INSTITUTO ECUATORIANO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTO ECUATORIANO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS. www.iepi.gob.ec"

Transcripción

1 INSTITUTO ECUATORIANO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

2 EXCEPCIONES Y LIMITACIONES AL DERECHO DE AUTOR PARA BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS UN DESAFÍO PENDIENTE QUITO 2012 Abg. Carlos Alberto Cabezas Delgado Director Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos

3 I. JUSTIFICACIÓN DE LAS LIMITACIONES Y EXCEPCIONES Desde el inicio de las negociaciones internacionales (Berna 1884), se dejó expresó que el límite de la protección absoluta de los derechos de los autores sobre sus obras estaba dado por el INTERÉS PÚBLICO Se reconoce cierta libertad a los Estados miembros para establecer limitaciones al Derechos de Autor y los Derechos Conexos en determinadas circunstancias. Este principio se desarrolla y recoge en Berna, Roma, ADPIC, WCT, y WPPT, que contemplan una gran variedad de limitaciones y excepciones a la protección del Derecho de Autor y Conexos que pueden otorgarse con arreglo a las legislaciones nacionales.

4 Cada país pueda hacer uso de las flexibilidades que otorgan los instrumentos internacionales para que de esta forma se ESTABLEZCAN, DESARROLLEN y UTILICEN los sistemas de PI de manera equilibrada y adecuada a la realidad territorial de que se trate, permitiendo el desarrollo y promoción de otros derechos, y teniendo en cuenta el interés público como eje fundamental.

5 Grupos de limitaciones y excepciones pueden clasificarse en (1): Las llamadas LIMITACIONES, que excluyen a ciertas obras o materiales de protección como por ejemplo los textos legales, noticias del día, etc.; -Las llamadas utilizaciones permitidas o EXCEPCIONES a la protección, donde la obra por su naturaleza se encuentra protegida pero ante determinadas circunstancias o modalidades de utilización otorgan inmunidad o una eximente a quien las utiliza. Como por ejemplo los usos relativos a enseñanza como las citas, etc.; y, -Las llamadas LICENCIAS OBLIGATORIAS, que permiten que se utilice una obra protegida por DA pagando previamente al titular de dicho derecho una compensación y siempre que se cumplan ciertas condiciones. (Nota 1: Información tomada del estudio sobre L&E elaborado por el Sr. Sam Ricketson y que constan del documento SCCR/9/7 Junio 2003)

6 Fundamentos diversos tanto políticos como jurídicos. Por un lado existen fuertes motivos de política pública tendientes a que no se protejan ciertas obras para lograr y facilitar el acceso general del público a las mismas, como ocurre con el primer grupo (limitaciones); Por otro lado concesiones más limitadas it que autorizan ciertos usos de obras protegidas, donde se anulan los derechos privados que tienen los autores sobre sus obras en circunstancias particulares justificadas por el interés público, como ocurre con el segundo grupo (EXCEPCIONES); y, Una última categoría o grupo, donde el interés público justifica la utilización ió de obras sin obtener el consentimiento i t previo del autor, de una manera menos amplia, estando este uso sujeto a un pago adecuado.

7 II.- Importancia Excepciones & Limitaciones Base del equilibrio y legitimidad del Sistema de PI. Permite Protección de: libertades fundamentales (libertad de expresión, información, privacidad) Intereses públicos (educación cultura no Intereses públicos (educación, cultura, no discriminación, seguridad pública)

8 II.- Importancia Excepciones & Limitaciones Resguardan la promoción de la creación e innovación (citas, ingeniería inversa, parodias, etc) Facilitan nuevos modelos de negocios, (licencias obligatorias para radiodifusión, grabación obras musicales): Facilitan la observancia de los derechos de autor.

9 En resumen: Son el complemento esencial de los derechos de autor para el buen funcionamiento i del sistema DERECHO DE AUTOR + EXCEPCIONES = SPI (Adecuado)

10 III. Insuficiencia de Excepciones Internacionalmente se ampliaron los derechos al ámbito digital, it pero no las excepciones Actualmente hay un insuficiente desarrollo de las Excepciones y Limitaciones it i en las legislaciones nacionales y en el marco internacional i

11 Ejemplo: Excepciones para discapacitados - Sólo un tercio de los países miembros de OMPI tienen excepciones para discapacitados visuales. - Menos de un 5% de las obras están en formatos para ciegos. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 13/12/ 2006

12 Ejemplo: EXCEPCIÓN PARA PRÉSTAMO BIBLIOTECAS Estudio preparado por Luis Villarroel para Congreso IFLA. Costa Rica Cuba El Salvador Guatemala Honduras México Nicaragua Panamá Rep. Dominicana Excepción NO 0 0 SI SI 0 NO NO NO Derecho SI NO NO SI SI POCO CLARO SI SI SI Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador Paraguay Perú Uruguay Venezuela Excepción 0 0 NO 0 SI NO SI SI NO 0 Derecho No? No? SI NO SI SI SI SI SI No

13 IV. Problemas asociados con la falta de excepciones: - Dificulta o impide la difusión, el acceso y el intercambio de contenido en el marco de políticas de educación, bibliotecas o en favor de discapacitados. (Así impide proyectos regionales y mundiales) - Impide el desarrollo e inversión en nuevas tecnologías, como por ej: Google. - Aumenta los costos de acceso y fomenta la piratería. - Pone en desventaja competitiva a los países con menos excepciones

14 Problemas asociados con la falta de excepciones: -Afecta el círculo de la creatividad (Ya que las excepciones son necesarias para acceder e integrar conocimiento en las nuevas obras Ej: Citas, educación, bibliotecas, parodias, etc.,)

15 V. EL LIDERAZGO DEL IEPI EN LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE FALTA DE EXCEPCIONES A NIVEL INTERNACIONAL A NIVEL NACIONAL

16 Objetivos de Ecuador en la Agenda de Excepciones Internacional y Nacional Protección y promoción de los derechos humanos/fundamentales La protección efectiva del derecho de autor Asegurar marco regulatorio adecuado para economía del conocimiento. A nivel Nacional reformas de ley para incluir i excepciones de interés público A nivel internacional aportar con propuestas para proteger a sectores vulnerables (discapacitados, bibliotecas)

17 INICIATIVAS INTERNACIONALES DE ECUADOR - PROTEGER ACCESO A PERSONAS CIEGAS Y DISCAPACIDAD LECTURA * Propuesta de Brasil, Ecuador y Paraguay, México, Argentina y Uruguay (VIPS) * Documento de consenso Brasil, Ecuador, EE.UU., y otros 2011 (Instrumento en favor ciegos) - PROTEGER ACTIVIDADES LEGÍTIMAS DE BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS * Coordinación con la Federación Internacional de Bibliotecas (IFLA) * Propuesta conjunta de Ecuador Brasil y Uruguay sobre elementos para ub Tratado de Excepciones para Bibliotecas * Propuesta complementaria de Ecuador de excepciones para bibliotecas y archivos en la OMPI.

18 CONTENIDO PROPUESTA ECUADOR EN LA OMPI Tópico 1 Excepción de Preservación o reemplazo Se garantiza el derecho de las bibliotecas y archivos para reproducir obras para fines de preservación o remplazo en el caso que se haya perdido un ejemplar (de acuerdo con las practivas honestas). Con esto se busca que todas las bibliotecas puedan hacer una copia de respaldo de los elemantos e valiosos de sus colecciones, o es, así en caso de pérdida o deterioro pueden mantener el servicio que prestan con dicho ejemplar. Igualmente si una biblioteca que haya adquirido un libro legítimamente luego lo pierde, puede obtener de otra biblioteca una copia.

19 CONTENIDO PROPUESTA ECUADOR EN LA OMPI Tópico 5 Importaciones paralelas. Tambien se garantiza el derecho a que las bibliotecas importen desde d otros paises libros para sus colecciones. Esta situacion i en algunos paises está prohibida. Nosotros creemos que ese es un derecho fundamental de toda biblioteca para que pueda tener actualizada su colección al menor costo.

20 CONTENIDO PROPUESTA ECUADOR EN LA OMPI Tópico 7 Obras huérfanas. Se faculta a las bibliotecas para que puedan usar obras cuyos titulares sean desconocidos, y no puedan ser identificado luego de una busqueda razonable. Con todo si el titular aparece deben detener el uso sin autorización. ió E t bl í Este es un problema que es muy grave en países desarrollados.

21 CONTENIDO PROPUESTA ECUADOR EN LA OMPI Tópico 10 Contratos y excepciones Se establece que si la ley permite una excepción, esta no pueda ser dejada sin efecto por un contrato, especialmente aquellos que son impuestos sin negociación.

22 CONTENIDO PROPUESTA ECUADOR EN LA OMPI EN CONJUNTO BRAZIL Y URUGUAY Préstamo bibliotecario 1 Se permitirá a las bibliotecas prestar a un usuario o a otra biblioteca obras protegidas por derecho de autor o materiales protegidos por derechos conexos.

23 CONTENIDO PROPUESTA ECUADOR EN LA OMPI EN CONJUNTO BRAZIL Y URUGUAY Reproducción y distribución de ejemplares por bibliotecas y archivos 1. Se permitirá a las bibliotecas o a los archivos reproducir y distribuir un ejemplar de una obra protegida por derecho de autor, o de material protegido por derechos conexos, a un usuario de la biblioteca o a otra biblioteca o archivo, con los siguientes fines: a) EDUCACIÓN; b) Peticiones de usuarios para la investigación o el estudio con fines personales; c) Suministro inter bibliotecario de documentos. Siempre que tal reproducción y distribución se lleven a cabo con arreglo a las obligaciones internacionales vigentes, entre ellas, el Convenio de Berna. Esto último significa que la legislación debe poner ciertas restricciones para evitar abusos.

24 PROBLEMAS QUE ENFRENTA LA INICIATIVA 1.- Oposición de países desarrollados (aun cuando muchos de ellos tienen las excepciones). 2.- Incomprensión y Oposición de Multinacionales, que se han opuesto incluso al tratado en favor de los ciegos.

25 QUE NECESITAMOS PARA AVANZAR 1.- Compromiso de Bibliotecas en defensa de sus legítimos intereses. 2.- Capacitación y sensibilización pública sobre la importancia de estas excepciones. 3.- Apoyo en el proceso de reforma de la ley en Ecuador para incluir i las excepciones para bibliotecas.

26 Iepi Ecuador IEPIEcuador's Channel

POSICIONAMIENTO DE FESABID ANTE el documento: DRAFT COMPILATION ON LIMITATIONS AND EXCEPTIONS FOR LIBRARIES AND ARCHIVES

POSICIONAMIENTO DE FESABID ANTE el documento: DRAFT COMPILATION ON LIMITATIONS AND EXCEPTIONS FOR LIBRARIES AND ARCHIVES POSICIONAMIENTO DE FESABID ANTE el documento: DRAFT COMPILATION ON LIMITATIONS AND EXCEPTIONS FOR LIBRARIES AND ARCHIVES (Compilation prepared by the Secretariat on the basis of comments made by Member

Más detalles

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA Indicadores sobre piratería de programas informáticos en América Latina 1 a fuente principal de este trabajo es el estudio presentado por la Business Software Alliance (BSA) 1 "Piratería de Programas Informáticos

Más detalles

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica.

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica. Un pilar fundamental para la sostenibilidad de Latinoamérica en el largo plazo es un floreciente y dinámico sector empresarial. En la región ese pilar lo conforman las micro, pequeñas y medianas empresas

Más detalles

DECLARACIÓN DE LOS DEREHOS SOBRE EXCEPCIONES Y LIMITACIONES PARA BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS POR

DECLARACIÓN DE LOS DEREHOS SOBRE EXCEPCIONES Y LIMITACIONES PARA BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS POR DECLARACIÓN DE LOS DEREHOS SOBRE EXCEPCIONES Y LIMITACIONES PARA BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS POR INFORMACIÓN ELECTRÓNICA PARA BIBLIOTECAS FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ASOCIACIONES E INSTITUCIONES BIBLIOTECARIAS

Más detalles

Políticas de Derechos de autor

Políticas de Derechos de autor Políticas de Derechos de autor 1. Marco legal vigente sobre derechos de autor La legislación sobre derechos de autor (copyright o propiedad intelectual) ha sido elaborada con el fin de proteger y respetar

Más detalles

CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL Unidad de Educación Permanente Facultad de Ingeniería - Facultad de Química. UdelaR. Montevideo, 18 al 23 de marzo de 2010 Programa: 1. Patentes. Conceptos básicos 2. Requisitos

Más detalles

Manual interno políticas y procedimientos para dar cumplimiento a la ley estatutaria 1581 del 17 de octubre de 2012

Manual interno políticas y procedimientos para dar cumplimiento a la ley estatutaria 1581 del 17 de octubre de 2012 Manual interno políticas y procedimientos para dar cumplimiento a la ley estatutaria 1581 del 17 de octubre de 2012 1. PROPOSITO Establecer los criterios sobre la obtención, recolección, uso, tratamiento,

Más detalles

Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor

Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor Documento sobre el grupo de trabajo de otros temas Como parte de las propuestas de revisión de las Directrices de Naciones

Más detalles

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL. OBJETO: La presente página Web ha sido diseñada para dar a conocer los servicios ofertados por la entidad Análisis de Riesgos para Entidades Aseguradoras

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá. Otros documentos. Costa Rica: Propiedad intelectual e industrial

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá. Otros documentos. Costa Rica: Propiedad intelectual e industrial 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá Otros documentos Costa Rica: Propiedad intelectual e industrial Otros documentos Costa Rica: Propiedad intelectual e industrial Este estudio

Más detalles

UNESCO/UBC DECLARACIÓN DE VANCOUVER. La Memoria del Mundo en la era digital: digitalización y preservación

UNESCO/UBC DECLARACIÓN DE VANCOUVER. La Memoria del Mundo en la era digital: digitalización y preservación UNESCO/UBC DECLARACIÓN DE VANCOUVER La Memoria del Mundo en la era digital: digitalización y preservación 26 al 28 de septiembre de 2012 Vancouver, Columbia Británica, Canadá La tecnología digital brinda

Más detalles

Protección n de Obras en el Mundo Digital

Protección n de Obras en el Mundo Digital Protección n de Obras en el Mundo Digital Medidas Tecnológicas de Protección. MANUEL DUARTE BARRERA MEDIDAS TECNOLOGICAS DE PROTECCION Necesidad de las medidas Definición: Sistemas informáticos cuya función

Más detalles

Términos y Condiciones Generales de Participación en Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana

Términos y Condiciones Generales de Participación en Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana Términos y Condiciones Generales de Participación en Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana Enviando la solicitud de participación a través del siguiente formulario para acudir al Laboratorio

Más detalles

IX) LAS EVENTUALES REFORMAS PARA FACILITAR EL ACCESO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LOS PRÓXIMOS PROCESOS ELECTORALES

IX) LAS EVENTUALES REFORMAS PARA FACILITAR EL ACCESO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LOS PRÓXIMOS PROCESOS ELECTORALES IX) LAS EVENTUALES REFORMAS PARA FACILITAR EL ACCESO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LOS PRÓXIMOS PROCESOS ELECTORALES Antigua y Barbuda Argentina Bolivia Se ha previsto coordinar acciones entre la

Más detalles

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA Jornada FONCICYT Tratamiento de los Derechos de Propiedad Intelectual en el marco de consorcios de investigación, desarrollo tecnológico e innovación entre México y la Unión Europea México, 10 de julio

Más detalles

BREVE MANUAL PARA USUARIOS

BREVE MANUAL PARA USUARIOS BREVE MANUAL PARA USUARIOS ANTECEDENTES: Actualmente son leyes de la República de Panamá, los dos (2) instrumentos internacionales base de la protección de los productores fonográficos y de los artistas:

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL PARA EL DESARROLLO

PROPIEDAD INTELECTUAL PARA EL DESARROLLO PROPIEDAD INTELECTUAL PARA EL DESARROLLO ENERO -2014 www.iepi.gob.ec Quito Republica del Ecuador Capital Largest city Area (75th) Population 2011 15,007,343[2] (65th) Quito Guayaquil 272,046 (with Galapagos)

Más detalles

CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL

CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL POBLACIÓN BENEFICIARIA DEL CONVENIO Población Migrante 2007 Población 565 millones de habitantes 6 Millones de beneficiarios en 2008 3 millones

Más detalles

Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web.

Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web. Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web. En lo relacionado con esta cuestión, el cliente debe hacer entrega del siguiente clausulado a su gestor de páginas

Más detalles

EL ROL DE LAS ENTIDADES AUTORIZADAS BAJO EL TRATADO DE MARRAKECH. José Ángel Quintanilla D Acosta Santo Domingo, República Dominicana Julio de 2014

EL ROL DE LAS ENTIDADES AUTORIZADAS BAJO EL TRATADO DE MARRAKECH. José Ángel Quintanilla D Acosta Santo Domingo, República Dominicana Julio de 2014 EL ROL DE LAS ENTIDADES AUTORIZADAS BAJO EL TRATADO DE MARRAKECH José Ángel Quintanilla D Acosta Santo Domingo, República Dominicana Julio de 2014 Objetivo del Tratado El Tratado de Marrakech tiene como

Más detalles

DESCARGO DE RESPONSABILIDADES Y COPYRIGHT

DESCARGO DE RESPONSABILIDADES Y COPYRIGHT DESCARGO DE RESPONSABILIDADES Y COPYRIGHT Los contenidos de la web www.sepr.es son facilitados de buena fe con información procedente de fuentes internas y externas a la propia sociedad. Tanto el acceso

Más detalles

La preservación digital y la legislación de derecho de autor

La preservación digital y la legislación de derecho de autor La preservación digital y la legislación de derecho de autor VIII Workshop sobre Proyectos Digitales (Murcia, 20 octubre 2008) Juan Carlos Fernández Molina Universidad de Granada Sumario Problemas legales

Más detalles

Webinar 1: Introducción general al contexto de las salvaguardas de la CMNUCC

Webinar 1: Introducción general al contexto de las salvaguardas de la CMNUCC Salvaguardas REDD+ de la CMNUCC decisiones internacionales Las Salvaguardas REDD+ de la CMNUCC fueron acordadas por la Conferencia de las Partes de la CMNUCC en el apéndice 1 de la Decisión 1/CP.16 1 (Acuerdos

Más detalles

Propiedad intelectual en periódicos en línea: El caso de Costa Rica. Con el advenimiento de la red mundial Internet, nuestra sociedad ha estado

Propiedad intelectual en periódicos en línea: El caso de Costa Rica. Con el advenimiento de la red mundial Internet, nuestra sociedad ha estado Propiedad intelectual en periódicos en línea: El caso de Costa Rica Autor: Víctor J. Barrantes C. Con el advenimiento de la red mundial Internet, nuestra sociedad ha estado expuesta al más revolucionario

Más detalles

1. En el Derecho comunitario europeo (art. 5.2.b Directiva 2001/29/CE)

1. En el Derecho comunitario europeo (art. 5.2.b Directiva 2001/29/CE) LIMITACIONES Y EXCEPCIONES A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL. LAS NUEVAS INICIATIVAS LEGISLATIVAS A NIVEL INTERNACIONAL Y NACIONAL Raquel Evangelio Llorca Universidad de Alicante 1. COPIA PRIVADA

Más detalles

Cuándo se pueden utilizar estos sistemas?

Cuándo se pueden utilizar estos sistemas? Capítulo uno: Por qué utilizar mecanismos internacionales para proteger los derechos laborales? 15 Cuándo se pueden utilizar estos sistemas? Por fortuna, cada vez más, las personas comienzan a comprender

Más detalles

Aseguramiento de la calidad de la educación superior en Iberoamérica. rica. SINAES, Costa Rica Noviembre 2007

Aseguramiento de la calidad de la educación superior en Iberoamérica. rica. SINAES, Costa Rica Noviembre 2007 Aseguramiento de la calidad de la educación superior en Iberoamérica rica María José Lemaitre SINAES, Costa Rica Noviembre 2007 Contenidos Desafíos que enfrenta la educación superior Respuestas en países

Más detalles

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE)

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) PROYECTO ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PRODUCCION INVESTIGATIVA EN EDUCACION EN ENFERMERIA EN IBEROAMERICA: ESTADO DEL ARTE 1995-2012

Más detalles

Reformas a la Ley de Propiedad Industrial

Reformas a la Ley de Propiedad Industrial Reformas a la Ley de Propiedad Industrial DECRETO NÚMERO 30-2005 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Que el artículo 93 de la Constitución Política de la República de Guatemala, establece como derecho

Más detalles

ACCESO A LA INDENTIDAD DE LAS PCD. Por: Dr. Guillermo Moreno. Presidente - ULAC

ACCESO A LA INDENTIDAD DE LAS PCD. Por: Dr. Guillermo Moreno. Presidente - ULAC ACCESO A LA INDENTIDAD DE LAS PCD Por: Dr. Guillermo Moreno. Presidente - ULAC NOTA: Transcripción literal de la ponencia como paso a la comunicación total para las personas con discapacidad auditiva que

Más detalles

Programa de donación de licencias ESET Latinoamérica SRL. Protegiendo lazos Construyendo una comunidad segura. - Bases y condiciones -

Programa de donación de licencias ESET Latinoamérica SRL. Protegiendo lazos Construyendo una comunidad segura. - Bases y condiciones - Programa de donación de licencias ESET Latinoamérica SRL Protegiendo lazos Construyendo una comunidad segura - Bases y condiciones - Protegiendo lazos. Construyendo una comunidad segura (en adelante Protegiendo

Más detalles

Creative Commons. Según Vercelli (2004) Creative Commons podría traducirse al español como Creatividad Colectiva Compartida Común Comunitaria Abierta.

Creative Commons. Según Vercelli (2004) Creative Commons podría traducirse al español como Creatividad Colectiva Compartida Común Comunitaria Abierta. Creative Commons Descripción Según Vercelli (2004) Creative Commons podría traducirse al español como Creatividad Colectiva Compartida Común Comunitaria Abierta. Creative Commons (CC) es una organización

Más detalles

BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL DEPÓSITO LEGAL DE LAS PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS

BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL DEPÓSITO LEGAL DE LAS PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL DEPÓSITO LEGAL DE LAS PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS La Ley 23/2011, de 29 de julio, de Depósito Legal

Más detalles

CIRCULAR No. 005 (Marzo 05 de 2014)

CIRCULAR No. 005 (Marzo 05 de 2014) CIRCULAR No. 005 (Marzo 05 de 2014) 1 DE: PARA: OFICINA DE CONTROL INTERNO SECRETARIOS DE DESPACHO Y DEMAS EMPLEADOS MUNICIPALES QUE UTILICEN LOS EQUIPOS DE COMPUTO DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Más detalles

PROGRAMA UNIVERSIA / CINDA PROYECTO INFORME SOBRE EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE IBEROAMÉRICA

PROGRAMA UNIVERSIA / CINDA PROYECTO INFORME SOBRE EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE IBEROAMÉRICA PROGRAMA UNIVERSIA / CINDA PROYECTO INFORME SOBRE EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE IBEROAMÉRICA Mayo 2009 - Enero 2010 22 de Abril 2009 1 1. El objetivo de este estudio

Más detalles

La brecha digital en América Latina.

La brecha digital en América Latina. DATO DESTACADO 25 La brecha digital en América Latina. DICIEMBRE 2012 2 La oportunidad de acceder a Internet en el hogar, así como la posibilidad de no trabajar o el hecho de asistir a un establecimiento

Más detalles

S OMPI ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

S OMPI ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS S OMPI SCCR/18/5 ORIGINAL: Inglés FECHA: 25 de mayo de 2009 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS Decimoctava sesión Ginebra,

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

Seminario internacional ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INTEGRACION SURAMERICANA Quito 23 y 24 de julio 2012

Seminario internacional ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INTEGRACION SURAMERICANA Quito 23 y 24 de julio 2012 Seminario internacional ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INTEGRACION SURAMERICANA Quito 23 y 24 de julio 2012 PERU Ministerio de Educación SINEACE Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/16/4 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 26 DE AGOSTO DE 2015 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Decimosexta sesión Ginebra, 9 a 13 de noviembre de 2015 PROYECTO SOBRE EL USO DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial,

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial, CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial, en donde de acuerdo a ésta ley, destacan ciertas características fundamentales,

Más detalles

Claves sobre la nueva normativa defensa al consumidor. Comercio electrónico Negocio Digital Contratación Telefónica Servicios de Atención al Cliente

Claves sobre la nueva normativa defensa al consumidor. Comercio electrónico Negocio Digital Contratación Telefónica Servicios de Atención al Cliente Claves sobre la nueva normativa defensa al consumidor Comercio electrónico Negocio Digital Contratación Telefónica Servicios de Atención al Cliente Servicios de atención al cliente Obligación de suministrar

Más detalles

SOLICITUD DE OPINION CONSULTIVA DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE PANAMA. Señor Presidente CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Presente

SOLICITUD DE OPINION CONSULTIVA DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE PANAMA. Señor Presidente CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Presente 1 SOLICITUD DE OPINION CONSULTIVA DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE PANAMA Panamá, 28 de abril de 2014. Señor Presidente CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Presente El Gobierno de la República de Panamá,

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 525R Marzo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español Este

Más detalles

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación:

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: CONCLUSIONES. En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: La violencia contra los niños no se puede justificar, así como los niños nunca deben

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS GD-DR-001/V2 Página 1 de 1 PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS 1. OBJETIVO: Controlar adecuadamente el manejo de información y documentación que requiere la institución, para generar una

Más detalles

Aviso Legal y Política de Privacidad del Portal del Registro Electrónico Común (REC)

Aviso Legal y Política de Privacidad del Portal del Registro Electrónico Común (REC) Aviso Legal y Política de Privacidad del Portal del Registro Electrónico Común (REC) INFORMACIÓN GENERAL Para dar cumplimiento con lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad

Más detalles

Aviso Legal. Información de la Empresa. Condiciones Generales de acceso a la pagina Web. Propiedad intelectual

Aviso Legal. Información de la Empresa. Condiciones Generales de acceso a la pagina Web. Propiedad intelectual Aviso Legal Información de la Empresa Rehabilitaciones Delgado S.L.U. Domicilio Social: C/ Pedroñeras 46, Madrid - 28043 Madrid Tel.: 91 759 57 46 C.I.F.: B-85243343 Datos Registrales: Sociedad Inscrita

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian

Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores Dra. Mónica Roqué Hoy somos

Más detalles

INFORME ENCUESTA DIAGNOSTICO

INFORME ENCUESTA DIAGNOSTICO INFORME ENCUESTA DIAGNOSTICO NECESIDADES DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA DE LAS BIBLIOTECAS NACIONALES PERTENECIENTES A LA ASOCIACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA EL DESARROLLO DE LAS BIBLIOTECAS

Más detalles

facilitar personas ciegas uso y transferencia entre

facilitar personas ciegas uso y transferencia entre Tratado de Marrakech Para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso. Aspectos generales. Tratado de

Más detalles

Aviso Legal. Información de la Empresa. Condiciones Generales de acceso a la pagina Web

Aviso Legal. Información de la Empresa. Condiciones Generales de acceso a la pagina Web Aviso Legal Información de la Empresa Cibeles Mailing S.A. Grupo Cibeles Domicilio Social: Calle Torneros 12-14 P.I. Los Ángeles 28906 Getafe Madrid Tel.: 91-684 37 37 Fax: 91 684 20 80 NIF: A - 81339186

Más detalles

Comité Asesor sobre Observancia

Comité Asesor sobre Observancia S WIPO/ACE/9/23 ORIGINAL: RUSO FECHA: 20 DE DICIEMBRE DE 2013 Comité Asesor sobre Observancia Novena sesión Ginebra, 3 a 5 de marzo de 2014 LA OBSERVANCIA DE DERECHOS SOBRE OBRAS AUDIOVISUALES EN VIRTUD

Más detalles

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CONJUNTO INTECO-UPM Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales Red social: LINKEDIN OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

CONFERENCIA DIPLOMÁTICA SOBRE CIERTAS CUESTIONES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

CONFERENCIA DIPLOMÁTICA SOBRE CIERTAS CUESTIONES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS OMPI Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Ginebra CRNR/DC/94 Rev. ORIGINAL: Inglés FECHA: 15 de abril de 1997 CONFERENCIA DIPLOMÁTICA SOBRE CIERTAS CUESTIONES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS

Más detalles

CONVENIO Europeo sobre la protección del Patrimonio Arqueológico (Revisado), hecho en La Valetta el 16 de enero de 1992 (1).

CONVENIO Europeo sobre la protección del Patrimonio Arqueológico (Revisado), hecho en La Valetta el 16 de enero de 1992 (1). CONVENIO Europeo sobre la protección del Patrimonio Arqueológico (Revisado), hecho en La Valetta el 16 de enero de 1992 (1). PREÁMBULO Los Estados miembros del Consejo de Europa y los otros Estados intervinientes

Más detalles

5.1 REGISTRO DE FICHEROS... 5. 5.1.1 Análisis de los datos tratados... 5 5.1.2 Inscripción de los ficheros... 5

5.1 REGISTRO DE FICHEROS... 5. 5.1.1 Análisis de los datos tratados... 5 5.1.2 Inscripción de los ficheros... 5 1 INTRODUCCION... 3 2 PROTECCIÓN DE DATOS... 4 3 NORMATIVA BÁSICA REGULADORA... 4 4 AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS... 4 5 OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS.... 5 5.1 REGISTRO DE FICHEROS... 5 5.1.1

Más detalles

El Impacto. Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas. A report prepared by

El Impacto. Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas. A report prepared by El Impacto 1 Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas A report prepared by for El objetivo de la presente investigación es evaluar y demostrar la contribución económica y el potencial de las

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG LOS GUIAS - INTERPRETES, UNA SOLUCIÓN PARA LA EQUIPARACION DE OPORTUNIDADES DE LAS PERSONAS SORDOCIEGAS Por: Henry Mejía Director General Federación Nacional de

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

AVISO LEGAL CONDICIONES DE USO. Esta web ha sido creada por BAS CARGO BARCELONA S L con carácter informativo para su uso personal y gratuito.

AVISO LEGAL CONDICIONES DE USO. Esta web ha sido creada por BAS CARGO BARCELONA S L con carácter informativo para su uso personal y gratuito. AVISO LEGAL CONDICIONES DE USO Esta web ha sido creada por BAS CARGO BARCELONA S L con carácter informativo para su uso personal y gratuito. a) Utilización lícita El/la usuario/a de esta página web y de

Más detalles

INSTRUCTIVO NORMAS DE MANEJO DEL SOFTWARE

INSTRUCTIVO NORMAS DE MANEJO DEL SOFTWARE SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTRUCTIVO NORMAS DE MANEJO DEL SOFTWARE Código: I-INF-04 Versión 2 22 de Abril de 2014 Bogotá, D.C., 03 de Noviembre de 2009 Código: I-INF-04 Versión: 2 Página 2 de 6

Más detalles

Política de Propiedad Industrial

Política de Propiedad Industrial Política de Propiedad Industrial La Política para la Administración, Gestión y Compensación de los Desarrollos de Propiedad Industrial de la Fundación de la Industria de la Construcción para el Desarrollo

Más detalles

El lavado de activos y el sector no financiero

El lavado de activos y el sector no financiero El lavado de activos y el sector no financiero de XI Jornadas Rioplantenses de Auditoria Interna Montevideo, 17 de agosto de 2015 1.- Algunos conceptos generales QUÉ ES EL LAVADO Es el proceso por el cual

Más detalles

ORDENANZA PARA LA ADECUACIÓN DE FICHEROS DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL EN EL AYUNTAMIENTO DE CADREITA. NUMERO 29

ORDENANZA PARA LA ADECUACIÓN DE FICHEROS DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL EN EL AYUNTAMIENTO DE CADREITA. NUMERO 29 ORDENANZA PARA LA ADECUACIÓN DE FICHEROS DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL EN EL AYUNTAMIENTO DE CADREITA. NUMERO 29 La transposición en nuestro país de la normativa comunitaria en materia de protección de

Más detalles

Software Libre en Código Ingenios. Rafael Bonifaz octubre 2015

Software Libre en Código Ingenios. Rafael Bonifaz octubre 2015 Software Libre en Código Ingenios Rafael Bonifaz octubre 2015 Agenda Internet y su Problemática Vigilancia Masiva Software Libre y Soberanía Tecnológica Código Ingenios Software Libre Qué es el Internet?

Más detalles

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A.

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A. Aviso Legal En relación al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, le informamos que los datos personales facilitados por Ud. en cualquiera de los formularios incluidos en este sitio web son incluidos

Más detalles

Incorporación de las TIC al Sistema Escolar

Incorporación de las TIC al Sistema Escolar Incorporación de las TIC al Sistema Escolar Avances y Desafíos en América Latina y el Caribe Daniela Trucco Horwitz Objetivo de la Presentación 1. CEPAL en el tema TIC y Educación 2. Contexto político

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/7/5 REV. ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 18 DE NOVIEMBRE DE 2011 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Séptima sesión Ginebra, 2 a 6 de mayo de 2011 PROYECTO SOBRE PATENTES Y DOMINIO PÚBLICO

Más detalles

Tratado de Libre Comercio Colombia-Estados Unidos. Novedades en el Área de la Propiedad Intelectual

Tratado de Libre Comercio Colombia-Estados Unidos. Novedades en el Área de la Propiedad Intelectual Tratado de Libre Comercio Colombia-Estados Unidos Novedades en el Área de la Propiedad Intelectual INTRODUCCIÓN El Tratado de Libre Comercio suscrito entre Colombia y Estados Unidos incorpora una serie

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOM~A Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOM~A Y HACIENDA SECRETARIA, DE ESTADO DE ECONOMIA Y En relación con su consulta sobre adaptación de las normas de funcionamiento de los fondos de pensiones a las modificaciones del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones

Más detalles

ACUERDO N 008 CG - 2013 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO:

ACUERDO N 008 CG - 2013 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: ACUERDO N 008 CG - 2013 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: Que los artículos 1 y 5 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública establecen el derecho de las personas

Más detalles

Cuadro 27 EMPLEO REMUNERADO (REFUGIADOS)

Cuadro 27 EMPLEO REMUNERADO (REFUGIADOS) Cuadro 27 EMPLEO REMUNERADO (REFUGIADOS) Por qué es una buena práctica? Contribuye a la integración local País Argentina Fuente Ley No. 25.871 de 2003 (Política Migratoria) ARTICULO 51. - Los extranjeros

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE GERENCIA SELECTA LTDA.

MANUAL DE POLITICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE GERENCIA SELECTA LTDA. MANUAL DE POLITICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE GERENCIA SELECTA LTDA. Gerencia Selecta Ltda. (En adelante Gerencia Selecta), en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 15 de

Más detalles

REUNIÓN DE AUTORIDADES MARÍTIMAS. Punto 11.6 de la Orden del Día CREACIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS DE INVESTIGACIÓN DE SINIESTROS MARÍTIMOS DE ROCRAM

REUNIÓN DE AUTORIDADES MARÍTIMAS. Punto 11.6 de la Orden del Día CREACIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS DE INVESTIGACIÓN DE SINIESTROS MARÍTIMOS DE ROCRAM REUNIÓN DE AUTORIDADES MARÍTIMAS Punto 11.6 de la Orden del Día CREACIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS DE INVESTIGACIÓN DE SINIESTROS MARÍTIMOS DE ROCRAM RESUMEN Sinopsis: DOCUMENTO PRESENTADO POR CHILE: El presente

Más detalles

PRINCIPIOS RECTORES PARA LA REGLAMENTACIÓN DE LOS FICHEROS COMPUTADORIZADOS DE DATOS PERSONALES*

PRINCIPIOS RECTORES PARA LA REGLAMENTACIÓN DE LOS FICHEROS COMPUTADORIZADOS DE DATOS PERSONALES* PRINCIPIOS RECTORES PARA LA REGLAMENTACIÓN DE LOS FICHEROS COMPUTADORIZADOS DE DATOS PERSONALES* La Asamblea General, Recordando su resolución 4413 de 15 de diciembre de 1989, Teniendo en cuenta la resolución

Más detalles

TEMAS CLAVES EN LA ADMINISTRACIÓN DE DATOS PERSONALES PEDRO NOVOA SERRANO

TEMAS CLAVES EN LA ADMINISTRACIÓN DE DATOS PERSONALES PEDRO NOVOA SERRANO TEMAS CLAVES EN LA ADMINISTRACIÓN DE DATOS PERSONALES PEDRO NOVOA SERRANO 1. Conceptos básicos. 2. Antecedentes. 3. Prescripción del dato. 4. Importación y exportación de datos. 5. Listas negras. 6. Un

Más detalles

AVISOS LEGALES Sistema de Control de Solicitudes ( SICS )

AVISOS LEGALES Sistema de Control de Solicitudes ( SICS ) AVISOS LEGALES Sistema de Control de Solicitudes ( SICS ) SEGUROS ARGOS, S.A. DE C.V. (en adelante ARGOS ), es una sociedad mercantil legalmente constituida de acuerdo a las Leyes de la República Mexicana

Más detalles

Licencia para el uso de Proethos

Licencia para el uso de Proethos Licencia para el uso de Proethos Acuerdo de Licencia del Software NOTA AL USUARIO: Por favor lea cuidadosamente este Acuerdo de Licencia del Software ( Acuerdo ). Al utilizar todo o parte de este Software,

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Aspectos importantes en la protección de intangibles. Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org

Aspectos importantes en la protección de intangibles. Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org Aspectos importantes en la protección de intangibles Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org Economía del conocimiento o La base del desarrollo económico es el aumento en el

Más detalles

Manual breve sobre temas de propiedad intelectual

Manual breve sobre temas de propiedad intelectual Manual breve sobre temas de propiedad intelectual QUÉ ES EL DERECHO DE AUTOR? / CUÁNDO ESTÁ PROTEGIDA LA OBRA? QUIÉN TIENE LOS DERECHOS DE AUTOR? / QUÉ ES UNA CESIÓN DE DERECHOS? A 2014 A QUÉ ES EL DERECHO

Más detalles

UN AÑO DE LA LEY DE DATOS PERSONALES, RETOS, PREGUNTAS Y APLICACIÓN

UN AÑO DE LA LEY DE DATOS PERSONALES, RETOS, PREGUNTAS Y APLICACIÓN UN AÑO DE LA LEY DE DATOS PERSONALES, RETOS, PREGUNTAS Y APLICACIÓN Germán Realpe Delgado Ceo CLOUD SEGURO, Auditor Norma ISO 27001, Consultor Lider Gesdatos Columnista Revista Enter, Asesor entidades

Más detalles

Índice Global de Innovación

Índice Global de Innovación Índice Global de Innovación El Índice Global de Innovación (IGI) es una iniciativa del INSEAD en colaboración con la Universidad Cornell y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El

Más detalles

EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS

EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS LA PROPIEDAD INTELECTUAL La Propiedad intelectual entraña una propiedad inmaterial, respecto a las creaciones nacidas del ingenio e intelecto del ser humano.

Más detalles

RE: Proyecto de Norma PN/2013/10- El método de la participación en los Estados Financieros Separados. Modificaciones propuestas a la NIC 27

RE: Proyecto de Norma PN/2013/10- El método de la participación en los Estados Financieros Separados. Modificaciones propuestas a la NIC 27 3 de febrero de 2014 International Accounting Standards Board 30 Cannon Street London EC4M 6XH United Kingdom RE: Proyecto de Norma PN/2013/10- El método de la participación en los Estados Financieros

Más detalles

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS (Aprobado por el Consejo de Gobierno de 26 de marzo de 2004) La Universidad Rey Juan Carlos ha alcanzado

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS -ARTÍCULO 29. Grupo de Trabajo sobre protección de datos - Artículo 29

GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS -ARTÍCULO 29. Grupo de Trabajo sobre protección de datos - Artículo 29 GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS -ARTÍCULO 29 MARKT/5058/00/ES/FINAL WP 33 Grupo de Trabajo sobre protección de datos - Artículo 29 Dictamen 5/2000 sobre el uso de las guías telefónicas públicas

Más detalles

Universidad de los Trabajadores de América Latina "Emilio Máspero"

Universidad de los Trabajadores de América Latina Emilio Máspero Universidad de los Trabajadores de América Latina "Emilio Máspero" C o n f e d e r a c i ó n M u n d i a l d e l T r a b a j o C e n t r a l L a t i n o a m e r i c a n a d e T r a b a j a d o r e s http://utal.org/deuda/analisisdeuda.htm

Más detalles

2014-2015 > CONVOCATORIA PARA LA PUBLICACIÓN DE LIBROS PRESENTACIÓN

2014-2015 > CONVOCATORIA PARA LA PUBLICACIÓN DE LIBROS PRESENTACIÓN CONVOCATORIA PARA LA PUBLICACIÓN DE LIBROS 2014-2015 >! 1 PRESENTACIÓN La actividad editorial es un componente fundamental en el proceso de fortalecimiento de las áreas misionales de la Universidad en

Más detalles

LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL PERÚ. Las Obras Literarias

LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL PERÚ. Las Obras Literarias LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL PERÚ Las Obras Literarias LEGISLACIÓN La protección de los Derechos de Autor en el Perú se encuentra regulada por las siguientes normas legales: A.- LEY SOBRE EL DERECHO DE

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos:

REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos: REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos: MOTIVACIÓN En el momento actual, las tres funciones de la universidad (docencia, investigación

Más detalles

Propuesta de Orden de personal consensuada con los sindicatos UGT y CCOO, para presentar a la Consejería de Cultura.

Propuesta de Orden de personal consensuada con los sindicatos UGT y CCOO, para presentar a la Consejería de Cultura. Propuesta de Orden de personal consensuada con los sindicatos UGT y CCOO, para presentar a la Consejería de Cultura. Artículo 1. Niveles profesionales. Los niveles profesionales del personal técnico de

Más detalles

BOLETÍN EUROPA AL DÍA

BOLETÍN EUROPA AL DÍA CONSEJO RELACIONES INTERNACIONALES BOLETÍN EUROPA AL DÍA TARJETA SANITARIA EUROPEA 1 Nº 418 JUNIO 2014 1 Disponible en la página web del Consejo General de Colegios Médicos: http://www.cgcom.es Se prohíbe

Más detalles

II.- Uso del sitio Web, sus servicios y contenidos;

II.- Uso del sitio Web, sus servicios y contenidos; En cumplimiento de la Ley 34/2002, del 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico, artículo 10, se da a conocer la siguiente Información General: Ayuntamiento

Más detalles

POLÍTICAS PARA EL MANEJO DE BASES DE DATOS

POLÍTICAS PARA EL MANEJO DE BASES DE DATOS INTRODUCCIÓN POLÍTICAS PARA EL MANEJO DE BASES DE DATOS Teniendo como finalidad el cumplimiento de la normatividad sobre protección de datos personales definido en la ley 1581 de 2012 y legislación complementaria,

Más detalles

DECRETO 1.670/74 (B.O. 12.12.74) PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR DE INTERPRETE DE MÚSICA Y PRODUCTORES DE FONOGRAMAS.

DECRETO 1.670/74 (B.O. 12.12.74) PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR DE INTERPRETE DE MÚSICA Y PRODUCTORES DE FONOGRAMAS. DECRETO 1.670/74 (B.O. 12.12.74) PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR DE INTERPRETE DE MÚSICA Y PRODUCTORES DE FONOGRAMAS. La necesidad de ampliar y aclarar las prescripciones del Decreto número 41.233

Más detalles

Finalmente, Excepciones y Limitaciones en la Ley de Propiedad Intelectual! Ley 20.435, 4 de Mayo de 2010 Modifica la Ley 17.336, 2 de Octubre de 1970

Finalmente, Excepciones y Limitaciones en la Ley de Propiedad Intelectual! Ley 20.435, 4 de Mayo de 2010 Modifica la Ley 17.336, 2 de Octubre de 1970 Finalmente, Excepciones y Limitaciones en la Ley de Propiedad Intelectual! Ley 20.435, 4 de Mayo de 2010 Modifica la Ley 17.336, 2 de Octubre de 1970 Claudia Cuevas Saavedra Bibliotecaria Equilibrio :

Más detalles