Colegiaturas deducibles en el Impuesto sobre la Renta

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Colegiaturas deducibles en el Impuesto sobre la Renta"

Transcripción

1 Colegiaturas deducibles en el Impuesto sobre la Renta Septiembre 2011

2 C O L E G I A T U R A S D E D U C I B L E S E N I S R Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas en relación con los pagos por servicios educativos. Reglas de Resolución Miscelánea Fiscal. Principales preguntas.

3 Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas en relación con los pagos por servicios educativos.

4 Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas en relación con los pagos por servicios educativos. El 15 de febrero de 2011, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas en relación con los pagos por servicios educativos. Cuál es el objeto del Decreto? Otorgar un estímulo fiscal a las personas físicas que obtengan ingresos de los establecidos en el Título IV de la LISR y que realicen pagos por servicios de enseñanza privada correspondiente a los tipos de educación básico y medio superior a que se refiere la Ley General de Educación. Artículo PRIMERO, primer párrafo del Decreto.

5 Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas en relación con los pagos por servicios educativos. En qué consiste el estímulo del Decreto? La aplicación del estímulo permite disminuir de la base del ISR del ejercicio, la cantidad pagada por concepto de colegiaturas, conforme al límite anual correspondiente. Artículo PRIMERO, primer párrafo del Decreto.

6 Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas en relación con los pagos por servicios educativos. De quienes se pueden disminuir las colegiaturas? Del propio contribuyente. Su cónyuge o persona con quien viva en concubinato. Ascendientes y descendientes en línea recta sin límite de grado (en este último supuesto, quedan comprendidos los adoptados). Lo anterior, siempre que el cónyuge, concubino, ascendiente o descendiente no perciba durante el año, ingresos en cantidad igual o superior al salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año (para el área geográfica A aproximadamente son $ 21,822.00). Artículo PRIMERO, primer párrafo del Decreto.

7 Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas en relación con los pagos por servicios educativos. Requisitos para tener derecho al estímulo. Que los pagos se realicen a instituciones educativas privadas residentes en el país, con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios. Que los pagos cubran únicamente los servicios de enseñanza del alumno, de acuerdo con los programas y planes de estudio autorizados para el nivel educativo de que se trate. Efectuar los pagos mediante Cheque nominativo del contribuyente. Traspasos de cuentas en instituciones de crédito o casas de bolsa. Tarjetas de crédito, débito o de servicios. Artículo PRIMERO, fracción I y II y artículo SEGUNDO, primer párrafo, ambos del Decreto.

8 Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas en relación con los pagos por servicios educativos. Adicionalmente se debe cumplir con lo siguiente: Contar con documentación que reúna requisitos fiscales en términos de los artículos 29 y 29-A del CFF. Que las cantidades se paguen efectivamente en el año de calendario de que se trate. Artículo SEGUNDO, segundo párrafo del Decreto.

9 Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas en relación con los pagos por servicios educativos. Límite anual a deducir por cada alumno beneficiado por el estímulo. Nivel educativo Límite anual de deducción Preescolar $ 14, Primaria $ 12, Secundaria $ 19, Profesional técnico $ 17, Bachillerato o su equivalente $ 24, El límite de deducción anual corresponde a los servicios de enseñanza que se paguen a partir del 1 de enero de Artículo TERCERO del Decreto y artículo Segundo Transitorio.

10 Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas en relación con los pagos por servicios educativos. El estímulo NO aplica cuando: El pago no se destine directamente a cubrir el costo de la educación. El pago corresponda a cuotas de inscripción y reinscripción. El alumno reciba beca o cualquier otro apoyo económico público otorgado por el gobierno federal para pagar los servicios educativos (hasta por el monto de la beca o apoyo económico). Artículo PRIMERO, fracción II, incisos a) y b) y tercer párrafo de dicha fracción II.

11 Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas en relación con los pagos por servicios educativos. Facultad para expedir disposiciones de carácter general. Para la aplicación del Decreto y en términos del artículo CUARTO del mismo, el Servicio de Administración Tributaria publicó un capítulo específico dentro la Resolución Miscelánea Fiscal para 2011, el cual contiene 3 reglas de carácter general para realizar las precisiones siguientes: RMF 2011 Capítulo I.13.8.

12 Reglas Resolución Miscelánea Fiscal. de

13 Reglas de Resolución Miscelánea Fiscal Presentación del aviso en términos del artículo 25 del CFF. Los contribuyentes que opten por aplicar el beneficio de Decreto, NO están obligados a presentar el aviso a que se refiere el artículo 25, primer párrafo del CFF. Se considera ejercida la opción de aplicar el estímulo en el momento en que se disminuyen los pagos por los servicios educativos en la presentación de la declaración del ejercicio del ISR, a presentarse en abril de El beneficio también aplicará a contribuyentes que opten por presentar la declaración del ejercicio del ISR. Regla I RMF 2011.

14 Reglas de Resolución Miscelánea Fiscal Requisitos de los comprobantes fiscales que expidan las instituciones educativas privadas. El nombre del alumno y la CURP. El nivel educativo. El comprobante fiscal, dentro de la descripción del servicio, debe precisar: Indicar por separado: Los servicios que se destinen exclusivamente a la enseñanza del alumno. El valor unitario por concepto de enseñanza del alumno, del importe total del comprobante. La clave del RFC de la persona que realiza el pago. Regla I RMF 2011

15 Reglas de Resolución Miscelánea Fiscal Acumulación de pagos por servicios de enseñanza realizados de enero a abril de El pago se realice con Los pagos efectuados en el cheque nominativo periodo enero a abril 2011 del contribuyente, o anticipados, podrán traspaso de cuentas ampararse con un en instituciones de comprobante fiscal crédito o casa de Lo anterior, expedido o reexpedido con bolsa o mediante siempre que posterioridad por la tarjeta de crédito, institución educativa privada, cumpliendo con los requisitos de la regla I débito o servicios. Se acumule el total de los pagos realizados. En reexpedición de comprobantes se hará referencia al folio del comprobante cancelado. Regla. I RMF 2011

16 Principales preguntas.

17 Principales preguntas 1. Los pagos por servicios de enseñanza que se efectúen adicionalmente a éstos, se podrán disminuir en la declaración anual de 2011? No, en virtud de que los pagos adicionales no se consideran parte de los servicios de enseñanza. Entre dichos pagos adicionales están comprendidos: los costos administrativos por servicios o bienes complementarios como material didáctico, útiles, libros o uniformes, así como la cuota de inscripción. Fundamento: Artículo PRIMERO, fracción II del Decreto.

18 Principales preguntas 2. La disminución por servicios de enseñanza es aplicable sólo a un estudiante por familia? No, la disminución del pago por servicios de enseñanza aplica por cada estudiante que haya en la familia, considerando los límites establecidos en el Decreto. Fundamento: Artículo TERCERO del Decreto.

19 Principales preguntas 3. Se puede disminuir el pago por servicios de enseñanza efectuados a instituciones educativas privadas residentes en el extranjero? No, únicamente cuando se trate de instituciones educativas privadas residentes en el país. Fundamento: Artículo SEGUNDO, segundo párrafo del Decreto.

20 Principales preguntas 4. Se puede disminuir el pago por servicios de enseñanza, en la declaración anual de ISR de 2010, que se presenta a partir de abril de 2011? No, será hasta la declaración anual de 2011 a presentarse durante abril de 2012, cuando se podrá aplicar la disminución. Fundamento: Artículo SEGUNDO transitorio del Decreto.

21 Principales preguntas 5. A nombre de quién deberá expedir la institución educativa privada el comprobante fiscal para que el contribuyente pueda disminuir el pago por servicios de enseñanza? Deberá expedirse a nombre del contribuyente que efectúe el pago incluyendo su clave del RFC. Esto, con independencia de que sea persona diferente la que recibe el servicio (cónyuge o concubino, ascendiente o descendiente). Fundamento: Artículo SEGUNDO transitorio del Decreto.

22 Principales preguntas 6. Qué debe hacer la institución educativa privada cuando cancele un comprobante y se reexpida uno nuevo? En el comprobante nuevo se debe hacer referencia al número de folio de aquél que se hubiera cancelado. Fundamento: Regla I , segundo párrafo de la RMF 2011.

23 GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

DeclaraSAT 2013. Personas físicas. Declaras a tiempo, Hacienda te devuelve

DeclaraSAT 2013. Personas físicas. Declaras a tiempo, Hacienda te devuelve Declaras a tiempo, Hacienda te devuelve Para realizar tu declaración debes tener a la mano: w Pagos mensuales de impuestos w Registro Federal de Contribuyentes w Contraseña 1 o Fiel 2 w En caso de saldo

Más detalles

Gastos personales que puede deducir en su Declaración Anual 2011

Gastos personales que puede deducir en su Declaración Anual 2011 Gastos personales que puede deducir en su Declaración Anual 2011 Cumplir nos beneficia a todos sat.gob.mx Declaración Anual 2011 PERSONAS FÍSICAS Presentará su Declaración Anual?... Cumplir nos beneficia

Más detalles

DIPLOMADO EN ISR PERSONAS FÍSICAS 2014 (GENERALIDADES) Expositor: C.P. FRANCISCO CÁRDENAS GUERRERO.

DIPLOMADO EN ISR PERSONAS FÍSICAS 2014 (GENERALIDADES) Expositor: C.P. FRANCISCO CÁRDENAS GUERRERO. DIPLOMADO EN ISR PERSONAS FÍSICAS 2014 (GENERALIDADES) Expositor: C.P. FRANCISCO CÁRDENAS GUERRERO. GENERALIDADES a) Sujetos del impuesto (artículo 90 de la LISR) Están obligadas al pago del impuesto establecido

Más detalles

A. Principales Estímulos fiscales que se incorporan en el Decreto. Se comentan a continuación los principales estímulos contenidos en el Decreto 1.

A. Principales Estímulos fiscales que se incorporan en el Decreto. Se comentan a continuación los principales estímulos contenidos en el Decreto 1. 16 de enero de 2014 Anexo #3. Principales facilidades del DECRETO que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa. (Publicado el 26 de diciembre de 2013).

Más detalles

B O L E T Í N F i s c a l www.zesati.com.mx Enero 2014 zesati@zesati.com.mx

B O L E T Í N F i s c a l www.zesati.com.mx Enero 2014 zesati@zesati.com.mx Dde B O L E T Í N F i s c a l www.zesati.com.mx Enero 2014 zesati@zesati.com.mx 04 ASUNTO: DECRETO QUE COMPILA DIVERSOS BENEFICIOS FISCALES El 26 de diciembre de 2013, se publicó en el Diario Oficial de

Más detalles

Declaración Anual 2006

Declaración Anual 2006 Declaración Anual 2006 De los ingresos por Salarios y en general por la Prestación de un Servicio Personal Subordinado Expositores CPC Arturo Zepeda Pineda C.P. José Luis Vázquez García 1 Ley del Impuesto

Más detalles

Requisitos de deducción por pagos a residentes en el extranjero en materia de comprobante fiscal

Requisitos de deducción por pagos a residentes en el extranjero en materia de comprobante fiscal ANÁLISIS Y OPINIÓN Requisitos de deducción por pagos a residentes en el extranjero en materia de comprobante fiscal REQUISITOS I. Nombre II. Lugar y fecha III. RFC 114 Los requisitos que deben reunir los

Más detalles

COMPROBANTES FISCALES 2014 1. CONSERVACION DE ARCHIVOS XML: REQUISITO INDISPENSABLE PARA DEDUCIR

COMPROBANTES FISCALES 2014 1. CONSERVACION DE ARCHIVOS XML: REQUISITO INDISPENSABLE PARA DEDUCIR México, D. F. a 17 de febrero de 2014 COMPROBANTES FISCALES 2014 1. CONSERVACION DE ARCHIVOS XML: REQUISITO INDISPENSABLE PARA DEDUCIR Una de las modificaciones al Código Fiscal de la Federación para 2014

Más detalles

FUNDAMENTOS QUE RESPALDAN LA OBLIGACION DE EMITIR CFDI POR VENTAS DE INMUEBLES POR PERSONAS MORALES Y PERSONAS FÍSICAS EMPRESARIAS

FUNDAMENTOS QUE RESPALDAN LA OBLIGACION DE EMITIR CFDI POR VENTAS DE INMUEBLES POR PERSONAS MORALES Y PERSONAS FÍSICAS EMPRESARIAS Artículo 76 de la Ley del ISr: TITULO II DE LAS PERSONAS MORALES CAPÍTULO IX DE LAS OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS MORALES Artículo 76. LISR Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este

Más detalles

Disposiciones de la nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta (2014)

Disposiciones de la nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta (2014) Disposiciones de la nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta (2014) Personas Morales Art. 25 X: Se reduce la deducción de las aportaciones a fondos de pensiones y primas de antigüedad al 53% de lo aportado

Más detalles

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCION de facilidades administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan para 2008. Título 2. Sector de Autotransporte

Más detalles

Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo

Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo 1. A partir de cuando se empezó a pagar el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)? El 1 de Julio de 2008. Artículo primero

Más detalles

2011 VII. Cumplir con las especificaciones que en materia de informática, determine el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de

2011 VII. Cumplir con las especificaciones que en materia de informática, determine el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de 2011 VII. Cumplir con las especificaciones que en materia de informática, determine el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general. Para poder deducir o acreditar fiscalmente

Más detalles

Monederos electrónicos en la adquisición de combustibles

Monederos electrónicos en la adquisición de combustibles Mérida, Yucatán, 18 de Noviembre de 2014 Monederos electrónicos en la adquisición de combustibles Para los efectos de lo dispuesto en el artículo 27, fracción III, segundo párrafo de la Ley del Impuesto

Más detalles

26/12/2007 LAS ESCUELAS PARTICULARES Y EL IMPACTO QUE TENDRA EL IETU EN SU ECONOMIA.

26/12/2007 LAS ESCUELAS PARTICULARES Y EL IMPACTO QUE TENDRA EL IETU EN SU ECONOMIA. LAS ESCUELAS PARTICULARES Y EL IMPACTO QUE TENDRA EL IETU EN SU ECONOMIA. L.C. y M.I. CESAR AURELIO REYES MEJIA. Cesar_reyesmx@yahoo.com.mx, cesar_reyesmx@estrategiasfiscales.com Consultor fiscal con estudios

Más detalles

Gastos Fiscales en la Declaración Anual de Personas Físicas 2012

Gastos Fiscales en la Declaración Anual de Personas Físicas 2012 NOTA INFORMATIVA notacefp / 33 / 213 25 de abril de 213 Gastos Fiscales en la Declaración Anual de Personas Físicas 212 Resumen La presente nota informativa describe las diferentes deducciones que las

Más detalles

Modificación al Anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 (Publicada en el Diario Oficial de la Federación de 10 de julio de 2015)

Modificación al Anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 (Publicada en el Diario Oficial de la Federación de 10 de julio de 2015) Modificación al Anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 (Publicada en el Diario Oficial de la Federación de 10 de julio de 2015) Contenido CRITERIOS NO VINCULATIVOS DE LAS DISPOSICIONES FISCALES

Más detalles

Sanciones Contabilidad Electrónica. Lic. Jorge Palacios

Sanciones Contabilidad Electrónica. Lic. Jorge Palacios Sanciones Contabilidad Electrónica. Lic. Jorge Palacios Obligación Para los efectos del artículo 22, fracción IV de la LIF para 2015, las reglas I.2.8.1.6., fracciones I y II y I.2.8.1.7., los contribuyentes

Más detalles

Reforma Hacendaria ANUIES 2014

Reforma Hacendaria ANUIES 2014 Reforma Hacendaria ANUIES 2014 Reforma Fiscal 2014 El 31 de octubre de 2013, el H. Congreso de la Unión aprobó la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta, publicada en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2013.

Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2013. Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2013. 1 1.- Obligación de presentar declaración, cuando se obtienen ingresos por salarios e intereses. SALARIOS INTERÉS REAL DECLARACIÓN

Más detalles

Código Fiscal de la Federación

Código Fiscal de la Federación Código Fiscal de la Federación Artículo 28 Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, deberán observar las siguientes reglas: I. Llevarán los sistemas

Más detalles

Artículo 176. Fracción V

Artículo 176. Fracción V Artículo 176 Fracción V Las aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, en los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro

Más detalles

Días inhábiles (Regla I.2.1.4.) Presentación de aviso de compensación (Regla I.2.5.5.) Pago de erogaciones por cuenta de terceros (Regla I.2.10.

Días inhábiles (Regla I.2.1.4.) Presentación de aviso de compensación (Regla I.2.5.5.) Pago de erogaciones por cuenta de terceros (Regla I.2.10. El pasado martes 28 de diciembre de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea fiscal para 2010, vigente a partir del 1 de

Más detalles

DEDUCCIONES PERSONALES MEDIO POR EL CUAL SE PODRIA OBTENER SALDO A FAVOR EN LA DECLARACIÓN ANUAL

DEDUCCIONES PERSONALES MEDIO POR EL CUAL SE PODRIA OBTENER SALDO A FAVOR EN LA DECLARACIÓN ANUAL DEDUCCIONES PERSONALES MEDIO POR EL CUAL SE PODRIA OBTENER SALDO A FAVOR EN LA DECLARACIÓN ANUAL Es de todos sabido que las personas físicas cuentan hasta el día ultimo del mes de Abril ( hoy primero de

Más detalles

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados 10 El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados Índice I. II. III. IV. V. Introducción Quiénes son considerados asalariados para efectos

Más detalles

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES Reforma Fiscal 2014 1 Reforma Fiscal 2014 El 11 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva

Más detalles

Principales preguntas y respuestas sobre Facturación Electrónica

Principales preguntas y respuestas sobre Facturación Electrónica Principales preguntas y respuestas sobre Facturación Electrónica I.- Sobre las diferentes modalidades 1. Qué modalidades de facturación existirán en 2011? Los comprobantes que podrán emitirse a partir

Más detalles

Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)

Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) 1. A partir de cuándo se empezó a pagar el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)? 2. Quiénes están obligados al pago

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE 2009, DE PERSONAS FISICAS QUE CUENTAN CON PRODUCTOS DE SEGUROS Y AFORE

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE 2009, DE PERSONAS FISICAS QUE CUENTAN CON PRODUCTOS DE SEGUROS Y AFORE GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE 2009, DE PERSONAS FISICAS QUE CUENTAN CON PRODUCTOS DE SEGUROS Y AFORE DECLARACIÓN ANUAL Estimado cliente, la fecha de presentación de la declaración

Más detalles

Tercera Resolución de Modificaciones a la R.M.F. 2010

Tercera Resolución de Modificaciones a la R.M.F. 2010 Tercera Resolución de Modificaciones a la R.M.F. 2010 Enero de 2011, Alerta No. 10 Alerta El pasado 28 de diciembre de 2010, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la Tercera Resolución de

Más detalles

RFA 2012 RFA 2013 COMENTARIOS

RFA 2012 RFA 2013 COMENTARIOS Título 2. Sector de Autotransporte Terrestre de Carga Federal Retención del ISR a operadores, macheteros y maniobristas 2.1. Los contribuyentes dedicados a la actividad de autotransporte terrestre de carga

Más detalles

3 ORIGEN DE LA OBLIGACIÓN DE PAGAR IMPUESTOS. Es relevante conocer las obligaciones que en materia fiscal existen para todos

3 ORIGEN DE LA OBLIGACIÓN DE PAGAR IMPUESTOS. Es relevante conocer las obligaciones que en materia fiscal existen para todos 3 ORIGEN DE LA OBLIGACIÓN DE PAGAR IMPUESTOS. Es relevante conocer las obligaciones que en materia fiscal existen para todos los mexicanos, y para ello, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES

REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES FISCALES COMPROBANTES VIGENTES 2012 IMPRESO CBB -CFD CFDI COMPROBANTES IMPRESOS ( HASTA EL 2010 ) 1. Factura Impresa por Impresor Autorizado (hasta 2010) En términos generales

Más detalles

Esquemas y mecanismos de transición para la comprobación fiscal a partir de 2011

Esquemas y mecanismos de transición para la comprobación fiscal a partir de 2011 Esquemas y mecanismos de transición para la comprobación fiscal a partir de 2011 I.- A continuación se presentan los 7 esquemas de comprobación considerados en el Código Fiscal de la Federación y en el

Más detalles

Recordatorio - Comprobantes fiscales digitales

Recordatorio - Comprobantes fiscales digitales Recordatorio - Comprobantes fiscales digitales Diciembre de 2010, Alerta No. 32 Alerta En virtud de las reformas a los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación (CFF) publicadas en el Diario

Más detalles

ASPECTOS IMPORTANTES PARA 2015 EN RELACIÓN CON LA CONTABILIDAD ELECTRÓNICA:

ASPECTOS IMPORTANTES PARA 2015 EN RELACIÓN CON LA CONTABILIDAD ELECTRÓNICA: Derivado de las publicaciones en la Séptima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para el 2014 (DOF del 18 de Diciembre del 2014) en cuyos artículos Resolutivos y Transitorios

Más detalles

Limitante en deducciones personales aplicables a personas físicas para el ejercicio 2014

Limitante en deducciones personales aplicables a personas físicas para el ejercicio 2014 TEMAS DE ACTUALIDAD Limitante en deducciones personales aplicables a personas físicas para el ejercicio 2014 Deducciones personales 18 LÍMITE C.P. Eduardo Arizmendi Salcido, Integrante de la Comisión Fiscal

Más detalles

Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2012

Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2012 Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2012 1.- Obligación de presentar declaración, cuando se obtienen ingresos por salarios e intereses. SALARIOS INTERÉS REAL DECLARACIÓN

Más detalles

Preguntas y Respuestas, Decreto Beneficios Fiscales RIF para 2015

Preguntas y Respuestas, Decreto Beneficios Fiscales RIF para 2015 Preguntas y s, Decreto Beneficios Fiscales RIF para 2015 GENERALES 1. Pregunta Cuándo entra en vigor el Decreto? A partir del 1 de enero de 2015. Artículo Transitorio Único, del Decreto. 2. Pregunta Si

Más detalles

Traspasos de cuentas en instituciones de crédito (bancos) o casas de bolsa

Traspasos de cuentas en instituciones de crédito (bancos) o casas de bolsa Cómo debe pagar el consumo de combustible? Ahora, para que pueda deducir el consumo de combustibles para vehículos marítimos, aéreos y terrestres, sin importar cuál sea el monto de su compra, debe pagar

Más detalles

registro de los planes privados de pensiones en la consar

registro de los planes privados de pensiones en la consar registro de los planes privados de pensiones en la consar C.P.C. Héctor García García Introducción El artículo tiene por finalidad conocer, de forma general, sobre el registro de los planes privados de

Más detalles

Decreto de Beneficios Fiscales

Decreto de Beneficios Fiscales Decreto de Beneficios Fiscales El 30 de marzo de 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa,

Más detalles

REQUISITOS DE LAS FACTURAS ELECTRÓNICAS EN MEDIO ELECTRÓNICO

REQUISITOS DE LAS FACTURAS ELECTRÓNICAS EN MEDIO ELECTRÓNICO Nota importante: Le recomendamos que al validar un comprobante sin serie cuyo resultado no sea satisfactorio, intente nuevamente ingresando en el campo "Serie" la palabra "UNICA". Esto debido a que algunos

Más detalles

CALCULO DE LA RETENCION DE ASIMILADOS A SALARIOS.

CALCULO DE LA RETENCION DE ASIMILADOS A SALARIOS. CALCULO DE LA RETENCION DE ASIMILADOS A SALARIOS. ALGUNOS CONTRIBUYENTES YA SEAN PERSONAS FISICAS O MORALES, EFECTUAN PAGOS POR CONCEPTOS ASIMILADOS A SALARIOS, YA QUE LAS NECESIDADES DE LA PROPIA EMPRESA,

Más detalles

Implicaciones laborales de las reformas fiscales para 2014 (Nóminas electrónicas)

Implicaciones laborales de las reformas fiscales para 2014 (Nóminas electrónicas) Implicaciones laborales de las reformas fiscales para 2014 (Nóminas electrónicas) En el DOF del 11 de diciembre de 2013, se publicó el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones

Más detalles

Aspectos fiscales relevantes 2015. Fernando Velázquez R.

Aspectos fiscales relevantes 2015. Fernando Velázquez R. Fernando Velázquez R. Dictamen fiscal optativo (artículo 32-A del CFF)! Aplica a personas físicas con actividades empresariales y personas morales que se ubiquen en los siguientes supuestos: 1. Ingresos

Más detalles

El día martes 14 de septiembre de 2010 se publicó en

El día martes 14 de septiembre de 2010 se publicó en El día martes 14 de septiembre de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la primera resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal para 2010, resaltando las siguientes reglas:

Más detalles

PAGO EN PARCIALIDADES

PAGO EN PARCIALIDADES PAGO EN PARCIALIDADES REGULACIÓN FISCAL C.P. María Ana Luisa Hernández Dávila Área Fiscal Agosto 2014 AGENDA Pago en Parcialidades Requisitos de Comprobación Fiscal Aspectos a Considerar Requisitos para

Más detalles

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario 1. Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario Lineamientos para el ejercicio y control de los recursos públicos en el cumplimiento de las funciones de la Universidad de Guanajuato para

Más detalles

3 MÓDULO ADMINISTRATIVO

3 MÓDULO ADMINISTRATIVO 3 MÓDULO ADMINISTRATIVO INTRODUCCIÓN Para desempeñarse como un contratista de obra civil, se debe registrar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y contribuir con las obligaciones fiscales correspondientes.

Más detalles

Obtén beneficios fiscales a través de tu ahorro

Obtén beneficios fiscales a través de tu ahorro Obtén beneficios fiscales a través de tu ahorro Arturo Morales Castro Carmen Hernández Elvira Todas las personas están obligadas a cumplir las disposiciones fiscales que les correspondan y aunque la normatividad

Más detalles

Durante las últimas tres décadas, las autoridades. Venta de autos usados por personas físicas

Durante las últimas tres décadas, las autoridades. Venta de autos usados por personas físicas ANÁLISIS Y OPINIÓN Venta de autos usados por personas físicas En la actualidad ya contamos con ciertos lineamientos por parte de las autoridades fiscales mediante los cuales a partir de este año, y gracias

Más detalles

Comprobantes fiscales Novedades Fecha: 27/06/13 www.e-paf.com

Comprobantes fiscales Novedades Fecha: 27/06/13 www.e-paf.com Comprobantes fiscales Novedades Fecha: 27/06/13 www.e-paf.com Por. L.C. y E.F. Rodmyna Aurora Domínguez Pastrana Sujetos obligados Código Fiscal de la Federación Artículo 29 Cuando las leyes fiscales establezcan

Más detalles

Comprobante fiscal digital por internet (CFDI).

Comprobante fiscal digital por internet (CFDI). Comprobantes fiscales impresos Siguen vigentes? Mtro. y E.F. Juan Carlos Victorio Domínguez Introducción El 1 de enero de 2011 entraron en vigor las reformas al Código Fiscal de la Federación (CFF) publicadas

Más detalles

Declaración Anual de Personas Físicas 2013

Declaración Anual de Personas Físicas 2013 Declaración Anual de Personas Físicas 2013 C.P.C. VICENTE MORALES VILLAGRÁN C.P. ROSITA GARCÍA SOTELO Artículo 31 primer párrafo, CFF Las personas deberán presentar declaraciones (avisos e informes) En

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DECLARACIÓN ANUAL 2014 PERSONAS FÍSICAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DECLARACIÓN ANUAL 2014 PERSONAS FÍSICAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS DECLARACIÓN ANUAL 2014 PERSONAS FÍSICAS Contenido Página Disposiciones generales 2 Régimen de sueldos y salarios y conceptos asimilados 10 Régimen de actividad empresarial y profesional

Más detalles

Preguntas Frecuentes PORTAL GRATUITO

Preguntas Frecuentes PORTAL GRATUITO PORTAL GRATUITO 1.- Cómo puedo modificar mis Datos Fiscales? Damos clic en la opción Datos Fiscales al realizar lo anterior se podrán modificar sus datos fiscales a excepción de su RFC. 2.- Cómo puedo

Más detalles

ANALISIS INTEGRAL Y PRACTICO DE LA DECLARACION ANUAL DE PERSONAS FISICAS

ANALISIS INTEGRAL Y PRACTICO DE LA DECLARACION ANUAL DE PERSONAS FISICAS ANALISIS INTEGRAL Y PRACTICO DE LA DECLARACION ANUAL DE PERSONAS FISICAS Consideraciones Generales Quiénes están obligados? Personas físicas que obtengan ingresos Excepciones De los exentos y por los que

Más detalles

Determinación del Costo de lo Vendido Fiscal

Determinación del Costo de lo Vendido Fiscal Determinación Costo de lo Vendido Fiscal Artículos 29, fracción II, 45-A al 45 H y tercero transitorio, fracciones IV al VII de la LISR. A partir 1 de enero de 2005, en lugar que las personas morales Título

Más detalles

REGIMEN FISCAL DEL CONDOMINIO

REGIMEN FISCAL DEL CONDOMINIO REGIMEN FISCAL DEL CONDOMINIO Por. C.P.C. Ernesto Manzano García 1. DESCRIPCION DE LOS DISTINTOS REGIMENES DE PROPIEDAD: a) La propiedad individual El régimen de propiedad es la forma tradicional por medio

Más detalles

Preguntas más frecuentes para el pago electrónico e5cinco

Preguntas más frecuentes para el pago electrónico e5cinco Preguntas más frecuentes para el pago electrónico e5cinco 1. Qué es el esquema e5cinco? E5cinco es un proyecto implementado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de la Función

Más detalles

Proyecto: RMF para 2013

Proyecto: RMF para 2013 Proyecto: RMF para 2013 Publicada en el portal del SAT el 28 de Diciembre de 2012. Documento original disponible en el vínculo: http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/informacion_fiscal/legislacion/52_24201.htm

Más detalles

Ley de Fomento al Primer Empleo

Ley de Fomento al Primer Empleo Ley de Fomento al Primer Empleo La Ley de Fomento al Primer Empleo busca reactivar la generación de empleos y fomentar el crecimiento económico interno de nuestro país, en un momento de crisis económica

Más detalles

Comprobantes Fiscales Digitales. ( Facturación Electrónica )

Comprobantes Fiscales Digitales. ( Facturación Electrónica ) Comprobantes Fiscales Digitales ( Facturación Electrónica ) El día 14 de septiembre de 2010, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la primera Resolución de Modificaciones a la Resolución

Más detalles

COMPROBANTES VIGENTES EN 2012

COMPROBANTES VIGENTES EN 2012 COMPROBANTES VIGENTES EN 2012 1 Comprobantes vigentes en 2012 1. Factura Impresa por Impresor Autorizado (hasta 2010) 2 En términos generales los requisitos para los comprobantes impresos por impresor

Más detalles

Resolución de Facilidades Administrativas 2015

Resolución de Facilidades Administrativas 2015 Resolución de Facilidades Administrativas 2015 Mexicali, B. C. a 26 de mayo de 2015. Capítulos que contiene: 1. Sector Primario. FACILIDADES ADMINISTRATIVAS 2. Sector de Autotransporte Terrestre de Carga

Más detalles

DECLARACIÓN ANUAL 2013

DECLARACIÓN ANUAL 2013 Guía Declaración PREGUNTAS Anual. Personas Y RESPUESTAS Físicas. DeclaraSAT 2013 DECLARACIÓN ANUAL 2013 1. Si en la declaración Normal que se presentó en Declaración Anual Simplificada Asalariados 2013

Más detalles

ASPECTOS FISCALES DEL ARRENDAMIENTO

ASPECTOS FISCALES DEL ARRENDAMIENTO ASPECTOS FISCALES DEL ARRENDAMIENTO Impuestos federales, locales y derechos aplicables a Inmuebles en el D.F. Impuesto sobre la renta Impuesto al valor agregado Impuesto predial Derechos por consumo de

Más detalles

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO 2 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 22 de enero de 2015 PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO por el que se otorgan beneficios fiscales en materia de vivienda. Al margen

Más detalles

00/2014/IVA. Prestación de servicios a sociedades dedicadas a actividades agrícolas y ganaderas.

00/2014/IVA. Prestación de servicios a sociedades dedicadas a actividades agrícolas y ganaderas. Oficio 600-04-07-2014-6142 Folio: 229031 RFC: SAT970701NN3 Asunto: Se dan a conocer de manera anticipada los nuevos criterios normativos aprobados durante el Tercer Trimestre de 2014. Ciudad de México,

Más detalles

PAGOS PROVISIONALES Personas Morales 2012 ISR. CPC y MI Elio F. Zurita Morales

PAGOS PROVISIONALES Personas Morales 2012 ISR. CPC y MI Elio F. Zurita Morales PAGOS PROVISIONALES Personas Morales 2012 ISR CPC y MI Elio F. Zurita Morales 1 Art. 14 Pagos Provisionales Las Persona Morales deben efectuar pagos provisionales mensuales de ISR a cuenta del impuesto

Más detalles

REQUISITOS PARA QUE UNA ESCUELA SEA DONATARIA AUTORIZADA

REQUISITOS PARA QUE UNA ESCUELA SEA DONATARIA AUTORIZADA REQUISITOS PARA QUE UNA ESCUELA SEA DONATARIA AUTORIZADA Las sociedades o asociaciones de carácter civil cuya actividad preponderante sea la de prestar servicios de enseñanza con autorización o con reconocimiento

Más detalles

Régimen de Incorporación Fiscal

Régimen de Incorporación Fiscal Régimen de Incorporación Fiscal Régimen de Incorporación Fiscal Sujetos: Personas físicas que realicen únicamente actividades empresariales, es decir, que vendan bienes o presten servicios por los que

Más detalles

Tips para presentar la nueva declaración de pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2012

Tips para presentar la nueva declaración de pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2012 Tips para presentar la nueva declaración de pagos provisionales Pago Referenciado Personas Físicas 2012 Puntos básicos para elaborar y enviar su declaración a través del nuevo servicio de Declaraciones

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LA PRIMERA RESOLUCION DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCION MISCELANEA FISCAL PARA 2010

ANTEPROYECTO DE LA PRIMERA RESOLUCION DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCION MISCELANEA FISCAL PARA 2010 ANTEPROYECTO DE LA PRIMERA RESOLUCION DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCION MISCELANEA FISCAL PARA 2010 Con fundamento en los artículos 16 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 33,

Más detalles

Preguntas y Respuestas sobre el tema de emisión de CFDI

Preguntas y Respuestas sobre el tema de emisión de CFDI Preguntas y Respuestas sobre el tema de emisión de CFDI Complemento de Recibo de sueldos, salarios e ingresos asimilados Regla I.2.7.5.3. de la 2ª RMRMF para 2014 1 FECHA DE EXPEDICIÓN Y ENTREGA DE LA

Más detalles

B O L E T Í N a. F i s c a l

B O L E T Í N a. F i s c a l B O L E T Í N a. F i s c a l 09 www.zesati.com.mx Julio 2013 zesati@zesati.com.mx ASUNTO: SEGUNDA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RMF2013 El día 31 de mayo de 2013 se publicó en el Diario Oficial de

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 12 de octubre de 2012 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO TERCERA Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012 y su Anexo 1-A.

Más detalles

FLASH INFORMATIVO CONSULTORIA FISCAL 2010-9. Anteproyecto de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010

FLASH INFORMATIVO CONSULTORIA FISCAL 2010-9. Anteproyecto de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010 FLASH INFORMATIVO CONSULTORIA FISCAL 2010-9 Anteproyecto de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010 El 3 de septiembre de 2010 se publicó en la página de Internet

Más detalles

PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2016 Y SUS ANEXOS 1-A, 23 Y 27

PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2016 Y SUS ANEXOS 1-A, 23 Y 27 PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2016 Y SUS ANEXOS 1-A, 23 Y 27 Con fundamento en los artículos 16 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal,

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCIÓN de facilidades administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan para 2014. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que

Más detalles

Los contribuyentes del sector agropecuario que

Los contribuyentes del sector agropecuario que REFORMA FISCAL El sector agropecuario frente al nuevo régimen fiscal para 2014 56 Aunque las autoridades fiscales tenían la intención de desaparecer los regímenes especiales en la nueva Ley del Impuesto

Más detalles

Reforma Fiscal. Preguntas y Respuestas. Ley del Impuesto Sobre la Renta

Reforma Fiscal. Preguntas y Respuestas. Ley del Impuesto Sobre la Renta Reforma Fiscal 2014 s y s Ley del Impuesto Sobre la Renta 1.- Cómo puedo acreditar, a solicitud de la autoridad fiscal, la existencia de una doble tributación jurídica, cuando se trate de operaciones entre

Más detalles

II. Artículo 31, fracción XXII, de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR).

II. Artículo 31, fracción XXII, de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR). Posibilidad de deducir las mercancías sujetas a destrucción, sin necesidad de ofrecerlas en donación previa a su destrucción Autora: Lic. Teresa del Pilar López Carasa Quiroz - Socia Coautores: Lic. Verónica

Más detalles

Vales de despensa. Marzo, 2015

Vales de despensa. Marzo, 2015 Vales de despensa Marzo, 2015 Agenda de la sesión Fundamento legal Exento para el trabajador Deducibilidad para el patrón Integración para IMSS Algunas consideraciones Resumen Encuesta Lineamientos Participantes

Más detalles

Impacto de la Reforma Fiscal 2014 en la empresa familiar

Impacto de la Reforma Fiscal 2014 en la empresa familiar www.pwc.com Impacto de la Reforma Fiscal 2014 en la empresa familiar Marzo 2014 Mario A. Arteaga Quintana Impacto de la reforma fiscal 2014 I. Impuesto sobre la Renta (ISR) Cambios generales Enajenación

Más detalles

DEDUCCIONES EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA POR GASTOS EDUCATIVOS REALIZADOS EN 2014

DEDUCCIONES EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA POR GASTOS EDUCATIVOS REALIZADOS EN 2014 Madrid, a 13 de abril de 2015 A los Representantes de las Entidades Titulares, Directores/as, Administradores/as de las ESCUELAS CATÓLICAS DE MADRID Dpto. Asesoría Económicas (EC.:07439) DEDUCCIONES EN

Más detalles

Comprar o rentar un automóvil, fiscalmente cuál es la mejor opción?

Comprar o rentar un automóvil, fiscalmente cuál es la mejor opción? Comprar o rentar un automóvil, fiscalmente cuál es la mejor opción? Efectos fiscales en la LISR, LIETU y LIVA C.P. Israel Cabañas Mendoza, Supervisor Supervisor del Área Fiscal Actividades: Asesoría en

Más detalles

Enajenación de bienes y prestación de servicios

Enajenación de bienes y prestación de servicios Declaración anual del Impuesto sobre la Renta de 2015 Personas Morales del Régimen General de Ley En el mes de marzo del año en curso los contribuyentes Personas Morales deberán determinar el impuesto

Más detalles

C.P. y M.I. Luis Gerardo Molina Tamayo

C.P. y M.I. Luis Gerardo Molina Tamayo Sector Primario Régimen agropecuario Artículos C.P. y M.I. Luis Gerardo Molina Tamayo Como es ya conocido, a finales de 2013, el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Más detalles

MICROSITIO NOTARIOS PÚBLICOS ANEXO PRINCIPALES PREGUNTAS OTROS TEMAS

MICROSITIO NOTARIOS PÚBLICOS ANEXO PRINCIPALES PREGUNTAS OTROS TEMAS MICROSITIO NOTARIOS PÚBLICOS ANEXO PRINCIPALES PREGUNTAS OTROS TEMAS Una persona le dona derechos de copropiedad que equivalen al 50% a otra persona, que no es familiar, en consecuencia se paga ISR por

Más detalles

Todo material entregado en los almacenes de MABE o servicio prestado deberá estar acompañado de:

Todo material entregado en los almacenes de MABE o servicio prestado deberá estar acompañado de: EstimadoProveedor, Como es de su conocimiento a partir de junio 2006 la legislación Mexicana estableció las bases de regulación para la prestación de servicios de emisión y envío de Comprobantes Fiscales

Más detalles

HLB DESPACHO LUJAN Y ASOC., S.C.

HLB DESPACHO LUJAN Y ASOC., S.C. 1 HLB DESPACHO LUJAN Y ASOC., S.C. I. Requisitos de los comprobantes fiscales digitales II. III. IV. Requisitos de las deducciones Que hacer cada vez que se nos envía el comprobante fiscal digital Recomendaciones

Más detalles

Los 5 IMPACTOS de la Reforma Fiscal en la digitalización de las empresas

Los 5 IMPACTOS de la Reforma Fiscal en la digitalización de las empresas Los 5 IMPACTOS de la Reforma Fiscal en la digitalización de las empresas Bienvenidos, somos CONTPAQi CONTPAQi más de 30 años innovando: Desarrollamos software empresarial fácil y completo que ayuda a las

Más detalles

MISCELÁNEA FISCAL 2014 HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA

MISCELÁNEA FISCAL 2014 HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA MISCELÁNEA FISCAL 2014 HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA 2014 RESUMEN DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL NOTARIO EN MATERIA FISCAL FEDERAL I.- OBLIGACIONES DEL NOTARIO PREVISTAS EN EL

Más detalles

Capítulo 3. ISR e IETU

Capítulo 3. ISR e IETU Capítulo 3 ISR e IETU El proyecto a realizar se basa en una empresa de servicios la cual nos permitirá conocer un poco más sobre las disposiciones generales para personas morales, en donde mi objetivo

Más detalles

Licenciatura en Contaduría. Obligaciones Tributarias de Personas Morales

Licenciatura en Contaduría. Obligaciones Tributarias de Personas Morales UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contaduría Obligaciones Tributarias de Personas Morales C.P. Alfredo Trejo Espino Julio Diciembre 2012 Palabras Clave

Más detalles

Diferentes maneras de recuperar el IDE pagado

Diferentes maneras de recuperar el IDE pagado ANÁLISIS Y OPINIÓN Diferentes maneras de recuperar el IDE pagado 49 Conozca las formas (acreditamientos, compensación y devolución) a que tiene derecho como contribuyente para recuperar el impuesto a los

Más detalles

Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas www.mcifperu.com

Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas www.mcifperu.com IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF 1. Están gravados los saldos de remuneraciones abonadas, por ejemplo en marzo, y que se utilicen en abril? No. Es importante saber que el saldo no utilizado

Más detalles