REGLAMENTO DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCION Y MARCADO CE DE PRODUCTOS CERÁMICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAMENTO DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCION Y MARCADO CE DE PRODUCTOS CERÁMICOS"

Transcripción

1 REGLAMENTO DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCION Y MARCADO CE DE PRODUCTOS CERÁMICOS Implantación del Control de producción en fábrica. Ensayos de Tipo y de Autocontrol

2 RPC-DECLARACIÓN DE PRESTACIONES La introducción en el mercado de productos de construcción cubiertos por una norma armonizada o para los que se ha emitido una evaluación técnica europea (EET, anteriormente DITE) debe ir acompañada de una Declaración de Prestaciones en relación con las características esenciales del producto de construcción de acuerdo con las especificaciones técnicas armonizadas pertinentes. Esta Declaración de Prestaciones, que sustituye a la Declaración CE de conformidad (DPC), será mucho más completa, y los fabricantes deberán conservarla durante diez años, después de la introducción del producto en el mercado. Cuando proceda, la declaración de prestaciones también debe ir acompañada de información acerca del contenido de sustancias peligrosas en el producto de construcción, para mejorar las posibilidades de la construcción sostenible y facilitar el desarrollo de productos respetuosos con el medio ambiente.(art. 31 y 33 del Reglamento)

3 RPC-DECLARACIÓN DE PRESTACIONES Para garantizar que las declaraciones de prestaciones sean precisas y fiables, la evaluación de las prestaciones de los productos de construcción y el control de producción en fábrica deben ajustarse a un sistema adecuado de evaluación y verificación de la constancia de las prestaciones de dichos productos. Podrían elegirse diversos sistemas aplicables a un producto de construcción dado, para tener en cuenta la relación concreta de algunas de sus características esenciales con los requisitos básicos de las obras de construcción.

4 RPC-DECLARACIÓN DE PRESTACIONES Los fabricantes se asegurarán de que existen procedimientos establecidos en la producción en serie para garantizar las prestaciones declaradas. Se tomarán debidamente en cuenta todo cambio en el producto tipo y en las especificaciones técnicas armonizadas aplicables. Si se considera oportuno para garantizar la precisión, fiabilidad, y estabilidad de las prestaciones declaradas del producto de construcción, los fabricantes someterán a ensayo muestras de los productos de construcción introducidos en el mercado o comercializados, investigarán los productos no conformes y los retirados, llevando si fuera necesario un registro de reclamaciones, y mantendrán informados a los distribuidores de cualquiera de estas actuaciones de supervisión.

5 REQUISITOS BÁSICOS DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Los requisitos básicos de las obras de construcción son: Resistencia mecánica y estabilidad Seguridad en caso de incendio Higiene, salud y medio ambiente Seguridad y accesibilidad de utilización Ahorro de energía y aislamiento térmico (se amplia con la inclusión del apartado b) sobre emisión de sustancias peligrosas, compuestos orgánicos volátiles (COVs), gases efecto invernadero o partículas peligrosas en espacios interiores y exteriores). Utilización sostenible de los recursos naturales (nuevo requisito)

6 Sistemas de evaluación de la constancia de las prestaciones 1. ELEMENTOS DE VERIFICACIÓN SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE LA CONSTANCIA DE LAS PRESTACIONES Control de producción de fábrica F F F F F Ensayos adicionales de muestras tomadas en fábrica, de acuerdo con un plan de ensayos determinado Determinación del producto tipo mediante ensayos de tipo, cálculos de tipo o valores tabulados Inspección inicial de fábrica y del control de producción de la fábrica Inspección de seguimiento de fábrica y del control de producción de la fábrica Ensayos sobre muestras tomadas antes de la introducción del producto en el mercado F F F ON ON F ON F ON ON ON ON ON ON ON Desaparece el sistema de evaluación 2 (sólo lo tenían las cales)

7 Sistemas de evaluación de la constancia de las prestaciones en productos cerámicos SISTEMAS DE VERIFICACIÓN DE LA CONFORMIDAD PRODUCTO USO PREVISTO Piezas para fabrica de albañilería Categoría I En muros, pilares y particiones x Piezas para fabrica de albañilería Categoría II En muros, pilares y particiones x Bovedillas de arcilla cocida para sistemas de forjado de vigueta y bovedilla Estructural x

8 Sistemas de evaluación de la constancia de las prestaciones en productos cerámicos PRODUCTO USO PREVISTO NIVEL/CLASE SISTEMAS DE VERIFICACIÓN DE LA CONFORMIDAD Para los usos sometidos a reglamentación sobre reacción al fuego Productos A1 que "se considera que cumplan" sin necesidad de ensayo A1 a F x x Tejas y piezas auxiliares de arcilla cocida Para los usos sometidos a reglamentación sobre comportamiento al fuego exterior Se considera que cumplen sin necesidad de ensayos Productos ensayados x x Para los usos sometidos a reglamentación sobre emisión de sustancias peligrosas x Para otros usos no especificados arriba x

9 Sistemas de evaluación de la constancia de las prestaciones en productos cerámicos PRODUCTO USO PREVISTO NIVEL/CLASE SISTEMAS DE VERIFICACIÓN DE LA CONFORMIDAD Adoquines de arcilla cocida y accesorios para pavimentos Para uso exterior y acabados de carreteras para cubrir las áreas exteriores de circulación de peatones y vehículos Para uso interior incluyendo locales cerrados de transporte público. Para cubiertas Asbesto: no contiene Reacción al fuego A1 Asbesto: no contiene Para los usos sometidos a reglamentación sobre comportamiento al fuego exterior Asbesto: no contiene x x x

10 Sistemas de evaluación de la constancia de las prestaciones en productos cerámicos Existen otros productos cerámicos que no están cubiertos por normas armonizadas: Paneles prefabricados de cerámica y yeso. Tableros para cubiertas. Etc.. Los fabricantes de estos productos, si quieren el marcado CE, deberán solicitar una evaluación técnica europea por parte de un OET, que adoptará un DEE para este producto. Y de acuerdo a este DEE,el fabricante realizará, al igual que el resto de productos una declaración de prestaciones del mismo.

11 PLAN DE ENSAYOS Los ensayos a realizar tendrán como objetivo demostrar la conformidad del producto con las exigencias normativas y con los valores declarados para las características del producto. En este sentido existen dos grupos de ensayos: - ensayos de Tipo - ensayos de autocontrol (incluidos en el Sistema de Control de producción en fábrica).

12 PLAN DE ENSAYOS El fabricante elaborará un programa de ensayo, de acuerdo con lo establecido en la norma armonizada o según el DEE (para aquellos productos que no están sujetos a una norma armonizada) a que están sujetos sus productos. Debe disponer también de personal técnico formado adecuadamente y de los equipos e instalaciones necesarios para realizar los ensayos correspondientes, o bien, si no disponen de ellos subcontratarlos a un laboratorio cualificado.

13 ENSAYOS DE TIPO Se pueden utilizar procedimientos especiales en forma de documentación técnica adecuada para sustituir o reducir el coste de los ensayos de tipo para: Productos con valores de características ya conocidas (productos sin ensayo adicional). Ensayos compartidos (entre varios fabricantes). Ensayos en cascada (aportados por los fabricantes de componentes)..

14 ENSAYOS DE TIPO Cuando se desarrolle un nuevo tipo de producto y antes de iniciar su comercialización, se deben realizar ensayos de Tipo adecuados para confirmar si las características del producto cumplen las exigencias de la norma armonizada correspondiente a es producto y los valores declarados para el producto. Siempre que se produzca un cambio importante en el origen, diseño, la calidad o naturaleza de las materias primas, o cuando se introduzca un cambio en el proceso de fabricación (por ejemplo tiempo de cocción y Tª) tal que el fabricante considere que se trata de un nuevo tipo de producto, debe repetirse el ensayo de Tipo apropiado.

15 ENSAYOS DE TIPO 1. Piezas cerámicas para fábricas de albañilería: No todos estos ensayos deben ser realizados para todos los productos sujetos a la norma UNE-EN 771-1:2003, sino que dependerá del tipo de uso y de los valores declarados para el producto. En las tablas ZA 1.1 y ZA 1.2 del Anexo ZA se establecen las características esenciales que se exigen para cada tipo de producto, piezas LD y piezas HD respectivamente. Alguna característica a determinar no necesitara de la realización de un ensayo sino que vendrá en función de valores tabulados.

16 ENSAYO Dimensiones y tolerancias dimensionales ENSAYOS DE TIPO NORMA DE ENSAYO Nº de piezas UNE-EN :2011 Apdo USO Requisitos estructurales Piezas de precisión Planeidad de las caras de apoyo Paralelismo de las caras de apoyo Espesor de paredes exteriores e interiores Espesor combinado de tabiquillos exteriores e interiores UNE-EN : Piezas de precisión UNE-EN :2011 Apdo Piezas de precisión UNE-EN :2011 Apdo UNE-EN :2011 Apdo Requisitos estructurales Requisitos estructurales Densidad absoluta y aparente Volumen neto y porcentaje de huecos UNE-EN : UNE-EN 772-3: Aislamiento térmico y acústico Requisitos estructurales

17 ENSAYO Resistencia a compresión Volumen del mayor hueco (% del bruto) ENSAYOS DE TIPO NORMA DE ENSAYO Nº de piezas UNE-EN 772-1: UNE-EN 772-3:1999 UNE-EN 772-9:1999 UNE-EN 772-9:1999/A1: USO Requisitos estructurales Requisitos estructurales Absorción de agua UNE-EN : Tasa de absorción inicial (Succión) Absorción de agua por inmersión en agua hirviendo UNE-EN : UNE-EN 772-7: Expansión por humedad UNE-EN : Elementos exteriores con una cara expuesta Piezas usadas como barreras de anticapilaridad Expuesta (Piezas usadas como barreras de anticapilaridad) Requisitos estructurales Contenido en sales solubles UNE-EN 772-5: Requisitos estructurales

18 ENSAYOS DE TIPO ENSAYO / CARACTERISTICA Durabilidad-Resistencia al hielo/deshielo NORMA DE ENSAYO Nº de piezas UNE 67028:1997 EX 6 USO Para piezas con exposición prevista Permeabilidad al vapor de agua EN 1745 O EN ISO Reacción al fuego EN Propiedades térmicas EN Resistencia a la adherencia UNE-EN Elementos exteriores Piezas destinadas a la ejecución de elementos sujetos a requisitos de resistencia al fuego Para piezas sujetas a requisitos de aislamiento térmico Requisitos estructurales Emisión de sustancias peligrosas Z.A.1 Notas 1 y 2 -

19 ENSAYOS DE TIPO 2. Bovedillas de arcilla cocida para sistemas de forjado de vigueta y bovedilla No todos estos ensayos deben ser realizados para todos los productos sujetos a la norma UNE-EN :2010+A1:2011, sino que dependerá del tipo de uso y de los valores declarados para el producto. En las tablas ZA 1.1 del Anexo ZA se establecen las características esenciales que se exigen para cada tipo de producto. Alguna característica a determinar no necesitara de la realización de un ensayo sino que vendrá en función de valores tabulados.

20 ENSAYOS DE TIPO CARACTERISTICA ENSAYO NORMA DE ENSAYO Nº de bovedillas Propiedades geométricas y características superficiales Propiedades acústicas Expansión por humedad Dimensiones y tolerancias dimensionales Configuración Área del mayor hueco Volumen de huecos Espesores de tabiquillos Densidad seca aparente Expansión por humedad n 1 n 2 UNE-EN :2010+A1:2011 Apdo UNE-EN : UNE-EN :

21 ENSAYOS DE TIPO CARACTERISTICA ENSAYO NORMA DE ENSAYO Nº de bovedillas n 1 n 2 Resistencia al punzonamiento (Clase R1- todas) Capacidad portante (Resistencia mecánica) Resistencia a flexión (Clase R2- todas) UNE-EN :2010+A1:2011 Apdo por ensayo 6 por ensayo Resistencia a compresión longitudinal (Clase R1 y R2- SR y RR) Además de estas características, dependiendo del uso, están: la resistencia al fuego, resistencia térmica y la emisión de sustancias peligrosas, que también habría que tener en cuenta.

22 ENSAYOS DE TIPO 3. Tejas y piezas auxiliares de arcilla cocida : No todos estos ensayos deben ser realizados para todos los productos sujetos a la norma UNE-EN 1304:2006, sino que dependerá del tipo de uso y de los valores declarados para el producto. En las tablas A.1 del Anexo A y ZA 1.1, ZA 1.2 y ZA 1.3 del Anexo ZA se establecen las características esenciales que se exigen para cada tipo de producto. Alguna característica a determinar no necesitara de la realización de un ensayo sino que vendrá en función de valores tabulados.

23 ENSAYOS DE TIPO ENSAYO NORMA DE ENSAYO USO Defectos estructurales UNE-EN 1304:2006 Apdo Regularidad de la forma UNE-EN 1024:1997 Apdo Rectitud (control de flecha) UNE-EN 1024:1997 Apdo Dimensiones UNE-EN 1024:1997 Apdo Impermeabilidad UNE-EN 539-1:2007 Cubiertas de tejados y revestimiento exterior de muros Cubiertas de tejados y revestimiento exterior e interior de muros Resistencia a flexión UNE-EN:538:1995 Cubiertas de tejados Resistencia a helada UNE-EN 539-2:2007. Apdo.9 UNE-EN 539-2:2007/AC: 2009 Cubiertas de tejados y revestimiento exterior de muros

24 ENSAYOS DE TIPO CARACTERISTICA NORMA DE ENSAYO USO Comportamiento al fuego exterior UNE-EN Cubiertas de tejados Reacción al fuego UNE-EN Emisión de sustancias peligrosas Nota de ZA.1 Cubiertas de tejados y revestimiento exterior e interior de muros (A1 sin necesidad de ensayo) Cubiertas de tejados y revestimiento exterior e interior de muros

25 ENSAYOS DE TIPO 4. Adoquines de arcilla cocida y accesorios para pavimentos: No todos estos ensayos deben ser realizados para todos los productos sujetos a la norma UNE-EN 1344:2002, sino que dependerá del tipo de uso y de los valores declarados para el producto. En el apartado 5.2 de la norma y ZA 1.1del Anexo ZA se establecen las características esenciales que se exigen para cada tipo de producto. Alguna característica a determinar no necesitara de la realización de un ensayo sino que vendrá en función de valores tabulados.

26 ENSAYOS DE TIPO ENSAYO NORMA DE ENSAYO USO Dimensiones y tolerancias dimensionales UNE-EN 1344:2002 ANEXO B - Resistencia al hielo/deshielo Carga de rotura transversal UNE-EN 1344:2002 ANEXO C UNE-EN 1344:2002 ANEXO D Pavimentos exteriores y uso en carreteras Pavimentos interiores, exteriores y uso en carreteras Resistencia a la abrasión UNE-EN 1344:2002 ANEXO E - Valor de resistencia al deslizamiento/derrape sin pulido Resistencia a los ácidos UNE-EN 1344:2002 ANEXO F UNE-EN 1344:2002 ANEXO G Pavimentos interiores, exteriores y uso en carreteras Donde se requiera, pavimentos expuestos a derrames de sustancias químicas,.

27 ENSAYOS DE TIPO CARACTERISTICA NORMA DE ENSAYO USO Reacción al fuego Clase A1, no ensayo Pavimentos interiores Comportamiento al fuego exterior Emisión de asbesto Conductividad térmica Se considera que cumple, no ensayo No contiene, no ensayo Valores tabulados Cubiertas Tejados Pavimentos interiores, exteriores y uso en carreteras Pavimentos interiores En el caso de los productos que no estén sujetos a ninguna norma armonizada, deberán realizar los ensayos que el OET, considere oportunos según el DEE, correspondiente a dicho producto.

28 CONTROL DE PRODUCCIÓN EN FÁBRICA El fabricante debe establecer, documentar y mantener un sistema de CPF para asegurar que los productos puestos en el mercado son conformes con su Declaración de Prestaciones. El CPF debe constar de procedimientos, inspecciones regulares y ensayos y/o evaluaciones. El fabricante debe llevar un control interno permanente de producción y del producto acabado que estará documentado mediante políticas y procedimientos escritos de forma sistemática e incluirá las acciones correctivas necesarias en caso de haber una no conformidad.

29 ENSAYOS DE AUTOCONTROL Cuando proceda, el sistema de control de producción en fábrica debe incorporar un plan de toma de muestras y la frecuencia de ensayo del producto acabado. Se deben registrar los resultados de la toma de muestras y de los ensayos. La muestra debe ser representativa de la producción. Se deberán calibrar todos los equipos de ensayos incluyendo en la documentación el método, la frecuencia y los criterios a seguir. Si el fabricante no dispone de los medios para realizar algunos de los ensayos,podrá contratarlos a un laboratorio cualificado. Será el fabricante el responsable de los resultados del mismo, de cara a la comercialización de su producto.

30 FRECUENCIAS DE ENSAYOS DE AUTOCONTROL SEGUN LAS NORMAS ARMONIZADAS 1. Piezas cerámicas para fábricas de albañilería: ENSAYO NORMA DE ENSAYO Nº DE PIEZAS FRECUENCIA (1) APLICACION Dimensiones UNE-EN :2011 a) Piezas de precisión b)piezas vistas Planeidad de las caras de apoyo UNE-EN :2011 a) Piezas de precisión Paralelismo de las caras de apoyo UNE-EN :2011 Apdo SEMANALMENTE a) Piezas de precisión Densidad aparente UNE-EN :2011 Densidad absoluta UNE-EN :2011 a) Aislamiento térmico b) Aislamiento acústico a) Aislamiento térmico Configuración (forma,espesores, % huecos, ) UNE-EN :2011 UNE-EN 772-3:1999 UNE-EN 772-9: A INTERVALOS DE TIEMPO APROPIADOS a) Serie EN1996 b) EN 745 (1) O como se indica en la documentación del CPF; o bien, cada vez que haya un cambio de producto en la línea de fabricación que afecte a la propiedad.

31 FRECUENCIAS DE ENSAYOS DE AUTOCONTROL SEGUN LAS NORMAS ARMONIZADAS ENSAYO NORMA DE ENSAYO Nº DE PIEZAS FRECUENCIA (1) APLICACION Resistencia a compresión Resistencia al hielo/deshielo Contenido en sales solubles UNE-EN 772-1:2011 Al menos 3 CADA 4000 m 3 de piezas o MENSUALMENTE a) Portante UNE 67028:1997 EX 6 a) Expuesta UNE-EN 772-5: SE APLICA SIEMPRE Absorción de agua UNE-EN : VEZ AL AÑO a) Expuesta Absorción de agua por inmersión en agua hirviendo UNE-EN 772-7: a) Expuesta (Piezas usadas como barreras de anticapilaridad) Expansión por humedad UNE-EN : Requisitos estructurales (1) O como se indica en la documentación del CPF; o bien, cada vez que haya un cambio de producto en la línea de fabricación que afecte a la propiedad.

32 FRECUENCIAS DE ENSAYOS DE AUTOCONTROL SEGUN LAS NORMAS ARMONIZADAS ENSAYO NORMA DE ENSAYO Nº DE PIEZAS FRECUENCIA (1) APLICACION Reacción al fuego EN CADA 5 AÑOS Propiedades térmicas Resistencia a la adherencia EN a) Expuesta UNE-EN VEZ AL AÑO a)requisitos estructurales b)piezas vistas (1) O como se indica en la documentación del CPF; o bien, cada vez que haya un cambio de producto en la línea de fabricación que afecte a la propiedad. El fabricante no tiene que declarar necesariamente un valor para cada propiedad y algunas pueden basarse en, por ejemplo, valores tabulados. Cuando el valor declarado proceda de un valor tabulado, no se requieren ensayos. En estos casos la certificación puede basarse en la evidencia de que las tablas se utilizan correctamente.

33 FRECUENCIAS DE ENSAYOS DE AUTOCONTROL SEGUN LAS NORMAS ARMONIZADAS 2. Bovedillas de arcilla cocida para sistemas de forjado de vigueta y bovedilla: ENSAYO NORMA DE ENSAYO Nº DE PIEZAS FRECUENCIA (1) Dimensiones Características superficiales Planicidad de la cara inferior (cuando proceda) Según los métodos de ensayos descritos en la norma 3 SEMANALMENTE Rectitud de los bordes de las alas de apoyo (cuando proceda) UNE-EN :2010+A1:2011 Configuración (forma,espesores, % huecos, ) A INTERVALOS DE TIEMPO APROPIADOS (1) O como se indica en la documentación del CPF; o bien, cada vez que haya un cambio de producto en la línea de fabricación que afecte a la propiedad.

34 FRECUENCIAS DE ENSAYOS DE AUTOCONTROL SEGUN LAS NORMAS ARMONIZADAS ENSAYO NORMA DE ENSAYO Nº DE PIEZAS FRECUENCIA (1) Resistencia mecánica: -Resistencia a punzonamiento o resistencia transversal (cuando proceda) -Resistencia a flexión Resistencia mecánica: -Resistencia a compresión longitudinal Dependiendo de la clase declarada por el fabricante aplicará flexión o compresión además del punzonamiento. UNE-EN :2010+A1: Para piezas con volumen inferior a 4000 cm 3 : -Al menos cada 1000 m 3 producidos o 1 VEZ AL MES Para otro tipo de piezas : -Al menos cada 4000 m 3 producidos o 1 VEZ AL MES Expansión por humedad UNE-EN : VEZ AL AÑO Densidad aparente seca UNE-EN :2001 SEMANALMENTE (1) O como se indica en la documentación del CPF; o bien, cada vez que haya un cambio de producto en la línea de fabricación que afecte a la propiedad. Se pueden adaptar o incluso eliminar los ensayos y frecuencias indicados cuando se obtenga de forma directa o indirecta información equivalente del producto o proceso.

35 FRECUENCIAS DE ENSAYOS DE AUTOCONTROL SEGUN LAS NORMAS ARMONIZADAS 3. Tejas y piezas auxiliares de arcilla cocida : ENSAYO Defectos estructurales Regularidad de la forma NORMA DE ENSAYO UNE-EN 1304:2006 Apdo UNE-EN 1024:1997 Apdo.5.3 Nº DE PIEZAS FRECUENCIA (1) por día Rectitud (control de flecha) Dimensiones UNE-EN 1024:1997 Apdo.5.2 UNE-EN 1024:1997 Apdo por quincena Impermeabilidad UNE-EN 539-1:2007 Resistencia a flexión UNE-EN:538:1995 Resistencia a helada UNE-EN 539-2:2007. Apdo.9 UNE-EN 539-2:2007/AC: por año (1) O como se indica en la documentación del CPF; o bien, cada vez que haya un cambio de producto en la línea de fabricación que afecte a la propiedad.

36 FRECUENCIAS DE ENSAYOS DE AUTOCONTROL SEGUN LAS NORMAS ARMONIZADAS 4. Adoquines de arcilla cocida y accesorios para pavimentos: ENSAYO NORMA DE ENSAYO FRECUENCIA (1) Dimensiones y tolerancias dimensionales UNE-EN 1344:2002 ANEXO B Valores medios : 1 VEZ AL DIA Resistencia al hielo/deshielo UNE-EN 1344:2002 ANEXO C SEMANALMENTE Carga de rotura transversal UNE-EN 1344:2002 ANEXO D Resistencia a la abrasión Valor de resistencia al deslizamiento/derrape sin pulido UNE-EN 1344:2002 ANEXO E UNE-EN 1344:2002 ANEXO F 1 VEZ AL AÑO AL MENOS Resistencia a los ácidos UNE-EN 1344:2002 ANEXO G CUANDO PROCEDA (1) O como se indica en la documentación del CPF; o bien, cada vez que haya un cambio de producto en la línea de fabricación que afecte a la propiedad.

37 FRECUENCIAS DE ENSAYOS DE AUTOCONTROL SEGUN LAS NORMAS ARMONIZADAS Nota: Para las características de comportamiento frente al fuego exterior y reacción al fuego, y si el producto requiere evaluación mediante ensayo, el control de producción en fábrica debe consistir en el control de materias primas y el proceso de producción, con una frecuencia, declarada en el manual del control de producción en fábrica, suficiente para asegurar que los productos permanecen igual que aquellos sometidos al ensayo de Tipo.

38 CONCLUSIONES: Los fabricantes que consideren o tengan motivos para pensar que un producto de construcción que han introducido en el mercado no es conforme con la declaración de prestaciones o de no cumplimiento de otros requisitos aplicables del RPC, adoptarán inmediatamente las medidas correctoras necesarias para hacerlo conforme, retirarlo del mercado, o recuperarlo, si procede. Además, cuando el producto presente algún riesgo, informarán inmediatamente de ello a las autoridades nacionales competentes de los Estados miembros en los que hayan comercializado el producto de construcción y darán detalles, en particular, sobre la no conformidad y las medidas correctoras adoptadas

39 Muchas gracias por su atención Madrid a 23 de Mayo de 2013

DECLARACION DE PRESTACIONES Nº 2014/28101

DECLARACION DE PRESTACIONES Nº 2014/28101 DECLARACION DE PRESTACIONES Nº 2014/28101 1º Nombre y código de identificación: Pieza de arcilla cocida para fábrica de albañilería. 2º Nombre y dirección del fabricante: CERAMICA AÑON S.L. Cr de Alfaro,

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

MARCADO CE PARA COMPONENTES ESTRUCTURALES DE ACERO Y ALUMINIO

MARCADO CE PARA COMPONENTES ESTRUCTURALES DE ACERO Y ALUMINIO MARCADO CE PARA COMPONENTES ESTRUCTURALES DE ACERO Y ALUMINIO El pasado 1 de Julio entró en vigor la aplicación obligatoria del marcado CE para los componentes de acero y aluminio estructural, en base

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

(Versión 1 / Marzo 2009)

(Versión 1 / Marzo 2009) DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial Fecha: 10 de marzo de 2009 Referencia: SGCSI-LAC/lc INFORME sobre la aplicación del procedimiento de Certificación

Más detalles

SEGURIDAD DE PRODUCTOS SANITARIOS NOTA INFORMATIVA

SEGURIDAD DE PRODUCTOS SANITARIOS NOTA INFORMATIVA agencia española de Ref: 004 / Nov. 2004 SEGURIDAD DE PRODUCTOS SANITARIOS NOTA INFORMATIVA SEGUIMIENTO DE LAS INDICACIONES DEL ETIQUETADO Y LAS INSTRUCCIONES DE USO DE LOS PRODUCTOS SANITARIOS Ámbito

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE MARCADO CE

CERTIFICACIÓN DE MARCADO CE CERTIFICACIÓN DE MARCADO CE La oportunidad de acceder a todo el mercado de la Unión Europea. La libre circulación de mercancías, es una de las piedras angulares del mercado único en europa, y representa

Más detalles

PANELES SANDWICH PARA CERRAMIENTO

PANELES SANDWICH PARA CERRAMIENTO PANELES SANDWICH PARA CERRAMIENTO DEFINICIÓN Son productos formados por un alma de material aislante y dos paramentos a base de tableros; normalmente derivados de la madera, de cartón yeso u otros tipos

Más detalles

Bureau Veritas Certification

Bureau Veritas Certification Bureau Veritas Certification "La Obligación del de Estructuras Metálicas ya es una realidad Murcia, 13 de Noviembre de 2014 Roberto Becerra del Cosso Director Certificación de Producto Indice Introducción:

Más detalles

Los Organismos Notificados y el nuevo Reglamento de Productos de Construcción Reglamento UE 305/2011

Los Organismos Notificados y el nuevo Reglamento de Productos de Construcción Reglamento UE 305/2011 Los Organismos Notificados y el nuevo Reglamento de Productos de Construcción Reglamento UE 305/2011 Ricardo PASCUAL GALAN Subdirector de Productos de Construcción Dirección Técnica de Certificación, AENOR

Más detalles

Sección 3ª PREFABRICADOS DE CEMENTO PARA OBRAS DE URBANIZACIÓN ARTÍCULO 22.31.- BALDOSAS DE TERRAZO. USO EXTERIOR

Sección 3ª PREFABRICADOS DE CEMENTO PARA OBRAS DE URBANIZACIÓN ARTÍCULO 22.31.- BALDOSAS DE TERRAZO. USO EXTERIOR 22.31. -1 Sección 3ª PREFABRICADOS DE CEMENTO PARA OBRAS DE URBANIZACIÓN ARTÍCULO 22.31.- BALDOSAS DE TERRAZO. USO EXTERIOR 1.- DEFINICIONES 01.- Las baldosas de terrazo para exterior son elementos de

Más detalles

Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible

Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible Relación entre ISO 9001-ISO 14001- EMAS y el Charter: Participación de las compañías certificadas en el Charter PUNTOS PRINCIPALES (Versión 1.2, 7 de

Más detalles

MARCADO CE DIRECTIVA DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN 89/106/CEE

MARCADO CE DIRECTIVA DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN 89/106/CEE MARCADO CE DIRECTIVA DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN 89/106/CEE ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. DIRECTIVA DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN 3. NORMAS ARMONIZADAS 4. CONTROL DE PRODUCCIÓN DE FÁBRICA (CPF) 5. SISTEMAS

Más detalles

IMPLANTACIÓN DEL CONTROL DE PRODUCCIÓN EN FÁBRICA EN PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN

IMPLANTACIÓN DEL CONTROL DE PRODUCCIÓN EN FÁBRICA EN PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN IMPLANTACIÓN DEL CONTROL DE PRODUCCIÓN EN FÁBRICA EN PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN Luis Martínez Prado Valladolid, 12 de marzo de 2013 1 EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CASTILLA Y LEÓN (ITCL) El ITCL es un

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA ADHESIVOS PARA SISTEMAS DE CANALIZACIÓN DE MATERIALES TERMOPLÁSTICOS PARA FLUIDOS LÍQUIDOS A PRESIÓN

REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA ADHESIVOS PARA SISTEMAS DE CANALIZACIÓN DE MATERIALES TERMOPLÁSTICOS PARA FLUIDOS LÍQUIDOS A PRESIÓN COMITÉ TÉCNICO DE CERTIFICACIÓN PLÁSTICOS SECRETARÍA: ANAIP Dirección Cl Coslada29/2/2009 8 Teléfono 9 356 50 59 Fax 9 356 56 28 28028 MADRID REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA ADHESIVOS PARA

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

Knauf Teck Paneles estabilizados para aislamiento de fachadas por el exterior Sistema ETICS - SATE

Knauf Teck Paneles estabilizados para aislamiento de fachadas por el exterior Sistema ETICS - SATE Aislamiento 02/2009 Knauf Teck Paneles estabilizados para aislamiento de fachadas por el exterior Sistema ETICS - SATE Knauf: el respeto por el medio ambiente. Knauf, como grupo puntero en investigación,

Más detalles

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración ISO 17025: 2005 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información

Más detalles

MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008

MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008 MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008 La nueva norma ISO 9001, en versión 2008, no incorpora nuevos requisitos, sino cambios para aclarar los requisitos ya existentes en la Norma ISO 9001, de

Más detalles

ISO 14001:2015 ISO 14001:2004 GUÍA. 0. Introducción 0. Introducción

ISO 14001:2015 ISO 14001:2004 GUÍA. 0. Introducción 0. Introducción Página 1 de 10 0. Introducción 0. Introducción 0.1 Antecedentes 0.2 Objetivos de un sistema de gestión ambiental 0.3 Factores de éxito 0.4 Modelo planificar-hacerverificar-actuar 0.5 Contenido de esta

Más detalles

Productos prefabricados de hormigón. Bloques de encofrado de hormigón con virutas de madera. Propiedades del producto y prestaciones

Productos prefabricados de hormigón. Bloques de encofrado de hormigón con virutas de madera. Propiedades del producto y prestaciones norma española UNE-EN 15498 Julio 2009 TÍTULO Productos prefabricados de hormigón Bloques de encofrado de hormigón con virutas de madera Propiedades del producto y prestaciones Precast concrete products.

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

La Directiva 98/79/CE sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro

La Directiva 98/79/CE sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro La Directiva 98/79/CE sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro F. Javier Gella Tomás División Reactivos BioSystems S.A. Barcelona Introducción Las directivas europeas son documentos legislativos,

Más detalles

EXPANSIÓN POR HUMEDAD DE LAS PIEZAS CERÁMICAS

EXPANSIÓN POR HUMEDAD DE LAS PIEZAS CERÁMICAS EXPANSIÓN POR HUMEDAD DE LAS PIEZAS CERÁMICAS 1.- DEFINICIÓN. La expansión por humedad (EPH) es la característica que presentan los materiales de arcilla cocida consistente en aumentar sus dimensiones

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón.

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón. El objeto de este documento es proporcionar una serie de recomendaciones y criterios prácticos para la correcta colocación de adoquines según se describe en la normativa UNE-EN 1338. 1. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad Aseguramiento de la Calidad El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas

Más detalles

Actividades. Deslialicencias

Actividades. Deslialicencias Actividades Deslialicencias Nuestro mejor servicio lo puedes encontrar en nuestra página web pensada para ayudarte a realizar tu mismo los trámites sin necesidad de un técnico. Además en nuestra sección

Más detalles

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad La contratación pública ecológica (CPE) es un instrumento de carácter voluntario. En el presente documento se establecen los criterios de la CPE

Más detalles

PARTE IV. Sistema de gestión de la calidad

PARTE IV. Sistema de gestión de la calidad PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS REQUISITOS BÁSICOS PARA CERTIFICAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE REGULAR INTERURBANO DE VIAJEROS EN AUTOBÚS EN CATALUNYA PARTE IV. Sistema de gestión de la

Más detalles

INSTRUCCIÓN SOBRE CONTROL DE LAS MEZCLAS BITUMINOSAS UTILIZADAS POR LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS EN SUS OBRAS

INSTRUCCIÓN SOBRE CONTROL DE LAS MEZCLAS BITUMINOSAS UTILIZADAS POR LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS EN SUS OBRAS DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial INSTRUCCIÓN SOBRE CONTROL DE LAS MEZCLAS BITUMINOSAS UTILIZADAS POR LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS EN SUS OBRAS Versión

Más detalles

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA (REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA 400.1 DEFINICION Cuneta de hormigón ejecutada en obra es una zanja longitudinal abierta

Más detalles

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS El acero conformado en frío (STEEL FRAMING) se está utilizando en los EE.UU. para proyectos en vivienda de unifamiliares y plurifamiliares de mediana altura. Es la

Más detalles

SOLUCIONES PARA ZONAS DE ELEVADA RESISTENCIA AL FUEGO

SOLUCIONES PARA ZONAS DE ELEVADA RESISTENCIA AL FUEGO SOLUCIONES PARA ZONAS DE ELEVADA RESISTENCIA AL FUEGO REACCIÓN AL FUEGO La clasificación de la reacción al fuego de un material permite evaluar la participación de un material al desarrollo y a la propagación

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

Tipos de Auditorías y objetivos básicos. Beneficios de las auditorías.

Tipos de Auditorías y objetivos básicos. Beneficios de las auditorías. 16 Tipos de Auditorías y objetivos básicos. Beneficios de las auditorías. ÍNDICE: 16.1 Conceptos y definiciones 16.2 Tipos de auditorías 16.3 Certificación 16.4 Objetivos de las auditorías 16.5 Ventajas

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA 3 /2012

CIRCULAR INFORMATIVA 3 /2012 CIRCULAR INFORMATIVA 3 /2012 EJECUCIONES DE OBRA MODIFICACIONES EN EL IVA DE LAS EJECUCIONES DE OBRA: NUEVO SUPUESTO DE INVERSIÓN DEL SUJETO PASIVO La Ley 7/2012 de medidas de prevención y lucha contra

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001?

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001? Este documento es una traducción al español preparada y endosada por IAAC del folleto de ILAC Laboratory Accreditation or ISO 9001 Certification? CLASIFICACIÓN Este documento está clasificado como un Documento

Más detalles

Planes de montaje de andamios: análisis del RD 2177/2004

Planes de montaje de andamios: análisis del RD 2177/2004 Planes de montaje de andamios: análisis del RD 2177/2004 Apellidos, nombre Oliver Faubel, Inmaculada (inolfau@csa.upv.es) Departamento Centro Construcciones Arquitectónicas ETSIE. Universitat Politècnica

Más detalles

DIRECTIVA 2009/127/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

DIRECTIVA 2009/127/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO 25.11.2009 Diario Oficial de la Unión Europea L 310/29 DIRECTIVAS DIRECTIVA 2009/127/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 21 de octubre de 2009 por la que se modifica la Directiva 2006/42/CE en lo

Más detalles

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS.

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNDAMENTOS JURIDICOS ESPAÑOLES La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en su artículo 40, atribuye a la

Más detalles

1.- Ley 35/1995, de 8 de Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales (Artículos 15-18). 3. Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

1.- Ley 35/1995, de 8 de Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales (Artículos 15-18). 3. Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo. TRABAJOS EN ALTURA - LEGISLACION Al hablar de los trabajos en altura, hemos de diferenciar entre los métodos convencionales y las llamadas técnicas de trabajos verticales. La reglamentación referente a

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES DE PANELES COMPUESTOS CON HPL

PLIEGO DE CONDICIONES DE PANELES COMPUESTOS CON HPL PLIEGO DE CONDICIONES DE El pliego de condiciones que se indica a continuación es un documento orientativo y sujeto a modificaciones y actualizaciones. Se edita para facilitar a los técnicos la prescripción

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Descripción Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben dar seguridad higiénica. Deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

Procedimiento PPRL- 603

Procedimiento PPRL- 603 Edición 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 11 Elaborado y revisado por: OFICINA DE PREVENCIÓN DE Fecha: 15-12-2010 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Fecha: 24-02-2011 Procedimiento PPRL- 603 PROCEDIMIENTO

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

Acreditación de ENAC es su. mejor garantía. Si la calidad es una de sus prioridades, la acreditación es su mejor garantía. Acreditación.

Acreditación de ENAC es su. mejor garantía. Si la calidad es una de sus prioridades, la acreditación es su mejor garantía. Acreditación. Acreditación de ENAC es su mejor garantía Si la calidad es una de sus prioridades, la acreditación es su mejor garantía. Acreditación. Empresa ACREDITACIÓN Utiliza su empresa servicios de certificación,

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES . INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

Firma: Fecha: Marzo de 2008

Firma: Fecha: Marzo de 2008 Procedimiento General Tratamiento de No Conformidades, Producto no conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas (PG 03) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

Acreditación de ENAC es su. mejor garantía. Confianza en los laboratorios, seguridad en las medidas. Calibración Acreditada

Acreditación de ENAC es su. mejor garantía. Confianza en los laboratorios, seguridad en las medidas. Calibración Acreditada Acreditación de ENAC es su mejor garantía Confianza en los laboratorios, seguridad en las medidas. Calibración Acreditada CALIBRACIÓN ACREDITADA Nuestra responsabilidad. Su Confianza Las empresas necesitan

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

Limpieza y Mantenimiento. Piedra Natural INTRODUCCIÓN LIMPIEZA

Limpieza y Mantenimiento. Piedra Natural INTRODUCCIÓN LIMPIEZA Versión 2010 Boletín 1/2010 Limpieza y Mantenimiento de la Piedra Natural INTRODUCCIÓN A lo largo de la historia la piedra natural ha sido utilizada para la realización de obras en las cuales el lujo y

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

ReglamentoRelativo aletiquetadode EficienciaEnergéticadeVentanas

ReglamentoRelativo aletiquetadode EficienciaEnergéticadeVentanas ReglamentoRelativo aletiquetadode EficienciaEnergéticadeVentanas defachadaytejado Reglamento Relativo al Etiquetado de Eficiencia Energética de Ventanas de Fachada y Tejado Antecedentes Recogiendo el espíritu

Más detalles

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9 Página 1 de 9 1 Página 2 de 9 SUMARIO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. GENERALIDADES 5. NORMAS DE CALIDAD DE SERVICIO 6. ESTRUCTURA TIPO DE LAS NORMAS 7. MECANISMOS DE EVALUACIÓN 8. PONDERACIÓN

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN ANDAMIOS COLGADOS MOVILES IDENTIFICACIÓN DE LA ACTUACION Empresa... N.I.F.... Domicilio social... Domicilio centro de trabajo... Actividad... Nº trabajadores plantilla...

Más detalles

ACTUALIZACIÓN A LA NORMA ISO

ACTUALIZACIÓN A LA NORMA ISO ACTUALIZACIÓN A LA NORMA ISO 9001 : 2008 Los requerimientos NO han cambiado. No son cambios, sino rectificaciones. Características de los cambios La estructura sigue siendo la misma. Se incluyeron algunas

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS

GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS Realizada por AEFYT 1.- Competencia de la Empresa Frigorista. La instalación, modificación, reparación y mantenimiento

Más detalles

GUÍA ESPECÍFICA DE MARCADO PRODUCTOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN MÁSTILES Y POSTES

GUÍA ESPECÍFICA DE MARCADO PRODUCTOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN MÁSTILES Y POSTES Edición: enero 2010 GUÍA ESPECÍFICA DE MARCADO PARA PRODUCTOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN Anexo ZA de la Norma UNE-EN 12843:2005 2 Índice 0. Objeto de la guía 1. Procedimiento general de Marcado CE 2. Marcado

Más detalles

Plan de Gestión Medioambiental para obras urbanas

Plan de Gestión Medioambiental para obras urbanas Plan de Gestión Medioambiental para obras urbanas MARÍA JOSÉ JIMÉNEZ FERNÁNDEZ Obrascón Huarte Lain, S. A. C/ Gobelas, 41-43. 28023 El Plantío, MADRID. mjjimene@ohl.es RESUMEN Objeto de la comunicación

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Registros de un Sistema de Gestion de la Calidad Manual, procedimientos y registros 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer que es un registro

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Introducción. Aplicación del R.D. 2177/2004

Introducción. Aplicación del R.D. 2177/2004 Introducción. Aplicación del R.D. 2177/2004 Términos nuevos introducidos por el R.D. y que siguen generando dudas: Cuando no se disponga de la nota de cálculo del andamio elegido, o cuando las configuraciones

Más detalles

RENOVACION TERMICA DE LA ENVOLVENTE CONTRIBUCIÓN DEL AISLAMIENTO CON POLIURETANO

RENOVACION TERMICA DE LA ENVOLVENTE CONTRIBUCIÓN DEL AISLAMIENTO CON POLIURETANO RENOVACION TERMICA DE LA ENVOLVENTE CONTRIBUCIÓN DEL AISLAMIENTO CON POLIURETANO José Manuel Fernández IPUR Av. Atenas, 1-3 Local 163 28290 Las Rozas (Madrid) 636958520 ipur@ipur.org RESUMEN Las circunstancias

Más detalles

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02)

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02) (PG 02) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma: Página: 2 de 7 ÍNDICE 1. OBJETO...

Más detalles

SISTEMA DE AISLAMIENTO TÉRMICO POR EL EXTERIOR ETICS/SATE CON LANA MINERAL

SISTEMA DE AISLAMIENTO TÉRMICO POR EL EXTERIOR ETICS/SATE CON LANA MINERAL SISTEMA DE AISLAMIENTO TÉRMICO POR EL EXTERIOR ETICS/SATE CON LANA MINERAL DESCRIPCIÓN El sistema ETICS o SATE es un sistema de fachada que se caracteriza por el aislamiento térmico y acústico que aporta

Más detalles

Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL.

Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL. Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL. María José Carpena Ruíz, Iñaki Miralles Martínez. Acusttel 73 INSTRUCCIÓN La publicación

Más detalles

Capítulo 1: Introducción. TEMA 3: Organigrama de una Empresa de Producción.

Capítulo 1: Introducción. TEMA 3: Organigrama de una Empresa de Producción. Capítulo 1: Introducción TEMA 3: Organigrama de una Empresa de Producción. ÍNDICE 1. Estructura básica de una empresa de producción 2. Organigrama 2.1 Componentes de un sistema productivo Subdirección

Más detalles

Riesgo eléctrico: formación y capacitación de los trabajadores

Riesgo eléctrico: formación y capacitación de los trabajadores Riesgo eléctrico: formación y capacitación de los trabajadores Riesgos Eléctricos Jose Carlos Montesinos Belmonte Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales 31/12/2012 DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN

Más detalles

Normalización de la tierra Norma UNE 41410

Normalización de la tierra Norma UNE 41410 Normalización de la tierra Norma UNE 41410 1er Congreso Internacional de Arquitectura Sostenible. 12-13 de Noviembre 2009. Valladolid Ing. Agrónomo Jaime Cid Falceto. Dr. Ing. Agrónomo Ignacio Cañas Guerrero

Más detalles

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente:

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente: ANEXO Nº 3: PROTOCOLO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ANEXO Nº 3 1 PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Más detalles

Título: DFS.CE.RPC - CERTIFICACIÓN MARCADO CE DE PRODUCTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN Nº: Fecha: ABRIL 2015 APROBADO Y DISTRIBUIDO POR:

Título: DFS.CE.RPC - CERTIFICACIÓN MARCADO CE DE PRODUCTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN Nº: Fecha: ABRIL 2015 APROBADO Y DISTRIBUIDO POR: Título: DFS.CE.RPC - CERTIFICACIÓN MARCADO CE DE PRODUCTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN Nº: Fecha: ABRIL 2015 ESCRITO POR: APROBADO Y DISTRIBUIDO POR: Raúl Mesa Director Técnico / Director de Calidad ÍNDICE: 1.

Más detalles

TERMOARCILLA Y EL SEGURO DECENAL

TERMOARCILLA Y EL SEGURO DECENAL TERMOARCILLA Y EL SEGURO DECENAL Desde la publicación de la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación) en mayo de 2000, los promotores deben contratar un seguro obligatorio de daños materiales, que cubre

Más detalles

GUÍA ESPECÍFICA DE MARCADO PRODUCTOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN VIGUETAS PARA SISTEMAS DE FORJADO DE VIGUETA Y BOVEDILLA. 2ª edición: Noviembre 2010

GUÍA ESPECÍFICA DE MARCADO PRODUCTOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN VIGUETAS PARA SISTEMAS DE FORJADO DE VIGUETA Y BOVEDILLA. 2ª edición: Noviembre 2010 GUÍA ESPECÍFICA DE MARCADO PARA PRODUCTOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN VIGUETAS PARA SISTEMAS DE FORJADO DE VIGUETA Y BOVEDILLA 2ª edición: Noviembre 2010 Guía ayuda marcado CE Viguetas Página 1 de 76 Índice

Más detalles

LA DEFINICIÓN E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE INDICADORES DE CALIDAD

LA DEFINICIÓN E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE INDICADORES DE CALIDAD Página 1 de 1 Manual Guía para la Definición e Implantación de un Sistema de Indicadores de Calidad Página 2 de 2 ÍNDICE 1. Introducción pág. 3 2. Definiciones pág. 4 3. Tipos de indicadores de calidad

Más detalles

Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios

Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios Gijón, 29 de junio de 2006 José María Ruiz Barberán Técnico Superior de Prev. de Riesgos Laborales (IAPRL) RD 2177/2004 Disposiciones mínimas

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte.

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Concepción Betés Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios

Más detalles

ARTÍCULO 21.24.- BALDOSAS CERÁMICAS PARA PAVIMENTOS Y REVESTIMIENTOS

ARTÍCULO 21.24.- BALDOSAS CERÁMICAS PARA PAVIMENTOS Y REVESTIMIENTOS 21.24-1 ARTÍCULO 21.24.- BALDOSAS CERÁMICAS PARA PAVIMENTOS Y REVESTIMIENTOS 1.- DEFINICIONES 01.- Las baldosas cerámicas son placas de poco grosor fabricadas con arcillas, sílice, fundentes, colorantes

Más detalles

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARÍA DE ESTADO DE SEGURIDAD E HIGIENE CENTRO NACIONAL DE MEDIOS DE PROTECCIÓN Legislación sobre productos fitosanitarios. Pedro Delgado Cobos Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo..

Más detalles

Máster de Investigación en Sistemas y Productos Forestales Escola Tècnica Superior de Enginyeria Agrària Universitat de Lleida

Máster de Investigación en Sistemas y Productos Forestales Escola Tècnica Superior de Enginyeria Agrària Universitat de Lleida Máster de Investigación en Sistemas y Productos Forestales Escola Tècnica Superior de Enginyeria Agrària Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008 Jornada informativa Nueva www.agedum.com www.promalagaqualifica.es 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación Nuevo en Modificado en No aparece en a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES

POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES 1 VERSIONES Seguimiento de versiones: Versión Fecha Modificaciones 1.0 01/03/2015 Actualización 2 Contenido 1.- INTRODUCCIÓN... 4 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN...

Más detalles

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA BANESTO BOLSA INDICE 1. ALCANCE... 3 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. CONSIDERACIÓN DE FACTORES... 6 a. Precio... 6 b. Costes... 6 c. Rapidez... 6 d. Probabilidad de la ejecución y la liquidación... 6 e.

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL Secretaría General de Salud Pública y Participación. Sevilla, abril 2010 1 ESTADO DE SITUACION Y ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL NUEVO MARCO

Más detalles

DOCV nº 6459, de 14 de febrero de 2011

DOCV nº 6459, de 14 de febrero de 2011 ORDEN 1/2011, de 4 de febrero, de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, por la que se regula el Registro de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios. DOCV nº 6459, de 14 de febrero

Más detalles

Construcción de Techos Sistema Vigueta y Bovedilla. Autoconstrucción. Nuevas Tecnologías en Acero de Refuerzo

Construcción de Techos Sistema Vigueta y Bovedilla. Autoconstrucción. Nuevas Tecnologías en Acero de Refuerzo Construcción de Techos Sistema Vigueta y Bovedilla Autoconstrucción Nuevas Tecnologías en Acero de Refuerzo MATERIAL DESARROLLADO POR: ASOCIACIÓN NACIONAL DE TRANSFORMADORES DE ACERO A.C. COMISIÓN NACIONAL

Más detalles