Colegio Instituto Victoria. Victoria PLAN DE ACTUACIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Colegio Instituto Victoria. Victoria PLAN DE ACTUACIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014"

Transcripción

1 Colegio Instituto Victoria Victoria PLAN DE ACTUACIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 VICTORIA 2014

2 PLAN DE ACCIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 El presente plan de acción tiene como finalidad establecer los conductos regulares que permitan orientar la resolución de conflictos eventuales en la comunidad educativa. En principio, Es necesario tener claro lo siguiente: Se entenderá por Maltrato Escolar cualquier acción u omisión intencional, ya sea física o psicológica, realizada en forma escrita, verbal o a través de medios tecnológicos o cibernéticos, en contra de cualquier integrante de la comunidad educativa, con independencia del lugar en que se cometa, siempre que pueda: - Producir el temor razonable de sufrir un menoscabo considerable en su integridad física o psíquica, su vida privada, su propiedad o en otros derechos fundamentales; - Crear un ambiente escolar hostil, intimidatorio, humillante o abusivo; o - Dificultar o impedir de cualquier manera su desarrollo o desempeño académico, afectivo, moral, intelectual, espiritual o físico. Un acto de agresión es el uso ilegítimo de la fuerza con la finalidad de causar daño en otra persona, y está considerado en el reglamento de convivencia como una falta grave. Puede ser ejercida física o psicológicamente, dentro o fuera del colegio, presencialmente o a través de las redes sociales o medios tecnológicos. El acoso escolar o bullying es una forma de violencia, que tiene tres características esenciales: - Se produce entre pares. - Existe asimetría de poder entre las partes, es decir, una de las partes tiene más poder que la otra. Este poder puede ser físico o psicológico. - Es reiterado en el tiempo. No es acoso escolar o bullying: - Un conflicto de intereses o desacuerdo entre personas. - Las peleas entre iguales, es decir, entre dos personas que están en igualdad de condiciones. - Una pelea ocasional entre dos o más personas. - Las agresiones de adulto a estudiante, esto es maltrato infantil. Cualquier caso que se tipifique como delito el Equipo Directivo asesorará a los apoderados cuando corresponda para realizar las denuncias respectivas. En caso de que los padres no realicen la denuncia cuando se evidencia un delito, el colegio será el encargado de realizarla a los organismos respectivos.

3 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A AGRESIONES ENTRE ESTUDIANTES Conducto regular para la solución del conflicto: El Colegio buscará solucionar las eventuales dificultades que pudieran ocurrir con sus estudiantes utilizando un conducto regular que busca la eficacia en la resolución de los conflictos y la sana convivencia. El conducto regular busca darle solución a los problemas en el contexto más inmediato posible, por lo que se le da gran relevancia a la facultad del profesor jefe para resolver problemas de aula, mientras que se establecen los criterios necesarios para buscar una solución si el problema no logra resolverse, integrando las medidas a adoptar para víctima y victimarios. Se activará el flujo del protocolo en las siguientes situaciones: - Cuando un Apoderado o Alumno informe de un conflicto al colegio - Cuando un funcionario del colegio sea testigo presencial de un conflicto Información al Colegio (Apoderados o Alumnos) Cuando un alumno o apoderado toman conocimiento de una agresión, tienen la facultad de acercarse a colegio a informar la situación. Se sugiere que en primera instancia sea informado el Profesor Jefe. De no ser posible por disposición horaria o si la situación es de carácter urgente, existe la posibilidad de informar directamente a Encargado de Convivencia Escolar, quien activará el Plan de Actuación. Responsable: Apoderado o Alumno que toman conocimiento de un conflicto Información y Derivación a Profesor Jefe En caso de que la denuncia la reciba Inspectoría General, este dejará un registro en su acta de registros, e informará al profesor Jefe para que interceda entre los alumnos. Responsable: Inspectoría General Paso 1: Identificación y Mediación de conflicto (Profesores) Cuando un Profesor del establecimiento sea testigo presencial o sea informado de un conflicto, un acto de agresión entre estudiantes de carácter intencionado, debe detener la situación y realizar una mediación entre los estudiantes con el fin de disminuir el impacto y favorecer la sana convivencia. Profesor dejará registro en el libro de clases. Responsable: Profesor que observa una agresión.

4 Paso 2: Información y Derivación a Inspectoría En caso de que la connotación de la agresión lo amerite, o en caso de que, luego de utilizar las estrategias pertinentes en una charla con los estudiantes no se resuelva la situación o si el apoderado de la víctima o la víctima estimen que la situación no ha sido resuelta se derivará a Inspectoría General, registrándolo en el libro de clases y entregando dicha información al Inspector. Responsable: Profesor que observa la agresión, o Profesor Jefe en caso de que la petición de derivación sea de parte de la víctima o su apoderado. Paso 1 y 2: Información y Derivación a Inspectoría Cuando un Funcionario No Docente del establecimiento sea testigo presencial de una agresión entre estudiantes, intencionada y de manera explícita, deberá detener la situación y derivar a los estudiantes a Inspectoría. Responsable: Funcionario No Docente que observa una agresión Paso 3: Llamado de atención y Aplicación de Sanciones Inspectoría General realizará una charla formativa con los estudiantes, aplicando las sanciones correspondientes según el Reglamento de Convivencia si así lo amerita el caso. Esto será registrado en la Agenda de Inspectoría General. En el caso de los estudiantes del primer ciclo básico, Inspectoría General Flexibilizará la aplicación de sanciones de acuerdo a la realidad de cada caso. Responsable: Inspectoría General Paso 4: Derivación a Encargado de Convivencia Escolar En los siguientes casos se podrá derivar a Encargado de Convivencia Escolar, facilitando la información recabada: - Luego de aplicar las sanciones correspondientes y de realizar un llamado de atención en Inspectoría, si la víctima o su apoderado no se manifiesten conformes. - Cuando la agresión tiene una connotación de intencionada o busca de manera explícita el perjuicio de la víctima. - Cuando la agresión es reiterada entre los mismos estudiantes. Esta derivación general se registrará en la Agenda de Inspectoría General y Libro de clases. Responsable: Inspectoría General

5 Paso 5: Entrevista en Convivencia Escolar Encargado de convivencia realizará una entrevista con víctimas y victimarios por separado con el fin de recopilar información subjetiva de cada una de las partes. Se dejará establecido en una hoja de registros para el caso. Paso 6: Mediación en Convivencia Escolar Encargado de Convivencia Escolar realizará una mediación entre los estudiantes involucrados, con el fin de reunir información global y de visualizar por qué la situación se presenta como no resuelta, para así darle una solución al problema. Se tratará en un clima tranquilo y de protección para la víctima, con el fin de generar un resguardo emocional que le permita sentirse seguro, donde se indicará el camino a seguir y las medidas tomadas, esperando que el alumno victimario, en caso de que fuera el caso, pida las disculpas pertinentes como parte de las medidas reparatorias. Se dejará un registro de la mediación en Convivencia Escolar. Paso 7: Información a los apoderados Encargado de convivencia enviará con los alumnos una notificación de su participación de la mediación, con el fin de que sus respectivas familias conversen la situación y orienten hacia una sana convivencia. Se llamará por teléfono a los apoderados correspondientes. Responsable: Encargado de convivencia escolar Paso 8: Entrevista con los apoderados Encargado de Convivencia Escolar realizará una entrevista con los apoderados de los estudiantes en conflicto, con el fin de buscar solución a las dificultades y que la eventualidad no se vuelva a repetir. Los apoderados deberán firmar la entrevista y dejar expresamente demostrado si están o no están conformes con las medidas adoptadas, a pesar de todo el procedimiento realizado. Paso 9: Tipificación del caso Se dejará estipulado si el caso tipifica como agresión intencionada, clarificando el tipo de agresión, o si constituye Bullying.

6 Medidas de contención, apoyo a la víctima y reparatorias: Las personas que participen de la solución del caso dentro del conducto regular, ya sea personal no docente, profesores, inspector, E. de Convivencia, etc. Lo harán en un clima acogedor para la víctima, sin realizar presiones o acciones que pudieran perjudicar más su condición. A la víctima Paso 1: Atención Psicológica En los casos que se haya identificado una agresión real, o casos tipificados como Bullying, se evaluarán las siguientes opciones: A) E. de Convivencia evaluará que la víctima pueda resolver conflictos emocionales pendientes con atención psicológica en el colegio. B) El alumno víctima podrá manifestar su necesidad de atención psicológica o un espacio de conversación. Responsable: Víctima C) Apoderado podrá manifestar la necesidad de que su pupilo pueda acceder a atención psicológica. Responsable: Apoderado de la Víctima El psicólogo llevará a cabo un primer acercamiento con la víctima, y evaluará si es pertinente una continuidad de terapia para cerrar el proceso. Eventualmente, si corresponde, se entregarán las recomendaciones correspondientes a la familia. Responsables: Equipo de Psicólogos Paso 2: Información al Personal Se entregará información respectiva del caso a los profesores y personal no docente que frecuenta contacto con la víctima, con el fin de resguardar su ambiente socioafectivo dentro del colegio. Paso 3: Seguimiento Se realizará un seguimiento de la situación, dejando registro de cualquier antecedente relevante en la hoja de vida del libro de clases de la víctima, y entregando la información a Encargado de Convivencia escolar en caso de reincidencia del conflicto. Responsable: Profesor Jefe

7 Al victimario Paso 1: Charla Formativa con Orientador Se derivará a Orientador, entregando la información pertinente del caso. Orientador realizará charla formativa con el estudiante, con el fin de que este asuma un compromiso efectivo que lo motive a no reincidir en este tipo de conductas. Responsable: Orientador Paso 2: Disculpas a la Víctima El alumno victimario deberá disculparse con la víctima en el proceso de mediación realizado por el encargado de convivencia, registrando dicha conducta. Prevención de riesgos Paso 1: Primeros Auxilios Si el caso lo amerita se entregará la atención oportuna posible dentro del establecimiento. Ej: Compresas heladas, antinflamatorios, etc. Se informará vía telefónica a los apoderados Responsable: Secretaría Paso 2: Traslado al Hospital (si es necesario) En caso de ser necesario un auxiliar disponible llevará al estudiante al hospital para disminuir complicaciones y constatar lesiones. Esto será registrado en secretaría. Responsable: Personal no docente disponible.

8 Comunicación a los apoderados en general, cuando una situación reviste especial gravedad De acuerdo a la información recabada por encargado de convivencia y a la evaluación realizada del caso Paso 9: Tipificación del caso, se realizará para los casos que se consideren más graves, Bullying o que necesiten de especial cuidado, con las siguientes acciones: Paso 1: Información al cuerpo de profesores Se informará el caso al cuerpo de profesores del colegio dentro del próximo GPT. Paso 2: Información a los apoderados de los cursos involucrados Se informará el caso a los apoderados mediante un comunicado escrito, no detallando individualmente a los alumnos, comunicando las medidas tomadas y restantes, y solicitando colaboración y apoyo en la labor formativa de los estudiantes con el fin de favorecer la convivencia escolar. En caso de que la agresión se produzca fuera del colegio Siempre y cuando el conflicto sea una secuela de conflictos iniciados al interior del establecimiento, el colegio debe interceder por los estudiantes debido a que se considera un conflicto escolar. Paso 1: Información y Derivación a Profesor Jefe Cuando una persona se informa de una situación de conflicto ocurrida fuera del establecimiento, pero cuya raíz o inicio se gestó dentro de éste, deberá informarlo a la brevedad al Profesor Jefe, quien debe ser idealmente el primer informado de la situación para darle solución inmediata en el contexto más cercano. Responsable: Persona que es testigo de un conflicto Alternativa [Si no se puede contactar con Profesor Jefe] En caso de no poder comunicarse con el Profesor Jefe, dejar la constancia en Inspectoría General. Responsable: Persona que es testigo de un conflicto Información y Derivación a Profesor Jefe En caso de que la denuncia la reciba el Inspector General, este dejará un registro en su acta de registros, e informará al profesor Jefe para interceda entre los alumnos. Responsable: Inspectoría General

9 Paso 2: Mediación con estudiantes Profesor realiza una mediación entre los estudiantes, con el fin de recabar información y de resolver el conflicto que provocó la agresión fuera del establecimiento. Responsable: Profesor Jefe Paso 3: Continuación del procedimiento Si luego de los pasos anteriores, todavía persisten las dificultades, o el alumno o su apoderado no se manifiestan conformes con la solución, se continuará con el flujo general a partir del Paso 2: Charla formativa y Aplicación de Sanciones. Se realizará la derivación e información a inspectoría. Responsable: Profesor Jefe En caso de que la agresión se produzca por intermedio de medios tecnológicos El colegio buscará dar solución a las agresiones ocurridas a través de medios tecnológicos como redes sociales (Facebook, Twitter, etc.), celular u otra herramientas que sea utilizada para agredir a otro miembro de la comunidad educativa Paso 1: Información y Derivación a Profesor Jefe Cuando una persona se informa de una situación de agresión ocurrida dentro o fuera del establecimiento, pero cuya raíz o inicio se gestó dentro de éste, deberá informarlo a la brevedad al Profesor Jefe, quien debe ser idealmente el primer informado de la situación para darle solución inmediata en el contexto más cercano. Es de gran importancia que el denunciante entregue la evidencia física (impresión o fotografía) posible de la agresión. Responsable: Persona que es testigo de un conflicto Alternativa [Si no se puede contactar con Profesor Jefe] En caso de no poder comunicarse con el Profesor Jefe, dejar la constancia en Inspectoría General. Responsable: Persona que es testigo de un conflicto

10 Información y Derivación a Profesor Jefe En caso de que la denuncia la reciba Inspectoría General, este dejará un registro en su acta de registros, e informará al profesor Jefe para interceda entre los alumnos. Responsable: Inspectoría General Paso 2: Mediación con estudiantes Profesor realiza una mediación entre los estudiantes, con el fin de recabar información y de resolver el conflicto que provocó la agresión fuera del establecimiento. Este paso es equivalente al 1.1 del protocolo de actuación para agresión entre estudiantes, por lo que el flujo operacional puede continuar desde ahí en adelante si se estima necesario. Responsable: Profesor Jefe Paso 3: Continuación del procedimiento Si luego de los pasos anteriores, todavía persisten las dificultades, o el alumno o su apoderado no se manifiestan conformes con la solución, se continuará con el flujo general a partir del Paso 2: Llamado de Atención y Aplicación de Sanciones. Se realizará la derivación e información a inspectoría. Responsable: Profesor Jefe PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A AGRESIONES DE UN ADULTO A UN ESTUDIANTE La Ley Sobre Violencia Escolar N , establece en el Artículo 16 D: Artículo 16 D. Revestirá especial gravedad cualquier tipo de violencia física o psicológica, cometida por cualquier medio en contra de un estudiante integrante de la comunidad educativa, realizada por quien detente una posición de autoridad, sea director, profesor, asistente de la educación u otro, así como también la ejercida por parte de un adulto de la comunidad educativa en contra de un estudiante. Cabe destacar que este protocolo considerará situaciones de agresión de parte de cualquier adulto de la comunidad educativa, ya sea un funcionario del establecimiento o un apoderado, incluso fuera de establecimiento si la situación tuvo origen dentro del mismo. Paso 1: Información y Derivación a Equipo Directivo El estudiante víctima, un espectador, o cualquier persona que sea informada de la situación pueden acercarse a denunciar el hecho a cualquier miembro del equipo directivo, buscando como primera instancia a la Equipo Directivo. Responsable: Informante

11 Si la agresión fue a través de algún medio tecnológico Si la denuncia incluye una agresión a través de un medio tecnológico, es fundamental contribuir con una prueba física del hecho, como una imagen o un material impreso que pueda aportar información. Responsable: Informante Paso 2: Inicio del proceso de Investigación La dirección del establecimiento, o que esta designe, iniciará un proceso de investigación para recabar información. Responsable: Equipo Directivo Paso 3: Citación del Adulto Se citará al Adulto involucrado para recabar información y dejar registro. Responsable: Equipo Directivo Paso 4: Medidas para el adulto (Funcionario del establecimiento) En caso de que el adulto involucrado sea un funcionario del establecimiento, y la acusación sea de gravedad, éste será separado de sus funciones mientras dure la investigación para evitar dificultades. Responsable: Equipo Directivo Paso 4: Medidas para el adulto (Apoderado) En caso de que el adulto involucrado sea un apoderado de un alumno del establecimiento, se intentará buscar otra alternativa para responder como apoderado de su pupilo. Responsable: Equipo Directivo Paso 5: Denuncia a Fiscalía u Oficina de Protección de Derechos (Si corresponde) Luego de haber recabado la información, si el hecho impresiona como delito o vulneración de derechos, un integrante del equipo directivo será encargado de realizar la denuncia pertinente en Fiscalía. Responsable: Un miembro del equipo directivo

12 Paso 6: Aplicación de medidas si la acusación resulta falsa Luego de haber recabado la información, si la acusación resulta falsa, se realizará un sumario interno para aplicar medidas correspondientes, de acuerdo al rol que cumpla dentro de la comunidad educativa la persona que informó erróneamente, tomando en cuenta que para un estudiante el hecho se considera como una falta grave estipulada en el reglamento de convivencia. Responsable: Equipo Directivo Paso 7: Mediación con los involucrados Con el fin de solucionar las dificultades y velar por mantener una buena convivencia, y siempre y cuando tras la respectiva investigación se compruebe que los hechos denunciados son verídicos, se realizará una mediación por Convivencia Escolar, donde el agresor pedirá las disculpas pertinentes y de conversará de manera formativa con el fin de reestablecer la buena convivencia entre los involucrados. Paso 8: Medidas reparatorias para la víctima y victimario Si corresponde, se tomarán las mismas medidas de contención y reparatorias para la víctima así como para el victimario, descritas en el apartado correspondiente del protocolo de actuación para agresión entre estudiantes. Responsable: Los estamentos correspondientes: E. Convivencia, Psicólogos, etc. Paso 9: Sumario interno en caso de que el victimario sea un Funcionario Una vez reestablecido el clima de convivencia entre las partes, el equipo directivo realizará un sumario para determinar si el agresor, en caso de ser un funcionario del establecimiento, reciba algún tipo de sanción. Responsable: Equipo Directivo

13 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A AGRESIONES DE UN ESTUDIANTE A UN ADULTO Se considera dentro de este apartado cualquier agresión que se denuncie, en donde un estudiante agreda física o psicológicamente a un adulto, ya sea este funcionario del establecimiento o apoderado del mismo, incluso fuera de establecimiento si la situación tuvo origen dentro del mismo. Se incluyen agresiones a través de medios tecnológicos. Paso 1: Información y Derivación a Inspectoría El adulto agredido es responsable de denunciar la agresión en inspectoría general. Responsable: Adulto agredido Paso 2: Registro Inspector General deja registro de la situación. Responsable: Inspectoría General Paso 3: Investigación y recepción de información Inspector General llama a los alumnos involucrados para recabar información, y si es necesario también al adulto afectado para completar la versión oficial de los hechos. Deja registro en un acta. Responsable: Inspectoría General Paso 4: Aplicación de sanciones (Si la acusación resulta cierta) Si la acusación resulta ser cierta, se aplicarán las sanciones correspondientes de acuerdo al reglamento de convivencia escolar Responsable: Inspectoría General Paso 4: Aplicación de medidas remediales (Si la acusación resulta falsa) Si la acusación resulta ser falsa, se aplicarán medidas remediales por medio de una mediación con el encargado de convivencia escolar, realizando un compromiso de supervisión más explícita antes de realizar una denuncia.

14 Paso 5: Denuncia a Fiscalía (Si corresponde) Si el hecho configura como delito, se informará a Fiscalía. Responsable: Equipo Directivo o quien sea designado por este estamento. Paso 6: Mediación y Restauración del clima de sana convivencia Se realizará una mediación formativa con el encargado de convivencia escolar, donde se pedirán las disculpas correspondientes según corresponda, con el fin de reestablecer la sana convivencia.

15 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A AGRESIONES ENTRE ADULTOS Se considera dentro de este apartado cualquier agresión que se denuncie, en donde un estudiante agreda física o psicológicamente a un adulto, ya sea este funcionario del establecimiento o apoderado del mismo, incluso fuera de establecimiento si la situación tuvo origen dentro del mismo. Se incluyen agresiones a través de medios tecnológicos. Paso 1: Información del caso El adulto agredido es responsable de denunciar la agresión en inspectoría general. Responsable: Adulto agredido Paso 2: Registro e información a Equipo Directivo Inspector General deja registro de la situación e informa a dirección. Responsable: Inspectoría General Paso 3: Recepción de Información y Mediación Dirección citará a los Adultos involucrados para recabar información, dejar registro, y realizar una mediación entre las partes, buscando la solución al conflicto. Responsable: Equipo Directivo Paso 4: Sumario Interno (Si la acusación resulta cierta) Si la acusación resulta ser cierta, se realizará un sumario interno para evaluar las medidas a tomar según el contexto de la situación. Responsable: Equipo Directivo Paso 4: Disculpas (Si la acusación resulta falsa) Si la acusación resulta ser falsa, se aplicarán medidas remediales tales como pedir disculpas a la víctima dentro de la mediación. Responsable: Victimario Paso 5: Denuncia (Si corresponde) Si el hecho configura como delito, Dirección o quien esta designe informará a Fiscalía. Responsable: Equipo Directivo o quien sea designado por este estamento.

16 Paso 6: Resolución del caso Deberá quedar un registro que determine que las partes están conformes con la mediación realizada esperando que se solucione el conflicto. Responsable: Equipo Directivo

17 Resumen PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A AGRESIONES ENTRE ESTUDIANTES Conducto regular para la solución del conflicto: Paso 1: Identificación y Mediación de conflicto Paso 2: Información y Derivación a Inspectoría Paso 1 y 2: Información y Derivación a Inspectoría (Funcionarios no docentes) Paso 3: Llamado de Atención y Aplicación de Sanciones Paso 4: Derivación a Encargado de Convivencia Escolar Paso 5: Entrevista en Convivencia Escolar Paso 6: Mediación en Convivencia Escolar Paso 7: Información a los apoderados Paso 8: Entrevista con los apoderados Paso 9: Tipificación del caso Medidas de contención, apoyo a la víctima y reparatorias: A la víctima Paso 1: Atención Psicológica Paso 2: Información al Personal Paso 3: Seguimiento Al victimario Paso 1: Charla Formativa con Orientador Paso 2: Disculpas a la Víctima Prevención de Riesgos: Paso 1: Primeros Auxilios Paso 2: Traslado al Hospital Comunicación a los apoderados en general, cuando una situación reviste especial gravedad Paso 1: Información al cuerpo de profesores Paso 2: Información a los apoderados de los cursos involucrados

18 En caso de que la agresión se produzca fuera del colegio y/o por intermedio de medios tecnológicos Paso 1: Información y Derivación a Profesor Jefe (o Inspector si corresponde) Información y Derivación a Profesor Jefe (cuando inspector recibe denuncia) Paso 2: Mediación con estudiantes Paso 3: Flujo general de resolución de conflictos PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A AGRESIONES DE UN ADULTO A UN ESTUDIANTE Paso 1: Información y Derivación a Dirección Paso 2: Inicio del proceso de Investigación Paso 3: Citación del Adulto Paso 4: Medidas para el adulto (Funcionario del establecimiento) Paso 4: Medidas para el adulto (Apoderado) Paso 5: Denuncia a Fiscalía (Si corresponde) Paso 6: Aplicación de medidas si la acusación resulta falsa Paso 7: Mediación con los involucrados Paso 8: Medidas reparatorias para la víctima y victimario Paso 9: Sumario interno en caso de que el victimario sea un Funcionario PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A AGRESIONES DE UN ESTUDIANTE A UN ADULTO Paso 1: Información y Derivación a Inspectoría Paso 2: Registro Paso 3: Investigación y recepción de información Paso 4: Aplicación de sanciones (Si la acusación resulta cierta) Paso 4: Aplicación de medidas remediales (Si la acusación resulta falsa) Paso 5: Denuncia a Fiscalía (Si corresponde) Paso 6: Mediación y Restauración del clima de sana convivencia PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A AGRESIONES ENTRE ADULTOS Paso 1: Información del caso Paso 2: Registro e información a Equipo Directivo Paso 3: Recepción de Información y Mediación Paso 4: Sumario Interno (Si la acusación resulta cierta) Paso 4: Disculpas (Si la acusación resulta falsa) Paso 5: Denuncia (Si corresponde) Paso 6: Resolución del caso Marzo 2014

NUEVAS NORMAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR LEY 20.536

NUEVAS NORMAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR LEY 20.536 NUEVAS NORMAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR LEY 20.536 PRESENTACIÓN Perspectiva Un problema que ha existido siempre Tenemos que hacernos cargo: No sólo es problema del colegio Los problemas de disciplina no

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE BULLYING

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE BULLYING PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE BULLYING A. DEFINICIÓN: EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING La ley 20.536 lo define como todo acto de agresión u hostigamiento reiterado, realizado por estudiantes que atenten

Más detalles

Colegio Instituto Victoria Victoria. Protocolo de Acción y Prevención de Maltrato Infantil y Abuso Sexual

Colegio Instituto Victoria Victoria. Protocolo de Acción y Prevención de Maltrato Infantil y Abuso Sexual Colegio Instituto Victoria Victoria Protocolo de Acción y Prevención de Maltrato Infantil y Abuso Sexual Victoria 2014 Introducción El Colegio, como establecimiento que busca la formación integral de los

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG. El Colegio Del Valle es una Comunidad Educativa que se sustenta en un marco valórico ético de principios donde la

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING

PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING ESCUELA ALMIRANTE SIMPSON PUERTO CHACABUCO INTRODUCCION La Escuela Almirante Simpson de Puerto Chacabuco, cumpliendo con la disposición

Más detalles

LICEO CARDENAL CARO BUIN PROCEDIMIENTO PARA ABORDAR LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE HOSTIGAMIENTO Y/O MALTRATO ESCOLAR

LICEO CARDENAL CARO BUIN PROCEDIMIENTO PARA ABORDAR LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE HOSTIGAMIENTO Y/O MALTRATO ESCOLAR LICEO CARDENAL CARO BUIN PROCEDIMIENTO PARA ABORDAR LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE HOSTIGAMIENTO Y/O MALTRATO ESCOLAR , 03 de mayo de 2013 PROCEDIMIENTO PARA ABORDAR LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE HOSTIGAMIENTO

Más detalles

Nº 6 PROTOCOLO DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING

Nº 6 PROTOCOLO DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING Nº 6 PROTOCOLO DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING Art. 40.- A. DEFINICIÓN DE ACOSO ESCOLAR: Se entenderá por acoso escolar toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera

Más detalles

Protocolo de prevención y acción frente al Acoso Escolar o Bullying. Colegio Huelquén Montessori. Santiago, marzo de 2015.

Protocolo de prevención y acción frente al Acoso Escolar o Bullying. Colegio Huelquén Montessori. Santiago, marzo de 2015. Protocolo de prevención y acción frente al Acoso Escolar o Bullying Colegio Huelquén Montessori Santiago, marzo de 2015. INTRODUCCIÓN En el marco de la ley sobre Violencia Escolar N 20.536, promulgada

Más detalles

CUANDO EXISTE SOSPECHA DE BULLYING :

CUANDO EXISTE SOSPECHA DE BULLYING : CUANDO EXISTE SOSPECHA DE BULLYING : PROTOCOLO FRENTE A LOS CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING LICEO POLIVALENTE JORGE ALESSANDRI RODRIGUEZ SAN FABIÁN CONCEPTO DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING La ley 20.536

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR I. INTRODUCCIÓN El colegio Santiago pone a disposición de los miembros de su comunidad escolar, el Protocolo de Actuación frente a situaciones

Más detalles

COLEGIO MONTAHUE. Protocolo Frente A Denuncia de Acoso Escolar o bullying

COLEGIO MONTAHUE. Protocolo Frente A Denuncia de Acoso Escolar o bullying COLEGIO MONTAHUE Protocolo Frente A Denuncia de Acoso Escolar o bullying Entendemos por bullying o acoso escolar: El acoso escolar corresponde a toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento

Más detalles

SOC. EDUCACIONAL SAN ANTONIO LTDA. Colegio Técnico Profesional San Ramón La Cisterna Alejandro Vial Nº 8791, La Cisterna Fono: 5967849 RBD 26384-2

SOC. EDUCACIONAL SAN ANTONIO LTDA. Colegio Técnico Profesional San Ramón La Cisterna Alejandro Vial Nº 8791, La Cisterna Fono: 5967849 RBD 26384-2 SOC. EDUCACIONAL SAN ANTONIO LTDA. Colegio Técnico Profesional San Ramón La Cisterna Alejandro Vial Nº 8791, La Cisterna Fono: 5967849 RBD 26384-2 PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN FRENTE A HECHOS DE VIOLENCIA ESCOLAR

Más detalles

profesorado o el personal no docente

profesorado o el personal no docente Protocolo de actuación en caso de agresión hacia el profesorado o el personal no docente Caracterización página 103 Este protocolo se aplicará cuando un profesor o profesora, o algún miembro del personal

Más detalles

pg DEUTSCHE SCHULE SANTIAGO

pg DEUTSCHE SCHULE SANTIAGO PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA CASOS DE SOSPECHA O DETECCIÓN DE ACOSO ESCOLAR I. INTRODUCCIÓN 1. La Ley General de Educación N 20.370 (LEGE), fue modificada el 2011 por la Ley 20.536, referida a la violencia

Más detalles

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Introducción Una problemática creciente que en la actualidad aqueja a las instituciones educativas y a quienes la componen, es

Más detalles

Protocolos de Acción Acoso Escolar, Abuso Sexual y Drogas ENSEÑANZA GENERAL BASICA Coordinación de Enseñanza Básica

Protocolos de Acción Acoso Escolar, Abuso Sexual y Drogas ENSEÑANZA GENERAL BASICA Coordinación de Enseñanza Básica Corporación Municipal de Rancagua División de Educación Protocolos de Acción Acoso Escolar, Abuso Sexual y Drogas ENSEÑANZA GENERAL BASICA Coordinación de Enseñanza Básica 2013 1 INTRODUCCION En respuesta

Más detalles

PROTOCOLO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PROTOCOLO DE CONVIVENCIA ESCOLAR PROTOCOLO DE CONVIVENCIA ESCOLAR SCUOLA ITALIANA VITTORIO MONTIGLIO INTRODUCCION En el marco de la ley sobre Violencia Escolar N 20.536, promulgada y publicada en Septiembre de 2011, por el Ministerio

Más detalles

PROTOCOLOS DE ACTUACION COLEGIOS SANTO TOMAS - 2013

PROTOCOLOS DE ACTUACION COLEGIOS SANTO TOMAS - 2013 ACOSO ESCOLAR PROTOCOLOS DE ACTUACION COLEGIOS SANTO TOMAS - 2013 Estas normativas se aplican en todos los establecimientos pertenecientes a la Red de Colegios Santo Tomás. 1 INTRODUCCIÓN La ley ha definido

Más detalles

Protocolo de Violencia Escolar o Acoso Escolar Colegio Santa Isabel.

Protocolo de Violencia Escolar o Acoso Escolar Colegio Santa Isabel. Protocolo de Violencia Escolar o Acoso Escolar Colegio Santa Isabel. 1 INDICE CONTENIDOS PÁGINA Introducción 3 La Convivencia escolar y sus implicancias 4 Violencia escolar, conceptos y alcances 6 Protocolo

Más detalles

ANEXO N 1. PROTOCOLO VIOLENCIA ESCOLAR Acoso, maltrato, bullying

ANEXO N 1. PROTOCOLO VIOLENCIA ESCOLAR Acoso, maltrato, bullying ANEXO N 1 PROTOCOLO VIOLENCIA ESCOLAR Acoso, maltrato, bullying COLEGIO SAN JUAN BAUTISTA Ñuñoa, Marzo 2013 ENCARGADO DE COVIVENCIA ESCOLAR: Srta. Elvia Guzmán Villanueva Psicóloga Licenciada en Psicología

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A ACOSO ESCOLAR O BULLYING AÑO 2016

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A ACOSO ESCOLAR O BULLYING AÑO 2016 PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A ACOSO ESCOLAR O BULLYING AÑO 2016 Introducción Nuestro establecimiento cumpliendo con la normativa legal de la Ley Nº 20.536 sobre Violencia Escolar o Bullying, que persigue

Más detalles

Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar

Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar 1. Introducción La violencia escolar

Más detalles

PROTOCOLO INTERNO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE BULLYING

PROTOCOLO INTERNO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE BULLYING PROTOCOLO INTERNO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE BULLYING 1 QUÉ ES EL BULLYING? Es una palabra de origen inglés, que hace referencia a las situaciones de matonaje, intimidación o acoso escolar. Es

Más detalles

POLITICAS Y PROCEDIMIENTO DE INTERVENCION ESCOLAR EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR O BULLYING

POLITICAS Y PROCEDIMIENTO DE INTERVENCION ESCOLAR EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR O BULLYING POLITICAS Y PROCEDIMIENTO DE INTERVENCION ESCOLAR EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR O BULLYING DEFINICION: De acuerdo a la Ley de Violencia Escolar en Chile (Ley 20.536 Art 16 B) El acoso escolar es toda acción

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014 f PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014 I.- INTRODUCCIÓN. Una problemática creciente que en la actualidad aqueja al

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CENTRO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR. Pensar en la importancia de lo que queremos hacer

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CENTRO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR. Pensar en la importancia de lo que queremos hacer GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CENTRO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR ORIENTACIONES PREVIAS: Pensar en la importancia de lo que queremos hacer Pensar en la posibilidad y en la de lo que nos proponemos hacer

Más detalles

Un alumno o alumna se convierte en víctima cuando está. Protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar. Características del acoso escolar

Un alumno o alumna se convierte en víctima cuando está. Protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar. Características del acoso escolar Protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar Características del acoso escolar página 93 Un alumno o alumna se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo,

Más detalles

PROTOCOLO OCURRENCIA DE DELITOS. VALORES ASOCIADOS AL DEBER Respeto, Responsabilidad, Tolerancia, Honestidad, Autocuidado, Servicio.

PROTOCOLO OCURRENCIA DE DELITOS. VALORES ASOCIADOS AL DEBER Respeto, Responsabilidad, Tolerancia, Honestidad, Autocuidado, Servicio. PROTOCOLO OCURRENCIA DE DELITOS I. DEBERES Y VALORES DEBER Relacionados con las prohibiciones VALORES ASOCIADOS AL DEBER Respeto, Responsabilidad, Tolerancia, Honestidad, Autocuidado, Servicio TIPO DE

Más detalles

PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR O BULLYING

PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR O BULLYING PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR O BULLYING PROTOCOLO EN CASO DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING La palabra bullying es una palabra de origen inglés, su significado fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE FALTA A LA LEY 20.536 SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR QUE SANCIONA CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA FÍSICA O PSICOLÓGICA, COMETIDA POR

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE FALTA A LA LEY 20.536 SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR QUE SANCIONA CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA FÍSICA O PSICOLÓGICA, COMETIDA POR PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE FALTA A LA LEY 20.536 SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR QUE SANCIONA CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA FÍSICA O PSICOLÓGICA, COMETIDA POR CUALQUIER MEDIO EN CONTRA DE UN ESTUDIANTE O INTEGRANTE

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR Escuela Francisco Varela 2015 1 INTRODUCCIÓN La escuela Francisco Varela es un espacio pedagógico abierto a la diversidad que trabaja con niños y niñas desde los

Más detalles

Prevención de Violencia Escolar

Prevención de Violencia Escolar Prevención de Violencia Escolar 1 PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA ESCOLAR Objetivos El presente reglamento tiene por finalidad promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A LOS CASOS DE MALTRATO ADULTO- ESTUDIANTE

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A LOS CASOS DE MALTRATO ADULTO- ESTUDIANTE PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A LOS CASOS DE MALTRATO ADULTO- ESTUDIANTE El presente protocolo elaborado el año académico 2015, es una propuesta de trabajo que realiza el Colegio San Bernardo, con el fin

Más detalles

FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIOS ASUNCIONISTAS ESCUELA PADRE FRANCISCO DE CROZE LOTA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE BULLYNG

FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIOS ASUNCIONISTAS ESCUELA PADRE FRANCISCO DE CROZE LOTA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE BULLYNG FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIOS ASUNCIONISTAS ESCUELA PADRE FRANCISCO DE CROZE LOTA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE BULLYNG El acoso escolar o bullyng es una manifestación de violencia en la que

Más detalles

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Alfredo Arnaud B. Ser víctima de maltrato en la etapa escolar, en el momento en que precisamente

Más detalles

PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION

PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION Dado el carácter inclusivo e integrador de su proyecto educativo,el colegio Instituto del Pacífico favorece un ambiente de

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING Colegio Teresiano Padre Enrique Coordinación de Convivencia Escolar NACIMIENTO PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING Características de Acoso Un alumno o alumna se convierte en

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL COLEGIO BINACIONAL CHILENO - AMERICANO ANTOFAGASTA PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL INTRODUCCIÓN De acuerdo a los estudios realizados por SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación

Más detalles

Colegio La Fuente Los Ángeles Autenticidad, compromiso y liderazgo 43-2363025 43-2363026 www.colegiolafuente.cl colegiolafuente@gmail.

Colegio La Fuente Los Ángeles Autenticidad, compromiso y liderazgo 43-2363025 43-2363026 www.colegiolafuente.cl colegiolafuente@gmail. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS El consumo de alcohol y drogas en los alumnos es una problemática que ha aumentado fuertemente en los últimos años en el país. En

Más detalles

PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN I.- INTRODUCCIÓN La convivencia escolar es un tema que en la actualidad se ha tornado fundamental para la formación de valores y buenos

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCION BULLYING O ACOSO ESCOLAR

PROTOCOLO DE ACCION BULLYING O ACOSO ESCOLAR 1.- DETECCIÓN. PROTOCOLO DE ACCION BULLYING O ACOSO ESCOLAR El integrante de la comunidad educativa que detecte la situación (alumnos, apoderados, asistentes de la educación, profesores, administrativos)

Más detalles

POLÍTICA DE BULLYING Y CYBERBULLYING

POLÍTICA DE BULLYING Y CYBERBULLYING Introducción El entorno en el que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje tiene que ser seguro y protegido en el cual se provea a todos los estudiantes la oportunidad de estudiar. En ICPR Junior

Más detalles

Protocolo de acción ante situación de Bullying entre estudiantes

Protocolo de acción ante situación de Bullying entre estudiantes Protocolo de acción ante situación de Bullying entre estudiantes 2016 Presentación y Objetivos. 1.- El siguiente Protocolo, tiene como objetivo promover y desarrollar, en todos los integrantes de la Comunidad

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR LICEO COMERCIAL CAMILO HENRÍQUEZ

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR LICEO COMERCIAL CAMILO HENRÍQUEZ PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR LICEO COMERCIAL CAMILO HENRÍQUEZ I. INTRODUCCIÓN Nuestro proyecto educativo propende a formar personas con valores claros que manifiesten una

Más detalles

PROTOCOLO N 1: DE ACOSO ESCOLAR ( Bullying )

PROTOCOLO N 1: DE ACOSO ESCOLAR ( Bullying ) PROTOCOLO N 1: DE ACOSO ESCOLAR ( Bullying ) En caso de producirse una denuncia de bullying en el interior del colegio, o fuera de él y que afecte a alumnos del establecimiento, el procedimiento oficial

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING.

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING. PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING. PRESENTACIÓN: Proteger y resguardar los derechos de los/as niños/as y adolescentes es tarea ineludible, que compete

Más detalles

PROTOCOLO FRENTE AL ACOSO ESCOLAR BULLYING

PROTOCOLO FRENTE AL ACOSO ESCOLAR BULLYING PROTOCOLO FRENTE AL ACOSO ESCOLAR BULLYING El Colegio Santa Cruz de Chicureo, cumpliendo con la disposición de la Ley contra el Acoso escolar o bullying, que persigue atender situaciones de acoso escolar

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA SECRETARÍA GENERAL

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA SECRETARÍA GENERAL Con esta fecha se ha resuelto lo siguiente: APRUEBA PROTOCOLO DE DENUNCIAS PARA LAS CONDUCTAS DE ACOSO LABORAL Y/0 SEXUAL. SANTIAGO, 2 7 MAY 2014 CONSIDERANDO: a. Que la ley N 20.005, que "Tipifica y Sanciona

Más detalles

Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar. 8 Básico SIMCE 2011

Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar. 8 Básico SIMCE 2011 Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar 8 Básico SIMCE 2011 Síntesis de resultados 1 de cada 10 estudiantes reporta haber sido víctima de acoso escolar (bullying) y sentirse afectado por

Más detalles

B o l e t í n I n f o r m a t i v o

B o l e t í n I n f o r m a t i v o B o l e t í n I n f o r m a t i v o Introducción A ño 2013, N 1 0 0 9.04.13 Nos complace presentar nuestro décimo boletín del año de DEUSTUA & HALPERIN ABOGADOS. C o ntenido: Introducción 2 Características

Más detalles

Protocolo Convivencia Escolar Colegio Hospitalario Con Todo el Corazón PROTOCOLO CONVIVENCIA ESCOLAR

Protocolo Convivencia Escolar Colegio Hospitalario Con Todo el Corazón PROTOCOLO CONVIVENCIA ESCOLAR PROTOCOLO CONVIVENCIA ESCOLAR Año 2013 INTRODUCCIÓN Protocolo Convivencia Escolar Colegio Hospitalario Con Todo el Corazón En el marco de la nueva ley sobre Violencia Escolar N 20.536, promulgada y publicada

Más detalles

Fundación Educacional Colegio Santa Marta Osorno Manuel Antonio Matta 1069

Fundación Educacional Colegio Santa Marta Osorno Manuel Antonio Matta 1069 Fundación Educacional Colegio Santa Marta Osorno Manuel Antonio Matta 1069 1 PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACCIÓN ANTE EL CIBER- BULLYING OBJETIVO FUNDAMENTAL: Potenciar y promover una cultura escolar de constante

Más detalles

REGLAMENTO DE SANA CONVIVENCIA ESCOLAR

REGLAMENTO DE SANA CONVIVENCIA ESCOLAR 1. OBJETIVOS 1.1. El presente reglamento tiene por finalidad regular y normar las acciones del diario vivir que promuevan y desarrollen, en todos los integrantes de la comunidad educativa ALMONDALE, los

Más detalles

COLEGIO ANTUPIRÉN SÁNCHEZ FONTECILLA Nº 11232 FONO 22 7835100 PEÑALOLÉN. MANUAL Y PROTOCOLO BULLYING

COLEGIO ANTUPIRÉN SÁNCHEZ FONTECILLA Nº 11232 FONO 22 7835100 PEÑALOLÉN. MANUAL Y PROTOCOLO BULLYING COLEGIO ANTUPIRÉN SÁNCHEZ FONTECILLA Nº 11232 FONO 22 7835100 PEÑALOLÉN. MANUAL Y PROTOCOLO BULLYING COLEGIO ANTUPIRÉN SÁNCHEZ FONTECILLA Nº 11232 FONO 22 7835100 PEÑALOLÉN. MANUAL Y PROTOCOLO BULLYING

Más detalles

Dirección de Compliance. Política de Gestión de Conflictos de Interés

Dirección de Compliance. Política de Gestión de Conflictos de Interés 1 Índice 1. INTRODUCCIÓN 2. DEFINICION Y TIPOS DE CONFLICTOS DE INTERES 3. AMBITO DE APLICACION 4. MEDIDAS DE PREVENCION Y GESTION DE CONFLICTOS DE INTERES 5. INFORMACION A CLIENTES 6. REGISTRO DE CONFLICTOS

Más detalles

Casos de riesgo medio y alto registrados por la Comisión Jeldres

Casos de riesgo medio y alto registrados por la Comisión Jeldres Casos de riesgo medio y alto registrados por la Comisión Jeldres Los casos que se presentan a continuación están tomados de las encuestas que los jueces aplicaron a los menores Se han omitido todos los

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE VIOLENCIA FÍSICA Y/O PSICOLÓGICA ENTRE PARES

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE VIOLENCIA FÍSICA Y/O PSICOLÓGICA ENTRE PARES FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIOS ASUNCIONISTAS ESCUELA PADRE FRANCISCO DE CROZE LOTA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE VIOLENCIA FÍSICA Y/O PSICOLÓGICA ENTRE PARES El presente documento tiene como

Más detalles

1. La siguiente sección reemplazará a Procedimientos de Denuncia en la Página 28 del Manual:

1. La siguiente sección reemplazará a Procedimientos de Denuncia en la Página 28 del Manual: Donde la Excelencia es Nuestro Estándar RE: Enmiendas a los Manuales de Estudiante/Padres 2014 2015 FECHA: 20 de Noviembre de 2014 Las siguientes enmiendas al Manual de Estudiante/Padres ( Manual ) son

Más detalles

Escuela Patricio Lynch. Protocolo de actuación en caso de Acoso Escolar o Bullying

Escuela Patricio Lynch. Protocolo de actuación en caso de Acoso Escolar o Bullying Protocolo de actuación en caso de Acoso Escolar o Bullying Ley contra el bullying: Hasta $2 millones arriesgan colegios que no pongan atajo El Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Educación, Felipe

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCION EN SITUACION DE VIOLENCIA EN EL AMBITO HOSPITALARIO:

PROTOCOLO DE ACCION EN SITUACION DE VIOLENCIA EN EL AMBITO HOSPITALARIO: PROTOCOLO DE ACCION EN SITUACION DE VIOLENCIA EN EL AMBITO HOSPITALARIO: Realizado por el Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo Hospital Provincial de Rosario en base al protocolo de Pcia. De Buenos

Más detalles

Protocolo de actuación frente a los casos de acoso escolar o bullying

Protocolo de actuación frente a los casos de acoso escolar o bullying Colegio El Almendro Protocolo de actuación frente a los casos de acoso escolar o bullying Colegio El Almendro El Bosque Agosto, 1. INDICE 2. CONCEPTOS PREVIOS... 2 3. PREVENCIÓN... 3 4. SOSPECHA DE ACOSO

Más detalles

Guía de Educación Especial para Padres y Apoderados

Guía de Educación Especial para Padres y Apoderados Guía de Educación Especial para Padres y Apoderados La Ley de Educación requiere que los consejos escolares proporcionen o compren a otro consejo, programas y servicios de educación especial para sus estudiantes

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Elaborado por: Antonio Jesús Peñalver García Revisado por: Aprobado por: Fecha: 4 de Abril de 2013 Fecha: Fecha: Firma Firma Firma Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR. ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Asuntos Estudiantiles. DAEM Illapel. Ministerio de Educación. Con el propósito de mejorar, reforzar y transformar

Más detalles

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA El siguiente documento expone los requisitos y procedimientos del Colegio Metodista de Temuco, para otorgar el derecho de Evaluación Diferenciada

Más detalles

AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS

AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS La Agencia Española de Protección de Datos es un ente de Derecho Público que tiene por objeto la garantía del cumplimiento y aplicación de la normativa de protección

Más detalles

Informativo de Procedimiento Interno para casos de Abuso Sexual, Violación y Maltrato Físico o Psicológico American Junior College

Informativo de Procedimiento Interno para casos de Abuso Sexual, Violación y Maltrato Físico o Psicológico American Junior College Informativo de Procedimiento Interno para casos de Abuso Sexual, Violación y Maltrato Físico o Psicológico American Junior College I. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene por objetivo, el educar y

Más detalles

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI 2014-2015 Valores y Perfil general del voluntario/a. En principio cualquier persona puede participar como voluntaria en Escuela Sin Wifi. Pedimos

Más detalles

Mesa de Ayuda Interna

Mesa de Ayuda Interna Mesa de Ayuda Interna Bizagi Suite Mesa de Ayuda Interna 1 Tabla de Contenido Mesa de Ayuda Interna... 3 Elementos del proceso... 5 Apertura del Caso... 5 Inicio... 5 Abrir Caso... 5 Habilitar Cierre del

Más detalles

PROTOCOLO EN CASO DE ACOSO ESCOLAR, BULLYING O MATONAJE ESCOLAR

PROTOCOLO EN CASO DE ACOSO ESCOLAR, BULLYING O MATONAJE ESCOLAR PROTOCOLO EN CASO DE ACOSO ESCOLAR, BULLYING O MATONAJE ESCOLAR I. Introducción El colegio Akros se compromete en su Proyecto Educativo con la misión de educar para una convivencia inclusiva y respetuosa.

Más detalles

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASO DE BULLYING Y ACOSO ESCOLAR

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASO DE BULLYING Y ACOSO ESCOLAR PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASO DE BULLYING Y ACOSO ESCOLAR La ley 20.536 Sobre Violencia Escolar contra el bullying, que tiene por objetivo atender situaciones de acoso y violencia escolar

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO PROCONSI S.L.

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO PROCONSI S.L. PROCONSI S.L. Fecha: 14/10/2015 Índice Índice... 1 Condiciones generales del Servicio ofrecido por PROCONSI... 2 Condiciones generales y su aceptación... 2 Objeto... 2 Vigencia... 2 Descripción del Servicio...

Más detalles

Liceo Benjamin Muñoz Gamero Puerto Octay Unidad de Convivencia Escolar. Protocolo de Prevención y Actuación ante el Bullying.

Liceo Benjamin Muñoz Gamero Puerto Octay Unidad de Convivencia Escolar. Protocolo de Prevención y Actuación ante el Bullying. Liceo Benjamin Muñoz Gamero Puerto Octay Unidad de Convivencia Escolar Protocolo de Prevención y Actuación ante el Bullying Presentación Los centros educativos son un reflejo de lo que, en la actualidad,

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar en el Estado de Hidalgo

Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar en el Estado de Hidalgo Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar en el Estado de Hidalgo Cuál es el objeto de la Comisión de Derechos Humanos y cuál es su competencia? La protección, defensa, estudio,

Más detalles

Programa de Prevención de Bullying

Programa de Prevención de Bullying Por: Mgtr. Solymar Dolande de Mejía. El Programa de Prevención de Bullying tiene como objetivo informar y crear conciencia sobre el impacto del mismo en sus víctimas y los espectadores, a través de charlas

Más detalles

BULLYING. Hoy en día el Bullying es un gran problema, se presenta cada vez con mayor frecuencia y en algunas

BULLYING. Hoy en día el Bullying es un gran problema, se presenta cada vez con mayor frecuencia y en algunas 1 BULLYING Hoy en día el Bullying es un gran problema, se presenta cada vez con mayor frecuencia y en algunas aulas. El Bullying se define como cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico,

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE BULLYING O ACOSO ESCOLAR

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE BULLYING O ACOSO ESCOLAR COLEGIO BINACIONAL CHILENO - AMERICANO ANTOFAGASTA PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE BULLYING O ACOSO ESCOLAR I. Introducción La sana convivencia escolar es un derecho y un deber que tienen todos los miembros

Más detalles

REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE EXAMENES EN LÍNEA

REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE EXAMENES EN LÍNEA REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE EXAMENES EN LÍNEA Aprobado por Sesión de Consejo Técnico Según consta en el acta de fecha: 27 de Marzo de 2012. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL Ante la necesidad de modernizar

Más detalles

1.- Objetivo y descripción del funcionamiento

1.- Objetivo y descripción del funcionamiento INFORME SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS LIVECAM-PRO S.L. 1.- Objetivo y descripción del funcionamiento El presente informe tiene por objetivo elaborar recomendaciones y establecer pautas encaminadas a informar

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

«BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS

«BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS «BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS Índice PREÁMBULO. 2 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES.

Más detalles

Qué pueden hacer las escuelas?

Qué pueden hacer las escuelas? El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce

Más detalles

NO DISCRIMINACIÓN/ACOSO

NO DISCRIMINACIÓN/ACOSO Estudiantes BP 5145.3(a) NO DISCRIMINACIÓN/ACOSO La Mesa Directiva desea proporcionar un ambiente escolar seguro que permita a todos los estudiantes igualdad de acceso y oportunidades en los programas,

Más detalles

CODIGO DE ETICA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

CODIGO DE ETICA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. CODIGO DE ETICA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. INDICE I.- INTRODUCCION 1 II.- PRINCIPIOS Y VALORES 1 A) INTEGRIDAD 1 B) PREOCUPACIÓN POR LOS CLIENTES 1 C) INDEPENDENCIA

Más detalles

INFORME SOBRE EL IMPACTO POR RAZÓN DE GÉNERO DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

INFORME SOBRE EL IMPACTO POR RAZÓN DE GÉNERO DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO ANEXO 6 INFORME SOBRE EL IMPACTO POR RAZÓN DE GÉNERO DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Emitido por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

Más detalles

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA El siguiente documento expone los requisitos y procedimientos del Colegio San José de Parral, para otorgar el derecho de Evaluación Diferenciada en

Más detalles

Hacia una comunidad tecnológica segura

Hacia una comunidad tecnológica segura Hacia una comunidad tecnológica segura Juana Mónica Coria Arreola Instituto Latinoamericano de la comunicación Educativa-Red Escolar monica.coria@ilce.edu.mx Resumen: La violencia en la escuela es un tema

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS DE TRABAJO SOCIAL.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS DE TRABAJO SOCIAL. CASA HOGAR PARA DE. CASA HOGAR PARA 1 ÍNDICE. ÍNDICE.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 INTRODUCCIÓN.-------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

iesocio Mejora de la convivencia en el aula: redes sociales frente al acoso escolar Resumen Introducción Javier Martín Babarro

iesocio Mejora de la convivencia en el aula: redes sociales frente al acoso escolar Resumen Introducción Javier Martín Babarro Mejora de la convivencia en el aula: redes sociales frente al acoso escolar Javier Martín Babarro Resumen - El acoso escolar es un proceso relacionado con el grupo de iguales, no referido únicamente a

Más detalles

II. Normas que regulan los procesos de atención clínica y psicoterapéutica

II. Normas que regulan los procesos de atención clínica y psicoterapéutica CLÍNICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA (CAPS), UNIVERSIDAD DE CHILE: ENCUADRE INSTITUCIONAL AÑO 2014 I. Normas éticas La práctica de la psicología clínica y la psicoterapia ubica a los profesionales de esta área

Más detalles

Fortaleciendo el Ambiente Escolar

Fortaleciendo el Ambiente Escolar Fortaleciendo el Ambiente Escolar Respeto y Tolerancia, valores indispensables para un ambiente escolar armónico. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE México : 1er lugar en casos

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN: ACOSO ESCOLAR O BULLYING

PROTOCOLO DE ACCIÓN: ACOSO ESCOLAR O BULLYING PROTOCOLO DE ACCIÓN: ACOSO ESCOLAR O BULLYING I. INTRODUCCION: El Colegio Nocedal rechaza categóricamente las conductas consideradas como acoso escolar (bullying), intimidación y hostigamiento escolar.

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO REGLAMENTO PARA PREVENIR Y PROCESAR CASOS DE HOSTIGAMIENTO Y DISCRIMINACIÓN DE CUALQUIER ÍNDOLE EN LA USFQ

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO REGLAMENTO PARA PREVENIR Y PROCESAR CASOS DE HOSTIGAMIENTO Y DISCRIMINACIÓN DE CUALQUIER ÍNDOLE EN LA USFQ UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO REGLAMENTO PARA PREVENIR Y PROCESAR CASOS DE HOSTIGAMIENTO Y DISCRIMINACIÓN DE CUALQUIER ÍNDOLE EN LA USFQ Actualizado a febrero de 2013 REGLAMENTO PARA PREVENIR Y PROCESAR

Más detalles

Departamentos de orientación RAMS Red Alma Mater Studiorum

Departamentos de orientación RAMS Red Alma Mater Studiorum Departamentos de orientación RAMS Red Alma Mater Studiorum Promulgación de Ley sobre violencia escolar Contenidos Convivencia escolar tarea de todos Promulgación de ley sobre violencia escolar Estadísticas.

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0183/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0183/2009 Informe 0183/2009 La consulta plantea como debe actuarse para, en casos concretos, mantener en secreto el dato del domicilio de las victimas de violencia de género o restringir su acceso a determinados

Más detalles

Distrito Escolar Unificado de Hemet Reglamentación Administrativa Procedimientos Uniformes de Quejas

Distrito Escolar Unificado de Hemet Reglamentación Administrativa Procedimientos Uniformes de Quejas Distrito Escolar Unificado de Hemet Reglamentación Administrativa Procedimientos Uniformes de Quejas AR 1312.3 Relaciones en la Comunidad A excepción que la Mesa Directiva podría en su defecto proporcionar

Más detalles

Ejemplo: Encuesta a profesores sobre Convivencia Escolar

Ejemplo: Encuesta a profesores sobre Convivencia Escolar Ejemplo: Encuesta a profesores sobre Convivencia Escolar Fecha; / / Estimado profesor: La Dirección del establecimiento, requiere conocer su opinión sobre la forma en que se desarrolla en el colegio el

Más detalles