CURSOS JUNIO CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA SISTEMAS CON ILUMINACIÓN DE CALIDAD Y EFICIENTES PARA EMPRESAS. Objetivo: Dirigido a:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSOS JUNIO CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA SISTEMAS CON ILUMINACIÓN DE CALIDAD Y EFICIENTES PARA EMPRESAS. Objetivo: Dirigido a:"

Transcripción

1 CURSOS JUNIO 2013 CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA SISTEMAS CON ILUMINACIÓN DE CALIDAD Y EFICIENTES PARA EMPRESAS. Objetivo: Identificar un sistema de iluminación adecuado para el interior en industrias, comercios, empresas de servicios e iluminación de interiores; basado en conceptos clave de iluminación y en normas o estándares técnicos según los requerimientos del proceso de iluminación, así como su impacto en el medio ambiente. Dirigido a: Empresarios, encargados de mantenimiento de planta, responsables de las áreas de procesos, calidad o ingeniería industrial; coordinadores del área de seguridad y medio ambiente; arquitectos, proyectistas, electricistas, estudiantes y docentes de carreras relacionadas con ingeniería industrial, ambiental y ecología; al público interesado en conocer las diferentes alternativas de iluminación que hay actualmente en interiores para la aplicación empresarial o doméstica. Logros que se obtendrán: Incrementar los conocimientos de los diferentes tipos de sistemas y tecnologías de iluminación con los que se cuenta en la actualidad. Conocer los criterios clave para la evaluación de alternativas de iluminación, según las necesidades y requerimientos del proceso o espacio a iluminar, tomando en cuenta su impacto en el medio ambiente.

2 Temario: * Conceptos básicos de los sistemas de iluminación. * La evolución tecnológica de los sistemas de iluminación. * El impacto económico de la iluminación en las empresas y negocios: consumo de energía eléctrica, ambiente laboral y calidad del producto o servicio que se ofrece. * Fuentes de iluminación: características de las lámparas más utilizadas en la actualidad y recomendaciones de aplicación. *Condiciones de iluminación en los centros de trabajo bajo los criterios de la norma oficial mexicana NOM-025-STPS *Proyectos de iluminación, aspectos clave: selección de lámparas, cantidad y distribución. * Los sistemas de iluminación y su impacto ecológico. Fechas: 19, 26 de junio, 3 y 10 de julio Horario: 16:00 a 20:00 horas Inversión Socios $ IVA Inversión público general $ IVA Duración: 16 horas. Lugar: Coparmex Jalisco López cotilla no piso 1, esq. con Chapultepec. Col. Americana. Incluye: Material del curso. Diploma de participación con valor curricular ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Firma y sello de constancia de habilidades laborales (DC-3). Servicio de coffee break SEGURIDAD PARA SUPERVISORES, UNA ACTITUD PROACTIVA. Objetivo: Que los participantes sean capaces de identificar los peligros, la evaluación de riesgos y las actividades de control o eliminación que debe desempeñar con motivo de los riesgos inherentes a su trabajo. Dirigido a: Supervisores, responsables de máquina y a personas que tenga personal a su cargo.

3 Temario: Módulo I 1. Introducción en materia de seguridad e higiene 2. Factores que afectan la seguridad 3. Materialización del riesgo Módulo II 1. Seguridad basada en comportamiento Módulo III 1. Inspecciones de seguridad 2. Áreas a supervisar 3. Formatos y documentos Módulo IV 1. Taller de verificaciones (recorridos) Fechas: 22, 29 de junio, 6 y 13 de julio Horario: 9:00 a 13:00 horas Inversión Socios $ IVA Inversión público general $ IVA Duración: 16 horas. Lugar: Coparmex Jalisco López cotilla no piso 1, esq. con Chapultepec. Col. Americana. Técnicas: Expositiva, diálogo/discusión. Este curso es práctico donde se desarrollan ejercicios. Se contempla una parte teórica y otra parte práctica. Material de apoyo: Carteles. Videos de capacitación.

4 Ejercicios estructurados. Folletos. Manuales y libros. Formatos y listas de verificación. Instrumento de evaluación. Presentaciones. Incluye: Material del curso. Cartel: Señales de seguridad e higiene. Cartel: Sistema de identificación de riesgos. Compendio de legislación mexicana (leyes, reglamentos y normas) aplicable al tema. Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo (OIT). Diploma de participación con valor curricular ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Firma y sello de constancia de habilidades laborales (DC-3). SEGURIDAD PATRIMONIAL EN LA EMPRESA Objetivo: Que el participante identifique los factores que pueden hacer a los activos de la institución vulnerables, es decir, el patrimonio empresarial. Se analizan las causas y efectos, se le proporcionan los conceptos básicos, prácticos y persuasivos para poder minimizar la exposición de estos riesgos en base a sistemas preventivos y conductuales que deberá desarrollar la alta dirección dentro de una organización. Dirigido a: Directivos, gerentes, supervisores, jefes de áreas y de seguridad, los mandos de las fuerzas y cuerpos de seguridad; servidores públicos, consultores y profesionistas relacionados con el tema; en general a el personal involucrado o interesado en la seguridad patrimonial.

5 Temario: 1. Soporte administrativo y liderazgo. 1. Administrar un departamento de seguridad. 2. Implicaciones. 3. Educar, asesorar y modelar. 2. Identificación de vulnerabilidad. 1. Consideraciones de la seguridad física. 2. Qué? y cómo existe la seguridad? 3. En dónde se debería poner más énfasis en cuestión de seguridad. 4. Qué políticas y procedimientos necesitan desarrollarse y por qué? 5. Factores que deberán considerarse durante el estudio de la seguridad: Consideraciones socio-políticas. Seguridad de manejo de información. Controles de protección y vigilancia. Las 5 "d" de la protección. Elaboración de manual del guardia. Elaboración de manual de los procedimientos. Mejoramiento de protecciones perimetrales. Guardias de protección. 3. Operaciones del departamento de vigilancia. 1. Plan de seguridad física. 2. Clasificación de sistemas de protección. 3. Preparación de reportes de incidentes. 4. Protección física de las instalaciones. 4. Preparación para emergencias. 1. Necesidad de un plan de emergencia. 2. Elaboración de plan de emergencia. 3. Simulacros. 4. Desarrollo de actividades para continuidad de negocio.

6 5. Equipos y sistemas auxiliares de controles de seguridad. 1. Controles de acceso. 2. Sistemas de C.C.T.V. 3. Sistemas anti atraco. 4. Equipo de detección. 5. Equipos vs incendio. 6. Obligaciones en materia de protección civil. 1. Obligaciones y trámites en materia de protección civil. 2. Plan de emergencias. 3. Programa específico de protección civil. 4. Unidad interna de protección civil. 5. Capacitación en materia de protección civil. 6. Realización de simulacros. 7. Señalamientos en materia de emergencias. 7. Certificaciones para la empresa. 1. Certificaciones para hospitales. Consejo de salubridad general. Hospital seguro. Joint Commission International (JCI). 2. Certificaciones ambientales. Certificación de calidad ambiental por parte de la Profepa. ISO 14001: sistema de gestión ambiental. 3. Certificaciones de calidad. ISO 9001: sistema de gestión de la calidad. 4. Certificaciones de responsabilidad social. Empresa socialmente responsable (ESR) por Cemefi. SA 8000: Sistema de gestión de los derechos humanos en el puesto de trabajo. 5. Certificaciones en seguridad e higiene. Programa de autogestión en seguridad y salud en el trabajo por parte de la STPS. OHSAS 18001: Sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional. Distintivo H, manejo higiénico de los alimentos (comedor) por parte de la secretaría de salud.

7 6. Otras certificaciones. Normas técnicas de competencia laboral. Incluye: Manual del participante. Materiales de apoyo. Firma y sello de constancia de habilidades laborales (DC-3). Diploma de participación con valor curricular ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Servicio de coffee break Fechas: 18, 25 de junio, 2 y 9 de julio Horario: 16:00 a 20:00 horas Inversión Socios: IVA Inversión público en general: IVA Duración: 16 horas. Lugar: Coparmex Jalisco López cotilla no piso 1, esq. con Chapultepec. Col. Americana. DIPLOMADO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (Vigilancia del cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo) Objetivo: Que los participantes identifiquen los requisitos mínimos para vigilar los centros de trabajo, en base a la normatividad en seguridad y salud, a través de la revisión documental y física de las instalaciones; así como la información que deben considerar para la elaboración del informe de resultados con la finalidad de estar en posibilidades de someterse a un proceso de evaluación con fines de certificación. Dirigido a: Ejecutivos de empresas, gerentes de recursos humanos, jefes y coordinadores de capacitación, administradores y auxiliares de los servicios preventivos de seguridad e higiene, medicina del trabajo y ecología, responsables de la seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente, integrantes de las comisiones de seguridad e higiene y brigadas internas de protección civil.

8 Temario: Módulo I: Conocimientos básicos y revisión de la documentación en seguridad y salud en el trabajo. Objetivo: Que el participante identifique los conceptos básicos de aplicación de las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo; las acciones que debe llevar a cabo la vigilancia y la información de los documentos solicitados que debe revisar con el fin de vigilar su cumplimiento y contar con los elementos para elaborar el informe de inicio de la vigilancia. 1. Campo de aplicación y conceptos básicos de las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo. Campo de aplicación. Conceptos básicos. Normatividad. Requisitos administrativos. Requisitos de seguridad en actividades peligrosas. Recipientes sujetos a presión. Iluminación. 2. Inicio del desarrollo de la vigilancia Proceso de Inspección. 3. Documentación de seguridad y salud en el trabajo requerida en la vigilancia. Programa de mantenimiento a ventilación artificial. Grado de riesgo de incendio. Simulacro de evacuación. Manual de primeros auxilios. Estudio de riesgo por sustancias químicas peligrosas. Relación del personal autorizado para manejo de sustancias químicas peligrosas y trabajos en espacios confinados. Listado de los trabajadores autorizados para trabajos en equipos suspendidos de acceso. Estudio de contaminantes en medio ambiente laboral.

9 Reconocimiento y evaluación de exposición a ruido. Reconocimiento, evaluación y control de exposición a temperaturas extremas. Análisis de riesgo para determinar equipo de protección personal. Acta de integración y constitución de la comisión de seguridad e higiene. Programa anual de verificaciones de la comisión. Actas de verificación de la comisión. Listado de equipos sujetos a presión. Registros de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para recipientes sujetos a presión. Estudio de tierras físicas. Evaluación de los niveles de iluminación. Diagrama unifilar. Autorización para trabajos de mantenimiento en instalaciones eléctricas. Módulo II: Revisión de las condiciones físicas de seguridad y salud del centro de trabajo. Objetivo: Que el participante identifique los requerimientos de seguridad y salud mínimos con los que se deben contar los elementos físicos del centro de trabajo, con la finalidad de vigilar su cumplimiento. 1. Preparación. 2. Elementos físicos a vigilar. Instalaciones. Maquinaria y equipo. Señalización de seguridad e higiene. Equipo de protección personal (EPP). 3. Entrevista del personal que labora en el centro de trabajo. Módulo III: Cierre de la vigilancia y contenido del informe de resultados. Objetivo: Que el participante identifique las acciones que se deben de realizar durante el cierre de la vigilancia; el contenido del informe de resultados y la documentación que se debe anexar al mismo.

10 1. Cierre de la vigilancia. 2. Contenido del informe de resultados. Inicio del desarrollo de la vigilancia. Análisis documental. Recorrido. Entrevistas. Cierre de la vigilancia. Anexos. Tabla de temas: No. Tema Instructores Duración Conocimientos básicos y revisión de la documentación en seguridad y salud en el trabajo. Revisión de las condiciones físicas de seguridad y salud del centro de trabajo. Cierre de la vigilancia y contenido del Informe de resultados. Ing. Sandra Becerra Dr. Juan Romo Ing. Mario Ramírez Ing. Fernando Osuna 16 horas 16 horas 8 horas Total: 40 horas Incluye Carteles: Tablas de incompatibilidad, rombos de identificación, residuos peligrosos, residuos sólidos urbanos, sistema de identificación de riesgos, señales de seguridad e higiene, señales de vialidad y transporte, tabla de segregación y compatibilidad en el transporte. Manual del participante en electrónico (CD) Compendio de legislación mexicana (leyes, reglamentos y normas) aplicable a la seguridad e higiene industrial. Enciclopedia de salud y seguridad en el Trabajo (OIT). Listado de bibliografía relacionada con el tema: seguridad e higiene industrial. Guías, folletos y material de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en formato electrónico sobre el tema: seguridad e higiene industrial. Ejercicios estructurados.

11 Instrumentos de evaluación (exámenes). Firma y sello de la constancia de habilidades laborales (DC-3). Diploma de participación con valor curricular ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Servicio de coffee break. Registros: Registro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como organismo especializado en capacitación: AEA LN Registro de protección civil del estado de Jalisco como capacitador: IEPC /2010. Registro de protección civil municipal de Zapopan como capacitador: AEA080108LN Certificado para la norma CONOCER NUGCH sobre diseño de cursos de capacitación presenciales, sus instrumentos de evaluación y material didáctico : A , con folio CONOCER: B Certificado para la norma CONOCER NUGCH sobre impartición de cursos de capacitación presenciales : A , con folio CONOCER: B Instructores con amplia experiencia en el tema y con registro de STPS como capacitadores externos. Fechas: 18, 22, 25, 29 de junio, 2, 6, 9, 13, 16 y 20 de julio Horario: Martes de 16:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas Duración: 40 horas Inversión socios $ IVA Inversión público general $ IVA Lugar: Coparmex Jalisco López cotilla no piso 1, esq. con Chapultepec. Col. Americana. Financiamiento en dos pagos: Socio 18 de junio IVA. 9 de julio IVA Público en general 18 de junio IVA. 9 de julio IVA.

12 Costo por modulo temático de 8 horas (Sujeto a espacios disponibles) Socio IVA Público en general IVA Costo por modulo temático de 16 horas (Sujeto a espacios disponibles) Socio IVA Público en general IVA CURSO LEAN SAFETY & LEAN ENVIRONMENTAL / PLANEACIÓN ESTRATÉGICA (Medio ambiente y seguridad esbelta) -Lean aafety y lean environmental (medio ambiente y seguridad esbelta) están basados en la metodología Lean Manufacturing y representa una disciplina para impactar en la productividad, la calidad, el medio ambiente, la seguridad y la cultura de una organización. -Los principios lean y las herramientas asociadas tienen como objetivo la optimización de procesos y los sistemas de administración de seguridad y del medio ambiente. -Estas disciplinas aplicadas ayudarán a la organización a mejorar bajo la óptica de la manufactura esbelta para lograr productividad en la administración y desempeño de sus operaciones de seguridad y medio ambiente. Objetivos: Conocer y aplicar la metodología lean safety y lean manufacturing para impactar en la productividad, la calidad, el medio ambiente, la seguridad y la cultura de una empresa y organización. Optimización de procesos, sistemas de administración de seguridad y del medio ambiente. Mejorar bajo la óptica de la manufactura esbelta, para lograr productividad en la administración y desempeño de sus operaciones de seguridad y medio ambiente.

13 Dirigido a: Directores y gerentes de empresa, personal responsable del área ambiental, calidad y seguridad industrial de las empresas, instituciones u organizaciones, miembros del equipo de OHSAS18001:2007 e ISO14001:2004 de la empresa, servidores públicos relacionados, responsables y supervisores relacionados con el medio ambiente, sistemas de calidad y seguridad industrial de las empresas. Técnicos de calidad, medioambiente, de seguridad o prevención con futuras responsabilidades o tareas encaminadas a la integración de sistemas de gestión. Día 1 Conceptos generales de lean safety y lean environmental 1.1 Conceptos generales de lean manufacturing Antecedentes de la manufactura Sistema de producción Toyota Fundamentos de lean manufacturing Términos y definiciones Modelo estratégico. 1.2 Introducción al ISO14001:2004 sistema de administración ambiental. 1.3 Introducción al OHSAS18001:2007 sistema de administración de seguridad y salud ocupacional 1.4 Marco legal y legislación. Día 2 Lean safety y lean environmental 2.1 Estadísticas básicas. 2.2 Seis Sigma 2.3 DMAIC (definir, medir, analizar, mejorar y controlar) 2.4 Herramientas de lean safety y lean environmental s + 1 (orden, limpieza y seguridad) Diseño de layout Kanban Seis Sigma Poka Yoke (a prueba de error) AMEF (análisis del modo y efecto de fallas) TPM (Mantenimiento productivo total) Value stream mapping (mapeo del valor) Eventos Kaizen.

14 Día 3 Planeación estratégica 3.1 Planeación estratégica Análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) Aspectos e impactos ambientales Peligros y evaluación de riesgos Objetivos, metas y programas. 3.2 Modelo estratégico Hoshin Formatos A3 y 4 cuadrantes Balanced score card (tablero de control) 3.3 Revisión por parte de la dirección (revisión gerencial) Día 4 Proyectos Seis Sigma con enfoque a la seguridad y al medio ambiente 4.1 Metodología DMAIC 4.2 Ahorro de energía eléctrica (ejemplo) 4.3 Taller de proyectos Seis Sigma con enfoque en seguridad y medio ambiente Fechas: 22, 29 de junio, 6 y 13 de julio Horario: 9:00 a 13:00 horas Duración: 16 horas Inversión Socios: IVA Inversión público general: IVA Lugar: Instalaciones de Coparmex Jalisco. López Cotilla 1465 Esq. Con Chapultepec. Col. Americana Incluye: Manual del participante Diploma de participación con valor curricular ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Firma y sello de la constancia de habilidades laborales (DC-3). Ejercicios estructurados. Instrumentos de evaluación (exámenes). Servicio de coffee break

15 FORMACIÓN DE INSTRUCTORES EN MATERIA DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE Objetivo: Que el participante aplique los conceptos y las herramientas que le permitan desarrollar las habilidades para transmitir conocimientos y destrezas para adultos; se les proporcionará los elementos metodológicos necesarios para planear cursos de capacitación, elaborar materiales didácticos e instrumentos de evaluación. Reconocerá la importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje como facilitador, generador y modificador de conductas. Dirigido a: Directivos, gerentes de recursos humanos, facilitadores, consultores, jefes, coordinadores de capacitación, administradores y auxiliares de los servicios preventivos de seguridad e higiene, medicina del trabajo y ecología; en general, a toda persona interesada en desarrollar habilidades y competencias en enseñanza dentro y fuera de su empresa. Temario: I. Introducción a la educación para adultos (andragogía). a) Teorías del aprendizaje. b) Aprendizaje en adultos. c) Perfil del instructor. II. Diseño y estructura de un curso de capacitación. a) La planeación en la capacitación. b) Elementos de planeación de un curso. c) Elementos de una guía instruccional o guía didáctica. III. Temas obligatorios en materia de seguridad, salud y medio ambiente a) Marco normativo en materia de capacitación. b) Ley federal del trabajo y el reglamento federal de seguridad, higiene y medio ambiente del trabajo. c) Normas oficiales mexicanas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. d) Ley general para la prevención y gestión integral de residuos, su reglamento y normas oficiales mexicanas de la Semarnat. e) Elaboración de planes y programas de capacitación en materia de seguridad, salud y medio ambiente

16 IV. Instrumentos para la evaluación de la capacitación. a) Tipos de instrumentos. b) Evaluación del aprendizaje. V. Diseño de materiales didácticos y apoyos. a) Materiales didácticos. b) Manual del participante. c) Manual del instructor. VI. Impartición de cursos de capacitación presenciales. Incluye: Firma y sello de la constancia de habilidades laborales (DC-3 previamente llenada por la empresa solicitante) Diploma de participación con valor curricular Carteles en materia de seguridad, salud y medio ambiente. Guía para elaboración de programas de capacitación (Secretaría del Trabajo y Previsión Social). Folleto: obligaciones legales en materia de capacitación (Secretaría del Trabajo y Previsión Social). Servicio de coffee break Fechas: 19, 26 de junio, 3, 10 y 17 de julio Inversión Socios $ IVA Inversión público en general $ IVA Horario: 16:00 a 20:00 horas Duración: 20 horas Lugar: Instalaciones de Coparmex Jalisco. López Cotilla 1465 Esq. Con Chapultepec. Col. Americana Incluye: Manual del participante Diploma de participación con valor curricular ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Firma y sello de la constancia de habilidades laborales (DC-3). Ejercicios estructurados. Instrumentos de evaluación (exámenes).

LEAN EXPERT GREEN BELT CERTIFICACIÓN

LEAN EXPERT GREEN BELT CERTIFICACIÓN LEAN EXPERT GREEN BELT CERTIFICACIÓN CRONOGRAMA M1 ESTRATEGIA LEAN M2 HERRAMIENTAS DE DEFINICIÓN Y DIAGNÓSTICO M3 HERRAMIENTAS DE MODIFICACIÓN DE ESTRUCTURA 9 Y 10 OCTUBRE 2015 23 Y 24 OCTUBRE 2015 6 Y

Más detalles

1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL

1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL Cultura de la Seguridad 1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL : Proporcionar al personal los conocimientos necesarios de los aspectos de Seguridad, Salud Ocupacional y Protección Ambiental

Más detalles

Nuestros expertos en áreas técnicas participan en la creación de las soluciones formativas contribuyendo a la mejora continua en las organizaciones.

Nuestros expertos en áreas técnicas participan en la creación de las soluciones formativas contribuyendo a la mejora continua en las organizaciones. Presentación Verbung Marketing and Strategy, es una empresa mexicana especializada en apoyar a las organizaciones en su proceso de profesionalización, siendo nuestro objetivo primordial el lograr que nuestros

Más detalles

DIPLOMADO EL SUPERVISOR y el arte de supervisar.

DIPLOMADO EL SUPERVISOR y el arte de supervisar. DIPLOMADO EL SUPERVISOR y el arte de supervisar. Incremento de productividad -Reducción de costos - Mejora de la calidad Mejora de la Seguridad Visión El aprovechamiento de la creatividad de las personas

Más detalles

BFC Consulting. Importancia de la Capacitación

BFC Consulting. Importancia de la Capacitación BFC Consulting Somos una empresa especializada en servicios de Ingeniería, Seguridad de los Procesos & Outsourcing, orientada a ofrecer a la industria un amplio rango de soluciones integrales, sustentada

Más detalles

Nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo

Nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo Nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo A continuación, se ofrece un resumen del nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

CURSO DE LEAN SIGMA TRANSACCIONAL PARA BLACK BELTS Dr. P. Reyes www.icicm.com CURSO DE BLACK BELTS EN LEAN SIGMA TRANSACCIONAL

CURSO DE LEAN SIGMA TRANSACCIONAL PARA BLACK BELTS Dr. P. Reyes www.icicm.com CURSO DE BLACK BELTS EN LEAN SIGMA TRANSACCIONAL CURSO DE BLACK BELTS EN LEAN SIGMA TRANSACCIONAL Duración: 80 horas distribuidas en dos módulos de 40 horas. OBJETIVO Formar los Black Belts del programa Seis Sigma Transaccional de la empresa u organización,

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ESPECIALIDADES: 9SEGURIDAD EN EL TRABAJO 9HIGIENE INDUSTRIAL 9ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA MODALIDAD A DISTANCIA SEDE DEL CURSO: C/ JUAN HERRERA,12

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN TRABAJO SEGURO EN ALTURAS RESOLUCIÓN 1409 DE 2012

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN TRABAJO SEGURO EN ALTURAS RESOLUCIÓN 1409 DE 2012 PROGRAMA DE FORMACIÓN EN TRABAJO SEGURO EN ALTURAS RESOLUCIÓN 1409 DE 2012 NIVEL DEL CURSO: COORDINADOR TSA DURACION 80 horas (Teóricas y Prácticas) JUSTIFICACIÓN El trabajo en alturas está considerado

Más detalles

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela

Más detalles

Corporativos. Enfoque Kaizen mejora continua

Corporativos. Enfoque Kaizen mejora continua Enfoque Kaizen mejora continua Objetivo general: Que los empresarios comprendan el enfoque y filosofía kaizen de sistemas y herramientas para solución de problemas y desarrollo de nuevos proyectos. Introducción

Más detalles

Diplomado Certificación en Lean Six Sigma Black Belt

Diplomado Certificación en Lean Six Sigma Black Belt Diplomado Certificación en Lean Six Sigma Black Belt Duración 159 horas Objetivo general: El alumno, comúnmente conocido como candidato a Black Belt, aprenderá las fases de la metodología Lean Six Sigma

Más detalles

Los beneficios de elaborar un plan de emergencia

Los beneficios de elaborar un plan de emergencia Los beneficios de elaborar un plan de emergencia Un plan de emergencia implica relevar los posibles riesgos que pueden presentarse en una organización y posibilita elaborar una guía que incluya las acciones

Más detalles

Diplomado en sistemas integrados de gestión en el. marco de la gestión ambiental

Diplomado en sistemas integrados de gestión en el. marco de la gestión ambiental Fecha de realización: Junio 1 al 25 de agosto de 2012. 1. Presentación Con el fin de promover el desarrollo de habilidades para la planificación, establecimiento y mantenimiento de sistemas integrados

Más detalles

MÓDULO II Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional basada en las Normas Nacionales

MÓDULO II Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional basada en las Normas Nacionales ÁREA ID TÍTULO MODALIDAD DURACIÓN CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN SEGURIDAD MINERA Aula Virtual 6 Meses -240 hrs.- MÓDULO I Introducción a la Seguridad

Más detalles

820063 - PRL - Prevención de Riesgos Laborales

820063 - PRL - Prevención de Riesgos Laborales Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 820 - EUETIB - Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona 717 - EGE - Departamento de Expresión Gráfica

Más detalles

DIPLOMADO IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL,

DIPLOMADO IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, DIPLOMADO IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, BASADO EN LA OHSAS 18001:2007 Y LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO LEY N 29783 OBJETIVO: Desarrollar las competencias

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Página 1 de 5 DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: JEFE DE PLANTA SIGLA: JP CLASE: VIII GRADO: 22, 23, 24 NIVEL: EJECUTIVO NÚMERO DE CARGOS: 11 DEPENDENCIA: JEFE INMEDIATO: PLANTA FÁBRICAS PLANTA

Más detalles

índice OBJETIVOS ÍNDICE

índice OBJETIVOS ÍNDICE índice Prevención de Riesgos Laborales. Nivel Básico en el Sector Químico OBJETIVOS El objetivo de este curso es conocer los conceptos básicos en prevención de riesgos laborales y la base legal en la que

Más detalles

Proponer medidas de control sobre los riesgos en materia de prevención existentes en el medio laboral.

Proponer medidas de control sobre los riesgos en materia de prevención existentes en el medio laboral. Experto en Prevención de Riesgos Laborales 600 horas OBJETIVO GENERAL Formar a trabajadores como expertos para desarrollar funciones en materia de Prevención de riesgos laborales de conformidad con el

Más detalles

Gestionar sistemas de seguridad, salud ocupacional y protección al medio ambiente, en industrias de producción y de servicios.

Gestionar sistemas de seguridad, salud ocupacional y protección al medio ambiente, en industrias de producción y de servicios. Nombre de la asignatura: Higiene y Seguridad Industrial Créditos: 3 2-5 Aportación al perfil Gestionar sistemas de seguridad, salud ocupacional y protección al medio ambiente, en industrias de producción

Más detalles

UNIDAD DE CAPACITACIÓN

UNIDAD DE CAPACITACIÓN UNIDAD DE CAPACITACIÓN Mayo, 2003 CIEN CONSULTORES S.C. Campeche # 289-303 Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. c.p. 06170 Tel: (55)52 64 8628 Tel-Fax: (55)52 64 8179 Correo electrónico:

Más detalles

MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN CAPACIDAD TERMINAL. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos.

MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN CAPACIDAD TERMINAL. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos. MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN OBJETIVOS,. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos. Diferenciar el significado de la prevención y de la protección en el

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA Página 1 de 7 Rev. 10 1 OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Establecer un procedimiento que permita evaluar si el Sistema de Gestión Integrado cumple con los requisitos establecidos por la empresa para la gestión

Más detalles

CURRÍCULA DE LA DIPLOMATURA EN SISTEMA DE GESTIÓN ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, SA 8000, ISO 26000

CURRÍCULA DE LA DIPLOMATURA EN SISTEMA DE GESTIÓN ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, SA 8000, ISO 26000 CURRÍCULA DE LA DIPLOMATURA EN SISTEMA DE GESTIÓN ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, SA 8000, ISO 26000 OBJETIVOS Desarrollar las competencias necesarias en los participantes para interpretar e implementar

Más detalles

www.e xperto.com /e mail: info@e xperto.com / 2392145 080129751

www.e xperto.com /e mail: info@e xperto.com / 2392145 080129751 SART SISTEMA DE AUDITORIAS RIESGOS DEL TRABAJO Pre-auditorias PYMES Ing. Ind. Walter Chávez MBA Diplomado sistemas de Gestión (Suiza) DIRECTOR DE PROYECTOS Info@e-xperto.com 1. ANTECEDENTES Las auditorías

Más detalles

Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad. Dirección General de Electricidad MINISTERIO DE ENERGIAY MINAS

Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad. Dirección General de Electricidad MINISTERIO DE ENERGIAY MINAS Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad Dirección General de Electricidad MINISTERIO DE ENERGIAY MINAS La normatividad debe tener en cuenta quién es el usuario final: personal

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DIPLOMADO IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Basado en la OHSAS 18001 y en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Objetivo Nuestros egresados desarrollarán

Más detalles

Programa Competencias Gerenciales para Seguros

Programa Competencias Gerenciales para Seguros Programa Competencias Gerenciales para Seguros Inicio: 27 de mayo de 2013 La industria aseguradora es una industria compleja en la que participan profesionistas de todas las carreras: actuarios, médicos,

Más detalles

INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTRATEGIAS GERENCIALES

INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTRATEGIAS GERENCIALES INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTRATEGIAS GERENCIALES UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Capacitación para el trabajo Consultoría COLPUE. Proyecto 2012-2013

Capacitación para el trabajo Consultoría COLPUE. Proyecto 2012-2013 Capacitación para el trabajo Consultoría COLPUE Proyecto 2012-2013 Presentación El Colegio de Puebla, A.C., es una institución de estudios de posgrado fundada el 21 de diciembre de 1984. Sus miembros fundadores

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Área Prevención de Riesgos Laborales:

Área Prevención de Riesgos Laborales: Área Prevención de Riesgos Laborales: Especialista en Sistemas Integrados de Gestión: Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente 600 horas OBJETIVOS GENERALES. Adquirir los conocimientos

Más detalles

Al finalizar el curso los profesionales estarán en la capacidad de: PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL - HSEQ

Al finalizar el curso los profesionales estarán en la capacidad de: PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL - HSEQ DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 1. PRESENTACIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y certificar

Más detalles

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente:

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente: ANEXO Nº 3: PROTOCOLO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ANEXO Nº 3 1 PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Más detalles

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE INTRODUCCIÓN El diagnóstico de prevención de riesgos, representa la base del desarrollo del Programa de Gestión Preventivo que tiene su origen en la Política de Seguridad de la empresa. La que en parte

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. ajustado ambiental OBJETIVO Proporcionar herramientas metodológicas para el desarrollo, organización, ejecución y evaluación de simulacros, de una forma segura y confiable,

Más detalles

21 FEBRERO 2015 MODALIDAD SEMIPRESENCIAL. Diplomado de Especialización en GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

21 FEBRERO 2015 MODALIDAD SEMIPRESENCIAL. Diplomado de Especialización en GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO INICIO CONSEJO DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN REPÚBLICA DE COLOMBIA UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN

Más detalles

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001.

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001. DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C.

Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. Centro Internacional de Formación y Aprendizaje 1 Cursos y Diplomados 2014 Diplomados. Pag. 3 Pláticas Introductorias a los Sistemas de Gestión. Pag. 3 Diplomado en Sistemas de Gestión de la Calidad ISO

Más detalles

Certificación Virtual LIVE

Certificación Virtual LIVE QUÉ ES LEAN SIX SIGMA? Lean Six Sigma es un cultura de trabajo sustentada en liderazgo y herramientas que han sido diseñadas y probadas por empresas como Toyota, Motorola, GE, etc., y que hoy en día permiten

Más detalles

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS Su quehacer profesional se enfoca en la investigación, desarrollo y aplicación de las ciencias físicas, químicas, biológicas y biotecnológicas,

Más detalles

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Guía de Asesoría para la Instauración de Sistemas de Administración en Seguridad y

Más detalles

Catálogo de Cursos. Cursos de Prevención de Riesgos Laborales. www.edduca.com

Catálogo de Cursos. Cursos de Prevención de Riesgos Laborales. www.edduca.com 2015 Catálogo de Cursos Cursos de Prevención de Riesgos Laborales www.edduca.com PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (*) REFERENCIA DESCRIPCIÓN HORAS FORM014 Máster Triple en Sistemas de Gestión de Calidad,

Más detalles

Cursos y Diplomados 2012. Centro Internacional de Formación y Aprendizaje

Cursos y Diplomados 2012. Centro Internacional de Formación y Aprendizaje Centro Internacional de Formación y Aprendizaje Cursos y Diplomados 2012 tels.: 01 800 201 01 45, 01 55 55 66 76 39, 01 55 55 46 45 46 ext. 6142 y 6143. Correo electrónico cifa@imnc.org.mx. Pagina web

Más detalles

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción PA-03 Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción Administración de la seguridad e higiene en las obras 2 Prácticas seguras en la industria de la construcción A través de este documento se proporcionan

Más detalles

Formulación y Evaluación de los Programas de Seguridad Industrial

Formulación y Evaluación de los Programas de Seguridad Industrial Formulación y Evaluación de los Programas de Seguridad Industrial Principio Básico El desarrollo de una política de seguridad sólida, un sistema efectivo de asignación de responsabilidades y una organización

Más detalles

Seguridad y eficiencia en las remodelaciones de hospitales

Seguridad y eficiencia en las remodelaciones de hospitales Seminario Presencial Formación y Desarrollo Seguridad y eficiencia en las Noviembre 1 y 2 de 2012. Bogotá PBX: (1)6161794 Introducción La construcción o remodelación de infraestructura en engloba un concepto

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

AUDITORIA INTERNA. Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado.

AUDITORIA INTERNA. Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado. Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado. 2. ALCANCE Este procedimiento es de aplicación al Sistema

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA: Prevención de Riesgos Laborales. Superior.

ACCIÓN FORMATIVA: Prevención de Riesgos Laborales. Superior. 1. ACCIÓN FORMATIVA: Prevención de Riesgos Laborales. Superior. 1. Modalidad Didáctica y Duración de la Acción Formativa. Modalidad Formativa: Teleformación. Duración de la Acción Didáctica: 600 horas.

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema de proyectos y es necesario hacer

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema de proyectos y es necesario hacer

Más detalles

Diplomado: Formación para el Desarrollo de la Gestión del Capital Humano

Diplomado: Formación para el Desarrollo de la Gestión del Capital Humano FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIA Diplomado: Formación para el Desarrollo de la Gestión del Capital Humano BTEC Professional Award for Development Human Resources Management. Level 5 México, D. F. 2014 2

Más detalles

Título de Técnico Superior en Prevención de riesgos laborales

Título de Técnico Superior en Prevención de riesgos laborales Doble Master en Prevención de Riesgos Laborales Título de Técnico Superior en Prevención de riesgos laborales Incluye las tres especialidades técnicas: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía

Más detalles

5. Servicios de salud ocupacional y Asesoría en Seguridad Industrial

5. Servicios de salud ocupacional y Asesoría en Seguridad Industrial 5. Servicios de salud ocupacional y Asesoría en Seguridad Industrial ACTIVIDADES BÁSICAS a. Programa de Salud Ocupacional Asesoría en la elaboración, actualización, implementación y desarrollo en todas

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO OHSAS 18001 OHSAS 18001. SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD Y SALUD, CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

PROGRAMA DEL CURSO OHSAS 18001 OHSAS 18001. SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD Y SALUD, CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE PROGRAMA DEL CURSO OHSAS 18001 DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA: MODALIDAD : OHSAS 18001 On.Line DURACIÓN TOTAL: 140 h. OHSAS 18001. SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD Y SALUD, CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE UNA

Más detalles

STPS Secretaría del Trabajo y Previsión Social NOM-019-STPS-2011

STPS Secretaría del Trabajo y Previsión Social NOM-019-STPS-2011 STPS Guía Informativa de la Norma Oficial Mexicana NOM-019-STPS-2011, Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene NOM-019-STPS-2011 NOM-019-STPS-2011,

Más detalles

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

Asesorías y/o Consultorías Universidad Tecnológica de San Juan del Río

Asesorías y/o Consultorías Universidad Tecnológica de San Juan del Río Asesorías y/o Consultorías Universidad Tecnológica de San Juan del Río 0 Asesorías y/o Consultorías, y otros La Asesoría se refiere a las actividades de ayudar a las personas en aquello en la que presentan

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las acciones para proteger y promover la salud de los colaboradores de la Fundación mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes, y la eliminación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUADA DE LOS TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUADA DE LOS TRABAJADORES Pág: 1/4 ÍNDICE OBJETIVO ALCANCE IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES METODOLOGÍA PROGRAMA DE FORMACIÓN ANUAL REGISTRO Y ARCHIVO ANEXOS Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Firma: Firma: Firma: Pág:

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ MARZO 2011 1/20 INDICE PÁGINA 1. Presidente 3 2. Gerente General 4 3. Gerente Central 5 4. Gerente 6 5. Secretario General 7 6. Abogado Consultor 8 7. Subgerente 9 8. Jefe de Sucursal 10 9. Asesor 11 10.

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS P-04-01 Marzo 2009 05 1 de 19 1. OBJETIVO Definir la estructura y los lineamientos para la elaboración de todos los documentos que integran el Sistema de Gestión de la Calidad de la Comisión Nacional de

Más detalles

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (90 ETCS) Modalidad: Semipresencial (Edición marzo 2013) OBJETIVOS La Universidad Camilo José Cela, en convenio

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

TEMARIO TECNICO EXPERTO EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, ESPECIALIADES DE:

TEMARIO TECNICO EXPERTO EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, ESPECIALIADES DE: TEMARIO TECNICO EXPERTO EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, ESPECIALIADES DE: SEGURIDAD EN EL TRABAJO HIGIENE INDUSTRIAL ERGONOMIA Y PSICOSOCILOGIA APLICADA Anexo VI: Contenido mínimo del programa de formación,

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS Denominación: Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Referente europeo:

Más detalles

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN Jornada CTL: Sistemas de Gestión Integrados de Calidad, Medioambiente y Prevención VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN José Luis HORTELANO SAIZ Auditor Jefe de Sistemas

Más detalles

Catálogo Cursos División Alimentaria

Catálogo Cursos División Alimentaria Catálogo Cursos División Alimentaria 2015 Iman Formación y Outplacement Luis Pizarro, Coordinador lmpizarro@imancorp.es ÍNDICE DE CURSOS Manipulación e Higiene Alimentaria... 3 Desarrollo e implantación

Más detalles

Metodología de CAS Proyectos para la construcción y mantenimiento de un Sistema de Gestión. www.casproyectos.com

Metodología de CAS Proyectos para la construcción y mantenimiento de un Sistema de Gestión. www.casproyectos.com Metodología de CAS Proyectos para la construcción y mantenimiento de un Sistema de Gestión. www.casproyectos.com Índice 1. Presentación CAS Proyectos 2. Etapas del Proyecto de Implementación 3. Metodología

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN GRUPO INTERNO DE TRABAJO DE CONTROL INTERNO MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028

Más detalles

QUÉ LE PUEDO PEDIR AL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO?

QUÉ LE PUEDO PEDIR AL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO? Una de las modalidades más demandadas a la hora de realizar la gestión de la Prevención de los riesgos laborales en empresa, consiste en recurrir a la contratación total o parcial de un Servicio de Prevención

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL ASESOR CONTABLE Y TRIBUTARIO

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL ASESOR CONTABLE Y TRIBUTARIO 4 DE ENERO DE 2012 REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 6 ÍNDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

Más detalles

Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6

Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6 Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6 REQUISITOS MÍNIMOS DE ACCESO AL PROCESO DE CUALIFICACIÓN Y CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO

MASTER UNIVERSITARIO MASTER UNIVERSITARIO Titulación oficial por la Universidad Francisco de Vitoria masterprl.sanroman.com PRESENTACIÓN La Universidad Francisco de Vitoria ha desarrollado este Máster Oficial con el fin de

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 028

RESOLUCION NUMERO 028 Página 1 de 6 CDS MGG 028 RESOLUCION NUMERO 028 MEDIANTE LA CUAL SE ESTABLECE LA CONFORMACION, MANEJO Y LAS DISPOSICIONES PARA LA CONFORMACION COMITÉ PARA LA GESTION DEL RIESGO VIGENCIA 2011-2012. OBJETIVO

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008 PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008 INICIO: 22 de Setiembre del 2013 DURACIÓN: 78 horas, 13 semanas INTRODUCCIÓN Actualmente el entorno empresarial ante el creciente

Más detalles

"Creamos Excelencia y Éxito para nuestros Clientes"

Creamos Excelencia y Éxito para nuestros Clientes "Creamos Excelencia y Éxito para nuestros Clientes" Estamos interesados en apoyarle en el desarrollo profesional de Usted y su personal para configurar el Éxito en su Organización. Le brindamos herramientas

Más detalles

Lean Manufacturing. (Green Belt) Diplomado Profesional en

Lean Manufacturing. (Green Belt) Diplomado Profesional en Diplomado Profesional en Lean Manufacturing (Green Belt) Diplomado con asesoría para realización de proyectos con aplicación practica en empresas del sector manufacturero, comercial y de servicios; aplicable

Más detalles

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo 4 SIMULACIÓN Y SIMULACRO En este capítulo, se enuncian conceptos y consideraciones para la organización de ejercicios prácticos que permitan poner a prueba parcial

Más detalles

23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN

23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN Página: 249 23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN JUNIO 2007 Página: 250 OBJETIVO GENERAL: Establecer la secuencia de operaciones a seguir para conocer las existencias físicas de los artículos

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Desarrollo de capital humano II 2. Competencias Administrar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA CENTRO DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA CENTRO DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA CURSO SIX SIGMA CERTIFICA ORGANIZA Mayor Información: informes@uni.edu.pe Visite Nuestra Web http://www.ceps.uni.edu..pe OBJETIVOS GENERALES El curso de Six Sigma tiene

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL Pág. 1.- LA GESTIÓN MUNICIPAL 2.- EL CONTROL DE GESTIÓN 2.1 Características 2.2 Elementos 2.3 Instrumentos 2.4 Órgano Responsable 3.- EL MARCO JURÍDICO DEL

Más detalles

Diplomado: Administración de Centros de Cómputo (Sites)

Diplomado: Administración de Centros de Cómputo (Sites) Diplomado: Administración de Centros de Cómputo (Sites) Duración: 162 hrs. Horario: viernes de 18:00 a 22:00 y sábados de 9:00 a 13:00 hrs. Sede: Campus Santa Fe (UIA y HP) Fundamentación Las empresas

Más detalles

Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Laboral en las Instituciones

Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Laboral en las Instituciones Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Laboral en las Instituciones (5 meses) Fundamentación: El sistema de capacitación y desarrollo de las personas en las Instituciones,

Más detalles

OBJETIVO Fomentar y formar hábitos de respuesta que ayuden a mitigar riesgos ocasionados por agentes perturbadores. Motivar a las personas para que lleven a cabo acciones de respuesta con organización

Más detalles

JEFE DE SEGURIDAD. Objetivos: 1. Objetivos generales:

JEFE DE SEGURIDAD. Objetivos: 1. Objetivos generales: JEFE DE SEGURIDAD Objetivos: 1. Objetivos generales: Capacitar al formando en conocimientos, habilidades y actitudes que le capaciten para desempeñar con eficacia puestos de responsabilidad de gestión

Más detalles