I Encuentro de Trabajo de Grupos de Investigación de la Facultad de Psicología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I Encuentro de Trabajo de Grupos de Investigación de la Facultad de Psicología"

Transcripción

1 I Encuentro de Trabajo de Grupos de Investigación de la Facultad de Psicología Métodos de Investigación en la Psicología 18 y 19 de octubre de 2013 Organiza: Secretaría de Ciencia y Técnica Facultad de Psicología Universidad Nacional de Córdoba Primera Circular

2 La Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba planea, con este Encuentro, inaugurar un ámbito para pensar la multiplicidad de métodos que atraviesan la Psicología como disciplina. Confiamos que este espacio quede instituido para ahondar en la pluralidad de formas de estudio que esta ciencia contiene y, de este modo, expandir la consideración hacia nuevas pautas para pensar la investigación en Psicología. Nos focalizaremos en los debates sobre los métodos orientados a visualizar la pluralidad de los estudios psicológicos y a generar condiciones para el desarrollo de investigaciones interdisciplinarias. OBJETIVOS El objetivo principal de este Encuentro consiste en contribuir a ahondar en la comprensión sobre la pluralidad de los métodos de investigación en Psicología, problematizando supuestos de jerarquías y de prácticas que le otorgan identidad a la disciplina. De este modo, se espera poder comenzar a construir pautas para delinear propuestas para que, desde esta secretaría, se encaminen hacia la superación de prácticas de investigación como ejercicios aislados sin interacción con investigadores e investigaciones de otro tipo. Confiamos en que los aportes de las diferentes perspectivas teóricas y el análisis de experiencias ayuden a construir nuevas líneas de acción. MODALIDAD DE TRABAJO 1 La modalidad de trabajo está sustentada en el diálogo y, por ende, en la intervención activa de los asistentes y expositores. Esto 1 *La modalidad de trabajo implementada está basada en experiencias previas de otras Universidades, particularmente se ha tomado como modelo la modalidad de trabajo del V Encuentro Nacional sobre ingreso a la Universidad Pública de la Universidad Nacional de Luján, Año 2013.

3 requiere de la lectura previa de las síntesis de los trabajos pertenecientes al eje temático elegido. No habrá exposición de trabajos sino que en las comisiones se trabajará debatiendo los temas centrales de los trabajos de cada comisión. Las comisiones se dividirán por ejes temáticos. Cada comisión estará constituida por diez a quince ponencias y habrá dos coordinadores que organizarán el debate. Las ponencias no serán ni expuestas ni leídas durante el encuentro. Los participantes leerán previamente las síntesis de los trabajos. Por esto las ponencias deberán ser enviadas en dos formatos: una síntesis de dos páginas y una versión completa. Ambas serán publicadas en la página del Encuentro para que puedan leerlas todos los interesados. Al inicio, los coordinadores presentarán los trabajos de su comisión y sugerirán líneas para orientar la discusión. De esta forma se introducirá a los demás asistentes que intervienen en el debate. Al final cada comisión hará una síntesis de lo discutido. Al día siguiente se hará un intercambio con las conclusiones de las otras comisiones. Ejes de discusión Eje 1: Límites y productividad de la metodología empleada. En este eje se analizará y debatirán métodos específicos utilizados en proyectos determinados. Los mismos se describirán en sus límites y productividad. Se focalizará en los valores epistémicos que tales métodos implican tales como la confiabilidad y la validación. Se debatirán también cuestiones relativas a la ética, al género y a los valores morales que subyacen en una investigación. Dentro de este eje proponemos la presentación de trabajos referidos a algunos de los siguientes subejes:

4 1.1 Métodos y resultados. 1.2 Confiabilidad y validación de los métodos utilizados. Criterios de rigurosidad argumentativa. 1.3 Consideraciones éticas son un límite necesario? 1.4 El abuso del método científico. 1.5 Método científico y género. Análisis de casos. 1.6 Impacto socio-político del proceso y de los resultados de las investigaciones. Impacto en la resolución de problemáticas sociales urgentes. 1.7 Límites y riquezas de los estudios de casos. 1.8 Análisis de experiencias de estudios con métodos específicos centrándose en los límites y resultados que ha permitido alcanzar. Eje 2: Pluralidad de métodos implica pluralidad de psicologías? En este eje se analizará diferentes métodos con el objetivo de visibilizar la pluralidad de prácticas de investigación y cómo esa pluralidad impacta en la identidad de la disciplina. Dentro de este eje proponemos la presentación de trabajos referidos a algunos de los siguientes subejes: 2.1 Los aportes de la ciencia experimental al conocimiento psicológico y a la identidad de la disciplina.

5 2.2 La ciencia experimental agota todo el conocimiento psicológico? 2.3 Los métodos clínicos y sus aportes al conocimiento psicológico. 2.4 Los aportes de los métodos interpretativos al conocimiento psicológico y a la identidad de la disciplina. 2.5 Análisis de experiencias de estudios con métodos específicos centrándose en la identidad de la práctica de investigación. 2.6 Problemas negligenciados por las investigaciones científicas. Eje 3: Método y cientificidad de la psicología En este eje se debatirá el carácter científico de la psicología y los valores epistémicos que subyacen a esta consideración. Dentro de este eje proponemos la presentación de trabajos referidos a algunos de los siguientes subejes: 3.1 La psicología como ciencia experimental. 3.2 Modelos causales en psicología 3.3 Los métodos interpretativos son métodos científicos? 3.4 Elección de método y valores epistémicos supuestos. 3.5 Análisis de experiencias de estudios con métodos específicos centrándose en los valores epistémicos subyacentes. Eje 4: Interdisciplina En este eje se analizará y debatirá sobre la necesidad de diálogo con otras disciplinas, con cuáles, cuándo y con qué objetivos. Dentro de este eje proponemos la presentación de trabajos referidos a algunos de los siguientes subejes:

6 4.1 Cruce de métodos cuándo es necesario? 4.2 Análisis de prácticas interdisciplinarias específicas y los resultados obtenidos. Eje 5: Ciencia humana o ciencia biológica? En este eje se debatirá respecto al tipo de ciencia en la que se puede encuadrar a la psicología. Dentro de este eje proponemos la presentación de trabajos referidos a algunos de los siguientes subejes: 5.1 La psicología como ciencia humana. Sus implicancias en los métodos de investigación elegidos. 5.2 La psicología como ciencia biológica. Sus implicancias en los métodos de investigación elegidos. Programa tentativo de actividades Día 1: 18 de octubre Mañana 9 a 10 hs Acreditaciones 10 a 11hs Panel de apertura (investigadores y autoridades) 11 a 11:30 hs. Intervalo-café 11:30 a 13: 30 Panel de especialistas (invitado e investigadores de la casa) Tarde 15 a 17 trabajos en comisiones 17 a 17:30 Intervalo-café

7 17:30 a 19 trabajos en comisiones. Día 2: 19 de octubre Mañana 9 a 11 Intercambio sobre lo discutido en las comisiones por eje temático. 11 a 11:30 Intervalo-café 11:30 a 13:30 Panel de Cierre (coordinadores) 14:00 Almuerzo de camaradería Condiciones para la participación y para la presentación de las ponencias y sus síntesis Podrá participar cualquier miembro de grupo de investigación A o B en curso acreditados por algún organismo oficial (SECyT, CONICET, MINCyT) o cualquier alumno en carrera de doctorado o maestría. Los autores deberán inscribirse en el eje de interés para programar la constitución de las comisiones. Tanto las ponencias como las síntesis estarán disponibles en el Aula virtual de la Secretaría de Ciencia y Técnica (link que será comunicado en la próxima circular) a partir del mes de agosto a fin de que se puedan leer previamente y garantizar, de ese modo, la productividad del encuentro. Presentación de trabajos completos y síntesis Síntesis: extensión de 2 páginas en tamaño A4, fuente Arial 11, interlineado 1.5, márgenes de 2,5. Debe contener la siguiente información: título del trabajo, eje temático y sub-eje (temas) en el que se incluye la presentación, autores (nombre y apellido), DNI de cada uno, dirección postal y correo electrónico. Guía para la elaboración de la síntesis:

8 1. Planteo del problema que dio origen a la investigación y planteo del problema que se intenta resolver a través de la metodología analizada. 2. Breve descripción del proyecto o de la tesis. 3. Conceptos teóricos en los que se enmarca la investigación. 4. Aspectos relevantes en relación al eje y sub-eje. 5. Nuevos problemas que permiten visualizar los análisis presentados. Trabajos completos: hasta 15 páginas (incluyendo referencias bibliográficas) tamaño A4, Arial 11, interlineado 1.5, márgenes 2,5. Debe contener la siguiente información: título del trabajo, eje temático y subeje en el que se incluye la presentación, autores (nombre y apellido), DNI de cada uno, dirección postal y correo electrónico. No se aceptarán trabajos realizados por más de cuatro autores. Dado que los ejes son simultáneos no se podrá participar en más de uno. Se podrá presentar hasta dos trabajos siempre y cuando se presenten en el mismo eje. Envío de ponencias Las síntesis deberán enviarse por correo electrónico a la Secretaría de Ciencia y Técnica: secyt@psyche.unc.edu.ar hasta el 20 de julio de Los trabajos completos deberán enviarse por correo electrónico a la Secretaría de Ciencia y Técnica: secyt@psyche.unc.edu.ar hasta el 15 de agosto de 2013.

9 Lugar El encuentro se llevará a cabo en la Facultad de Psicología. Aulas a confirmar. Inscripciones Todos los participantes del Encuentro deberán inscribirse en el sitio virtual de la Secretaría de Ciencia y Técnica (link que será comunicado en la próxima circular). Modalidades de Participación: Docentes que presenten trabajo. Adscriptos que presenten trabajo Asistentes (no presentan trabajo pero participarán en el debate) Fechas de cierre de inscripciones: Docentes que presenten trabajo: 15 de agosto de 2013 Adscriptos que presenten trabajo: 15 de agosto de 2013 Asistentes: 30 de septiembre de Aranceles Docentes que presenten trabajo: $150 Adscriptos que presenten trabajo: $ 50 Asistentes (se certificará como participación activa): $70 Estudiantes: sin cargo Las modalidades de pago son por: ventanilla; depósito bancario en el Banco Nación Argentina; transferencia bancaria.

10 Por Ventanilla: Facultad de Psicología, Módulo nuevo, Planta baja en el horario de lunes a viernes de 9:00 a 11:50 y de 14:00 hs a 17:00 hs.- Por Depósito Bancario en el Banco Nación Argentina: El depósito debe ser realizado en la siguiente cuenta corriente: Nº /32 Nº de CUIT - UNC: Casa Central del Banco Nación (Plaza San Martín) sin gastos bancarios. En cualquier otra sucursal del Banco Nación de Córdoba o del país con recargo de $6 por gastos bancarios) Una vez realizado el Depósito Bancario nos deben enviar un Fax a los siguientes números telefónicos / o escaneado por medio de correo electrónico: area_economica@yahoo.com.ar, con los siguientes datos: Fotocopia del depósito realizado, nombre completo de la persona que abona la inscripción al evento, nombre del evento en el que se inscribe. Con esta información se acreditará el pago del arancel de Inscripción y se confeccionará el recibo correspondiente. Por Transferencia Bancaria: Se realiza por medio de Cajeros Automáticos, el dinero debe ser depositado en el siguiente CBU CUIT - UNC: Una vez realizada la Transferencia Bancaria nos deben enviar un Fax a los siguientes números telefónicos / o escaneado por medio de correo electrónico a: area_economica@yahoo.com.ar con los siguientes datos: Fotocopia de la transferencia bancaria, nombre completo de la persona que abona la inscripción al evento, nombre del evento en el que se inscribe.

11 Con esta información se acreditará el pago del arancel de Inscripción y se confeccionará el recibo correspondiente.

Organizan: Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Psicología Secretaría de Ciencia y Técnica

Organizan: Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Psicología Secretaría de Ciencia y Técnica Organizan: Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Psicología Secretaría de Ciencia y Técnica Segunda Circular El Congreso Nacional de Psicología Ciencia y Profesión fue creado como un lugar para deliberar

Más detalles

II Encuentro Nacional de Escuelas de Sordos con Proyectos Educativos Bilingües

II Encuentro Nacional de Escuelas de Sordos con Proyectos Educativos Bilingües II Encuentro Nacional de Escuelas de Sordos con Proyectos Educativos Bilingües I Congreso Nacional de Innovación Educativa en la Formación de Niños y Jóvenes Sordos I Encuentro Internacional de Intérpretes

Más detalles

Transitando el camino hacia la sostenibilidad

Transitando el camino hacia la sostenibilidad VI JORNADAS DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINO URUGUAYA DE ECONOMÍA ECOLÓGICA ASAUEE 2013 PRIMERA CIRCULAR VI JORNADAS DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINO URUGUAYA DE ECONOMÍA ECOLÓGICA Transitando el camino hacia la sostenibilidad

Más detalles

MASTER EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS (MBA)

MASTER EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS (MBA) MANUAL PARA EL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (TFM) Curso 2010-2011 Este documento es una breve guía para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster (TFM), del Máster en Dirección de Empresas de la Universidad

Más detalles

PROGRAMA DE MAESTRIAS Y DOCTORADOS EN CIENCIAS MÉDICAS PRO.IN.BIO. Escuela de Graduados (Facultad de Medicina) http://www.egradu.fmed.edu.

PROGRAMA DE MAESTRIAS Y DOCTORADOS EN CIENCIAS MÉDICAS PRO.IN.BIO. Escuela de Graduados (Facultad de Medicina) http://www.egradu.fmed.edu. PROGRAMA DE MAESTRIAS Y DOCTORADOS EN CIENCIAS MÉDICAS PRO.IN.BIO. Escuela de Graduados (Facultad de Medicina) http://www.egradu.fmed.edu.uy/ DECIMOSEXTO LLAMADO A ASPIRANTES PARA ESTUDIOS DE POSGRADO

Más detalles

I ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN CONPEHT COLOMBIA- COTELCO JOVEN

I ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN CONPEHT COLOMBIA- COTELCO JOVEN I ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN CONPEHT COLOMBIA- COTELCO JOVEN INNOVACIÓN Y OPORTUNIDADES EN TURISMO 2015 PRESENTACIÓN: El I encuentro de CONPEHT COLOMBIA- COTELCO JOVEN, es un espacio académico que permitirá

Más detalles

Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas

Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS Pág. 1 Índice Presentación...3 Objetivos...4 Metodología...5 Estructura Curricular...6 Tutoría...7

Más detalles

::: 490 1613-2013 ANOS

::: 490 1613-2013 ANOS ::: 490 1613-2013 ANOS Exp.UNC N : 0021291/2013 ' 200 VISTO La propuesta presentada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Psicología en lo referido a establecer los procedimientos

Más detalles

CONVOCATORIA. A realizarse los días 15 y 16 de octubre de 2015 Hermosillo, Sonora, México.

CONVOCATORIA. A realizarse los días 15 y 16 de octubre de 2015 Hermosillo, Sonora, México. CONVOCATORIA A realizarse los días 15 y 16 de octubre de 2015 Hermosillo, Sonora, México. La Universidad de Sonora, la División de Ciencias Económicas Administrativas a través del Departamento de Contabilidad.

Más detalles

PREMIO GABRIEL BETANCOURT MEJÍA V Foro de Estudiantes [Edición 2015]

PREMIO GABRIEL BETANCOURT MEJÍA V Foro de Estudiantes [Edición 2015] CONVOCATORIA INTERNACIONAL ABIERTA PREMIO GABRIEL BETANCOURT MEJÍA V Foro de Estudiantes [Edición 2015] TEMA CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS REGIONALES: INCLUSIÓN SOCIAL LATINOAMERICANA CIERRE DE LA CONVOCATORIA

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Diez claves para entender y participar en nuestra propuesta

Diez claves para entender y participar en nuestra propuesta CONVOCATORIA DE INSCRIPCIÓN A TALLERES PROFESIONALES EN GESTIÓN CULTURAL Y DESARROLLO ENCUADRADOS EN EL PROYECTO CUDEMA2. (Almería, Granada, Melilla, Nador, Sevilla, Tánger y Tetuán) Diez claves para entender

Más detalles

La sede del Congreso será en el auditorio de la Universidad de Congreso, sito en Av. Colón 90, Ciudad de Mendoza.

La sede del Congreso será en el auditorio de la Universidad de Congreso, sito en Av. Colón 90, Ciudad de Mendoza. Primera Circular II Congreso de Relaciones Internacionales "Perspectivas, dinámicas y desafíos del nuevo orden mundial" 22 y 23 de Junio de 2012 Universidad de Congreso Mendoza, República Argentina El

Más detalles

PLAN INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE DIRECTIVOS

PLAN INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Programa Formación de Educadores (P-04) PLAN INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Objetivo General. Apoyar el plan de formación que se desarrolla en cada país con el propósito de fortalecer el liderazgo

Más detalles

Curso Online - Derecho Ambiental I

Curso Online - Derecho Ambiental I Curso Online - Derecho Ambiental I OBJETIVO GENERAL Conocer el Derecho Ambiental argentino incorporando las herramientas teóricas y prácticas fundamentales para su entendimiento e implementación. OBJETIVOS

Más detalles

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Presentación El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UNIR concede el título oficial y está homologado, por lo que permite cumplir con los requisitos establecidos en la ley, otorgando

Más detalles

Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela ACERCA DEL DIPLOMADO

Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela ACERCA DEL DIPLOMADO Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela Modo de Estudio: El Diplomado se dictará majo la modalidad Blended, considerando las primeras seis semanas de trabajo virtual, una semana

Más detalles

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.664/10

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.664/10 1 RESOLUCIÓN N : 726/12 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Diseño Mobiliario, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que se dicta en la Ciudad

Más detalles

SEDE DEL EVENTO Paseo Enrique Eraso, Torre La Noria, pisos 1 y 2. Urb. San Román - Caracas. Tlf. 0212-9933193. (Ver mapa anexo).

SEDE DEL EVENTO Paseo Enrique Eraso, Torre La Noria, pisos 1 y 2. Urb. San Román - Caracas. Tlf. 0212-9933193. (Ver mapa anexo). I Congreso Internacional de Investigación y Reflexión sobre el Patrimonio Cultural, latinoamericano y caribeño Homenaje al Precursor Francisco de Miranda INVITACIÓN A LA JORNADA La Coordinación General

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003 1 Buenos Aires, 16 de julio de 2003 RESOLUCIÓN N : 265/03 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Alergia e Inmunología de la Universidad Católica de Córdoba que se dicta en Clínica Universitaria

Más detalles

CONVOCATORIA 2015 ESCUELA DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Y ESCUELA COMPLUTENSE LATINOAMERICANA

CONVOCATORIA 2015 ESCUELA DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Y ESCUELA COMPLUTENSE LATINOAMERICANA CONVOCATORIA 2015 ESCUELA DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Y ESCUELA COMPLUTENSE LATINOAMERICANA ESCUELA DE VERANO DE LA UNLP 2015 1º) La UNLP, por intermedio de la Prosecretaría de Posgrado,

Más detalles

ORGANIZAN: FACULTAD DE HUMANIDADES ARTES Y CIENCIAS SOCIALES, FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, FACULTAD DE CIENCIAS DE LA GESTIÓN, EXTENSIÓN RECTORADO GUALEGUAYCHÚ. UADER CORPORACIÓN DEL DESARROLLO GUALEGUAYCHÚ

Más detalles

Grado Relaciones Internacionales Directrices sobre el Trabajo de Fin de Grado (TFG) Curso 2014-2015

Grado Relaciones Internacionales Directrices sobre el Trabajo de Fin de Grado (TFG) Curso 2014-2015 Grado Relaciones Internacionales Directrices sobre el Trabajo de Fin de Grado (TFG) Curso 2014-2015 DEFINICIÓN Y FINALIDAD DEL TFG El TFG es una asignatura obligatoria que debe cursar el estudiante al

Más detalles

La tarea es rentada y el Residente una vez seleccionado, firma un contrato laboral con ASSE, siendo la remuneración de $ 20.568 mensuales nominales.

La tarea es rentada y el Residente una vez seleccionado, firma un contrato laboral con ASSE, siendo la remuneración de $ 20.568 mensuales nominales. LLAMADO A ASPIRANTES LICENCIADOS EN PSICOLOGÍA PARA LA REALIZACIÓN DE RESIDENCIAS EN SERVICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO (ASSE) La Administración de los Servicios de Salud del

Más detalles

CONVOCATORIA. Los artículos deben ser enviados con sus respectivos anexos, Currículo Vitae, a la siguiente dirección:

CONVOCATORIA. Los artículos deben ser enviados con sus respectivos anexos, Currículo Vitae, a la siguiente dirección: CONVOCATORIA El comité editorial de la Revista Amazonia Investiga, invita a la presentación de artículos inéditos producto de investigaciones (básicas o aplicadas) finalizadas o en desarrollo para considerarlos

Más detalles

I Congreso de Prácticas Profesionalizantes Organiza el Instituto de Educación Superior N 9 San Pedro de Jujuy 14,15 y 16 AGOSTO del 2012

I Congreso de Prácticas Profesionalizantes Organiza el Instituto de Educación Superior N 9 San Pedro de Jujuy 14,15 y 16 AGOSTO del 2012 I Congreso de Prácticas Profesionalizantes Organiza el Instituto de Educación Superior N 9 San Pedro de Jujuy 14,15 y 16 AGOSTO del 2012 Lugar: Escuela Teófilo Pérez. Calle Sarmiento N 252 B Centro Resolución

Más detalles

GUÍA SOBRE RECONOCIMIENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS EN LA ETSII DE LA UPCT PARA TITULACIONES DE GRADO Y MÁSTER CON ATRIBUCIONES PROFESIONALES

GUÍA SOBRE RECONOCIMIENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS EN LA ETSII DE LA UPCT PARA TITULACIONES DE GRADO Y MÁSTER CON ATRIBUCIONES PROFESIONALES Versión 3 GUÍA SOBRE RECONOCIMIENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS EN LA ETSII DE LA UPCT PARA TITULACIONES DE GRADO Y MÁSTER CON ATRIBUCIONES PROFESIONALES En cumplimiento del Real Decreto 1707/2011,

Más detalles

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PRESENTACIÓN El objetivo general del Programa Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales consiste en dotar a los participantes en el mismo -titulados universitarios- de los conocimientos técnicos,

Más detalles

Universidad Austral de Chile

Universidad Austral de Chile XIV Encuentro nacional de estudiantes de Geografía. Agua, territorio y sociedad. Boletín oficial Nº 2 Valdivia, Junio 2015 Organizado por: Mesa nacional de estudiantes de Geografía, CeeGeo UACh, Comisión

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE LA MODALIDAD A DISTANCIA DE LA UNL

CONDICIONES GENERALES DE LA MODALIDAD A DISTANCIA DE LA UNL > CONDICIONES GENERALES DE LA MODALIDAD A DISTANCIA DE LA UNL El presente documento señala las condiciones generales del Programa de Educación a Distancia de la Universidad Nacional del Litoral UNLVirtual

Más detalles

2 taller LEER E INTERPRETAR TEXTOS AL INICIO DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS: TALLER DE PRODUCCIÓN DE ACTIVIDADES Y MATERIALES DE LECTURA.

2 taller LEER E INTERPRETAR TEXTOS AL INICIO DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS: TALLER DE PRODUCCIÓN DE ACTIVIDADES Y MATERIALES DE LECTURA. 2 taller LEER E INTERPRETAR TEXTOS AL INICIO DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS: TALLER DE PRODUCCIÓN DE ACTIVIDADES Y MATERIALES DE LECTURA. 1. Fundamentos de la propuesta. Este 2 taller Leer e interpretar

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16)

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16) GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16) 1. Introducción El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una asignatura del plan de estudios que consiste en la

Más detalles

Consiste en la realización por parte del alumno de un trabajo de investigación cuyo objetivo final es demostrar la suficiencia académica para la

Consiste en la realización por parte del alumno de un trabajo de investigación cuyo objetivo final es demostrar la suficiencia académica para la Curso 2011-2012 1 Consiste en la realización por parte del alumno de un trabajo de investigación cuyo objetivo final es demostrar la suficiencia académica para la obtención del título de Máster. 2 Como

Más detalles

continuidad lógica con los estudios de grado de inglés y de letras.

continuidad lógica con los estudios de grado de inglés y de letras. 1 RESOLUCION Nº: 226/99 ASUNTO: ACREDITAR la carrera Maestría en Crítica Literaria: Renacimiento Inglés de la Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Inglés. Buenos

Más detalles

REGLAMENTACION DE CURSOS DE POSGRADO

REGLAMENTACION DE CURSOS DE POSGRADO REGLAMENTACION DE CURSOS DE POSGRADO 1- Características de cursos Los cursos programados por la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires pueden ajustarse a las modalidades presenciales

Más detalles

DIPLOMATURA ESTRATÉGICA EN COMERCIO INTERNACIONAL

DIPLOMATURA ESTRATÉGICA EN COMERCIO INTERNACIONAL DIPLOMATURA ESTRATÉGICA EN COMERCIO INTERNACIONAL INICIA JUEVES 13 DE JUNIO DE 2013 La Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, junto con la Universidad Siglo XXI, dictarán en la ciudad de Santa Fe la

Más detalles

Tesina. Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con

Tesina. Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con Tesina Definición Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con menor grado de aportación de conocimientos específicos que la tesis, pero con exigencias

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I.2 Consejo de Gobierno 1.2.5. Vicerrectorado de Estudios de Grado Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 24 de julio

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN ECONÓMICA DE LA DEFENSA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN ECONÓMICA DE LA DEFENSA MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN ECONÓMICA DE LA DEFENSA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID en colaboración con Ministerio de Defensa Armada

Más detalles

DOCTORADO DE ESTUDIOS DE GÉNERO

DOCTORADO DE ESTUDIOS DE GÉNERO DOCTORADO DE ESTUDIOS DE GÉNERO Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires (UBA) Ofrece principalmente las líneas: 1: Epistemologías, metodologías y nuevos saberes. 5: Representaciones

Más detalles

XIX JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES ASOCIACION DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO (AUGM) CIENCIA EN EL BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS

XIX JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES ASOCIACION DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO (AUGM) CIENCIA EN EL BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS XIX JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES ASOCIACION DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO (AUGM) CIENCIA EN EL BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS Universidad Nacional del Este Ciudad del Este República

Más detalles

PARA PROFESIONALES DE LA SALUD:

PARA PROFESIONALES DE LA SALUD: EDUCACIÓN PERMANENTE PARA PROFESIONALES DE LA SALUD: ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO 5 de septiembre al 25 de noviembre de 2013 FUNDAMENTOS En el pasado, mantenerse competente como

Más detalles

MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLITICOS INSTITUTO DE ESTUDIOS POLITICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES -IEPRI- UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLITICOS INSTITUTO DE ESTUDIOS POLITICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES -IEPRI- UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLITICOS INSTITUTO DE ESTUDIOS POLITICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES -IEPRI- UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA REGLAMENTACIÓN APERTURA CONVOCATORIA XIII PROMOCIÓN MAESTRÍA EN ESTUDIOS

Más detalles

REGLAMENTO MAESTRIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL

REGLAMENTO MAESTRIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL REGLAMENTO MAESTRIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Del Reglamento Este Reglamento establece las normas relativas a la organización académica de la Maestría en Propiedad

Más detalles

Simposio Iberoamericano en Comercio Internacional, Desarrollo e Integración Regional

Simposio Iberoamericano en Comercio Internacional, Desarrollo e Integración Regional VI Simposio Iberoamericano en Comercio Internacional, Desarrollo e Integración Regional La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegan todos - Virginia Burden Encuentro

Más detalles

CURSO CAPACITACIÓN SUPERIOR EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

CURSO CAPACITACIÓN SUPERIOR EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA CURSO CAPACITACIÓN SUPERIOR EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA www.asesoriagerontologica.com PROGRAMA Y METODOLOGÍA Guía para el alumno Prof. Dr. Hugo Valderrama www.drhugovalderrama.com Contenido Contenido...

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES

Más detalles

Segunda Circular: Llamado a Inscripción de Interesados en

Segunda Circular: Llamado a Inscripción de Interesados en Segunda Circular: Llamado a Inscripción de Interesados en participar Cronograma de Actividades (Mesas Panel, Conferencias y Cursos-Taller) El Centro de Educación a Distancia e Investigación en Tecnologías

Más detalles

Maestría en Comunicación

Maestría en Comunicación Denominación: Maestría en Comunicación Título que otorga Magister en Comunicación Tipo Profundización Duración estimada 48 créditos académicos- 4 semestres Modalidad Virtual La Maestría en Comunicación

Más detalles

Jornada sobre La Reforma de la Contabilidad Local. Barcelona, 5 de junio de 2014

Jornada sobre La Reforma de la Contabilidad Local. Barcelona, 5 de junio de 2014 Barcelona, 5 de junio de 2014 Organiza: Profesorado D. Bernardino Benito López Catedrático acreditado. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Murcia. En colaboración con:

Más detalles

CALL FOR PAPERS / LLAMADA A COMUNICACIONES

CALL FOR PAPERS / LLAMADA A COMUNICACIONES III Jornadas Identidades juveniles, tribus urbanas, imagen y sociedad: moda, cuerpo y ciudad. 20 y 21 de noviembre de 2013 ORGANIZACIÓN: Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias de la Comunicación,

Más detalles

DESDE EL ENFOQUE BASADO EN LOS RECURSOS A LA TEORÍA DE CAPACIDADES DINÁMICAS

DESDE EL ENFOQUE BASADO EN LOS RECURSOS A LA TEORÍA DE CAPACIDADES DINÁMICAS Universidad de Málaga Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales 16 de febrero de 2015 DESDE EL ENFOQUE BASADO EN LOS RECURSOS A LA TEORÍA DE CAPACIDADES DINÁMICAS VII WORKSHOP DE ACEDE Con motivo

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Inteligencia Emocional y Educación del 1 de diciembre de 2015 al 31 de mayo de 2016 6 créditos CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Características: material impreso, material

Más detalles

Maestría en Administración Negocios con Orientación en Dirección en Recursos Humanos

Maestría en Administración Negocios con Orientación en Dirección en Recursos Humanos Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Administración Negocios con Orientación en Dirección en Recursos Humanos ANEXO 1 Resolución Decanal Nº 237/11 REGLAMENTO DE

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES Curso Puedo obtener información por vía telefónica sobre aulas, horarios, notas, etc.?. Toda información debe ser encausada a través de fisbio@fvet.uba.ar. Me asignaron mal el horario

Más detalles

Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007

Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007 Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007 PRESENTACIÓN Y CONDICIONES 1.- Objetivos de las ayudas En el marco

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

CURSO DE OBTENCIÓN DEL GRADO EN FISIOTERAPIA

CURSO DE OBTENCIÓN DEL GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO DE OBTENCIÓN DEL GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014-2015 (Propuesta aprobada por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 1 de marzo de 2010 y modificado en sesión de 21 de febrero de 2011) A)

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Universitario en Fundamentos y Principios del Sistema Jurídico

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Universitario en Fundamentos y Principios del Sistema Jurídico GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Universitario en Fundamentos y Principios del Sistema Jurídico 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título Trabajo Fin de Máster Centro Facultad de Derecho

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA SECRETARIA DE EXTENSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA SECRETARIA DE EXTENSIÓN PROGRAMA DE SUBSIDIOS A PROYECTOS DE EXTENSIÓN DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA. REGLAMENTO Artículo 1º.- Denominación y objetivos Capítulo I Disposiciones generales Se denomina PROGRAMA DE SUBSIDIOS A PROYECTOS

Más detalles

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO Capítulo I Naturaleza y Composición Artículo 1º. La Reunión de Altas

Más detalles

C O N V O C A T O R I A MAESTRÍA Y DOCTORADO 2007

C O N V O C A T O R I A MAESTRÍA Y DOCTORADO 2007 C O N V O C A T O R I A FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS CENTRO COORDINADOR Y DIFUSOR DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS CENTRO

Más detalles

REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION INFANTIL

REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION INFANTIL UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE EDUCACION A DISTANCIA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION

Más detalles

Sevilla, enero 2010. www.santelmo.org EXECUTIVE MBA MASTER EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Sevilla, enero 2010. www.santelmo.org EXECUTIVE MBA MASTER EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Sevilla, enero 2010 www.santelmo.org EXECUTIVE MBA MASTER EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS El Instituto Internacional San Telmo La Fundación San Telmo es una institución privada sin ánimo de lucro,

Más detalles

Trabajo fin de Máster

Trabajo fin de Máster Denominación de la Asignatura Trabajo fin de Máster Carácter Obligatoria Créditos ECTS 10 Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios 2º y 3er cuatrimestre Competencias y resultados del aprendizaje

Más detalles

Encuentro Nacional de Nuevos Medios Arqueologías mediales: territorio, historia y futuro de las máquinas

Encuentro Nacional de Nuevos Medios Arqueologías mediales: territorio, historia y futuro de las máquinas Puerto de Valdivia, 1784. Colección Archivo Nacional III Encuentro Nacional de Nuevos Medios Arqueologías mediales: territorio, historia y futuro de las máquinas Fechas 4 y 5 de noviembre de 2015 Lugar

Más detalles

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7 INDICE Presentación del Master 2 Requisitos y titulación 3 Estructura del Master. 4 Objetivos del Master 5 Metodología de estudio. 7 Información e inscripciones 10 PRESENTACIÓN DEL MASTER La realización

Más detalles

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (90 ETCS) Modalidad: Semipresencial (Edición marzo 2013) OBJETIVOS La Universidad Camilo José Cela, en convenio

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PARA LOS

GUÍA DIDÁCTICA PARA LOS GUÍA DIDÁCTICA PARA LOS ALUMNOS DEL MÁSTER A DISTANCIA DE GERENCIA PÚBLICA PARA DIRECTIVOS IBEROAMERICANOS 0 MÁSTER A DISTANCIA DE GERENCIA PÚBLICA PARA DIRECTIVOS IBEROAMERICANOS En esta Guía que se facilita

Más detalles

Convocatoria al VI Concurso de Artículo Académico Politai

Convocatoria al VI Concurso de Artículo Académico Politai Convocatoria al VI Concurso de Artículo Académico Politai La Asociación Civil Politai integrada por estudiantes de la especialidad de Ciencia Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales de

Más detalles

CONVOCATORIA PRIMER FORO INTERNACIONAL. Innovation Match MX. Que se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de Octubre 2015

CONVOCATORIA PRIMER FORO INTERNACIONAL. Innovation Match MX. Que se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de Octubre 2015 CONVOCATORIA Innovation Match A.C. en conjunto con el Senado de la República LX Legislatura, La Secretaría de Relaciones Exteriores y La Secretaría de Economía, invitan a la comunidad Académica y Científica

Más detalles

Información de Acceso 2013-2014

Información de Acceso 2013-2014 Información de Acceso 2013-2014 Dirigido a Graduados Sociales Diplomados y Diplomados en Relaciones Laborales, el objetivo es facilitar el acceso al Título Universitario de Graduado en Relaciones Laborales

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre PRINCIPIOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA SOCIAL PARA LA EDUCACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Principios

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Aprobado por el Comité Curricular de la Facultad el 15 de marzo de 2011. Acta No. 2 de 2011 Artículo

Más detalles

PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores

PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores Martha Alicia Alles Es contadora pública nacional, doctora por la Universidad de Buenos Aires en la especialidad

Más detalles

1. OBJETO 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TRABAJO

1. OBJETO 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TRABAJO NORMAS BÁSICAS SOBRE EL RÉGIMEN DE LOS TRABAJOS FIN DE GRADO EN LOS GRADOS EN DERECHO Y EN CIENCIAS POLÍTICAS Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN DESARROLLO DEL CAPÍTULO XIII DE LAS NORMAS ACADÉMICAS DE

Más detalles

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster Guía Docente Modalidad Presencial Trabajo Fin de Máster Curso 2013/14 Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas de Idiomas 1 Datos descriptivos

Más detalles

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.663/10

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.663/10 1 RESOLUCIÓN N : 725/12 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Biodiseño y Productos Mecatrónicos, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que se dicta

Más detalles

NORMATIVA SOBRE EL TRABAJO DE FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA (Aprobada por Junta de Facultad el 6 de julio de 2012)

NORMATIVA SOBRE EL TRABAJO DE FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA (Aprobada por Junta de Facultad el 6 de julio de 2012) NORMATIVA SOBRE EL TRABAJO DE FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA (Aprobada por Junta de Facultad el 6 de julio de 2012) 1. Objeto 1.1 El objetivo de esta normativa es desarrollar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES E.A.P. de Turismo y Hotelería

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES E.A.P. de Turismo y Hotelería UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES E.A.P. de Turismo y Hotelería I) DATOS INFORMATIVOS 1.1 Título del Proyecto Programa de Actualización Profesional para el Examen de Habilitación

Más detalles

Facultat de Ciències / Facultad de Ciencias

Facultat de Ciències / Facultad de Ciencias REGLAMENTO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PARA EL DESARROLLO DE LOS CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN POR PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES EN EMPRESAS, INSTITUCIONES PÚBLICAS O PRIVADAS El

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA LA IDEA DE INVESTIGACIÓN Dirección electrónica ciedapa@uag.mx Teléfonos: 36 48 88 24 ext. 3-2200 La idea de investigación. Para realizar una investigación, el punto

Más detalles

Taller Virtual sobre Gestión de Relaciones con Clientes (CRM) VII Edición

Taller Virtual sobre Gestión de Relaciones con Clientes (CRM) VII Edición Taller Virtual sobre Gestión de Relaciones con Clientes (CRM) VII Edición VIII Taller Virtual sobre Gestión de Relaciones con los Clientes (CRM) 1. Contenido vtiger CRM. Durante el desarrollo de este taller

Más detalles

TESISTAS DE MAESTRÍA O DOCTORADO

TESISTAS DE MAESTRÍA O DOCTORADO CONCURSO DE BECAS PARA TESISTAS DE MAESTRÍA O DOCTORADO Con el objetivo de apoyar estudiantes de programas de maestría en el desarrollo de investigaciones de calidad y relevancia para el país, SEPIA convoca

Más detalles

Buenos Aires, 06 de septiembre de 2012. Carrera Nº 3.886/09

Buenos Aires, 06 de septiembre de 2012. Carrera Nº 3.886/09 1 RESOLUCIÓN N : 842/12 ASUNTO: Hacer lugar al recurso de reconsideración de la Resolución N 658 - CONEAU 11 y Acreditar con compromiso de mejoramiento la carrera de Maestría en Relaciones Comerciales

Más detalles

Especialización en Gestión de Recursos Humanos

Especialización en Gestión de Recursos Humanos Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Recursos Humanos Especialización en Gestión de Recursos Humanos Reglamento de la Carrera Contenido: Capítulo

Más detalles

Universidad Nacional de Tres de Febrero Secretaría de Investigación y Desarrollo Secretaría Académica

Universidad Nacional de Tres de Febrero Secretaría de Investigación y Desarrollo Secretaría Académica BASES PARA LA CONVOCATORIA BECAS DE POSGRADO Plazo de Presentación de postulaciones: del 1 de marzo al 31 de marzo de 2014 La Universidad Nacional de Tres de Febrero llama a concurso de becas de posgrado,

Más detalles

Administración de Negocios con orientación en Dirección de Sistemas de

Administración de Negocios con orientación en Dirección de Sistemas de Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Administración de Negocios con Orientación en Dirección de Sistemas de Información Maestría en Administración de Negocios

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

MÁSTER EN DERECHO DEPORTIVO MODALIDAD VIRTUAL

MÁSTER EN DERECHO DEPORTIVO MODALIDAD VIRTUAL MÁSTER EN DERECHO DEPORTIVO MODALIDAD VIRTUAL La Escuela de Práctica Jurídica de Murcia, creada por Orden de la Presidencia del Gobierno de 22 de abril de 1964, constituye un centro de especialización

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL EXPERTO PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN DETECTIVE PRIVADO

INFORMACIÓN GENERAL EXPERTO PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN DETECTIVE PRIVADO INFORMACIÓN GENERAL EXPERTO PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN DETECTIVE PRIVADO CENPROEX Avda. Virgen de la Montaña, 15 10002 Cáceres. Teléfono +34927227377 927627196 Solicitar más información a: detectiveprivado@cenproex.com

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN N : 908/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo, modalidad a distancia, de la Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Buenos Aires,

Más detalles

Instrucciones para el desarrollo del Trabajo Fin de Grado en Biotecnología por la Universidad de Valencia

Instrucciones para el desarrollo del Trabajo Fin de Grado en Biotecnología por la Universidad de Valencia Instrucciones para el desarrollo del Trabajo Fin de Grado en Biotecnología por la Universidad de Valencia 1. Introducción. (Aprobada por la Comisión Académica del Título en Biotecnología el 5 de Noviembre

Más detalles

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) MÁSTER OFICIAL EN E-LEARNING (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Precio: 4.400 (El precio se reducirá

Más detalles

Curso de Microsoft Project para Jefes de Proyecto (nivel avanzado)

Curso de Microsoft Project para Jefes de Proyecto (nivel avanzado) Curso de Microsoft Project para Jefes de Proyecto (nivel avanzado) Nº Horas 16 horas Fecha Inicio Fecha Fin Horario Lugar Barcelona Precio 695 Plazo límite de matriculación Introducción Ante la necesidad

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

Programa de intercambio de científicos y/o docentes con Alemania UBA DAAD Convocatoria 2015

Programa de intercambio de científicos y/o docentes con Alemania UBA DAAD Convocatoria 2015 Programa de intercambio de científicos y/o docentes con Alemania UBA DAAD Convocatoria 2015 En el marco de este Programa se les brinda a los científicos y/o docentes la posibilidad de realizar una estadía

Más detalles

Institución Acreditada por:

Institución Acreditada por: DIPLOMATURA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y EL DESARROLLO INTEGRAL POST CONGRESO DE EDUCACIÓN Certificación bajo Auspicio Universitario Modalidad: Distancia Acreditación: 660 horas Certificación a todo el país

Más detalles

Desarrollador de Aplicaciones E-Business Proyecto #2. Curso No. CY770 Versión 2.3

Desarrollador de Aplicaciones E-Business Proyecto #2. Curso No. CY770 Versión 2.3 Desarrollador de Aplicaciones E-Business Proyecto #2 Curso No. CY770 Versión 2.3 First Bank Qué es un proyecto? Un proyecto es un esfuerzo temporal emprendido para crear un producto,servicio o resultado

Más detalles