CAPACITACIÓN PARA LOS CONSULTORES DE HISTORIA FAMILIAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPACITACIÓN PARA LOS CONSULTORES DE HISTORIA FAMILIAR"

Transcripción

1 CAPACITACIÓN PARA LOS CONSULTORES DE HISTORIA FAMILIAR

2 INTRODUCCIÓN El propósito de la historia familiar es para localizar a nuestros antepasados, para unirlos como familias y para proporcionar las ordenanzas del templo por ellos.

3 En la Conferencia General de Abril de 1998, el Presidente Gordon B. Hinckley declaró: Si las ordenanzas del templo son parte esencial del evangelio restaurado, y yo les testifico que lo son, entonces es preciso que proporcionemos los medios para que se puedan llevar a cabo. Todo nuestro esfuerzo en historia familiar está dirigido hacia la obra del templo. No tiene otro propósito. Las ordenanzas del templo se convierten en las bendiciones supremas que la Iglesia ofrece. (Ensign, Mayo de 1998, p. 88)

4 Qué piensa usted de la historia familiar? Para principiar, conteste las siguientes preguntas para evaluar sus sentimientos acerca de la historia familiar.

5 1. Piensa usted que la historia familiar es importante? Por qué? 2. Qué experiencias ha tenido en Historia Familiar? 3. Se ha fortalecido su testimonio del evangelio restaurado por medio de la historia familiar? Cómo?

6 PASOS PARA COMPRENDER SU LLAMAMIENTO

7 1 SABER QUE ES SU LLAMAMIENTO El Señor le ha llamado para avanzar Su obra por medio de la historia familiar y la obra del templo.

8 Su Llamamiento Es Muy Importante Consultor(a) de Historia Familiar es un llamamiento clave para edificar un esfuerzo fuerte de historia familiar en su barrio, ahora más que nunca.

9 Los Consultores Deben Enseñar Por Medio del Ejemplo Deben esforzarse por localizar a sus propios antepasados y hacer la obra por ellos.

10 Esto no solo será una gran ayuda para el Consultor(a), pero también le ayudará a comprender los problemas de otros.

11 No es necesario que los Consultores sean expertos en genealogía ni en computadoras.

12 Solo deben de llevar a los miembros de la mano y ayudarles a tener éxito con su historia familiar

13 Bajo el obispado, el Líder del Grupo de los Sumos Sacerdotes supervisa al Consultor(a) de Historia Familiar del Barrio y le da dirección, apoyo y capacitación. El Obispado El Líder del Grupo de los Sumos Sacerdotes El Consultor de Historia Familiar del Barrio

14 2 COMPRENDER SUS RESPONSABILIDADES Usted ha sido llamado(a) para ayudar a los miembros de la Iglesia con la responsabilidad que ellos tienen sobre su historia familiar.

15 Su responsabilidad incluye lo siguiente: 1. Ayudar a los miembros a localizar a sus antepasados y motivarlos para que efectúen las ordenanzas en el templo por ellos.

16 2. Ayudar a los miembros que no tienen computadoras o que no se sienten cómodos en usarlas a preparar y a enviar información de su familia para efectuar las ordenanzas en el templo.

17 3. Reunirse con los nuevos miembros inmediatamente después de su bautismo. Explicarles la doctrina de la redención de los muertos y ayudarles a identificar y a preparar nombres de familiares por quienes pueden ser bautizados en el templo.

18 Extienda la mano a unos cuantos miembros a la vez.

19 El Comité Ejecutivo del Sacerdocio y el Concilio del Barrio pueden darle el nombre de los miembros de su Barrio o Rama que necesitan ayuda.

20 Déles ayuda individual

21 La mayoría de los miembros tienen un testimonio de la historia familiar pero no saben como comenzar.

22 Por eso es importante que tengan alguien a su lado contestando preguntas y aclarando las dudas que pueden tener.

23 Cuando es posible reúnase en el hogar de los miembros o en el Centro de Historia Familiar.

24 La Meta Es Ayudar A Los Miembros : A registrar cuatro generaciones en formularios y después en el programa de PAF en la computadora.

25 A identificar que información necesitan para efectuar las ordenanzas por sus antepasados en el templo.

26 Encontrar los registros o documentos para obtener esa información.

27 Asegurar que se hagan la obra en el templo por ellos una vez sean localizados.

28 3 Responsabilidades Adicionales Adicionalmente, puede ser que le asignen: 1. A dar clases de Historia Familiar durante la Escuela Dominical 2. A servir como personal del Centro de Historia Familiar de su estaca 3. A dar clases especializadas

29 LAS CLASES DE HISTORIA FAMILIAR Dirija la clase como un taller donde los miembros pueden completar su historia familiar. Acuérdese de adaptar las lecciones a la necesidad de los miembros.

30 MATERIAL PARA LAS LECCIÓNES DE HISTORIA FAMILIAR El manual de la Escuela Dominical para la instrucción de historia familiar es Guía Para Los Miembros Sobre Las Obras del Templo y de Historia Familiar. Nota: Hay unas hojas que contienen cambios que han sido hechos en este manual para ponerlo más al día. Es importante que haga los cambios antes de usarlo.

31 Este manual habla de los principios básicos de las obras del templo y de historia familiar. Los miembros necesitan entender los principios espirituales sobre lo que se basa la obra.

32 También necesitan recibir instrucciones claras sobre los principios y el proceso de la investigación de historia familiar.

33 SERVICIO EN LOS CENTROS DE HISTORIA FAMILIAR El personal de los Centros de Historia Familiar en las estacas, ahora son los Consultores de Historia Familiar de Barrio. Si su estaca tiene un Centro de Historia Familiar, puede ser que le den a usted la asignación de servir allí.

34 CENTROS DE HISTORIA FAMILIAR La Iglesia ha establecido Centros de Historia Familiar para ayudar a los miembros a localizar a sus antepasados y a preparar los nombres de estos antepasados para efectuar las ordenanzas del templo por ellos.

35 Los Centros Regionales de Historia Familiar proveen acceso a microfilmes que contienen los registros que la Iglesia ha filmado y otras fuentes en la computadora. Por ejemplo: familysearch.org

36 Para servir en el Centro de Historia Familiar usted necesita: Familiarizarse con los recursos de historia familiar de la Iglesia y saber como usarlos

37 Proporcionar ayuda en cuanto al uso de esos recursos

38 Trabajar con otros Consultores de Historia Familiar para encontrar las respuestas a las preguntas que tienen los miembros acerca de la historia familiar

39 También necesita saber como usar el Sistema de Soporte de Historia Familiar de la Iglesia *Después de registrarse como Consultor o Consultora de Historia Familiar, cuando tiene preguntas puede llamar a Family History Support usando el siguiente número de teléfono gratuito : Pida ayuda en español.

40 CLASES ESPECIALIZADAS Puede ser asignado(a) a dar clases especializadas cuando es necesario, como: Reuniones de capacitación para los líderes del sacerdocio Noches de superación personal De la familia De la Sociedad de Socorro De las Mujeres Jóvenes Clases para la Primaria

41 4 BUSCAR A LOS MIEMBROS QUE NECESITEN AYUDA Para encontrar a los miembros que necesiten ayuda, usted puede: Ponerse en contacto con los miembros que han sido recomendados por el Obispado, el Comité Ejecutivo del Sacerdocio y el Concilio del Barrio Ofrecer su ayuda a los miembros

42 No espere que los miembros se dirijan a usted. Tome la iniciativa. Hable con ellos y pregúnteles, Qué puedo hacer por ustedes?

43 A QUIÉN CONOCE USTED? En un papel escriba los nombres de miembros en su barrio que usted cree que pueden necesitar ayuda con su historia familiar.

44 Hable con el Líder del Grupo de Sumos Sacerdotes para ver como puede usted ayudar a las personas en esa lista. El Líder del Grupo de Sumos Sacerdotes tiene la responsabilidad de coordinar la obra del templo y la historia familiar en el barrio.

45 CONCLUSIÓN Para poder desempeñar su cargo como Consultor o Consultora de Historia Familiar, primero necesita comprender su llamamiento.

46 1 El Señor le ha llamado para avanzar Su obra por medio de la historia familiar y la obra del templo. 2 Su llamamiento es clave para edificar un esfuerzo fuerte de historia familiar en su barrio.

47 3 Usted debe enseñar por medio del ejemplo. 4 Como Consultores de Historia Familiar del Barrio usted recibirá dirección, apoyo y capacitación del Líder del Grupo de los Sumos Sacerdotes.

48 Para desempeñar su cargo, también necesita comprender sus responsabilidades

49 1 Ayudar a los miembros a identificar a sus antepasados y a que efectúen las ordenanzas del templo por ellos. 2 Ayudar a los miembros que no tienen computadoras o que no se sienten cómodos en usarlas a preparar y a enviar información de su familia para efectuar las ordenanzas en el templo.

50 3 Reunirse con los nuevos miembros inmediatamente después de su bautismo. 4 5 Cuando sea asignado por el obispo, dar clases en la Escuela Dominical Donde hay Centros de Historia Familiar de Estaca, servir como personal allí.

51 Recuerde que en todas estas actividades su responsabilidad es asistir a los miembros de su barrio a que participen en historia familiar y en la obra del templo.

52 El Señor le ayudará mediante esté cumpliendo con su responsabilidad como Consultor o Consultora de Historia Familiar

Instrucciones para los cursos. de estudio 2011. Distribución. Índice de temas

Instrucciones para los cursos. de estudio 2011. Distribución. Índice de temas Instrucciones para los cursos de estudio 2011 Esta guía contiene una lista de los materiales para los cursos de estudio que se deben emplear en las clases dominicales durante el año 2011, instrucciones

Más detalles

FE EN DIOS. Primaria Estaca San Bernardo Octubre, 2010

FE EN DIOS. Primaria Estaca San Bernardo Octubre, 2010 FE EN DIOS Primaria Estaca San Bernardo Octubre, 2010 Organización Horaria Apertura. Clase: Fe en Dios. Experiencias Prácticas Fe en Dios. Video: Importancia de aplicar el Programa Fe en Dios. Clausura.

Más detalles

Clases de adiestramiento para los hombres y las mujeres de la iglesia

Clases de adiestramiento para los hombres y las mujeres de la iglesia Clases de adiestramiento para los hombres y las mujeres de la iglesia Lección 3 Haciendo los Anuncios Introducción Usualmente los anuncios son hechos en cada servicio de la iglesia. Algunas veces son hechos

Más detalles

Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación

Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación 3A. Pasos Claves para la Implementación de una Encuesta Este

Más detalles

Introducción rápida al templo

Introducción rápida al templo Introducción rápida al templo FamilySearch.org facilita efectuar las ordenanzas del templo por sus antepasados. El proceso general consiste en unos cuantos pasos sencillos: 1. Busque a antepasados que

Más detalles

Asesor de Área - Historia Familiar

Asesor de Área - Historia Familiar Asesor de Área - Historia Familiar P A Q U E T E I N I C I A L Nos complace saber que usted(es) a(han) sido llamado(s) por la Presidencia de Área para llevar a cabo ésta gran obra en el Consejo de Coordinación

Más detalles

LA PRIMARIA una organización

LA PRIMARIA una organización LA PRIMARIA una organización Cuál es la función de una organización auxiliar? La familia es ordenada por Dios y es la parte central del plan del creador para el destino eterno de sus hijos. La Familia:

Más detalles

El sacerdocio. y jóvenes dignos posean Su sacerdocio.

El sacerdocio. y jóvenes dignos posean Su sacerdocio. El sacerdocio Capítulo 13 Capítulo 13 Qué es el sacerdocio? El sacerdocio es el poder y la autoridad eternos de Dios. Por medio del sacerdocio, Él creó y gobierna los cielos y la tierra; a través de este

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Como es útil una mediación en casos de negligencia/abuso de menores? La mayoría de

Más detalles

Guía del Diputado de Distrito

Guía del Diputado de Distrito Guía del Diputado de Distrito Liderazgo basado en la Caridad, la Unidad y la Fraternidad Guía del Diputado de Distrito Ayúdense los unos a los otros. Es lo que Jesús nos enseña y es lo que yo hago, me

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN DE HISTORIA FAMILIAR. Por Patricia O. Huber

LA INVESTIGACIÓN DE HISTORIA FAMILIAR. Por Patricia O. Huber LA INVESTIGACIÓN DE HISTORIA FAMILIAR Por Patricia O. Huber LA RESPONSABILIDAD DE LOS MIEMBROS Efectuar nuestras propias ordenanzas y ayudar a nuestra familia inmediata a efectuar las suyas. Tener una

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

La organización familiar

La organización familiar Instrucción sobre el Hogar y la Familia La organización familiar 8 "...ellos sin nosotros no pueden ser perfeccionados, ni tampoco podemos nosotros ser perfeccionados sin nuestros muertos" (D. y C. 128:15).

Más detalles

El Papel del Grupo de Familia

El Papel del Grupo de Familia 45 Dónde comienzo? Padres que han servido en grupos que toman decisiones comparten que les ayudó saber sobre el grupo; su historia, su estilo de liderazgo, sus prioridades y metas, su estructura, y su

Más detalles

TIPS PARA ASEGURAR APRENDIZAJES CON UN PROYECTO COLABORATIVO

TIPS PARA ASEGURAR APRENDIZAJES CON UN PROYECTO COLABORATIVO TIPS PARA ASEGURAR APRENDIZAJES CON UN PROYECTO COLABORATIVO Los docentes son los actores primordiales en la implementación de Proyectos Colaborativos en el aula de clase. Tenga en cuenta las siguientes

Más detalles

hcdc/ccdt Guía para Asesores y Tutores

hcdc/ccdt Guía para Asesores y Tutores hcdc/ccdt Guía para Asesores y Tutores En esta guía encontrará las instrucciones para comenzar a trabajar con el hcdc/ccdt y poner sus unidades utilizando el marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC).

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

2. Hechos principales durante el año. 3. Narración de los hechos principales. 5. Sostenimientos en la conferencia.

2. Hechos principales durante el año. 3. Narración de los hechos principales. 5. Sostenimientos en la conferencia. HISTORIA ANUAL De Barrio/Rama/Estaca/Distrito/Misión Nombre de la unidad: Año al que corresponde la historia: Nombre del presidente: Nombre del recopilador: Índice de Temas 1. Introducción del historiador.

Más detalles

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Conozca los estudios clínicos Yo decidí participar en un estudio clínico para ayudarme a mí mismo y a mi comunidad. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

Un proceso paso a paso

Un proceso paso a paso Redescubrir la comunidad Objetivo: Recopilar información que indique cómo puede el club brindarle un mejor servicio a su comunidad. Propósito: Esclarecer lo que la comunidad necesita y de qué manera su

Más detalles

Introduction Poland TABLA DE CONTENIDO. Página de hechos 2. Cuento 3. Actividad de memoria 4. Lección 5. Juego 6. Oración 7.

Introduction Poland TABLA DE CONTENIDO. Página de hechos 2. Cuento 3. Actividad de memoria 4. Lección 5. Juego 6. Oración 7. Introduction Poland La iglesia Wesleyana en Polonia comenzó en el 2005 con un grupo de 20 personas. Queremos ser una iglesia para la gente olvidada y quebrantada. En nuestra declaración de visión dice

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO DE LA CONDUCTA SECCIÓN 1 Introducción...1 El Resultado Esperado por el Entrenamiento...2 SECCIÓN 2 Que Es Lo Que Hay en El Programa?...4 SECCIÓN

Más detalles

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? Si es la primera vez que visita la página, y nunca ha creado un usuario para poder acceder a todos los servicios que el sistema ofrece, deberá registrarse

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

Asignaciones y Procedimientos. Oficina de la Presidencia de Área. Fuente de Pirámides # 1, Lomas de Tecamachalco, Naucalpan, Edo.

Asignaciones y Procedimientos. Oficina de la Presidencia de Área. Fuente de Pirámides # 1, Lomas de Tecamachalco, Naucalpan, Edo. Asignaciones y Procedimientos Lugar central de reunión del consejo de Área Oficina de la Presidencia de Área. Fuente de Pirámides # 1, Lomas de Tecamachalco, Naucalpan, Edo. de México Lugar alternativo

Más detalles

EL PROVEER CONFORME A

EL PROVEER CONFORME A EL PROVEER CONFORME A LA MANERA DEL SEÑOR USO DE LA HOJA DE ANÁLISIS DE NECESIDADES Y RECURSOS Administración de Bienestar de la Iglesia Los propósitos de Bienestar de la Iglesia son ayudar a los miembros

Más detalles

Tipos de Grupos. A primera vista. Hay muchas cosas que hacen al grupo que toma de decisiones único: Cada grupo es único

Tipos de Grupos. A primera vista. Hay muchas cosas que hacen al grupo que toma de decisiones único: Cada grupo es único 6 Cuáles son las diferentes funciones de los grupos y papel de los miembros? Entender los diferentes tipos de grupos de toma de decisiones es importante porque todos trabajan un poco diferente. A primera

Más detalles

Archdiocese of Los Angeles Office of Family Life Guías Para Casarse en la Iglesia Católica

Archdiocese of Los Angeles Office of Family Life Guías Para Casarse en la Iglesia Católica Archdiocese of Los Angeles Office of Family Life Guías Para Casarse en la Iglesia Católica Un hombre y una mujer hacen un serio y sagrado compromiso cuando ellos deciden casarse dentro de la Iglesia Católica.

Más detalles

Instrucciones - 2 Encuesta de la Basura en espacios públicos

Instrucciones - 2 Encuesta de la Basura en espacios públicos Instrucciones - 2 Encuesta de la Basura en espacios públicos OBJETIVO GENERAL Conocer la conducta y la percepción de las personas respecto al habito de botar basura en espacios públicos Objetivos específicos

Más detalles

LECCIÓN 3: EL BAUTISMO

LECCIÓN 3: EL BAUTISMO LECCIÓN 3: EL BAUTISMO Ya recibí a Cristo, y ya soy salvo, qué debo hacer ahora? Todas las personas que han recibido a Cristo Jesús como Señor y Salvador, pueden y deben dar el siguiente paso: ser bautizadas.

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras

Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo en función

Más detalles

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO.

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 204 CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 6.1 INTRODUCCIÓN El éxito de la aplicación del

Más detalles

GUIA PARA LA COORDINACIÓN DE RESEÑAS Revista Iberoamericana. La creación de un Equipo Coordinador de Reseñas en el IILI sigue el propósito de poder

GUIA PARA LA COORDINACIÓN DE RESEÑAS Revista Iberoamericana. La creación de un Equipo Coordinador de Reseñas en el IILI sigue el propósito de poder GUIA PARA LA COORDINACIÓN DE RESEÑAS Revista Iberoamericana La creación de un Equipo Coordinador de Reseñas en el IILI sigue el propósito de poder ofrecer en las páginas de cada número de Revista Iberoamericana

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

Plática de Maestro. Introducción

Plática de Maestro. Introducción Plática de Maestro Qué: ( Qué son las Características de los Personajes?) Los Personajes son las personas o los animales en un cuento. Hay que hacer observaciones de como se ven, sienten y actúan. Los

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk.

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk. 3 Qué es un Help Desk? 3 Cómo trabaja un Help Desk? 3 Cómo se mide el éxito de un Help Desk? 5 Funciones de los miembros del equipo del Help Desk. 5 Técnico y sus funciones. 5 Función de los líderes. 6

Más detalles

Curso. Habilidades y estandarización de funciones para mandos y directivos. In company

Curso. Habilidades y estandarización de funciones para mandos y directivos. In company Curso Habilidades y estandarización de funciones para mandos y directivos In company Ya eres mando o directivo, enhorabuena!... y ahora qué? - Está clara tu función? - Sabes cuál es tu responsabilidad?

Más detalles

CONOZCA LAS OPCIONES PARA EL CUIDADO INFANTIL

CONOZCA LAS OPCIONES PARA EL CUIDADO INFANTIL CONOZCA LAS OPCIONES PARA EL CUIDADO INFANTIL Los padres frecuentemente tienen que considerar varias opciones cuando están buscando cuidado infantil para sus hijos. Para elegir un cuidado que sea de tipo

Más detalles

Preguntas para Familias de Niños con Necesidades Médicas Especiales al darles de Alta del Hospital

Preguntas para Familias de Niños con Necesidades Médicas Especiales al darles de Alta del Hospital Preguntas para Familias de Niños con Necesidades Médicas Especiales al darles de Alta del Hospital Este documento fue desarrollado por Family Voices of California para ayudar a las familias de niños con

Más detalles

THE STATE BAR OF CALIFORNIA. Un Servicio de Referencia de Abogados Puede Ayudarle

THE STATE BAR OF CALIFORNIA. Un Servicio de Referencia de Abogados Puede Ayudarle THE STATE BAR OF CALIFORNIA Un Servicio de Referencia de Abogados Puede Ayudarle 1. Qué es un servicio de referencia de 2. Cómo puede ayudarme un servicio de referencia de 3. Cómo funciona un servicio

Más detalles

Estimados padres y tutores legales:

Estimados padres y tutores legales: Estimados padres y tutores legales: Nos complace anunciar que las Escuelas Públicas de Denver han puesto el poder de Google Apps for Education a disposición de los maestros, personal escolar y estudiantes.

Más detalles

PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP

PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP Project-Meso Questionnaire: You and Your Family CUESTIONARIO MESO : TU Y TU FAMILIA Descripción: Este

Más detalles

AGENTE EN CASA. Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores

AGENTE EN CASA. Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores Cordial saludo, AGENTE EN CASA Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores Agradecemos la confianza depositada en nosotros al interesarse en recibir este archivo que le guiará en

Más detalles

La educación cristiana en la iglesia local. Rev. Dr. Pablo A. Jiménez - www.drpablojimenez.com & www.prediquemos.net

La educación cristiana en la iglesia local. Rev. Dr. Pablo A. Jiménez - www.drpablojimenez.com & www.prediquemos.net La educación cristiana en la iglesia local Rev. Dr. Pablo A. Jiménez - www.drpablojimenez.com & www.prediquemos.net Mayo 2014 Introducción Las tareas educativas deben ser debidamente planeadas y programadas

Más detalles

Cómo Desarrollar un plan Estratégico

Cómo Desarrollar un plan Estratégico Cómo Desarrollar un plan Estratégico Extraido del Strategic Planning Workbook for Nonprofit Organizations [Libro de Trabajo de Planificación Estratégica para Organizaciones Sin fines de Lucro], Revisado

Más detalles

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado:

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado: Te Gustaría que te Ayudara Personalmente a Crear Tu Negocio Digital en 30 días o a conseguir Más Clientes, Más Ingresos y Mejores Resultados en Tu Negocio Actual Completamente Gratis? Escrito de: Joan

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

GUÍA PARA ELVIDEO INTRODUCCIÓN PARA LOS INSTRUCTORES

GUÍA PARA ELVIDEO INTRODUCCIÓN PARA LOS INSTRUCTORES GUÍA PARA ELVIDEO Comenzar con oraciones Leer el anuncio del instructor antes de presentar el video. Presentar la primera parte del video. El video tiene cuatro partes. Parar el video al finalizar la primera

Más detalles

LECCIÓN 14: MI TRABAJO Y MI PATRÓN

LECCIÓN 14: MI TRABAJO Y MI PATRÓN LECCIÓN 14: MI TRABAJO Y MI PATRÓN Cuál debe ser mi actitud hacia mi trabajo y mi patrón? La Biblia es la autoridad final en todo asunto en esta vida, y por eso no se sorprenda que la Escritura diga cómo

Más detalles

T H E S T A T E B A R O F T E X A S C O M O S E L E C C I O N A R U N A B O G A D O

T H E S T A T E B A R O F T E X A S C O M O S E L E C C I O N A R U N A B O G A D O T H E S T A T E B A R O F T E X A S C O M O S E L E C C I O N A R U N A B O G A D O Cuando debería de contratar un abogado? Sería imposible describir en este folleto cada situación en la cual usted podría

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 La Junta Directiva reconoce que los padres/tutores son los primeros maestros de nuestros estudiantes y los que más influencia tienen en ellos, y a la vez, la participación

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL SITIO WEB DE KARDAMILI. Lineamientos generales

POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL SITIO WEB DE KARDAMILI. Lineamientos generales POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL SITIO WEB DE KARDAMILI Lineamientos generales Esta política de privacidad lo guiará en relación con nuestros lineamientos relacionados con el uso de su información personal,

Más detalles

Fondo Perpetuo para la Educación

Fondo Perpetuo para la Educación Fondo Perpetuo para la Educación CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA RECIBIR UN PRÉSTAMO DEL FPE? Participar en el taller de Planificación para el Éxito o en el grupo de Educación para un mejor trabajo y completar

Más detalles

SBDCGlobal.com Manual de Asesor

SBDCGlobal.com Manual de Asesor SBDCGlobal.com Manual de Asesor El Manual de Asesor de SBDCGlobal.com indica cómo el Asesor debe usar los componentes, características y herramientas de SBDCGlobal.com. El Equipo de Administración se reserva

Más detalles

Preguntas y respuestas para el facilitador

Preguntas y respuestas para el facilitador COMPROMISO MUTUO ENTRE LAS DELEGACIONES DE LA UE Y LA SOCIEDAD CIVIL CONJUNTO DE HERRAMIENTAS DE CAPACITACIÓN Preguntas y respuestas para el facilitador En qué consiste este conjunto de herramientas de

Más detalles

2.1 Identifique y determine las prioridades de los temas de salud pública de la comunidad

2.1 Identifique y determine las prioridades de los temas de salud pública de la comunidad PASO 2: DETERMINE SU ENFOQUE Ahora que usted sabe quienes participarán en este proceso, su primer paso juntos, es determinar qué quieren alcanzar, en forma colectiva, con la evaluación. Articular esto

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

Las Escrituras. Las Escrituras están disponibles para nosotros en la actualidad

Las Escrituras. Las Escrituras están disponibles para nosotros en la actualidad Las Escrituras Capítulo 10 Capítulo 10 Las Escrituras están disponibles para nosotros en la actualidad Cuando los siervos del Señor hablan o escriben bajo la influencia del Espíritu Santo, sus palabras

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PROBLEMA Las empresas y organizaciones de todo tipo cada vez hacen más uso de todos sus recursos, tanto externos como internos, para poder ser mejor que la competencia.

Más detalles

COMO PRESENTAR UNA RECLAMACION POR SUS BENEFICIOS DE JUBILACION

COMO PRESENTAR UNA RECLAMACION POR SUS BENEFICIOS DE JUBILACION ` COMO PRESENTAR UNA RECLAMACION POR SUS BENEFICIOS DE JUBILACION ` ` Esta publicación ha sido desarrollada por el Departamento del Trabajo de EE.UU., Administracion de Seguridad de Beneficios del Empleado,

Más detalles

Estimado (a): Verdaderamente apreciamos su contribución a este proceso mediante el cual queremos promover y apoyar servicios de salud de alta calidad.

Estimado (a): Verdaderamente apreciamos su contribución a este proceso mediante el cual queremos promover y apoyar servicios de salud de alta calidad. Estimado (a): La oficina pediátrica en donde su niño receive su cuidado de salud ha recibido su permiso para que nosotros le enviemos este paquete con información para que usted complete el Indice Familiar

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

Cómo Obtener Dispositivos de Comunicación a través de Asistencia Médica/Medicaid

Cómo Obtener Dispositivos de Comunicación a través de Asistencia Médica/Medicaid Cómo Obtener Dispositivos de Comunicación a través de Asistencia Médica/Medicaid 1500 Union Avenue; Suite 2000 Baltimore, Maryland 21211 410.727.6352 or 1.800.233.7201 TTY: 410.235.5387 www.mdlclaw.org

Más detalles

Apresurando la Obra de Salvación en Centroamérica

Apresurando la Obra de Salvación en Centroamérica Apresurando la Obra de Salvación en Centroamérica Centroamérica Plan de Área 2015 Setentas de Área, Presidentes de Estaca, Presidentes de Misión February 16, 15 Tabla de Contenidos Resumen Ejecutivo.2

Más detalles

FocalPoint Business Coaching

FocalPoint Business Coaching "Cómo construir un gran equipo", Brian Tracy: The Way to Wealth Part 3 Cómo construir un Gran Equipo Hay ciertas cualidades y características que realizan los mejores equipos de trabajo que han sido identificados

Más detalles

Manual del equipo de liderazgo de la iglesia

Manual del equipo de liderazgo de la iglesia Manual del equipo de liderazgo de la iglesia antes Manual del concilio de la iglesia LifeWay Press Nashville, Tennessee Copyright 1995 LifeWay Press Reservados todos los derechos 5201-18 Dewey Decimal

Más detalles

Planificación Para El Futuro De Su Niño

Planificación Para El Futuro De Su Niño Planificación Para El Futuro De Su Niño mirando hacia la vida de su niño Dentro de pronto un consejero del Centro Regional Harbor se reunirá con usted y con las personas que mas importantes son en la vida

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Envíos de dinero seguros

Envíos de dinero seguros Envíos de dinero seguros Es usted en persona? Quiere enviar dinero a una persona o a una empresa, y: utiliza los servicios de una empresa que no es ni un banco ni una caja de ahorros. En caso de ser así,

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Qué tan bien conectados están los residentes de Seattle al internet? Están usando formas de comunicación electrónicas

Más detalles

BOLETÍN DE INTERÉS PARA LA PERSONA QUE DESEA INICIAR EL ESTUDIO DEL ÁRBOL GENEALÓGICO DE SU FAMILIA

BOLETÍN DE INTERÉS PARA LA PERSONA QUE DESEA INICIAR EL ESTUDIO DEL ÁRBOL GENEALÓGICO DE SU FAMILIA BOLETÍN DE INTERÉS PARA LA PERSONA QUE DESEA INICIAR EL ESTUDIO DEL ÁRBOL GENEALÓGICO DE SU FAMILIA Presentado por La SOCIEDAD DE GENEALOGÍA E HISTORIA LOS BEXAREÑOS DE SAN ANTONIO, TEXAS Post Office Box

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

Sección 4: Preguntas y Consejos

Sección 4: Preguntas y Consejos 4 Sección 4: Preguntas y Consejos 27 Preguntas y Consejos Preguntas y Respuestas Dónde puedo aprender más sobre la variedad de artefactos de tecnología asistencial que podrían ayudar a mi hijo? Pregunte

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

Inglés Como Segundo Idioma Video Escrito

Inglés Como Segundo Idioma Video Escrito Inglés Como Segundo Idioma Video Escrito Introducción: Bienvenido a Schuylkill County. Mi nombre es y soy un intérprete/traductor de Schuylkill IU 29. Este es un privilegio para mí tener esta oportunidad

Más detalles

Cómo Fortalecer a la Familia

Cómo Fortalecer a la Familia Cómo Fortalecer a la Familia Servirá para criar con éxito a los hijos. En este curso no basta con aprender sino que es importante poner en práctica con actitud de oración las enseñanzas del Evangelio

Más detalles

Encuentra tu nuevo trabajo a través de nosotros

Encuentra tu nuevo trabajo a través de nosotros Sida: 1 av 7 Spanska Ny på Arbetsförmedlingen (textversion av filmen ny.arbetsformedlingen.se) Encuentra tu nuevo trabajo a través de nosotros Bienvenido a la Oficina de Provisión de Empleo (Arbetsförmedlingen)

Más detalles

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo Tomando el Mayor Provecho de Las Conferencias de Padres y Maestros Consejos para los Padres El objetivo más importante de las conferencias de padres y maestros es el ayudar a los niños a tener éxito en

Más detalles

Parque Tecnológico de San Sebastián, Pº Mikeletegi, 81 20009 Donostia San Sebastián. Tel. 943309064 Fax. 943308222

Parque Tecnológico de San Sebastián, Pº Mikeletegi, 81 20009 Donostia San Sebastián. Tel. 943309064 Fax. 943308222 HOJA DE INFORMACIÓN PARA EL DONANTE DE MUESTRAS BIOLÓGICAS AL BIOBANCO DE LA FUNDACION INBIOMED (INBIOBANK) CON FINALIDADES DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (a entregar junto con el Formulario del Consentimiento

Más detalles

Notificación de Prácticas de Privacidad de PMC. Esta Notificación es efectiva desde el 1 de enero de 2015

Notificación de Prácticas de Privacidad de PMC. Esta Notificación es efectiva desde el 1 de enero de 2015 Notificación de Prácticas de Privacidad de PMC Esta Notificación es efectiva desde el 1 de enero de 2015 ESTA NOTIFICACIÓN DESCRIBE CÓMO SU INFORMACIÓN MÉDICA PUEDE SER UTILIZADA O DIVULGADA Y CÓMO USTED

Más detalles

Manual del Participante

Manual del Participante Sesión 14: Cómo mantener la participación del consumidor Objetivos del aprendizaje: Al final de esta sesión, los participantes podrán: Enumerar los motivos por los que los consumidores se distancian del

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 Conclusiones Habiendo aplicado el modelo que Chiavenato (2002) propone sobre la auditoria de RRHH en la empresa, llegamos a la conclusión de que Tubos y Conexiones

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo en función

Más detalles

Usted y su hijo en edad de escuela primaria

Usted y su hijo en edad de escuela primaria Usted y su hijo en edad de escuela primaria SM Es crucial que nuestros niños comiencen la escuela con buen pie. Es mucho lo que está en juego durante estos primeros años y nuestras acciones realmente importan.

Más detalles

Guía del educador para la. Planeación Exitosa del Espacio

Guía del educador para la. Planeación Exitosa del Espacio Guía del educador para la Planeación Exitosa del Espacio I. Introducción Las escuelas, tanto públicas como privadas, pueden verse afectadas por factores como la sobre matriculación de estudiantes, renovaciones

Más detalles

PREVENCIÓN DE DAÑOS EN TEXAS

PREVENCIÓN DE DAÑOS EN TEXAS EXCAVE CON CUIDADO PREVENCIÓN DE DAÑOS EN TEXAS Preguntas Frecuentes (FAQ) PREGUNTAS GENERALES Título 16, Código Administrativo de Texas, Capítulo 18 1. Cuando una compañía de tuberías está realizando

Más detalles

Cuando usted entra por primera vez al sitio web mybenefits verá la página principal de mybenefits. Esta página le ofrece varias opciones.

Cuando usted entra por primera vez al sitio web mybenefits verá la página principal de mybenefits. Esta página le ofrece varias opciones. Bienvenido a mybenefits! Página Principal El sitio web de mybenefits le permite averiguar si reúne los requisitos para diferentes programas. Además, podrá aplicar para cupones de alimentos en línea. Cuando

Más detalles

Una alianza para atender al paciente

Una alianza para atender al paciente Una alianza para atender al paciente Entender las expectativas, los derechos y las responsabilidades Qué puede esperar durante su estadía en el hospital: Atención hospitalaria de la mejor calidad. Un ambiente

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Comisión de Relaciones Humanas de Pensilvania Programa Piloto de Mediación Preguntas Frecuentes

Comisión de Relaciones Humanas de Pensilvania Programa Piloto de Mediación Preguntas Frecuentes Comisión de Relaciones Humanas de Pensilvania Programa Piloto de Mediación Preguntas Frecuentes 1. Qué es Mediación? Mediación es un proceso informal en el cual un mediador entrenado y neutral, ayuda a

Más detalles

INTOSAI Public Debt Working Group Meeting Nadi, Fiji Islands July 24 & 25, 2008

INTOSAI Public Debt Working Group Meeting Nadi, Fiji Islands July 24 & 25, 2008 Programa Multiregional de Creación de Capacidades para la Auditoría de la Gestión de la Deuda Pública (2008-2010) Iniciativa para el Desarrollo de la INTOSAI INTRODUCCIÓN La auditoría de deuda pública

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera sss.nais.org/parents GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para obtener asistencia financiera Haciendo que la educación independiente sea una realidad. Usted

Más detalles