ESO MÚSICA. aprender es crecer. en conexión

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESO MÚSICA. aprender es crecer. en conexión"

Transcripción

1 ESO MÚSICA aprender es crecer en conexión

2

3 aprender es crecer en conexión EL APRENDIZAJE INTELIGENTE Profundizar en los contenidos curriculares con rigor y potenciar la creatividad para afrontar nuevos desafíos y contextos de aprendizaje son premisas necesarias para educar en el siglo xxi; son claves para un aprendizaje profundo, interdisciplinar y significativo, claves para un aprendizaje inteligente. Nuestro proyecto apuesta por actividades de conexión y reflexión, por fomentar la diversidad de pensamiento y la comprensión profunda de los conocimientos; apuesta por el pensamiento crítico. Aborda el trabajo de las competencias a través de tareas cercanas y reales, sencillos desafíos que conectan el aprendizaje con la sociedad y facilitan su integración en ella. Ofrece actividades diseñadas para desarrollar cualidades personales como la autoconfianza, la motivación de logro o la resistencia al fracaso, cardinales en la iniciativa emprendedora. Apuesta por una educación inclusiva, que responda a la diversidad de las necesidades del alumnado; ofrece oportunidades para poner en práctica el aprendizaje cooperativo y facilita recursos que permiten diversas formas de utilización y de acercamiento a la información digital y audiovisual. Se acompaña, además, de un amplio y rico conjunto de herramientas para la evaluación. Intenciones educativas profundas de las que queremos hacer partícipes a las familias y en las que queremos acompañar al profesorado, a través de nuestros recursos y propuestas de formación. Conozca nuestro proyecto digital en:

4 Aprendizaje cooperativo Cooperamos para afrontar tareas. Es una metodología didáctica de gran eficacia que se propone para diferentes actividades, tareas y desafíos planteados en los libros. Emprendimiento Emprendemos para cambiar nuestro entorno. Nuestro proyecto potencia la iniciativa emprendedora del alumnado. Familia La gran colaboradora en el aprendizaje. Compartimos con las familias lo que aprendemos en la escuela y las hacemos copartícipes en el aprendizaje de sus hijos e hijas. Rigor Aprendemos y trabajamos con rigor y creatividad. Los contenidos se desarrollan con rigor científico, y se proponen actividades y tareas motivadoras que facilitan el aprendizaje, mediante la investigación y la participación del alumnado. LAS CLAVES DEL PROYECTO Nuestro proyecto fomenta el aprendizaje inteligente y el pensamiento crítico. Es un proyecto coherente con las características psicoevolutivas del alumnado, adecuado al desarrollo curricular de nuestra comunidad autónoma, ya que responde a sus objetivos, contenidos, criterios e indicadores de evaluación y a los estándares de aprendizaje. Pensamiento crítico Fomentamos la diversidad de pensamiento. Las actividades y las tareas de los libros son variadas, y contienen propósitos y desafíos diferentes para favorecer el desarrollo de estrategias de pensamiento profundo y divergente. Riqueza Aprendemos con actividades, tareas y proyectos variados y motivadores. El proyecto proporciona una gran variedad de actividades, tareas y proyectos, tanto en los libros del alumnado como en los materiales para el profesorado, lo que permite a los docentes adecuar el proyecto a las necesidades de su aula.

5 Evaluación Ofrecemos la más completa, ambiciosa e innovadora gama de herramientas para la evaluación. Portfolio. Anexo de herramientas de evaluación competenciales: rúbricas, dianas Pruebas de evaluación externa: monografía didáctica y herramienta informática. Diseño de rúbricas. Pruebas de evaluación escritas. Generador de pruebas de evaluación de contenidos. Las TIC Usamos las TIC para conectarnos con nuestro mundo. Nuestro proyecto ofrece sus contenidos en soporte papel y digital; con un libro digital de cada materia para usar en el aula y una web para el profesorado, el alumnado y la familia: Competencias Afrontamos desafíos donde ponemos en práctica nuestras competencias. Favorecemos el aprendizaje integral y el desarrollo competencial para facilitar la incorporación del alumnado en la sociedad. Interdisciplinariedad Relacionamos y aplicamos lo que aprendemos. Potenciamos el aprendizaje global a través de propuestas que promueven la integración y la conexión de contenidos de otras materias. Formación del profesorado Acompañamos la labor de los docentes. Mediante programas de formación específicos, monografías didácticas y cuadernos de estrategias metodológicas, contribuiremos a la tarea de actualización ante las novedades y las innovaciones. Inclusión Incluimos a todo el alumnado en nuestras aulas. Hacemos propuestas para trabajar diversos estilos y ritmos de aprendizaje, diferentes inteligencias, la igualdad y la inclusión social.

6 MATERIALES PARA LA ETAPA MATERIAL PARA EL ALUMNADO Libros Se ofrecen dos libros (Nivel I y Nivel II) para el primer ciclo y un libro para el cuarto curso, con los contenidos y las actividades ajustados al desarrollo curricular correspondiente, a través de los cuales se pueden trabajar todas las competencias clave y alcanzar los estándares de aprendizaje. Es un material especialmente rico en propuestas para desarrollar la sensibilidad musical, el pensamiento crítico, el aprendizaje cooperativo y el espíritu emprendedor. Estos libros van acompañados de un CD audio con las audiciones propuestas para el Bienvenida Nombre Apellido! Mis libros digitales La web del alumnado y de la familia Mis recursos + Recursos Desconectar Ayuda Buscar recurso MEC ESO RE CUR SOS Aprender es crecer Actividades (ZIP 8.61Mb) Para practicar Proyecto digital Buscar Web del alumnado y de la familia en En encontrará recursos educativos y de ocio cultural como libro digitalizado, repertorio de partituras y audios, actividades interactivas, vídeos, etc.

7 MATERIAL PARA EL PROFESORADO Propuestas didácticas Ofrecen la explotación didáctica de cada página del libro del alumnado: Sugerencias metodológicas. Soluciones de las actividades, con orientaciones para trabajar el aprendizaje cooperativo, el emprendimiento, el pensamiento crítico... Actividades complementarias. Partituras para el profesorado. Dos CD audio con los registros sonoros del método. Mis libros digitales La web del profesorado Bienvenida María Quesada! MEC ESO Mis recursos + Recursos Buscar RE CUR SOS Aprender es crecer Propuesta didáctica (ZIP 8.61Mb) Recursos fotocopiables (PDF 2.64Mb) Generador de pruebas para la evaluación de contenidos Desconectar Ayuda Buscar recurso Y recursos fotocopiables para cada unidad: Fichas de refuerzo y de ampliación para la inclusión y la atención a la diversidad. Colecciones didácticas Monografías didácticas Diseño de rúbricas. Evaluación externa. Cuadernos de Estrategias metodológicas Portfolio. Aprendizaje cooperativo. Proyecto digital Libro digital digital Nuestros materiales incluyen este libro digital de uso recomendado para PDI. Reproduce cada una de las páginas del libro del alumnado, enriquecidas con recursos digitales como vídeos, actividades interactivas, audiciones, karaokes... y la propuesta didáctica. Web del profesorado en Programación. Registros de evaluación. Versión descargable de los materiales para el profesorado impresos. Recursos digitales. Repertorio de partituras y audios. Espacio Digital Greta Plataforma educativa de acceso online que permite a los centros educativos tener acceso a todo tipo de recursos digitales.

8 CONTENIDOS DE LA ETAPA POR BLOQUES Interpretación y creación NIVEL I El pulso y las figuras musicales. Los signos de repetición. Las corcheas a contratiempo, síncopas y tresillos. El compás: compases binarios, ternarios y cuaternarios. Los signos de prolongación: la ligadura y el puntillo. Los matices de intensidad en la partitura. Los acordes tríada y sus cifrados. 1. er CICLO NIVEL II El pulso y las figuras musicales. El compás y el acento natural. Las corcheas a contratiempo, síncopas y tresillos. Los términos de intensidad y de tempo en la partitura. Los signos de repetición y de prolongación. Los matices de intensidad y los reguladores. La escritura de las alteraciones. Los acordes tríada y sus cifrados. Diferentes tipos de escalas. Escucha Las cualidades del sonido. La voz: clasificación y agrupaciones vocales. Los instrumentos. El tempo musical. La melodía: motivo melódico y frase musical. La textura: monodia y polifonía. La forma musical. Diferentes formas de música vocal e instrumental. El tono, el semitono y la escala. Los intervalos y los acordes. El concierto con solista. El sonido y sus cualidades del sonido. El acento. El pulso. El tempo musical. La voz: clasificación y tesituras. La forma musical: motivo, frase, semifrase. Los instrumentos musicales: percusión, cuerda, viento y electrófonos. Los intervalos. Los instrumentos del folclore. La textura musical: monodia y polifonía. Los tonos y los semitonos. Contextos musicales y culturales Antonio Vivaldi, Georg Friedrich Haendel y el Barroco. La ópera de Wagner. Schubert, Chopin y el Romanticismo. Carl Orff y la música del siglo xx. Wolfgang Amadeus Mozart y el Clasicismo. La música en otras culturas. Los orígenes de la música occidental. La música religiosa y profana en la Edad Media. La polifonía instrumental en el Renacimiento. El Barroco musical. La música instrumental en el Clasicismo y el Romanticismo. Movimientos musicales en el siglo xx. La música actual. La música folk. Profesiones musicales: el productor, el arreglista, el ingeniero de sonido. y tecnologías Utilización de dispositivos móviles para la escucha e identificación de sonidos y de sus cualidades. Procesamiento de sonidos o de canciones con dispositivos móviles y análisis de los cambios de timbre y altura que se producen. El tempo de una canción y su modificación digital a través de la tecnología móvil. Utilización de las nuevas tecnologías para la búsqueda, procesamiento y transformación de la información referida a los compositores de los distintos períodos históricos. Utilización de herramientas digitales para la realización de presentaciones y murales multimedia. La informática en la música: la toma de sonido, la grabación por pistas y la mezcla final.

9 CUARTO CURSO Las corcheas a contratiempo y las escalas mayores. Los puntillos y las ligaduras. Las alteraciones en la armadura. Las síncopas y los acordes mayores y menores. Corcheas atresilladas. Acordes de séptima. Leer en dos claves. Intervalos melódicos y nuevos acordes. La tonalidad menor. Los compases de subdivisión ternaria. Acordes de tónica y de dominante. Los mordentes y las tesituras de los instrumentos. La grabación por pistas. Mezclas y efectos. La música en la radio y en la televisión. La ópera seria y la ópera cómica. La música de cine. El musical. para la danza. La opereta. La evolución de la música popular urbana desde el jazz hasta la actualidad. Las primeras grabaciones. La música en la radio y en la televisión. La aparición del cine sonoro. La etapa dorada del cine. La renovación del cine hasta la actualidad. Desarrollo de la ópera a lo largo de las épocas históricas. La zarzuela. Origen y evolución. El musical. La aparición del ballet. La opereta. La revolución musical del siglo xx. La evolución de la música popular urbana desde el jazz hasta la actualidad. La música soul. La historia de la música en España y sus períodos. Utilización de dispositivos electrónicos para la grabación analógica del sonido. La informática en la música. El sonido digital. La creación y la grabación musical con ordenadores. Los soportes y los formatos del sonido digital. La música en Internet. Las redes sociales y la música. La sonorización de imágenes. Diferentes estéticas y estilos. La tecnología en la escena. Aplicación de diferentes técnicas de grabación para registrar manifestaciones musicales.

10 PROYECTO DIGITAL Conózcalo en Nuestro proyecto digital es una herramienta didáctica eficaz para afianzar conocimientos y motivar el proceso enseñanza-aprendizaje. En ANAYA ofrecemos dos tipos de libros digitales y un conjunto de recursos multimedia complementarios disponibles en la web Nuestros libros digitales son compatibles con todos los sistemas operativos de PC y MAC. Las apps para la descarga de estos libros en ipad y en tabletas Android están disponibles en sus tiendas de aplicaciones. Libro digital EL LIBRO DIGITAL Descripción Plataforma recomendada Este libro digital para el profesorado reproduce cada una de las páginas del libro de texto, y está enriquecido con una gran variedad de recursos complementarios: vídeos, actividades interactivas, presentaciones... El acceso a estos recursos se realiza haciendo clic en los iconos que aparecen en las propias páginas del libro. Incorpora, además, la propuesta didáctica y los recursos fotocopiables digitalizados. Este libro está disponible para todas las áreas y cursos de la ESO. Tiene un formato que lo hace muy adecuado para su utilización en Pizarra digital interactiva. Diseñado para su uso online, cuenta además con la posibilidad de descarga a PC o tableta para poder ser utilizado en situaciones de baja conectividad. PDI ORDENADOR RECURSOS DIGITALES EN LA WEB: Web del profesorado Ponemos a tu disposición un área personal en la web donde encontrarás una estantería para tus libros digitales y una zona de acceso a recursos, entre los que podrás encontrar una gran variedad de documentos descargables y de contenidos complementarios a nuestros libros impresos y digitales, así como un apartado con informaciones de interés educativo. Web del alumnado y de la familia Ofrecemos al alumnado y a la familia un área personal en la web donde podrán colocar sus libros digitales en una estantería y acceder a una zona de recursos, con técnicas y actividades para afianzar los conocimientos adquiridos, y a un apartado con recomendaciones de lectura y otras informaciones de interés y ocio cultural. La web del profesorado La web del alumnado y de la familia Bienvenida Nombre Apellido! Mis libros Mis recursos digitales + Recursos Desconectar Ayuda Buscar recurso Bienvenida Nombre Apellido! Mis libros Mis recursos digitales + Recursos Desconectar Ayuda Buscar recurso MEC MEC ESO RE CUR SOS Aprender es crecer Programación (ZIP 8.61Mb) Gestor de recursos ESO RE CUR SOS Aprender es crecer Actividades (ZIP 8.61Mb) Para practicar Buscar Buscar ESPACIO DIGITAL GRETA Espacio Digital Greta es una plataforma educativa de acceso online sencilla y completa, que permite a los centros educativos tener acceso a todo tipo de recursos digitales, con utilidades añadidas para el centro, el profesorado, el alumnado y todo el entorno próximo del centro (familias, centros asociados, etc.).

11

12 Teléfono central de pedidos: Teléfono de atención al profesorado:

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CULTURA CIENTÍFICA

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CULTURA CIENTÍFICA ESO BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CULTURA CIENTÍFICA aprender es crecer en conexión ESO BACHILLERATO EL APRENDIZAJE INTELIGENTE Profundizar en los contenidos curriculares con rigor y potenciar la creatividad

Más detalles

ESO EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD. en conexión. aprender es crecer

ESO EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD. en conexión. aprender es crecer ESO INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL aprender es crecer en conexión aprender es crecer en conexión EL APRENDIZAJE INTELIGENTE Profundizar en los contenidos curriculares con rigor y

Más detalles

PROGRAMACIÓN, TECNOLOGÍA Y ROBÓTICA

PROGRAMACIÓN, TECNOLOGÍA Y ROBÓTICA SECUNDARIA PROGRAMACIÓN, TECNOLOGÍA Y ROBÓTICA aprender es crecer aprender es crecer EL APRENDIZAJE INTELIGENTE Profundizar en los contenidos curriculares con rigor y potenciar la creatividad para afrontar

Más detalles

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

nexo 3 programaciones de aula para 4º de eso

nexo 3 programaciones de aula para 4º de eso nexo 3 programaciones de aula para 4º de eso UNIDAD DIDÁCTICA 1 LOS MEDIOS DE GRABACIÓN Y DE COMUNICACIÓN MUSICAL OBJETIVOS DIDÁCTICOS Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos:

Más detalles

PRIMARIA. aprender es crecer. en conexión

PRIMARIA. aprender es crecer. en conexión PRIMARIA aprender es crecer en conexión aprender es crecer en conexión EL APRENDIZAJE INTELIGENTE Profundizar en los contenidos curriculares con rigor y potenciar la creatividad para afrontar nuevos desafíos

Más detalles

N.º 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA

N.º 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA DE MÚSICA CURSO: 1.º a 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

Música. Objetivos. Música

Música. Objetivos. Música Introducción El área de en la Educación Secundaria Obligatoria se concibe como continuidad de la enseñanza musical en Primaria, y por ello debe profundizar en los conocimientos, capacidades y actitudes

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA 2 ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA 2 ESO PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA 2 ESO Los alumnos que tienen pendiente la asignatura de Música de 2º de la ESO encontrándose en 3º ESO,

Más detalles

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos generales dela etapa 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. 2. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

Mínimos exigibles música 2015/16

Mínimos exigibles música 2015/16 Mínimos exigibles música 2015/16 Instituto de Enseñanza Secundaria Fernando Lázaro Carreter Utrillas (Teruel) 1 Encontramos como mínimos exigibles con carácter general para todos los cursos, los siguientes:

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA:

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA: Literatura del instrumento Tuba OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA: Es una realidad que cualquier profesor o profesora, después de impartir la docencia durante años, observa que en muchos

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES CURSO 2014-2015 (ALUMNOS DE LA ESO)

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES CURSO 2014-2015 (ALUMNOS DE LA ESO) JEFATURA DE ESTUDIOS. IES SAN BENITO PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES CURSO 2014-2015 (ALUMNOS DE LA ESO) Departamento de Música - Orientaciones para superación de la prueba - Contenidos mínimos

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÚSICA

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÚSICA RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÚSICA TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MÚSICA PARA 1º DE ESO 1ª Evaluación 2ª Evaluación 3ª Evaluación El mundo de la música Diferencia entre sonido y ruido La contaminación

Más detalles

TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA)

TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) PROPUESTA DE OPTATIVA (FEBRERO 2008) TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) La educación musical en la etapa de secundaria obligatoria debe basarse en dos potencialidades

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO MÚSICA:

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO MÚSICA: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO MÚSICA: 1-CONTENIDOS 1º DE ESO Y SU TEMPORALIZACIÓN Los diferentes bloques de contenido de Escucha, Interpretación, Creación y Contextos musicales se desarrollarán según la

Más detalles

MÚSICA INTRODUCCIÓN. rd1-aii-53-1

MÚSICA INTRODUCCIÓN. rd1-aii-53-1 MÚSICA INTRODUCCIÓN La música, como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación no verbal, constituye un elemento con un valor incuestionable en la vida de las personas. Además, favorece el desarrollo

Más detalles

Fortíssimo fff. Entonación 3. fina Guasp ferrer Ferran francesc Valldecabres

Fortíssimo fff. Entonación 3. fina Guasp ferrer Ferran francesc Valldecabres Fortíssimo fff Entonación 3 fina Guasp ferrer Ferran francesc Valldecabres Bienvenidos a fortíssimo: Fortíssimo son dos libros complementarios, fortíssimo-ritmo y fortíssimo-entonación, en los que hemos

Más detalles

Unidad 6. Primaria Música 3 Programación

Unidad 6. Primaria Música 3 Programación Primaria Música 3 Programación Unidad 6 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

l l APRENDER ES CRECER

l l APRENDER ES CRECER l l APRENDER ES CRECER APRENDER ES CRECER EL APRENDIZAJE INTELIGENTE Profundizar en los contenidos curriculares con rigor y potenciar la creatividad para afrontar nuevos desafíos y contextos de aprendizaje

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE MÚSICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE MÚSICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE MÚSICA 1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: Se realizarán pruebas tanto de tipo conceptual como procedimental de forma periódica. Los cuestionarios para las pruebas

Más detalles

.Contenidos..Prueba de Acceso. .a 4º. .Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo 2014 .LENGUAJE MUSICAL.

.Contenidos..Prueba de Acceso. .a 4º. .Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo 2014 .LENGUAJE MUSICAL. .Contenidos..Prueba de Acceso..a 4º..Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo 2014.LENGUAJE MUSICAL. INTRODUCCIÓN La ORDEN 28/2011, de 10 de mayo, de Educación, dispone en su artículo 10, que el alumnado podrá acceder

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE SE CONTEMPLAN EN LA ORDEN DEL 10 DE AGOSTO DE 2007 SON LOS SIGUIENTES: PRIMER CICLO DE ESO: 1. Reconocer auditivamente

Más detalles

Los instrumentos y las pruebas que se emplearán para la evaluación son:

Los instrumentos y las pruebas que se emplearán para la evaluación son: CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN Se evaluarán la adquisición de todos aquellos conceptos básicos relacionados con la teoría y el lenguaje musical, el conocimiento elemental de los diferentes

Más detalles

IES GAIA. Departamento de Música Sant Vicent del Raspeig PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. CURSO 2015-2016

IES GAIA. Departamento de Música Sant Vicent del Raspeig PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. CURSO 2015-2016 RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN. 4º DE ESO CONTENIDOS. ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN Los contenidos de la materia de Música en la ESO se estructuran en distintos bloques según el nivel y están recogidos en su

Más detalles

EDUCACIÓN AUDITIVA I. No hay. Se espera que el alumnado acceda al grado superior con una formación básica en la materia.

EDUCACIÓN AUDITIVA I. No hay. Se espera que el alumnado acceda al grado superior con una formación básica en la materia. EDUCACIÓN AUDITIVA I Identificación de la asignatura Asignatura: Educación Auditiva I Materia: Lenguajes y técnicas de la música Música ECTS: 4 Carácter de la asignatura: Formación básica Tipo asignatura:

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

Los objetivos generales de la materia de Música en la ESO son conseguir que las/os alumnas/os de estas edades estén capacitados para:

Los objetivos generales de la materia de Música en la ESO son conseguir que las/os alumnas/os de estas edades estén capacitados para: 1º ESO - OBJETIVOS GENERALES DE MATERIA Los objetivos generales de la materia de Música en la ESO son conseguir que las/os alumnas/os de estas edades estén capacitados para: Utilizar la voz, el cuerpo,

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16 PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16 MÚSICA Objetivos del curso 1. Consolidar hábitos de respeto, atención y silencio, como condición necesaria para el desarrollo de las actividades musicales,

Más detalles

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos generales de la etapa 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. 2. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS MÚSICA

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS MÚSICA HOJA INFORMATIVA A.5.1.2 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS MÚSICA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 MÚSICA CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La música como lenguaje y como medio de

Más detalles

ESO. Música. aprender es crecer. en conexión

ESO. Música. aprender es crecer. en conexión Música aprender es crecer en conexión aprender es crecer en conexión EL APRENDIZAJE INTELIGENTE Profundizar en los contenidos curriculares con rigor y potenciar la creatividad para afrontar nuevos desafíos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL 1 DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL LENGUAJE MUSICAL SEGUNDO CURSO CONTENIDOS Y GRADOS DE DIFICULTAD Contenidos rítmicos: 1. Percepción, identificación e interiorización del pulso y el acento 2. Compases

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES LENGUAJE MUSICAL ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO A 1º CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES.

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

ACCESO A 2º, 3º Y 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. LENGUAJE MUSICAL.

ACCESO A 2º, 3º Y 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. LENGUAJE MUSICAL. ACCESO A 2º, 3º Y 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. LENGUAJE MUSICAL. 2º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. Para acceder a 2º Curso de Enseñanzas Elementales se realizarán diferentes pruebas basadas en

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

Curso 2014/2015 Optativas sobre Tecnología Musical

Curso 2014/2015 Optativas sobre Tecnología Musical Optativas sobre Tecnología Musical Asignaturas para todas las especialidades (ver descripción detallada en fichas adjuntas) Tecnología Informática aplicada a la Música 3 ECTS. Niveles I, II y III. Electrónica

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS - UNIDAD DEMO UNIDAD DIDÁCTICA 1: LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA

UNIDADES DIDÁCTICAS - UNIDAD DEMO UNIDAD DIDÁCTICA 1: LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA UNIDAD DIDÁCTICA 1: LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA ESPECIALIDAD: MÚSICA EDUCACIÓN PRIMARIA 0. INTRODUCCIÓN. Una vez concluida la defensa de mi Programación, abordaré la exposición de la unidad didáctica.

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO Unidad 1. El sonido y sus cualidades. - Explicar los conceptos de sonido, ruido y silencio. - Reconocer y distinguir en la práctica

Más detalles

ESO. Música. aprender es crecer. en conexión

ESO. Música. aprender es crecer. en conexión ESO Música aprender es crecer en conexión ESO aprender es crecer en conexión EL APRENDIZAJE INTELIGENTE Profundizar en los contenidos curriculares con rigor y potenciar la creatividad para afrontar nuevos

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13 PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13 Conservatorio de música José Castro Ovejero de León Departamento de Teoría de la Música ÍNDICE Pruebas de acceso a 2º,3º y 4º curso

Más detalles

www.mcgraw-hill.es Soluciones digitales McGraw-Hill para el Profesor

www.mcgraw-hill.es Soluciones digitales McGraw-Hill para el Profesor Soluciones digitales McGraw-Hill para el Profesor Soluciones Digitales en producto La respuesta a cualquier necesidad didáctica Manuales desarrollados para responder a las necesidades de los cursos Soluciones

Más detalles

Unidad 2. Primaria Música 1 Programación

Unidad 2. Primaria Música 1 Programación Primaria Música 1 Programación Unidad 2 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) MÁSTER OFICIAL EN E-LEARNING (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Precio: 4.400 (El precio se reducirá

Más detalles

Unidad 7. Primaria Ciencias Sociales 1 Programación

Unidad 7. Primaria Ciencias Sociales 1 Programación Primaria Ciencias Sociales 1 Programación Unidad 7 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación MÚSICA IV Créditos ECTS 4 Centro Departamento Especialidad

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación MÚSICA IV Créditos ECTS 4 Centro Departamento Especialidad IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación MÚSICA IV Créditos ECTS 4 Centro Departamento Especialidad ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MÁLAGA VOZ Y LENGUAJE MUSICAL INTERPRETACIÓN

Más detalles

Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile

Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile www.guiaweb.gob.cl > 109 110 < www.guiaweb.gob.cl La Guía en Internet: www.guiaweb.gob.cl Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile Como se ha indicado en los capítulos iniciales, esta Guía

Más detalles

4. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades

4. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades MÚSICA 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización, principios pedagógicos

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A.5.2.42 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA MÚSICA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 MÚSICA

HOJA INFORMATIVA A.5.2.42 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA MÚSICA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 MÚSICA HOJA INFORMATIVA A.5.2.42 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA MÚSICA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 MÚSICA 1. La audición: percepción, psicología, memoria y análisis.

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 4 Nombre: Proyectos multimedia educativos y etapas para su desarrollo. Primera parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

I.E.S. ARAMO 2º E.S.O. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014-2015 DEPARTAMENTO MÚSICA

I.E.S. ARAMO 2º E.S.O. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014-2015 DEPARTAMENTO MÚSICA I.E.S. ARAMO 2º E.S.O. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014-2015 DEPARTAMENTO MÚSICA DE 79 La contribución de la asignatura a la adquisición de las competencias básicas para el alumno, así como los objetivos

Más detalles

CRITERIS D AVALUACIÓ PROVA D ACCÉS A ENSENYANCES PROFESSIONALS

CRITERIS D AVALUACIÓ PROVA D ACCÉS A ENSENYANCES PROFESSIONALS 1r 1. Reconocer auditivamente el pulso de una obra o fragmento; mantener dicho pulso durante períodos de silencio, así como reconocer el acento periódico. Se pretende constatar la percepción e interiorización

Más detalles

ANEXO II. Materia Asignatura Ratio Competencias Descriptores/Contenidos ECTS Tipo

ANEXO II. Materia Asignatura Ratio Competencias Descriptores/Contenidos ECTS Tipo ANEXO II ESPECIALIDAD: COMPOSICIÓN CURSO 1º Materia Asignatura Ratio Competencias Descriptores/Contenidos ECTS Tipo Lenguajes y técnica de la música Cultura, pensamiento e historia Composición e instrumentación

Más detalles

iniciación a la música plan de estudios enseñanzas de iniciación grado elemental de música iniciación a la música -

iniciación a la música plan de estudios enseñanzas de iniciación grado elemental de música iniciación a la música - iniciación a la música plan de estudios iniciación a la música - enseñanzas de iniciación grado elemental de música plan de estudios i n n o v a n d o e n l a e n s e ñ a n z a iniciación a la música -

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL. ENSEÑANZAS ELEMENTALES L.O.E. (1º, 2º, 3º y 4º) CURSO 2014-2015

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL. ENSEÑANZAS ELEMENTALES L.O.E. (1º, 2º, 3º y 4º) CURSO 2014-2015 Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZAS ELEMENTALES L.O.E. (1º, 2º, 3º y 4º) CURSO 2014-2015 Conservatorio Profesional de Música

Más detalles

Primer curso. 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades.

Primer curso. 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades. Primer curso OBJETIVOS 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades. 2. Conocer las formas de representación gráfica convencional para la altura, la duración, la intensidad y

Más detalles

LENGUAJE MUSICAL. Programación. Conservatorio Municipal elemental de Herrera

LENGUAJE MUSICAL. Programación. Conservatorio Municipal elemental de Herrera LENGUAJE MUSICAL Programación Conservatorio Municipal elemental de Herrera OBJETIVOS Y CONTENIDOS GENERALES DEL GRADO ELEMENTAL Objetivos La enseñanza del Lenguaje Musical en el Grado Elemental tendrá

Más detalles

Entorno Social de Aprendizaje Los alumnos crean, los profesores comparten Xtend Socios Tres pilares fundamentales Servicio integral Xtend Ponemos pasión en transformar la educación Nuestra meta es conseguir

Más detalles

EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN TRIMESTRAL - SECUNDARIA 14-16

EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN TRIMESTRAL - SECUNDARIA 14-16 EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN TRIMESTRAL - SECUNDARIA 14-16 Curso Año escolar 1.1. He visto al diablo (14-16) 2014/2015 (1º trimestre) Coloca el cursor sobre la celda verde y haz clic en la flecha para seleccionar

Más detalles

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2009/ TÍTULO: EL MUSICOMOVIGRAMA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA COORDINADORA: TAMARA NÁJERA GUTIÉRREZ CENTRO: C.E.I.P. CASALARREINA (CASALARREINA) A) GRADO DE CONSECUCIÓN DE

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO 1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos de la música, definiéndolos y manejándolos con su vocabulario musical específico. 2. Conocer la clasificación de los

Más detalles

PROYECTO MOBILE LEARNING

PROYECTO MOBILE LEARNING PROYECTO MOBILE LEARNING En el colegio ARENALES, hemos apostado por la adecuación de las nuevas tecnologías en las clases desde la etapa infantil apostamos por la digitalización de todas las aulas. Educación

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

CSM MANUEL CASTILLO CURSO 2012-13 PROFESOR: JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ PROGRAMACIÓNES

CSM MANUEL CASTILLO CURSO 2012-13 PROFESOR: JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ PROGRAMACIÓNES CSM MANUEL CASTILLO CURSO 2012-13 ASIGNATURAS: DIRECCIÓN DE ORQUESTA (Especialidad: Dirección de coro) FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN CORAL E INSTRUMENTAL (Especialidad: Composición) PROFESOR: JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/15

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/15 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/15 DEPARTAMENTO: MÚSICA MATERIA: MÚSICA CURSO: 4º OBJETIVOS La enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/10

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/10 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/10 DEPARTAMENTO: MÚSICA MATERIA: MÚSICA CURSO: 4º OBJETIVOS La enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS MEMORIA JUSTIFICATIVA El colegio Las Rosas quiere presentar un proyecto innovador que esté dentro del marco de la Orden 2774/2011 de 11 de julio de desarrollo de decretos de autonomía de los planes de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA CURSO 2015-2016 CONTENIDOS MÍNIMOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN IES CLARA CAMPOAMOR LA SOLANA (C. REAL) 1 MÚSICA Y MOVIMIENTO 1º Y 3º ESO CONTENIDOS

Más detalles

OBJETIVO GENERAL Generar nuevos procesos que proporcionen al estudiante elementos para utilizar la música como unidad comunicativa y expresiva.

OBJETIVO GENERAL Generar nuevos procesos que proporcionen al estudiante elementos para utilizar la música como unidad comunicativa y expresiva. CONTENIDOS MUSICA 1ER PERIODO 2015 UNIDAD 1: INICIACIÓN DESARROLLO AUDITIVO 7.1 Generalidades de la música (Pulso y acento) Altura y duración de los sonidos en ejercicios ritmo-melódicos sencillos. Escala

Más detalles

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN C.E.I.P. EL CHORRO Planificación anual Área: Educación Musical Nivel: 4º de Primaria U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN U.D. 1 1/10 al 9/11 VAMOS A CANTAR U.D. 2 12/11 al 21/12 AL SON DE LA MÚSICA U.D.

Más detalles

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo.

Más detalles

Integración de las TIC en el Currículo

Integración de las TIC en el Currículo PLAN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, (TIC) 1. INTRODUCCIÓN: Las nuevas tecnologías se van integrando cada vez más no solo en el funcionamiento diario del centro sino en la vida de nuestros

Más detalles

Dirigido a niños y niñas de 3 y 4 años

Dirigido a niños y niñas de 3 y 4 años UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Verano 2014 Dirigido a niños y niñas de 3 y 4 años Con actividades en inglés! Asociación de Músicos y Amigos del Jazz de la Universidad Complutense de Madrid INICIACIÓN

Más detalles

Los objetivos generales son conseguir que las/os alumnas/os de estas edades estén capacitados para:

Los objetivos generales son conseguir que las/os alumnas/os de estas edades estén capacitados para: 2º ESO - OBJETIVOS GENERALES DE MATERIA Los objetivos generales son conseguir que las/os alumnas/os de estas edades estén capacitados para: Utilizar la voz, el cuerpo, objetos, instrumentos y recursos

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Didáctica de la música Especiífico Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Curso 2014 2015 Asignatura: INFORMÁTICA MUSICAL Departamento de Composición ÍNDICE Pág. 1 Introducción...3 2 Objetivos......3 2.1 Objetivos generales de las Enseñanzas Profesionales

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA ENSEÑANZA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA ENSEÑANZA E INNOVACIÓN EDUCATIVA RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA ENSEÑANZA E INNOVACIÓN EDUCATIVA PROYECTO EDITORIAL BIBLIOTECA DE EDUCACIÓN Director: Antonio Bolívar Botia RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA ENSEÑANZA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Más detalles

www.doqua.es 902 002 882 / 973 720 554 info@doqua.es Cursos online

www.doqua.es 902 002 882 / 973 720 554 info@doqua.es Cursos online www.doqua.es 902 002 882 / 973 720 554 info@doqua.es Cursos online Quiénes somos? Nuestra misión es la de proporcionar contenidos formativos de calidad al profesorado. Pensamos que nuestra forma de contribuir

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla E l IES Joaquín Romero Murube está situado en la localidad de Los Palacios y Villafranca, en la provincia de Sevilla. El centro está estructurado

Más detalles

I.E.S. LOS ALBARES. DEPARTAMENTO DE MÚSICA ÁREA DE MÚSICA. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ESTIVAL 3º E.S.O. 2015

I.E.S. LOS ALBARES. DEPARTAMENTO DE MÚSICA ÁREA DE MÚSICA. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ESTIVAL 3º E.S.O. 2015 I.E.S. LOS ALBARES. DEPARTAMENTO DE MÚSICA ÁREA DE MÚSICA. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ESTIVAL 3º E.S.O. 2015 LEE LOS APARTADOS SIGUIENTES ANTES DE REALIZAR LAS ACTIVIDADES ESTE DOCUMENTO INCLUYE UNA SELECCIÓN

Más detalles

La actividad se tiene aplicación en diferentes contextos docentes:

La actividad se tiene aplicación en diferentes contextos docentes: BINARIO VS DECIMAL Resumen de la actividad. Se trata de una actividad que consiste en la realización de una aplicación con Scratch para pasar números binarios a decinal y decimales a binarios. Esta actividad

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

TRABAJOS A REALIZAR EN LA ASIGNATURA MÚSICA DE 2º DE E.S.O PARA SEPTIEMBRE CURSO 2014-1015

TRABAJOS A REALIZAR EN LA ASIGNATURA MÚSICA DE 2º DE E.S.O PARA SEPTIEMBRE CURSO 2014-1015 TRABAJOS A REALIZAR EN LA ASIGNATURA MÚSICA DE 2º DE E.S.O PARA SEPTIEMBRE CURSO 2014-1015 LA EVALUACIÓN DE SEPTIEMBRE SE REALIZARÁ ATENDIENDO A LOS SIGUIENTES CRITERIOS 1º INTERPRETAR DOS DE LAS CANCIONES

Más detalles

Guía del instructor. Índice

Guía del instructor. Índice Guía del instructor Esta guía permite al instructor conocer la estructura, temática y metodología del programa, también brinda información precisa sobre las diversas actividades planteadas para cada unidad.

Más detalles

Algunas ideas sobre cómo desarrollar la competencia digital en Primaria y ESO

Algunas ideas sobre cómo desarrollar la competencia digital en Primaria y ESO Algunas ideas sobre cómo desarrollar la competencia digital en Primaria y ESO Jordi Adell Centro de Educación y Nuevas Tecnologías Universitat Jaume I agenda 1. Contexto actual: el nuevo currículum de

Más detalles

GOBIERNO A. D. MUNICIPAL DEL CANTÓN MEJÍA DIRECCION DE DESARROLLO SOCIAL CENTRO MUNICIPAL DE CAPACITACION MUSICAL VICTOR MANUEL VALENCIA NIETO

GOBIERNO A. D. MUNICIPAL DEL CANTÓN MEJÍA DIRECCION DE DESARROLLO SOCIAL CENTRO MUNICIPAL DE CAPACITACION MUSICAL VICTOR MANUEL VALENCIA NIETO Lectura Musical II 1 INTRODUCCION Al realizar el presente trabajo, hemos logrado tener un instrumento para que el maestro guie al alumno en el estudio del solfeo, ya que es muy importante esta materia

Más detalles

Lenguaje y Práctica Musical Introducción

Lenguaje y Práctica Musical Introducción Lenguaje y Práctica Musical Introducción La materia Lenguaje y Práctica Musical se concibe como una continuación de la formación musical recibida por el alumnado en la etapa educativa anterior, que le

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Contenidos de carácter procedimental:

Contenidos de carácter procedimental: CONTENIDOS IMPRESCINDIBLES curso 2013-14 Departamento de Música Primer curso 1. - El sonido, el ruido y el silencio. Las cualidades del sonido y su representación gráfica: altura, duración, intensidad

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE EDUCACIÓN Y TIC Santa Cruz de la Sierra, 20-24 de abril de 2009 Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción Ángel Alonso

Más detalles

TÍTULO: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES

TÍTULO: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES TÍTULO: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES Hilario Gómez Pérez, CEIP La Asomada (Cartagena) La actividad se dirige a un grupo de 25 alumnos de 5º curso de Primaria. 1º Producto Final El objetivo de esta tarea

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS REGLADAS

PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS REGLADAS PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS REGLADAS CURSO 2015-16 ESCUELA DE MÚSICA Y DANZA DE LA VILLA DE LA OROTAVA 1. INTRODUCCIÓN La asignatura lenguaje musical para el acceso

Más detalles

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD Autora: Olga Méndez García-Abad La Comunicación Audiovisual no figura entre las materias de la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles