Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos. Descripción del Mercado de Derivados: Forwards, Futuros, Swaps y Opciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos. Descripción del Mercado de Derivados: Forwards, Futuros, Swaps y Opciones"

Transcripción

1 Mayo 18 a Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos Descripción del Mercado de Derivados: Forwards, Futuros, Swaps y Opciones Javier Bonza Director de Investigación y Desarrollo jbonza@flar.net

2 Futuros y Forwards_01 Swaps _02 Opciones _03

3 01 Futuros y Forwards

4 Futuros y Forwards _01 1) Contratos Futuros: El tenedor de dicho contrato tiene la obligación de comprar o vender un activo subyacente a un precio y fecha determinados (producto derivado). La liquidez de los contratos se debe a que son estándares y negociados en bolsas de valores. Los siguientes elementos son especificados: El activo subyacente (ej. barril de petróleo, tasas de interés, etc..). El tipo de entrega (cash o físico).

5 Futuros y Forwards _01 Los siguientes elementos son especificados: Los montos y unidades del activo subyacente por contrato (ej. Monto nominal de bonos, de deposito, numero de barriles de petróleo, unidades de moneda extranjera, etc..). La moneda en la cual se cotiza el contrato y el mes de entrega. Las condiciones de entrega (ej. En el caso de los bonos, se mencionan los bonos que van a ser entregados. En el caso del NYMEX Light Sweet Crude Oil Contract se especifica el contenido de azufre, gravedad y el lugar de la entrega).

6 Futuros y Forwards _01 La transacción de un futuro se realiza a través de un corredor que tiene un puesto en la bolsa que cotiza el contrato. A través de sus respectivos corredores, las contrapartes A y B realizan una transacción de futuros. Desde el punto de vista legal, se registran dos transacciones con un clearinghouse que pertenece o es una filial de la bolsa que negocia el contrato. Por ejemplo, la contraparte A tiene una posición larga en 5 contratos futuros de gas natural a 3 USD con respecto al clearinghouse de la bolsa.

7 Futuros y Forwards _01 A su vez el clearinghouse tiene una posición larga en el mencionado contrato con respecto a la contraparte B. 5 contratos Futuros Diciembre a 3 USD 5 contratos Futuros Diciembre a 3 USD Contraparte A Clearinghouse Contraparte B Durante la transacción, el clearinghouse tiene riesgo de mercado limitado (variaciones del precio del activo subyacente) dado que siempre netea sus posiciones entre las contrapartes. De igual forma, debido al papel de intermediario que juega el clearinghouse, las contrapartes A y B tampoco se encuentran expuestas a los riesgos crediticio entre ellas.

8 Futuros y Forwards _01 Existe riesgo de crédito entre el clearinghouse y cada contraparte. Sin embargo, el proceso de márgenes reduce parcialmente el mencionado riesgo crediticio. Antes de iniciar la transacción de futuros, el corredor abre una cuenta de márgenes en donde se deposita una suma inicial de dinero (cash) o instrumentos aceptados, con la finalidad de reducir el riesgo crediticio. (ej. entre 5% y 15% del valor del contrato). En principio, el margen inicial corresponde a la máxima pérdida diaria esperada del contrato, basándose en los precios históricos.

9 Futuros y Forwards _01 Diariamente se calcula la ganancia o pérdida asociada al contrato futuro. En caso de pérdida, el corredor transfiere dicho monto de la cuenta de margen de la contraparte a la cuenta del clearinghouse. En caso de ganancia, el clearinghouse transfiere esa suma al corredor, el cual a su vez lo deposita a la cuenta margen de la contraparte. En este sentido, diariamente el flujo de cash del clearinghouse se netea: Para cada pago recibido de una contraparte, el clearinghouse realiza un pago por el mismo monto a otra contraparte.

10 Futuros y Forwards _01 Por lo general, el mantenimiento del margen corresponde a una fracción (ej. 75%) del margen inicial. En caso de que el margen mantenido sea inferior al 75% del inicial (monto exigido), el corredor emite un margin call a la contraparte, la cual debe depositar una suma de dinero o instrumentos para restablecer el margen inicial. En caso de no cumplir el margin call, el corredor liquida la totalidad o una parte de la posición del contrato futuro. Los márgenes relativamente bajos hacen que el apalancamiento sea elevado.

11 Futuros y Forwards _01 El rendimiento sobre el margen es calculado con la finalidad de medir el desempeño = Retorno Realizado / Margen Inicial. Existen 4 formas para poder liquidar o cerrar un contrato futuro: 1. Offset : consiste en reversar la transacción en la bolsa.(ej. Si se tiene una posición corta en contratos futuros de gas natural, se puede cerrar la posición al comprar (largo) los mismos contratos en la misma bolsa. 2. Cash Settlement : se refiere a la tenencia de cash hasta la expiración del contrato. 3. Delivery : Mantener el activo (en físico) hasta el vencimiento del contrato. 4. Exchange for physicals : equivale a una forma privada negociada de entrega entre dos contrapartes que tienen posiciones largas y cortas. Cabe señalar que la mayoría de las transacciones de contratos futuros son realizadas por hedgers o especuladores que no tienen interés en recibir o entregar el activo subyacente ( offset ).

12 Futuros y Forwards _01 Precio de los contratos futuros: Representa el valor esperado del activo subyacente, descontado a una tasa libre de riesgo. Para un activo que no paga dividendos, el valor teórico del futuro, F(t), en el tiempo t al vencimiento T, se obtiene multiplicando el precio spot del activo subyacente, S(t),, por la tasa libre de riesgo, r: F S * 1 ( t) ( t) r T t F ( t) S( t) * e r* T t

13 Futuros y Forwards _01 En un mercado de competencia perfecta, cualquier desviación del precio teórico del futuro, resultaría en una oportunidad de arbitraje (ganancia sin riesgo), la cual conduciría al precio de equilibrio. Sin embargo, en la práctica existen imperfecciones de mercado (ej. costos de transacción, diversas tasas de prestamos, etc..), las cuales hacen que el precio de los futuros fluctúen alrededor de su precio teórico.

14 Futuros y Forwards _01 Operadores en el mercado de Futuros: 1- Estrategias de cobertura: Los productores y consumidores del activo subyacente desean controlar o minimizar el riesgo asociado a las variaciones de su precio a través del uso de futuros. El comprador de un futuro quisiera garantizar el precio de compra de un activo: Se cubre del riesgo de que el precio del activo que va comprar aumente. Por ejemplo, una aerolínea desea comprar contratos futuros asociados al combustible, reduciendo la incertidumbre de su estructura de costos. Esto le permite planificar y diseñar una estrategia de negocios.

15 Futuros y Forwards _01 Operadores en el mercado de Futuros: Por el contrario, el vendedor de contratos futuros desea garantizar un precio de venta del activo subyacente que tiene que entregar: Se cubre del riesgo de que el precio del activo que va vender disminuya. Por ejemplo, un productor de azúcar desea vender contratos futuros con la finalidad de garantizar un precio de venta de su cosecha. 2- Especulación: desean obtener una ganancia utilizando sus pronósticos de mercado: Compran o venden activos en papel, es decir sin tener un uso práctico.

16 Futuros y Forwards _01 Ventajes de los contratos futuros: Las contrapartes no están expuestas entre si al riesgo de crédito, debido a los requerimientos de márgenes exigidos por el clearinghouse. Contratos relativamente líquidos al ser negociados en bolsas de valores. Inconvenientes de los contratos futuros: Al ser estándares, la estrategia de cobertura no es perfecta. Requiere una mayor operatividad debido al mantenimiento de los márgenes.

17 Futuros y Forwards _01 2) Forwards: Un contrato forward es un acuerdo entre dos contrapartes que tienen la obligación de comprar o vender un activo a un precio y fecha establecidos. Al igual que los contratos futuros, el forward es una herramienta que permite controlar o minimizar el riesgo de mercado asociado a un activo (ej. riesgo cambiario o de commodity). En una transacción forward, no hay intercambio de cash. En caso de que la transacción sea colaterizada, existe un intercambio de margen. De lo contrario, no hay intercambio de activo, sino solo al vencimiento.

18 Futuros y Forwards _01 De lo contrario, el intercambio del activo solo ocurre al vencimiento del contrato. Se compara el precio del forward con el precio spot del activo: Forward > Spot (Forward Premium) Forward < Spot (Forward Discount) Ventajas del Forward (vs. Futuros): El contrato es hecho a la medida (OTC): flexibilidad y cobertura perfecta. No requiere márgenes.

19 Futuros y Forwards _01 En el caso de entrega física, el contrato forward especifica a quien se le hace la entrega. Mientras que en los futuros esa decisión le corresponde al clearinghouse. Inconvenientes del Forward (vs. Futuros): Al ser OTC, los contratos forwards son poco líquidos. Las contrapartes están directamente expuestas entre ellas a riesgos crediticios: A diferencia de los futuros, los contratos forwards no son valorados a precio de mercado de forma diaria. Esto implica que una de las contrapartes está expuesta a una pérdida significativa el día del vencimiento del contrato (riesgo de mercado).

20 02 Swaps

21 Swaps _02 3) Swaps: Es un contrato entre 2 contrapartes en el cual se intercambian flujos de dinero bajo ciertos parámetros y durante un tiempo establecido. Al igual que en los contratos futuros y forwards, los swaps son instrumentos financieros que permiten diseñar estrategias de cobertura. Los swaps se desarrollaron con la finalidad de cubrir las crecientes necesidades de las empresas e instituciones financieras en administrar los riesgos asociados a tipos de cambio y tasas de interés (Post Bretton Woods).

22 Swaps _02 Ventajes de los Swaps: Muy flexibles dado que son hechos a la medida (OTC). Mercado poco regulado en comparación con el mercado de futuros ( Ventaja o Desventaja?). Costos de transacción relativamente bajos. Por lo general, los swaps se registran fuera del balance. Inconvenientes de los swaps: Mercado poco líquido. Para cerrar la posición swap antes del tiempo establecido, la otra contraparte tiene que estar de acuerdo. Al ser OTC, se tiene que encontrar otra contraparte que esté dispuesta a realizar el otro lado del swap. Las contrapartes están expuestas al riesgo crediticio (a diferencia de los futuros), al no tener un clearinghouse y margenes.

23 Swaps _02 Participantes en el mercado de swaps: 1. Swap Facilitors : encargados de diseñar productos financieros vía swaps que resuelvan los problemas que enfrentan sus clientes con respectos a riesgos no deseados. 2. Brokers : Los facilitadores también actúan como brokers, al encontrar las 2 contrapartes que desean realizar un swap. 3. Dealer : Los facilitadores también pueden actuar como dealers al entrar directamente en el contrato swap como Principal.

24 Swaps _02 Los facilitadores ganan comisiones cuando actúan como brokers o cuando prestan servicios de ingeniería financiera a sus clientes. Por el contrario, cuando actúan como dealers, los facilitadores se encuentran expuestos a los riesgos y retornos asociados al swap. Los swaps dealers por lo general netean sus posiciones entre las diversas contrapartes, reduciendo y administrando su exposición neta y ganándose el spread bid/ask.

25 Existen básicamente 3 tipos de swaps: FUTUROS, FORWARDS, SWAPS Y OPCIONES Swaps _02 1. Equity Index Swap: Por ejemplo, un dealer de acciones tiene en condiciones normales un inventario de acciones valorado en USD. El desempeño de dichos activos es similar al del Indice Dow Jones. El dealer no desea estar expuesto a la volatilidad asociada al precio de las acciones y solamente quisiera ganarse el spread bid/ask de las acciones. Por otro lado, existe una empresa que obtiene de sus ventas una suma de dinero de forma continua. La empresa desearía invertir dicha suma en acciones pero por cuestiones de logística siempre tiene USD disponibles en cash.

26 Swaps _02 Las condiciones están dadas para que el dealer de acciones y la empresa realicen un equity index swap a través de un broker. El dealer de acciones recibe la tasa Libor de la empresa, la cual recibe a cambio el retorno del índice Dow Jones. Dealer de Acciones Retorno Dow Jones Libor Empresa Intereses del Préstamo de Acciones Banco Retorno Dow Jones Inventario de Acciones Banco Intereses del Cash Balance

27 Swaps _02 Bajo el supuesto que el rendimiento del Dow Jones sea de 15%, el dealer de acciones le tiene que pagar a la empresa 30MMde USD. De ser la tasa Libor 5%, la empresa paga 10 MM de USD al dealer. Dealer de Acciones 30 MMUSD (15% de 200MM) 10 MMUSD (5% de 200MM) Empresa Intereses del Préstamo de Acciones Banco 30 MMUSD (15% de 200MM) Inventario de Acciones Banco Intereses del Cash Balance

28 Swaps _02 En realidad, el cash flow neto es el que se intercambia al vencimiento del swap: el dealer transfiere USD a la cuenta de la empresa. El swap le permitió al dealer de acciones recibir un retorno fijo de 5% (Libor) y eliminar el riesgo asociado al mercado de acciones, al cual inicialmente se encontraba expuesto dada la naturaleza de sus actividades. El perfil de retorno del dealer = Libor Tasa de interés del préstamo de acciones. Por otra parte, a través del equity index swap la empresa obtiene un retorno equivalente al que hubiese podido invertir su cash en el mercado bursátil.

29 Swaps _02 El perfil de retorno de la empresa = Retorno Dow Jones + Intereses del Cash Balance Libor. Cabe señalar que existe un apalancamiento dado que las contrapartes obtuvieron sus respectivos retornos sin que fuesen transferidos el monto del principal. Esto acentúa el riesgo crediticio que existe entre las contrapartes.

30 Swaps _02 2. Interest Rate Swap: Acuerdo entre dos contrapartes para intercambiar pagos de intereses (fijo vs. flotante), basado en un monto principal y durante un tiempo establecido. Permite adecuar el retorno de los activos y pasivos. Elimina o reduce el riesgo asociado a endeudarse corto y prestar largo (o viceversa). Por ejemplo, un dealer de bonos tiene un inventario de 100 millones de USD en instrumentos de largo plazo que generan un retorno de 7,5%. El dealer se financia a partir de prestamos de corto plazo a tasa Libor.

31 Swaps _02 El dealer está expuesto al riesgo de tasa de interés: incremento de la tasa Libor flotante (costo). Su spread = (7,5% - Libor) varía, lo cual genera volatilidad en los márgenes de ganancias del dealer. Por el contrario, una compañía de seguros tiene 100 millones de USD invertidos a tasa Libor flotante. Mientras que el costo financiero de sus pólizas de seguro de vida son fijadas a 6% (largo plazo). La aseguradora también está expuesta al riesgo de tasas de interés: caída en la tasa Libor. Spread = (Libor 6%).

32 Swaps _02 Las condiciones están dadas para que el dealer de bonos y la aseguradora realicen un swap de tasas de interés con la finalidad de estabilizar los spreads. El dealer de bonos recibe la tasa flotante Libor de la aseguradora, la cual recibe a cambio una tasa fija de 7,5%. Dealer de Bonos 7,5% Fijo Libor Flotante Compañía de Seguros Libor Flotante 7,5% Fijo 6% Libor Flotante Banco Inventario de Bonos Reservas Actuariales Banco

33 Swaps _02 Con el swap, el spread del dealer = 7,5% + Libor 7,5% - Libor = 0%. Mientras que el spread de la aseguradora = Libor +7,5% -6% Libor = 1,5%. El ingreso del dealer dependerá solamente del bid/ask spread de sus cotizaciones de los bonos y no en los cambios en los spreads. Por su parte, la aseguradora obtiene un spread fijo de 1,5%.

34 Swaps _02 Ejemplo de Swap de tasa de interés con intermediación de un dealer: La empresa A tiene una deuda a tasa fija de 8% que desea convertirla a tasa flotante utilizando un swap. Sin embargo, la empresa A no consigue una contraparte y por ende realiza el swap con un dealer, el cual a su vez netea su riesgo de tasa de interés con la empresa B. La empresa A recibe del dealer 9% a cambio de la tasa Libor. El dealer recibe 9,10% de la empresa B a cambio de la tasa Libor.

35 Swaps _02 La tasa flotante sintética de la empresa A es (Libor 1%). El spread del dealer es 0,10% fijo. El pérfil de retorno de la empresa B equivale a (Libor -9,10%). Empresa A Libor Flotante 9% Fijo Dealer 8% Fijo Libor Flotante 9,10% Fijo Tenedores de los Bonos Empresa B

36 Swaps _02 3. Currency Swaps: Acuerdo entre dos contrapartes en intercambiar el principal y pago de intereses (fijo vs. flotante) en monedas diferentes, durante un período establecido. Inicialmente, las contrapartes se intercambian los montos principales al tipo de cambio spot. (ej. 1$ = 12 Fc). Contraparte A $ (principal) Fc (principal) Contraparte B

37 Swaps _02 Por ejemplo, cada 6 meses hasta el vencimiento del swap, la contraparte A recibe una tasa flotante (ej. 4%) del principal en USD de la contraparte B. La contraparte A le paga a la B: una tasa fija del 6% del principal en Fc. (4% Flotante / 2)*($ ) = $ Contraparte A Contraparte B (6% / 2)*(Fc ) = Fc

38 Swaps _02 Desde el punto de vista de la contraparte A: Bajo el supuesto que el tipo de cambio a los 6 meses es 1$ = 11 Fc) Ingreso = $ Paga = Fc / Fc = $ Neto = $ Al vencimiento, las contrapartes entregan los principales y los últimos pagos de intereses. Contraparte A $ Principal + Intereses Fc Principal + Intereses Contraparte B

39 Swaps _02 Al vencimiento, se entregan los mismos montos de principal que al inicio. En este sentido, existe una potencial ganancia o pérdida por valoración, como consecuencia de las variaciones del tipo de cambio. Currency Swap Fijo vs. Fijo (Sintético): Se puede crear un swap de monedas en las cuales ambas partes reciben una tasa fija. Para ello, se combina un currency swap estándar con un swap de interés.

40 Swaps _02 Los swaps pueden ser arreglados por dealers que cobran comisiones a las contrapartes. Los dealers también pueden actuar como una contraparte. Contraparte A $ Intereses Flotantes Fc Intereses Fijos Contraparte B $ Intereses Fijos $ Intereses Flotantes Dealer

41 Swaps _02 Factores que influyen sobre los precios de los swaps: 1) Estructura de las tasas de interés: La tasa fija depende de las expectativas relacionadas con la tasa Libor flotante (curva forward 3 meses). 2) Calidad crediticia de la contraparte (risk premium). 3) Posibilidad de que los dealers reduzcan los riesgos de tasa de interés. 4) Volatilidad en el spread del TED: los precios de los dealers se basan en spread sobre los bonos del tesoro (riesgo base). TED spread se refiere a la diferencia entre Libor 3M (Eurodólar) y la tasa de la Letra del Tesoro Americano de 3M. El TED spread es un indicador del riesgo crediticio. Un incremento del TED spread sugiere un aumento en el riesgo de default.

42 03 Opciones

43 Opciones _03 Una opción es un contrato que le da a su comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender activos subyacentes (ej. acciones, índices bursátiles, commodities, etc ), a un precio ( strike price ) y fecha determinados. Diferencia principal con respecto a Futuros y Forwards (obligación). Existen Opciones de Compra y de Venta: 1. Opción de Compra (Call): derecho de comprar el activo subyacente. El comprador le paga una prima al vendedor de la opción call. Este último tiene la obligación de vender el activo en caso de que el comprador ejerza su opción.

44 PAY- OFF FUTUROS, FORWARDS, SWAPS Y OPCIONES Opciones _03 Ventajas asociadas a la compra de la opción Call: El costo de la opción es menor que el de la compra del activo. Apalancamiento elevado. Se fija el precio de compra del activo (manejo de riesgos y estrategias de cobertura). Permite obtener ganancias en caso de que el precio del activo aumente y a su vez limita las pérdidas en caso de que el precio disminuya. Long Call SPOT

45 PAY- OFF FUTUROS, FORWARDS, SWAPS Y OPCIONES Opciones _03 Ventajas asociadas a la venta de la opción Call: Obtiene una prima (flujo monetario positivo). Rentable si el precio del activo subyacente disminuye o se mantiene estable. Sin embargo, las pérdidas son ilimitadas, en caso de que el activo aumente de precio. Short Call SPOT

46 PAY- OFF FUTUROS, FORWARDS, SWAPS Y OPCIONES Opciones _03 2. Opción de Venta (Put): derecho de venta de un activo subyacente (no obligación) a cambio de una prima. Ventajas asociadas a la compra de la opción Put: Estrategia de cobertura: se fija el precio de venta del activo ante la posibilidad de que disminuya. Las pérdidas se encuentran limitadas y corresponden al pago de la prima. Long Put SPOT

47 PAY- OFF FUTUROS, FORWARDS, SWAPS Y OPCIONES Opciones _03 Ventajas asociadas a la venta de la opción Put: Contrae la obligación de comprar el activo subyacente al precio establecido en caso de que el comprador de la opción Put ejerza su opción y a cambio recibe una prima. Ganancia limitada a la prima cuando se espera que el precio del activo aumente por encima del precio de ejercicio. Pérdidas ilimitadas en caso de que el precio del activo disminuya. Short Put SPOT

48 Opciones _03 Se pueden clasificar las opciones dependiendo de las fechas en las que se pueden ejercer: 1) Opciones Europeas: Solamente se pueden ejercer el día del vencimiento. 2) Opciones Americanas: Se tiene la posibilidad de ejercer la opción entre el día de compra y hasta el día de vencimiento. 3) Opciones Bermuda: Ejercidas en determinados momentos entre el día de compra y la fecha de vencimiento.

49 Opciones _03 El valor de la prima de la opción: corresponde al precio que paga el comprador de una opción (Call o Put) al vendedor. El vendedor de una opción siempre recibe la prima, independientemente que el comprador ejerza o no la opción. Existen diversos modelos (Black and Scholes y Árbol Binomial) para valorar la prima en función de las siguientes variables: Precio actual del activo subyacente. Precio de ejercicio. Tasa de interés. Vencimiento. Volatilidad esperada.

50

PRODUCTOS DERIVADOS. Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS

PRODUCTOS DERIVADOS. Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS PRODUCTOS DERIVADOS Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS 1 1. Productos Derivados Definición de Productos derivados: Un producto derivado es un instrumento cuyo precio depende de los valores de

Más detalles

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte VI Capítulos 1 y 2. Cobertura de riesgos financieros.-

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte VI Capítulos 1 y 2. Cobertura de riesgos financieros.- ADMINISTRACION FINANCIERA Parte VI Capítulos 1 y 2. Cobertura de riesgos financieros.- CPN. Juan Pablo Jorge Ciencias Económicas Tel. (02954) 456124/433049 jpjorge@speedy.com.ar 1 Sumario 1. Riesgos Financieros:

Más detalles

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados En cumplimiento de sus obligaciones de informarle sobre la naturaleza y riesgos de los productos financieros de inversión, con anterioridad a su contratación, Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca

Más detalles

COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL

COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL OBJETIVO: Presentar los conceptos fundamentales para conocer, entender y utilizar los productos derivados. Los derivados presentan cierto grado de complejidad,

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET Una opción es un contrato entre dos partes (una compradora y otra vendedora), en donde el que compra la opción adquiere el derecho a ejercer

Más detalles

QUE SON LOS WARRANTS?

QUE SON LOS WARRANTS? 1 QUE SON LOS WARRANTS? 1.1. Qué es un derivado? 1.2. Qué es un warrant? 1.3. Cuáles son las características de los warrants? 1.4. Ejercicios del capítulo 1 1. Qué son los warrants? 1.1. Qué es un derivado?

Más detalles

Cobertura de Riesgo Cambiario con productos Financieros Derivados

Cobertura de Riesgo Cambiario con productos Financieros Derivados Cobertura de Riesgo Cambiario con productos Financieros Derivados Que es un Forward de Divisas? Lic. Raúl Salas Cortés Agenda Introducción Objetivo del Mercado de Derivados Riesgos de Mercado Qué es un

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA 5.1.- Introducción. 5.2.- Opciones financieras. 5.3.- Futuros financieros. 5.4.- Operaciones a plazo o forward con divisas. 1

Más detalles

MERCADO DE FUTUROS EN COMMODITIES : asegurar precios a fin de reducir riesgos

MERCADO DE FUTUROS EN COMMODITIES : asegurar precios a fin de reducir riesgos MERCADO DE FUTUROS EN COMMODITIES : asegurar precios a fin de reducir riesgos Víctor Enciso (*) Un contrato de futuros es un acuerdo entre dos partes por la cual las mismas adquieren el compromiso de entregar

Más detalles

Precio de Opción de Opción de Ejercicio Compra Venta

Precio de Opción de Opción de Ejercicio Compra Venta Clasificación de los contratos de opción por su precio de ejercicio Los Contratos de Opciones pueden ser clasificados por la diferencia entre su precio de ejercicio y el valor del activo subyacente al

Más detalles

Instrumentos Derivados del Mercado Local: Tipologías y Valorización a Mercado. Santiago, 29 de marzo de 2012 ADV

Instrumentos Derivados del Mercado Local: Tipologías y Valorización a Mercado. Santiago, 29 de marzo de 2012 ADV Instrumentos Derivados del Mercado Local: Tipologías y Valorización a Mercado Santiago, 29 de marzo de 2012 1 Contenidos Descripción de los Instrumentos Condiciones de Mercado Valorización de Mercado 2

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES

FINANZAS INTERNACIONALES FINANZAS INTERNACIONALES Unidad 5: Manejo del Riesgo Cambiario 16. COBERTURA DEL RIESGO CAMBIARIO: OPCIONES SOBRE DIVISAS En este capítulo se revisa la estrategia de cobertura del riesgo cambiario mediante

Más detalles

Juan Mascareñas. Universidad Complutense de Madrid 3-Febrero-2013

Juan Mascareñas. Universidad Complutense de Madrid 3-Febrero-2013 6. Ejercicios de Mercados de Derivados: Swaps Universidad Complutense de Madrid 3-Febrero-2013 Nota: En todos lo ejercicios que aparecen a continuación no se incluyen ni las comisiones ni el efecto fiscal.

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA

REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA MEDIANTE ARTÍCULO 11, DEL ACTA DE LA SESIÓN 5166-2003,

Más detalles

Operaciones y Contratos con Divisas

Operaciones y Contratos con Divisas Página 1 INTRODUCCIÓN Las transacciones cambiarias en el Mercado de Capitales, se conciben como transacciones conexas o relacionadas a la intermediación de títulos valores y demás actividades típicas del

Más detalles

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS Definiciones y características generales Un mercado financiero es el lugar, físico o electrónico, donde se intercambian los activos financieros como acciones,

Más detalles

OPCIONES. OPCIONES por Manuel Blanca

OPCIONES. OPCIONES por Manuel Blanca OPCIONES por Manuel Blanca OPCIONES Definición: Contrato por el cual se tiene el derecho a comprar o vender un activo a un precio determinado en una fecha previamente establecida Clases de opciones:call

Más detalles

EL MERCADO DE DIVISAS

EL MERCADO DE DIVISAS EL MERCADO DE DIVISAS FINANCIACIÓN INTERNACIONAL 1 CIA 1 DIVISAS: Concepto y Clases La divisa se puede definir como toda unidad de cuenta legalmente vigente en otro país. El tipo de cambio es el precio

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CREDIT SUISSE (), S.A., PAGINA 1 / 5 BANCO CREDIT SUISSE, S. A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE MÉXICO AVANCE DEL PROCESO DE ADOPCION DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA

Más detalles

Gestión de riesgo precio agropecuario. Gonzalo Gutiérrez

Gestión de riesgo precio agropecuario. Gonzalo Gutiérrez Gestión de riesgo precio agropecuario Gonzalo Gutiérrez Fundamentos en el manejo de riesgo precio Gestión de riesgos Clima Mercado Productivo Comercial Manejo Precios Riesgo Personales Institucionales

Más detalles

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las opciones financieras

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las opciones financieras Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Las opciones financieras Esto es lo que aprenderás en este video: - Características de las opciones. - Descripción de los contratos de opciones. - Tipos de opciones.

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A.

GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. Santiago de Cali, Mayo 25 de 2011 PERSPECTIVAS DEL MERCADO CAMBIARIO EN COLOMBIA Y MECANISMOS DE COBERTURA Por: JUAN CAMILO BOCANEGRA AGENDA CONTEXTO ACTUAL

Más detalles

ÍNDICE Capítulo 14: Mercados De Opciones 3 Acerca De Las Opciones 3 Especulación Con Opciones De Acciones 5

ÍNDICE Capítulo 14: Mercados De Opciones 3 Acerca De Las Opciones 3 Especulación Con Opciones De Acciones 5 ÍNDICE Capítulo 14: Mercados De Opciones 3 Acerca De Las Opciones 3 Mercados Utilizados Para Negociar Opciones 4 El Papel De La Corporación De Compensación De Opciones (Occ) 4 Normas Para La Negociación

Más detalles

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte VIII Capítulos 1 y 2. Finanzas internacionales.-

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte VIII Capítulos 1 y 2. Finanzas internacionales.- ADMINISTRACION FINANCIERA Parte VIII Capítulos 1 y 2. Finanzas internacionales.- CPN. Juan Pablo Jorge Ciencias Económicas Tel. (02954) 456124/433049 jpjorge@speedy.com.ar 1 Sumario 1. Finanzas internacionales.

Más detalles

Seminario de Aspectos legales de las Finanzas. Aspectos Básicos de los Derivados

Seminario de Aspectos legales de las Finanzas. Aspectos Básicos de los Derivados Seminario de Aspectos legales de las Finanzas Aspectos Básicos de los Derivados Pablo Gayol Abogado, UCA LLM, University of Chicago Magister en Finanzas, Mercado de Capitales, UCEMA Definición de Derivado:

Más detalles

Derivados. Dpto. Economía a Financiera, Contabilidad y Marketing Universidad de Alicante. 2010 Carlos Forner Rodríguez

Derivados. Dpto. Economía a Financiera, Contabilidad y Marketing Universidad de Alicante. 2010 Carlos Forner Rodríguez Introducción al mercado bursátil Derivados Carlos Forner Rodríguez Dpto. Economía a Financiera, Contabilidad y Marketing Universidad de Alicante Índice PARTE I: FORWARDS Y FUTUROS Definición y características

Más detalles

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima. Es básicamente la propiedad

Más detalles

INSTRUMENTOS FINACIEROS DERIVADOS

INSTRUMENTOS FINACIEROS DERIVADOS INSTRUMENTOS FINACIEROS DERIVADOS El creciente proceso de globalización por el que atraviesa la economía mundial ha provocado un notable incremento en los niveles de competitividad con que se opera en

Más detalles

Consideraciones sobre el valor razonable

Consideraciones sobre el valor razonable Consideraciones sobre el valor razonable Angel Vilariño Lima, mayo 2007 Angel Vilariño 1 Valor razonable Valor razonable (en una fecha determinada) es el precio por la que puede ser intercambiado un activo

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos. Valoración de instrumentos de renta fija

Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos. Valoración de instrumentos de renta fija Mayo 18 a 28 2010 Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos Valoración de instrumentos de renta fija Javier Bonza Director de Investigación y Desarrollo jbonza@flar.net Enfoque

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

SWAPS DE TIPOS DE INTERÉS

SWAPS DE TIPOS DE INTERÉS SWAPS DE TIPOS DE INTERÉS Página 1 de 7 Índice 1. CARACTERÍSTICAS 2. TIPOS DE SWAPS 3. VENTAJAS 4. RIESGOS 5. CAPS 6. FLOOR 7. COLLAR Página 2 de 7 1. Características Un swap es un acuerdo entre dos partes

Más detalles

BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN. Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista

BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN. Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista PRODUCTOS COTIZADOS BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista 900 20 40 60 www.sgbolsa.es Una alternativa a la inversión

Más detalles

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 ANÁLISIS DE BONOS Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 Métodos de Análisis Una forma de analizar un bono es comparar su rendimiento al

Más detalles

TALLER DE DERIVADOS I. Marzo de 2011

TALLER DE DERIVADOS I. Marzo de 2011 TALLER DE DERIVADOS I Marzo de 2011 Agenda Introducción Forwards Opciones Estructuras de Reducción de Costo o Cero Costo Estrategias con Opciones Introducción a los Swaps 2 Introducción Forwards Opciones

Más detalles

Internacional Caracas, Venezuela. Inversión Extranjera de Cartera

Internacional Caracas, Venezuela. Inversión Extranjera de Cartera Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Caracas, Venezuela 18 al 29 de Junio de 2012 Inversión Extranjera de Cartera Inversión de Cartera: Definiciones Inversión Extranjera de Cartera: Transacciones

Más detalles

NIC 39 Valor razonable

NIC 39 Valor razonable NIC 39 Valor razonable Medición inicial y posterior de activos y pasivos financieros Se medirá por su valor razonable más, (si no se contabiliza al valor razonable con cambios en resultados) los costos

Más detalles

Funcionamiento de los mercados de futuros y a plazo

Funcionamiento de los mercados de futuros y a plazo Funcionamiento de los mercados de futuros y a plazo Futuros y Forwards: Que son? Son contratos financieros donde se especifica la compra y venta de un activo (subyacente), a un determinado precio y en

Más detalles

EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES

EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES Santiago, 27 de Junio de 2002 2 I. QUÉ ES LA VENTA CORTA? Formalmente, una Venta Corta es la venta en

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES México, D.F., a 30 de abril de 2014 COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Insurgentes Sur No. 1971, Piso 7 Plaza Inn, Torre Sur, 010020, Col. Guadalupe Inn México, D.F. ASUNTO: Informe sobre las operaciones

Más detalles

La inversión en Derivados de Crédito por parte de las Aseguradoras.

La inversión en Derivados de Crédito por parte de las Aseguradoras. La inversión en Derivados de Crédito por parte de las Aseguradoras. Qué son los Derivados de Crédito? Son contratos entre dos partes en los que una compra y la otra vende, la totalidad o una parte del

Más detalles

MERCADO CAMBIARIO CHILENO

MERCADO CAMBIARIO CHILENO MERCADO CAMBIARIO CHILENO José Miguel Villena Departamento Estadísticas Monetarias y Financieras Banco Central de Chile jvillena@bcentral.cl Junio 2012 INTRODUCCION Objetivo o Describir del mercado cambiario

Más detalles

Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones

Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones 1. Objetivo de la dirección financiera. El principal objetivo de la dirección financiera, es añadir valor o crear riqueza para los accionistas.

Más detalles

BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY. Contratos a Término

BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY. Contratos a Término BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY Contratos a Término Marzo, 22 de 2013 Agenda El mercado de divisas El Contrato Forward: Concepto y Ejemplo Entendiendo el Forward: El Sintético Forma de Liquidación: FDF y NDF

Más detalles

Profesor: Arturo Cifuentes Auxiliar: Pedro Ramírez, Javier Zapata R. Auxiliar #10

Profesor: Arturo Cifuentes Auxiliar: Pedro Ramírez, Javier Zapata R. Auxiliar #10 Profesor: Arturo Cifuentes Auxiliar: Pedro Ramírez, Javier Zapata R. Auxiliar #10 Supongan que quieren hacer un contrato forward para comprar un monto Q de activos. En un mundo ideal, podrían encontrar

Más detalles

Acciones y Bonos. En este documento, existen las siguientes formas de financiamiento que posee una empresa: Fondos Propios (Acciones)

Acciones y Bonos. En este documento, existen las siguientes formas de financiamiento que posee una empresa: Fondos Propios (Acciones) Acciones y Bonos En este documento, existen las siguientes formas de financiamiento que posee una empresa: Fondos Propios (Acciones) o Promete participar de los resultados de la empresa. o Promete hacer

Más detalles

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO Método de razones simples, cálculo e interpretación de los indicadores 1 Liquidez 1. Capital neto de trabajo (CNT)=Activo circulante - Pasivo circulante. Se define

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x5 la evolución diaria del IBEX 35 900 20 40 60 warrants.com El corto plazo como generación de valor Muchos inversores

Más detalles

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente.

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente. ADMIRAL MARKETS AS Normas de Ejecución Óptima 1. Disposiciones Generales 1.1. Estas Normas de Ejecución Óptima (de aquí en adelante Normas ) estipularán los términos, condiciones y principios sobre los

Más detalles

PRODUCTOS COTIZADOS STAYHIGH - STAYLOW. Hasta qué nivel podría caer o subir un activo? Simplifique su decisión de inversión. 900 20 40 60 warrants.

PRODUCTOS COTIZADOS STAYHIGH - STAYLOW. Hasta qué nivel podría caer o subir un activo? Simplifique su decisión de inversión. 900 20 40 60 warrants. PRODUCTOS COTIZADOS STAYHIGH - STAYLOW Hasta qué nivel podría caer o subir un activo? Simplifique su decisión de inversión 900 20 40 60 warrants.com PRODUCTOS COTIZADOS SIMPLIFIQUE SU VISIÓN DE LOS MERCADOS

Más detalles

Este puede verse como la contra cara de un contrato spot o de contado, el cual es un acuerdo para comprar o vender un determinado activo hoy.

Este puede verse como la contra cara de un contrato spot o de contado, el cual es un acuerdo para comprar o vender un determinado activo hoy. Contratos forward Estrella Perotti, MBA Investigador Senior Bolsa de Comercio de Rosario eperotti@bcr.com.ar 1. Nociones Generales Un contrato forward es un derivado particularmente simple. Se trata de

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x3 y x5 la evolución del IBEX 35 en el intradía 900 20 40 60 warrants.com x3x5x3x 5x3x5x3 x5x3x5x 3x5x3x5 x3x5x3x 5x3x5x3

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE CORTO PLAZO POLÍTICA DE CAPITAL DE TRABAJO Y REQUERIMIENTOS DE FONDOS

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE CORTO PLAZO POLÍTICA DE CAPITAL DE TRABAJO Y REQUERIMIENTOS DE FONDOS ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE CORTO PLAZO POLÍTICA DE CAPITAL DE TRABAJO Y REQUERIMIENTOS DE FONDOS Política de Capital de Trabajo Política de Capital de Trabajo Se refiere a dos aspectos básicos: 1. Política

Más detalles

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros.

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros. 1. Cómo funcionan los Warrants La inversión en Warrants puede tener como finalidad: La Inversión, o toma de posiciones basada en las expectativas que tenga el inversor acerca del comportamiento futuro

Más detalles

Finanzas Para Emprendedores

Finanzas Para Emprendedores Finanzas Para Emprendedores Programa de Entrenamiento Eco Emprende INNOVO USACH Fernando Moro M. 2010 Contenido Consejos prácticos para emprendedores Plan financiero Objetivo del plan financiero Proceso

Más detalles

Productos de Divisa Tipos de Cambio Exportador

Productos de Divisa Tipos de Cambio Exportador Productos de Divisa Tipos de Cambio Derivados de Divisa Versión 3.1 Comunicación publicitaria Página 1 Una presencia global: un banco global en los mercados de alto potencial BBVA y Corporate and Investment

Más detalles

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS Mercados financieros Profesor: Victoria Rodríguez MBA-Edición 2007-2008 ESPECIALIDADES DIRECCIÓN CORPORATIVA Y DIRECCIÓN FINANCIERA : Quedan reservados

Más detalles

1. Definición. 2. El swap de intereses

1. Definición. 2. El swap de intereses XI. EL SWAP 268 David Wong Cam Consideraremos en este capítulo los dos tipos de swaps conocidos en el mercado internacional: de intereses y de divisas. También abordaremos una versión peruana de swaps

Más detalles

CURSO 2013-2014 Mercados y Productos Financieros 13 de Enero de 2014 26ª Ed. Máster en Gestión Bancaria

CURSO 2013-2014 Mercados y Productos Financieros 13 de Enero de 2014 26ª Ed. Máster en Gestión Bancaria CURSO 2013-2014 Mercados y Productos Financieros 13 de Enero de 2014 26ª Ed. Máster en Gestión Bancaria APELLIDOS: NOMBRE: Conteste razonadamente a las siguientes cuestiones, exclusivamente, en el espacio

Más detalles

Tipo de Cambio Agosto 2005

Tipo de Cambio Agosto 2005 Tipo de Cambio Agosto 2005 Cómo estará el USD/CLP en los próximos días? Es muy difícil predecir los movimientos futuros del tipo de cambio Variación del año - En el último tiempo ha experimentado una fuerte

Más detalles

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS En los últimos tiempos los Hedge Funds se han hecho muy famosos por sus capacidades de obtener rentabilidad sea cual sea la tendencia de mercado,

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS UNIVERSIDAD DEL ZULIA Núcleo Costa Oriental del Lago Maestría en Gerencia de Empresas Mención: Finanzas FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS Profesor de Macroeconomía y Finanzas Internacionales

Más detalles

II. EL MERCADO DE DERIVADOS SOBRE MATERIAS PRIMAS

II. EL MERCADO DE DERIVADOS SOBRE MATERIAS PRIMAS II. EL MERCADO DE DERIVADOS SOBRE MATERIAS PRIMAS A. Características El desarrollo de los mercados de derivados ha surgido como respuesta a las fuertes y persistentes fluctuaciones de los mercados físicos

Más detalles

PRODUCTOS DERIVADOS DE DIVISAS EL MERCADO FORWARD

PRODUCTOS DERIVADOS DE DIVISAS EL MERCADO FORWARD PRODUCTOS DERIVADOS DE DIVISAS EL MERCADO FORWARD CONCEPTO ES UN CONVENIO ENTRE UNA CMN Y UN BANCO COMERCIAL PARA INTERCAMBIAR UNA CANTIDAD ESPECIFIA DE DIVISAS A UN TC DETERMINADO EN UNA FECHA DADA EN

Más detalles

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros?

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? 123456789 Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? Los productos derivados, al igual que otros productos financieros negociables, se pueden comprar y vender en el mercado secundario

Más detalles

Quiénes participan en los mercados de futuros?

Quiénes participan en los mercados de futuros? Mercado de futuros Los contratos de futuros pueden suscribirse sobre productos agrícolas, minerales, activos financieros, instrumentos de renta fija y monedas, requiriéndose necesariamente una estandarización

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES Y PORTAFOLIO DE INVERSIÓN DERIVADOS FINANCIEROS

MERCADO DE CAPITALES Y PORTAFOLIO DE INVERSIÓN DERIVADOS FINANCIEROS MERCADO DE CAPITALES Y PORTAFOLIO DE INVERSIÓN DERIVADOS FINANCIEROS TEMAS A TRATAR Aspectos Normativos Conceptos Básicos: Operaciones de Derivados Tratamiento contable de los derivados Aspectos Tributarios

Más detalles

Determinación de precios a plazo y de los futuros. Capítulo 4

Determinación de precios a plazo y de los futuros. Capítulo 4 Determinación de precios a plazo y de los futuros Capítulo 4 Activos para el consumo frente a activos de inversión Los activos de inversión son activos que un número significativo de inversores mantienen

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC-12. TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA Y TRADUCCION 0 CONVERSION A MONEDA NACIONAL DE OPERACIONES EN EL EXTRANJERO ANTECEDENTES

Más detalles

3. OPCIONES. 3. Opciones. Definición de Opciones:

3. OPCIONES. 3. Opciones. Definición de Opciones: 3. OPCIONES Definición de Opciones: Es un contrato mediante el cual el comprador de la opción adquiere el derecho más no la obligación de comprar o vender un bien (subyacente) dentro de un plazo determinado

Más detalles

INSTRUCTIVO MERCADO FUTURO. Proyecto de Comercialización de Granos y Cobertura de Precios. Proyecto FIA código PYT-2010-0177

INSTRUCTIVO MERCADO FUTURO. Proyecto de Comercialización de Granos y Cobertura de Precios. Proyecto FIA código PYT-2010-0177 Proyecto de Comercialización de Granos y Cobertura de Precios. 2012 Contenido Introducción... 3 I. Para qué sirve... 4 II. Cómo funciona... 4 a. Contratos de futuros... 5 Ejemplos... 6 Contrato de Venta...

Más detalles

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A. de C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple

Más detalles

Futuros de Soja. Día I Día II Día III Compro 1 Futuro de Soja Índice (ISR) Noviembre a U$SS 266/ton (Cada contrato es de 30/ton)

Futuros de Soja. Día I Día II Día III Compro 1 Futuro de Soja Índice (ISR) Noviembre a U$SS 266/ton (Cada contrato es de 30/ton) Futuros de Soja Los futuros son contratos en los que las partes se obligan a comprar o vender un determinado producto a un precio previamente fijado y a una fecha pre-establecida. Quien opera futuros integra

Más detalles

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE TÍTULOS DE RENTA FIJA: Se denominan también de contenido crediticio. Incorporan un derecho de crédito, por lo tanto obligan y dan derecho a una prestación en dinero, es decir,

Más detalles

MERCADO DE DERIVADOS DORA A. LINARES MARIBEL GONZALEZ DIEGO MENDEZ

MERCADO DE DERIVADOS DORA A. LINARES MARIBEL GONZALEZ DIEGO MENDEZ MERCADO DE DERIVADOS DORA A. LINARES MARIBEL GONZALEZ DIEGO MENDEZ ORIGEN CHICAGO Centro Financiero más importante MERCADOS MAS IMPORTANTES (Nivel de Contratación) CBOE (CHICAGO OPTIONS EXCHANGE) CME (CHICAGO

Más detalles

Aula Banca Privada. Renta Fija II: riesgos

Aula Banca Privada. Renta Fija II: riesgos Aula Banca Privada Renta Fija II: riesgos Un activo de renta fija lleva asociados una serie de riesgos que pueden provocar que el inversor reciba un rendimiento diferente al esperado. En este tema nos

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA Parte I

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA Parte I TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA Parte I 5.1.- Introducción. 5.2.- Opciones financieras. 5.3.- Futuros financieros. 5.4.- Operaciones a plazo o forward con divisas.

Más detalles

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ.

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. Razones de liquidez Definición. MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. La liquidez es la facilidad con la cual una inversión puede convertirse en dinero. Es decir, que tan fácil se podría vender un terreno,

Más detalles

Foro de Opciones. 1. Introducción. 2. Determinación del precio. 3. Acerca de la volatilidad. 4. Estándares de mercado I.

Foro de Opciones. 1. Introducción. 2. Determinación del precio. 3. Acerca de la volatilidad. 4. Estándares de mercado I. Foro de Opciones El objetivo de esta presentación es acercar a los Ingresarios en un nivel básico a los instrumentos de opciones, esta se dividirá en 4 partes de la siguiente manera: 1. Introducción 2.

Más detalles

Por qué los mercados físicos Y de futuros no son opuestos sino complementarios?

Por qué los mercados físicos Y de futuros no son opuestos sino complementarios? Clave 04 Por qué los mercados físicos y de futuros no son opuestos sino complementarios? Por qué los mercados físicos Y de futuros no son opuestos sino complementarios? Clave 04 Por qué los mercados físicos

Más detalles

Seminario de Economía Financiera. 24 de enero de 2014 Prof. Francisco E. Martínez-Aponte

Seminario de Economía Financiera. 24 de enero de 2014 Prof. Francisco E. Martínez-Aponte Seminario de Economía Financiera 24 de enero de 2014 Prof. Francisco E. Martínez-Aponte Conceptos de Interés 24 de enero de 2014 Prof. Francisco E. Martínez-Aponte 2 Principal hoy $100 Principal en un

Más detalles

Mercados de divisas a plazo

Mercados de divisas a plazo Mercados de divisas a plazo Índice 1. Introducción y generalidades 2. Características de los mercados de divisas a plazo 3. Funcionamiento de la contratación en los mercados de divisas a plazo 4. Funcionamiento

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x3 y x5 la evolución diaria del IBEX 35 900 20 40 60 warrants.com x3x5x3x 5x3x5x3 x5x3x5x 3x5x3x5 x3x5x3x 5x3x5x3 x5x3x5x

Más detalles

Aula Banca Privada. Renta Fija I: principales características

Aula Banca Privada. Renta Fija I: principales características Aula Banca Privada Renta Fija I: principales características Activos de Renta Fija: características generales Banca Privada Un activo de renta fija es un instrumento representativo de una deuda que confiere

Más detalles

Banco Azteca, S.A., Institución de Banca Múltiple Anexo sobre las posiciones en instrumentos financieros derivados al 30 de junio de 2015.

Banco Azteca, S.A., Institución de Banca Múltiple Anexo sobre las posiciones en instrumentos financieros derivados al 30 de junio de 2015. Banco Azteca, S.A., Institución de Banca Múltiple Anexo sobre las posiciones en instrumentos financieros derivados al 30 de junio de 2015. I. Información cualitativa y cuantitativa i. Discusión de la administración

Más detalles

Contratos sobre Forex

Contratos sobre Forex Lección 2 1 Contratos sobre Forex FOREX FOREX (FOReign EXchange por sus siglas en inglés), FX o Mercado de Divisas consiste en la compra de la moneda de un determinado país y la venta simultánea de la

Más detalles

HACIENDO CRECER SU EMPRESA. Porque ser Formal es un Buen Negocio

HACIENDO CRECER SU EMPRESA. Porque ser Formal es un Buen Negocio HACIENDO CRECER SU EMPRESA Porque ser Formal es un Buen Negocio SEPTIEMBRE 2013 Gestión Financiera en Comercio Exterior Magister LUIS ALFREDO MOLINA GUZMÁN Cámara de Comercio Aburrá Sur Septiembre de 2013

Más detalles

Cómo operar en el MATba

Cómo operar en el MATba Cómo operar en el MATba Una vez realizada la operación en rueda, las partes firman la "Comunicación de Compra" y la "Comunicación de Venta". Mediante este instrumento se asume un compromiso unilateral

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO 02948 FOLLETO MULTI SG 8P 12/12/14 10:56 Página 1 PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x5 la evolución diaria del IBEX 35 900 20 40 60 www.sgbolsa.es El

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

Opciones del Mercado Financiero

Opciones del Mercado Financiero Opciones del Mercado Financiero QUÉ ES? BANCA DE INVERSIÓN INVESTMENT BANKING División específica de la banca encargada de la creación de capital para otras empresas por medio de la emisión de acciones

Más detalles

EL SISTEMA FINANCIERO Unidad 12

EL SISTEMA FINANCIERO Unidad 12 EL SISTEMA FINANCIERO Unidad 12 Profesor: Francisco Maeso Aula Senior de la Universidad de Murcia Murcia 2013 1 CONTENIDOS Panorama y globalización financiera. Principales funciones y componentes. Intermediarios.

Más detalles

V REUNION SOBRE ASPECTOS CONTABLES Y PRESUPUESTARIOS DE BANCA CENTRAL MEXICO, D.F. del 21 al 24 de julio de 1998

V REUNION SOBRE ASPECTOS CONTABLES Y PRESUPUESTARIOS DE BANCA CENTRAL MEXICO, D.F. del 21 al 24 de julio de 1998 V REUNION SOBRE ASPECTOS CONTABLES Y PRESUPUESTARIOS DE BANCA CENTRAL MEXICO, D.F. del 21 al 24 de julio de 1998 INVERSIONES DE RESERVAS INTERNACIONALES EN INSTRUMENTOS DERIVADOS INDICE 1. Introducción

Más detalles

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes 1 La Bolsa de Valores INTRODUCCIÓN El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes y servicios. Cuando hablamos del Mercado

Más detalles

MexDer (Mercados de Coberturas)

MexDer (Mercados de Coberturas) La introducción de nuevos productos financieros a los mercados, ha permitido entre otras cosas que las tesorerías cuenten con coberturas de distintos tipos de riesgos. Así, mediante el desarrollo del mercado

Más detalles

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013 ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Estructuradores

Más detalles

Las Griegas de las Opciones

Las Griegas de las Opciones ANÁLISIS Y OPINIÓN Las Griegas de las Opciones 134 Mtro. Sergio García Quintana, Integrante de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. Son medidas

Más detalles