Cuándo se presenta la declaración anual

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuándo se presenta la declaración anual"

Transcripción

1 Régimen Intermedio

2 Generalidades Cuándo se presenta la declaración anual En abril de 2010; sin embargo, se puede presentar durante febrero y marzo; cuando se realice en estos meses se considerará presentada el 1 de abril. Quiénes están obligados a presentarla Las personas físicas que obtengan únicamente ingresos por actividades empresariales cuyos ingresos obtenidos en el ejercicio inmediato anterior no hubiesen excedido de cuatro millones de pesos. Qué impuestos debe declarar Impuesto sobre la renta (ISR). Impuesto empresarial a tasa única (IETU). Impuesto al valor agregado (IVA). NO se realiza cálculo anual, sólo presenta información de los pagos mensuales. Si presentó su información en la declaración informativa Múltiple (DIM), no tendrá que anotar información alguna en la Declaración Automática ni en el DeclaraSAT.

3 Qué necesita para elaborarla y presentarla Bitácora de información básica para elaborar las declaraciones mensuales y declaración anual; si no la tiene al corriente, le sugerimos la llene para tener a la mano todos los datos que necesita, como el monto anual de sus ingresos, retenciones que le efectuaron, deducciones y pagos realizados en el Estos datos los puede obtener de los siguientes documentos: Libro foliado de ingresos, egresos, inversiones y deducciones de donde debe tomar los ingresos obtenidos en 2009, los gastos efectivamente pagados y las inversiones que tiene derecho a deducir en el año. Los pagos o declaraciones que haya efectuado durante el 2009 del ISR, IETU e IVA. Los papeles de trabajo que haya hecho para el cálculo de los pagos mensuales de los impuestos citados en 2009.

4 Qué necesita para elaborarla y presentarla Declaración Automática o DeclaraSAT versión Constancia de percepciones y retenciones del ISR e IVA en caso de que le hayan efectuado retenciones de estos impuestos. Firma Electrónica Avanzada (Fiel) vigente o Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) actualizada, para quienes envíen la declaración por internet. CLABE (clave bancaria estandarizada) a 18 dígitos y nombre del Banco para quienes obtengan saldo a favor y soliciten su devolución les sea efectuado el depósito correspondiente. Comprobantes de los gastos e inversiones efectuados para el desarrollo de su actividad que reúnan los requisitos fiscales. Comprobantes de gastos personales, facturas y recibos de honorarios que reúnan los requisitos fiscales y que correspondan a 2009, mismos que se señalan más adelante. Equipo de cómputo con conectividad a internet, si no cuenta con este servicio, puede guardar el archivo de su declaración en un dispositivo (USB o CD) y acudir a un café internet o a cualquier Módulo de Servicios Tributarios del SAT para hacer el envío.

5 Qué es y dónde se obtiene el DeclaraSAT Es una ayuda de cómputo gratuita diseñada por el SAT para hacer el cálculo, llenado y envío de su declaración anual. Dos programas: 1. Declaración Automática: No requiere instalación, opera en línea directamente en el portal de internet del SAT. Contiene prellenados sus datos generales y cantidades, que en su caso, hayan declarado ante el SAT las personas morales que le hayan efectuado retenciones del ISR e IVA. 2. DeclaraSAT: Requiere instalarlo en su computadora; lo puede obtener directamente en el portal de internet del SAT.

6 Ayudas En ambas alternativas de captura, se encuentra a su disposición un botón de Ayuda que le facilitará el llenado del programa con los siguientes apoyos: Apoyo DeclaraSAT Declaración Automática Carga y validación masivas de retenciones y deducciones personales x x Ayuda del sistema (tecla F1) x x Directorio fiscal Con los domicilios, horarios y teléfonos de las áreas y módulos de servicios al contribuyente en toda la república Preguntas y respuestas Las más comunes recibidas en el SAT sobre la presentación de la declaración anual de las personas físicas Ayuda en línea (oprimiendo la pestaña Ayuda) x x Simulador (para practicar el proceso de captura y envío) Calendario fiscal Con las principales obligaciones que debe cumplir y la fecha de vencimiento Consulta de leyes fiscales Vigentes en el ejercicio 2009: ISR, IETU e IVA Calculadora Apoyo a personas con disminución visual x x x x x x x

7 Qué ingresos debe considerar Los efectivamente cobrados en el 2009 por la realización de actividades empresariales en el régimen intermedio.

8 Qué gastos puede deducir Los gastos e inversiones que sean estrictamente indispensables para llevar a cabo su actividad, siempre y cuando los haya pagado durante el 2009 y cuente con los comprobantes que reúnan todos los requisitos fiscales (facturas o recibos). Entre otros, se citan los siguientes: Las devoluciones, descuentos o bonificaciones. Las compras de mercancías, materias primas, productos semiterminados o terminados, que utilicen para prestar servicios, para fabricar bienes o para enajenarlos. Los gastos en general como son; renta de locales, pago de luz, teléfono y agua que utilicen para su actividad, papelería y artículos de escritorio, sueldos y prestaciones de sus trabajadores, etcétera. Las cuotas que haya pagado como patrón al IMSS, incluso cuando éstas sean a cargo de sus trabajadores. Recuerde que los gastos por pago de salarios y aportaciones de seguridad social no son deducibles para calcular el IETU.

9 Qué gastos puede deducir Los pagos efectuados por el impuesto local sobre los ingresos por actividades empresariales. Las inversiones en activos fijos; equipo de cómputo, equipo de oficina, construcciones y equipo de transporte, las cuales se deducen en el porcentaje anual que les corresponda. Estos conceptos los deducirá en su totalidad en el momento en que realice el gasto, excepto en el caso de automóviles, camiones de carga, autobuses, tracto camiones y remolques, los que deberá deducir en 25% anual sobre el valor de adquisición y cumpliendo con los demás requisitos para la deducción de inversiones. Los automóviles son deducibles hasta por un monto de 175,000 pesos como valor de adquisición. Para calcular el IETU deduzca el importe total de las inversiones que haya adquirido en el periodo que declara y que efectivamente haya pagado.

10 Qué deducciones personales puede efectuar Los pagos por honorarios médicos, dentales, de enfermeras y gastos hospitalarios. El alquiler o compra de aparatos para rehabilitación. Prótesis. (Incluye compra de lentes ópticos graduados para corregir defectos visuales, hasta por 2,500 pesos, siempre y cuando se describan las características en el comprobante o se cuente con diagnóstico de un oftalmólogo u optometrista). Medicinas. Únicamente cuando el paciente se encuentre hospitalizado y se incluyan en la factura correspondiente. Análisis y estudios clínicos. Gastos funerarios. Se puede deducir hasta un salario mínimo anual de su área geográfica*, (cuando contrate servicios funerarios a futuro, los podrá deducir en el año en que se utilice el servicio).

11 Qué deducciones personales puede efectuar Primas por seguros de gastos médicos. Todos los gastos anteriores sólo serán deducibles cuando se hayan pagado a instituciones o a personas que residan en México, y sean para usted, su cónyuge, concubino (a), hijos, nietos, padres o abuelos, siempre que estas personas no hayan percibido ingresos iguales o superiores a un salario mínimo general de su área geográfica, elevado al año*. Los intereses reales, efectivamente pagados durante 2009, por créditos hipotecarios destinados a casa habitación, contratados con el sistema financiero, Fovissste e Infonavit, entre otros organismos públicos, siempre que el monto otorgado no exceda de un millón quinientas mil unidades de inversión. Quienes otorguen el crédito hipotecario deben proporcionar el documento en el que conste el monto de los intereses reales efectivamente pagados en el año que se declara. Donativos no onerosos ni remunerativos (gratuitos); es decir, que no se otorguen imponiendo algún gravamen a cambio de servicios recibidos por el donante. El monto de los donativos que se deduzcan no debe exceder de 7% de los ingresos acumulables que sirvieron de base para calcular el ISR en el 2008 antes de aplicar las deducciones personales. *Para el área geográfica A: 20, pesos; B: 19, pesos, y C: 18, pesos.

12 Qué deducciones personales puede efectuar Depósitos en las cuentas personales especiales para el ahorro, pagos de primas de contratos de seguro que tengan planes de pensiones relacionados con la edad, jubilación o retiro y la adquisición de acciones de sociedades de inversión. El monto deducible no debe exceder de 152,000 pesos. Transporte escolar de sus hijos o nietos, siempre que sea obligatorio o cuando se incluya en la colegiatura para todos los alumnos y se señale por separado en el comprobante correspondiente. Aportaciones complementarias de retiro realizadas en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro o en cuentas de planes personales, así como aportaciones voluntarias a la subcuenta de aportaciones voluntarias, siempre que en este último caso dichas aportaciones cumplan con el requisito de permanencia para los planes de retiro. La deducción máxima es de 10% de los ingresos acumulables, sin que dichas aportaciones excedan de cinco salarios mínimos generales de su área geográfica, elevados al año*. *Para área geográfica A: $100, ; B: $97,199.50, y C: $94,

13 Dónde presentar y pagar la declaración Una vez que realizó la captura en la Declaración Automática o en el DeclaraSAT: Con saldo a favor o en ceros, en el portal de Internet del SAT. Con Impuesto a Cargo, en el portal de Internet del SAT y el pago a través del portal bancario por internet debiendo contar con servicio de Banca electrónica, posterior a la recepción del número de operación emitido por el SAT.

14 Dónde presentar y pagar la declaración Si sus ingresos en el 2008 fueron iguales o superiores a 2 160,130 pesos y en la Declaración Anual le resulta impuesto a cargo, después de enviarla a través del portal de internet del SAT deberá realizar el pago mediante transferencia electrónica de fondos de su cuenta bancaria a favor de la Tesorería de la Federación en el portal de Internet del banco en donde tenga su cuenta. Si sus ingresos en el 2008 fueron inferiores a 2 160,130 pesos y en la Declaración Anual le resulta impuesto a cargo, después de haber efectuado el envío de la misma a través del portal de internet del SAT, deberá realizar el pago a través de ventanilla bancaria, para lo cual debe imprimir y llevar al banco de su preferencia la Hoja de ayuda que genera la Declaración Automática o el DeclaraSAT y en la cual se señala el importe a cargo. Opcionalmente, puede realizar el pago mediante transferencia electrónica de fondos de su cuenta bancaria a favor de la Tesorería de la Federación en el portal de internet del banco en donde tenga su cuenta.

15 Cómo pagar Si el pago lo presenta a través de ventanilla bancaria, deberá realizarlo en efectivo o con cheque personal, certificado o de caja. Si paga con cheque personal: Anote en el anverso: Para abono en cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación. Anote en el reverso: Cheque librado para el pago de contribuciones federales a cargo del contribuyente [nombre del contribuyente] con Registro Federal de Contribuyentes [clave del RFC del contribuyente]. Para abono en cuenta de la Tesorería de la Federación.

16 Declaración Automática

17 Generalidades La Declaración Automática permite, desde el portal del SAT en internet, realizar la captura con cálculo automático de impuestos y envío de la declaración anual del 2009, para aquellas personas físicas que obtuvieron ingresos por un sólo concepto o acumulando dos o más de los siguientes: Sueldos, salarios y conceptos asimilados. Actividades empresariales y profesionales. Régimen intermedio. Arrendamiento de inmuebles (casa habitación y/o local comercial). Intereses (provenientes o no del sistema financiero). No requiere instalar un programa adicional en su computadora, sólo verifique que cuenta con la versión de la máquina virtual de java adecuada.

18 Generalidades Ventajas adicionales de la Declaración Automática versión 2010 La declaración se puede guardar en la base de datos del SAT hasta por tres días naturales (72 horas) para que pueda concluirla en este lapso. Carga y validación masiva mediante archivos externos de deducciones personales y retenciones (ISR, IVA). Puede cargar hasta mil registros por archivo. Verificación de la Fiel para consultar que el certificado digital esté vigente y se pueda enviar la declaración sin contratiempos. Consulta de las obligaciones fiscales que tuvo activas durante el 2009.

19 Generalidades En algunos casos contiene un cálculo preliminar de la declaración anual del 2009 para asalariados con un solo patrón (sólo cuando su patrón envío su información correspondiente a través del DIM). Prellenado de información para contribuyentes que obtengan ingresos por salarios y conceptos asimilados con base en la información presentada por el patrón al SAT. Prellenado de ingresos, retenciones y RFC del retenedor en el caso de personas que en el 2009 percibieron ingresos por servicios profesionales (honorarios) o por arrendamiento de bienes inmuebles con base en la información presentada por el retenedor. Contiene prellenados los datos generales (RFC, CURP en su caso, nombre, domicilio y correo electrónico) para todas las personas físicas de todos los regímenes que estén inscritas en el RFC.

20 Generalidades Para ingresar a la Declaración Automática es necesario tener Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) actualizada o Firma Electrónica Avanzada (Fiel) vigente.

21 Recomendaciones técnicas Esta página se ve mejor en resolución: configurando a 800 x 600 pixeles, se recomienda XGA (1024x768). Para obtener una óptima funcionalidad de la Declaración Automática, es requisito mínimo contar con: Internet Explorer 6 SP1 o superior, se recomienda Internet Explorer 7 o Firefox 3. Para utilizar la herramienta Declaración Automática, requiere tener instalado el Software de Java. Se recomienda la versión estándar (java) 1.4.2_03. (14.5 Mb) o superior. Recuerde que para firmar y enviar su declaración es necesario que cuente con su CIEC actualizada o su Fiel vigente. Desactivar los bloqueadores emergentes de ventanas (pop up)

22 Declaración Automática Procedimiento para presentar la Declaración Anual Automática del 2009: Acceda a la Declaración Automática versión Proporcione su RFC, CIEC actualizada o Fiel vigente. Si cuenta con Fiel, verifique que es válida con el botón correspondiente en la pantalla de inicio. Revise los regímenes fiscales que tuvo activos durante el 2009, mediante el botón correspondiente en la pantalla de inicio y seleccione el o los regímenes fiscales por los que presentará declaración anual. Capture los datos correspondientes en los apartados (pestañas) del programa. Verifique a través del botón Vista preliminar que la información fiscal capturada y generada sea correcta.

23 Declaración Automática Si lo desea, imprima el formato de impresión didáctica o guía con la información capturada y genere un archivo de respaldo. Cierre la Vista preliminar y confirme que los datos que capturó son correctos. Si obtuvo un saldo a favor en el ISR mayor o igual a $10,000.00, recuerde que debe firmar digitalmente la declaración y hacer el envío al SAT con Fiel vigente para que en su caso, se le haga la devolución correspondiente. Efectúe el envío de la declaración. Recibirá al instante el acuse de recibo definitivo. En caso de que exista impuesto a cargo, realice el pago por internet a través del portal del banco autorizado donde tenga su cuenta, proporcionando la fecha de presentación y el número de operación señalado en el acuse de recibo.

24 Acceso a la aplicación Ingrese al portal del SAT y seleccione Declaración automática:

25 Acceso a la aplicación Seleccione Declaración Automática:

26 Acceso a la aplicación Acceda a la Declaración Automática versión 2010:

27 Acceso a la aplicación Capture su RFC y CIEC actualizada o si cuenta con Fiel vigente utilícela.

28 Acceso a la aplicación Por seguridad le muestra advertencias, de clic en Sí y le muestra la información correspondiente

29 Aplicación Declaración Automática Le indica que ya existe información precargada, esta información se obtiene de las declaraciones informativas que presentó su retenedor. Seleccione Aceptar

30 Aplicación Declaración Automática Información que se encuentra precargada:

31 Aplicación Declaración Automática

32 Aplicación Declaración Automática Después de haber verificado que sus datos precargados son correctos, sí cuenta con deducciones personales seleccione la pestaña y realice la captura correspondiente.

33 Aplicación Declaración Automática Capture sus DEDUCCIONES PERSONALES:

34 Aplicación Declaración Automática Una vez capturadas sus deducciones personales, seleccione INTERMEDIO: REGIMEN

35 Aplicación Declaración Automática Capture los ingresos y deducciones del 2009 para la determinación del ISR:

36 Aplicación Declaración Automática Capture los pagos efectivamente efectuados a la Entidad Federativa y a la Federación.

37 Aplicación Declaración Automática Si le realizaron retenciones y su retenedor lo informó al SAT a través del DIM, este dato se encuentra precargado, en caso contrario, deberá capturar las retenciones correspondientes:

38 Aplicación Declaración Automática Capture los ingresos y deducciones del 2009 para la determinación del IETU:

39 Aplicación Declaración Automática Para la determinación del IETU deberá considerar los acreditamientos que le correspondan, así como el ISR propio del ejercicio y los pagos provisionales.

40 Aplicación Declaración Automática En la pestaña del IVA, deberá informa las operaciones correspondientes a cada uno de los meses del 2009:

41 Aplicación Declaración Automática En DATOS COMPLEMENTARIOS, observará el resultado del calculo anual:

42 Aplicación Declaración Automática Seleccione la vista preliminar Posteriormente le solicitará la siguiente validación, si es correcta seleccione Sí.

43 Aplicación Declaración Automática En la vista preliminar de la declaración, se muestra el llenado del formato didáctico, el cual no tiene efectos fiscales.

44 Aplicación Declaración Automática Para efectos fiscales y para poder realizar su pago correspondiente, deberá utilizar la hoja de ayuda.

45 DeclaraSAT

46 Caso práctico Con los siguientes datos (ingresos, deducciones autorizadas, deducciones personales, información de pagos provisionales y los pagos a las entidades federativas) determine el ISR y el IETU a cargo de una persona física que percibe ingresos por actividades empresariales en el Régimen Intermedio. Datos Cantidades Ingresos obtenidos durante el , Deducciones autorizadas para el ISR efectuadas en el , Deducciones autorizadas para el IETU efectuadas en el , Luz de la oficina 10, Teléfono de la oficina 60, Papelería 30, Renta de la oficina 85, Sueldos y salarios 120, Cuotas del IMSS 15, Deducciones personales para el ISR efectuadas en el 2009 Gastos médicos 6, Intereses por créditos hipotecarios para casa habitación 8, Pagos provisionales efectuados durante el 2009 Pagos provisionales del ISR efectuados a la Federación 22, Pagos provisionales del ISR efectuados a la Entidad federativa 11, Pagos provisionales del IETU 4,792.00

47 Información Federativa de pagos a la Federación y a la Entidad Mes Entidad Federativa Base del impuesto correspondiente a la Entidad Federativa Cantidad efectivamente pagada ante las oficinas autorizadas de la Entidad Federativa Cantidad efectivamente pagada ante la Federación (después de aplicaciones) Enero Distrito Federal 19, , Febrero Distrito Federal 38, , Marzo Distrito Federal 57, , Abril Distrito Federal 76, , Mayo Distrito Federal 95, , Junio Distrito Federal 115, , Julio Distrito Federal 134, , Agosto Distrito Federal 153, , Septiembre Distrito Federal 172, , Octubre Distrito Federal 191, , Noviembre Distrito Federal 210, , Diciembre Distrito Federal 230, ,901.00

48 Paso 1: Instale el DeclaraSAT en su equipo o ingrese a la Declaración Automática en línea Requisitos. Para utilizar la Declaración Automática o instalar el DeclaraSAT, debe tener una computadora con las siguientes características: Sistema operativo: Windows 98 o superior, se recomienda XP o Windows vista 7. Unidad de CD-ROM, para la versión del programa en disco compacto. Conexión a Internet. Memoria: 128 Mb o superior, se recomienda 512 Mb. 50 Mb de espacio libre en disco duro. Monitor: SVGA o superior (configurado a 800 x 600 pixeles), se recomienda XGA (1024x768). Mouse o dispositivo de señalamiento. Navegadores. Internet Explorer 6 SP1 o superior, se recomienda Internet Explorer 7. Firefox 3. Máquina virtual de Java: 1.4.2_19 o superior.

49 Procedimiento de instalación Del portal de internet del SAT descargue e instale en su computadora el programa DeclaraSAT versión También puede optar por la Declaración Automática en su versión 2010, ingresando directamente en el portal citado, sin tener que instalarlo en su computadora. Si utiliza Declaración Automática, la información que capture podrá almacenarla en el sistema por tres días cuando no pueda concluir su declaración en una sola sesión.

50 Paso 2: Capture sus datos Al ingresar al programa se abrirá la ventana de bienvenida al sistema, dé clic en Continuar.

51 Capture sus datos Datos personales En la siguiente pantalla, dé clic en Datos Contribuyente para iniciar con la captura de la información.

52 Capture sus datos El programa tiene dos opciones para el cálculo de sus impuestos, elija la que desee, dando clic. 1. Cálculo automático de impuestos. En esta opción usted captura sus ingresos, deducciones, etcétera, y el programa calcula el impuesto anual de manera automática.

53 Capture sus datos 2. Captura sin cálculo automático de impuestos. Para utilizar esta opción debe determinar previamente los impuestos manualmente, ya que el sistema no hace el cálculo de los impuestos. Esta opción la utilizan generalmente especialistas en la materia.

54 Capture sus datos Para desarrollar nuestro ejemplo consideraremos la opción con Cálculo automático de impuestos. Coloque el cursor en el campo que vaya a llenar y capture los datos siguientes: RFC, a 13 dígitos, sin anotar guiones. CURP, a 18 dígitos, sin anotar guiones. Seleccione el Área Geográfica que corresponda a su domicilio fiscal; si la desconoce, presione F1 para ubicarla. Dé clic en el Régimen Fiscal que le corresponda, de acuerdo con la actividad económica por la cual está dado de alta en el SAT, así como en la correspondiente al impuesto al valor agregado (IVA) y al impuesto empresarial a tasa única (IETU).

55 Capture sus datos Para el ejemplo, se trata de una persona que está inscrita o dada de alta en el Régimen Intermedio, a quien le corresponde declarar ISR, IETU e IVA, por lo que deberá seleccionar los siguientes campos: Régimen Intermedio, IETU e IVA. En caso de que tenga impuesto a los depósitos en efectivo por acreditar (IDE), seleccione también IDE (para este ejemplo no se tienen retenciones por concepto de IDE). Nombre completo: Capture sus apellidos paterno, materno y nombre(s) completos, sin abreviaturas, tal y como los tiene registrados ante el SAT. Si desea verificar que su Fiel esté vigente dé clic en Verifique su Fiel y siga los pasos que le indique el programa. Si pretende modificar algún dato, dé doble clic en el registro y posicione el cursor en el campo deseado para realizar la modificación correspondiente.

56 Capture sus datos Para guardar su información dé clic en Salvar, para borrar un registro, selecciónelo y se activará Eliminar, dé clic, si la captura que realizó es innecesaria dé clic en Deshacer.

57 Capture sus datos Para continuar con el proceso de captura, dé clic en Datos del domicilio. Elija la Entidad Federativa y la Delegación o Municipio donde tiene su domicilio fiscal. Capture el nombre de la Calle de su domicilio fiscal, el número exterior y, en su caso, el interior e indique entre qué calles se encuentra. Seleccione su Colonia y, en su caso, Localidad. Dirección de correo electrónico. Si cuenta con representación legal dé clic en Representante legal para activar la pantalla y capturar los datos correspondientes.

58 Capture sus datos Al concluir con la captura dé clic en Salvar.

59 Paso 3: Capture sus cantidades En la siguiente pantalla, dé clic en Declaración Anual para capturar los conceptos de su declaración de impuestos. Inmediatamente se abre la pantalla principal donde se muestran los conceptos que debe capturar de acuerdo con el régimen e impuestos que haya seleccionado en un principio.

60 Capture sus cantidades Para iniciar con la captura, dé clic, en Régimen Intermedio.

61 Capture sus cantidades Capture los datos solicitados, según corresponda: Total de ingresos cobrados. Capture el total de ingresos obtenidos en el Este importe debe coincidir con la suma de los montos declarados en los pagos mensuales. Las cantidades se capturan sin incluir el IVA y sin descontar las retenciones que, en su caso, le hayan realizado. Ingresos exentos. Sólo aplica a contribuyentes del sector primario. Deducción de inversiones: Capture el monto de las erogaciones efectivamente realizadas en el 2009 para la adquisición de activos fijos, gastos y cargos diferidos, excepto tratándose de automóviles, autobuses, camiones de carga, tractocamiones y remolques. Impuesto local sobre los ingresos por actividades empresariales: En caso de que su Entidad Federativa hubiera establecido el impuesto local sobre los ingresos que obtengan las personas físicas que perciban ingresos por actividades empresariales a que se refiere el Artículo 43 de la LIVA, capture el monto que hubiera pagado durante el ejercicio por este concepto.

62 Capture sus cantidades Estímulo fiscal de las personas con discapacidad y/o adultos mayores: Si empleó durante el 2009 a personas con 65 años o más, o bien, a quienes padecen discapacidad motriz, puede deducir de sus ingresos acumulables, un monto adicional equivalente al 25% del salario gravado efectivamente pagado a dichas personas. Consulte los términos exactos para la aplicación de este estímulo en el DOF del 8/03/2007 (DECRETO por el que se otorga un estímulo fiscal en materia de ISR, a los contribuyentes que se indican). Otras deducciones autorizadas (gastos): Capture el monto total de las deducciones efectuadas durante el 2009 sin incluir lo correspondiente a la deducción de inversiones y al impuesto local pagado, mismos que ya se consideraron en campos anteriores. Los campos Utilidad fiscal y Pérdida fiscal: Según sea el caso, los determina de manera automática el programa. PTU pagada en el ejercicio: Capture el importe de la PTU del 2008 que efectivamente se repartió entre los asalariados durante el 2009.

63 Capture sus cantidades Los campos Diferencia (Utilidad) y Diferencia (Pérdida): Según sea el caso, los determina de manera automática el programa. Pérdidas fiscales de ejercicios anteriores aplicadas en el ejercicio: Capture el monto de las pérdidas generadas en ejercicios anteriores actualizadas, que pueden ser amortizadas en el ejercicio. Utilidad gravable acumulable: La determina de manera automática el programa. En caso de haber obtenido pérdida fiscal en el 2009, se inhabilita este campo. PTU por distribuir: Capture el monto de PTU del 2009 a distribuir en el Pérdidas fiscales de ejercicios anteriores pendientes de amortizar, actualizadas: Capture el monto total de la pérdida fiscal ocurrida en años anteriores actualizada, pendiente de amortizar.

64 Capture sus cantidades ISR causado en exceso del IMPAC en los 3 ejercicios anteriores, pendiente de aplicar: En el caso de que hasta en tres ejercicios inmediatos anteriores, el ISR causado hubiera sido superior al IMPAC causado, capture el total de las diferencias obtenidas entre ambos impuestos, determinadas por cada ejercicio. Si en el 2009 obtuvo ingresos por enajenación de activos fijos y terrenos, al concluir Si en el 2009 obtuvo ingresos por enajenación de activos fijos y terrenos, al concluir con la captura dé clic en Reducción de ISR y capture los datos solicitados, en caso contrario, dé clic en Salvar y el sistema lo regresará a la pantalla principal.

65 Capture sus cantidades

66 Cálculos opcionales Cálculo de Deducción de Inversiones. Es una ayuda para obtener de manera automática la deducción aplicable en el 2009 por cada una de las inversiones que desee; los resultados que obtenga, deberá sumarlos y capturarlos de manera manual a sus deducciones que se encuentran en el apartado de Deducción de inversiones.

67 Cálculos opcionales Al dar clic en Cálculo de Deducción de Inversiones se abrirá la pantalla donde debe capturar los siguientes datos: No. Capture el número que corresponda a cada una de las inversiones que deduce. Descripción. Capture una breve descripción de cada bien. Clasificación. Seleccione a qué tipo de inversión corresponde el bien que deduce. Monto original de la inversión. Capture el valor en que adquirió el bien sin incluir el IVA. Fecha de adquisición. Capture la fecha en que adquirió el bien que deduce. % Deprec. anual. Capture el porcentaje de depreciación que le corresponde al bien que deduce. Inicia la deducción en. Seleccione el año en que iniciará la deducción del bien de que se trate.

68 Cálculos opcionales Inicio su uso en. Capture la fecha en que haya empezado a usar el bien que deduce. En el ejercicio. Si prescindió del bien durante 2009, es decir, si dejó de utilizarlo para su actividad, debe seleccionar, según corresponda, una de las opciones señaladas en lado derecho de la pantalla, así como el mes en que se prescindió de él. En caso contrario, seleccione No se prescindió del bien. Para ver el resultado del cálculo de la deducción de inversiones que realizó el sistema, dé clic en Ver Resultados.

69 Cálculos opcionales

70 Cálculos opcionales Amortización de Pérdidas Fiscales. Es una ayuda para obtener de manera automática la pérdida actualizada de años anteriores que amortizó en sus pagos mensuales y que debe reflejar en esta declaración, así como el remanente pendiente de amortizar, como se muestra en la siguiente pantalla. Si usted ya tiene los resultados de la pérdida que amortiza y en su caso el remanente correspondiente, podrá capturarlos manualmente en los renglones correspondientes (l. Pérdidas fiscales de ejercicios anteriores aplicadas en el ejercicio y o. Pérdidas fiscales de ejercicios anteriores, pendientes de amortizar actualizadas) sin necesidad de usar esta ayuda.

71 Cálculos opcionales Al dar clic en Amortización de Pérdidas Fiscales, el sistema abrirá la pantalla donde debe capturar el importe de la pérdida en el ejercicio o año en el que se haya generado y la utilidad que obtuvo en los ejercicios posteriores.

72 Cálculos opcionales En seguida, dé clic en Salvar y posteriormente en Aplicar pérdidas vs. utilidades. A continuación, se abre la pantalla donde debe seleccionar la pérdida de un ejercicio o año y la utilidad contra la que se amortiza, al concluir dé clic en Aplica.

73 Cálculos opcionales Para ver el resultado de la amortización de pérdidas y, si así lo desea, transferir los resultados al cálculo de su declaración anual en los campos l. Pérdidas fiscales de ejercicios anteriores aplicadas en el ejercicio y o. Pérdidas fiscales de ejercicios anteriores pendientes de amortizar actualizadas, dé clic en Ver Resultados y posteriormente en Transferir Resultados. Al concluir con este procedimiento, regrese a la pantalla principal.

74 Paso 4: Capture el ISR correspondiente a Entidades Federativas En la siguiente pantalla dé clic en ISR correspondiente a Entidades Federativas:

75 Capture el ISR correspondiente a Entidades Federativas En la siguiente pantalla capture la información solicitada: Entidad federativa: Seleccione la entidad federativa en donde obtiene sus ingresos. Base del impuesto correspondiente a la entidad federativa: Capture la base calculada en los términos del artículo 136-BIS de la LISR. Cantidad efectivamente pagada a la entidad federativa: Capture el ISR pagado a la entidad federativa en cada uno de los meses del Cantidad efectivamente pagada a la federación: Capture el ISR pagado a la federación en cada uno de los meses del Al concluir con la captura dé clic en Salvar para regresar a la pantalla principal.

76 Capture el ISR correspondiente a Entidades Federativas

77 Paso 5: Capture las retenciones del ISR e IVA En la pantalla principal dé clic en Retenciones: El sistema abrirá la pantalla en donde deberá capturar los montos o datos solicitados en los siguientes campos: Monto de los ingresos pagados, capture el monto de los ingresos por Régimen Intermedio que percibió en el 2009, por los que le retuvieron el ISR e IVA. ISR retenido, capture el ISR que le retuvieron. IVA retenido, capture el IVA que le retuvieron.

78 Capture las retenciones del ISR e IVA En el rubro Datos de la empresa, campo RFC, capture a 12 posiciones o dígitos el Registro Federal de Contribuyentes de la persona moral que le efectuó las retenciones del ISR e IVA, deje un espacio al inicio de la captura. Al concluir con la captura de clic en Salvar y la información capturada se incluirá en el recuadro inferior de la pantalla y se abrirá una nueva con los mismos campos en blanco, para que en caso de que tenga dos o más retenedores realice la captura correspondiente. Si requiere hacer correcciones, coloque el cursor en la izquierda del RFC de la empresa que desea corregir y dé doble clic para hacer las modificaciones correspondientes. Una vez que concluya con la captura de todos sus retenedores, después de Salvar, dé clic en Salir para regresar a la pantalla principal.

79 Capture las retenciones del ISR e IVA

80 Paso 6: Capture sus Deducciones Personales En la pantalla principal dé clic en Deducciones Personales. El sistema abrirá la pantalla donde debe capturar los montos o datos solicitados en los siguientes campos:

81 Capture sus deducciones personales En el rubro Datos de la deducción, campo Concepto, dé clic en la flecha que se localiza al lado derecho y seleccione el tipo de deducción que va a efectuar. En el rubro Datos de la deducción, campo Monto, capture la cantidad que se encuentra en su comprobante fiscal deducible. Cuando tenga varios comprobantes con el mismo RFC súmelos y anote el total. Si sus gastos contienen IVA desglosado, capture el importe total con el IVA incluido. En el rubro Datos de la empresa o prestador de servicios, campo RFC (factura), capture el Registro Federal de Contribuyentes de la persona que expide la factura o recibo. Si la expide una persona moral, el RFC es de 12 dígitos y debe dejar un espacio antes de la captura. Al concluir con la captura dé clic en Salvar y la información capturada se incluirá en el recuadro inferior de la pantalla y se abrirá una nueva con los mismos campos en blanco, para que en caso de contar con otras deducciones personales realice la captura correspondiente. Si requiere hacer correcciones, seleccione la flecha del lado izquierdo del RFC que desea corregir y dé doble clic para que se activen los campos y pueda realizar las correcciones correspondientes.

82 Capture sus deducciones personales Cuando concluya con la captura de todas sus deducciones personales, después de Salvar, dé clic en Salir y el sistema lo regresará a la pantalla principal.

83 Paso 7: Capture el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) Si durante 2009 le efectuaron o efectúo depósitos en efectivo por los cuales le retuvieron el IDE; o bien, si pagó dicho impuesto de manera directa, lleve a cabo el siguiente procedimiento: En la pantalla principal dé clic en Impuesto a los Depósitos en Efectivo. El IDE efectivamente retenido en el año, se puede acreditar (restar) contra el ISR que le resulte a cargo en su Declaración Anual, excepto el que ya se haya acreditado contra retenciones a terceros o se haya compensado contra otras contribuciones federales, o bien se haya solicitado en devolución.

84 Capture el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) En la siguiente pantalla capture los datos solicitados en los campos que a continuación se señalan: Monto del IDE, anote el total del IDE que la hayan retenido las instituciones financieras (bancos) en En este caso también debe capturar el RFC de la institución del sistema financiero que le haya efectuado la retención del citado impuesto. Impuesto pagado directamente, no recaudado por la institución del sistema financiero, dé clic en el recuadro correspondiente y capture la cantidad pagada en el campo Monto del IDE y se desactivará automáticamente el campo correspondiente al RFC de la institución financiera. Al concluir con la captura dé clic en Salvar y los datos capturados se incluirán en el recuadro inferior de la pantalla; abriéndose una nueva con los mismos campos en blanco, para que en caso de tener dos o más instituciones financieras (bancos) que le hayan retenido el IDE capture los datos correspondientes.

85 Capture el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) Cuando concluya con la captura de todas las instituciones financieras (bancos), así como, en su caso, con la captura del IDE pagado directamente después de Salvar seleccione Datos adicionales de IDE y capture los datos solicitados, al concluir dé clic en Salvar y el sistema lo regresará a la pantalla principal.

86 Capture el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)

87 Paso 8: Capture el impuesto empresarial a tasa única (IETU) En la pantalla principal dé clic en Impuesto Empresarial a Tasa Única En la siguiente pantalla capture los datos en los campos solicitados como a continuación se indica:

88 Capture el impuesto empresarial a tasa única (IETU) Total de ingresos. Capture los ingresos efectivamente percibidos durante el Deben coincidir con los ingresos que haya declarado en sus pagos provisionales del IETU y con los que haya declarado para efectos del ISR. Ingresos exentos. Sólo aplica al sector primario. Ingreso gravable. El programa realiza automáticamente el cálculo de este campo. Erogaciones por adquisición de bienes. Capture el importe que haya pagado efectivamente sin incluir el IVA por la compra de bienes indispensables para realizar su actividad y sin incluir inversiones en activo fijo. Erogaciones por servicios independientes. Capture el importe que haya pagado efectivamente a prestadores de servicios independientes indispensables para realizar su actividad. Erogaciones por uso o goce temporal de bienes. Capture el monto de las erogaciones efectivamente realizadas en el ejercicio por el uso o goce temporal de bienes indispensables para realizar su actividad.

89 Capture el impuesto empresarial a tasa única (IETU) Deducción de inversiones (activo fijo). Capture el monto de las erogaciones efectivamente realizadas en el 2009 por la adquisición de bienes utilizados para el desarrollo de sus actividades. Contribuciones a cargo. Capture el monto de las erogaciones efectivamente realizadas en el 2009 por el pago de contribuciones excepto ISR, IMPAC, IETU, IVA, IEPS y Aportaciones de Seguridad Social. Erogaciones por aprovechamientos. Capture el monto de las erogaciones efectivamente realizadas en el 2009 por el pago de aprovechamientos. Devoluciones, descuentos o bonificaciones, depósitos o anticipos. Capture el monto de las devoluciones que se reciban, descuentos o bonificaciones que se hagan, depósitos o anticipos que se devuelvan. Indemnizaciones por daños y perjuicios y penas convencionales. Capture el monto de erogaciones efectivamente realizadas en el 2009 por indemnizaciones por daños y perjuicios y penas convencionales que las leyes establezcan la obligación de pago.

90 Capture el impuesto empresarial a tasa única (IETU) Premios pagados en efectivo. Sólo lo capturan las personas que realicen pagos por concepto de premios derivados de loterías, rifas, sorteos o juegos con apuestas y concursos autorizados conforme a las leyes respectivas. Donativos. Capture el monto de los pagos efectuados durante el 2009 por concepto de donativos no onerosos ni remunerativos sin exceder de 7% de los ingresos acumulables en el 2008 que sirvieron de base para el cálculo del ISR. Pérdidas por créditos incobrables y caso fortuito o fuerza mayor. Capture el monto de pérdidas por concepto de créditos incobrables por prescripción o por imposibilidad práctica de cobro, así como, las pérdidas de inversiones por caso fortuito o fuerza mayor. Deducción adicional por inversiones. Capture un monto equivalente a una tercera parte de las inversiones adquiridas durante el periodo de septiembre a diciembre de 2007 efectivamente pagadas. Otras deducciones autorizadas. Capture el monto de erogaciones efectivamente realizadas en el 2009 distintas de las anteriores. Sin considerar las erogaciones por concepto de sueldos, salarios, conceptos asimilados a salarios y aportaciones de seguridad social.

91 Capture el impuesto empresarial a tasa única (IETU) Los campos Total de deducciones autorizadas, Base gravable y Deducciones que exceden a los ingresos. El sistema los captura de manera automática. Al concluir con la captura, seleccione Acreditamientos.

92 Capture el impuesto empresarial a tasa única (IETU) En la siguiente pantalla capture los acreditamientos que correspondan de acuerdo con el supuesto en el que se encuentre; para este ejemplo, únicamente se capturan en la columna del ISR los campos Pagos provisionales efectuados a la entidad federativa y Pagos provisionales efectuados a la federación y en la parte del IETU el campo Pagos provisionales del IETU. Columna IETU Impuesto causado: Muestra el resultado obtenido de multiplicar la base gravable por la tasa de 17% correspondiente al Crédito fiscal por deducciones mayores a los ingresos: Capture el monto actualizado determinado de multiplicar la cantidad de deducciones que excedieron a los ingresos en el 2008 por el factor de 16.5%. Los campos Acreditamiento por sueldos y salarios gravados y Acreditamiento por aportaciones de seguridad social: sólo se llenan si durante el año realizó pagos por sueldos a trabajadores y, en su caso, si pagó aportaciones de seguridad social.

93 Capture el impuesto empresarial a tasa única (IETU) Si se encuentra en este supuesto: En Acreditamiento por sueldos y salarios gravados, capture la cantidad que resulte de multiplicar la suma de salarios pagados en el año que sirvieron de base para calcular el ISR a cargo de los trabajadores por el factor En Acreditamiento por aportaciones de seguridad social, capture la cantidad que resulte de multiplicar la suma de aportaciones de seguridad social pagadas en el año a cargo del patrón por el factor Crédito fiscal por inversiones: Sólo se llena cuando se tienen saldos pendientes por deducir por inversiones realizadas entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 2007, que sean deducibles para el IETU. Si es su caso, capture el importe del crédito fiscal que le corresponda aplicar en 2009, el cual se calcula de la siguiente manera.

94 Capture el impuesto empresarial a tasa única (IETU) Saldo pendiente por deducir actualizado al 1 de enero de 2009, de acuerdo con el ISR ( x ) Factor 0.17 ( = ) Resultado ( x ) 5% de acreditamiento ( = ) Crédito Fiscal por inversiones ( x ) Factor de actualización (INPC* del 6º mes del ejercicio en que se aplicará entre INPC de diciembre de 2007) ( = ) Crédito fiscal por inversiones para el IETU del ejercicio* * * INPC: Índice Nacional de Precios al Consumidor. * * El monto que se determine conforme a la tabla que antecede se aplicará durante 10 años. Crédito fiscal por deducción inmediata/pérdidas fiscales. Sólo llenan este campo las personas que hayan sufrido pérdidas por la aplicación de la deducción inmediata de inversiones prevista en el artículo 220 de la LISR. Crédito fiscal sobre pérdidas (régimen simplificado). No debe hacerse ninguna anotación.

95 Capture el impuesto empresarial a tasa única (IETU) Crédito fiscal por enajenaciones a plazo: Capture el monto del crédito determinado conforme al procedimiento indicado en el Artículo Tercero del Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en materia de los impuestos sobre la renta y empresarial a tasa única, publicado en el DOF del 5/11/07. ISR propio del ejercicio: Capture el monto del ISR propio que resulte en el ejercicio siempre que sea el efectivamente pagado, es decir, sin considerar acreditamientos o reducciones (sólo se podrán considerar las compensaciones que en su caso se hayan realizado). Se recomienda que este campo lo capture hasta el final, ya que la cantidad que debe considerar, el sistema la calcula de manera automática y usted la podrá obtener de la pantalla Detalle de Cálculo en el campo IMPUESTO SOBRE LA RENTA CAUSADO. Acreditamiento del ISR propio pagado en el extranjero. Sólo se llena si durante el año pagó impuesto en el extranjero por haber percibido ingresos que en México estén gravados con el IETU.

96 Capture el impuesto empresarial a tasa única (IETU) Pagos provisionales del IETU. Capture la suma del IETU que haya efectivamente pagado en los pagos provisionales de Excedentes de pagos provisionales del IETU acreditados contra pagos provisionales del ISR del mismo periodo. Sólo se llena cuando los pagos provisionales del IETU por acreditar en el periodo hayan sido mayores al monto del pago provisional determinado de dicho impuesto en el mismo periodo y siempre que los contribuyentes hayan optado por acreditar el excedente contra el pago provisional del ISR a su cargo en el mismo periodo y hasta por el monto de este último impuesto. Pagos provisionales de IETU efectivamente pagados: Este campo lo determina automáticamente el programa. Otras cantidades a cargo. Anote en su caso otras cantidades que tenga a su cargo por concepto de IETU. Otras cantidades a favor. Anote en su caso otras cantidades que tenga a su favor por concepto de IETU. Al concluir con la captura dé clic en ISR.

97 Capture el impuesto empresarial a tasa única (IETU)

98 Capture el impuesto empresarial a tasa única (IETU) Columna ISR Estímulos fiscales aplicados durante el ejercicio. Capture las aplicaciones a que tiene derecho de conformidad con las disposiciones fiscales. Pagos provisionales efectuados a la entidad federativa. Capture la cantidad total que haya pagado efectivamente en las declaraciones mensuales realizadas en el 2009 por concepto del ISR por actividades empresariales del Régimen Intermedio a la Entidad Federativa. Si pagó recargos, actualizaciones o multas, no incluya estos conceptos. Pagos provisionales efectuados a la federación. Capture la cantidad total que haya pagado efectivamente en las declaraciones mensuales realizadas en el 2009 por concepto del ISR por actividades empresariales del Régimen Intermedio a la Federación. Si pagó recargos, actualizaciones o multas, no incluya estos conceptos.

99 Capture el impuesto empresarial a tasa única (IETU) Impuesto acreditable pagado en el extranjero. Capture la cantidad del impuesto pagado en el extranjero que puede acreditar en México por ingresos procedentes de fuente de riqueza ubicada en el extranjero. Otras cantidades a cargo del contribuyente. Capture en su caso otras cantidades que tenga a su cargo por concepto de ISR. Otras cantidades a favor del contribuyente. Capture en su caso otras cantidades que tenga a su favor por concepto de ISR. Impuesto sobre ingresos sujetos a regímenes fiscales preferentes. Capture el monto del impuesto correspondiente si se encuentra en este supuesto. Cuando concluya con la captura, dé clic en Salvar y el sistema lo regresará a la pantalla del impuesto empresarial a tasa única donde deberá dar clic en Salir para regresar a la pantalla principal.

100 Capture el impuesto empresarial a tasa única (IETU)

101 Paso 9: Capture los datos complementarios En la pantalla principal dé clic en Datos Complementarios. El sistema abrirá la pantalla donde debe capturar los montos o datos solicitados en los siguientes campos: En el apartado de Generales: Fecha de pago o fecha de presentación de la declaración cuando no exista cantidad a cargo, capture la fecha en que realizará el pago determinado o la fecha en que presentará su declaración cuando no exista cantidad a cargo o tenga saldo a favor.

102 Capture los datos complementarios Está obligado a dictaminar sus estados financieros, seleccione la opción No, al igual que en el campo Opta por dictaminar sus estados financieros. El rubro Datos Informativos Obligatorios, campos a, b y c, se deben llenar cuando perciba ingresos por concepto de préstamos, premios y donativos, que en lo individual o en su conjunto excedan de 600,000 pesos. El campo d (viáticos cobrados exentos), sólo lo llenará si el monto que percibió en el año por este concepto excede de 500,000 pesos, y si la suma del total de viáticos percibidos representa más de 10% de sus ingresos por salarios. Los campos e y f (ingresos exentos por enajenación de casa habitación del contribuyente e ingresos exentos por herencias o legados), sólo debe llenarlos si el importe por dichos conceptos en lo individual o en su conjunto exceden de 500,000 pesos.

103 Capture los datos complementarios En el rubro Tipo de Declaración, seleccione: Normal cuando se trate de la primera vez que presenta la declaración anual del Complementaria cuando por el mismo 2009, ya haya presentado una o varias declaraciones para modificar datos o cifras. Complementaria por dictamen sólo si es contribuyente que dictamina estados financieros para efectos fiscales. Corrección fiscal si la autoridad inició sus facultades de comprobación por el 2009, por ejemplo una visita domiciliaria, y optó por corregir su situación fiscal. Crédito parcialmente impugnado seleccione sólo si la autoridad le determinó un crédito a su cargo y usted impugnó parte del mismo. En el rubro Tratándose de pago complementario, sólo se llena cuando se trate de declaración complementaria y capturará la fecha en que presentó la declaración que modifica. En este caso capture la fecha de presentación de la declaración anterior.

104 Capture los datos complementarios Número de operación o folio anterior, sólo deberá llenarlo cuando presente declaración complementaria; en este caso, debe capturar el número que le asignó el SAT al hacer la declaración que modifica. Monto pagado con anterioridad, sólo deberá llenarlo si presenta declaración complementaria; en este caso, capture la cantidad pagada en la declaración anterior. Los apartados del ISR y del IETU ya fueron capturados en el momento en que realizó la captura de la información del IETU. En caso de que en la Declaración Anual determine un impuesto a cargo y desee compensar cantidades a su favor que tenga pendientes de años anteriores, dé clic en Cantidades a compensar; si no se encuentra en este supuesto dé clic en Salvar y el programa lo regresará a la pantalla principal.

105 Capture los datos complementarios

106 Cantidades a compensar Al seleccionar Cantidades a compensar se abrirá la pantalla que le solicita los datos correspondientes a la compensación: Seleccione el impuesto contra el que compensa (IETU), recuerde que los contribuyentes que obtengan ingresos por actividades empresariales en el Régimen Intermedio en ningún momento determinarán ISR a cargo en su declaración anual, toda vez que sus pagos provisionales los realizan de manera acumulada. En el rubro Información del Saldo a Favor, campo Monto; capture la cantidad del saldo a favor que va a compensar. En el rubro Información del Saldo a Favor, campo Fecha de presentación; capture la fecha en que presentó la declaración en la que manifestó el saldo a favor que compensa. Al concluir con la captura dé clic en Salvar y los datos capturados se incluirán en el recuadro inferior de la pantalla, abriéndose una nueva con los mismos campos en blanco por si es necesario y desea realizar la compensación de otros saldos a favor.

107 Cantidades a compensar Cuando haya concluido con la captura de sus saldos a compensar, después de Salvar, dé clic en Salir y el programa lo regresará a la pantalla anterior, donde deberá dar clic nuevamente en Salir para regresar a la pantalla principal. Si requiere hacer correcciones, coloque el cursor en la flecha del recuadro y dé doble clic para realizar la corrección correspondiente.

108 Paso 10: Capture la información del IVA Si obtiene ingresos gravados con IVA y no se encuentra obligado a informarlo a través de la Declaración Informativa Múltiple (DIM), dé clic en Información del IVA de la pantalla principal.

109 Capture la información del IVA El sistema abrirá la pantalla donde deberá capturar los montos o datos solicitados en los siguientes campos: Impuesto causado, capture por cada uno de los meses del año el importe del IVA que resulte de multiplicar el monto de los ingresos cobrados en el mes correspondiente por la tasa del impuesto según se trate (10% o 15%). Esta cantidad debe coincidir con la que señaló en sus declaraciones mensuales. IVA retenido, capture por cada uno de los meses del año el importe del IVA que en su caso, le hayan retenido las personas morales. La suma de todos los meses debe coincidir con el importe anual que se señale en las constancias de percepciones y retenciones que le deben entregar las citadas personas morales. IVA acreditable, capture por cada uno de los meses del año la cantidad que resulte de sumar los montos de IVA que pagó en los gastos relacionados con su actividad en el mes correspondiente. Esta cantidad debe coincidir con la que efectivamente señaló en sus declaraciones mensuales. Recuerde que para acreditar el IVA pagado en sus gastos debe tener las facturas con todos los requisitos fiscales.

110 Capture la información del IVA Cantidad a cargo, el sistema, en su caso, calculará de manera automática el monto en todos los meses del año. Saldo a favor, el sistema, en su caso, calculará de manera automática el monto en todos los meses del año. Acreditamiento del saldo a favor de periodos anteriores, captue en cada uno de los meses, el importe que en su caso, haya tenido a favor en periodos anteriores y que acreditó en las declaraciones mensuales del año que declara. Cantidad pagada, el sistema, en su caso, calcula de manera automática el monto en todos los meses del año. Tratándose de saldo a favor, indique si optó por, en caso de que haya determinado saldo a favor en cualquier mes del año, debe seleccionar si optó por Acreditamiento, Compensación o Devolución. Una vez que concluya la captura de Enero-Junio, dé clic en Julio Diciembre y realice la captura de los importes correspondientes a dichos meses conforme lo señalado y de acuerdo con sus declaraciones mensuales presentadas en el 2009.

111 Capture la Información del IVA

112 Capture la Información del IVA Una vez que concluya con la captura, dé clic en Salvar y el sistema lo regresará a la pantalla principal.

113 Paso 11: Detalle de cálculo Para conocer el resultado de su declaración, dé clic en Detalle Cálculo de la pantalla principal.

114 Saldo a cargo en ISR Los contribuyentes que obtengan únicamente ingresos por actividades empresariales en el Régimen Intermedio, en ningún caso determinarán ISR a cargo en su Declaración Anual, toda vez que los pagos mensuales se determinan de manera acumulada. En caso de que determinen ISR a cargo, se recomienda que verifiquen sus pagos provisionales y, en su caso, realicen las declaraciones complementarias correspondientes.

115 Saldo a favor en ISR y saldo a cargo en IETU Si en su declaración anual obtuvo saldo a favor en el ISR y saldo a cargo en el IETU (como sucede en el presente caso práctico), el programa abrirá la siguiente pantalla, en donde únicamente deberá dar clic en Continuar y posteriormente en Aceptar.

116 Saldo a favor en ISR y saldo a cargo en IETU

117 Saldo a favor en ISR y saldo a cargo en IETU Posteriormente, el sistema abre la siguiente pantalla, en la que debe decidir que desea hacer con su saldo de ISR a favor determinado, seleccione Compensación o Devolución. En el caso de que opte por compensación bastará con seleccionarlo y dar clic en Aceptar. Si opta por devolución el sistema desplegará el siguiente mensaje, dé clic en Aceptar.

118 Saldo a favor en ISR y saldo a cargo en IETU En la siguiente pantalla capture el Nombre del banco y su número de cuenta Clabe (clave bancaria estandarizada) a 18 dígitos para que la autoridad, en su caso, le deposite el importe del saldo a favor del ISR. Esta clave se encuentra en los estados de cuenta que le proporciona el banco. Al concluir con la captura de sus datos, dé clic en Aceptar.

119 Saldo a favor en ISR y saldo a cargo en IETU Si el importe de su saldo a favor en el ISR es igual o mayor a 10,000 pesos, debe presentar su declaración anual con su Fiel para que se autorice la devolución correspondiente. Después de haber seleccionado lo que desea hacer con su saldo a favor del ISR, el sistema le mostrará la pantalla con el detalle de cálculo de su Declaración Anual.

120 Saldo a favor en ISR y saldo a cargo en IETU Cuando en su declaración anual determine IETU a cargo, para realizar el pago correspondiente a través de ventanilla bancaria mediante la hoja de ayuda que emite el programa (siempre que no deba pagar por trasferencia electrónica), ingrese de nuevo a su Declaración Anual, en la pantalla principal de clic en Detalle Cálculo y al llegar a la siguiente pantalla dé clic en Continuar.

121 Saldo a favor en ISR y saldo a cargo en IETU En la siguiente pantalla, seleccione el tipo de pago de que se trata y capture el Número de operación y la Fecha de declaración del ejercicio, datos que obtendrá de su acuse de recepción de su declaración anual. Al concluir con la captura dé clic en Aceptar y continúe con el procedimiento que más adelante se señala para la impresión de la hoja de ayuda correspondiente.

122 Paso 12: Generación del archivo para enviar su declaración Para generar su archivo de envío, en la pantalla Detalle de Cálculo, dé clic en Vista Previa del Formato. En la siguiente pantalla, dé clic en el icono y continúe conforme a los pasos que se señalan en el sistema.

123 Generación del archivo para enviar su declaración

124 Generación del archivo para enviar su declaración Recuerde que si obtuvo saldo a favor igual o mayor a 10,000 pesos y solicitó devolución, debe seleccionar con Firma Electrónica Avanzada y buscar sus archivos de fiel y capturar su clave privada.

125 Generación del archivo para enviar su declaración Se sugiere que guarde el archivo de su declaración en una carpeta que ubique fácilmente.

126 Generación del archivo para enviar su declaración El sistema le indica la dirección o carpeta en la que se guardó su archivo. Si hay varios archivos en la carpeta, puede localizarla rápidamente porque tiene su RFC y la terminación *.DEC. En las siguientes pantallas dé clic en Continuar y en Regresar, respectivamente:

127 Generación del archivo para enviar su declaración En la siguiente pantalla se le indica que su archivo está listo, y se le proporciona una liga al portal de internet del SAT desde donde debe hacer el envío.

128 Paso 13: Envío de su declaración por internet Una vez que ingresó al portal del SAT seleccione: 1.- Oficina virtual. 2.- Personas físicas. 3.- Declaración anual. 4.- Enviar su declaración. 5.- Enviar declaración anual.

129 Envío de su declaración por internet

130 Envío de su declaración por internet En la siguiente pantalla, capture su RFC a 13 dígitos y su CIEC actualizada o Fiel vigente. Posteriormente dé clic en Aceptar.

131 Envío de su declaración por internet Recuerde que si obtuvo saldo a favor de 10,000 pesos o más y solicita la devolución debe enviar su declaración con Fiel. LORM750417MQ1 ******** *

132 Envío de su declaración por internet En caso de autenticarse con su Fiel, llene los datos de la siguiente pantalla y dé clic en Continuar.

133 Envío de su declaración por internet En la siguiente pantalla, dé clic en Examinar y se abrirá la ventana que le permitirá buscar y seleccionar el archivo que enviará. LOMR750417MQ11013D1616C7AI17285.DEC LOMR750417MQ1.

134 Envío de su declaración por internet Cuando el archivo seleccionado se encuentre en el campo Nombre de archivo dé clic en Enviar. LOMR750417MQ1 LOMR750417MQ11013D1616C7AI17285.DEC LOMR750417MQ1 Si no tiene impuesto a cargo o le resultó saldo a favor, aquí concluye con la presentación de su declaración y con el cumplimiento de su obligación.

135 Envío de su declaración por internet Acuse de recibo Después de realizar el envío, se abrirá un mensaje en el que se le informa la recepción de la declaración y se le proporciona el número de folio asignado. Este mensaje no es el acuse de recibo. El SAT enviará a su cuenta de correo electrónico (la que proporcionó para tramitar su CIEC o su Fiel) el acuse de recibo de la declaración, o bien, si por algún error su declaración no pudo ser leída, recibirá el aviso correspondiente.

136 Paso 14: Reimpresión de acuse Si no recibe el acuse correspondiente, puede obtenerlo en el portal de internet del SAT, en Oficina virtual:

137 Reimpresión de acuse Personas Físicas Servicios: Reimpresión de acuses