CUANTÍAS, ARMADO Y RECUBRIMIENTOS DEL ACERO DE REFUERZO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUANTÍAS, ARMADO Y RECUBRIMIENTOS DEL ACERO DE REFUERZO"

Transcripción

1 Taller N 3 CUANTÍAS, ARMADO Y RECUBRIMIENTOS DEL ACERO DE REFUERZO UNIDAD DIDÁCTICA: Acciones, reacciones y deformaciones. 1. ESTRATEGIA DIDÁCTICA: La estructura del concreto 1.1 Estrategia 1: Construcción de modelo a escala en espuma para comprender las deformaciones que se presentan en la estructura, debidas a las acciones y reacciones en los elementos estructurales, y su influencia en el detallado del acero de refuerzo - ganchos en las barras de acero, traslapos y cuantías MATERIAL DIDÁCTICO: o Seis (6) piezas en espuma e= 5 cm de 15 cm x 15 cm. o Diecisiete (17) piezas en espuma e= 5 cm de 5 cm x 30 cm. o Una (1) pieza en espuma e= 2.5 cm de 5 cm x 30 cm. o Seis (6) piezas en espuma e= 5 cm de 5 cm x 60 cm. o Una (1) pieza en espuma e= 1 cm de 75 cm x 40 cm. o Dos (2) piezas en espuma e= 5 cm de 5 cm x 90 cm. o Tres (3) pieza en espuma e= 2.5 cm de 5 cm x 82.5 cm INSTRUCCIONES DE ARMADO: Con las anteriores piezas se podrá construir un modelo didáctico que permita observar las deformaciones ante diferentes tipos de carga. Estas acciones sobre la estructura en espuma están listadas en el formato de seguimiento de esta sesión del taller, que llenará cada uno de los grupos de trabajo acorde a su análisis. Para construir este modelo debe seguir los siguientes pasos: a. Utilice las piezas de 15 cm x 15 cm como zapatas de la edificación. Adhiera en el centro de estas las seis columnas que corresponden a las secciones de 60 cm de longitud.

2 b. Una vez construidas, una las columnas y las zapatas mediante las secciones de espuma de 5 cm de espesor y 30 cm de longitud. c. Antes de configurar la estructura de cubierta, coloque la placa de entrepiso que será representada por la espuma de 1 cm de espesor y de 75 cm x 40 cm. d. Continúe construyendo las vigas de cubierta con las secciones del punto b.

3 e. Las dos vigas laterales de cubierta, en el sentido largo del edificio se representarán con las secciones de 90 cm de longitud, de tal modo que se construya un voladizo con cada una de ellas. f. Las dos vigas anteriores se unirán con una viga de borde que se materializará con la pieza de espuma de espesor 2.5 cm por 30 cm de longitud. g. La viga contraria a la viga de borde será la única que se colocará al mismo nivel de las vigas en voladizo.

4 h. Para terminar, colocará las secciones de 87.5 cm de longitud como viguetas. Una vez terminado el modelo, el tallerista repartirá el formato de seguimiento y dará un tiempo de 40 minutos para el análisis de las deformaciones al interior de cada grupo de trabajo. En ese tiempo, se deberán llenar las casillas del formato acorde a la observación y conclusiones obtenidas durante el debate entre los participantes de la sesión. Posteriormente, se entregará una copia por grupo del formato de anexo n 2 donde se encuentran las secciones transversal y longitudinal del edificio representado por el modelo. Sera allí, donde los grupos dibujarán esquemáticamente los aceros de refuerzo una vez el tallerista haya socializado los resultados consignados en el formato de seguimiento. Terminado el tiempo otorgado por el orientador, se socializarán los planteamientos de cada grupo y se harán las correcciones del caso. UNIDAD DIDÁCTICA: Armando el acero. 2. ESTRATEGIA DIDÁCTICA: Armando el acero 2.1 Estrategia 1: ejecución del armado de acero en elementos típicos de una estructura en concreto en un modelo a escala MATERIAL DIDÁCTICO: o Figurado de acero en acrílico para el armado de acero de dos zapatas. o Figurado de aceros en alambre para la construcción de dos columnas, viga de cimentación y viga aérea de primer nivel.

5 o Flejes esquemáticos en acrílico para armado de canastas: sesenta y dos (62) para columnas, cuarenta y cuatro (44) para la viga de amarre en cimentación y cuarenta y uno (41) para la viga aérea de primer nivel. o Dos (2) formaletas en acrílico para zapata con tapa removible (4 piezas). o Dos (2) formaletas en acrílico para columna (8 piezas). o Una (1) formaleta para viga de amarre (4 piezas). o Una (1) formaleta para viga aérea (4 piezas). o Cuatro (4) anillos en cartón corrugado para armado de formaleta de zapatas. o Diez (10) anillos en cartón corrugado para armado de formaleta de columnas. o Siete (7) anillos en cartón corrugado para armado de formaleta de viga de amarre. o Siete (7) anillos de cartón corrugado para armado de formaleta de viga aérea. o Dieciséis (16) distanciadores en acrílico para zapatas. o Sesenta (60) distanciadores en acrílico para columnas y vigas INSTRUCCIONES DE ARMADO: Con el material listado anteriormente, se construirá el modelo a escala de un pórtico plano de un nivel con cimentación superficial. Es de aclarar que aunque el tratamiento de los temas tienen como eje orientador el uso del sistema de muros de carga en mampostería confinada, los distanciamientos entre flejes, la dimensión de los ganchos estándar y los traslapos, obedecen a las actividades diarias de armado de estructuras en concreto entre las cuales se incluyen las vigas de cimentación, las columnas y vigas de confinamiento. Previo al inicio de la actividad, el orientador de la sesión explicará brevemente cómo se lee un plano constructivo del proyecto estructural de una edificación. a. Con las piezas en acrílico con unión a media madera construya la canasta de refuerzo de las zapatas.

6 b. Antes de introducirla en la formaleta, coloque los distanciadores laterales y de contacto con el suelo según los recubrimientos que se indiquen en los planos de referencia que se encuetran en el anexo 3 y del cual se entregará una copia a cada grupo. Los anillos de cartón corrugado permitirán confinar y armar adecuadamente la formaleta. c. Una vez construida la parrilla de refuerzo de las zapatas, podrá comenzar con el armado de los aceros de las columnas. Para ello, utilice las barras representadas por los alambres figurados y los flejes para columnas, los cuales se diferencian por la cantidad de perforaciones que se requieren para colocar todos los aceros que se obsevan en los planos de referencia. Los integrantes del grupo se podrán repartir las tareas para construir las dos columnas simultaneamente.

7 d. Posterior a la armada de las columnas, deberá armar los aceros de los extremos de la viga de cimentación. Esto le permitirá colocar la formaleta de las columnas. No olvide colocar los distanciadores en acrílico para garantizar el recubrimiento de las barras de refuerzo. Son estos los que le permitirán, junto con los anillos en cartón corrugado, armar correctamente la formaleta de columna en acrílico. e. Arme la totalidad de la viga de amarre en cimentación utilizando los alambres figurados y los flejes acorde al despiece presente en los planos de referencia y coloque la formaleta correspondiente. No olvide, nuevamente, utilizar los distanciadores. f. Por último, proceda de igual forma con las indicaciones dadas en los puntos anteriores para armar la viga aérea. Es posible, que con el tiempo disponible para la sesión, algunos de los grupos no terminen la actividad. Sin embargo, se recomienda que en los casos donde el tallerista crea que se dé el caso, solicite que por lo menos una zapata, una columna y los arranques de vigas queden armados con sus respectivos distanciamientos entre flejes y distanciadores a la formaleta. De igual forma, es posible, que por la escala del modelo, el armado de las columnas sea difícil. En este caso, se podrá colocar la mitad de aceros de refuerzo siempre y cuando sea en un número igual de barras acorde a los traslapos que se solicitan en los planos de referencia.