Todas las cosas tienen su color. El léxico en ELE.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Todas las cosas tienen su color. El léxico en ELE."

Transcripción

1 TÍTULO: Todas las cosas tienen su color. Actividades de ELE para la enseñanza de léxico a niños. NIVEL: 3º y 4º curso de las Secciones Bilingües de Rusia. DESTINATARIOS: Niños DURACIÓN: Indeterminada. DESTREZA: Auditiva, lectora y escrita TEMÁTICA: Léxico variado referido a los colores, las frutas, la naturaleza, los medios de transporte, los instrumentos musicales y los electrodomésticos. MATERIAL INCLUÍDO: Explicaciones, fichas y tarjetas fotocopiables. AUTORA: Antonia Baos Aranda

2 ÍNDICE DE FICHAS Y CONTENIDOS Ficha de presentación pág. 1 Índice, presentación y explicaciones. pág. 2-7 Canción Todas las cosas tienen su color. Ficha 1 pág. 8 Actividades sobre la canción. Fichas 2, 3 y 4 pág Las frutas. Ficha 5 pág. 12 Los animales. Ficha 6 pág. 13 Los instrumentos musicales. Ficha 7 pág. 14 Los medios de transporte. Ficha 8 pág. 15 La vegetación. Ficha 9 pág. 16 El paisaje. Ficha 10 pág. 17 Memory de electrodomésticos. Fichas 11, 12, 13 pág Fichas de repaso. Las frutas. Lo que sobra, lo que falta. Ficha 14 pág. 21 Amarillo y naranja. Ficha 15 pág. 22 Blanco, verde y gris. Ficha 16 pág. 23 Rosa, marrón y violeta. Ficha 17 pág. 24 Rojo, negro y azul. Ficha 18 pág. 25 Frutas y vegetación. Ficha 19 pág. 26 Animales y medios de transporte. Ficha 20 pág. 27 Electrodomésticos e instrumentos musicales. Ficha 21 pág. 28 El paisaje. Ficha 22 pág. 29 El poema de los colores. Ficha 23 pág. 30 Minicuentos. Modelo. Ficha 24 pág. 31 Minicuentos con ingredientes. Fichas 25, 26, 27 pág Minicuentos para poner ingredientes. Fichas 28, 29 pág. 35, 36

3 Todas las cosas tienen su color. El léxico en ELE. Presentación: Este conjunto de actividades, debido a su extensión, puede realizarse en diferentes sesiones, pero no ocupando la clase completa, pues, al tratarse en su mayoría de ejercicios para aprender léxico, sería conveniente usarlos de forma dosificada; es decir, en una primera sesión se puede presentar la canción con los ejercicios correspondientes (fichas 2, 3 y 4) y se puede cantar y practicar con la intención de aprenderla. Estas actividades podrían ocupar entre 20 y 30 minutos. Después sería conveniente dejar el resto de las fichas para sesiones posteriores, ya sea al principio o al final de la clase. Otra opción sería emplear la actividad completa a final de curso a modo de repaso de los diferentes temas léxicos. Casi todas las actividades tienen como base el uso de imágenes, y las asociaciones de imagen con palabra. Muchos ejercicios son de carácter lúdico, así el alumno puede activar los conocimientos previos que posee sobre estos temas, relacionándolos entre sí. Con estos ejercicios se pretende, por una parte, repasar el vocabulario que ya conoce el alumno y por otra parte, insertar léxico nuevo junto con el ya sabido para que sea más fácil la memorización. Las fichas de repaso están pensadas, igualmente, para que el alumno vuelva repetidas veces sobre los mismos temas, con ciertas variantes, con la intención de consolidar las palabras aprendidas. Los minicuentos. Con esta actividad se pretende que los alumnos elaboren ejercicios en los que usen el vocabulario de todos los campos léxicos de forma interrelacionada. Agrupación: Todos los ejercicios aquí presentados pueden realizarse de forma individual o en parejas.

4 Ficha 1. Ficha para el profesor, donde se presenta la canción Todas las cosas tienen su color de forma completa. Como se puede ver, el texto de la canción presenta gran variedad de léxico de diferentes campos: colores, la naturaleza, las plantas, las frutas, los animales, los medios de transportes, los instrumentos musicales y aparatos electrodomésticos. Así pues se trata de un texto que ofrece muchas posibilidades para el aprendizaje de vocabulario. Ficha 2. De qué color son estas cosas? El alumno tiene que rellenar los huecos con ayuda de las palabras del recuadro. Después se oye esta parte de la canción (la primera y segunda estrofa) para comprobar. Ficha 3. El alumno tendrá el texto del resto de la canción con las líneas enumeradas. En cada línea hay palabras de campos léxicos diferentes. El alumno tiene que decir exactamente de qué campos se trata; después tiene que deducir qué palabras faltan con ayuda de dos pistas: ya aparece la inicial de cada palabra que debe escribir, además, el resto de palabras de la misma línea son del mismo campo léxico. Se oye esta parte de la canción para comprobar. Finalmente se oye toda la canción completa. Se puede repetir y cantar. Ficha 4. El arco iris. Repaso de los colores. Al final de la ficha hay una estrofa de la canción. El alumno debe asociar las imágenes con cada línea.

5 Ficha 5. Las frutas. En este ejercicio los dibujos y las palabras se emparejan con flechas. En total hay 18 nombres. Ficha 6. Los animales. En la imagen hay doce animales y once palabras que se refieren a ellos. El alumno tiene que descubrir qué animal no tiene nombre. Solución: el hipopótamo. El ejercicio pide también que pronuncie cada palabra con artículo para repasar el género. (Sobre el tema de los animales ya hay otros materiales colgados en la red con el nombre de Los animales en esta misma página) Ficha 7. Los instrumentos musicales. En esta ficha hay más imágenes que palabras: 15 dibujos y 9 palabras de instrumentos. Esto es así porque hay un instrumento (imagen) que se repite dos veces, otro 3 veces y otro 4 veces. También hay una palabra que no tiene dibujo. El alumno tiene que descubrir de qué instrumentos se trata. Solución: 2 pianos, tres flautas y 4 guitarras. El instrumento sin imagen: el violín. Ficha 8. Los medios de transporte. En esta ficha se asocia nombre más color con la imagen. Cada imagen está enumerada para facilitar la asociación. También se pueden usar flechas. Ficha 9. Los vegetales. En esta ficha también hay que emparejar el nombre con la imagen. Los dibujos igualmente están enumerada para facilitar la asociación. También se pueden usar flechas. Ficha 10. El paisaje. Igual que las dos fichas anteriores, pero esta vez el alumno tiene que emparejar la imagen con las frases. Fichas 11, 12 y 13. Tarjetas del Memory de los electrodomésticos.

6 Fichas de Repaso: Ficha 14. Repaso de las frutas. Lo que sobra y lo que falta. Al revés que en el ejercicio de los instrumentos (ficha 7) aquí el alumno encontrará más palabras que imágenes; debe descubrir que dibujos faltan. Soluciones: cerezas, melocotón, coco, albaricoque, piña, sandía, aguacate y fresa. También se pide al alumno que busque un dibujo repetido, (el plátano). Ficha 15. Color amarillo y naranja. Un minuto para cada color. El alumno tiene que escribir todas las palabras que conozca de cosas que tengan estos colores. Ficha 16. Color blanco, verde y gris. Un minuto para cada color. El alumno tiene que escribir todas las palabras que conozca de cosas que tengan estos colores. Ficha 17. Color rosa, marrón y violeta. Un minuto para cada color. El alumno tiene que escribir todas las palabras que conozca de cosas que tengan estos colores. Ficha 18. Color rojo, negro y azul. Un minuto para cada color. El alumno tiene que escribir todas las palabras que conozca de cosas que tengan estos colores. Ficha 19. Frutas y vegetales. Dos minutos para cada tema léxico. Con ayuda de las iniciales el alumno tiene que escribir los nombres que ha aprendido más otros que él sepa.

7 Ficha 20. Animales y transportes. Dos minutos para cada tema léxico. Con ayuda de las iniciales el alumno tiene que escribir los nombres que ha aprendido más otros que él sepa. En el caso del recuadro de los animales no aparecen iniciales. Ficha 21. Electrodomésticos e instrumentos musicales. Dos minutos para cada tema léxico. Con ayuda de las iniciales el alumno tiene que escribir los nombres que ha aprendido más otros que él sepa. En el caso del recuadro de los animales no aparecen iniciales. Ficha 22. El paisaje. Primero se pide al alumno que haga una lista de cosas que vea en estos dos paisajes y que añada más cosas que vemos pero que podrían aparecer en un paisaje, como por ejemplo, las amapolas. Segunda parte del ejercicio: el alumno, individualmente o en parejas tiene dos minutos para escribir todas las palabras que conozca sobre el paisaje, pero esta vez sin mirar ningún dibujo. Ficha 23. El poema de los colores. Se pide al alumno que complete el poema con las palabras del recuadro. Para hacerlo tiene que fijarse en el significado de cada estrofa y es importante también fijarse en la rima. Ficha 24, 25, 26, 27, 28 y 29. Los minicuentos. En la ficha 23 se dan dos modelos de minicuentos. En el resto de las fichas el alumno debe crear minihistorias con los ingredientes que se indican y con ayuda de las imágenes. Al final, las fichas 27 y 28 suponen una práctica libre en la que el alumno elige los ingredientes, escribe el cuento y lo dibuja.

8 Canción: Todas las cosas tienen su color Intérpretes: Siempre Así y Los Caños. Ficha 1 Blanca la nieve. Blanca la sal. Azul el cielo. Azul el mar. Verdes los campos. Amarillo el sol. Todas las cosas tienen su color. Gris la nube cuando va a llover. Naranja el cielo al atardecer. Roja la amapola. Negro el carbón. Todas las cosas tienen su color. Una pera, una manzana, un melocotón, Un canario, una sardina, una vaca, un león, Una radio, una nevera, un televisor, Todas las cosas tienen su color. Un arbusto, una planta, una hierba, una flor, Una bici, una moto, un coche, un camión, Una flauta, una guitarra, un acordeón, Todas las cosas tienen su color.

9 Las palabras que están en el cuadro son las que faltan en estas dos estrofas de la canción. Escríbelas en los huecos. Audición. Escucha las dos estrofas y comprueba. Blanca Blanca Azul Azul Verdes Amarillo Todas las cosas tienen su color. Gris cuando va a llover Naranja al atardecer Roja Negro Todas las cosas tienen su color. Ficha 2 La nube El cielo El cielo El sol El mar Los campos La amapola La sal El carbón La nieve

10 Antes de la audición. Lee el texto y rellena el cuadro azul según el modelo. Ficha 3 Antes de la audición. Ahora rellena los huecos de las dos últimas estrofas. Intenta adivinar qué palabras son. Por ejemplo, en la línea 1 todas las palabras son frutas y la que tú tienes que adivinar empieza por m. Qué fruta puede ser? Qué tienen en común las palabras de cada línea? Modelo: 1. Son frutas Una pera, una m, un melocotón, 2. Un canario, una sardina, una v, un l, 3. Una radio, una nevera, un t, Todas las cosas tienen su color. 4. Un arbusto, una p, una hierba, una f, 5. Una bici, una m, un coche, un c, 6. Una flauta, una g, un acordeón, Todas las cosas tienen su color. 3. Durante la audición. Comprueba tus respuestas mientras escuchas las dos últimas estrofas.

11 Sabes ya todos los nombres de los colores? Vamos a repasarlos. En el cuadro tienes los nombres de los siete colores del arco iris. Escribe el nombre de cada arco. Ficha 4 Verde naranja azul claro violeta amarillo rojo azul oscuro Asocia las imágenes a cada línea de esta parte de la canción. - Gris la nube cuando va a llover. - Naranja el cielo al atardecer. - Roja la amapola. - Negro el carbón.

12 Mira estos dibujos. Cuántas palabras de las frutas conoces? Une con flechas las palabras y los dibujos. De qué colores con? Qué artículo tiene cada palabra? Ficha 5 F r u t a s Cerezas Plátanos Manzana Melón Arándanos Naranjas Melocotón Coco Limón Albaricoque Ciruela Mora Pera Piña Aguacate Fresa Sandía Uvas

13 En esta ficha puedes ver doce animales, pero en la casita de en medio hay solo once palabras. Qué palabra no tiene dibujo? Pronuncia cada nombre con su artículo. Ficha 6 De qué colores son estos animales? De qué colores son sus manchas y sus rayas, sus crestas y sus picos?

14 De todos los instrumentos que ves aquí hay uno que está repetido 2 veces, otro aparece 3 veces y otro 4 veces. También falta un dibujo para una palabra. Búscalos y di cuáles son. Ficha El acordeón Las maracas La flauta La pandereta El tambor Las castañuelas El saxofón La guitarra El violín El piano

15 Relaciona las imágenes de los medios de transporte con sus nombres y colores. Ficha Un avión azul Un camión rojo Una moto azul, roja y amarilla 10 3 Una barca con vela amarilla Una bicicleta rosa Un coche violeta Un autobús naranja Un tren verde Una bicicleta amarilla Un tranvía rojo Un barco azul y verde Un metro rojo 6 7 8

16 La vegetación. conoces estas palabras? Únelas al dibujo. Ficha El manzano 11 2 La margarita La rosa La palmera 10 El árbol La planta El arbusto 9 3 La hierba Las setas La hoja de arce La amapola Los girasoles El abeto 6 7

17 El paisaje. Une las frases con los dibujos. Modelo: El número 6 es un lago. Ficha Atardecer en el mar Montañas con nubes Un desierto Montañas nevadas Un campo soleado Un lago Un bosque de abetos Una catarata......cerca de la carretera Un río Una isla pequeña El mar Una ola gigante

18 TARJETAS. MEMORY DE ELECTRODOMÉSTICOS Ficha 11 Frigorífico o Nevera Lavavajillas Microondas Cafetera eléctrica

19 Ficha 12 Batidora Secador Aspiradora Plancha Lavadora

20 Ficha 13 Televisor Tetera eléctrica Cocina eléctrica Tostador

21 Lo que sobra y lo que falta: Mira bien estos dibujos. Hay una fruta que está repetida. Cuál es? Ahora lee las palabras, fíjate que hay más palabras que dibujos. Primero señala con flechas y después di que frutas no tienen dibujo. Ficha 14 F r u t a s Manzana Melón Cereza Plátano Uvas Naranja Melocotón Coco Limón Albaricoque Ciruela Piña Pera Sandía Aguacate Fresa

22 Individualmente o en parejas. Tenéis un minuto para cada color: Hay que escribir todas las palabras que conozcáis de estos colores. Ficha 15 Cosas amarillas Cosas naranjas

23 Individualmente, en parejas o en tríos. Tenéis dos minutos para cada color: Hay que escribir todas las palabras que conozcáis de estos colores. Ficha 16 Cosas blancas Cosas verdes Cosas grises

24 Individualmente, en parejas o en tríos. Tenéis un minuto para cada color: Hay que escribir todas las palabras que conozcáis de estos colores. Ficha 17 Cosas rosa Cosas marrones Cosas violeta

25 Individualmente, en parejas o en tríos. Tenéis un minuto para cada color: Hay que escribir todas las palabras que conozcáis de estos colores. Ficha 18 Cosas rojas Cosas negras Cosas azules

26 Individualmente o en parejas. Tenéis dos minutos para cada cuadro: Hay que escribir todas las palabras que conozcáis de estos temas. Ficha 19 Frutas A A A C C C F L M M M M N P P P S U Conoces más frutas? Vegetación A A A H M P R S Conoces más palabras de la vegetación?

27 Individualmente o en parejas. Tenéis dos minutos para cada cuadro: Hay que escribir todas las palabras que conozcáis de estos temas. Ficha 20 Animales Medios de Transporte A A B B C C M M T T Conoces más?

28 Individualmente, en parejas o en tríos. Tenéis dos minutos para cada grupo: Hay que escribir todas las palabras que conozcáis de estos temas. Ficha 21 Electrodomésticos A B C C F M N L P T T T S Conoces más palabras? Instrumentos musicales A C F G M P P T S Seguro que conoces más palabras.

29 Haz una lista de las cosas que veas en estos dos paisajes. Qué más cosas puede haber que no vemos en estos dibujos? Ejemplo: amapolas. Ficha 22 EL PAISAJE Individualmente o en parejas. Tenéis dos minutos para escribir todas las palabras que conozcáis sobre el paisaje sin mirar ningún dibujo.

30 El poema de los colores. Completa el poema con las palabras del recuadro. Para hacerlo bien tienes que fijarte en el significado de cada estrofa (pregunta al profesor las palabras que no conoces) y en la rima. Ficha 23 negro verde amarillo colores marrón blanco gris rosa Sábana de arena canto de pajarillo, todo lo que miro se vuelve. Hojas del otoño, lluvia en el balcón, todo lo que miro se vuelve. Nieve en el parque, nieve en el banco, todo lo que miro se me vuelve. Autopista, humo, invierno, adoquín, todo lo que miro se me vuelve. Corneja, golondrina, nubarrón y cuervo, todo lo que miro se me vuelve. Bosques y montañas, vaca que muerde, todo lo que miro se me vuelve. La abeja sobre la flor, qué bonita cosa, todo lo que miro Se me vuelve. Y cierro los ojos con tantos, que veo la vida llenita de flores.

31 Minicuentos Ficha 24 Lee estos minicuentos. Minicuento 1 Qué tiene que tener este minicuento? Dos colores Dos animales Un medio de transporte. El elefante y el mosquito Yo conozco un elefante gris que va a la piscina en tranvía con un mosquito que lleva bañador verde. Minicuento 2 Qué tiene que tener este minicuento? Un animal Una flor Cuatro palabras del paisaje Un color La ovejita blanca Una ovejita blanca pasea por el campo y busca margaritas para comer. De repente una nube blanca tapa el sol y empieza a nevar mucho. Tanta nieve hay que ya no podemos ver a la ovejita blanca

32 Minicuentos Ficha 25 Siguiendo los modelos de los cuentos de la ficha 23 inventa tus propios cuentos. Tienes que seguir las instrucciones del cuadro blanco y fijarte en los dibujos. No te olvides de poner título! Minicuento 3 Qué tiene que tener este minicuento? Un animal 3 colores 2 electrodoméstico. 1 medio de transporte. Minicuento 4 Qué tiene que tener este minicuento? Muchos colores 1 animal 3 palabras del paisaje. 1 medio de transporte. 2 frutas 2 palabras de la vegetación.

33 Ficha 26 Minicuento 5 Qué tiene que tener este minicuento? 3 colores 3 animales 3 palabras del paisaje. 2 frutas 2 palabras de la vegetación. Minicuento 6 Qué tiene que tener este minicuento? 3 colores 2 animales 2 palabras del paisaje. 2 instrumentos musicales

34 Ficha 27 Minicuento 7 Qué tiene que tener este minicuento? Muchos colores Varios animales 4 palabras del paisaje. Varias frutas Minicuento 8 Qué tiene que tener este minicuento? 3 colores 2 animales 3 palabras del paisaje. 1 electrodoméstico 1 medio de transporte

35 Ahora tú eliges los ingredientes de tus minicuentos, escríbelos y dibújalos. Ficha 28 Minicuento 9 Qué tiene que tener este minicuento? Minicuento 10 Qué tiene que tener este minicuento?

36 Ficha 29 Minicuento 11 Qué tiene que tener este minicuento? Minicuento 12 Qué tiene que tener este minicuento?

Unidad 2 Ciencias Sociales LOS MAPAS 1 ALUMNADO. Escucha las palabras que pronuncia el profesor y apúntalas en la columna correspondiente:

Unidad 2 Ciencias Sociales LOS MAPAS 1 ALUMNADO. Escucha las palabras que pronuncia el profesor y apúntalas en la columna correspondiente: 1 Ficha 1 (Actividad 1) Pronunciación Escucha las palabras que pronuncia el profesor y apúntalas en la columna correspondiente: 2 Ficha 2 (Actividad 2) PLANOS Dibuja el plano de la clase Acuérdate de esto

Más detalles

ficha introductoria www.rutaele.es nombre de la actividad Qué medio de transporte prefieres? (Licencia SafeCreative nº 1309165771916) autor/es

ficha introductoria www.rutaele.es nombre de la actividad Qué medio de transporte prefieres? (Licencia SafeCreative nº 1309165771916) autor/es ficha introductoria nombre de la actividad Qué medio de transporte prefieres? (Licencia SafeCreative nº 1309165771916) autor/es Adriana REPILA RUIZ. nivel y destinatarios A1. duración 1 hora y 30 minutos.

Más detalles

Mi primer libro sobre. Picasso. Rafael Jackson. Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA

Mi primer libro sobre. Picasso. Rafael Jackson. Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA Mi primer libro sobre Picasso Rafael Jackson Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA Cuaderno de actividades Este cuaderno que tienes en tus manos es para ayudarte a comprender el libro «Mi primer

Más detalles

DIOS HIZO LA LUZ (A.1.2.2)

DIOS HIZO LA LUZ (A.1.2.2) DIOS HIZO LA LUZ REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 1:3-5 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra" (Génesis 1:1, Dios Habla Hoy). Dios me

Más detalles

1 El agua. Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos.

1 El agua. Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos. 1 El agua Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos. Los océanos están formados por agua salada y separan los continentes. Los

Más detalles

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: General: Tiempo: Objetivos: Estructuras: Vocabulario: 40 minutos -1 hora Decir los colores "Qué color es?" rojo, amarillo, rosado, verde, morado, anaranjado, azul, arco iris, manzanas, sol, flores,

Más detalles

Dominar las tablas de multiplicar

Dominar las tablas de multiplicar Daniel Gabarró Dominar las tablas de multiplicar Cuaderno del alumnado Aprender las tablas sin esfuerzo 2 Dominar las Tablas de Multiplicar. Para memorizarlas fácilmente! Daniel Gabarró 1 2 Índice Aprender

Más detalles

ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ

ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ INFANTIL 1º Escuchar la canción y analizar su letra. CANCIONES Juanes. Paz Paz Paz http://www.youtube.com/watch?v=vi7rwd2t3uk 2º Cuentos para reflexionar: CUENTOS

Más detalles

AMAR A DIOS (A.2.2.2)

AMAR A DIOS (A.2.2.2) AMAR A DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Deuteronomio 6:5 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón" (Deuteronomio 6:5a, Dios Habla Hoy). Dios me ha mostrado

Más detalles

2- Expresión oral. Ritmo.

2- Expresión oral. Ritmo. ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES ESPAÑOL 1 De colores 1- Vocabulario. Los colores a- Une con una flecha el nombre del color con el color correspondiente. Amarillo Azul Rojo Negro Castaño Blanco b- Coloca al

Más detalles

NIVEL A. Cádiz, la mar de bonita TEXTO. w w w. e d u c a c i o n. g o b. e s / u k. Cádiz está rodeada de mar por todas partes, es casi una isla.

NIVEL A. Cádiz, la mar de bonita TEXTO. w w w. e d u c a c i o n. g o b. e s / u k. Cádiz está rodeada de mar por todas partes, es casi una isla. REVISTA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLAND A enero 2012 AUTORA: Francisca Pérez Román Profesora de español en The Swinton High School, Manchester. NIPO: 030-12-079-3 Cádiz, la mar de

Más detalles

CONTENIDO GRAMATICAL Las formas de imperativo positivo tú y usted. Formación regular e irregularidades más frecuentes. ANA ISABEL BLANCO PICADO

CONTENIDO GRAMATICAL Las formas de imperativo positivo tú y usted. Formación regular e irregularidades más frecuentes. ANA ISABEL BLANCO PICADO FECHA DE ENVÍO: 20 DE FEBRERO DE 2010 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD DEMUESTRA TU HABILIDAD PARA SEGUIR INSTRUCCIONES AUTOR/A ANA ISABEL BLANCO PICADO APARTADO (según el MCER): http://www.cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/indice.htm

Más detalles

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4)

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4) JESÚS CAMINA SOBRE AGUA REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 14:22-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " En verdad tú eres el Hijo de Dios!" (Mateo 14:33b, Dios Habla Hoy). La presencia de Jesús

Más detalles

Programa de entrenamiento para mejorar la atención y la memoria auditiva

Programa de entrenamiento para mejorar la atención y la memoria auditiva Programa de entrenamiento para mejorar la atención y la memoria auditiva Orientaciones para realizar los ejercicios: El Programa es adecuado para niveles de infantil y primaria. Las actividades están diseñadas

Más detalles

así somos, así pensamos...

así somos, así pensamos... así somos, así pensamos... Resultado de las encuestas realizadas en las tutorías del I.E.S. Gallicum, en Octubre y Noviembre de 2006 índice de contenidos 1- introducción. 2- objetivos. 3- metodología.

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

A2 PLATAFORMA. Dotar de autonomía al alumno para encontrar piso. Ver desarrollo de la actividad. 3 sesiones de hora y media

A2 PLATAFORMA. Dotar de autonomía al alumno para encontrar piso. Ver desarrollo de la actividad. 3 sesiones de hora y media Fecha de envío: 03/01/2007 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD AUTOR APARTADO (según el MRE): http://www.cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/i ndice.htm NIVEL TIPO DE ACTIVIDAD OBJETIVOS DESTREZA QUE PREDOMINA

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

Rosa es una niña muy simpática. Siempre tiene una sonrisa para todo el mundo, y lo que más le gusta en la vida es vestirse con ropas de colores.

Rosa es una niña muy simpática. Siempre tiene una sonrisa para todo el mundo, y lo que más le gusta en la vida es vestirse con ropas de colores. 1 2 Rosa es una niña muy simpática. Siempre tiene una sonrisa para todo el mundo, y lo que más le gusta en la vida es vestirse con ropas de colores. A Rosa también le gusta salir a pasear al parque. Lo

Más detalles

actividades escolares P3

actividades escolares P3 Instrucciones actividades escolares P3 colores cara con silueta cara con imagen 5 tableros de loto 30 fichas letras 27 puzzles-vagón 27 letras números cara con números cara con puntos 5 puzzles de 2 piezas

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES. Eres tú

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES. Eres tú ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES ESPAÑOL 1 Eres tú 1- Cultura y costumbres. Vocabulario. Los instrumentos musicales a- Lee la estrofa y subraya la palabra guitarra. Como mi poema eres tú, eres tú Como una

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: EL COLOR DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: EL COLOR DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: EL COLOR DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA Tiempo Sugerido: 100-150 minutos (dos a tres períodos de 50 minutos) Objetivo General: a. Conocer que el color es una propiedad

Más detalles

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Creación de un anuncio publicitario. AUTOR/A Viviam Araica Amador. APARTADO (según el MCER) Conocimiento sociocultural

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Creación de un anuncio publicitario. AUTOR/A Viviam Araica Amador. APARTADO (según el MCER) Conocimiento sociocultural FECHA DE ENVÍO: 10/12/2007 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Creación de un anuncio publicitario AUTOR/A Viviam Araica Amador APARTADO (según el MCER) Conocimiento sociocultural NIVEL B2 Avanzado TIPO DE ACTIVIDAD

Más detalles

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1)

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:25-34 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " su Padre sabe lo que ustedes necesitan " (Mateo 6:8b, Dios Habla

Más detalles

TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO

TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO 1. EL PAISAJE DE ÁFRICA África es el tercer continente más grande del mundo. ÁFRICA África está rodeada de mares y océanos. Mares Mares Océanos Material elaborado

Más detalles

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1)

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1) DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 1:3, 6, 9, 11, 14, 20, 24, 26, 28, 31 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El cielo proclama la gloria de Dios" (Salmo 19:1a, Dios

Más detalles

Contenidos. funciones. Expresar posibilidad. Expresar acuerdo o desacuerdo. Expresar preferencia. Expresar finalidad. Medios de transporte.

Contenidos. funciones. Expresar posibilidad. Expresar acuerdo o desacuerdo. Expresar preferencia. Expresar finalidad. Medios de transporte. vocabulario Medios de transporte. Contenidos gramática Marcadores para ordenar el discurso: primero, después, luego, por último. Perífrasis verbales: empezar a + [infinitivo], acabar de + [infinitivo].

Más detalles

1 Para expresarse por escrito

1 Para expresarse por escrito 1 Para expresarse por escrito 1 Escribe aquí uno de los conjuros que pronuncia en el cuento la Bruja de las Margaritas. 2 Inventa tú un conjuro para que empiece a nevar. Escríbelo dentro de la la varita

Más detalles

Contenidos funciones. Hablar de planes. Expresar obligación.

Contenidos funciones. Hablar de planes. Expresar obligación. vocabulario Lugares del aeropuerto. Acciones en el aeropuerto y el avión. gramática Pronombres de complemento directo. Perífrasis: Ir + a + [infinitivo] Tener + que + [infinitivo] Hay que + [infinitivo]

Más detalles

Divisibilidad y números primos

Divisibilidad y números primos Divisibilidad y números primos Divisibilidad En muchos problemas es necesario saber si el reparto de varios elementos en diferentes grupos se puede hacer equitativamente, es decir, si el número de elementos

Más detalles

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 07 Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo Por qué usamos el lenguaje al leer un texto que explica y da instrucciones? Usamos el lenguaje

Más detalles

1ª Parte. Debes Reciclar

1ª Parte. Debes Reciclar Avanza Lectura Fácil Guía para cuidar el medio ambiente Guía para cuidar el medio ambiente 1ª Parte. Debes Reciclar Financiado por: GUÍA PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE PRIMERA PARTE DEBES RECICLAR El medio

Más detalles

Qué necesitamos los niños para estar bien?

Qué necesitamos los niños para estar bien? primer Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Qué necesitamos los niños para estar bien? Por qué es importante que los niños identifiquen qué cosas son necesarias para estar bien? Los niños y niñas deben reconocer

Más detalles

APRENDIENDO A EVALUAR 1

APRENDIENDO A EVALUAR 1 XVIII Congreso internacional de la asociación para la enseñanza del español como lengua extranjera (ASELE) APRENDIENDO A EVALUAR 1 CYNTHIA BAERLOCHER ROCHA ROSA MARÍA LUCHA CUADROS 1. Tema del taller 2.

Más detalles

Sesión 23 Maniobras 233

Sesión 23 Maniobras 233 Sesión 23 Maniobras 233 Objetivos de la Sesión: Sesión 23 Ficha 1 Identificar y diferenciar los tipos de maniobras. Saber señalizar una maniobra. Conocer las normas sobre las incorporaciones y la marcha

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

En un lugar de Cameros...

En un lugar de Cameros... FICHA11 En un lugar de Cameros... Vas a visitar un lugar llamado Ribavellosa. Quizá nunca hayas oído hablar de él ya que no es un pueblo, ni una aldea, ni un término municipal, sino un monte situado en

Más detalles

Problemas resueltos de genética mendeliana

Problemas resueltos de genética mendeliana Problemas resueltos de genética mendeliana 1) El color de ojos castaño es un alelo dominante respecto a los ojos azules. Una mujer de ojos castaños cuyo padre tenía ojos azules se casa con un hombre de

Más detalles

RevistadeDidáctica. Ojalá de Silvio Rodríguez. (Una propuesta de explotación didáctica: uso del subjuntivo para expresar deseos)

RevistadeDidáctica. Ojalá de Silvio Rodríguez. (Una propuesta de explotación didáctica: uso del subjuntivo para expresar deseos) Fecha de envío: 15/05/2007 Ojalá de Silvio Rodríguez. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD (Una propuesta de explotación didáctica: uso del subjuntivo para expresar deseos) AUTOR APARTADO (según el MCER): http://www.cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/i

Más detalles

U nidad 7. Entrevistas OBJETIVOS

U nidad 7. Entrevistas OBJETIVOS U nidad 7 Entrevistas OBJETIVOS Desarrollar la comprensión a partir de un ejercicio del libro de texto. Fomentar la interacción oral con las estructuras estudiadas en la unidad. INSTRUCCIONES A partir

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

Contenidos. Expresar planes e intenciones: Nuestra intención

Contenidos. Expresar planes e intenciones: Nuestra intención Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas Alimentos. Platos. Usos del presente de subjuntivo. No más de Expresar planes e intenciones: Nuestra intención es Pedir en un restaurante. Formular

Más detalles

con buena memoria AGUSTÍN YAGÜE

con buena memoria AGUSTÍN YAGÜE con buena memoria AGUSTÍN YAGÜE OBJETIVOS GENERALES Actividad concebida para estudiantes de nivel inicial (Nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia) que pretende reforzar la comprensión lectora y

Más detalles

TIERRA. Hola! LAS RAÍCES de la

TIERRA. Hola! LAS RAÍCES de la I C H A D E T R A B A J O 1 LAS RAÍCES de la TIERRA Hola! Bienvenido a la exposición las raíces de la Tierra, un paseo para que conozcas los detalles del suelo: la casa de muchos animales, la despensa

Más detalles

Sesión 19. Circular por carretera

Sesión 19. Circular por carretera Sesión 19 Circular por carretera 197 Sesión 19 Ficha 1 Objetivo de la Sesión: Conocer las principales normas para circular por las vías interurbanas. Contenidos de la Ficha 1: Normas de la Circulación

Más detalles

EVALUACIÓN ESCALA 2013-2014. Escritura, cálculo y lectura en Andalucía. Educación Primaria. Marca con una X. Alumna / Alumno Nº... Grupo... Centro...

EVALUACIÓN ESCALA 2013-2014. Escritura, cálculo y lectura en Andalucía. Educación Primaria. Marca con una X. Alumna / Alumno Nº... Grupo... Centro... EVALUACIÓN 2º ESCALA 2013-2014 Educación Primaria Escritura, cálculo y lectura en Andalucía Marca con una X Niña Niño Alumna / Alumno Nº... Grupo... Centro... Localidad... INSTRUCCIONES En este cuadernillo

Más detalles

casi todo es relativo (una propuesta para la práctica de las oraciones de relativo)

casi todo es relativo (una propuesta para la práctica de las oraciones de relativo) casi todo es relativo (una propuesta para la práctica de las oraciones de relativo) AGUSTÍN YAGÜE OBJETIVOS GENERALES Se pretende que el estudiante se familiarice con el uso de las oraciones de relativo

Más detalles

RELOJ PRIMIGENIO. Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores.

RELOJ PRIMIGENIO. Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores. RELOJ PRIMIGENIO Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores. - Materiales 1 Baraja Primigenia Estas reglas o una imagen para tener las cartas de referencia con las que se forma

Más detalles

Instrucciones para la familiarización de los alumnos con el instrumento de evaluación de EECL (ES)

Instrucciones para la familiarización de los alumnos con el instrumento de evaluación de EECL (ES) Instrucciones para la familiarización de los alumnos con el instrumento de evaluación de EECL (ES) Índice 1 INTRODUCCIÓN 3 2 REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS 3 2.1 Entrada al sistema 3 2.2 Prueba de sonido para

Más detalles

PRÁCTICAS CON ROBOMIND. PARTE 1.

PRÁCTICAS CON ROBOMIND. PARTE 1. PRÁCTICAS CON ROBOMIND. PARTE 1. Robomind Cuando lo tengas instalado mueve el ratón por los diferentes botones y te saldrá una descripción para lo que sirve cada uno. Es muy sencillo, no te olvides los

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ÉXITO WINALITE. Una nueva forma de aprender del Negocio!

UNIVERSIDAD DEL ÉXITO WINALITE. Una nueva forma de aprender del Negocio! UNIVERSIDAD DEL ÉXITO WINALITE Una nueva forma de aprender del Negocio! Capitulo 1 Mente y Fe Capitulo 2 La venta directa Capitulo 3 La Lista Capitulo 4 LLAMADAS EFECTIVAS CAPITULO 5 PRESENTACIÓN DEL NEGOCIO

Más detalles

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son:

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son: TOMA DE APUNTES 1 Qué es? Tomar apuntes es la acción de anotar los puntos sobresalientes de una clase y una actividad que apoya tu estudio y tu aprendizaje. Tomar apuntes: Te ayuda a reforzar la atención

Más detalles

Este cuadernillo sugiere actividades para trabajar en clase con los alumnos. Esta organizado por temas, en concordancia con la Cartilla para el

Este cuadernillo sugiere actividades para trabajar en clase con los alumnos. Esta organizado por temas, en concordancia con la Cartilla para el 1 Este cuadernillo sugiere actividades para trabajar en clase con los alumnos. Esta organizado por temas, en concordancia con la Cartilla para el Docente. 2 NUESTROS BOSQUES Para charlar en clase: Nombra

Más detalles

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el futuro o el condicional: La lotería! Indica lo que estas personas harían con

Más detalles

Leemos un cuento sobre la amistad

Leemos un cuento sobre la amistad CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Leemos un cuento sobre la amistad Para qué usamos el lenguaje cuando leemos un cuento? Leen un cuento para intercambiar opiniones con sus compañeros, tal como lo hacen

Más detalles

Plática de Maestro. Introducción

Plática de Maestro. Introducción Plática de Maestro Qué: ( Qué son las Características de los Personajes?) Los Personajes son las personas o los animales en un cuento. Hay que hacer observaciones de como se ven, sienten y actúan. Los

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

GESTOS ESPAÑOLES. a) Estar loco. b) Pedir a alguien que se vaya. c) Haber mucha gente. a) Estar liados. b) Haber roto/cortado. c) Doler los dedos.

GESTOS ESPAÑOLES. a) Estar loco. b) Pedir a alguien que se vaya. c) Haber mucha gente. a) Estar liados. b) Haber roto/cortado. c) Doler los dedos. 1. Tu profesor va a darte una tarjeta con una acción. Piensa en cómo se expresan estas acciones en tu país mediante gestos y represéntalas. Tus compañeros tienen que adivinar de qué acción se trata. 2.

Más detalles

Leemos el cuento Dos abejas amigas

Leemos el cuento Dos abejas amigas SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 19 Leemos el cuento Dos abejas amigas Propósito de la sesión Que dialoguen acerca de una temática que aborda la literatura infantil, que es la amistad; continúen la apropiación

Más detalles

Curso de TIC educativas JITICE 2015

Curso de TIC educativas JITICE 2015 Curso de TIC educativas Nombre del curso: Taller de Pizarra Digital Interactiva con SMART Notebook Nombre profesor: Jorge Castellanos Correo: jorge.castellanos@urjc.es INDICE Actividad 1: Trabajando con

Más detalles

FACEBOOK. Aplica la colorimetría y fortalece tu branding personal

FACEBOOK. Aplica la colorimetría y fortalece tu branding personal Aplica la colorimetría y fortalece tu branding personal La imagen personal es parte de tu marca e identificar a qué estación perteneces te permitirá elegir los colores correctos y potencializar tu propia

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del:

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del: TEMA: PROYECTO DE VIDA M. C. Hilda Leticia Gómez Rivas Objetivo: Durante las 3 sesiones del periodo el estudiante reflexionará sobre quien es y hacia donde dirige el rumbo de su vida, visualizando las

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

MAESTRAS DE INFANTIL Y DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA

MAESTRAS DE INFANTIL Y DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA C.E.I.P. SANTA Mª DEL MAR-ALISIOS Tfno: 922-622265 Fax: 922-62246 3809-Sta.Cruz de Tenerife E-mail: 3800445@gobiernodecanarias.org MAESTRAS DE INFANTIL Y DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA INTRODUCCIÓN Estas

Más detalles

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA Un modo sencillo de trabajar la memoria en casa es enumerando objetos cotidianos. Por ejemplo: Se le pude pedir que nombre los objetos

Más detalles

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 25 Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje escrito en esta sesión? Se usa el lenguaje escrito con la finalidad de que los

Más detalles

Tutorial para hacer una base de datos sencilla con openoffice Base

Tutorial para hacer una base de datos sencilla con openoffice Base Tutorial para hacer una base de datos sencilla con openoffice Base (Perdonad los errores, está hecho con prisa, ya lo revisaré. Lo importante es que os valga para hacer el trabajo sin contratiempos. Podéis

Más detalles

ilustritas Los árboles son siempre verdes? para los pequeños creativos Para aprender a dibujar con tu ordenador! Recomendado para niños osados!

ilustritas Los árboles son siempre verdes? para los pequeños creativos Para aprender a dibujar con tu ordenador! Recomendado para niños osados! Para aprender a dibujar con tu ordenador! ilustritas para los pequeños creativos Los árboles son siempre verdes? Descarga online los ejercicios y los programas totalmente gratis. Recomendado para niños

Más detalles

Tutorial II: Vamos a hacer una presentación con OpenOffice.

Tutorial II: Vamos a hacer una presentación con OpenOffice. Tutorial II: Vamos a hacer una presentación con OpenOffice.... en el capítulo anterior repasamos todo lo necesario para instalar el OpenOffice para windows; ahora vamos a ver, paso a paso, como hacer una

Más detalles

Para trabajar este tema vamos a situarlo un poco más en el lenguaje común:

Para trabajar este tema vamos a situarlo un poco más en el lenguaje común: Curso de Internet a distancia para sacerdotes, religiosos y religiosas Material de apoyo para las teleclases - Viernes,18 de noviembre2011 Vea los vídeos resúmenes en: www.medioscan.es y www.teleiglesia.es

Más detalles

Creando una webquests

Creando una webquests Creando una webquests 1. LO PRIMERO EL PROGRAMA Para crear paginas web necesitamos el software apropiado. Hay muchas formas y programas para hacerlo, pero por su facilidad de uso y por ser software libre

Más detalles

La Lección de hoy es sobre determinar el Dominio y el Rango. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LF.3.A1.

La Lección de hoy es sobre determinar el Dominio y el Rango. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LF.3.A1. LF.3.A1.2-Steve Cole-Determining Domain and Ranges- La Lección de hoy es sobre determinar el Dominio y el Rango. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LF.3.A1.2 Qué es Dominio? Es

Más detalles

Temas de Estadística Práctica Antonio Roldán Martínez

Temas de Estadística Práctica Antonio Roldán Martínez Temas de Estadística Práctica Antonio Roldán Martínez Proyecto http://www.hojamat.es/ Tema 1: Recogida de datos Documento Datos de tipo nominal o cualitativo Son los datos que no tienen carácter numérico,

Más detalles

DIOS ME DIO UN CUERPO (A.1.1.2)

DIOS ME DIO UN CUERPO (A.1.1.2) DIOS ME DIO UN CUERPO (A.1.1.2) REFERENCIA BÍBLICA: Exodo 4:10-12 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "... mis labios te alabarán con alegría" (Salmo 63:5b, Dios Habla Hoy). Dios hizo

Más detalles

Infantil Orientaciones Aula de Astronomía de Fuenlabrada. Educación Infantil.

Infantil Orientaciones Aula de Astronomía de Fuenlabrada. Educación Infantil. Educación Infantil. Bloques de trabajo en Educación Infantil. 1.- El Horizonte. 2.- El Sol. 3.- La Luna. - El horizonte es la línea del cielo. - El Sol, la Luna y las estrellas se ven siempre por encima

Más detalles

Si te ocurre... Cuéntalo!

Si te ocurre... Cuéntalo! Cursos para NIÑOS y NIÑAS Si te ocurre... Cuéntalo! Prevenir el abuso sexual. Síntesis del vídeo 1.- El tema de los abusos es importante porque si no se explica genera indefensión: si a algún niño o niña

Más detalles

CREAR FORMAS BÁSICAS

CREAR FORMAS BÁSICAS Crea un documento Nuevo. CREAR FORMAS BÁSICAS De la barra de herramientas Dibujo pulsa sobre Autoformas. Se abre el siguiente cuadro: Lleva el puntero del ratón sobre la opción Formas básicas. Pasa despacio

Más detalles

MIS SENTIDOS SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.2)

MIS SENTIDOS SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.2) MIS SENTIDOS SON UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Job 42:1-5, Exodo 4:10-12, Salmo 139 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú conoces todas mis acciones; aun de lejos te das cuenta

Más detalles

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? Si es la primera vez que visita la página, y nunca ha creado un usuario para poder acceder a todos los servicios que el sistema ofrece, deberá registrarse

Más detalles

Hora de Hacer Rimas. Adivina de Qué Hablo? Tú Hablas, Yo Escribo. Yo Dibujo, Tú Dibujas. Conozco los Colores

Hora de Hacer Rimas. Adivina de Qué Hablo? Tú Hablas, Yo Escribo. Yo Dibujo, Tú Dibujas. Conozco los Colores Fecha Completada 1 Hora de Hacer Rimas 2 Adivina de Qué Hablo? 3 Tú Hablas, Yo Escribo 4 Yo Dibujo, Tú Dibujas 5 Conozco los Colores Nombre Actividades para ayudar a que su hijo se comunique con palabras

Más detalles

Clase 1. S I I P l a n i f i c a c i o n e s

Clase 1. S I I P l a n i f i c a c i o n e s Unidad 2: Reciclemos Nivel: NB1 (Primero Básico) Tiempo: 4 horas pedagógicas Sector de aprendizaje: Educación Tecnológica Objetivo fundamental transversal: Desarrollar el pensamiento reflexivo y metódico

Más detalles

Lo primero que nos pedirá cuando accedamos al Correo Electrónico HORDE es que nos identifiquemos:

Lo primero que nos pedirá cuando accedamos al Correo Electrónico HORDE es que nos identifiquemos: Cada uno de los Centros de Convivencia Municipales para Mayores con Aula Informática, tiene abiertas cuentas para cada uno de sus terminales en WebMail (Correo en la Web) HORDE. Lo primero que nos pedirá

Más detalles

Proyecto de Trabajo: El circo. Noelia Galán Rivas. 2ºA Edad: 3 años

Proyecto de Trabajo: El circo. Noelia Galán Rivas. 2ºA Edad: 3 años Proyecto de Trabajo: El circo Noelia Galán Rivas. 2ºA Edad: 3 años Situación desencadenante. Qué esta pasando? Un día un niño trajo a clase un libro para colorear del circo, nos contó que se lo había comprado

Más detalles

MI FAMILIA ES UN REGALO DE DIOS

MI FAMILIA ES UN REGALO DE DIOS MI FAMILIA ES UN REGALO DE DIOS (a.3.2.9) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2:44-47 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: " sea preocupado por su propia familia " (1 Timoteo 5:8b, Dios Habla Hoy). Mi familia es un

Más detalles

Qué necesidades básicas tienen los animales?

Qué necesidades básicas tienen los animales? PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 28 Qué necesidades básicas tienen los animales? En esta sesión, los estudiantes aprenderán que los animales son seres vivos que tienen necesidades básicas, tales como el

Más detalles

Planificamos y escribimos avisos publicitarios para nuestra revista

Planificamos y escribimos avisos publicitarios para nuestra revista sexto Grado - Unidad 4 - Sesión 07 Planificamos y escribimos avisos publicitarios para nuestra revista Para qué usamos el lenguaje al planificar y escribir avisos publicitarios? Usamos el lenguaje al planificar

Más detalles

EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS I HOJA 4. Ejercicio 1. Se consideran los vectores

EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS I HOJA 4. Ejercicio 1. Se consideran los vectores EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS I HOJA 4 Ejercicio 1. Se consideran los vectores u 1 = (1, 1, 0, 1), u 2 = (0, 2, 1, 0), u 3 = ( 1, 1, 1, 1), u 4 = (2, 2, 1, 0) de R 4. Expresa, si es posible, los vectores u

Más detalles

Cuál es my hipótesis?

Cuál es my hipótesis? Cuál es mi hipótesis? Cuál es my hipótesis? Silbidos En la Investigación 1-3: Cuál es mi hipótesis?, los estudiantes aprenderán cómo se usan las pistas de persona, lugar y tiempo para formular hipótesis.

Más detalles

Me gustan los animales y los cuido. 3años. Kids. edebé

Me gustan los animales y los cuido. 3años. Kids. edebé 5 Me gustan los animales y los cuido 3años Kids edebé 5 Me gustan los animales y los cuido F 1 Lengua Comprensión del cuento F 2 Entorno Animales en movimiento F 3 Grafomotricidad F 4 Propiedades, relaciones

Más detalles

A QUÉ FIESTA IR? Actividad sobre las principales fiestas populares españolas.

A QUÉ FIESTA IR? Actividad sobre las principales fiestas populares españolas. Cristina Cabrera Benjumea A QUÉ FIESTA IR? Actividad sobre las principales fiestas populares españolas. Apartado: Conocimiento sociocultural. Subapartado: El comportamiento ritual, el desarrollo de destrezas

Más detalles

el universo sobre mí DURACIÓN Dos sesiones de 40 minutos.

el universo sobre mí DURACIÓN Dos sesiones de 40 minutos. el universo sobre mí PATRICIA ROMERO ALCALÁ AUXILIAR DE CONVERSACIÓN DEL MEC EN NAPIER, NUEVA ZELANDA. 2005 OBJETIVOS GENERALES CONTENIDOS: Repasar categorías gramaticales de las palabras y estructura

Más detalles

DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA (A.3.3.2)

DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA (A.3.3.2) DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 2:15-18, 22, 23; 3:1-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando" (Juan 15:14,

Más detalles

Porcentajes. Cajón de Ciencias. Qué es un porcentaje?

Porcentajes. Cajón de Ciencias. Qué es un porcentaje? Porcentajes Qué es un porcentaje? Para empezar, qué me están preguntando cuando me piden que calcule el tanto por ciento de un número? "Porcentaje" quiere decir "de cada 100, cojo tanto". Por ejemplo,

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES Fecha última revisión: Enero 2010 Índice TALLAS Y COLORES... 3 1. Introducción... 3 CONFIGURACIÓN PARÁMETROS TC (Tallas y Colores)... 3 2. Módulos Visibles... 3

Más detalles

Herramientas de Transformación Efectiva. www.cursosparacoaching.com

Herramientas de Transformación Efectiva. www.cursosparacoaching.com Herramientas de Transformación Efectiva www.cursosparacoaching.com HERRAMIENTAS DE TRANSFORMACIÓN EL USO DE NUESTRO LENGUAJE Cuando nosotros queremos tener resultados la única forma de conseguirlos es

Más detalles

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve Haz tu propio museo Cuándo fue la última vez que visitaste un museo? Recuerdas lo que había? Cuadros? Ovejas? Monstruos de cera? Hoy en día hay museos sobre casi todo. Por qué no te inventas el tuyo? Qué

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

CÓMO HACER MI PROPIO BLOG

CÓMO HACER MI PROPIO BLOG CÓMO HACER MI PROPIO BLOG El blog o weblog es una página de Internet que nos permite publicar contenidos y comentarios sobre cualquier tema que nos interese. Estas páginas están pensadas para que los usuarios

Más detalles