PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS"

Transcripción

1 Revisó: Director de Admisiones y Registro Académico Coordinador de Registro Académico Profesional de Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 8 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución N 885 OBJETIVO ALCANCE Establecer las actividades necesarias para la expedición de certificados Aplica a estudiantes activos, egresados o retirados que soliciten certificados. NORMATIVIDAD Reglamento Académico Estudiantil de Pregrado Acuerdo No 072 de Octubre 8 de 1982 del Consejo Superior. Acuerdo 005 de febrero 10 del 2003 del Consejo Superior. DEFINICIONES Y/O ABREVIATURAS N/A CONSIDERACIONES La Dirección de Admisiones y Registro Académico es responsable de verificar antes de su entrega, que la información contenida en los certificados coincida con la registrada en la hoja de vida del solicitante El certificado sólo se entrega a la persona que figura en él, previa presentación del documento de identidad; si la persona interesada no puede reclamarlo podrá delegar a alguien, quien debe presentar una autorización por escrito y copia del documento de identidad del interesado. Los certificados que no sean reclamados después de un año de su expedición se destruyen.

2 Página 2 de 8 CONSIDERACIONES Todos los certificados se expiden en la Dirección de Admisiones y Registro Académico, a excepción de los siguientes, los cuales se expiden en la Secretaría General: original del diploma de grado, copia del acta de grado, duplicado del diploma de grado. La Universidad solo expide certificados en idioma Español. Las anotaciones relacionadas con sanciones disciplinarias vigentes registradas en la hoja de vida del estudiante, serán transcritas en los certificados e inhabilitan la expedición del certificado de buena conducta. Los certificados de calificaciones por períodos académicos se expedirán sobre la totalidad de las asignaturas aprobadas por el estudiante, con la fecha de realización de los estudios. No se expedirán certificados por períodos académicos aislados del total de períodos cursados, excepto sobre el último período académico cursado por el estudiante, en cuyo caso se hará constar que el certificado es parcial y no incluye la totalidad de las asignaturas cursadas en la Universidad. Cuando un estudiante obtiene el grado, los certificados se expedirán con la totalidad de las asignaturas aprobadas por períodos académicos. Se podrá adicionar el certificado del puesto ocupado por el estudiante en su programa académico, con respecto a la promoción correspondiente a su fecha de grado. La Universidad sólo expedirá certificados a los estudiantes que estén a paz y salvo con la Institución. Para el caso de los estudiantes retirados que no hayan realizado el procedimiento para la cancelación de la matrícula, deberán presentar el paz y salvo correspondiente al momento de reclamar el certificado. La Dirección de Admisiones y Registro Académico se encarga de expedir certificados con formatos especiales cuando estos son enviados por entidades externas o por unidades académicas de la institución donde se diligencia información correspondiente solicitada por el certificado. NOTA: en las Sedes regionales el estudiante realiza la solicitud de certificados de notas ante la Coordinación Académica y ésta se encarga de enviarla a la Dirección de Admisiones y Registro Académico para el tramite correspondiente. Solo se podrá expedir en las Sedes Regionales Constancia del cumplimiento de requisitos de aprobación del nivel introductorio.

3 Página 3 de 8 Inicio/Fin Actividad Decisión Documento Procesamiento en S.I. o intranet Procedimiento predefinido Conector Conector de página DIAGRAMA DE FLUJO DESCRIPCIÓN RESPONSABLE DOCUMENTOS DE REFERENCIA INICIO Cancela el valor del certificado 1. El estudiante cancela el valor del certificado en los lugares establecidos por la División Financiera. Estudiante Egresado Retirado Registra pago de certificado y generar recibo de pago 2. Se registra el tipo de certificado solicitado y los datos del estudiante, y se genera el recibo de pago. División Financiera Recibo de pago 3. Se entrega recibo al interesado, ya sea un estudiante activo, un egresado o un retirado. División Financiera Entrega recibo a interesado 4. Realiza la solicitud del certificado, adjuntando el recibo de pago, en el lugar establecido por la Dirección de Admisiones y Registro Académico. Estudiante Egresado Retirado Solicitud de Certificado FAR.07 Realiza solicitud de certificado y anexa recibo de pago Nota: en las Sedes Regionales, la secretaria de la Coordinación de Programa es la encargada de recibir la solicitud y enviarla a la Dirección de Admisiones y Registro Académico. Recibe información 1 5. Un o la Secretaria de la Coordinación de Programa recibe la información del certificado solicitado para proceder a elaborarlo. Secretaria de Coordinación de Programa

4 DIAGRAMA DE FLUJO ADMISIONES Y REGISTRO ACADÉMICO/ REGISTRO ACADÉMICO DESCRIPCIÓN RESPONSABLE Página 4 de 8 DOCUMENTOS DE REFERENCIA 1 Realiza certificado 6. Un elabora el certificado. Certificado Solicitar Hoja de Vida y notas 7. El auxiliar administrativo pasa al auxiliar de archivo las solicitudes de certificado realizadas por los interesados, para que este le acerque del archivo físico la hoja de vida y las notas respectivas. Busca Hoja de vida y Notas 8. El auxiliar de archivo busca en la carpeta respectiva la hoja de vida y las notas. Auxiliar Archivo Registra Hoja de vida y Notas que salen del Archivo 9. El auxiliar de archivo registra las hojas de vida que saldrán del archivo y las entrega al auxiliar administrativo. Auxiliar Archivo Registra Hoja de vida y Notas que salen del Archivo El auxiliar administrativo revisa que la hoja de vida sea la solicitada y que las notas estén completas. Compara el certificado generado en el Sistema con la información que reposa en el archivo físico, si hay alguna modificación realiza los cambios pertinentes o incluye las consideraciones generales.

5 DIAGRAMA DE FLUJO ADMISIONES Y REGISTRO ACADÉMICO/ REGISTRO ACADÉMICO DESCRIPCIÓN RESPONSABLE Página 5 de 8 DOCUMENTOS DE REFERENCIA 2 Genera certificado firmado Certificado Coloca Sello de Seguridad y pasa a otro auxiliar administrativo. 11. Genera el certificado firmado 12. Un coloca sello de seguridad y pasa este certificado a otro auxiliar administrativo, adjuntando la hoja de vida y los documentos que haya utilizado para su elaboración Un revisa el certificado generado y entrega la hoja de vida y los documentos respectivos al auxiliar de archivo. Funcionario de Admisiones y Registro Académico Revisa y entrega Presenta documento de identidad Entrega certificado firmado y documento de identidad FIN 14. Para reclamar el certificado, después del tiempo establecido por la Dirección de Admisiones y Registro Académico para la elaboración del mismo, el estudiante activo, egresado o retirado, presenta el documento de identidad (carné para el caso de estudiantes y cédula para egresados). Nota: los certificados correspondiente a las Sedes Regionales serán enviados a la respectiva sede que lo solicito. 15. Un o Secretaria de la Coordinación de Programa entrega el certificado solicitado y devuelve el documento de identidad Estudiante ó Egresado ó Retirado Secretaria de Coordinación de Programa

6 Página 6 de 8 CONTROL DE CAMBIOS VERSIÓN FECHA DE APROBACIÓN DESCRIPCIÓN DE CAMBIOS REALIZADOS 01 Octubre 11 de 2004 Creación del documento 02 Diciembre 3 de 2007 El Procedimiento para la Expedición de Certificados código PAR.24, modifica y sustituye al Procedimiento Expedición de Certificados, código A08.01, establecido en el Manual Operativo de Procedimientos según la Resolución 885 de Octubre 11 de Actualización en las clases Cambio de la plantilla de acuerdo a lo establecido en la guía de elaboración de documentos. 03 Abril 16 de 2008 Actualización en las actividades. Se especifican las tareas que realiza el auxiliar de archivo en relación a este procedimiento. 04 Octubre 30 de 2008 Actualización de considerandos Se Incluye las solicitudes de información académica en formatos enviados por entidades externas los cuales son diligenciados por esta dependencia. 05 Abril 17 de 2009 Actualización de los anexos 06 Febrero 04 de 2011 Modificación de las actividades relacionadas en el Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia con sus Responsables.

7 Página 7 de 8 ANEXOS Clases de Certificados que se expiden Certificado de matrícula con nivel para estudiante activo. Certificado de matrícula sin nivel para estudiante activo. Certificado de nivel con intensidad horaria. Certificados de notas por semestre cursado. Certificado de admisión. Certificados especiales. Curso para ascenso en el escalafón. Constancia de diplomados. Programas de diplomados. Certificado de pensum. Firma de pensum. Certificado de semestres cursados para estudiantes activos y retirados. Certificado de buena conducta para estudiante activo. Certificado de alumno distinguido por período académico. Certificado de notas del último período académico para estudiante activo. Certificado de notas totales para estudiante activo. Certificado de duración de programa académico para estudiantes activos Certificado de alumno por fuera de programa académico (PFU) Certificado para visa de estudiante. Certificado de readmisión. Certificado de buena conducta para estudiante graduado. Certificado de notas totales para estudiante graduado. Certificado de título sin promedio. Certificado de título con promedio.

8 Página 8 de 8 ANEXOS Certificado de título del proyecto de grado y nota. Certificado de puesto en la promoción. Certificado de notas totales para estudiante retirado. Certificado de no haber perdido ni habilitado asignaturas por períodos académicos. Certificado de notas del internado de medicina. Certificado de finalización de estudios para graduados. Certificado de programa acreditado. Certificado de plan de estudios del programa académico. Certificado de contenido de las asignaturas aprobadas contempladas dentro del programa académico.

PROCEDIMIENTO CURSOS DIRIGIDOS DE ASIGNATURAS EN PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

PROCEDIMIENTO CURSOS DIRIGIDOS DE ASIGNATURAS EN PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO Revisó: Director de Admisiones y Registro Académico Registro Académico Profesional de Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 7 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución N 885 OBJETIVO ALCANCE Establecer

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MATRÍCULA DE ESTUDIANTES NUEVOS A PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO PRESENCIAL

PROCEDIMIENTO DE MATRÍCULA DE ESTUDIANTES NUEVOS A PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO PRESENCIAL Revisó: Director de Admisiones y Registro Académico Coordinador de Admisiones Profesional de Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución N 885 OBJETIVO ALCANCE

Más detalles

PROCEDIMIENTO SOLICITUD Y APROBACIÓN DE CRÉDITO ICETEX

PROCEDIMIENTO SOLICITUD Y APROBACIÓN DE CRÉDITO ICETEX Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución No. 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades que deben seguirse

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MATRÍCULA DE ESTUDIANTES ANTIGUOS DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO EXCEPTO DEL PROGRAMA DE MEDICINA

PROCEDIMIENTO DE MATRÍCULA DE ESTUDIANTES ANTIGUOS DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO EXCEPTO DEL PROGRAMA DE MEDICINA PROCESO FORMACIÓN Revisó: Vicerrector Académico Subdirectora Académica Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia Director de Admisiones y Registro Académico Director de Escuela Coordinador

Más detalles

PROCEDIMIENTO INGRESOS POR CAJA

PROCEDIMIENTO INGRESOS POR CAJA Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Tesorería Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 11 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las

Más detalles

PROCEDIMIENTO SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN DEL IMPUESTO A LAS VENTAS

PROCEDIMIENTO SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN DEL IMPUESTO A LAS VENTAS Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Profesional Planeación Aprobó: Rector Fecha de Aprobación: Junio 16 de 2008 Resolución 1019 Página 1 de 9 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades que

Más detalles

PROCEDIMIENTO VALIDACIÓN PARA GRADO EN LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

PROCEDIMIENTO VALIDACIÓN PARA GRADO EN LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO Revisó: Vicerrector Académico Subdirectora Académica Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia Director de Admisiones y Registro Académico Registro Académico Profesional de Planeación Aprobó:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DONACIÓN DE BIENES MUEBLES REALIZADA POR LA UNIVERSIDAD

PROCEDIMIENTO DONACIÓN DE BIENES MUEBLES REALIZADA POR LA UNIVERSIDAD Revisó: Jefe División Financiera Profesional Planeación Aprobó: Rector Página de 7 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 007 Resolución No. 858 OBJETIVO Describir las actividades a seguir para transferir

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GASTOS DE VIAJE

PROCEDIMIENTO DE GASTOS DE VIAJE Página 1 de 5 Revisó: Jefe División Financiera Profesional de Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Diciembre 20 de 2006 Resolución No. 1720 OBJETIVO ALCANCE Describir las acciones a seguir para

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 003 DE 2009 (13 de abril)

RESOLUCIÓN NÚMERO 003 DE 2009 (13 de abril) SECRETARÍA GENERAL RESOLUCIÓN NÚMERO 003 DE 2009 (13 de abril) Por la cual se reglamenta el proceso y los procedimientos relacionados con los grados y la expedición y registro de diplomas, actas de grado,

Más detalles

MACROPROCESO INTERNACIONALIZACIÓN PROCESO EJECUCIÓN DE LAS INICIATIVAS DE INTERNACIONALIZACIÓN

MACROPROCESO INTERNACIONALIZACIÓN PROCESO EJECUCIÓN DE LAS INICIATIVAS DE INTERNACIONALIZACIÓN MACROPROCESO INTERNACIONALIZACIÓN PROCESO EJECUCIÓN DE LAS INICIATIVAS DE INTERNACIONALIZACIÓN PROCEDIMIENTO REVISADO POR Asistente para APROBADO POR Vicerrector Académico Aviso Legal: La información contenida

Más detalles

EMISION DE DOCUMENTOS DE CERTIFICACIÓN

EMISION DE DOCUMENTOS DE CERTIFICACIÓN 1. Objetivo: Otorgar la validez correspondiente a los estudios realizados de nuestros alumnos mediante la expedición de Certificados Totales y Parciales. 2. Alcance: Aplica para todos los niveles (Bachillerato,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE BONOS PENSIONALES

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE BONOS PENSIONALES Página 1 de 6 Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Asuntos Pensionales Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Enero 24 de 2008 N 032 OBJETIVO ALCANCE Realizar el trámite de emisión y pago del

Más detalles

PROCESO ADMISONES PROCEDIMIENTO ADMISIONES PROGRAMAS ACADÉMICOS DE POSGRADO ESPECIALIZACIONES MEDICO - QUIRÚRGICAS

PROCESO ADMISONES PROCEDIMIENTO ADMISIONES PROGRAMAS ACADÉMICOS DE POSGRADO ESPECIALIZACIONES MEDICO - QUIRÚRGICAS PROCESO ADMISONES Revisó: Director de Admisiones y Registro Académico Profesional de Planeación. Coordinador de cada Posgrados Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 17 de 2009 Resolución N 642 Página

Más detalles

Código: MA-GA-5-PR-9 Versión:2 Fecha Vigencia: 05-08-2011

Código: MA-GA-5-PR-9 Versión:2 Fecha Vigencia: 05-08-2011 1 de 5 1. RESPONSABLE(S): Auxiliar y. 2. OBJETIVO: Apoyar las actividades Académicas y Administrativas de las diferentes Dependencias de la Universidad que lo solicitan. 3. ALCANCE: Inicia con la solicitud

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES CONSEJO DE FACULTAD. INSTITUTO DE QUÍMICA RESOLUCION No. 5669 ACTA 16 del 09 de julio de 2008

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES CONSEJO DE FACULTAD. INSTITUTO DE QUÍMICA RESOLUCION No. 5669 ACTA 16 del 09 de julio de 2008 FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES CONSEJO DE FACULTAD INSTITUTO DE QUÍMICA RESOLUCION No. 5669 ACTA 16 del 09 de julio de 2008 Por medio de la cual se establecen los requisitos particulares del

Más detalles

PROCEDIMIENTO PRÉSTAMO DE BIENES

PROCEDIMIENTO PRÉSTAMO DE BIENES PROCESO ANCIERO / SUBPROCESO INVENTARIOS Revisó: Jefe División Financiera Jefe Grupo de Inventarios Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 10 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Compras y Administración de Bienes Jefe de Sección de de Bienes Vicerrector Administrativo TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES...

Más detalles

Código: PA-GA-5.1-PR-2 Versión: 2 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página 1 de 5

Código: PA-GA-5.1-PR-2 Versión: 2 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página 1 de 5 Código: PA-GA-5.1-PR-2 Versión: 2 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página 1 de 5 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión Administrativa/Gestión del talento humano. 2. RESPONSABLE(S): Jefe de Dependencia

Más detalles

1. Definir las responsabilidades de cada departamento en el proceso de admisión de los estudiantes de nuevo ingreso.

1. Definir las responsabilidades de cada departamento en el proceso de admisión de los estudiantes de nuevo ingreso. Políticas PANAMÁ POL-ADM-03 De Admisión OBJETIVOS 1. Definir las responsabilidades de cada departamento en el proceso de admisión de los estudiantes de nuevo ingreso. 2. Asegurar el cumplimiento de los

Más detalles

I. INSCRIPCIÓN Para realizar el procedimiento de inscripción se deben seguir los siguientes pasos: 1. ADQUIRIR LA CLAVE DE ACCESO

I. INSCRIPCIÓN Para realizar el procedimiento de inscripción se deben seguir los siguientes pasos: 1. ADQUIRIR LA CLAVE DE ACCESO PARA ASPIRANTES EXTRANJEROS O NACIONALES GRADUADOS EN PROGRAMAS DE PREGRADO EN OTRO PAÍS Y DESEEN ADELANTAR ESTUDIOS EN LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE Las fechas, horarios,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TRÁMITE Y LEGALIZACIÓN DE COMISIONES DE ESTUDIO

PROCEDIMIENTO PARA TRÁMITE Y LEGALIZACIÓN DE COMISIONES DE ESTUDIO Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Asuntos Personal Docente Profesional Formación de Personal Aprobó: Rector Página de 7 Fecha de aprobación: Enero 4 de 008 Resolución N 0 OBJETIVO ALCANCE

Más detalles

1. Qué debo hacer para inscribirme en un programa académico de la Universidad bien sea modalidad Presencial o Distancia?

1. Qué debo hacer para inscribirme en un programa académico de la Universidad bien sea modalidad Presencial o Distancia? 1. Qué debo hacer para inscribirme en un programa académico de la Universidad bien sea modalidad Presencial o Distancia? Antes de consignar en el Banco tenga en cuenta que para poder inscribirse a cualquiera

Más detalles

REGLAMENTO BENEFICIOS DE BECAS O DESCUENTOS

REGLAMENTO BENEFICIOS DE BECAS O DESCUENTOS Pág. 1 de 9 Elaborado por Lic. Oscar Contreras Ballesteros Coordinador Adm. y Financiero Revisado por M.Sc. Liliana Antelo Enc. Planificación y Seguimiento Académico Aprobado por M.Sc. Teófilo Caballero

Más detalles

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR DE VIÁTICOS Y GASTOS DE VIAJE

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR DE VIÁTICOS Y GASTOS DE VIAJE 1. OBJETIVO Permitir al Ministerio del Interior un manejo racional y transparente de los recursos o gastos autorizados, para Viáticos, Gastos de Desplazamiento o Gastos de Viaje. 2. ALCANCE Este procedimiento

Más detalles

GUÍA PARA LA CONSEJERÍA Y ACOMPAÑAMIENTO DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD E INTERCAMBIO ACADÉMICO

GUÍA PARA LA CONSEJERÍA Y ACOMPAÑAMIENTO DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD E INTERCAMBIO ACADÉMICO Página 1 de 5 Revisó Director Relaciones Exteriores 1. OBJETIVO Aprobó Rector Fecha de aprobación Octubre 21 de 2009 Resolución N 1775 Definir y establecer las actividades que desarrolla la oficina de

Más detalles

SOLICITUD DE EQUIVALENCIAS PARCIALES, EN LOS CENTROS REGIONALES, PROPUESTO

SOLICITUD DE EQUIVALENCIAS PARCIALES, EN LOS CENTROS REGIONALES, PROPUESTO Página 1 de 12 Versión 01 15 de Junio 2013 SOLICITUD DE EQUIVALENCIAS PARCIALES, EN LOS CENTROS REGIONALES, PROPUESTO Este proceso se debe realizar solo en los casos que el Estudiante de la UNAH, haya

Más detalles

Vicerrectoría Administrativa-Financiera

Vicerrectoría Administrativa-Financiera Directivos Fr. Aldemar VALENCIA HERNÁNDEZ, O.P. Rector Fr. José Antonio GONZÁLEZ CORREDOR, O.P. Vicerrector Académico Fr. José Bernardo VALLEJO MOLINA, O.P. Vicerrector Administrativo y Financiero Vicerrectoría

Más detalles

Procedimiento para la evaluación del proceso educativo de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud

Procedimiento para la evaluación del proceso educativo de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud Procedimiento para la evaluación del proceso educativo de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud 1 Objetivo Establecer las actividades para que el personal que labora en la Coordinación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA. RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA. RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005 Por la cual se reglamentan los programas de diplomado en la Universidad Nacional de Colombia

Más detalles

Proceso para el Trabajo de Grado

Proceso para el Trabajo de Grado Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Describir los criterios requeridos para la graduación de estudiantes que han cumplido con los requisitos definidos por la Universidad de Pamplona. Inicia con la Aprobación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE NÓMINA MENSUAL DE DOCENTES DE CÁTEDRA

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE NÓMINA MENSUAL DE DOCENTES DE CÁTEDRA Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Administración de la Compensación Salarial Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 004 Resolución N 884

Más detalles

División de Admisiones, Registro y Control Académico Carnetización

División de Admisiones, Registro y Control Académico Carnetización Código: PA-GA-4.2-PR-5 Versión: 4 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página 1 de 6 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión Administrativa/Gestión de Admisiones, Registro y Control Académico. 2. RESPONSABLE(S):

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONCILIACIONES BANCARIAS

PROCEDIMIENTO CONCILIACIONES BANCARIAS Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Presupuesto Jefe Sección de Tesorería Aprobó: Rector Página 1 de 8 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 007 Resolución N 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADQUISICIÓN DE PASAJES

PROCEDIMIENTO ADQUISICIÓN DE PASAJES Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Tesorería Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución N 886 OBJETIVO ALCANCE Establecer las actividades

Más detalles

REQUISITOS DE ADMISIÓN PREGRADO Y POSGRADO

REQUISITOS DE ADMISIÓN PREGRADO Y POSGRADO ASPIRANTE NUEVO REQUISITOS DE ADMISIÓN PREGRADO Y POSGRADO Es quien cumple con los requisitos reglamentarios de la Educación media, e ingresa por primera vez a la Institución Universitaria de Envigado.

Más detalles

Nombre del documento: Normativo para la Convalidación de estudios

Nombre del documento: Normativo para la Convalidación de estudios Página: 1 de 8 1. Propósito Establecer las normas para la validación de asignaturas otorgadas por el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica de un plan de estudios a otro, haciendo una correspondencia

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO SALIDA DE ALMACÉN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO SALIDA DE ALMACÉN Página: 1/6 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE GESTIÓN COMPRAS E S Página: 2/6 1. OBJETO Establecer las actividades desarrolladas en el Dpto. de Almacén de la Universidad Autónoma del Caribe para efectuar

Más detalles

UNIDAD DE REGISTRO Periodo de matrícula. Fuera del periodo de matrícula. Pago correspondiente al cambio

UNIDAD DE REGISTRO Periodo de matrícula. Fuera del periodo de matrícula. Pago correspondiente al cambio CAMBIO DE CARRERA MATRICULADO BIENESTAR UNIVERSITARIO UNIDAD Periodo de matrícula Estudiante espera a que Unidad de Registro realice la cancelación de clases y cambio de carrera en el sistema. REALIZAR

Más detalles

Instrucciones para el trámite de una Tesis Doctoral en la Universitat Ramon Llull

Instrucciones para el trámite de una Tesis Doctoral en la Universitat Ramon Llull Instrucciones para el trámite de una Tesis Doctoral en la Universitat Ramon Llull Creación 01/07/2005-Revisión 11/03/2009-Versión 7 0. Etapas del procedimiento de trámite Las etapas para completar el trámite

Más detalles

REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES

REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1 El presente reglamento norma los requisitos y procedimientos necesarios para la convalidación de asignaturas, en sus distintas

Más detalles

División de Gestión Financiera Conciliaciones bancarias y saldos de tesorería y contabilidad

División de Gestión Financiera Conciliaciones bancarias y saldos de tesorería y contabilidad Código: PA-GA-5.2-PR-1 Versión: 4 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página 1 de 11 1. PROCESO/ SUB PROCESO RELACIONADO Gestión Administrativa Gestión Financiera 2. RESPONSABLE(S): Universitario 3. OBJETIVO:

Más detalles

Aprobado por RESOLUCIÓN 13/14/22-00 ACTA 885/23/07/2013 del Consejo Directivo de la FP-UNA ANEXO 05

Aprobado por RESOLUCIÓN 13/14/22-00 ACTA 885/23/07/2013 del Consejo Directivo de la FP-UNA ANEXO 05 REGLAMENTO DE ADMISIÓN DIRECTA Y TRASLADO Aprobado por RESOLUCIÓN 13/14/22-00 ACTA 885/23/07/2013 del Consejo Directivo de la FP-UNA ANEXO 05 Julio 2013 ÍNDICE I. NORMAS GENERALES... 3 DE LA COMISIÓN DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE AUXILIATURAS ESTUDIANTILES Y BECAS POSGRADO DE SOSTENIMIENTO

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE AUXILIATURAS ESTUDIANTILES Y BECAS POSGRADO DE SOSTENIMIENTO Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional de Nómina Profesional Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Enero 24 de 2008 Resolución Nº 032 Página 1 de 6 OBJETIVO Procesar las novedades

Más detalles

Área de Desarrollo Editorial Gestión y compra de derechos de obras editoriales

Área de Desarrollo Editorial Gestión y compra de derechos de obras editoriales Código: PM-IV-7.4-PR-5 Versión: 0 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página 1 de 6 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Investigación/Gestión Editorial. 2. RESPONSABLE(S): Editor,. 3. OBJETIVO:

Más detalles

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR CF-PRD-001 Página 1 de 8 1. OBJETIVO: Establecer las normas y procedimientos para el manejo de la caja menor, de conformidad con lo determinado en el manual de procedimientos para la contratación y compra

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ARANDAS

PROCEDIMIENTO PARA CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ARANDAS PROCEDIMIENTO PARA CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ARANDAS Página 1 de 10 1. Propósito Establecer las normas para la validación de asignaturas otorgadas por el Instituto

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONCILIACIÓN

PROCEDIMIENTO CONCILIACIÓN PROCESO EXTENÓN PROCESO - CONSULTORIO JURÍDICO JURÍDICO Revisó: Asesor Jurídico Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Febrero 27 de 2008 Resolución N 297 Página 1 de 6 OBJETIVO Establecer las actividades

Más detalles

ADMISIÓN Y CONVALIDACIÓN PARCIAL DE ESTUDIOS EXTRANJEROS EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

ADMISIÓN Y CONVALIDACIÓN PARCIAL DE ESTUDIOS EXTRANJEROS EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA ADMISIÓN Y CONVALIDACIÓN PARCIAL DE ESTUDIOS EXTRANJEROS EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA 1. Estudios extranjeros objeto de convalidación. 2. Quiénes podrán solicitar esta admisión/convalidación parcial?

Más detalles

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-DSE-001

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-DSE-001 Gestión Integrado Edición 4 Página 1 de 9 I. OBJETIVO Realizar el proceso para la admisión y el adecuado seguimiento de la trayectoria escolar de los alumnos durante su estancia en la universidad. II.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES

UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN DE ASIGNATURAS (Aprobado por Resolución Rectoral Nro. 1180-2001-CU-R-USMP de 27 de setiembre de 2001) LIMA PERÚ 2 0 0 1 Artículo 1. REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN DE ASIGNATURAS

Más detalles

COOPERACIÓN ACADÉMICA INSTITUCIONAL (PASANTÍAS Y JUDICANTES)

COOPERACIÓN ACADÉMICA INSTITUCIONAL (PASANTÍAS Y JUDICANTES) INSTITUCIONAL (PASANTÍAS Y JUDICANTES) Número de página 1 de 6 COOPERACIÓN ACADÉMICA INSTITUCIONAL (PASANTÍAS Y JUDICANTES) INSTITUCIONAL (PASANTÍAS Y JUDICANTES) Número de página 2 de 6 1. INFORMACION

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS INTERNOS

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS INTERNOS Revisó: Secretario General Vicerrector Administrativo Director de Certificación y Gestión Documental Aprobó: Rector Página 1 de 13 Fecha de aprobación: Octubre 31 de 2008 Resolución No. 1966 OBJETIVO Establecer

Más detalles

Nombre del Documento: Procedimiento gobernador para el control de documentos. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.3

Nombre del Documento: Procedimiento gobernador para el control de documentos. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.3 Procedimiento gobernador para el control Página 1 10 1. Propósito. 1.1 Establecer los mecanismos necesarios para mantener el control todos los que estén finidos en el Sistema Gestión la Calidad y que influyan

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL

PROCEDIMIENTO PARA LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL Página 1 de 10 Revisó: Director de Relaciones Exteriores Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Octubre 21 de 2009 Resolución N 1775 OBJETIVO ALCANCE Reglamentar y fomentar la participación de los estudiantes

Más detalles

Reglamentación sobre Homologación y Validación de Materias. Universidad de los Andes

Reglamentación sobre Homologación y Validación de Materias. Universidad de los Andes Reglamentación sobre Homologación y Validación de Materias Universidad de los Andes Aprobado por el Comité Directivo, en su sesión N 84-14 del 12 de febrero de 2014. 1. Objetivo. Este reglamento tiene

Más detalles

REGLAMENTO DE TITULACIÓN CARRERA DE ENFERMERÍA

REGLAMENTO DE TITULACIÓN CARRERA DE ENFERMERÍA REGLAMENTO DE TITULACIÓN CARRERA DE ENFERMERÍA Actualizado 2015 Página 1 TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES UNIVERSIDAD SEK 1. El siguiente reglamento de Proceso de Titulación de la Carrera de Enfermería

Más detalles

Guía de aspirantes para posgrado

Guía de aspirantes para posgrado Guía de aspirantes para posgrado modalidad presencial modalidad presencial www.usta.edu.co 2 Guía de aspirantes para posgrado / Primer semestre 2015 Contenido Pág. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Servicios del

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO PARA EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO PARA EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE CURRÍCULAR Y EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS REGLAMENTO PARA EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS Artículo 1: La Evaluación de un Título

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA NORMATIVA TRABAJO DE GRADO PROGRAMA INGENIERIA MECATRÓNICA CONSIDERANDO

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA NORMATIVA TRABAJO DE GRADO PROGRAMA INGENIERIA MECATRÓNICA CONSIDERANDO UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA NORMATIVA TRABAJO DE GRADO PROGRAMA INGENIERIA MECATRÓNICA CONSIDERANDO El Acuerdo 081 del 17 de agosto de 2007 que compila y actualiza el

Más detalles

Procedimiento de devolución de dineros pagados concepto de Derechos de Registros Públicos

Procedimiento de devolución de dineros pagados concepto de Derechos de Registros Públicos Página 1 de 7 1. OBJETIVO Documentar el procedimiento para la devolución de dineros pagados por por parte de los usuarios externos de la Cámara de Comercio de Montería. 2. ALCANCE Aplica desde la presentación

Más detalles

DIAGRAMA DE FLUJO Y DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

DIAGRAMA DE FLUJO Y DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Programas Conducentes a Título Seguimiento a Vinculación de Tabla de contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.1. Lineamientos... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 4.1. Responsable del

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE NÓMINA GENERAL

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE NÓMINA GENERAL Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Administración de la Compensación Salarial Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución N 884

Más detalles

PROCEDIMIENTO PEDIDO Y ENTREGA DE INSUMOS Y/O PRODUCTOS PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN

PROCEDIMIENTO PEDIDO Y ENTREGA DE INSUMOS Y/O PRODUCTOS PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL / SUBPROCESO ATENCIÓN SOCIOECONÓMICA Revisó: Jefe DBU / Jefe SCC Aprobó: Rector Página 1 de 10 Fecha de aprobación: Agosto 03 de 2009 Resolución N 130 OBJETIVO ALCANCE Describir

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL - INTERCAMBIO

PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL - INTERCAMBIO Aprobado: 29/05/2015 Página: 1 de 11 1. OBJETIVO Reglamentar y fomentar la participación de los estudiantes, docentes y egresados en los programas de 2. ALCANCE Este procedimiento aplica a todas las actividades

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DECRETO NUMERO 263 DE 2000 (febrero 22) por el cual se establecen los requisitos de los empleos de la Procuraduría General de la Nación incluidos

Más detalles

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO CERTIFICACIONES BONOS PESIONALES

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO CERTIFICACIONES BONOS PESIONALES CÓDIGO AP-THU-PR-02 VERSIÓN: 4 VIGENCIA: 2012 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Expedir certificaciones pensionales y laborales al personal activo y retirado de la institución. 2. ALCANCE Inicia con la recepción

Más detalles

MANUAL ACADÉMICO DEL ALUMNO EN MODALIDAD A DISTANCIA VÍA ONLINE

MANUAL ACADÉMICO DEL ALUMNO EN MODALIDAD A DISTANCIA VÍA ONLINE MANUAL ACADÉMICO DEL ALUMNO EN MODALIDAD A DISTANCIA VÍA ONLINE Dirección Académica 1 ÍNDICE I.- REQUISITOS DE ADMISIÓN.. Pág. 3 II.- USO DE LA PLATAFORMA Pág. 4 III.- TÉRMINOS Y CONDICIONES... Pág. 5

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Convenio UNIVERSIDAD DEL VALLE - UNIVERSIDAD DE NARIÑO El consejo Nacional de Acreditación y el Ministerio de Educación Nacional otorgaron a la Universidad del Valle la Acreditación

Más detalles

(Aprobadas por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 22 de junio de 2015)

(Aprobadas por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 22 de junio de 2015) NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN MIGRACIONES INTERNACIONALES Y DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO, DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS SOBRE MIGRACIONES

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y AUTORIZACIÓN DE VIÁTICOS Y TIQUETES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y AUTORIZACIÓN DE VIÁTICOS Y TIQUETES Página: 1/8 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y AUTORIZACIÓN DE VIÁTICOS Y TIQUETES DIRECCIONAMIENTO INSTITUCIONAL Página: 2/8 1. OBJETO Proporcionar a los miembros de la comunidad

Más detalles

Proceso de inscripción 2015-I

Proceso de inscripción 2015-I Proceso de inscripción 2015-I Programación de clases Valor de la inversión Descuentos Aplicación a descuentos Forma de pago Consignación bancaria Pago virtual Procedimiento para factura Formalización de

Más detalles

CONVOCATORIA DE INTERCAMBIOS INTERNACIONALES PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO Y POSGRADO

CONVOCATORIA DE INTERCAMBIOS INTERNACIONALES PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO Y POSGRADO CONVOCATORIA DE INTERCAMBIOS INTERNACIONALES PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO Y POSGRADO Esta convocatoria se da en desarrollo de los convenios de cooperación académica firmados entre la Universidad Nacional

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE CESANTÍAS RÉGIMEN DE RETROACTIVIDAD (RETIRO PARCIAL)

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE CESANTÍAS RÉGIMEN DE RETROACTIVIDAD (RETIRO PARCIAL) Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional de Nómina Profesional Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Enero 24 de 2008 Resolución N 032 Página 1 de 8 OBJETIVO ALCANCE Generar la Liquidación

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE

UNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE UNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE Para: De: Asunto: Estudiantes nuevos y antiguos Dirección Administrativa y Financiera y Secretaria General Procedimientos para Matrículas, Pagos, Adiciones y Cancelaciones

Más detalles

DISEÑO Y PRESUPUESTO DE OBRAS (MENOR O IGUAL A 50 SMMLV)

DISEÑO Y PRESUPUESTO DE OBRAS (MENOR O IGUAL A 50 SMMLV) Revisó: Jefe División de Planta Aprobó: Rector Página 1 de 7 Fecha de aprobación: Diciembre 05 de 007 Resolución N 1883 OBJETIVO ALCANCE Definir los lineamientos necesarios para un desarrollo adecuado

Más detalles

MANUAL PARA ASIGNACIÓN DE BECAS A DOCENTES

MANUAL PARA ASIGNACIÓN DE BECAS A DOCENTES MANUAL PARA ASIGNACIÓN DE BECAS A DOCENTES 1. INTRODUCCIÓN La Dirección General de Investigación y Postgrados, con el objetivo de facilitar y apoyar a la formación investigadores establece el presente

Más detalles

Trámite de Viáticos. Comprende desde la Solicitud y Aprobación del Requerimiento de Viáticos hasta el Pago de Viáticos y Archivo de la cuenta.

Trámite de Viáticos. Comprende desde la Solicitud y Aprobación del Requerimiento de Viáticos hasta el Pago de Viáticos y Archivo de la cuenta. Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Definir los pasos a seguir para la solicitud y trámite de viáticos para el personal asignado a realizar labores propias de sus cargos en representación de la de Pamplona.

Más detalles

INSTRUCTIVO DE GESTIÓN DE GRADOS

INSTRUCTIVO DE GESTIÓN DE GRADOS PÁGINA: 1 DE 6 1. OBJETIVO Este instructivo tiene por objeto establecer las políticas o condiciones, actividades, responsabilidades y controles para gestionar un proceso mediante el cual se asegure la

Más detalles

Capítulo I Disposiciones Generales

Capítulo I Disposiciones Generales El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, en uso de las atribuciones legales y reglamentarias, en Sesión Nº 2333, Ordinaria, celebrada el día 11-12-2013, concretamente

Más detalles

Reglamento para la asignación de Becas de Maestrías y Doctorados en la Institución Universitaria CESMAG.

Reglamento para la asignación de Becas de Maestrías y Doctorados en la Institución Universitaria CESMAG. Reglamento para la asignación de Becas de Maestrías y Doctorados en la Institución Universitaria. www.iucesmag.edu.co ACUERDO 010 DE 2003 (FEBRERO 19 ) Por el cual se expide el Reglamento para la asignación

Más detalles

Reglamento del Programa de Intercambio Estudiantil: Outgoing Mobility / Incoming Mobility

Reglamento del Programa de Intercambio Estudiantil: Outgoing Mobility / Incoming Mobility Fechas de vigencia: 2015 en adelante Tipo y nombre de documento: Versión: definitiva Responsable/s de elaboración: Carolina Greising Página 1 de 7 Código: Reglamento del Programa de Intercambio Estudiantil:

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISIÓN

REGLAMENTO DE ADMISIÓN TITULO I REGLAMENTO DE ADMISIÓN DEL REGIMEN ACADÉMICO DE LA MATRICULA Capítulo I Del proceso de admisión de estudiantes. Artículo 1.- El ingreso en los Cursos de Graduación de la UNIDA puede ser realizado

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE GRADOS Y T ITULOS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

REGLAMENTO GENERAL DE GRADOS Y T ITULOS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA REGLAMENTO GENERAL DE GRADOS Y T ITULOS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA (Aprobado por Res-037-99-UPT-CU; Modificado por Res. Nº 056-99-UPT-CU, 170-2000- UPT-CU, 174-2000-UPT-CU, 060-2001-UPT-CU, 008-2004-UPT-CU,

Más detalles

Reglamento de Intercambio Académico

Reglamento de Intercambio Académico Reglamento de Intercambio Académico Artículo 1. Con el objetivo de complementar la formación de sus estudiantes la Universidad Del Pedregal crea el Programa de Intercambio Académico, programa a través

Más detalles

HOJA DE PRESENTACIÓN ADMINISTRATIVO ÁMBITO DE APLICACIÓN UNIVERSIDAD ICEL I. PROPÓSITO... 2 II. ALCANCE... 2 III. RESPONSABILIDADES Y POLÍTICAS...

HOJA DE PRESENTACIÓN ADMINISTRATIVO ÁMBITO DE APLICACIÓN UNIVERSIDAD ICEL I. PROPÓSITO... 2 II. ALCANCE... 2 III. RESPONSABILIDADES Y POLÍTICAS... HOJA DE PRESENTACIÓN ADMINISTRATIVO ÁMBITO DE APLICACIÓN Página 1 de 7 ÍNDICE PÁGINA I. PROPÓSITO........................................................... 2 II. ALCANCE.............................................................

Más detalles

Normativa de doctorado Capítulo XII: Homologación de títulos y estudios extranjeros de educación superior al título de doctor español

Normativa de doctorado Capítulo XII: Homologación de títulos y estudios extranjeros de educación superior al título de doctor español Normativa de doctorado Capítulo XII: Homologación de títulos y estudios extranjeros de educación superior al título de doctor español (Aprobada por el Consejo de Gobierno de la UAB, el 19 de enero de 2006)

Más detalles

LAS FACULTADES Y ESCUELAS SUPERIORES DE LA UNICEN TENDRÁN EN CUENTA PARA TODO ALUMNO EXTRANJERO PROCESO DE ADMISION

LAS FACULTADES Y ESCUELAS SUPERIORES DE LA UNICEN TENDRÁN EN CUENTA PARA TODO ALUMNO EXTRANJERO PROCESO DE ADMISION INSTRUCTIVO DE GESTION DE ESTUDIANTES EXTRANJEROS DE MOVILIDAD O INTERCAMBIO (PARA ESTUDIANTES DE GRADO QUE REALIZARÁN UNA ESTANCIA DE ESTUDIOS POR UN PERIODO MAYOR A 3 MESES) LAS FACULTADES Y ESCUELAS

Más detalles

Respuestas a preguntas frecuentes sobre el reconocimiento de créditos en titulaciones de Grado (FAQ).

Respuestas a preguntas frecuentes sobre el reconocimiento de créditos en titulaciones de Grado (FAQ). Respuestas a preguntas frecuentes sobre el reconocimiento de créditos en titulaciones de Grado (FAQ). Preguntas: 1. Qué es el reconocimiento de créditos? 2. En qué consiste el reconocimiento de créditos?

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CURSO 2012-2013

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CURSO 2012-2013 CONVOCATORIA DEL PROCESO DE ADMISIÓN EN ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER (Excepto Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas)

Más detalles

BIENESTAR ESTUDIANTIL

BIENESTAR ESTUDIANTIL BIENESTAR ESTUDIANTIL Área responsable: Secretaría Académica Versión: 5.0 Página 1 de 14 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. ALCANCE Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 2 DETALLE DE BECAS... 2 3. DEFINICIONES... 4

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS P-04-02 Noviembre 2009 05 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer el método por el cual se controlan, emiten, distribuyen, modifican o eliminan los documentos que conforman el Sistema de Gestión de la Calidad, incluidas

Más detalles

REGLAMENTO DE REVALIDACIONES, ESTABLECIMIENTO DE EQUIVALENCIAS Y ACREDITACIÓN DE ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

REGLAMENTO DE REVALIDACIONES, ESTABLECIMIENTO DE EQUIVALENCIAS Y ACREDITACIÓN DE ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA REGLAMENTO DE REVALIDACIONES, ESTABLECIMIENTO DE EQUIVALENCIAS Y ACREDITACIÓN DE ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente reglamento tiene por

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO Y ACTUALIZACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO Y ACTUALIZACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO Y ACTUALIZACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO (Procedimiento para el Registro de Planes de Estudios ante la Dirección General de Profesiones).

Más detalles

NOTA INFORMATIVA PREVIA

NOTA INFORMATIVA PREVIA Homologación de títulos extranjeros de educación superior por la Universitat de València (al amparo del Real Decreto 309/2005, de 18 de marzo) NOTA INFORMATIVA PREVIA El artículo 6. 2 d) del Real Decreto

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTERCAMBIOS

PROCEDIMIENTO INTERCAMBIOS 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto facilitar la participación de los estudiantes de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo TECNAR en el programa de Intercambio Académico a nivel Nacional

Más detalles

GUÍA PARA ALUMNOS PROCEDIMIENTOS ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS DIRECCIÓN DE GESTIÓN CURRICULAR

GUÍA PARA ALUMNOS PROCEDIMIENTOS ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS DIRECCIÓN DE GESTIÓN CURRICULAR GUÍA PARA ALUMNOS PROCEDIMIENTOS ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS DIRECCIÓN DE GESTIÓN CURRICULAR 2 UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA - manual de procedimientos QUÉ ES EL CALENDARIO ACADÉMICO? Es el calendario que

Más detalles

SEMESTRE ACADÉMICO EN EL EXTERIOR

SEMESTRE ACADÉMICO EN EL EXTERIOR SEMESTRE ACADÉMICO EN EL EXTERIOR Este programa permite a los estudiantes cursar un semestre en una universidad en el exterior. Su admisión puede obtenerse a través de los convenios interinstitucionales

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS PROGRAMA ACADEMICO DE BIOLOGIA REGLAMENTO INTERNO DEL TRABAJO DE GRADO

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS PROGRAMA ACADEMICO DE BIOLOGIA REGLAMENTO INTERNO DEL TRABAJO DE GRADO UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS PROGRAMA ACADEMICO DE BIOLOGIA REGLAMENTO INTERNO DEL TRABAJO DE GRADO El comité del programa académico de Biología, teniendo en cuenta las

Más detalles