Evaluación económica de la u/lización de oxígeno en la lixiviación de mineral de oro y plata del proyecto San Julián del Grupo Fresnillo plc.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evaluación económica de la u/lización de oxígeno en la lixiviación de mineral de oro y plata del proyecto San Julián del Grupo Fresnillo plc."

Transcripción

1 Evaluación económica de la u/lización de oxígeno en la lixiviación de mineral de oro y plata del proyecto San Julián del Grupo Fresnillo plc. M. en C. Guadalupe Alcaraz Bañuelos Ing. Carlos Avalos Casillas M. en C. Saúl Or/z Landeros Ing. Juan José Torres Suarez Octubre 2015.

2 1. Objetivos. 2. Antecedentes. 3. Pruebas de lixiviación de Au y Ag a 500, 1000, 1500 y 2000 ppm de NaCN con 5 ppm y 20 ppm de oxígeno. 4. Resultados. Contenido 5. Resumen de costo-beneficio. 6. Conclusiones y recomendaciones.

3 Objetivos Ø Determinar la curva costo-beneficio para los niveles de operación de 500, 1000, 1500 y 2000 ppm de NaCN a dos niveles de oxigenación 5 y 20 ppm. Ø Evaluar el efecto en la recuperación de Au y Ag y en el consumo de reactivos, de la concentración de oxígeno en la pulpa en el proceso de cianuración.

4 XXXI CONVENCION INTERNACIONAL DE MINERIA, PROYECTO SAN JULIAN VETAS

5 ANTECEDENTES En marzo de 2012 se realizaron pruebas de cianuración para las vetas, San Julián, Todos Santos, San Atanasio, Ruth y un composito formado por las cuatro vetas. Con base a los resultados obtenidos se concluye que es posible recuperar 92% de Au y 90% de Ag a partir de minerales con leyes entre 1-2 g/t de Au y g/t de Ag. Los parámetros de operación son los siguientes: ü P µm. ü 50 % de solidos en peso. ü 15 ppm de oxígeno. ü ph 10.5 ü 48 horas. ü 2000 ppm de NaCN.

6 Química del proceso La reacción química se llama ecuación de Elsner: 4 Au + 8 NaCN + O H 2 O 4 Na[Au(CN) 2 ] + 4 NaOH Ø El oxígeno es uno de los reactivos consumidos durante la cianuración, y una deficiencia en el oxígeno disuelto en la solución puede disminuir la velocidad de lixiviación. Ø Aire u oxígeno gaseoso de alta pureza puede ser burbujeado a través de la pulpa para aumentar la concentración de oxígeno disuelto.

7 Pruebas de laboratorio Ø Se utiliza un pequeño reactor con capacidad de 2 litros de pulpa para las pruebas de lixiviación con inyección de oxígeno (20ppm). Ø Para el caso del nivel de 5 ppm de oxigenación se utiliza el procedimiento de lixiviación convencional en botellas la cual no utiliza una fuente adicional de oxígeno solo el expuesto al ambiente.

8 Pruebas de cianuración de Au y Ag con dos niveles de oxigenación 5 y 20 ppm Del composito formado por las Vetas, San Julián, Todos Santos y San Atanasio se corrieron pruebas de lixiviación con las siguientes condiciones: ü 1000 g de mineral. ü P µm. ü 40 % de solidos en peso. ü Oxígeno disuelto 5 y 20 ppm. ü ph > 10.5 con CaO ü 500, 1000, 1500 y 2000 ppm de NaCN ü 72 horas de lixiviación.

9 Ley de cabeza del composito Tabla 1 Ley de cabeza para el composito Vetas San Julián, Todos Santos y San Atanasio. Ensaye de Cabeza g / t % Au Ag Cu Zn Fe Pb

10 Resultados

11 Cinéticas de lixiviación de Au y Ag a 500 y 1000 ppm NaCN Grafico 1. Recuperación de Au y Ag a 500 ppm de NaCN Grafico 2. Recuperación de Au y Ag a 1000 ppm de NaCN

12 Cinéticas de lixiviación de Au y Ag a 1500 y 2000 ppm de NaCN Grafico 3. Recuperación de Au y Ag a 1500 ppm de NaCN Grafico 4. Recuperación de Au y Ag a 2000 ppm de NaCN

13 De acuerdo con las gráficas anteriores se tienen las siguientes conclusiones: Ø Las pruebas demuestran que existe un incremento en la velocidad de lixiviación para el Au y la Ag al aumentar la concentración de 500, 1000, 1500 y 2000 ppm de NaCN. Ø Las cinéticas muestran que para 20 ppm de oxígeno disuelto en la pulpa se puede incrementar la recuperación de Ag, a excepción del caso de 1000 ppm de NaCN. Ø Para el nivel 5 ppm de oxígeno, el punto máximo de recuperación de Au y Ag se encuentra a 2000 ppm de NaCN obteniendo 94% en Au y 91.05% en Ag. Ø En el nivel de 20 ppm de oxígeno, la máxima recuperación la tenemos también con 2000 ppm de NaCN obteniendo 94% Au y 92.86% en Ag.

14 Efecto de la concentración de NaCN y oxígeno en la recuperación de Au y Ag. Grafico 5. Recuperación de Au vs concentración de NaCN. Grafico 6. Recuperación de Ag vs concentración de NaCN. Ø Las pruebas demuestran que un aumento en la concentración de oxígeno disuelto en la pulpa puede incrementar la velocidad de disolución y la recuperación de Au y Ag.

15 Efecto de la concentración de NaCN y oxígeno para Cu, Zn y Fe Grafico 7. Recuperación de Cu por efecto del NaCN y Oxígeno Grafico 8. Recuperación de Zn por efecto del NaCN y Oxígeno Grafico 9. Recuperación de Fe por efecto del NaCN y Oxígeno

16 Ø Se tiene una reducción en la concentración de Zn y Fe en solución a la condición de 20 ppm de oxígeno. Tabla 4 Concentración en ppm de Zn y Fe para 1500 y 2000 ppm de NaCN y 5 y 20 ppm de oxígeno. NaCN Oxígeno Zn Fe Cu Concentración ppm

17 Efecto de la concentración de NaCN y la concentración de oxígeno sobre el Consumo de NaCN. Grafico 10. Consumo de cianuro de sodio (NaCN). La disminución en el consumo de NaCN va desde un 0.13 kg/t hasta 0.9 kg/t con uso de oxígeno.

18 Resumen costo-beneficio. Con fines de evaluar la curva de costo-beneficio para los diferentes niveles de concentración de NaCN y concentración de oxígeno se realizó lo siguiente: Ø Liquidación de los metales Au y Ag de acuerdo con sus recuperaciones para obtener su valor económico. Ø Se incluyen los costos del proceso de cianuración a los diferentes niveles de concentración de cianuro y oxígeno. Ø Los valores de mercado utilizados fueron: Au 1,150 USD/ onza, Ag 18 USD/onza y tipo de cambio 14 pesos/usd.

19 Resumen costo-beneficio. Ø No se incluyen los costos de minado, molienda y otros procesos que no son influenciados por la concentración de cianuro ya que son gastos fijos para este caso de estudio. Ø Se incluye el costo de destrucción de cianuro para cada uno de los niveles ya que el costo de este proceso esta influenciado por el consumo de NaCN en lixiviación. Ø Al final obtenemos la curva de costo-beneficio global del proceso de lixiviación-destrucción.

20 Comparativo liquidación económica incluir costos. 5 ppm vs 20 ppm de oxígeno sin Ø Para 20 y 5 ppm de oxígeno tenemos el punto máximo a 2000 ppm de NaCN con y USD/ton respectivamente, teniendo una ventaja favorable de 1.5 USD/ton al nivel de 20 ppm de oxígeno. Ø Tenemos la máxima utilidad para 20 ppm de oxígeno y 2000 ppm de NaCN con USD/ton. Grafico 11. Liquidación económica para Au y Ag sin incluir costos. Ø Para el nivel de 20 ppm de oxígeno ya se observa una utilidad similar entre 2000 y 1500 ppm de NaCN con una diferencia tan solo de 0.4USD/ Ton

21 Curva costo-beneficio incluyendo lixiviación y destrucción de cianuro con SO2 Ø De acuerdo a esta información se observa el punto máximo de utilidad en 1500 ppm de NaCN y 20 ppm de oxígeno con USD/ton. Ø Para el caso de 5 ppm el punto máximo lo tenemos a 2000 ppm con USD/Ton Grafico 12. Liquidación económica para Au y Ag con costos de lixiviación y destrucción de cianuro con SO2. Ø Tenemos un diferencial de 4.66 USD/Ton a favor con 20 ppm de oxígeno asociado a menor consumo de NaCN y menor consumo de reactivo SO2 en el proceso de Destrucción de cianuro.

22 Conclusiones y recomendaciones

23 Conclusiones Ø Las máximas recuperaciones metalúrgicas de Au 94% y Ag 92.39% se alcanzan en 2000 ppm de NaCN y 20 ppm de oxígeno, lo que demuestra la importancia de la concentración de NaCN y la concentración de oxígeno disuelto en la pulpa. Ø De acuerdo a las pruebas, el consumo de NaCN se disminuye significativamente al adicionar oxígeno a la pulpa. Ø En base a la experimentación e incluyendo el análisis de costos de los procesos influenciados por la concentración de cianuro, se obtiene que el mejor punto de operación es a 1500 ppm de NaCN y 20 ppm de oxigenación. Ø Si hacemos el comparativo entre una operación industrial con aire y una operación industrial con oxígeno tendríamos un diferencial a favor de 4.66 USD/ton que equivalen para el caso de San Julián a 419,400 USD/mes.

24 Recomendaciones Ø Es altamente recomendable hacer uso de oxígeno en lugar de aire en los procesos de cianuración, por lo tanto, para proyectos posteriores se recomienda evaluar el uso de oxígeno, principalmente en aquellos que tengan mayor ley de cianicidas como cobre, zinc y fierro.

25 Muchas gracias por su Atención!!

Ing. Juan Vega González, F. Bernui, R. Cieza, R. Lucano Lab. Procesamiento de Minerales UNT.

Ing. Juan Vega González, F. Bernui, R. Cieza, R. Lucano Lab. Procesamiento de Minerales UNT. Ing. Juan Vega González, F. Bernui, R. Cieza, R. Lucano Lab. Procesamiento de Minerales UNT. 1. Introducción El Perú dispone de grandes recursos minerales debiéndose destacar el Oro, la Plata y el Cobre,

Más detalles

GUÍA DE CONVERSIÓN DE UNIDADES EN LA MINERÍA DEL COBRE, PRECIOS, COSTOS Y CARGOS ORIENTADA A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES.

GUÍA DE CONVERSIÓN DE UNIDADES EN LA MINERÍA DEL COBRE, PRECIOS, COSTOS Y CARGOS ORIENTADA A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES. GUÍA DE CONVERSIÓN DE UNIDADES EN LA MINERÍA DEL COBRE, PRECIOS, COSTOS Y CARGOS ORIENTADA A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES. I.- Introducción El referente de precios de los metales que utiliza la minería, incluyendo

Más detalles

Mejora de la Recuperación de cobre por Control Metalúrgico en la Etapa de Molienda y Flotación en Concentradora Antamina

Mejora de la Recuperación de cobre por Control Metalúrgico en la Etapa de Molienda y Flotación en Concentradora Antamina Mejora de la Recuperación de cobre por Control Metalúrgico en la Etapa de Molienda y Flotación en Concentradora Antamina Autores: Carlos León Miguel Porras Resumen Optimizar la recuperación de Cobre es

Más detalles

Influencia del quebracho en la lixiviación de concentrados de cobre y zinc a alta presión en Autoclave

Influencia del quebracho en la lixiviación de concentrados de cobre y zinc a alta presión en Autoclave Influencia del quebracho en la lixiviación de concentrados de cobre y zinc a alta presión en Autoclave Daniel García Ramos danielg1004@yahoo.es CONSORCIO MINERO HORIZONTE S.A. I. INTRODUCCION I. INTRODUCCION

Más detalles

INHIBICIÓN AL INCRUSTAMIENTO EN LOS PROCESOS METALÚRGICOS DE LIXIVIACIÓN AURÍFERA IX CONGRESO NACIONAL DE MINERÍA

INHIBICIÓN AL INCRUSTAMIENTO EN LOS PROCESOS METALÚRGICOS DE LIXIVIACIÓN AURÍFERA IX CONGRESO NACIONAL DE MINERÍA INHIBICIÓN AL INCRUSTAMIENTO EN LOS PROCESOS METALÚRGICOS DE LIXIVIACIÓN AURÍFERA IX CONGRESO NACIONAL DE MINERÍA OBJETIVOS PRINCIPALES Conocer el funcionamiento del acido poliacrílico neutralizado. Mostrar

Más detalles

CAPÍTULO IV CONCLUSIONES

CAPÍTULO IV CONCLUSIONES IV. Conclusiones 227 CAPÍTULO IV CONCLUSIONES IV.1. LIXIVIACIÓN DE PLATA 1. La lixiviación de la plata con O 3 presenta una estequiometría concordante con la reacción global: Ag + O 3 (aq) + 2H + (aq)

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA GEOLOGICA, MINERA Y METALURGICA DETERMINACION DE LA LEY DE CORTE, VALOR DE MINERAL Y ESTIMACIÓN DE RESERVAS APLICADO EN COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA

Más detalles

REACCIONES DE IONES METÁLICOS

REACCIONES DE IONES METÁLICOS Actividad Experimental 4 REACCIONES DE IONES METÁLICOS Investigación previa -Investigar las medidas de seguridad para trabajar con amoniaco -Investigar las reglas de solubilidad de las sustancias químicas.

Más detalles

Ing. Gerardo Lugo García. Comisión Nacional del Agua Insurgentes sur 1960, 1º piso, Florida 01090 México, D. F., Tel. (5) 663-22-78, Fax (5) 663-22-81

Ing. Gerardo Lugo García. Comisión Nacional del Agua Insurgentes sur 1960, 1º piso, Florida 01090 México, D. F., Tel. (5) 663-22-78, Fax (5) 663-22-81 NUEVO ESQUEMA TRIBUTARIO PARA EL USO O APROVECHAMIENTO DE BIENES DEL DOMINIO PUBLICO DE LA NACION COMO CUERPOS RECEPTORES DE LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES Ing. Gerardo Lugo García Comisión Nacional

Más detalles

ELECTIVO ING. QUIMICA TRATAMIENTO DE MINERALES SULFURADOS DE COBRE. Clase III

ELECTIVO ING. QUIMICA TRATAMIENTO DE MINERALES SULFURADOS DE COBRE. Clase III UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERIA DEPTO. DE ING. METALURGICA ELECTIVO ING. QUIMICA TRATAMIENTO DE MINERALES SULFURADOS DE COBRE Clase III Dr. Cristian Vargas R. Procesamiento de Minerales

Más detalles

DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA

DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA DISOLUCIONES 1.-/ Se disuelven 7 gramos de NaCl en 50 gramos de agua. Cuál es la concentración centesimal de la disolución? Sol: 12,28 % de NaCl 2.-/ En 20 ml de una disolución

Más detalles

Es un sulfato de cobre pentahidratado en polvo o cristales seco, es producido especialmente y bajo un proceso controlado por VPSA.

Es un sulfato de cobre pentahidratado en polvo o cristales seco, es producido especialmente y bajo un proceso controlado por VPSA. 1. IDENTIFICACIÓN Es un sulfato de cobre pentahidratado en polvo o cristales seco, es producido especialmente y bajo un proceso controlado por. 2. FABRICACIÓN Y ORIGEN NOMBRE: Vapor Proceso S.A. ORIGEN:

Más detalles

RECUPERACIÓN POR VIA HIDROMETALURGICA DE ORO, COBRE Y ZINC CONTENIDOS EN LOS CIRCUITOS IMPRESOS

RECUPERACIÓN POR VIA HIDROMETALURGICA DE ORO, COBRE Y ZINC CONTENIDOS EN LOS CIRCUITOS IMPRESOS RECUPERACIÓN POR VIA HIDROMETALURGICA DE ORO, COBRE Y ZINC CONTENIDOS EN LOS CIRCUITOS IMPRESOS Dr. Guillermo Juárez López Profesor Investigador, Instituto de Minería. Universidad Tecnológica de la Mixteca.

Más detalles

Solubilidad. y se representa por.

Solubilidad. y se representa por. Solubilidad Solubilidad. La solubilidad mide la cantidad máxima de soluto capaz de disolverse en una cantidad definida de disolvente, a una temperatura determinada, y formar un sistema estable que se denomina

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES MODELO 2016

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES MODELO 2016 REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES MODELO 2016 1- Se lleva a cabo la electrolisis de una disolución acuosa de bromuro de sodio 1 M, haciendo pasar una corriente de 1,5 A durante 90 minutos. a) Ajuste

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones Por medio de este análisis comparativo de estrategias de marketing se pudo observar que la rentabilidad de una compañía es, en parte, el reflejo

Más detalles

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N.

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Laboratorio N 1: Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Objetivos: - Determinar la normalidad exacta de una solución de hidróxido de sodio aproximadamente 0,1 N, utilizando biftalato de potasio

Más detalles

Novedoso sistema integral de tratamiento de agua.

Novedoso sistema integral de tratamiento de agua. Novedoso sistema integral de tratamiento de agua. El nuevo sistema integral de tratamiento de aguas para torres de enfriamiento, plantas de tratamiento de agua residual, rechazo de osmosis, entre otros,

Más detalles

MANEJO DE ESTÉRILES FINOS Y GRUESOS EN LA MINERÍA AURIFERA, MUNICIPIO DE MARMATO (CALDAS)

MANEJO DE ESTÉRILES FINOS Y GRUESOS EN LA MINERÍA AURIFERA, MUNICIPIO DE MARMATO (CALDAS) MANEJO DE ESTÉRILES FINOS Y GRUESOS EN LA MINERÍA AURIFERA, MUNICIPIO DE MARMATO (CALDAS) POR QUE? REALIZAR UNA ADECUADA DISPOSICIÓN DE ESTÉRILES Alteración del paisaje. Modificación del hábitat ecológico.

Más detalles

Tema 7: Solubilidad. (Fundamentos de Química, Grado en Física) Equilibrio químico Enero Mayo, 2011 1 / 24

Tema 7: Solubilidad. (Fundamentos de Química, Grado en Física) Equilibrio químico Enero Mayo, 2011 1 / 24 Tema 7: Solubilidad. Producto de solubilidad. Efecto del ion común en la solubilidad. Limitaciones al producto de solubilidad: K ps. Criterios para la precipitación de la sal. Precipitación fraccionada.

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES (electrolisis)

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES (electrolisis) REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES (electrolisis) 1 2 Electrólisis Aplicando una f.e.m. adecuada se puede conseguir que tenga lugar una reacción redox en el sentido que no es espontánea. En una

Más detalles

Mercurio y Cianuro en Minería Artesanal de la Provincia de El Oro, Ecuador

Mercurio y Cianuro en Minería Artesanal de la Provincia de El Oro, Ecuador Mercurio y Cianuro en Minería Artesanal de la Provincia de El Oro, Ecuador Ing. Patricio C. Velásquez Global Mercury Project, UNIDO and University of British Columbia Descripción de la Presentación Proceso

Más detalles

ELECTRÓLISIS. Electrólisis de sales fundidas

ELECTRÓLISIS. Electrólisis de sales fundidas El proceso por el cual se produce una reacción química a partir de una energía eléctrica se denomina electrólisis. Y se lleva a cabo en un dispositivo que se conoce como cuba o celda electrolítica. Este

Más detalles

OPCIÓN A. moléculas 1 mol. moléculas 2 átomos. moléculas. = 0,166 10 22 moles.

OPCIÓN A. moléculas 1 mol. moléculas 2 átomos. moléculas. = 0,166 10 22 moles. OPCIÓN A CUESTIÓN 4.- Se tienen tres depósitos cerrados A, B y C de igual olumen y que se encuentran a la misma temperatura. En ellos se introducen, respectiamente, 0 g de H (g), 7 moles de O (g) y 0 3

Más detalles

camara.es La encuesta se llevó a cabo durante el mes de septiembre de 2014. Saldos netos* Ventas nacionales Exportaciones Empleo Inversión ESPAÑA

camara.es La encuesta se llevó a cabo durante el mes de septiembre de 2014. Saldos netos* Ventas nacionales Exportaciones Empleo Inversión ESPAÑA Encuesta elaborada en octubre de 2 por las Cámaras de Comercio, a partir de la opinión de cerca de 6. empresarios europeos, de los cuales, 3.459 son españoles. 7 6 59 La Encuesta de Perspectivas Empresariales,

Más detalles

Proceso de Fundición: Del mineral al cobre puro

Proceso de Fundición: Del mineral al cobre puro Proceso de Fundición: Del mineral al cobre puro Proceso de Fundición El concentrado de cobre seco con una concentración del 31 % de cobre, se somete a procesos de pirometalurgia en hornos a grandes temperaturas,

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

OPCIÓN A Pregunta A1.- Pregunta A2.-

OPCIÓN A Pregunta A1.- Pregunta A2.- OPCIÓN A Pregunta A1.- Considere las cuatro configuraciones electrónicas siguientes: (A) 1s 2 2s 2 2p 7, (B) 1s 2 2s 3, (C) 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 6 4s 2 3d 5, y (D) 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2. a) Razone cuál(es)

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRIMERA PARTE

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRIMERA PARTE UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2006-2007 MATERIA: QUÍMICA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consta de dos partes.

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Desaireación Térmica v/s Química

Desaireación Térmica v/s Química Desaireación Térmica v/s Química En el presente artículo se describen el principio de funcionamiento, diseño y especialmente las ventajas de la desaireación térmica por sobre la puramente química. 1. Introducción

Más detalles

PROBLEMAS QUÍMICA 2º BACHILLERATO

PROBLEMAS QUÍMICA 2º BACHILLERATO PROBLEMAS QUÍMICA 2º BACHILLERATO ELECTRÓLISIS 1. A través de una cuba electrolítica que contiene una disolución de nitrato de cobalto (II) pasa una corriente eléctrica durante 30 minutos, depositándose

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO. Modelo Curso 2010-2011

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO. Modelo Curso 2010-2011 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: QUÍMICA Modelo Curso 010-011 MODELO INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE

Más detalles

VODAFONE ESPAÑA LANZA COMERCIALMENTE HSPA+ EN 7 CIUDADES ESPAÑOLAS

VODAFONE ESPAÑA LANZA COMERCIALMENTE HSPA+ EN 7 CIUDADES ESPAÑOLAS Los usuarios de banda ancha móvil podrán navegar a velocidades hasta 3 veces superiores a las actuales VODAFONE ESPAÑA LANZA COMERCIALMENTE HSPA+ EN 7 CIUDADES ESPAÑOLAS Con el despliegue anunciado hoy,

Más detalles

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR La convergencia macroeconómica, en un sentido amplio, puede definirse como el proceso a través del cual disminuyen las diferencias entre

Más detalles

U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN II PAG. 1

U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN II PAG. 1 U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN II PAG. 1 Introducción: En una planta química, para obtener el producto final deseado, el proceso se realiza en varias etapas, que podrían

Más detalles

EJERCICIOS DIAGRAMA DE FASES

EJERCICIOS DIAGRAMA DE FASES EJERCICIOS DIAGRAMA DE FASES 1. Con el diagrama de equilibrio Cu - Ni. Determinar para una aleación con el 40 % de Ni: a) Curva de enfriamiento, intervalo de solidificación, fases presentes en cada una

Más detalles

7.MINERÍA #INVESTINGUATEMALA. Industria en Guatemala

7.MINERÍA #INVESTINGUATEMALA. Industria en Guatemala 7.MINERÍA #INVESTINGUATEMALA Industria en Guatemala Información general del país Ciudad Capital Moneda Tipo de Cambio (2013) Idioma Oficial Población Fuerza laboral (2013) Producto Interno Bruto (2013)

Más detalles

Fertilizar bien, un excelente negocio

Fertilizar bien, un excelente negocio Fertilizar bien, un excelente negocio 1 Importancia de la Fertilización Es una práctica vital en la producción de café porque con una buena fertilización se tienen plantas vigorosas sanas, y la producción

Más detalles

10. San Luis Potosí, SLP.

10. San Luis Potosí, SLP. 1. San Luis Potosí, SLP. San Luis Potosí, SLP. 1.1 Información general Superficie 1471 km 2 (inegi, 21b) Altitud 186 msnm (inegi, 22) Índice de motorización 491 vehículos por cada mil habitantes Población

Más detalles

SERVICIOS ACTLABS PERU PREPARACIÓN MECÁNICA DE MUESTRA

SERVICIOS ACTLABS PERU PREPARACIÓN MECÁNICA DE MUESTRA SERVICIOS ACTLABS PERU PREPARACIÓN MECÁNICA DE MUESTRA ROCAS Y DIAMANTINAS (procedimiento de preparación incluye limpieza entre muestra y muestra) Código RPM1 Secado y Chancado hasta 5Kg*(10 mesh), cuarteo

Más detalles

CAPITULO 3 ANALISIS DE MERCADO

CAPITULO 3 ANALISIS DE MERCADO CAPITULO 3 ANALISIS DE MERCADO 3.1 Mercado Potencial Cabe resaltar que la industria dedicada a la fabricación de pernos, tuercas y afines esta orientada a un mercado de necesidades ya sean las ordinarias

Más detalles

PREMIO NACIONAL DE TRABAJO

PREMIO NACIONAL DE TRABAJO Práctica Laboral: Área de aplicación: Organización: Reducir inventarios de oro en patios de lixiviación Innovacion en procesos Minera Penmont S de RL. de C.V. PREMIO NACIONAL DE TRABAJO Año o edición:

Más detalles

INDICADORES DEL COSTE DE LA DEUDA HIPOTECARIA

INDICADORES DEL COSTE DE LA DEUDA HIPOTECARIA INDICADORES DEL COSTE DE LA DEUDA HIPOTECARIA Cierre 2009 y Primer trimestre 2010 Toda la Información en: www.ahe.es 1 INDICADORES DEL COSTE ANUAL BRUTO DEL SERVICIO DE LA DEUDA HIPOTECARIA MEDIA DE LOS

Más detalles

Modelo atómico y elemento químico

Modelo atómico y elemento químico Modelo atómico y elemento químico Toda la materia (sustancias químicas) presente en el universo está formada por átomos que son las unidades mínimas o básicas. Existen sólo 110 tipos de átomos en el universo,

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL...

Más detalles

Y 7 elementos se requieren en cantidades menores a 1o ppm, conocidos como micronutrientes (Cloro, Zinc, Boro, Hierro, Cobre, Manganeso, Molibdeno)

Y 7 elementos se requieren en cantidades menores a 1o ppm, conocidos como micronutrientes (Cloro, Zinc, Boro, Hierro, Cobre, Manganeso, Molibdeno) 5 SOLUCIÓN NUTRITIVA INTRODUCCIÓN Para un desarrollo adecuado las plantas necesitan de 16 elementos esenciales, de los cuales 9 se requieren en cantidades mayores a 40 ppm conocidos como macronutrientes

Más detalles

FERTIRRIGACIÓN EN HORTICULTURA INTENSIVA. Juan José Magán Cañadas

FERTIRRIGACIÓN EN HORTICULTURA INTENSIVA. Juan José Magán Cañadas FERTIRRIGACIÓN EN HORTICULTURA INTENSIVA Juan José Magán Cañadas PROBLEMA 1 Realizar la programación de fertilización para obtener la siguiente solución final: ELEMENTOS NO 3 H 2 PO 4 SO 4 HCO 3 NH 4 K

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS INSTRUMENTAL. 4ª RELACIÓN DE PROBLEMAS.

FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS INSTRUMENTAL. 4ª RELACIÓN DE PROBLEMAS. FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS INSTRUMENTAL. 4ª RELACIÓN DE PROBLEMAS. 1.- Para determinar el contenido en plomo en una muestra de leche contaminada, se toma 1.0 ml de la leche y se diluye a un volumen final

Más detalles

Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones

Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones Germán Carrasco Castillo Resumen: En este artículo se pretende desarrollar el procedimiento para calcular la rentabilidad de los planes de pensiones,

Más detalles

ANEXO Nº 11 MINEROS ARTESANALES

ANEXO Nº 11 MINEROS ARTESANALES ANEXO Nº 11 MINEROS ARTESANALES Mineros artesanales trabajando en romper la roca en trozos suficientemente pequeños para facilitar los procesos posteriores (carga y transporte). PERSONAS REALIZANDO TRANSPORTE

Más detalles

Trituradora de Mandíbulas 10 x 8. Trituradora de Impacto de 300mm x 150mm. Modelación y Rediseño de Celda de Flotación de 2m x 2m

Trituradora de Mandíbulas 10 x 8. Trituradora de Impacto de 300mm x 150mm. Modelación y Rediseño de Celda de Flotación de 2m x 2m Trituradora de Mandíbulas 10 x 8 La trituradora de mandíbula es uno de los equipos más usados a nivel industrial para la trituración de roca dura. Se utiliza principalmente en etapas de trituración primaria

Más detalles

6. Reacciones de precipitación

6. Reacciones de precipitación 6. Reacciones de precipitación Las reacciones de precipitación son aquellas en las que el producto es un sólido; se utilizan en los métodos gravimétricos de análisis y en las titulaciones por precipitación.

Más detalles

Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano.

Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano. Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano. El endurecimiento por deformación plástica en frío es el fenómeno por medio del cual un

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

Para los estudios de lixiviación se trabajó con un de mineral de gossan, molido a un 65% inferior a 40µm, cuya composición se da en la tabla 63.

Para los estudios de lixiviación se trabajó con un de mineral de gossan, molido a un 65% inferior a 40µm, cuya composición se da en la tabla 63. III. Resultados y discusión 21 III.7. TRATAMIENTO DE UN MINERAL DE ORO Como ejemplo de un mineral de oro oxidado, se trabajó con gossan procedente de la mina de Río Tinto (Huelva). Estudios de caracterización

Más detalles

EQUIPO PORTÁTIL PARA LA DETERMINACIÓN DE CLORO DISPONIBLE EN SOLUCIONES CONCENTRADAS DE HIPOCLORITO

EQUIPO PORTÁTIL PARA LA DETERMINACIÓN DE CLORO DISPONIBLE EN SOLUCIONES CONCENTRADAS DE HIPOCLORITO UNIDAD DE APOYO TÉCNICO PARA EL SANEAMIENTO BÁSICO DEL ÁREA RURAL EQUIPO PORTÁTIL PARA LA DETERMINACIÓN DE CLORO DISPONIBLE EN SOLUCIONES CONCENTRADAS DE HIPOCLORITO Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria

Más detalles

Programa donde se inscribe la beca y/o la tesis: Interacciones biológicas: de las

Programa donde se inscribe la beca y/o la tesis: Interacciones biológicas: de las Titulo: Potencial uso simultáneo de micopatógenos biocontroladores de hormigas cortadoras de hojas. Autores: Natalia G. Armando, Jorge A. Marfetán, Patricia J. Folgarait Correo: ng.armando14@gmail.com

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES

CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES Reducción de tamaño de las partículas minerales Una vez que el mineral ha sido extraído desde la mina, este puede presentar variados tamaños de partículas,

Más detalles

1. Fundamento teórico

1. Fundamento teórico 1 1. Fundamento teórico Los métodos espectroscópicos atómicos y moleculares figuran entre los métodos analíticos instrumentales más utilizados. La espectroscopia molecular basada en la radiación ultravioleta,

Más detalles

http://www.rubenprofe.com.ar

http://www.rubenprofe.com.ar SOLUCIONES Objetivos: Mínimo: Definir las concentraciones Molar, normal, % m/m, % m/v y % v/v. Describir la forma de preparar soluciones de concentraciones definidas. Realizar cálculos con concentraciones

Más detalles

UNIDAD Nº IV ANALISIS FINANCIERO. Administración de Empresas. Prof. Robert Leal

UNIDAD Nº IV ANALISIS FINANCIERO. Administración de Empresas. Prof. Robert Leal UNIDAD Nº IV ANALISIS FINANCIERO Administración de Empresas. Prof. Robert Leal LAS FINANZAS Las finanzas son las actividades relacionadas con los flujos de capital y dinero entre individuos, empresas,

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones

CAPITULO V. Conclusiones CAPITULO V Conclusiones Las perspectivas de la Minería Peruana son muy amplias, debido a que gran parte del territorio nacional aún no ha sido debidamente explotado, pese a tener rangos mundiales de primer

Más detalles

Liceo Chachagua. Cómo se ve afectado el porcentaje de Oxígeno Disuelto en el agua, al comparar dos sectores del Río Chachagüita separados por la Zona

Liceo Chachagua. Cómo se ve afectado el porcentaje de Oxígeno Disuelto en el agua, al comparar dos sectores del Río Chachagüita separados por la Zona Liceo Chachagua Cómo se ve afectado el porcentaje de Oxígeno Disuelto en el agua, al comparar dos sectores del Río Chachagüita separados por la Zona central de la Comunidad de Chachagua, durante los meses

Más detalles

Ensayos de Aptitud: Desempeño en los análisis de Humedad en los laboratorios de ensayo

Ensayos de Aptitud: Desempeño en los análisis de Humedad en los laboratorios de ensayo Ensayos de Aptitud: Desempeño en los análisis de Humedad en los laboratorios de ensayo Subdepartamento de Metrología y Biotecnología Departamento de Salud Ambiental Instituto de Salud Pública de Chile

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL CUARTO TRIMESTRE DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL... 4

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

La Pirámide Humana. En el Norte de Ecuador hay una tradición. Cada 18 de septiembre los hombres del pueblo entre 22 y 30 años hacen una pirámide.

La Pirámide Humana. En el Norte de Ecuador hay una tradición. Cada 18 de septiembre los hombres del pueblo entre 22 y 30 años hacen una pirámide. La Pirámide Humana En el Norte de Ecuador hay una tradición. Cada 18 de septiembre los hombres del pueblo entre 22 y 30 años hacen una pirámide. Esta pirámide es una torre de varias personas. Cada persona

Más detalles

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág.

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág. INTRODUCCION Lawyerpress como medio de comunicación especializado en el área legal siempre ha estado muy interesado en reflejar la situación del sector legal español. Con este motivo y siguiendo nuestra

Más detalles

Consulta sectorial estudio sobre la viabilidad técnica y económica de la implementación de la portabilidad numérica en el servicio de telefonía fija

Consulta sectorial estudio sobre la viabilidad técnica y económica de la implementación de la portabilidad numérica en el servicio de telefonía fija Asunto: Consulta sectorial estudio sobre la viabilidad técnica y económica de la implementación de la portabilidad numérica en el servicio de telefonía fija 4.3 Preguntas al sector en relación al análisis

Más detalles

CAPÍTULO 5. Como conclusión general, el objetivo principal de la tesis es mejorar el

CAPÍTULO 5. Como conclusión general, el objetivo principal de la tesis es mejorar el CAPÍTULO 5 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1. Conclusiones Como conclusión general, el objetivo principal de la tesis es mejorar el sistema de almacenamiento y distribución de la bodega. Con el sistema

Más detalles

Desinfección con cloro

Desinfección con cloro Desinfección con cloro De todos los desinfectantes empleados, el cloro es el más utilizado. La razón de este hecho radica en que cumple la mayoría de los requisitos que se plantean a lo hora de seleccionar

Más detalles

CONDUCTIVIDAD Y ph PRACTICA Nº 7

CONDUCTIVIDAD Y ph PRACTICA Nº 7 CONDUCTIVIDAD Y ph PRACTICA Nº 7 OBJETO DE LA PRÁCTICA: MEDIDA DE CONDUCTIVIDAD Y MANEJO DE SUS UNIDADES RELACIÓN CONDUCTIVIDAD-SALINIDAD- Nº DE PURGAS RELACIÓN CONDUCTIVIDAD-EROSIÓN/CORROSIÓN MANEJO DEL

Más detalles

Capítulo 7 Conclusiones y Recomendaciones

Capítulo 7 Conclusiones y Recomendaciones Capítulo 7 Conclusiones y Recomendaciones En este ultimo capitulo se plantean las conclusiones y recomendaciones finales del proyecto. La realización de las conclusiones fue hecha en base a los objetivos

Más detalles

UNIDAD 3: SOLUCIONES

UNIDAD 3: SOLUCIONES UNIDAD 3: SOLUCIONES 1 Las soluciones son mezclas homogéneas. Estas constan de dos o más componentes en una única fase, por ejemplo agua con sal de cocina, o azúcar en agua Para estudiar o trabajar con

Más detalles

CÁTEDRA: QUIMICA GUIA DE PROBLEMAS Nº 10

CÁTEDRA: QUIMICA GUIA DE PROBLEMAS Nº 10 CÁTEDRA: QUIMICA GUIA DE PROBLEMAS Nº 10 TEMA: ph, NEUTRALIZACIÓN Y EQUILIBRIO ÁCIDO BASE OBJETIVOS: Clasificar ácidos y bases de acuerdo al potencial de hidrógeno. PRERREQUISITOS: Tener conocimiento de

Más detalles

- MANUAL DE USUARIO -

- MANUAL DE USUARIO - - MANUAL DE USUARIO - Aplicación: Kz Precio Hora Instagi Instagi Teléfono: 943424465-943466874 Email: instagi@instagi.com GUIA PROGRAMA CALCULO PRECIO HORA 1. Introducción 2. Datos de la empresa 2.1.Gastos

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR CHILE - AUSTRALIA

COMERCIO EXTERIOR CHILE - AUSTRALIA COMERCIO EXTERIOR CHILE - AUSTRALIA 1 A pasos de un Tratado de Libre Comercio AUSTRALIA Balanza Comercial Las exportaciones chilenas destinadas al mercado de Australia, alcanzaron a US$ 278,8 millones,

Más detalles

4. Materiales y Métodos. Los equipos que a continuación se mencionan se encuentran en el laboratorio de

4. Materiales y Métodos. Los equipos que a continuación se mencionan se encuentran en el laboratorio de 39 4. Materiales y Métodos 4.1 Equipos Los equipos que a continuación se mencionan se encuentran en el laboratorio de Ingeniería Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla y en el Laboratorio de

Más detalles

C A P Í T U L O 3 M A T E R I A L E S Y M É T O D O. Se ejecutaron varias pruebas para la inactivación de Escherichia Coli ATCC 25922 en agua

C A P Í T U L O 3 M A T E R I A L E S Y M É T O D O. Se ejecutaron varias pruebas para la inactivación de Escherichia Coli ATCC 25922 en agua C A P Í T U L O 3 M A T E R I A L E S Y M É T O D O Se ejecutaron varias pruebas para la inactivación de Escherichia Coli ATCC 25922 en agua destilada utilizando Dióxido de Titanio dopado con Nitrógeno,

Más detalles

SUAVIZACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS

SUAVIZACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS SUAVIZACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS Revisemos algunos conceptos que utilizarás para el diseño de los equipos del sistema de suavización, recuerda que muchos ya los has visto en cursos anteriores y que esto es

Más detalles

Fuerza sobre los cuerpos

Fuerza sobre los cuerpos Fuerza sobre los cuerpos La fuerza es todo empujón o tirón que se ejerce sobre los cuerpos sólidos, líquidos o gaseosos, y que le provocan un movimiento o deformación. En el proceso productivo del cobre,

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

UN NUEVO ESTIMADO DE RECURSOS DE TEPAL INCREMENTA LAS TONELADAS INDICADAS Y MEDIDAS EN UN 324%

UN NUEVO ESTIMADO DE RECURSOS DE TEPAL INCREMENTA LAS TONELADAS INDICADAS Y MEDIDAS EN UN 324% CONTACTOS: Dunham Craig Presidente y Director Ejecutivo dcraig@geologix.ca Jeffrey Wilson Vicepresidente, Comunicaciones Empresariales jwilson@geologix.ca T: 604.694.1742 Llamada al cobro: 1.888.694.1742

Más detalles

1. La magnitud 0,0000024mm expresada en notación científica es: a) 2,4 10 6 mm b) 2,4 10 5 mm c) 24 10 5 mm d) 24 10 6 mm

1. La magnitud 0,0000024mm expresada en notación científica es: a) 2,4 10 6 mm b) 2,4 10 5 mm c) 24 10 5 mm d) 24 10 6 mm Se responderá escribiendo un aspa en el recuadro correspondiente a la respuesta correcta o a la que con carácter más general suponga la contestación cierta más completa en la HOJA DE RESPUESTAS. Se facilitan

Más detalles

Examen de problemas PROBLEMA 2

Examen de problemas PROBLEMA 2 PROBLEMA 2 Los sulfitos, en bajas concentraciones, forman parte de la composición natural de los vinos. No obstante, dicho componente se añade con frecuencia desde hace siglos, en forma de dióxido de azufre,

Más detalles

Informe. Informe de prospectiva de las empresas navarras. Segundo trimestre 2014. Con la colaboración de:

Informe. Informe de prospectiva de las empresas navarras. Segundo trimestre 2014. Con la colaboración de: Informe Informe de prospectiva de las empresas navarras Segundo trimestre 2014 Con la colaboración de: Introducción La Cámara de Comercio e Industria, en colaboración con Laboral Kutxa llevan a cabo un

Más detalles

ASPECTOS LEGALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NEGOCIOS EN COLOMBIA

ASPECTOS LEGALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NEGOCIOS EN COLOMBIA ASPECTOS LEGALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NEGOCIOS EN COLOMBIA Unidad de Emprendimiento. Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Facultad de Ciencias Económicas CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES México, D.F., a 30 de abril de 2014 COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Insurgentes Sur No. 1971, Piso 7 Plaza Inn, Torre Sur, 010020, Col. Guadalupe Inn México, D.F. ASUNTO: Informe sobre las operaciones

Más detalles

Plan de Negocios Impacto social

Plan de Negocios Impacto social 1. Datos generales Plan de Negocios Impacto social 2. Resumen Ejecutivo 2.1. Definición del negocio 2.1.1. Describe tu empresa o proyecto 2.1.2. Explica cuál es el negocio? 2.1.3. Desarrolla brevemente

Más detalles

Capítulo 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Capítulo 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Capítulo 6 6.1 CONCLUSIONES Los recubrimientos de Talavera son un producto complementario en la industria de la construcción, debido a lo específico del producto, se tuvo que realizar una investigación

Más detalles

GRACIAS POR LA INVITACIÓN Al comité organizador de la Mesa regional de la ATAM en Chiapas 2014.

GRACIAS POR LA INVITACIÓN Al comité organizador de la Mesa regional de la ATAM en Chiapas 2014. GRACIAS POR LA INVITACIÓN Al comité organizador de la Mesa regional de la ATAM en Chiapas 2014. ISQUISA. Una empresa comercializadora de fertilizantes con servicio técnico profesional. Desde la llegada

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PAGINA: 2 de 15 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 OBJETIVO... 3 3 ALCANCE... 3 4 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5 DEFINICIONES... 4 6 DOCUMENTOS ASOCIADOS...

Más detalles

Estequiometría PAU- Ejercicios resueltos

Estequiometría PAU- Ejercicios resueltos Estequiometría PAU- Ejercicios resueltos 2012-Septiembre Pregunta B4. Una muestra de 15 g de calcita, que contiene un 98% en peso de carbonato de calcio puro, se hace reaccionar con ácido sulfúrico del

Más detalles

ISOTERMA DE ADSORCIÓN DE ÁCIDO OXÁLICO SOBRE CARBÓN ACTIVO. Eva Mª Talavera Rodríguez y Francisco A. Ocaña Lara

ISOTERMA DE ADSORCIÓN DE ÁCIDO OXÁLICO SOBRE CARBÓN ACTIVO. Eva Mª Talavera Rodríguez y Francisco A. Ocaña Lara ISOTERMA DE ADSORCIÓN DE ÁCIDO OXÁLICO SOBRE CARBÓN ACTIVO Eva Mª Talavera Rodríguez y Francisco A. Ocaña Lara 1. Objetivos 1.- Verificar la adsorción de las moléculas de un soluto en una disolución líquida

Más detalles

DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 9

DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 9 DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 9 INSTRUCCIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS INCORPORANDO DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 9 INSTRUCCIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

Más detalles

- 1 - ALTERNATIVA AL PROCESAMIENTO DE MINERALES OXIDADOS DE COBRE Y CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE PRODUCCION 2013 EN COMPAÑIA MINERA ANTAMINA.

- 1 - ALTERNATIVA AL PROCESAMIENTO DE MINERALES OXIDADOS DE COBRE Y CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE PRODUCCION 2013 EN COMPAÑIA MINERA ANTAMINA. - 1 - ALTERNATIVA AL PROCESAMIENTO DE MINERALES OXIDADOS DE COBRE Y CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE PRODUCCION 2013 EN COMPAÑIA MINERA ANTAMINA. Hernando Valdivia Lozada Metalurgista hvaldivia@antamina.com 51-1

Más detalles

❷ Aritmética Binaria Entera

❷ Aritmética Binaria Entera ❷ Una de las principales aplicaciones de la electrónica digital es el diseño de dispositivos capaces de efectuar cálculos aritméticos, ya sea como principal objetivo (calculadoras, computadoras, máquinas

Más detalles

Fundamentos de contabilidad

Fundamentos de contabilidad Fundamentos de contabilidad Organización y Gestión de proyectos Partes de la contabilidad La contabilidad tiene diversos libros que son indispensables para toda empresa los cuales son: Diario Inventario

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera

Normas Internacionales de Información Financiera Normas Internacionales de Información Financiera Inversiones en subsidiarias IAS 27 1. Introducción 2. Definición de subsidiaria 3. Estados financieros consolidados 4. Revelaciones Introducción Alcance

Más detalles