LA GUERRA FRÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA GUERRA FRÍA 1 4 9 5 4 5-19 1 9 9 0"

Transcripción

1 LA GUERRA FRÍA

2 EL MUNDO DIVIDIDO Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la alianza entre Estados Unidos y la URSS, se desvaneció. Ambos países se transformaron en enemigos, dejando claras sus diferencias ideológicas: - Estados Unidos defendía el capitalismo. - Rusia luchaba por expandir el modelo socialista.

3 POR QUÉ GUERRA FRÍA? Hace referencia al enfrentamiento entre dos superpotencias: USA v/s URSS. Ambos países eran ideológicamente distintos: USA capitalista vs. URSS socialista. El conflicto nunca llegó a una guerra directa entre ambos países, sin embargo, generó una tensión constante que se sentía a nivel mundial. El mayor temor del mundo era la guerra nuclear, ya que ambas potencias tenían armamento nuclear. La tensión entre ambos países se dejó sentir en conflictos locales de gran intensidad en Asia, África y América Latina. Los países se dividieron apoyando a una u otra potencia. El armamento se utilizaba para disuadir al enemigo de atacar.

4 EL MUNDO POLARIZADO En el contexto internacional, la Guerra Fría reordenó el mundo provocando una polarización entre dos bloques. Una parte de los países se alió a USA y su modelo capitalista; mientras otros prefirieron apoyar a la URSS con su modelo socialista. Cada superpotencia representaba una idea, que abarcaba la política, economía, sociedad y forma de vida. Por lo tanto ambas no eran compatibles. La división llevó a la división del mundo, surgiendo los países del Este (socialistas) y los del Oeste (capitalista). La imagen con que se representó esta división fue la de una gigantesca cortina de hierro, que se graficó con la construcción del Muro de Berlín, en 1961.

5 MURO DE BERLÍN

6 LOS BLOQUES Estados Unidos Durante la Guerra Fría siguió la Doctrina Truman, que consistía en oponerse a la expansión comunista ayudando, incluso militarmente, a los países que lo apoyaran en su causa. Paralelamente se creo la Organización del Tratado del atlántico Norte (OTAN), en 1949, integrado por Estados Unidos, Canadá y los países de Europa occidental.

7 URSS Siguió una política similar a la norteamericana, apoyando e integrando económica y militarmente a los países que seguían el modelo socialista. En 1955,se formó el Pacto de Varsovia, integrado por la URSS y los países comunistas de Europa oriental. LOS NO ALINEADOS Algunos países se plantearon la necesidad de mantener la neutralidad frente a estas potencias. En 1955, se reunieron en Bandung, de donde surgió el Movimiento de los Países no Alineados.

8 PACTO DE VARSOVIA OTÁN

9 EL MUNDO DUARNTE LA GUERRA FRÍA

10 PRINCIPALES CONFLICTOS LA DIVISIÓN DE ALEMANIA (1949) Fue el primer conflicto entre la URSS y los países occidentales. A partir de 1947, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, iniciaron la unificación de los territorios alemanes bajo su control, dejándolas separadas de la zona soviética. La reacción rusa fue cerrar los accesos terrestres a Berlín, aislando la zona soviética. A lo que Estados Unidos respondió con un puente aéreo para abastecer la ciudad. Después de un año, los soviéticos terminaron con el bloqueo pero Alemania quedó dividida. En 1949, Alemania se dividió en dos países: la República Democrática Alemana (RDA), bajo control soviético, y la República Federal Alemana (RFA), bajo control de las democracias occidentales. Berlín, la capital también fue dividida.

11

12 LA GUERRA DE COREA ( ) Hasta la Segunda Guerra Mundial, Corea era un protectorado de Japón. Por esta razón al terminar la guerra fue dividido entre: USA, Gran Bretaña, China y URSS. En la práctica, Corea se dividió en 1948, en Corea del Norte, de influencia soviética, y Corea del Sur, de influencia norteamericana. En 1950, hubo problemas por los límites, lo que llevó a Corea del Norte a invadir el sur. Estados Unidos intervino apoyando a Corea del Sur y la URSS al norte. El conflicto duró 3 años y al final se conservó la misma frontera.

13

14 CUBA Y LA CRISIS DE LOS MISILES (1962) En 1959, una revolución derrocó al gobierno de Fulgencio Batista, que apoyaba a Estados Unidos. Inicialmente, la Revolución Cubana, se definió como antiimperialista y antidictatorial, pero al poco tiempo adoptó el socialismo. La reacción norteamericana en contra de Cuba no se hizo esperar e intento tomar nuevamente el poder en Castro, fue apoyado por la URSS, y en 1962 fue escenario de uno de los conflictos más tensos de la Guerra Fría. La URSS instaló misiles en Cuba, isla ubicada a pocos kilómetros de la costa de Miami. En respuesta, el presidente John F. Kennedy, decretó un bloqueo naval a Cuba El conflicto se solucionó pacíficamente cuando Kennedy aceptó retirar los misiles norteamericanos en Turquía y Nikita Krushev los misiles rusos de Cuba a cambio de que la isla no fuese invadida.

15

16

17

18 LA GUERRA DE VIETNAM ( ) Fue la guerra más sangrienta del período. En 1946, Vietnam se independizó de Francia y se dividió en Vietnam del Norte (pro soviética) y del Sur (pro norteamericana). En 1960, Vietnam del Norte, creo una guerrilla comunista para la liberación de Vietnam del Sur, conocida como Vietcong. Estados Unidos decidió apoyar a Vietnam del Sur y China y la URSS a Vietnam del Norte. Estados Unidos participó directamente enviando tropas y armamentos, incluyendo armas químicas como el napalm. La guerra fue cruel y causó miles de víctimas, se iniciaron protestas en todo el mundo. Finalmente Estados Unidos se retiró de la guerra en Vietnam se unificó bajo el gobierno del Norte.

19

20

21

22 LA CARRERA ARMAMENTISTA Para mantener su supremacía, las superpotencias iniciaron una fuerte carrera armamentista. Esta consistía en aumentar el número de armas y desarrollar cada vez armamento más sofisticado. El objetivo era disuadir al enemigo, generando miedo a un posible contraataque. Como parte de esta política surgió la carrera espacial, que aumentaba el poder de cada país. El arma más temida era la bomba atómica, cuyas consecuencias eran recordadas por el mundo entero. La URSS, desarrolló su propia bomba en 1949.

23 AMSTRONG, ALDRIN Y COLLINS YURI GAGARIN LAIKA

24 EL FIN DEL COLONIALISMO Finalizada la Segunda Guerra Mundial se inicia un proceso conocido como descolonización. Este proceso se extendió hasta la década de 1970 y consiste en que los antiguos territorios coloniales consiguen su independencia tras años de dominación extranjera. Este proceso fue posible gracias al debilitamiento de las potencias luego de la guerra y la creación de la ONU que defendía la independencia de los pueblos.

25 LA DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Los primeros países en conseguir su independencia fueron India, Birmania e Indonesia. Destaca el caso de India, que inició un proceso pacífico a partir de 1947, liderado por Gandhi y Nehru. Lograda la independencia el estado se dividió en India y Pakistán. Indochina, colonia francesa, logró su independencia gracias al líder comunista Ho Chi Minh, dividiéndose en Vietnam, Laos y Camboya.

26 NEHRU GANDHI HO CHI MIN

27 LA DESCOLONIZACIÓN DE ÁFRICA En el caso de África la descolonización se dio luego de un largo proceso de luchas. La independencia no significó el fin de los conflictos. Continuaron los problemas étnico y tribales, causando nuevas guerras y causando los problemas actuales de África, que es el continente más pobre del mundo.

28

29 EL TERCER MUNDO Este concepto hace referencia a los países que no eran del primer mundo desarrollado y capitalista, ni del segundo mundo socialista. Eran países pobres, muchos de ellos surgidos luego de la descolonización, con deficientes condiciones sanitarias, económicas y materiales. Su economía dependía de la venta de materias primas.

30 ETAPAS DE LA DESCOLONIZACIÓN

31 EL FIN DE LA GUERRA FRÍA Durante la década de 1980, la URSS debió soportar un importante gasto militar que llevó al quiebre de la economía rusa. La consecuencia fue el desabastecimiento, aumento de la mortalidad, mala calidad de vida y retraso tecnológico. Junto con esto se inició una crisis política, producto de los problemas económicos y la corrupción. Era necesario hacer reformas urgentes.

32 MIJAIL GORBACHOV REFORMA LA URSS En 1985 Mijail Gorbachov se hizo cargo del gobierno ruso, impulsando cambios en el sistema soviético. Destacaron: - la perestroika o reestructuración económica tomando elementos del capitalismo. - la glasnot o transparencia, buscaba aumentarla libertad de información y opinión. - en el ámbito internacional se buscaba terminar la carrera armamentista buscando un acercamiento con USA.

33 LA CAÍDA DE LA URSS A pesar de las reformas, la URSS cayó definitivamente cuando varios de sus estados declararon su independencia. Las primeras en independizarse fueron Estonia, Letonia y Lituania, en En diciembre de 1991, se disolvió la URSS, dando origen a la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y Gorbachov presentó su renuncia.

34 LA CAÍDA DE EUROPA DEL ESTE Los cambios en la URSS impactaron también en los países comunistas. Comenzó un proceso de apertura y crítica al comunismo que culminó con la caída de los gobierno socialistas de Polonia, Hungría, Choecoslovaquia, Bulgaria, Rumania y Alemania Oriental. El mayor impacto fue el causado por la República Democrática Alemana. Paulatinamente hubo una fuga constante de personas hasta que el 9 de noviembre de 1989, los berlineses derribaron el muro sin la oposición de la guardia fronteriza. En marzo de 1990 se realizaron elecciones y Alemania se unificó. La caída del Muro de Berlín simbolizó el fin de la Guerra Fría.

35

36 Y AHORA QUÉ? La caída de la URSS fortaleció a Estados Unidos y su postura capitalista. A pesar de ello, conviven en el mundo diferentes situaciones de desigualdad social y económica. A esto se suman conflictos étnicos, culturales y religiosos. En la actualidad solo contrarrestan a USA, la Unión Europea, China y Japón.

37 LOS PROBLEMAS ACTUALES NACIONALISMO E INTOLERANCIA ÉTNICA: causan guerras en África, los Balcanes, Europa y Asia dando origen a nuevas campañas de limpieza étnica. FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO: busca imponer creencias pasando a llevar los derechos de las personas. El más conocido es el fundamentalismo islámico que mueve a miles de creyentes, llevando incluso a proponer la guerra santa. TERRORISMO: la intolerancia ha llevado a manifestarse en grandes atentados que afectan a la población civil. El más recordado por sus consecuencias fue el atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

38

39

40 LOS CONFLICTOS ACTUALES CONFLICTO PALESTINO ISRAELÍ Es uno de los más violentos, comprometiendo a otros países de la región como Siria, El Líbano y Egipto. Este conflicto se debe a la repartición de los territorios palestinos que se hizo en 1947, dejando una parte árabe y otra judía. En 1948, Israel se declaró país independiente, generando una guerra con Palestina, producto de la cual perdió parte de sus territorios y la población palestina debió refugiarse en los países vecinos.

41

42 EL GOLFO PÉRSICO Y LA GUERRA DE IRAK Esta zona es importante por su producción petrolera, lo que la ha convertida en estratégica para el mundo. En 1991 estalló la guerra del Golfo, luego de que el presidente de Irak, Saddam Hussein, invadiera Kuwait. Estados Unidos apoyó a Kuwait y derrotaron a Hussein. El 2003, se inició otra guerra en Irak, luego de que el presidente de USA, Geoge Bush, vinculara a Hussein con el terrorismo.

43

El Fin de los Imperios Coloniales y las Transformaciones Sociales en la segunda mitad del Siglo XX

El Fin de los Imperios Coloniales y las Transformaciones Sociales en la segunda mitad del Siglo XX El Fin de los Imperios Coloniales y las Transformaciones Sociales en la segunda mitad del Siglo XX El mundo en Guerra Fría El mundo en Guerra Fría Desarrollo o Sub desarrollo? Por qué? Desarrollo o Sub

Más detalles

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com La Guerra Fría 1945-1990 Lic. Roberto Carlos Monge Durán aulaestudiossociales.blogspot.com 1ª parte Definiciones Qué fue la Guerra Fría Se conoce con el nombre de Guerra Fría al estado de permanente tensión

Más detalles

La Guerra Fría 1947-1991. -Bloqueo de Berlín (1948) -Guerra de Corea (1950) -Guerra de Indochina (1954) -La crisis del Canal de Suez (1956)

La Guerra Fría 1947-1991. -Bloqueo de Berlín (1948) -Guerra de Corea (1950) -Guerra de Indochina (1954) -La crisis del Canal de Suez (1956) La Guerra Fría 1947-1991 -Bloqueo de Berlín (1948) -Guerra de Corea (1950) -Guerra de Indochina (1954) -La crisis del Canal de Suez (1956) -La Revolución Cubana (1958) - La guerra de Vietnam (1963-1975)

Más detalles

Tema 10 EL MUNDO EN GUERRA

Tema 10 EL MUNDO EN GUERRA Tema 10 EL MUNDO EN GUERRA 1.- DE LA CONFRONTACIÓN A LA COEXISTENCIA PACÍFICA.- Antes de la II Guerra Mundial, las tensiones fueron continuas: - Rivalidad y enfrentamiento entre diferentes sistemas políticos:

Más detalles

TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA

TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA 1. EL CONCEPTO DE DESCOLONIZACIÓN - Conjunto de procesos de independencia de las colonias europeas con pocos elementos comunes entre sí (América, Asia, África)

Más detalles

13 Descolonización y. Tercer Mundo. Santillana HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 13 PRESENTACIÓN RECURSOS INICIO INTERNET PARA COMENZAR

13 Descolonización y. Tercer Mundo. Santillana HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 13 PRESENTACIÓN RECURSOS INICIO INTERNET PARA COMENZAR 13 Descolonización y Tercer Mundo PARA COMENZAR Para comenzar Seguir Para comenzar Índice 1.- Concepto y causas de la descolonización 1.1.- El impacto de la Segunda Guerra Mundial 1.2.- Aparición de movimientos

Más detalles

HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez

HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez BLOQUE I El Bloque I abarca uno de los periodos más llamativos y dolorosos de la Humanidad. En esta época, el inicio lo pone la Primera Guerra

Más detalles

Unidad 12: La guerra Fría BLOQUE VI: MUNDO ACTUAL

Unidad 12: La guerra Fría BLOQUE VI: MUNDO ACTUAL Unidad 12: La guerra Fría BLOQUE VI: MUNDO ACTUAL DEFINICIÓN DE GUERRA FRÍA Rivalidad surgida entre EEUU y la URSS tras la II Guerra Mundial, como consecuencia de su enorme poder sobre el resto del Mundo

Más detalles

comparable a la tensión que hubo durante la crisis de los misiles en Cuba en 1962, hito clave de la Guerra Fría.

comparable a la tensión que hubo durante la crisis de los misiles en Cuba en 1962, hito clave de la Guerra Fría. Estamos frente a una nueva Guerra Fría? Los analistas coinciden que el actual momento es el más tenso entre "Este y Occidente" desde el derrumbe de la URSS en 1991. Así, el período de baja tensión en las

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia LA GUERRA FRIA INTRODUCCIÓN Se conoce como Guerra Fría al período de la política internacional entre 1945-1991 que estuvo dominado por una relación hostil y de desconfianza mutua entre los bloques de países

Más detalles

APUNTES DE HISTORIA ACTUAL

APUNTES DE HISTORIA ACTUAL APUNTES DE HISTORIA ACTUAL TEMA 1: LA GUERRA FRÍA Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico surgido desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta 1991 (caída del comunismo), entre los

Más detalles

ANTES DE EMPEZAR CONCEPTOS. Caída del muro de Berlín Fin del Bloque socialista PROPUESTA DE TRABAJO

ANTES DE EMPEZAR CONCEPTOS. Caída del muro de Berlín Fin del Bloque socialista PROPUESTA DE TRABAJO Unidad 1: Antecedentes históricos para la comprensión del orden mundial actual Contenido: Caída del Muro Procedimiento: Análisis de documentos escritos e iconográficos ANTES DE EMPEZAR Recuerda que al

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN MAPA HISTÓRICO

PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN MAPA HISTÓRICO Unidad 5: La era de las revoluciones y la conformación del mundo contemporáneo Contenido: Europa en Crisis Procedimiento: Análisis comparativos de documentos escritos y mapas históricos. ANTES DE EMPEZAR

Más detalles

PALABRAS DE PRESENTACIÓN DE HELMUT KOHL EN EL CICLO LA REVOLUCIÓN DE LA LIBERTAD

PALABRAS DE PRESENTACIÓN DE HELMUT KOHL EN EL CICLO LA REVOLUCIÓN DE LA LIBERTAD PALABRAS DE PRESENTACIÓN DE HELMUT KOHL EN EL CICLO LA REVOLUCIÓN DE LA LIBERTAD Madrid, 21 de enero de 2005 Para la Fundación FAES es un honor tenerle entre nosotros. Es un verdadero orgullo para nosotros

Más detalles

1. LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES: LA ONU

1. LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES: LA ONU UNIDAD 9 EL MUNDO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1. Las Organizaciones internacionales: la ONU 2. La Guerra Fría 3. El mundo capitalista 4. El mundo socialista 5. La descolonización: El Tercer Mundo 1.

Más detalles

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en

Más detalles

12 RECURSOS ACTIVIDADES DE SÍNTESIS. Actividad 1

12 RECURSOS ACTIVIDADES DE SÍNTESIS. Actividad 1 12 RECURSOS ACTIVIDADES DE SÍNTESIS Actividad 1 12 RECURSOS ACTIVIDADES DE SÍNTESIS Actividad 6 Las últimas etapas (1975-1991) Año América Europa/URSS Asia Actividad 9 12 RECURSOS ACTIVIDADES DE SÍNTESIS

Más detalles

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Qué fue el imperialismo? Cuáles fueron los principales imperios? Consecuencias del Imperialismo Desarrollo de la Primera Guerra Mundial Consecuencias de la Guerra

Más detalles

La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo

La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo Proceso que hizo posible el crecimiento económico, político y social de las principales potencias europeas (Inglaterra, Alemania, Francia) y el de EE.UU y

Más detalles

COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA. Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET

COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA. Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA NO Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET COMO NO HACER NEGOCIOS EN RUSIA Breve introducción En este texto queremos señalar los errores cometidos al

Más detalles

Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant

Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant 82-345: Introduction to Hispanic Literary and Cultural Studies Simon Bolívar era un

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

LA GUERRA FRÍA. 1. La Guerra Fría y sus inicios.

LA GUERRA FRÍA. 1. La Guerra Fría y sus inicios. LA GUERRA FRÍA. 1. La Guerra Fría y sus inicios. Generalmente, después de una gran guerra se inicia una época de calma y pacifismo. La Segunda Guerra Mundial fue tan destructiva y violenta que el deseo

Más detalles

Tema 3. Las Areas Perífericas. 1870-1914. c) Las Potencias Emergentes: Japón

Tema 3. Las Areas Perífericas. 1870-1914. c) Las Potencias Emergentes: Japón Tema 3. Las Areas Perífericas. 1870-1914 c) Las Potencias Emergentes: Japón Antecedentes. Hasta la mitad del siglo XIX permaneció aislado. En 1853, el Comodoro Perry [EUA] obliga la apertura comercial

Más detalles

LA GUERRA FRÍA Autora.- Ana Hinojosa Esteo

LA GUERRA FRÍA Autora.- Ana Hinojosa Esteo LA GUERRA FRÍA 1947-1991 v Definición v Los dos bloques v Etapas v Período de máxima tensión: 1947-1956 v Bloqueo de Berlín (1948-1949) v Guerra de Corea (1950-1953) v Coexistencia pacífica: 1956-1977

Más detalles

PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES 1.- La necesidad de obtener materias primas, fuerza de trabajo barata y mercados coloniales para colocar las manufacturas de las

Más detalles

CURSO DE VERANO 2015 PROFESOR: EMBAJADOR EMINENTE CLAUDE HELLER EL NUEVO DESORDEN MUNDIAL: TENDENCIAS RECIENTES EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES

CURSO DE VERANO 2015 PROFESOR: EMBAJADOR EMINENTE CLAUDE HELLER EL NUEVO DESORDEN MUNDIAL: TENDENCIAS RECIENTES EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES 1 CURSO DE VERANO 2015 PROFESOR: EMBAJADOR EMINENTE CLAUDE HELLER EL NUEVO DESORDEN MUNDIAL: TENDENCIAS RECIENTES EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES El objetivo del presente curso es examinar las principales

Más detalles

MINERÍA DE DATOS APLICADA AL ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN DEL MUNDO

MINERÍA DE DATOS APLICADA AL ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN DEL MUNDO MINERÍA DE DATOS APLICADA AL ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN DEL MUNDO INTELIGENCIA EN REDES DE COMUNICACIONES Ingeniería de Telecomunicación 5º curso María Mora Martínez 100277069 Carolina Pérez Benayas 100275806

Más detalles

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL FINAL DEL DOMINIO ESPAÑOL 2.- LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Más detalles

La Organización de Naciones Unidas ha demostrado ser un organismo importante en la

La Organización de Naciones Unidas ha demostrado ser un organismo importante en la Introducción La Organización de Naciones Unidas ha demostrado ser un organismo importante en la protección de los intereses mundiales. Este organismo fue creado a raíz de la necesidad de mantener un equilibrio

Más detalles

LAS OCULTADAS CAUSAS POLÍTICAS DEL NAUGRAFIO MEDITERRÁNEO. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas.

LAS OCULTADAS CAUSAS POLÍTICAS DEL NAUGRAFIO MEDITERRÁNEO. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. LAS OCULTADAS CAUSAS POLÍTICAS DEL NAUGRAFIO MEDITERRÁNEO Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía. Universidad de Barcelona

Más detalles

LA NUEVA APARICIÓN DE LA GUERRA FRÍA EN EUROPA. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas.

LA NUEVA APARICIÓN DE LA GUERRA FRÍA EN EUROPA. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. LA NUEVA APARICIÓN DE LA GUERRA FRÍA EN EUROPA Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía. Universidad de Barcelona 8

Más detalles

LA CRISIS DE LOS MISILES DE OCTUBRE DE 1962 Y SU SIGNIFICADO

LA CRISIS DE LOS MISILES DE OCTUBRE DE 1962 Y SU SIGNIFICADO LA CRISIS DE LOS MISILES DE OCTUBRE DE 1962 Y SU SIGNIFICADO CURSO 2009 GRUPO VESPERTINO PLAN DE CLASE 1) Antecedentes a) Antecedentes mediatos b) Antecedentes inmediatos 2) La Crisis de octubre de 1962

Más detalles

TEMA 11.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

TEMA 11.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. TEMA 11.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. 1.- LOS FACTORES DE LA GUERRA. 1.1.- LAS CAUSAS POLÍTICAS. 1.1.1.- LA POSICIÓN DE ALEMANIA. A.- POSTURA ULTRANACIONALISTA DE HITLER: B.- EXPANSIONISMO NAZI: EL ESPACIO

Más detalles

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades:

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades: Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Identificar los principales reinos europeos que llevaron a cabo la expansión de sus dominios

Más detalles

GUERRA FRÍA. Isabel Torralbo

GUERRA FRÍA. Isabel Torralbo GUERRA FRÍA Isabel Torralbo Definición: Estado de tensión permanente, que no llegó a un enfrentamiento armado directo, entre dos bloques dirigidos por EEUU y la URSS (1947 1989) Fases 1ª Fase : 1947-1953

Más detalles

EL CONFLICTO POR CRIMEA ENTRE RUSIA Y UCRANIA ALGUNAS NOTAS PARA UN ANÁLISIS GEOPOLÍTICO.

EL CONFLICTO POR CRIMEA ENTRE RUSIA Y UCRANIA ALGUNAS NOTAS PARA UN ANÁLISIS GEOPOLÍTICO. EL CONFLICTO POR CRIMEA ENTRE RUSIA Y UCRANIA ALGUNAS NOTAS PARA UN ANÁLISIS GEOPOLÍTICO. PREFACIO. Las siguientes notas presentan algunos parámetros para un análisis geopolítico del actual conflicto por

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte.

Historia Universal. SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Historia Universal SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Contextualización Después de la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial en 1945, Alemania fue repartida entre

Más detalles

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos-

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Agustín Gándara - COPAL Durante el 2012 la Industria de Alimentos y Bebidas Argentina (en adelante IAB) exportó a 188 destinos

Más detalles

Para entender la desintegración de Checoslovaquia hay que conocer las. regiones de la República Checa, ya que estas 2 regiones tuvieron un factor

Para entender la desintegración de Checoslovaquia hay que conocer las. regiones de la República Checa, ya que estas 2 regiones tuvieron un factor La desintegración de Checoslovaquia Antecedentes de la República Checa Para entender la desintegración de Checoslovaquia hay que conocer las regiones de la República Checa, ya que estas 2 regiones tuvieron

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085)

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085) INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE HISTORIA UNIVERSAL CLAVE: 1403 1.- Qué es la Historia? 2.- Cuáles son las edades de la Prehistoria? 3.- En qué consistió

Más detalles

VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010

VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010 INFORME: VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010 Laboratorio de Paz Tecnologías e investigación por cultura de paz VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010 Según el análisis de

Más detalles

LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS. Construyendo propuesta de país para la VIDA DIGNA

LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS. Construyendo propuesta de país para la VIDA DIGNA LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS Construyendo propuesta de país para la VIDA DIGNA Promover la integración de los pueblos latinoamericanos para propiciar su encuentro y articulación, para lo

Más detalles

LIA DE NIGRIS MARIANA VERA

LIA DE NIGRIS MARIANA VERA LIA DE NIGRIS MARIANA VERA La Liga de los Estados Árabes (o Liga Árabe) es una organización internacional de carácter regional integrada por países de habla árabe, basada principalmente en aspectos religiosos

Más detalles

E.S.P.A.D. - SOCIALES. MÓDULO IV. TEMA 1.

E.S.P.A.D. - SOCIALES. MÓDULO IV. TEMA 1. E.S.P.A.D. - SOCIALES. MÓDULO IV. TEMA 1. PREGUNTAS FUNDAMENTALES: -Señala cuáles fueron las causas estructurales de la Primera Guerra Mundial. - Cuál fue el detonante que provocó la Primera Guerra Mundial?

Más detalles

pdfmachine trial version

pdfmachine trial version ACTUALIZACIÓN DE JURISPRUDENCIA UNIDADES 17, 21, 24 Y 25 Corte Internacional de Justicia 2003 Caso concerniente a las Plataformas Petroleras (República Islámica de Irán vs. Estados Unidos de América) Sentencia

Más detalles

Ámbito Social Módulo IV Bloque 1: Bases históricas de la sociedad actual Unidad Didáctica 6: De la guerra fría al nuevo orden internacional

Ámbito Social Módulo IV Bloque 1: Bases históricas de la sociedad actual Unidad Didáctica 6: De la guerra fría al nuevo orden internacional Ámbito Social Módulo IV Bloque 1: Bases históricas de la sociedad actual Unidad Didáctica 6: De la guerra fría al nuevo orden internacional Unidad 6 pág. 1 Bloque 2 Bases históricas de la sociedad actual

Más detalles

Mapas que explican un complejo 'mundo' llamado Oriente Próximo

Mapas que explican un complejo 'mundo' llamado Oriente Próximo http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127356-mapa-comprender-medio-oriente Mapas que explican un complejo 'mundo' llamado Oriente Próximo Publicado: 9 may 2014 20:22 GMT Última actualización: 9 may

Más detalles

La Segunda Guerra Mundial y la nueva situación internacional. Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL PANORAMA INTERNACIONAL ENTRE 1939 Y 1991

La Segunda Guerra Mundial y la nueva situación internacional. Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL PANORAMA INTERNACIONAL ENTRE 1939 Y 1991 9 Ficha de trabajo I La Segunda Guerra Mundial y la nueva situación internacional Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL PANORAMA INTERNACIONAL ENTRE 1939 Y 1991 El período entre 1939 y 1991 se

Más detalles

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y COMERCIALES BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR DEL ECUADOR

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y COMERCIALES BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR DEL ECUADOR DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y COMERCIALES BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR DEL ECUADOR DICIEMBRE, EXPORTACIONES GLOBALES ALBA ANTIGUA Y BARBUDA Var 2010-. 50 60 196 69 94 94 65-30.3% 0.0% 0.0% BOLIVIA

Más detalles

INFORME PAÍS VIETNAM (ABRIL DE 2014)

INFORME PAÍS VIETNAM (ABRIL DE 2014) INFORME PAÍS VIETNAM (ABRIL DE 2014) Vietnam oficialmente República Socialista de Vietnam - dejó de ser en 1986 un país cerrado a las relaciones comerciales con el sector privado de otros Estados, al distanciarse

Más detalles

Café. D estino. El café en los países no miembros de la OIC. Países africanos. Argelia

Café. D estino. El café en los países no miembros de la OIC. Países africanos. Argelia D estino Café El café en los países no miembros de la OIC La dinámica del consumo es un factor determinante del equilibro entre la oferta y la demanda en el mercado del café. Eso hace que el consumo en

Más detalles

II EL CONSUMO DE NARANJA EN INGLATERRA

II EL CONSUMO DE NARANJA EN INGLATERRA II EL CONSUMO DE NARANJA EN INGLATERRA El mercado británico ha sido siempre, salvo en la campaña 1935/36, en que fué alcanzado sensiblemente por el alemán, el principal consumidor de naranja española.

Más detalles

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO 1.- INTRODUCCIÓN IMPERIALISMO Y COLONIALISMO El Imperialismo es la práctica por la que los estados, a lo largo de la historia, han tratado de extender su dominio territorial y económico más allá de sus

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Fundación: Las Naciones Unidas fueron creadas oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por una mayoría de los primeros 51 Estados

Más detalles

21. La Guerra Fría y el mundo bipolar.

21. La Guerra Fría y el mundo bipolar. 21. La Guerra Fría y el mundo bipolar. Sólo el deseo común de derrotar a Hitler había mantenido unidos a los aliados, tras la caída de Berlín empiezan a aparecer las primeras grietas en la coalición vencedora.

Más detalles

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ CONFLICTOS INTERNACIONALES CONTEMPORÁNEOS 3 MIGUEL PECO YESTE MANUEL FERNÁNDEZ GÓMEZ EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES Y EUROPEOS «FRANCISCO DE VITORIA» ESCUELA DE GUERRA

Más detalles

A RON Y LAS RELACIONES ENTRE EUR O PA Y ESTADOS UNIDOS DURANTE LA GUERRA FRÍA ( * )

A RON Y LAS RELACIONES ENTRE EUR O PA Y ESTADOS UNIDOS DURANTE LA GUERRA FRÍA ( * ) A RON Y LAS RELACIONES ENTRE EUR O PA Y ESTADOS UNIDOS DURANTE LA GUERRA FRÍA ( * ) Jean-François Revel Periodista y Escritor. Miembro de la Academia Francesa. Ante todo, quiero unirme al homenaje de quien

Más detalles

I. LA GUERRA FRÍA. FORMACIÓN DE BLOQUES Y PRINCIPALES ENFRENTAMIENTOS

I. LA GUERRA FRÍA. FORMACIÓN DE BLOQUES Y PRINCIPALES ENFRENTAMIENTOS . I. La Guerra Fría. Causas. Origen y formación de Bloques. Principales enfrentamientos II. Estados Unidos: Líder del bloque capitalista. III. Reconstrucción de Europa Occidental. IV. Japón y ciudades

Más detalles

Tribuna abierta: Una guerra sin fin Alberto Piris, publicado en La República, 21 noviembre 2014

Tribuna abierta: Una guerra sin fin Alberto Piris, publicado en La República, 21 noviembre 2014 Tribuna abierta: Una guerra sin fin Alberto Piris, publicado en La República, 21 noviembre 2014 En octubre pasado, un coronel retirado e historiador estadounidense escribía en The Washington Post que lo

Más detalles

Resultados de la Encuesta de Alcaldes por la Paz en Latinoamérica Introducción

Resultados de la Encuesta de Alcaldes por la Paz en Latinoamérica Introducción Resultados de la Encuesta de Alcaldes por la Paz en Latinoamérica Análisis encuesta realizada a 111 alcaldes y actores relevantes para las actividades de Alcaldes por la Paz en America Latina Introducción

Más detalles

Plan de reparto de materias para la asignatura de Historia en Alemán en el Colegio Alemán de Bilbao

Plan de reparto de materias para la asignatura de Historia en Alemán en el Colegio Alemán de Bilbao Plan de reparto de materias para la asignatura de Historia en Alemán en el Colegio Alemán de Bilbao El Currículo Escolar del Colegio Alemán de Bilbao es la base de nuestro plan de reparto de materias.

Más detalles

Globalización y nuevo orden internacional

Globalización y nuevo orden internacional Globalización y nuevo 12 Para practicar Practica ahora resolviendo distintos ejercicios en tu cuaderno. Encontrarás ejercicios de La globalización: la economía mundial y el Índice de Desarrollo Humano

Más detalles

LA ASOCIACIÓN DE NACIONES DEL SUDESTE ASIÁTICO Y SU ENTORNO DE NEGOCIOS

LA ASOCIACIÓN DE NACIONES DEL SUDESTE ASIÁTICO Y SU ENTORNO DE NEGOCIOS www.observatorioasiapacifico.org LA ASOCIACIÓN DE NACIONES DEL SUDESTE ASIÁTICO Y SU ENTORNO DE NEGOCIOS Ignacio Bartesaghi 1 El debate en América Latina suele estar centrado en el éxito o el fracaso de

Más detalles

Proceso de formación de la UE

Proceso de formación de la UE Proceso de formación de la UE 1950 Propuesta Europa unida En mayo de 1950, Robert Schuman pronuncia la declaración que lleva su nombre y que es considerada como la primera propuesta oficial para la construcción

Más detalles

EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES

EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES Desde 1993 el IFE ha desplegado acciones permanentes de acercamiento, vinculación y cooperación con una amplia

Más detalles

Fases, campañas militares y primeras batallas de la Segunda Guerra Mundial

Fases, campañas militares y primeras batallas de la Segunda Guerra Mundial Fases, campañas militares y primeras batallas de la Segunda Guerra Mundial Ramón Gómez Laguna Asignatura: Historia 4º ESO A Índice 1. Introducción 2. Fases y campañas militares 3. Primeras batallas 4.

Más detalles

BAROMETRO DEL REAL INSTITUTO ELCANO (BRIE)

BAROMETRO DEL REAL INSTITUTO ELCANO (BRIE) BAROMETRO DEL REAL INSTITUTO ELCANO (BRIE) 2ª OLEADA RESULTADOS DE FEBRERO DE 2003 RESUMEN DE PRENSA Madrid, Febrero de 2003 1 Presentamos los resultados de la segunda ola del Barómetro del Real Instituto

Más detalles

Comité de Pacificación - CPB. Tópico A: Reubicación de niños soldados participantes en las guerras subsaharianas.

Comité de Pacificación - CPB. Tópico A: Reubicación de niños soldados participantes en las guerras subsaharianas. Comité de Pacificación - CPB Tópico A: Reubicación de niños soldados participantes en las guerras subsaharianas. Actualmente los conflictos armados en el mundo han crecido y con ello más niños están expuestos

Más detalles

CAMPAÑA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: UNA REGIÓN DE PAZ. FUERA LAS BASES MILITARES EXTRANJERAS

CAMPAÑA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: UNA REGIÓN DE PAZ. FUERA LAS BASES MILITARES EXTRANJERAS CAMPAÑA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: UNA REGIÓN DE PAZ. FUERA LAS BASES MILITARES EXTRANJERAS Reunidos en Porto Alegre, Brasil, en el marco de los eventos celebrados durante el 10º aniversario del Foro

Más detalles

Definición. Se fecha tradicionalmente entre

Definición. Se fecha tradicionalmente entre Guerra Fría Definición Período de tensión internacional surgido después de la segunda Guerra Mundial, que enfrentó a dos superpotencias mundiales con proyectos ideológicos contrapuestos: Estados Unidos

Más detalles

Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009

Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009 Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009 Las grandes revoluciones del último cuarto del siglo XVIII y sus consecuencias internacionales INTRODUCCIÓN 1. Caracterización n general de las Grandes

Más detalles

GUERRA FRÍA : CONFLICTOS Y FIN DE ESTA 1945-1991

GUERRA FRÍA : CONFLICTOS Y FIN DE ESTA 1945-1991 GUERRA FRÍA : CONFLICTOS Y FIN DE ESTA 1945-1991 CARACTERÍSTICAS DE LA GUERRA FRÍA Enfrentamiento entre las dos superpotencias, cada una con un sistema político-económico distinto: EEUU (capitalista) URSS

Más detalles

TEMA 4. EL MUNDO DIVIDIDO. LA GUERRA FRÍA.

TEMA 4. EL MUNDO DIVIDIDO. LA GUERRA FRÍA. TEMA 4. EL MUNDO DIVIDIDO. LA GUERRA FRÍA. 4.1. Introducción: El mundo bajo amenaza. En los últimos temas hemos tenido acción para dar y tomar. Este apartado es un poco más relajado para nosotros que lo

Más detalles

CONSEJO DE SEGURIDAD MUNTERREY 2016

CONSEJO DE SEGURIDAD MUNTERREY 2016 CONSEJO DE SEGURIDAD Comité: Consejo de Seguridad Tema: El conflicto del gobierno contra grupos rebeldes de Siria Presidente: Erick Francisco González Martínez Moderador: Paola Morales Martinez Oficial

Más detalles

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión INTRODUCCION La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión Europea, nombrados en conjunto Zona Monetaria Europea o eurozona, ha implicado importantes cambios en las

Más detalles

LECTURA 4: DESARROLLO DE LA CIENCIA POLÍTICA EN EL SIGLO XX.

LECTURA 4: DESARROLLO DE LA CIENCIA POLÍTICA EN EL SIGLO XX. LECTURA 4: DESARROLLO DE LA CIENCIA POLÍTICA EN EL SIGLO XX. La Ciencia Política empezó a ser reconocida oficialmente como disciplina autónoma a fines del siglo XIX, pero este reconocimiento no se efectuó

Más detalles

TEMA 12: De la guerra Fría a la Caída del muro de Berlín

TEMA 12: De la guerra Fría a la Caída del muro de Berlín TEMA 12: De la guerra Fría a la Caída del muro de Berlín 1. ACUERDOS PREVIOS Y PAZ VIRTUAL LOS ACUERDOS PREVIOS La Segunda Guerra Mundial supuso escasas modificaciones de las fronteras, en comparación

Más detalles

Presentacion. Prof. Alejandro Simonoff Coordinador del Departamento de Historia de las Relaciones Internacionales

Presentacion. Prof. Alejandro Simonoff Coordinador del Departamento de Historia de las Relaciones Internacionales Presentacion En este número recordamos el 10 aniversario de la operación Tormenta del Desierto. Este es un hecho relevante para el sistema internacional, ya que en su desarrollo y consecuencias encontramos

Más detalles

Historia I. Programa de Estudio. E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0

Historia I. Programa de Estudio. E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0 Historia I E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0 N a r c i s o M e n d o z a Programa de Estudio C a l l e B e n i t o J u á r e z N o. 1 0 C o l o n i a C e n t r o S t a. C l a

Más detalles

Introducción. Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto. de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una

Introducción. Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto. de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una Introducción Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una gran variedad de análisis que tratan su economía, gobierno,

Más detalles

Tareas de refuerzo Bloque 10 Tema 1 ÍNDICE

Tareas de refuerzo Bloque 10 Tema 1 ÍNDICE ÍNDICE TAREAS Nº1 Mapa de 1914, las alianzas antes de la guerra....2 Nº2 Mapa relacionado con la Primera Guerra Mundial......3 Nº3 Mapa de las modificaciones territoriales tras la Primera Guerra Mundial.4

Más detalles

Estados Observadores de la Alianza Pacífico. Embajador Pablo Macedo

Estados Observadores de la Alianza Pacífico. Embajador Pablo Macedo Estados Observadores de la Alianza Pacífico Embajador Pablo Macedo 06/10/2015 La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, establecida

Más detalles

POLÍTICA, PODER ESTATAL Y CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE DESPUÉS DE 1945

POLÍTICA, PODER ESTATAL Y CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE DESPUÉS DE 1945 POLÍTICA, PODER ESTATAL Y CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE DESPUÉS DE 1945 CONGRESO INTERNACIONAL Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Junio, 2015 El congreso internacional Política, Poder Estatal

Más detalles

LOS 15 OLEODUCTOS Y GASODUCTOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MAPA ESTRATÉGICO MUNDIAL

LOS 15 OLEODUCTOS Y GASODUCTOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MAPA ESTRATÉGICO MUNDIAL LOS 15 OLEODUCTOS Y GASODUCTOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MAPA ESTRATÉGICO MUNDIAL Gregory White www.businessinsider.com Traducido para Rebelión.org por Andrés Prado El paisaje geopolítico mundial está siendo

Más detalles

PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA JUNIO DE 2015. Tercer ejercicio: Ámbito social

PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA JUNIO DE 2015. Tercer ejercicio: Ámbito social MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUBDIRECCIÓN GENERAL DE APRENDIZAJE A LO LARGO

Más detalles

Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales

Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales Sandybell Banda Garza Asesor: Dr. José Nicolás Barragán Codina INTRODUCCIÓN En el presente, el comercio internacional

Más detalles

Conflicto Israel-Palestina Enero de 2009. Exposición del profesor J. Eloy Anzola MARC II 13 de enero de 2009

Conflicto Israel-Palestina Enero de 2009. Exposición del profesor J. Eloy Anzola MARC II 13 de enero de 2009 Conflicto Israel-Palestina Enero de 2009 Exposición del profesor J. Eloy Anzola MARC II 13 de enero de 2009 Descripción de Hechos Intento de no lucir parcializado Precauciones Es un tema muy complejo Levanta

Más detalles

Gráfico 1: Variación porcentual de llegadas internacionales por región 2013 vs 2012 6,8% 6,0% 4,5% 3,6%

Gráfico 1: Variación porcentual de llegadas internacionales por región 2013 vs 2012 6,8% 6,0% 4,5% 3,6% Análisis del Turismo Mundial Enero a Diciembre 2013 Las cifras entregadas por la OMT en su primer Barómetro de 2014 muestran que las llegadas de turistas internacionales en el mundo crecieron un 5% en

Más detalles

EL IMPERIALISMO (1870-1900) I. CAUSAS

EL IMPERIALISMO (1870-1900) I. CAUSAS EL IMPERIALISMO (1870-1900) I. CAUSAS Aunque a lo largo de la historia han sido muchas las civilizaciones que han expandido sus fronteras sobre otros pueblos, formando imperios, entendemos por imperialismo

Más detalles

Universidad autónoma metropolitana

Universidad autónoma metropolitana Universidad autónoma metropolitana Plantel Iztapalapa Criterios para la Presentación de protocolos Cuanto más vacía va la Carreta, Mayor es el ruido que hace. Presenta: campos Santander José Guadalupe

Más detalles

Profesor Juan A. Vera Méndez Universidad Interamericana Recinto de Bayamón

Profesor Juan A. Vera Méndez Universidad Interamericana Recinto de Bayamón Profesor Juan A. Vera Méndez Universidad Interamericana Recinto de Bayamón La historia militar es una disciplina de las humanidades enfocada al registro de los conflictos armados de la historia de la humanidad

Más detalles

Un déficit significativo

Un déficit significativo Un déficit significativo Cálculo del desajuste en las pensiones en España Septiembre de 2010 Acerca de Aviva España Aviva es el sexto grupo asegurador más importante del mundo. Cuenta con 53 millones de

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Chile sin Pinochet. Percepción de los Santiaguinos

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Chile sin Pinochet. Percepción de los Santiaguinos FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Chile sin Pinochet Percepción de los Santiaguinos Diciembre 2006 Chile sin Pinochet Percepción de los Santiaguinos I. Resumen

Más detalles

Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: "Argentina, Ucrania y el doble estándar"

Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: Argentina, Ucrania y el doble estándar Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: "Argentina, Ucrania y el doble estándar" Domingo 30 de Marzo de 2014 Información para la Prensa N : 000/14 El 25 de mayo será una

Más detalles

Uso del inglés en las empresas españolas

Uso del inglés en las empresas españolas El nivel de inglés de empresarios y empleados españoles no parece el adecuado para competir en el mercado global. El conocimiento de la principal lengua extranjera que se estudia en España es uno de los

Más detalles

Análisis de Noticias Diario Clarín y Página 12

Análisis de Noticias Diario Clarín y Página 12 Análisis de Noticias Diario Clarín y Página 12 1 Índice Consigna Trabajo Práctico..................................... Página 3 Noticias diario Clarín...................................... Páginas 4-7

Más detalles

El libro de Josué marca el comienzo de la colección de los libros históricos del Antiguo Testamento. Aunque Israel conquista algunas ciudades de

El libro de Josué marca el comienzo de la colección de los libros históricos del Antiguo Testamento. Aunque Israel conquista algunas ciudades de El libro de Josué marca el comienzo de la colección de los libros históricos del Antiguo Testamento. Aunque Israel conquista algunas ciudades de manera violenta, la mayor parte de la ocupación ocurre de

Más detalles

TALLER PELÍCULA GOOD BYE LENIN. Qué bienes y servicios producir? Cómo producirlos? Para quién producirlos?

TALLER PELÍCULA GOOD BYE LENIN. Qué bienes y servicios producir? Cómo producirlos? Para quién producirlos? TALLER PELÍCULA GOOD BYE LENIN A lo largo de la historia, cualquier sociedad preguntas: ha dado respuesta a las Qué bienes y servicios producir? Cómo producirlos? Para quién producirlos? La respuesta a

Más detalles

GEOPOLITICA MUNDIAL SIGLO XX

GEOPOLITICA MUNDIAL SIGLO XX Colegio de San Luis Gonzaga. Departamento de Estudios Sociales. Lic. MARLON JIMENEZ QUESADA 2015 GEOPOLITICA MUNDIAL SIGLO XX EL EXPANSIONISMO EUROPEO A FINALES DEL SIGLO XIX Y EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACION

Más detalles