DEPARTAMENTO DE CCSS-GEOGRAFÍA E HISTORIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEPARTAMENTO DE CCSS-GEOGRAFÍA E HISTORIA 2011-2012"

Transcripción

1 DEPARTAMENTO DE CCSS-GEOGRAFÍA E HISTORIA MÍNIMOS 1º DE ESO PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1. El globo terráqueo y los mapas. Los tipos de mapas. Los elementos de un mapa. Los puntos cardinales. Los paralelos y los meridianos. Los hemisferios. La latitud y la longitud. La escala: definición y tipos. UNIDAD 2. El relieve terrestre La estructura interna de la Tierra: corteza, manto y núcleo. Los océanos y los continentes. Las placas tectónicas. El concepto de relieve. Las formas del relieve terrestre: continentales, costeras y submarinas. Las fuerzas del interior de la Tierra, origen del relieve: fallas, pliegues, terremotos y erupciones volcánicas. El relieve cambia: la acción del agua, el viento y los seres vivos sobre el relieve terrestre. UNIDAD 3. Las aguas Las aguas marinas y las aguas continentales. Los ríos: definición y conceptos fundamentales (cauce, cuenca, curso y caudal). Las aguas marinas: definición y características (salinidad, movimientos). Los lagos: qué son, orígenes. Las aguas subterráneas: qué son, formación, importancia. Los glaciares: qué son, partes. Los usos del agua. UNIDAD 4. El tiempo y el clima La atmósfera. El tiempo y el clima. Las temperaturas: definición, medida, factores. Las precipitaciones: definición, medida, factores. Las presiones: definición, medida, factores. Los vientos: definición, tipos UNIDAD 5. Los paisajes de la Tierra Los climas de la Tierra. El paisaje ecuatorial: situación, clima, ríos, vegetación, humanización. El paisaje tropical: situación, clima, ríos, vegetación, humanización. Los desiertos: situación, clima, ríos, vegetación, humanización.

2 El paisaje mediterráneo: situación, clima, ríos, vegetación, humanización. El paisaje continental: situación, clima, ríos, vegetación, humanización. El paisaje oceánico: situación, clima, ríos, vegetación, humanización. El paisaje polar: situación, clima, ríos, vegetación, humanización. El paisaje de alta montaña: situación, clima, ríos, vegetación, humanización. UNIDAD 6. Los continentes: estudio físico(*) El paisaje de África: situación, extensión, relieve, aguas, climas y paisajes. El paisaje de Asia: situación, extensión, relieve, aguas, climas y paisajes. El paisaje de Oceanía: situación, extensión, relieve, aguas, climas y paisajes. El paisaje de América: situación, extensión, relieve, aguas, climas y paisajes. El paisaje de la Antártida: situación, extensión, relieve, aguas, climas y paisajes. SEGUNDA EVALUACIÓN UNIDAD 7. El paisaje de Europa y de España El paisaje de Europa: situación, extensión, relieve, aguas, climas y paisajes. El paisaje de España: situación, extensión, relieve, aguas, climas y paisajes. UNIDAD 8. Las personas nos relacionamos con el medio natural Los factores físicos que condicionan la vida humana: clima, altitud, agua, costas, suelos. El paisaje natural y el paisaje transformado o humanizado. Los distintos tipos de paisajes humanizados: rural, urbano, industrial, turístico... Los elementos naturales y humanos de los paisajes españoles: atlántico, mediterráneo litoral, mediterráneo interior y canario. Los principales problemas ambientales: la sobreexplotación del agua, la contaminación y el cambio. climático, la erosión y la desertización y la pérdida de biodiversidad. Las acciones de protección de la naturaleza. UNIDAD 9. Los riesgos naturales Definición de riesgo natural. Los volcanes. Los terremotos. Los maremotos o tsunamis. Los huracanes. Las sequías. Las inundaciones UNIDAD 10. El Paleolítico: nuestros antepasados más remotos La Prehistoria y la Historia. Las etapas de la Prehistoria. El estudio de la Prehistoria, el trabajo del arqueólogo. El proceso de hominización. El Paleolítico: época en que se desarrolló y espacio (la vida en la sabana y en la zona glaciar). Las características del Paleolítico: herramientas de piedra, hueso y madera; organización en tribus; nomadismo; dedicación a la caza y la recolección; vestido con pieles; escasa esperanza de vida; la creencia en los espíritus y el culto a los muertos.

3 El arte paleolítico: pinturas rupestres, esculturas y grabados, música y danza. UNIDAD 11. El Neolítico y la Edad de los Metales La revolución neolítica. La vida en el Neolítico: la agricultura y la ganadería, las aldeas, la especialización del trabajo. Los inventos del Neolítico: la piedra pulida, el tejido y la cerámica. La vida en la Edad de los Metales: crecimiento del comercio y las ciudades, la aparición de Fuertes divisiones sociales. Los inventos de la Edad de los Metales: la rueda, la vela, el arado, el regadío y los canales. Las creencias en el Neolítico y la Edad de los Metales. El arte: las pinturas levantinas y los monumentos megalíticos. UNIDAD 12. Las civilizaciones fluviales. Mesopotamia La aparición de la escritura. El paso de las ciudades a los primeros imperios: los casos de Mesopotamia, Egipto, China e India. Las civilizaciones fluviales: definición y características. El espacio mesopotámico. La historia de Mesopotamia: contexto temporal y etapas. La estructura social mesopotámica. La cultura mesopotámica: religión, arquitectura, escultura. TERCERA EVALUACIÓN UNIDAD 13. El antiguo Egipto El paisaje egipcio y su influencia en la forma de vida, con especial interés en la influencia del Nilo. Las etapas de la historia egipcia. El poder del faraón. Una sociedad desigual: privilegiados y no privilegiados. La mujer egipcia. La vida cotidiana en el campo y en la ciudad. Las creencias: politeísmo y vida después de la muerte. El arte: la arquitectura monumental (templos y tumbas), la escultura, la pintura y las artes menores. UNIDAD 14. La historia de los griegos El espacio griego. Las etapas de la historia griega. La época arcaica: nacimiento de las polis y colonización griega. La época clásica: las Guerras Médicas, el esplendor de Atenas y la Guerra del Peloponeso. El imperio de Alejandro Magno. El helenismo.

4 Los griegos en la península Ibérica. Los pueblos que se relacionaron con los griegos: los fenicios y los persas. UNIDAD 15. La forma de vida de los griegos La sociedad griega. La democracia ateniense. Las actividades económicas. La vida cotidiana: alimentación, vestido y vivienda. Las ciudades. La religión griega: dioses y héroes, los mitos, el culto religioso. La arquitectura: los templos. La escultura. La cultura de la razón. UNIDAD 16. La historia de los romanos El espacio romano. Las etapas de la historia romana. La Monarquía: gobierno. La República: la forma de gobierno, la lucha entre patricios y plebeyos, las Guerras Púnicas. La crisis de la República. El Alto Imperio: gobierno, características. El Bajo Imperio: la crisis del siglo III, la recuperación del siglo IV. Fin del imperio romano de Occidente y fragmentación del Mediterráneo en distintos reinos y civilizaciones. UNIDAD 17. La forma de vida de los romanos La sociedad romana. Las actividades económicas. La vida cotidiana: alimentación, vestido y vivienda. Las ciudades. La religión romana: paganismo y cristianismo. La arquitectura: principales edificios y técnicas de construcción UNIDAD 18. Hispania romana Los iberos: situación espacio-temporal, organización política y social, economía, creencias y arte. Los celtas: situación espacio-temporal, organización política y social, economía, creencias y arte. La conquista romana de Hispania. La sociedad hispanorromana. La economía hispanorromana. La romanización de Hispania: el latín, la religión, las ciudades y el arte. MÍNIMOS: 2º DE ESO: UNIDAD 1. El inicio de la Edad Media -La crisis del imperio romano. -Los pueblos germanos.

5 -El imperio bizantino. -El islam medieval. -El imperio carolingio. UNIDAD 2. La sociedad feudal -Las invasiones de los vikingos, magiares y sarracenos. -La aparición del feudalismo y sus principales características. -La sociedad estamental. -La forma de vida de los nobles. -La forma de vida de los clérigos. -La forma de vida de los campesinos. UNIDAD 3. La época del Románico -La cristiandad. -La arquitectura románica. -La escultura románica. -La pintura románica. UNIDAD 4. El resurgir de las ciudades -El desarrollo económico del siglo XIII. -El resurgir de las ciudades. -La vida en las ciudades. -Las monarquías medievales y el nacimiento de los Parlamentos. UNIDAD 5. La época del Gótico -El renacimiento de la vida urbana -El surgimiento de las primeras universidades. -La arquitectura gótica. -La escultura gótica. -La pintura gótica. UNIDAD 6. Al-Andalus -Las principales etapas de la historia de Al-Andalus. -La economía de Al-Andalus. -La sociedad de Al-Andalus. -Las ciudades de Al-Andalus.

6 -El arte andalusí, con especial hincapié en la arquitectura. UNIDAD 7. Los reinos cristianos hispánicos -Los primeros núcleos de resistencia cristiana a la invasión musulmana. -La formación de los primeros reinos cristianos peninsulares y su organización política. -La expansión cristiana hacia el sur. -La convivencia de las culturas islámica, cristiana y judía. -La organización política, la economía y la sociedad de la Corona de Castilla. -La organización política, la economía y la sociedad de la Corona de Aragón. UNIDAD 8. La época de los descubrimientos -La concepción del mundo en el siglo XV. -Los avances técnicos y científicos que mejoraron la navegación. -Las grandes exploraciones: castellanos y portugueses. -El descubrimiento de América y la primera vuelta al mundo. -Las civilizaciones de la América precolombina: maya, inca y azteca. -La nueva configuración del mundo tras los viajes del siglo XV. UNIDAD 9. Los cambios políticos, económicos y sociales - El crecimiento demográfico y económico de los siglos XV y XVI. - Los cambios sociales. - La aparición de las monarquías autoritarias. - La monarquía autoritaria de los Reyes Católicos. - UNIDAD 10. El cambio cultural: el Renacimiento y la Reforma - El Humanismo. - Las formas de difusión del Humanismo. - El estilo artístico renacentista: arquitectura, pintura y escultura. Obras principales y artistas más importantes. - El Renacimiento fuera de Italia. El caso de España. - La Reforma protestante. - La reacción de la Iglesia católica: la Contrarreforma.

7 UNIDAD 11. El siglo XVI: el apogeo del imperio español -El imperio español en la época de Carlos V. - El imperio español en la época de Felipe II. - Principales conflictos internos y externos del imperio. - La conquista de América. - El gobierno de América. - La explotación de las colonias americanas. - La sociedad americana. UNIDAD 12. El siglo XVII: la crisis del imperio español -El reinado de Felipe III. -El reinado de Felipe IV. -El reinado de Carlos II. -La crisis económica y social de España en el siglo XVII. -La monarquía absoluta de Francia y su hegemonía en Europa. UNIDAD 13. La Europa del Barroco - La cultura barroca y sus principales características. - La revolución científica del siglo XVII. -La arquitectura barroca. -La pintura barroca. -Las principales escuelas de la pintura barroca. - El Siglo de Oro de la pintura española. - La escultura barroca. - La expansión del arte barroco. UNIDAD 14. La población del mundo - La evolución de la población mundial a lo largo de la historia. - La desigual distribución de la población mundial. - Los índices de natalidad, de fecundidad y de mortalidad. - Los factores que explican las diferencias entre la población de distintas zonas del mundo. - La población en los países desarrollados y en los subdesarrollados. - Las características principales de la población española. UNIDAD 15. Una población diversa - Las sociedades rurales, industriales y post industriales. - Las distintas culturas del mundo: la convivencia y los principales problemas.

8 - Las lenguas del mundo. - Las religiones del mundo y sus principales conflictos. UNIDAD 16. La diversidad dentro de cada sociedad -La diversidad de las sociedades humanas. -La organización jerárquica de las sociedades. -Las transformaciones sociales: cambios individuales y revoluciones. -Rasgos principales de la sociedad occidental actual. -Los grandes problemas y conflictos sociales. UNIDAD 17. El hábitat rural y el hábitat urbano - El hábitat rural y el hábitat urbano: sus principales características. - Los principales componentes del paisaje urbano. - La estructura de las ciudades. - El crecimiento de las ciudades. - La red urbana mundial y la jerarquía de las ciudades. - Las características de las ciudades en los países desarrollados y en los subdesarrollados. UNIDAD 18. Las ciudades en Europa y en España - La historia de las ciudades europeas. - La población rural en España y su evolución. - La población urbana en España. - La red urbana española. - Los ayuntamientos y la gestión de las ciudades. - Los principales problemas de las ciudades españolas. MÍNIMOS: 3º DE ESO Primera Evaluación : Unidad 1: El planeta Tierra El universo. El planeta Tierra. La red y las coordenadas geográficas. El relieve terrestre. El agua en la Tierra. El clima. Los medios naturales.

9 Los continentes. Unidad 2: El medio físico La situación geográfica de España. El relieve y los suelos. Aguas continentales: ríos, lagos y lagunas. El clima y la vegetación. Los paisajes naturales. Los espacios protegidos. Los recursos naturales. Unidad 3: La población La evolución de la población. La distribución de la población mundial. Los movimientos naturales de la población. Los movimientos espaciales. La estructura de la población. La población en España. Unidad 4º: El poblamiento El poblamiento. El poblamiento rural. El poblamiento urbano. Los problemas urbanos y sus soluciones. El poblamiento en España. Unidad 5: La actividad económica La economía. Los bienes económicos y la actividad económica. Los sistemas económicos. La economía de mercado. Los agentes económicos. El mundo del trabajo. La globalización de la economía. Unidad 6: Las actividades del sector primario

10 El sector primario. El espacio agrario. La agricultura. La ganadería. La explotación forestal. Transformaciones en el mundo rural. La actividad pesquera y la utilización del mar. Consecuencias medioambientales. Unidad 7: La industria El sector secundario. Factores de producción industrial. Tipos de industrias. Los espacios industriales. Los cambios en la producción industrial. Las grandes regiones industriales del mundo. Consecuencias medioambientales. Unidad 8: Las actividades del sector terciario El sector terciario. El comercio. El transporte. El turismo. Los medios de comunicación. El impacto del sector terciario. Unidad 9: La economía española Una economía moderna. El sector primario. La industria. El sector terciario. Consecuencias medioambientales. Unidad 10: La organización política. El Estado

11 La organización política de las sociedades. Los estados democráticos. La organización política de España. La organización territorial de España. Unidad 11: La diversidad de España Unidad y diversidad de España. La diversidad geográfica de España. Los contrastes territoriales. Las políticas territoriales. Unidad 12: España y la Unión Europea Europa. La Unión Europea. Unidad 13: La diversidad geográfica Los grandes conjuntos geográficos del mundo. África. América. Asia. Oceanía. Unidad 14: El mundo global Las consecuencias de la globalización. El desigual desarrollo humano. Los desplazamientos de la población. Los problemas medioambientales y sus soluciones. Unidad 15: La Región de Murcia

12 El medio físico. Relieve, hidrografía, clima, vegetación y espacios protegidos. La población. Distribución, movimientos naturales y espaciales y estructura. El poblamiento. Rural y urbano. Funciones de las principales ciudades murcianas. Las actividades económicas. Sectores primario, secundario y terciario. La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Estatuto de Autonomía. MÍNIMOS DE 4º DE ESO: Unidad 1º: - La Prehistoria. - Las primeras civilizaciones urbanas. - Las civilizaciones clásicas. - La Edad Media. - La Edad Moderna hasta el siglo XVIII. Unidad 2º: - La economía, la demografía y la sociedad del siglo XVIII. - Las revoluciones inglesas. Los orígenes del parlamentarismo en Inglaterra. - La Ilustración. - El despotismo ilustrado. - El equilibrio europeo. Los enfrentamientos internacionales. - La Guerra de Sucesión española. - La Ilustración española. - El despotismo ilustrado en España. - La América española en el siglo XVIII. - El arte rococó. - El siglo XVIII en Murcia. - Organización territorial. - Acontecimientos políticos y sociales. El reformismo borbónico. - Arte y cultura. Unidad 3º: - La Revolución industrial. Fundamentos técnicos y principales sectores. - El capitalismo industrial. - El liberalismo económico. - La sociedad de clases. Vida cotidiana del proletariado y de la burguesía. - El movimiento obrero: orígenes y desarrollo. Unidad 4º: - El nacimiento de Estados Unidos. - La Revolución francesa. - El Imperio napoleónico. - El congreso de Viena y la Restauración.

13 - El liberalismo y las revoluciones liberales. - El nacionalismo. Revoluciones de 1848 y unificaciones de Italia y Alemania. - La cultura y el arte: el neoclasicismo y el romanticismo. Unidad 5º: - El fin de la monarquía absoluta en España: - La Guerra de Independencia. Su desarrollo en Murcia. - La Constitución de El reinado de Fernando VII. - La independencia de la América española. - Economía y sociedad. - La cultura y el arte. Francisco de Goya. - Valoración del patrimonio histórico-artístico. Unidad 6º - La construcción del Estado liberal en España. - El Sexenio revolucionario. - La Restauración. - La economía y la sociedad. - Población, sociedad y economía en la Murcia del siglo XIX. - Evolución política en Murcia en el siglo XIX. - La cultura y el arte. - Cultura y arte en el siglo XIX en Murcia. La ingeniería y sus aplicaciones. - Las ideologías y creencias diferentes a las propias. Unidad 7º - Bismarck y la Paz Armada. - El imperialismo colonial. - La Primera Guerra Mundial. - La Revolución Rusa - La cultura y el arte. Unidad 8º - El totalitarismo soviético: el estalinismo. - La consolidación de la paz. La Sociedad de Naciones. - La Gran Depresión de El totalitarismo. Fascismo y nazismo. -La cultura y el arte. Unidad 9º - La España de Alfonso XIII. - La Segunda República. - La Guerra Civil. - El primer tercio del siglo XX en Murcia. - La Edad de Plata de la cultura española. - Arte y cultura en Murcia. Unidad 10º - La Segunda Guerra Mundial.

14 - El nuevo orden internacional. - La ONU. - La guerra fría. - Descolonización y Tercer Mundo Unidad 11º - El mundo occidental: política, economía y sociedad. - La hegemonía de Estados Unidos. - Europa occidental: - Las democracias occidentales. - La CEE. - Japón. - La cultura y el arte. Unidad 12 - El mundo comunista: política, economía y sociedad. - La URSS y las democracias populares. - La caída de los regímenes comunistas en Europa. - China. - Expansión del comunismo por Asia. - La revolución cubana. Unidad 13º - Un nuevo milenio. - Europa central y oriental. - La Unión Europea. - Estados Unidos. - China. - Focos de tensión en el mundo actual. - La globalización. - Los nuevos movimientos culturales: el arte. Unidad14º -España y Murcia durante el franquismo. -La España democrática. Las instituciones autonómicas murcianas. El Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. -Las manifestaciones más relevantes del arte en la Región de Murcia. MÍNIMOS DE 1º DE BACHILLERATO: HMC UNIDAD 1 El Antiguo Régimen El concepto o categoría histórica de Antiguo Régimen. La población de la Europa del Antiguo Régimen.

15 Economía y sociedad de la Europa del Antiguo Régimen: límites de las economías y privilegios de las sociedades estamentales. El modelo político: el absolutismo ilustrado. Centralización, reformismo ilustrado, división de poderes. La Ilustración: bases ideológicas, proyectos y realidades. La aportación de los grandes pensadores del siglo XVIII al pensamiento revolucionario. UNIDAD 2 La revolución industrial Causas del crecimiento demográfico a finales del siglo XVIII. Conceptos de revolución industrial e industrialización. El despegue industrial británico. Los factores de la revolución industrial inglesa. Papel de la agricultura en este proceso. Papel del capital y de la banca. Una industria precursora: la del algodón. La expansión de la revolución industrial. Cronología de la difusión. Los cambios sociales de la industrialización. Efectos de la mecanización sobre la organización social del trabajo. UNIDAD 3 Las revoluciones liberales y el nacionalismo Liberalismo, nacionalismo y romanticismo en el siglo XIX: conceptos y definición. La independencia de las colonias americanas: Estados Unidos y América hispana. La crisis del Antiguo Régimen en Europa: La Revolución Francesa y el Imperio napoleónico. La Restauración y las revoluciones liberales. El nacionalismo. Las unificaciones de Italia y de Alemania. El proceso de construcción del Estado liberal en Europa. La revolución liberal y la reacción absolutista en España. El reinado de Fernando VII. La emancipación de la América española. UNIDAD 4 Los cambios sociales. El movimiento obrero

16 Condiciones de vida y de trabajo en los distritos industriales. El trabajo de la infancia y de la mujer. Los cambios sociales de la industrialización. La nueva burguesía industrial y el nacimiento del proletariado. Efectos de la mecanización sobre la organización social del trabajo. Orígenes de la lucha obrera: asociaciones y sindicatos. Evolución del sindicalismo en Gran Bretaña y otros países de Europa. Las grandes ideologías del movimiento obrero del siglo XIX: socialismo utópico, socialismo marxista y anarquismo. UNIDAD 5 Las grandes potencias europeas Los grandes Estados de la Europa de la segunda mitad del siglo XIX. Imperios en decadencia (turco, ruso) e imperios en expansión (alemán, austriaco). Gran Bretaña y Francia, árbitros de la política internacional. La Europa de Bismarck. Los conflictos en los Balcanes: intereses de Rusia, Turquía, Austria y Alemania. Evolución interna de cada Estado: reformas políticas y sociales, expansión económica. Las crisis prebélicas y la desaparición de los cuatro grandes imperios. UNIDAD 6 Segunda revolución industrial e imperialismo Nuevas fuentes de energía, innovaciones técnicas y nuevas industrias. La revolución de los transportes y de las comunicaciones, y la integración de los mercados. Crecimiento demográfico y migraciones transoceánicas. La economía europea y la aparición de nuevas potencias industriales. La primera globalización de la economía capitalista. Del colonialismo al imperialismo. Causas de la expansión imperialista. La formación de los imperios coloniales: el reparto de África y la expansión imperialista en Asia. El imperialismo no europeo: Estados Unidos y Japón. La administración de los imperios coloniales. La huellas del imperialismo.

17 UNIDAD 7 La Primera Guerra Mundial Las causas de la guerra: rivalidades políticas, formación de los bloques y carrera de armamentos, las crisis marroquíes y de los Balcanes. La marcha hacia la guerra: la crisis de julio. Fuerzas enfrentadas y escenarios del conflicto. Características de la guerra. Las fases de la guerra. Los tratados de paz y el nuevo mapa de Europa. Consecuencias demográficas, económicas y sociales de la guerra. La Sociedad de Naciones y los problemas de la posguerra en Europa y en las colonias. UNIDAD 8 La revolución rusa y la URSS La Rusia zarista a comienzos del siglo XX: las dificultades de modernización y la oposición al zarismo. La revolución de La revolución de febrero de 1917 y la caída del zarismo. La revolución de octubre de 1917 y la toma del poder por los bolcheviques. La implantación del Estado soviético. La guerra civil y el comunismo de guerra. El nacimiento de la URSS. El impacto mundial de la revolución bolchevique. La luchas por el poder y el triunfo de Stalin. La URSS bajo la dictadura de Stalin: estatalización de la economía y colectivización. UNIDAD 9 Los problemas económicos de entreguerras Los desequilibrios de la economía mundial tras la Primera Guerra Mundial. Las dificultades de la reconstrucción económica de posguerra. La frágil expansión económica de los años veinte. Del crack de la bolsa de Nueva York a la crisis americana. La Gran Depresión mundial y sus consecuencias.

18 Las políticas económicas frente a la depresión: de las políticas clásicas del liberalismo económico a la intervención del Estado en la economía. Cambios sociales: nuevos valores y prácticas sociales. La aparición de una cultura de masas. UNIDAD 10 El ascenso de los totalitarismos fascista y nazi La crisis de las democracias. Ideología y bases sociales del fascismo. La crisis del régimen liberal italiano. La marcha al poder del fascismo. La dictadura de Mussolini. Adoctrinamiento y control social en la Italia fascista. Corporativismo y dirigismo económico del fascismo italiano. La República de Weimar. Los comienzos del nazismo. La crisis de la República y el ascenso al poder del nazismo. La dictadura nazi y el nacimiento del Tercer Reich. La política nazi de adoctrinamiento y propaganda. Racismo y antisemitismo. Autarquía y rearme. UNIDAD 11 La Segunda Guerra Mundial Orígenes y causas de la Segunda Guerra Mundial. El camino hacia la guerra: los golpes de fuerza de Hitler y el expansionismo japonés. Fuerzas enfrentadas y estrategia militar. Las fases de la guerra. La explotación nazi de los países conquistados. Colaboracionismo y resistencia. Germanización y genocidio. Consecuencias humanas, morales, económicas y sociales de la guerra. Las conferencias de paz y los cambios territoriales. La fundación de la Organización de Naciones Unidas. UNIDAD 12

19 La Guerra Fría Significado del concepto de Guerra Fría y de la bipolarización de la política internacional. Los procesos de formación de los respectivos bloques. Principales etapas del período; sus principales características. Los conflictos más relevantes del enfrentamiento entre los dos bloques. Los problemas internos de cada bloque y la heterogeneidad de los mismos. Las causas de la desaparición de la Guerra Fría. UNIDAD 13 Descolonización y Tercer Mundo Las causas de la desaparición de los imperios coloniales europeos. Los principales procesos de independencia en Asia: India y Pakistán, Indonesia y Vietnam. Los principales procesos de independencia en África, especialmente en el Magreb. Orígenes y evolución del conflicto de Oriente Próximo entre israelíes y palestinos. Rasgos neocoloniales y causas del subdesarrollo. Los nuevos problemas de los Estados del Tercer Mundo. UNIDAD 14 El mundo capitalista Las causas del período de crecimiento económico capitalista comprendido entre 1950 y Las consecuencias de la crisis de El proceso de unidad europea. Modelos de desarrollo capitalista: europeo, asiático y norteamericano. Papel hegemónico de Estados Unidos en el bloque capitalista: causas y problemas. El problema de la periferia del sistema: el caso de América Latina. UNIDAD 15 El mundo comunista La situación de la URSS tras la muerte de Stalin: la desestalinización y la época de Breznev. El fracaso de los intentos reformistas de Gorbachov. La crisis final de la URSS.

20 El final del imperio soviético. La expansión del comunismo en Europa y la formación del bloque prosoviético. Aspectos políticos y económicos. La expansión del comunismo fuera del marco europeo. El modelo chino. Los regímenes comunistas en África y América Latina. UNIDAD 16 El mundo entre dos milenios Rasgos fundamentales de las relaciones internacionales desde Los principales conflictos: guerras del Golfo, Yugoslavia y Cáucaso. El terrorismo internacional: orígenes y papel en la política internacional actual. Los nuevos problemas de las relaciones internacionales: Estados fallidos, tráficos ilegales, proliferación armamentística, etc. El fenómeno de la globalización. Sus principales características. Los nuevos paradigmas ideológicos: la democracia parlamentaria y los derechos humanos. Las transformaciones socioculturales, religiosas y científicas en el cambio de milenio. Los cambios sociales recientes: migraciones y emancipación femenina. Las características de la sociedad postindustrial. MÍNIMOS DE 2º DE BACHILLERATO: HISTORIA DE ESPAÑA 1ª PARTE: RAICES HISTÓRICAS DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA I. PERVIVENCIA DEL LEGADO ROMANO EN LA CULTURA HISPÁNICA. ORIGEN, EVOLUCIÓN Y DIVERSIDAD CULTURAL DE LAS ENTIDADES POLÍTICAS PENINSULARES EN LA EDAD MEDIA. 1. Los pueblos prerromanos.. 2. Factores del proceso de romanización. 3. Al-Andalus: evolución política. 4. Al-Andalus: economía y sociedad 5. Los reinos cristianos: origen y evolución territorial II. FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA 1. Los Reyes Católicos: la construcción del Estado. Moderno. 2. Carlos V: política interior y exterior. 3. Felipe II: política interior y exterior. 4. América: descubrimiento y colonización 5. La crisis de la monarquía hispánica en el siglo XVII 6. Guerra de Sucesión, cambio dinástico y reformas internas. 7. Las reformas económicas en el reinado de Carlos III.

21 2ª PARTE: LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA III. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN. 1. Cortes de Cádiz y Constitución de Absolutismo frente a liberalismo. Evolución política del reinado de Fernando VII. IV. CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACION DEL ESTADO LIBERAL 1. Revolución Liberal en el reinado de Isabel II. Carlismo y guerra civil. Construcción y evolución del Estado liberal. 2. Transformaciones económicas del siglo XIX: Las desamortizaciones. 3. Revolución industrial. Modernización de las infraestructuras: el impacto del ferrocarril 4. Transformaciones sociales del siglo XIX: El movimiento obrero y su evolución.. 5. El sexenio revolucionario ( ) V. LA ESPAÑA DE LA RESTAURACIÓN. 1. El régimen de la Restauración. Características y funcionamiento del sistema canovista. 2. La oposición al sistema. El nacimiento de los nacionalismos periféricos.. 3. Guerra colonial y crisis de VI. TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y CAMBIOS SOCIALES EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX. 1. Panorama general del reinado de Alfonso XIII. Intentos de modernización: el regeneracionismo y crisis socioeconómicas ( ). 2. La dictadura de Primo de Rivera. VII. LA SEGUNDA REPÚBLICA. 1. La Segunda República (I). Constitución de 1931 y el Bienio Reformador. 2. La Segunda República (II). Bienio de Centroderecha y el Frente Popular. 3. La sublevación militar y el estallido de la guerra civil. Desarrollo y consecuencias. VIII. LA DICTADURA FRANQUISTA. 1. La creación del Estado Franquista: Fundamentos ideológicos y apoyos sociales. 2. De la autarquía al crecimiento económico. Las transformaciones sociales. 3. La oposición democrática. IX. LA ESPAÑA ACTUAL. 1. De la transición a la democracia. 2. La Constitución de 1978.Principios constitucionales y desarrollo institucional. El Estado de las Autonomías. 3. Los gobiernos democráticos. Diferentes manifestaciones del terrorismo en la actualidad.avances políticos, sociales y económicos. Cultura y mentalidades. 4. La integración de España en Europa. España en la Unión Europea MÍNIMOS DE 2º DE BACHILLERATO: GEOGRAFÍA Bloque I: NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE EN ESPAÑA Unidad 1. El espacio geográfico español: diversidad geomorfológica. Unidad 2. La diversidad climática de España Unidad 3. La diversidad hídrica y biogeográfica de España

22 Unidad 4. Los paisajes naturales y las interrelacciones naturaleza- Bloque II: EL ESPACIO GEOGRÁFICO Y LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Unidad 5. Los espacios del sector primario Unidad 6. Los espacios industriales Unidad 7. Los espacios de servicios Bloque III: POBLACIÓN, ESPACIO URBANO Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL Unidad 8. La población española Unidad 9. El espacio urbano Unidad 10. La organización territorial y los desequilibrios regionales Bloque IV: ESPAÑA EN EL MUNDO Y EN EUROPA Unidad 11. España en el sistema mundo Unidad 12. España en Europa Tanto en Historia de España como en Geografía los contenidos mínimos son los que los coordinadores de las pruebas de selectividad han determinado en sus programaciones, que son las arriba especificadas.

CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO

CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO Primera evaluación Tema 1.- La Prehistoria. La evolución de las especies y la hominización. La periodización en la Prehistoria.

Más detalles

HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES,

HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES, HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES, LOS PRIMEROS ESTADOS, LOS DISTINTOS MUNDOS PRIMER AÑO Programa actualizado de Nivel Medio, Ciudad Autónoma de Buenos Aires GCBA 2002, plan CBU (RM Nº 1813/88 y 1182/90)

Más detalles

TEMARIO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

TEMARIO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA TEMARIO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. a. Las fuentes de información geográfica b. El espacio geográfico c. Evolución

Más detalles

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y LOS ORÍGENES DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA 01. Proyectos y realizaciones del Reformismo Ilustrado. El impacto de la Revolución Francesa.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16 superarla para aprobar la asignatura. Los contenidos exigidos se encuentran en el libro de texto y en el cuaderno de clase (fotocopias y actividades) CONTENIDOS MÍNIMOS DE PRIMERO DE LA ESO.- GEOGRAFÍA.

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO 1º ESO Geografía. - Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias. Líneas imaginarias: meridianos y paralelos. Latitud y Longitud. - Mapas y planos. La escala. Símbolos y signos convencionales. La orientación.

Más detalles

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS - 1º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. Identificar y localizar cronológicamente las grandes etapas de la Prehistoria. Reconocer las características físicas

Más detalles

TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2014 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES NIVEL FECHA TEMARIO

TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2014 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES NIVEL FECHA TEMARIO Saint Gaspar College Misio nero s de la Precio sa Sangre F o r m a n d o P e r s o n a s Í n t e g r a s TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2014 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES NIVEL FECHA TEMARIO

Más detalles

INDICE. VII La historia y el historiador

INDICE. VII La historia y el historiador INDICE Prefacio VII La historia y el historiador VIII Parte ocho La época del absolutismo monárquico, siglos diecisiete y dieciocho 1 32 Dominio de Francia la época de Luis XIV 3 1. El acenso de Francia

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA 1. CONTENIDOS Contenidos generales Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras

Más detalles

OPCIÓN A. FUENTE HISTÓRICA: Relacione este cuadro con el reinado de Amadeo de Saboya y la I República.

OPCIÓN A. FUENTE HISTÓRICA: Relacione este cuadro con el reinado de Amadeo de Saboya y la I República. UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CC. SS., GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO: 1.

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CC. SS., GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO: 1. VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS MATERIA: CC. SS., GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO: 1.º ESO N.º 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA N.º 10. Realizar una lectura comprensiva de fuentes

Más detalles

ANTONlO FELl CE HISTORIA UNIVERSAL. 8 Grado de Educaci6n Basica. EDITORIAL BIOSFERA S.R.L. Caracas - Venezuela.

ANTONlO FELl CE HISTORIA UNIVERSAL. 8 Grado de Educaci6n Basica. EDITORIAL BIOSFERA S.R.L. Caracas - Venezuela. ANTONlO FELl CE HISTORIA UNIVERSAL 8 Grado de Educaci6n Basica. EDITORIAL BIOSFERA S.R.L. Caracas - Venezuela. INDICE UNIDAD I 5 1. Apreciar los progresos alcanzados en los primeros tiempos de la evoluci6n

Más detalles

MATERIA Y CURSO: Geografía e Historia 1º E.S.O. (Grado 7º)

MATERIA Y CURSO: Geografía e Historia 1º E.S.O. (Grado 7º) MATERIA Y CURSO: Geografía e Historia 1º E.S.O. (Grado 7º) COMUNES Iniciación al conocimiento científico y su aplicación en las Ciencias Sociales. Recogida de información del tema a tratar, utilizando

Más detalles

INSTITUTO LEONARDO DA VINCI ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: HISTORIA PROF. SILVINA MISKOVSKI CURSO: SEGUNDO AÑO A AÑO 2014 PROGRAMA

INSTITUTO LEONARDO DA VINCI ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: HISTORIA PROF. SILVINA MISKOVSKI CURSO: SEGUNDO AÑO A AÑO 2014 PROGRAMA INSTITUTO LEONARDO DA VINCI ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: HISTORIA PROF. SILVINA MISKOVSKI CURSO: SEGUNDO AÑO A AÑO 2014 PROGRAMA I. FUNDAMENTACION Desde este espacio curricular se propone el abordaje

Más detalles

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO - Reconocer los problemas más destacados de las sociedades europeas desde el siglo XV hasta la actualidad. - Relacionar

Más detalles

Índice temático. Naturaleza y cultura 22 Actividades de integración 24

Índice temático. Naturaleza y cultura 22 Actividades de integración 24 Índice temático 1- Estudiar Ciencias Sociales Concentrados en la lectura 10 Sujeto y objeto de estudio de las Ciencias Sociales 11 Disciplinas que conforman las Ciencias Sociales 11 Las fuentes de las

Más detalles

DEPARTAMENTO DE Geografía e Historia

DEPARTAMENTO DE Geografía e Historia DEPARTAMENTO DE Geografía e Historia CIENCIAS SOCIALES DE de 1º eso. GEOGRAFÍA 1. Definición de conceptos: hemisferio, rotación, traslación, equinoccios, solsticios, eclipses, paralelos, meridianos, meridiano

Más detalles

Bloque I. La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas

Bloque I. La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas Bloque I. La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas Identifica la duración del periodo y la secuencia del origen del ser humano, del poblamiento de los continentes

Más detalles

Historia I. Programa de Estudio. E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0

Historia I. Programa de Estudio. E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0 Historia I E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0 N a r c i s o M e n d o z a Programa de Estudio C a l l e B e n i t o J u á r e z N o. 1 0 C o l o n i a C e n t r o S t a. C l a

Más detalles

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS 1. El siglo XVIII: el Antiguo Régimen La economía del Antiguo Régimen Las características

Más detalles

Curso de Acceso a la Universidad

Curso de Acceso a la Universidad Curso de Acceso a la Universidad Principal: Disfrutar y descubrir la Geografía. Generales Adquirir unos conocimientos geográficos que permitan percibir el espacio como un elemento de gran multiplicidad

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º DE E.SO. OBJETIVOS

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º DE E.SO. OBJETIVOS GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º DE E.SO. OBJETIVOS 1. Conocer la forma, dimensiones y principales características de la Tierra, explicar sus movimientos y consecuencias, y entender la importancia de los mapas

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INTRODUCCIÓN

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INTRODUCCIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INTRODUCCIÓN La Historia del Mundo Contemporáneo se presenta como una asignatura específica de Primero de Bachillerato y como tal debe establecer el estudio más general,

Más detalles

COLEGIO JOSÉ HERNÁNDEZ DOCENTE: JOANA ORTIZ. MATERIA: CIENCIAS SOCIALES. CURSO: 1 A ACTIVIDADES COMPENSATORIAS GEOGRAFÍA

COLEGIO JOSÉ HERNÁNDEZ DOCENTE: JOANA ORTIZ. MATERIA: CIENCIAS SOCIALES. CURSO: 1 A ACTIVIDADES COMPENSATORIAS GEOGRAFÍA COLEGIO JOSÉ HERNÁNDEZ DOCENTE: JOANA ORTIZ. MATERIA: CIENCIAS SOCIALES. CURSO: 1 A ACTIVIDADES COMPENSATORIAS GEOGRAFÍA 1. En un mapa planisferio político N 5, ubicar: USAR REFERENCIAS - Continentes (América,

Más detalles

PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES 1.- La necesidad de obtener materias primas, fuerza de trabajo barata y mercados coloniales para colocar las manufacturas de las

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA. CONTENIDOS 3º ESO

GEOGRAFÍA E HISTORIA. CONTENIDOS 3º ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA. CONTENIDOS 3º ESO BLOQUE 2. El espacio humano La actividad económica y los recursos naturales: Actividades humanas: áreas productoras del mundo. Sistemas y sectores económicos. Espacios

Más detalles

UNA REFLEXIÓN SOBRE EUROPA para los españoles de la última generación

UNA REFLEXIÓN SOBRE EUROPA para los españoles de la última generación Gonzalo Anes y UNA REFLEXIÓN SOBRE EUROPA para los españoles de la última generación CAJA MADRID ESTUDIOS DE POLÍTICA EXTERIOR, S. A. BIBLIOTECA NUEVA ÍNDICE PRÓLOGO 13 CAPÍTULO PRIMERO. La historia de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA IES ZAURÍN - ATECA CURSO CONTENIDOS MINIMOS -

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA IES ZAURÍN - ATECA CURSO CONTENIDOS MINIMOS - DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA IES ZAURÍN - ATECA CURSO 2008-2009 - CONTENIDOS MINIMOS - Dª Silvia Bello Dª Natalia Ochoa Dª Marta Sampietro Marín Dª Ana Tella Marín ÍNDICE lº ESO: Geografía e Historia

Más detalles

HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez

HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez BLOQUE I El Bloque I abarca uno de los periodos más llamativos y dolorosos de la Humanidad. En esta época, el inicio lo pone la Primera Guerra

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA INTRODUCCIÓN

GEOGRAFÍA E HISTORIA INTRODUCCIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA INTRODUCCIÓN El conocimiento de la sociedad, su organización y funcionamiento a lo largo del tiempo es esencial para poder entender el mundo actual. Conocer el espacio donde se desarrollan

Más detalles

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico.

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. TEMARIO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1 1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. 2. Las grandes unidades morfoestructurales del planeta tierra. Estructuras

Más detalles

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y INDICE El Estudio de la Historia Diferentes puntos de vista de la historia 13 Función de la historia 14 Fuentes y ciencias auxiliares para el estudio de la historia 14 La metodología de la historia 15

Más detalles

SI LOS TRABAJOS NO SE ENTREGAN O NO SE SUPERAN HABRÁ QUE HACER UN EXAMEN EN FEBRERO Y/O EN MAYO

SI LOS TRABAJOS NO SE ENTREGAN O NO SE SUPERAN HABRÁ QUE HACER UN EXAMEN EN FEBRERO Y/O EN MAYO TRABAJO DE RECUPERACIÓN DE SOCIALES DE 1º ESO PENDIENTES (CURSO 2015/16) Centro: I.E.S. MIGUEL CATALÁN Curso: 2º y 3º ESO Alumno/a: Fecha: Las/os alumnas/os que tengan que recuperar la asignatura de 1º

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º DE LA ESO DE LA MATERIA DE C. SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE- CURSO

CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º DE LA ESO DE LA MATERIA DE C. SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE- CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º DE LA ESO DE LA MATERIA DE C. SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE- CURSO El planeta Tierra La representación de la tierra Movimientos de la tierra El globo

Más detalles

Ciencias Sociales 7 º

Ciencias Sociales 7 º Ciencias Sociales 7 º Índice Temático Surgimiento de las primeras civilizaciones... Lección 1 Los orígenes del ser humano Cómo estudiar la historia de la humanidad? Cómo estudiar los orígenes de la humanidad?...

Más detalles

PLANEACIÓN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES

PLANEACIÓN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES 4. DISTRIBUCCION DEL TIEMPO Y SECUENCIA SEÑALANDO PERIODO Y GRADO Institución Educativa San Francisco de Asís PLANEACIÓN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS TEMÁTICOS, INDICADORES DE LOGRO POR GRADO Y

Más detalles

Hechos históricos de la humanidad

Hechos históricos de la humanidad HISTORIA DEL MUNDO SERIE: VIRAJES DECISIVOS DE LA HISTORIA Este disco compacto hace posible que la historia mundial cobre vida. Es una obra totalmente interactiva y visual que nos acerca en forma clara

Más detalles

Contenidos mínimos Criterios de evaluación Procedimientos. GEOGRAFÍA E HISTORIA

Contenidos mínimos Criterios de evaluación Procedimientos. GEOGRAFÍA E HISTORIA Contenidos mínimos Criterios de evaluación Procedimientos. GEOGRAFÍA E HISTORIA IES CLARA CAMPOAMOR LA SOLANA CURSO 2015-2016 1 1.Procedimientos de evaluación: La normativa vigente señala que la evaluación

Más detalles

Programa. Historia del Arte Antiguo y Medieval. Licenciatura en Geografía e Historia 02202

Programa. Historia del Arte Antiguo y Medieval. Licenciatura en Geografía e Historia 02202 Programa Historia del Arte Antiguo y Medieval Licenciatura en Geografía e Historia 02202 HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL PROGRAMA UNIDAD DIDÁCTICA I Las artes al margen de la cultura occidental: El

Más detalles

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación CONTENIDOS MÍNIMOS PARA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 1º ESO EL PLANETA TIERRA El universo, el sistema solar y la Tierras Los movimientos de la Tierra. La rotación y la traslación. La representación

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA "JERÓNIMO ZURITA" DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. Programación del curso 2015-2016

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA JERÓNIMO ZURITA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. Programación del curso 2015-2016 INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA "JERÓNIMO ZURITA" DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Programación del curso 2015-2016 1 INDICE I MATERIALES Y GRUPOS II OBJETIVOS DE LAS CCSS III COMPETENCIAS CCSS IV

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO SOCIAL

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO SOCIAL PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO SOCIAL DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: Nombre: CALIFICACIÓN PRUEBA D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: - Lee atentamente cada una

Más detalles

POLÍTICA, PODER ESTATAL Y CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE DESPUÉS DE 1945

POLÍTICA, PODER ESTATAL Y CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE DESPUÉS DE 1945 POLÍTICA, PODER ESTATAL Y CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE DESPUÉS DE 1945 CONGRESO INTERNACIONAL Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Junio, 2015 El congreso internacional Política, Poder Estatal

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU.

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU. HISTORIA DE ESPAÑA Contenidos 1º evaluación (Estos contenidos se formulan como epígrafes) Bloque 2. Raíces históricas de la España contemporánea 2. La Prehistoria y la Edad Antigua. 2.1. El proceso de

Más detalles

A AHÍ, HISTORIA DEL PERIODISMO ESPAÑOL

A AHÍ, HISTORIA DEL PERIODISMO ESPAÑOL A AHÍ, HISTORIA DEL PERIODISMO ESPAÑOL PRENSA, POLÍTICA Y OPINIÓN PÚBLICA EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA JUAN FRANCISCOvpJJENTES JAVIER FERNÁNDEZ SEBASTIÁN índice INTRODUCCIÓN 9 CAPÍTULO 1: ORÍGENES DEL PERIODISMO

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 2 /3 y Fin de la Educación Secundaria Nivel educativo: 2 /3 año de Educación Secundaria BLOQUE: Las sociedades y los espacios geográficos NIVEL ALTO Reconocer

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

1.1. Primer Curso. 1.1.1. Contenidos y distribución temporal. Bloque 1. Contenidos comunes (se trabajan a lo largo de todo el curso)

1.1. Primer Curso. 1.1.1. Contenidos y distribución temporal. Bloque 1. Contenidos comunes (se trabajan a lo largo de todo el curso) 1.1. Primer Curso 1.1.1. Contenidos y distribución temporal Bloque 1. Contenidos comunes (se trabajan a lo largo de todo el curso) Lectura e interpretación de imágenes y mapas de diferentes escalas y características.

Más detalles

Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días)

Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días) HISTORIA Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días) Nuevamente Wuilfredo G. Carrozza Ana V. Ferrari Ana Virginia Persello Jorge N. Pyke Karina I. Ramacciotti Cecilia G. Sagol

Más detalles

El MUNDO GRIEGO 3.1 OBJETIVOS. Ubicar geográfica y cronológicamente la civilización griega.

El MUNDO GRIEGO 3.1 OBJETIVOS. Ubicar geográfica y cronológicamente la civilización griega. Tema 3 1 El MUNDO GRIEGO 3.1 OBJETIVOS Ubicar geográfica y cronológicamente la civilización griega. Describir la organización política y económica de las primeras polis. Explicar las causas de las colonizaciones

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-081 Derecho Comparado Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: ********

Más detalles

Licenciatura en DERECHO HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL. Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales.

Licenciatura en DERECHO HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL. Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales. Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales (Campus de Vicálvaro) Licenciatura en DERECHO asignatura: HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL curso y duración: 1º anual carácter: troncal (9 créditos)

Más detalles

ITINERARIO INSTITUCIONAL DE DOBLE TITULACIÓN: GRADO EN HISTORIA + GRADO EN HISTORIA DEL ARTE

ITINERARIO INSTITUCIONAL DE DOBLE TITULACIÓN: GRADO EN HISTORIA + GRADO EN HISTORIA DEL ARTE ITINERARIO INSTITUCIONAL DE DOBLE TITULACIÓN: GRADO EN HISTORIA + GRADO EN HISTORIA DEL ARTE Facultad de Filosofía y Letras Junio de 2014 Viabilidad, interés y oportunidad El itinerario que se propone

Más detalles

Educación Cívica III. Teresa Eggers-Brass EDITORIAL MAIPUE

Educación Cívica III. Teresa Eggers-Brass EDITORIAL MAIPUE Educación Cívica III Teresa Eggers-Brass EDITORIAL MAIPUE 3 ÍNDICE CAPÍTULO 1: SOCIEDAD Y ESTADO I - Conceptos de sociedad y Estado... 9 1. A qué nos referimos cuando hablamos de sociedad?... 9 2. Concepto

Más detalles

IV. PROCEDIMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS ASIGNATURAS Y MATERIAS PENDIENTES DEL CURSO ANTERIOR

IV. PROCEDIMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS ASIGNATURAS Y MATERIAS PENDIENTES DEL CURSO ANTERIOR IV. PROCEDIMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS ASIGNATURAS Y MATERIAS PENDIENTES DEL CURSO ANTERIOR 1. PLAN DE RECUPERACIÓN DE ALUMNOS DE 2º DE ESO QUE TIENEN PENDIENTE LAS CIENCIAS SOCIALES DE 1º ESO Para

Más detalles

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Year 8 Curriculum Outline - Cultura Española Atlas de España y Región de Murcia. - La situación de España en Europa. - El relieve insular. - Lagos

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN - CIENCIAS SOCIALES 1º ESO: 1. Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos

Más detalles

HISTORIA (EEES) ASIGNATURA CRÉDITOS ASIGNATURA CRÉDITOS

HISTORIA (EEES) ASIGNATURA CRÉDITOS ASIGNATURA CRÉDITOS RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN HISTORIA DE LA UNED (Plan 2000) EN LA PROPUESTA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA DE LA UNED (implantación prevista

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS. BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

CONTENIDOS MÍNIMOS. BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO CONTENIDOS MÍNIMOS. BACHILLERATO Los profesores al comienzo de cada unidad didáctica indicarán con más precisión la relación de contenidos mínimos. Los criterios de evaluación se basan en los siguientes

Más detalles

HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL MAURICIO DE MIRANDA PARRONDO

HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL MAURICIO DE MIRANDA PARRONDO Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Economía ASIGNATURA CÓDIGO PRE- REQUISITOS CRÉDITOS HORAS DE CLASE SEMANALES HORAS DE ESTUDIO INDIVIDUAL HORARIO DE CLASES PROFESOR HISTORIA

Más detalles

A. Conceptos básicos. (10 puntos)

A. Conceptos básicos. (10 puntos) PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS MAYORES DE 18 AÑOS Convocatoria: junio 2013 Apellidos:... Nombre:... D.N.I./N.I.E.:... ÁMBITO SOCIAL A.

Más detalles

5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O.

5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O. 5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O. OBJETIVOS DE 2º CURSO RECOGIDOS EN EL PROYECTO CURRICULAR El Decreto 291/2007 de 14 de septiembre de 2007 (BORM del 24 de septiembre) recoge que la enseñanza

Más detalles

GEOGRAFÍA I AMBIENTES Y ESPACIOS,

GEOGRAFÍA I AMBIENTES Y ESPACIOS, GEOGRAFÍA I AMBIENTES Y ESPACIOS, SOCIEDADES Y NATURALEZA PRIMER AÑO Programa actualizado para Nivel Medio, Ciudad Autónoma de Buenos Aires GCBA 2002, plan CBU (RM Nº 1813/88 y 1182/90) y plan BC (Decreto

Más detalles

PROGRAMA DE CLASES MAGÍSTER EN HISTORIA MILITAR Y PENSAMIENTO ESTRATÉGICO V

PROGRAMA DE CLASES MAGÍSTER EN HISTORIA MILITAR Y PENSAMIENTO ESTRATÉGICO V EJÉRCITO DE CHILE DIVISIÓN ESCUELAS Academia de Guerra PROGRAMA DE CLASES MAGÍSTER EN HISTORIA MILITAR Y PENSAMIENTO ESTRATÉGICO V CURSO: Historia Militar Universal II. Orígenes y Evolución de la Guerra

Más detalles

GRADO EN HISTORIA. Facultad de Filosofía y Letras Campus de Cantoblanco 28049 Madrid Teléfono: 914974354 Página Web

GRADO EN HISTORIA. Facultad de Filosofía y Letras Campus de Cantoblanco 28049 Madrid Teléfono: 914974354 Página Web CURSO ACADÉMICO 2010/2011 GRADO EN Estudios Grado en Historia (En el presente año académico solamente se ofertarán los cursos primero y segundo). Rama de conocimiento Centro Artes y Humanidades Facultad

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Curso 2015-2016 1 Introducción Índice Primero de Bachillerato Historia del Mundo Contemporáneo 1.- Objetivos Generales 2.- Objetivos, Competencias,

Más detalles

Historia de la Educación

Historia de la Educación Historia de la Educación Apuntes Generales La educación está presente en todos los momentos históricos y culturas Los pueblos primitivo carecían de maestros y escuelas y la educación era un proceso continuo

Más detalles

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS. Obligatorios: 10. Optativos: 30. Prácticas Externas: - Trabajo Fin de Máster: 20

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS. Obligatorios: 10. Optativos: 30. Prácticas Externas: - Trabajo Fin de Máster: 20 5.1 DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 5.1.1 Descripción general del plan de estudios Distribución del plan de estudios en créditos ECTS Obligatorios: 10 Optativos: 30 Prácticas Externas: - Trabajo Fin de

Más detalles

Objetivos y Contenidos Mínimos según Plan de Estudios

Objetivos y Contenidos Mínimos según Plan de Estudios Asignaturas: HISTORIA I a III Asignatura: HISTORIA I (HISTORIA DE LA ARQUITECTURA I)* Plan de Estudios: Expte 2400-3083/08. *Adecuaciones según régimen de Transición e/ Plan de Estudios V/1981 y Plan de

Más detalles

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4 - Historia 5 Grado Código de Historia = H Eje 1= Los Primeros Seres Humanos Eje 2= La Agricultura y las Primeras Ciudades Eje3= Las Civilizaciones Agrícolas del Viejo Mundo Eje 4= Los Griegos Eje 5= Los

Más detalles

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL FINAL DEL DOMINIO ESPAÑOL 2.- LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Más detalles

ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA

ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA TEORÍA POLÍTICA SEGURIDAD Y DEFENSA ciencia política Política I Política II Política III Partidos Políticos y Análisis Electoral Políticas Públicas I Políticas Públicas

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES. 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN

CIENCIAS SOCIALES. 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES. 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN La representación de la Tierra 1. Conocer las principales características del planeta Tierra. 2. Reconocer distintos tipos

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. 1º DE BACHILLERATO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. 1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. 1º DE BACHILLERATO CONTENIDOS El Antiguo Régimen El concepto o categoría histórica de Antiguo Régimen. La población de la Europa del Antiguo Régimen. Economía y sociedad

Más detalles

A.OBJETIVOS...1 B.CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.4 C.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...5

A.OBJETIVOS...1 B.CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.4 C.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...5 PRIMER CURSO ESO A.OBJETIVOS...1 B.CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.4 C.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...5 D.METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS...8 E. PROCEDIMIENTOS

Más detalles

La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo

La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo Proceso que hizo posible el crecimiento económico, político y social de las principales potencias europeas (Inglaterra, Alemania, Francia) y el de EE.UU y

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL

CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Unidad 1.- Saber que todos los seres vivos están formados por células. Saber cómo es una célula, conoce las partes que

Más detalles

TABLON_PROG_1516_CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2015-16 CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA

TABLON_PROG_1516_CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2015-16 CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA TABLON_PROG_1516_CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2015-16 CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA

Más detalles

P L A N. d e S TUDIOS FACULTAD DE GEOGRAFIA E HISTORIA. Código de estudio: 326

P L A N. d e S TUDIOS FACULTAD DE GEOGRAFIA E HISTORIA. Código de estudio: 326 P L A N d e F S TUDIOS FACULTAD DE GEOGRAFIA E HISTORIA de estudio: 326 PRIMER (Para todas las secciones) 001 002 003 004 005 020 021 022 023 024 PRIMER Prehistoria Historia Antigua Historia del Arte J

Más detalles

Biblioteca de recursos. Descargado desde

Biblioteca de recursos. Descargado desde Biblioteca de recursos Descargado desde www.rededuca.net Geografía e Historia 1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales del pensamiento geográfico. 2. Metodología del trabajo geográfico.

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES PRIMER CURSO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1 1. PROGRAMACIÓN Unidad 1. La Prehistoria: el inicio de la religión. Características del Paleolítico. Forma de vida en

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2014-2015

PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2014-2015 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y ECONOMÍA Instituto Español JUAN RAMÓN JIMÉNEZ CASABLANCA PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2014-2015 GUIÓN PARA LA PÁGINA WEB 1 ÍNDICE 1.- OBJETIVOS DEL ÁREA:... 3 OBJETIVOS

Más detalles

Contenidos para el Nivel Medio. Historia. Ministerio de Educación

Contenidos para el Nivel Medio. Historia. Ministerio de Educación Contenidos para el Nivel Medio Historia Ministerio de Educación Contenidos para el Nivel Medio. Economía y Contabildad 11 Trayecto tres años Jefe de Gobierno Mauricio Macri Vicejefa de Gobierno Gabriela

Más detalles

AtlAs HIstÓRICO DEl COlOnIAlIsmO

AtlAs HIstÓRICO DEl COlOnIAlIsmO AtlAs HIstÓRICO DEl COlOnIAlIsmO Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado AtlAs HIstÓRICO DEl COlOnIAlIsmO Antonio Espino López Esta obra ha sido

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Curso 2010/2011

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Curso 2010/2011 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2010/2011 MODELO MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

Programa. Geografía de los Grandes Espacios Mundiales. Licenciatura en Historia 442030

Programa. Geografía de los Grandes Espacios Mundiales. Licenciatura en Historia 442030 Programa Geografía de los Grandes Espacios Mundiales Licenciatura en Historia 442030 I. LA GEOGRAFÍA DE LOS GRANDES ESPACIOS MUNDIALES. CONCEPTOS, OBJETIVOS Y CONTENIDOS 1. LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LA

Más detalles

Ciencias Sociales 8º

Ciencias Sociales 8º Ciencias Sociales 8º Índice Temático La modernidad en Europa, Siglos XV XVII Evaluación inicial... Lección 1 Cambio de época? El tiempo histórico... Periodización tradicional de la Historia... Críticas

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Borrador para información pública del proyecto curricular de Historia del Mundo Contemporáneo para bachillerato. http://www.educaragon.org/noticias/noticias.asp?idnoticia=4947 HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Más detalles

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 Presentación y objetivos... 14 1.

Más detalles

UNIDAD UF1: El medio físico Fecha inicio prev.: 14/09/2017 Fecha fin prev.: 31/10/2017 Sesiones prev.: 24

UNIDAD UF1: El medio físico Fecha inicio prev.: 14/09/2017 Fecha fin prev.: 31/10/2017 Sesiones prev.: 24 CEA RÍO MULA Curso Escolar: 2017/18 Programación Materia: SO1NA - Ámbito Social (Nivel I) Plan General Anual Curso: 1º ETAPA: Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) UNIDAD UF1: El medio físico

Más detalles

HUMANIDADES seminarios

HUMANIDADES seminarios HUMANIDADES seminarios 1º semestre 2014 Profesores ENRIQUE BRAHM GARCÍA Doctor en Derecho, Universidad de Frankfurt, Alemania. RAÚL BUONO-CORE VARAS Doctor en Historia, Universidad degli Studi di Pisa,

Más detalles

Plan de reparto de materias para la asignatura de Historia en Alemán en el Colegio Alemán de Bilbao

Plan de reparto de materias para la asignatura de Historia en Alemán en el Colegio Alemán de Bilbao Plan de reparto de materias para la asignatura de Historia en Alemán en el Colegio Alemán de Bilbao El Currículo Escolar del Colegio Alemán de Bilbao es la base de nuestro plan de reparto de materias.

Más detalles

DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N

DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N Ciencias Sociales Para el y 1 y 2 año de la Educación Secundaria / 1, 2 y 3 año de la Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 182/12 La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XVIII (CÓDIGO

HISTORIA DEL SIGLO XVIII (CÓDIGO HISTORIA DEL SIGLO XVIII (CÓDIGO 1757) Estudios: Historia Duración: Anual Dotación en créditos: Seis créditos (4 5 teóricos y 1 5 prácticos). Prerrequisitos: Ninguno. Idioma: Castellano. Profesor: Miguel

Más detalles

TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA

TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA BLOQUE I 1. Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses. 2. Conquista y romanización: la pervivencia del legado cultural romano

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA GEOGRAFÍA E HISTORIA. Publicado en el B.O.E. de 21 de septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA GEOGRAFÍA E HISTORIA. Publicado en el B.O.E. de 21 de septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.30 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA GEOGRAFÍA E HISTORIA Publicado en el B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993 ENERO 1998 GEOGRAFÍA E HISTORIA 1. La concepción del espacio

Más detalles

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales El medio físico de Mesopotamia y Egipto Los elementos humanos Las organizaciones económicas Tema 2. La formación de los primeros estados Orígenes

Más detalles

2º BACHILLER HISTORIA DE ESPAÑA

2º BACHILLER HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLER HISTORIA DE ESPAÑA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y MÍNIMOS EXIGIBLES CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Con el fin de valorar de forma adecuada el grado de aprendizaje del alumnado a lo largo del curso,

Más detalles