Actividad 1 Mesoamérica y no Mesoamérica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Actividad 1 Mesoamérica y no Mesoamérica"

Transcripción

1 Actividades de Investigación para trabajar con tus alumnos Todas las actividades contienen un objetivo general, y uno particular por cada programa. También cuentas con un texto de orientación como guía para que tanto tú como tus alumnos accedan a la información en Misión: una media luna y en Atlas del conocimiento, las instrucciones no corresponden al uso de estos programas en Internet, están diseñadas para trabajar con la versión escolar en CD Rom; y por último, un apartado de lo esencial, que se refiere a nociones básicas que necesitas para guiar a tus alumnos en cada actividad. Estrategia contexto En cada sala virtual hay un texto general referente a dicha sala. La información y conocimientos que contiene están relacionados con las características sociales de las culturas que exhibe cada sala y que se pueden identificar mediante piezas específicas. Es necesario que el grupo lea el contenido de cada texto para, posteriormente, hacer el recorrido virtual por la sala a través de Misión: una media luna, e identificar las piezas sugeridas. Las salas se pueden asignar por equipos a fin de cubrir la información de todo el museo. Estrategia áreas culturales El territorio que ocuparon los pueblos del México prehispánico se ha dividido en áreas culturales; Mesoamérica es una de ellas. A su vez, Mesoamérica se divide en otras subáreas culturales, las cuales se pueden identificar en el tablero imantado y/o en el tablero electrónico en el disco. Mediante las siguientes actividades tus alumnos podrán conocer los rasgos esenciales de algunas subáreas mesoamericanas y las características de las tres grandes áreas culturales del México prehispánico. Actividad 1 Mesoamérica y no Mesoamérica Objetivo: Identificar las diferencias entre las culturas mesoamericanas y no mesoamericanas a partir de la descripción de piezas específicas de las salas del Norte y de Teotihuacan.

2 En el Museo Nacional de Antropología las salas están organizadas según las diferentes áreas culturales de Mesoamérica, pero también hay una sala dedicada al Norte. Indica a tus alumnos que revisen las piezas de la sala del Norte y que las comparen con las piezas de la sala Teotihuacan. Deben describirlas y enumerar las diferencias que encuentren. Orientación: Para el ejercicio de descripción de las piezas indica a tus alumnos que observen la forma, el tipo de material, colores, motivos, dibujos y acabados, así como características particulares de la arquitectura de ambas zonas. Lo esencial: En la sala Norte: vasijas con motivos geométricos, construcciones bajas, no piramidales, de barro con predominancia del color rojo. En la sala Teotihuacan: policromía, piezas de cerámica con rica decoración, arquitectura monumental y producción masiva de objetos de barro. En el Atlas hay un texto que habla de las diferentes áreas culturales. Deberán leer y explicar a qué área cultural se asocian las culturas de la sala del Norte; así como los elementos característicos de dicha área y qué relación tienen con las piezas analizadas. Orientación: El texto se llama: Mesoamérica, Aridoamérica, Oasisamérica y se accede bajando un nivel desde el texto del Preclásico. Lo esencial: Las diferencias identificadas en las piezas son reflejo de distintos tipos de sociedades; las sociedades del Norte eran aldeas y villas agrícolas, y Teotihuacan, en Mesoamérica, una gran ciudad con una economía que permitía la generación de excedentes. Es importante que se reconozca el hecho que en la Mesoamérica urbana hay un grupo dirigente que utiliza objetos y realiza construcciones para diferenciarse del resto de la población. Cuanto más sencillas son las sociedades, hay menos diferencias sociales internas. Actividad 2 Características culturales propias Objetivo: Identificar las diferencias y características de las culturas mesoamericanas. Tus alumnos deberán revisar las piezas de las salas Oaxaca, Occidente y Maya y escribir tres características propias de cada una.

3 Orientación: En la sala Oaxaca hay objetos que reflejan las características de dos culturas: la zapoteca y la mixteca. Entre los artefactos zapotecos destacan: cerámica gris, instrumentos musicales, incensarios y tumbas con ofrendas; entre los mixtecos: códices policromos, collares y objetos de oro, así como grecas geométricas en las construcciones. En la sala Maya: escritura (glifos), entierros de gobernantes, estelas con la imagen y la narración de hechos relativos a personajes, figurillas que representan diferencias en la escala social, y arquitectura con relieves muy adornados, entre otros. Sala de Occidente: Representaciones de músicos, esculturas en cerámica de animales (sobre todo perros) y figurillas de brujos y/o chamanes. En Oaxaca y en la zona Maya se desarrollaron importantes ciudades. Busca en el Atlas cuáles son y agrega, a las características ya definidas, algunos rasgos de dichas ciudades. Orientación: Desde el texto del Clásico, se desciende un nivel y se encuentran los textos: Los Mayas y Monte Albán. En ellos se habla de las ciudades de cada zona y sus características. Lo esencial: Las sociedades mesoamericanas comparten rasgos como la vida urbana, las jerarquías sociales, la presencia de cultos y ritos religiosos y arquitectura monumental, pero cada cultura refleja sus particularidades en objetos; por ejemplo, en Oaxaca se producen objetos de oro, los mayas desarrollaron una escritura propia y en Occidente los animales y los perros son característicos de las ofrendas mortuorias. Actividad 3 Culturas del Altiplano central Objetivo: Conocer los distintos tipos de sociedades que habitaron el Altiplano Central en la época prehispánica. El Altiplano Central, lugar donde se localiza la capital de nuestro país, es una zona que ha estado ocupada en diferentes épocas por distintas sociedades. Indica a tus alumnos que seleccionen dos piezas de cada una de estas salas: Preclásico, Teotihuacan y Mexica. Deben describirlas, compararlas e identificar las diferencias que encuentren entre ellas. Orientación: Hay piezas que pueden ser utilizadas para hacer las comparaciones, por ejemplo: Preclásico: entierros debajo de casas y espacios y objetos domésticos; máscara de mono para rituales; dios viejo del fuego; ollas antropomorfas; presencia de objetos de otras regiones mesoamericanas.

4 Teotihuacan: entierro de individuos sacrificados en la base de las pirámides; objetos elaborados con moldes; vasijas ricamente decoradas; talleres especializados para elaborar objetos; culto a Quetzalcóatl. Mexica: registro de objetos tributados de otras regiones; ciudad con palacios y templos; ritos al sol; calendarios; dioses específicos representados en piedras monumentales. Deben consultar a qué época pertenecieron las piezas y las sociedades analizadas y concluir si esa información es importante para explicar las diferencias. Orientación: En la línea del tiempo se puede encontrar la referencia de la ciudad, cultura y etapa a que pertenece. Se pueden consultar las lecturas generales de cada etapa y los textos referidos a Teotihuacan y los mexicas para tomar nota del desarrollo social y político de cada sociedad. Lo esencial: Hay diferencias importantes entre las sociedades que habitaron el Altiplano a lo largo de la historia prehispánica debidas a sus distintos grados de desarrollo. Es importante saber que en el Preclásico se desarrollaron aldeas y villas, que Teotihuacan fue una gran ciudad, que los mexicas llegaron a ser un imperio y que dichas características se reflejan en las piezas. Por ejemplo: las casas y los entierros de las aldeas del Preclásico contrastan con los sacrificios rituales de guerreros capturados que se hacían en Teotihuacan. En las aldeas no había un grupo de elite gobernante, y en Teotihuacan y entre los mexicas, sí. Otros aspectos en que se refleja un distinto desarrollo son el comercio y el tributo; desde el Preclásico hay intercambio de objetos de distintas regiones mesoamericanas, pero en los mexicas del Posclásico existe el tributo, lo que indica la fuerza de un imperio. Si se comparan las representaciones de los dioses también se puede distinguir una mayor complejidad y especialización en el tiempo (en el Posclásico hay dioses más específicos y sus representaciones son monumentales). Estrategia desarrollo social La Historia y la Arqueología tienen como propósito explicar el desarrollo de las sociedades en el tiempo. Los investigadores agrupan los sucesos que ocurrieron al mismo tiempo para comprenderlos y explicarlos, y así definir periodos y etapas de la Historia. Las cronologías y las líneas del tiempo son herramientas para representar los diferentes periodos y etapas. En Misión: una media luna y en Atlas del conocimiento, hay una línea del tiempo que representa los principales periodos de desarrollo de la historia prehispánica, mismos que también están representados en el mapa imantado. La historia prehispánica se define a partir de cuatro grandes periodos que representan diferentes grados o niveles de desarrollo social: Prehistoria, Preclásico, Clásico y Posclásico.

5 Es importante que tus alumnos conozcan las características sociales y el grado de desarrollo de cada uno de esos periodos. Actividad 1 Periodos y cambios Objetivo: Elaborar una línea del tiempo de la historia prehispánica de nuestro país, indicando elementos que definen su inicio y fin, así como los rasgos particulares de cada periodo. El inicio y el fin de cada periodo o etapa se señalan con hechos relevantes que muestran los cambios que ocurrieron. Indica a tus alumnos que consulten las líneas del tiempo en Misión: una media luna y Atlas del conocimiento para trazar una línea de la época prehispánica en su cuaderno. En esa línea del tiempo deberán indicar los principales periodos, desde los primeros pobladores hasta finales del Posclásico. También deberán escribir qué determina el origen y el fin de cada uno de los periodos definidos y sus fechas correspondientes. Una vez establecidos los periodos, que tus alumnos señalen qué culturas o sociedades se desarrollaron en cada uno Orientación: Revisar la línea del tiempo al inicio del En el texto general de cada periodo se pueden encontrar los hechos que marcan el inicio y fin, y las culturas o sociedades que se desarrollaron. Lo esencial: Al inicio, las sociedades eran nómadas, pequeñas, sin agricultura, rasgos característicos del periodo prehistórico o arcaico. Posteriormente, con el desarrollo de la agricultura surgen las aldeas sedentarias. Es importante asociar las aldeas agrícolas más sencillas (aldeas, villas, incluso hasta los asentamientos olmecas) con el Preclásico. En el Clásico surgen las primeras sociedades urbanas con clases sociales y edificios monumentales; por ejemplo, Teotihuacan, Monte Albán y las ciudades estado mayas. En el Posclásico emergen imperios que se expanden por medio de conquistas; ejemplos de esta etapa militar son los mexicas y los mixtecos. Las sociedades mesoamericanas se desarrollaron y tuvieron diferentes grados de complejidad; los hechos que marcan los cambios son, al inicio, la llegada del hombre a América, después el desarrollo de la agricultura; el surgimiento de las ciudades (Clásico) y la caída de éstas hasta la conquista de México (Posclásico). Actividad 2 Desarrollo social Objetivo: Analizar el desarrollo de las sociedades mesoamericanas con criterios concretos.

6 Con ayuda de la línea del tiempo elaborada en la Actividad 1 y con la información identificada en el mapa imantado, con base en las piezas del museo, pueden identificar las características de desarrollo social de los pueblos que vivieron en cada etapa. El desarrollo social en cada uno de los periodos (Prehistoria, Preclásico, Clásico y Posclásico) se hace evidente en las siguientes características: Tipos de asentamiento Formas de gobierno Tipos de intercambio o tributo División social Busquen en el museo estas características. Orientación: Toma en cuenta las características que se presentan a continuación para guiar a tus alumnos. Tipos de asentamientos Prehistoria: campamentos estacionales Preclásico: aldeas agrícolas Clásico: ciudades monumentales (Teotihuacan) Posclásico: ciudad con palacios, templos (mexica) Formas de gobierno Prehistoria: líder de la banda Preclásico: personajes líderes Clásico: reyes Posclásico: emperador (tlatoani) Intercambio Prehistoria: prácticamente no existe Preclásico: presencia de objetos de otras regiones Clásico: objetos con molde; dominio de las minas de obsidiana Posclásico: matrícula de tributos División social Prehistoria: no se observa en las maquetas Preclásico: entierros con ofrendas sencillas Clásico: entierros de personajes con ofrendas de lujo (Pakal). Pirámide social en los mayas Posclásico: clases sociales bien definidas

7 Encontrarán información y conocimientos que complementarán la investigación de las piezas del museo. Orientación: Consultar los textos generales de cada etapa, así como los textos de culturas o ciudades más representativas de cada época. Es recomendable que esta actividad se realice por equipos y que cada equipo decida cómo se va a organizar para hacer la búsqueda de la información y exponerla al grupo. Lo esencial: Reforzar la identificación de los rasgos esenciales de cada etapa (de acuerdo con la actividad anterior) a partir de criterios que pueden ser observados en las piezas del museo. Actividad 3 Desarrollo de ciudades Objetivo: Identificar las ciudades del Clásico y las ciudades que se desarrollaron en el Posclásico en diferentes regiones de Mesoamérica. En Mesoamérica, así como en otras regiones del mundo como Mesopotamia, se desarrollaron grandes ciudades desde la Antigüedad. Recorran las salas del museo donde se hayan desarrollado ciudades en el periodo Clásico y, mediante el análisis de las piezas que se elaboraron en ellas y la información adicional, escriban una conclusión acerca de las características que tienen en común. También pueden describir cuáles son las características propias que las hacen diferentes. Como ejercicio complementario indica a tus alumnos la misma actividad con las ciudades del Posclásico. Orientación: Entre las características que se pueden considerar generales en las ciudades se encuentran: jerarquías sociales que para distinguirse utilizan objetos con ricas decoraciones; entierros con objetos de lujo; edificios monumentales construidos en los centros de las ciudades; prácticas de sacrificios. Características propias: Organización de las casas en la periferia de los edificios, entierros de personajes, uso de metales, trabajo especializado, etcétera (según la ciudad). Deben identificar qué ciudades prehispánicas se desarrollaron en el periodo Clásico y qué ciudades en el Posclásico. Una vez que tus alumnos conozcan las características de cada una de las ciudades, pide que investiguen en el Atlas cómo fue su final y que lo expliquen como conclusión de su investigación.

8 Orientación: Consultar el texto Caída de las ciudades del Clásico. Además, en el texto sobre el Clásico, bajando de nivel, se encuentra la información de Teotihuacan, Monte Albán y las ciudades mayas. En el Posclásico se pueden consultar textos relativos a Tula y los mexicas. Lo esencial: Durante mucho tiempo se definió a los grandes sitios arqueológicos como centros ceremoniales, dando a entender que eran lugares con una función meramente religiosa. Hoy se sabe que dichos sitios son el núcleo de ciudades, el centro políticoreligioso administrativo de grandes urbes, alrededor de las cuales hay sectores de viviendas, algunos aún no explorados por los arqueólogos. Tus alumnos pueden exponer en clase los resultados de la actividad, de esta manera comparten y complementan sus conocimientos de manera grupal. Actividad 4 Diferencias políticas Objetivo: Identificar las formas de gobierno del México prehispánico y los principales atributos de los gobernantes. Visiten el sitio de Cacaxtla cuyos murales pueden verse en la sala Tolteca y visiten también las salas Maya y del Norte, en las que hay imágenes y piezas de gobernantes. Pregunta a tus alumnos: Cuáles son los rasgos o atributos más importantes de cada uno? Qué diferencias hay entre ellos? Orientación: En Cacaxtla los murales muestran a personajes con atributos guerreros y de mando (yelmos, garras de animales y cetros). En la sala Maya los gobernantes son representados con vistosos tocados y máscaras. En la sala del Norte la representación es mucho más modesta: en vasijas de barro y con pintura corporal. Tus alumnos deben investigar cuáles fueron las formas de gobierno que hubo en el México prehispánico. Además de explicar en qué consistieron, recuérdales que deben anotar a qué ciudad o cultura corresponden. Pueden apoyarse también en los textos de la monografía de la sala en Orientación: Dos textos que aportan información sobre formas de gobierno son: Teotihuacan (bajar un nivel desde Clásico) e Imperio mexica (bajar un nivel desde mexicas). Lo esencial: A partir de los atuendos de los gobernantes se puede identificar la complejidad de la sociedad a la cual pertenecieron. En sociedades urbanas, con clases

9 sociales bien definidas, como el caso maya o en Cacaxtla, los gobernantes se distinguían con vestuarios de lujo y atributos de poder, como los yelmos o los bastones. En las sociedades del Norte, con distancias sociales no tan marcadas, los líderes eran más sencillos y su representación menos ostentosa. Estrategia vida cotidiana y cultura Con base en los restos materiales, los arqueólogos infieren características de la vida cotidiana de las sociedades del pasado y van reconstruyendo su cultura. Las siguientes actividades permiten que tus alumnos realicen un proceso similar. Actividad 1 Vivienda Objetivo: Identificar los rasgos típicos de la vivienda en el México prehispánico y las diferencias entre diversas culturas. En las salas Mexica, del Preclásico y del Norte se puede apreciar el tipo de vivienda característico de cada sociedad. Revisen juntos las salas y expliquen: Cuáles son las características de las viviendas o asentamientos? Cuáles son las diferencias entre ellas? Orientación: Con base en la observación de las viviendas que aparecen en las salas mencionadas, tomando en cuenta no sólo la forma y el número de habitaciones, sino también los materiales de construcción, se puede hacer la comparación. En la sala Mexica hay una maqueta con el palacio, lugar donde vivía el tlatoani; en la del Preclásico hay también una maqueta con una vivienda sencilla con diferentes áreas domésticas; en la sala Norte se puede ver también una maqueta con casas de adobe y madera. Ubiquen cada una de las viviendas en el tiempo y el espacio que le corresponda: lugar, periodo, sociedad o cultura y fecha. Orientación: Revisar la línea del tiempo y los textos correspondientes a los mexica, Preclásico y Mesoamérica, Oasisamérica y Aridoamérica. Lo esencial: Es importante que se distinga que las características de las viviendas dependen de la zona geográfica donde se construyen y de la complejidad de la sociedad a la que pertenecen. En ciudades con una jerarquía social, las clases privilegiadas viven en espacios más grandes, con un mayor número de habitaciones, construidos con materiales durables; en las aldeas sin grandes diferencias sociales, las casas suelen ser parecidas y construidas aprovechando los materiales de su entorno.

10 Actividad 2 Religión en Mesoamérica Objetivo: Conocer las características de la religión en Mesoamérica. En el Atlas encontrarán un texto titulado La religión en Mesoamérica. Léanlo entre todos, señalen lo más importante y posteriormente visiten el Museo Nacional de Antropología en Orientación: El texto sobre religión está un nivel abajo del texto Los Olmecas (en el Preclásico). Muchas de las piezas de las salas del Museo Nacional de Antropología nos hablan de la religión mesoamericana. Recorran las salas del Preclásico, la de Teotihuacan, la Mexica y la de Oaxaca, e identifiquen las piezas relacionadas con ritos y religión. Orientación: Revisar las imágenes de deidades en las diferentes salas. Preclásico: vasija del dios viejo del fuego; Teotihuacan: Quetzalcóatl como parte de la decoración de la pirámide; Mexica: representación en piedras talladas de varios dioses como Coatlicue, Huixcóatl, Tláloc, Huitzilopochtli (en el Templo Mayor); Oaxaca: máscara de piedra de Piquete Ziña y vasija de cerámica de Cocijo. Después de haber identificado las piezas y consultado los textos y características, los alumnos deberán escribir una síntesis acerca de la religión mesoamericana. Las piezas y sus características pueden servir de ejemplo. Lo esencial: Las sociedades mesoamericanas desarrollaron una religión politeísta, desde formas sencillas como el fuego (Preclásico) hasta el concepto de dioses duales desarrollado claramente en el Posclásico. A medida que las sociedades se hicieron más complejas y jerárquicas la religión fue utilizada para legitimar y justificar a las máximas autoridades. Actividad 3 Escritura, numeración y calendarios Objetivo: Identificar en qué sociedades se desarrollaron calendarios, escritura y numeración y la función de tales conocimientos en la sociedad.

11 Visiten las salas del museo e identifiquen en qué sociedades o ciudades se desarrollaron la escritura y los calendarios. Qué piezas del museo podrían servir como ejemplos del empleo de numeración, escritura y calendarios? Orientación: Se puede identificar el caso de los glifos y estelas fechadas (sala Maya) y el calendario solar (sala Mexica). En el Atlas hay una lectura que se refiere a la numeración, calendario y escritura en Mesoamérica. Después de leerla y de haber investigado en el museo, escriban una explicación que indique por qué estos aspectos culturales se desarrollaron sólo a partir del Clásico. Orientación: El texto Numeración, calendarios y escritura está un nivel abajo del texto Teotihuacan. Lo esencial: A partir del Clásico, con el desarrollo de las ciudades, los gobernantes necesitaron de herramientas para organizar el trabajo de los habitantes, como es el caso del calendario. También para administrar el tributo o el comercio en un imperio la numeración y la escritura fueron muy importantes. Estrategia recorrido por el Museo Nacional de Antropología Hay temas que permanecen y que están presentes en todas las culturas, sociedades y tiempos. Para ubicar estos temas, la siguiente estrategia es la exploración de estos en el museo, para lo cual te recomendamos que vuelvas a organizar a tus alumnos por equipos para llevar a cabo las actividades que están a continuación. Actividad 1 Color y sociedad Objetivo: Explorar libremente las diferentes salas del museo para observar el uso del color en las sociedades prehispánicas. El uso de colores en cerámica, murales, edificios y textos fue muy importante en la época prehispánica. Después de hacer un recorrido virtual por las distintas salas indica a tus alumnos que escriban un texto, cuyo título sea El uso del color en el México prehispánico. Orientación: Algunas pistas para identificar colores: códices mixtecos (sala Oaxaca), murales y edificios en Teotihuacan, murales en Cacaxtla, ofrendas y vasijas mayas. Todos

12 los anteriores casos son ejemplos del uso de la policromía. Ejemplos de combinación de pocos colores o la utilización de uno solo son las piezas en las salas de Occidente, Norte y Preclásico. El texto deberá reflejar las características específicas de las sociedades que investigaron y redactarán una conclusión con una idea general acerca del uso del color en las sociedades antiguas mexicanas. Te recomendamos que cada equipo exponga al grupo su investigación y conclusiones, así intercambiarán ideas entre todos. Después, en grupo pueden obtener una conclusión general. Lo esencial: No se trata de encontrar un significado único sino de destacar la importancia del color, sobre todo a partir de las sociedades del Clásico, como un elemento ampliamente utilizado en el contexto religioso y por las elites gobernantes. Actividad 2 México y el maíz Objetivo: Reconocer la importancia que tuvo el maíz en las sociedades mesoamericanas, tomando como base sus representaciones. El maíz es y ha sido el alimento fundamental en nuestro país. En el Atlas del conocimiento hay un texto que explica su importancia en las sociedades prehispánicas, desde el punto de vista alimenticio, así como del cultural y el religioso. Orientación: El texto El maíz se encuentra un nivel abajo de Los primeros pobladores en América (época prehistórica). Indica a tus alumnos que recorran las diversas salas del museo y consulten los textos monográficos de las salas para explicar en qué sociedades o ciudades fue importante el maíz. Orientación: Se pueden observar mazorcas en los murales de Teotihuacan y deidades relacionadas con la tierra, la fertilidad, el sol y el agua en diferentes salas. Se recomienda que elaboren una descripción de las piezas que están relacionadas con el maíz, explicando en qué consiste esta relación. Lo esencial: El cultivo del maíz fue la base del sustento de las sociedades mesoamericanas; es importante que eso se pueda percibir tanto en sus representaciones directas como indirectas, es decir, mediante el reconocimiento de elementos vinculados a su cultivo.

13 Dinámicas complementarias Las siguientes dinámicas son un complemento de las actividades anteriores; y están diseñadas para que tú y tus alumnas y alumnos desarrollen las habilidades de observación, síntesis, comunicación e imaginación. Te recomendamos que estas actividades las lleven a cabo después de haber realizado las actividades anteriores, ya que los conocimientos adquiridos son fundamentales para el desarrollo de las actividades complementarias. 1. Pasado y presente Objetivo: Seleccionar tres objetos del presente y trabajarlos como si fueran piezas arqueológicas. La actividad se realiza por equipos. Indica a cada equipo que realice un recorrido por alguna casa de los integrantes y seleccionen tres objetos concretos. Deben dibujarlos en el cuaderno y describirlos de acuerdo con su forma, materiales y función. No deben olvidar mencionar de dónde son originarios, el lugar donde se encontraban y el año de su elaboración. Pedir que recorran después la sala o salas del museo que deseen y que encuentren objetos similares, ya sea por el material empleado, su forma o función. Escribir una conclusión en la que comparen las piezas semejantes. Exponer las conclusiones al resto de grupo. Lo esencial: Los arqueólogos trabajan a partir de objetos materiales. Es importante reconocer en dichos materiales el primer paso y reconstruir el pasado y comprender que la cultura no sólo está conformada por ideas, sino también por restos materiales. 2. La brújula Objetivo: Diseñar una ruta para conocer tres lugares donde se ubicaron culturas mesoamericanas. Los alumnos deberán contar con una brújula y practicar su uso. Una vez listos, utilizando información sobre la ubicación de algunas culturas mesoamericanas, deberán diseñar una ruta en la que con facilidad puedan visitar, por lo menos, tres sitios de interés. Pueden dibujar su ruta y sus coordenadas en un mapa de la República. Lo esencial: La ubicación de las culturas y su asentamiento en determinadas regiones se relaciona con diferentes factores, tanto naturales como sociales. Situando en un mapa las culturas que los alumnos eligieron en su ruta; es importante identificar las características del medio o la relación con otros asentamientos para explicar el por qué de su ubicación. 3. Línea del tiempo Objetivo: Diseñar su propia línea del tiempo estableciendo vínculos con la historia de su comunidad.

14 Tus alumnas y alumnos deberán elaborar de manera individual una línea del tiempo con hechos importantes en la vida de cada alumno a partir de la fecha de nacimiento hasta el tiempo presente. Hacer una línea del tiempo paralela en la que ubiquen eventos importantes a nivel histórico, social y cultural en su país, estado, municipio y comunidad; por ejemplo, la fecha de entrada o salida de algún presidente, un movimiento cultural importante, alguna noticia nacional o internacional. Pide a tus alumnos que seleccionen hechos que consideren muy importantes y que hagan un dibujo de cada uno; precisar cómo podrían quedar representados, tomando en cuenta que ya conocen los materiales que se utilizaron en la época prehispánica, para que pudieran encontrarlos los arqueólogos del futuro. Lo esencial: Los actos personales tienen influencia de los hechos sociales, políticos y culturales que suceden a nuestro alrededor y viceversa. Es importante remarcar que los hechos notables han sido representados mediante objetos materiales para dejar testimonio de ellos. 4. Estrella conceptual Objetivo: Elaborar un cuadro sinóptico sencillo con las características relevantes de las culturas mesoamericanas. Trabajando en equipos, indica a tus alumnos que dibujen una estrella de cinco picos y en cada uno de éstos escribir una característica relevante de alguna cultura mesoamericana. Después coloquen la estrella sobre el punto del mapa imantado donde se asentó la cultura. Lo esencial: Para conocer una cultura no se necesita saber demasiadas cosas, pero sí conocer los rasgos fundamentales que las definen y caracterizan. Cuáles podrían ser las cinco características esenciales de nuestra cultura actual? 5. Árbol genealógico Objetivo: Elaborar un árbol genealógico personal para identificar el origen de cada alumna o alumno y relacionarlo, si es posible, con las culturas mesoamericanas. Cada niño dibujará una estructura sencilla para conformar un árbol genealógico. En una hoja del cuaderno, en la parte inferior, dibujará un elemento que lo represente. Colocará en los niveles superiores a sus antepasados, según su orden de ascendencia, señalando sus lugares de origen con el fin de identificar a qué cultura(s) pudieron pertenecer. Una forma de ubicarla es por el lugar donde vivieron y por la identificación de la cultura que ahí se desarrolló. Lo esencial: Todos tenemos raíces y, como un elemento que refuerza nuestra identidad actual, es importante reconocerlas.

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades:

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades: Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Identificar los principales reinos europeos que llevaron a cabo la expansión de sus dominios

Más detalles

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela Guía de aprendizaje Como lo hicimos en el primer módulo, te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en

Más detalles

Exposición La sociedad y el tiempo Maya. Caminando en y por el tiempo

Exposición La sociedad y el tiempo Maya. Caminando en y por el tiempo Exposición La sociedad y el tiempo Maya. Caminando en y por el tiempo Museo del Oro, Banco de la República. Bogotá D.C. 27 de octubre de 2011-12 de febrero de 2012 Curaduría: Abraham Guerrero, Director

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

USO DE LA TECNOLOGIA COMO RECURSO PARA LA ENSEÑANZA. Las Líneas del Tiempo. Mtro. Julio Márquez Rodríguez

USO DE LA TECNOLOGIA COMO RECURSO PARA LA ENSEÑANZA. Las Líneas del Tiempo. Mtro. Julio Márquez Rodríguez USO DE LA TECNOLOGIA COMO RECURSO PARA LA ENSEÑANZA Las Líneas del Tiempo Mtro. Julio Márquez Rodríguez Las Líneas del Tiempo Introducción En la educación existen diversas convenciones para "medir" los

Más detalles

RITUAL MAYA - La religión era el centro de la vida de cada persona maya. Uno de los logros

RITUAL MAYA - La religión era el centro de la vida de cada persona maya. Uno de los logros Gente de Mesoamerica Aztec, Rev. ed.. Elizabeth Baquedano. Eyewitness New York: DK Publishing, 2011. p8-9. Topic overview COPYRIGHT 2011 Dorling Kindersley Limited Texto completo: Página 8 MESOAMERICA

Más detalles

GLOSARIO DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL BASADA EN COMPETENCIAS

GLOSARIO DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL BASADA EN COMPETENCIAS GLOSARIO DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL BASADA EN COMPETENCIAS Documento elaborado por: Octavio Salazar Arellano, Socioteck Consultores. Qué es una competencia? Es una característica subyacente

Más detalles

WHITE PAPER. Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales

WHITE PAPER. Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales WHITE PAPER Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales WHITE PAPER Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales PR Newswire, líder mundial en soluciones innovadoras de comunicación

Más detalles

Assessment: Early Societies in West Africa

Assessment: Early Societies in West Africa Name Date Conocimiento del Contenido Assessment: Early Societies in West Africa Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Cuál es el mejor título para esta lista? Ghana Songhai Mali

Más detalles

Leemos un croquis de otra localidad

Leemos un croquis de otra localidad PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 05 Leemos un croquis de otra localidad Para qué usamos el lenguaje escrito al leer un croquis? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje escrito para comprender

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Curso: Fecha: / /

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Curso: Fecha: / / GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales Colegio Saint Louis School Dpto: Historia, geografía y cs sociales Prof: Jocelyn San Martín Nombre: Curso: Fecha: / / Objetivo:

Más detalles

Leemos y reconocemos en un mapa las regiones de nuestro país

Leemos y reconocemos en un mapa las regiones de nuestro país QUINTO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 02 Leemos y reconocemos en un mapa las regiones de nuestro país Para qué usamos el lenguaje al leer mapas? Al leer mapas, usamos el lenguaje para identificar espacios geográficos,

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

Plantas nativas y foráneas de nuestra localidad

Plantas nativas y foráneas de nuestra localidad SEGUNDO Grado - Unidad 5 - Sesión XX 11 Plantas nativas y foráneas de nuestra localidad En esta sesión, los niños y las niñas identificarán las plantas nativas y foráneas del Perú que crecen en su localidad.

Más detalles

Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00

Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00 Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00 ÍNDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN...3 ÁREAS DEL SITIO WEB...4 1. ENCABEZADO...5 2. SECCIONES Y PÁGINAS DEFINIDAS...5 3. CONTENIDO...5 4. NOVEDADES

Más detalles

Curso Excel Básico - Intermedio

Curso Excel Básico - Intermedio Curso Excel Básico - Intermedio Clase 4 Relator: Miguel Rivera Adonis Introducción Base de Datos: Definición de Base de Datos Ordenar datos Formulario Filtros Trabajar con Sub-Totales Validación de Datos

Más detalles

Las fotografías brindan información de nuestra historia personal

Las fotografías brindan información de nuestra historia personal TERCER Grado - Unidad 4 - Sesión 03 Las fotografías brindan información de nuestra historia personal En esta sesión, los estudiantes afirmarán su identidad familiar y conocerán acerca de las tradiciones

Más detalles

GUIÓN DOCENTE. Ciencias

GUIÓN DOCENTE. Ciencias GUIÓN DOCENTE TÓPICO: mapas. SUBTÓPICO: paralelos, meridianos, altitud, latitud, longitud, tipos de mapas, coordenadas y localización de lugares en un mapa. ALCANCES DEL PROYECTO: al finalizar el proyecto

Más detalles

Multiplicar con rectas

Multiplicar con rectas Multiplicar con rectas Resumen AUTORIA INMACULADA GIL LEÓN Y JUAN PORTERO BELLIDO TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA ESO Multiplicar con rectas consiste en una novedosa e intuitiva técnica, que animamos a los

Más detalles

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente

Más detalles

AMAZONAS A S R T L M U U E L U A I L G R E V O S L R L A U O 14 15

AMAZONAS A S R T L M U U E L U A I L G R E V O S L R L A U O 14 15 AMAZONAS 14 A R L M U U E L U L G V T R E O I A S S L R L A U O 15 AMAZONAS LAS PINTURAS RUPESTRES DE YAMÓN Las pinturas rupestres de yamón están ubicadas en la provincia de Utcubamba, en la Región Amazonas.

Más detalles

PROYECTO ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA EN EL NEVADO DE TOLUCA- PASNT

PROYECTO ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA EN EL NEVADO DE TOLUCA- PASNT 1/7 Nombre: Silvina Vigliani Cargo: Investigadora Organización: Subdirección de Arqueología Subacuática INAH País: México Correo electrónico: silvina_vigliani@inah.gob.mx Biografía: Doctora en arqueología

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Leemos el texto El problema de la basura

Leemos el texto El problema de la basura cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 19 Leemos el texto El problema de la basura Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto? En la vida diaria, interactuamos con una variedad de textos, los

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad

Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 29 Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad En esta sesión, los niños y las niñas conocerán los cuidados que deben recibir las plantas y los animales de su

Más detalles

Guía de Navegación. Modalidad de formación mixta: Presencial y e-learning. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Plan Local de Formación Gijón 2008

Guía de Navegación. Modalidad de formación mixta: Presencial y e-learning. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Plan Local de Formación Gijón 2008 Guía de Navegación Página 1 de 13 ÍNDICE 1. Presentación... 3 2. Descripción del Entorno de Formación on-line... 4 Acceso a la Plataforma de Teleformación... 4 Descripción del entorno... 6 3. Herramientas

Más detalles

Secuencia para 4 grado- Sistemas de referencias ACTIVIDAD 1: BATALLA NAVAL

Secuencia para 4 grado- Sistemas de referencias ACTIVIDAD 1: BATALLA NAVAL Secuencia para 4 grado- Sistemas de referencias ACTIVIDAD 1: BATALLA NAVAL Material: 2 cuadrículas para cada pareja de alumnos. Cada una es de 11 x 11 con letras de la A hasta la J, en la primera columna,

Más detalles

manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos hasta los muy

manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos hasta los muy Introducción Introducción a la cultura del automóvil Actualmente la cultura del automóvil es importante en nuestra sociedad, ya que de manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos

Más detalles

Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos.

Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos. Unidad 18 Clasificación según el momento en que se determinan los costos. Desde este punto de vista, los costos de producción pueden determinarse con posterioridad a la conclusión del periodo de costos,

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA Vamos al museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA L os adultos podemos tener sentimientos contradictorios cuando planeamos visitar

Más detalles

Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades

Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades A veces me preguntan acerca de las diferencias entre muchos tipos de servicios de hospedaje web, y pensé que traería muchos

Más detalles

Cómo se estudia el pasado

Cómo se estudia el pasado 7 Cómo se estudia el pasado Con la música a otra parte Qué instrumento musical te gusta más? Es probable que el que elijas se haya inventado hace siglos. Por eso, hay sonidos que ya fueron escuchados por

Más detalles

3. Costa Rica en rovincias

3. Costa Rica en rovincias 3. Costa Rica en rovincias Pinte cada una de las provincias con un color diferente y escriba sus nombres. Dibuje la rosa de los vientos e indique los puntos cardinales. Escriba los nombres de los mares

Más detalles

INSTITUTO PATRIA 1 de Secundaria Temario Examen Bimestral de Patrimonio Histórico y Geográfico de Yucatán Curso escolar 2010-2011 1500 AC 1500

INSTITUTO PATRIA 1 de Secundaria Temario Examen Bimestral de Patrimonio Histórico y Geográfico de Yucatán Curso escolar 2010-2011 1500 AC 1500 INSTITUTO PATRIA 1 de Secundaria Temario Examen Bimestral de Patrimonio Histórico y Geográfico de Yucatán Curso escolar 2010-2011 Completa los datos de la línea del tiempo de la civilización maya: 1. Nombres

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Los hablantes, lectores

Más detalles

Ingeniería en Desarrollo de Software 3 er semestre. Programa de la asignatura: Unidad 1. Introducción al análisis orientado a objetos

Ingeniería en Desarrollo de Software 3 er semestre. Programa de la asignatura: Unidad 1. Introducción al análisis orientado a objetos Ingeniería en Desarrollo de Software 3 er semestre Programa de la asignatura: Actividades de aprendizaje Clave: Ingeniería: TSU: Universidad Abierta y a Distancia de México Software 1 Índice Foro general

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL SISTEMAS DE COORDENADAS En la vida diaria, nos encontramos con el problema de ordenar algunos objetos; de tal manera que es necesario agruparlos, identificarlos, seleccionarlos, estereotiparlos, etc.,

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar CAPÍTULO V CONCLUSIONES CAPÍTULO V Conclusiones La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar el presente estudio. De igual manera se presentará una serie de propuestas

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Describimos el lugar donde vivimos (Continuación) NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Describimos el lugar donde vivimos (Continuación) NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Describimos el lugar donde vivimos (Continuación) NÚMERO DE SESIÓN 10 En esta sesión los estudiantes usarán el lenguaje para revisar la descripción hecha en

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Administración Colaborativa de Riesgos

Administración Colaborativa de Riesgos Administración Colaborativa de Riesgos Introducción Después de varios años trabajando y dando consultoría en empresas de diferentes giros, llego a la conclusión de que la administración de los riesgos

Más detalles

2. Entender qué nos brinda un hogar y por qué es un derecho.

2. Entender qué nos brinda un hogar y por qué es un derecho. 1. Acercar a los niños y niñas la realidad de muchos niños, niñas y adolescentes que no disfrutan de un hogar. 2. Entender qué nos brinda un hogar y por qué es un derecho. 3. Reflexionar sobre la responsabilidad

Más detalles

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? Si es la primera vez que visita la página, y nunca ha creado un usuario para poder acceder a todos los servicios que el sistema ofrece, deberá registrarse

Más detalles

Procedimiento de Clases

Procedimiento de Clases Paso Uno: Introducción Procedimiento de Clases Introducir la lección y los Objetivos del Alumno en la Guía de Clases. Distribuir y discutir el Folleto 1 Guía para la Deliberación. Repasar las Reglas de

Más detalles

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en Reporte del cuestionario sobre formación de profesores Verdejo, P., Orta, M. Introducción El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje

Más detalles

Para Ser Anfitrión de un World Café

Para Ser Anfitrión de un World Café Para Ser Anfitrión de un World Café Todos nosotros hemos sido alguna vez anfitriones de alguna reunión informal. Sabemos que nuestra tarea de anfitrión empieza muchos antes de que le demos la bienvenida

Más detalles

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00 La mayor parte de las dependencias no habían manejado el IVA en los recibos oficiales, que era el documento de facturación de nuestra Universidad, actualmente ya es formalmente un CFD pero para el fin

Más detalles

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas.

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas. El primer paso en el diseño de una base de datos es la producción del esquema conceptual. Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los

Más detalles

Ficha de Trabajo FODA

Ficha de Trabajo FODA FODA FODA: FORTALEZAS / OPORTUNIDADES / DEBILIDADES / AMENAZAS. A lo largo del documento encontrarás ejercicios para que pongas en práctica las temáticas tratadas en la Presentación. Los elementos presentes

Más detalles

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Español Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Dirección electrónica: Aprender a Aprender Bloque I con TIC http://tic.sepdf.gob.mx

Más detalles

Cuarto Grado - Unidad 5 - Sesión 21. Leemos un tríptico

Cuarto Grado - Unidad 5 - Sesión 21. Leemos un tríptico Leemos un tríptico Para qué usamos el lenguaje cuando leemos trípticos? En nuestra vida diaria leemos diversos tipos de textos y con diversos propósitos; en esta oportunidad, los niños y niñas leerán un

Más detalles

CAPÍTULO III. Metodología. 3.1 Determinación de los sujetos de estudio. Se determinaron como sujetos de estudio a las personas mexicanas que

CAPÍTULO III. Metodología. 3.1 Determinación de los sujetos de estudio. Se determinaron como sujetos de estudio a las personas mexicanas que CAPÍTULO III Metodología 3.1 Determinación de los sujetos de estudio Se determinaron como sujetos de estudio a las personas mexicanas que trabajaran o hubiesen trabajado en un crucero marítimo, y que hubieran

Más detalles

Introducción. Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto. de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una

Introducción. Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto. de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una Introducción Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una gran variedad de análisis que tratan su economía, gobierno,

Más detalles

Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula. Recomendaciones

Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula. Recomendaciones Fichas TIC: Vamos de paseo a Malasia Primaria: quinto grado Geografía Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Bloque I. Los continentes Esta ficha promueve la comprensión del espacio geográfico

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional Dirección de Calidad

Ministerio de Educación Nacional Dirección de Calidad FORO VIRTUAL GESTION EDUCATIVA 2007 Próximamente estaremos informando la fecha de inicio del foro virtual para que usted pueda participar activamente El foro Educativo Nacional 2007 sobre el tema de gestión

Más detalles

Elaboramos carteles sobre nuestros derechos

Elaboramos carteles sobre nuestros derechos QUINTO Grado - Unidad 3 - Sesión 14 Elaboramos carteles sobre nuestros derechos En esta sesión, se espera que los niños y las niñas empleen diversos materiales y recursos para construir o dibujar cuadriláteros

Más detalles

Notificación sustitutiva de la HIPAA

Notificación sustitutiva de la HIPAA El 13 de febrero de 2014, un agente del Servicio de Rentas Internas (IRS) le dijo a Amerigroup que el Departamento de Policía de Tallahassee, Florida hizo una búsqueda en el auto de un sospechoso el 30

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

Leemos invitaciones MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR

Leemos invitaciones MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR SEGUNDO GRADO UNIDAD 2 Leemos invitaciones SESIÓN 21 Propósito de la sesión Utilizar el lenguaje para conocer cómo son las invitaciones y para qué se usan. Antes de la sesión Busca diversos tipos de invitación

Más detalles

Arte y moneda. Arqueología de un billete

Arte y moneda. Arqueología de un billete -Introducción- Esta lección busca despertar la curiosidad y la capacidad interpretativa de los estudiantes a nivel histórico, cultural y artístico sobre los personajes y motivos que ven diariamente en

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Plática de Maestro. Introducción

Plática de Maestro. Introducción Plática de Maestro Qué: ( Qué son las Características de los Personajes?) Los Personajes son las personas o los animales en un cuento. Hay que hacer observaciones de como se ven, sienten y actúan. Los

Más detalles

ACTUALIDAD Y FUTURO DE LA ARQUITECTURA DE BAMBU EN COLOMBIA 9. CONCLUSIONES

ACTUALIDAD Y FUTURO DE LA ARQUITECTURA DE BAMBU EN COLOMBIA 9. CONCLUSIONES 9. CONCLUSIONES 9. CONCLUSIONES Después de conocer las políticas existentes por parte del estado y del sector privado Colombiano en la reciente iniciativa denominada La cadena de la guadua en Colombia,

Más detalles

Universidad de Costa Rica

Universidad de Costa Rica Universidad de Costa Rica Escuela de Enfermería TCU-310: Promoción de la calidad de vida de la persona con discapacidad y enfermedad crónica y su familia a nivel comunitario e institucional Informe Proyecto

Más detalles

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA)

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Agenda 1. Introducción 2. Concepto Documento Electrónico 3. A que se le denomina Documento Electrónico 4. Componentes de un Documento Electrónico

Más detalles

Tesina. Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con

Tesina. Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con Tesina Definición Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con menor grado de aportación de conocimientos específicos que la tesis, pero con exigencias

Más detalles

CRIADERO DE PECES Y PLANTAS ACUATICAS

CRIADERO DE PECES Y PLANTAS ACUATICAS CRIADERO DE PECES Y PLANTAS ACUATICAS UN POCO DE HISTORIA * Nuestros inicios se remontan a la época de los 60 s. * En aquel entonces no había la cantidad de información que tenemos hoy en día, acerca del

Más detalles

ESPACIOS DE COMUNICACIÓN VIRTUAL

ESPACIOS DE COMUNICACIÓN VIRTUAL 1 ESPACIOS DE COMUNICACIÓN VIRTUAL La comunicación es la base de la formación en un entorno virtual que facilita las necesidades esenciales de un buen aprendizaje. El entorno virtual desarrolla la comunicación

Más detalles

TRÁFICO DE PISO 2. Rev. 1 15/04/09

TRÁFICO DE PISO 2. Rev. 1 15/04/09 TRÁFICO DE PISO 2 Manual de Usuario Rev. 1 15/04/09 Manual del Usuario. Tráfico de Piso 2. Qué es Tráfico de Piso? Se denomina Tráfico de Piso a la afluencia de personas al showroom del concesionario,

Más detalles

Leemos avisos. Materiales o recursos a utilizar

Leemos avisos. Materiales o recursos a utilizar PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 20 Leemos avisos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos avisos? Para que conozcan la estructura y función del aviso, y para que sigan progresando en la comprensión

Más detalles

Fue entonces que comencé a idear el modo de presentar mi propuesta de manera tal que pudiera atrapar el interés y la curiosidad de todos mis niños.

Fue entonces que comencé a idear el modo de presentar mi propuesta de manera tal que pudiera atrapar el interés y la curiosidad de todos mis niños. Jardín de Infantes Nº 903 Título: La orquesta para mi Jardín (3era Sección) Autora: Faixas, María Laura Como docente del área de Educación Musical del jardín 903, y en el marco del proyecto: Una orquesta

Más detalles

Mantenimiento Limpieza

Mantenimiento Limpieza Mantenimiento Limpieza El programa nos permite decidir qué tipo de limpieza queremos hacer. Si queremos una limpieza diaria, tipo Hotel, en el que se realizan todos los servicios en la habitación cada

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE MANUAL DE USUARIO DE ABANQ 1 Índice de contenido 1 ÁREA DE FACTURACIÓN......4 1.1 ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL...4 1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA...4 1.1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA::General...4

Más detalles

Primeros pasos en el aula virtual

Primeros pasos en el aula virtual Primeros pasos en el aula virtual Cómo trabajaremos? El recorrido de formación que les proponemos se desarrolla en dos módulos de trabajo que contienen cinco y diez clases respectivamente (ver Programa

Más detalles

Leemos juegos para compartirlos en familia

Leemos juegos para compartirlos en familia PRIMER GRADO Leemos juegos para compartirlos en familia UNIDAD 2 SESIÓN 17 Propósito de la sesión Que el niño lea textos instructivos en los que se vincule con contenidos conocidos y anticipables, que

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Historias de vida

Lenguaje y Comunicación Historias de vida Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB5 (7º básico) ODEA 2: Aprendizaje esperado: Son capaces de analizar e interpretar obras literarias que les son propuestas. Relación con el currículo Sector de

Más detalles

Manual Consultas Web - PC Sistel Ver 486R4+ - USUARIO JEFATURA

Manual Consultas Web - PC Sistel Ver 486R4+ - USUARIO JEFATURA PCSISTEL Ver 486R4+ Diseñado y Desarrollado por Visual Soft S.A.C. Todos los Derechos reservados. 2006 Este producto y su respectiva documentación así como el nombre PCSISTEL se encuentra debidamente registradas

Más detalles

El proyecto consiste en la reflexión y la propuesta sobre el área digital y su influencia en

El proyecto consiste en la reflexión y la propuesta sobre el área digital y su influencia en Guía del Trabajo El proyecto consiste en la reflexión y la propuesta sobre el área digital y su influencia en los negocios, en las responsabilidades de las empresas, en la comunicación global, en las campañas,

Más detalles

Plataforma de formación Guía de navegación

Plataforma de formación Guía de navegación Plataforma de formación Guía de navegación Plataforma de formación Guía de navegación 1 Acceder a la plataforma Para acceder a la Plataforma de Formación escribe la siguiente dirección en tu navegador

Más detalles

INTRODUCCIÓN...2 1ª PARTE: INTERFAZ DE USUARIO...3

INTRODUCCIÓN...2 1ª PARTE: INTERFAZ DE USUARIO...3 INDICE DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN...2 1ª PARTE: INTERFAZ DE USUARIO...3 Estructura básica de página...3 Controles para registro de datos...4 Botones...4 de navegación de operación Mensajes...7 2ª PARTE:

Más detalles

Plataforma Helvia. Manual de Usuario. Sitio Web. Versión 6.06.04

Plataforma Helvia. Manual de Usuario. Sitio Web. Versión 6.06.04 Plataforma Helvia Manual de Usuario Sitio Web Versión 6.06.04 INDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN...2 2. MENÚ SUPERIOR DE LA PÁGINA DE INICIO SITIO WEB...2 3. MENÚ IZQUIERDO DE SECCIONES Y PÁGINAS...3

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

www.cdhgo.com.mx El portal de Ciudad Hidalgo, Michoacán contacto@cdhgo.com.mx

www.cdhgo.com.mx El portal de Ciudad Hidalgo, Michoacán contacto@cdhgo.com.mx www.cdhgo.com.mx Este sitio web está diseñado pensando en dar a conocer nuestra querida Ciudad, lo que en ella sucede y la amplia variedad de servicios con los que cuenta Ciudad Hidalgo. Prácticamente

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

Qué hechos importantes mejoraron la forma de vida de los primeros pobladores?

Qué hechos importantes mejoraron la forma de vida de los primeros pobladores? TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 22 Qué hechos importantes mejoraron la forma de vida de los primeros pobladores? Se busca que los estudiantes se aproximen a los hechos históricos con una mirada indagadora,

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

Funcionamiento de la sección Unidades Centinela (UC)

Funcionamiento de la sección Unidades Centinela (UC) Funcionamiento de la sección Unidades Centinela (UC) Pantalla de ingreso Si usted es un usuario habilitado para la sección Unidades Centinela, al ingresar al sistema con su usuario y clave, encontrará

Más detalles

Escribimos invitaciones para la feria

Escribimos invitaciones para la feria QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 39 Escribimos invitaciones para la feria Para qué usamos el lenguaje escrito al elaborar invitaciones? Permanentemente, en la vida cotidiana, los niños y las niñas se interrelacionan

Más detalles

MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar)

MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar) MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar) Estos cuestionarios fueron desarrollados por Project MUSE, como parte de Project

Más detalles

Cómo hacer un mapa conceptual paso a paso

Cómo hacer un mapa conceptual paso a paso Cómo hacer un mapa conceptual paso a paso Realizar un mapa conceptual es un proceso de análisis y síntesis muy dinámico y a la vez un proceso creativo. En esta ficha se expone paso a paso la construcción

Más detalles

Las comunicaciones y los sistemas de producción

Las comunicaciones y los sistemas de producción Las comunicaciones y los sistemas de producción Uno de los aspectos más avanzados en los sistemas de producción industrial actual, son las normativas que se relacionan con la protección del medio ambiente.

Más detalles

EL MERCADO Y SEGMENTACION

EL MERCADO Y SEGMENTACION LECTURA 1: EL MERCADO Y SEGMENTACION Este es un ensayo elaborado en Abril de 2008, basado en diferentes publicaciones de mercadeo y segmentación de mercados y únicamente se realizó con fines pedagógicos.

Más detalles