Los hilos de aluminio SUPERGLAZE están fabricados por INDALCO ALLOYS, compañía cien por cien perteneciente a Lincoln Electric.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los hilos de aluminio SUPERGLAZE están fabricados por INDALCO ALLOYS, compañía cien por cien perteneciente a Lincoln Electric."

Transcripción

1 Los hilos de aluminio SUPERGLAZE están fabricados por INDALCO ALLOYS, compañía cien por cien perteneciente a Lincoln Electric. Indalco es uno de los 3 principales fabricantes de hilo de aluminio del mundo. Mientras que otros fabricantes se dedican a la producción de todo tipo de elaborados del aluminio, INDALCO fabrica exclusivamente hilo para soldadura de aluminio. El objetivo de INDALCO es producir hilo para soldadura de aluminio de la mayor calidad y fiabilidad. Para obtener una soldadura de confianza, cuatro son las variables que se consideran críticas y que dependen exclusivamente del consumible: 1. El pulido o alisado de la superficie del hilo 2. La consistencia o constancia en el diámetro del hilo 3. La composición química del hilo 4. La limpieza del hilo

2 1. La calidad de la superficie del hilo Una superficie lisa y pulida: Asegura un correcto devanado Reduce el desgaste de los consumibles de la pistola (boquillas y espirales) Proporciona mayor estabilidad al arco La falta de calidad en la superficie del hilo puede contribuir en el aumento de tiempos no productivos. Para obtener esta superficie perfectamente lisa, Indalco implementó un Proyecto 6SIGMA al proceso de pulido, empleando un sistema de triple rasurado con diamante. El efecto se muestra en las fotos, y ha representado una reducción de las no conformidades en fabricación de un 500%: Antes Después De qué manera se verifica la calidad de la superficie del hilo? Una de las herramientas más potentes de que se dispone para controlar la calidad de la superficie del hilo es el microscopio electrónico de barrido SEM. Con él se pueden obtener la fotografías anteriores de manera que se dispone de una herramienta que asegura la calidad. Además, regularmente se realizan pruebas comparativas (Benchmarking) con nuestros competidores. El resultado se muestra en las fotos. El grado de pulido de la superficie de Superglaze es superior al resto de fabricantes. SuperGlaze Competidor Competidor B Competidor C Competidor D

3 2. Homogeneidad en el diámetro del hilo Es importante que el diámetro del hilo mantenga una constancia bobina a bobina y colada a colada: La consistencia en el diámetro del hilo es una variable importante que afecta a la estabilidad del arco. La consistencia en el diámetro del hilo es importante también porque afecta al control de la intensidad de corriente y del procedimiento de soldadura. Un hilo que presente variaciones en el diámetro provoca oscilaciones en el valor de la intensidad de corriente y puede provocar cambios en la penetración de la soldadura. La norma AWS A5.10 bajo la cual aparecen clasificados los hilos para soldadura de aluminio admite unos valores de diámetro con una tolerancia deque va desde mm hasta mm. Es una rango bastante amplio. Los hilos Superglaze no solamente cumplen con este requisito, sino que además aseguran unos valores reales de diámetro de hilo incluidos en un intervalo de tolerancia más estrecho que el indicado por la AWS. Para asegurar aún más esta consistencia del diámetro de hilo, Indalco tiene implementado también un Proyecto 6 SIGMA. 3. Composición química del hilo La composición química puede tener una influencia importante en la calidad y consistencia de la soldadura. Composiciones químicas demasiado bajas en elementos que aportan resistencia mecánica pueden producir fallos en los ensayos de soldadura. Calidad y consistencia de la varilla trefilada influye en el resto del proceso, incrementando costes y tiempos de fabricación. Indalco es el único fabricante que funde el aluminio que va a utilizar en la producción de su hilo de soldadura. Esto permite el control de la composición química de todas las aleaciones. Utiliza un proceso de colada continua, que proporciona una composición química consistente de principio a fin.

4 Puesto que Indalco produce exclusivamente hilo para soldadura, el control de la composición química en la fabricación del mismo no solo considera el cumplimiento de los requisitos indicados por la clasificación AWS correspondiente, sino que tiene en cuenta los procesos metalúrgicos que se producen durante la soldadura, como puedan ser las pérdidas de ciertos elementos en el arco eléctrico. Un ejemplo de lo que acabo de mencionar es: Aleación 5356, aluminio con un 5% de magnesio La norma AWS indica que esta aleación debe cumplir un % de Magnesio que esté entre 4.5% y 5%. El hilo Superglaze 5356 se fabrica siempre con unos contenidos de Mg mínimos superiores al valor mínimo que indica la especificación y además de una manera consistente (el % de Magnesio está dentro de un rango estrecho de valores) Otros fabricantes producen su hilo 5356 con contenidos inferiores de Mg. Aunque éstos cumplen el requisito que indica la AWS, valores tan cercanos al límite inferior no garantizan que la soldadura contenga el % de Mg necesario para proporcionar las propiedades mecánicas del trabajo. Por otro lado, el Mg no es un elemento barato. El % que incluya la aleación puede hacer que el precio de la misma varíe sensiblemente. La colada continua proporciona una composición química consistente de principio a fin. El producto final de la colada será un alambrón de 10 mm de diámetro, encarretado en bobinas de unos 2000 Kg. De aquí se pasará al trefilado hasta los diámetros requeridos. Indalco también tiene implementado un Proyecto 6 SIGMA en el proceso de colada continua, que ha permitido reducir el nº de rechazos de forma considerable.

5 4. Limpieza del hilo La limpieza del hilo influye de manera muy importante en la calidad de la soldadura: Normalmente la suciedad del hilo está constituida por restos de hidrocarburos procedentes de los lubricantes utilizados en el trefilado y que no se han eliminado bien. Los hidrocarburos son compuestos orgánicos que aportan hidrógeno a la soldadura. Por tanto, el problema principal que va a producir el hilo sucio es: la aparición de porosidad en la soldadura. Indalco emplea un proceso químico para limpiar el hilo antes de bobinarlo. El mecanismo de control principal para garantizar la no existencia de suciedad es, nuevamente, el SEM. De manera regular se realizan comparativas con hilos de la competencia, y nuevamente el hilo Superglaze es el que muestra los mejores resultados. SuperGlaze Competidor Competidor B Competidor C

6 GARANTÍA DE CALIDAD Indalco garantiza la calidad de los hilos Superglaze con diferentes herramientas: 1. El microscopio electrónico de barrido SEM. Se obtiene una fotografía con el SEM de cada línea de bobinado por turno Se obtiene una fotografía con el SEM de producto obtenido después de cada nuevo ajuste de trefilado (hileras) en cada línea. Inspección visual al 100% del producto obtenido en cada línea de bobinado por turno. Se considera Inspección visual mediante el microscopio SEM Verificaciones al azar durante el proceso 2. Test de devanado por cada línea de bobinado y por cada turno. Es un ensayo instrumentalizado, con lo que es posible obtener datos, y los resultados no dependen de la habilidad del soldador. El ensayo realiza un muestreo cada 500 ciclos en un periodo de arco de 9 minutos. Es este ensayo se mide la fuerza del devanado a través de la pistola, en otras palabras la resistencia que el circuito de soldadura impone a la alimentación de hilo. Con este ensayo se mide la estabilidad del arco, mostrada como número de cortocircuitos. 3. Se comprueba la soldabilidad, y se compara con los productos de la competencia. 4. Se controla el diámetro de espira y la hélice. Los valores aceptados son un diámetro de espira mínimo de 355 mm, y una hélice máxima de 25 mm.

7 TABLA DE SELECCIÓN DEL METAL DE APORTACIÓN:

8 Homologaciones Una garantía adicional de la calidad de Superglaze la constituye las homologaciones emitidas por las diferentes Sociedades. Es un aspecto muy importante el que SuperGlaze disponga de las homologaciones que a continuación indicaremos, porque quiere decir que Superglaze cumple con unos requisitos mucho más restrictivos que los de AWS, que son los mínimos exigibles, y esto es algo que diferencia nuestro hilo respecto al hilo de la competencia. Las homologaciones que dispone Superglaze son: Además, el proceso de fabricación y la planta de Indalco dispone de la certificación ISO 9001, y está en proceso de obtención de la certificación ISO Por otro lado, 6 SIGMA es un programa especialmente destinado a la obtención de CERO DEFECTOS en los procesos de fabricación. En este momento, existen 11 PROYECTOS ACTIVOS.

9 DISPONIBILIDAD DE PRODUCTO Aleaciones disponibles: Calidades 4043, 4047, 5356, 5183, 5554, 5556, 2319 Tamaño mínimo de un lote: 15 Tm Diámetros disponibles GMAW: 0.8, 0.9, 1.0, 1.2, 1.6, y 2.4 mm. GTAW: 1.6, 2.4, 3.2, y 4.8 mm. Empaquetados disponibles: GMAW: habitualmente bobinas de kg y 9 kg. Otros pesos a consultar. Accupak, bidón cuadrado de 90 kg GTAW: paquetes de 2 kg, 4.5 kg y 11.3 kg