Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos."

Transcripción

1 Unidad 18 Clasificación según el momento en que se determinan los costos.

2 Desde este punto de vista, los costos de producción pueden determinarse con posterioridad a la conclusión del periodo de costos, durante el transcurso del mismo o con anterioridad a él. Por lo tanto, se clasifican en costos históricos y costos predeterminados. Costos históricos Son aquellos costos que se determinan con posterioridad a la conclusión del periodo de costos. Para acumular los costos totales y determinar los costos unitarios de producción, se espera la conclusión de cada periodo de costos. La ventaja de los costos históricos consiste en que acumula los costos de producción incurridos; es decir, costos comprobables. La desventaja que tienen es que los costos unitarios de los artículos elaborados se conocen varios días después de la fecha en que haya concluido la elaboración, lo que implica que la información sobre los costos no llegue en forma oportuna a la dirección de la empresa para la toma de decisiones. Costos predeterminados Estos costos se determinan con anterioridad al periodo de costos o durante el transcurso del mismo. Tal situación nos permite contar con una información más oportuna y aun anticipada de los costos de producción, así como controlar los mismos mediante comparaciones entre costos predeterminados y costos históricos. Se clasifican en costos estimados y costos estándar. Costos estimados Son costos predeterminados cuyo cálculo es un tanto general y poco profundo, se basa en la experiencia que las empresas tienen de periodos anteriores, considerando también las condiciones económicas y operativas presentes y futuras. Los costos estimados nos dicen cuánto puede costar un producto o la operación de un proceso durante cierto periodo de costos. Costo estándar Son costos predeterminados que indican lo que, según la empresa, debe costar un producto o la operación de un proceso durante un periodo de costos, sobre la base de ciertas condiciones de eficiencia, condiciones económicas y otros factores propios de la empresa.

3 Una comparación visual de los costos históricos con los costos predeterminados se muestra en la figura 5.4. Para concluir, diremos que las características de producción y el momento en que se determinan los costos, representan tan sólo dos aspectos diferentes pero complementarios y no es posible aislar una clasificación de la otra, sino que por el contrario, debemos referirnos tanto a una como a otra clasificación cuando desarrollemos un sistema de costos en una industria de transformación. Así, por ejemplo, puede hablarse de un sistema de costos por órdenes de producción con costos históricos (figura 5.5) o con costos predeterminados en cualquiera de sus variantes y otro tanto habrá que señalar cuando se haga referencia a un sistema de costos por procesos. A su vez, si hablamos de un sistema de costos históricos, de uno de estimados o de uno estándar, tendremos que aclarar si están relacionados con uno de órdenes de producción o con uno de procesos.

4 SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN CON COSTOS HISTÓRICOS Un sistema por órdenes de producción se lleva en empresas donde cada producto o grupo de productos se fabrica de acuerdo con las especificaciones que solicita el cliente. La mano de obra y las inversiones en activo fijo que tiene la empresa le permiten cubrir las necesidades de los clientes. Estas empresas, para iniciar la actividad productiva, requieren emitir una orden de producción específica, la cual deberá contener entre otras cosas: el número de la orden, la cantidad y características de los artículos que deban elaborarse, los costos de materia prima directa, de mano de obra directa y los cargos indirectos, así como el costo unitario. Las órdenes de producción son diseñadas de acuerdo con las necesidades de información de cada empresa. La figura 5.6 presenta un ejemplo de orden de producción de la compañía Alesca, S.A., la cual tiene tres departamentos productivos.

5

6 EJERCICIO DE ÓRDENES DE PRODUCCIÓN La compañía industrial Alesca, S.A., es una empresa que se dedica a la fabricación de muebles para oficina. Todos los productos se fabrican de acuerdo con las especificaciones de los clientes. Actualmente tiene un solo departamento de producción y presenta los siguientes saldos al principio del ejercicio del 1 de diciembre de 199X: Bancos $ Almacén de materias primas Almacén de artículos terminados Equipo de oficina Equipo de reparto Maquinaria y equipo fabril Depreciación acum. maq. y eq. fabril Cuentas por pagar Capital social Utilidad acumulada Durante el mes de diciembre de 199X, se efectuaron las siguientes operaciones: 1. Se compraron materias primas a crédito por la cantidad de $ Los consumos de materia prima fueron de $ , de los cuales $ son de carácter indirecto y $ de carácter directo, distribuidos como sigue: Orden de producción No /9X $ Orden de producción No /9X Orden de producción No /9x

7 3. Los sueldos y salarios fueron de $ distribuidos de la siguiente forma: Gastos de administración $ Gastos de venta Producción El análisis de la lista de raya refleja la siguiente aplicación: Mano de obra indirecta $ Mano de obra directa Las tasas de depreciación anual que se aplican son: Equipo de oficina 10% Equipo de reparto 20% Máquinaria y equipo fabril 10% 6. El importe de diversas erogaciones fabriles (renta, teléfono, etc.) fue de $ Se terminaron todas las órdenes de producción con los siguientes volúmenes: Orden de producción No /9X Orden de producción No /9X Orden de producción No /9X 50 unidades 135 unidades 54 unidades 8. Las ventas del mes fueron de $ y su costo de $ Se liquidaron cuentas por pagar por $ Nota: El prorrateo de cargos indirectos será de acuerdo con las siguientes bases de aplicación: Se pide: a) Registrar los asientos en esquemas de mayor. b) Prorratear los cargos indirectos alas órdenes de producción procesadas en el mes. c) Elaborar las órdenes de producción correspondientes. Resolución:

8 La resolución del inciso a se muestra en la figura 5.7, la del inciso b, en la figura 5.8 y la del inciso c, en la figura 5.9. a) Registro de asientos en esquemas de mayor

9

10 b) Prorrateo de cargos indirectos a las órdenes de producción producción

11 d) Elaboración de órdenes de producción

12 PREGUNTAS 1. Qué se debe considerar para desarrollar un sistema de costos? 2. Explique las características del sistema de costos por órdenes de producción. 3. Explique las características del sistema de costos por procesos. 4. Mencione y explique las diferencias del sistema de costos por órdenes de producción y por procesos. 5. Qué entiende por costos históricos? 6. Qué entiende por costos predeterminados? 7. Explique cómo se clasifican los costos predeterminados. 8. Explique las diferencias entre costos históricos, estimados y estándar, así como sus ventajas y desventajas. PROBLEMAS 5.1. La compañía industrial Mar, S.A., al principio del ejercicio del 1 de marzo de 199X, presenta los siguientes saldos:

13 Durante el mes de marzo de 199X, se efectuaron las siguientes operaciones: 1. Se compraron materias primas a crédito por la cantidad de $ Los consumos de materia prima fueron de $ , de los cuales $ son de carácter indirecto y $ de carácter directo, distribuidos como sigue: Orden de producción No / 9X $ Orden de producción No / 9X Los sueldos y salarios fueron de $ , distribuidos en la siguiente forma: Gastos de administración $ Gastos de venta Producción El análisis de la lista de raya refleja la siguiente aplicación: Mano de obra indirecta $ Mano de obra directa Afectando las siguientes órdenes: Orden de producción No / 9X $ Orden de producción No /9X Las tasas de depreciación anual que se aplican son: Maquinaria y equipo fabril 10% Equipo de reparto 20% 6. El importe de diversas erogaciones fabriles (cargos indirectos) fue de $

14 7. Se terminaron las órdenes de producción y con los siguientes volúmenes: Orden de producción No / 9X Orden de producción No / 9X 250 unidades 125 unidades 8. Las ventas del mes fueron de $ y su costo de $ Liquidamos cuentas por pagar por $ Nota: La distribución de cargos indirectos será de acuerdo con las siguientes bases de aplicación: Se pide: a) Registrar los asientos en esquemas de mayor. b) Prorratear los cargos indirectos a las órdenes de producción procesadas en el mes. c) Elaborar las órdenes de producción correspondientes La compañía industrial Car, S.A., al principio del ejercicio del 1 de marzo de 199X, presenta los siguientes saldos: Durante el mes de marzo de 199X, se efectuaron las siguientes operaciones:

15 1. Se compraron materias primas a crédito por la cantidad de $ Los consumos de materia prima fueron de $ de los cuales $ son de carácter indirecto y $ de carácter directo, distribuidos como sigue: Orden de producción No / 9X $ Orden de producción No / 9X Orden de producción No / 9X Los sueldos y salarios fueron de $ distribuidos en la siguiente forma: Gastos de administración $ Gastos de venta Producción El análisis de la lista de raya refleja la siguiente aplicación: Mano de obra indirecta $ Mano de obra directa Afectando las siguientes órdenes: Orden de producción No / 9X $ Orden de producción No / 9X Orden de producción No / 9X Las tasas de depreciación anual que se aplican son: Maquinaria y equipo fabril 10% Equipo de reparto 20% Maquinaria y equipo fabril 10% 6. El importe de diversas erogaciones fabriles (cargos indirectos) fue de $ Se terminaron todas las órdenes de producción con los siguientes volúmenes: Orden de producción No / 9X Orden de producción No / 9X Orden de producción No / 9X 50 unidades 135 unidades 54 unidades 8. Las ventas del mes fueron de $ y su costo de $ Liquidamos cuentas por pagar por $

16 Nota: La distribución de cargos indirectos será de acuerdo con las siguientes bases de aplicación: Se pide: a) Registrar los asientos en esquemas de mayor. b) Prorratear los cargos indirectos a las órdenes de producción procesadas en el mes. c) Elaborar las órdenes de producción correspondientes La compañía industrial Let, S.A. al principio del ejercicio del 1 de junio de 199X, presenta los siguientes saldos: Durante el mes de junio de 199X, se efectuaron las siguientes operaciones: 1. Se compraron materias primas a crédito por la cantidad de $ Los consumos de materia prima fueron de $ , de los cuales $ son de carácter indirecto y $ de carácter directo, distribuidos como sigue: Orden de producción No / 9X $ Orden de producción No / 9X Los sueldos y salarios fueron de $ distribuidos en la siguiente forma: Gastos de administración $ Gastos de venta Producción

17 4. El análisis de la lista de raya refleja la siguiente aplicación: Mano de obra indirecta $ Mano de obra directa La depreciación de la maquinaria y equipo fabril del mes fue de $ El importe de diversas erogaciones fabriles (cargos indirectos) fue de $ Se terminaron las órdenes de producción y con los siguientes volúmenes: Orden de producción No / 9X 50 unidades Orden de producción No / 9X 125 unidades 8. Las ventas del mes fueron de $ y su costo de $ Liquidamos cuentas por pagar por $ Nota: La distribución de cargos indirectos será de acuerdo con las siguientes bases de aplicación: Se pide: a) Registrar los asientos en esquemas de mayor. b) Prorratear los cargos indirectos a las órdenes de producción procesadas en el mes. c) Elaborar las órdenes de producción correspondientes La compañía industrial Ale, S.A. al principio del ejercicio del 1 de septiembre de 199X, presenta los siguientes saldos:

18 Durante el mes de septiembre de 199X, se efectuaron las siguientes operaciones: 1. Se compraron materias primas a crédito por la cantidad de $ Los consumos de materia prima fueron de $ , de los cuales $ son de carácter indirecto y $ de carácter directo, distribuidos como sigue: Orden de producción No / 9X $ Orden de producción No / 9X Orden de producción No / 9X Los sueldos y salarios fueron de $ distribuidos en la siguiente forma: Gastos de administración $ Gastos de venta Producción El análisis de la lista de raya refleja la siguiente aplicación: Mano de obra indirecta $ Mano de obra directa Afectando las siguientes órdenes: Orden de producción No / 9X $ Orden de producción No / 9X Orden de producción No / 9X Las tasas de depreciación anual que se aplican son: Maquinaria y equipo fabril 10% Equipo de reparto 20%

19 6. El importe de diversas erogaciones fabriles (cargos indirectos) fue de $ Se terminaron las órdenes de producción y con los siguientes volúmenes: Orden de producción No / 9X Orden de producción No / 9X 90 unidades 115 unidades 8. Las ventas del mes fueron de $ y su costo de $ Liquidamos cuentas por pagar por $ Nota: La distribución de cargos indirectos será de acuerdo con las siguientes bases de aplicación: Se pide: a) Registrar los asientos en esquemas de mayor. b) Prorratear los cargos indirectos a las órdenes de producción procesadas en el mes. c) Elaborar las órdenes de producción correspondientes. Sistema de costos por procesos con costos históricos Objetivos específicos de aprendizaje Al terminar de estudiar esta sección, el estudiante será capaz de: Mencionar y explicar las características del sistema de costos por procesos. Explicar el concepto de unidades equivalentes. Mencionar y explicar la estructura de un informe de costos de producción. Valuar la producción en proceso y producción terminada, dada la información necesaria. Determinar el informe de costos para un departamento o centro de costos, dada la información necesaria.

20 INTRODUCCIÓN El sistema de costos por procesos se establece cuando los productos son similares, se producen masivamente y en forma continua e ininterrumpida a través de una serie de etapas de producción llamadas procesos. Los costos de producción se acumulan para un periodo específico por departamentos, procesos o centros de costos. La asignación de costos en un departamento productivo es sólo un paso intermedio, el objetivo final es determinar el costo unitario total de producción. Un producto en su ciclo de elaboración fluye a través de dos o más departamentos productivos que realizan diferentes procesos antes de que llegue al almacén de artículos terminados. Los costos de materia prima directa, mano de obra directa y cargos indirectos incurridos en un periodo, se cargan a cuentas separadas de "producción en proceso"; es decir, los costos incurridos por la producción terminada de un departamento productivo son transferidos a la cuenta de "producción en proceso" del departamento productivo siguiente. La unidad terminada en un departamento productivo se convierte en materia prima o semiproducto del siguiente, y así sucesivamente, hasta que se convierta en artículo terminado. El costo unitario se incrementa a medida que los artículos fluyen a través de los departamentos productivos. Véase la figura 6.1. CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS El sistema de costos por procesos se ocupa del flujo de productos a través de varias operaciones o procesos. El costo unitario se incrementa a medida que los artículos fluyen a través de los departamentos productivos. Los costos unitarios de cada departamento productivo se basan en la relación entre los costos incurridos en un periodo de costos y las unidades terminadas y en proceso del mismo periodo. Un sistema de costos por procesos tiene las siguientes características: Producción de artículos homogéneos en grandes volúmenes. La corriente de producción es continua. La transformación de los artículos se lleva a cabo a través de dos o más procesos. Los costos se acumulan y se registran por departamento o centro de costos productivo. Cada departamento productivo tiene su cuenta de producción en proceso. Esta cuenta se carga con los costos incurridos en el departamento y se acredita con los costos de las unidades terminadas transferidas a otro departamento productivo o al almacén de artículos terminados. Las unidades equivalentes se usan para determinar el inventario final de producción en proceso, en términos de unidades totalmente terminadas al concluir un periodo de costos. Los costos unitarios se determinan por departamento productivo en cada periodo de costos.

21 El costo unitario se incrementa a medida que los artículos fluyen a través de los departamentos productivos. En el momento en que los artículos dejan el último departamento del proceso y son enviados al almacén de artículos terminados, podemos conocer el costo unitario total de los artículos terminados. Los costos totales y unitarios de cada departamento productivo son agregados periódicamente, analizados y calculados a través del uso de informes de producción. Figura 6.1. Flujo de un producto y su costo a través de los procesos de fabricación. CONCEPTOS BÁSICOS PARA UN SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS Los conceptos básicos expuestos para un sistema de costos por procesos son los siguientes: Periodo de costos. Es el lapso comprendido entre la formulación de los estados financieros, elaborados en forma mensual, trimestral o anual, de acuerdo con las necesidades de cada empresa. Proceso. Es una etapa de la transformación de los productos en que éstos

22 sufren modificaciones en sus características físicas y/o químicas. Costos incurridos. Son los costos de materia prima, mano de obra y cargos indirectos aplicables al periodo de costos. Producción terminada en cada proceso. Está representada por el volumen físico de producción en buen estado que pasa de un proceso a otro durante un periodo de costos. Producción procesada o real. Es la producción que efectivamente ha estado transformándose durante un periodo de costos, independientemente de que se concluya o no en su totalidad. Cabe aclarar que la producción terminada puede coincidir con la producción procesada cuando no existen inventarios iniciales ni finales de producción en proceso, situación teórica que raras veces surge en la práctica de cualquier industria. Unidades equivalentes. Es la producción que se encuentra en proceso de fabricación al concluir un periodo de costos, expresada en términos de unidades totalmente terminadas. UNIDADES EQUIVALENTES Como se mencionó ya, se utiliza este término para expresar la producción que se encuentra en proceso de fabricación al concluir un periodo de costos, en términos de unidades totalmente terminadas. Los técnicos de la planta fabril deben estimar el grado de avance en que se encuentra la producción en proceso. La estimación no debe ser global, sino que se requiere efectuarla en cada uno de los elementos de los costos de producción. Ejemplo: Una producción de unidades equivalentes a productos terminados está constituida por unidades totalmente terminadas, más unidades con un avance del 40 % en sus tres elementos de los costos de producción, lo cual se aprecia en la figura 6.2 Lo anterior nos dice que unidades tienen el 100% de materia prima, mano de obra y cargos indirectos, por eso es que están totalmente terminadas; lo que queda pendiente al finalizar el periodo de costos son unidades con 40% de avance. Si se piensa que con determinada inversión de materia prima, mano de obra y cargos indirectos lo mismo pudieron haberse procesado unidades en un 40% que unidades en un 100%, resulta claro que existe una equivalencia entre ambas posibilidades.

23 Determinadas las unidades equivalentes del inventario final de producción en proceso para los tres elementos de los costos de producción, deben adicionarse éstas a las unidades totalmente terminadas, para determinar así las unidades equivalentes a productos terminados o producción real del periodo de costos, que será de unidades, en lo concerniente a cada uno de los elementos del costo de producción. INFORME DE COSTOS DE PRODUCCIÓN El informe de costos de producción es un análisis de las actividades del departamento o centro de costos productivo durante un periodo de costos. Puede ser resumido o detallado, dependiendo de las necesidades de la dirección, y por lo general contiene los siguientes conceptos: 1. Volumen Inventario inicial Producción procesada Producción terminada Inventario final 2. Unidades equivalentes Inventario inicial Producción procesada Inventario final 3. Costos totales y unitarios Inventario inicial Incurridos en el periodo Producción terminada Inventario final En la figura 6.3 se presenta el ejemplo de un informe de costos de producción del departamento productivo A, el cual considera lis tres elementos de los costos de producción.

24 EJERCICIOS DE COSTOS POR PROCESOS Ejercicio 1. Producción de un artículo en dos procesos consecutivos. No hay inventarios de producción en proceso.

25 La compañía industrial Sofga, S. A., al principio del ejercicio del 1 de marzo de 199X, presenta los siguientes saldos: Bancos $ Almacén de materias primas Almacén de artículos terminados Cuentas por pagar Capital social Durante el mes de marzo de 199X se registraron los siguientes consumos en el proceso de fabricación del artículo X: Proceso 1 Los costos incurridos en el mes de marzo de 199X fueron: Concepto Importe Materia prima $ Mano de obra Cargos indirectos Total costos incurridos $ La producción terminada durante el mes de marzo de 199X y transferida al proceso 2 fue de litros. Proceso 2 Los costos incurridos en el mes de marzo de 199X fueron: Concepto Importe Materia prima ( litros recibidos del proceso 1) Mano de obra $ Cargos indirectos Total costo de conversión $ La producción terminada durante el mes de marzo de 199X y enviada al almacén de artículos terminados fue de litros. Se pide: a) Registrar los asientos en esquemas de mayor. b) Elaborar informe de costos de producción para cada proceso. La resolución del inciso a se da en la figura 6.4. El inciso b se resuelve como se muestra en la figura 6.5.

26

27 Ejercicio 2. Producción de un artículo en dos procesos consecutivos. Existe inventario final, pero no inicial de producción en proceso. La compañía industrial Alesca, S. A., al principio del ejercicio del 1 de febrero de 199X, presenta los siguientes saldos: Bancos $ Almacén de materias primas Almacén de artículos terminados Cuentas por pagar Capital social

28 Durante el mes de febrero de 199X se registraron los siguientes consumos en el proceso de fabricación del artículo X: Proceso 1 Los costos incurridos en el mes de febrero de 199X fueron: Concepto Importe Materia prima $ Mano de obra Cargos indirectos Total costos incurridos $ La producción terminada durante el mes de febrero de 199X y transferida al proceso 2 fue de litros. El inventario final del proceso fue de litros con los siguientes grados de avance: Concepto Grado de avance (%) Materia prima 100 Mano de obra 80 Cargos directos 80 Proceso 2 Los costos en que se incurrió en el mes de febrero de 199X fueron: Concepto Importe Materia prima ( litros recibidos del proceso 1) Mano de obra $ Cargos indirectos Total costo de conversión $ La producción terminada durante el mes de febrero de 199X y enviada al almacén de artículos terminados fue de litros. El inventario final del proceso fue de litros con los siguientes grados de avance: Concepto Grado de avance (%) Materia prima 100 Mano de obra 70 Cargos indirectos 70 Se pide: a) Elaborar las cédulas correspondientes para cada proceso. b) Registrar los asientos en esquemas de mayor.

29 c) Elaborar informe de costos de producción para cada proceso. La respuesta al inciso a está en las figuras 6.6 y 6.7. Para el inciso b, se da en la figura 6.8. La resolución del inciso c está en las figuras 6.9 y 6.10.

30

31

32

33

34 Ejercicio 3. Producción de un artículo en dos procesos consecutivos. Existen inventarios, inicial y final de producción en proceso. La compañía industrial Alesca, S. A., al principio del ejercicio del 1 de marzo de 199X, presenta los siguientes saldos:

35 Bancos $ Almacén de materias primas Inventario de producción en proceso Almacén de artículos terminados Cuentas por pagar Capital social Durante el mes de marzo de 199X se registraron los siguientes consumos en el proceso de fabricación del artículo X: Proceso 1 Inventario inicial de producción en proceso: litros con los grados de avance y costos mostrados en la figura Los costos incurridos en el mes de marzo de 199X fueron: Concepto Importe Materia prima $ Mano de obra Cargos indirectos Total costos incurridos $ La producción terminada durante el mes de marzo de 199X y transferida al proceso 2, fue de litros. El inventario final del proceso fue de litros con los siguientes grados de avance: Concepto Grado de avance (%) Materia prima 100 Mano de obra 70 Cargos indirectos 70 Proceso 2 Inventario inicial de producción en proceso: litros con los grados de avance y costos que se muestran en la figura Los costos incurrirlos en el mes de marzo de 199X fueron: Concepto Importe Materia prima ( litros recibidos del proceso 1) Mano de obra Cargos indirectos Total costo de conversión $ La producción terminada durante el mes de marzo de 199X y enviada al almacén de artículos terminados fue de litros. El inventario final del proceso fue de litros con los siguientes grados de avance:

36 Concepto Grado de avance (%) Materia prima 100 Mano de obra 60 Cargos indirectos 60 Se pide: a) Elaborar las cédulas correspondientes para cada proceso b) Registrar los asientos en esquemas de mayor c) Elaborar informe de costos de producción para cada proceso. En las figuras 6.13 y 6.14 se da la resolución al inciso a. Para el inciso b, se da en la figura 6.15 y para el inciso c en las figuras 6.16 y 6.17.

37

38

39

40

41

42

43

44 PREGUNTAS 1. Explique las características del sistema de costos por procesos. 2. Qué entiende por periodo de costos? 3. Qué entiende por proceso? 4. Qué entiende por costos incurridos? 5. Qué entiende por producción terminada en cada proceso? 6. Qué entiende por producción procesada o real? 7. Qué entiende por unidades equivalentes? PROBLEMAS 6.1. La compañía industrial Sar, S.A., al principio del ejercicio del 1 de abril de 199X, presenta los siguientes saldos: Bancos $ Almacén de materias primas Inventario de producción en proceso Almacén de artículos terminados Cuentas por pagar Capital social Durante el mes de abril de 199X se registraron los siguientes consumos en el proceso de fabricación del artículo X: Proceso 1 Inventario inicial de producción en proceso, litros con los siguientes grados de avance y costos: Concepto Grado de avance(%) Costo total Materia prima Mano de obra Cargos indirectos Los costos en que se incurrió en el mes de abril de 199X fueron: Materias primas: Artículo A, litros a $18.50 el litro Artículo B, litros a $23.00 el litro Artículo C, litros a $28.80 el litro Mano de obra, horas a $22.00 por hora Cargos indirectos, $

45 La producción terminada durante el mes de abril y transferida al proceso 2 fue de litros. El inventario final del proceso fue de litros con los siguientes grados de avance: Concepto Grados de avence (%) Materia prima 100 Mano de obra 85 Cargos indirectos 85 Proceso 2 Los costos en que se incurrió en el mes de abril de 199X fueron: Mano de obra, horas a $25.00 por hora Cargos indirectos, $ La producción terminada durante el mes de abril y enviada al almacén de artículos terminados fue de litros. Se pide: a) Presentar en cédulas los costos de cada proceso. b) Elaborar informe de costos para cada proceso. c) Registrar los asientos en esquemas de mayor La compañía industrial Myr, S. A., al principio del ejercicio del 1 de mayo de 199X, presenta los siguientes saldos: Bancos $ Almacén de materias primas Inventario de producción en proceso Almacén de artículos terminados Cuentas por pagar Capital social Durante el mes de mayo de 199X se registraron los siguientes consumos en el proceso de fabricación del artículo X: Proceso 1 Inventario inicial de producción en proceso, litros con los siguientes grados de avance y costos:

46 Materia prima Mano de obra Cargos indirectos Los costos en que se incurrió en el mes de mayo de 199X fueron: Materias primas: Artículo A, litros a $21.50 el litro Artículo B, litros a $27.50 el litro Artículo C, litros a $32.00 el litro Mano de obra, horas a $33.40 por hora Cargos indirectos, $ La producción terminada durante el mes de mayo y transferida al proceso 2 fue de litros. El inventario final del proceso fue de litros con los siguientes grados de avance: Concepto Grado de avance (%) Materia prima 100 Mano de obra 60 Cargos indirectos 60 Proceso 2 Inventario inicial de producción en proceso, litros con los siguientes grados de avance y costos: Concepto Grado de avance(%) Costo total Semiproducto Mano de obra Cargos indirectos Los costos en que se incurrió en el mes de mayo de 199X fueron: Mano de obra, horas a $27.50 por hora Cargos indirectos, $ La producción terminada durante el mes de mayo y enviada al almacén de artículos terminados fue de litros. Se pide: a) Presentar en cédulas los costos de cada proceso. b) Elaborar un informe de costos para cada proceso.

47 c) Registrar los asientos en esquemas de mayor La compañía industrial Cyn, S.A., al principio del ejercicio del 1 de octubre de 199X, presenta los siguientes saldos: Bancos $ Almacén de materias primas Inventario de producción en proceso Almacén de artículos terminados Cuentas por pagar Capital social Durante el mes de octubre de 199X se registraron los siguientes consumos en el proceso de fabricación del artículo X: Proceso 1 Inventario inicial de producción en proceso, litros con los siguientes grados de avance y costos: Concepto Grado de avance(%) Costo total Materia prima Mano de obra Cargos indirectos Los costos en que se incurrió en el mes de octubre de 199X fueron: Materias primas: Artículo A, litros a $23.50 el litro Artículo B, litros a $37.50 el litro Artículo C, litros a $24.80 el litro Mano de obra, horas a $28.50 por hora Cargos indirectos, $ La producción terminada durante el mes de octubre y transferida al proceso 2 fue de litros. El inventario final del proceso fue de litros con los siguientes grados de avance: Concepto Grado de avance (%) Materia prima 100 Mano de obra 95 Cargos indirectos 95

48 Proceso 2 Los costos incurridos en el mes de octubre de 199X fueron: Mano de obra, horas a $42.00 por hora Cargos indirectos, $ La producción terminada durante el mes de octubre y enviada al almacén de artículos terminados fue de litros. El inventario final del proceso fue de litros con los siguientes grados de avance: Concepto Grado de avance(%) Semiproducto 100 Mano de obra 70 Cargos indirectos 70 Se pide: a) Presentar en cédulas los costos de cada proceso. b) Elaborar un informe de costos para cada proceso. c) Registrar los asientos en esquemas de mayor La compañía industrial Ros, S.A., al principio del ejercicio del 1 de enero de 199X, presenta los siguientes saldos: Bancos $ Almacén de materias primas Inventario de producción en proceso Almacén de artículos terminados Cuentas por pagar Capital social Durante el mes de enero de 199X se registraron los siguientes consumos en el proceso de fabricación del artículo X: Proceso 1 Inventario inicial de producción en proceso, litros con los siguientes grados de avance y costos: Concepto Grado de avance(%) Costo total Materia prima Mano de obra Cargos indirectos

49 Los costos incurridos en el mes de enero de 199X fueron: Materias primas: Artículo A, litros a $21.50 el litro Artículo B, litros a $27.50 el litro Artículo C, litros a $22.00 el litro Mano de obra, horas a $23.40 por hora Cargos indirectos, $ La producción terminada durante el mes de enero y transferida al proceso 2 fue de litros. El inventario final del proceso fue de litros con los siguientes grados de avance: Concepto Grado de avance (%) Materia prima 100 Mano de obra 80 Cargos indirectos 80 Proceso 2 Inventario inicial de producción en proceso litros con los siguientes grados de avance y costos: Concepto Grado de avance(%) Costo total Semiproducto Mano de obra Cargos indirectos Los costos incurridos en el mes de enero de 199X fueron: Mano de obra, horas a $27.50 por hora Cargos indirectos, $ La producción terminada durante el mes de enero y enviada al almacén de artículos terminados fue de litros. El inventario final del proceso fue de litros con los siguientes grados de avance: Concepto Grado de avance(%) Semiproducto 100 Mano de obra 40 Cargos indirectos 40

50 Se pide: a) Presentar en cédulas los costos de cada proceso. b) Elaborar un informe de costos para cada proceso. c) Registrar los asientos en esquemas de mayor.

Unidad 3. Estado de costo de producción y de lo vendido. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 3. Estado de costo de producción y de lo vendido. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 3 Estado de costo y de lo vendido Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: identificará los diferentes conceptos que integran el estado de costo y de lo vendido reconocerá la relación que tiene

Más detalles

Unidad 6 Sistemas de determinación del costo. Costos por procesos

Unidad 6 Sistemas de determinación del costo. Costos por procesos Unidad 6 Sistemas de determinación del costo. s por procesos Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: identificará el objetivo de las unidades y la forma en que se calculan determinará la acumulación

Más detalles

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA COSTOS II Guía No. 1.- Conceptos Básicos OBJETIVO 1. Asimilar conceptos fundamentales de costos I. CONCEPTOS BASICOS DE COSTOS 1. CONTABILIDAD DE

Más detalles

Act 4: Lección Evaluativa. Sistemas de Costos

Act 4: Lección Evaluativa. Sistemas de Costos Act 4: Lección Evaluativa Sistemas de Costos SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN. (O. P) También se conoce como costos por lotes ó costos por pedidos, es propio o aplicable en empresas cuya producción

Más detalles

Costeo de productos. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno:

Costeo de productos. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno: 2 Costeo de productos Competencias Al finalizar la unidad, el alumno: Reconocerá las diferentes empresas industriales de acuerdo con sus modos de producir. Distinguirá las empresas que pueden adoptar un

Más detalles

4. SISTEMAS DE COSTOS P OR PROCESOS

4. SISTEMAS DE COSTOS P OR PROCESOS 4. SISTEMAS DE COSTOS POR PROCESOS 4.1. Sistema de costos por procesos Si observamos los sistemas productivos de una empresa desde el punto de vista de la continuidad de sus líneas de fabricación, del

Más detalles

Sistema de Acumulación de Costo por Procesos

Sistema de Acumulación de Costo por Procesos Sistema de Acumulación de Costo por Procesos Sistemas de acumulación de Costos La clasificación de los sistemas de costos en cuanto al carácter de la producción es: Ordenes de producción Clases Procesos

Más detalles

PRORRATEO DE LOS GASTOS INDIRECTOS

PRORRATEO DE LOS GASTOS INDIRECTOS PRORRATEO DE LOS GASTOS INDIRECTOS Cuando la fábrica puede dividirse departamentalmente y se desea tener un análisis de esas secciones, el problema contable consiste y reviste las siguientes facetas: La

Más detalles

AJUSTES 22/03/2011. Asientos de ajuste. La necesidad de los asientos de ajustes. Información Contable I

AJUSTES 22/03/2011. Asientos de ajuste. La necesidad de los asientos de ajustes. Información Contable I AJUSTES Información Contable I Asientos de ajuste Asociación de costos y gastos con ingresos: sustento conceptual de los asientos de ajuste El supuesto del período contable asume que las actividades de

Más detalles

Tema 7 COSTO ESTÁNDAR

Tema 7 COSTO ESTÁNDAR Tema 7 COSTO ESTÁNDAR Campus Santa Fé Miguel Ángel Gutiérrez Banegas 1 Introducción En el proceso de generación de información en los negocios, la predeterminación de costos soluciona la dificultad que

Más detalles

UNIDAD 1: COSTOS POR PROCESOS I: Naturaleza y Características

UNIDAD 1: COSTOS POR PROCESOS I: Naturaleza y Características UNIDAD 1: COSTOS POR PROCESOS I: Naturaleza y Características Descripción Temática El segundo sistema de costeo que analizaremos, el denominado costeo por procesos, tiene como particularidad especial el

Más detalles

Capitulo II: Fundamento Teórico. Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación:

Capitulo II: Fundamento Teórico. Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación: 9 Capitulo II: Fundamento Teórico Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación: Contabilidad de Costos Polimeni, Fabozzi y Adelbreg, (1994, p. 4), La contabilidad de costos

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Curso de Finanzas para Ejecutivos no Financieros. 3.3 Estado de Resultados

Curso de Finanzas para Ejecutivos no Financieros. 3.3 Estado de Resultados 3.3 Es el Estado Financiero Básico que presenta información relevante acerca de las operaciones desarrolladas por una entidad durante un periodo determinado. Mediante la determinación de la utilidad neta

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

TEMA 8: SISTEMA DE COSTES POR PROCESOS. INDICE. 1.- Caracteristicas generales de los sistemas de costes por procesos.

TEMA 8: SISTEMA DE COSTES POR PROCESOS. INDICE. 1.- Caracteristicas generales de los sistemas de costes por procesos. Costes y Sistemas de Costes. Profesor: Jose Ignacio González Gómez. Página 1 de 6 TEMA 8: SISTEMA DE COSTES POR PROCESOS. INDICE 1.- CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS SIS TEMAS DE COSTES POR PROCESOS...1

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

GVA CONSULTORÍA Y CAPACITACIÓN, S.C. CONTABILIDAD DE COSTOS TERCERA SESIÓN

GVA CONSULTORÍA Y CAPACITACIÓN, S.C. CONTABILIDAD DE COSTOS TERCERA SESIÓN 1 GVA CONSULTORÍA Y CAPACITACIÓN, S.C. CONTABILIDAD DE COSTOS TERCERA SESIÓN C.P. Rubén Rocha Ramírez rubenrocha@blc.com.mx rubenrocha1@yahoo.com Enero 31, 2012 SISTEMA ACUMULACIÓN DE COSTOS POR PROCESOS

Más detalles

GENERALIDADES SISTEMA DE ACUMULACION DE COSTOS

GENERALIDADES SISTEMA DE ACUMULACION DE COSTOS GENERALIDADES SISTEMA DE ACUMULACION DE COSTOS Las empresas siempre están buscando la utilidad surtiendo a sus clientes de bienes y servicios necesarios. Para encontrar esta utilidad, es continuamente

Más detalles

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3.1 Concepto Los estados financieros pro forma son las proyecciones financieras del proyecto de inversión que se elaboran para la vida útil estimada o también llamado horizonte

Más detalles

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son. Según el área donde

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CURSO DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS

UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CURSO DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CURSO DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS CONTENIDO Tema 1: INTERÉS SIMPLE Tema 2: INTERÉS COMPUESTO Tema 3: ANUALIDADES Tema 4: AMORTIZACIÓN Tema 5: DEPRECIACIÓN

Más detalles

ENTIDAD DE DEPOSITO DE VALORES DE BOLIVIA S.A. TARIFARIO OFICIAL 2015 APROBADO POR RESOLUCIÓN ASFI N 036/2015 DE 19 DE ENERO DE 2015

ENTIDAD DE DEPOSITO DE VALORES DE BOLIVIA S.A. TARIFARIO OFICIAL 2015 APROBADO POR RESOLUCIÓN ASFI N 036/2015 DE 19 DE ENERO DE 2015 ENTIDAD DE DEPOSITO DE VALORES DE BOLIVIA S.A. TARIFARIO OFICIAL 2015 APROBADO POR RESOLUCIÓN ASFI N 036/2015 DE 19 DE ENERO DE 2015 1 Por Mantenimiento del Registro de Valores en el Sistema de Registro

Más detalles

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 7 Activos intangibles Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identificará las partidas que integran los activos intangibles. Aplicará las reglas de valuación de los activos intangibles. Explicará

Más detalles

1) Existencias: A) #300 Existencias:

1) Existencias: A) #300 Existencias: 1) Existencias: A) #300 Existencias: La adaptación sectorial del Plan General de Contabilidad a Empresas Constructoras establece como método de Imputación de Gastos e Ingresos el denominado Método del

Más detalles

SIIGO Pyme. Informes de Activos Fijos. Cartilla I

SIIGO Pyme. Informes de Activos Fijos. Cartilla I SIIGO Pyme Informes de Activos Fijos Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Activos Fijos? 3. Qué son Informes? 4. Qué son Informes de Activos Fijos? 5. Cuál es la Ruta para Generar Informes

Más detalles

Unidad 15. Elementos del costo de producción.

Unidad 15. Elementos del costo de producción. Unidad 15 Elementos del costo de producción. Materia prima y mano de obra Objetivos específicos de aprendizaje Al terminar de estudiar esta sección, el estudiante será capaz de: Explicar la clasificación

Más detalles

- ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y DE VENTAS. Dentro de un proceso productivo, podemos encontrarnos con las siguientes tres situaciones:

- ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y DE VENTAS. Dentro de un proceso productivo, podemos encontrarnos con las siguientes tres situaciones: - ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y DE VENTAS En un proceso de producción, la elaboración de las unidades productivas son valuados en períodos que, por lo general no sobrepasan el mes. Dentro de un proceso

Más detalles

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Unidad 8 Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Al termino de cada ejercicio fiscal, a todo comerciante no solo le interesa conocer la situación financiera de su negocio, sino también el

Más detalles

Asesorías Técnicas Aérea Contable y Administrativa Lcda. Romelia Rodríguez V

Asesorías Técnicas Aérea Contable y Administrativa Lcda. Romelia Rodríguez V LOS ASIENTOS DE AJUSTES. El empleo de un sistema de acumulación implica que habría que hacer numerosos ajustes antes de elaborar los Estados Financieros, por ciertas cuentas que no están presentes con

Más detalles

Determinación del Costo de lo Vendido Fiscal

Determinación del Costo de lo Vendido Fiscal Determinación Costo de lo Vendido Fiscal Artículos 29, fracción II, 45-A al 45 H y tercero transitorio, fracciones IV al VII de la LISR. A partir 1 de enero de 2005, en lugar que las personas morales Título

Más detalles

3. LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES

3. LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES 3. LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES El campo en donde la contabilidad de costos se ha desarrollado más ha sido el industrial, o sea, el campo relacionado con los costos de fabricación de los productos

Más detalles

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la importancia de reflejar en los estados financieros

Más detalles

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS 1. HECHOS CONTABLES En el tema 1 se señalaba que, dentro de la función de elaboración de la información contable, la contabilidad se ocupaba, en una primera etapa,

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

Cierre contable i. Cierre contable

Cierre contable i. Cierre contable Cierre contable i Cierre contable Sumario Cierre contable... 2 Introducción... 2 Cambio de ejercicio en a3erp... 2 Introducción... 2 Cierre ejercicio... 2 Iniciar nueva numeración de documentos... 2 Comprobar

Más detalles

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS EJEMPLOS Y EJERCICIOS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS 1 EJEMPLOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Un banco le otorga a una entidad un préstamo a cinco años.

Más detalles

Operaciones financieras

Operaciones financieras Unidad 01_GF.qxd 17/2/06 14:41 Página 6 Operaciones financieras En esta Unidad aprenderás a: 1 Distinguir las diferentes fuentes de financiación. 2 Conocer los elementos de una operación financiera. 3

Más detalles

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO Margen y alza se aplican a lo que un operador de tienda produce en una sola venta de un solo artículo. Margen Bruto y Utilidad Bruta se refieren a lo

Más detalles

Objetivos. El proceso de regularización EL CICLO CONTABLE: CONCEPTO Y FASES HIPOTESIS DEL PERIODO CONTABLE. asiento de apertura

Objetivos. El proceso de regularización EL CICLO CONTABLE: CONCEPTO Y FASES HIPOTESIS DEL PERIODO CONTABLE. asiento de apertura Objetivos El proceso de regularización Tema 6 del libro [1] Duración aproximada: 2 5 clases 1. Justificar la necesidad de dividir la vida de la empresa en periodos arbitrarios de tiempo. 2. Conocer las

Más detalles

Costeo Directo Concepto

Costeo Directo Concepto Costeo Directo Concepto El costo de fabricación está integrado por todas las erogaciones necesarias para la obtención de un bien o de un servicio. Así concebido el costo de fabricación, se establece una

Más detalles

Proyección del Flujo de Caja Financiero CASO PURE DE ESPINACAS 1

Proyección del Flujo de Caja Financiero CASO PURE DE ESPINACAS 1 Caso 6 Proyección del Flujo de Caja Financiero CASO PURE DE ESPINACAS 1 Se piensa comercializar puré de espinacas en cajitas de 125 gramos cada una. El costo de la espinaca en el mercado mayorista es de

Más detalles

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende:

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende: PRESUPUESTACIÓN Las empresas fijan objetivos, en función de éstos seleccionan estrategias y determinan planes de acción para alcanzar los objetivos establecidos. Los presupuestos son la expresión en términos

Más detalles

Sistemas de costos por ordenes de trabajo

Sistemas de costos por ordenes de trabajo Sistemas de costos por ordenes de trabajo Objetivos del sistema Los costos por órdenes de trabajo tienen, entre otros, los siguientes objetivos: 1. Calcular el costo de manufactura de cada artículo que

Más detalles

Antes de hacer el cierre contable, es preciso realizar los ajustes y corrección de los errores contables pertinentes.

Antes de hacer el cierre contable, es preciso realizar los ajustes y corrección de los errores contables pertinentes. Antes de hacer el cierre contable, es preciso realizar los ajustes y corrección de los errores contables pertinentes. AJUSTES. Antes de emitir estados financieros deben efectuarse los ajustes necesarios

Más detalles

El modelo de las hojas de costo es como el que se muestra a continuación:

El modelo de las hojas de costo es como el que se muestra a continuación: 1. SISTEMAS DE COSTEO POR ÓRDENES 1.1. Sistemas de costos por órdenes Este sistema es más adecuado cuando se manufactura un solo producto o grupo de productos según las especificaciones dadas por un cliente,

Más detalles

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie.

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie. Adaptación al NPGC Introducción Nexus 620, ya recoge el Nuevo Plan General Contable, que entrará en vigor el 1 de Enero de 2008. Este documento mostrará que debemos hacer a partir de esa fecha, según nuestra

Más detalles

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan.

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan. Tema 4: A qué llamamos CONCILIACIÓN? A un procedimiento de control que consiste en comparar: 1. el mayor auxiliar que lleva una empresa A, referido a sus operaciones con una empresa B, con 2. el Estado

Más detalles

PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA T E M A S

PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA T E M A S PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA Valor del dinero en el tiempo Conceptos de capitalización y descuento Ecuaciones de equivalencia financiera Ejercicio de reestructuración de deuda T E M A

Más detalles

SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES ESPECÍFICAS

SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES ESPECÍFICAS SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES ESPECÍFICAS De acuerdo a las características y naturaleza del proceso de producción, las empresas establecen el sistema para acumular y asociar los costos con la unidad del

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE COSTA RICA CENTRO INTERAMERICANO DE POSTGRADO MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS CURSO NIVELATORIO DE CONTABILIDAD

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE COSTA RICA CENTRO INTERAMERICANO DE POSTGRADO MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS CURSO NIVELATORIO DE CONTABILIDAD 1 UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE COSTA RICA CENTRO INTERAMERICANO DE POSTGRADO MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS CURSO NIVELATORIO DE CONTABILIDAD PROFESOR: MBA. MAX E. OGUILVE P. ALUMNA: IVANIA BARRANTES

Más detalles

NIC 11 - CONTRATOS DE CONSTRUCCION

NIC 11 - CONTRATOS DE CONSTRUCCION NIC 11 - CONTRATOS DE CONSTRUCCION I. GENERALIDADES En la actualidad nuestro país se encuentra en el Boom de la Construcción situación que pone en alerta a los usuarios de información financiera de una

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN Contabilidad de costos, en el sentido más general de la palabra, es cualquier procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta hacer algo.

Más detalles

Asientos de cierre. Unidad 9. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno:

Asientos de cierre. Unidad 9. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 9 Asientos de cierre Competencias Al finalizar la unidad, el alumno: Registrará los asientos que se requieren para efectuar los ajustes y cierre de un ejercicio contable de una entidad económica

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Lima, usjb, 2012. Prof. FRANCISCO FRIAS F. Contador Público Colegiado Magíster ESAN Lima, usjb, 2012 CONTABILIDAD EL LENGUAJE DE LOS NEGOCIOS Disciplina que mide, registra,

Más detalles

COSTEO POR ÓRDENES. Algunas características de los sistemas de costeo por ordenes son:

COSTEO POR ÓRDENES. Algunas características de los sistemas de costeo por ordenes son: SISTEMAS DE COSTOS Son el conjunto de procedimientos, técnicas, registros e informes estructurados sobre la base de la teoría de la partida doble y otros principios técnicos, que tienen por objeto la determinación

Más detalles

3 UNIDAD: REGISTROS CONTABLES. Todo comerciante, esta obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia:

3 UNIDAD: REGISTROS CONTABLES. Todo comerciante, esta obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia: 1 Instituto Comercial Blas Cañas Inst.blascanas@gmail.com Virtud y Trabajo Objetivos: 1.- Las alumnas conocen los estados financieros más importantes del mundo comercial 2.- Conocen la forma de registrar

Más detalles

INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS

INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS Cuando se dispone de una cantidad de dinero (capital) se puede destinar o bien a gastarlo, o bien a invertirlo para recuperarlo en un futuro más o menos próximo. De la misma

Más detalles

CUENTAS POR COBRAR 1

CUENTAS POR COBRAR 1 CUENTAS POR COBRAR 1 Cuentas por cobrar Parte IV Sección 1 General Concepto: "Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamientos de préstamos

Más detalles

SIIGO Pyme. Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios. Cartilla I

SIIGO Pyme. Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios. Cartilla I SIIGO Pyme Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Inventarios? 3. Qué son Informes? 4. Qué son Informes de Saldos y Movimientos en Inventarios?

Más detalles

Licenciatura en contaduría Tema: costos estimados

Licenciatura en contaduría Tema: costos estimados UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en contaduría Tema: costos estimados Mtra. Angélica Sánchez Ángeles Julio Diciembre 2014 Tema: costos estimados Resumen

Más detalles

1 Sistemas Electrónicos de Contabilidad 1.1 Determinación de las operaciones de aplicación general

1 Sistemas Electrónicos de Contabilidad 1.1 Determinación de las operaciones de aplicación general 1 Sistemas Electrónicos de Contabilidad La contabilidad como se conoce actualmente, es el producto de toda una gran cantidad de prácticas mercantiles disímiles que han exigido a través de los años, el

Más detalles

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO Método de razones simples, cálculo e interpretación de los indicadores 1 Liquidez 1. Capital neto de trabajo (CNT)=Activo circulante - Pasivo circulante. Se define

Más detalles

Capitalización y descuento compuesto

Capitalización y descuento compuesto Unidad 4 Capitalización y descuento compuesto 4.1. Capitalización compuesta 4.1.1. Magnitudes derivadas 4.2. Comparación entre la capitalización simple y compuesta 4.3. Equivalencia de tantos en capitalización

Más detalles

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos)

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) APARTADO 1 ------------------------------------------------------------------

Más detalles

Unidad 5. Balance general o estado de situación financiera

Unidad 5. Balance general o estado de situación financiera Unidad 5 Balance general o estado de situación financiera "El balance general representa la situación financiera de un negocio, porque muestra clara y detalladamente el valor de cada una de las propiedades

Más detalles

4. Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios

4. Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Este documento contiene la Semana 5

Este documento contiene la Semana 5 1 INDICE Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos... 3 Transacciones, proceso de análisis y registros... 3 Transacciones para análisis... 3 Razonamiento

Más detalles

REVALORIZACIÒN PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO : VALORIZACIÒN Y DESVALORIZACIÒN

REVALORIZACIÒN PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO : VALORIZACIÒN Y DESVALORIZACIÒN REVALORIZACIÒN PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO : VALORIZACIÒN Y DESVALORIZACIÒN Según la normatividad vigente en Colombia, el decreto 2649/93 PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO. Las propiedades, planta y equipo,

Más detalles

TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO LEASING

TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO LEASING Oficio 340-033439 del 29 de junio de 2007 TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO LEASING El artículo 88 de la Ley 223 de 1995 adicionó al Estatuto Tributario el artículo 127-1

Más detalles

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja 2013 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1. Introducción 1.1 Análisis Detallado de los Diferentes Flujos de Caja de una Empresa

Más detalles

SIIGO Dejando huella... SIIGO Windows. Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS. Caminando hacia el futuro... www.siigo.com

SIIGO Dejando huella... SIIGO Windows. Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS. Caminando hacia el futuro... www.siigo.com SIIGO Windows Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción... 2 2. Instalación... 4 3. Parámetros Generales... 6 a. Verificación del catalogo de productos... 6 b. Verificación

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo INSTITUTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo INSTITUTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo INSTITUTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS Área Académica Administración Asignatura Contabilidad Administrativa Tema Clasificación de los costos Catedrático

Más detalles

Control de costos. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno:

Control de costos. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno: 7 Control de costos Competencias Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el costo estándar como parte de un sistema predeterminado. Identificará los elementos del costo estándar. Identificará la

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 701 CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 701 CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 701 MODIFICACIONES AL DICTAMEN DEL (Entra en vigor para dictámenes de auditor fechados en, o después del, 31 de diciembre de 2006)* CONTENIDO Párrafo Introducción 1-4 Asuntos

Más detalles

CAPÍTULO IV RESULTADO DE LA INVESTIGACION

CAPÍTULO IV RESULTADO DE LA INVESTIGACION CAPÍTULO IV RESULTADO DE LA INVESTIGACION CAPITULO IV RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN 1. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS La presente investigación tuvo como propósito analizar la situación actual de los costos

Más detalles

CONTABILIDAD NIF A-1

CONTABILIDAD NIF A-1 CONTABILIDAD NIF A-1 La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información

Más detalles

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP)

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) Víctor Nicolás Bravo San Carlos de Bariloche (Diciembre 2004) NIC/SP QUE AFECTAN

Más detalles

CAPITULO 1. MARCO TEORICO

CAPITULO 1. MARCO TEORICO CAPITULO 1. MARCO TEORICO 1.1. Definición de inventario Son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para

Más detalles

CASO 14. SISTEMAS DE COSTE COMPLETO Y ESTÁNDAR. 1 EJERCICIO DE APLICACIÓN.

CASO 14. SISTEMAS DE COSTE COMPLETO Y ESTÁNDAR. 1 EJERCICIO DE APLICACIÓN. CASO 14.. SIISTEMAS DE COSTE COMPLETO Y ESTÁNDAR.. 1 EJJERCIICIIO DE APLIICACIIÓN.. Una empresa industrial se dedica a la producción y venta de los productos terminados A y B. En una primera fase de transformación

Más detalles

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de inventarios para lograr un control de los productos.

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

Inventarios perpetuos

Inventarios perpetuos Capítulo 1 Inventarios perpetuos Objetivos específicos de aprendizaje Al terminar este capítulo, el alumno será capaz de: OA1 Comprender las características y ventajas del procedimiento de inventarios

Más detalles

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO ECONOMÍA AGRÍCOLA CATEDRA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TEMA 1 ETAPA 2 CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS Profa. Haydée Bolívar Octubre

Más detalles

Ejemplo 3: Cuál es el capital de un comerciante cuyo pasivo es 3/5 de lo que tiene en activo? C = A - P C = A -3/5*A o C = P*5/3 - P

Ejemplo 3: Cuál es el capital de un comerciante cuyo pasivo es 3/5 de lo que tiene en activo? C = A - P C = A -3/5*A o C = P*5/3 - P GENERALIDADES Ejemplo 1: Una empresa que tiene un activo de C$120,000.00 y un capital de C$80,000.00. Encontrar el pasivo. P = A C P = C$120,000.00 C$80,000.00 P = C$40,000.00 Ejemplo 2: Una compañía cuyo

Más detalles

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO)

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES CURSO: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PROFESOR: ING. IGOR ZÚÑIGA GARITA. MAP TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) CUAL ES

Más detalles

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS. (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005)

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS. (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005) ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005) ALCANCE DE LA NIC-2 Aplica a todos los inventarios excepto: Los inventarios

Más detalles

Unidad 2. Ciclo del proceso de producción y la contabilidad de costos. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 2. Ciclo del proceso de producción y la contabilidad de costos. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 2 Ciclo del proceso de producción y la contabilidad de costos Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: explicará el ciclo de producción identificará el procedimiento para adquisición y devolución

Más detalles

17 Planificación: Plan económico-financiero

17 Planificación: Plan económico-financiero Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación 17 Planificación: Plan económico-financiero DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Índice Objetivos Plan económico-financiero Cuenta de pérdidas

Más detalles

CAPÍTULO II INTRODUCCION A LA MATEMÁTICA FINANCIERA EN LA GESTIÓN

CAPÍTULO II INTRODUCCION A LA MATEMÁTICA FINANCIERA EN LA GESTIÓN CAPÍTULO II INTRODUCCION A LA MATEMÁTICA FINANCIERA EN LA GESTIÓN Introducción. En la bibliografía dreferida a la matemática financiera el primer término que aparece es el de "Capital financiero". Se entiende

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos de la administración de costos Contextualización Cómo están clasificados los costos dentro del sistema contable? Se analizaron conceptos

Más detalles

Unidad 3. Interés compuesto. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 3. Interés compuesto. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 3 Interés compuesto Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: Calculará el monto producido por un cierto capital colocado a una tasa de interés compuesto convertible anualmente, semestralmente

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 6 Nombre: Plan maestro de producción Contextualización En algunas empresas el éxito que se tiene es el de lograr abastecer sus productos en cortos espacios

Más detalles

Tema de la sesión:el INVENTARIO Y EL BALANCE DE SITUACION

Tema de la sesión:el INVENTARIO Y EL BALANCE DE SITUACION Página1 Aplicación: CONTABILIDAD FINANCIERA Tema de la sesión:el INVENTARIO Y EL BALANCE DE SITUACION Nota técnica preparada por: Mª Inmaculada Sanz Domínguez Fecha: 2011/2012 Página2 Página3 3.1. EL INVENTARIO.

Más detalles

Folleto Explicativo Tarjeta de Crédito. Según Decreto del MEIC No.35867 del 30 de marzo de 2010

Folleto Explicativo Tarjeta de Crédito. Según Decreto del MEIC No.35867 del 30 de marzo de 2010 Contenido Qué es una tarjeta de crédito?... 4 Los productos de tarjetas de crédito que ofrece el BCR son:... 4 Beneficios de las tarjetas de crédito... 4 Tasas de interés que cobra BCR para los distintos

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos:

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos: La empresa puede elaborar infinidad de estados financieros según sean las necesidades de cada momento, de cada situación, no obstante, la norma ha considerado unos estados financieros que ha denominado

Más detalles