Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina"

Transcripción

1 Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-382 Oncología Clínica Programa de la asignatura: Total de Créditos: 2 Teórico: 2 Práctico: 0 Prerrequisitos: ****** Correquisitos: ******** Descripción General: Con la evolución y el conocimiento de las neoplasias y el tratamiento de las enfermedades con tumores malignos en el último tercio del siglo pasado, aparece la figura del oncólogo clínico, al mismo tiempo que da implicado cada vez más en la labor hospitalaria de participar en las decisiones terapéuticas en un ámbito muchas veces multidisciplinario, con otros especialistas como radio terapéuticos y cirujanos de distintas especialidades. Objetivo(s) General(es): -Desarrollar conceptos básicos de la oncología clínica, la epidemiología, evaluación natural, histopatología, sintomatología, estudios de laboratorio e imágenes, clasificación clínica y tratamiento. Estudiar el pronóstico de los canceres que más frecuentemente afectan al ser humano. Sistema de Evaluación: 30 % Calificación Acumulada: Hasta la 6ta Semana 30 % Calificación Acumulada: Desde la 7ma hasta 11va Semana 40 % Calificación: 15ta - 16ta Semana (Evaluación Final)

2 Bibliografía Básica 1. AbeloffA, Martin. Oncología Clínica, 3ra edición, 2 tomos, España, Editorial El sevier Casciato D., Denis; Lowttz, B. Oncología Clínica, España, Editorial Marban Bibliografía Complementaria 1. Vincent T., Devita; Hellman, Jr. Samuel; Rosemberg, Steven. Principios y Práctica en Oncología,5ta edición, Editorial Médica Panamericana, S. A. Madrid, España, 2000.

3 I. Conceptos básicos en oncología. de grupo basada de información Concepto de oncología médica. Relación de la oncología con el medio general. Perspectivas históricas de la oncología médica. Presente y futuro. Capacitar al estudiante sobre el origen y concepto de la oncología médica. Conocer los mecanismos por el cual las células normales se transforman en cancerígenas. Enseñar la utilidad en el comportamiento de un cáncer de los marcadores tum Explicar como se organiza de forma integral el historial clínico (interrogatorio, examen físico) además de los exámenes complementarios del paciente con cáncer. II. Biología de la célula neoplasia. Principios de la carcinogénesis Naturaleza evolutiva de la carcinogénesis. Carcinogénesis y herencia. Carcinogénesis química y física. Carcinogénesis vírica. III. Marcadores Tumorales Tipos y significación. Antígenos asociados a tumores. CEA,TPA, CA15.3, MCA,CA19.9,PSA,AFP, SCCA, hormonas y enzimas. Antígenos específicos. IV. Diagnóstico de extensión Componentes del diagnóstico de extensión. Historia clínica. Examen físico. Exploración complementaria. Marcadores tum Prueba escrita. Prueba oral.

4 V. Introducción a la Farmacocinética en de grupo basada de información terapia oncológica Parámetros farmacocinética. Bio-disponibilidad, distribución, farmacocinética en oncología. Clasificación de las quimioterapias. Conocer las bases e historia de la quimioterapia. Explicarlas bases del mecanismo de acción de la hormoterapia. Analizar las distintas respuestas inmunológicas que puedan dar las células neoplásicas. VI. Hormono terapia: Tipos y mecanismos de acción Mecanismo de acción. Estrógenos. Agentes progestacionales Andrógenos Corticoides Anti estrógenos. Aminoglutetimida. Antagonista de andrógenos. VII. Aspectos inmunológicos de las neoplasias. Bases de la inmunoterapia Mecanismos celulares de destrucción tumoral. Respuesta inmunitaria humoral. Mecanismo de escape tumoral. Generación de células+ supresoras. Liberación de sustancias inmune supresoras por el tumo. Inmunoterapia.

5 VIII. Principios de cirugías oncológicas de grupo basada de información Cirugía diagnóstica. Biopsia ex cisoria. Biopsia incisoria. Biopsia con aguja. Cirugía profiláctica. Cirugía terapéutica Cirugía curativa. Cirugía paliativa. Concepto radical local. Radical regional. Radical global. Describir y analizar los conceptos quirúrgicos básicos cuando se interviene a un paciente con cáncer. Explicar y capacitar sobre las bases físicas de las radiaciones. Explicar los conocimientos básicos de los temas de cabeza y cuello. IX. Bases de radioterapia Bases físicas de la radioterapia. Intimidad de la materia. Los rayos x. La radiactividad. Unidades de tratamiento. Bases biológicas de la radio actividad. Mecanismo de muerte celular consecuencia de la radiación. X. Tumores de cabeza y cuello Explicación.

6 XI. Cáncer de pulmón de grupo basada de información Diagnóstico y estudios. Servicio y síntomas. Estudio de laboratorio. Estudio. Explicar la evolución clínica natural del cáncer de pulmón. Conocer los diferentes tipos de tumores gastrointestinales y sus diferencias en cuanto a evolución y trata- miento. Conocer de neoplasia letal más recientes en el mundo. XII. Tumores del tracto gastrointestinal Diagnóstico y estudio. Signos y síntomas. Estudio clínico. XIII. Cáncer de mama Diagnóstico y estudio. Signos y síntomas. Estudio clínico.

7 XIV. Canceres ginecológicas de grupo basada de información Diagnóstico y estudio. Signos y síntomas. Estudio clínico. Analizar y explicar los cánceres ginecológicos que constituyen un 20% de los cánceres, su diferencia por área geográfica y económica. Explicar la importancia de identificarlos cánceres urinario, su comportamiento y manejo. Conocer como se diagnostican estos tumores, además del manejo. XV. Cánceres del tracto urinario Diagnóstico y estudio. Signos y síntomas. Estudio clínico. Pronóstico. XVI. Tumores neurológicos Etiología y Diagnóstico. Astrocitoma y glioblastoma multiforme. Otras gliomas. Tumores de celular germinales.

8 XVII. Tumores endocrinos de grupo basada de información Consideraciones generales. Hormonas esteroides. Hormonas pepiticas y las catecolaminar. Neoplasia endocrina múltiple. Tumores carcinoides. Cáncer de tiroides. Feocromocitoma. Analizar estos raros tumores, su manera de presentarse. Explicar el desarrollo de los sarcomas y su difícil pronóstico. Ofrecer los conocimientos básicos de los cánceres de las células de la sangre. XVIII. Sarcomas Epidemiología y etiología Aspectos clínicos. Enfermedades genéticamente transmitidas. XIX. Tumores hematológicos Síntomas hodgkim y no hodgkim. Trastornos de células plasmáticas. Leucemias crónicas. Síndrome micloproliterativos. Leucemias agudas. Visita al Hospital Oncológico. Examen final.

Atención enfermera en el tratamiento contra el cáncer

Atención enfermera en el tratamiento contra el cáncer Atención enfermera en el tratamiento contra el cáncer Curso de 80 h de duración, acreditado con 11,6 Créditos CFC 1. CIRUGÍA Programa 1) Perspectiva histórica e introducción 2) Principios generales de

Más detalles

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA INTRODUCCIÓN. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres se diagnosticarán de cáncer a lo largo de su vida. La incidencia de

Más detalles

Universidad Central Del Este Facultad de Ciencias Administrativas y Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Universidad Central Del Este Facultad de Ciencias Administrativas y Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras Universidad Central Del Este Facultad de Ciencias Administrativas Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas Hoteleras Programa de la asignatura: TUR-301 Etiqueta Protocolo Total de Créditos:

Más detalles

CURSO DE POSTGRADO BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR DEL CANCER: ASPECTOS BASICOS Y CLINICOS. Programa de Fisiología y Biofísica, ICBM, FM, UCH

CURSO DE POSTGRADO BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR DEL CANCER: ASPECTOS BASICOS Y CLINICOS. Programa de Fisiología y Biofísica, ICBM, FM, UCH UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE POSTGRADO CURSO DE POSTGRADO BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR DEL CANCER: ASPECTOS BASICOS Y CLINICOS N o m b r e C u r s o SEMESTRE 2º AÑO 2015 PROF. ENCARGADO

Más detalles

Universidad Central del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria

Universidad Central del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Universidad Central del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Programa de la Asignatura: VET-910 Laboratorio Clínico Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Practico: Prerrequisitos:

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-122 Psicología Médica II Programa de la asignatura: Total de Créditos: 2 Teórico: 2 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA. Datos básicos de la asignatura: Enfermería Clínica de Hemato Oncologia

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA. Datos básicos de la asignatura: Enfermería Clínica de Hemato Oncologia LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Datos básicos de la asignatura: Asignatura: Enfermería Clínica de Hemato Oncologia Código: AA-DCS-8 Titulación: Licenciado en Enfermería Año del plan de estudio: 2008 División:

Más detalles

CIRUGIA DE MAMA Y TUMORES DE TEJIDOS BLANDOS TEJIDOS BLANDOS.

CIRUGIA DE MAMA Y TUMORES DE TEJIDOS BLANDOS TEJIDOS BLANDOS. INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME CIRUGIA DE MAMA Y TUMORES DE TEJIDOS BLANDOS NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: TÍTULO

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN 1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Hospital San Juan de Dios, Departamento de Hema-Oncología, Unidad Programática: 2102 Nombre de la Pasantía

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS MED 10 PROGRAMA ACADÉMICO POR COMPETENCIAS PROFESIONALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS MED 10 PROGRAMA ACADÉMICO POR COMPETENCIAS PROFESIONALES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS MED 10 PROGRAMA ACADÉMICO POR COMPETENCIAS PROFESIONALES LICENCIATURA EN MEDICINA GENERAL 1.- IDENTIFICACIÓN DEL CURSO CLAVE NOMBRE

Más detalles

COVE INSTITUCIONAL AGOSTO

COVE INSTITUCIONAL AGOSTO COVE INSTITUCIONAL AGOSTO ANALISIS DE EVENTOS DE INTERES EN SALUD PUBLICA PRESENTADOS EN EL PEIODO EPIDEMIOLOGICO 8 REVISION DEL PROTOCOLO: CANCER INFANTIL MORVILIDAD POR IRA: 148 PROTOCOLO CÁNCER EN MENORES

Más detalles

ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA 1. Perfil deseado para el egresado de la

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011.

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS: La Patología Oncológica es actualmente la principal causa de muerte en el mundo por enfermedad.

Más detalles

Unidos por la esperanza

Unidos por la esperanza Unidos por la esperanza Contenido Qué tan frecuentes son los tumores cerebrales? 3 Se puede prevenir la aparición de tumores cerebrales? 4 Cuáles son los síntomas de un tumor cerebral? 5 Síntomas debido

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Programa de la asignatura: CON-761 Contabilidad Gubernamental Total de Créditos: 3 Teórico:

Más detalles

Programa de Promoción de la Investigación en Cáncer (INC) (Creado por Resolución Ministerial 112/ febrero de 2011) Coordinadora: Lic.

Programa de Promoción de la Investigación en Cáncer (INC) (Creado por Resolución Ministerial 112/ febrero de 2011) Coordinadora: Lic. Programa de Promoción de la Investigación en Cáncer (INC) (Creado por Resolución Ministerial 112/ febrero de 2011) Coordinadora: Lic. Luciana Ain OBJETIVOS Promover la formación de investigadores de calidad:

Más detalles

BLOQUE 1: INFORMACIÓN GENERAL

BLOQUE 1: INFORMACIÓN GENERAL Curso ICA de: CUIDADOS PALIATIVOS BLOQUE 1: INFORMACIÓN GENERAL 1. INTRODUCCIÓN 2. LA FILOSOFÍA DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS Y EL MOVIMIENTO HOSPICE. CECILY SAUNDERS. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS CUIDADOS

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN HEMATOLOGÍA

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN HEMATOLOGÍA REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN HEMATOLOGÍA En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos no concuerde con los " Criterios Generales de Evaluación

Más detalles

Parte 1 Objetivo y papel de la radioterapia Conferencia Introductoria

Parte 1 Objetivo y papel de la radioterapia Conferencia Introductoria OIEA Material de Entrenamiento en Protección Radiológica en Radioterapia PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN RADIOTERAPIA Parte 1 Objetivo y papel de la radioterapia Conferencia Introductoria International Atomic

Más detalles

Índice. Capítulo 3 Conceptos anatomopatológicos de interés para el cirujano

Índice. Capítulo 3 Conceptos anatomopatológicos de interés para el cirujano Índice SECCIÓN I: GENERALIDADES Capítulo 1 Anatomía quirúrgica de la mama Embriología y desarrollo..................................... 28 Anatomía................................................. 28 La

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Programa de la asignatura: MER-201 Mercadotecnia Financiera. Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

Miércoles 12 de noviembre

Miércoles 12 de noviembre PROGRAMA PRELIMINAR Miércoles 12 de noviembre Programa Científico Miércoles 12 de noviembre 8:30 a 10:30 Cáncer de Mama 08:30 a 09:00 Evaluación biológica y clínica del paciente localmente avanzado 09:00

Más detalles

23/07/2011. 80 x 80 mm. Fecha: Tamaño: Difusión: Página: Sección: LA VANGUARDIA

23/07/2011. 80 x 80 mm. Fecha: Tamaño: Difusión: Página: Sección: LA VANGUARDIA 23/07/2011 Tamaño: 80 x 80 mm. Página: 25 Difusión: 191673 LA VANGUARDIA Sección: 26/07/2011 Tamaño: 240 x 240 mm. Página: 12 Difusión: 47056 DIARIO MEDICO Sección: abc.es ctualidadnoticias.com adn.es

Más detalles

Curso: Evaluación del riesgo genético al cáncer de mama

Curso: Evaluación del riesgo genético al cáncer de mama Curso: Evaluación del riesgo genético al cáncer de mama Auspiciado por: Objetivo general: - Aplicar los fundamentos de genética y asesoría genética para la evaluación del riesgo genético al cáncer de mama.

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Programa de la asignatura: ADM-661 Relaciones Públicas, Publicidad y Protocolo Total de Créditos:

Más detalles

Carta Descriptiva. I. Identificadores del Programa: CLÍNICA QUIRÚRGICA Departamento de Ciencias Médicas ICB AVANZADO. Laboratorio. II.

Carta Descriptiva. I. Identificadores del Programa: CLÍNICA QUIRÚRGICA Departamento de Ciencias Médicas ICB AVANZADO. Laboratorio. II. Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: MED103094 Créditos: 15 Materia: Depto: Instituto: Nivel: CLÍNICA QUIRÚRGICA Departamento de Ciencias Médicas ICB AVANZADO Horas: 120hrs. 30 hrs.

Más detalles

Departamento de Estomatología. Instituto de Ciencias Biomédicas. Totales Teoría Práctica

Departamento de Estomatología. Instituto de Ciencias Biomédicas. Totales Teoría Práctica Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: ESTO039 Créditos: SEIS Materia: Depto: TOPICOS SELECTOS Departamento de Estomatología Instituto: Instituto de Ciencias Biomédicas Nivel: Avanzado

Más detalles

Programa de Estudios por Competencias (Incluir el nombre de la unidad de aprendizaje) Área de docencia: MEDICINA INTERNA. Créditos

Programa de Estudios por Competencias (Incluir el nombre de la unidad de aprendizaje) Área de docencia: MEDICINA INTERNA. Créditos I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Programa de Estudios por Competencias (Incluir el nombre de la unidad de aprendizaje) ORGANISMO ACADÉMICO: FACULTAD DE MEDICINA Programa Educativo: HEMATOLOGÍA Área de docencia:

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Oncología" Grupo: H.U.V.ROCIO(872899) Titulacion: LICENCIADO EN MEDICINA (Plan 2001) Curso: 2012-2013

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Oncología Grupo: H.U.V.ROCIO(872899) Titulacion: LICENCIADO EN MEDICINA (Plan 2001) Curso: 2012-2013 PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Oncología" Grupo: H.U.V.ROCIO(872899) Titulacion: LICENCIADO EN MEDICINA (Plan 2001) Curso: 2012-2013 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación: Año del plan de estudio:

Más detalles

Fecha: 07/02/07. Horas de práctica. Total de Horas. L30329 2 0 2/16=32 4 Curso Sustantivo

Fecha: 07/02/07. Horas de práctica. Total de Horas. L30329 2 0 2/16=32 4 Curso Sustantivo Programa de Estudios por Competencias: Clínica de Oncología 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO ORGANISMO ACADEMICO : FACULTAD DE MEDICINA CARRERA: LICENCIATURA MEDICO CIRUJANO AREA DE DOCENCIA : DE INTEGRACION,

Más detalles

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A JUSTIFICACIÓN NECESIDADES A QUE RESPONDE EL CURSO

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A JUSTIFICACIÓN NECESIDADES A QUE RESPONDE EL CURSO PRESENTACIÓN El presente curso pretende capacitar al personal sanitario para ofrecer soporte y atención especializada a aquellos pacientes en tratamiento activo oncológico (quimioterapia, radioterapia,

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER 1 CÁNCER DE PULMÓN, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO 2 SIGNOS DE ALERTA 3 TOMA NOTA: FALSOS MITOS 4 HACIA UNA TERAPIA PERSONALIZADA 5 GRUPO ESPAÑOL DE CÁNCER DE PULMÓN

Más detalles

Tumores de cabeza y cuello. Tumores de pulmón. Tumores de mama. Tumores digestivos

Tumores de cabeza y cuello. Tumores de pulmón. Tumores de mama. Tumores digestivos Cartera de Servicios Una UGC de Oncología como la que se propones ha de ser por definición una UGC terciaria que sea capaz de proveer prácticamente cualquiera de los tratamientos del cáncer considerados

Más detalles

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho i Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Descripción General: Programa de la Asignatura: DER-784 Diplomacia y Relaciones Internacionales Total de Créditos:

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Programa de la asignatura: MED-441 Medicina Preventiva y Social Total de Créditos: 3 Teórico: 2 Práctico: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente.

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente. MIELOMA MULTIPLE 1. Qué es el mieloma múltiple? Es un cáncer de unas células llamadas plasmáticas, que nacen de nuestro sistema de defensa llamado también inmunológico, éstas células que producen a las

Más detalles

Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama:

Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama: Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama: Seguimiento del cáncer de mama Introducción A fin de ayudar a los médicos a que brinden a sus pacientes

Más detalles

TUMORES. CALIFICACIÓN: Numérica 1-5

TUMORES. CALIFICACIÓN: Numérica 1-5 TUMORES POSTGRADO: General CÓDIGO DEL DEPARTAMENTO: 5601 ASIGNATURA: CIRUGIA DE TUMORES CÓDIGO DE LA ASIGNATURA: 610893 PRERREQUISTOS: TERCER AÑO VALIDABLE: No HOMOLOGABLE: Si CREDITOS: 15 DURACIÓN: 13

Más detalles

Universidad Central del Este. UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central del Este. UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central l Este UCE Facultad Ciencias la Salud Escuela Medicina Programa la asignatura: MED-831 Drogas y Fármacopenncia.l Código: Semestre: Asignatura electiva Total créditos 3 Teóricos 3 Prácticos

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Cuidados enfermeros al paciente oncológico

FORMACIÓN. CURSO Cuidados enfermeros al paciente oncológico FORMACIÓN CURSO Cuidados enfermeros al paciente oncológico En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs somos conscientes

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-591 Ginecología Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 2 Práctico: 2 Prerrequisitos: ******

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología ADM-661 RELACIONES PÚBLICAS Y PUBLICIDAD Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

Proyecto Guías de Atención Integral (GAI) de cáncer en adultos

Proyecto Guías de Atención Integral (GAI) de cáncer en adultos Proyecto Guías de Atención Integral (GAI) de cáncer en adultos Instituto Nacional de Cancerología - E.S.E Guías de Atención Integral (GAI) para la detección temprana, diagnóstico, tratamiento, seguimiento

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Programa de la asignatura: MED-361 Patología Quirúrgica I Total de Créditos: 4 Teórico: 3. Práctico: 2. Prerrequisitos:

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-464 Pediatría I (Neonatología) Programa de la asignatura: Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

DIPLOMADO AVANZADO EN LÍNEA DE ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN EN OBESIDAD Y METABOLISMO

DIPLOMADO AVANZADO EN LÍNEA DE ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN EN OBESIDAD Y METABOLISMO DIPLOMADO AVANZADO EN LÍNEA DE ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN EN OBESIDAD Y METABOLISMO TEMARIO Módulo Nombre Modalidad Total de Horas 0 Módulo Introductorio a. Introducción a los sistemas educativos en

Más detalles

GUIA O ITINERARIO FORMATIVO DE LA UNIDAD DOCENTE DE ONCOLOGÍA MÉDICA. Tutor: José Fuentes Pradera. Oncología Médica. Marzo 2010

GUIA O ITINERARIO FORMATIVO DE LA UNIDAD DOCENTE DE ONCOLOGÍA MÉDICA. Tutor: José Fuentes Pradera. Oncología Médica. Marzo 2010 GUIA O ITINERARIO FORMATIVO DE LA UNIDAD DOCENTE DE ONCOLOGÍA MÉDICA Tutor: José Fuentes Pradera. Oncología Médica Marzo 2010 1 OBJETIVOS DE LOS ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN Esta guía se basa en el programa

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia Programa de la asignatura: MED-151 Nutrición Total de Créditos: 2 Teórico: 1 Práctico: 2 Prerrequisitos: MED-092

Más detalles

Quién tiene riesgo? Como empieza? Cáncer Colorrectal

Quién tiene riesgo? Como empieza? Cáncer Colorrectal Cáncer Colorrectal El cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer más común en Estados Unidos, y afecta a 140,000 personas cada año, causando 60,000 muertes. Ésta es una cifra asombrosa si se considera

Más detalles

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Programa de la asignatura: (BIA-161) Banco de Sangre Total de Créditos: 3 Teoría: 1 Practica: 4 Prerrequisitos:

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

TRATAMIENTO DEL CÁNCER CON RADIACIÓN

TRATAMIENTO DEL CÁNCER CON RADIACIÓN TRATAMIENTO DEL CÁNCER CON RADIACIÓN Principios, objetivos e indicaciones. MªCarmen Moleón González Radiología y Medicina Física Puntos clave ü Qué es la radioterapia? Cómo funciona? ü Papel de la radiación

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-121 Criminología Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: *********

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Sociales

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Sociales Universidad Central Del Este U C E Facultad Ciencias y Humanidas Escuela Pedagogía Mención Ciencias Sociales Programa la asignatura: DER-401 Derecho Constitucional I. Total Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

Facultad de Medicina. Grado en Medicina GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Oncología Clínica

Facultad de Medicina. Grado en Medicina GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Oncología Clínica Facultad de Medicina GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Oncología Clínica Curso Académico 2012/2013 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura: ONCOLOGIA CLINICA Código: - Centro: Facultad de Medicina

Más detalles

PLAN ESPERANZA PLAN NACIONAL PARA LA ATENCION INTEGRAL DEL CÁNCER Y EL MEJORAMIENTO DEL ACCESO A SERVICIOS ONCOLÓGICOS EN EL PERÚ DS 009-2012

PLAN ESPERANZA PLAN NACIONAL PARA LA ATENCION INTEGRAL DEL CÁNCER Y EL MEJORAMIENTO DEL ACCESO A SERVICIOS ONCOLÓGICOS EN EL PERÚ DS 009-2012 PLAN ESPERANZA PLAN NACIONAL PARA LA ATENCION INTEGRAL DEL CÁNCER Y EL MEJORAMIENTO DEL ACCESO A SERVICIOS ONCOLÓGICOS EN EL PERÚ DS 009-2012 Antecedentes Cambios en la estructura de la Mortalidad, Perú

Más detalles

I.E.S. CANTABRIA FAMILIA DE SANIDAD

I.E.S. CANTABRIA FAMILIA DE SANIDAD I.E.S. CANTABRIA FAMILIA DE SANIDAD Ciclos Formativos Farmacia Cuidados Auxiliares de Enfermería Emergencias Sanitarias CFGM Salud Ambiental Anatomía Patológica y Citología Laboratorio de Diagnóstico Clínico

Más detalles

Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Físicas y Matemáticas

Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Físicas y Matemáticas - (EDU-560) Estadística Educativa Programa de la asignatura: Total de Créditos:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-081 Derecho Comparado Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: ********

Más detalles

BIENVENIDO METODOLOGÍA EVALUACIÓN

BIENVENIDO METODOLOGÍA EVALUACIÓN BIENVENIDO Como se sabe hasta hace poco, la terapia del cáncer estuvo limitada a la quimioterapia la que es una alternativa bastante agresiva para el paciente, ya que no puede diferenciar las células cancerosas

Más detalles

ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA POR: Educación Médica Contínua DIPLOMADO - POSTÉCNICO Introducción Este programa está diseñado en 12 meses de estudio, con 4 temas por mes. Está elaborado por conferencias virtuales.

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Programa de la asignatura: MED-371 Dermatología y Venerología Total de Créditos: 3 Cred. Teórico: 2 Hrs. Práctico:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Programa de la asignatura: MER-116 Técnicas y Promoción de Ventas Total de Créditos: 3 Teórico:

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Programa de la asignatura: VET-004-Bioquímica II. Total de Créditos 5 H. Teórico: 4 H. Práctico: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

PROGRAMA CIENTÍFICO PRELIMINAR

PROGRAMA CIENTÍFICO PRELIMINAR PROGRAMA CIENTÍFICO PRELIMINAR Fundación www.seom2015.org ESQUEMA DEL PROGRAMA MIÉRCOLES 28 OCTUBRE 4 5 JUEVES 29 OCTUBRE 6 7 VIERNES 30 OCTUBRE 8 9 MIÉRCOLES 28 OCTUBRE MIÉRCOLES 28 OCTUBRE 07:30-08:30h

Más detalles

Marcadores tumorales. Los marcadores tumorales son sustancias que a menudo pueden descubrirse en cantidades

Marcadores tumorales. Los marcadores tumorales son sustancias que a menudo pueden descubrirse en cantidades CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Marcadores tumorales Los

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Programa de la asignatura: CON-721 Sistemas de Contabilidad I Total de Créditos: 4 Teórico:

Más detalles

ANEXOS. Datos de incidencia

ANEXOS. Datos de incidencia ANEXOS Datos de incidencia El cáncer es la causa de muerte más frecuente entre los hombres, según las cifras recopiladas en los últimos años, superando incluso a las enfermedades cardiovasculares. El aumento

Más detalles

Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2014

Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2014 HOMOCISTEINA: NUEVO MARCADOR TUMORAL EN LÍQUIDO PLEURAL José Diego Santotoribio, Consuelo Cañavate Solano, Ángela García de la Torre, Francisco Arce Matute y Santiago Pérez Ramos UGC de Laboratorios Clínicos

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Civil

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Civil Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Civil Programa de la asignatura: _( ) ARQ-821 Programación de Obras Descripción General:

Más detalles

MASTER INTERNACIONAL EN ONCOLOGÍA CLÍNICA

MASTER INTERNACIONAL EN ONCOLOGÍA CLÍNICA MASTER INTERNACIONAL EN ONCOLOGÍA CLÍNICA INTRODUCCIÓN La Escuela Española de Oncología Radioterápica (EEOR), es la plataforma docente de la SEOR y su objetivo principal, es proporcionar educación de calidad

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN 1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Hospital San Juan de Dios, Departamento de Hema-Oncología, Unidad Programática: 2102 Nombre de la Pasantía

Más detalles

Sistema de Información de Enfermedades Raras de Asturias (SIERA)

Sistema de Información de Enfermedades Raras de Asturias (SIERA) Sistema de Información de Enfermedades Raras de Asturias (SIERA) Laura Pruneda González 04 de febrero de 2015 HOSPITAL VALLE DEL NALÓN ÁREA VIII-LANGREO Sistema de información (OMS): estructuras que recogen,

Más detalles

Cáncer de Tiroides de Tiroides

Cáncer de Tiroides de Tiroides Cáncer de Tiroides de Tiroides Cáncer conceptos básicos para pacientes Cáncer de Tiroides Tiroides de Cáncer Si tú o algún familiar/amigo acaba de ser diagnosticado de cáncer de tiroides, debes saber que

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MIC-III ÁREA ONCOLOGÍA- COMPARTIDA CON ENDOCRINOLOGÍA-NEUROLOGÍA-PATOLOGÍA MAMARIA CURSO 2013-2014

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MIC-III ÁREA ONCOLOGÍA- COMPARTIDA CON ENDOCRINOLOGÍA-NEUROLOGÍA-PATOLOGÍA MAMARIA CURSO 2013-2014 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MIC-III ÁREA ONCOLOGÍA- COMPARTIDA CON ENDOCRINOLOGÍA-NEUROLOGÍA-PATOLOGÍA MAMARIA CURSO 2013-2014 Objetivos docentes globales del programa de Oncología Los objetivos globales

Más detalles

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid Qué es CRIS? Somos una organización

Más detalles

Itziar Astigarraga/Mª Dolores Boyano Servicio de Pediatría. HU Cruces. UPV/EHU Departamento Biología Celular. UPV/EHU

Itziar Astigarraga/Mª Dolores Boyano Servicio de Pediatría. HU Cruces. UPV/EHU Departamento Biología Celular. UPV/EHU Estudio de las alteraciones inmunes en las histiocitosis y su aplicación en la búsqueda de biomarcadores para sepsis graves y nuevas terapias frente a leucemias Itziar Astigarraga/Mª Dolores Boyano Servicio

Más detalles

Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2

Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2 PSI-361 PSICOTERAPIA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología Programa de la asignatura: Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2 Prerrequisitos: PSI-227

Más detalles

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN CIRUGÍA DE CABEZA-CUELLO Y PLÁSTICA MÁXILO-FACIAL

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN CIRUGÍA DE CABEZA-CUELLO Y PLÁSTICA MÁXILO-FACIAL REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN CIRUGÍA DE CABEZA-CUELLO Y PLÁSTICA MÁXILO-FACIAL En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos no concuerde

Más detalles

X-Plain Tumores Cerebrales Sumario

X-Plain Tumores Cerebrales Sumario X-Plain Tumores Cerebrales Sumario Los tumores cerebrales no son poco comunes. Cerca de 20.000 estadounidenses se les diagnostican tumores cerebrales y del resto del sistema nervioso. El diagnóstico y

Más detalles

I CURSO MULTIDISCIPLINARIO DE NEUROONCOLOGÍA

I CURSO MULTIDISCIPLINARIO DE NEUROONCOLOGÍA I CURSO MULTIDISCIPLINARIO DE NEUROONCOLOGÍA ORGANIZADO POR EL HIGA SAN MARTÍN - LA PLATA DIRECTORES: Zúccolo Laura, Hernández Alfredo COORDINADOR: Medina Muñoz Matías Fabricio SECRETARIO: Filippín Federico

Más detalles

2.6. ENFERMEDADES AUTOINMUNES OCULARES

2.6. ENFERMEDADES AUTOINMUNES OCULARES 2.6. ENFERMEDADES AUTOINMUNES OCULARES CRÉDITOS: 2,5 créditos ECTS (aproximadamente, 62,5 horas). COORDINADORES: Alfredo Adán (Departamento de Cirugía y Especialidades Quirúrgicas, Universitat de Barcelona,

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

Avanzamos en el tratamiento del cáncer infantil AYÚDANOS A CRECER

Avanzamos en el tratamiento del cáncer infantil AYÚDANOS A CRECER Avanzamos en el tratamiento del cáncer infantil AYÚDANOS A CRECER 2013 La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Solidarios aquí y en el mundo Presente en más de 50 países de los 5 continentes... La Obra

Más detalles

CONSTITUCIONES MISIONEROS CLARETIANOS

CONSTITUCIONES MISIONEROS CLARETIANOS CONSTITUCIONES MISIONEROS CLARETIANOS PARTE PRIMERA Capítulo I Capítulo II Capítulo III Capítulo IV Capítulo V Capítulo VI Capítulo VII Capítulo VIII PARTE SEGUNDA Capítulo IX Capítulo

Más detalles

Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro.

Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro. Colaboración : Dr. Raúl César Noriega García Neurología y Neurocirugía Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro.

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA. Plaza Falla, nº 9 11003-CÁDIZ www.uca.es/centro/1c04 www.uca.es/medicina

FACULTAD DE MEDICINA. Plaza Falla, nº 9 11003-CÁDIZ www.uca.es/centro/1c04 www.uca.es/medicina Grado en Medicina FACULTAD DE MEDICINA Plaza Falla, nº 9 11003-CÁDIZ www.uca.es/centro/1c04 www.uca.es/medicina Teléfono secretaría: 956 015175 Fax secretaría: 956 015207 Email: secretaria.medicina@uca.es

Más detalles

04 FEBRERO 2014, DIA MUNIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER

04 FEBRERO 2014, DIA MUNIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DIVISIÓN PREVENCIÓN Y CONTROL D ENFERMEDADES DEPTO. MANEJO INTEGRAL DEL CÁNCER Y OTROS TUMORES 04 FEBRERO 2014, DIA MUNIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER Día Mundial contra el

Más detalles

Unidad integral de oncología

Unidad integral de oncología Unidad integral de oncología Qué es la Oncología? El significado de la Oncología como actividad médica ha ido cambiando con el tiempo y con la evolución de los diferentes tratamientos. La secuencia de

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo 2006. Programa de Estudios: Inmunología General

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo 2006. Programa de Estudios: Inmunología General Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo 2006 Programa de Estudios: Inmunología General I. Datos de identificación Licenciatura Químico Farmacéutico Biólogo

Más detalles

MODELAMIENTO DE PROCESOS LABORATORIO CLINICO

MODELAMIENTO DE PROCESOS LABORATORIO CLINICO MODELAMIENTO DE PROCESOS LABORATORIO CLINICO T.M. Inés González Soto Subsecretaría de Redes División Gestión de Redes Asistenciales Departamento de Gestión de Procesos Clínicos Asistenciales. Coordinación

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Programa de la Asignatura: VET-905 Medicina Veterinaria de Desastres. Total de Créditos: 3 Teórico:

Más detalles

Licenciatura de Medicina

Licenciatura de Medicina Información general Centro docente Facultat de Medicina Propuesta Docente Proporcionar la formación adecuada de las ciencias que fundamentan la Medicina, incidiendo en la comprensión de los métodos científicos,

Más detalles

MÓDULO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

MÓDULO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA PRÁCTICAS TUTELADAS. CURSO 20 20. MÓDULO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN PRÁCTICAS TUTELADAS EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. GRADO DE MEDICINA. Facultad de Medicina. Universidad

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Electromecánica

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Electromecánica Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Electromecánica Programa de la asignatura: IEM051 Mediciones Eléctricas Total de Créditos:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 17 Jueves 20 de enero de 2011 Sec. III. Pág. 6522 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 1073 Resolución de 20 de diciembre de 2010, de la Universidad de Sevilla, por la que se publica el plan de

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-601 Leg. Bancaria Financiera y de Seguro. Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

Anexo 2.1. Grandes grupos de causas de muerte

Anexo 2.1. Grandes grupos de causas de muerte Anexo 2.1. Grandes grupos de causas de muerte Código GGCM (1) Códigos CM (2) Descripción GGCM(1) I 001-008 Enfermedades infecciosas y parasitarias II 009-041 Tumores III 042-043 Enfermedades de la sangre

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Programa de la asignatura: ADM-301 Matemáticas Financieras I Total de Créditos: 4 Teórico: 4 Práctico:

Más detalles