INDICADORES PARA LA MINERÍA- GRI. Alianza Valor Minero

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INDICADORES PARA LA MINERÍA- GRI. Alianza Valor Minero"

Transcripción

1 INDICADORES PARA LA MINERÍA- GRI Alianza Valor Minero

2 Fuente de información. Global Reporting Initiative (GRI) Mining and Minerals Sector Supplements. Sustainability Reporting Guidelines, Mining and Metals Sector Supplement, Global Reporting Initiative- GRI. En línea < ibrary/g3-english-mining-and-metals- Sector-Supplement.pdf >.

3 Dimensiones indicadores GRI. Desempeño Económico. (9 indicadores) Total de indicadores=90 Responsabilidad del Producto. (10 indicadores) Desempeño Ambiental. (33 indicadores) Desempeño Social. (13 indicadores) Prácticas Laborales y Trabajo Decente. (15 indicadores) Derechos Humanos. (10 indicadores)

4 Valor económico. Presencia en el Mercado. Impactos económicos indirectos. Indicadores desempeño económico. Desagregación valor generado. Inversiones en comunidad. Pagos proveedores. Nivel de tributación (EITI). Ayudas financieras. recibidas del Estado. Consecuencias financieras y otros riesgos por cambio climático. Salario inicial estándar v/s salario mínimo local. Proporción gasto en proveedores locales. Contratación local promoción de mano de obra local y gestión local. Inversiones beneficios público. Impactos económicos indirectos, con su alcance.

5 Emisiones, vertidos y residuos. Biodiversidad. Indicadores desempeño ambiental. Emisiones gases efecto invernadero, en peso. Iniciativas reducción emisiones gases efecto invernadero y logros. Emisiones sustancias que agotan capa de ozono, en peso. Óxido Nitroso, Dióxido de Azufre y otras emisiones al aire por tipo y peso, incluidas fuentes móviles y fijas. Vertido total de aguas y destino. Peso total de residuos y alcance por tipo y método de tratamiento. Total sobrecargas, rocas, colas, y lodos y sus riesgos asociados. Número total, alcance, volumen y resultados de derrames. Peso residuos transportados, importados, exportados o tratados peligrosos. Localización y tamaño terrenos con biodiversidad. Descripción impactos de actividades, productos y servicios en biodiversidad y de reasentamiento y cierre. Cantidad tierra perturbada o rehabilitada. Hábitats protegidos o restaurados, con informes de compensaciones de biodiversidad. Estrategias y acciones implantadas y planificadas para gestión de impactos sobre biodiversidad, describir importancia servicios de ecosistemas. Número y porcentaje total sitios que requieren planes manejo biodiversidad. Lista Roja de UICN especies y lista nacional de conservación y hábitats afectados por operaciones según grado de amenaza.

6 Energía y agua. Productos, servicios y cumplimiento. Materiales, transporte y generales. Indicadores desempeño ambiental. Consumo directo energía por fuentes primarias. Consumo indirecto energía por fuentes primarias. Ahorro energía por conservación y mejoras en eficiencia. Iniciativas de productos energía eficiente o basadas en energías renovables. Iniciativas reducir consumo indirecto energía y logro. Captación total de agua por fuentes. Fuentes de agua afectadas por captación. Porcentaje y volumen total de agua reciclada y reutilizada. Iniciativas para mitigar impactos ambientales de productos y servicios y logro. Porcentaje de productos vendidos, y sus materiales de embalaje, recuperados por categoría. Coste de multas y número de sanciones no monetarias por incumplimiento de normativa ambiental. Materiales utilizados, por peso o volumen. Porcentaje de materiales valorizados utilizados con definición de chatarra. Impactos ambientales significativos del transporte de productos y otros bienes y materiales. Total gastos e inversiones ambientales por tipo.

7 Empleos, diversidad e igualdad de oportunidades. Formación y capacitación. Relaciones empresa / trabajadores. Salud y Seguridad en el Trabajo. Indicadores prácticas laborales y trabajo decente. Fuerza trabajo por tipo de empleo, contrato y región. Número total y tasa de rotación de empleados por grupo de edad, sexo y región. Beneficios para empleados con jornada completa, no ofrecidos a empleados. Empleados por categoría según sexo, grupo de edad, pertenencia a minorías. Relación entre salario base de hombres y mujeres por categoría profesional. Promedio horas de formación anual por empleado y categoría. Programas gestión de habilidades y formación continua para empleabilidad de trabajadores y apoyo gestión final de carreras profesionales. Porcentaje empleados que con revisiones periódicas de desempeño y desarrollo profesional. Porcentaje empleados cubiertos por un convenio colectivo. Plazo de preaviso mínimo a cambios organizativos. Número huelgas y cierres patronales de más de una semana. Porcentaje trabajadores en comités salud y seguridad. Empleados para controlar y asesorar en seguridad y salud ocupacional. Tasas de lesiones, enfermedades, días perdidos y ausentismo, y número y descripción de víctimas mortales relacionadas con trabajo. Programas de educación, formación, asesoramiento, prevención y control de riesgos a trabajadores, familias o miembros de comunidad. Asuntos de salud y seguridad en acuerdos formales con sindicatos.

8 Prácticas de inversión y abastecimiento. Trabajo Infantil. Trabajo forzoso y obligatorio. Indicadores desempeño en DDHH. Porcentaje y número total acuerdos de inversión con cláusulas de derechos humanos o análisis de derechos humanos. Porcentaje proveedores y contratista con análisis en derechos humanos y medidas adoptadas. Total horas de formación de empleados sobre políticas y procedimientos de derechos humanos relevantes para sus actividades. Operaciones identificadas de riesgo de incidentes de explotación infantil y medidas adoptadas para contribuir a la erradicación del trabajo infantil. Operaciones identificadas de riesgo de incidentes de trabajo forzado o no consentido y medidas para contribuir a eliminación del trabajo forzoso u obligatorio.

9 Prácticas de Seguridad. No discriminación. Libertad de asociación y negociación colectiva. Derechos Indígenas. Indicadores desempeño en DDHH. Porcentaje personal de seguridad formado en políticas o procedimientos de derechos humanos relevantes para operaciones. Número total incidentes de discriminación y medidas adoptadas. Actividades ejercer libertad de asociación y convenios colectivos. Reportar cómo implementa política de libertad de asociación. Número total de operaciones en o adyacentes a territorios de Pueblos Indígenas, y número y porcentaje de acuerdos formales con pueblos indígenas o comunidades. Número total de incidentes de violaciones de derechos de indígenas y medidas adoptadas.

10 Comunidad. Artesanal y la pequeña minería. Reasentamiento y cierre. Indicadores de desempeño social. Naturaleza, alcance y efectividad de programas y prácticas para evaluar y gestionar impactos de operaciones en comunidades, (entrada, operación y salida) con procesos de participación comunitaria para la inclusión social. Número y descripción de conflictos con uso del suelo, derechos consuetudinarios de comunidades locales y pueblos indígenas. Mecanismos de reclamación que utilizaron para utilización de tierra, derechos consuetudinarios y pueblos indígenas. Número (y porcentaje) de sitios de empresa que operan con minería artesanal y en pequeña escala, o adyacente a sitio; riesgos y medidas adoptadas para gestionar y mitigar riesgos. Sitios donde reasentamientos tuvieron lugar, número de hogares reasentados y cómo se afectaron sus vidas en el proceso. Número y porcentaje de operaciones con planes de cierre.

11 Corrupción. Política Pública. Comportamiento Competitividad. Cumplimiento. Indicadores de desempeño social. Porcentaje y número total de unidades de negocio analizadas en riesgos de corrupción. Porcentaje de empleados formados en políticas y procedimientos anti-corrupción. Medidas tomadas en respuesta a incidentes de corrupción. Posiciones, políticas públicas y participación en desarrollo de políticas públicas y cabildeo. Valor total de aportaciones financieras y en especies a partidos políticos o instituciones relacionadas. Número total de acciones por comportamiento anticompetitivo, antimonopolio, y prácticas de monopolio y sus resultados. Coste de las multas significativas y número total de sanciones no monetarias por incumplimiento de leyes y regulaciones y en juicios relacionados con leyes de salud, seguridad y trabajo.

12 Materiales de corresponsabilidad Central. Cliente: salud y seguridad. Etiquetado de productos y servicios. Indicadores responsabilidad del producto. Programas y progreso de materiales de corresponsabilidad. Productos y servicios generados, y fases ciclo de vida según impactos en salud y seguridad de productos y servicios. Número total de incidentes de incumplimiento de reglamentos y códigos voluntarios en salud y seguridad de los productos y servicios durante su ciclo de vida, por tipo de resultado. Tipos información sobre productos y servicios que son requeridos por procedimientos. Número total de incidentes de incumplimiento de reglamentos y códigos voluntarios relativos a información y etiquetado de productos y servicios. Prácticas de satisfacción del cliente, incluye resultados de estudios de satisfacción del cliente.

13 Comunicaciones de Marketing. Privacidad del cliente. Cumplimiento. Indicadores responsabilidad de producto. Programas de cumplimiento de leyes, normas y códigos voluntarios mencionados en comunicaciones de marketing, incluyendo publicidad, promoción y patrocinio. Número total incidentes derivados de incumplimiento de regulaciones relativas a comunicaciones de marketing, incluyendo publicidad, promoción y patrocinio. Número total reclamaciones debidamente fundamentadas respeto a privacidad y fuga de datos de clientes. Coste de multas por incumplimiento de normativa en relación con suministro y uso de productos y servicios.

Principales Indicadores de Comportamiento

Principales Indicadores de Comportamiento Anexos Principales Indicadores de Comportamiento 378 ECONÓMICOS Desempeño económico EC1 Valor económico directo generado y distribuido, incluyendo ingresos, costes de explotación, retribución a empleados,

Más detalles

Tabla de indicadores GRI

Tabla de indicadores GRI REPORTE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 20 Tabla de indicadores GRI Sección Indicador central GRI correspondiente Página Razón por omisión Parte 1: perfil 1. Visión y estrategia 1.1 1.2 Declaración

Más detalles

Exposición de Blas de Lezo en el Museo Naval.

Exposición de Blas de Lezo en el Museo Naval. Exposición de Blas de Lezo en el Museo Naval. Arriba: Medalla conmemorativa de la pretendida toma de Cartagena de Indias, 1741. Bronce dorado. Anverso y Reverso. Fondo: Ataque anglo-holandés a Gibraltar

Más detalles

Índice de indicadores GRI-G3

Índice de indicadores GRI-G3 indicadores GRI-G3 INDICDORES GRI-G3 ÁGINS 1 ESTRTEGI Y NÁLISIS 1.1 1.2 Declaración del máximo responsable de la organización. Descripción de los principales impactos, riesgos y oportunidades relacionados

Más detalles

1.1 Declaración del máximo responsable de la organización. 1-2. 2 PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN Portada 2.1 Nombre de la organización.

1.1 Declaración del máximo responsable de la organización. 1-2. 2 PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN Portada 2.1 Nombre de la organización. INDICDORES GRI-G3 1 ESTRTEGI Y NÁLISIS 191 ÁGINS MEMORI WEB USC RESONSBLE 1.1 Declaración del máximo responsable de la organización. 1-2 1.2 Descripción de los principales impactos, riesgos y oportunidades

Más detalles

Responsabilidad social de las empresas: modelo GRI G 4 (II)

Responsabilidad social de las empresas: modelo GRI G 4 (II) AÑO 014 998 Responsabilidad social de las empresas: modelo GRI G 4 (II) Corporate Social Responsibility: GRI Model (II) Responsabilité Social des enterprises: modèle GRI (II) Redactores: Manuel Bestratén

Más detalles

Artículo publicado en la revista FORUM CALIDAD

Artículo publicado en la revista FORUM CALIDAD ARTICLE www.ingecal.cat ingecal@ingecal.cat Data 02/02/11 Balmes, 247, 6º2ª 08006-Barcelona Tel. 93.237.83.90 Artículo publicado en la revista FORUM CALIDAD Responsabilidad Social Modelos de aplicación:

Más detalles

66 Pacto Mundial y Objetivos del Milenio 68 Informe de revisión independiente 69 Criterios del informe 70 Indicadores GRI. Información Complementaria

66 Pacto Mundial y Objetivos del Milenio 68 Informe de revisión independiente 69 Criterios del informe 70 Indicadores GRI. Información Complementaria 66 Pacto Mundial y Objetivos del Milenio 68 Informe de revisión independiente 69 Criterios del informe 70 Indicadores GRI Información Complementaria Pacto Mundial y Objetivos del Milenio Pacto Mundial

Más detalles

Anexo I: Resumen de indicadores GRI

Anexo I: Resumen de indicadores GRI Anexo I: Resumen de indicadores GRI 56/90 1. Estrategia y análisis 2. Perfil de la organización ASPECTO GRI APARTADO MEMORIA UNED 1.1 Declaración del máximo responsable de la toma de decisiones de la organización

Más detalles

Diagnóstico del Compromiso Social

Diagnóstico del Compromiso Social Diagnóstico del Compromiso Social Durante 70 años Empresas Polar se ha caracterizado por su responsabilidad y compromiso con Venezuela. Hoy en día, la organización cuenta con una visión única e integral

Más detalles

Protocolos de los Indicadores G3: Responsabilidad sobre productos (PR) 2000-2006 GRI. Version 3.0

Protocolos de los Indicadores G3: Responsabilidad sobre productos (PR) 2000-2006 GRI. Version 3.0 IP Protocolos de los Indicadores G3: Responsabilidad sobre productos (PR) 2000-2006 GRI Version 3.0 Protocolos de los Indicadores G3: Responsabilidad sobre productos PI Responsabilidad sobre productos

Más detalles

Indicadores de Desempeño Social

Indicadores de Desempeño Social Indicadores de Desempeño Social Los indicadores de desempeño social, dentro de la responsabilidad social están enfocados a proveer información sobre como afectan las actividades, productos y servicios

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013 Política de Responsabilidad Corporativa Marzo 2013 Orientación al cliente Dedicamos nuestros esfuerzos a conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Queremos ser capaces de darles una respuesta

Más detalles

Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001. Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011

Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001. Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011 Contribuimos al Desarrollo de la Competitividad Organizacional Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001 Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011 1 Objetivo General Identificar los requisitos establecidos

Más detalles

Política de Turismo Sostenible. HI Carta de Sostenibilidad. Introducción. Social: Ecológico: Económico: ecological

Política de Turismo Sostenible. HI Carta de Sostenibilidad. Introducción. Social: Ecológico: Económico: ecological Política de Turismo Sostenible HI Carta de Sostenibilidad Introducción Hostelling Internacional, y sus miembros asociados, se comprometen a intensificar sus esfuerzos para conseguir una organización mundial

Más detalles

COMUNICATION ON PROGRESS

COMUNICATION ON PROGRESS Septiembre 2015 COMUNICATION ON PROGRESS TERCER INFORME PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS SEPTIEMBRE 2015 En atención al requisito de informar sobre el desarrollo de actividades de nuestra empresa,

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

Análisis práctico RSC del centro asociado

Análisis práctico RSC del centro asociado Análisis práctico RSC del centro asociado Con ente ejercicio ver la contribución del centro a la Responsabilidad Social Universitaria de la UNED. En qué consiste la actividad? El objetivo de esta actividad

Más detalles

CUADRO CENTRAL DE INDICADORES SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (CCI-RSC)

CUADRO CENTRAL DE INDICADORES SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (CCI-RSC) CUADRO CENTRAL DE INDICADORES SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (CCI-RSC) DATOS GENERALES DE LA EMPRESA: - Denominación: - Domicilio social: - Nacionalidad: - Alcance de la información: o Periodo

Más detalles

código de conducta para proveedores de Quintiles

código de conducta para proveedores de Quintiles código de conducta para proveedores de Quintiles 2 Quintiles es una empresa comprometida con las prácticas comerciales sostenibles. Basado en normas reconocidas a nivel internacional, el objetivo de este

Más detalles

Cuestiones a tener en cuenta en las consultas de la tercera fase Introducción del CETD

Cuestiones a tener en cuenta en las consultas de la tercera fase Introducción del CETD Cuestiones a tener en cuenta en las consultas de la tercera fase Introducción del CETD El 1 de julio de 2015, el Comité sobre la eficacia en términos de desarrollo (CETD) analizó el segundo borrador de

Más detalles

Gestión de la calidad medioambiental. Tema 7

Gestión de la calidad medioambiental. Tema 7 Gestión de la calidad medioambiental Tema 7 LA EVOLUCIÓN DE LA PREOCUPACIÓN POR EL MEDIO AMBIENTE Mediados Siglo XVIII Siglo XIX 1960/1970 1985/1990 Revolución industrial Movimiento obrero 1º oleada verde:

Más detalles

Asociación Europea de Libre Comercio ( AELC - EFTA por sus siglas en Inglés).

Asociación Europea de Libre Comercio ( AELC - EFTA por sus siglas en Inglés). Asociación Europea de Libre Comercio ( AELC - EFTA por sus siglas en Inglés). CAPÍTULO 9 COMERCIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE ARTÍCULO 9.1 Contexto y Objetivos 1. Las Partes recuerdan la Conferencia de Estocolmo

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

Declaración de apoyo continuo al Pacto Mundial

Declaración de apoyo continuo al Pacto Mundial Informe de progreso del Pacto Mundial Octubre 2013 septiembre 2015 Declaración de apoyo continuo al Pacto Mundial Declaración de apoyo continuo al Pacto Mundial Para nuestros grupos de interés: Me complace

Más detalles

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL 2014 INFORME DE PROGRESO 2014-2015 PACTO MUNDIAL PLAN GESTIÓN INTEGRAL S.L 1 INDICE Carta de renovación de compromiso...3 1. Perfil de la entidad...4 2. Introducción...4

Más detalles

Documento de correlación Norma SGE 21 G3 (GRI)

Documento de correlación Norma SGE 21 G3 (GRI) Documento de correlación Norma SGE 21 G3 (GRI) ACERCA DEL DOCUMENTO En Octubre de 2006 la organización Global Reporting Initiative (GRI) lanzó La Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad

Más detalles

La prevención en la ley de residuos

La prevención en la ley de residuos La prevención en la ley de residuos noviembre de 2012 Contenido de la presentación 1. Antecedentes: Prevención en la UE 2. Prevención en la Ley 22/2011: Consideraciones generales 3. Concepto de prevención,

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, SOSTENIBILIDAD Y EXCELENCIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, SOSTENIBILIDAD Y EXCELENCIA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, SOSTENIBILIDAD Y EXCELENCIA Estos tres conceptos están ganando actualidad en las agendas de las organizaciones, en los foros y conferencias de gestión, en los medios

Más detalles

Administración de Riesgos. Reglas Prudenciales en Materia de Administración de Riesgos

Administración de Riesgos. Reglas Prudenciales en Materia de Administración de Riesgos Administración de Riesgos Reglas Prudenciales en Materia de Administración de Riesgos Lineamientos Normativos Sector Financiero Establecer los lineamientos mínimos para implementar una adecuada Administración

Más detalles

Requisitos del Grupo Volkswagen para la sostenibilidad en las relaciones con sus socios comerciales (Código de conducta para socios comerciales)

Requisitos del Grupo Volkswagen para la sostenibilidad en las relaciones con sus socios comerciales (Código de conducta para socios comerciales) Requisitos del Grupo Volkswagen para la sostenibilidad en las relaciones con sus socios comerciales (Código de conducta para socios comerciales) I. Prefacio Los requisitos siguientes concretan las expectativas

Más detalles

Webinar 1: Introducción general al contexto de las salvaguardas de la CMNUCC

Webinar 1: Introducción general al contexto de las salvaguardas de la CMNUCC Salvaguardas REDD+ de la CMNUCC decisiones internacionales Las Salvaguardas REDD+ de la CMNUCC fueron acordadas por la Conferencia de las Partes de la CMNUCC en el apéndice 1 de la Decisión 1/CP.16 1 (Acuerdos

Más detalles

Análisis de relevancia

Análisis de relevancia Análisis de relevancia Braskem evalúa la materialidad, es decir, la relevancia, de los temas de sustentabilidad periódicamente para basar su estrategia de contribución al desarrollo sustentable. En 2013,

Más detalles

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País Programa de Turismo Sustentable en México ANTECEDENTES El Programa Sectorial de Turismo 2007-2012, específicamente

Más detalles

INFORME DE PROGRESO 2012 EMBUTIDOS L. RIOS, S.L.

INFORME DE PROGRESO 2012 EMBUTIDOS L. RIOS, S.L. INFORME DE PROGRESO 2012 EMBUTIDOS L. RIOS, S.L. 1 2 DERECHOS HUMANOS PRINCIPIO 1 Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente,

Más detalles

INFORME DE PROGRESO 2011 TELECYL, S.A.

INFORME DE PROGRESO 2011 TELECYL, S.A. INFORME DE PROGRESO 2011 TELECYL, S.A. 1 DERECHOS HUMANOS PRINCIPIO 1 Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de

Más detalles

LOS DIEZ PRINCIPIOS PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS

LOS DIEZ PRINCIPIOS PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS LOS DIEZ PRINCIPIOS PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS Lanzado en 1999 por el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, y puesto en marcha oficialmente en

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Los Criterios Globales de Turismo Sostenible (Español)

Los Criterios Globales de Turismo Sostenible (Español) Los Criterios Globales de Turismo Sostenible (Español) Preámbulo El turismo sostenible va en aumento: la demanda de parte de consumidores está creciendo, los proveedores de servicios turísticos están desarrollando

Más detalles

Código de Conducta para Proveedores

Código de Conducta para Proveedores Código de Conducta para Proveedores The Hershey Company desde hace ya mucho tiempo realiza actividades comerciales según altos estándares de ética e integridad. Lo hemos logrado mediante el equilibro entre

Más detalles

Autor: Marion Hammerl. Institución: Fundación Global Nature e-mail: madrid@fundacionglobalnature.org

Autor: Marion Hammerl. Institución: Fundación Global Nature e-mail: madrid@fundacionglobalnature.org COMUNICACIÓN TÉCNICA La gestión ambiental de la biodiversidad en EMAS e ISO: nueva normativa y casos de estudio desarrollados por la Campaña Europea Empresas y Biodiversidad Autor: Marion Hammerl Institución:

Más detalles

Uno de los líderes mundiales en la industria del desarrollo de las infraestructuras. Desarrollo sostenible

Uno de los líderes mundiales en la industria del desarrollo de las infraestructuras. Desarrollo sostenible 1 2 Uno de los líderes mundiales en la industria del desarrollo de las infraestructuras Liderazgo global Rentabilidad Desarrollo sostenible 3 Desarrollo sostenible Generando riqueza para garantizar el

Más detalles

Documento de correlación Norma SGE 21 G3.1 (GRI)

Documento de correlación Norma SGE 21 G3.1 (GRI) Documento de correlación Norma SGE 21 G3.1 (GRI) ACERCA DEL DOCUMENTO El 23 de marzo de 2011 Global Reporting Initiative (GRI) ha presentado una nueva versión de su guía G3 para realizar memorias de sostenibilidad,

Más detalles

Responsabilidad Social Corporativa en la Industria Extractiva en la República Dominicana

Responsabilidad Social Corporativa en la Industria Extractiva en la República Dominicana Responsabilidad Social Corporativa en la Industria Extractiva en la República Dominicana Julio Espaillat jespaillat@goldquestcorp.com Noviembre 11, 2015 La RSE, es el medio por el cual las empresas voluntariamente

Más detalles

respeto Comunicación Derechos Dignidad comunidad Política de Derechos en el Lugar de Trabajo

respeto Comunicación Derechos Dignidad comunidad Política de Derechos en el Lugar de Trabajo Política de en el Lugar de Trabajo Política de en el Lugar de Trabajo Valoramos la relación que tenemos con nuestros empleados. El éxito de nuestro negocio depende de cada uno de los empleados que forma

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO DE CALZADOS ROBUSTA, SL.

CÓDIGO ÉTICO DE CALZADOS ROBUSTA, SL. CÓDIGO ÉTICO DE CALZADOS ROBUSTA, SL. CONSIDERACION AL INDIVIDUO. En nuestra empresa y en la gestión de nuestro modelo de negocio, tratamos a todas las personas con dignidad, amabilidad y respeto. No discriminamos

Más detalles

Código de conducta para proveedores de ADmira

Código de conducta para proveedores de ADmira Código de conducta para proveedores de ADmira Preámbulo El desarrollo sostenible es un enfoque globalmente aceptado de apoyo al crecimiento económico sin dañar nuestro planeta ni agotar sus recursos mientras

Más detalles

Tendencias Emergentes. Parte 3: Sostenibilidad

Tendencias Emergentes. Parte 3: Sostenibilidad ARTICLE www.ingecal.cat ingecal@ingecal.cat Fecha: Julio/Agosto 2011 Balmes, 247, 6º2ª 08006-Barcelona Tel. 93.237.83.90 Artículo publicado en la revista FORUM CALIDAD Tendencias Emergentes. Parte 3: Sostenibilidad

Más detalles

ACUERDO MARCO. (aprobado en Comité el 17 de Junio 2008)

ACUERDO MARCO. (aprobado en Comité el 17 de Junio 2008) ACUERDO MARCO Modelo de Informe social y medioambiental de la Industria de la Piel y el Cuero Comité del diálogo social del sector de la piel y del curtido (aprobado en Comité el 17 de Junio 2008) Introducción

Más detalles

Nuevas normas internacionales para los trabajadores y las trabajadoras domésticas. Convenio 189 y Recomendación 201 OIT

Nuevas normas internacionales para los trabajadores y las trabajadoras domésticas. Convenio 189 y Recomendación 201 OIT Nuevas normas internacionales para los trabajadores y las trabajadoras domésticas Convenio 189 y Recomendación 201 OIT Por qué nuevas normas internacionales sobre trabajadoras/es domésticas/os? El trabajo

Más detalles

08.4. Proveedores. Sistema de Compras Responsables

08.4. Proveedores. Sistema de Compras Responsables Trasmitir a la cadena de suministros nuestro compromiso con la sostenibilidad es clave en nuestra apuesta por el desarrollo sostenible Los juegan un papel imprescindible en la cadena de valor de Abengoa.

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA LA SOSTENIBILIDAD COMO ESTRATEGIA PARA LA COMPETITIVIDAD

GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA LA SOSTENIBILIDAD COMO ESTRATEGIA PARA LA COMPETITIVIDAD GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA LA SOSTENIBILIDAD COMO ESTRATEGIA PARA LA COMPETITIVIDAD I. CENTRO ASESOR AMBIENTAL ÁREA DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA Qué ofrecemos? Asesoramiento

Más detalles

Análisis Nacional del TRI 2013: Resumen ejecutivo

Análisis Nacional del TRI 2013: Resumen ejecutivo Análisis Nacional del TRI 2013: Resumen ejecutivo El Inventario de Emisiones Tóxicas (TRI, por sus siglas en inglés) sigue la trayectoria del manejo de ciertas sustancias químicas tóxicas que pueden representar

Más detalles

Concepto de debida diligencia y su integración en las prácticas empresariales. Ing. Roger Forbes Coordinador de Negocios Responsables CEGESTI

Concepto de debida diligencia y su integración en las prácticas empresariales. Ing. Roger Forbes Coordinador de Negocios Responsables CEGESTI Concepto de debida diligencia y su integración en las prácticas empresariales. Ing. Roger Forbes Coordinador de Negocios Responsables CEGESTI Responsabilidad de las empresas de respetar No hacer daño:

Más detalles

Roche Proveedores. Código de Conducta

Roche Proveedores. Código de Conducta Roche Proveedores Código de Conducta Código de Conducta para Proveedores de Roche Roche está comprometida con la sostenibilidad en todas sus actividades empresariales y aspira a aplicar los criterios

Más detalles

ANEXO 1 PROPUESTA DE AGENDAS DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA REGIÓN

ANEXO 1 PROPUESTA DE AGENDAS DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA REGIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE MINING, MINERALS AND SUSTAINABLE DEVELOPMENT PROJECT Minería, Minerales y Desarrollo Sustentable América del Sur ANEXO 1 PROPUESTA DE AGENDAS

Más detalles

IGI Seleccione su área de interés

IGI Seleccione su área de interés Guía para Explorar el Estándar de los Cumplimiento legal, derechos consuetudinarios, protección contra las actividades ilegales y la corrupción IGI Seleccione su área de interés Diversificación de los

Más detalles

MAPA LEGAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.

MAPA LEGAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. MAPA LEGAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. 1. RESPONSABILIDAD LABORAL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 marzo. MINISTERIO TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. ESTATUTO

Más detalles

Mercadotecnia Verde. Tema complementario

Mercadotecnia Verde. Tema complementario Mercadotecnia Verde Tema complementario Mercadotecnia Verde Llamada también Marketing Ecológico o Mercadotecnia Sostenible. Es el modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad

Más detalles

Los Derechos Humanos y los derechos laborales

Los Derechos Humanos y los derechos laborales Los Derechos Humanos y los derechos laborales III Foro Empresarial del Pacto Mundial en América Latina y el Caribe Carmen Moreno Directora OIT para la Región Andina Medellín, Colombia 7 de noviembre de

Más detalles

1. Qué ha motivado a la cooperativa a presentarse al programa RSE. COOP?

1. Qué ha motivado a la cooperativa a presentarse al programa RSE. COOP? DIAGNÓSTICO DE RSE Fecha: Nombre de la empresa: Tipo de actividad Nombre y cargo de la persona que responde: Plantilla media equivalente: N trabajadores/trabajadoras: N socios/socias: Organigrama de la

Más detalles

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población Naciones Unidas Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población de las Naciones Unidas y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos

Más detalles

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo Oficina OIT Cono Sur América Latina O.I.T. La Organización Internacional

Más detalles

Conservación & Carbono. Por un desarrollo sostenible. Cambio Climático: Huella de Carbono

Conservación & Carbono. Por un desarrollo sostenible. Cambio Climático: Huella de Carbono Por un desarrollo sostenible Cambio Climático: Huella de Carbono Cambio Climático Se considera hoy como la mayor amenaza ambiental del planeta. Colombia frente a países desarrollados: menor compromiso

Más detalles

Certificación de salud, seguridad y medio ambiente del proveedor

Certificación de salud, seguridad y medio ambiente del proveedor Certificación de salud, seguridad y medio ambiente del proveedor Es la voluntad de Cisco Systems, Inc. adoptar medidas razonables y posibles con el fin de garantizar la seguridad del lugar de trabajo y

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2010

Informe de Progreso Pacto Mundial 2010 Informe de Progreso Pacto Mundial 2010 Datos de la entidad: Ecisa Corporación Empresarial S.L. Dirección Web: www.ecisa.es Alto Cargo: Manuel Peláez Castillo, Presidente. Fecha de adhesión 24 de junio

Más detalles

2012 Reporte de Sustentabilidad Índices completo de Iniciativa Global de Informes (GRI) y Pacto Global de las Naciones Unidas (UNGC)

2012 Reporte de Sustentabilidad Índices completo de Iniciativa Global de Informes (GRI) y Pacto Global de las Naciones Unidas (UNGC) 2012 Reporte de Sustentabilidad Índices completo de Iniciativa Global de Informes () y Pacto Global de las Naciones Unidas (UNGC) Este reporte aplica las directrices G3.1 de la Iniciativa Global de Informes

Más detalles

La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.)

La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.) La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.) PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN (G.I.R.A.).) Publicación Boletín Oficial

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

LEGISLACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES Y PERSPECTIVAS DE MODIFICACIÓN

LEGISLACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES Y PERSPECTIVAS DE MODIFICACIÓN LEGISLACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES Y PERSPECTIVAS DE MODIFICACIÓN Fermín Martínez de Hurtado Gil 1 Legislación sobre los y residuos de INTRODUCCIÓN Trascendencia y actualidad

Más detalles

MODELO DE DOCUMENTO DE POLÍTICA DE INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE PARA LOS FONDOS DE PENSIONES DE EMPLEADOS PROPUESTO POR COMFIA-CCOO.

MODELO DE DOCUMENTO DE POLÍTICA DE INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE PARA LOS FONDOS DE PENSIONES DE EMPLEADOS PROPUESTO POR COMFIA-CCOO. MODELO DE DOCUMENTO DE POLÍTICA DE INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE PARA LOS FONDOS DE PENSIONES DE EMPLEADOS PROPUESTO POR COMFIA-CCOO. (Borrador 3 sujeto a discusión. 06/03/10) En relación con la Responsabilidad

Más detalles

Indicadores de Desempeño Ambiental

Indicadores de Desempeño Ambiental Indicadores de Desempeño Ambiental Dentro de la responsabilidad social, el área ambiental implica los cambios ocasionados por las actividades, productos o servicios de la organización en sistemas bióticos

Más detalles

Protocolos de los Indicadores G3: Medio Ambiente (EN) 2000-2006 GRI. Version 3.0

Protocolos de los Indicadores G3: Medio Ambiente (EN) 2000-2006 GRI. Version 3.0 IP Protocolos de los Indicadores G3: Medio Ambiente (EN) 2000-2006 GRI Version 3.0 Protocolos de los Indicadores G3: Medio Ambiente PI Medio Ambiente Indicadores de desempeño Aspecto: Materiales PRIN PRIN

Más detalles

Cómo aprovechar mejor el Webinar

Cómo aprovechar mejor el Webinar Cómo aprovechar mejor el Webinar Utilice la herramienta de P&R (Preguntas y Respuestas) con la opción preguntar a todos los miembros del panel (DNV) marcada. Esta herramienta puede ser utilizada en cualquier

Más detalles

Novartis Código de Proveedores

Novartis Código de Proveedores Novartis Código de Proveedores Version 1.0 01-04-2013 Introducción Objetivo Las consideraciones éticas forman parte de cada dimensión de nuestro negocio: en todos nuestros procesos de investigación, desarrollo,

Más detalles

SISTEMA TRANSPARENTE DE INDICES DE BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES AMBIENTALES.

SISTEMA TRANSPARENTE DE INDICES DE BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES AMBIENTALES. CEMDES BCSD-ECUADOR SISTEMA TRANSPARENTE DE INDICES DE BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES AMBIENTALES. 2.008 REGLAMENTO REGLAMENTO 1. INFORMACION GENERAL, PROCEDIMIENTOS Y EVALUACION La ecoeficiencia se define

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente La Decimonovena Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), Reconociendo que la Declaración Río+20

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

Duración Estimada: 250 horas MÓDULOS EXPERTO EN GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL 1. CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL MEDIO AMBIENTE.

Duración Estimada: 250 horas MÓDULOS EXPERTO EN GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL 1. CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL MEDIO AMBIENTE. EXPERTO EN GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Duración Estimada: 250 horas MÓDULOS EXPERTO EN GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL 1 INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN AMBIENTAL 2 MECANISMOS DE CONTROL Y PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN 3

Más detalles

Responsabilidad ambiental: aspiraciones desde la perspectiva del seguro

Responsabilidad ambiental: aspiraciones desde la perspectiva del seguro Responsabilidad ambiental: aspiraciones desde la perspectiva del seguro Tomás Soley Pérez Superintendente Seminario Carbono Neutralidad Organizacional: Un reto individual o colectivo? Organizado por la

Más detalles

TEMA 3.- HERRAMIENTAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

TEMA 3.- HERRAMIENTAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL TEMA 3.- HERRAMIENTAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL 1.- EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL 2.- ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA 3.- ECODISEÑO 4.- OTRAS HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS Objetivos: - Estudiar el proceso para

Más detalles

Protocolos de los Indicadores G3: Derechos Humanos (HR) 2000-2006 GRI. Version 3.0

Protocolos de los Indicadores G3: Derechos Humanos (HR) 2000-2006 GRI. Version 3.0 IP Protocolos de los Indicadores G3: Derechos Humanos (HR) Version 3.0 Protocolos de los Indicadores G3: Derechos Humanos PI Versión 3.0 1 PI Protocolos de los Indicadores G3: Derechos Humanos Relevancia

Más detalles

Contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible JUNTA DIRECTIVA ANDESCO BOGOTÁ, 13 DE AGOSTO DE 2015

Contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible JUNTA DIRECTIVA ANDESCO BOGOTÁ, 13 DE AGOSTO DE 2015 Contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible JUNTA DIRECTIVA ANDESCO BOGOTÁ, 13 DE AGOSTO DE 2015 SOSTENIBILIDAD Fuente: www.herreramtz Una economía global sostenible, donde las organizaciones gestionen

Más detalles

Problemática Ambiental

Problemática Ambiental ISO 14000 Problemática Ambiental Lluvia ácida Efecto Invernadero Agotamiento de los Recursos Naturales Agujero de Ozono Disminución de la Biodiversidad Desarrollo Sustentable Aquél que satisface las necesidades

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE UNILEVER

DECLARACIÓN SOBRE LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE UNILEVER DECLARACIÓN SOBRE LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE UNILEVER Creemos que los negocios solo pueden prosperar en las sociedades donde se protegen el respetan los derechos humanos. Reconocemos que las empresas

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Dimensión salud y ámbito laboral

Dimensión salud y ámbito laboral Dimensión salud y ámbito laboral 7.8 Dimensión salud y ámbito laboral 7.8.1 Definición de la dimensión Conjunto de políticas e intervenciones sectoriales y transectoriales que buscan el bienestar y protección

Más detalles

PROGRAMA 493.N REGULACIÓN DE MERCADOS FINANCIEROS

PROGRAMA 493.N REGULACIÓN DE MERCADOS FINANCIEROS PROGRAMA 493.N REGULACIÓN DE MERCADOS FINANCIEROS 1. DESCRIPCIÓN El programa responde a la necesidad de adaptar el marco normativo que regula los mercados financieros a las exigencias del entorno económico,

Más detalles

Norma de certificación ProTerra

Norma de certificación ProTerra Norma de certificación ProTerra Resumen Este documento ofrece una descripción de la norma de certificación ProTerra. La norma ProTerra es uno de los varios sistemas de normalización a los que se hace referencia

Más detalles

Requisitos generales y Política medioambiental

Requisitos generales y Política medioambiental 12 Requisitos generales y Política medioambiental ÍNDICE: 12.1 Opciones para implantar un Sistema de Gestión Ambiental 12.2 Contenidos de la norma ISO 14001:2004 12.2.1 Objeto y campo de aplicación 12.2.2

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y GESTIÓN SOSTENIBLE. PARTE I

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y GESTIÓN SOSTENIBLE. PARTE I DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y GESTIÓN SOSTENIBLE. PARTE I Modalidad: Teleformación Horas de duración: 525 Objetivo general: -Adquirir los conocimientos,

Más detalles

24 abril 2010 Leonardo Granados R.

24 abril 2010 Leonardo Granados R. 24 abril 2010 Leonardo Granados R. Diferencia: DIRIGIDO A ISO 9000 CALIDAD PRODUCTO ISO 14000 MEDIO AMBIENTE PROPOSITO ISO 9000 NECESIDADES DEL CLIENTE ISO 14000 NECESIDADES DE LA SOCIEDAD PARA LA PROTECCION

Más detalles

POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS

POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS Contenidos Introducción Objetivo Alcance y ámbito de aplicación Compromisos con los Derechos Humanos Procedimientos para el cumplimiento de la Política Formación y concienciación

Más detalles

Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel

Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel Recuperación de Papel y Cartón Curso de Verano UPM 11 de julio de 2007 Cristina Afán de Ribera REPACAR Que esrepacar? La Asociación

Más detalles

Listado Positivo del Programa Crediticia Ambiental y de Energías Renovables

Listado Positivo del Programa Crediticia Ambiental y de Energías Renovables 1 Listado Positivo del Programa Crediticia Ambiental y de Energías Renovables A. Sectores que serán atendidos Sector 1: Transporte Transporte de pasajeros por autobuses. Transporte de carga por carretera.

Más detalles

Visión y Valores. Estándares Sociales

Visión y Valores. Estándares Sociales Visión y Valores Estándares Sociales 2 Contenido Prólogo 3 1. Procedimiento de implementación 4 2. Horas laborales, salarios y derecho a vacaciones 5 3. Discriminación 5 4. Trabajo infantil y trabajo forzado

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles