LA CALIDAD EN LOS PROCESOS GRÁFICOS Código: 5130

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA CALIDAD EN LOS PROCESOS GRÁFICOS Código: 5130"

Transcripción

1 LA CALIDAD EN LOS PROCESOS GRÁFICOS Código: 5130 Aplicar los métodos de control de calidad en el proceso de artes gráficas para conseguir el producto especificado, siguiendo las normas y estándares existentes. Reconocer y analizar los parámetros y medidas del color utilizados en las artes gráficas. Describir los instrumentos utilizados en el control de calidad: densitómetros, colorímetros, espetrofotómetros, etc. Calidad en los procesos gráficos El control de calidad. Conceptos que intervienen. Elementos de control. Fases de control: recepción de materiales, procesos y productos. Ensayos, instrumentos y mediciones más características. Calidad en preimpresión: ganancia de punto, equilibrio de grises y densidad. Variables de impresión (densidad de impresión, contraste, penetración, fijado, ganancia de estampación, equilibrio de color y de grises). Áreas de control en la impresión. Medición. Calidad en postimpresión. Control visual de la encuadernación y manipulados. Comprobación de defectos del encuadernado y manipulados. La calidad en la fabricación. Normas ISO y UNE. Normas y estándares publicados por el comité 54 de AENOR, relativos al proceso gráfico. Color y su medición Naturaleza de la luz. Espectro electromagnético. Filosofía de la visión. Espacio cromático. Factores que afectan a la percepción del color. Teoría del color. Síntesis aditiva y sustractiva del color. Sistemas de representación del color: RGB, HSL, HSV, PANTONE, CIE, CIE Lab, GAFT. Instrumentos de medida del color: densitómetros, colorímetros, brillómetros y espectrofotómetro. Evaluación del color.

2 Prevención de riesgos laborales y medioambientales en la industria gráfica Código: 5090 Analizar las medidas de prevención y de seguridad de las instalaciones y de los equipos de protección individuales y colectivos, contenidas en los planes de seguridad en la industria gráfica. Aplicar el plan de seguridad analizando las medidas de prevención, seguridad y protección medioambiental de la industria gráfica. Identificar los principales riesgos medioambientales y riesgos laborales específicos en la industria gráfica. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo El trabajo y la salud. Los riesgos profesionales. Factores de riesgo. Consecuencias y daños derivados del trabajo. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo. Riesgos generales, su prevención y actuaciones de emergencia y evacuación Riesgos en el manejo de herramientas y equipos. Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones. Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas. Riesgos asociados al medio de trabajo. Riesgos derivados de la carga de trabajo. La protección de la seguridad y salud de los trabajadores. Tipos de accidentes. Evaluación primaria del accidentado. Primeros auxilios. Socorrismo. Situaciones de emergencia. Planes de emergencia y evacuación. Información de apoyo para la actuación de emergencias. Riesgos específicos en la industria gráfica Buenas prácticas medioambientales en la industria gráfica. Recursos de los materiales utilizados. Residuos que se generan. Acciones con impacto medioambiental. Gestión de los recursos. Gestión de la contaminación y los residuos. Prevención de riesgos laborales específicos de la industria.

3 REALIZACIÓN DE LA IMPRESIÓN DIGITAL Código: Interpretar y oficiar la información para su proceso gráfico e imprimir por medio de las tecnologías digitales para alcanzar la productividad y la calidad de los productos en las condiciones de seguridad establecidas. Enviar la información digital a los dispositivos de impresión para iniciar la impresión, mediante las aplicaciones informáticas adecuadas. Controlar el sistema digital para su empleo óptimo, según los procesos seguidos. Cumplimentar los partes de producción para la confirmación del trabajo realizado con datos de incidencias, calidad y productividad. Proceso de impresión digital Procedimientos de impresión digital: Tipos de tecnologías en generación de la imagen. Operaciones. Parámetros de control. Maquinas de impresión digital: partes principales, características, estructuras y tipos. La tirada del impreso en digital Reajuste manual o electrónico de los elementos mecánicos de dosificación: entintado, transferencia de elementos visualizantes y registro de la imagen sobre el soporte. Revisión del impreso. Reajuste de los parámetros del impreso. Velocidad de la máquina. Relación materias primas y velocidad. Defectos en la impresión digital. Causa/corrección. Entonación y color del impreso. Comprobación del impreso con pruebas. Control del impreso durante la tirada Programas y equipos informáticos para el seguimiento del impreso. Equipos para el control del proceso. Aparatos para el control del color. Criterios que hay que seguir en el control del impreso. Control del impreso terminado: comportamiento del pigmento sobre el soporte. Pautas para la inspección del impreso: muestreo, fiabilidad y medición.

4 Preparación y ajuste de la impresión digital Código: Adquirir los conocimientos necesarios para trabajar y desarrollar correctamente el trabajo de Impresor, ofreciendo un correcto servicio y rápida respuesta ante problemas e inconvenientes. Conocer el concepto, tipos, características, función y posibilidades de cada máquina impresora a nuestro cargo, sus diferentes sistemas de alimentación y su cuidado y mantenimiento. Además de conocer cómo actuar ante inconvenientes o posibles errores en la tirada, ante averías o extraños comportamientos de los soportes y los elementos visualizantes. Conocer las normativas de seguridad e higiene, del control de los residuos, así como de las normas de prevención de riesgos laborales vigentes. Procesos de impresión digital. Tipos de tecnología Procedimientos de impresión. Tipos de tecnologías. Operaciones. Parámetros de control. Máquinas de impresión: de pliego, de bobina. Partes principales: características, estructuras y tipos. Planes y normas de seguridad e higiene. Medidas de protección. Preparación y puesta a punto de equipos para la impresión digital Aparato alimentador de hojas o bobina. Sistema expulsor o de salida de hojas o bobina. Mecanismos internos y regulaciones. Cuerpo impresor: cilindros, revestimientos e inyectores. Grupo entintador: tipos de entintado, regulación y control del entintado. Formas impresoras dinámicas. Aparatos de medición. Preparación del soporte a imprimir Verificación del soporte. Manipulado del soporte. Ajuste y tratamiento del soporte. Preparación de los elementos visualizantes. Fiabilidad del color Verificar todos los elementos visualizantes necesarios. Preparación de los elementos visualizantes para el soporte a imprimir. Comprobar con los aparatos de medición colorimétricos la fiabilidad del color. Verificación de los elementos visualizantes.

5 PREPARACIÓN DE ARCHIVOS PARA LA IMPRESIÓN DIGITAL Código: 4595 Duración: Tipo A Interpretar y gestionar la información digital necesaria para la impresión del producto digital. Comprobar y seguir el proceso gráfico en su conjunto mediante flujos de trabajo y en sus distintas fases: preimpresión, impresión y postimpresión. Determinar las características de los productos gráficos para establecer el proceso de fabricación adecuado, teniendo en cuenta los elementos disponibles. Recepción de archivos para la impresión digital Métodos, normativas y sistemas de protección de los documentos informáticos. Archivos de imágenes. Herramientas gráficas. Archivos de textos: Soportes de la información. Adecuación de la información entrante al sistema operativo. Reconocimiento de los formatos gráficos en los soportes informáticos. Visualización de todos los archivos entrantes. Tratamiento de la información digital Equipos: clases, tipos, características y funcionamiento. Calidad en tramas y perfiles de color. Tratamiento y corrección de textos, imágenes y gestión del color. Maquetación con el sistema operativo de imposición. Canales de tratamiento y corrección de la información hacia la máquina impresora. Software para tratamiento y corrección de imágenes. Software para tratamiento y corrección de textos. Software de imposición para la visualización de la maquetación. Software de gestión de color. Software para la gestión de flujos de trabajo. Pre-chequeo, RIP y pruebas digitales. Envío de archivos. Colas de impresión. Características del proceso de impresión digital Clasificación. Funcionamiento. Transferencia de la imagen. Tipos de productos gráficos. Control de los sistemas de impresión digital Verificación del archivo entrante. Impresión digital, tipos de soportes y productos gráficos. Optimización del archivo a la impresora según el sistema de transferencia.

6 Selección del flujo óptimo de trabajo. Verificar la interrelación entre el archivo, el soporte.

7 Prevención de riesgos laborales y medioambientales en la industria gráfica Código: 4593 Analizar las medidas de prevención y de seguridad de las instalaciones y de los equipos de protección individuales y colectivos, contenidas en los planes de seguridad en la industria gráfica. Aplicar el plan de seguridad analizando las medidas de prevención, seguridad y protección medioambiental de la industria gráfica. Identificar los principales riesgos medioambientales y riesgos laborales específicos en la industria gráfica. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo El trabajo y la salud. Los riesgos profesionales. Factores de riesgo. Consecuencias y daños derivados del trabajo. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo. Riesgos generales, su prevención y actuaciones de emergencia y evacuación Riesgos en el manejo de herramientas y equipos. Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones. Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas. Riesgos asociados al medio de trabajo. Riesgos derivados de la carga de trabajo. La protección de la seguridad y salud de los trabajadores. Tipos de accidentes. Evaluación primaria del accidentado. Primeros auxilios. Socorrismo. Situaciones de emergencia. Planes de emergencia y evacuación. Información de apoyo para la actuación de emergencias. Riesgos específicos en la industria gráfica Buenas prácticas medioambientales en la industria gráfica. Recursos de los materiales utilizados. Residuos que se generan. Acciones con impacto medioambiental. Gestión de los recursos. Gestión de la contaminación y los residuos. Prevención de riesgos laborales específicos de la industria.

8 LA CALIDAD EN LOS PROCESOS GRÁFICOS Código: 4591 Aplicar los métodos de control de calidad en el proceso de artes gráficas para conseguir el producto especificado, siguiendo las normas y estándares existentes. Reconocer y analizar los parámetros y medidas del color utilizados en las artes gráficas. Describir los instrumentos utilizados en el control de calidad: densitómetros, colorímetros, espetrofotómetros, etc. Calidad en los procesos gráficos El control de calidad. Conceptos que intervienen. Elementos de control. Fases de control: recepción de materiales, procesos y productos. Ensayos, instrumentos y mediciones más características. Calidad en preimpresión: ganancia de punto, equilibrio de grises y densidad. Variables de impresión (densidad de impresión, contraste, penetración, fijado, ganancia de estampación, equilibrio de color y de grises). Áreas de control en la impresión. Medición. Calidad en postimpresión. Control visual de la encuadernación y manipulados. Comprobación de defectos del encuadernado y manipulados. La calidad en la fabricación. Normas ISO y UNE. Normas y estándares publicados por el comité 54 de AENOR, relativos al proceso gráfico. Color y su medición Naturaleza de la luz. Espectro electromagnético. Filosofía de la visión. Espacio cromático. Factores que afectan a la percepción del color. Teoría del color. Síntesis aditiva y sustractiva del color. Sistemas de representación del color: RGB, HSL, HSV, PANTONE, CIE, CIE Lab, GAFT. Instrumentos de medida del color: densitómetros, colorímetros, brillómetros y espectrofotómetro. Evaluación del color.

9 FASES Y PROCESOS EN ARTES GRÁFICAS Código: 5164 Adquirir y/o actualizar los conocimientos para trabajar y desarrollar correctamente el trabajo en Artes Gráficas, ofreciendo un correcto servicio y rápida respuesta ante problemas e inconvenientes. Conocer el concepto, tipos, características, función y posibilidades de cada elemento, hardware, software específico o maquinaria a nuestro cargo, sus diferentes sistemas de alimentación y su cuidado y mantenimiento. Además de conocer cómo actuar ante inconvenientes o posibles errores en la tirada, ante averías o extraños comportamientos de los soportes o productos de acabado y encuadernado y los elementos visualizantes. Conocer las normativas vigentes en el sector. Procesos gráficos, productos o sistemas Tipos de productos gráficos. Tipos de empresas: organización y estructura. Modelos de estandarización y de comunicación. Flujos de trabajo. Periféricos de entrada, periféricos de salida, software y hardware específico, procesadoras y sistemas de pruebas. Procesos productivos en artes gráficas Procesos de preimpresión. Clases de originales. Imagen latente y procesos de elaboración de forma impresora. Trazado y montaje: Elementos del montaje. Software específico. Tipos de tramas. Tratamientos de texto y de imágenes. Tipos de originales. Periféricos de entrada, periféricos de salida, software y hardware específico, procesadoras y sistemas de pruebas. Trazado y montaje. Elementos del montaje. Software específico. Forma impresora. Procesos de impresión. Equipos, prestaciones, comparación de los distintos sistemas. Soportes de impresión. Tipos de elementos visualizantes según el tipo de impresión. Procesos de encuadernación y transformados. Clases de encuadernación y transformados: manuales y mecánicos. Prestaciones de los transformados: calidad y protección. Equipos transformados en línea o fuera de línea. Características de los transformados: aplicabilidad y objetivo final. Manipulado de los diferentes soportes, dependiendo del tipo de material. Tipos de controles y características variables en la encuadernación y transformado.

10 Productos de acabado Características y usos. Mercado al que van destinados los diferentes acabados. Actividades y productos del sector gráfico Envases y embalajes de papel, cartón y otros soportes gráficos. Publicidad y comunicación gráfica. Edición de libros, periódicos, revistas y otros. Artículos de papel y cartón para uso doméstico y sanitario. Papelería de empresa y comercial.

11 FASES Y PROCESOS EN ARTES GRÁFICAS Código: 4589 Adquirir y/o actualizar los conocimientos para trabajar y desarrollar correctamente el trabajo en Artes Gráficas, ofreciendo un correcto servicio y rápida respuesta ante problemas e inconvenientes. Conocer el concepto, tipos, características, función y posibilidades de cada elemento, hardware, software específico o maquinaria a nuestro cargo, sus diferentes sistemas de alimentación y su cuidado y mantenimiento. Además de conocer cómo actuar ante inconvenientes o posibles errores en la tirada, ante averías o extraños comportamientos de los soportes o productos de acabado y encuadernado y los elementos visualizantes. Conocer las normativas vigentes en el sector. Procesos gráficos, productos o sistemas Tipos de productos gráficos. Tipos de empresas: organización y estructura. Modelos de estandarización y de comunicación. Flujos de trabajo. Periféricos de entrada, periféricos de salida, software y hardware específico, procesadoras y sistemas de pruebas. Procesos productivos en artes gráficas Procesos de preimpresión. Clases de originales. Imagen latente y procesos de elaboración de forma impresora. Trazado y montaje: Elementos del montaje. Software específico. Tipos de tramas. Tratamientos de texto y de imágenes. Tipos de originales. Periféricos de entrada, periféricos de salida, software y hardware específico, procesadoras y sistemas de pruebas. Trazado y montaje. Elementos del montaje. Software específico. Forma impresora. Procesos de impresión. Equipos, prestaciones, comparación de los distintos sistemas. Soportes de impresión. Tipos de elementos visualizantes según el tipo de impresión. Procesos de encuadernación y transformados. Clases de encuadernación y transformados: manuales y mecánicos. Prestaciones de los transformados: calidad y protección. Equipos transformados en línea o fuera de línea. Características de los transformados: aplicabilidad y objetivo final. Manipulado de los diferentes soportes, dependiendo del tipo de material. Tipos de controles y características variables en la encuadernación y transformado.

12 Productos de acabado Características y usos. Mercado al que van destinados los diferentes acabados. Actividades y productos del sector gráfico Envases y embalajes de papel, cartón y otros soportes gráficos. Publicidad y comunicación gráfica. Edición de libros, periódicos, revistas y otros. Artículos de papel y cartón para uso doméstico y sanitario. Papelería de empresa y comercial.

Ocupaciones o puestos de trabajo relacionados: Preparador de premedia. Impresor digital. Operador sistemas digitales. Técnico en impresión digital.

Ocupaciones o puestos de trabajo relacionados: Preparador de premedia. Impresor digital. Operador sistemas digitales. Técnico en impresión digital. CARACTERÍSTICAS Ámbito profesional: En empresas de artes gráficas, de comunicación y de diseño, grandes, medianas y pequeñas, en los departamentos de. La actividad se desarrolla por cuenta propia o ajena.

Más detalles

Fases y procesos en artes gráficas Código: 3-141

Fases y procesos en artes gráficas Código: 3-141 ARTES GRAFICAS Fases y procesos en artes gráficas Código: 3-141 Modalidad: Distancia Duración: 40 horas Objetivos: Adquirir y/o actualizar conocimientos para trabajar y desarrollar correctamente el trabajo

Más detalles

TECNICO EN AUTOEDICION Y/O SISTEMAS DE EDICION ELECTRONICA

TECNICO EN AUTOEDICION Y/O SISTEMAS DE EDICION ELECTRONICA TECNICO EN AUTOEDICION Y/O SISTEMAS DE EDICION ELECTRONICA 31291095 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Procesos gráficos, productos o sistemas Tipos de productos gráficos.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 204 Lunes 24 de agosto de 2009 Sec. I. Pág. 72186 ANEXO I I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Impresión digital. Código: ARGI0209 Familia Profesional: Artes gráficas

Más detalles

CUALIFICACIÓN IMPRESIÓN DIGITAL PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 1087/2005 Actualización

CUALIFICACIÓN IMPRESIÓN DIGITAL PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 1087/2005 Actualización Página 1 de 20 CUALIFICACIÓN IMPRESIÓN DIGITAL PROFESIONAL Familia Profesional Artes Gráficas Nivel 2 Código ARG151_2 Versión 5 Situación RD 1087/2005 Actualización Competencia general Interpretar y gestionar

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EN IMPRESIÓN DIGITAL DAS022

MÁSTER MÁSTER EN IMPRESIÓN DIGITAL DAS022 MÁSTER MÁSTER EN IMPRESIÓN DIGITAL DAS022 DESTINATARIOS Este curso está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores, trabajadores, estudiantes y cualquier persona que pretenda adquirir los conocimientos

Más detalles

CUALIFICACIÓN IMPRESIÓN DIGITAL PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 6. Actualización

CUALIFICACIÓN IMPRESIÓN DIGITAL PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 6. Actualización Página 1 de 21 CUALIFICACIÓN IMPRESIÓN DIGITAL PROFESIONAL Familia Profesional Artes Gráficas Nivel 2 Código ARG151_2 Versión 6 Situación Contraste externo Actualización Competencia general Interpretar

Más detalles

Guía del Curso MF0200_2 Procesos en Artes Gráficas

Guía del Curso MF0200_2 Procesos en Artes Gráficas Guía del Curso MF0200_2 Procesos en Artes Gráficas Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este curso se ajusta a lo

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

UNIDAD DE COMPETENCIA 1: OPERAR EN EL PROCESO GRÁFICO EN CONDICIONES DE SEGURIDAD, CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

UNIDAD DE COMPETENCIA 1: OPERAR EN EL PROCESO GRÁFICO EN CONDICIONES DE SEGURIDAD, CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD 716 Miércoles 5 octubre 2005 Suplemento del BOE núm. 238 Funcionamiento y puesta a punto de las herramientas informáticas. Impresoras y trazador (plotter). Requisitos básicos del contexto formativo: Espacios

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Nivel: 2. Nivel: 2 UNIDAD DE COMPETENCIA 1: OPERAR EN EL PROCESO GRÁFICO EN CONDICIONES DE SEGURIDAD, CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

Nivel: 2. Nivel: 2 UNIDAD DE COMPETENCIA 1: OPERAR EN EL PROCESO GRÁFICO EN CONDICIONES DE SEGURIDAD, CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD Suplemento del BOE núm. 59 Martes 9 marzo 2004 527 Comportamiento de las pieles y cueros; sistemas de extendidos, criterios de preparación y calidad. Máquinas, herramientas y útiles de corte: Funciones

Más detalles

El Estándar Internacional ISO 12647 ISO 12647

El Estándar Internacional ISO 12647 ISO 12647 ISO 12647 El Estándar Internacional ISO 12647 permite homogeneizar los criterios para la reproducción del color y asegurar una correspondencia entre pruebas e impresos de producción, para conseguir un

Más detalles

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje.

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje. Módulo Profesional: Redes locales. Código: 0225. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce la estructura de redes locales cableadas analizando las características de entornos de

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Cátedra Tecnología. Unidad II. Sist. de procesos gráficos - CMS

Cátedra Tecnología. Unidad II. Sist. de procesos gráficos - CMS Cátedra Tecnología 6 Unidad II Sist. de procesos gráficos - CMS / la relatividad del color / - el color es relativo / características físicas - proporciones o tamaños de las superficies coloreadas - la

Más detalles

UF0242 La Calidad en los Procesos Gráficos

UF0242 La Calidad en los Procesos Gráficos UF0242 La Calidad en los Procesos Gráficos TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF0242 La Calidad en los Procesos Gráficos Duración: 30

Más detalles

OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK

OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: -Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Sistemas Operativos en Red. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Sistemas Operativos en Red. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Sistemas Operativos en Red NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 2.1 Objetivos del ciclo formativo

Más detalles

Certificado ISO 12647

Certificado ISO 12647 Certificado ISO 12647 El Estándar Internacional ISO 12647permite homogeneizar los criterios para la reproducción del color y asegurar una correspondencia entre pruebas e impresos de producción, para conseguir

Más detalles

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 4. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación...

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 4. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 1 Guión de Contenidos... 1 2 Criterios de evaluación... 1 3 Momentos de la evaluación... 4 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 4 3.2 Calificación... 4 1 Guión de Contenidos U.D. 1: Sistemas informáticos.

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Aplicaciones Web. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Aplicaciones Web. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Aplicaciones Web NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 1.1 Objetivos del ciclo formativo Según

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

CONVOCATORIAS DE PROMOCIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA

CONVOCATORIAS DE PROMOCIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA CONVOCATORIAS DE PROMOCIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA ÁREA DE ARTES GRÁFICAS 1 INDICE TECNICOS ESPECIALISTA I (NIVEL 6), ÁREA F... 3 TECNICOS ESPECIALISTA II (NIVEL 5), ÁREA F... 7 TECNICOS ESPECIALISTA III

Más detalles

TEMARIO DE PROCESOS Y PRODUCTOS EN ARTES GRÁFICAS

TEMARIO DE PROCESOS Y PRODUCTOS EN ARTES GRÁFICAS TEMARIO DE PROCESOS Y PRODUCTOS EN ARTES GRÁFICAS 1. LAS INDUSTRIAS DE LA COMUNICACIÓN GRÁFICA 1.1. Sectores productivos de influencia. Tipos de empresa. 1.2. Configuración geográfica. Impacto del sector

Más detalles

CONDUCTOR-OPERADOR DE CARRETILLA ELEVADORA, EN GENERAL

CONDUCTOR-OPERADOR DE CARRETILLA ELEVADORA, EN GENERAL CONDUCTOR-OPERADOR DE CARRETILLA ELEVADORA, EN GENERAL 83331015 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO La carretilla elevadora Descripción de la carretilla elevadora Montaje

Más detalles

PLANES de APOYO INDUSTRIA ALIMENTARIA. Higiene en la

PLANES de APOYO INDUSTRIA ALIMENTARIA. Higiene en la CONTROL DEL AGUA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN TRAZABILIDAD CONTROL DE PLAGAS MANTENIMIENTO FORMACIÓN CONTROL DE PROVEEDORES BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN Garantizar que el agua utilizada por los establecimientos

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo profesional: Vehículos híbridos y eléctricos. Código: CL14. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Caracteriza el funcionamiento de los vehículos híbridos y eléctricos, interpretando

Más detalles

DISEÑADOR GRÁFICO CÓDIGO 24841012 1º PERIODO FORMATIVO. Módulos que lo componen:

DISEÑADOR GRÁFICO CÓDIGO 24841012 1º PERIODO FORMATIVO. Módulos que lo componen: CÓDIGO 24841012 1º PERIODO FORMATIVO 1. Lenguaje y diseño gráfico 2. Procesos de reproducción gráfica 3. Programas de diseño gráfico e ilustración 4. Programas de maquetación. 5. Técnicas de arte final

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO TECNICO AUXILIAR EN DISEÑO INDUSTRIAL

PROGRAMA FORMATIVO TECNICO AUXILIAR EN DISEÑO INDUSTRIAL PROGRAMA FORMATIVO TECNICO AUXILIAR EN DISEÑO INDUSTRIAL JUNIO 2005 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: ARTES GRÁFICAS Área Profesional: DISEÑO 2. Denominación del curso: TÉCNICO AUXILIAR

Más detalles

MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN CAPACIDAD TERMINAL. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos.

MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN CAPACIDAD TERMINAL. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos. MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN OBJETIVOS,. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos. Diferenciar el significado de la prevención y de la protección en el

Más detalles

OPERADOR DE MAQUINAS PARA ENCUADERNACION INDUSTRIAL, EN GENERAL

OPERADOR DE MAQUINAS PARA ENCUADERNACION INDUSTRIAL, EN GENERAL OPERADOR DE MAQUINAS PARA ENCUADERNACION INDUSTRIAL, EN GENERAL 76231025 1º PERIODO FORMATIVO UF0241: FASES Y PROCESOS EN ARTES GRÁFICAS PROCESOS GRÁFICOS: PRODUCTOS Y SISTEMAS Tipos de productos gráficos

Más detalles

CICLO FORMATIVO: Sistemas de telecomunicación e informática.

CICLO FORMATIVO: Sistemas de telecomunicación e informática. 02010002-F- v.02 CICLO FORMATIVO: Sistemas de telecomunicación e informática. MÓDULO: Técnicas y procesos en infraestructuras de telecomunicaciones. CURSO: 2015-2016 Duración: Lugar: Septiembre 2015 Junio

Más detalles

Montaje y verificación de componentes

Montaje y verificación de componentes Montaje y verificación de componentes 1 Aplicación de medidas de seguridad 1.1 Seguridad eléctrica 1.2 Seguridad en el uso de herramientas 1.3 Actividades: aplicación de medidas de seguridad 2 Herramientas

Más detalles

FORMACIÓN CURSO Calidad del producto gráfico

FORMACIÓN CURSO Calidad del producto gráfico FORMACIÓN CURSO Calidad del producto gráfico En un mercado laboral en contante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs somos conscientes de la

Más detalles

1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. Módulo Profesional: Aplicaciones web. Código: 0228. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

Más detalles

Diseño y Producción Editorial

Diseño y Producción Editorial Diseño y Producción Editorial Proyecto Curricular Curso 2009/2010 22 6. Proyecto Curricular del Ciclo Formativo de Diseño y Producción Editorial Competencia general a alcanzar por el alumno Desarrollar

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Patronaje y Moda --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

1. Instala sistemas operativos en red describiendo sus características e interpretando la documentación técnica.

1. Instala sistemas operativos en red describiendo sus características e interpretando la documentación técnica. Módulo Profesional: Sistemas operativos en red. Código: 0224. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala sistemas operativos en red describiendo sus características e interpretando

Más detalles

ADT Asociación para el Desarrollo del Transporte

ADT Asociación para el Desarrollo del Transporte Servicio de Formación ADT Asociación para el Desarrollo del Transporte www.alsa.es ESTRUCTURA MODULAR DEL CURSO CONDUCTOR DE AUTOCAR Formación Integral EL VIAJERO NUESTRA RAZON DE SER GUIA MODULAR ESTRUCTURA

Más detalles

Impresión Digital (Online)

Impresión Digital (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Impresión Digital (Online) duración total: precio: 0 * modalidad: Online * hasta 100 % bonificable

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL 1. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO Gestión Administrativa FAMILIA PROFESIONAL Administración y gestión DURACIÓN 2.000 horas = 1.650 online + 350 en centros de trabajo QUIÉN PUEDE HACER ESTE CICLO? Tienen acceso

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Automoción --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

OBJETIVOS DIRIGIDO A

OBJETIVOS DIRIGIDO A IFCT0309 - MONTAJE Y REPARACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS OBJETIVOS Adquirir los conocimientos necesarios para montar, reparar, ampliar equipos y componentes que forman un sistema microinformático. Verificar

Más detalles

CUESTIONARIO DE EVALUACION DE PROVEEDORES DE MATERIAL

CUESTIONARIO DE EVALUACION DE PROVEEDORES DE MATERIAL Página: 1 de 6 PROVEEDOR:... CODIGO:... ENVIADO A:... FECHA:... PRODUCTOS A SUMINISTRAR: OBSERVACIONES: El Sistema de Calidad de Patentes Talgo, S.L., basado en la norma ISO 9001:2008, establece que los

Más detalles

ARGI0209 Impresión Digital

ARGI0209 Impresión Digital Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO ARGI0209 Impresión Digital ARGI0209 Impresión Digital Duración: 440 horas Precio: 380 * Modalidad: A distancia * Materiales

Más detalles

MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS AUXILIARES EN PROCESOS DE Duración 90 TRANSFORMACIÓN DE PAPEL, CARTÓN Y OTROS MATERIALES TRANSVERSAL

MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS AUXILIARES EN PROCESOS DE Duración 90 TRANSFORMACIÓN DE PAPEL, CARTÓN Y OTROS MATERIALES TRANSVERSAL DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO MÓDULO FORMATIVO MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS AUXILIARES EN PROCESOS DE Duración 90 TRANSFORMACIÓN DE PAPEL, CARTÓN Y OTROS MATERIALES TRANSVERSAL Código MF1335_2

Más detalles

Plan de Mantenimiento Preventivo de Aparatos y Equipos. Loles Franco Jose Manuel Cebrián

Plan de Mantenimiento Preventivo de Aparatos y Equipos. Loles Franco Jose Manuel Cebrián Plan de Mantenimiento Preventivo de Aparatos y Equipos Loles Franco Jose Manuel Cebrián 1 1. Conceptos generales: Mantenimiento, Verificación y Calibración 2. Por qué se requiere el control de los equipos?

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Coordinador Técnico de Producción de Telas no Tejidas

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Coordinador Técnico de Producción de Telas no Tejidas MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Coordinador Técnico de Producción de Telas no Tejidas NIPO: DATOS GENERALES

Más detalles

Plomero DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES

Plomero DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Plomero DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Créditos EQUIPO TÉCNICO Dirección de Diseño y Contenido Pedagógico DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Dirección de Diseño y Contenido Pedagógico AGRADECIMIENTOS

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales para Operadores de Aparatos Elevadores (Online)

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales para Operadores de Aparatos Elevadores (Online) Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales para Operadores de Aparatos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Línea de Fabricación de Abrasivos Flexibles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Línea de Fabricación de Abrasivos Flexibles MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Línea de Fabricación de Abrasivos Flexibles NIPO: DATOS GENERALES

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Técnico de calidad de la industria alimentaria

PROGRAMA FORMATIVO Técnico de calidad de la industria alimentaria PROGRAMA FORMATIVO Técnico de calidad de la industria alimentaria JULIO 2006 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Área Profesional: ÁREA TRANSVERSAL 2. Denominación

Más detalles

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS OBJETIVOS La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación: a. Analizar la

Más detalles

MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma NIVEL: 2º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

Más detalles

ARGI0209 Impresión Digital (Online)

ARGI0209 Impresión Digital (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES ARGI0209 Impresión Digital (Online) Duración: 440 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * 100 % bonificable

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática Competencias Generales y trasversales De acuerdo con la resolución del Consejo de Universidades de fecha 3 de marzo de 2009, para obtener este título de grado en ingeniería

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CICLO: INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÓDULO: INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERIORES OBJETIVOS:

Más detalles

Palabras clave: comunicación técnica; producto gráfico; producto impreso; normas UNE; flujo de trabajo

Palabras clave: comunicación técnica; producto gráfico; producto impreso; normas UNE; flujo de trabajo 125-130 The normalization process between design # R12 Volumen 3. Pozo Puértolas, Rafael; rafael@edicionescpg.es; Universitat Pompeu Fabra, España Resumen Esta reseña aporta una breve síntesis de la evolución

Más detalles

1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características de entornos y relacionándolas con sus necesidades

1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características de entornos y relacionándolas con sus necesidades Módulo Profesional: Seguridad informática. Código: 0226. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características

Más detalles

ARTES GRÁFICAS. Dis eño Curri cul ar Bas e TÉCNICO SUPERIOR EN DISEÑO Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN GRÁFICA

ARTES GRÁFICAS. Dis eño Curri cul ar Bas e TÉCNICO SUPERIOR EN DISEÑO Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN GRÁFICA ARTES GRÁFICAS Dis eño Curri cul ar Bas e TÉCNICO SUPERIOR EN DISEÑO Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN GRÁFICA ÍNDICE 1 2 3 4 5 6 7 1. IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO Pág. 4 2. PERFIL PROFESIONAL Y ENTORNO PROFESIONAL

Más detalles

Módulo profesional 7: tecnologías de la información y la comunicación en la empresa.

Módulo profesional 7: tecnologías de la información y la comunicación en la empresa. Módulo profesional 7: tecnologías de la información y la comunicación en la empresa. Duración: 128 horas. a) Capacidades terminales y criterios de evaluación. 7.1. Interpretar las funciones básicas de

Más detalles

! FECHAS: 14/01/2014 04/02/2014

! FECHAS: 14/01/2014 04/02/2014 CURSOS ENERO 2014 TPC/TPM: NIVEL BÁSICO DE PREVENCIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN FECHAS: 14/01/2014 04/02/2014 HORARIO: 09:00 14:00 Nº DE HORAS: 60 (20 PRESENCIALES 40 AUTOESTUDIO) MODALIDAD: MIXTA IMPORTE: 90

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

PROGRAMA GESTIÓN DE PEDIDOS Y STOCK

PROGRAMA GESTIÓN DE PEDIDOS Y STOCK . PROGRAMA GESTIÓN DE PEDIDOS Y STOCK UNIDAD DIDÁCTICA 1. Gestión de stocks y almacén - Operativa del almacén -Flujos, operaciones y elementos del almacén -Flujos en el almacén concepto y tipología según

Más detalles

MF0200_2 Procesos en Artes Gráficas

MF0200_2 Procesos en Artes Gráficas TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF0200_2 Procesos en Artes Gráficas Duración: 100 horas Precio: 0 * Modalidad: A distancia * hasta

Más detalles

Competencia general Diseñar productos para su obtención por fabricación mecánica, con criterios de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.

Competencia general Diseñar productos para su obtención por fabricación mecánica, con criterios de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente. Página 1 de 14 CUALIFICACIÓN DISEÑO DE PRODUCTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Familia Profesional Fabricación Mecánica Nivel 3 Código FME037_3 Versión 5 Situación RD 295/2004 Actualización Competencia

Más detalles

Prueba de color acorde a Normativa ISO 12647-7

Prueba de color acorde a Normativa ISO 12647-7 Prueba de color acorde a Normativa ISO 12647-7 La normativa ISO 12647-7, aprobada a finales del año 2007, define qué parámetros y requisitos debe cumplir tanto un sistema de pruebas como una prueba de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Emprendedores: Sistemas Integrados de Gestión

Emprendedores: Sistemas Integrados de Gestión Emprendedores: Sistemas Integrados de Gestión OBJETIVOS Adquirir los conocimientos necesarios a los emprendedores para la realización de la gestión integrada de Calidad, Medio ambiente y Seguridad y Salud

Más detalles

Prevención de Riesgos y Gestión Medioambiental de Tratamiento y Beneficio de Minerales (Online)

Prevención de Riesgos y Gestión Medioambiental de Tratamiento y Beneficio de Minerales (Online) Prevención de Riesgos y Gestión Medioambiental de Tratamiento y Beneficio de Minerales Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Prevención de Riesgos y Gestión Medioambiental de Tratamiento

Más detalles

Catálogo Cursos División Alimentaria

Catálogo Cursos División Alimentaria Catálogo Cursos División Alimentaria 2015 Iman Formación y Outplacement Luis Pizarro, Coordinador lmpizarro@imancorp.es ÍNDICE DE CURSOS Manipulación e Higiene Alimentaria... 3 Desarrollo e implantación

Más detalles

Área de Seguridad Alimentaria

Área de Seguridad Alimentaria Área de Seguridad Alimentaria Sistemas de Autocontrol Alimentario. Planes de Prerrequisitos. APPCC y Legislación Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos basados en la Norma UNE-EN ISO 22000:2005

Más detalles

CUALIFICACIÓN PRODUCCIÓN EN LABORATORIO DE IMAGEN PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1957/2009 Actualización

CUALIFICACIÓN PRODUCCIÓN EN LABORATORIO DE IMAGEN PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1957/2009 Actualización Página 1 de 25 CUALIFICACIÓN PRODUCCIÓN EN LABORATORIO DE IMAGEN PROFESIONAL Familia Profesional Imagen y Sonido Nivel 3 Código IMS440_3 Versión 5 Situación RD 1957/2009 Actualización Competencia general

Más detalles

ASISTENCIA DOCUMENTAL Y DE GESTIÓN DE DESPACHOS Y OFICINAS.ADGG0308

ASISTENCIA DOCUMENTAL Y DE GESTIÓN DE DESPACHOS Y OFICINAS.ADGG0308 ASISTENCIA DOCUMENTAL Y DE GESTIÓN DE DESPACHOS Y OFICINAS.ADGG0308 HORAS TOTALES: 670 + 80h prácticas. Competencia general: Asistir a la gestión de despachos y oficinas profesionales, y/o departamentos

Más detalles

Organización y ejecución del montaje de instalaciones de climatización y ventilación-extracción.

Organización y ejecución del montaje de instalaciones de climatización y ventilación-extracción. CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS 1º PERIODO FORMATIVO CÓDIGO 31231033 Organización y ejecución del montaje de instalaciones de climatización

Más detalles

Procesos en Artes Gráficas (Online)

Procesos en Artes Gráficas (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Procesos en Artes Gráficas (Online) duración: 100 horas precio: 0 * modalidad: Online * hasta 100

Más detalles

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Servicios de actualización de normativa Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Plaza Iribar 2, 3ªPlanta Oficina 7 20018 DONOSTIA n o r m a

Más detalles

Catálogo de Cursos. Cursos de Prevención de Riesgos Laborales. www.edduca.com

Catálogo de Cursos. Cursos de Prevención de Riesgos Laborales. www.edduca.com 2015 Catálogo de Cursos Cursos de Prevención de Riesgos Laborales www.edduca.com PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (*) REFERENCIA DESCRIPCIÓN HORAS FORM014 Máster Triple en Sistemas de Gestión de Calidad,

Más detalles

DEFINICIONES DE LOS GRUPOS, NIVELES PROFESIONALES Y CALIFICACIONES DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACION PROFESIONAL

DEFINICIONES DE LOS GRUPOS, NIVELES PROFESIONALES Y CALIFICACIONES DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACION PROFESIONAL ES DE LOS GRUPOS, NIVELES PROFESIONALES Y CALIFICACIONES DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACION PROFESIONAL CONVENIO COLECTIVO NACIONAL DE ARTES GRÁFICAS, MANIPULADOS DE PAPEL Y CARTÓN, EDITORIALES

Más detalles

DIPLOMADO INTERNACIONAL GESTIÓN DE CALIDAD EN IMPRESIÓN DE ENVASES FLEXIBLES SEGÚN NORMA ISO 12647-6, FLEXOGRAFÍA E ISO 12647-4, HUECOGRABADO

DIPLOMADO INTERNACIONAL GESTIÓN DE CALIDAD EN IMPRESIÓN DE ENVASES FLEXIBLES SEGÚN NORMA ISO 12647-6, FLEXOGRAFÍA E ISO 12647-4, HUECOGRABADO DIPLOMADO INTERNACIONAL GESTIÓN DE CALIDAD EN IMPRESIÓN DE ENVASES FLEXIBLES SEGÚN NORMA ISO 12647-6, FLEXOGRAFÍA E ISO 12647-4, HUECOGRABADO Dirigido a: A todos los flexibles de Chile y su largo territorio

Más detalles

Programas de entrenamiento en técnicas de ensayos no destructivos

Programas de entrenamiento en técnicas de ensayos no destructivos IAEA-TECDOC-628/S Programas de entrenamiento en técnicas de ensayos no destructivos Edición de 1991 ORGANISMO INTERNACIONAL The IAEA does not normally maíntain stocks of reports in this series. However,

Más detalles

Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica

Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica C1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Familia Profesional CONTENIDOS. (Grado Superior)

Familia Profesional CONTENIDOS. (Grado Superior) Módulo Profesional 1 ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS CLÍNICOS 1. ORGANIZACIÓN SANITARIA: 1.1. Organigramas sanitarios en atención primaria. 1.2. Organigramas sanitarios en atención especializada. 2. ORGANIZACIÓN

Más detalles

Curso Formación eólica. Programa. Gestión Integral y mantenimiento de parques eólicos

Curso Formación eólica. Programa. Gestión Integral y mantenimiento de parques eólicos Curso Formación eólica Programa Gestión Integral y mantenimiento de parques eólicos indice 1. Diagnostico y objetivo 1. Diagnostico y objetivo MÓDULOS ESPECÍFICOS 2. Gestión parque eólico 1. PROGRAMA DE

Más detalles

CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015

CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015 v.01 CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015 Duración: 190 HORAS Lugar: AULA 232 OBJETIVOS: La formación del módulo contribuye

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PREPARACIÓN DE ESMALTES CERÁMICOS EN BARBOTINA Y TINTAS VITRIFICABLES.

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PREPARACIÓN DE ESMALTES CERÁMICOS EN BARBOTINA Y TINTAS VITRIFICABLES. MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área Profesional Certificado de profesionalidad Resto de formación para completar el certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL 1. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO Sistemas Microinformáticos y redes FAMILIA PROFESIONAL Informática y comunicaciones DURACIÓN 2.000 horas = 1.650 online + 350 en centros de trabajo QUIÉN PUEDE HACER ESTE

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL TÉCNICO AUXILIAR EN DISEÑO DE INTERIORES

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL TÉCNICO AUXILIAR EN DISEÑO DE INTERIORES PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL TÉCNICO AUXILIAR EN DISEÑO DE INTERIORES JUNIO 2005 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: SERVICIO A LAS EMPRESAS ÁREA PROFESIONAL: DISEÑO

Más detalles

ELECTRONICOS DE MANTENIMIENTO Y REPARACION INDUSTRIAL

ELECTRONICOS DE MANTENIMIENTO Y REPARACION INDUSTRIAL ELECTRONICOS DE MANTENIMIENTO Y REPARACION INDUSTRIAL 75311081 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Electrónica Fundamentos de electrónica digital Circuitos combinacionales

Más detalles

Formación a distancia MF1326: Preparación de pedidos

Formación a distancia MF1326: Preparación de pedidos Certificado profesional al que pertenece COML0110 ACTIVIDADES AUXILIARES DE ALMACÉN Unidad de competencia al que pertenece UC1326_1 Preparar pedidos de forma eficaz y eficiente, siguiendo procedimientos

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

EXPENDEDORES DE COMBUSTIBLE

EXPENDEDORES DE COMBUSTIBLE EXPENDEDORES DE COMBUSTIBLE 54301012 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Exp gasolina 1 Instalaciones de la estación de servicio. Servicio de gasolina. Exp gasolina 2 Servicios

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS EN ARTES GRÁFICAS

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS EN ARTES GRÁFICAS TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS EN ARTES GRÁFICAS "Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 PROCESOS Y PRODUCTOS EN ARTES GRÁFICAS 1. Las Industrias

Más detalles

Certificación según OHSAS 18001

Certificación según OHSAS 18001 Certificación según OHSAS 18001 Allí donde se trabaja aparecen diversos tipos de riesgos. Los empresarios y trabajadores se encuentran implicados en la gestión, prevención y promoción de acciones específicas

Más detalles