PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION"

Transcripción

1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO CARRERA: NIVEL: SEGUNDO No CREDITOS: CUATRO (4) HORAS TEORÍA: CUATRO HORAS PRÁCTICA: Trabajo de campo (6 horas) PROFESORA: LCDA. ANA LUCÍA SUÁREZ. SEMESTRE: SEGUNDO DESCRIPCION DEL CURSO: PROPÓSITO El contenido del programa de Psicología del Desarrollo, tratará en forma sistemática la realidad evolutiva del ser humano, desde la concepción hasta la adolescencia, con el objeto de poner en contacto al futuro Educador/a, con una amplia gama de conocimientos que le ayudarán en su labor de formación y adecuada estimulación del niño/a en edad escolar (0 15 años) El curso contempla, además del estudio de las teorías científicas emitidas sobre el desarrollo psicológico humano, un acercamiento vivencial directo mediante guías de observación, que faciliten la constatación de las características propias del desarrollo infantil y juvenil, teniendo en cuenta las diferencias individuales de los niños/as y adolescentes y de los grupos humanos a los que pertenecen. 3. OBJETIVOS: GENERAL: Conocer y comprender los fundamentos básicos actualizados de la Psicología del Desarrollo, que permitan el análisis de los cambios del comportamiento en las diferentes etapas evolutivas Para el efecto se definirán las características principales de cada nivel etáreo, con miras a la aplicación en el campo educativo.

2 ESPECIFICOS: Al término del semestre el alumno/a será capaz de: Definir el campo de la Psicología del Desarrollo como ciencia: conceptos básicos, métodos y aplicaciones. Describir el panorama histórico y los avances actuales de la Psicología Evolutiva. Comprender el desarrollo humano como un proceso complejo: sus condiciones, leyes, y principios generales. Identificar las características típicas de las etapas de desarrollo, desde el inicio de la vida hasta la adolescencia. Determinar la relación entre el desarrollo evolutivo y el proceso de aprendizaje. Mediante prácticas de Observación e investigación bibliográfica, analizar y comparar las principales corrientes y teorías vertidas sobre el tema. 4. SINTESIS DE CONTENIDOS: UNIDAD I: INTRODUCCION: Febrero 19 Febrero 28 (8 horas) 1.1. Desarrollo Humano: Antecedentes históricos, Objetivos y Metas 1.2. Métodos para el estudio del Desarrollo Humano 1.3. Conceptos básicos: Crecimiento, Desarrollo, Madurez Estructura integral y áreas del desarrollo La Psicología del Desarrollo hoy. UNIDAD II: EL PERÍODO PRENATAL: Marzo 4 25 (12 horas) 2.1 Fecundación. 2.2 Características del desarrollo antes del nacimiento. 2.3 Factores que condicionan el desarrollo prenatal. 2.4 El mecanismo del parto. UNIDAD III: EL NIÑO/A DE 0 A 6 AÑOS. Marzo 27 Abril 22 (16 horas) 3.1 El recién nacido y su mundo: - Los primeros años de la vida 3.2 Primera Infancia - Desarrollo físico y actividad sensorio-motriz - Desarrollo intelectual y adquisición del lenguaje. - Esfera afectiva y social. UNIDAD IV: LA EDAD ESCOLAR: Abril 24 mayo 20 (14 horas) 4.1 Crecimiento físico y desarrollo psicomotríz. 4.2 Desarrollo del Pensamiento y la acción. 4.3 Desarrollo social y de la personalidad.

3 UNIDAD V: El/LA ADOLESCENTE Y SU MUNDO: Mayo 22 - Junio 12 (14 horas) 5.1 El desarrollo físico: Pubertad 5.2 Aspectos claves el desarrollo intelectual 5.3 Personalidad y desarrollo social en la adolescencia 5. PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE: La naturaleza del curso exige una participación constante del estudiante y por lo tanto una metodología mixta, la cual permitirá: Exposición y clases explicativas con diálogo constante. Trabajos de investigación bibliográfica orientados a profundizar el conocimiento. Lecturas de refuerzo. Elaboración de trabajos prácticos y exposición de informes en grupo de acuerdo a la unidad de estudio. Para el efecto se utilizarán de acuerdo a los contenidos de cada unidad de estudio Documentales y videos especializados. Acetatos Presentaciones en power point. Técnicas de dinámica grupal. 6. PLAN DE EVALUACION: La Evaluación será permanente durante todo el semestre, incluye pruebas de unidad, controles de lectura, investigación de campo, exposición en clase., examen final. Las notas parciales se entregarán de acuerdo al cronograma de secretaría. ACREDITACIÓN: Nota No 1: Prueba Unidad 1 y 2: 4 Entrevista: 3 Talleres y consultas: pts. (Hasta el 11 de Abril) Nota No 2: Prueba unidad 3: 4 Informe de Guía N0 1 3 Talleres pts. (Hasta 9 de Mayo)

4 Nota No 3: Prueba unidad 4 4 Informe Guía No 2 3 Talleres pts. (Hasta 13 de Junio) Nota No 4: Monografía 10 Examen final pts. TOTAL: 50 Puntos 7. BIBLIOGRAFÍA: BARAJAS, Carmen, y otros. PERSPECTIVAS SOBRE EL DESARROLLO PSICOLÓGICO: TEORÍA Y PRÁCTICA, Pirámide, Madrid BERK, Laura, DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE, Prentice-Hall, Madrid, BIBLIOTECA PRÁCTICA PARA EDUCACDORES: PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA INFANTIL. Madrid, BIHELER, Robert, INTRODUCCION AL DESARROLLO DEL NIÑO, México, Diana, BIHELER, Robert, PSICOLOGÍA APLICADA A LA ENSEÑANZA, México, Limusa, CARVAJAL, Eugenia y otros, COMPORTAMIENTO Y SALUD, Bogotá Ed, Norma, CASTELLS, Paulino, GUIA PRÁCTICA DE LA SALUD Y PSICOLOGÍA DEL NIÑO, Barcelona, Planeta, CRAIG, Grace, DESARROLLO PSICOLÓGICO, México, Prentice Hall, DICAPRIO, N. TEORIAS DE LA PERSONALIDAD, México, Mc.Graw.Hill, ERIKSON, Erik, CHILHOOD AND SOCIETY, New York, Norton Company, FLAVELL, J. LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA DE JEAN PIAGET, Barcelona, Paidos

5 GESELL, Arnold, EL NIÑO DE 1 A 5 AÑOS, Buenos Aires, Paidos, 1985 JOUPERNIK, C, DESARROLLO PSICOMOTOR DE LA PRIMERA INFANCIA, Barcelona, Planeta, LEFRANCOIS, Guy, EL CICLO DE LA VIDA, Internacional Thomson Editores, México, 2001, 6ta edición. MARCHESI, Álvaro y otros, DESARROLLO PSICOLÓGICO Y EDUCACIÓN II Alianza Editorial, Madrid 1991 MEECE, Judith, DESARROLLO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE PARA EDUCADORES, McGrawHill, México ORTEGA, Rosario, CRECER Y APRENDER, Ed. Visor, Madrid PALACIOS, Jesús y otros. DESARROLLO PSICOLÓGICO Y EDUCACIÓN. I Alianza Editorial, Madrid PAPALIA, D. WENDKOS OLDS. S, PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO, Bogotá, Mc.Graw.Hill, 2003, 8va Edición. RICE, Philip, DESARROLLO HUMANO, Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. México, SANTROCK, John, PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO. EL CICLO VITAL. McGraw-Hill, Madrid, 2006 TRIANES, María Victoria, PSICOLOGÍA DE LA EDUCACION Y DEL DESARROLLO, Pirámide, Madrid, 1998 VILLA ELIZAGA, I. DESARROLLO Y ESTIMULACION DEL NIÑO, Pamplona, E.U.N.S.A WADSWORTH, Barry. TEORÍA DE PIAGET DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO Y AFECTIVO. Diana, México, DATOS DE LA PROFESORA: Horario DE atención: Martes 9:00 a 12:00 hs. Jueves 11:00 a 13:00 hs Correo electrónico: alsuarez@puce.edu.ec Teléfono , ext. 1264

6