SUGERENCIA DE PLANIFICACIÓN ANUAL PARA 6TO. GRADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SUGERENCIA DE PLANIFICACIÓN ANUAL PARA 6TO. GRADO"

Transcripción

1 198 SUGERENCIA DE PLANIFICACIÓN ANUAL PARA 6TO. GRADO Este cuadro plantea una organización posible para el ciclo lectivo completo en 6.º grado. Se mencionan s, secuencias y actividades habituales de lectura y escritura que se desarrollan de manera exhaustiva en distintos capítulos de este documento. De ese modo, usted podrá seleccionar aquellos que desee realizar y encontrar las orientaciones para su implementación. 6.º PROYECTOS Y SECUENCIAS LECTURA ESCRITURA ACTIVIDADES HABITUALES DE LECTURA Y ESCRITURA PRIMER PERÍODO Desde marzo Los relatos legendarios de la Antigua Grecia. Las leyendas de los héroes. Leer y escuchar leer: Relatos mitológicos. Resúmenes. Recomendaciones literarias. Notas de enciclopedia y artículos sobre la historia de Grecia; los héroes, dioses y seres mitológicos; los orígenes de los relatos mitológicos. Textos escolares, notas periodísticas y artículos sobre el tema de estudio. Releer para: Identificar ciertas características de estas obras. textos leídos. Localizar la información buscada en el texto. textos. Compartir interpretaciones y dirimir diferencias entre ellas. Retomar aspectos necesarios en la preparación de una exposición oral. Escribir textos de trabajo: Confeccionar fichas de los libros leídos. Elaborar junto con el docente o por sí mismos cuadros, resúmenes, notas y apuntes que permitan recabar y reelaborar información sobre el tema. Tomar notas y hacer el guión de una exposición oral. Escribir para elaborar el producto: Planificar el texto que se va a producir y ponerlo a discusión en el grupo. Escribir las primeras versiones y someterlas a revisión hasta arribar a un producto satisfactorio. Revisar la manera de exponer. Editar la producción y presentarla a sus destinatarios. Biblioteca del aula: Elaborar el reglamento. Organizar el espacio sistemático de intercambio entre lectores. Del aula hacia fuera: Completar fichas de préstamo de materiales. Escribir notas, pedidos a la familia, a la dirección, a la biblioteca institucional, a otros alumnos de la escuela. Escribir invitaciones. Producir anuncios. Elegir el texto que se va a leer y anotar los datos bibliográficos. Dentro del aula: Escribir para completar fichas de préstamo de materiales de la biblioteca del aula. Organizar el trabajo diario, anotando en agendas personales las tareas. Confeccionar agendas de lectura. Registrar itinerarios y vivencias en paseos o salidas. Situaciones de reflexión gramatical y ortográfica: Contextualizadas en el. Secuencias de reflexión sobre el lenguaje: Preparar, revisar y mantener la carpeta o apartado de reflexión gramatical y ortográfica.

2 SEGUNDO PERÍODO Desde agosto Relatos fantásticos y de terror. Una antología de cuentos de fantasmas. Leer y escuchar leer: Cuentos, microrelatos, noticias y otras historias de fantasmas. Biografías de los autores seleccionados. Reseñas literarias. Releer para: textos leídos. Identificar ciertas características recurrentes en las obras. Circunscribir la información buscada en el texto. textos. Compartir interpretaciones y dirimir diferencias entre ellas. Escribir textos de trabajo: Producir comentarios sobre los abordajes del tema en los distintos textos leídos. Sistematizar aspectos referidos al género: recursos utilizados, tratamiento del mundo de ficción, algunos elementos de parodia y humor. Escribir para editar el producto final: Escribir cuentos. Elaborar una presentación sobre el tema de la antología. Redactar breves autobiografías de los autores. Editar la antología: tapa, contratapa, solapas, índice. Intercambio entre lectores a partir de la lectura de nuevos títulos de la biblioteca. Situaciones de reflexión gramatical y ortográfica: Contextualizadas en el. Secuencias de reflexión sobre el lenguaje: Revisión y mantenimiento de la carpeta o apartado de reflexión gramatical y ortográfica. 199 Leer novelas de aventuras. Reseñas literarias. Leer y escuchar leer: Novelas de aventuras. Biografías de los autores. Reseñas literarias. Releer para: textos leídos. Compartir interpretaciones y dirimir diferencias entre ellas. Identificar características de la novela. Escribir textos de trabajo: Producir comentarios sobre las novelas leídas. Sistematizar aspectos referidos a la novela: escenarios, protagonistas, tratamiento del mundo de ficción, recursos utilizados. Escribir para editar el producto final: Planificar los textos de las reseñas. Revisar las reseñas hasta ajustar su contenido y propósito de valoración de las novelas pensando en otro lector. Editar el texto según el soporte en que será publicado: folleto, catálogo, cartelera, etcétera.

3 6º AÑO Proyectos Lecturas en el marco del Escrituras en el marco del Actividades habituales de lectura y escritura Materiales Primer Período Desde marzo Las mil y una noches. Las infinitas historias de Oriente Opciones: -Renarrar por escrito una de las historias leídas. -Escribir una nueva aventura la noche mil dos- intentando respetar el estilo de los relatos leídos, colectiva o en parejas. -Recomendaciones de algunos relatos en cartelera o folletos para promocionar la lectura de los mismos en la escuela. -La elaboración de un fascículo que destaque las particularidades de estas historias enmarcadas, datos históricos de la cultura y de su influencia en la actualidad, etc. Lectura de los cuentos: -Lectura de los relatos de la zaga. -Lectura para identificar ciertas características de estas obras. -Lectura para establecer relaciones entre los textos leídos. Lectura de materiales informativos: -Lectura de textos de información sobre algunos temas relacionados con Oriente y Las mil y una noches. Escrituras para elaborar el producto: -Escritura de textos de trabajo o intermedios para recabar y reelaborar información sobre las características de estas obras. Escrituras para elaborar el producto: -Elaborar una planificación del texto que se va a producir y poner a discusión en el grupo. -Escribir las primeras versiones y someter a revisión hasta arribar a un producto satisfactorio. -Editar la producción y presentar a sus destinatarios. Situaciones de reflexión sobre el lenguaje a partir de la revisión y edición de los textos (gramática y ortografía), ejemplo: escritura de la noche mil dos. Biblioteca del aula: club de lectores. -lectura domiciliaria -intercambio entre lectores (semanal o quincenal) -fichado de libros leídos para llevar registro del recorrido personal de lectura. Secuencias de reflexión sobre el lenguaje: revisión y mantenimiento de la carpeta o apartado de reflexión gramatical y ortográfica -Antología de relatos: Las Mil y una Noches -Libros para la biblioteca del aula para la actividad habitual. -Fichas para fichado de libros. -Afiches para guardar información.

4 6º AÑO Proyectos Lecturas en el marco del Escrituras en el marco del Actividades habituales de lectura y escritura Materiales Segundo Período Desde agosto Seguimiento de autor: Catálogo de recomendaciones del autor. Seguimiento de autor- Lectura para conocer la obra del autor. -Lectura de textos acerca de su vida y su obra. Seguimiento de autor Escrituras intermedias: -Comentarios sobre la obra del autor. -Sistematización de aspectos referidos a la característica de su obra: recursos utilizados, temáticas que aborda, etc. Escrituras para edición del producto final: -Listado de aquellas cosas que no pueden faltar en un folleto de recomendaciones que se va a producir. -Escritura de las recomendaciones. -Escritura de una breve biografía del autor para incluir en el folleto de recomendaciones. - Escribir la presentación o prólogo -Definir la información de la tapa y contratapa del folleto. Biblioteca del aula: Intercambio de libros del aula. Lectura de cuentos, obras de teatro y poemas para los más chicos y en la comunidad. Secuencias de reflexión sobre el lenguaje: revisión y mantenimiento de la carpeta o apartado de reflexión gramatical y ortográfica. Libros de la biblioteca del aula: cuentos, novelas, textos de información. Situaciones de reflexión sobre el lenguaje a partir de la revisión y edición de los textos (gramática y ortografía), ejemplo: escritura recomendaciones o textos expositivos.

5 Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaria de Educación Dirección Provincial de Educación Primaria Dirección de Gestión Curricular "Mejorar los aprendizajes Planificación Anual 6to. Año Prácticas del Lenguaje 6 Período Actividades permanentes Secuencias didácticas Proyectos áulicos marzo a junio o Situaciones habituales de lectura y escritura - Notas, resúmenes, anuncios. -Lectura de noticias. - En el contexto de prácticas de estudio de Ciencias Naturales y/o Ciencias Sociales; resúmenes, informes de experiencias, informes de experimentos, entrevistas, exposiciones, etc. ( Marzo a junio) o Organización y funcionamiento de la biblioteca del aula. Exploración e intercambio entre lectores, registro de préstamo, agendas de lectura, recomendaciones, biografía de autores, circulación de bolsas viajeras ( Abril a junio- 1 ó 2 veces por semana). o Lectura en torno a lo literario. Situaciones de intercambio entre lectores: - Lectura de cuentos policiales (marzo). - Seguir policiales ingleses y argentinos (abril- mayo). - Situaciones de escritura de los niños por sí mismos: escribir apreciaciones o comentarios breves sobre lo leído, reescribir pasajes o inventar nuevos finales. ( Marzo a junio- 1 ó 2 veces por semana) o Sesiones de análisis sobre textos publicitarios en el contexto de la formación del consumidor. (Junio 1 vez por semana) o Elección de un texto para profundizar en el contexto de prácticas de estudio de Ciencias Naturales y/o Ciencias Sociales. Por ejemplo, resumen, informes de experiencias, informe de experimentos, entrevistas, exposición, etc. (Mayo) o Reflexión sobre el lenguaje Procedimientos para denominar la realidad y expandir información: uso de sustantivos, adjetivos y construcciones nominales. (Junio) o Lectura de cuentos fantásticos y escritura de cuentos originales que respeten características básicas del subgénero leído. - Lectura por parte del docente de cuentos fantásticos y apertura de un espacio de opinión. - Evocación de historias similares. -Relectura compartida del cuento y consulta de otros textos que aportan información. - Lectura compartida de un cuento largo. -Lectura de textos para profundizar sobre el autor y la obra. -Lectura en pequeños grupos de microrelatos. -Compartir la lectura y la escritura de una recomendación para otros lectores. -Sesiones de escritura de cuentos fantásticos. (abril- mayo junio 2 ó 3 veces por semana) 6 Equipo Prácticas del Lenguaje de la Dirección Provincial de Educación Primaria, año Mirta Castedo (coordinadora). Primer ciclo: Alejandra Paione (responsable de ciclo), Gabriela Hoz, Irene Laxalt, Gloria Seibert, Yamila Wallace. Segundo ciclo: Mónica Rubalcaba (responsable de ciclo), Mara Bannon, Verónica Lichtmann, Aldana López, Pablo Ortiz.

6 Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaria de Educación Dirección Provincial de Educación Primaria Dirección de Gestión Curricular "Mejorar los aprendizajes julio a diciembre Período Actividades permanentes Secuencias didácticas Proyectos áulicos o Situaciones habituales de lectura y escritura - Notas, resúmenes, anuncios. -Lectura de noticias. - En el contexto de prácticas de estudio de Ciencias Naturales y/o Ciencias Sociales; resúmenes, informes de experiencias, informes de experimentos, entrevistas, exposiciones, etc. o Organización y funcionamiento de la biblioteca del aula. Exploración e intercambio entre lectores, registro de préstamo, agendas de lectura, recomendaciones, biografía de autores, circulación de bolsas viajeras ( Julio a diciembre- 1 ó 2 veces por semana) o Lectura en torno a lo literario. Situaciones de intercambio entre lectores: -Círculo de lectores de novelas de aventuras ( Julio a diciembre- 1 ó 2 veces por semana) - Situaciones de escritura de los niños por sí mismos: escribir apreciaciones o comentarios breves sobre lo leído, reescribir pasajes o inventar nuevos finales. ( Julio a diciembre- 1 ó 2 veces por semana) o Seguir una noticia sobre una situación social. Problemas ambientales y participación ciudadana. El tratamiento de los residuos en la Pcia. de Buenos Aires. Producir afiches y presentaciones orales para difundir un tema de interés social. -Exposiciones sobre el tema a cargo del maestro. Toma de notas por los niños. - Lectura por sí mismos de textos informativos escritos para niños. Tomas de notas. - Lectura del maestro de textos periodísticos controvertidos. Toma de notas. - Lectura compartida de la ley provincial de residuos sólidos. - Búsqueda de información ampliatoria. - Diseño, desarrollo y transcripción de una entrevista. (Julio- agosto) o Reflexión sobre el lenguaje -Alternancia de narración y descripción -Recursos para retardar el relato (Septiembre) -Algunos recursos de argumentación (Octubre- noviembre) o Preparación de un debate público: Qué es hablar bien? (variedades dialectales). - Acuerdos sobre la tarea y distribución de roles. - Observación y análisis de debates videados. - Recolección de la información. Toma de notas y discusión. - Preparación de notas para el debate. - Ensayos. - Presentación pública. (Septiembre-Octubre)

Prácticas del Lenguaje-3º año 2011

Prácticas del Lenguaje-3º año 2011 Prácticas del Lenguaje-3º año 2011 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 1 PLANIFICACIÓN ANUAL 3º AÑO 2011 MODALI DADES ORGANI ZATIVAS MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE Situaciones

Más detalles

Prácticas del Lenguaje-2º año 2011

Prácticas del Lenguaje-2º año 2011 Prácticas del Lenguaje-2º año 2011 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 1 PLANIFICACIÓN ANUAL 2º AÑO 2011 MODALI DADES ORGANI ZATIVAS MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE Situaciones

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. UNIDAD 1 2 3 4 5 5-6 7 8 Repaso de. Objetivo de aprendizaje

PLANIFICACIÓN ANUAL. UNIDAD 1 2 3 4 5 5-6 7 8 Repaso de. Objetivo de aprendizaje PLANIFICACIÓN ANUAL Docente: Asignatura: Nivel: Tania Mellado Lenguaje 4º Básico MES MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIRMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE UNIDAD 1 2 3 4 5 5-6 7 8 Repaso de contenidos Contenidos

Más detalles

A escribir se aprende hablando y pensando. La escritura como proceso en el aula. El contexto de la experiencia

A escribir se aprende hablando y pensando. La escritura como proceso en el aula. El contexto de la experiencia A escribir se aprende hablando y pensando. La escritura como proceso en el aula El contexto de la experiencia Título: A escribir se aprende hablando y pensando. La escritura como proceso en el aula Lugar

Más detalles

Ministerio de Educación

Ministerio de Educación Para leer con todo Propuesta para el plurigrado de la escuela rural LEER Y ESCRIBIR PARA ESTUDIAR: SERES VIVOS En el plurigrado de la escuela rural todos los alumnos más allá del grado que cursen- comparten

Más detalles

Proyecto: La magia del cuento

Proyecto: La magia del cuento Proyecto: La magia del cuento Escuela España. Tercer grado Año 2009 PROYECTO 108 UEPC Maestra de grado: Andrea Pacheco Maestras de Apoyo: Lidia Miranda Laura Rodríguez El gato con botas La Sirenita Agenda

Más detalles

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Mtra. Rosa María Nicolás Mora México, D.F., 7 de diciembre de 2011 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012 PROGRAMA SECTORIAL DE

Más detalles

INTENSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN 3 Y 6 GRADOS DEL NIVEL PRIMARIO PARA LEER CON TODO

INTENSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN 3 Y 6 GRADOS DEL NIVEL PRIMARIO PARA LEER CON TODO INTENSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN 3 Y 6 GRADOS DEL NIVEL PRIMARIO PARA LEER CON TODO Áreas Curriculares Lengua Dirección Nacional de Gestión Educativa 2013 Plan de acción Ofrecer propuestas

Más detalles

EN ESTA PRIMERA ETAPA DE NUESTRO PROYECTO LE PROPONDREMOS A NUESTROS ALUMNOS LEER VARIOS CUENTOS SELECCIONADOS DE PIRATAS.

EN ESTA PRIMERA ETAPA DE NUESTRO PROYECTO LE PROPONDREMOS A NUESTROS ALUMNOS LEER VARIOS CUENTOS SELECCIONADOS DE PIRATAS. LO QUE HAREMOS: EN ESTA PRIMERA ETAPA DE NUESTRO PROYECTO LE PROPONDREMOS A NUESTROS ALUMNOS LEER VARIOS CUENTOS SELECCIONADOS DE PIRATAS. Un lector de literatura se forma leyendo obras literarias. Leer

Más detalles

Pensar la enseñanza, tomar decisiones

Pensar la enseñanza, tomar decisiones SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA SALA DE 5 AÑOS Colección Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE CONOCIMIENTO EDUCACIÓN ARTÍSTICA Secuencia

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

Informe de Programación (U.D.I.) Concreción Curricular

Informe de Programación (U.D.I.) Concreción Curricular Título: Tu opinión cuenta. Informe de Programación (U.D.I.) Justificación: Con esta UDI pretendemos que los alumnos utilicen el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita. Con la puesta en

Más detalles

Las Prácticas del Lenguaje en el Inicio de la Alfabetización. Profesora Adriana Bello Asesora DPEI

Las Prácticas del Lenguaje en el Inicio de la Alfabetización. Profesora Adriana Bello Asesora DPEI Las Prácticas del Lenguaje en el Inicio de la Alfabetización Profesora Adriana Bello Asesora DPEI Criterios orientadores de las previsiones didácticas Continuidad (La continuidad es necesaria para el aprendizaje

Más detalles

Planificación de la Enseñanza PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 1 6to. Encuentro

Planificación de la Enseñanza PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 1 6to. Encuentro Planificación de la Enseñanza PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 1 6to. Encuentro Problemas ambientales y participación ciudadana: cómo aborda la prensa el tema del tratamiento de los residuos. Secuencia didáctica:

Más detalles

Sucesión y simultaneidad en los relatos históricos. Relaciones antecedente-consecuente en los sucesos relatados.

Sucesión y simultaneidad en los relatos históricos. Relaciones antecedente-consecuente en los sucesos relatados. bloque i PRÁcTicA SOciAL del LenGUAJe: ReeScRiBiR ReLATOS HiSTÓRicOS PARA PUBLicARLOS TiPO de TeXTO: narrativo 44 Identifica información complementaria en dos textos que relatan sucesos relacionados. Registra,

Más detalles

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 1. Prácticas del lenguaje en contexto de estudio LA DIVERSIDAD EN LOS ANIMALES 1º y 2º año

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 1. Prácticas del lenguaje en contexto de estudio LA DIVERSIDAD EN LOS ANIMALES 1º y 2º año PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 1 Prácticas del lenguaje en contexto de estudio LA DIVERSIDAD EN LOS ANIMALES 1º y 2º año ANEXO 3: Completar un cuadro y analizar la información registrada Material para el docente

Más detalles

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA ENRIQUE C. RÉBSAMEN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESEUCNDARIA

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA ENRIQUE C. RÉBSAMEN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESEUCNDARIA BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA ENRIQUE C. RÉBSAMEN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESEUCNDARIA SESIÓN DE TRABAJO #6 SECUENCIACIÓN DE PRÁCTICAS SOCIALES EN ESPAÑOL LA

Más detalles

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO GUÍA DEL DOCENTE V C A M T I R L N Z R L E I C A P L Q Y Z A Q O A F X U P U T T L E R Q S R T F D O S B E S P T E X T O S I I G K I T N E I U K O H J P C C U T D J T I H E A J U M E I H N D F P O F U

Más detalles

Prácticas del lenguaje en contexto de estudio La diversidad en los animales 1º y 2º año MATERIAL PARA EL DOCENTE. Versión Preliminar noviembre 2009

Prácticas del lenguaje en contexto de estudio La diversidad en los animales 1º y 2º año MATERIAL PARA EL DOCENTE. Versión Preliminar noviembre 2009 Prácticas del lenguaje en contexto de estudio La diversidad en los animales 1º y 2º año MATERIAL PARA EL DOCENTE Versión Preliminar noviembre 2009 Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educacion

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 4 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente QUINTO GRADO - UNIDAD DIDÁCTICA 4 Promovemos el conocimiento y la revalorización de las regiones de nuestro país I. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Más detalles

FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD EL COMIC, IMAGEN AL SERVICIO DE LA NARRACIÓN SECTOR CURRICULAR: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD EL COMIC, IMAGEN AL SERVICIO DE LA NARRACIÓN SECTOR CURRICULAR: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD 2 EL COMIC, IMAGEN AL SERVICIO DE LA NARRACIÓN PROFESORES: SECTOR CURRICULAR: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NIVEL: TIEMPO (semanas y horas pedagógicas): XIMENA

Más detalles

Las Prácticas del Lenguaje en el ámbito de la Literatura Proyecto: Edición de un fascículo sobre seres imaginarios: dragones

Las Prácticas del Lenguaje en el ámbito de la Literatura Proyecto: Edición de un fascículo sobre seres imaginarios: dragones Secuencia de Trabajo Título: Secretos Autora: Teresa Prost Ilustraciones: Myrian Bahntje Datos biográficos de la autora: Teresa Prost nació en Guatraché y vive en Bahía Blanca. Es maestra y bibliotecaria.

Más detalles

Red Enlaces - Ministerio de Educación. Relación curricular- El huevo de chocolate

Red Enlaces - Ministerio de Educación. Relación curricular- El huevo de chocolate Relación curricular- El huevo de chocolate NB1 Primer Año Básico Leer oraciones y textos literarios y no literarios breves y significativos, en voz alta y en silencio, comprendiendo y apreciando su significado.

Más detalles

NIVELES DE COMPETENCIA EN APRENDIZAJE DE LA LENGUA ADICIONAL

NIVELES DE COMPETENCIA EN APRENDIZAJE DE LA LENGUA ADICIONAL NIVELES DE COMPETENCIA EN APRENDIZAJE DE LA ADICIONAL para cada nivel Nivel 1 Respuesta Física Total (RFT) con órdenes básicas. Elegir una imagen adecuada para responder a órdenes o preguntas. Seguir una

Más detalles

En el marco de un proyecto de investigación sobre lectura y escritura

En el marco de un proyecto de investigación sobre lectura y escritura Anexo 2. Encuesta Prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad En el marco de un proyecto de investigación sobre lectura y escritura académica en la educación superior, inscrito en Colciencias

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 7 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

ESPAÑOL. Septiembre 2007

ESPAÑOL. Septiembre 2007 ESPAÑOL Septiembre 2007 Impacto en el Estudiante: Perfil de egreso Formación integral Desarrollo como ser humano Conclusión exitosa Incorporación a la Sociedad del conocimiento Práctica docente Vida colegiada

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO PRÁCTICO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. CÓD: 120.

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO PRÁCTICO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. CÓD: 120. DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. CÓD: 120. Trabajo práctico l: Producir un artículo de opinión. Trabajo práctico ll: producir un artículo de divulgación. Para la elaboración de los trabajos prácticos deben

Más detalles

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela Consideraciones básicas para trabajar esta guía en el Consejo Técnico Escolar, CTE 1. Esta Guía

Más detalles

Yo tengo dos familias y tú?

Yo tengo dos familias y tú? UNIDAD DIDÁCTICA Yo tengo dos familias y tú? Otra forma de vivir en familia Acogimiento Familiar en Bizkaia www.bizkaia.net/acogimiento ! Es importante para el acogimiento familiar trasladar que: NADIE

Más detalles

CURSO: 2º ESO LENGUA Y LITERATURA

CURSO: 2º ESO LENGUA Y LITERATURA CURSO: 2º ESO LENGUA Y LITERATURA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE LENGUA Y LITERATURA 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática.

Más detalles

CONTENIDOS 1 SEMESTRE

CONTENIDOS 1 SEMESTRE 1 BÁSICO PROFESORA: NADIA BIALOSTOCKI PAC : INICIO 1 MARZO A MAYO LECTURA 1.- Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son escritos por alguien para cumplir un propósito. 2.- Reconocer

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 9 AGOSTO DE 2008 LENGUAJE ESCRITO

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 9 AGOSTO DE 2008 LENGUAJE ESCRITO LENGUAJE ESCRITO Resumen AUTORIA Mª JOSÉ ALGABA GARCÍA TEMÁTICA LENGUAJE ESCRITO ETAPA Educación Infantil y Educación Primaria El Lenguaje escrito es uno de los principales instrumentos que se adquieren

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS Prácticas del Lenguaje Proyecto El mundo de las brujas Situaciones de lectura y escritura en el contexto de las aulas multigrados de las escuelas rurales. Consigna: El proyecto El mundo de las brujas está

Más detalles

Elaboramos afiches para el cuidado y uso de la biblioteca

Elaboramos afiches para el cuidado y uso de la biblioteca SEGUNDO GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 10 Elaboramos afiches para el cuidado y uso de la biblioteca Propósito de la sesión Que los estudiantes empleen textos discontinuos para letrar el aula y motivar el cuidado

Más detalles

TIPOS DE TEXTO Resumen

TIPOS DE TEXTO Resumen TIPOS DE TEXTO Resumen En temas anteriores hemos conocido cuales son los tipos de textos, en esta unidad repasaremos y recordaremos su uso. En el siguiente cuadro, se presentan los tipos de textos, y algunos

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES TÍTULO: Bachiller en Arte - Artes Visuales INTENCIONALIDAD La Orientación en Arte - Artes Visuales abordará los saberes

Más detalles

INGLÉS II: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

INGLÉS II: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA INGLÉS II: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Curso: 2º NIVEL Materia: Bloque: COMPLEMENTARIO IDIOMA EXTRANJERO: INGLÉS II Profesora responsable: Inés Noguero INTRODUCCIÓN El incremento de las relaciones internacionales,

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Módulo básico de capacitación para las organizaciones afiliadas a StreetNet Internacional Objetivos de este módulo de capacitación StreetNet Internacional fue fundada en el 2002

Más detalles

Preparamos la presentación de nuestros boletines

Preparamos la presentación de nuestros boletines SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 36 Preparamos la presentación de nuestros boletines Para qué usamos el lenguaje cuando presentamos nuestros boletines? La comunicación oral es una forma poderosa de interactuar

Más detalles

CARIBBEAN UNIVERSITY Sistema de Bibliotecas, Recursos Educativos y Aprendizaje Bayamón, Carolina, Vega Baja y Ponce CÓMO REDACTAR UN ENSAYO

CARIBBEAN UNIVERSITY Sistema de Bibliotecas, Recursos Educativos y Aprendizaje Bayamón, Carolina, Vega Baja y Ponce CÓMO REDACTAR UN ENSAYO CARIBBEAN UNIVERSITY Sistema de Bibliotecas, Recursos Educativos y Aprendizaje Bayamón, Carolina, Vega Baja y Ponce CÓMO REDACTAR UN ENSAYO Definición del concepto Ensayo Según Juan Luis Onieva Morales

Más detalles

FASCÍCULO O REVISTA LITERARIA DE HISTORIAS CON OGROS Y DRAGONES

FASCÍCULO O REVISTA LITERARIA DE HISTORIAS CON OGROS Y DRAGONES FASCÍCULO O REVISTA LITERARIA DE HISTORIAS CON OGROS Y DRAGONES Destinatarios: 3er. año. Frecuencia mínima: un espacio semanal. Modalidad organizativa: proyecto 1. Organización de la clase: trabajo individual,

Más detalles

ORGANIZADORES GRÁFICOS La organización de los texto y su representación. Graciela M. Valle

ORGANIZADORES GRÁFICOS La organización de los texto y su representación. Graciela M. Valle ORGANIZADORES GRÁFICOS La organización de los texto y su representación Graciela M. Valle Según Emilio Sánchez de Miguel, comprender un texto requiere penetrar en el significado del texto y, al mismo tiempo,

Más detalles

EL ENFOQUE GLOBALIZADOR EN EDUCACIÓN INFANTIL

EL ENFOQUE GLOBALIZADOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Autora: Ana María Machado Jiménez. - 1 - EL ENFOQUE GLOBALIZADOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Autora: Ana María Machado Jiménez Resumen: En este artículo se exponen las principales características del enfoque

Más detalles

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE TÓPICO: Obra de teatro de un cuento. SUBTÓPICOS: Redacción de un cuento, Partes de un libreto, Elementos de una puesta en escena. ALCANCES DEL PROYECTO: Al finalizar el

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

Dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares

Dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 31 Dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares Para qué usamos el lenguaje cuando dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares?

Más detalles

Taller: COMUNICACIÓN y EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

Taller: COMUNICACIÓN y EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 32 GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN Instituto de Formación Docente PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL Plan 529/09 Taller: COMUNICACIÓN y EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA CURSO: Primer Año DIVISIÓN:

Más detalles

Enfoques del aprendizaje Pensamiento

Enfoques del aprendizaje Pensamiento Habilidades de pensamiento crítico Identificar problemas y desarrollar objetivos generales y específicos Hacer deducciones y extraer conclusiones Identificar lagunas en los conocimientos y formular preguntas

Más detalles

Escribimos recetas. Materiales o recursos a utilizar

Escribimos recetas. Materiales o recursos a utilizar Escribimos recetas Para qué usamos el lenguaje oral y escrito al escribir recetas? En la vida diaria, las recetas son usadas para elaborar diferentes platos de comida, postres, bebidas, etc. En esta sesión,

Más detalles

DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LA RECETA DE COCINA. (TEXTO PRESCRIPTIVO).

DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LA RECETA DE COCINA. (TEXTO PRESCRIPTIVO). DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LA RECETA DE COCINA. (TEXTO PRESCRIPTIVO). PRIMER DOCUMENTO, EXTRAIDO DE: ESCRIBIR Y LEER materiales curriculares para la enseñanza y el aprendizaje

Más detalles

ENERO 2010. Español para Inmigrantes en los Centros Educativos

ENERO 2010. Español para Inmigrantes en los Centros Educativos PROYECTO ESPAÑOL PARA INMIGRANTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA ENERO 2010. 1 1. DENOMINACIÓN. ESPAÑOL PARA INMIGRANTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE ALHAMA. 2. FUNDAMENTACIÓN. El

Más detalles

2º Premio de Innovación Educativa

2º Premio de Innovación Educativa 2 0 0 9 2º Premio de Innovación Educativa TÍTULO: EL BLOG COMO COMPLEMENTO AL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA SEGUNDO PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, BACHILLERATO,

Más detalles

Programa Curso Inglés Nivel 3

Programa Curso Inglés Nivel 3 Programa Curso Inglés Nivel 3 Antecedentes Generales Curso Horas semanales Sesiones Destinatarios : Inglés Pre-Intermedio : 3 horas cronológicas : 2 por semana : Alumnos de pregrado de quinto semestre

Más detalles

Elaboramos trípticos para informar las características de las regiones de nuestro país (primera parte)

Elaboramos trípticos para informar las características de las regiones de nuestro país (primera parte) QUINTO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 13 Elaboramos trípticos para informar las características de las regiones de nuestro país (primera parte) Para qué usamos el lenguaje escrito al planificar la redacción

Más detalles

Ejemplo: Encuesta sobre habilidades cognitivas para mejorar climas de aprendizaje

Ejemplo: Encuesta sobre habilidades cognitivas para mejorar climas de aprendizaje Ejemplo: Encuesta sobre habilidades cognitivas para mejorar climas de aprendizaje Estimados profesores: El orientador, aporta, colabora y se desempeña desde su rol, como un agente experto en prevención

Más detalles

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la

Más detalles

Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General

Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General El presente informe se enmarca en el acuerdo tomado por el Consejo Nacional de Educación,

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR PROVINCIAL EDUCACIÓN INICIAL

DISEÑO CURRICULAR PROVINCIAL EDUCACIÓN INICIAL DISEÑO CURRICULAR PROVINCIAL EDUCACIÓN INICIAL JORNADAS PROVINCIALES 2015 Febrero 2015 1 JORNADA INSTITUCIONAL DE NIVEL INICIAL. -FEBRERO 2015 Sabemos que enseñar es hoy una tarea ardua, llena de interrogantes

Más detalles

Aportes conceptuales - Posibles estrategia de trabajo

Aportes conceptuales - Posibles estrategia de trabajo ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas Convivencia: el centro educativo como espacio de aprendizajes Aportes conceptuales - Posibles estrategia de trabajo Segunda

Más detalles

Escuela Nº 22 DE 2º. Año 2005. Trabajo colaborativo creado por Lorena Gilda Casella Maestra de 7mo. Grado. Turno Mañana

Escuela Nº 22 DE 2º. Año 2005. Trabajo colaborativo creado por Lorena Gilda Casella Maestra de 7mo. Grado. Turno Mañana Escuela Nº 22 DE 2º Año 2005 Trabajo colaborativo creado por Lorena Gilda Casella Maestra de 7mo. Grado. Turno Mañana ÍNDICE Marco general.pág. 3 Objetivos.Pág. 4 Contenidos....Pág. 5 Secuencia didáctica

Más detalles

Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades

Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje al evaluar en esta sesión? Para que los niños y niñas comenten, expliquen, reconozcan y valoren sus logros

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

Planificamos y escribimos avisos publicitarios para nuestra revista

Planificamos y escribimos avisos publicitarios para nuestra revista sexto Grado - Unidad 4 - Sesión 07 Planificamos y escribimos avisos publicitarios para nuestra revista Para qué usamos el lenguaje al planificar y escribir avisos publicitarios? Usamos el lenguaje al planificar

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 3 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente CUARTO PRIMER Grado -- Unidad 01 didáctica - Sesión 3 Investigamos sobre nuestros derechos para conocer nuestras responsabilidades I.

Más detalles

Revisando dimensiones de la enseñanza de la lengua y la literatura

Revisando dimensiones de la enseñanza de la lengua y la literatura Andino, Fernando Revisando dimensiones de la enseñanza de la lengua y la literatura Seminario - Programa 2015 Documento disponible para su consulta y descarga en Memoria Académica, repositorio institucional

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Historias de vida

Lenguaje y Comunicación Historias de vida Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB5 (7º básico) ODEA 2: Aprendizaje esperado: Son capaces de analizar e interpretar obras literarias que les son propuestas. Relación con el currículo Sector de

Más detalles

Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa. Fabiola Rojas Larios

Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa. Fabiola Rojas Larios Módulo 1, Sede: Colima Mayo 2006 CRITERIOS PARA EVALUAR TRABAJOS ESCRITOS RESUMEN Este tipo de texto debe ser claro, ordenado y expresar sólo lo esencial, además de utilizar términos precisos y rechazar

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS MAYORES DE 18 AÑOS La regulación de la Educación Secundaria Obligatoria para Personas Adultas (Orden de

Más detalles

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde*

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde* Capacitación en Alfabetización Inicial CIENCIAS NATURALES En el último encuentro de Capacitación en Alfabetización Inicial, realizamos una pequeña disertación en la que intentamos dar algunas pautas relacionadas

Más detalles

PLAN LECTOR COLEGIO SANTA ANA OBJETIVOS GENERALES

PLAN LECTOR COLEGIO SANTA ANA OBJETIVOS GENERALES PLAN LECTOR COLEGIO SANTA ANA OBJETIVOS GENERALES 1. Garantizar el desarrollo de la Competencia Lectora. 2. Implicar a las familias en el desarrollo del hábito lector. 3. Colaborar con otras instituciones

Más detalles

E.- CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA

E.- CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA E.- CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA El Plan de intervención para la mejora tiene como punto de partida las propuestas de mejora inicialmente detectadas en el Informe de Centro.

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES Sede Argentina Ayacucho 555 (1026) Buenos Aires Tel.: 5238-9300 Fax: 4375-1373 flacso@flacso.org.ar www.flacso.org.ar ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y

Más detalles

CURRICULO Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

CURRICULO Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURRICULO Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Duración: 100 horas Destinatarios: Docentes de Infantil, Primaria, Secundaria, E.E. Interniveles. Servicios técnicos de apoyo educativo, y personal no docente que cumplan

Más detalles

Escribimos afiches sobre el derecho a la salud

Escribimos afiches sobre el derecho a la salud SEGUNDO GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 16 Escribimos afiches sobre el derecho a la salud (Continuación) Propósito de la sesión Usar el lenguaje para escribir un afiche, en el que se consideren diversos mensajes

Más detalles

ANEXO I. D./D.ª,secretario/a del centro dirección C.P _ Municipio Tlfon. Fax Correo electrónico del centro

ANEXO I. D./D.ª,secretario/a del centro dirección C.P _ Municipio Tlfon. Fax Correo electrónico del centro ANEXO I D./D.ª,secretario/a del centro dirección C.P _ Municipio Tlfon. Fax Correo electrónico del centro CERTIFICA: o Que el equipo directivo acordó su participación en las siguientes acciones del curso

Más detalles

CAMPO DE LENGUA MATERNA:

CAMPO DE LENGUA MATERNA: LISTADO GENERAL CURSOS Y DIPLOMADOS DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAS MODERNAS CAMPO DE LENGUA MATERNA: REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA NIVEL I Reconocer la importancia del conocimiento de las normas ortográficas y gramaticales

Más detalles

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL NIVEL INICIAL: UN APORTE DESDE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL NIVEL INICIAL: UN APORTE DESDE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO RELATOS DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN LA FORMACIÓN ÉTICO- POLÍTICA DE DOCENTES DE NIVEL EDUCATIVO SUPERIOR Coordina: Mónica Fernández Universidad Nacional de Quilmes mbfernandez62@gmail.com LA ENSEÑANZA

Más detalles

Viceministerio de Servicios Técnicos Pedagógicos Dirección de Educación Especial. Los Espacios de Apoyo a los Aprendizajes

Viceministerio de Servicios Técnicos Pedagógicos Dirección de Educación Especial. Los Espacios de Apoyo a los Aprendizajes 1 Viceministerio de Servicios Técnicos Pedagógicos Dirección de Educación Especial Los Espacios de Apoyo a los Aprendizajes Dónde funcionan? Los espacios de apoyo funcionan en centros educativos del Nivel

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica Y SI TOMO UN YOGUR CADUCADO?

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica Y SI TOMO UN YOGUR CADUCADO? Y SI TOMO UN YOGUR CADUCADO? REFERENCIA: 1ACH131 Los retos de la salud y la alimentación! Kiosko y Más - El País - 19 ago 2012 - Page #38 http://lector.kioskoymas.com/epaper/services/onlineprinthan...

Más detalles

Leer para Soñar y Transformar. Programa de lectoescritura eficaz con enfoque de valores. Distrito de Centroamérica-Panamá

Leer para Soñar y Transformar. Programa de lectoescritura eficaz con enfoque de valores. Distrito de Centroamérica-Panamá Departamento de Educación Distrital Hermanos de las Escuelas Cristianas Leer para Soñar y Transformar Programa de lectoescritura eficaz con enfoque de valores Distrito de Centroamérica-Panamá Presentación:

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

CLUB DE LECTURA Los zampalibros. 1. Origen 2. Objetivos 3. Integrantes club 4. Selección libros 5. Metodología 6. Calendario 7.

CLUB DE LECTURA Los zampalibros. 1. Origen 2. Objetivos 3. Integrantes club 4. Selección libros 5. Metodología 6. Calendario 7. CLUB DE LECTURA Los zampalibros 1. Origen 2. Objetivos 3. Integrantes club 4. Selección libros 5. Metodología 6. Calendario 7. Valoración 1. Origen La creación del club de lectura Los zampalibros se remonta

Más detalles

Programa 18 Eficiencia en la gestión académica

Programa 18 Eficiencia en la gestión académica Programa 8. Eficiencia en la gestión académica UPM Programa 8 Eficiencia en la gestión académica Este programa integra diversas medidas que buscan la modernización y eficiencia de la gestión en UPM, relacionadas

Más detalles

PROGRAMA PARA EL PRACTICUM I GRADO EN PEDAGOGIA CURSO 2014-2015

PROGRAMA PARA EL PRACTICUM I GRADO EN PEDAGOGIA CURSO 2014-2015 PROGRAMA PARA EL PRACTICUM I GRADO EN PEDAGOGIA CURSO 2014-2015 F.I.C.E. - UPV/EHU CURSO 2014-2015 Tutores/as del prácticum I de Pedagogía: Profesores/as Lore Erriondo y Fito Bornaetxea F.I.C.E. UPV/EHU

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

HISTORIA ARGENTINA Y LATINO AMERICANA PROF. SILVIA VACA

HISTORIA ARGENTINA Y LATINO AMERICANA PROF. SILVIA VACA TRABAJO EVALUATIVO PARCIAL N 3 ACTOS ESCOLARES PROGRAMA RADIAL: Los actos escolares siempre son un reto para el docente, es esencial transmitir la importancia de la fecha patria y por ello debe ser un

Más detalles

----------------------------

---------------------------- I. INTRODUCCION La formación docente constituye un aspecto fundamental en la transformación educativa que promueve la Ley Federal de Educación. El propósito de toda formación docente es preparar para saber

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

Competencias en lectura y escritura: una visión desde el constructivismo Mg. Ana Siro

Competencias en lectura y escritura: una visión desde el constructivismo Mg. Ana Siro Competencias en lectura y escritura: una visión desde el constructivismo Mg. Ana Siro Introducir la cultura letrada desde los inicios de la educación infantil no supone escolarizar la institución sino

Más detalles

Plantilla para el registro de los proyectos

Plantilla para el registro de los proyectos Centro Nivel alumnado Áreas /Asignaturas Centre d Estudis Joan XXIII 4º ESO (Grupo PIP) Proyectos Título del proyecto Descripción Breve explicación del objeto y contenido del proyecto realizado. En qué

Más detalles

ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS PROPUESTA DE PROGRAMACIÓN POR UNIDADES DIDÁCTICAS Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS PARA ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS TOMANDO COMO REFERENCIA LOS LIBROS DE TEXTO SCHRITTE INTERNATIONAL EDITORIAL HUEBER

Más detalles

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula.

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Presentación La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Recursos: Netbook para cada estudiante con software E-learning Class para almnos, computadora

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

Materiales Curriculares. Orientación en Artes: Artes Visuales. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar

Materiales Curriculares. Orientación en Artes: Artes Visuales. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar Materiales Curriculares Orientación en Artes: Artes Visuales Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Versión Preliminar 2 0 1 3 Educación Secundaria Orientada en Arte Los cambios vertiginosos que transforman

Más detalles

Planificación anual 1

Planificación anual 1 Planificación anual 1 EL MOTOR DE IDEAS Página 1 de 5 Capítulo 1: Coplas > Escucha, comprensión y disfrute de poesías, coplas, canciones, adivinanzas y otros géneros poéticos orales. > Lectura de palabras,

Más detalles