ORG. DEL SISTEMA FINANCIERO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ORG. DEL SISTEMA FINANCIERO"

Transcripción

1 BLOQUE TEMÁTICO 1: ORG. DEL SISTEMA FINANCIERO U.D. 1 SISTEMA FINANCIERO 1.1 SISTEMA FINANCIERO 1.2 ESTRUCTURA DEL SIST. FINANCIERA 1.3 ENTIDADES BANCARIAS

2 Qué hacemos cuando necesitamos dinero?

3 Qué hacemos cuando nos sobra el dinero?

4 1.1 EL SISTEMA FINANCIERO Y SU FUNCIÓN ECONÓMICA

5 1.1 EL SISTEMA FINANCIERO Y SU FUNCIÓN ECONÓMICA - UNIDADES ECONÓMICAS CON DÉFICIT (EMPRESAS, PARTICULARES Y ORG. PÚBLICOS) - UNIDADES ECONÓMICAS CON SUPERÁVIT -LA FUNCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO consiste en canalizar el ahorro que generan las uds. con superávit hacia el gasto de las uds. con déficit.

6 1.1 EL SISTEMA FINANCIERO Y SU FUNCIÓN ECONÓMICA Las Uds. Deficitarias emitirán PASIVOS que serán adquiridos por las Uds. Superavitarias, quienes colocan sus excedentes de ingresos. ACTIVOS. ACTIVOS Bienes y Derechos PASIVOS P.N. y Deudas

7 1.1 EL SISTEMA FINANCIERO Y SU FUNCIÓN ECONÓMICA Ejemplo La sociedad A decide efectuar una inversión para la que necesita 50 millones de euros. Para financiar una parte, necesita fondos por 30 millones de euros y decide emitir un empréstito de obligaciones, en títulos de 100 euros cada uno. Los títulos los adquirirán particulares y empresas, que de esa forma se convierten en prestamistas de la sociedad A. Ésta, por su parte, abonará los intereses pactados por la suma recibida y se compromete a devolver el dinero al vencimiento del empréstito. Qué tipo de unidad económica constituye LA SOCIEDAD A? Qué tipo de unidad económica constituyen LOS PARTICULARES?

8 1.1 EL SISTEMA FINANCIERO Y SU FUNCIÓN ECONÓMICA Solución En este caso, la sociedad A constituye una unidad económica deficitaria que asume un pasivo (el empréstito supone para ella una deuda). Los particulares y las empresas que adquieren las obligaciones son unidades económicas con superávit que colocan sus excedentes en el empréstito, cuyos títulos son un activo para ellos.

9 1.1 EL SISTEMA FINANCIERO Y SU FUNCIÓN ECONÓMICA Estos supuestos de financiación directa no se producen siempre, ya que las uds. económicas con déficit no siempre pueden acceder a las uds. económicas con superávit, y viceversa. Por esa razón, surgen los intermediarios financieros que transforman los activos de quienes colocan sus fondos en otros activos asumibles por sus receptores finales. Por ejemplo, los Bancos.

10 1.2 ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO

11 1.2 ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO Todo sistema financiero se compone de tres elementos básicos: A.- ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS B.- MERCADOS FINANCIEROS C.- INTERMEDIARIOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS

12 1.2 ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO A.- ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS Los productos financieros (también llamados activos y pasivos) son numerosos: - Dinero en efectivo. - Depósitos bancarios. - Préstamos y créditos. - Acciones, Obligaciones y fondos públicos.

13 NOTICIAS FINANCIERAS I

14 NOTICIAS FINANCIERAS II

15 NOTICIAS FINANCIERAS III

16 1.2 ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO A.- ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS REPASO 1. En qué consiste el sistema financiero? 2. Qué son los intermediarios financieros? 3. Qué son los Productos de renta fija o de deuda? 4. Qué son los Productos de renta variable o de participación? 5. Qué son los Productos bancarios de pasivo? 6. Qué son los Productos bancarios de activo?

17 1.2 ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO A.- ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS A.1 Productos de renta fija o de deuda A.2 Productos de renta variable o de participación A.3 Productos bancarios de pasivo A.4 Productos bancarios de activo A.5 Otros productos financieros

18 1.2 ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO A.- ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS A.1 Productos de renta fija o de deuda Se les llaman títulos de renta fija o de deuda porque quienes invierten en ellos perciben los intereses pactados con independencia de la situación económica del emisor. Ejemplo: x 3%/anual = 30 al año.

19

20

21

22

23

24

25 1.2 ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO A.- ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS A.2 Productos de renta variable o de participación El capital de las sociedades anónimas se divide en acciones. Quienes compran acciones se convierten en copropietarios de las compañías emisoras. Estas acciones se denominan títulos de renta variable debido a que sus propietarios cobran sus rentas dependiendo de la existencia o no de beneficios y del acuerdo de la Junta General.

26

27 DIVIDENDOS POR ACCIÓN BANCO SANTANDER

28 1.2 ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO A.- ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS A.3 Productos bancarios de pasivo Son una forma segura de colocar el dinero que no se va a utilizar durante un periodo más o menos largo. Los clientes de pasivo, además de guardar su dinero con seguridad, perciben intereses (prácticamente nulos) por los fondos depositados y reciben diversos servicios de caja (pagos, cobros, domiciliaciones, ).

29

30

31

32 1.2 ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO A.- ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS A.4 Productos bancarios de activo Los bancos y cajas financian a empresas y particulares mediante diversos instrumentos. Entre ellos destacan: el descuento de efectos, los créditos y los préstamos. En todas las operaciones de activo, las entidades tienen muy en cuenta las garantías de devolución de los fondos y la rentabilidad de las operaciones.

33 1.2 ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO A.- ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS A.4 Productos bancarios de activo El descuento de efectos es una operación por la que la entidad crediticia adelanta al tenedor del efecto (Letras, pagarés, talones) el importe del mismo, a cambio de una comisión e interés determinado en función del tiempo que falte hasta el vencimiento, de manera que cuanto más lejano en el tiempo sea el vencimiento mayor coste nos supondrá.

34

35

36

37

38

39 1.2 ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO A.- ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS A.5 Otros productos financieros Destacan: - Fondos de inversión. - Seguros sobre cosas, patrimonio y personas. - Segurfondos. - Planes de pensiones y planes de jubilación.

40

41

42

43

44

45 Ahora os toca a vosotr@s... Quiero invertir En qué entidad financiera me recomendáis que lo haga? Justifica para: - Productos de renta fija o de deuda. - Productos de renta variable o de participación. - Productos bancarios de pasivo. - Productos bancarios de activo (quiero solicitar). - Otros productos financieros. Haced un PowerPoint con 3 entidades financieras comparando los distintos productos que ofrecen como si trabajaseis en un banco. Elegid qué tipo de cliente vais a tener: un joven, una familia o un anciano.

46 Pistas para el trabajo...

47 Pistas para el trabajo...

48 Trailer de Inside Job

49 CONSECUENCIAS DE LA ECONOMÍA I

50 1.2 ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO Todo sistema financiero se compone de tres elementos básicos: A.- ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS B.- MERCADOS FINANCIEROS C.- INTERMEDIARIOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS

51 1.2 ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO B.- MERCADOS FINANCIEROS Clasificaremos los mercados financieros según estos tres criterios: B.1- Según el momento de vida de los activos. B.2- Según el tipo de producto negociado. B.3- Según el acuerdo con su organización.

52 1.2 ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO B.- MERCADOS FINANCIEROS B.1 Según el momento de vida de los activos Destacan: - Mercados primarios: las empresas o instituciones emisoras colocan los activos financieros entre sus compradores. (Ej.: Deuda Pública, títulos de renta fija). - Mercados secundarios: sirve para que los propietarios de activos financieros se deshaga de ellos al venderlos a otras personas o entidades. (Ej.: Bolsa de valores o el mercado de deuda pública).

53 1.2 ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO B.- MERCADOS FINANCIEROS B.2 Según los productos negociados en los mismos Destacan: - Mercados bancarios: vistos anteriormente. - Mercados monetarios y de capitales: se negocia dinero o activos de alta liquidez, con vencimiento que no suele superar los 24 meses. - Mercado interbancario: entidades de crédito se prestan dinero unas a otras, a plazos muy cortos (1 día, 1 semana, 1 quincena, ). Euribor. - Mercado de deuda pública: a corto plazo (Letras del Tesoro). - Mercados de pagarés: se emiten y negocian títulos de deuda de grandes compañías y otras entidades con plazos que no superan los 24 meses.

54 1.2 ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO B.- MERCADOS FINANCIEROS B.3 Según su nivel de organización Destacan: - Mercados organizados: están perfectamente controlados y reglamentados. - Mercados OTC o no organizados: cuyos compradores y vendedores de activos financieros establecen libremente las características, condiciones y forma de negociación.

55 1.2 ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO Todo sistema financiero se compone de tres elementos básicos: A.- ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS B.- MERCADOS FINANCIEROS C.- INTERMEDIARIOS E INST. FINANCIERAS

56 1.2 ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO C.- INTERMEDIARIOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS En España se pueden distinguir tres instituciones tutelares: el Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros. Al frente de todo el sistema se encuentra, por un lado, el Ministerio de Economía y Hacienda como organismo gubernamental y, por otro, el SEBC, al que pertenece el Banco de España. - El Banco de España se encarga de regular la política monetaria, de acuerdo con las directrices del BCE. - La CNMV se ocupa de supervisar tanto los Mercados de Valores como los organismos, empresas e instituciones que operan en ellos. - La Dirección General de Seguros es el órgano que ejerce la tutela y el control de las compañías de aseguradoras.

57 Ahora os toca a vosotr@s... Buscad una entidad financiera que tenga:

58 1.3 ENTIDADES BANCARIAS Y MERCADOS DE CRÉDITO

59 1.3 ENTIDADES BANCARIAS Y MERCADO DE CRÉDITO A.- SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES (SEBC) Y EL BANCO DE ESPAÑA B.- ENTIDADES OFICIALES DE CRÉDITO C.- ENTIDADES DE CRÉDITO: BANCOS, CAJAS Y COOPERATIVAS D.- LA ACTIVIDAD BANCARIA

60 1.3 ENTIDADES BANCARIAS Y MERCADO DE CRÉDITO A.- SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES (SEBC) Y EL BANCO DE ESPAÑA A.1 EL SEBC Está formado por el BCE y por los respectivos bancos centrales de todos los Estados miembros de la Unión. Dentro del SEBC hay que distinguir entre los bancos centrales que pertenecen al Eurosistema (euro como moneda común) y los que mantienen su propia política monetaria. El SEBC cuenta con dos órganos: - El Consejo de Gobierno y - El Comité Ejecutivo.

61 1.3 ENTIDADES BANCARIAS Y MERCADO DE CRÉDITO A.- SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES (SEBC) Y EL BANCO DE ESPAÑA A.1 EL SEBC A.1.1 Consejo de Gobierno (poder económico y monetario): - Formular la política monetaria de la UE (tipos de interés y suministro de reservas (divisas) dentro del sistema. - Autorizar la emisión de billetes de banco de la Unión; billetes que pueden ser puestos en circulación por el BCE y por los bancos centrales nacionales. A.1.2 Comité Ejecutivo (carácter auxiliar y operativo): - Emitir instrucciones de actuación para los bancos centrales de los Estados. A.1.3 Consejo General del BCE - Formado por el presidente y vicepresidente del BCE y por los gobernadores de los bancos centrales nacionales.

62 1.3 ENTIDADES BANCARIAS Y MERCADO DE CRÉDITO

63

64 Buscar Tratado de la Comunidad Europea.

65 1.3 ENTIDADES BANCARIAS Y MERCADO DE CRÉDITO A.- SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES (SEBC) Y EL BANCO DE ESPAÑA A.2 EL BANCO DE ESPAÑA El Banco de España es el Banco Central del Estado y está integrado en el SEBC. Esta integración supone que España ha transferido a las instituciones europeas su autonomía monetaria. A.3 OPERACIONES DE POLITICA MONETARIA Y CONTROL DEL SISTEMA DE PAGOS - Realizar operaciones de crédito con entidades sometidas a su supervisión. - Operaciones de mercado abierto. - Mantenimiento de un coeficiente de reservas mínimas (2%). - Regular los mercados interbancarios y de divisas.

66 1.3 ENTIDADES BANCARIAS Y MERCADO DE CRÉDITO A.- SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES (SEBC) Y EL BANCO DE ESPAÑA A.4 OPERACIONES EXTERIORES Dentro de la política del SEBC, el Banco de España puede adquirir y vender divisas y metales preciosos, así como efectuar transacciones bancarias con entidades extranjeras y organismos internacionales. A.5 SERVICIOS DE TESORERÍA, DEUDA PÚBLICA Y CONTROL DE LA BANCA PRIVADA El Banco presta al Tesoro Público, a las comunidades autónomas y a los distintos organismos oficiales su servicio de tesorería para mantener cuentas y realizar cobros y pagos a través de ella. Entre sus funciones de control de bancos y cajas de ahorros, el Banco de España tiene potestad para inspeccionar a las entidades de crédito, imponer sanciones por faltas graves y proponer sanciones por faltas muy graves.

67 1.3 ENTIDADES BANCARIAS Y MERCADO DE CRÉDITO A.- SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES (SEBC) Y EL BANCO DE ESPAÑA B.- ENTIDADES OFICIALES DE CRÉDITO C.- ENTIDADES DE CRÉDITO: BANCOS, CAJAS Y COOPERATIVAS D.- LA ACTIVIDAD BANCARIA

68 1.3 ENTIDADES BANCARIAS Y MERCADO DE CRÉDITO B.- ENTIDADES OFICIALES DE CRÉDITO: EL ICO Actualmente el ICO es el único resto de banca pública. La ley otorga al ICO naturaleza de entidad de crédito y lo considera como agencia financiera del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio y tesorería propios. Tiene autonomía de gestión para el sostenimiento y promoción de actividades económicas que contribuyan al crecimiento y a la mejora de la riqueza nacional. TRABAJO ALUMN@S INFORME ANUAL QUÉ MEDIDAS HA TOMADO EL ICO PARA AFRONTAR LA CRISIS? POWER DE 10 DIAPOSITIVAS MÁXIMO.

69 1.3 ENTIDADES BANCARIAS Y MERCADO DE CRÉDITO B.- ENTIDADES OFICIALES DE CRÉDITO: EL ICO

70 1.3 ENTIDADES BANCARIAS Y MERCADO DE CRÉDITO B.- ENTIDADES OFICIALES DE CRÉDITO: EL ICO

71 1.3 ENTIDADES BANCARIAS Y MERCADO DE CRÉDITO A.- SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES (SEBC) Y EL BANCO DE ESPAÑA B.- ENTIDADES OFICIALES DE CRÉDITO C.- ENTIDADES DE CRÉDITO: BANCOS, CAJAS Y COOPERATIVAS D.- LA ACTIVIDAD BANCARIA

72 1.3 ENTIDADES BANCARIAS Y MERCADO DE CRÉDITO C.- ENTIDADES DE CRÉDITO: Una entidad de crédito es una empresa cuya actividad consiste en recibir dinero del público (depósitos u otros fondos reembolsables) y en conceder créditos por cuenta propia. C.1.- BANCOS C.2.- CAJAS C.3.- COOPERATIVAS

73 1.3 ENTIDADES BANCARIAS Y MERCADO DE CRÉDITO C.- ENTIDADES DE CRÉDITO C.1.- BANCOS (leer del libro).

74 NOTICIAS SOBRE LOS SUELDOS DE LOS DIRECTIVOS DE CAJAS Y BANCOS a ser posible con foto de cada uno de ellos.

75 1.3 ENTIDADES BANCARIAS Y MERCADO DE CRÉDITO C.- ENTIDADES DE CRÉDITO C.2.- LAS CAJAS DE AHORRO

76 1.3 ENTIDADES BANCARIAS Y MERCADO DE CRÉDITO C.- ENTIDADES DE CRÉDITO C.3.- LAS COOPERATIVAS DE CRÉDITO

77 1.3 ENTIDADES BANCARIAS Y MERCADO DE CRÉDITO C.- ENTIDADES DE CRÉDITO C.3.- LAS COOPERATIVAS DE CRÉDITO (leer del libro)

78 1.3 ENTIDADES BANCARIAS Y MERCADO DE CRÉDITO C.- ENTIDADES DE CRÉDITO (ARCADI OLIVERES ACTIVIDAD BANCARIA)

79 1.3 ENTIDADES BANCARIAS Y MERCADO DE CRÉDITO A.- SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES (SEBC) Y EL BANCO DE ESPAÑA B.- ENTIDADES OFICIALES DE CRÉDITO C.- ENTIDADES DE CRÉDITO: BANCOS, CAJAS Y COOPERATIVAS D.- LA ACTIVIDAD BANCARIA

80 1.3 ENTIDADES BANCARIAS Y MERCADO DE CRÉDITO D.- LA ACTIVIDAD BANCARIA D.1.- TIPOS DE BANCA D BANCA MINORISTA (Clientes particulares, pymes, comercios, ) D BANCA AL POR MAYOR (Banca corporativa, banca de empresas y banca institucional. D BANCA PERSONAL Y BANCA PRIVADA D BANCA POR INTERNET

81 1.3 ENTIDADES BANCARIAS Y MERCADO DE CRÉDITO D.- LA ACTIVIDAD BANCARIA D.2.- EL NÚCLEO CENTRAL DE LA ACTIVIDAD BANCARIA D LAS OPERACIONES PASIVAS: Obtención de ahorro de los clientes a través de diferentes fórmulas. D LAS OPERACIONES ACTIVAS: Son las distintas formas de invertir los fondos propios y el dinero recibido de los clientes de pasivo mediante préstamos, créditos, D LOS SERVICIOS DE MEDIACIÓN: Son las transferencias, cobro de letras de cambio, servicio de valores, pagos internacionales. Pero además, han surgido nuevos productos como los planes de pensiones, fondos de inversión, servicios de leasing,

82 1.3 ENTIDADES BANCARIAS Y MERCADO DE CRÉDITO D.- LA ACTIVIDAD BANCARIA D.3.- FACTORES QUE INTEGRAN EL RESULTADO BANCARIO