Patrimonio y Turismo Cultural en Requena

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Patrimonio y Turismo Cultural en Requena"

Transcripción

1 Patrimonio y Turismo Cultural en Requena José Manuel Briones Martínez Santiago Salinas Robles AULA ABIERTA al 5 de marzo Biblioteca Pública Municipal de Requena

2 Historia del turismo más reciente 1ª mitad s. XX. Consolidación del modelo romántico y aristocrático precedente. Viajes académicos hacia el mundo clásico. 2ª mitad s. XX. - Período fordista ( ): turismo de masas. - Período post-fordista (1980- ): transformación turística.

3 Primera mitad del siglo XX Distintas tradiciones de excursiones. - Catalogación de monumentos. - Ateneos, Institución Libre de Enseñanza - Incipiente turismo (sin excluir los anteriores).

4 Segunda mitad del siglo XX Nace el turismo de masas. Circunstancias: Factores económico-sociales: - Se superan los años de crisis tras la II Guerra Mundial. - Ampliación de las clases medias. Factores políticos: - Política del Estado social: pleno empleo, Seguridad Social, reconocimiento del derecho de vacaciones. Factores culturales: - Nueva apreciación del patrimonio y el arte.

5 Segunda mitad del siglo XX Respuestas al nacimiento del turismo de masas: - Creación de oficinas de turismo. - Publicación de catálogos. - Definición de rutas. - Se camina hacia el thoughful consumer (consumidor inteligente).

6 Segunda mitad del siglo XX Irrupción en los años 60 del modelo de sol y playa. - Desarrollismo franquista. Fin de la autarquía. Apertura al exterior. - Diseño de paquetes semanales/quincenales. - Precios económicos.

7 Inicios del siglo XXI Síntomas de agotamiento: - Precios no tan competitivos. España en el euro (los alemanes se dan cuenta de lo que les cuestan sus cervezas). - Irrupción de nuevos países que ofrecen lo mismo a mejor precio: Turquía, Túnez, Egipto, Marruecos - Necesidad de complementar el sol y la playa con cultura: se piensa en desarrollar el turismo cultural.

8 El Turismo Cultural Qué es? - Es un viaje a lugares diferentes de la residencia habitual de un público interesado por conocer otras culturas contemplando recursos culturales, principalmente los relacionados con la historia y el arte. - Uso y disfrute del patrimonio cultural en momentos de ocio y tiempo libre.

9 Tipos de turismo cultural Urbano: El turismo urbano ofrece lo mejor que puede dar de si una ciudad: cultura, atracciones, vida nocturna, bien sea para trabajo o placer. Arqueológico: Esta vinculada con los restos materiales de la vida humana ya desaparecida. De compras: vinculado a las compras a buen precio o exclusivos. Etnográfico: vinculado a las costumbres y tradiciones de los pueblos. Literario: motivado por lugares o eventos de carácter bibliográfico.

10 Tipos de Turismo Cultural De formación: vinculado a los estudios, fundamentalmente los de idiomas. Científico: es una oferta turística para realizar investigaciones Gastronómico: vinculado a la comida tradicional. Enológico: vinculado a los vinos de una zona. Turismo del vino Industrial: motivado por la visita a fábricas. Itinerante: se desarrolla en varios lugares.

11 Importancia del turismo cultural Difícil cuantificación. España: líder potencial europeo. Uno de los países con más patrimonio por hectárea de Europa. Demanda en fase de expansión. Aumento de la alfabetización y del nivel cultural de la ciudadanía. - Mayor poder adquisitivo. Proporcionan mayores niveles de ingreso por turista que el modelo de sol y playa. - Imagen internacional positiva.

12 Punto de partida El patrimonio cultural: conjunto de recursos culturales de un lugar, creados y conservados por sus gentes a lo largo de su historia.

13 Qué hacer con esa materia prima? Paso 1: Creación del producto cultural, entendido como aquel recurso cultural en el que se puede realizar una actividad (visitar, asistir, participar, estudiar, comprar, comer ) porque está formulada una propuesta de accesibilidad al mismo (temporal, espacial y económica) por parte de un público.

14 Qué hacer con esa materia prima? Paso 2: La oferta cultural: promoción de ese producto mediante un programa de actuaciones de comunicación, generales o específicas, dirigidas a un público (publicidad, folletos, libros, webs, catálogos ).

15 Un ejemplo cercano Patrimonio cultural: Cuevas de la Villa. Producto cultural: Realización de visitas guiadas de martes a domingo, de 30 minutos de duración. Oferta cultural: Creación de un folleto con el itinerario, envío a asociaciones con motivo de eventos, instalación de paneles en ferias, visitas de fam-trips de periodistas

16 Interés internacional por el turismo cultural Año 1999: Carta Internacional sobre Turismo Cultural (ICOMOS, Comité Científico Internacional de Turismo Cultural). - Protección, conservación, interpretación y presentación de la diversidad y del patrimonio cultural. - Comunicación de su significado. - Repercusión económica para la población autóctona.

17 Interés estatal por el turismo cultural Año 2000: Estudio sobre la situación del turismo cultural en España, Secretaría de Estado de Comercio y Turismo.

18 Conclusiones del Estudio del 2000 España es un líder potencial europeo del turismo cultural. Para alcanzar esta posición se debe realizar un cambio en la actual imagen turística de España como lugar de vacaciones = sol y playa, hacia una imagen que integra el sol con la cultural, como tienen Italia y Francia, destinos líderes en el turismo cultural europeo. (No sólo alternativa, sino también complemento).

19 Datos de partida 1999 El 8,2 % de los viajes mundiales realizados con motivación cultural tienen como destino España. España recibe unos viajeros culturales/año, de los cuales son extranjeros. De estos últimos, el 70 % es europeo. Fuente: Secretaría de Estado de Comercio y Turismo (2000)

20 Datos de partida 1999 El 12,1 % de los ingresos turísticos proceden del turismo cultural. El 7,7 % del total de los ingresos por divisas. El 10,6 % de los turistas extranjeros vienen por motivaciones culturales. Fuente: Secretaría de Estado de Comercio y Turismo (2000).

21

22 El caso de Requena Año 1975: Descubrimiento de las Cuevas. Conservación. Años 80: Rehabilitación de la Iglesia de Santa María : Desarrollo de una programación cultural estable. Sala Municipal de Exposiciones. Teatro Principal. Comienzo de las visitas turísticas al Barrio de la Villa. Inauguración A-3 Valencia-Requena.

23 El caso de Requena 1995: Inauguración del Museo Municipal : Requena Historia y solera (posicionamiento como ciudad cultural hacia el exterior). Visitas a las Cuevas. Semana de Música Sacra. Consolidación de la Feria del Embutido. Comienzos de la promoción turística. 1999: Requena municipio turístico.

24 El caso de Requena : Rehabilitación de la Alcazaba. Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente. Apertura Templo de Santa María. Aumento de alojamientos rurales gracias a los fondos europeos (programas Leader) : Nueva imagen turística. Plan de Dinamización del Producto Turístico. Políticas de potenciación del enoturismo. Feria del Embutido de interés turístico. AVE Madrid-Cuenca-Requena-Valencia.

25 Requena en datos: El comportamiento de la demanda visitantes/año media entre Visitantes Cuevas mensuales entre Visitantes ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE Meses Fuente: Oficina de Turismo de Requena. Elaboración propia.

26 Requena en datos: El comportamiento de la demanda turistas pasaron por la oficina de turismo de media entre MEDIA DE TURISTA QUE PASARON POR LA OFICINA ENTRE Turistas ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE Meses Fuente: Oficina de Turismo de Requena. Elaboración propia.

27 El turismo extranjero Media : - Procedencia nacional: 87,6 %. (del cual la mayoría procede de la C. Valenciana) - Procedencia extranjera: 12,4 %. Fuente: Oficina de Turismo de Requena. Elaboración propia.

28 Unas conclusiones sobre los datos 2 de cada 3 turistas que vienen a Requena visitan las Cuevas. Los grandes hitos como la Feria del Embutido y la Fiesta de la Vendimia nos reportan una importante demanda de turismo, en gran medida nutrido por el patrimonio cultural

29 Grandes exposiciones en Santa María El espíritu de la letra: Comarca y memoria, con motivo del 750 aniversario de la Carta Puebla de Requena. Del 4 de agosto al 11 de noviembre de visitantes. De luces y sombras, La comarca de Requena-Utiel entre 1700 y Del 4 de agosto al 8 de noviembre de visitantes. Fuente: Memoria anual del Archivo Municipal de Requena.

30 Conclusiones básicas La conexión patrimonio + turismo funciona con éxito en Requena. No obstante, debemos innovar, crear nuevos atractivos, para no caer en el estancamiento o en el decrecimiento. Ejemplo: grandes exposiciones en Santa María, Noche en blanco

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

La Red Europea de Turismo Accesible (ENAT) colabora especialmente en el evento.

La Red Europea de Turismo Accesible (ENAT) colabora especialmente en el evento. LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN III CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO PARA TODOS ORGANIZA LA FUNDACIÓN ONCE FERIA DE VALLADOLID, 24, 25 Y 26 DE NOVIEMBRE DE 2010 (DENTRO DEL MARCO DE LA XIV FERIA DE TURISMO

Más detalles

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema El turismo es una herramienta muy importante para el desarrollo económico de los países. Lo cual ha generado que en la actualidad, estos enfrenten una gran competencia

Más detalles

La Imagen de España y de Madrid en Alemania

La Imagen de España y de Madrid en Alemania La Imagen de España y de Madrid en Alemania 2 3 Índice Introducción... 5 LA IMAGEN DE MADRID EN ALEMANIA... 7 a) La imagen de España en Alemania... 7 b) Madrid en Alemania... 9 c) El turismo emisor alemán

Más detalles

Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística

Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística Titulación: Máster en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas Curso: 2013-2014 Guía Docente 1. Datos de la asignatura

Más detalles

ANEXO I. La importancia económica del patrimonio cultural

ANEXO I. La importancia económica del patrimonio cultural ANEXO I. La importancia económica del patrimonio cultural El principal valor del patrimonio cultural es, precisamente, el cultural, de carácter intangible y cualitativo. Sin embargo, no se puede olvidar

Más detalles

ALTA VELOCIDAD MADRID VALENCIA: PRIORIDADES EMPRESARIALES

ALTA VELOCIDAD MADRID VALENCIA: PRIORIDADES EMPRESARIALES ALTAVELOCIDADMADRID VALENCIA:PRIORIDADESEMPRESARIALES DOCUMENTODELGRUPODETRABAJOMIXTOTURISMO COMERCIO Marzo2010 Valenciacomodestinodeocio,Valenciacomodestinodenegocio. A la puesta en servicio de la línea

Más detalles

DIRIGIDO A: Empresas y profesionales del sector ecuestre y turístico. Territorios y localidades designados por la RFHE como Destino Turístico Ecuestre

DIRIGIDO A: Empresas y profesionales del sector ecuestre y turístico. Territorios y localidades designados por la RFHE como Destino Turístico Ecuestre Si está pensando en adherir su actividad, empresa, evento o proyecto a la Marca Turismo Ecuestre España, está a punto de dar un gran paso. A través de esta herramienta se va a promocionar, internacionalizar

Más detalles

4ª CUMBRE MUNDIAL SOBRE TURISMO URBANO «Reinventar el turismo urbano» 14-15 de diciembre de 2015, Marrakech (MARRUECOS)

4ª CUMBRE MUNDIAL SOBRE TURISMO URBANO «Reinventar el turismo urbano» 14-15 de diciembre de 2015, Marrakech (MARRUECOS) 4ª CUMBRE MUNDIAL SOBRE TURISMO URBANO «Reinventar el turismo urbano» 14-15 de diciembre de 2015, Marrakech (MARRUECOS) BASE CONCEPTUAL Antecedentes y justificación La naturaleza de las ciudades se ve

Más detalles

-Plan de Estudios- Diplomado en Turismo

-Plan de Estudios- Diplomado en Turismo -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 2) Requisitos 3) Duración 4) Metodología de estudio 5) Tabla de Créditos 6) Objetivos 7) Cursos Sugeridos 1) Presentación Su programa de Diplomado a distancia

Más detalles

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante CAPÍTULO I 1.1 INTRODUCCIÓN Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante acerca del comportamiento de los consumidores de las empresas de banquetes en la ciudad de

Más detalles

Constituye una alternativa a los métodos de exportación tradicionales, al canal de distribución de mayoristas y minoristas.

Constituye una alternativa a los métodos de exportación tradicionales, al canal de distribución de mayoristas y minoristas. La venta directa a negocios gourmet, al sector HORECA, a empresas y al consumidor final en países de Europa es una opción excelente para exportar sus productos fácilmente y a un coste reducido. La venta

Más detalles

Jardín Borda Foto: Sarai Cházaro C.

Jardín Borda Foto: Sarai Cházaro C. Jardín Borda Foto: Sarai Cházaro C. 1. Introducción El turismo es actualmente, una de las actividades económicas más dinámicas e importantes que hay en México, genera divisas y empleos, además de que

Más detalles

Términos de Referencia para la Elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local 2013-2018

Términos de Referencia para la Elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local 2013-2018 Términos de Referencia para la Elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local 2013-2018 Plan de Desarrollo Turístico Local INTRODUCCIÓN 1. SITUACIÓN ACTUAL DEL TURISMO EN EL MUNICIPIO 1.1. Oferta Turística

Más detalles

Estudio sobre el comportamiento de la demanda turística en la Costa Cálida

Estudio sobre el comportamiento de la demanda turística en la Costa Cálida Estudio sobre el comportamiento de la demanda turística en la Costa Cálida Verano 2003 Región de Murcia I N D I C E 0. Introducción Pág. 3 1. Perfil del turista que visita la Costa Cálida Pág. 4 2. Medio

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. Hacer turismo es más que llegar a un lugar de ensueño, reservar habitaciones en hoteles o

CAPÍTULO I. Introducción. Hacer turismo es más que llegar a un lugar de ensueño, reservar habitaciones en hoteles o CAPÍTULO I Hacer turismo es más que llegar a un lugar de ensueño, reservar habitaciones en hoteles o comprar paquetes de recorridos a sitios históricos (Valdez y Bernard, 2002).Y que decir del turismo

Más detalles

Tumaini: Viajes que cambian la vida

Tumaini: Viajes que cambian la vida Tumaini: Viajes que cambian la vida tumaini. viajes solidarios El mundo que hemos creado es un resultado de nuestra manera de pensar. No podrá ser cambiado si no cambiamos nuestro pensamiento Albert Einstein

Más detalles

Estudiar español en España

Estudiar español en España Estudiar español en España Por qué estudiar en España? El aprendizaje de idiomas extranjeros supone una mejora tanto en el ámbito personal como profesional. El español es el cuarto idioma más hablado del

Más detalles

Centro de Negocios Hispano-Chino

Centro de Negocios Hispano-Chino Centro de Negocios Hispano-Chino C.I.F.: R-0900160 R 0900160-C - SERVICIOS DEL CENTRO: 1- Eventos de Networking. 2- Encuentros Empresariales bilaterales. 3- Boletín de Noticias sobre Negocios entre España

Más detalles

AIMC Marcas revela cómo y dónde viajan los españoles durante sus días de vacaciones

AIMC Marcas revela cómo y dónde viajan los españoles durante sus días de vacaciones AIMC Marcas revela cómo y dónde viajan los españoles durante sus días de vacaciones El 66% de los españoles salió de vacaciones en algún momento en 2014. Más del 18% de la población escogen un destino

Más detalles

ENCLAVE. Turismo Responsable. Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología. www.enclavemedioambiente.es info@enclavemedioambiente.

ENCLAVE. Turismo Responsable. Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología. www.enclavemedioambiente.es info@enclavemedioambiente. ENCLAVE Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología Turismo Responsable NUESTRO PROYECTO La asociación EnClave Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología promueve el conocimiento y puesta en valor

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

Convocatoria para la imagen VI Edición del festival Urbano Distrito 008

Convocatoria para la imagen VI Edición del festival Urbano Distrito 008 Convocatoria para la imagen VI Edición del festival Urbano Distrito 008 Introducción El Festival Urbano de Extramurs, Distrito 008, en colaboración con la Escuela de Diseño Barreira convoca un concurso

Más detalles

Diplomado en Turismo

Diplomado en Turismo Diplomado en Turismo 1) Presentación 2) Requisitos 3) Objetivos 4) Tabla de Calificaciones 5) Duración 6) Certificación 7) Metodología de Estudios 8) Plan de Estudios 1) Presentación Su programa de Diplomado

Más detalles

CONCLUSIONES 8.1. Plan de Acción Comercial de Silla. Análisis DAFO. Aspectos sociodemográficos

CONCLUSIONES 8.1. Plan de Acción Comercial de Silla. Análisis DAFO. Aspectos sociodemográficos CONCLUSIONES 8.1 Aspectos sociodemográficos Silla cuenta con una población de 15.688 habitantes y pertenece la comarca valenciana de L Horta Sud. L Horta Sud, junto con l Horta Nord y L Horta Oest constituyen

Más detalles

Informe Caminatas Patrimoniales para el Adulto Mayor

Informe Caminatas Patrimoniales para el Adulto Mayor 2014 Informe Caminatas Patrimoniales para el Adulto Mayor Dirección de Barrios, Patrimonio y Turismo Municipalidad de Providencia 29/12/2014 INTRODUCCIÓN A comienzos del año 2014 nace el proyecto de realización

Más detalles

Unidad de Estudios y Estadística Secretaría General

Unidad de Estudios y Estadística Secretaría General Estudio sobre el comportamiento de la demanda del turismo de salud en la Región de Murcia Región de Murcia I N D I C E 0. Introducción Pág. 2 1. Perfil del turista y características del viaje Pág. 2 2.

Más detalles

Universidad de Sevilla

Universidad de Sevilla Comité Argentino del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Universidad Nacional de Tucumán Universidad Nacional de San Juan Universidad de Chile Universidad de Sevilla Ministerio de Educación. República

Más detalles

Estrategias de marketing y comercialización

Estrategias de marketing y comercialización Estrategias de marketing y comercialización para garantizar la venta de su promoción en las condiciones más ventajosas y rentables para su empresa En Lançois Doval construimos una relación de confianza

Más detalles

02 Mercados emisores de turismo hacia Andalucía: el mercado francés [ 2005 ]

02 Mercados emisores de turismo hacia Andalucía: el mercado francés [ 2005 ] Edita Edita: Elaboración: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Deposito Legal: Impresión: Foto de portada: Junta de Andalucía Consejería de Turismo, Comercio y Deporte Turismo Andaluz, S. A. Unidad de Análisis

Más detalles

Inserciones publicitarias IN LOVE WITH MALLORCA

Inserciones publicitarias IN LOVE WITH MALLORCA Inserciones publicitarias IN LOVE WITH MALLORCA In love with Mallorca Qué es? La web In love with Mallorca está dirigida tanto al residente como al turista que pretende visitar la isla, o que ya se encuentra

Más detalles

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Identificar las necesidades de los usuarios y establecer, con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros

Más detalles

Manual de usuario Manual de Usuario

Manual de usuario Manual de Usuario Manual de Usuario Página 1 de 13 ÍNDICE TEMA PÁGINA Introducción 3 Acceso a la aplicación 3 1. Destinos turísticos 4 1.2 Búsqueda Avanzada 5 1.3 Traza tu ruta 6 1.4 Atractivos turísticos 6 1.5 Cómo llegar?

Más detalles

Grado en Turismo. Universidad de Salamanca. Calendario de implantación y Procedimiento de Adaptación

Grado en Turismo. Universidad de Salamanca. Calendario de implantación y Procedimiento de Adaptación Grado en Turismo. Universidad de Salamanca. Calendario de implantación y Procedimiento de Adaptación 1.- Cronograma de implantación del Grado en Turismo La implantación Grado en Turismo es progresiva,

Más detalles

NUEVOS PRODUCTOS Y EXPERIENCIAS PUESTAS EN MARCHA EN PRIMAVERA 2013 TU HISTORIA ALCALÁ LA REAL

NUEVOS PRODUCTOS Y EXPERIENCIAS PUESTAS EN MARCHA EN PRIMAVERA 2013 TU HISTORIA ALCALÁ LA REAL NUEVOS PRODUCTOS Y EXPERIENCIAS PUESTAS EN MARCHA EN PRIMAVERA 2013 TU HISTORIA ALCALÁ LA REAL CREACIÓN DE NUEVOS PRODUCTO / EXPERIENCIA TU HISTORIA EN ALCALÁ LA REAL: Visita con Anfitrión para visitantes

Más detalles

CAPÍTULO 4. 4. Industria Hotelera

CAPÍTULO 4. 4. Industria Hotelera 4. CAPÍTULO 4 4.1 Qué es Turismo? El Doctor José Ignacio Arrillaga define turismo como: todo aquel desplazamiento voluntario y temporal determinado por causas ajenas al lucro, el conjunto de bienes, servicios

Más detalles

Desarrollo de la cultura, el ocio y el turismo

Desarrollo de la cultura, el ocio y el turismo CONTEXTO Desarrollo de la cultura, el ocio y el turismo JORDI PADRÓ WERNER jordipadro@stoa.es www.stoa.es Patrimonio y turismo urbano: planificar y gestionar la experiencia del visitante? CONTEXTO Un uso

Más detalles

La presencia en la Web consideraciones y oportunidades

La presencia en la Web consideraciones y oportunidades La presencia en la Web consideraciones y oportunidades Internet y las RS para las pequeñas y medianas empresas turísticas. La realidad. El turismo es una de las industrias que más se ha y se beneficia

Más detalles

oferta de formación enero noviembre 2013

oferta de formación enero noviembre 2013 oferta de formación enero noviembre 2013 FEBRERO 01001 Gestión Cultural en Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación Archivo y Biblioteca 02014 Restauración y conservación del mueble Artes 12003

Más detalles

Capitulo 3: Metodología de Investigación.

Capitulo 3: Metodología de Investigación. Capitulo 3: Metodología de Investigación. 3.1 Introducción. Con el propósito de describir el sector económico en el cual se pretende incursionar y ayude para una correcta realización del plan de negocios

Más detalles

1. Análisis comparativo del turismo estatal y extranjero en Euskadi 1. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL TURISMO ESTATAL Y EXTRANJERO EN EUSKADI

1. Análisis comparativo del turismo estatal y extranjero en Euskadi 1. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL TURISMO ESTATAL Y EXTRANJERO EN EUSKADI 1. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL TURISMO ESTATAL Y EXTRANJERO EN EUSKADI INTRODUCCIÓN Para este análisis comparativo se han utilizado 12.626 encuestas a viajeros, que comprenden las realizadas en establecimientos

Más detalles

VIAJEROS FRONTERIZOS Y EN CRUCEROS EL CASO DE MÉXICO. Aspectos Metodológicos

VIAJEROS FRONTERIZOS Y EN CRUCEROS EL CASO DE MÉXICO. Aspectos Metodológicos VIAJEROS FRONTERIZOS Y EN CRUCEROS EL CASO DE MÉXICO Aspectos Metodológicos Bogotá, Colombia Diciembre de 2012 Metodología de Medición de - Viajeros Internacionales Objetivo principal: Estimar el monto

Más detalles

PRIMER ENCUENTRO DE OFICINAS DE CONGRESOS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Universitat Autónoma de Barcelona, 21-22 de septiembre de 2006.

PRIMER ENCUENTRO DE OFICINAS DE CONGRESOS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Universitat Autónoma de Barcelona, 21-22 de septiembre de 2006. PRIMER ENCUENTRO DE OFICINAS DE CONGRESOS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Universitat Autónoma de Barcelona, 21-22 de septiembre de 2006. CONCLUSIONES 1. Quienes somos? - Mayoritariamente las oficinas presentes

Más detalles

Barcelona y Catalunya, de la confrontación al entendimiento

Barcelona y Catalunya, de la confrontación al entendimiento y Catalunya, de la confrontación al entendimiento Sumar las marcas de país y capital para atraer negocio internacional y apoyar la globalización local Esade Brand Institute 14/12/2011 Estudios: a ojos

Más detalles

PROYECTOS DE INVERSION EN TURISMO: Marco conceptual. Manuel Aparicio Acurio Sectorista de Turismo - MEF

PROYECTOS DE INVERSION EN TURISMO: Marco conceptual. Manuel Aparicio Acurio Sectorista de Turismo - MEF PROYECTOS DE INVERSION EN TURISMO: Marco conceptual Manuel Aparicio Acurio Sectorista de Turismo - MEF Objetivo Estratégico General del Sector Turismo Alcanzar un turismo sostenible como herramienta de

Más detalles

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico)

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico) Título: Lidera: Construyendo redes para la democracia : algunas consideraciones sobre Lidera Programa de formación de Liderazgo en Venezuela de la Fundación Futuro Presente. Nombre: Lic. Gerardo González

Más detalles

La importancia de la inmersión cultural para el aprendizaje de un idioma. Eny García Escalante y José Carlos Morán Dávalos

La importancia de la inmersión cultural para el aprendizaje de un idioma. Eny García Escalante y José Carlos Morán Dávalos La importancia de la inmersión cultural para el aprendizaje de un idioma. Eny García Escalante y José Carlos Morán Dávalos Resumen: Debido al incremento del turismo educativo asiático en España, creamos

Más detalles

Feria Intercultural. Ezequiel y asociados. 05/04/2014-01/06/2014

Feria Intercultural. Ezequiel y asociados. 05/04/2014-01/06/2014 Feria Intercultural 2014 Ezequiel y asociados. 05/04/2014-01/06/2014 I N D I C E INTRODUCCIÓN JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS TEMPORALIZACIÓN ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO RECURSOS HUMANOS PRESUPUESTOS

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES DE AHOSVI LA ASOCIACIÓN DE HOTELES DE VIGO

MEMORIA DE ACTIVIDADES DE AHOSVI LA ASOCIACIÓN DE HOTELES DE VIGO MEMORIA DE ACTIVIDADES DE AHOSVI LA ASOCIACIÓN DE HOTELES DE VIGO QUIÉNES SOMOS La Asociación de Hostelería de Vigo (Ahosvi), es una entidad social sin ánimo de lucro, independiente ideológicamente y sin

Más detalles

Capítulo 8. La era del turismo de masas/1

Capítulo 8. La era del turismo de masas/1 Capítulo 8. La era del turismo de masas/1 Estudiamos en este capítulo la irrupción del término y de la experiencia de lo que conocemos como turismo de masas. Se verán las transformaciones acontecidas en

Más detalles

Anticipo mensual de mayo de 2011. Buenos Aires, 15 de julio de 2011

Anticipo mensual de mayo de 2011. Buenos Aires, 15 de julio de 2011 ISSN 327-7968 Buenos Aires, 15 de julio de 211 Encuesta de Turismo Internacional La encuesta de turismo internacional (ETI) es un operativo realizado por el Ministerio de Turismo (MINTUR) y el Instituto

Más detalles

Anticipo mensual de julio de 2011. Buenos Aires, 15 de septiembre de 2011

Anticipo mensual de julio de 2011. Buenos Aires, 15 de septiembre de 2011 ISSN 327-7968 Buenos Aires, 15 de septiembre de 211 Encuesta de Turismo Internacional La encuesta de turismo internacional (ETI) es un operativo realizado por el Ministerio de Turismo (MINTUR) y el Instituto

Más detalles

REGIDORIA DE DIVERSITAT SITGES ACOLLIDOR PERSONAS RECIÉN N LLEGADAS A SITGES?

REGIDORIA DE DIVERSITAT SITGES ACOLLIDOR PERSONAS RECIÉN N LLEGADAS A SITGES? REGIDORIA DE DIVERSITAT POR QUÉ UNA ATENCIÓN N HACIA LAS SITGES ACOLLIDOR PERSONAS RECIÉN N LLEGADAS A SITGES? POR QUÉ ESCOGER SITGES COMO LUGAR PARA VIVIR? Christine Renner (Alemania) Cuando decidí vivir

Más detalles

Especialista en Turismo y Patrimonio Cultural

Especialista en Turismo y Patrimonio Cultural Especialista en Turismo y Patrimonio Cultural Programa de estudios MÓDULO 1.- ECONOMÍA TURÍSTICA. DEFINICIONES. EVOLUCIÓN DEL TURISMO MUNDIAL. Ingresos turísticos. Gastos turísticos. Perspectivas turísticas

Más detalles

COSE presenta en el MAGRAMA El app de mi pueblo

COSE presenta en el MAGRAMA El app de mi pueblo COMUNICADO DE PRENSA COSE presenta en el MAGRAMA El app de mi pueblo Un sistema con el que se puede crear una aplicación personalizada sobre una comarca, pueblo, región o espacio natural, de una forma

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PERSONAL GESTIÓN POR COMPETENCIAS DEL PAS DE LA UCA

PLAN DE DESARROLLO PERSONAL GESTIÓN POR COMPETENCIAS DEL PAS DE LA UCA PLAN DE DESARROLLO PERSONAL GESTIÓN POR COMPETENCIAS DEL PAS DE LA UCA Diciembre, 2009 ÍNDICE Introducción... 3 1. Plan de Desarrollo Personal: Análisis Jefe / Empleado... 3 2. Plan de Desarrollo Personal:

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO ENTREGA DE BANDERAS Q DE CALIDAD TURÍSTICA. Madrid, 14 de Junio de 2010 13h30

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO ENTREGA DE BANDERAS Q DE CALIDAD TURÍSTICA. Madrid, 14 de Junio de 2010 13h30 INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO ENTREGA DE BANDERAS Q DE CALIDAD TURÍSTICA Madrid, 14 de Junio de 2010 13h30 2 Sr. Miguel Mirones, Pte. del Instituto de Calidad Turística Española,

Más detalles

EL TURISMO GENERA EN BILBAO EN 2011 UN IMPACTO ECONOMICO SUPERIOR A LOS 200 MILLONES DE EUROS

EL TURISMO GENERA EN BILBAO EN 2011 UN IMPACTO ECONOMICO SUPERIOR A LOS 200 MILLONES DE EUROS EL TURISMO GENERA EN BILBAO EN 2011 UN IMPACTO ECONOMICO SUPERIOR A LOS 200 MILLONES DE EUROS Bilbao marca un récord histórico al recibir 726.000 entradas de turistas en 2011, lo que supone un crecimiento

Más detalles

Resumen de las condiciones de planificación

Resumen de las condiciones de planificación Resumen de las condiciones de planificación Abril de 2014 ABRIL 2014 Resumen de las Condiciones Page 1 Resumen de las condiciones de planificación En este documento se presenta un resumen de un informe

Más detalles

26/09/2013 MG. MARISOL BENITES CUBA. Categorías de las Actividades del Tiempo Libre SERNATUR 2 Marisol Benites Cuba

26/09/2013 MG. MARISOL BENITES CUBA. Categorías de las Actividades del Tiempo Libre SERNATUR 2 Marisol Benites Cuba MG. MARISOL BENITES CUBA Categorías de las Actividades del Tiempo Libre SERNATUR 2 Marisol Benites Cuba 1 T U R I S M O Actividad multisectorial que requiere la concurrencia de diversas áreas productivas

Más detalles

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles

PUEBLOS MAÁ GICOS MEXICANOS

PUEBLOS MAÁ GICOS MEXICANOS PUEBLOS MAÁ GICOS MEXICANOS Querétaro es un estado localizado en el centro de México, en la región conocida como el Bajío. Se caracteriza por su constante crecimiento industrial, que se mezcla perfectamente

Más detalles

Viajeros. y rutas de compra. Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico. tradedoubler.

Viajeros. y rutas de compra. Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico. tradedoubler. Viajeros y rutas de compra Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico tradedoubler.com Los europeos están decididos a elegir hoteles, vuelos y vacaciones

Más detalles

PROGRAMAS TURÍSTICOS PAQUETES TURÍSTICOS

PROGRAMAS TURÍSTICOS PAQUETES TURÍSTICOS PROGRAMAS TURÍSTICOS PAQUETES TURÍSTICOS UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO NUEVA ESPARTA ESCUELA DE HOTELERÍA Y TURISMO AGENCIA DE VIAJES Y TURISMO Licdo. Austin Mata García OBJETIVO Aprender a crear paquetes

Más detalles

ASTA REGIA: CUANDO LA ARQUEOLOGÍA SE TRANSFORMA EN UNA NECESIDAD SOCIAL. Juan Francisco SÁNCHEZ BONILLA Antonio SANTIAGO PÉREZ

ASTA REGIA: CUANDO LA ARQUEOLOGÍA SE TRANSFORMA EN UNA NECESIDAD SOCIAL. Juan Francisco SÁNCHEZ BONILLA Antonio SANTIAGO PÉREZ ASTA REGIA: CUANDO LA ARQUEOLOGÍA SE TRANSFORMA EN UNA NECESIDAD SOCIAL Juan Francisco SÁNCHEZ BONILLA Antonio SANTIAGO PÉREZ El Patrimonio es un legado histórico, del cual sólo somos investigadores o

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL CANARIO MARROQUÍ PARA LA IMPLANTACIÓN Y GESTIÓN DE ZONAS COMERCIALES ABIERTAS Adecot.EXE

PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL CANARIO MARROQUÍ PARA LA IMPLANTACIÓN Y GESTIÓN DE ZONAS COMERCIALES ABIERTAS Adecot.EXE PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL CANARIO MARROQUÍ PARA LA IMPLANTACIÓN Y GESTIÓN DE ZONAS COMERCIALES ABIERTAS Adecot.EXE MÓDULO 3. GESTIÓN COMERCIAL URBANA 3.1.- Antecedentes y contexto de las ZCA s

Más detalles

La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica

La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica Conclusiones preliminares La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica Encuesta global a rectores www.pwc.es Introducción El próximo mes de julio de 214, tendrá lugar en Río de Janeiro

Más detalles

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO Creación e Implementación de un Portal Web Monográfico de la Comunidad Segundo Montes Departamento de Morazán para contribuir a su

Más detalles

Planificación Turística

Planificación Turística Planificación Turística Jesús Rivas García Planificación Turística SEPTEM EDICIONES A Marta «El plan es un método para hacer mientras que el proyecto es un propósito de hacer. Hay planes que no son

Más detalles

SUBVENCIONES DISTRIBUCIÓN DE LAS SUBVENCIONES POR ACTUACIONES

SUBVENCIONES DISTRIBUCIÓN DE LAS SUBVENCIONES POR ACTUACIONES 3 Subvenciones En este capítulo se engloban los distintos tipos de subvenciones: 3.1. SUBVENCIONES DEL RÉGIMEN GENERAL PARA ONG DE PERSONAS MAYORES Las subvenciones del Régimen General, con cargo al Imserso,

Más detalles

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía CONSEJERÍA DE TURISMO Y TURISMO DE CRUCEROS

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía CONSEJERÍA DE TURISMO Y TURISMO DE CRUCEROS TURISMO DE CRUCEROS PLAN ESTRATÉGICO CONJUNTO TURISMO ANDALUZ Y PUERTOS DEL ESTADO DE ANDALUCÍA Perfil del Crucerista en Andalucía En 2013, la reducción de la oferta de cruceros en base por parte de las

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Vacaciones de los jóvenes Universitarios

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Vacaciones de los jóvenes Universitarios FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Vacaciones de los jóvenes Universitarios Enero 2010 Vacaciones de los Jóvenes Universitarios Resumen El Centro de Estudios de

Más detalles

DATOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA, EDUCATIVA Y CULTURAL EN EL CONJUNTO MONUMENTAL DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE AÑO 2013

DATOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA, EDUCATIVA Y CULTURAL EN EL CONJUNTO MONUMENTAL DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE AÑO 2013 DATOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA, EDUCATIVA Y CULTURAL EN EL CONJUNTO MONUMENTAL DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE AÑO 2013 PATRONATO LABORATORIO DE ALHAMBRA DE SOSTENIBILIDAD Y GENERALIFE CMAG El Laboratorio

Más detalles

Proyectos de Movilidad Acogida

Proyectos de Movilidad Acogida Nexes Interculturals de joves per Europa Proyectos de Movilidad Acogida EL PROGRAMA GENERAL 1 NEXES, QUÉ ES? Nexes es una asociación sin ánimo de lucro nacida en 1999 y establecida en Barcelona. Trabajamos

Más detalles

Continúa el descenso en el número de viajeros y pernoctaciones en la capital sevillana en los tres primeros meses de 2009

Continúa el descenso en el número de viajeros y pernoctaciones en la capital sevillana en los tres primeros meses de 2009 Turismo y negocios Los tres primeros meses del año se han caracterizado por un descenso de la actividad económica en general que el sector turístico también ha acusado. El cierre de 2008 ya apuntaba la

Más detalles

Calendario Turismo Cultural

Calendario Turismo Cultural Calendario Turismo Cultural Buenos Aires 2011 La incorporación de la oferta cultural porteña en las principales ferias temáticas y de turismo asociada a la realización de acciones de turismo cultural dirigidas

Más detalles

Asociación Robótica para niños

Asociación Robótica para niños Asociación Robótica para niños Formando para el futuro! Asociación Robótica para niños, inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana, Sección Primera, número W-01-051900-V, en fecha

Más detalles

Los Diálogos de la RAI

Los Diálogos de la RAI Los Diálogos de la RAI Ley de Costas D. Juan-Miguel Villar Mir Presidente del Grupo OHL Madrid, 20 de noviembre de 2013 1. El mandato bíblico: Creced, multiplicaos, llenad la tierra y sometedla En el Génesis,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Valencia, 29 de marzo de 2012 SUMARIO I.- INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA II.- PERFIL DE LA DEMANDA TURÍSTICA 1.- Viajeros y pernoctaciones 2.- Características

Más detalles

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo a los resultados obtenidos del estudio realizado y en base a la teoría

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo a los resultados obtenidos del estudio realizado y en base a la teoría CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones De acuerdo a los resultados obtenidos del estudio realizado y en base a la teoría expuesta en el capítulo II de la presente tesis, se llegó a

Más detalles

BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID. Biblioteca pública y compromiso social

BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID. Biblioteca pública y compromiso social BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID Biblioteca pública y compromiso social CON TODOS LOS SENTIDOS OBJETIVOS. Facilitar la inclusión de las personas con discapacidad

Más detalles

ORIGEN DEL PROYECTO. Información turística 902 102 365 www.palmavirtual.es www.palmademallorca.es

ORIGEN DEL PROYECTO. Información turística 902 102 365 www.palmavirtual.es www.palmademallorca.es ORIGEN DEL PROYECTO Tras la celebración en octubre de 2008 de la Segunda Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Turismo, el Ajuntament de Palma tomó la Declaración de Davos como inspiración

Más detalles

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Año académico: 2013-2014 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesor: Carolina Sorribas Morales 1 1.- Presentación de

Más detalles

Índice. 1. Conceptos básicos. 2. Demanda turística. 3. Oferta turística. 4. Turismo temático. 5. Distribución en el turismo. 6. Impactos del turismo

Índice. 1. Conceptos básicos. 2. Demanda turística. 3. Oferta turística. 4. Turismo temático. 5. Distribución en el turismo. 6. Impactos del turismo TURISMO 0 Índice 1. Conceptos básicos 2. Demanda turística 3. Oferta turística 4. Turismo temático 5. Distribución en el turismo 6. Impactos del turismo 1 1 EL TURISMO 2 01.EL TURISMO Según la Organización

Más detalles

CAPITULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Creación de un Museo Virtual de Historia Cultura y Arte para Mejorar la Promoción del Museo Regional de Oriente de la Ciudad de San

Más detalles

Guardando una esperanza de Vida

Guardando una esperanza de Vida Guardando una esperanza de Vida Historia BCU Banco de Cordón Umbilical, nace en el año 2001, para brindar a los padres de familia la oportunidad de almacenar las células madre provenientes de la sangre

Más detalles

1. Introducción 1. INTRODUCCIÓN

1. Introducción 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN 11 12 1.1. Introducción Las nuevas tendencias del mercado turístico, y la prioridad de generación de empleo y riqueza del Gobierno hacen del sector turístico una de las áreas de actividad

Más detalles

EVALUACION FINAL (25%)= Valor 125 puntos

EVALUACION FINAL (25%)= Valor 125 puntos EVALUACION FINAL (25%)= Valor 125 puntos CURSO: 301106 Tecnología de Cárnicos GUIA DE ACTIVIDADES Nombre del trabajo: Prueba final. Evaluación por proyectos (Estrategia de aprendizaje: Estudio de Caso)

Más detalles

Tabla 3. Personal docente e investigador en la Diplomatura en Turismo

Tabla 3. Personal docente e investigador en la Diplomatura en Turismo La Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote Según datos del curso 2009-10, los profesores que imparten docencia en la Diplomatura en Turismo en la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote son

Más detalles

EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA. Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco

EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA. Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco ESQUEMA DE LA EXPOSICIÓN 1. UNA POBLACIÓN MÁS ENVEJECIDA Y DEPENDIENTE 2. PUNTO

Más detalles

Nota de prensa. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé alcanzar la cifra de 15 millones de turistas británicos en 2014

Nota de prensa. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé alcanzar la cifra de 15 millones de turistas británicos en 2014 MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Nota de prensa XXXV edición del WTM de Londres, del 3 al 6 de noviembre 2014 El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé alcanzar la cifra de 15 millones

Más detalles

Redalyc. Contardi, Silvia

Redalyc. Contardi, Silvia Redalyc Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Contardi, Silvia Reseña de "Administración de documentos y archivos: planteos para

Más detalles

Seguimiento de la demanda turística en Semana Santa 2016. Andalucía

Seguimiento de la demanda turística en Semana Santa 2016. Andalucía Seguimiento de la demanda turística en. Andalucía 1 SEMANA SANTA 2016 La Encuesta 1 de Seguimiento Turístico es una operación puesta en marcha por la Consejería de Turismo y Deporte con el objeto de hacer

Más detalles

Estudio sobre el comportamiento de la demanda del excursionismo en la Región de Murcia

Estudio sobre el comportamiento de la demanda del excursionismo en la Región de Murcia Estudio sobre el comportamiento de la demanda del excursionismo en la Región de Murcia Excursionismo de costa 1 I N D I C E 0. Introducción Pág. 3 1. Perfil del excursionista que visita la Costa Cálida

Más detalles

El perfil de la Demanda del Turismo Rural

El perfil de la Demanda del Turismo Rural I Jornadas Regionales sobre Turismo Rural El perfil de la Demanda del Turismo Rural Isabel P. Albaladejo Pina Mª Teresa Díaz Delfa Lourdes Molera Peris Dpto. Métodos Cuantitativos para la Economía Universidad

Más detalles

BOLETÍN No.1 SITCA ANÁLISIS DE LA DEMANDA TURÍSTICA CABO SAN LUCAS BAJA CALIFORNIA SUR. Primer Trimestre 2014

BOLETÍN No.1 SITCA ANÁLISIS DE LA DEMANDA TURÍSTICA CABO SAN LUCAS BAJA CALIFORNIA SUR. Primer Trimestre 2014 BOLETÍN No.1 SITCA ANÁLISIS DE LA DEMANDA TURÍSTICA CABO SAN LUCAS BAJA CALIFORNIA SUR Primer Trimestre 2014 SÚIC Sistema Universitario e Investigación de las Californias SÚIC Sistema Universitario e Investigación

Más detalles

Capítulo 10 Turismo. 10.1. Número total de hoteles

Capítulo 10 Turismo. 10.1. Número total de hoteles Capítulo 10 Turismo 10.1. Número total de hoteles Tipo: Input. Descripción: Corresponde al número de establecimientos administrados por una persona natural o jurídica, destinados a prestar el servicio

Más detalles

4.2.3 Potenciar Turismo y Ocio

4.2.3 Potenciar Turismo y Ocio 4.2.3 Potenciar Turismo y Ocio - 75 - E3. Potenciar el Turismo y Ocio I. Situación Actual Turismo El turismo de Castellón es primordialmente nacional (82% versus un 18% internacional), debido sobre todo

Más detalles