NORMAS DE CONVIVENCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NORMAS DE CONVIVENCIA"

Transcripción

1 NORMAS DE CONVIVENCIA La adecuada convivencia en el Centro es una condición indispensable para la progresiva maduración de los distintos miembros de la Comunidad Educativa, en especial de los alumnos. Es totalmente necesaria para la consecución de los objetivos del Carácter propio del Centro. Alteran la convivencia del Centro los miembros de la Comunidad Educativa que, por acción u omisión, vulneran las normas de convivencia a que se refiere el artículo 10 del Reglamento de Régimen Interior (art. 7) Para tal efecto existe una Comisión de Convivencia revisará semanalmente las actuaciones de los alumnos. 1. Normas de uniformidad El uso de uniforme es obligatorio desde el primer ciclo de Educación Infantil hasta 4º E.S.O. El uniforme representa al centro tanto fuera como dentro de él, y por ello exigimos que se lleve siempre con corrección. Las normas de uniformidad son las siguientes: El largo de las faldas deberá ser por la rodilla. No se permitirá llevar las faldas por encima de este largo Se deberá llevar el pantalón de los chicos a la altura de la cintura y no se admiten bermudas. Los polos, camisas y camisetas de deporte deberán ser acordes a la talla del alumno, ni cortas, ni entalladas. Los polos y las camisas deberán llevarse por dentro de las faldas y pantalones En caso de llevar camiseta debajo de los polos y camisas, deberán ser blancas, lisas, sin dibujos ni letras. El abrigo de todos los alumnos será obligatoriamente de color azul marino sin dibujos, ni letras, ni rayas. Cuando los alumnos asisten al Colegio o a actividades extraescolares, sin uniforme, deberán venir adecuadamente vestidos. No se asistirá a clase maquillado, peinado incorrectamente o con un corte de pelo inadecuado (coleta, pelo largo o rapado en los chicos), con pearcins, exhibiendo partes del cuerpo, Al alumno que le falte alguna prenda reglamentaria del uniforme durante las horas de clase, el colegio le proporcionara otra prenda de la tienda, que se le cargará en el recibo del mes siguiente. 2. Asistencia y puntualidad La asistencia y puntualidad a las clases y actividades es obligatoria. Es un medio importante para favorecer hábitos de trabajo en los alumnos y para mantener el debido respeto a los profesores y a la clase.

2 Se respetarán las horas de entrada atendiendo a los distintos horarios de cada etapa. Se restringirá el acceso a las clases a aquellos alumnos que no sean puntuales. Se cerrarán las puertas a las 8 00, las 9 00 y las horas. Se deben justificar las faltas de asistencia y puntualidad (si es posible por adelantado) mediante nota escrita de los padres. Quienes falten (sin justificación) el día anterior o las horas previas antes de un examen pierden el derecho a hacer ese examen. Se deberán justificar las faltas de asistencia y puntualidad ante el/la tutor/a del curso mediante nota escrita en la agenda o a través del programa Educamos. Siempre que sea posible dicha justificación deberá hacerse por anticipado. La asistencia a las Pruebas de Evaluación es obligatoria. Cualquier falta no justificada el día anterior o en las horas previas a un examen o control supondrá perder el derecho a examinarse de dicha prueba. Los alumnos que copien o hablen durante las pruebas escritas, suspenderán dicha evaluación con opción a recuperación de la misma. Una vez finalizada la clase no se debe permanecer en el aula sin estar acompañado o autorizado por el profesor/a. Para ausentarse del Colegio durante el horario lectivo se necesita autorización escrita de los padres en la Agenda y presentada al tutor/a o al profesor correspondiente. Después de la salida de clase, el Colegio no se hace responsable de la vigilancia de los alumnos, aunque el patio permanezca abierto 3. Respeto a profesores, personal y compañeros Los alumnos, dentro y fuera del Colegio, deben dirigirse a profesores, compañeros y personal con educación y sencillez, saludando y llamando a todos por su nombre... y evitando gestos, expresiones y comentarios despectivos. Cuidar las instalaciones, mobiliario y material que está a nuestro uso; mantener ordenados y limpios el aula, los pasillos, aseos y patio; no escribir en las mesas y paredes... Respetar y cuidar el material y las pertenencias de los compañeros. Evitar las molestias que vienen de bromas y palabras hirientes, de insultos y agresiones. Evitar el ruido y molestias en los desplazamientos por pasillos y escaleras mientras los compañeros están en clase. Traer a cada clase todo lo necesario para facilitar el buen desarrollo de la misma: libros, material, chándal... y colaborar activamente con profesores y compañeros para lograr los objetivos correspondientes.

3 No está permitido masticar chicle, comer o beber en las aulas y pasillos. No está permitido fumar en ninguna dependencia del Colegio. En los desplazamientos y patios siempre debemos respeto a profesores, personal no docente y a quienes son más pequeños. Para que el recreo sea un rato de alegría, descanso y compañerismo, sé leal en el juego, evita el insulto, pide disculpas... Sé educado en tu vocabulario y en tus modales. No juegues con balones de cuero. * Está totalmente prohibido en todo el recinto escolar: - El uso del teléfono móvil, mp3, mp El móvil debe guardarse apagado en la mochila. El incumplimiento de estas normas tienen una sanción contemplada en el Plan de Convivencia y Disciplina. * Está prohibido utilizar y/o sacar del centro, sin autorización de un profesor, cualquier material, especialmente el material fotográfico y audiovisual. El Colegio no se responsabiliza de los objetos que no son de uso académico en el Centro. 4. Comunicaciones entre familia y Colegio El colegio está creando su propia página web donde podrá consultar diferentes aspectos del mismo: organización, noticias, actividades Podrás visitarla en: Es obligación de los alumnos/as entregar puntualmente a sus padres o tutores las comunicaciones del Colegio, tales como calificaciones, circulares, avisos y notificaciones de entrevistas con los profesores. Con objeto de conseguir una buena orientación personal de los alumnos, debemos establecer una comunicación directa y sencilla a través de entrevistas, entre el profesorado, los alumnos y los padres desde el comienzo del curso. PARA ELLO, EL COLEGIO CONTINÚA PONIENDO EN MARCHA UNA PLATAFORMA DIGITAL (para mayor información sobre los servicios que nos prestará esta plataforma digital, podéis visitar su web: Los padres procurarán respetar los horarios de entrevista con el tutor/profesor establecidos por los mismos. Las entrevistas serán solicitadas por los padres haciendo uso de esta Agenda. Asimismo respetarán los horarios de Dirección, Departamento de Orientación y Administración. Los padres cuidarán mucho la asistencia y puntualidad de sus hijos a clase. Si por alguna razón muy justificada, tuvieran éstos que ausentarse, será con el consentimiento expreso del tutor. Evitarán los padres el acceso directo a las clases y el tener las entrevistas en las mismas. Para pedir cualquier información deberán acudir a la Portería y a la Administración.

4 La familia, tutores y profesores serán responsables de hacer cumplir la normativa sobre uniformidad como elemento fundamental y distintivo de la imagen del Colegio. Vendrán correctamente vestidos cuando asistan al Centro sin uniforme. Cualquier falta de uniformidad será motivo de sanción según se establezca en las normas de Convivencia Los boletines de notas o cualquier otro volante que requiera contestación, deberán remitirlo al tutor, una vez firmado, en un plazo máximo de tres días. El Centro no se hace responsable de los objetos que no sean material escolar. Es obligatorio el uso adecuado del material escolar personal, incluyendo cuadernos y libros de texto, que no deberán pintarse, romperse o deteriorarse de manera intencionada. Durante el mes de junio el horario de los alumnos de ESO será de 8 a 13,05 horas. La asistencia obligatoria al Centro de los alumnos de 1º de Bachillerato concluye con los exámenes finales del mes de junio. En 2º de Bachillerato la asistencia es obligatoria hasta la semana anterior a los exámenes de Selectividad. 4. Comisión de convivencia En el Colegio será la Comisión de Convivencia la responsable de velar por el cumplimiento de las normas establecidas. Asimismo será competente para la resolución de conflictos e imposición de sanciones en materia de disciplina. El Equipo Directivo del Colegio se reserva la competencia de imponer sanciones muy graves, si hubiera necesidad. La Comisión está formada por el Director, el Coordinador de ESO y Bachillerato, un profesor, el Tutor, un representante del APA y el alumno Delegado de la clase. Se reunirá cuando se precise, a petición del Coordinador de la sección o del Director del Centro. 5. Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia 1. Se consideran faltas todas aquellas acciones que atentan contra el trabajo escolar, el respeto a los profesores y compañeros, la conservación del material y las instalaciones del Centro, el normal funcionamiento de la vida escolar y de la convivencia interna. 2. Las faltas pueden ser: LEVES y GRAVES. En la gravedad de las faltas habrá que considerar, además de la naturaleza de la acción, la intencionalidad del alumno y la incidencia de la falta en la vida colegial. 3. Son faltas leves: Todas aquellas acciones de los alumnos hechas sin plena advertencia o mala intención, que apenas inciden negativamente en la vida colegial y que no suponen un comportamiento habitual o frecuente.

5 4. Son faltas graves: a) Faltas de respeto a profesores, compañeros, personal de servicio o colaboradores. b) Apropiarse de cosas ajenas. c) Falsificación de documentos o firmas. d) Salir del Colegio sin permiso. e) Estropear intencionadamente el inmueble o el material escolar. f) La reiterada actitud negativa frente a los avisos. g) Ausencias y retrasos de forma reiterada. h) La conducta perjudicial para los demás alumnos causando daños físicos y morales. i) La venta, compra o consumo de cualquier clase de estupefacientes (droga, bebidas alcohólicas...) tanto dentro como fuera del Colegio. j) La difusión o tenencia de material pornográfico o inmoral, así como la realización de pintadas ofensivas a la moral, a las personas o al Centro. k) Agresiones o intimidaciones graves con objetos peligrosos. (Decreto 15/2007, del 25 de Abril, por el que se establece el marco regulador de las Normas de Convivencia en los Centros Docentes de la Comunidad de Madrid)