A. REGISTRO PRESUPUESTARIO Registra las transacciones con incidencia econ6mico-financiera en la etapa de ejecuci6n del presupuesto".

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "A. REGISTRO PRESUPUESTARIO Registra las transacciones con incidencia econ6mico-financiera en la etapa de ejecuci6n del presupuesto"."

Transcripción

1 TEMA Nº 5 SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRADA (SCI) EN BOLIVIA 5.1. EL SCI EN EL MARCO DE LA LEY CUAL ES EL MARCO LEGAL DEL SCI? Las principales disponibilidades legales que rigen el desarrollo e implantación del sistema de contabilidad Integrada son las siguientes: - Ley de la Administración y Control Gubernamentales (Ley Nº 1178 SAFCO) - Disposiciones legales emitidas del sistema de contabilidad integrada y de otros sistemas en relación directa: - RS N "Normas Básicas del Sistema de Contabilidad Integrada." Del 4 de marzo del 2005, que establece las características y requisitos previos para el desarrollo e implantaci6n de sistemas integrados financieros en las instituciones del Sector Publico. - RS N "Normas Básicas del Sistema de Presupuesto" de 01 de diciembre de RS N "Normas Básicas del Sistema de Tesorería del Estado" de 30 de Julio de QUE ES EL SCI? - Constituye un conjunto de principios, normas, recursos y procedimientos. - Considera, regulaciones jurídicas, normas técnicas y/o prácticas administrativas. - Para valuar, procesar y exponer los hechos econ6micos que afectan 0 pueden afectar el Patrimonio de las entidades públicas CUALES SON LOS COMPONENTES DEL SCI? EI Sistema de Contabilidad Integrada está conformado por tres subsistemas: A. Registro Presupuestario B. Registro Patrimonial C. Registro Financiero o de Tesorería A. REGISTRO PRESUPUESTARIO Registra las transacciones con incidencia econ6mico-financiera en la etapa de ejecuci6n del presupuesto". La ejecuci6n presupuestaria consiste en la utilizaci6n de créditos presupuestarios aprobados en los momentos contables con los que trabaja el presupuesto para mejorar el control administrativo a cargo de los servidores públicos de la organización. Sus Objetivos son: o Producir información que permita al órgano rector del sistema, evaluar la gesti6n presupuestaria de cada entidad y consolidarla con la del resto del sector público. o Producir informaci6n con el fin de posibilitar el control del cumplimiento legal del presupuesto y de los resultados de la gestión. o Mostrar la ejecuci6n presupuestaria de Recursos y Gastos. B. REGISTRO PATRIMONIAL Registra transacciones que las afectan los activos, pasivos, patrimonio y resultados de la institución. - Determinar los impactos de la gesti6n sobre el patrimonio de la entidad - Mostrar la situaci6n patrimonial de la entidad a una fecha determinada - Conocer los resultados de un periodo determinado - Permitir evaluar la solvencia y marcha de la entidad C. REGISTRO FINANCIERO Registra las transacciones que implican el movimiento del efectivo a través de caja o banco. Programar y administrar los f1ujos de fondos de la instituci6n Producir informaci6n sobre operaciones efectivas de caja (OEC) para análisis y evaluaci6n Permitir el análisis y evaluaci6n de la adecuada asignaci6n y utilizaci6n de fondos.

2 CUALES SON LOS REQUISITOS DEL SCI? La Contabilidad de una entidad pública podrá operar como un Sistema Integrado de Informaci6n Financiera, si cumple las siguientes condiciones de diseño y operatividad: Registro universal Registro único Concepto ampliado de recursos y gastos Diseño de un sistema integrado de cuentas Selecci6n de momentos de registro contable. A. EN QUE CONSISTE EL REGISTRO UNIVERSAL? El SCI registra todas las transacciones presupuestarias financieras y patrimoniales, en un sistema único, común, oportuno y confiable; afectando, según la naturaleza de cada operaci6n, a sus componentes en forma separada, combinada o integral. Este requisito se basa en el "principio de registro". B. DE QUE TRATA EL REGISTRO UNICO? Cada transacci6n debe ser incorporada en el SCI una sola vez, afectando, según su naturaleza, los distintos subsistemas, evitando la duplicidad y traslado de registros. C. EN QUE CONSISTE CONCEPTO AMPLIADO RECURSOS Y GASTOS? En términos presupuestarios: - Se considera Recurso" toda transacci6n que signifique la obtenci6n de un medio de financiamiento (fuente de fondos), independiente de si tiene efecto o incidencia en el efectivo. - Se considera Gasto" toda transacci6n que implique una aplicaci6n financiera (uso de fondos), independiente de si tiene efecto o incidencia en el efectivo. Ingreso Corriente Disminuci6n de Activo Incremento de Pasivo Incremento de Patrimonio Resultado positivo CONCEPTO AMPLIADO DE RECURSOS Y GASTOS Gasto corriente Incremento de Activo Disminuci6n de Pasivo Disminuci6n de Patrimonio Resultado negativo FUENTE DE FONDOS USO DE FONDOS D. DISENO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE CUENTAS, A QUE SE REFIERE? Se refiere al uso de c1asificadores presupuestarios, patrimoniales, financieros y econ6micos debidamente integrados. E. EN QUE CONSISTE LA SELECCION DE MOMENTOS CONTABLES? Se identifican los pasos más importantes desde el punto de vista jurídico e informativo de los procedimientos administrativos registrar contablemente estas etapas seleccionadas, a las que se denomina técnicamente MOMENTOS CONTABLES. Estos momentos de registro permiten interrelacionar los subsistemas de registro presupuestario, patrimonial y de tesorería. Por lo expuesto previamente, las entidades públicas registraran los siguientes momentos contables de sus transacciones. a) De las transacciones que generan recursos: - Estimaci6n - Devengado de recursos - Percibido b) De las transacciones que generan gastos: - Apropiaci6n o asignaci6n - Compromiso - Devengado de gastos - Pagado

3 - DEFINICION DE MOMENTOS CONTABLES DE LOS RECURSOS ESTIMACION Es el monte que se ha determinado en el momento de aprobaci6n del presupuesto de recursos. Implica la apertura de los auxiliares de la ejecuci6n presupuestaria de recursos. "Registro de los recursos por rubros aprobados en el presupuesto" - DEVENGADO DE RECURSOS EI devengado de recursos implica una modificaci6n cualitativa y cuantitativa en la composici6n del patrimonio, originada por transacciones con incidencia econ6mica y financiera. Los ingresos devengados se denominan también liquidados 0 causados, se producen cuando existe relaci6n jurídica entre la instituci6n y los usuarios a contribuyentes, en virtud de la cual se origina un derecho de cobro, POI parte de la instituci6n. EI registro del devengado de recursos debe ser objetivo, por tanto, tiene que: Identificar al deudor contribuyente, Establecer el importe a cobrar Contar con respaldo legal de derecho de cobro, e Indicar medio de percepci6n. EI registro del devengado se realiza sobre la base del documento que soporta la entrega del bien o servicio como facturas, notas de debito (, notas de entrega. EI devenga miento del recurso implica, la ejecuci6n del presupuesto. En síntesis "Registro del derecho de cobro a terceros por venta de bienes, servicios y otros". - PERCIBIDO (INGRESADO) Se produce por la recaudaci6n en cuentas bancarias, 0 cuando 1m; recursos fueron puestos a disposici6n de ~na oficina recaudadora, de un agente del TGN o de cualquier otro funcionario facultado para recibirlos, 0 en su caso, cuando se recibe un bien o servicio, por transacciones en especie 0 valores. EI registro de este momento se realiza sobre la base de los documentos que. soportan el ingreso a Tesorería como recibos de caja, recibos de ingreso 0 Iiquidaci6n del banco que acredite los cobros realizados, u otros medios de percepci6n tales como títulos o valores legal mente reconocidos. "Registro de importes por la recaudaci6n o percepci6n" - DEFINICION DE MOMENTOS CONTABLES DE LOS GASTOS Es el momento en el cual se registran en el sistema, los importes aprobados en el Presupuesto de las entidades del sector público, para cada una de las partidas por objeto del gasto. Implica la apertura de los auxiliares de la ejecuci6n presupuestaria de gastos. EI monto a registrar es asignado por la Ley Financial aprobada por el Congreso. "Registro de importes aprobados en el presupuesto para las partidas por objeto del gasto." - COMPROMISO EI compromiso es un acto administrativo interno que confirma la afectaci6n preventiva de un crédito presupuestario aprobado y que disminuye la disponibilidad de la cuota de compromiso establecida para un periodo determinado.

4 Se origina en una relaci6n jurídica con terceros, establecida mediante la firma de un contrato 0 la emisi6n de una orden de compra que dará lugar, a una eventual salida de fondos. Su registro asegura que en los procesos de gesti6n publica, no se adquieran compromisos para los cuales no exista crédito presupuestario. Es un registro presupuestario que no afecta a la contabilidad general, porque no modifica la composici6n del patrimonio y su registro es por partida simple. "Registro que confirma la afectaci6n preventiva de un crédito presupuestario aprobado y que disminuye la disponibilidad de la cuota de compromiso". - DEVENGADO EI devengado del gasto define la obligaci6n de pago a favor de terceros, la cual puede producirse: - Para la recepci6n conforme de los bienes o servicios adquiridos por la entidad, - AI vencimiento de la fecha de pago de una obligación, o - Cuando por acto de una autoridad competente, se efectúa una donaci6n o transferencia a terceros. EI devengamiento del gasto implica la ejecuci6n del presupuesto de gastos. EI registro del devengado de gastos produce una modificaci6n cualitativa y cuantitativa en la composici6n del patrimonio. Es importante señalar que el momento del devengado permite la interrelaci6n de los subsistemas de registro presupuestario y patrimonial. "Registro de la obligaci6n de pago a favor de terceros" - PAGADO Registra la extinci6n de obligaciones y se realiza en efectivo, en cheque, títulos y valores, 6rdenes de transferencias electr6nicas y en casos excepcionales con bienes y otros medios. "Registro que cancela la obligaci6n" - ACLARACION SOBRE EL PREVENTIVO EI Preventivo, no es un momento contable, sino un acto administrativo, útil para dejar constancia, certificar 0 verificar la disponibilidad de créditos presupuestarios y efectuar la reserva de los mismos al inicio de un trámite de gastos CUALES SON LOS CLASIFICADORES Y TABLAS DEL SCI? EI SCI opera a través de un conjunto de instrumentos que facilitan el proceso contable y estos son: - Clasificadores presupuestarios, como ser, el institucional, de categorías programáticas, por fuentes de financiamiento, por organismos financiadores, por objeto del gasto, por rubros de recursos, por entidad de transferencias (origen y destino), de sectores y subsectores econ6micos, de funciones, geográfico y otros. - Plan Único de Cuentas, estructurado en activo, pasivo patrimonio, recursos, gastos, cuentas de cierre y de orden. - Tablas, de beneficiarios, medios de percepci6n y pago, catalogo de bienes y servicios, movimientos bancarios estructura programática, c6digo de retenciones y documentos de respaldo. - Matrices de conversión, que permiten la conversi6n de la ejecuci6n presupuestaria en asientos de partida doble.

5 QUE CONSTITUYEN LOS ESTADOS FINANCIEROS? "Los Estados Financieros constituyen un medio mediante el cual la contabilidad comunica a los usuarios, un conjunto de hechos cuantificables (con repercusión económica, relativos al pasado, presente y prospectiva de todo tipo de entes, para coadyuvar a la toma de decisiones y al control sus operaciones". - CUALES SON LOS OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS?. Los objetivos de los Estados Financieros son: Proporcionar informaci6n útil, oportuna y confiable para la toma de decisiones. Permitir juzgar la habilidad y eficiencia de los ejecutivos en la administraci6n, use y aplicaci6n de los recursos para el logro de los objetivos institucionales. A través de los Estados Financieros básicos las entidades del sector público muestran su situaci6n presupuestaria, financiera y patrimonial - CUALES SON LOS ESTADOS FINANCIEROS BASICOS QUE LAS ENTIDADES DEL SECTOR PUBLICO DEBEN ELABORAR? - Balance General. - Estado de Recursos y Gastos Corrientes. - Estado de Flujo de Efectivo. - Estado de Cambios en el Patrimonio Neto. - Estado de Ejecuci6n del Presupuesto de Recursos - Estado de Ejecuci6n del Presupuesto de Gastos - Cuenta Ahorro Inversi6n Financiamiento (CAIF) - Estados de Cuenta o Informaci6n complementaria 1. BALANCE GENERAL Muestra a una fecha determinada: - La naturaleza y cuantificaci6n de los bienes y derechos, expresado en partidas del activo corriente y no corriente. - Las obligaciones a favor de terceros como pasivos corrientes y no corrientes - y el correspondiente patrimonio que revela la participaci6n del Estado en las entidades públicas y el patrimonio de la comunidad a través del Patrimonio Público. EI Balance General es estático por que la situaci6n que presenta es a un momento determinado. Este estado nos refleja la situaci6n financiera de la entidad a una determinada fecha. La ecuación fundamental del equilibrio del Balance General es: ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO La estructura básica del Balance General se describe a continuación: ACTIVO BIEES Y DEUDAS QUE POSEE LA ENTIDAD PASIVO OBLIGACIONES CONTERCEROS PATRIMONIO OBLIGACIONES CONEL DUEÑO Es decir la participación del Estado 2. ESTADO DE RECURSOS Y GASTOS CORRIENTES Muestra las cuentas nominales, a través de las cuales se expresa el total de recursos y gastos del ejercicio fiscal. Es dinámico porque representa resultados obtenidos en un determinado periodo.

6 Es un resumen analítico de aquellos hechos que, dieron lugar a un aumento o disminuci6n de los recursos econ6micos netos; por tanto, muestra el resultado de la gesti6n por las operaciones de recursos y gastos corrientes. Es un estado que muestra los resultados económicos de operaciones de una entidad por un periodo determinado, reflejando los ingresos, gastos y el superávit o déficit del periodo. Esquemáticamente se presenta de la siguiente manera: INGRESOS CORR. - GASTOS CORR. = RESULT. DEL EJERC. 3. ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Muestra el flujo de efectivo según las actividades que las originan, sean estas de: Operaci6n, Inversi6n 0 de Financiamiento, mediante el método indirecto y la base de caja. 4. ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO Muestra las modificaciones, ocurridas en el ejercicio, de las cuentas que componen el Patrimonio Neto. 5. ESTADO DE EJECUCION DEL PRESUPUESTQ DE RECURSOS Muestra: - Recursos estimados - Modificaciones presupuestarias - Presupuesto vigente - La ejecuci6n acumulada como devengado - La ejecuci6n acumulada como percibido - Saldo por recaudar 6. ESTADO DE EJECUCION DEL PRESUPUESTO DE GASTOS Presupuesto aprobado por Ley (por categorías programáticas. fuente y organismo financiador) Modificaciones presupuestarias Presupuesto vigente Los compromisos EI saldo no comprometido EI presupuesto ejecutado 0 devengado EI saldo de presupuesto no ejecutado Las partidas pagadas del presupuesto EI saldo por pagar 7. CUENTA AHORRO INVERSION FINANCIAMIENTO (CAIF) Muestra: - EI ahorro o desahorro generado en la cuenta corriente. - EI superavit o deficit generado en la cuenta capital. - La magnitud del financiamiento del ejercicio Con base en la ejecución presupuestaria se obtiene la c1asificaci6n econ6mica del gasto y del recurso para elaborar la CAIF. 8. ESTADOS DE CUENTA 0 INFORMACION COMPLEMENTARIA La información contenida en los diferentes estados básicos, con el propósito de revelar información importante contenida en los Estados Financieros básicos. Mediante notas explicativas que forman parte integral de los mismos.

7 - NOTAS A LOS FINANCIEROS Son notas explicativas que facilitan la interpretaci6n de la informaci6n contenida en los Estados Financieros. Estas notas se pueden presentar redactadas en forma narrativa (para eventos de carácter te6rico conceptual) 0 compiladas en forma de planillas 0 cuadros (para ampliar y explicar los efectos cuantitativos de las cifras expuestas en los estados 0 producto de hechos importantes). EI contenido de las notas, de acuerdo a 10 que establece el Art. 42 de las normas básicas, amplia la informaci6n relativa a: a) Naturaleza de las operaciones de la entidad. b) Bases contables utilizadas y criterios de valuacion de los principales componentes de los Estados Financieros. c) Restricciones sobre determinados componentes del Balance General. d) Evolución o composición, acuerdo al grade desagregación de componentes de los Financieros. e) Acontecimientos posteriores relevantes que tengan implicancia en la interpretación de los Estados Financieros y que ocurran hasta la fecha de emisión de dichos estados. f) Naturaleza de los resultados obtenidos en cada ejercicio. g) Explicaciones acerca del cumplimiento legal sobre el uso de los recursos destinados, gastos corrientes o de funcionamiento de inversión real y social. Fin

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS DE GESTIÓN PÚBLICA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS DE GESTIÓN PÚBLICA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS DE GESTIÓN PÚBLICA MODELO DE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRADA PARA GOBIERNOS AUTÓNOMOS MUNICIPALES ESTADO

Más detalles

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Presupuesto

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP)

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA Noviembre 2010 1 INDICE TÍTULO I... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 4 Artículo 1.- (Objeto y Alcance

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

CONTENIDO SECCIÓN II... 4

CONTENIDO SECCIÓN II... 4 CONTENIDO TÍTULO I... 1 DISPOSICIONES GENERALES... 1 Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico... 1 Artículo 2 Marco Normativo... 1 Artículo 3 Aprobación del Reglamento Específico... 1 Artículo

Más detalles

INFORMACIÓN FINANCIERA CONFORME A LA NUEVA NORMA GUBERNAMENTAL EN MATERIA CONTABLE

INFORMACIÓN FINANCIERA CONFORME A LA NUEVA NORMA GUBERNAMENTAL EN MATERIA CONTABLE INFORMACIÓN FINANCIERA CONFORME A LA NUEVA NORMA GUBERNAMENTAL EN MATERIA CONTABLE OBJETIVO Debido a que la finalidad de la contabilidad gubernamental es generar información a cerca de las operaciones

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRADA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRADA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRADA COMPATIBILIZADO EL 18/06/09 NOTA MEFP/VPCF/DGNGP/USE/Nº 1155/2009 REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRADA I. ASPECTOS GENERALES

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS La posición financiera que guarda la Administración Pública Estatal es presentada a través de los estados financieros consolidados, los cuales son generados con base a la información que producen

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS La posición financiera que guarda la Administración Pública Estatal es presentada a través de los estados financieros consolidados, los cuales son generados en base a la información que producen

Más detalles

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL EJERCICO DE 2013 14.3.9 La compañía no tiene operaciones con productos derivados. NOTAS DE REVELACIÓN 4: 14.3.10 La disponibilidad de la compañía en

Más detalles

Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen. Platón

Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen. Platón Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen. Platón TEORÍA DEL CARGO Y ABONO QUÉ ES LA CONTABILIDAD? SISTEMA DE INFORMACION CLASIFICA REGISTRA MIDE RESUME

Más detalles

EXPERIENCIAS Y RECOMENDACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA TESORERÍA

EXPERIENCIAS Y RECOMENDACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA TESORERÍA EXPERIENCIAS Y RECOMENDACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA TESORERÍA Julio 13 del 2011 CP. MARIO GÓMEZ AYALA 1 RETOS Y REQUERIMIENTOS DE LA NUEVA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL CP. MARIO GÓMEZ

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS UNIDAD DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PARA EL SECTOR PARAESTATAL FEDERAL

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS UNIDAD DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PARA EL SECTOR PARAESTATAL FEDERAL En este capítulo se integran las normas generales, que se denominan así porque su aplicación es para todas las entidades paraestatales federales y describen las disposiciones contables-presupuestarias

Más detalles

En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO.

En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO. TEMA 2: LA ECUACION DEL PATRIMONIO La transacción mercantil y necesidad de registrarla. La transacción mercantil es aquella operación en la cual se realiza un intercambio (compra o venta) de bienes y servicios

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Lima, usjb, 2012. Prof. FRANCISCO FRIAS F. Contador Público Colegiado Magíster ESAN Lima, usjb, 2012 CONTABILIDAD EL LENGUAJE DE LOS NEGOCIOS Disciplina que mide, registra,

Más detalles

PRESUPUESTO DE INGRESOS Y TESORERIA

PRESUPUESTO DE INGRESOS Y TESORERIA CLASE GRUPO CUENTA 0 SCRIPCIÓN Representa las cuentas que identifican el Presupuesto de Ingresos y Gastos aprobados para la entidad contable pública en una vigencia fiscal y la correspondiente ejecución,

Más detalles

ANA MARIA ESPINOSA ANGEL

ANA MARIA ESPINOSA ANGEL ANA MARIA ESPINOSA ANGEL amespino@une.net.co Celular 3136453654 Sistema de medición y comunicación de hechos económicos y sociales relacionados con un ente especifico que permite a sus usuarios juicios

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA (RE ST) Unidad Administrativa y Financiera

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA (RE ST) Unidad Administrativa y Financiera REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA (RE ST) REGLAMENTO ESPECÍFICO DE TESORERÍA ELABORADO POR: Karin Milenka Ticona Puente COORDINADO Y ASESORADO POR: COMPATIBILIZADO POR: Dirección General de

Más detalles

Dirección General de Presupuesto. Esquema Ahorro Inversión Financiamiento (AIF)

Dirección General de Presupuesto. Esquema Ahorro Inversión Financiamiento (AIF) Dirección General de Presupuesto Esquema Ahorro Inversión Financiamiento (AIF) Esquema A I F Gobiernos provinciales y CABA implementarán un Sistema Integrado de Información Fiscal compatible con el Nacional.

Más detalles

PAG. 40 CAMARA DE REPRESENTANTES DIRECCION AREA FINANCIERO CONTABLE

PAG. 40 CAMARA DE REPRESENTANTES DIRECCION AREA FINANCIERO CONTABLE CAMARA DE REPRESENTANTES DIRECCION AREA FINANCIERO CONTABLE PAG. 40 ESTADO DE EVOLUCION DEL PATRIMONIO POR EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE EL 1o. DE ENERO DE 2009 Y EL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 (expresado en

Más detalles

TEMA 8. METODOLOGÍA DE LA CONSOLIDACIÓN.

TEMA 8. METODOLOGÍA DE LA CONSOLIDACIÓN. TEMA 8. METODOLOGÍA DE LA CONSOLIDACIÓN. 8. 1. Concepto y metodología de la consolidación. 8. 2. Operaciones de homogeneización: Temporal, valorativa, por las operaciones internas y para realizar la integración

Más detalles

NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF) SERIE NIF A. MARCO CONCEPTUAL

NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF) SERIE NIF A. MARCO CONCEPTUAL NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF) SERIE NIF A. MARCO CONCEPTUAL Normas de Información Financiera. Se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el

Más detalles

POSTULADOS BÁSICOS GUBERNAMENTAL DE CONTABILIDAD (PBCG)

POSTULADOS BÁSICOS GUBERNAMENTAL DE CONTABILIDAD (PBCG) POSTULADOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (PBCG) Son los fundamentos esenciales que configuran el sistema de información contable, 1 teniendo influencia en todas sus fases y sustentan de manera

Más detalles

I. Notas de Revelación a los Estados Financieros 1-4. Notas de Revelación 2009

I. Notas de Revelación a los Estados Financieros 1-4. Notas de Revelación 2009 I. Notas de Revelación a los Estados Financieros 1-4 Notas de Revelación 2009 I. Notas de Revelación a los Estados Financieros DECIMA SEPTIMA. Nota de Revelación 7- Valuación de activos, pasivos y capital-

Más detalles

REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES

REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES Con el propósito de unificar los criterios para el registro y la obtención de la información requerida en forma homogénea que sirva de sustento

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO EQUIVALENCIA 2º. BASICO CONTABILIDAD

GUIA DE ESTUDIO EQUIVALENCIA 2º. BASICO CONTABILIDAD GUIA DE ESTUDIO EQUIVALENCIA 2º. BASICO CONTABILIDAD CONTABILIDAD La contabilidad la podemos ver desde diferentes puntos de vista: Ciencia: Puesto que es un conocimiento verdadero. No es una suposición

Más detalles

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA. Intervención Delegada

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA. Intervención Delegada MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio 2013

Más detalles

1. Metodología. 2. Contenido del informe.

1. Metodología. 2. Contenido del informe. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LOS CONTRATOS DE SERVICIOS CON AUDITORES PRIVADOS PARA LA COLABORACIÓN CON LA CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA EN LA REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA DE REGULARIDAD

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES, PARQUES Y FORESTACIÓN "EMAVERDE"

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES, PARQUES Y FORESTACIÓN EMAVERDE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES, PARQUES Y FORESTACIÓN "EMAVERDE" CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Concepto El Reglamento Específico del

Más detalles

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Identificar las necesidades de los usuarios y establecer, con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros

Más detalles

Este documento contiene la Semana 5

Este documento contiene la Semana 5 1 INDICE Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos... 3 Transacciones, proceso de análisis y registros... 3 Transacciones para análisis... 3 Razonamiento

Más detalles

CLASE Nº 1 INTRODUCCIÓN A PASIVO

CLASE Nº 1 INTRODUCCIÓN A PASIVO CLASE Nº 1 INTRODUCCIÓN A PASIVO Página 1 de 9 CONTENIDO PROGRAMATICO 1.1 El Pasivo: Concepto, Clasificación y registro contable. Corto Plazo o Circulante. Largo Plazo. Apartados. Créditos Diferidos. Otros

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRADA CAPITULO I ASPECTOS GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRADA CAPITULO I ASPECTOS GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRADA CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- (Objetivo del Reglamento Específico) El Reglamento Especifico del Sistema de Contabilidad Integrada

Más detalles

Sistema de Contabilidad PúblicaP

Sistema de Contabilidad PúblicaP Sistema de Contabilidad PúblicaP La Disposición Legal que rige esta materia está establecido en el Titulo VI de la Ley N 1535/99 de Administración Financiera y en el Decreto Reglamentario 8127 del 30 de

Más detalles

Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Ingresos

Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Ingresos Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Ingresos 30 de Junio de 2012 Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Lomas del Estadio s/n Edificio "A", 4 to piso, C.P. 91000 Xalapa-Enríquez,

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

Existe Manual elaborado por el Ministerio para la elaboración del presupuesto más no para la ejecución, registro y control presupuestal.

Existe Manual elaborado por el Ministerio para la elaboración del presupuesto más no para la ejecución, registro y control presupuestal. Generalidades 1. Cuenta la entidad con un manual de procedimientos que describa el proceso de: elaboración, trámite para la aprobación, ejecución, registro y control presupuestal? Autorización y control

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

Aprende a rentabilizar tu negocio

Aprende a rentabilizar tu negocio Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué es el Balance de Situación?... 3 2. Cómo se define el Balance de Situación?... 3 3. Cómo se expresa en el Balance la situación financiera y patrimonial de

Más detalles

Norma Específica de Información Financiera Gubernamental

Norma Específica de Información Financiera Gubernamental Secretaría de Hacienda y Crédito Público NEIFG 001 CONTROL PRESUPUESTARIO DEL GASTO Norma Específica de Información Financiera Gubernamental Emitida por la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes

Más detalles

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3.1 Concepto Los estados financieros pro forma son las proyecciones financieras del proyecto de inversión que se elaboran para la vida útil estimada o también llamado horizonte

Más detalles

SUBSISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN HONDURAS SEMINARIO REGIONAL SOBRE CONTABILIDAD PÚBLICA 3 Y 4 DE NOVIEMBRE DEL 2011

SUBSISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN HONDURAS SEMINARIO REGIONAL SOBRE CONTABILIDAD PÚBLICA 3 Y 4 DE NOVIEMBRE DEL 2011 SUBSISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN HONDURAS SEMINARIO REGIONAL SOBRE CONTABILIDAD PÚBLICA 3 Y 4 DE NOVIEMBRE DEL 2011 SANTO DOMINGO REPUBLICA DOMINICANA NOVIEMBRE DEL 2011 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO ECONOMÍA AGRÍCOLA CATEDRA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TEMA 1 ETAPA 2 CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS Profa. Haydée Bolívar Octubre

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN 1. OBJETIVO ESTADOS CONTABLES Presentar información contable oportuna, atendiendo los principios y normas expedidas por la Contaduría General de la Nación.

Más detalles

CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES

CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES CONTENIDO CAPÍTULO I... 1 ASPECTOS GENERALES... 1 Artículo 2.- Ámbito de Aplicación... 2 Artículo 3.- Elaboración, Aprobación, Revisión y Actualización... 2 Artículo 4.- Difusión... 2 Artículo 5.- Incumplimiento

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE TESORERÍA

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE TESORERÍA SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE TESORERÍA Octubre, 2010 REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA COMPATIBILIZADO EL 13/08/09 NOTA MEFP/VPCF/DGNGP/USE/Nº 1687/2009 REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

ROUAR S.A. ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2012. Activo corriente Disponibilidades 5 345 TOTAL ACTIVO 345

ROUAR S.A. ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2012. Activo corriente Disponibilidades 5 345 TOTAL ACTIVO 345 ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2012 (En pesos uruguayos) Notas 2012 ACTIVO Activo corriente Disponibilidades 5 345 TOTAL ACTIVO 345 PATRIMONIO Capital integrado 25.000 Resultados acumulados

Más detalles

Secretaría de Finanzas Unidad de Modernización Manual de USUARIOS

Secretaría de Finanzas Unidad de Modernización Manual de USUARIOS Secretaría de Finanzas Unidad de Modernización Manual de USUARIOS MU-UDEM-13.1 Módulo de Contabilidad por Partida Doble Sistema de Administración Financiera Integrada Normas y Procesos Versión 1.00 Fecha:

Más detalles

SISTEMA DE TESORERIA DEL ESTADO NORMAS BASICAS

SISTEMA DE TESORERIA DEL ESTADO NORMAS BASICAS SISTEMA DE TESORERIA DEL ESTADO NORMAS BASICAS Este documento se ha diseñado para informar al público en general sobre las disposiciones legales aplicadas en el Ministerio de Hacienda. Su validez es solamente

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA ÍNDICE TITULO I... 1 CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES... 1 Articulo 1. CONCEPTO Y OBJETO DEL SISTEMA DE TESORERÍA... 1 Articulo 2. OBJETO DEL REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Y ÁMBITO

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRADA

REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRADA Estado Plurinacional de Bolivia Reglamento Específico del Sistema de Contabilidad Integrada REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRADA Octubre 2009 REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD

Más detalles

TITULO I. Disposiciones generales

TITULO I. Disposiciones generales ADMINISTRACION FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL LEY 24.156 Disposiciones generales. Sistemas presupuestario, de crédito público, de tesorería, de contabilidad gubernamental

Más detalles

Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Egresos

Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Egresos Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Egresos 30 de Junio de 2012 Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Lomas del Estadio s/n Edificio "A", 4 to piso, C.P. 91000 Xalapa-Enríquez,

Más detalles

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS 1. HECHOS CONTABLES En el tema 1 se señalaba que, dentro de la función de elaboración de la información contable, la contabilidad se ocupaba, en una primera etapa,

Más detalles

TÍTULO V DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DEL SUBSISTEMA DE DEUDA PÚBLICA CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO

TÍTULO V DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DEL SUBSISTEMA DE DEUDA PÚBLICA CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO TÍTULO V DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DEL SUBSISTEMA DE DEUDA PÚBLICA CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO INICIO DE EJERCICIO Artículo 68.- El asiento inicial, deberá registrarse en el primer mes del

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRADA CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRADA CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRADA CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. (Objetivo del Reglamento Específico) El Reglamento Específico del Sistema de Contabilidad Integrada

Más detalles

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA VIGENCIA 201 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICA 1 Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

MODELO PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS EJERCICIOS ANUALES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL PARTIDO XXXX

MODELO PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS EJERCICIOS ANUALES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL PARTIDO XXXX MODELO PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS EJERCICIOS ANUALES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL PARTIDO XXXX ESTADOS CONTABLES CORRESPONDIENTES A LOS EJERCICIOS ANUALES TERMINADOS

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC-12. TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA Y TRADUCCION 0 CONVERSION A MONEDA NACIONAL DE OPERACIONES EN EL EXTRANJERO ANTECEDENTES

Más detalles

INDICE ASPECTOS GENERALES DESCRIPCIÓN Y ESTRUCTURA DE DATOS DE LAS MATRICES A.1 MATRIZ DEVENGADO DE GASTOS A.2 MATRIZ PAGADO DE GASTOS

INDICE ASPECTOS GENERALES DESCRIPCIÓN Y ESTRUCTURA DE DATOS DE LAS MATRICES A.1 MATRIZ DEVENGADO DE GASTOS A.2 MATRIZ PAGADO DE GASTOS INDICE ASPECTOS GENERALES DESCRIPCIÓN Y ESTRUCTURA DE DATOS DE LAS MATRICES A.1 MATRIZ DEVENGADO DE GASTOS A.2 MATRIZ PAGADO DE GASTOS B.1 MATRIZ INGRESOS DEVENGADOS B.2 MATRIZ INGRESOS RECAUDADOS Page

Más detalles

Resumen de normas las NICSP

Resumen de normas las NICSP Resumen de normas las NICSP 1. Presentación de los estados financieros 2. Estados de flujos de efectivo Establecer la forma de presentación y preparación de los estados financieros de propósito general

Más detalles

ESCUELA DE JUECES DEL ESTADO

ESCUELA DE JUECES DEL ESTADO REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRADA ESCUELA DE JUECES DEL ESTADO Chuquisaca - Bolivia Gestión 2014 1 CONTENIDO CONTENIDO... 1 CAPÍTULO I... 3 ASPECTOS GENERALES... 3 Artículo 1.

Más detalles

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES)

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) Dr. Carlos Velasco Presentación de Estados Financieros *Hipótesis de negocio en marcha Al preparar los estados financieros, la gerencia de una entidad que use esta NIIF evaluará

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Registro de las transacciones de una entidad Contextualización El registro de las operaciones es de suma importancia para producir información que sea útil a las personas; sin embargo,

Más detalles

CAPÍTULO II FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS DE LA INTEGRACIÓN Y PRODUCCIÓN DE FINANCIERA INFORMACIÓN

CAPÍTULO II FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS DE LA INTEGRACIÓN Y PRODUCCIÓN DE FINANCIERA INFORMACIÓN FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS DE LA INTEGRACIÓN Y PRODUCCIÓN AUTOMÁTICA CAPÍTULO II FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS DE LA INTEGRACIÓN Y PRODUCCIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA CAPÍTULO II FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS

Más detalles

Lic. Sandra M. Tennerini. Directora de Finanzas Municipalidad Ciudad de Mendoza

Lic. Sandra M. Tennerini. Directora de Finanzas Municipalidad Ciudad de Mendoza PRESUPUESTO MUNICIPAL Cómo se analiza? Lic. Sandra M. Tennerini Directora de Finanzas Municipalidad Ciudad de Mendoza Presupuesto Municipal El presupuesto municipal nos permite conocer cuál es el esquema

Más detalles

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS.

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS. NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS. 1 El Instituto Electoral Veracruzano, declarado órgano autónomo con sus derechos y obligaciones establecidas en el artículo

Más detalles

Buscar: Permite buscar registros por medio de catálogos. Procesar: Permite ejecutar una operación que involucra varios procesos.

Buscar: Permite buscar registros por medio de catálogos. Procesar: Permite ejecutar una operación que involucra varios procesos. 1 de 92 Nuevo: Permite incluir un nuevo registro en el sistema. Guardar: Permite almacenar un registro nuevo o actualizar si proviene de un catálogo. Buscar: Permite buscar registros por medio de catálogos.

Más detalles

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 292 de 31 octubre 2012 SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRADA

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 292 de 31 octubre 2012 SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRADA Aprobado mediante: Resolución Ministerial 292 de 31 octubre 2012 SISTEMA REGLAMENTO ESPECÍFICO CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Objetivo del Reglamento Específico El objetivo del Reglamento Específico

Más detalles

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS. MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS. Dirección Técnica del Presupuesto MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE

Más detalles

Normatividad Contable TÍTULO V DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DEL SUBSISTEMA DE DEUDA PÚBLICA CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO

Normatividad Contable TÍTULO V DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DEL SUBSISTEMA DE DEUDA PÚBLICA CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO TÍTULO V DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DEL SUBSISTEMA DE DEUDA PÚBLICA CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO INICIO DE EJERCICIO Artículo 50.- El asiento inicial, deberá registrarse en el primer mes del

Más detalles

PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA

PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA 1. DESCRIPCIÓN El programa abarca tres grandes áreas de actuación de la Intervención General de la Defensa en el ámbito del control interno: función

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 240.00 GRUPO OTRAS CUENTAS POR PAGAR Comprende las obligaciones por intermediación financiera no incluidas en los restantes grupos del pasivo, obligaciones diversas de la entidad; así como, las

Más detalles

FUNDACIÓN IMAGEN DE CHILE

FUNDACIÓN IMAGEN DE CHILE Estados Financieros y por el año terminado en esa fecha. (Con el Informe de los Auditores Independientes) CONTENIDO Informe de los Auditores Independientes Estado de Posición Financiera Estado de Actividades

Más detalles

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A.

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Estados Financieros al 31 de diciembre de 2007 y 2006 y por los años terminados en esas fechas (Con el Informe de los Auditores Independientes) BANDESARROLLO

Más detalles

1. ESTADOS CONTABLES OBJETO DE AUDITORÍA

1. ESTADOS CONTABLES OBJETO DE AUDITORÍA INFORME DEL AUDITOR A los Señores Directores del Sistema Nacional de Medios Públicos S.E. CUIT Nº 30-70762246-2 Domicilio Legal: Avda. Figueroa Alcorta 2977 Ciudad Autónoma de Buenos Aires En ejercicio

Más detalles

EMPRESA BOLIVIANA DE INDUSTRIALIZACION DE HIDROCARBUROS EBIH REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA

EMPRESA BOLIVIANA DE INDUSTRIALIZACION DE HIDROCARBUROS EBIH REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA EMPRESA BOLIVIANA DE INDUSTRIALIZACION DE HIDROCARBUROS EBIH REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Tesorería

Más detalles

LEY 1178 SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRADA. Normas Básicas

LEY 1178 SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRADA. Normas Básicas LEY 1178 SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRADA Normas Básicas TITULO I SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRADA CAPITULO I GENERALIDADES DEL SISTEMA Artículo 1.-Concepto y Finalidad de las Normas Básicas Las Normas

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE ÍNDICE DE CAPÍTULOS CAPÍTULO I CAPÍTULO II CAPÍTULO III CAPÍTULO IV CAPÍTULO V CAPÍTULO VI CAPÍTULO VII

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE EL ALTO RE-ST REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA APROBADO POR DECRETO EDIL N 079/2015

GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE EL ALTO RE-ST REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA APROBADO POR DECRETO EDIL N 079/2015 GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE EL ALTO RE-ST REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA APROBADO POR DECRETO EDIL N 079/2015 GESTIÓN 2015 Gobierno Autónomo Municipal de El Alto 2 3 4 Í N D I C E TÍTULO

Más detalles

EY TAX Advisory / Octubre Las cuentas incobrables y sus efectos en el impuesto diferido

EY TAX Advisory / Octubre Las cuentas incobrables y sus efectos en el impuesto diferido EY TAX Advisory / Octubre Las cuentas incobrables y sus efectos en el impuesto diferido Introducción En los estados financieros de casi cualquier entidad encontramos el rubro de cuentas por cobrar, entre

Más detalles

Unidad 14. Estructura del sistema de contabilidad gubernamental

Unidad 14. Estructura del sistema de contabilidad gubernamental Unidad 14 Estructura del sistema de contabilidad gubernamental Estructura del sistema de contabilidad gubernamental ESTRUCTURA POR SUBSISTEMAS son: El sistema de contabilidad gubernamental comprende cinco

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer sistemática y ordenadamente el proceso de

Más detalles

CONTABILIDAD PARA NO CONTABLES

CONTABILIDAD PARA NO CONTABLES CONTABILIDAD PARA NO CONTABLES Queda prohibida toda la reproducción de la obra o partes de la misma por cualquier medio sin la autorización previa Área: Administración y Oficinas Curso: Contabilidad Para

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

Unidad 6: CICLO CONTABLE ELEMENTAL OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa.

Unidad 6: CICLO CONTABLE ELEMENTAL OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa. OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa. 1 Cómo se divide la vida de una empresa? La vida de una empresa se divide en períodos regulares a los que se

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 Cauca Oficina de Control Interno Claudia Lorena Tejada Casañas Profesional Universitario Miranda, 15 de Febrero de 2011 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRADA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRADA MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRADA RE-SCI Septiembre 2010 INDICE CAPITULO I... 2

Más detalles

Sub Sistema Contabilidad Financiera

Sub Sistema Contabilidad Financiera CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO AL USUARIO. Sub Sistema Contabilidad Financiera Datos Generales: Número de horas: Pre Requisito: Carácter: Obligatorio Introducción El siguiente programa tiene por finalidad

Más detalles

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES. Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES. Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015 CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015 1 1. Definición de Contabilidad. 2. Ecuación Contable. 3. Denominación de las cuentas del Estado de Situación Financiera

Más detalles

DISPONIBILIDADES - CREDITOS Y OTROS

DISPONIBILIDADES - CREDITOS Y OTROS DISPONIBILIDADES - CREDITOS Y OTROS I) DESCUENTO COMERCIAL Y DESCUENTO FINANCIERO: Descuentos comerciales: Son descuentos comerciales las deducciones al precio de lista que se conceden por variadas razones,

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN Objetivo e Importancia de la Contabilidad Obtener y comunicar nuestra información

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL INTEGRADA (RE-SCI) Unidad Administrativa y Financiera

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL INTEGRADA (RE-SCI) Unidad Administrativa y Financiera REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD (RE-SCI) REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD ELABORADO POR: Prescila Calisaya Tarqui COORDINADO Y ASESORADO POR: COMPATIBILIZADO POR: Dirección

Más detalles

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 1. INTRODUCCIÓN. 2. ESTRUCTURA. 2.1. Marco conceptual. 2.2. Normas de registro y valoración. 2.3. Cuentas anuales. 2.4. Cuadro de cuentas. 2.5. Definiciones y relaciones

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles