MEDICIÓN Y CASOS DE NULOS DE PRUEBAS DE CAMPO (Extraído del Libro Reglamento comentado: Atletismo para todos de Emilio Mazzeo y Eduardo Mazzeo)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MEDICIÓN Y CASOS DE NULOS DE PRUEBAS DE CAMPO (Extraído del Libro Reglamento comentado: Atletismo para todos de Emilio Mazzeo y Eduardo Mazzeo)"

Transcripción

1 SALTO EN ALTO MEDICIÓN Todas las medidas se tomarán perpendicularmente desde el suelo, en centímetros enteros hasta la parte más baja del borde superior dla varilla o barra. La medida de una nueva altura se hará antes de que los competidores intenten franquearla. En todos los casos de Récord, los Jueces deberán comprobar la medida cuando la varilla esté colocado a dicha altura y deberán comprobar la medición antes de cualquier intento posterior de Récord si se ha tocado la varilla desde la última medición. CASOS DE NULIDAD: SALTO EN ALTO Un salto en alto es nulo, cuando: El atleta en su intento de saltar voltea la varilla. Si el atleta toca la varilla, con cualquier parte de su cuerpo, y esta comienza a Vibrar, el juez debe esperar a que la misma se quede quieta o dejar que se caiga. El salto es nulo, sin importar si la varilla se cae inmediatamente o después de algunos segundos. El atleta en su intento de saltar, toca el suelo, incluyendo la zona de caída, con cualquier parte de su cuerpo, más allá del plano vertical del borde más cercano de los saltómetros, tanto entre ellos como en su prolongación al exterior, sin franquear primero la varilla. El juez determinara, si el atleta al tocar más allá del plano vertical, obtuvo

2 SALTO EN ALTO alguna ventaja. De considerar que no fue así, el salto no será anulado por esa causa El atleta en su intento de saltar, realiza la batida, impulsándose con los dos pies. El reglamento estipula que los atletas deberán despegar con un solo pie. El salto podrá ser declarado nulo si el atleta demora más de 1, desde que es llamado por el juez, para efectuar su intento. Un competidor que se retrase injustificadamente en hacer un intento, se expone a que no se le permita efectuarlo, registrándose como un intento nulo. El Árbitro, teniendo en cuenta todas las circunstancias, será quien debe decidir si se trata de un retraso sin justificación. Si el tiempo permitido finaliza una vez que el competidor ya inició su intento, éste le será permitido efectuarlo.

3 SALTO CON GARROCHA MEDICIÓN Ídem Salto en Alto. CASOS DE NULIDAD: SALTO CON GARROCHA En salto con garrocha es nulo cuando el atleta: Voltea la varilla en su intento, ya sea con su cuerpo o con la garrocha. El atleta supera la varilla, pero su garrocha cae y voltea la varilla, el salto se considera nulo. Toca el suelo, incluyendo la zona de caída, con cualquier parte de su cuerpo o con la garrocha, más allá del plano vertical de la parte superior del tope del cajetín, sin franquear primero la varilla. La punta de la garrocha, podrá pasar el plano vertical, pero no deberá tocar el suelo más allá del mismo El atleta en su salto, después de haber despegado del suelo, coloca la mano inferior por encima de la superior o desplaza ésta hacia lo alto de la garrocha. (desplaza superior hacia arriba, como si trepara por la garrocha) El atleta demora más de 1, desde que es llamado por el juez, para efectuar su intento. El tiempo deberá comenzar cuando los saltómetros hayan sido ajustados, de acuerdo a lo pedido por el atleta. En caso de que queden solo 2 o 3 atletas en competencia, el tiempo permitido para realizar su intento se aumenta a los 2 minutos. Si queda un solo atleta participando, el tiempo se aumenta a 5. En el caso de ensayos consecutivos del mismo atleta y cuando queden más de 1 atleta todavía compitiendo en el caso de la Garrocha, el período de tiempo se llevará a 3. Durante el salto un atleta sujeta (estabiliza) o coloca la varilla con su/s mano/s. A nadie le estará permitido tocar la garrocha, a menos que esté cayendo apartándose de la varilla o de los saltómetros. Sin embargo, si alguien la tocara y el Árbitro considerase que, si no fuera por dicha intervención, se hubiera producido el derribo dla varilla el salto será registrado como fallido.

4 SALTO CON GARROCHA NO ES NULO: SALTO CON GARROCHA Si el atleta clava la garrocha en el cajetín, se eleva y no pasa ni toca más allá del plano horizontal, volviéndose hacia atrás. En este caso podrá intentarlo de nuevo, siempre y cuando no haya transcurrido el minuto reglamentario. Si a un competidor se le rompe la pértiga al hacer un intento no se le contará como salto nulo y se le concederá al saltador un nuevo intento. Durante la competición se permite a los participantes que impregnen sus manos o la pértiga con una sustancia, a fin de obtener mejor sujeción. Pero, no se permitirá el empleo de esparadrapo en las manos o dedos, excepto en el caso de cubrir una herida abierta.

5 SALTO EN LARGO MEDICIÓN DE LA DISTANCIA El salto en largo, y el salto en triple, se medirán desde la marca más cercana dejada por cualquier parte del cuerpo o de los miembros del atleta en el foso de caída, hasta la línea de pique, o prolongación de la misma, previendo que la cinta métrica se encuentre perpendicular a la tabla de batida o su prolongación. (La cinta métrica debe formar un ángulo recto de 90, con la línea de pique). MEDICIÓN DEL VIENTO En el salto en largo y salto triple se debe medir el viento. Para medir el viento, se debe colocar el Anemómetro, a 20m de la tabla de pique, a 2m de la corredera y a 1,22m de alto, y se accionará durante 5 segundos. La velocidad del viento, se medirá por un periodo de 5 segundos, desde el momento en que el competidor pase por una marca colocada al costado del pasillo de toma de impulso y a distancia de 40m de la tabla de batida en el caso del Salto en largo y de 35m si se trata del Salto triple. Si el competidor toma menos de 40m o 35m de impulso, según el caso, a partir del momento en que se inicie su carrera.

6 SALTO EN LARGO CASOS DE NULIDAD: SALTO EN LARGO El atleta, en su intento sobrepasa y toca, más allá de la línea de pique, con cualquier parte de su cuerpo, bien sea durante la carrera de impulso sin saltar, o en el acto del salto (el juez principal, debe observar si el atleta, en su intento de saltar deja marca con su pie en la plastilina, colocada a tal fin): Al saltar lo hace por fuera de los 1,22m del ancho de la corredera y de la tabla de pique (fuera de los extremos), tanto por delante, como por detrás de la línea de pique: Toca el suelo entre la línea de batida y la zona de caída:

7 SALTO EN LARGO Al aterrizar en el foso de caída toca el suelo fuera de la zona delimitada, con cualquier parte de su cuerpo, y la huella está más cerca de la línea de pique, que la dejada dentro del foso: Al salir de la zona de caída, su primer contacto con el terreno exterior del foso está más cerca de la línea de batida que la marca más próxima hecha en la arena. Al completar el salto, el atleta camina hacia atrás por la zona de caída Deberá retirarse por delante: Si al realizar el salto, el atleta ejecuta cualquier tipo de voltereta (mortal) durante la carrera de toma de impulso o en el acto del salto. Se considerará nulo si el competidor comienza su carrera a más de 45 metros desde la tabla de batida. El salto podrá ser declarado nulo, si el atleta demora más de 1, desde que es llamado por el juez para realizar el intento. NO ES NULO: SALTO EN LARGO si el atleta corre al exterior de las líneas blancas que delimitan el pasillo de saltos, no importa en qué punto. O si una parte del pie/zapatilla del

8 SALTO EN LARGO competidor está tocando la superficie fuera del final de la tabla de batida, antes de la línea de batida. O si el atleta regresa andando por la zona de caída después de haber dejado la zona de caída de forma correcta. Tampoco se considerará salto nulo si un competidor efectúa su salto antes de alcanzar la tabla de batida. Si por cualquier razón un competidor se ve obstaculizado en un intento, el Árbitro está facultado para concederle un nuevo intento. (si al saltar, se cruza otro atleta, o el juez, o cualquier otra persona, o animal, etc., el juez puede ofrecerle al saltador, realizar nuevamente el intento, en un orden diferente y antes de terminar la ronda.) En las competiciones de salto en largo y triple, un competidor puede salir, con el permiso y acompañamiento de un Juez, de la zona inmediata al lugar de la prueba durante el desarrollo de la competición. En el caso de ensayos consecutivos del mismo atleta y cuando queden más de 1 atleta todavía compitiendo en el caso de los saltos en extensión, el período de tiempo se llevará a 2 minutos.

9 SALTO TRIPLE MEDICIÓN DE LA DISTANCIA Ídem salto en largo. MEDICIÓN DEL VIENTO Ídem salto en largo. CASOS DE NULIDAD: SALTO TRIPLE Valen todos los casos de nulidad de salto en largo y: No se respete la secuencia reglamentaria. El Salto triple debe consistir en un salto, un paso y un salto en este orden. El salto deberá efectuarse de manera que el concursante caiga primeramente con el mismo pie que ha efectuado su batida y, después, en el segundo salto, sobre el otro pie, en el que se apoyara para realizar su salto final. (Izquierda, izquierda, derecha; o derecha, derecha, izquierda) NO ES NULO: SALTO TRIPLE Valen todos los casos de no nulidad de salto en largo y si el competidor al saltar toca el suelo con su pierna pasiva.

10 LANZAMIENTO DE BALA MEDICIÓN DE LA DISTANCIA Para realizar la medición de un lanzamiento de la bala, se debe proceder de la siguiente manera: Se coloca el 0 cm. de la cinta métrica, en la marca más cercana dejada por el implemento en el sector de caída. La cinta métrica se lleva en línea recta hasta el centro del círculo. La marca obtenida por el atleta, se toma en el borde interno del tope de contención. CASOS DE NULIDAD: LANZAMIENTO DE BALA La bala debe ser lanzada desde el hombro, con una sola mano. En el momento en que el lanzador se sitúa en el círculo para comenzar el lanzamiento, la bala debe tocar el cuello, o la barbilla, o estar muy cerca de la misma. La mano no puede descender de esta posición durante la acción de lanzamiento. La bala no podrá llevarse detrás de la línea de los hombros. Un lanzamiento será nulo, si el atleta separa la bala de la

11 LANZAMIENTO DE BALA barbilla, la lleva por detrás del hombro, o por debajo de la clavícula en el momento de lanzarla. El lanzador tiene que comenzar su acción, desde una posición estacionaria. El lanzamiento es nulo, si el atleta toma impulso fuera del círculo y sin fijar una posición inicial realiza el lanzamiento. El atleta una vez que inicia su intento, no puede tocar con ninguna parte de su cuerpo, la parte superior del tope de contención, o del aro metálico, o el suelo del exterior del círculo. Se permite al competidor tocar el interior del aro que forma el círculo y tocar el borde interno del tope de contención. Para que el lanzamiento sea declarado valido la bala debe caer completamente dentro de los bordes internos del sector de caída. (si la bala cae fuera del ángulo de 34,92, o bien cae sobre las líneas demarcatorias de 5cm cada una, el lanzamiento será nulo) El competidor, no podrá salir del círculo, hasta que la bala haya tocado el suelo. El atleta se debe retirar por la mitad posterior del círculo de lanzamiento, en perfecto equilibrio, de manera que el primer contacto que tenga con la parte superior del aro de hierro, o con el terreno exterior del círculo, se haga por detrás de las líneas blancas trazadas a tal fin. El competidor, dispone de 1 de tiempo para realizar su lanzamiento desde que es llamado por el juez, a tal fin. Si el atleta demora más de 1, el lanzamiento será nulo. Si el tiempo permitido finaliza una vez que el competidor ya inició su intento, éste le será permitido efectuarlo

12 LANZAMIENTO DE DISCO MEDICIÓN DE LA DISTANCIA Ídem lanzamiento de bala y martillo. CASOS DE NULIDAD: LANZAMIENTO DE DISCO El lanzador tiene que comenzar su acción, desde una posición estacionaria. El lanzamiento es nulo, si el atleta toma impulso fuera del círculo y sin fijar una posición inicial realiza el lanzamiento. El atleta una vez que inicia su intento, no puede tocar con ninguna parte de su cuerpo, la parte superior de la circunferencia, o el suelo del exterior del círculo. El lanzamiento será nulo, si en su acción de lanzar, el atleta toca la parte superior de la circunferencia, o la parte externa de la superficie del círculo con cualquier parte de su cuerpo. Para que el lanzamiento sea declarado valido el disco debe caer completamente dentro de los bordes internos del sector de caída. Si el disco cae fuera del ángulo de 34,92, o bien cae sobre las líneas demarcatorias, el lanzamiento será nulo. El competidor, no podrá salir del círculo, hasta que el disco haya tocado el suelo. El atleta se debe retirar por la mitad posterior del círculo de lanzamiento, en perfecto equilibrio, de manera que el primer contacto que tenga con la parte superior del aro de hierro, o con el terreno exterior del círculo, se haga por detrás de las líneas blancas trazadas a tal fin. El competidor, dispone de 1 de tiempo para realizar su lanzamiento desde que es llamado por el juez, a tal fin. Si el atleta demora más de 1, el lanzamiento será nulo. Si el tiempo permitido finaliza una vez que el competidor ya inició su intento, éste le será permitido efectuarlo.

13 LANZAMIENTO DE MARTILLO MEDICIÓN DE LA DISTANCIA Ídem lanzamiento de bala y disco. CASOS DE NULIDAD: LANZAMIENTO DE MARTILLO El lanzador tiene que comenzar su acción, desde una posición estacionaria. El lanzamiento es nulo, si el atleta toma impulso fuera del círculo y sin fijar una posición inicial realiza el lanzamiento. El atleta una vez que inicia su intento, no puede tocar con ninguna parte de su cuerpo, la parte superior de la circunferencia, o el suelo del exterior del círculo. El lanzamiento será nulo, si en su acción de lanzar, el atleta toca la parte superior de la circunferencia, o la parte externa de la superficie del círculo con cualquier parte de su cuerpo. Para que el lanzamiento sea declarado valido el martillo debe caer completamente dentro de los bordes internos del sector de caída. Si el martillo cae fuera del ángulo de 34,92, o bien cae sobre las líneas demarcatorias, el lanzamiento será nulo. El competidor, no podrá salir del círculo, hasta que el martillo haya tocado el suelo. El atleta se debe retirarse por la mitad posterior del círculo de lanzamiento, en perfecto equilibrio, de manera que el primer contacto que tenga con la parte superior del aro de hierro, o con el terreno exterior del círculo, se haga por detrás de las líneas blancas trazadas a tal fin. El competidor, dispone de 1 de tiempo para realizar su lanzamiento desde que es llamado por el juez, a tal fin. Si el atleta demora más de 1, el lanzamiento será nulo. Si el tiempo permitido finaliza una vez que el competidor ya inició su intento, éste le será permitido efectuarlo. Se considerará como lanzamiento nulo si la cabeza del martillo toca el suelo o la parte superior de la pletina de hierro del círculo cuando el competidor hace los preliminares volteos o giros y el lanzador detiene el lanzamiento para comenzarlo de nuevo. No se considerará como lanzamiento nulo si al tocar la cabeza del martillo el suelo o la parte superior de la pletina de hierro del círculo cuando el competidor hace los preliminares, volteos o giros y continua el lanzamiento.

14 LANZAMIENTO DE JABALINA MEDICIÓN DE LA DISTANCIA Se coloca el 0 cm. de la cinta métrica, en la marca más cercana dejada por la punta metálica de la jabalina en el sector de caída. La cinta métrica se lleva en línea recta hasta el centro del arco de circunferencia. La marca obtenida por el atleta, se toma en el borde interno del Fleje de lanzamiento. CASOS DE NULIDAD: LANZAMIENTO DE JABALINA El atleta, después de haber comenzado su intento, no podrá tocar, con cualquier parte de su cuerpo o extremidades el terreno exterior al pasillo de toma de impulso, o las líneas que delimitan el área de lanzamiento. El lanzamiento será nulo, si el atleta al lanzar pisa o toca el arco de circunferencia, o la prolongación del mismo. Será nulo también si en su intento de lanzar se sale de la corredera de lanzamiento.

15 LANZAMIENTO DE JABALINA Al realizar el lanzamiento, la jabalina deberá ser tomada por la empuñadura. Un lanzamiento será nulo, si el atleta al realizar su lanzamiento, toma la jabalina de otro lado que no sea la empuñadura. Al realizar el saque final la jabalina deberá lanzarse por encima del hombro, o de la parte superior del brazo utilizado para su lanzamiento. En su acción de lanzar, el atleta no podrá realizar rotaciones, giros, de manera que en algún momento de la espalda al sector de caída. Si el atleta en su acción de lanzar, y cuando aún tiene la jabalina en su mano, realiza giros, o rotaciones con la intención de tomar más impulso en su lanzamiento y da la espalda al sector de caída, el lanzamiento será declarado nulo. Para que el lanzamiento sea válido, Los estilos deberán ser clásicos u ortodoxo. Los estilos no clásicos están prohibidos. Estas cláusulas se deben a que un lanzador español, comenzó a lanzar la jabalina, tomándola de la cola, ubicándola debajo del brazo y revoleándola como si fuese un martillo, obteniendo una marca excepcional, pero rompiendo la tradición histórica del lanzamiento y convirtiéndose este lanzamiento en un peligro para los espectadores y otros atletas, por no poder delimitar la dirección del lanzamiento. Para que el lanzamiento sea válido, la jabalina deberá caer en la zona delimitada a tal fin. Si la jabalina cae en las líneas demarcatorias de la zona de caída, o fuera de ellas, el lanzamiento será nulo. Al tomar contacto con el terreno, luego de haber sido lanzada, la jabalina deberá hacerlo, con la punta de la cabeza metálica antes que cualquier otra parte del implemento. Si al realizar el lanzamiento, la jabalina toca el terreno con su cuerpo, o con la cola, es decir que no deja marca, el lanzamiento será nulo. El lanzador, al final su lanzamiento deberá retirarse del pasillo de lanzamiento, cuando la jabalina haya tocado el suelo, y deberá hacerlo por detrás de las líneas del arco de circunferencia y de las prolongaciones de las mismas. Si el atleta al retirarse del pasillo, lo hace por delante del fleje o su prolongación, el lanzamiento será nulo. Será nulo si un competidor empieza a correr más de allá de los 36,5m establecidos como longitud máxima de la corredera, medidos desde el interior del borde que delimita el arco. El competidor, dispone de 1 de tiempo para realizar su lanzamiento desde que es llamado por el juez, a tal fin. Si el atleta demora más de 1, el lanzamiento será nulo. Si el tiempo permitido finaliza una vez que el competidor ya inició su intento, éste le será permitido efectuarlo

CORRE MÁS RÁPIDO SALTAR MÁS ALTO LANZAR MÁS LEJOS

CORRE MÁS RÁPIDO SALTAR MÁS ALTO LANZAR MÁS LEJOS CORRE MÁS RÁPIDO SALTAR MÁS ALTO LANZAR MÁS LEJOS ATLETISMO TIPOS DE: UN POCO DE HISTORIA CARRERAS SALTOS LANZAMIENTOS EL ESTADIO LAS DISCIPLINAS CARRERAS SALTOS LANZAMIENTOS UN POCO DE HISTORIA Las primeras

Más detalles

Guía de apoyo para prueba o examen de Ed. Física: Atletismo.

Guía de apoyo para prueba o examen de Ed. Física: Atletismo. Guía de apoyo para prueba o examen de Ed. Física: Atletismo. Prof. Víctor Gadea El material es presentado en forma de cuestionario (preguntas y respuestas básicas) para que el alumno tenga como guía a

Más detalles

! "! #$%% &'"%"! '"(!!! )"% #"'* " %" #! )'+' "'"* )',"-%"+' %)'"! "! " * )"#$%"- #! &'".)"/

! ! #$%% &'%! '(!!! )% #'*  % #! )'+' '* )',-%+' %)'! !  * )#$%- #! &'.)/ ! "! #$%% &'"%"! '"(!!! )"% #"'* " %" #! )'+' "'"* )',"-%"+' %)'"! "! " * )"#$%"- #! &'".)"/ %!!!,%)#! &"' #"'* 0 "%&'"&"'"! % %)'"! #$%%+ -* "'('/.%)* "% )'!")* +1 "%%' &'%+' 01*!! %)* "% 2!"0"%"+,)"%0

Más detalles

ATLETISMO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ASPECTOS TÉCNICOS Y REGLAMENTARIOS ESPECÍFICOS

ATLETISMO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ASPECTOS TÉCNICOS Y REGLAMENTARIOS ESPECÍFICOS ATLETISMO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ASPECTOS TÉCNICOS Y REGLAMENTARIOS ESPECÍFICOS A COMPRENSIÓN DEL REGLAMENTO OFICIAL: Todas las competencias se desarrollarán basándose en el reglamento

Más detalles

A-3 A-3) LANZAMIENTOS: ALCANZAR DISTANCIA, DISTANCIA TRAS ELEVACIÓN, HACER PUNTERÍA, PUNTERÍA TRAS ELEVACIÓN

A-3 A-3) LANZAMIENTOS: ALCANZAR DISTANCIA, DISTANCIA TRAS ELEVACIÓN, HACER PUNTERÍA, PUNTERÍA TRAS ELEVACIÓN ) LANZAMIENTOS: ALCANZAR DISTANCIA, DISTANCIA TRAS ELEVACIÓN, HACER PUNTERÍA, PUNTERÍA TRAS ELEVACIÓN CARACTERÍSTICAS COMUNES PARA TODAS LAS PRUEBAS DE LANZAMIENTOS Se pueden utilizar diferentes artefactos

Más detalles

Voleibol ADECUACIONES AL REGLAMENTO MINI - VOLEIBOL 2. COMPOSICIÓN DE EQUIPOS. ROTACIÓN Y SUSTITUCIÓN DE JUGADORES.

Voleibol ADECUACIONES AL REGLAMENTO MINI - VOLEIBOL 2. COMPOSICIÓN DE EQUIPOS. ROTACIÓN Y SUSTITUCIÓN DE JUGADORES. MINI - VOLEIBOL 1. DIMENSIONES DEL TERRENO DE JUEGO Y REDES. 1.1. Forma y dimensiones del terreno de juego. El terreno de juego es un rectángulo de 6 metros de ancho y 12 metros de largo. a) Señalizaciones

Más detalles

EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA.

EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA. EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA. El atletismo puede practicarse en diferentes espacios: Estadio al aire libre. En él hay una pista ovalada de 400 metros de perímetro interior, por la que tienen

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 15034 POLICÍA LOCAL EN LA RIOJA CURSO 2015-16

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 15034 POLICÍA LOCAL EN LA RIOJA CURSO 2015-16 INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 15034 POLICÍA LOCAL EN LA RIOJA CURSO 2015-16 POLICÍA LOCAL Los Cuerpos de Policía Local se estructuran en las escalas, categorías y subgrupos de clasificación siguientes:

Más detalles

HABILIDADES GIMNÁSTICAS

HABILIDADES GIMNÁSTICAS FICHA 6 HABILIDADES GIMNÁSTICAS 1- SUS ORÍGENES. La gimnasia tiene su origen en la Grecia clásica. En realidad era un método educativo del cuerpo que incluía la higiene, los ejercicios, la alimentación

Más detalles

REGLAS DEL FUTBOL. Regla 1 SUPERFICIE DE JUEGO:

REGLAS DEL FUTBOL. Regla 1 SUPERFICIE DE JUEGO: REGLAS DEL FUTBOL 1. El terreno de juego 2. El balón 3. El número de jugadores 4. El equipamiento de jugadores 5. El árbitro 6. Los asistentes de los árbitros 7. La duración de los partidos 8. El inicio

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA C.C.E.E. REYES CATÓLICOS BACHILLERATO LA VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 - REFERENCIAS DE LA EVALUACIÓN DE NUESTRA CONDICIÓN FÍSICA o REFERENCIA

Más detalles

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

TEMA 5: EL BALONCESTO

TEMA 5: EL BALONCESTO TEMA 5: EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

ATLETISMO PARA CIEGOS Y DISMINUIDOS VISUALES

ATLETISMO PARA CIEGOS Y DISMINUIDOS VISUALES ATLETISMO PARA CIEOS Y DISMINUIDOS VISUALES RELAMENTO ADAPTACIONES MÉTODOS DE UÍA El atleta y su guía serán considerados un equipo. Cuando el corredor cruce la línea de llegada, el guía deberá estar detrás

Más detalles

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA / COMPETICIÓN POR EQUIPOS REGLAMENTO TÉCNICO

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA / COMPETICIÓN POR EQUIPOS REGLAMENTO TÉCNICO EJERCICIOS Y NORMATIVA GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA / COMPETICIÓN POR EQUIPOS ARTÍCULO 1 (SALTO) 1.1 Se realizará un solo salto REGLAMENTO TÉCNICO 1.2 Sólo se permitirá un segundo intento si el trampolín,

Más detalles

Ley 20 : Scrum DEFINICIONES. Ley 20 Scrum 20.1 FORMACIÓN DE UN SCRUM

Ley 20 : Scrum DEFINICIONES. Ley 20 Scrum 20.1 FORMACIÓN DE UN SCRUM Ley 20 : Scrum DEFINICIONES El propósito del scrum es el de reiniciar el juego, rápida, segura e imparcialmente, después de una infracción menor o de una detención. Un scrum se forma en el campo de juego

Más detalles

1. El vector de posición de una partícula viene dado por la expresión: r = 3t 2 i 3t j.

1. El vector de posición de una partícula viene dado por la expresión: r = 3t 2 i 3t j. 1 1. El vector de posición de una partícula viene dado por la expresión: r = 3t 2 i 3t j. a) Halla la posición de la partícula para t = 3 s. b) Halla la distancia al origen para t = 3 s. 2. La velocidad

Más detalles

ESTILO ESPALDA ESPALDA:

ESTILO ESPALDA ESPALDA: ESTILO ESPALDA ESPALDA: 1. ORIGEN Y REGLAMENTO. 2. POSICIÓN DEL CUERPO Y RESPIRACIÓN. 3. MOVIMIENTOS DE BRAZOS. 4. ACCIÓN DE PIERNAS. 5. COORDINACIÓN DEL ESTILO. 6. SALIDA Y VIRAJE 1. ORIGEN Y REGLAMENTO

Más detalles

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS 1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS El objetivo del juego es enviar el volante por encima de la red golpeándolo con la raqueta para conseguir que caiga en el suelo del campo contrario. Cada vez que

Más detalles

Anexo III PRUEBAS DE APTITUD FÍSICA POLICIAL. Tablas de puntuación

Anexo III PRUEBAS DE APTITUD FÍSICA POLICIAL. Tablas de puntuación Consejería de Hacienda y Sector Público Anexo III PRUEBAS DE APTITUD FÍSICA POLICIAL Tablas de puntuación Pruebas: 1.- Velocidad: Posición Inicial: El/la agente se colocará en la pista en el lugar señalado,

Más detalles

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO VERSIÓN DEFINITIVA JULIO 2008 1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO -Colocarse en bipedestación (de pie) con las manos en las caderas. -Permanecer apoyado sobre la planta de un pie. El otro pie permanecerá apoyado

Más detalles

Red ILCE, Únete a las Olimpiadas

Red ILCE, Únete a las Olimpiadas REGLAMENTO PARA LA CELEBRACION Y CONTROL DE PRUEBAS DE ATLETISMO Extracto del Manual de la Federación Internacional de Atletismo (I.A.A.F) 2004/2005 y de las Reglas para los Campeonatos de pista y campo

Más detalles

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets

Más detalles

1.1 Terminologías importantes.

1.1 Terminologías importantes. Manual de la Mecánica de tres Árbitros. Durante el desarrollo de este Manual para tres Árbitros, todas las referencias a un jugador, entrenador, oficial, etc, en el género masculino, también se aplican

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Durante 40 metros avanzar moviendo los dos brazos al tiempo hacia delante Lo mismo, moviendo los dos brazos al tiempo hacia detrás Caminar durante 40 metros moviendo el brazo derecho

Más detalles

NORMAS ESPECÍFICAS POR DEPORTE (EN LOS DEPORTES DE EQUIPO DE COMPETICIÓN)

NORMAS ESPECÍFICAS POR DEPORTE (EN LOS DEPORTES DE EQUIPO DE COMPETICIÓN) NORMAS ESPECÍFICAS POR DEPORTE (EN LOS DEPORTES DE EQUIPO DE COMPETICIÓN) BALONCESTO CATEGORÍA ALEVÍN (MINIBASKET): Equipos: El mínimo de jugadores de campo para comenzar un encuentro será de cinco (5).

Más detalles

Condiciones Generales

Condiciones Generales Condiciones Generales El Récord tiene que haberse conseguido en una competición de buena fe, que haya sido debidamente preparada, anunciada y autorizada antes del día de la competición por la Federación

Más detalles

FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE CASTILLA Y LEÓN. Reglas Oficiales de Minibasket 2015

FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE CASTILLA Y LEÓN. Reglas Oficiales de Minibasket 2015 Reglas Oficiales de Minibasket 2015 De aplicación a partir del 1 de junio de 2015 Estas normas son específicas para la categoría minibasket en Castilla y León. Se pueden producir otras situaciones aparte

Más detalles

ATLETISMO BASICO PARA OPERARIOS DE MANTENIMIENTO EN PISTAS DE ATLETISMO AGUSTIN PEREZ BARROSO

ATLETISMO BASICO PARA OPERARIOS DE MANTENIMIENTO EN PISTAS DE ATLETISMO AGUSTIN PEREZ BARROSO ATLETISMO BASICO PARA OPERARIOS DE MANTENIMIENTO EN PISTAS DE ATLETISMO AGUSTIN PEREZ BARROSO HOMBRES SENIOR PROMESA JUNIOR CADETE INFANTIL ALEVIN BENJAMIN VALLAS LISOS 200 400 800 1500 5000 00 MARATHON

Más detalles

VOLEIBOL HISTORIA OBJETIVO - DURACIÓN EL TERRENO DE JUEGO.

VOLEIBOL HISTORIA OBJETIVO - DURACIÓN EL TERRENO DE JUEGO. VOLEIBOL HISTORIA Este deporte surgió de la iniciativa del profesor Willian Morgan, en Massachussets (EE.UU.), quien quiso una alternativa al recién creado basket-ball (baloncesto). Para ello cogió una

Más detalles

PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA. Regla 1 - EL TERRENO DE JUEGO DIFERENCIAS ENTRE EL FÚTBOL Y EL FÚTBOL 8 TEMPORADA 2015/2016

PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA. Regla 1 - EL TERRENO DE JUEGO DIFERENCIAS ENTRE EL FÚTBOL Y EL FÚTBOL 8 TEMPORADA 2015/2016 PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA El Fútbol 8 es una particular modalidad de fútbol derivada del Fútbol 7, auténtica modalidad de fútbol creada e implantada por la Real Federación Española de Fútbol a nivel

Más detalles

LOS11+ Un programa completo de calentamiento

LOS11+ Un programa completo de calentamiento LOS11+ Un programa completo de calentamiento Parte 1 & 3 A A }6m Parte 2! preparación A: Running del exercise terreno B: Jog back Se colocan 6 marcaciones en dos filas paralelas, con una separación de

Más detalles

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto.

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto. HISTORIA DEL VOLEIBOL El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. Llegó a Europa a través de las tropas americanas en la Primera Guerra Mundial.

Más detalles

EL RINGO. 1 - QUÉ ES el ringo? 1.1 UN POCO DE HISTORIA

EL RINGO. 1 - QUÉ ES el ringo? 1.1 UN POCO DE HISTORIA EL RINGO 1 - QUÉ ES el ringo? 1.1 UN POCO DE HISTORIA El ringo es un deporte, que nació como un juego para mantener la condición física. A finales de los años 50 (1959), el capitán del equipo polaco de

Más detalles

Departamento de Educación Física EL BÉISBOL

Departamento de Educación Física EL BÉISBOL TEMA 9. EL BÉISBOL EL BÉISBOL 1. BREVE HISTORIA El béisbol tal y como lo conocemos hoy en día se creó en Estados Unidos a partir de un juego infantil británico llamado rounders, derivado del críquet inglés,

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

EL BEISBOL. Una variante nueva en base al béisbol es el Softball, que permite mayores adaptaciones al sexo, edad o instalaciones del juego.

EL BEISBOL. Una variante nueva en base al béisbol es el Softball, que permite mayores adaptaciones al sexo, edad o instalaciones del juego. FICHA Nº 9 EL BEISBOL UN POCO DE HISTORIA Departamento de Educación Física Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los primeros días de la civilización. Culturas

Más detalles

IES Juan de Lanuza, Borja. 14-15

IES Juan de Lanuza, Borja. 14-15 INDICE 1. El baloncesto, deporte colectivo. 2. Algo de historia El baloncesto en Aragón, España y los JJ.OO. 3. Reglas básicas del juego. 4. Otras prácticas: baloncesto adaptado en silla de ruedas y baloncesto

Más detalles

JORNADAS DE PROMOCIÓN EN PABELLÓN 2014/15

JORNADAS DE PROMOCIÓN EN PABELLÓN 2014/15 JORNADAS DE PROMOCIÓN EN PABELLÓN 2014/15 Con objeto de difundir y promocionar el atletismo desde la F.R.A. se pretende ofrecer la posibilidad de que los niños se encuentren ante propuestas alternativas

Más detalles

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS APÉNDICE ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS Entrada en calor El calentamiento debe ayudar a los niños a desarrollar las habilidades físicas apropiadas para la edad, pero sobre todo

Más detalles

CURSO DE ÁRBITROS DE NATACIÓN CURSO DE ÁRBITROS DE NATACIÓN

CURSO DE ÁRBITROS DE NATACIÓN CURSO DE ÁRBITROS DE NATACIÓN CURSO DE ÁRBITROS DE NATACIÓN CONTENIDOS 1. PRESENTACIÓN 2. ORGANIZACIÓN Y 3. LA SALIDA 4. LOS ESTILOS a. MARIPOSA b. ESPALDA c. LIBRE d. BRAZA e. ESTILOS INDIVIDUAL 5. LA CARRERA 6. CRONOMETRAJE 7. SECRETARÍA

Más detalles

PIROUETT! GENERALIDADES

PIROUETT! GENERALIDADES GENERALIDADES 1.5.4. Penalizacion por la Juez Dificultad (D) : 0,50 puntos si la música con voz y palabras se utiliza, pero el entrenador no lo especifica en la forma de D, que ejercicio utiliza la música

Más detalles

TEMA: BALONCESTO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. CARLOS III AGUADULCE - ALMERÍA. Departamento de Educación Física. BALONCESTO Página 1 de 9

TEMA: BALONCESTO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. CARLOS III AGUADULCE - ALMERÍA. Departamento de Educación Física. BALONCESTO Página 1 de 9 BALONCESTO Página 1 de 9 TEMA: BALONCESTO 01.- HISTORIA DEL DEPORTE DEL BALONCESTO El deporte del Baloncesto nació en los Estados Unidos como consecuencia de un problema climatológico. En la localidad

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA FISICA

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA FISICA DE LA PRUEBA FISICA Teniendo en cuenta que la Escuela Militar de Cadetes es el Alma Máter del Ejército Nacional y su misión es formar integralmente a los futuros Oficiales, se han establecido a través

Más detalles

Comprender el concepto de calentamiento general a través del juego. Realizar el juego a una intensidad moderada y con una buena concentración.

Comprender el concepto de calentamiento general a través del juego. Realizar el juego a una intensidad moderada y con una buena concentración. Guía Juega+ Juegos de calentamiento Se recomienda utilizar en cada calentamiento un juego orientado a la activación corporal general y otro juego orientado a los movimientos específicos. Este último basado

Más detalles

El Área De Competencia

El Área De Competencia I. Descripción Del Evento La categoría SEGUIDOR DE LÍNEA (SL) consistirá en diseñar e implementar un robot para recorrer pistas de líneas negras sobre fondo blanco; a la línea negra se le ha dado el nombre

Más detalles

TEMA 6 TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCIAS O COSAS.

TEMA 6 TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCIAS O COSAS. TEMA 6 TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCIAS O COSAS. Guión. 1.- Transporte de personas. 2.- Transportes de mercancías o cosas. 2.1.- Señalización de la carga. 3.- Señales y placas distintivas de los vehículos.

Más detalles

U. DCA. 2 2º CICLO QUE ME CAIGO

U. DCA. 2 2º CICLO QUE ME CAIGO U. DCA. 2 2º CICLO QUE ME CAIGO 1 1. INTRODUCCIÓN. Conseguir que los alumnos/as dominen sus posibilidades en cuanto al equilibrio se refiere, conlleva que estos/as alumnos/as tengan mejor control sobre

Más detalles

Jaula para el Lanzamiento de Disco

Jaula para el Lanzamiento de Disco Jaula para el Lanzamiento de Disco Todos los lanzamientos de disco deberán efectuarse desde el interior de una jaula o cerco para garantizar la seguridad de los espectadores, del Jurado y de los atletas.

Más detalles

1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA.

1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. 1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. (Foto: bloqueo) Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. La Federación Internacional de Voleibol, se fundó

Más detalles

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero:

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero: BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego El campo de balonmano mide 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Dentro del campo nos encontramos con varias líneas: - Línea de área de portería: se sitúa

Más detalles

LA PISTA. 20m. 10m 6,95m

LA PISTA. 20m. 10m 6,95m REGLAMENTO DE PÁDEL LA PISTA 20m 5m 10m 6,95m TOLERANCIA DEL 0,5% Con un solo acceso: el hueco libre ha de tener un mínimo de 1,05 x 2,00 metros y un máximo de 1,20 x 2,20 metros Con dos accesos: cada

Más detalles

Movimiento en dos y tres dimensiones. Teoría. Autor:

Movimiento en dos y tres dimensiones. Teoría. Autor: Movimiento en dos y tres dimensiones Teoría Autor: YeissonHerney Herrera Contenido 1. Introducción 1.1. actividad palabras claves unid 2. Vector posición 2.1. Explicación vector posición 2.2. Animación

Más detalles

3. Una pelota se lanza desde el suelo hacia arriba. En un segundo llega hasta una altura de 25 m. Cuál será la máxima altura alcanzada?

3. Una pelota se lanza desde el suelo hacia arriba. En un segundo llega hasta una altura de 25 m. Cuál será la máxima altura alcanzada? Problemas de Cinemática 1 o Bachillerato Caída libre y tiro horizontal 1. Desde un puente se tira hacia arriba una piedra con una velocidad inicial de 6 m/s. Calcula: a) Hasta qué altura se eleva la piedra;

Más detalles

CONFEDERACION PANAMERICANA DE BALONCESTO PANAMERICAN BASKETBALL CONFEDERATION 1975 2000, 25 Anniversary FIBA

CONFEDERACION PANAMERICANA DE BALONCESTO PANAMERICAN BASKETBALL CONFEDERATION 1975 2000, 25 Anniversary FIBA Interpretación y Aplicaciones prácticas de las Reglas Oficiales de Baloncesto 2000 Enero 2002 Tabla de Contenidos 1. Art. 10 Cronometrista: Responsabilidades...2 2. Art. 11 Operador de 24 segundos: Responsabilidades...2

Más detalles

CIRCUITO DE JUEGOS DIA DE SAN JOSE. CURSO 08/09

CIRCUITO DE JUEGOS DIA DE SAN JOSE. CURSO 08/09 CIRCUITO DE JUEGOS DIA DE SAN JOSE. CURSO 08/09 JUEGO: 1 : Chutar a portería. Una portería, un balón de fútbol- sala, dos mesas. Consiste en realizar tres chutes de tal forma que uno pase por debajo de

Más detalles

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. Joan Rius i Sant

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. Joan Rius i Sant EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Joan Rius i Sant De que manera podemos saber si están asimilando bien lo que enseñamos? En atletismo es muy fácil, las marcas y los test no engañan!!!! Estás equivocado,

Más detalles

Gimnasia Rítmica «HELP DESK»

Gimnasia Rítmica «HELP DESK» Gimnasia Rítmica «HELP DESK» Este Help Desk de Gimnasia Rítmica ha sido concebido para aclarar e ilustrar con ejemplos, las diferentes normas del Código de Puntuación de Gimnasia Rítmica. El objetivo del

Más detalles

Material de Apoyo Pesando y Midiendo a un Niño. Pese a un niño usando una balanza reprogramable (con función de tara)

Material de Apoyo Pesando y Midiendo a un Niño. Pese a un niño usando una balanza reprogramable (con función de tara) Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo Patrones de Crecimiento del Niño de la OMS Curso de Capacitación sobre Evaluación del Crecimiento del Niño Material de Apoyo Pesando y Midiendo a

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO FÍSICO 2015

PRUEBAS DE ACCESO FÍSICO 2015 PRUEBAS DE ACCESO FÍSICO 2015 JUSTIFICAC CACIÓN. La valoración funcional de las aptitudes físicas (TEST) se muestra como un trabajo imprescindible para el control y la predicción del rendimiento de los

Más detalles

IES Chapela Departamento de Educación Física 4º ESO EL BÉISBOL

IES Chapela Departamento de Educación Física 4º ESO EL BÉISBOL 1. BREVE HISTORIA EL BÉISBOL El béisbol tal y como lo conocemos hoy en día se creó en Estados Unidos a partir de un juego infantil británico llamado rounders, derivado del críquet inglés, que era practicado

Más detalles

JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS Ficha 1 B Ó T E B O L

JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS Ficha 1 B Ó T E B O L S Y PORTES ALTERNATIVOS Ficha 1 B Ó T E B O L características El objetivo del juego del Bótebol* es pasar la pelota por encima de la red y que de más de un bote seguido después de caer sobre el terreno

Más detalles

CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE PRUEBAS DE APTITUD PERSONAL

CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE PRUEBAS DE APTITUD PERSONAL CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE PRUEBAS DE APTITUD PERSONAL PRUEBAS DE CAFE DEL CURSO 2011-2012 1. PRIMERA PRUEBA. Natación 2. SEGUNDA PRUEBA. Salto vertical 3. TERCERA PRUEBA. Circuito de

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPETICIÓN DE FÚTBOL SALA

REGLAMENTO DE COMPETICIÓN DE FÚTBOL SALA REGLAMENTO DE COMPETICIÓN DE FÚTBOL SALA ARTÍCULO 1º.- Cuando en esta especialidad sean 8, 12 o 16 equipos los inscritos, se realizarán liguillas previas formándose 2 o 4 grupos. 2 grupos de 4 equipos

Más detalles

REGLAMENTO DE BADMINTON

REGLAMENTO DE BADMINTON REGLAMENTO DE BADMINTON Pista. Red. 3.3. La parte superior de la red debe ser bordeada con una cinta blanca de 75 mm doblada por la mitad sobre una cuerda o un cable que pase a través de la cinta. Ésta

Más detalles

Por que ocurren las caídas desde escaleras?

Por que ocurren las caídas desde escaleras? SABIAS QUE? YA QUE LAS ESCALERAS PORTÁTILES SON FÁCILES DE USAR GENERALMENTE SU USO CORRECTO ES IGNORADO. POR ESTA RAZÓN OCURREN MÁS CAÍDAS DESDE ESCALERAS QUE DE CUALQUIER OTRA SUPERFICIE ELEVADA ASÍ

Más detalles

REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL APROBADAS POR LA FIVB 2001-2004 www.rfevb.com

REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL APROBADAS POR LA FIVB 2001-2004 www.rfevb.com REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL APROBADAS POR LA FIVB 2001-2004 www.rfevb.com ÁREA DE JUEGO DIMENSIONES La pista de juego es un rectángulo que mide 18 x 9 m rodeado por una zona libre que debe tener un mínimo

Más detalles

SISTEMAS DE AYUDAS A LOS ATLETAS PARA EL AÑO 2015

SISTEMAS DE AYUDAS A LOS ATLETAS PARA EL AÑO 2015 Real Federación Española de Atletismo Av. Valladolid, 81, 1º - 28008 Madrid Tel. 91 548 24 23 Fax: 91-547 61 13 / 91-548 06 38 Correo electrónico: secgeneral@rfea.es Página Web: http://www.rfea.es CIF:

Más detalles

NORMATIVA TÉCNICA 2016 GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA

NORMATIVA TÉCNICA 2016 GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA 2016 GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA LIGA FEDERADA DE PROMOCIÓN DE GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA JESÚS TELO 2 NORMATIVA LIGA FEDERADA DE PROMOCIÓN GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA 2016 GENERALIDADES

Más detalles

Departamento de Educación Física

Departamento de Educación Física TEMA 2. EL VOLEIBOL El voleibol, vóleibol, volibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés: volleyball), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una

Más detalles

Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Escuela de Educación Física y Deportes

Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Escuela de Educación Física y Deportes Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Escuela de Educación Física y Deportes Pruebas de aptitud física y de aptitud motriz Ingreso 2016, Bachillerato en Ciencias del Movimiento Humano (CIMOHU)

Más detalles

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda)

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda) Después de una lesión o cirugía, un programa de ejercicios acondicionado le ayudará a volver a sus actividades diarias y disfrutar de un estilo de vida saludable más activo. Seguir un programa de acondicionamiento

Más detalles

REGLAMENTO DE TEJO Generalidades del Deporte del Tejo partida De la Cancha

REGLAMENTO DE TEJO Generalidades del Deporte del Tejo partida De la Cancha REGLAMENTO DE TEJO Generalidades del Deporte del Tejo El Tejo es un deporte que consiste en ubicar los tejos, lo más cerca posible, de un objeto llamado tejín. Al comenzar el partido, el equipo que ha

Más detalles

PISTA DE ATLETISMO NORMAS INSTALACIÓN Y HOMOLOGACIÓN. Normas Instalación Pista de atletismo IAAF. 1. Documento informativo.

PISTA DE ATLETISMO NORMAS INSTALACIÓN Y HOMOLOGACIÓN. Normas Instalación Pista de atletismo IAAF. 1. Documento informativo. PISTA DE ATLETISMO NORMAS INSTALACIÓN Y HOMOLOGACIÓN. Documento informativo. Normas Instalación Pista de atletismo IAAF. 1 La pista de atletismo está compuesta por la zona de carreras, las zonas de saltos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

(Saltos) CURSO: 2º E.S.O DEPORTE: Atletismo PROFESOR: Alberto González

(Saltos) CURSO: 2º E.S.O DEPORTE: Atletismo PROFESOR: Alberto González (Saltos) CURSO: 2º E.S.O DEPORTE: Atletismo PROFESOR: Alberto González 1 INDICE 1. Salto de Altura 1.1. Introducción Histórica. 1.2. Fosbury. a. Carrera. b. Batida. c. Franqueo. 1.3. Reglamento. 2. Salto

Más detalles

1-ORIGEN DEL RUGBY 2-ASPECTOS GENERALES

1-ORIGEN DEL RUGBY 2-ASPECTOS GENERALES 1-ORIGEN DEL RUGBY En la Edad Media en Inglaterra y norte de Francia, se practicaba un juego muy popular denominado la soule. Jugaban dos equipos, con un número ilimitado de jugadores. El juego consistía

Más detalles

Aceptar las diferencias corporales. Reconocer y aceptar su identidad corporal Respetar a todos los compañeros.

Aceptar las diferencias corporales. Reconocer y aceptar su identidad corporal Respetar a todos los compañeros. MI LATERALIDAD 1.- OBJETIVOS: - Afirmar la lateralidad. - Mejorar las aptitudes perceptivo motrices de lateralidad y direccionalidad. - Desarrollar las aptitudes de lateralidad e imagen corporal ( reconocer

Más detalles

PROGRAMA TÉCNICO NIVEL 2 BASE

PROGRAMA TÉCNICO NIVEL 2 BASE PROGRAMA TÉCNICO NIVEL 2 BASE Aprobado Junta Directiva noviembre 2014 NORMATIVA TÉCNICA 2013-16 EJERCICIOS NIVEL 2 SUELO 1.- Desde la posición de firmes, elevación de brazos, unos pasos de impulso, Falta

Más detalles

JUEGOS DE BATEO Y CAMPO

JUEGOS DE BATEO Y CAMPO JUEGOS DE BATEO Y CAMPO BEISFUT 1. Introducción El deporte de béisbol suele ser una actividad atrayente para los alumnos, al no ser muy común su práctica en España. La mezcla con el fútbol, de la cual

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 8 A 10 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 8 A 10 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 8 A 10 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Fina Nº 1 GRUPO: Mar ACTIVIDAD: Atador listo, desatador rápido EDAD 8-10 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Trabajar la motricidad

Más detalles

Colegio El Valle Departamento de Educación Física. EL ATLETISMO: Carrera de vallas

Colegio El Valle Departamento de Educación Física. EL ATLETISMO: Carrera de vallas Colegio El Valle Departamento de Educación Física EL ATLETISMO: Carrera de vallas 1. Especificaciones técnicas Las carreras de vallas son pruebas de velocidad en las que el atleta debe pasar una serie

Más detalles

HISTORIA REGLAMENTO. La línea central está situada bajo la red. El conjunto de líneas delimita una serie de zonas que es necesario conocer:

HISTORIA REGLAMENTO. La línea central está situada bajo la red. El conjunto de líneas delimita una serie de zonas que es necesario conocer: VOLEIBOL ( 1º-2º ESO) HISTORIA El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, en el gimnasio de la Universidad YMCA de Massachussets, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. REGLAMENTO

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS 1º DE BACHILLERATO (Hnos. Machado): EJERCICIOS DE REFUERZO 1º EVALUACIÓN (Cinemática) Por Álvaro Téllez Róbalo

EJERCICIOS RESUELTOS 1º DE BACHILLERATO (Hnos. Machado): EJERCICIOS DE REFUERZO 1º EVALUACIÓN (Cinemática) Por Álvaro Téllez Róbalo EJERCICIOS RESUELTOS 1º DE BACHILLERATO (Hnos. Machado): EJERCICIOS DE REFUERZO 1º EVALUACIÓN (Cinemática) Por Álvaro Téllez Róbalo 1. El vector posición de un punto, en función del tiempo, viene dado

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL.

APUNTES DE VOLEIBOL. APUNTES DE VOLEIBOL. HISTORIA: El voleibol nació el 9 de febrero de 1895 en estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William G. Morgan, un profesor de educación física de la YMCA (Young

Más detalles

VOLEIBOL REGLAMENTOS. Irene Pozo Pérez

VOLEIBOL REGLAMENTOS. Irene Pozo Pérez VOLEIBOL REGLAMENTOS Irene Pozo Pérez ÍNDICE -Campo de juego y material. -Los partidos. -Equipos. -Reglas básicas. Campo de juego y material El campo de juego El campo donde se juega al voleibol es un

Más detalles

U.D. JUEGOS Y DEPORTES 1ºESO EDUCACION FISICA EL VOLEIBOL

U.D. JUEGOS Y DEPORTES 1ºESO EDUCACION FISICA EL VOLEIBOL DÓNDE SE PRACTICA? EL VOLEIBOL El voleibol se practica en un campo de una longitud de 18 x 9 metros. La red tiene un altura de 2,43 metros en hombres y 2,24 en mujeres TÉCNICA El voleibol es uno de los

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN

4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN SISTEMAS DE JUEGO EN BALONCESTO. a) Sistemas defensivos. - Defensa individual. A cada defensa se le asigna un jugador atacante al que seguirá donde vaya y dificultará todas

Más detalles

COLECCIÓN DE JUEGOS TRADICIONALES:

COLECCIÓN DE JUEGOS TRADICIONALES: COLECCIÓN DE JUEGOS TRADICIONALES: LA PATEFA Autor Año 2011 ÍNDICE 1. Origen e historia del juego 2. Descripción del material 3. Modalidades y reglas del juego 3.1. Tirar arrastrando 3.2. Tirar a pique

Más detalles

Historia del atletismo

Historia del atletismo Colegio Madre Paulina Dpto. Educación Física Historia del atletismo El atletismo es la forma organizada más antigua de deporte y se viene celebrando desde hace miles de años. Las primeras reuniones organizadas

Más detalles

SISTEMAS DE AYUDAS A ATLETAS PARA EL AÑO 2014

SISTEMAS DE AYUDAS A ATLETAS PARA EL AÑO 2014 Real Federación Española de Atletismo Av. Valladolid, 81, 1º - 28008 Madrid Tel. 91 548 24 23 Fax: 91-547 61 13 / 91-548 06 38 Correo electrónico: secgeneral@rfea.es Página Web: http://www.rfea.es CIF:

Más detalles

La Colocación del Árbitro (sin asistentes)

La Colocación del Árbitro (sin asistentes) La Colocación del Árbitro (sin asistentes) 1 Sin Asistentes Como su título indica, en esta presentación trataremos de aclarar la colocación del árbitro, sólo, sin asistentes. Es un tema inédito, no hemos

Más detalles

EJERCICIOS DE TÁCTICA INDIVIDUAL Elaborados por: Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) A.- EJERCICIOS DE 1 CONTRA 1:

EJERCICIOS DE TÁCTICA INDIVIDUAL Elaborados por: Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) A.- EJERCICIOS DE 1 CONTRA 1: EJERCICIOS DE TÁCTICA INDIVIDUAL Elaborados por: Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) A.- EJERCICIOS DE 1 CONTRA 1: Ejercicio 1.- Por parejas, un atacante y un defensor, bote lateral con desplazamiento

Más detalles

6.2. LAS PRUEBAS QUE CONFORMAN EL ATLETISMO SON LAS SIGUIENTES: CARRERAS CONCURSOS COMBINADAS

6.2. LAS PRUEBAS QUE CONFORMAN EL ATLETISMO SON LAS SIGUIENTES: CARRERAS CONCURSOS COMBINADAS TEMA 6: ATLETISMO. Deporte de competición (entre individuos o equipos) que abarca un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del atletismo

Más detalles

TEORÍA DE BALONCESTO.

TEORÍA DE BALONCESTO. TEORÍA DE BALONCESTO. UN POCO DE HISTORIA DEL BALONCESTO JAMES NAISMITH lo creó el 17 de Diciembre de 1891, en SPRINGFIELD (MASSACHUSSETS) una región de ESTADOS UNIDOS. James Naismith era profesor de Educación

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO

APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO 1.- HISTORIA Este deporte surgió de la iniciativa del profesor W.Morgan quien quiso una alternativa al recién creado basket-ball (baloncesto). Para ello cogió una cámara algo

Más detalles

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Soluciones Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Si no se dice otra cosa, no debe considerarse el efecto del roce con el aire. 1.- Un objeto de masa m cae libremente de cierta

Más detalles