CURSOS VIRTUALES 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSOS VIRTUALES 2014"

Transcripción

1 El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con el apoyo académico de la Universidad Nacional de Colombia: Convocan al proceso de inscripción para la oferta de cursos cortos, en modalidad virtual, en temas de Gobierno en línea, en su primera edición del PRESENTACIÓN: El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Min Tic dentro de su estrategia de fortalecimiento de las tecnologías de la información en la gestión del Estado y la información pública, ha considerado que un componente fundamental para su ejecución, tiene que ver con la formación del talento humano para implementar la Estrategia de Gobierno en línea. Dentro de los esquemas de formación de Talento Humano, se tiene prevista la ejecución de un portafolio de cursos cortos, en modalidad virtual, en Gobierno en línea. Para ello el MinTic, en desarrollo de un convenio especial de Cooperación con la Universidad de Colombia ha consolidado un portafolio de 9 cursos que se ofertarán a funcionarios públicos de carrera administrativa o de libre nombramiento y remoción, trabajadores oficiales a nivel nacional y territorial. El contenido de este documento aporta información pertinente para que los interesados puedan escoger el curso de su interés, e iniciar el proceso de registro y matrícula. DIRIGIDO A: Funcionarios públicos de carrera administrativa; de libre nombramiento y remoción; trabajadores oficiales; que tengan un rol en la implementación de la Estrategia de Gobierno en línea. Conforme al régimen especial que puedan tener algunas entidades, podrán hacer parte de los cursos funcionarios que tengan condición de cargos permanentes o de planta con la nominaciones particulares que puedan existir. En todo caso es preciso advertir que los contratistas o personas que hagan parte de la planta de provisionales no pueden aplicar a esta oferta de cursos.

2 CONDICIONES GENERALES: Los interesados en hacer parte de los cursos deben tener vinculación vigente con las entidades del orden nacional o territorial, realizar el proceso de registro en el formulario creado para el efecto, y remitir una carta de compromiso firmada por el interesado y su jefe inmediato, en el que advierte que está dispuesto a cumplir con las actividades del curso seleccionado hasta terminarlo. Los interesados solo podrán hacer parte de un curso de los incluidos en esta oferta. Para tomar la decisión se recomienda revisar la información de cada uno de los cursos. CARACTERISTICAS DE LOS CURSOS Son completamente gratuitos. Cada curso contará con una participación mínima de 40 estudiantes y máximo de 100. Para aprobar el curso de debe obtener una nota superior a 4.0 El tiempo de dedicación previsto para el normal desarrollo de los cursos es entre 6 y 8 horas semanales. Cada curso contará con la orientación de un profesor y el acompañamiento de dos monitores designados por la Universidad Nacional. 6. Los estudiantes que aprueben el curso recibirán dos certificaciones: la primera de participación suscrita por la Dirección de Gobierno en línea y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia. La segunda, de aprobación suscrita por la Universidad Nacional de Colombia. 7. Las certificaciones se recibirán vía correo electrónico en el mes de septiembre del presente año. CONDICIONES TÉCNICAS: Los requerimientos de los equipos de cómputo son básicos, en particular se requiere: 1. Contar con navegador web. 2. Tener instalado Flash Player. 3. Conexión a internet. Se realizarán pruebas técnicas para asegurarse que las videoconferencias y otras actividades son accesibles para los estudiantes. Los cursos podrán incluir video conferencias a cargo del docente como de invitados del MinTic o de otras instituciones. Estos encuentros se programarán durante horarios laborales. Si eventualmente no se puede asistir a ellos, serán grabados y subidos a la plataforma para que en cualquier momento puedan ser vistos por los participantes.

3 CURSOS A OFERTAR La oferta de cursos virtuales de la primera edición del 2014, tiene la siguiente composición: Estrategia de Gobierno en línea 20 horas Accesiblidad: 40 horas Interoperabilidad 20 horas Seguridad de la Información 20 horas Fundamentos para el diseño de servicios multicanal: 20 horas Datos abiertos: 20 horas De la participación a la colaboración en la era del gobierno abierto. 26 horas Recursos Tecnológicos al servicio del Estado: 40 horas Estrategia Gobierno en línea para contralores, notarios y corporaciones públicas de elección popular 20 horas A continuación se describe la información general de los cursos que hacen parte de este ciclo y que tienen previsto su inicio en el mes de Julio del presente año. En todos los casos, una vez surtido el proceso de registro y matrícula de los participantes para cada curso, se les confirmará vía correo electrónico, las fechas de realización de pruebas técnicas e inicio del curso. Para mayor información puede ponerse en contacto con la Universidad Nacional de Colombia Correo electrónico: gelgcio_fibog@unal.edu.co Teléfono (571) ext: 29477

4 Estrategia Gobierno en línea 20 horas Alcanzar la apropiación de los lineamientos propuestos en la estrategia de Gobierno en línea del Estado Colombiano en el Manual 3.1, los componentes, actividades y criterios propuestos, y la manera como se propone implementarla y hacer su seguimiento, en las entidades públicas nacionales y territoriales. El curso, además de una presentación general a cargo del profesor, tendrá los siguientes módulos y objetivos particulares : MÓDULO 4. Qué es Gobierno en línea? Una mirada desde la estrategia (2 sesiones) Herramientas de Gobierno en línea: portales, servicios, aplicaciones (2 sesiones) Reconocer la importancia de la estrategia de Gobierno en línea, su conceptualización general, qué beneficios promueve, qué resultados busca y qué indicadores demuestran su impacto. Comprender cómo ha evolucionado la estrategia hasta sus énfasis actuales. Destacar servicios, facilidades y aplicaciones dispuestas para las entidades, empresas y ciudadanos, gracias a los avances de la estrategia de Gobierno en línea Conocer de manera práctica cómo hacer uso de algunos de estos servicios MÓDULO 5. Aplicar de manera práctica los conocimientos adquiridos, en el mejoramiento de la implementación de la estrategia en la Entidad de los participantes (1 sesión) En qué consiste la estrategia de Gobierno en línea? (3 sesiones) Comprender claramente los elementos de la estrategia, sus componentes, actividades y criterios, de manera que se reconozca la manera como se propone su desarrollo en las entidades públicas del Estado colombiano. Reconocer que el enfoque y los planteamientos de la estrategia corresponden a las más recientes tendencias del Gobierno electrónico en el mundo. El participante identificará mejoras específicas que puede acometer su entidad en concordancia con la estrategia, los aprendizajes alcanzados, y aprovechará algunas de los servicios y herramientas revisados. Participación activa en los foros de discusión. Evaluación en línea sobre los contenidos de los módulos Reportes de análisis solicitados y de uso de herramientas de Gobierno en línea Propuesta de mejoramiento para la implementación de la estrategia en la entidad Seguimiento a la estrategia: monitoreo y evaluación (2 sesiones) Conocer la manera como el Estado hace el seguimiento y evalúa el avance de las entidades en la implementación de la estrategia, así como su uso, calidad e impacto de la estrategia. Analizar el propósito y los factores claves para definir el posicionamiento en la efectividad del Gobierno electrónico según diversos índices internacionales.

5 Accesibilidad 40 horas El objetivo general de este curso es comprender el concepto de accesibilidad y conocer los principios, pautas y criterios de la accesibilidad web definidos por el ICONTEC en la norma técnica colombiana NTC 5854 de accesibilidad a páginas web, para estar en capacidad de aplicar o implementar la norma conformando grupos multidisciplinares para el diagnóstico, diseño y desarrollo de páginas web con criterio de accesibilidad. Contexto y conceptos básicos (6 sesiones) Evaluación y diagnóstico de la accesibilidad en páginas Web (6 sesiones) Presentar y profundizar el concepto de accesibilidad como política, así como de las metodologías y protocolos para mitigar la exclusión. Norma técnica colombiana NTC 5854 de accesibilidad a páginas Web (8 sesiones) Proporcionar al participante información para facilitar la comprensión sobre la norma NTC 5854 en sus diferentes niveles de conformidad, para mejorar su aplicabilidad en instituciones públicas. Aportar los elementos conceptuales y metodológicos para que el participante en el curso realice una evaluación y diagnóstico del estado de accesibilidad de la página Web con la que tiene relación en su labor de funcionario público, y la construcción de términos de referencia para creación o actualización de páginas Web con criterio de accesibilidad. Participación activa en los foros de discusión. Actividades específicas de cada sesión. Evaluación en línea sobre los contenidos de los módulos. Ejercicio final y práctico de aplicación.

6 Interoperabilidad 20 horas Conocer y comprender el concepto de interoperabilidad presentando ejemplos concretos de aplicación qué permitan mostrar qué tan útil es y cómo hacer uso y apropiación de el, para mejorar el intercambio de información entre las organizaciones y los sistemas con el fin de mejorar el servicio. Qué es la Interoperabilidad? Ejemplos de aplicación del concepto (1 sesión) Explicar la idea de interoperabilidad con ejemplos y referentes concretos para conocer y comprender su uso. MÓDULO 4. Mostrar como el lenguaje común facilita el intercambio de información y concretar en una aplicación práctica el uso y alcance que puede tener en su organización. (4 sesiones) Mostrar como el lenguaje común facilita el intercambio de información y concretar en una aplicación práctica el uso y alcance que puede tener en su organización. Desarrollos prácticos en el ámbito internacional. (3 sesiones) Presentar experiencias en el ámbito internacional como referencia de aplicación del concepto y como posible abordaje de lo que se pondrá en práctica en la institución. Participación activa en los foros de discusión. Actividades específicas de cada sesión Pruebas sobre los contenidos de los cursos Reportes de análisis y ejemplos identificados Propuesta de intercambio Construyendo Interoperabilidad en Colombia, del concepto a la Planeación de una recomendación práctica. (2 sesiones) Presentar los principios y protocolos de comunicación en los que se basa la estrategia Gobierno en línea para mejorar la Interoperabilidad entre las entidades del Estado Colombiano.

7 Seguridad de la Información 20 horas Reconocer e identificar la importancia de implementar un - Sistema de gestíon de seguridad de la información - en las entidades públicas, y cuál es el rol y grado de responsabilidad de los participantes en este proceso, ya sea como directivo, funcionario del área de tecnologías de la información, funcionario de otras dependencias o como usuario. Fundamentación en SGSI y acciones gubernamentales hacia la protección de la Información (4 sesiones) Conocer los referentes Internacionales y las acciones que el Estado Colombiano ha tomado con relación a la protección de la información, a nivel de políticas públicas y legislación vigente. Construyendo seguridad. (2 sesiones) Comprender la importancia de adoptar políticas o estrategias de Seguridad de la Información y seguir las recomendaciones necesarias para la reducción de los riesgos MÓDULO 2 Análisis y Gestión del Riesgo (4 sesiones) Identificar los activos (sistemas, software, hardware, información y personas) relacionados con información Valorar los riesgos asociados a la información Reducir el riesgo a un nivel deseado Se realizará una evaluación sobre la plataforma de los principales conceptos revisados en el módulo. Se evaluará la participación en el foro teniendo en cuenta los argumentos y justificación planteados. Se evaluará el material con la propuesta que el participante suba al foro sobre un uso posible de la información de su propia entidad y su participación constructiva en el foro sobre los aportes al trabajo de los demás participantes.

8 Fundamentos para el diseño de servicios multicanal 20 horas Introducir los fundamentos de la entrega de servicios para el ciudadano a través del uso de múltiples canales, contribuyendo a la difusión de los principales elementos de la estrategia de Gobierno en Línea. Se entiende por entrega del servicio, la identificación, diseño, implementación y seguimiento del mismo. Se espera que los participantes incorporen fundamentos sobre el diseño básico de servicios de Gobierno en línea para el ciudadano. MÓDULO 4. Brindar los elementos para identificar situaciones problemáticas a las cuales se enfrentan los usuarios de servicios electrónicos, como punto de entrada al diseño de oferta de servicios electrónicos multicanal. Introducir la caracterización de los usuarios que harán uso de los servicios diseñados. Introducir los elementos fundamentales para el diseño de servicios electrónicos. Identificar los pasos de la implementación, evaluación y monitoreo de servicios de Gobierno electrónico mediante múltiples canales. Situaciones Problemáticas y elementos a tener en cuenta en el diseño de servicios electrónicos (2 sesiones). Caracterización de los canales y su relación con el diseño de servicios (2 sesiones) Introducir las características fundamentales de los canales existentes para la entrega de servicios al ciudadano, con énfasis en los canales electrónicos. Presentar la relación entre los canales y el diseño de servicios electrónicos. Diseño del servicio (2 sesiones) Introducir los elementos fundamentales de la fase de diseño del servicio por múltiples canales en relación con su efecto en la organización. Presentar las tendencias internacionales en la prestación de servicios multicanal. Implementación y evaluación de servicios electrónicos (2 sesiones) MÓDULO 5. Evaluación y cierre del curso (1 sesión) Su objetivo particular es : Desarrollar la evaluación del proceso del curso y cierre de ciclo del proceso Participación en foros acorde a los parámetros establecidos de pertinencia y asistencia. Informes de avance del proyecto de clase propuesto por el curso Entrega Final. Diseño de la propuesta para abordar la problemática y ofrecer el servicio, descripción de implementación y formulación de herramientas de seguimiento. Máximo 3 páginas.

9 Datos abiertos 20 horas Brindar herramientas básicas que permitan reconocer e identificar las características de los Datos Abiertos y la importancia que su uso tiene para la ciudadanía. Datos Abiertos, una iniciativa de impacto transformador (3 sesiones). La Estrategia de Datos Abiertos en el contexto Nacional (4 sesiones) Sus objetivo particular es: Comprender la conceptualización de los Datos Abiertos, sus alcances, beneficios, posibilidades y limitaciones a partir de los referentes y tendencias mundiales más recientes sobre accebilidad, legibilidad, costo y derechos de los datos gubernamentales. Lograr la apropiación de los lineamientos propuestos por el Estado Colombiano en la estrategia de Datos Abiertos en el Manual 3.1: los componentes, actividades y criterios propuestos, y la manera como se propone implementarla y hacer su seguimiento, en las entidades públicas nacionales y territoriales. Analizar de manera práctica cómo las entidades públicas pueden lograr avanzar en la implementación de la estrategia. Iniciativas mundiales de Datos Abiertos (3 sesiones) Conocer algunas experiencias significativas a nivel mundial en Datos Abiertos de países desarrollados y en vía de desarrollo, con el propósito de identificar beneficios, posibles limitaciones y su impacto económico y social. Revisar algunas experiencias de Entidades Nacionales que han sido exitosas, que sirvan de referente para iniciar el proceso de apertura de datos. Evaluación sobre los contenidos de los módulos. Se evaluará el contenido del material elaborado para socializar la consulta que sobre Open Data hizo cada grupo del país respectivo. (socialización). Se evaluará el material con la propuesta que el participante suba al foro sobre un uso posible de la información de su propia entidad y su participación constructiva en el foro sobre los aportes al trabajo de los demás participantes.

10 De la participación a la colaboración en la era del gobierno abierto 26 horas Identificar los elementos básicos de la participación y la colaboración para promover la construcción de procesos participativos en medios electrónicos, en las entidades públicas. El curso, además de una presentación del curso a cargo del profesor y de una sencilla prueba diagnóstica, en la primera sesión, tendrá los siguientes módulos y objetivos particulares MÓDULO 4. Identificar de las características fundamentales del Gobierno Abierto. Comprender el concepto de e-participación y sus diferentes niveles e implicaciones. Reconocer las características fundamentales de los procesos de participación en Colombia. Conocer algunas pautas para realizar ejercicios de participación por medios electrónicos. Conocer experiencias concretas aplicadas al ámbito colombiano sobre e-participación. Gobierno abierto y participación (2 sesiones). Procesos de participación en Colombia (3 sesiones) Participación y social media (3 sesiones) Identificar las implicaciones de los medios electrónicos y del social media en los procesos de participación. Identificar las herramientas electrónicas que soportan los procesos o ejercicios de e-participación, y sus implicaciones. MÓDULO 5. Evaluación y cierre del curso (1 sesión) Sus objetivo particular es: Desarrollar la evaluación del proceso del curso y cierre de ciclo del proceso. Colaboración en procesos participativos (3 sesiones) Identificar las características fundamentales de los procesos de colaboración y su relación con la participación. Definir las características fundamentales del proyecto a desarrollar durante el curso de participación. Evaluación de contenidos de los módulos. Participación activa en video foros y chats de discusión. Elaboración adecuada del anteproyecto a elaborar. Proyecto de propuesta de implementación en la entidad.

11 Recursos Tecnológicos al servicio del Estado 40 horas Abordar aspectos conceptuales y prácticos de la eficiencia administrativa y la importancia del uso de recursos tecnológicos, que permitan a los funcionarios participantes liderar y facilitar su implementación las respectivas entidades. Cómo llegamos aquí? (5 sesiones). La caja de herramientas para la eficiencia administrativa con uso de recursos tecnológicos (8 sesiones) Sus objetivo particular es : Presentar una contextualización y sensibilización sobre el impacto del mundo global y tecnológico en la administración pública del Estado. Conocer un conjunto de herramientas básicas de tecnología informática que apoyan los modelos de eficiencia administrativa, que están certificadas por el Estado e incorporadas al Gobierno en Línea en Colombia. Hacia un modelo de eficiencia administrativa con uso de recursos tecnológicos (7 sesiones) Comprender y definir los lineamientos generales que guían la construcción de un modelo de eficiencia administrativa, con apoyo de recursos tecnológicos. El participante, de acuerdo a su rol y experiencia en cada institución, deberá reconocer elementos que pueda integrar como gestor y líder del proceso. Evaluación por constancia y participación en la plataforma web (foro, chat, módulos, Facebook, Twitter); Evaluación por comprensión de conceptos claves y útiles (Actividades de Afianzamiento); Evaluación por calidad de las reflexiones y propuesta de acción la eficiencia administrativa con apoyo de recursos informáticos.

12 Estrategia Gobierno en línea para contralores, notarios y corporaciones públicas de elección popular 20 horas Proveer herramientas conceptuales y prácticas de la estrategia de Gobierno en línea en Colombia, que permita a los funcionarios participantes liderar y facilitar la implementación de la estrategia en sus respectivas entidades. Cómo llegamos aquí? Transformación de la administración pública en la era digital (3 sesiones). Este módulo tiene cómo objetivo principal el contextualizar y sensibilizar, en línea de tiempo y conceptos, lo que implica la transformación de la administración pública en la era digital. En tal sentido, busca que los participantes identifiquen el Gobierno Electrónico cómo un proceso histórico, en constante construcción, que los coloca a ellos, como actores principales de esa construcción. Eficiencia administrativa con uso de recursos tecnológicos, para notarios y funcionarios de contralorías, o fundamentos de la participación a la colaboración en la era del gobierno abierto para personas de corporaciones públicas de elección popular (4 sesiones). En qué consiste la estrategia de Gobierno en línea? (3 sesiones) Comprender claramente los elementos de la estrategia, sus componentes, actividades y criterios, de manera que se reconozca la manera como se propone su desarrollo en las entidades públicas del Estado colombiano. Reconocer que el enfoque y los planteamientos de la estrategia corresponden a las más recientes tendencias del Gobierno electrónico en el mundo. Evaluación por constancia y participación en la plataforma web (foro, chat, módulos, Facebook, Twitter); Evaluación por comprensión de conceptos claves y útiles (Actividades de Afianzamiento); Evaluación por calidad de las reflexiones y propuesta de acción en la implementación de la estrategia de Gobierno en línea en las respectivas entidades donde trabajan los participantes.