestros proveedores, dio apertura a nuestro ciclo de encuentros EEB En Contacto. Este espacio ofrecerá información y orientación a nuestros proveedores sobre temas de su interés. Este espacio es diseñado para escuchar a nuestros proveedores e identificar brechas que permitirán el mejoramiento continuo de nuestro plan de relacionamiento. Compartir Buenas Prácticas a través de mesas de conversación Convocará a todos los proveedores del Grupo y le daremos a conocer a nuestros proveedores los proyectos estratégicos de la organización y otros temas de su interés.. Reconocimiento de Proveedores Reconoceremos a los proveedores que obtuvieron buen desempeño. un

21 Mecanismos de Comunicación Página Web Portal de Proveedores y Contratistas. Boletín En Línea Boletín web, con contenidos de temas de interés para nuestros proveedores. Correo Proveedores Línea Ética enlinea@eeb.com.co canaleticogeb@lineadedenuncias.com. Línea telefónica gratuita para Colombia:

22 Aumento de la productividad de los proveedores Programa de Fortalecimiento de Proveedores ESTRATEGIA El Grupo Energía de Bogotá, considera a sus proveedores y contratistas Aliados Estratégicos al ser estos el primer eslabón en la cadena de abastecimiento. Mediante la implementación de los programas de relacionamiento y de desarrollo construimos relaciones de largo plazo con los proveedores y fomentamos su gestión responsable e independiente. BENEFICIOS Fortalecimiento de los sistemas de gestión de nuestros proveedores. Mejorar la productividad y competitividad de la cadena de valor. Fomentar el crecimiento y sostenibilidad de nuestros proveedores.

23 Aumento de la productividad de Programa los proveedores de Fortalecimiento de Proveedores La orientación principal es fortalecer a aquellos proveedores que no cuentan con la capacidad financiera y operativa para satisfacer los requerimientos especiales de nuestros proyectos, pero que sí contribuyen de manera importante al crecimiento de nuestro negocio y a la generación de valor. NUESTROS PILARES Cooperación Transparencia Solidaridad Responsabilidad Social Empresarial OBJETIVOS Acompañar a los proveedores en la implementación de planes de mejora a corto, mediano y largo plazo para lograr los estándares requeridos. Contribuir al fortalecimiento del tejido empresarial del país. Formar proveedores socialmente responsables.

24 Facturación y Forma de Pago La Gerencia de Tesorería de la Empresa Energía de Bogotá, quiere compartir con ustedes algunos Tips para tener en cuenta en el proceso de Facturación y Forma de Pago: La radicación de las facturas se debe realizar dentro de los primeros 20 días del mes. La radicación se debe realizar en la ventanilla de Correspondencia del Edificio Grupo Energía de Bogotá, Carrera 9 No piso 1. Es importante mantener actualizada su información bancaria; se realizan giros vía ACH. La factura debe ir dirigida al interventor del contrato para agilizar su radicación en la ventanilla de Correspondencia. Cuando se traten de endosos, esta información debe venir dentro del cuerpo de la factura.

25 Plan Anual de Compras y Contratación Es un pronóstico anual de las compras y contrataciones de la Empresa de Energía de Bogotá, en el que encontrará una proyección de las necesidades de compra de bienes y contratación de servicios de la Empresa. El Plan Anual de Compras y Contrataciones lo pueden consultar en el link: contrataciones

26 Formulario de Inscripción de Proveedores Toda persona natural o jurídica puede ser proveedor nuestro, por eso lo invitamos a que revise el Plan Anual de Compras y Contrataciones e identifique oportunidades potenciales para su empresa. Si usted está interesado en ser proveedor de EEB y con el objetivo de dar inicio al proceso de inscripción en el link:

27 Evaluación de Desempeño de Proveedores

28 Evaluación de Desempeño de Proveedores A partir de la matriz de posición de suministro de bienes, servicios & obras y la matriz de caracterización de proveedores & contratistas son definidos los criterios de evaluación de desempeño. Se evalúan los aspectos de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Prevención de Riesgos, seguridad ambiental, calidad, cumplimiento de aspectos laborales y administrativos. Los resultados de la evaluación de proveedores permiten diseñar programas de desarrollo, planes de entrenamiento y capacitación de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas. También permite reconocer el excelente desempeño de nuestros proveedores.

29 Evaluación de Desempeño de Proveedores El Sistema de Evaluación de Proveedores de EEB implementado en el sistema SIA Sistema Integrado de Abastecimiento; es una parte fundamental de los procesos de abastecimiento que permite conocer el desempeño de todos sus proveedores y contratistas en la ejecución de un contrato u orden de servicio. Los principales objetivos del sistema de evaluación de proveedores son: Proveer una herramienta de evaluación de proveedores que permita a EEB realizar el proceso de evaluación de acuerdo con el bien o servicio que prestan. Permitir la identificación de brechas en el desempeño de los proveedores y contratistas, para el mejoramiento continuo. Facilitar la consulta inmediata del desempeño de los contratistas a toda la organización, que permita tomar decisiones en futuras contrataciones. Cumplir con las exigencias de la Norma de Gestión de Calidad (ISO) en lo que respecta a la evaluación de proveedores. Reconocer el desempeño de los proveedores.

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL DE RESPONSABILIDAD GLOBAL Actualización II, Fecha de aprobación Febrero 02 de 2014 ÍNDICE Introducción... Declaración de compromiso... Las empresas del grupo energía de Bogotá... Principios del pacto global...

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013 Política de Responsabilidad Corporativa Marzo 2013 Orientación al cliente Dedicamos nuestros esfuerzos a conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Queremos ser capaces de darles una respuesta

Más detalles

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES.

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES. LG CÓDIGO ÉTICO Nosotros, en LG, compartimos la idea y creemos en dos principales filosofías empresariales - "Crear valor para los clientes" y "Gestión basada en la estima hacia la dignidad humana". Tomando

Más detalles

COMUNICATION ON PROGRESS

COMUNICATION ON PROGRESS Septiembre 2015 COMUNICATION ON PROGRESS TERCER INFORME PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS SEPTIEMBRE 2015 En atención al requisito de informar sobre el desarrollo de actividades de nuestra empresa,

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 1 de 6

FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 1 de 6 FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 1 de 6 RESPONSABILIDAD SOCIAL FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 2 de 6 INDICE 1. Responsabilidad Social Corporativa en Unísono... 3 2. Política de Responsabilidad

Más detalles

Declaración de Derechos Humanos. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación )

Declaración de Derechos Humanos. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) Declaración de Derechos Humanos PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) La presente Declaración se desprende de la Política de Sostenibilidad de la Corporación

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE UNILEVER

DECLARACIÓN SOBRE LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE UNILEVER DECLARACIÓN SOBRE LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE UNILEVER Creemos que los negocios solo pueden prosperar en las sociedades donde se protegen el respetan los derechos humanos. Reconocemos que las empresas

Más detalles

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica El Patronato de Fundación Telefónica, en su reunión celebrada el día 20 de noviembre de 2009,

Más detalles

Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Informe de Progreso Pacto Global

Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Informe de Progreso Pacto Global Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Informe de Progreso Pacto Global INDICE DE CONTENIDO Reseña Histórica...1 Principio 1. : Las empresas deben de apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos reconocidos

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

misión visión valores

misión visión valores misión visión valores sumario El reflejo de lo que somos misión 3 El futuro al que aspiramos visión 3 Nuestro modo de ser y de hacer las cosas valores 4 Compromiso personal 6 Nuestros grupos de interés

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2010

Informe de Progreso Pacto Mundial 2010 Informe de Progreso Pacto Mundial 2010 Datos de la entidad: Ecisa Corporación Empresarial S.L. Dirección Web: www.ecisa.es Alto Cargo: Manuel Peláez Castillo, Presidente. Fecha de adhesión 24 de junio

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

Política de Sostenibilidad. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación )

Política de Sostenibilidad. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) Política de Sostenibilidad PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) POLÍTICA En Pacific Rubiales Energy, creemos firmemente en la oportunidad que tenemos de aprovechar

Más detalles

Comunicación sobre el Progreso 2014 (CoP)

Comunicación sobre el Progreso 2014 (CoP) Comunicación sobre el Progreso 2014 (CoP) Desarrollo con Causa, A.C. SeResponsable.com Declaración de Apoyo al Pacto Mundial, Septiembre 2014. Desarrollo con Causa, A.C. es una organización civil que desde

Más detalles

UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA

UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA AMBAR AVILA 8.870.1044 ADMINISTRACION LUIS ALBERTO MORAN RESPONSABILIDAD SOCIAL (MULTIBANK) PANAMA 26 DE MARZO DEL 2011 Responsabilidad Social Empresarial Una parte vital de

Más detalles

Código de Ética Empresarial David Palomares Ortiz Abogados

Código de Ética Empresarial David Palomares Ortiz Abogados 1 Código de Ética Empresarial Los principios básicos a los que debe atenerse el comportamiento de la empresa, de todos sus empleados y directivos. 2 Indice PRINCÍPIOS ÉTICOS COMPROMISOS DE CONDUCTA 1.

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCION. Enero 2013

PLAN ANTICORRUPCION. Enero 2013 PLAN ANTICORRUPCION Enero 2013 PROPOSITO Este documento se elabora en cumplimiento de la Ley 1474 de 2011; sin embargo, es importante anotar que ISAGEN siempre ha sido consciente y ha trabajado de manera

Más detalles

COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014

COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014 COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014 COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A., consciente de la importancia de adoptar principios, políticas y prácticas de buen gobierno

Más detalles

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente documento establece los lineamientos generales mínimos que deben observar los administradores y

Más detalles

AGENCIA MARITIMA TRANSMARES. Actuando constantemente para el cumplimiento de los principios del Pacto Global

AGENCIA MARITIMA TRANSMARES. Actuando constantemente para el cumplimiento de los principios del Pacto Global AGENCIA MARITIMA TRANSMARES Actuando constantemente para el cumplimiento de los principios del Pacto Global En Agencia Marítima Transmares somos expertos en el agenciamiento y fletamento marítimo; basados

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL. Yariguí.

POLÍTICA AMBIENTAL. Yariguí. POLÍTICA AMBIENTAL Yariguí. Pescadores en el río Magdalena. MOTIVACIÓN ISAGEN, motivada en su Propósito Superior, está comprometida con el desarrollo sostenible y busca contribuir al mismo con una gestión

Más detalles

CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL 1 PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTION INTEGRAL 2014 SANDRA MARIA HERRERA CASTAÑO Representante de la alta Dirección MARIA LLANETH LOPEZ PINEDA Coordinadora

Más detalles

Capacitación, Consultoría, Auditoría y Proyectos

Capacitación, Consultoría, Auditoría y Proyectos Capacitación, Consultoría, Auditoría y Proyectos CONTENIDO Quienes Somos 1 La Empresa 2,3 Nuestros Servicios Capacitación 5 Asesoría y Consultoría 6 Auditoría Gestión de Proyectos 7 Nuestros Productos

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

El Pacto Mundial. La responsabilidad cívica de las empresas en la economía mundial

El Pacto Mundial. La responsabilidad cívica de las empresas en la economía mundial La responsabilidad cívica de las empresas en la economía mundial El Pacto Mundial Derechos humanos Relaciones laborales Medio ambiente Lucha contra la corrupción Naciones Unidas -2- Presentación El Secretario

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 17/02/15

POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 17/02/15 POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 17/02/15 ÍNDICE POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 3 1. Finalidad 3 2. Principios generales de actuación 3 3. Instrumentos 3 4. Principios básicos de actuación en relación

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa

Política de Responsabilidad Corporativa Política de Responsabilidad Corporativa 1. Objeto: Celer Soluciones, SL es una empresa que gestiona los activos lingüísticos de sus clientes en lo que se refiere a la gestión documental, la traducción

Más detalles

AMS Group LTDA - Asset Management Solutions

AMS Group LTDA - Asset Management Solutions ESPECIALISTAS EN GESTIÓN DE ACTIVOS SU ACTIVO: NUESTRO CONOCIMIENTO Las compañías intensivas en activos se enfrentan a muchos desafíos. Además del aumento de la presión por disminuir los costos, la volatilidad

Más detalles

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente + GENTE + TECNOLOGÍA OUTSOURCING GESTIONADO DE TI / OUTSOURCING DE SERVICE DESK / CONSULTORÍA EN TECNOLOGÍA SOFTWARE FACTORY / DESARROLLO DE APLICACIONES A MEDIDA / BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RRHH NUESTRO

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Tipo de SC Contrato Nombre del COORDINADORA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN Cargo Nivel SC 9 1. Antecedentes del proyecto ONU MUJERES es la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad

Más detalles

Código de ética y Buen Gobierno

Código de ética y Buen Gobierno Grupo Correduría de Seguros Gerencia de Riesgos Código de ética y Buen Gobierno Principio Básico Que guía Nuestra actividad Asegurando la diferencia S4 conocerá y entenderá, de la forma mas completa y

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 02 NUESTRA POLÍTICA DE PROVEEDORES, PRESTADORES Y CONTRATISTAS... 03

INTRODUCCIÓN... 02 NUESTRA POLÍTICA DE PROVEEDORES, PRESTADORES Y CONTRATISTAS... 03 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 02 NUESTRA POLÍTICA DE PROVEEDORES, PRESTADORES Y CONTRATISTAS... 03 NUESTROS COMPROMISOS Y PRINCIPIOS, PARA NUESTRA CADENA DE VALOR.. 04 VERIFICACIONES Y ACCIONES CORRECTIVAS. 06

Más detalles

INTEGRAL PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN

INTEGRAL PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL 2 La Institución Universitaria Pascual Bravo, enmarcada desde su plan de desarrollo 2011-2020 y en su visión institucional, tiene como meta ser una

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

La integridad es fundamental para Compañía Industrial Hanka S.A. de C.V. Junto con nuestra filosofía RECOJA. Afinidad Amistad

La integridad es fundamental para Compañía Industrial Hanka S.A. de C.V. Junto con nuestra filosofía RECOJA. Afinidad Amistad 1 INTRODUCCIÓN La integridad es fundamental para Compañía Industrial Hanka S.A. de C.V. Junto con nuestra filosofía RECOJA. Re - Respeto Co - Confianza Comunicación Cooperación Conciencia J - Justicia

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO Visión Ser la institución líder en el fomento de la vivienda y la producción, desarrollando instrumentos

Más detalles

El Código fue adoptado originariamente por el Consejo de Administración en el año 2008 y posteriormente revisado y actualizado en el año 2013.

El Código fue adoptado originariamente por el Consejo de Administración en el año 2008 y posteriormente revisado y actualizado en el año 2013. Código de conducta El Código de Conducta del Grupo Husqvarna adopta los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es que las empresas respeten los principios relativos a derechos

Más detalles

Marco de Gobierno Para la Red Internacional de Monitoreo, Control y Vigilancia (MCV)

Marco de Gobierno Para la Red Internacional de Monitoreo, Control y Vigilancia (MCV) Marco de Gobierno Para la Red Internacional de Monitoreo, Control y Vigilancia (MCV) Artículo 1 Alcance La Red Internacional de Monitoreo, Control y Vigilancia (MCV) es una organización informal sin fines

Más detalles

respeto Comunicación Derechos Dignidad comunidad Política de Derechos en el Lugar de Trabajo

respeto Comunicación Derechos Dignidad comunidad Política de Derechos en el Lugar de Trabajo Política de en el Lugar de Trabajo Política de en el Lugar de Trabajo Valoramos la relación que tenemos con nuestros empleados. El éxito de nuestro negocio depende de cada uno de los empleados que forma

Más detalles

Primera Convención de Proveedores de ISAGEN. Octubre de 2010

Primera Convención de Proveedores de ISAGEN. Octubre de 2010 Primera Convención de Proveedores de ISAGEN Octubre de 2010 1. Contexto Agenda empresarial 1. Contexto empresarial 2. Concepción de empresa 3. Compromiso con proveedores 4. Qué hemos hecho? 5. Hacia donde

Más detalles

Mensaje del Director. A todos los colaboradores y personal de Staff IT

Mensaje del Director. A todos los colaboradores y personal de Staff IT Mensaje del Director A todos los colaboradores y personal de Staff IT En Staff IT Outsourcing las personas son primero y lo más importante. Por ello procuramos cultivar los valores que permiten el crecimiento

Más detalles

Declaración de apoyo continuo al Pacto Mundial

Declaración de apoyo continuo al Pacto Mundial Informe de progreso del Pacto Mundial Octubre 2013 septiembre 2015 Declaración de apoyo continuo al Pacto Mundial Declaración de apoyo continuo al Pacto Mundial Para nuestros grupos de interés: Me complace

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS I) INTRODUCCIÓN El Banco de la República Oriental del Uruguay es un Ente Autónomo del dominio comercial e industrial del Estado que actúa en el mercado financiero, teniendo como

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio

La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio ASSET MANAGEMENT SURA Asset Management es la Compañía número uno en Pensiones en Latinoamérica, especializada en Ahorro e Inversión, con presencia

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Genhidro

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Genhidro POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Genhidro Las acciones responsables de hoy son nuestro compromiso para la luz del mañana. 02 ÍNDICE Introducción Beneficios de contar con una Política de RSE

Más detalles

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica.

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Dentro del contexto de la expedición de la Declaración Pro Bono en el año 2oo7 y su entrada en vigor paulatina

Más detalles

Responsabilidad social empresaria/ Desarrollo sostenible Rol del auditor interno. Mariella de Aurrecoechea, CIA Setiembre, 2012

Responsabilidad social empresaria/ Desarrollo sostenible Rol del auditor interno. Mariella de Aurrecoechea, CIA Setiembre, 2012 Responsabilidad social empresaria/ Desarrollo sostenible Rol del auditor interno Mariella de Aurrecoechea, CIA Setiembre, 2012 Contenido Introducción Aspectos específicos a los programas RSE Rol del auditor

Más detalles

INDICE. Nuestro Origen 3. Quiénes Somos?... 3. Nuestra Razón de Ser 4. Nuestra Propuesta de Valor 4. Carta de Compromiso con el Pacto Global.

INDICE. Nuestro Origen 3. Quiénes Somos?... 3. Nuestra Razón de Ser 4. Nuestra Propuesta de Valor 4. Carta de Compromiso con el Pacto Global. COMUNICACION DE PROGRESO 2 INDICE Nuestro Origen 3 Quiénes Somos?... 3 Nuestra Razón de Ser 4 Nuestra Propuesta de Valor 4 Carta de Compromiso con el Pacto Global. 5 Principio 1. 6 Principio 2. 7 Principio

Más detalles

Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala

Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala Luis Muñoz, Director Ejecutivo Fundación Centro Guatemalteco de Producción más Limpia El CGP+L es una institución técnica sin

Más detalles

MARCO DEL ENCUENTRO PARA LA PROMOCIÓN DE POLÍTICAS DE VISIVILIDAD Y RENDICIÓN DE CUENTAS.

MARCO DEL ENCUENTRO PARA LA PROMOCIÓN DE POLÍTICAS DE VISIVILIDAD Y RENDICIÓN DE CUENTAS. MARCO DEL ENCUENTRO PARA LA PROMOCIÓN DE POLÍTICAS DE VISIVILIDAD Y RENDICIÓN DE CUENTAS. Programa Presidencial de Lucha Contra la Corrupción Aliado estratégico en Antioquia; Escuela de Gobierno y Políticas

Más detalles

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019 LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019 MISIÓN Somos una entidad privada dedicada a la prestación de servicios registrales, formalización empresarial y la generación

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

CAPITULO I GENERALIDADES

CAPITULO I GENERALIDADES CAPITULO I GENERALIDADES Introducción Con el fin de desarrollar el Sistema de Atención al Consumidor Financiero SAC, es necesario organizar y desarrollar los procesos de capacitación a funcionarios y de

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO.

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. PÁGINA: 1 DE 7 1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. El Hospital General de Medellín expresa su compromiso con la Responsabilidad Social, mediante un comportamiento transparente y ético, contribuyendo al desarrollo

Más detalles

BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS Última actualización en: 25 de Marzo de 2015 ESTRATEGIA DE LA COMPAÑÍA 1. Cómo su bolsa define y visualiza la razón de ser de la sostenibilidad

Más detalles

COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Documento aprobado por el Comité de Responsabilidad y Reputación Corporativas el 5 de diciembre del 2007 y presentado a la Comisión de Auditoria y Cumplimiento

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

LOS DIEZ PRINCIPIOS PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS

LOS DIEZ PRINCIPIOS PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS LOS DIEZ PRINCIPIOS PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS Lanzado en 1999 por el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, y puesto en marcha oficialmente en

Más detalles

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Índice Carta de la Dirección 2 Presentación de la empresa 4 Valores y Programa de Actuación RSE 6 Compromiso RSE 9 Buenas prácticas

Más detalles

Principios Éticos del Trabajador Social

Principios Éticos del Trabajador Social Principios Éticos del Trabajador Social Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (AIETS) La Ética en el Trabajo Social, Declaración

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

Responsabilidad Social Corporativa

Responsabilidad Social Corporativa Responsabilidad Social Corporativa Responsabilidad Social Corporativa Entendemos La Responsabilidad Social Corporativacomo la estrategiapor la que adquirimos un compromiso social, aplicando, de forma sistemática,

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

Unidad de Capacitación

Unidad de Capacitación ÁREAS DE ACCIÓN FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL Unidad de Capacitación El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, CIRD, es una Fundación de Desarrollo, fundada en el año 1988, con el

Más detalles

GAIA SERVICIOS AMBIENTALES INFORME DE PROGRESO DEL PACTO GLOBAL 2012

GAIA SERVICIOS AMBIENTALES INFORME DE PROGRESO DEL PACTO GLOBAL 2012 GAIA SERVICIOS AMBIENTALES INFORME DE PROGRESO DEL PACTO GLOBAL 2012 Gaia Servicios Ambientales es una empresa comprometida con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, creando de esta forma una alternativa

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO Concesión del sello y seguimiento de entidades adheridas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven La Federación

Más detalles

Política. Anticorrupción. Tenemos la energía de la gente del norte

Política. Anticorrupción. Tenemos la energía de la gente del norte Política Anticorrupción Tenemos la energía de la gente del norte Contenido Entorno Objeto Alcance Responsabilidades Principios de actuación Implementación Aprobación 6 7 2 Política Anticorrupción EMELARI

Más detalles

RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS

RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS CONOZCA A SU AFILIADO/CLIENTE Una gestión eficaz de los riesgos financieros exige en la actualidad procedimientos de Conozca a su Afiliado/Cliente más sólidos, amplios y seguros.

Más detalles

TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial

TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL TABLA DE CONTENIDO : Sección 1: Sección 2: Sección 3: Sección 4: Sección 5: Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial Aspectos generales Lineamientos

Más detalles

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos INFORME GESTION INTEGRAL DE RIESGOS 2014 1 INDICE 1. Gestión Integral de Riesgos... 3 2. Gobierno Corporativo... 4 3. Estructura para la Gestión Integral de Riesgos... 4 4.1 Comité de Riesgos... 4 4.2

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Nota Técnica N 2 EJEMPLOS DE VISIÓN, MISIÓN Y VALORES COMPROMISOS Y VALORES DE EDEMSA Cumpliendo con su misión de distribución del servicio de energía eléctrica en su área de

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA

POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 2 3.1 Premisas generales para el cumplimiento de la política... 2 3.2 Contenido de la política...

Más detalles

Código Ético para proveedores del Grupo Generali

Código Ético para proveedores del Grupo Generali Código Ético para proveedores del Grupo Generali Editor Responsabilidad Social Corporativa Coordinación Gráfica Comunicazione di Gruppo Aprobado por Consejo de Administración de Assicurazioni Generali

Más detalles

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía LOS RETOS DEL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA ENERGÍA Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Emiliano Pedraza Junio de 2009 Publicación de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de

Más detalles

Priscila Jara Fuentes Jefe División Auditoría Administrativa, Contraloría General de la República de Chile

Priscila Jara Fuentes Jefe División Auditoría Administrativa, Contraloría General de la República de Chile Algunos datos de contexto: 1)Empoderamiento de la ciudadanía y desconfianza en las instituciones Algunos datos de contexto: 1)Empoderamiento de la ciudadanía y desconfianza en las instituciones: Informe

Más detalles

Presentación Corporativa. www.mdp.com.pe

Presentación Corporativa. www.mdp.com.pe Presentación Corporativa MDP Consulting Somos una Empresa de Consultoría en Gestión de Tecnologías de la Información, con orientación a la calidad y al compromiso con los objetivos de nuestros clientes.

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015.

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015. PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Armenia, 2015. INTRODUCCIÓN Al iniciar un nuevo año es preciso estructurar y planear adecuadamente el Plan de capacitación, para

Más detalles

Política General de Control y Gestión de Riesgos

Política General de Control y Gestión de Riesgos Empresas Inarco Política General de Control y Gestión de Riesgos Auditoría Interna 2014 POLITICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS EMPRESAS INARCO La Política General de Control y Gestión de Riesgos,

Más detalles

El objetivo del programa Valor para Proveedores es afianzar las relaciones de confianza y la creación conjunta de valor con los proveedores de

El objetivo del programa Valor para Proveedores es afianzar las relaciones de confianza y la creación conjunta de valor con los proveedores de El negocio eléctrico de Gas Natural Fenosa en Colombia en la Región Caribe, se encuentra bajo el liderazgo de Electricaribe S.A. E.S.P., que administra las operaciones de comercialización y distribución

Más detalles

Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento

Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento Índice Antecedentes del Programa 3 Descripción del programa 3 Alianzas 5 Objetivos 5 Descripción de los Destinatarios 5 Impacto en

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo Oficina OIT Cono Sur América Latina O.I.T. La Organización Internacional

Más detalles

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes.

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes. Soluciones a medida para nuestros clientes. Somos una firma Nacional con presencia internacional Quienes somos..2 Filosofía LaBE 4 LaBE Abogados..6 Nuestros valores.3 Grupo LaBE 5 LaBE Consultores 7 LaBE

Más detalles

Asociación Europea de Libre Comercio ( AELC - EFTA por sus siglas en Inglés).

Asociación Europea de Libre Comercio ( AELC - EFTA por sus siglas en Inglés). Asociación Europea de Libre Comercio ( AELC - EFTA por sus siglas en Inglés). CAPÍTULO 9 COMERCIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE ARTÍCULO 9.1 Contexto y Objetivos 1. Las Partes recuerdan la Conferencia de Estocolmo

Más detalles

Declaración de Valores y Código de Ética

Declaración de Valores y Código de Ética Declaración de Valores y Código de Ética Introducción Desde el comienzo, Make-A-Wish Internacional siempre ha cumplido con los más altos niveles de ética, ya que, es lo que se debe hacer de manera correcta,

Más detalles

CASO SECURITAS COLOMBIA

CASO SECURITAS COLOMBIA CASO SECURITAS COLOMBIA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Los criterios de evaluación de las 53 postulaciones recibidas fueron: El Premio de Valor Compartido, creado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB),

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

Para cumplimiento con esta misión, los objetivos marcados para esta Función son los siguientes:

Para cumplimiento con esta misión, los objetivos marcados para esta Función son los siguientes: Enero 5 de 2015 GESTIÓN Y CONTROL DE RIESGOS Helm Fiduciaria S.A., como parte integrante del Grupo Corpbanca, está soportada por la infraestructura que el Grupo ha diseñado para controlar y gestionar los

Más detalles

POLÍTICA MARCO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SURA ASSET MANAGEMENT

POLÍTICA MARCO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SURA ASSET MANAGEMENT POLÍTICA MARCO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SURA ASSET MANAGEMENT POLÍTICA MARCO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SURA ASSET MANAGEMENT INTRODUCCIÓN POLÍTICA MARCO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SURA ASSET

Más detalles