1. La aparición del Islam Mahoma, profeta del Islam La Hégira.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. La aparición del Islam. 1.1. Mahoma, profeta del Islam. 1.2. La Hégira."

Transcripción

1

2 1. La aparición del Islam Mahoma, profeta del Islam. Mahoma ( ) nació en La Meca (Pen. Arábiga) en el seno de una familia de caravaneros. En Arabía las distintas tribus practicaban una religión politeísta, teniendo como lugar sagrado común La Meca y la piedra negra o Kaaba. Según la tradición, Mahoma se retiraba a meditar a una cueva donde un día se le apareció el arcángel S. Gabriel y le dijo que era el profeta de Allah (Dios), le dictó el Corán y le ordenó predicar la nueva religión, basada en el sometimiento a Dios o Islam La Hégira. La nueva doctrina no fue bien aceptada en la Meca, por lo que Mahoma tuvo que huir a Medina (ciudad del profeta) en el año 622, donde la población aceptó la nueva religión. Formaron un poderoso ejército y conquistaron la Meca en el año 630. Después unificó las distintas tribus árabes bajo su poder y se convirtieron al Islam.

3 2. El Islam. El Corán es el libro sagrado que Alá reveló a Mahoma. Los principios básicos que debe cumplir cualquier musulmán son cinco: Profesión de fe o sahada ( Alá es el único Dios y Mahoma su profeta). Orar cinco veces al día. Ayuno durante el mes de Ramadán. Peregrinar a la Meca al menos una vez en la vida. Dar limosna o zaqat. El Islam no tiene sacerdotes, pero existen unos directores de la oración o imanes y los intérpretes de los textos sagrados o ulemas. El lugar de culto de los musulmanes es la mezquita, donde no se permiten imágenes. El éxito religioso del Islam reside en que, quienes se convertían disfrutaban de una serie de ventajas económicas ( se paga un impuesto) y sociales (esclavos).

4 3. La expansión del Islam. 3.1 los califas ortodoxos y el califato Omeya. Los musulmanes se extendieron desde La Península Arábiga, después de la muerte de Mahoma, hacia el Este y el Oeste muy rápidamente: Hacia el Oeste: avanzaron por todo el norte de África hasta la Península Ibérica, siendo derrotados en Poitiers (Francia, 732), por lo que no avanzaron más hacia Europa. Hacia el Este: se expandieron a costa del Imperio Bizantino y de los persas en pocos años, llegando en unas cuantas décadas después hasta el río Indo y el tan (batalla de Tallas, 751). Las conquistas se hacían en nombre de la religión, a través de la guerra santa o yihad.

5 3.2. La organización política del Islam. En el año 750, la familia de los Abasíes ( ) derrotó a los Omeyas ( , Damasco) y fundó una nueva dinastía califal en Bagdad. Ambas dinastías organizaron el poder de igual forma: Califa(sucesor). Tiene el poder político y religioso. Visir. Primer ministro, que se encarga de dirigir el poder en nombre del califa. Emir. Gobernador de las provincias, que terminan convirtiéndose en reyes. Walí. Se encargaba de la recaudación de impuestos y la administración económica. Cadí. Encargado de impartir justicia juez-. Con los Abasíes muchas provincias del Imperio consiguieron la autonomía política y religiosa del califa de Bagdad, creando dinastías propias como en Al-Ándalus. Otros imperios importantes en el mundo musulmán fueron el mongol (siglo XIII) y el Imperio Turco ( ).

6 4. El Islam en la Península Ibérica: Al-Ándalus La conquista. (trabajo sobre la batalla de Guadalete) Un ejército musulmán compuesto de bereberes al mando de Tariq venció al rey Visigodo don Rodrigo en la batalla de Guadalete (711). La facilidad de la victoria animó a los musulmanes a seguir su avance, con la ayuda de otro ejército dirigido por Muza. En el año 718 habían conquistado toda la Península, salvo las zonas montañosas (Pirineos y cordillera Cantábrica). La rápida y fácil ocupación del reino visigodo fue debida a la traición de algunos nobles visigodos al rey Rodrigo en la batalla y, a que otros muchos decidieron rendir las ciudades sin luchar, para poder mantener sus tierras y poder (Teodomiro-Tudmir).

7 4.2 El emirato dependiente de Damasco ( ). Cuando los musulmanes conquistan la Península, ésta queda convertida en una provincia o emirato dependiente del califa Omeya de Damasco, cuya capital será situada en Córdoba Emirato independiente ( ). En el año 750 los califas Omeyas de Damasco fueron depuestos por los Abasíes y trasladaron la capital a Bagdad. Un miembro de la familia Omeya, Abderramán I ( ), se estableció en Al-Ándalus y se proclamó emir independiente. Durante el Emirato independiente se sucedieron las disputas entre las diferentes provincias (Coras) por conseguir una mayor autonomía de Córdoba, lo que debilitó mucho el poder e influencia política del emir sobre los gobernadores.

8 4.4 El califato de Córdoba ( ). En el año 912 fue nombrado emir Abderramán III, cuando el poder del emir no llegaba más allá de la capital y los cristianos estaban poniendo en peligro las fronteras del norte. Abderramán III consiguió restablecer el poder sobre todos los gobernadores de Al-Ándalus, detener el avance cristiano y someter a su autoridad algunos pueblos del norte de África, circunstancia que le permitió adquirir una posición de fuerza y poder importante en el mundo musulmán, por lo que decidió proclamarse califa en el año 929. Trasladó la corte a su palacio de Medina Azahara, cerca de Córdoba.

9 A partir de ahora se inicia la etapa de máximo esplendor y estabilidad en Al- Ándalus en la economía, en la cultura y la política. Cultural. El califa se rodea de los mejores intelectuales del mundo musulmán: poetas, astrónomos, matemáticos, etc. Político-militar. Alhakán II (hijo de Abderramán III) mantuvo la paz con los cristianos, pero Almanzor (visir de Hixán II, hijo de AlhakanII) organizó un poderoso ejército con el que, no solo derrotó y saqueó los territorios cristianos, sino también destruyó las ciudades cristianas más importantes de la época (Barcelona, León, Pamplona y Santiago de Compostela).

10 4.5. Los reinos Taifas. A partir del año 1008 y hasta el 1033 la unidad del califato empezó a debilitarse. La aristocracia y los distintas tribus o familias empezaron a enfrentarse por el poder. Esta situación condujo a la división de Al-Ándalus en 25 reinos independientes: los reinos taifas. Los más importantes fueron : Sevilla, Zaragoza, Valencia, Toledo, Badajoz y Granada. Los reinos taifas empezaron a enfrentarse entre ellos, para lo cual pedían ayuda a los cristianos, circunstancia que aprovechó el reino de Castilla para conquistar Toledo (1085). Esta debilidad militar favoreció la invasión de los pueblos norteafricanos: Almorávides ( ) y Almohades ( ), devolviendo la unidad a Al-Ándalus. IMPERIO ALMORÁVIDE

11 El reino Nazarí de Granada ( ). La taifa de Granada fue la única que sobrevivió al avance cristiano en el siglo XIII, gobernada por sultanes de la dinastía Nazarí. El reino de Granada comprendía territorios de las actuales provincias de Málaga, Almería, Cádiz y Granada. Las causas de su subsistencia durante tan largo tiempo, hay que buscarlas en dos aspectos fundamentales: Una agricultura muy desarrollada y, su gran actividad económica y comercial por todo el Mediterráneo. Los problemas internos de Castilla y las importantes parias en oro que pagaban por no ser atacados. Finalmente, sería conquistado por los Reyes Católicos en 1492.

12 5. Economía y sociedad andalusí las actividades económicas. El centro de toda actividad económica era la ciudad, donde se intercambian los productos agrarios por artesanos y se desarrollan los mercados. Agricultura. Los musulmanes introdujeron nuevas técnicas de regadío, mediante la excavación de pozos (qanat) y la construcción de norias y acequias, e introdujeron nuevos cultivos (cítricos, arroz, el cáñamo, etc).

13 La artesanía. Fue muy floreciente a partir del califato y estaba controlada por el estado (textil, cuero, forja, vidrio, etc.). El comercio interior y exterior (Europa, Asia y África) fue muy activo, intercambiando sus productos por: metales preciosos, esclavos, etc.

14 5.2. La organización social. La sociedad musulmana la podemos dividir en dos grupos: Los musulmanes. Los árabes. Formaban la élite del poder político y militar. Los bereberes. Proceden del norte de África (ejército conquistador) y muchos se dedican al pastoreo y tenían una situación relativamente humilde. Los muladíes. Eran los hispanovisigodos que se convierten al Islam y la mayoría de la población. Los no musulmanes. Los mozárabes. Los cristianos que viven en territorio musulmán. Los judíos. Muchos se dedicaban al comercio, el préstamo, la ciencia y medicina.

15 5.3. La ciudad musulmana. Las partes principales de la ciudad son: La medina o parte principal de la ciudad, que estaba amurallada y compuesta por: el alcázar o residencia del rey o gobernador, la alcazaba o fortaleza, la mezquita, el zoco o mercado y los baños. Los arrabales. Son los barrios situados fuera de la muralla.

16 6. Cultura y arte islámico La cultura islámica. La etapa de mayor esplendor cultural en el mundo musulmán se prolonga desde el siglo VIII al XII, mientras que en Al- Ándalus se extiende desde el califato hasta el siglo XIV. El conocimiento de las culturas grecolatina, persa, india, etc. Les permitió conformar una cultura variada que desarrollaron: matemáticas, medicina y cirugía, astronomía, etc. En Al-Ándalus destacan: en filosofía Averroes y el judío Maimónides, en medicina Abu-l-Qasim y Avenzoar, en agronomía Ibn Bassal, etc.

17 6.2. El arte musulmán. La prohibición coránica de representar imágenes sagradas originó una especial dedicación a la arquitectura y las artes decorativas: arabescos. Arquitectura. Destaca la utilización de arcos y cúpulas, todo muy decorado. Entre las obras más destacadas: Exterior: mezquita de Isfahan y la mezquita de Omar. Al-Ándalus: la Alhambra, la mezquita de Córdoba, la Giralda, la Aljafería de Zaragoza, etc. Artes decorativos-arabescos. Geométricos o lazaría. Vegetales o ataurique. Mosaicos, mármoles. Caligráficos o versos coránicos..

18 MEZQUITA DE OMAR. JERUSALÉN. MEZQUITA DE IBN TULUM. EL CAIRO MEZQUITA DE ISFAHAN. IRÁN.

19 TORRE DE ORO. SEVILLA ALHAMBRA DE GRANADA. PATIO DE LOS LEONES GIRALDA DE SEVILLA MEZQUITA DE CÓRDOBA

01 El Islam y Al-Andalus

01 El Islam y Al-Andalus El Islam y Al-Andalus 1. La aparición del Islam 2. El Islam 3. La expansión del Islam 4. El Islam en la Península Ibérica: Al-Andalus 5. Del Califato de Córdoba a los reinos de taifas 6. Economía y sociedad

Más detalles

1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad. 7.- El arte.

1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad. 7.- El arte. EL ISLAM 1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam Mahoma. Los preceptos del Islam. La expansión del Islam después de Mahoma. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad.

Más detalles

EL ISLAM Y AL- ANDALUS

EL ISLAM Y AL- ANDALUS Unidad 1 EL ISLAM Y AL- ANDALUS 1. EL ORIGEN DEL ISLAM: MAHOMA DIFUNDE UNA NUEVA RELIGIÓN. A principios del siglo VII surgió una nueva religión: el Islam. Tuvo su origen en Arabia, una península desértica

Más detalles

UD 11. EL ISLAM Y AL ANDALUS INTRODUCCIÓN

UD 11. EL ISLAM Y AL ANDALUS INTRODUCCIÓN UD 11. EL ISLAM Y AL ANDALUS INTRODUCCIÓN - El Islam, como el cristianismo y el judaísmo, es una religión monoteísta que cree en un dios único. Según sus seguidores, fue transmitida a los seres humanos

Más detalles

Los nuevos creyentes de esta religión pasaron a llamarse MUSULMANES.., que literalmente significa EL QUE SE ENTREGA A DIOS

Los nuevos creyentes de esta religión pasaron a llamarse MUSULMANES.., que literalmente significa EL QUE SE ENTREGA A DIOS TEMA 2. (SEGUNDA PARTE). EL ISLAM I. Delimitación temporal y espacial La civilización del Islam, que literalmente significa SUMISIÓN A DIOS. surgió en la PENÍNSULA ARÁBIGA. en el siglo VII.. Su creador

Más detalles

Al-Andalus 6 ACTIVIDADES DE REPASO

Al-Andalus 6 ACTIVIDADES DE REPASO Los ejercicios que hay a continuación han sido extraídos de la editorial Vicens Vives y Santillana, y han sido adaptados para la siguiente recopilación. Para cualquier notificación escribir a juanjoromeroruiz@gmail.com

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE ISLAMICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE ISLAMICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE ISLAMICO CATEDRÁTICO: LIC. CRISTINA VELÁZQUEZ REYES 4.2.1. ANTECEDENTES GEOGRÁFICOS, HISTÓRICOS

Más detalles

3.1. Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba. Isabel Torralbo Talavera

3.1. Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba. Isabel Torralbo Talavera 3.1. Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba. AL-ÁNDALUS Conquista:Contexto expansión Islam. 711-714. Tariq con ejécito 12000 derrota rey Rodrigo B. Guadalete. Después Muza 12.000

Más detalles

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492).

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492). CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA 4. La época árabe (711-1492). En el siglo VII apareció una nueva religión: el islam. Sus seguidores se llaman musulmanes y durante el s. VII se extendieron desde Arabia

Más detalles

http://www.arteguias.com/emiratocalifatocordoba.htm En el 711, el rey visigodo Witiza se enfrenta a D. Rodrigo. Witiza pide ayuda a Tariq, el cual con la ayuda de árabes y bereberes derrotan a D. Rodrigo

Más detalles

Tema 3: La Península Ibérica en la Edad Media: Al- Ándalus

Tema 3: La Península Ibérica en la Edad Media: Al- Ándalus 1 Tema 3: La Península Ibérica en la Edad Media: Al- Ándalus 3.1. Evolución política: conquista, Emirato y Califato de Córdoba 3.1.1. La conquista musulmana y los pueblos invasores Los árabes musulmanes,

Más detalles

EL TRIVIAL DE AL-ÁNDALUS

EL TRIVIAL DE AL-ÁNDALUS EL TRIVIAL DE AL-ÁNDALUS EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y POLÍTICA LA SOCIEDAD ANDALUSÍ ECONOMÍA ANDALUSÍ LA CIUDAD ANDALUSÍ 2º de ESO Paco Sevillano Profesor CCSS CULTURA Y ARTE EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y POLÍTICA EVOLUCIÓN

Más detalles

Hacia el Norte penetraron hasta Constantinopla. Penetraron por Asia central y atravesaron el río Indo.

Hacia el Norte penetraron hasta Constantinopla. Penetraron por Asia central y atravesaron el río Indo. La primera expansión: el Califato Omeya de Damasco En el año 644 los ejércitos musulmanes ya controlaban Egipto, Siria e Irak, y se lanzaron a dominar Libia e Irán. Hacia Occidente ocuparon el Norte de

Más detalles

Tema 2 La Península en la Edad Media: Al Andalus.

Tema 2 La Península en la Edad Media: Al Andalus. Tema 2 La Península en la Edad Media: Al Andalus. De todos es sabido que el Islam (el que se somete a la voluntad de Allah) nace con Mahoma en la lejana Arabia. A la muerte del Profeta en el 632 la península

Más detalles

P.A. Ruiz Lalinde IES Marqués de la Ensenada Haro TEMA II. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL-ÁNDALUS.

P.A. Ruiz Lalinde IES Marqués de la Ensenada Haro TEMA II. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL-ÁNDALUS. TEMA II. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL-ÁNDALUS. Desde los inicios del siglo VIII, en el transcurso de quinientos años, el islam tuvo una presencia hegemónica en la Península, alargada por una

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA LA RECONQUISTA DEFINICIÓN Es el periodo en el que los Reinos Cristianos reconquistaron a los musulmanes los territorios conquistados por estos en el siglo VIII. La Reconquista se inició en Asturias en

Más detalles

LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS( )

LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS( ) LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS(711-1492) EXPANSIÓN DEL ISLAM CUÁNDO Y POR QUÉ LLEGAN LOS MUSULMANES? En el año 711 los musulmanes llegan a la península al mando del general Tariq y del gobernador Muza

Más detalles

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII.

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII. Formación y expansión de los reinos peninsulares El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII. Dos conceptos básicos: Conquista y repoblación Conquista cristiana: Proceso militar que tiene

Más detalles

TEMA 5: AL- ÁNDALUS. Eleni Lopez Asenjo

TEMA 5: AL- ÁNDALUS. Eleni Lopez Asenjo TEMA 5: AL- ÁNDALUS. 1. LA CONQUISTA MUSULMANA, SIGLO VIII. 1.1. La conquista del emirato independiente. Te acuerdas del tema de los visigodos? En el año 711 hay dos reyes que se pelean por ser reyes de

Más detalles

AL-ÁNDALUS Y LOS REINOS CRISTIANOS AUTORA.- ANA HINOJOSA ESTEO

AL-ÁNDALUS Y LOS REINOS CRISTIANOS AUTORA.- ANA HINOJOSA ESTEO AL-ÁNDALUS Y LOS REINOS CRISTIANOS AL-ÁNDALUS Etapas Política Organización territorial Economía Sociedad Educación El arte califal (Presentaciones de alumnos en página web). LOS NÚCLEOS CRISTIANOS El núcleo

Más detalles

2.1. Evolución política de Al-Ándalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba

2.1. Evolución política de Al-Ándalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba 2.1. Evolución política de Al-Ándalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba 2.1.1. La conquista Los árabes musulmanes, alentados por la idea de la "guerra santa", iniciaron en el siglo VII una rápida

Más detalles

El burgo o ciudad se organiza alrededor de los mercados y de las catedrales.

El burgo o ciudad se organiza alrededor de los mercados y de las catedrales. LA EDAD MEDIA. La Edad Media es el periodo de tiempo que va desde la caída del Imperio romano en el año 476 dc hasta el año 1492 con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón. En la Edad Media encontramos

Más detalles

TEMA 5 AL-ANDALUS 2 ESO

TEMA 5 AL-ANDALUS 2 ESO TEMA 5 AL-ANDALUS 2 ESO QUE VAMOS A SABER 1.- De la conquista de al-andalus al Califato La conquista y el Emirato dependiente El Emirato independiente El Califato de Córdoba 2.- De la Fragmentación del

Más detalles

2.1. Evolución política de Al-Ándalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba

2.1. Evolución política de Al-Ándalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba 2.1. Evolución política de Al-Ándalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba La conquista Los árabes musulmanes, alentados por la idea de la "guerra santa", iniciaron en el siglo VII una rápida expansión

Más detalles

Assessment: The Influence of Islam on West Africa

Assessment: The Influence of Islam on West Africa Name Date Assessment: The Influence of Islam on West Africa 1. Qué evitó que Ghana fuera conquistada por los musulmanes en el siglo VIII? A. murallas fuertes B. guerreros especiales C. un tratado de paz

Más detalles

Este hecho inició un nuevo periodo histórico que se caracterizó por:

Este hecho inició un nuevo periodo histórico que se caracterizó por: AL-ÁNDALUS Después de la caída del imperio romano, se estableció el reino visigodo en la península Ibérica. En el año 711 los ejércitos musulmanes derrotan a los visigodos y en muy poco tiempo conquistaron

Más detalles

La presencia musulmana en España (I)

La presencia musulmana en España (I) La presencia musulmana en España (I) Al-Ándalus, ochos siglos de presencia musulmana I. La conquista de la Península Ibérica por los musulmanes Los árabes musulmanes iniciaron en el siglo VII una extraordinaria

Más detalles

. La derrota de los musulmanes Les llevó a

. La derrota de los musulmanes Les llevó a Tema 2 La Peninsula IBërica en la Alta Edad Media 1La zona musulmana de Al Andalus 1.Introduccion. El reino visigodo Termina con la llegada De los musulmanes ------ Su presencia se extenderá en España

Más detalles

Mientras tanto en el norte de España llegan a ser rey Isabél de Castilla y Fernando de Aragòn, llamados los Reyes Catòlicos porque querìan

Mientras tanto en el norte de España llegan a ser rey Isabél de Castilla y Fernando de Aragòn, llamados los Reyes Catòlicos porque querìan GRANADA Qué es Granada? Granada es una ciudad situada en el sur de España cerca de Gibraltar, entonces tiene un clima continental: lluvia poco con temperaturas minimas de 6 C y masimas de 40 C. Granada

Más detalles

CUADERNO PEDAGÓGICAS. Granada. La ciudadela de la Alhambra. Vocabulario: Alcazaba, Adarve, Almena, Camino de ronda

CUADERNO PEDAGÓGICAS. Granada. La ciudadela de la Alhambra. Vocabulario: Alcazaba, Adarve, Almena, Camino de ronda CUADERNO PEDAGÓGICAS Granada Una vez desaparecido el califato de Córdoba a y tras la caída del imperio Almohade, Granada se convertirá en el último reino Taifa y cobrará especial importancia ya que será

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

ficha introductoria www.rutaele.es nombre de la actividad Un poco de historia. Pluscuamperfecto, pasado de pasado. SafeCREATIVE nº: 1309215797002

ficha introductoria www.rutaele.es nombre de la actividad Un poco de historia. Pluscuamperfecto, pasado de pasado. SafeCREATIVE nº: 1309215797002 ficha introductoria nombre de la actividad Un poco de historia. Pluscuamperfecto, pasado de pasado. SafeCREATIVE nº: 1309215797002 autor/es Jaume BRINES GANDÍA. nivel y destinatarios B1/B2. duración 40

Más detalles

LA ESPAÑA MUSULMANA ( ) Granada ( )

LA ESPAÑA MUSULMANA ( ) Granada ( ) LA ESPAÑA MUSULMANA (711-1248) Granada (1248-1492) Antecedentes Mahoma, profeta del islam, muere en 632. La expansión del islam a través del norte de África Hasta Tánger, Marruecos La invasión árabe El

Más detalles

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con otros países. En pocas décadas, España perdió el dominio

Más detalles

Imagen de iris.cnice.mec.es

Imagen de iris.cnice.mec.es Imagen de iris.cnice.mec.es Mapas de Crates, licencia Creative Commons. El reino de Asturias tiene su origen en las montañas cantábricas una minoría visigoda lidera a las tribus astures, cántabras y vasconas

Más detalles

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia La vida cotidiana en Roma Antigua Profesora: Ingrid Mena Urrutia A partir de la clase anterior: Cómo se organizaron los habitantes de la Roma Antigua para resolver sus necesidades? Estas son las únicas

Más detalles

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes TEMA 12: EL ORIGEN Y ETAPAS DE LA Hª DE ROMA ANTIGUA ETAPAS DE LA HISTORIA ANTIGUA DE ROMA ORÍGENES MONARQUÍA (753-509 a.c.) REPÚBLICA (509-27 a.c.) Leyendas Fundamento histórico Ascanio Rómulo y Remo

Más detalles

Al-Ándalus. Un recorrido por la historia de la Península Ibérica durante la dominación musulmana ( )

Al-Ándalus. Un recorrido por la historia de la Península Ibérica durante la dominación musulmana ( ) Al-Ándalus Un recorrido por la historia de la Península Ibérica durante la dominación musulmana (711-1492) Por Daniel Gómez Valle Mapas extraídos de la Cartoteca del CNICE Al-Ándalus Es el nombre que los

Más detalles

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL FINAL DEL DOMINIO ESPAÑOL 2.- LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Más detalles

UNIDAD 2: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA. Historia de España 2016/17

UNIDAD 2: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA. Historia de España 2016/17 UNIDAD 2: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA Historia de España 2016/17 1. EVOLUCIÓN POLÍTICA: CONQUISTA, EMIRATO Y CALIFATO DE CÓRDOBA. Año 711: musulmanes, procedentes del norte de África invaden

Más detalles

Tema 2. Un solo Dios.

Tema 2. Un solo Dios. 3º ESO Tema 2. Un solo Dios. 1. Religión y religiones. - Cuál es la característica diferenciadora más importante de todas las religiones? - Quién es Dios para algunas religiones? - Qué significa monoteísmo?

Más detalles

HISTORIA. La Edad Media: Al -Ándalus

HISTORIA. La Edad Media: Al -Ándalus HISTORIA La Edad Media: Al -Ándalus HISTORIA ESPAÑA EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII LA EDAD MEDIA: AL-ÁNDALUS EL SIGLO XVI: EL IMPERIO ESPAÑOL LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS EL COMIENZO DE LA EDAD MODERNA

Más detalles

AL Andalus. Este territorio pasó por diferentes etapas desde su llegada hasta su expulsión. Son 5:

AL Andalus. Este territorio pasó por diferentes etapas desde su llegada hasta su expulsión. Son 5: AL Andalus Llamamos Al Ándalus al territorio dominado por los musulmanes en la península ibérica desde su conquista en el 711 hasta su definitiva expulsión en el 1492. Este territorio pasó por diferentes

Más detalles

Sintetiza 1.- La aparición de una nueva religión supuso que cristianos y musulmanes compartiesen el espacio mediterráneo.

Sintetiza 1.- La aparición de una nueva religión supuso que cristianos y musulmanes compartiesen el espacio mediterráneo. CORRECCIÓN TEMA I Página 4 1.- Arabia era una península habitada por tribus nómadas dedicadas a la agricultura, pastoreo y el comercio a través del desierto. En el Oeste en la ciudad de La Meca nació Mahoma

Más detalles

Etapas de la historia

Etapas de la historia Etapas de la historia Desde la aparición de los homínidos (hace 2 millones de años) hasta el inicio de la escritura (3.500 a.c.). Se divide en: Edad de piedra (Paleolítico y Neolítico). Edad de los metales

Más detalles

La presencia musulmana en España (II)

La presencia musulmana en España (II) La presencia musulmana en España (II) I. Los reinos Taifas (1031-1086) En 1031 se da por finalizado el Califato de Córdoba, que es sustituido por una serie de pequeños reinos independientes, denominados

Más detalles

REPASO SELECTIVIDAD TEMAS 1-3

REPASO SELECTIVIDAD TEMAS 1-3 REPASO SELECTIVIDAD TEMAS 1-3 1.- FACTORES DEL PROCESO DE ROMANIZACIÓN 2.- AL ANDALUS: EVOLUCIÓN POLÍTICA 3.- LOS REINOS CRISTIANOS: ORIGEN Y EVOLUCIÓN TERRITORIAL MC Berrocal. IES El Bohio 1.- FACTORES

Más detalles

EL ISLAM Y SU EXPANSIÓN. AL-ÁNDALUS

EL ISLAM Y SU EXPANSIÓN. AL-ÁNDALUS EL ISLAM Y SU EXPANSIÓN. AL-ÁNDALUS AZUCENA MARTIN GABALDON GRUPO DE TRABAJO DE ELABORACION DE MATERIALES DE CIENCIAS SOCIALES ADAPTADOS PARA ACNEES 0 EL ISLAM Y SU EXPANSIÓN. AL- ÁNDALUS 1. NACIMIENTO

Más detalles

TEMA 7 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS

TEMA 7 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA ELE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO TEMA 7 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS ÍNDICE 1. EL TERRITORIO DE LOS CRISTIANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA 2.REINO ASTURLEONES

Más detalles

Historia de la Educación

Historia de la Educación Historia de la Educación Apuntes Generales La educación está presente en todos los momentos históricos y culturas Los pueblos primitivo carecían de maestros y escuelas y la educación era un proceso continuo

Más detalles

Arquitectura Islámica

Arquitectura Islámica Imperio Islámico Arquitectura Islámica Al mismo tiempo que el Imperio Bizantino tiene su esplendor, el Imperio Islámico surge en Arabia. Surge como resultado de una nueva religión: El Islam. Fundador:

Más detalles

UNIDAD 5 : LA EDAD MEDIA

UNIDAD 5 : LA EDAD MEDIA UNIDAD 5 : LA EDAD MEDIA 1. Los pueblos germánicos y la caída del imperio. El Imperio Romano dominó el Mediterráneo por cientos de años, pero en el 395 a.c., el Emperador Teodosio dividió el Imperio en

Más detalles

- El interior. Era una zona muy seca (desértica). Sus habitantes eran nómadas (iban de un oasis a otro sin lugar fijo donde vivir).

- El interior. Era una zona muy seca (desértica). Sus habitantes eran nómadas (iban de un oasis a otro sin lugar fijo donde vivir). Tema 5 2º ESO EL ISLAM Nombre El medio natural El islam aparece en la península arábiga. En esta zona había tres partes muy distintas: - El sur. Sus habitantes vivían en poblados fijos. - El interior.

Más detalles

En este tema vamos a estudiar la aparición de una nueva religión, llamada Islam.

En este tema vamos a estudiar la aparición de una nueva religión, llamada Islam. De qué va el tema? En este tema vamos a estudiar la aparición de una nueva religión, llamada Islam. Vamos a ver dónde surge, y cómo eso tiene consecuencias en su expansión. Veremos a su principal profeta,

Más detalles

UNIDAD 3 LA PENÍNULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL ÁNDALUS. Lucía Ortega Gallego

UNIDAD 3 LA PENÍNULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL ÁNDALUS. Lucía Ortega Gallego UNIDAD 3 LA PENÍNULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL ÁNDALUS CONQUISTA MUSULMANA TARIQ (lugarteniente de MUZA) Batalla de Guadalete (711) Conquista de la Península en 3 años, por: Desaparición del ejército

Más detalles

TEMA I EL ISLAM Y AL-ANDALUS

TEMA I EL ISLAM Y AL-ANDALUS Tema 1 1 OBJETIVOS TEMA I EL ISLAM Y AL-ANDALUS Describir las principales características del Islam y su influencia en la organización social de las sociedades islámicas. Conocer los lugares sagrados del

Más detalles

LA EDAD MEDIA. - Demográficos: trasvase permanente de contingentes humanos hacia el. sur.

LA EDAD MEDIA. - Demográficos: trasvase permanente de contingentes humanos hacia el. sur. La Edad Media es el periodo de la historia europea que comprende desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente, en el siglo V, hasta el comienzo de los grandes descubrimientos en el siglo XV.

Más detalles

Hispanias cristianas.

Hispanias cristianas. Las raíces históricas de España: De la Prehistoria a la Edad Moderna: La Península Ibérica en la Edad Media. Al-Andalus y las Hispanias cristianas. La Península Ibérica en la Edad Media. Al- Al-Andalus

Más detalles

B2. Arquitectura y urbanismo en Euskal Herria en el siglo XIX. B2. XIX. Mendeko Euskal Herriko arkitektura eta hirigintza.

B2. Arquitectura y urbanismo en Euskal Herria en el siglo XIX. B2. XIX. Mendeko Euskal Herriko arkitektura eta hirigintza. OPCIÓN A El alumno deberá desarrollar un tema (5 p.) y comentar una imagen (5 p.). Ambos deberán coincidir. Serán ambos A1 o A2 A AUKERA Ikasleak gai bat garatu (5 p.) eta irudi baten iruzkina (5 p.) egin

Más detalles

Expansión del Islam 1. INTRODUCCIÓN

Expansión del Islam 1. INTRODUCCIÓN Expansión del Islam 1. INTRODUCCIÓN Expansión del Islam, rápida difusión de la religión islámica que tuvo lugar durante los siglos VII y VIII a través de la conversión y la conquista militar. Mahoma, fundador

Más detalles

TEMA 2. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA. AL-ANDALUS (S. VIII AL XIII)

TEMA 2. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA. AL-ANDALUS (S. VIII AL XIII) TEMA 2. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA. AL-ANDALUS (S. VIII AL XIII) INTRODUCCIÓN El Islam (abandono en la voluntad de Alá ) es una religión nacida en Arabía en el S VII, que se extiende con gran

Más detalles

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS Los orígenes de la geometría se remontan a la época cavernícola, eran principios descubiertos para satisfacer necesidades tales como la construcción, artesanía,

Más detalles

Brian Richard SPAN 321 Portafolio. Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con

Brian Richard SPAN 321 Portafolio. Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con #1- Atapuerca- Patrimonio de la Humanidad Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con mucha flora y fauna diversa y también tiene mucha historia. En las

Más detalles

EUROPA SIGLO V d. C. : CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE

EUROPA SIGLO V d. C. : CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE EUROPA SIGLO V d. C. : CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE LA ENTRADA DE LOS PUEBLOS GERMÁNICOS EN HISPANIA EL REINO VISIGODO DE TOLEDO SITUACIÓN DEL REINO A COMIENZOS DEL SIGLO VIII. RURALIZACIÓN DE

Más detalles

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2018.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2018. CONTENIDOS MÍNIMOS SOCIALES 1º PMAR. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2018. CONTENIDOS 1ª EVALUACIÓN. 1. Qué es la Edad Media: Qué siglos abarca y qué acontecimientos marcan su inicio y su final.

Más detalles

Nombre y apellidos:... NOTA: Observaciones hechas: ... Página 1. Tema 2: El Islam y Al-Andalus (2º ESO)

Nombre y apellidos:... NOTA: Observaciones hechas: ... Página 1. Tema 2: El Islam y Al-Andalus (2º ESO) Nombre y apellidos:... Observaciones hechas: NOTA:............... Página 1 1- LA APARICIÓN DEL ISLAM ARABIA PREISLÁMICA Economía agricultura, ganadería y comercio de caravanas Religión Eran politeístas

Más detalles

Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del Mar Rojo?

Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del Mar Rojo? EL ISLAM Dónde está situada Arabia? Qué separa Arabia de África? Por qué Arabia es un desierto? Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del

Más detalles

La Península Ibérica en la Edad Media. Al-Andalus (s. VIII-XIII) Tema 2

La Península Ibérica en la Edad Media. Al-Andalus (s. VIII-XIII) Tema 2 La Península Ibérica en la Edad Media. Al-Andalus (s. VIII-XIII) Tema 2 Introducción Islam: Religión fundada por Mahoma Cinco pilares del Islam Forma de vida y código de conducta Enorme expansión del Imperio

Más detalles

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA LOS VISIGODOS (S. V - VIII) A la caída del Imperio Romano varios pueblos bárbaros invadieron la Península Ibérica (suevos, vándalos, alanos), imponiéndose los visigodos,

Más detalles

Reconocer las circunstancias que propiciaron la invasión y el asentamiento de los musulmanes en la península Ibérica.

Reconocer las circunstancias que propiciaron la invasión y el asentamiento de los musulmanes en la península Ibérica. Nivel I HISTORIA UNIDAD 9 AL ANDALUS Objetivos : Reconocer las circunstancias que propiciaron la invasión y el asentamiento de los musulmanes en la península Ibérica. Identificar las etapas del gobierno

Más detalles

Una Historia con Arte

Una Historia con Arte Unidad 11 AL-ÁNDALUS Geografía e Historia 2º ESO LA CAJA SORPRESA!!! QUÉ SERÁ?? Qué vamos a aprender? En esta unidad vamos a estudiar como a partir del siglo VIII los musulmanes comienza a conquistar la

Más detalles

Teología Guía de Estudios Examen de Periodo

Teología Guía de Estudios Examen de Periodo Teología Guía de Estudios Examen de Periodo Cual es la diferencia entre Búsqueda de Dios por parte del ser humano y La Revelación Que en la primera, el ser humano busca a dios para tener una figura a la

Más detalles

Descubrimiento y conquista de Chile?

Descubrimiento y conquista de Chile? Descubrimiento y conquista de Chile? La España de la época El descubrimiento de América y el de Chile fue el resultado de los profundos cambios que se vivían por entonces en el viejo continente. El mundo

Más detalles

COLEGIO ADALID MENESES

COLEGIO ADALID MENESES COLEGIO ADALID MENESES APUNTES CIENCIAS SOCIALES 2º DE LA ESO UNIDAD DIDÁCTICA 4- LAS CIUDADES DE ESPAÑA 1 NOTAS 2 1-EL POBLAMIENTO Y SUS TIPOS En España se denomina ciudad, es decir, poblamiento urbano,

Más detalles

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G.

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G. La Civilización Romana Profesora: M. Verónica Venegas G. I Introducción Roma capital de Italia y patrimonio cultural del mundo moderno llegó a ser en la Antigüedad la ciudad más grande y poderosa, capital

Más detalles

PAGE PROOF. sofisticado. escuchar leer recibir recitar

PAGE PROOF. sofisticado. escuchar leer recibir recitar Tema 7 - La empresa cultural de Alfonso X el Sabio Vocabulario PAGE PROOF Sustantivos: la calle la canción la cantiga la crónica la dama la iglesia Adjetivos: amoroso culto Verbos: adjudicar cantar compilar

Más detalles

Los colores de los azulejos y alicatados son variados. En Al- Andalus se empleó el blanco, verde y negro, azul, celeste pálido, amarillo y un tono

Los colores de los azulejos y alicatados son variados. En Al- Andalus se empleó el blanco, verde y negro, azul, celeste pálido, amarillo y un tono LOS MOSAICOS DE LA ALHAMBRA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN BUSCANDO LOS TESOROS DE LA ALHAMBRA Remedios Torres Fernández. CEIP. CAPITULACIONES, Santa Fe (Granada). Los colores de los azulejos y alicatados son

Más detalles

Sociedad y cultura en Al- Ándalus

Sociedad y cultura en Al- Ándalus Sociedad y cultura en Al- Ándalus I. Sociedad La sociedad andalusí fue muy diversa y se estructuraba en diversos grupos atendiendo a diferentes criterios 1. Desde un punto de vista religioso Una primera

Más detalles

Jerarquía en el Nuevo Mundo:

Jerarquía en el Nuevo Mundo: Jerarquía en el Nuevo Mundo: Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades

Más detalles

Al- Andalus; evolución polí3ca INTRODUCCIÓN

Al- Andalus; evolución polí3ca INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Siglo VIII! musulmanes invaden la Península por el estrecho de Gibraltar en el año 711, creándose Al- Andalus. Al- Andalus! los territorios musulmanes en la Península Ibérica. En esa época,

Más detalles

Tema. 2 La cultura islámica.

Tema. 2 La cultura islámica. Tema. 2 La cultura islámica. La cultura islámica nace en la península arábiga, a principios del siglo VII d.c., asociada a la expansión de una nueva religión revelada: el Islam. Desde entonces inicia una

Más detalles

Autora.- Ana Hinojosa Esteo

Autora.- Ana Hinojosa Esteo ا ل ا سالم En esta unidad vamos a estudiar 1.- Origen - Arabia antes de Mahoma - Mahoma y la religión islámica 2.- La expansión del Islam - Inicios - Causas de la expansión - Etapas 3.- La organización

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS. 2º ESO 1ª parte

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS. 2º ESO 1ª parte GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 2º ESO 1ª parte NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO: 1 HISTORIA MEDIEVAL INTRODUCCIÓN: EL MUNDO CLÁSICO, GRECIA Y ROMA ACTIVIDADES DE REPASO 1.- Elabora un esquema con las etapas de la

Más detalles

1.1. Orígenes. Mahoma ( ). Doctrina y expansión. La

1.1. Orígenes. Mahoma ( ). Doctrina y expansión. La 1.1. Orígenes. Mahoma (571-632). Doctrina y expansión. La Guerra Santa. 1.2. Invasión y conquista. Causas de la invasión y conquista Luchas dinásticas entre los visigodos. Colaboración de la minoría hebrea

Más detalles

BLOQUE 2: LA EDAD MEDIA: TRES CULTURAS Y UN MAPA POLÍTICO EN CONSTANTE CAMBIO ( )

BLOQUE 2: LA EDAD MEDIA: TRES CULTURAS Y UN MAPA POLÍTICO EN CONSTANTE CAMBIO ( ) BLOQUE 2: LA EDAD MEDIA: TRES CULTURAS Y UN MAPA POLÍTICO EN CONSTANTE CAMBIO (711-1474) HISTORIA DE ESPAÑA, 2017/18 IRENE ROGERO MORILLA BLOQUE II 1 2.1 AL ÁNDALUS: LA CONQUISTA MUSULMANA DE LA PENÍNSULA

Más detalles

1. LA ARABIA PREISLAMICA.

1. LA ARABIA PREISLAMICA. III. EL ISLAM. 1. LA ARABIA PREISLAMICA. La península arábiga desarrolló una actividad comercial y política importante antes de la aparición del Profeta. Su situación estratégica, rodeada por dos mares

Más detalles

Departamento de Historia Programa de Recuperación de Materias pendientes del IES Albalat.

Departamento de Historia Programa de Recuperación de Materias pendientes del IES Albalat. Departamento de Historia Programa de Recuperación de Materias pendientes del IES Albalat. Cuadernillo de Actividades de Recuperación Geografía e Historia 2º ESO Alumno: Fecha de entrega: Hasta el 5 de

Más detalles

ARTE ISLÁMICO Y ARTE HISPANOMUSULMÁN

ARTE ISLÁMICO Y ARTE HISPANOMUSULMÁN ARTE ISLÁMICO Y ARTE HISPANOMUSULMÁN CRONOLOGÍA ISLAM MEDIEVAL Época de Mahoma (570-632) Califato Ortodoxo (634-661) Califato Omeya (661-750) Califato Abbasida (750-1241) Imperio Otomano (1299-1923) CONTEXTO

Más detalles

Nombre y apellidos: Grupo:

Nombre y apellidos: Grupo: RECUPERACIÓN DE PENDIENTES - 2º ESO CIENCIAS SOCIALES (LOE) 2016-2017 CUADERNILLO 1 (Unidades 1-5) Nombre y apellidos: Grupo: UNIDAD 1. LA POBLACIÓN Población Demografía Natalidad Crecimiento Natural Densidad

Más detalles

19 ESO GRUPO B. Manuel Pereira Sueiro. SAN PEDRO NOLASCO. r ^ttu L P knn st cno. Página 1

19 ESO GRUPO B. Manuel Pereira Sueiro. SAN PEDRO NOLASCO. r ^ttu L P knn st cno. Página 1 SAN PEDRO NOLASCO!r Yo ), /1 -) r ^ttu L P knn st cno Página 1 SAN PEDRO NOLASCO Nació hacia el l-180, en Provenzals, próximo a Barcelona. A muy temprana edad vive con sus padres en Barcelona, donde se

Más detalles

PRUEBA ESCRITA DE LA UNIDAD 5: LA EDAD MEDIA NOMBRE: FECHA: A. La Edad Media se inició en el siglo V, con la desaparición del Imperio romano.

PRUEBA ESCRITA DE LA UNIDAD 5: LA EDAD MEDIA NOMBRE: FECHA: A. La Edad Media se inició en el siglo V, con la desaparición del Imperio romano. PRUEBA ESCRITA DE LA UNIDAD 5: LA EDAD MEDIA NOMBRE: FECHA: 1 1.- Indica si estas afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F) y corrige las falsas. A. La Edad Media se inició en el siglo V, con la desaparición

Más detalles

Las diferentes loterías en España

Las diferentes loterías en España Las diferentes loterías en España La lotería Primitiva El cupón de la Once La lotería Nacional La Lotería Primitiva es un juego de azar regulado por Loterías y Apuestas del Estado (LAE) que consiste en

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

Santa eresa. de Jesus

Santa eresa. de Jesus Santa eresa de Jesus eresa nació el día 28 de marzo de 1515 en Ávila. El padre de Teresa se llamaba Don Alonso Sánchez de Cepeda y fue un caballero castellano de origen judeoconverso. Don Alonso vino con

Más detalles

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Gaudí fue, sin duda, uno de los genios del arte de los siglos XIX y XX, y

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Gaudí fue, sin duda, uno de los genios del arte de los siglos XIX y XX, y LECTURA Título El arquitecto Gaudí DGOA Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Gaudí fue, sin duda, uno de los genios del arte de los siglos XIX y XX,

Más detalles

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2. Un BEBÉ ANUNCIADOR. Lucas 1:5-25,39-80

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2. Un BEBÉ ANUNCIADOR. Lucas 1:5-25,39-80 NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2 Un BEBÉ ANUNCIADOR Lucas 1:5-25,39-80 Versículo de Memoria Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos

Más detalles

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación Susana Ivonne Kantún Dzib Resumen El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y filósofo, que con sus obras, la didáctica magna y el

Más detalles