Análisis de producto. Prensa Ajos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Análisis de producto. Prensa Ajos"

Transcripción

1 Análisis de producto Prensa Ajos Análisis histórico Análisis comunicacional Análisis morfológico Análisis funcional-estructural Análisis tecnológico Análisis ergonómico- operativo Universidad de Palermo Profesor : Víctor Peterle Alumna: M. Alejandra Fezza

2 Introducción El prensa ajos es un producto de diseño ya que fue pensado y creado Para Solucionar un problema, el de picar el ajo para cocinar. Antes sólo Existía cortarlo a cuchillo, o pasarlo por un mortero. El pica ajo permite picarlo sin necesidad de pelarlo, ya que la cáscara Queda en el aparato. Análisis histórico No tiene antecesores, antes de él simplemente se usaba Picar ajos con el cuchillo. Tiene forma de pinza, con una cavidad con Agujeritos dónde se coloca el ajo, y empleando presión, el ajo pasa por ellos y Queda picado. Un modelo antiguo de prensa ajos-

3 Distintos tipos de prensa ajos Clásicos

4 Más Modernos y de diferente diseño y material

5 Análisis Comunicacional El aparato en si, no comunica lo que es, se deduce que Es un prensa ajo si lo encontramos en una góndola donde Se venda productos de cocina. Si uno conoce lo que es, comprende como usarlo, poniendo El ajo en la cavidad con agujeros y aplastándolo con la prensa.. El prensa ajos puede ser de uso profesional, más reforzado o para uso doméstico, como En éste caso. Consta de una zona de plástico blanca como Agarradera, y una zona de metal que ejerce La fuerza para que el ajo pueda picarse.

6 La zona de agarre, tiene unas ranuras para una mejor Prensión. En su parte posterior tiene dos cavidades que sirven Para colgar el aparato. La zona de metal consta de dos partes, una contiene La canasta y la otra, la pieza que sirve para Aplastar el ajo. Se ve en detalle el remache que hace de eje, y Vincula Las dos piezas. Canasta de polipropileno al igual que las manijas. Pieza de Polipropileno Que aplasta El ajo

7 Análisis morfológico Está compuesto de 2 manijas, una canasta y una plancha de plástico,(que sirve para aplastar el ajo.) Y insertadas en las manijas,2 planchas de acero inoxidable unidas por el remache. Las partes de plástico son blancas, color dado por el Mismo material. Están hechas en un molde pulido, por eso Su terminación en brillante. Las partes de acero inoxidable, están formadas por láminas del material y están pulidas. Las manijas tiene una zona de agarre, dada por ranuras paralelas Y tienen un detalle decorativo en negro. En las puntas tiene 2 agujeros Ovales que permitirían colgarlo.

8 MANIJAS Zona volumétrica generada por una directriz Horizontal y una generatriz circular. Material: polipropileno de alta densidad. PIEZAS METÁLICAS Zona laminar generada por el proceso de Punzonado y plegado. Material : acero inoxidable serie 304.

9 Análisis funcional- estructural Este aparato está compuesto Por dos manijas, una canastita donde va el ajo y Una pieza plana que cumple la función de aplastar Al mismo. Detalle del remache que funciona de eje, la Canasta dentro de la estructura laminar de acero Inoxidable, y la pieza que prensa el ajo. Desde este eje se ejerce una palanca de 2 grado Con la que se hace la fuerza necesaria para aplastar el ajo. Detalle de la canasta un borde está más bajo para que La pieza que aplasta el ajo pueda entrar en la canasta al Girar las manijas.

10 Su largo total es de 180mm Las manijas miden 110mm y su Diámetro es de 20mm Las partes metálicas visibles miden 70mm. Detalle de la canasta sus medidas son de 28 mm x 35mm x 21mm de alto. Se inserta dentro De la pieza de metal plegado. Detalle de la pieza que aplasta el ajo y está encastrada A una de las partes metálicas. Mide 24mm x 20 en su parte Plana, y la ranura donde se inserta el metal es de 2mm

11 Análisis Tecnológico Está compuesto por polipropileno de alta Densidad y por acero inoxidable de la serie 304. Ambos se usan en elementos de la cocina, Por no ser tóxicos.. -Las partes de PLASTICO están fabricadas por Inyección dentro de un molde pulido que le da la terminación brillante. Se une con el metal por inserción dentro del molde de una plancha del mismo material agujereado. -El color blanco está dado por pigmentos del mismo material.- PROPIEDADES DEL POLIPROPILENO sensoriales: Es inodoro, e insípido, ideal para uso con alimentos su textura es lisa y su terminación brillante. físicas: Su densidad es de 0,9 g/ cm3 al igual que su peso específico su temperatura de fusión es de 286 c. puede ser transformado por los procesos de inyección

12 .Moldeo, soplado, termoformado etc. Es el más rígido de los plásticos termoformados, no se deforma hasta una Carga de 25,5 kg por cm2 aplicada durante 24 hs. Resiste hasta 70 c. Es elástico, y fácil de reciclar Resiste a los impactos mecánicas: tiene resistencia superficial a la humedad y al calor sin deformarse. tiene rigidez, dureza, plasticidad. no es elástico. Es resistente a choques o esfuerzos bruscos. químicas: Es resistentes a los agentes químicos, como los detergentes comerciales. no se oxida ni deteriora salvo por el uso de benceno o bencina con los que se hincha. eléctricas : Excelente aislante eléctrico Tiene una alta carga electroestática tecnológicas: Es dúctil, plástico, maleable, maquinable, y se puede colar. ecológicas: Es reciclable, no es tóxico, no es biodegradable no es renovable.

13 PROPIEDADES DEL ACERO INOXIDABLE Sensoriales: Es de textura lisa y fría al tacto. su terminación es a espejo (brillante) su color gris metalizado. no se puede ver a través de él, (es opaco) es inodoro. Físicas: Su densidad es de 7,8 igual que su peso específico. su temperatura de fusión es de 1450 su dilatación es de 0, es resistente a la corrosión tiene propiedades higiénicas por eso se utiliza en utensilios domésticos. es de fácil limpieza. Mecánicas: Su resistencia mecánica es de 95 kg/ mm2 su dureza de HB. suelda fácilmente, con otros materiales no ferrosos como el plomo, el estaño, aleaciones de plata. se forja a 1100/ 950 c se calienta a 1100.

14 .Es buen conductor térmico Es tenáz no se rompe cuando es sometido a esfuerzos lentos. Eléctricas: Por ser un metal es conductor eléctrico. No es magnetizable. ( dependiendo de su cantidad de cromo.) Químicas: contiene carbono 0,06 % cromo 18,5 % níquel 10 % Es resistente a la corrosión y a la oxidación. Tecnológicas: Es fácil de transformar, es dúctil (puede estirarse en hilos) es maleable ( puede extenderse en láminas) es maquinable (se deja cortar por arranque de viruta) se puede colar. Ecológicas: Es reciclable, no es tóxico Es biodegradable no es renovable.

15 VISTAS

16 Plano de conjunto Esc: 1-1

17 Perspectiva explotada.

18 Plano pieza A Pieza de metal superior Esc. 1:1

19 Plano pieza B Manija superior Esc. 1:1

20 Plano pieza C Manija inferior Esc. 1:1

21 Plano pieza D Pieza de aplaste esc. 2:1

22 Plano pieza E Canasta esc. 2:1

23 Plano pieza F Pieza de metal inferior Esc. 1:1

24 Análisis ergonómico- operativo Secuencia de uso Colocar el ajo dentro de la canasta Ejercer presión El ajo sale por Los agujeros de La canasta Se retira la canasta con el ajo, para utilizarlo Y luego lavarla.

25 Análisis ergonómico-operativo antropometría Su tamaño en relación con la mano. Detalle de la zona de agarre. Se ven las ranuras en las manijas para Un mejor agarre y presión.

26 Es un producto seguro ya que la Zona de presión está alejada de la Mano, no es posible que uno se Lastime al manipularlo. Al ser un aparato manual, no produce ningún ruido al utilizarlo. Como sus partes son lisas, no lastiman las manos al agarrarlo ni Cuando se ejerce presión sobre él.