La Encuesta Nacional de Juventud 2013 realizada por la UCAB indagó sobre el uso del tiempo libre

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Encuesta Nacional de Juventud 2013 realizada por la UCAB indagó sobre el uso del tiempo libre"

Transcripción

1 2 10 de diciembre de 2013 Esta publicación es un órgano para la divulgación de las actividades realizadas en el marco del Proyecto Juventud de la UCAB. CONCURSO JUVENIL DE FOTOGRAFIA Hasta el 16 de marzo se extiende el lapso para la participación en el concurso de fotografía. Más información en: proyectojuventud.ucab.edu.ve La Encuesta Nacional de Juventud 2013 realizada por la UCAB indagó sobre el uso del tiempo libre PROYECTO JUVENTUD Equipo técnico conformado por: Anitza Freitez (Coordinadora General), Genny Zúñiga, Gerardo Correa, María Di Brienza, María Gabriela Ponce, Jeaneth Fernández, Luis Luengo. Diseño y edición: A. Guillén La práctica masiva del ocio es un fenómeno histórico relativamente nuevo que se establece en las sociedades contemporáneas en la medida que los avances en la legislación laboral llevaron a regular el tiempo de trabajo y de descanso. La Declaración Internacional de Derechos Humanos consagra la práctica del ocio como un derecho fundamental y una expresión de libertad individual (art.24: Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas). El disfrute del tiempo libre está consagrado en nuestra carta constitucional a la par que otros derechos básicos. El tiempo libre puede entenderse como el tiempo disponible, no dedicado a las necesidades, es el que se consagra en actividades laborales o de formación, ni a la satisfacción de necesidades básicas, desplazamientos, obligaciones familiares, entre otros aspectos. El tiempo libre es aquel que es ajeno a responsabilidades y necesidades, es el que se dedica en aquellas cosas que dan placer, satisfacción, y siempre basado en la libre voluntad. aquellas cosas que dan placer, satisfacción, y siempre basado en la libre voluntad. Las oportunidades para elegir en qué invertir el tiempo libre dependerán del contexto (político, socioeconómico y cultural) en el cual se desenvuelva el joven, así como de sus características personales (familiares e individuales). La Encuesta Nacional de Juventud 2013 realizada por la UCAB brinda información relevante sobre las actividades que son del gusto de la población juvenil para ocupar su tiempo libre y sobre aquéllas que efectivamente practica. Asimismo ofrece la posibilidad de identificar las diferencias que se presentan de acuerdo a la edad, la condición de género, la zona de residencia y el estrato social.

2 Actividades de preferencia para ocupar el tiempo libre Hablemos de Juventud Estar con la familia en los momentos de ocio es una de las actividades que gusta al 95% de los jóvenes encuestados. De cada 5 jóvenes encuestados a 3 les gusta hacer deportes. Ocupar el tiempo libre en actividades artísticas o participando en alguna organización es del interés de un grupo menor de jóvenes (25-33%). Más del 90% de los jóvenes encuestados coincidieron en reportar que gustan de ocupar su tiempo en actividades más bien de tipo doméstico que no representan mayores exigencias de tipo económico, tales como: escuchar radio o música; estar con la familia; y, ver televisión o videos. Salir con los amigos, salir al campo, playa o montaña y salir de compras son actividades que también recibieron una alta mención (83%-89%). Igualmente es del gusto de una fracción considerable de jóvenes ocupar parte del ocio en: salir a fiestas; estar con la pareja; ir al cine, teatro, conciertos; conectarse en la redes sociales; y, leer. conciertos; conectarse en la redes sociales; y, leer. Tres de cada 5 jóvenes expresan que les gusta hacer deportes y ante la opción del disfrute de los videojuegos solamente 2 de cada 5 declararon interés por esa actividad. Por el contrario, es bastante menos frecuente que la población juvenil manifieste gusto en ocupar su tiempo libre con la realización de actividades artísticas, o la asistencia o participación en alguna organización (menos de un tercio).

3 Actividades de preferencia para ocupar el tiempo libre Hablemos de Juventud A 2 de cada 3 jóvenes encuestados les agrada conectarse a las redes sociales en su tiempo libre y ello es más común entre los de menor edad y quienes residen en las ciudades más grandes. Ni la edad ni el género parecen ser factores de diferenciación de la preferencia de los jóvenes en ocupar su tiempo libre compartiendo en familia. Cualquiera sea la edad es muy alta la frecuencia de hombres y mujeres quienes tienen agrado de estar en familia en su tiempo de reposo. También hay homogeneidad en la preferencia por escuchar radio/música y ver televisión y videos, dos actividades que tendrían pocas barreras de acceso y constituyen el consumo cultural mínimo. aumenta la edad. Contrariamente, en una frecuencia más alta los jóvenes de más edad se complacen de estar con la pareja o dedicar tiempo a la lectura. No se detectaron diferencias de género en la preferencia por actividades como ir al cine, teatro y conciertos y conectarse en las redes sociales. No así en lo que respecta al gusto por salir con los amigos, salir a fiestas, hacer deportes y jugar videojuegos, cuya frecuencia es más alta entre los hombres. Las muchachas están más interesadas en la lectura que los muchachos. En lo que respecta a otras actividades como salir con los amigos, disfrutar al aire libre, ir al cine, teatro o conciertos, o conectarse en las redes sociales, por mencionar algunos ejemplos, la preferencia disminuye a medida que aumenta la edad. Contrariamente, en una frecuencia más alta los jóvenes de más edad se complacen de estar con la pareja o dedicar tiempo a la lectura. Venezuela. Frecuencia de actividades que gustan según edad, género, estrato social y zona de residencia. Por su parte ante las opciones de salir de compras o leer diarios, libros o revistas las muchachas expresan su interés en una frecuencia mayor respecto a sus pares del género masculino. Edad Género Estrato A.M.de Ciudades Actividades que gustan Total H M Q1 Q2 Q3 Q4 Q5 Caracas principalesmedianas pequeñas Escuchar radio o música Ir al cine, teatro, conciertos Salir con los amigos Salir de compras Ver televisión o videos Estar con tu familia Leer diarios, libros o revistas Hacer deportes Jugar videojuegos Salir a fiestas o ir a bailar Salir al campo, la playa o la montaña Estar con tu pareja Asistir o participar en alguna organización Realizar actividades artísticas (baile, teatro,...) Conectarme en las redes sociales

4 Hablemos de Juventud Los jóvenes de estratos más desfavorecidos reportan menor preferencia por actividades a cuyo acceso tienen restricciones de tipo económicos, como ir al cine, teatro o conciertos; salir a la playa, campo o montaña. Hay una brecha de 45 puntos entre los quintiles extremos del espectro social en cuanto al porcentaje de jóvenes que tienen expactativas de ir al cine, teatro o conciertos. Entre las actividades de preferencia menos frecuente no hay disparidad de género en cuanto se trata de asistir o participar en alguna organización, mientras que si se alude a la realización de actividades artísticas predomina el interés entre las muchachas. El estrato social establece muy poca variación en la preferencia de los jóvenes cuando se trata de estar con la familia, escuchar radio o música o ver televisión. El efecto del estrato social es mucho más claro en la preferencia de otras actividades que exigen de cierta capacidad económica, tales como: ir al cine, teatro o conciertos; conectarse en las redes sociales; salir al campo la playa o la montaña; salir a fiestas; hacer deportes; jugar videojuegos; donde puede haber diferencias de 20 a 50 puntos entre los jóvenes pertenecientes a los estratos más y menos desfavorecidos. Cualquiera sea el carácter urbano o rural de la zona de residencia, de igual manera, con una frecuencia muy alta, la población juvenil expresa su preferencia en ocupar el tiempo libre compartiendo con la familia, escuchando radio/música o viendo televisión. En la medida que es menos urbanizada la zona de residencia tienen más baja preferencia aquellas actividades más propias de la vida en ciudades, tales como: salir de compras; ir al cine, teatro o conciertos; salir a bailar; y conectarse en las redes sociales.

5 Hablemos de Juventud Las muchachas enfrentan mayores barreras que sus pares hombres para realizar las actividades de su preferencia como ir al cine, teatro o conciertos, salir al campo, la playa o la montaña. La práctica de deportes o de actividades artísticas es menos común de lo que expresan las preferencias reportadas por las y los jóvenes encuestados. Actividades que realiza la juventud en su tiempo libre Entre la preferencia por una actividad concreta que permita ocupar el tiempo libre y la posibilidad cierta de realizarla puede haber cierta distancia determinada por las barreras que condicionan su práctica. La población juvenil encuestada en una proporción muy alta reconoce que ocupa su tiempo libre en estar con su familia, escuchar música/radio y ver televisión y videos (93%, 92% y 90%, respectivamente). Con relación a esas actividades casi no hay diferencia entre la preferencia y la práctica. Igualmente ocurre con actividades como estar con la pareja o conectarse en las redes sociales, las cuales reportan una preferencia relativamente menor pero su realización aparentemente enfrenta pocas restricciones, hecho que no sucede cuando se trata de: salir con los amigos, salir a la playa, campo o montaña, salir de compras, salir a fiestas. Probablemente una de las principales limitantes para la práctica de esas actividades es de orden económica. Su realización supone unos costos que no siempre pueden asumir las personas jóvenes. Venezuela. Frecuencia de actividades que realizan según edad, género, estrato social y zona de residencia. actividades es de orden económica. Su realización supone unos costos que no siempre pueden asumir las personas jóvenes. En el país difícilmente puede decirse que se cuenta con una oferta regular de opciones de recreación de bajo costo, que brinde alternativas de recreación variadas y seguras para los jóvenes de sectores de menores ingresos. Las muchachas parecen enfrentar mayores barreras de orden económico, familiar y de seguridad para realizar actividades que declararon de su preferencia para ocupar el tiempo libre, como ir al cine, teatro o conciertos, salir al campo, la playa o la montaña. Esa brecha entre la expresión de preferencia y a práctica es aun más amplia si se trata de actividades deportivas, donde la oferta de opciones en especialidades que incluyan al género femenino son aun restringidas, por las debilidades institucionales y de dotación de instalaciones. Edad Género Estrato A.M.de Ciudades Actividades que realizan Total H M Q1 Q2 Q3 Q4 Q5 Caracas principalesmedianas pequeñas Escuchar radio o música Ir al cine, teatro, conciertos Salir con los amigos Salir de compras Ver televisión o videos Estar con tu familia Leer diarios, libros o revistas Hacer deportes Jugar videojuegos Salir a fiestas o ir a bailar Salir al campo, la playa o la montaña Estar con tu pareja Asistir o participar en alguna organización Realizar actividades artísticas (baile, teatro,...) Conectarme en las redes sociales

6 Hablemos de Juventud Los jóvenes que residen en las grandes ciudades reportan preferencias por un espectro más amplio de actividades en comparación con sus pares de las zonas menos urbanizadas, pero restricciones sobre todo económicas establecen dificultades para la realización de algunas de ellas, como ir al cine, teatro o conciertos, salir a fiestas, salir al campo, la playa o la montaña, hacer deportes. De cada 3 jóvenes 2 usan los noticieros de TV para informarse sobre el acontecer nacional e internacional. Los noticieros de TV constituyen la principal fuente de información para los jóvenes que viven en ciudades pequeñas. El efecto del estrato social es claramente marcado sobre la realización de aquellas actividades que en nuestro contexto exigen de cierta capacidad adquisitiva tales como: ir al cine, teatro o concierto, salir a fiestas, salir al campo, la playa o la montaña, conectarse en las redes sociales; leer diarios, libros o revistas; de tal modo que la proporción de jóvenes que reportan ocupar su tiempo libre realizando esas actividades es más bajo cuanto más desfavorecido es el estrato social de pertenencia. La población juvenil que habita en zonas más urbanizadas tiende a reportar frecuencias más altas de preferencia por la mayoría de las actividades en las que podrían ocupar su tiempo libre, en comparación con quienes residen en ciudades pequeñas y zonas rurales, pero también registra una disparidad mayor entre la frecuencia de preferencia y de realización. Entre los jóvenes del A.M, de Caracas, por ejemplo, hay una alta proporción que ocuparía su tiempo libre en ir al cine, teatro o conciertos, salir a fiestas, salir al campo, la playa o la montaña, hacer deportes, sin embargo tales opciones quedan fuera del alcance para un segmento de dicha población. Uso de los medios de comunicación para informarse Los resultados de la ENJUVE 2013 de la UCAB arrojan que 2 de cada 3 jóvenes usan los noticieros de TV como el principal medio para informarse sobre el acontecer noticioso nacional e internacional. Esa proporción no resulta inesperada si se considera la frecuencia muy alta de jóvenes que ocupan su tiempo libre viendo la TV. Familiares/ amigos 2% Radio 2% Periódicos 15% Revistas 0% Internet 13% Otros 0% Los periódicos aparecen en el segundo lugar con tan sólo un 15% muy seguido del uso de internet con 13%. De acuerdo con estos resultados la radio no compite con la TV como fuente de información noticiosa, no obstante que un alto porcentaje de jóvenes declaró que escucha radio/música en su tiempo de ocio. Venezuela. Principal medio de información de noticias usado por la población joven Ninguno 1% NS/NR 0% Noticieros de TV 67%

7 Porcentaje Hablemos de Juventud La lectura de periódicos es más frecuente entre los jóvenes que viven en las ciudades principales donde suelen circular medios impresos que tienen cierto impactio regional. El acceso a las noticias a través de la TV es igualmente frecuente cualquiera sea la edad y género de los entrevistados, no así de acuerdo a la segmentación territorial. En las ciudades pequeñas es superior la frecuencia de uso de los noticieros de TV, hecho que se explica por las dificultades de acceso a otros medios. Respecto al uso de los periódicos es más probable que accedan a esta fuente los jóvenes de más edad. La diferenciación según ámbitos geoespaciales revela que la frecuencia más alta de uso de periódicos se presenta entre los jóvenes que residen en las ciudades principales, hecho probablemente relacionado con el impacto que mantienen los medios impresos de carácter regional. Venezuela. Principal medio de información de noticias según edad, género, estrato social y zona de residencia. Medios de Casi 1 de cada 4 jóvenes caraqueños usa medios digitales a través de internet para informarse sobre hechos noticiosos. Edad Género Estrato A.M.de Ciudades información Total H M Q1 Q2 Q3 Q4 Q5 Caracas principales medianas pequeñas Noticieros de TV Periódicos Radio Revistas Internet Familiares/ amigos Otros Ninguno NS/NR Venezuela. Principal medio de información de noticias según clima educativo del hogar NS/NR Bajo Medio Alto Clima educativo del hogar Ninguno Otros Familiares/ amigos Internet Revistas Radio Periódicos Noticieros de TV impacto que mantienen los medios impresos de carácter regional. En el área metropolitana de Caracas el uso de periódicos es bastante menor, y ello puede obedecer al creciente acceso a la versión digital de los medios impresos. A través de internet se puede tener acceso a noticias nacionales e internacionales bajo diferentes formatos y ese es el principal medio para informarse entre 1 de cada 4 de los jóvenes de Caracas, mientras que solamente el 3% de los jóvenes que habitan en ciudades pequeñas y zonas rurales tienen acceso a esta nueva tecnología para mantenerse informado. La familiaridad de los jóvenes con los medios de información suele iniciarse en el seno del hogar y es posible que según el clima educativo que prevalezca en el mismo se contribuya en alguna medida a interesarlos por el acontecer noticioso, dentro y fuera de las fronteras, y orientarlos en cuanto a los medios que tienen a su alcance para acceder a esa información. Efectivamente, los jóvenes pertenecientes a hogares donde la escolaridad promedio es superior a los 12 años. hecho que también está relacionado con una mayor capacidad económica, se diferencian del resto por una frecuencia mayor de uso de internet para informarse.

1 de cada 5 ticos usa redes Sociales

1 de cada 5 ticos usa redes Sociales 1 de cada 5 ticos usa redes Sociales el NSE o el nivel educativo mayor es el uso de redes sociales. Se entrevistó a 1210 personas costarricenses entre 18 y 69 años de edad, residentes en todo el territorio

Más detalles

COSTUMBRES Y ACTITUDES DE LOS JÓVENES

COSTUMBRES Y ACTITUDES DE LOS JÓVENES 4 COSTUMBRES Y ACTITUDES DE LOS JÓVENES 4.1. TIEMPO LIBRE Fuente: SIADECO. 2000 Tabla 65: En total, cuántas horas libres tienes a la semana para tiempo libre y diversión? 23-29 100.000 Ninguna 0,9 2,1

Más detalles

INTERNET Y NUEVOS HÁBITOS DE OCIO

INTERNET Y NUEVOS HÁBITOS DE OCIO 2 INTERNET Y NUEVOS HÁBITOS DE OCIO GRÁFICOS GRÁFICO 3 GRÁFICO 4 GRÁFICO 5 GRÁFICO 6 GRÁFICO 7 TABLAS TABLA 6 TABLA 7 CAMBIO DE HÁBITOS DE OCIO DERIVADO DEL USO DE INTERNET EN ESPAÑA: ACTIVIDADES QUE SE

Más detalles

2. Características Generales. de las Mujeres

2. Características Generales. de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres El presente capítulo aborda la distribución porcentual de las principales características demográficas y socioeconómicas,

Más detalles

Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y consumo de libros en Colombia

Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y consumo de libros en Colombia Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y consumo de libros en Colombia El 31 de octubre de 2005 se suscribió el convenio No. 307 de 2005 entre el DANE y el Ministerio de Cultura, el Ministerio de

Más detalles

2. Características Generales. de las Mujeres

2. Características Generales. de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres El presente capítulo aborda la distribución porcentual de las principales características demográficas y socioeconómicas,

Más detalles

La relación de los chilenos con la televisión e internet

La relación de los chilenos con la televisión e internet 1 Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, ICSO-UDP La relación de los chilenos con la televisión e internet El 68% de los chilenos ve televisión todos los días. Los que más tienen este hábito

Más detalles

Empleo Juvenil. Ocupación, desocupación y educación. Lilian Meza. Junio 2013

Empleo Juvenil. Ocupación, desocupación y educación. Lilian Meza. Junio 2013 Ocupación, desocupación y educación Lilian Meza Junio 013 La última encuesta de hogares (EPH 011) arroja datos interesantes sobre el empleo en el Paraguay y sobre el empleo juvenil en particular. Se ofrece

Más detalles

Estrategias de distribución y comunicación

Estrategias de distribución y comunicación Cómo vender tu producto o servicio Estrategias de distribución y comunicación Índice 1. Estrategias de distribución.... 3 1.1. A qué llamamos estrategias de distribución?... 3 1.2. Cómo se deben diseñar

Más detalles

2. LOS PADRES COMO MODELOS PARA EL OCIO DE SUS HIJOS 5 3. EL OCIO COMPARTIDO EN FAMILIA 6

2. LOS PADRES COMO MODELOS PARA EL OCIO DE SUS HIJOS 5 3. EL OCIO COMPARTIDO EN FAMILIA 6 Sumario 1. FUNCIONES DEL DESARROLLO DE UN OCIO Y TIEMPO LIBRE SALUDABLES 3 2. LOS PADRES COMO MODELOS PARA EL OCIO DE SUS HIJOS 5 3. EL OCIO COMPARTIDO EN FAMILIA 6 4. LA CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ESPACIOS

Más detalles

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD.

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. QUÉ ES MÉXICO CONECTADO? México Conectado es un proyecto del Gobierno de la República que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de

Más detalles

Cultura de género de los argentinos

Cultura de género de los argentinos Cultura de género de los argentinos 5 al 12 de junio de 2015 Estudio nacional Población mayor a 16 años. Residentes en hogares particulares con teléfono fijo. 95% +/- 3,5 1.500 casos Cuestionario estructurado-

Más detalles

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia Tema 1 Vivimos en familia La mayoría de nosotros hemos nacido y crecido en una familia, por eso en este tema tenemos como propósitos: Reconocer la importancia de la familia por las necesidades humanas

Más detalles

Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares

Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares Octubre-Noviembre-Diciembre 2014 INFORME TÉCNICO No 01 - Marzo 2015 El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

Más detalles

Internet. 12.1. Frecuencia de uso de Internet 12.2. Usos de Internet 12.3. Las Redes Sociales 12.4. Redes Sociales más populares

Internet. 12.1. Frecuencia de uso de Internet 12.2. Usos de Internet 12.3. Las Redes Sociales 12.4. Redes Sociales más populares 12 Internet 12.1. Frecuencia de uso de Internet 12.2. Usos de Internet 12.3. Las Redes Sociales 12.4. Redes Sociales más populares INTERNET 12.1. Frecuencia de uso de Internet El uso de los nuevos canales

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Vacaciones de los jóvenes Universitarios

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Vacaciones de los jóvenes Universitarios FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Vacaciones de los jóvenes Universitarios Enero 2010 Vacaciones de los Jóvenes Universitarios Resumen El Centro de Estudios de

Más detalles

Encuesta Exploratoria de Uso del Tiempo en el gran santiago Cómo distribuyen el tiempo hombres y mujeres?

Encuesta Exploratoria de Uso del Tiempo en el gran santiago Cómo distribuyen el tiempo hombres y mujeres? mayo DE 29 E N F O Q U E E S T A D Í S T I C O Encuesta Exploratoria de Uso del Tiempo en el gran santiago Cómo distribuyen el tiempo hombres y mujeres? s u m a r i o Grandes diferencias en Trabajo Remunerado

Más detalles

Vínculos y Participación Social

Vínculos y Participación Social Subsecretaría de Evaluación Social EANNA 2012 Vínculos y Participación Social Noviembre 2013 RESUMEN DE RESULTADOS PRINCIPALES En relación a los vínculos sociales o red de apoyo de los NNA, los principales

Más detalles

E N F O Q U E E S T A D I S T I C O CHILENOS Y CULTURA. Los porcentajes de consumo cultural más altos del país urbano se encuentran en la VIII Región.

E N F O Q U E E S T A D I S T I C O CHILENOS Y CULTURA. Los porcentajes de consumo cultural más altos del país urbano se encuentran en la VIII Región. O C T U B R E d e 2 0 0 5 La Encuesta de Consumo Cultural y la Utilización del Tiempo Libre corresponde a un convenio marco por parte del Director del Instituto Nacional de Estadística, Máximo Aguilera

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS CASEN 2003 ACCESO A TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION

PRINCIPALES RESULTADOS CASEN 2003 ACCESO A TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION PRINCIPALES RESULTADOS ACCESO A TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PRESENTACIÓN El Ministerio de Planificación y Cooperación, en su calidad de responsable de evaluar la situación socioeconómica

Más detalles

MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL. Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar

MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL. Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar El presente protocolo tiene la intención de orientar la intervención

Más detalles

Consumo y Opinión de la Televisión en Segmentos Poblacionales:

Consumo y Opinión de la Televisión en Segmentos Poblacionales: TITULO VIII ENCUESTA NACIONAL DE TELEVISIÓN Consumo y Opinión de la Televisión en Segmentos Poblacionales: Jóvenes, Adultos Mayores y Mujeres 2015 Introducción El presente estudio analiza la percepción

Más detalles

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas Capítulo 9 El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas 9.1. Frecuencia con la que se conectan a internet fuera del horario lectivo y lugar de acceso... 9.2. Usos de las TIC más frecuentes

Más detalles

31 03/ 30 --~.----------------------------------------------

31 03/ 30 --~.---------------------------------------------- Mujeres unidas usuarias de métodos anticonceptivos por edad El grupo de mujeres casadas o unidas en edad fértil usuarias de métodos anticonceptivos, constituyen la parte de la población que está más expuesta

Más detalles

2. Entrevistas en profundidad a 16 expertos conocedores de la problemática de la soledad desde diversas perspectivas.

2. Entrevistas en profundidad a 16 expertos conocedores de la problemática de la soledad desde diversas perspectivas. Informe de la Soledad en España 2015 INTRODUCCIÓN La soledad es uno de los problemas más relevantes en la actualidad. Este trabajo de investigación persigue conocer su incidencia, los principales factores

Más detalles

Resumen. de 2002 (publicación de las Naciones Unidas, número de venta: E.02.IV.4), cap. I, resolución 1, anexo II.

Resumen. de 2002 (publicación de las Naciones Unidas, número de venta: E.02.IV.4), cap. I, resolución 1, anexo II. Resumen El Plan de Acción de Madrid sobre el Envejecimiento de 2002, 1 que fue aprobado en la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento de 2002, proponía emprender investigaciones sobre las ventajas

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Our Mobile Planet: España

Our Mobile Planet: España Our Mobile Planet: España Conoce mejor al consumidor móvil Mayo de 2012 Resumen Los smartphones se han convertido en un elemento indispensable de nuestra vida cotidiana. La penetración de smartphones ha

Más detalles

La brecha digital en América Latina.

La brecha digital en América Latina. DATO DESTACADO 25 La brecha digital en América Latina. DICIEMBRE 2012 2 La oportunidad de acceder a Internet en el hogar, así como la posibilidad de no trabajar o el hecho de asistir a un establecimiento

Más detalles

ENCUESTA MAYORES 2010

ENCUESTA MAYORES 2010 ENCUESTA MAYORES 2010 1 Personas Mayores 2010 1. Mayores más activos 2. Condiciones generales 3. Entorno familiar 4. Perfil general Encuesta de Personas Mayores. 2010. IMSERSO Encuesta Condiciones de Vida

Más detalles

CENTRO DE DATOS Encuesta en la Escuela y Conservatorio de Música de Lanzarote. 2003 PRESENTACIÓN 3 CARACTERÍSTICAS DE LOS ENTREVISTADOS 4

CENTRO DE DATOS Encuesta en la Escuela y Conservatorio de Música de Lanzarote. 2003 PRESENTACIÓN 3 CARACTERÍSTICAS DE LOS ENTREVISTADOS 4 ÍNDICE PRESENTACIÓN 3 CARACTERÍSTICAS DE LOS ENTREVISTADOS 4 I.- MOTIVOS PARA ESTUDIAR Y CUMPLIMIENTO DE EXPECTATIVAS 1.- MOTIVO PARA ESTUDIAR EN EL CENTRO 7 2.- CUMPLIMIENTO DE EXPECTATIVAS 8 II.- LAS

Más detalles

Tiempo libre y género en cifras

Tiempo libre y género en cifras ANEXO Tiempo libre y género en cifras Este anexo ofrece el análisis de la información sobre el uso de tiempo de mujeres y hombres en México, tal y como aparece en la Encuesta Nacional sobre Trabajo, Aportaciones

Más detalles

EL CONSUMO DE ARTE EN ESPAÑA DURANTE 2011

EL CONSUMO DE ARTE EN ESPAÑA DURANTE 2011 EL CONSUMO DE ARTE EN ESPAÑA DURANTE 2011 ÍNDICE 1. RESUMEN EJECUTIVO... 3 2. DETALLE DE LA ENCUESTA....4 2.1. Perfil del consumidor de arte. 4 2.2. Hábitos de consumo. 6 3. DATOS DE LA ENCUESTA.. 12 4.

Más detalles

Los europeos y sus lenguas

Los europeos y sus lenguas Eurobarómetro especial nº 386 Los europeos y sus lenguas RESUMEN En consonancia con la población de la UE, la lengua materna más hablada es el alemán (un 16 %), seguida del italiano y el inglés (un 13

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

1.4. Comparación con otras actividades de ocio

1.4. Comparación con otras actividades de ocio 1.4. Comparación con otras actividades de ocio Continuamos con otro bloque de preguntas dirigidas a toda la población entrevistada. Esta vez, la intención de la batería de preguntas que proponíamos se

Más detalles

1. ACCESO DE LOS HOGARES A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)

1. ACCESO DE LOS HOGARES A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares Octubre - Noviembre - Diciembre 2013 INFORME TÉCNICO

Más detalles

Tarjetas 2 Agrupación de Derechos del Niño

Tarjetas 2 Agrupación de Derechos del Niño Estas tarjetas se pueden descargar en: www.warchildlearning.org /descargar módulos. Artículo 2: No-discriminación Artículo 3: El mejor interés del niño Todos los derechos aplican a todos los niños, independiente

Más detalles

Beneficios de las Reservaciones Online

Beneficios de las Reservaciones Online Las Herramientas de Auto Reserva (OBT Online Booking Tools) traen beneficios comprobados cuando se realiza una implementación hecha a la medida de las necesidades específicas de cada cliente. Para aprovechar

Más detalles

Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA

Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS GABINETE DE PRENSA Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA Conferencia Internacional: Qué políticas demandan las ciudades globales?

Más detalles

MÓDULO SOBRE LECTURA (MOLEC) FEBRERO DE 2015

MÓDULO SOBRE LECTURA (MOLEC) FEBRERO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 148/15 22 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 MÓDULO SOBRE LECTURA (MOLEC) FEBRERO DE 2015 Dada la importancia que la lectura tiene entre los seres humanos, el INEGI

Más detalles

Anexo 6. Internet. Gráficos y cuadros

Anexo 6. Internet. Gráficos y cuadros Anexo 6. Internet. Gráficos y cuadros - Educación y ocio infantil: páginas web preferidas - Lugar de conexión - Cuándo se realiza la conexión? - Periodicidad en la conexión - Fuentes de conocimiento previo

Más detalles

Población usuaria de servicios de salud

Población usuaria de servicios de salud pues por su carácter como estudiantes de nivel medio superior o superior, estos deben comprobar que se encuentran estudiando para permanecer protegidos. Lo anterior, aunado a otros factores, se relaciona

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

CONTENIDO 1. TENENCIA DE DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN A. TIPO Y FRECUENCIA DE USO B. COMPARACIÓN DE DISPOSITIVOS

CONTENIDO 1. TENENCIA DE DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN A. TIPO Y FRECUENCIA DE USO B. COMPARACIÓN DE DISPOSITIVOS 1 CONTENIDO 2 1. TENENCIA DE DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN A. TIPO Y FRECUENCIA DE USO B. COMPARACIÓN DE DISPOSITIVOS C. USO DE APLICACIONES/PROGRAMAS/SERVICIOS EN TELÉFONO MÓVIL 3 3 4 4 2. INTERNET Y REDES

Más detalles

HÁBITOS DE INTERNET: UN REPORTE ESPECIAL

HÁBITOS DE INTERNET: UN REPORTE ESPECIAL HÁBITOS DE INTERNET: UN REPORTE ESPECIAL PATROCINADO POR INTRODUCCIÓN México, D.F. a 26 de abril de 2011. El siguiente reporte pretende ilustrar los hábitos de los usuarios frente al consumo de Internet

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte #5 Diagnóstico & Seguimiento Departamento de Bienestar Público de Pensilvania

Más detalles

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Con el objetivo de mantener nuestro permanente liderazgo en la protección de la privacidad del cliente, Manufacturera 3M S.A de C.V está activamente

Más detalles

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS 2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS Objetivo específico: El alumno conocerá la importancia de la investigación en psicología industrial/organizacional, su proceso y limitaciones. Asimismo entenderá

Más detalles

2012: Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional 5/5 Participación social. de Calidad de Vida).

2012: Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional 5/5 Participación social. de Calidad de Vida). 2012: Año Europeo del y la Solidaridad Intergeneracional / Participación social Con este boletín concluye la serie dedicada al Año del y la Solidaridad Intergeneracional, según fue declarado 2012 por el

Más detalles

CONCURSO DE INICIATIVAS JUVENILES EN LICEOS PREFERENTES

CONCURSO DE INICIATIVAS JUVENILES EN LICEOS PREFERENTES Ministerio de Educación NIVEL ENSEÑANZA MEDIA 2007 CONCURSO DE INICIATIVAS JUVENILES EN LICEOS PREFERENTES DOCUMENTACIÓN PARA SER DISTRIBUIDA A LICEOS P R E F E R E N T E S CON ASESORÍA DE LA SUPERVISIÓN

Más detalles

LA COMPRA DE PRODUCTOS DE USO DIARIO EN LOS HOGARES MADRILEÑOS: EVOLUCIÓN 2000-2004-2007

LA COMPRA DE PRODUCTOS DE USO DIARIO EN LOS HOGARES MADRILEÑOS: EVOLUCIÓN 2000-2004-2007 LA COMPRA DE PRODUCTOS DE USO DIARIO EN LOS HOGARES MADRILEÑOS: EVOLUCIÓN 2000-2004-2007 La parte variable de la oleada de septiembre de la Encuesta de la Cámara, se ha dedicado a estudiar los hábitos

Más detalles

INFORMES PORTAL MAYORES

INFORMES PORTAL MAYORES INFORMES PORTAL MAYORES Número 91 Percepción de los españoles sobre distintos aspectos relacionados con los mayores y el envejecimiento Datos de mayo de 2009 Autor: Abellán García, Antonio; Esparza Catalán,

Más detalles

El 7,4% de la población navarra presenta alguna discapacidad

El 7,4% de la población navarra presenta alguna discapacidad Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia en Navarra 2008. Datos definitivos El 7,4% de la población navarra presenta alguna discapacidad Las discapacidades más frecuentes

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Un elemento fundamental en la acción preventiva en la empresa es la obligación que tiene el empresario de estructurar dicha acción a través de la actuación de

Más detalles

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING APARTADO: 4 DIAPOSITIVA Nº: 2 Factores clave del éxito en los proyectos de CRM PDF Nº 1: Éxitos y fracasos del CRM Éxitos y fracasos del CRM En este mundo globalizado lo más importante para las pequeñas,

Más detalles

EMBARAZO ADOLESCENTE

EMBARAZO ADOLESCENTE Datos estadísticos, elaborados por el Consejo Estatal de Población EMBARAZO ADOLESCENTE En el último año el tema de embarazo en el adolescente ocupa un espacio importante en la agenda pública, esto es

Más detalles

brandboost intelligence Febrero

brandboost intelligence Febrero brandboost intelligence Febrero Te has preguntado alguna vez qué ve tu abuela online? Informe sobre los comportamientos de visualización de contenido en YouTube en función de edad y género Alguna vez te

Más detalles

ESPÍRITU EMPRESARIAL EN ESPAÑA, EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

ESPÍRITU EMPRESARIAL EN ESPAÑA, EUROPA Y ESTADOS UNIDOS 1 ESPÍRITU EMPRESARIAL EN ESPAÑA, EUROPA Y ESTADOS UNIDOS Los españoles son más emprendedores que los europeos aunque menos que los americanos. El factor fundamental en la decisión de autoempleo es la

Más detalles

RESULTADOS ENCUESTA GALLUP-INDOTEL

RESULTADOS ENCUESTA GALLUP-INDOTEL RESULTADOS ENCUESTA GALLUP-INDOTEL La muestra tomada fue de 1200 encuestados, la misma se dividió en tres niveles socioeconómicos; el nivel A-B contó con una muestra de 104 entrevistados, en el nivel C

Más detalles

NUESTROS MEDIOS VENDEN. Está listo para comenzar?

NUESTROS MEDIOS VENDEN. Está listo para comenzar? NUESTROS MEDIOS VENDEN Está listo para comenzar? nuestras señales Para aquellos que necesitan estar bien informados con todas las noticias y actualidad local: NOTIEXPRESS es el noticiero con una amplia

Más detalles

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE SANIDAD Y CONSUMO DEL SENADO Francisco Vte. Fornés Ubeda Presidente de la Sociedad

Más detalles

PRIMERA ENCUESTA TRIMESTRAL, USUARIOS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES.

PRIMERA ENCUESTA TRIMESTRAL, USUARIOS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES. PRIMERA ENCUESTA TRIMESTRAL, USUARIOS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES. Abril, 2015 1 CONTENIDO 2 CONTENIDO 1 OBJETIVOS DEL ESTUDIO 04 3 PRINCIPALES HALLAZGOS DEL ESTUDIO 08 CONOCIMIENTO DEL PRODUCTO

Más detalles

CALIDAD DE VIDA EN LA CIUDAD DE TALCA. OPINIÓN DE LOS TALQUINOS

CALIDAD DE VIDA EN LA CIUDAD DE TALCA. OPINIÓN DE LOS TALQUINOS MAYO 2012 CALIDAD DE VIDA EN LA CIUDAD DE TALCA. OPINIÓN DE LOS TALQUINOS Satisfacción y Empleabilidad Becarios Becas Chile 1 Para los talquinos lo más importante para hacer de una ciudad un buen lugar

Más detalles

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente.

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente. Palabras clave: Taragüí Redes sociales Facebook Twitter Página web Atención al cliente. 1 Resumen En los últimos años, ha habido cambios en varias dimensiones, pero una de las más importantes es la que

Más detalles

BUSCA FAMILIAS DE ACOGIDA DE BIZKAIA CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2012

BUSCA FAMILIAS DE ACOGIDA DE BIZKAIA CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2012 BUSCA FAMILIAS DE ACOGIDA DE BIZKAIA CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2012 Hay muchos niños y niñas que ESPERAN TU AYUDA En Bizkaia hay muchos niños y niñas que viven con familias de acogida. Lo deseable

Más detalles

LOS JÓVENES Y LA VIOLENCIA

LOS JÓVENES Y LA VIOLENCIA SONDEO DE OPINIÓN: LOS JÓVENES Y LA VIOLENCIA I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES En el transcurso de los últimos meses se han sucedido diversos incidentes violentos protagonizados por jóvenes en las escuelas

Más detalles

Vivian Milosavljevic V. CEPAL

Vivian Milosavljevic V. CEPAL SEMINARIO FORTALECIENDO LAS CAPACIDADES DE LOS PAISES DE CENTROAMERICA PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y DESARROLLAR ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Centro de Formación de la Cooperación Española de

Más detalles

Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente.

Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente. Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente. Datos del Programa, Plan o Política 1. Nombre: Conectar Igualdad 2. Organismos responsables:

Más detalles

PRINCIPALES DEFINICIONES

PRINCIPALES DEFINICIONES USO DEL TIEMPO Y TRABAJO NO REMUNERADO EN URUGUAY 2013 PRINCIPALES DEFINICIONES Carga global de trabajo: Es la suma del total de horas dedicadas al trabajo no remunerado más el total de horas dedicadas

Más detalles

CAPÍTULO 31: LA PARTICIPACIÓN EN ASOCIACIONES VOLUNTARIAS.

CAPÍTULO 31: LA PARTICIPACIÓN EN ASOCIACIONES VOLUNTARIAS. CAPÍTULO 31: LA PARTICIPACIÓN EN ASOCIACIONES VOLUNTARIAS. 1. Dos de cada tres jóvenes tienen la experiencia de pertenecer o haber pertenecido a alguna asociación u organización voluntaria. O lo que es

Más detalles

Vacaciones para Personas Mayores. Un Programa con Grandes Beneficios Sociales

Vacaciones para Personas Mayores. Un Programa con Grandes Beneficios Sociales Vacaciones para Personas Mayores. Un Programa con Grandes Beneficios Sociales Edita : Ministerio de Sanidad y Política Social/ Instituto de Mayores y Servicios Sociales NIPO: En Línea: 841-10-019-4 / Impreso:

Más detalles

Introducción. 2 Estudio de Seguridad Patrimonial. 2013 Deloitte Advisory, S.L.

Introducción. 2 Estudio de Seguridad Patrimonial. 2013 Deloitte Advisory, S.L. Madrid, 11 de Junio de 2013 Introducción La estimación se ha realizado a través de una muestra de cien organizaciones prorrateada entre compañías pertenecientes al IBEX100 y empresas cuyo Departamento

Más detalles

Sondeo N 2 Nuevas Tecnologías e Internet

Sondeo N 2 Nuevas Tecnologías e Internet Sondeo N 2 Nuevas Tecnologías e Internet Jóvenes entre 15 y 29 años Elaborado por Instituto Nacional de la Juventud CADEM S.A. Julio 2015 Ficha Técnica Técnica : Encuestas Telefónicas con CATI. Universo

Más detalles

Formato para Realizar la Caracterización del Entorno

Formato para Realizar la Caracterización del Entorno Formato para Realizar la Caracterización del Entorno 3. Información General Responsable de la Caracterización: Fecha de elaboración: Día Mes Año Empresa Social/Telecentro: 4. Introducción A manera de introducción,

Más detalles

ESPACIO DE OPCIONALIDAD EN 1º DE ESO ZURRIOLA IKASTOLA

ESPACIO DE OPCIONALIDAD EN 1º DE ESO ZURRIOLA IKASTOLA ESPACIO DE OPCIONALIDAD EN 1º DE ESO ZURRIOLA IKASTOLA Entre las medidas tendentes a responder a las diferentes necesidades, intereses y expectativas de los alumnos/as de Secundaria se encuentra la opcionalidad.

Más detalles

COMPROMISO Joven. El Instituto Mexiquense de la Juventud se renueva

COMPROMISO Joven. El Instituto Mexiquense de la Juventud se renueva COMPROMISO Joven El Instituto Mexiquense de la Juventud se renueva Preocupados por tu bienestar y tu economía el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaria de Desarrollo Social y del Instituto

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES 1 MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE DROGAS EN COLOMBIA RESUMEN EJECUTIVO Febrero 2009 2 En

Más detalles

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Descripción del entorno socio-cultural El I.E.S. Felo Monzón Grau-Bassas se encuentra ubicado en el barrio del Lomo Blanco, distrito IX de Las Palmas de Gran Canaria, y a escasa

Más detalles

La evolución de la tecnología Balance Intergeneracional Madrid 1-2 de Octubre 2015. 14 de octubre de 2015 1

La evolución de la tecnología Balance Intergeneracional Madrid 1-2 de Octubre 2015. 14 de octubre de 2015 1 La evolución de la tecnología Balance Intergeneracional Madrid 1-2 de Octubre 2015 1 Presentación basada en un resumen del Estudio sobre balance vital y relaciones intergeneracionales en España Junio 2015

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

Comunicación Niñez y adolescencia P E R U

Comunicación Niñez y adolescencia P E R U Comunicación Niñez y adolescencia P E R U P a n o r a m a Niños abandonados por los medios. No hay programas de televisión dedicados a ellos, excepto un escaso 1.8% de las ofertas. Muy pocos programas

Más detalles

Otra característica del e-learning es que el alumno no se encuentra atado a las habilidades y capacidades del instructor

Otra característica del e-learning es que el alumno no se encuentra atado a las habilidades y capacidades del instructor Ventajas del e-learning Autor: Lic. Juan Ignacio Accogli Director del Portal www.e-ntelequia.com E-mail: ignacio@e-ntelequia.com La educación moderna se ha visto favorecida en los últimos años con la aparición

Más detalles

El futuro del retiro Decisiones para la tercera edad. Informe de México

El futuro del retiro Decisiones para la tercera edad. Informe de México El futuro del retiro Decisiones para la tercera edad Informe de México La investigación El Futuro del retiro es una investigación independiente líder a nivel mundial sobre las tendencias globales del retiro,

Más detalles

sentimientos, intuiciones y cualidades, traerá como consecuencia el reconocimiento y valoración de su desempeño profesional.

sentimientos, intuiciones y cualidades, traerá como consecuencia el reconocimiento y valoración de su desempeño profesional. CONCLUSION Como conclusión del presente trabajo de investigación sobre las oportunidades y retos en el desempeño y desarrollo profesional de la mujer en el área de la contaduría en la Ciudad de Puebla

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 Planificación Financiera y Presupuesto Qué es la planificación financiera? Es un proceso mediante el cual se identifican prioridades, se establecen metas financieras,

Más detalles

Las Personas Mayores y el uso digital (internet).

Las Personas Mayores y el uso digital (internet). BARÓMETRO MAYORES UDP EDICION 2 / AÑO III NAVIDADES Enero 2015 Ref.: 14089-14223/III-2 Las Personas Mayores y el uso digital (internet). Tres de cada cuatro (74,6%) personas mayores de 65 años residentes

Más detalles

Encuesta a Jóvenes Cabezón de la Sal. Junio 2015

Encuesta a Jóvenes Cabezón de la Sal. Junio 2015 Encuesta a Jóvenes Cabezón de la Sal Junio 2015 1 Conclusiones Encuesta Jóvenes Cabezón? El perfil medio de la encuesta es de un/a estudiante, de entre 18 y 24 años y residente en el núcleo urbano de Cabezón

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB Fonoweb se compromete a respetar su privacidad y la confidencialidad de su información personal, los datos de las comunicaciones y el contenido de las comunicaciones

Más detalles

ENCUESTA DE CONSUMO CULTURAL

ENCUESTA DE CONSUMO CULTURAL ENCUESTA DE CONSUMO CULTURAL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA - DANE MARZO 9 La oportunidad para conocer las prácticas y actividades que los ciudadanos hacen, en medio del goce y disfrute

Más detalles

Seguimiento de la demanda turística en Semana Santa 2016. Andalucía

Seguimiento de la demanda turística en Semana Santa 2016. Andalucía Seguimiento de la demanda turística en. Andalucía 1 SEMANA SANTA 2016 La Encuesta 1 de Seguimiento Turístico es una operación puesta en marcha por la Consejería de Turismo y Deporte con el objeto de hacer

Más detalles

Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile

Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile Análisis a partir de los resultados de la 2º encuesta de Microemprendimiento 2011 División de Estudios Junio 2012 Resumen: El informe entrega la primera

Más detalles

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 PROYECTO MERCALANZAROTE Elaborado por el personal del Proyecto

Más detalles

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com OCIO EN MOVIMIENTO TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com www.ocioequilicua.com QUIÉNES SOMOS? Equilicuá es una nueva empresa de Animación Sociocultural. Entendemos y orientamos nuestra actividad hacía

Más detalles

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Las telecomunicaciones se han constituido en un factor estratégico para el desarrollo de los países y su competitividad internacional. La red de redes ha

Más detalles

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles

1.2 PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA

1.2 PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA 1.2 PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA Definición de consumidor Persona o conjunto de personas que satisface sus necesidades mediante el uso de los bienes y servicios generados en el proceso

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 3 Nombre: Información para la toma de decisiones en Mercadotecnia Contextualización Las variables del macro y del microambiente

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles