Formación Continua ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL DIPLOMADO PERICIA SOCIAL FORENSE III VERSIÓN SANTIAGO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Formación Continua ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL DIPLOMADO PERICIA SOCIAL FORENSE III VERSIÓN SANTIAGO"

Transcripción

1 10 DE MAYO 2014

2 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de las áreas pública y privada, Human Business en alianza con la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Pacífico tiene el agrado de invitarle al: DIPLOMA EN III Versión Santiago FUNDAMENTACIÓN La opinión de expertos, lo que en lenguaje procesal tradicional se conoce como peritaje, ha adquirido una creciente importancia en el funcionamiento de los sistemas judiciales contemporáneos, siendo cada vez más frecuente, masivo y diverso su uso. El Conocimiento y expertizaje han crecido exponencialmente en nuestras sociedades y el incremento del consumo de los tribunales de prueba pericial refleja esa realidad en nuestro mundo moderno. Existe una necesidad creciente de los profesionales, que a través de sus diversas prácticas, han sido requeridos como parte de la prueba pericial, de adquirir conocimientos, destrezas y habilidades en el quehacer específico del perito judicial, creándose para ello instancias formativas especiales al alero de asociaciones gremiales e instituciones de capacitación del área privada que de alguna u otra manera han cubierto la necesidad de especialización. Desde esta perspectiva la labor del Trabajador Social como Perito Judicial Social, consistirá entonces en la utilización de su bagaje de conocimientos con la metodología apropiada para abordar cada una de las situaciones requeridas por la justicia, observarlas, describirlas, relacionarlas, organizarlas y presentarlas de forma tal que quien obtenga la información no solo dé por contestado su objetivo sino que además pueda obtener una comprensión más profunda de los hechos. OBJETIVO GENERAL Al término del diplomado los alumnos deberá elaborar, argumentar, exponer y defender, ante una comisión conformada por docentes del curso, un Informe Pericial Social Forense que puedan ser utilizados como medios de prueba pericial en diversos contextos judiciales. DIRIGIDO A Profesionales Trabajadores Sociales que requieran incorporar o actualizar conocimientos en el ámbito de la Pericia Social Forense y en el desarrollo de habilidades para la realización de Informes Periciales, entendiendo esto como un proceso marcado en una investigación social aplicada a un dictamen judicial. REQUISITOS DE ADMISIÓN Asistentes Sociales, Trabajadores Sociales y/o Licenciados en Trabajo Social que se encuentren o no desarrollando acciones concretas en el ámbito pericial forense.

3 PLAN DE ESTUDIO MÓDULO I EL TRABAJO SOCIAL Y LA PERICIA SOCIAL. Objetivo: Al término del Diplomado los participantes serán capaces de: Conocer la organización y estructura del sistema judicial Chileno en ámbito penal y familiar. Identificar los procedimientos jurídicos en los ámbitos Penal y Familiar. Unidad 1: La Configuración del Perito Social: Aspectos Históricos y Metodológicos. Relación Trabajo Social y Perito Social. Unidad 2: El marco Jurídico en el Peritaje Social en Chile. La Administración de Justicia en Chile y Latinoamérica. Convenciones Jurídicas Internacionales. Procedimientos Jurídicos en el ámbito familiar Procedimientos Jurídicos en el ámbito Penal Aportes del Derecho en el Proceso Pericial Social Forense. El Dictamen Pericial Social en la Administración de Justicia. MÓDULO II LA INVESTIGACIÓN Y SU APLICACIÓN AL TRABAJO SOCIAL FORENSE. Objetivo: - Desarrollar habilidades y competencias profesionales aplicando técnicas y herramientas de investigación aplicados al diagnóstico de la pericia Social Forense. - Realización de entrevistas, análisis e interpretación de la información, elaboración del Informe Pericial Social Forense y presentación del dictamen en el Juicio Oral. Unidad 1: Técnicas y Herramientas de la Investigación Y su Aplicación al Diagnóstico Específico de la Pericia Social Forense. Unidad 2: Construcción de la Prueba Pericial. Unidad 3: Procedimiento y Análisis de la Pericial Social Forense. Unidad 4: La Construcción del Dictamen Pericial Social Forense. Unidad 5: Elaboración del Informe Pericial Social Forense.

4 MÓDULO III EVALUACIÓN PERICIAL DE DAÑO SOCIAL EN VÍCTIMAS DE DELITOS SEXUALES. Objetivo: - Manejen herramientas teóricas y conceptuales que permitan desarrollar una comprensión integrada e interdisciplinaria de los fenómenos de la investigación Social Pericial Forense: - Violencia Intrafamiliar y Conyugal. - Abuso Sexual Infanto - Juvenil. - Daño desde la perspectiva social, valoración, reparación y medidas cautelares. Unidad 1: La evaluación social de daño y la victimización sexual infanto juvenil. Unidad 2: Evaluación psicosocial de daño y la violencia en la familia. Unidad 3: La pericia social de daño como proceso de investigación. Unidad 4: El informe Psico-Social y el Informe Pericial en los delitos sexuales. MÓDULO IV ENTRENAMIENTO EN. Objetivos: - Se entrenen en competencias, destrezas y habilidades necesarias para que en su rol de Perito Social Forense puedan exponer, argumentar y defender el Informe Pericial Social, y que permita colaborar y mejorar la toma de decisiones en los Juicios Orales. Unidad 1- Elaboración y Defensa del Informe Pericial Social Forense. Unidad 2-La actuación del Perito en el Sistema de Justicia (Aspectos Procedimentales). Unidad 3- Técnicas de Entrevistas. Unidad 4- Análisis y revisión de casos. Unidad 5- Simulación de Juicio Oral. METODOLOGÍA: La Modalidad del Diplomado en Pericial Social Forense se basa en el sistema B-learning, con un total de 120 horas Cronológicas, distribuidas en 80 horas de clases virtuales, tres veces por semana y 40 Horas de clases presenciales de Práctica Pericial Forense. Esta metodología basada en la combinación idónea entre formación a distancia y presencial (Blended E-learning), es lo suficientemente flexible para que se adapte a las necesidades individuales, lugar de residencia, recursos y a la realidad laboral de los participantes. La clave de esta metodología es el aprendizaje colaborativo: las actividades académicas tienen un gran nivel de interactividad y la comunicación docente-cursante y entre los mismos alumnos, constituyen la base del aprendizaje. Todos los cursantes extranjeros ( En su país de origen ) deberán realizar 40 horas de Clases de Taller Presencial Práctico.

5 EQUIPO DOCENTE: Paola Rojas M. Trabajadora Social, Docente Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM, Docente en Programa de Postítulo en Infancia y Familia. Docente Departamento de Trabajo Social UCSH, Coordinadora Académica y Docente: Diplomado en Pericia Social Judicial, Investigadora Proyecto: Fragilidad Familiar en contextos latinoamericanos. Investigación FIUC (Federación Internacional de Universidades Católicas), Docente Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Perito Social Sede Familia y Sede Penal. Magister en Intervención Psicosocial (tesis Tribunales de Familia y Formación de Pre grado). Diplomada en Mediación Familiar en Instituto Chileno de Terapia Familiar de Chile. Ivan Cisternas V. Trabajador Social Trabajador Social, Licenciado en Trabajo social, Magíster en Trabajo Social y Mediador Familiar; Terapeuta Familiar; Post titulado en Sistema de Justicia y políticas Públicas para la Infancia y Adolescencia; Post titulado en Estudios de la Familia; Post titulado en Políticas Públicas y Familia. Asesor experto en Intervención Socio-terapéutica en el Maltrato Infantil Grave. Coordinador Académico Diplomado en Pericia Judicial Social Forense. Coordinador Académico Pos título en Familia e Infancia; Coordinador Académico Pos título en Violencia y Maltrato Infantil Grave. Acreditado como Perito Judicial Corte de Apelaciones de San Miguel, Santiago y Valparaíso, y Perito Social acreditado en la Fiscalía Regional y Nacional del Ministerio Público de Chile. Docente Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica Silva Henríquez, Escuela de Trabajo Social de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Escuela de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM del Estado de Chile. Profesional capacitador en el Ministerio Público y Poder Judicial de la República de Costa Rica; Académico invitado en Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica, Centroamérica. Elizabeth Orena G. Trabajadora Social, Universidad de Chile. Postítulo en Mediación Familiar, de la Universidad Católica. Diplomado en Peritaje Judicial Social. Diplomado en Derecho de Familia. Docente de la Universidad Las Américas en materias de Peritajes. Consejera Técnica del Tribunal de Familia de Concepción. Perito Social en la Defensoría Penal Pública. Docente en Postítulo Familia, Infancia y Adolescencia, Universidad del Pacífico y Human Business.

6 ANTECEDENTES GENERALES La actividad académica se desarrollará bajo modalidad de enseñanza B-learning, que incluyen 5 jornadas presenciales de 9 horas cada una (días Sábados). CRONOGRAMA DE CLASES Inicio de Clase Segunda Clase Tercera Clas Cuarta Clase Quinta Clase Sábado 10 de Mayo de 2014 de 09:00 a 18:00 hrs. Sábado 07 de Junio de 2014 de 09:00 a 18:00 hrs. Sábado 05 de Julio de 2014 de 09:00 a 18:00 hrs. Sábado 02 de Agosto de 2014 de 09:00 a 18:00 hrs. Sábado 30 de Agosto de 2014 de 09:00 a 18:00 hrs. DOCUMENTACIÓN REQUERIDA - Foto tamaño carné con RUT. - Fotocopia de certificado de título legalizado. - Fotocopia de cédula de identidad legalizada. - Currículum vitae actualizado. VALORES: Arancel: $ Matricula: $ Consulte por facilidades de pago y descuentos. LUGAR DE REALIZACIÓN: Las clases presenciales se realizará en Av. Las Condes , Las Condes (Se encontrara con buses de acercamiento desde el Metro)

7 REQUISITOS DE APROBACIÓN: EVALUACION EN CHILE: Al finalizar Cada Módulo de Contenidos los participantes deberán rendir una Evaluación (Trabajo Individual) a través del sistema B learning y taller presencial. Se requiere de una participación de a lo menos un 80% de Trabajo en el Aula Virtual para poder ser Certificado. La no aprobación académica no dará lugar a certificación aún cuando la asistencia al campo Virtual y Clases Presenciales sea satisfactoria. EVALUACION FUERA DE CHILE Cuando el diplomado se dicte fuera de Chile, cada Módulo de Contenidos será evaluado con un Trabajo Individual a través del sistema B learning cuya ponderación será de un 40%. Al finalizar el Diplomado dos profesores se trasladarán al país donde se dicte el Diplomado y se realizará un Taller Presencial de 40 horas, donde los participantes extranjeros deberán elaborar, argumentar, exponer y defender, ante una comisión conformada por docentes del curso, un Informe Pericial Social Forense cuya ponderación corresponderá al 60% de la evaluación de aprobación del Diplomado. La asistencia al Curso - Taller Presencial final es requisito obligatorio para la Certificación. Se requiere de una participación de a lo menos un 80% de Trabajo en el Aula Virtual para poder ser Certificado. La no aprobación académica no dará lugar a certificación aún cuando la asistencia al campo Virtual y Clases Presenciales sea satisfactoria.

8 INFORMACIONES: HUMAN BUSINESS Sra. Leonor Herrera López. Directora Académica Dirección: Paseo Bulnes 79, Oficina 110, Santiago (Metro Moneda) Fonos: (02) / (02) lherrera@hbusiness.cl / herrera.leonor@gmail.com informaciones@hbusiness.cl Visite: UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO Srta. María Cristina Torres Valdebenito. Secretaria de Escuela de Trabajo Social Dirección: Ramón Carnicer 65, Providencia. Fono: (02) mtorres@upacifico.cl Visite: Escuela de Trabajo Social NOTA: EJECUCIÓN O MODIFICACIONES SUJETA AL MÍNIMO DE CURSANTES REQUERIDOS. HUMAN BUSINESS podrá suspender la realización de una actividad de capacitación cuando se haya inscrito un número inferior a 15 personas. En tal caso, la suspensión se comunicará al participante, a través de un , 5 días antes del comienzo de la actividad. Cuando un alumno se matricula y desee anular su inscripción deberá dar aviso a HUMAN BUSINESS con 5 días de anticipación al inicio de la actividad de capacitación. A falta de aviso, se considera que la persona inscrita participará normalmente.