BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA ENRIQUE C. RÉBSAMEN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESEUCNDARIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA ENRIQUE C. RÉBSAMEN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESEUCNDARIA"

Transcripción

1 BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA ENRIQUE C. RÉBSAMEN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESEUCNDARIA SESIÓN DE TRABAJO #6 SECUENCIACIÓN DE PRÁCTICAS SOCIALES EN ESPAÑOL LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL I Docente: maestra María Teresa López Contreras. Integrantes: Castillo Ramírez Carlos Enrique. Colen Suárez Francisca Guadalupe. Elías Elías Diego Enrique. Segundo grado, grupo B, semestre A.

2 SECUENCIACIÓN DE PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN PRIMARIA (ESTUDIO) Organizar la biblioteca del aula. Elaborar un fichero temático. Elaborar el reglamento para el servicio de la biblioteca del salón. Escribir notas enciclopédicas para su consulta. Escribir el relato histórico para el acervo de la Biblioteca de Aula. Elaborar un folleto para informar acerca de un tema de seguridad. Realizar una entrevista para ampliar la información. Escribir un reportaje sobre su localidad. Exponer el proceso de crecimiento, desarrollo o transformación de un ser vivo. Armar una revista de divulgación científica para niños. Descubrir un proceso de fabricación o manufactura. Escribir artículos de divulgación para su difusión. Registrar datos a través de tablas. Escribir notas informales. Registrar información de una exposición en notas. Elaborar guías de autoestudio para la resolución de exámenes. Ampliar información acerca de un tema. Investigar un tema para elaborar un álbum. Exponer un tema de interés. Buscar información en diversas fuentes para escribir un texto expositivo. Organizar información en textos expositivos. Reproducir un texto que contraste información sobre el tema. Elaborar un texto monográfico sobre los pueblos originales de México. Reescribir relatos históricos para publicarlos

3 SECUENCIACIÓN DE PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN PRIMARIA(LITERATURA) Identificar la información que proporcionan las portadas de textos. Elaborar una descripción a partir de una imagen. Describir escenarios y personajes de cuentos para elaborar un juego. Escribir trabalenguas y juegos de palabras para su publicación. Recomendar un cuento por escrito. Reescribir cuentos. Reseñar cuentos. Modificar el final de un cuento. Conocer datos biográficos de un autor de la literatura infantil o juvenil. Escribir una obra de teatro con personajes de textos narrativos. Adaptar un cuento como obra de teatro. Escribir cuentos de misterio o terror para su publicación. Leer y escribir fábulas. Analizar fábulas y refranes. Narrar leyendas indígenas. Escribir un relato a partir de narraciones mexicanas. Elaborar un compendio de leyendas. Contar y escribir chistes para publicarlos. Compartir adivinanzas. Escribir narraciones a partir de refranes. Compartir poemas para expresar sentimientos. Leer poemas en voz alta. Leer poemas. Escribir poemas para compartir. Escribir un relato autobiográfico para compartir. Elaborar retratos escritos de personajes célebres para publicar. Escribir biografías y autobiografías para compartir. Reescribir canciones conservando la rima. Elaborar un cancionero. Conocer una canción de los pueblos originarios de México.

4 SECUENCIACIÓN DE PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN PRIMARIA (PARTICIPACIÓN SOCIAL) Escribir reglas para la convivencia de un grupo. Seguir instructivos par elaborar un juguete a partir de material de reuso. Elaborar un juego de mesa con descripciones e ilustraciones. Elaborar un platillo a partir de una receta de cocina. Elaborar un plan de trabajo para el reuso de los materiales escolares. Escribir un recetario de remedios caseros. Elaborar descripciones de trayectos a partir del uso de croquis. Elaborar un instructivo para elaborar manualidades. Elaborar un manual de juegos de patio. Elaborar un tríptico sobre la prevención del bullying en la comunidad escolar. Organizar datos en un directorio. Difundir los resultados de una encuesta. Explorar y llenar formularios. Reportar una encuesta. Investigar sobre la historia familiar para compartirla. Escribir cartas personales a familiares o amigos. Elaborar un álbum de recuerdos de la primaria Analizar la información de productos para favorecer el consumo responsable. Expresar su opinión fundamentada en un debate Leer noticias en prensa escrita. Difundir una noticia sobre sucesos en la comunidad. Difundir noticias sobre sucesos en la comunidad. Escribir notas periodísticas para publicar. Difundir acontecimientos a través de un boletín informativo. Escribir cartas de opinión para su publicación. Anunciar por escrito servicios o productos de la comunidad. Presentar un tema empleando carteles. Elaborar carteles publicitarios para promover higiene bucal. Escribir y elaborar anuncios publicitarios de productos o servicios que se ofrecen en su localidad. Elaborar un programa de radio.

5 SECUENCIACIÓN DE PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN SECUNDARIA (ESTUDIO) Integrar información en una monografía par su consulta. Exponer los resultados de una investigación. Escribir un informe de investigación científica para estudiar. Analizar y comparar información sobre un tema para escribir artículos. Elabora informes sobre experimentos científicos. Elaborar fichas de trabajo para analizar información sobre un tema. Elaborar ensayos literarios sobre temas de interés de la literatura. Elaborar un ensayo sobre un tema de interés. Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa. Participar en mesas redondas. Elaborar reportes de entrevista como documentos de apoyo al estudio. Participar en panel de discusión sobre un tema investigado previamente.

6 SECUENCIACIÓN DE PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN SECUNDARIA (LITERATURA) Adaptar una obra de teatro clásica al contexto actual. Lectura dramatizada de una obra de teatro. Escribir la biografía de un personaje. Realizar una crónica de un suceso. Elaborar un anuario que integre autobiografías. Leer y escribir poemas tomando como referente los movimientos de vanguardia. Estudiar las manifestaciones poéticas en un movimiento literario. Analizar obras literarias del Renacimiento para conocer las características de la época. Escribir un cuento de ciencia ficción para compartir. Reseñar una novela para promover su lectura. Escribir variantes de aspectos de un mismo cuento. Investigar sobre mitos y leyendas de la literatura universal. Conocer la lírica tradicional mexicana. Analizar y comentar cuentos de la narrativa latinoamericana. Elaborar y prologar antologías de textos literarios.

7 SECUENCIACIÓN DE PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN SECUNDARIA (PARTICIPACIÓN SOCIAL) Elaborar una carta poder. Análisis de diversos formularios para su llenado. Elaborar un reglamento interno del salón. Analizar documentos sobre los derechos humanos. Difundir información sobre la influencia de las lenguas indígenas en el español. Investigar sobre las variantes léxicas y culturales de los pueblos hispanohablantes. Realizar un programa de radio sobre distintas culturas del mundo. Escribir cartas formales que contribuyan a solucionar problemas de la comunidad. Leer y escribir reportajes para su publicación. Analizar y elaborar caricaturas periodísticas. Elaborar una historieta para su difusión. Debatir posturas sobre una noticia difundida en diferentes medios de comunicación. Analizar el contenido de programas televisivos. Analizar el efecto de los mensajes publicitarios a través de encuestas. Escribir artículos de opinión para su difusión.

8 IMPORTANCIA DE CONOCER LA SECUENCIACIÓN DE LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN PRIMARIA Y SECUNDARIA PARA EL DOCENTE Para el docente es primordial conocer la secuenciación de las prácticas sociales del lenguaje debido a que le facilitará la tarea de la planeación más adelante, esto debido a la vinculación que debe crear entre contenidos. Si la secuenciación no existiera, el aprendizaje se daría de manera fragmentada, es decir, el alumno no podría consolidar ni reafirmar un contenido por la escasa relación que pudiera encontrar. A esto, le sumamos que un docente que es consciente de la relación que existe entre prácticas sociales del lenguaje, tiene la capacidad de relacionar conocimientos previos con los nuevos, dándole la oportunidad al alumno de mover sus saberes y resolver situaciones problemáticas de manera efectiva. Resulta entonces de gran utilidad no sólo para el docente, sino para el alumno este elemento de los Planes y Programas. Por último, la secuenciación tiene que ver con la dosificación de contenidos y el ritmo de avance de los alumnos. Prescindir del elemento generaría variaciones en el aprendizaje de los alumnos y crearía dispariedades que probablemente no puedan solucionarse rápidamente.

NIVELES DE COMPETENCIA EN APRENDIZAJE DE LA LENGUA ADICIONAL

NIVELES DE COMPETENCIA EN APRENDIZAJE DE LA LENGUA ADICIONAL NIVELES DE COMPETENCIA EN APRENDIZAJE DE LA ADICIONAL para cada nivel Nivel 1 Respuesta Física Total (RFT) con órdenes básicas. Elegir una imagen adecuada para responder a órdenes o preguntas. Seguir una

Más detalles

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE TÓPICO: Obra de teatro de un cuento. SUBTÓPICOS: Redacción de un cuento, Partes de un libreto, Elementos de una puesta en escena. ALCANCES DEL PROYECTO: Al finalizar el

Más detalles

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Mtra. Rosa María Nicolás Mora México, D.F., 7 de diciembre de 2011 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012 PROGRAMA SECTORIAL DE

Más detalles

Tipo de texto: Descriptivo

Tipo de texto: Descriptivo Bloque I Práctica social del lenguaje: Elaborar guías de autoestudio para la resolución de exámenes Tipo de texto: Descriptivo 44 Elabora guías de estudio con base en las características que identifica

Más detalles

Sucesión y simultaneidad en los relatos históricos. Relaciones antecedente-consecuente en los sucesos relatados.

Sucesión y simultaneidad en los relatos históricos. Relaciones antecedente-consecuente en los sucesos relatados. bloque i PRÁcTicA SOciAL del LenGUAJe: ReeScRiBiR ReLATOS HiSTÓRicOS PARA PUBLicARLOS TiPO de TeXTO: narrativo 44 Identifica información complementaria en dos textos que relatan sucesos relacionados. Registra,

Más detalles

Trabajo por proyectos

Trabajo por proyectos Trabajo por proyectos V Aunado a las estrategias para conversar y trabajar en equipo, es indispensable que sus alumnos desarrollen habilidades de expresión escrita. Para ello, es recomendable que participen

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA CINCO BIMESTRES CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANAS 1 a 42 TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANAS 1 y 2 Evaluación diagnóstica

Más detalles

PRONTUARIOS PLANEACIÓN ANUAL ESPAÑOL

PRONTUARIOS PLANEACIÓN ANUAL ESPAÑOL PRONTUARIOS y PLANEACIÓN ANUAL DE ESPAÑOL http://humbertocueva.wordpress.com 2012 Propósito Prever y preparar recursos para los proyectos didácticos de la asignatura de Español de secundaria de acuerdo

Más detalles

SUGERENCIA DE PLANIFICACIÓN ANUAL PARA 6TO. GRADO

SUGERENCIA DE PLANIFICACIÓN ANUAL PARA 6TO. GRADO 198 SUGERENCIA DE PLANIFICACIÓN ANUAL PARA 6TO. GRADO Este cuadro plantea una organización posible para el ciclo lectivo completo en 6.º grado. Se mencionan s, secuencias y actividades habituales de lectura

Más detalles

Analice el proceso comunicativo: enunciador, mensaje, enunciatario y contexto SRWI.1.1.5

Analice el proceso comunicativo: enunciador, mensaje, enunciatario y contexto SRWI.1.1.5 Spanish Course: Reading-Writing I Grade 10 th Subject: Spanish: Reading-Writing I = SRWI Strand 1= Comunicación: comprensión y producción de textos Strand 2= Textos personales Strand 3= Textos expositivos

Más detalles

Presencia de los Objetivos de aprendizaje de las Bases curriculares en cada módulo

Presencia de los Objetivos de aprendizaje de las Bases curriculares en cada módulo EJE: ESCRITUR A EJE: COMUNICACIÓN ORAL Módulo LITERATURA Presencia de los Objetivos de aprendizaje de las Bases curriculares en cada módulo 1 BÁSICO 2 BÁSICO LITERATURA 7. Leer independientemente y familiarizarse

Más detalles

4. DESARROLLO CURRICULAR DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

4. DESARROLLO CURRICULAR DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4. DESARROLLO CURRICULAR DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Primer Ciclo CE.1.1. Participar en situaciones de comunicación del aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS CENTRO TUTORIAL GIRARDOT LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA ÉNFASIS EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA TESIS DE GRADO XII SEMESTRE GIRARDOT 2009 PROPUESTA DE ACCIÓN

Más detalles

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Dirección de Pruebas y Medición

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Dirección de Pruebas y Medición Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Dirección de Pruebas y Medición DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO Responsable académico del Excale: Laura Tayde Prieto López Nombre de los redactores de la

Más detalles

TIPOS DE TEXTO Resumen

TIPOS DE TEXTO Resumen TIPOS DE TEXTO Resumen En temas anteriores hemos conocido cuales son los tipos de textos, en esta unidad repasaremos y recordaremos su uso. En el siguiente cuadro, se presentan los tipos de textos, y algunos

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE MERCADOTECNIA SILABO

CARRERA PROFESIONAL DE MERCADOTECNIA SILABO CARRERA PROFESIONAL DE MERCADOTECNIA I. INFORMACIÓN GENERAL SILABO 1. Asignatura : Lenguaje II. 2. Carrera Profesional : Mercadotecnia 3. Duración : 18 semanas académicas 4. Horas semanales : 03 horas

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos:

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos: EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos mínimos: - Expresar oralmente en árabe: sentimientos, deseos o deseos comprendiendo las intenciones comunicativas de los demás(compañeros y profesor) - Valorar el lenguaje

Más detalles

Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. (2.ª edición ampliada)

Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. (2.ª edición ampliada) Introducción a la literatura infantil y juvenil actual (2.ª edición ampliada) Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Introducción a la literatura

Más detalles

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA (Viene de la página 45 de la Primera Sección)

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA (Viene de la página 45 de la Primera Sección) Viernes 26 de mayo de 2006 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA (Viene de la página 45 de la Primera Sección) ENFOQUE La definición de los contenidos del programa

Más detalles

CULTURA AUDIOVISUAL (1º Y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN

CULTURA AUDIOVISUAL (1º Y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN CULTURA AUDIOVISUAL (1º Y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN El objetivo de esta materia es poner al alumnado en situación de analizar, relacionar y comprender los elementos que forman parte de la cultura audiovisual

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 3 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente CUARTO PRIMER Grado -- Unidad 01 didáctica - Sesión 3 Investigamos sobre nuestros derechos para conocer nuestras responsabilidades I.

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO. Nombre del centro: C.R.A. La Ribera Dirección: Ctra. Valdanzo s/n Código del centro: 42004005

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación CURSO: 2º años Básicos PROFESOR: Cristina

Más detalles

CAPÍTULO VI. En base a las hipótesis plan teadas y el análisis realizado a los datos

CAPÍTULO VI. En base a las hipótesis plan teadas y el análisis realizado a los datos CAPÍTULO VI 5.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En base a las hipótesis plan teadas y el análisis realizado a los datos obtenidos en las observaciones realiza das, se plantean las siguientes conclusiones

Más detalles

Ciencias 5. Guía para el educador.

Ciencias 5. Guía para el educador. Unidad 2: Energía y materia Contenidos: algunas clases de energía y su utilidad en la vida cotidiana; efectos de un imán sobre materiales magnéticos, noción de imán y sus polos, noción de energía magnética,

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANA 1 Ámbito: Estudio. Práctica social:

Más detalles

Luces para aprender. Escuelas sin luz. Ficha 1

Luces para aprender. Escuelas sin luz. Ficha 1 Escuelas sin luz Ficha 1 En Iberoamérica son muchas las escuelas que aún no tienen electricidad por encontrarse en zonas alejadas de las ciudades, lo que conlleva un alto coste de implementación de la

Más detalles

Idioma Extranjero Subsector de aprendizaje

Idioma Extranjero Subsector de aprendizaje Ministerio de Educación Subsector de aprendizaje 73 La necesidad primera de la población chilena en cuanto al aprendizaje de un idioma extranjero tiene relación con las oportunidades, posibilidades y conveniencias

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA - 1 - 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO... 3 2.- JUSTIFICACIÓN... 4 3.- OBJETIVOS GENERALES... 4 4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS...

Más detalles

2º Premio de Innovación Educativa

2º Premio de Innovación Educativa 2 0 0 9 2º Premio de Innovación Educativa TÍTULO: EL BLOG COMO COMPLEMENTO AL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA SEGUNDO PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, BACHILLERATO,

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD EL COMIC, IMAGEN AL SERVICIO DE LA NARRACIÓN SECTOR CURRICULAR: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD EL COMIC, IMAGEN AL SERVICIO DE LA NARRACIÓN SECTOR CURRICULAR: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD 2 EL COMIC, IMAGEN AL SERVICIO DE LA NARRACIÓN PROFESORES: SECTOR CURRICULAR: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NIVEL: TIEMPO (semanas y horas pedagógicas): XIMENA

Más detalles

HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT

HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT El uso frecuente de tecnologías de comunicación, colaboración y organización tales como mensajes de texto, videoconferencias, películas, Internet, blog, foros, wikis, fomentarán

Más detalles

LEER EN CASA. Algunas sugerencias útiles para elegir y disfrutar los libros

LEER EN CASA. Algunas sugerencias útiles para elegir y disfrutar los libros LEER EN CASA Algunas sugerencias útiles para elegir y disfrutar los libros La influencia de la familia es decisiva para formar lectores que desarrollen la práctica de la lectura a lo largo de toda su vida

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Preescolar para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

Red Enlaces - Ministerio de Educación. Relación curricular- El huevo de chocolate

Red Enlaces - Ministerio de Educación. Relación curricular- El huevo de chocolate Relación curricular- El huevo de chocolate NB1 Primer Año Básico Leer oraciones y textos literarios y no literarios breves y significativos, en voz alta y en silencio, comprendiendo y apreciando su significado.

Más detalles

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE COOPERATIVA EN TERCERO DE PRIMARIA. ASIGNATURA DE ESPAÑOL: PROYECTO: OBRA DE TEATRO BASADO EN DIÁLOGOS

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE COOPERATIVA EN TERCERO DE PRIMARIA. ASIGNATURA DE ESPAÑOL: PROYECTO: OBRA DE TEATRO BASADO EN DIÁLOGOS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE COOPERATIVA EN TERCERO DE PRIMARIA. ASIGNATURA DE ESPAÑOL: PROYECTO: OBRA DE TEATRO BASADO EN DIÁLOGOS Autora: Rocío González ESCUELA PARTICULAR PRIMARIA ALBERT EINSTEIN, UBICADA

Más detalles

01 Animales de granja

01 Animales de granja Animales de granja 01 El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) acerca a los docentes una serie de propuestas para realizar con los alumnos, que abordan contenidos vinculados con el sector

Más detalles

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA Este programa propone la formación universitaria de periodistas y comunicadores públicos profesionales capaces de intervenir en la mediación social de sentido a través

Más detalles

Guía para la elaboración del trabajo de grado

Guía para la elaboración del trabajo de grado Programa de Periodismo y Opinión Pública Escuela de Ciencias Humanas Universidad del Rosario Guía para la elaboración del trabajo de grado 1. Requisitos. Los estudiantes podrán inscribir su proyecto de

Más detalles

Posibles tareas e instrumentos para la evaluación del desempeño docente

Posibles tareas e instrumentos para la evaluación del desempeño docente Posibles tareas e instrumentos para la evaluación del desempeño docente Dos enfoques de evaluación complementarios Exámenes La tarea implica la elección de una respuesta Otras tareas evaluativas La tarea

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 REALIZACIÓN ESPAÑOL SEMANA 1-10 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA SEMANA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: SEMANA 3 Estudio Identifica información

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Comunicación, Literatura y Lingüística CARRERA: Periodismo para Prensa, Radio y Televisión Asignatura/Módulo: Producción Radiofónica II Código: 1424 Plan de estudios: C031

Más detalles

SILABO DE RELACIONES PÚBLICAS CARRERA PROFESIONAL: SECRETARIADO EJECUTIVO BILINGÜE

SILABO DE RELACIONES PÚBLICAS CARRERA PROFESIONAL: SECRETARIADO EJECUTIVO BILINGÜE INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO EL BUEN PASTOR SILABO DE RELACIONES PÚBLICAS CARRERA PROFESIONAL: SECRETARIADO EJECUTIVO BILINGÜE I. DATOS GENERALES: 1.1.CARRERA PROFESIONAL : SECRETARIADO

Más detalles

Maribel A. Marqués Especialista en Informática Educativa

Maribel A. Marqués Especialista en Informática Educativa UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA USAR INTERNET EN EL AULA Maribel A. Marqués Especialista en Informática Educativa La Sociedad de la información en la que estamos exige individuos con capacidad para: Seleccionar

Más detalles

PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008

PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008 TÍTULO: LA POESÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008 AUTORES: TERESA CERROLAZA CLAVIJO LAURA GARCÍA DE LA RED Mª BLANCA ÁLVAREZ

Más detalles

Día Mundial de la Alimentación

Día Mundial de la Alimentación 16 de Octubre Día Mundial de la Alimentación El día 16 de Octubre fue proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) fecha de

Más detalles

Son aquellos escritos que informan, dan a conocer algo, reflejan una opinión o explican un tema.

Son aquellos escritos que informan, dan a conocer algo, reflejan una opinión o explican un tema. Son aquellos escritos que informan, dan a conocer algo, reflejan una opinión o explican un tema. En estos textos es importante el orden, la claridad, la propiedad y la corrección. Siempre debe usarse un

Más detalles

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB.

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Curso: Clave: Facilitador: Profesor: Campus: Introducción: En este documento se presentan los criterios que deben de cumplir los elementos de

Más detalles

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO GUÍA DEL DOCENTE V C A M T I R L N Z R L E I C A P L Q Y Z A Q O A F X U P U T T L E R Q S R T F D O S B E S P T E X T O S I I G K I T N E I U K O H J P C C U T D J T I H E A J U M E I H N D F P O F U

Más detalles

ACTUACIONES PLAN DE IGUALDAD IES SÁCILIS

ACTUACIONES PLAN DE IGUALDAD IES SÁCILIS ACTUACIONES PLAN DE IGUALDAD IES SÁCILIS CURSO 2010/2011 INTRODUCCIÓN Según la normativa vigente, recogida en el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación (Acuerdo de 2 de noviembre de 2005,

Más detalles

INTENSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN 3 Y 6 GRADOS DEL NIVEL PRIMARIO PARA LEER CON TODO

INTENSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN 3 Y 6 GRADOS DEL NIVEL PRIMARIO PARA LEER CON TODO INTENSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN 3 Y 6 GRADOS DEL NIVEL PRIMARIO PARA LEER CON TODO Áreas Curriculares Lengua Dirección Nacional de Gestión Educativa 2013 Plan de acción Ofrecer propuestas

Más detalles

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela Consideraciones básicas para trabajar esta guía en el Consejo Técnico Escolar, CTE 1. Esta Guía

Más detalles

ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS PROPUESTA DE PROGRAMACIÓN POR UNIDADES DIDÁCTICAS Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS PARA ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS TOMANDO COMO REFERENCIA LOS LIBROS DE TEXTO SCHRITTE INTERNATIONAL EDITORIAL HUEBER

Más detalles

Enseñar y aprender Ciencias Naturales en la escuela

Enseñar y aprender Ciencias Naturales en la escuela Enseñar y aprender Ciencias Naturales en la escuela Marina Mateu Mientras que ciertos grupos humanos han acrecentado su conocimiento sobre el espacio, la composición genética de los organismos, los atributos

Más detalles

DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LA PUBLICIDAD (TEXTO INFORMATIVO).

DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LA PUBLICIDAD (TEXTO INFORMATIVO). DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LA PUBLICIDAD (TEXTO INFORMATIVO). PRIMER DOCUMENTO, EXTRAIDO DE: ESCRIBIR Y LEER materiales curriculares para la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje

Más detalles

PUBLICIDAD DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSIDAD SANTO TOMAS.

PUBLICIDAD DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSIDAD SANTO TOMAS. TÍTULO: DIPLOMADO EN COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA Desarrollar competencias básicas para la investigación con el fin de realizar, a su vez, una formación adecuada de

Más detalles

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde*

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde* Capacitación en Alfabetización Inicial CIENCIAS NATURALES En el último encuentro de Capacitación en Alfabetización Inicial, realizamos una pequeña disertación en la que intentamos dar algunas pautas relacionadas

Más detalles

PLAN LECTOR COLEGIO SANTA ANA OBJETIVOS GENERALES

PLAN LECTOR COLEGIO SANTA ANA OBJETIVOS GENERALES PLAN LECTOR COLEGIO SANTA ANA OBJETIVOS GENERALES 1. Garantizar el desarrollo de la Competencia Lectora. 2. Implicar a las familias en el desarrollo del hábito lector. 3. Colaborar con otras instituciones

Más detalles

EN ESTA PRIMERA ETAPA DE NUESTRO PROYECTO LE PROPONDREMOS A NUESTROS ALUMNOS LEER VARIOS CUENTOS SELECCIONADOS DE PIRATAS.

EN ESTA PRIMERA ETAPA DE NUESTRO PROYECTO LE PROPONDREMOS A NUESTROS ALUMNOS LEER VARIOS CUENTOS SELECCIONADOS DE PIRATAS. LO QUE HAREMOS: EN ESTA PRIMERA ETAPA DE NUESTRO PROYECTO LE PROPONDREMOS A NUESTROS ALUMNOS LEER VARIOS CUENTOS SELECCIONADOS DE PIRATAS. Un lector de literatura se forma leyendo obras literarias. Leer

Más detalles

EL CÓMIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

EL CÓMIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 PROYECTO: EL CÓMIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Autora: Concepción Parrales Elías 1 Este proyecto surgió como una actividad propuesta

Más detalles

Eje de Lengua y Comunicación

Eje de Lengua y Comunicación SESIÓN 4 Eje de Lengua y Comunicación Qué módulos se utilizan? Vamos a escribir. http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/vamos_escribir/default.html Para seguir aprendiendo. http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/psa/frameset.htm

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA. JUEGO Y DEPORTE ESCOLAR

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA. JUEGO Y DEPORTE ESCOLAR TEMAS ESPECIFICOS PARA LAS MENCIONES DE PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA DEPORTE, SOCIEDAD, GESTIÓN Y CULTURA Deporte y educación: - Elaboración de materiales didácticos. - La seguridad y disciplina en las sesiones

Más detalles

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD Autora: Olga Méndez García-Abad La Comunicación Audiovisual no figura entre las materias de la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE SE CONTEMPLAN EN LA ORDEN DEL 10 DE AGOSTO DE 2007 SON LOS SIGUIENTES: PRIMER CICLO DE ESO: 1. Reconocer auditivamente

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTTUCIONAL ESCUELA BASICA MUNICIPAL TUNGA SUR LETRA G N 408 RBD / 984-9

PROYECTO EDUCATIVO INSTTUCIONAL ESCUELA BASICA MUNICIPAL TUNGA SUR LETRA G N 408 RBD / 984-9 PROYECTO EDUCATIVO INSTTUCIONAL ESCUELA BASICA MUNICIPAL TUNGA SUR LETRA G N 408 RBD / 984-9 VISION: Que la escuela pueda: - Tener una Educación Básica completa, para que así los alumnos y alumnas a futuro

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 9 AGOSTO DE 2008 LENGUAJE ESCRITO

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 9 AGOSTO DE 2008 LENGUAJE ESCRITO LENGUAJE ESCRITO Resumen AUTORIA Mª JOSÉ ALGABA GARCÍA TEMÁTICA LENGUAJE ESCRITO ETAPA Educación Infantil y Educación Primaria El Lenguaje escrito es uno de los principales instrumentos que se adquieren

Más detalles

Experimentar Aplicar. Comprender Leer. Identificar

Experimentar Aplicar. Comprender Leer. Identificar Colegio Inglés Católico La Serena PLANIFICACIÓN ANUAL 2014- LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CURSO: Segundos Básicos A-B PROFESORAS: TEODORA DÍAZ-CAROLINA STUARDO. Primer semestre Periodo del 10 de marzo hasta

Más detalles

PROYECTO: NIÑAS Y NIÑOS VIVEN SEGUROS, SANOS Y SALUDABLES EN LIMA NORTE

PROYECTO: NIÑAS Y NIÑOS VIVEN SEGUROS, SANOS Y SALUDABLES EN LIMA NORTE PROYECTO: NIÑAS Y NIÑOS VIVEN SEGUROS, SANOS Y SALUDABLES EN LIMA NORTE PROGRAMA 1:30 RECEPCION DE PARTICIPANTES. 2:20 OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN. 2:40 IMPORTANCIA DE LA BUENA NUTRICIÓN PROPUESTA DE

Más detalles

ESPAÑOL PRIMER GRADO DOSIFICACIÓN BIMESTRAL

ESPAÑOL PRIMER GRADO DOSIFICACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL PRIMER GRADO DOSIFICACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL 1.- DOSIFICACIÓN DEL BIMESTRE I ( Agosto, septiembre y octubre) de texto* Comprende la función regulatoria de los reglamentos Proyecto 1 en las sociedades.

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS DE SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

CENTRO DE CIENCIAS DE SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN OBJETIVO Formar profesionistas integrales, con una perspectiva interdisciplinaria, conscientes de las problemáticas sociales, políticas y culturales contemporáneas que se presentan en los ámbitos periodístico,

Más detalles

ANEXO II COMPLEMENTARIO

ANEXO II COMPLEMENTARIO Carrera del Profesorado en Portugués para el Nivel Inicial y Primario ANEXO II COMPLEMENTARIO Carrera del Profesorado en Portugués para la Educación Inicial y Primaria FUNDAMENTACIÓN NORMATIVA La adecuación

Más detalles

Curso: Mitos y creencias del Perú Guía para el docente Nivel: educación primaria

Curso: Mitos y creencias del Perú Guía para el docente Nivel: educación primaria Curso: Mitos y creencias del Perú Guía para el docente Nivel: educación primaria Marzo 2003 INDICE 1. PRESENTACIÓN DEL CURSO... 3 1.1. Nombre del Curso... 3 1.2. Tema del Curso... 3 1.3. Objetivo del Curso...

Más detalles

Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011. Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos

Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011. Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011 Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos 1 Presentación La Escuela Siempre Abierta en su fase de verano 2011, ofrece a las figuras operativas que

Más detalles

HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA LA ERE. Oscar A. Pérez Sayago

HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA LA ERE. Oscar A. Pérez Sayago HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA LA ERE Oscar A. Pérez Sayago Pedagogía de la Religión Es la ciencia que estudia los problemas pedagógicos y todos los elementos y factores que entran en el proceso educativo.

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Área Dominio de Contenidos Curriculares

Área Dominio de Contenidos Curriculares Área Dominio de Contenidos Curriculares PRIMER TALLER DE ORIENTACIÓN E INDUCCIÓN PARA EL EXAMEN DE NUEVO INGRESO AL SERVICIO EDUCATIVO NIVEL BÁSICO: PRIMARIA 2010-2011 Esta edición estuvo a cargo del Grupo

Más detalles

ESTRATEGIAS DESARROLLO CONTENIDOS TRIBUTARIOS EN EL AULA, NIVEL MEDIO

ESTRATEGIAS DESARROLLO CONTENIDOS TRIBUTARIOS EN EL AULA, NIVEL MEDIO ESTRATEGIAS DESARROLLO CONTENIDOS TRIBUTARIOS EN EL AULA, NIVEL MEDIO Departamento Educación Tributaria Diciembre, 2013 Objetivo Presentar a las y los docentes metodologías y estrategias pedagógicas que

Más detalles

Prácticas de lectura en el nivel preescolar: La experiencia del Programa Nacional de Lectura en México.

Prácticas de lectura en el nivel preescolar: La experiencia del Programa Nacional de Lectura en México. Prácticas de lectura en el nivel preescolar: La experiencia del Programa Nacional de Lectura en México. Por: Lorenzo Gómez Morin Fuentes Encuentro Internacional de Formación de Lectores para Primera Infancia

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA

PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA Instrucciones: Lee y analiza cómo se llevó a cabo la evaluación en el siguiente fragmento de un proyecto estudiantil de sexto grado de primaria: Campo formativo:

Más detalles

Descubriendo Caperucitas en la literatura infantil. Primera parte: Actividades de lectura de distintas versiones del cuento tradicional

Descubriendo Caperucitas en la literatura infantil. Primera parte: Actividades de lectura de distintas versiones del cuento tradicional Descubriendo Caperucitas en la literatura infantil. Primera parte: Actividades de lectura de distintas versiones del cuento tradicional Clases: cinco años, primer y segundo grado Autor: Uruguay Educa.

Más detalles

VALORACIONES CUALITATIVAS PARA LLENADO DE LIBRETAS DE EDUCACIÓN REGULAR

VALORACIONES CUALITATIVAS PARA LLENADO DE LIBRETAS DE EDUCACIÓN REGULAR VALORACIONES CUALITATIVAS PARA LLENADO DE LIBRETAS DE EDUCACIÓN REGULAR EJEMPLOS DE VALORACIONES CUALITATIVAS FACILIDAD PARA COMPRENDER LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN LA CLASE (SABER) Y LIMITACIONES EN

Más detalles

AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL

AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN La infancia es la etapa más decisiva en la vida de una persona. Es a partir de las primeras sensaciones y de los primeros contactos con el mundo, como el bebé

Más detalles

COLEGIO BAUTISTA SANTA ANA

COLEGIO BAUTISTA SANTA ANA COLEGIO BAUTISTA SANTA ANA ACTIVIDAD INTEGRADORA GENERALIDADES GRADO: Quinto grado SECCION: A ASIGNATURA: Estudios Sociales, Lenguaje y Literatura, Matemática y Ciencias, Salud y Medio Ambiente TRIMESTRE:

Más detalles

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques 2. EDUCACION PRIMARIA 2.1. Análisis de los bloques La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce

Más detalles

Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 12 a 15 años

Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 12 a 15 años Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 12 a 15 años CONVOCATORIA 2013 La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo de los Ministerios de Educación de los países, convoca

Más detalles

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA 1. INTRODUCCIÓN Los niños y niñas tienen diferentes niveles de maduración, diferentes estilos cognitivos,

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. UNIDAD 1 2 3 4 5 5-6 7 8 Repaso de. Objetivo de aprendizaje

PLANIFICACIÓN ANUAL. UNIDAD 1 2 3 4 5 5-6 7 8 Repaso de. Objetivo de aprendizaje PLANIFICACIÓN ANUAL Docente: Asignatura: Nivel: Tania Mellado Lenguaje 4º Básico MES MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIRMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE UNIDAD 1 2 3 4 5 5-6 7 8 Repaso de contenidos Contenidos

Más detalles

Diseño Instruccional Proyecto Aula

Diseño Instruccional Proyecto Aula 2012 Diseño Instruccional Proyecto Aula Planeación de actividades a desarrollar en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC s) SEA-Poza Rica. Idalia Lucero Rosas Contaduría Poza Rica SEA 25/07/2012

Más detalles

Descripción del Curso. Organizar la escuela para ofrecer una biblioteca que apoye el proyecto escolar: El acompañamiento como estrategia de asesoría.

Descripción del Curso. Organizar la escuela para ofrecer una biblioteca que apoye el proyecto escolar: El acompañamiento como estrategia de asesoría. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura Organizar la escuela para ofrecer una biblioteca

Más detalles

GT Seminario de convivencia 09/10. convivencia 09/10. convivencia 09/10. G.T Profesores. colaboradores. convivencia 09/10. Profesores.

GT Seminario de convivencia 09/10. convivencia 09/10. convivencia 09/10. G.T Profesores. colaboradores. convivencia 09/10. Profesores. PLAN DE CONVIVENCIA MEDIACIÓN Programa Ayudante FASES ACTUACIONES DESTINATARIOS RESPONSABLES METODOLOGÍA TEMPORALIZACIÓN RECURSOS Sensibilización Realización propuesta inicial Claustro Consejo Escolar

Más detalles

www.doqua.es 902 002 882 / 973 720 554 info@doqua.es Cursos online

www.doqua.es 902 002 882 / 973 720 554 info@doqua.es Cursos online www.doqua.es 902 002 882 / 973 720 554 info@doqua.es Cursos online Quiénes somos? Doqua, es un centro de formación permanente del profesorado, formado por maestros y pedagogos, con experiencia en formación

Más detalles