Los Contratos en Derecho Civil

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los Contratos en Derecho Civil"

Transcripción

1 Los Contratos en Derecho Civil

2 LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 4 Nombre: Donación y Mutuo Contextualización Anteriormente se estableció como característica general de los contratos traslativos de dominio la transmisión de la cosa misma o bien de los derechos inherentes a algo. La donación y el mutuo son también contratos de esta especie. En la donación podemos establecer como características específicas que la transmisión no se hace necesariamente al momento de celebrarse el contrato, ya sea por la voluntad de las partes o por la misma naturaleza de la cosa. La transmisión es a título gratuito y el objeto materia de contrato recae sobre bienes o derechos presentes, propiedad del donante al momento de celebrarse el contrato. Para su perfeccionamiento se requiere de la voluntad de ambas partes, además es necesario que exista un aumento en el patrimonio del donatario en la misma proporción que hay una disminución en el patrimonio del donante. El contrato de donación se encuentra regulado en nuestro Código Civil en el título IV, capítulos I, II, III, de los artículos 2332 al 2383 y el mutuo en el título V, capítulos I y II.

3 LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 2 Introducción al Tema El contrato de donación es aquel por el que una persona llamada donante se obliga a entregar en forma gratuita, a otra llamada donatario, una parte o la totalidad de sus bienes presentes. Es importante mencionar que el donante debe conservar los bienes y patrimonio necesarios para su subsistencia. El Código Civil en su artículo 2332 define es un contrato por el que una persona transfiere a otra, gratuitamente, una parte o la totalidad de sus bienes presentes. La misma ley prohíbe la donación de bienes futuros. Asimismo distingue a la donación pura la que se otorga en términos absolutos, también conocida por la teoría como común o simple, aquella que no pertenece a ninguna de las otras clases de donación. El contrato de mutuo es aquel por virtud del cual una persona llamada mutuante se obliga a entregar a la otra llamada mutuatario una suma de dinero o bienes fungibles, quien se obliga a restituir en cierto plazo una cantidad igual de la misma especie y calidad, esto produce el efecto de traslación de dominio respecto del objeto materia del contrato. Es un contrato principal porque no requiere la preexistencia de otro para su existencia o validez. Es bilateral porque mientras el mutuante tiene la obligación de entregar la cosa, la otra la tiene de restituirla en cantidad y calidad. Es consensual porque no requiere para su perfeccionamiento de la entrega de la cosa ni del cumplimiento de alguna formalidad en especial; puede ser gratuito cuando las partes no establecen el pago de algún tipo de interés, en este caso los gravámenes son sólo para el mutuante, en el caso contrario será oneroso; los provechos y gravámenes son recíprocos. Es instantáneo porque se perfecciona en un sólo acto, es nominado porque se encuentra perfectamente reglamentado en la ley.

4 LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 3 Explicación II.3 Donación El contrato de donación es un contrato principal, ya que no requiere la preexistencia de otro contrato anterior para su existencia o validez, unilateral porque sólo establece obligaciones a la parte donante, es gratuito ya que el provecho es únicamente para el donatario, aunque pudiera ser oneroso cuando se le impute alguna carga al donatario. Es formal porque la ley establece una forma determinada para exteriorizar la voluntad de las partes, consensual porque únicamente se requiere del consentimiento sin ser necesaria la entrega del o los bienes donados, generalmente instantáneo porque la prestación se cumple en un sólo acto, aunque a veces podrá ser de tracto sucesivo cuando lo donado se dé en forma periódica (en tal caso, se extinguirán con la muerte del donante) y, por último, es nominado ya que está regulado expresamente en la ley civil. Es condicional cuando depende de algún acontecimiento incierto, es decir, que no depende de su voluntad que se realice o no (donación suspensiva) o cuando la obligación del donante se perfecciona si se realiza un hecho determinado y que tampoco depende de la voluntad de las partes (donación con condición resolutoria). El Código Civil reconoce la donación onerosa cuando se impone al donatario alguna carga de dar, hacer o no hacer. En ésta se considera donado el excedente del valor de la cosa deducida de su precio. Remuneratoria es aquella que se recibe en atención a servicios recibidos aunque éste no tenga obligación de pagar, la cual no puede revocarse ni por sobrevenir hijos al donante ni por ingratitud. La doctrina también reconoce la donación entre consortes cuando el donante y el donatario son cónyuges entre sí. En este tipo de donación no puede ser revocada sino cuando durante el matrimonio el donatario comete adulterio, violencia intrafamiliar, falta de alimentos u otras graves a juicio del juez de lo familiar cometidas en contra del otro cónyuge o los hijos. Para hacerse esta donación únicamente se requiere estar casado bajo el régimen de separación de bienes.

5 LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 4 Las donaciones a título universal son aquellas cuyos bienes comprendidos resultan ser el único patrimonio del donante, dejando a salvo lo necesario para su subsistencia. A título particular, son aquellas cuyos bienes no comprenden una parte significativa del patrimonio del donante. Por último, la donación con derecho de acrecer, que es aquella que celebran varias personas como donatarias. Lo que debe quedar bien claro es que el donante no debe quedarse sin patrimonio para subsistir, que la donación es entre vivos, de lo contrario se estaría a lo dispuesto por la ley para las sucesiones y será considerada como perfecta en el momento que el donatario la acepta y da a conocer su aceptación al donante. Las donaciones pueden ser verbales cuando el valor de lo donado no exceda de doscientos pesos y se trate de un bien mueble; si el valor excede de dicha cantidad pero no de cinco mil pesos, la donación debe ser por escrito; si excede de esta cantidad deberá hacerse por escritura pública y en el caso de los inmuebles deberá formalizarse conforme a la compra-venta de éstos. La aceptación debe hacerse de la misma manera. Además se deben tomar las siguientes consideraciones: El donatario sólo responde de las deudas del donante por lo que se refiere a los bienes donados. Los no nacidos pueden recibir donaciones siempre que hayan sido concebidos al tiempo en que aquella se hizo. Para revocar una donación es necesario que el donante tenga hijos después de hecha la donación, pero antes de transcurridos cinco años; no podrá ser revocada por supervivencia de hijos cuando se trate de donaciones de menores de doscientos pesos, cuando sea antenupcial entre consortes y cuando sea puramente remuneratoria. También puede revocarse por ingratitud en contra del donante, ascendientes, descendientes o cónyuge de éste.

6 LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 5 II.4 Mutuo El Código Civil en su artículo 2384 establece que el mutuo es un contrato por el cual el mutuante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles al mutuatario, quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad. Es de suma importancia recordar que en este contrato, la traslación de dominio es una consecuencia natural del mismo, por tanto, el mutuante debe establecer el plazo en el que se debe restituir la cosa; en caso contrario la ley establece que, tratándose de granos o cereales (para el caso de labradores o aún sin serlo) se devolverán a la siguiente cosecha; si se trata de obligaciones de dar la devolución se hará después de los 30 días de la solicitud judicial o extrajudicial que se haga frente a notario o dos testigos; tratándose de las obligaciones de hacer la restitución en el momento que el mutuante lo solicite, siempre que haya transcurrido un tiempo prudente, el lugar será el convenido, de lo contrario se hará donde se encuentre la cosa o donde se recibieron; si se trata de dinero, en el domicilio del mutuatario. Debemos recordar que una de las características de este contrato es que el que recibe la cosa debe restituirla en la misma especie, calidad y cantidad, pero en el caso de que no le sea posible deberá pagarla al precio que tenía cuando la recibió, salvo pacto en contrario. Por otro lado, el mutuante tiene la obligación de responder frente al mutuatario del saneamiento en casos de que este último sufra evicción, aplicándose las mismas reglas que para los vendedores. También el mutuante deberá responder de la calidad de la cosa. Si el mutuo es a título oneroso, es decir con interés, el mutuante debe pagar el I.S.R. y el I.V.A. En cuanto al mutuatario, este debe restituir o devolver la cosa mutuada en la misma especie, calidad y cantidad recibida; en su caso debe cuidar de la cosa y responder por el buen uso de ésta. También responderá de la evicción frente al mutuante en los mismos términos que para la compra-venta. Cuando se pactaron intereses, tiene el mutuatario la obligación de pagar solidariamente con el mutuante el I.S.R. y el I.V.A.

7 LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 6 El interés pactado podrá ser en dinero o en especie y será legal o convencional; el primero es correspondiente al 9% anual, el convencional es el que fijen las partes y puede ser mayor o menor que el legal, aunque la ley protege al mutuatario al estipular que si se pacta un interés demasiado desproporcionado o exagerado, el juez podrá reducirlo incluso hasta el tipo legal. Esto permite al mutuatario seguir disfrutando del bien hasta por el plazo convenido en el contrato, pero no le devuelve las cantidades excesivas de intereses que ya pagó, sólo le evita que los siga pagando. Para el caso de que se haya estipulado un interés mayor al 9%, el mutuatario puede (después de 6 meses contados desde que celebró el contrato) reembolsar el capital al mutuante independientemente del plazo que se haya fijado para la restitución, pero deberá dar aviso a éste con dos meses de anticipación y por supuesto pagar los intereses vencidos a la fecha. Tratándose del mutuo con interés, pero la cosa materia de contrato es distinta al numerario, el mutuatario puede solicitar vía judicial la nulidad del contrato; en tal caso le será restituida la cosa entregada, pero a su vez tendrá que devolver lo que le prestaron, esta acción prescribe en un año.

8 LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 7 Conclusión En el caso de la donación, la traslación de dominio de una o varias cosas y/o derechos se da generalmente a título gratuito, aunque hay ocasiones en las que se vuelve oneroso cuando se impone al donatario alguna carga de dar, hacer o no hacer. Por su parte, el mutuo es el último de los contratos traslativos de dominio en el que se transmite dinero o bienes a cambio de la restitución de ello. En este trabajo se desarrollaron claramente las características de ambos con la finalidad de que el estudiante de derecho las aplique en su vida profesional. El contrato de arrendamiento es definido en el artículo 2398 del código civil como aquel en virtud del cual las partes contratantes se obligan recíprocamente, ampliaremos este tema en la siguiente sesión.

9 LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 8 Actividad de Aprendizaje El alumno debe elaborar un resumen en Word, con una extensión de 1 a 2 cuartillas sobre los temas tratados en esta sesión, tomando en cuenta que se evaluará: Bibliografía Ortografía y redacción Introducción (presentar de manera clara y precisa las ideas principales del texto) Contenido (presentar de manera breve y objetiva el texto) Al finalizar el desarrollo de éste tendrás que subirlo a la plataforma

10 LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 9 Referencias Bibliográficas Chirino, J. (1996). Derecho Civil III. Contratos civiles. México: McGraw- Hill. Sánchez, R. (2004). De los contratos civiles. México: Porrúa. Treviño, R. (1995). Los contratos civiles y sus generalidades. México: McGraw-Hill. Zamora y Valencia, M. A. (2007). Contratos Civiles. México: Porrúa. Legislativas Código Civil para el Distrito Federal. Edición actualizada. México: Libuk.

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 3 Nombre: Contratos traslativos de dominio: Compra-venta y Permuta Contextualización En los contratos traslativos de dominio no

Más detalles

Los contratos en Derecho Civil. Contratos traslativos de dominio Compra-venta y Permuta

Los contratos en Derecho Civil. Contratos traslativos de dominio Compra-venta y Permuta Los contratos en Derecho Civil Contratos traslativos de dominio Compra-venta y Permuta Debemos recordar que este contrato debe contar con los elementos de existencia y reunir los requisitos de validez

Más detalles

Los contratos en Derecho Civil. Donación y Mutuo

Los contratos en Derecho Civil. Donación y Mutuo Los contratos en Derecho Civil Donación y Mutuo Donación El contrato de donación es un contrato principal, ya que no requiere la preexistencia de otro contrato anterior para su existencia o validez, unilateral

Más detalles

TIPOS DE CONTRATOS. M. En C. Eduardo Bustos Farías

TIPOS DE CONTRATOS. M. En C. Eduardo Bustos Farías TIPOS DE CONTRATOS M. En C. Eduardo Bustos Farías CONTRATOS CIVILES El contrato de promesa Este contrato contiene la obligación de las partes que en él interviene, que se llaman prominentes, que celebra

Más detalles

Derecho civil II. Semana 7

Derecho civil II. Semana 7 Derecho civil II. Semana 7 Donación 1. Concepto 2. Régimen jurídico 3. Efectos 4. Revocación 5. Donaciones especiales Concepto La donación es un acto por el cual los donantes disponen a título gratuito

Más detalles

Contratos traslativos de dominio

Contratos traslativos de dominio Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del de la UNAM Contratos traslativos de dominio César Montero Serrano En la presente exposición partiremos del marco conceptual de considerar

Más detalles

El contrato de compraventa

El contrato de compraventa El contrato de compraventa 1) Definición. Factores para que exista. 2) Efectos de los contratos. 3) Contrato mercantil. a) Diferencia entre compraventa civil o mercantil. b) Elementos del contrato de compraventa.

Más detalles

Los contratos en derecho. Bloque B Contratos traslativos. del dominio. Contratos traslativos del uso

Los contratos en derecho. Bloque B Contratos traslativos. del dominio. Contratos traslativos del uso Los contratos en derecho civil Bloque B Contratos traslativos del dominio Contratos traslativos del uso Los contratos en Derecho Civil Propósito El estudiante identifica las características de los contratos

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 9 Nombre: Asociación Civil Contextualización Estos contratos se caracterizan por la voluntad de dos o más personas físicas que

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 10 Nombre: Sociedad Civil y Aparcería Rural Contextualización Existe una gran similitud entre el contrato de sociedad civil y

Más detalles

CONTRATO DE ARRAS O SEÑAL

CONTRATO DE ARRAS O SEÑAL CONTRATO DE ARRAS O SEÑAL En, a. REUNIDOS Parte Vendedora Los cónyuges casados en régimen de gananciales DON * y DOÑA *, mayores de edad, con domicilio a efecto de notificaciones en la calle *, número

Más detalles

Breviario de Contratos

Breviario de Contratos Breviario de Contratos .Breviario de contratos Primera Edición. 2011 Copyright - Derechos reservados Grupo Editorial HESS, S.A. de C.V. Manuel Gutiérrez Nájera 91 Col. Obrera. Del. Cuauhtémoc, Méx., D.F.

Más detalles

MUTUO ( Préstamo de consumo) Unilateral o bilateral (1248 C.C) Un sector de la doctrina entiende que siempre es unilateral.

MUTUO ( Préstamo de consumo) Unilateral o bilateral (1248 C.C) Un sector de la doctrina entiende que siempre es unilateral. Autor: Esc. Jorge Machado CUADRO COMPARATIVO 1)- Categorización del contrato. 2) Objeto en sentido material. MUTUO ( Préstamo de consumo) Principal 1251 C.C. Gratuito u oneroso Art. 1249 y 2205 C.C. Unilateral

Más detalles

Capítulo tercero Régimen patrimonial del matrimonio

Capítulo tercero Régimen patrimonial del matrimonio Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo tercero El régimen patrimonial o económico del matrimonio es el sistema

Más detalles

Unidad 9. Las donaciones por razón del matrimonio

Unidad 9. Las donaciones por razón del matrimonio Unidad 9 Las donaciones por razón del matrimonio DONACIONES ANTENUPCIALES Ha sido costumbre que con motivo del matrimonio los futuros esposos se efectúen obsequios, o bien que terceros, parientes y amigos,

Más detalles

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 03 de noviembre de 2011. Núm. 181-01. Año 03 DIP. JOSÉ MANUEL RENDÓN OBERHAUSER

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 03 de noviembre de 2011. Núm. 181-01. Año 03 DIP. JOSÉ MANUEL RENDÓN OBERHAUSER GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL México D.F. a 3 de noviembre de 2011 DIP. EMILIANO AGUILAR ESQUIVEL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL V LEGISLATURA

Más detalles

Requisitos de validez en cuanto a la forma. Requisitos de validez en cuanto al fondo. En cuanto a su contenido. En cuanto a su interpretación.

Requisitos de validez en cuanto a la forma. Requisitos de validez en cuanto al fondo. En cuanto a su contenido. En cuanto a su interpretación. TEMA N 16 LOS DOCUMENTOS CONTRACTUALES 1. DEFINICIONES Henri capitant, en su Vocabulario Jurídico lo define de la siguiente manera: acuerdo de voluntades entre dos o más personas con el objeto de crear

Más detalles

Decreto Número 491 La Junta de Gobierno de la Republica de Venezuela Decreta la siguiente Ley sobre Ventas con Reserva de Dominio

Decreto Número 491 La Junta de Gobierno de la Republica de Venezuela Decreta la siguiente Ley sobre Ventas con Reserva de Dominio Decreto Número 491 La Junta de Gobierno de la Republica de Venezuela Decreta la siguiente Ley sobre Ventas con Reserva de Dominio Artículo 1 En las ventas a plazo de cosas muebles por su naturaleza, el

Más detalles

Unidad 8. Explicación de los regímenes patrimoniales

Unidad 8. Explicación de los regímenes patrimoniales Unidad 8 Explicación de los regímenes patrimoniales LA SOCIEDAD CONYUGAL Como lo señalamos al concluir el tema anterior, el Código Civil para el D.F. concede a los cónyuges la más amplia libertad para

Más detalles

ABC del Seguro. Programa de Educación al Consumidor Sistema de Atención al Consumidor Financiero (SAC) ACE Colombia S.A.

ABC del Seguro. Programa de Educación al Consumidor Sistema de Atención al Consumidor Financiero (SAC) ACE Colombia S.A. ABC del Seguro Programa de Educación al Consumidor Sistema de Atención al Consumidor Financiero (SAC) Respetado cliente El material que está a punto de consultar, ha sido preparado por ACE Seguros como

Más detalles

TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO

TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO I.- DATOS DEL TESTADOR (TESTADORA) TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO NOMBRE (NOMBRES): APELLIDO PATERNO: APELLIDO MATERNO: NACIONALIDAD: LUGAR DE NACIMIENTO: FECHA DE NACIMIENTO: DOMICILIO: Calle, número exterior

Más detalles

EL CONTRATO DE DONACIÓN Y SUS EFECTOS FISCALES

EL CONTRATO DE DONACIÓN Y SUS EFECTOS FISCALES EL CONTRATO DE DONACIÓN Y SUS EFECTOS FISCALES Por C.P.C. Ernest Haiat Khabie* Consideraciones jurídicas Lo que coloquialmente suele llamarse herencia en vida, legalmente tiene la naturaleza de un contrato

Más detalles

Claves para gestionar la compra-venta de bienes inmuebles en Argentina

Claves para gestionar la compra-venta de bienes inmuebles en Argentina Programa Acción Legal Comunitaria Claves para gestionar la compra-venta de bienes inmuebles en Argentina Serie Acceso a la Vivienda en el Gran Buenos Aires CLAVES PARA GESTIONAR LA COMPRA -VENTA DE BIENES

Más detalles

CONSULTAS OTROS TRIBUTOS CONSULTA Nº 17 (21/06/2011) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE

CONSULTAS OTROS TRIBUTOS CONSULTA Nº 17 (21/06/2011) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE CONSULTAS OTROS TRIBUTOS CONSULTA Nº 17 (21/06/2011) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO CONCEPTO IMPOSITIVO Bonificación en la cuota del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones NORMATIVA APLICABLE

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL COMERCIAL U OFICINA

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL COMERCIAL U OFICINA CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL COMERCIAL U OFICINA CONTRATO DE ARRENDAMIENTO QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR SU APODERADO LEGAL EN LO SUCESIVO EL ARRENDADOR Y POR LA OTRA,,

Más detalles

TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero

TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero CAPÍTULO I Delimitación del contrato Artículo 5131-1. Concepto. El contrato de arrendamiento financiero es aquel por el que una parte, el arrendador

Más detalles

Capítulo séptimo Asociación en participación

Capítulo séptimo Asociación en participación Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo séptimo Asociación en participación Los especialistas dan diversos puntos

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CONCLUSIONES El Derecho mexicano, ha creado medios legales para conservar la naturaleza del seguro de vida intacta con el objetivo de proteger a los usuarios de

Más detalles

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados 10 El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados Índice I. II. III. IV. V. Introducción Quiénes son considerados asalariados para efectos

Más detalles

La familia en Derecho Civil

La familia en Derecho Civil La familia en Derecho Civil 1 Sesión No. 7 Nombre: Divorcio Contextualización Como antecedente tenemos a los hebreos, quienes con repudio daban la disolución del matrimonio al igual que los romanos; la

Más detalles

En concreto, la Dirección General centra su atención en los siguientes puntos:

En concreto, la Dirección General centra su atención en los siguientes puntos: CONSULTA Nº 10 REF.: SGNAC/1076/2011/F INFORME SOBRE LA POSIBLE CALIFICACIÓN COMO ABUSIVAS DE DETERMINADAS CLAUSULAS DE UN CONTRATO DE TARJETA PREPAGO, UTILIZADAS POR UNA EMPRESA DE TELEFONÍA. La Dirección

Más detalles

1. El contrato de arrendamiento. 1.1. Concepto y clases. 1.2. Arrendamientos Urbanos. 2.1. Comodato o préstamo de uso.

1. El contrato de arrendamiento. 1.1. Concepto y clases. 1.2. Arrendamientos Urbanos. 2.1. Comodato o préstamo de uso. 1. El contrato de arrendamiento. 1.1. Concepto y clases. 1.2. Arrendamientos Urbanos. 2. El contrato de préstamo. 2.1. Comodato o préstamo de uso. 2.2. Mutuo o préstamo de consumo. 3. El contrato de sociedad

Más detalles

EL MUTUO O PRESTAMO DE CONSUMO

EL MUTUO O PRESTAMO DE CONSUMO EL MUTUO O PRESTAMO DE CONSUMO 1.- Concepto. Es un contrato en que una de las partes entrega a la otra cierta cantidad de cosas fungibles, con cargo de restituir otras tantas del mismo género y calidad

Más detalles

A CONTINUACION SE HACEN ALGUNAS EXPLICACIONES QUE PUEDEN SER DE UTILIDAD AL TESTADOR (A):

A CONTINUACION SE HACEN ALGUNAS EXPLICACIONES QUE PUEDEN SER DE UTILIDAD AL TESTADOR (A): J. Eugenio Castañeda Escobedo. Notaría doscientos once del D.F. Aniceto Ortega No. 1130, Col. del Valle, C.P. 03100, México, D.F. Deleg. Benito Juárez Tels. 5 6012105 y 5 6015094 A CONTINUACION SE HACEN

Más detalles

LA ANTICRESIS. 1.- Concepto.

LA ANTICRESIS. 1.- Concepto. LA ANTICRESIS 1.- Concepto. El artículo 2435 del Código Civil, la define en los siguientes términos: La anticresis es un contrato por el que se entrega al acreedor una cosa raíz para que se pague con sus

Más detalles

TEMA 7: Compras y ventas

TEMA 7: Compras y ventas 1- COMPRAS 2- VENTAS TEMA 7: Compras y ventas 1.1- CUENTAS ASOCIADAS A LAS COMPRAS 1.2- COMPRAS CON GASTOS ASOCIADOS Y CON DESCUENTOS EN FACTURA 1.3-DESCUENTOS FUERA DE FACTURA 1.4- DEVOLUCIONES DE COMPRAS

Más detalles

Dr. César Augusto Wilches Covelli Doctor en Derecho. Donaciones a entidades sin ánimo de lucro Aspectos legales básicos que deben tenerse en cuenta

Dr. César Augusto Wilches Covelli Doctor en Derecho. Donaciones a entidades sin ánimo de lucro Aspectos legales básicos que deben tenerse en cuenta Donaciones a entidades sin ánimo de lucro Aspectos legales básicos que deben tenerse en cuenta Definición de DONACIÓN: Acto por el cual una persona - natural o jurídica, denominada DONANTE, transfiere

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE QUE CELEBRAN POR UNA PARTE

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE QUE CELEBRAN POR UNA PARTE CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL ORGANISMO CERTIFICADOR DENOMINADO BAS INTERNATIONAL CERTIFICATION CO., A QUIEN EN LO SUCESIVO SE DENOMINARÁ BASICCO,

Más detalles

Aval sobre letras de cambio para pagos al exterior

Aval sobre letras de cambio para pagos al exterior Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Aval sobre letras de cambio para pagos al exterior Enero 2012 2 Objetivos Es una manera

Más detalles

CAPITULO II LEY DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

CAPITULO II LEY DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA CAPITULO II LEY DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Por el Decreto Ley 21435 se promulgó la Ley de la Pequeña Empresa de Propiedad Privada, con el objeto de promover su desarrollo y contribución

Más detalles

TÍTULO XII Los contratos de financiación. CAPÍTULO I Del préstamo de dinero

TÍTULO XII Los contratos de financiación. CAPÍTULO I Del préstamo de dinero 1 TÍTULO XII Los contratos de financiación CAPÍTULO I Del préstamo de dinero Artículo 5121-1. Concepto. Por el contrato de préstamo el prestamista se obliga a entregar al prestatario una determinada suma

Más detalles

MÓDULO 2. LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO SIMPLE

MÓDULO 2. LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO SIMPLE MÓDULO 2. LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO SIMPLE Índice de contenidos: 1. Ley Financiera de capitalización a interés vencido. 1.1. Equivalencia de capitales. 1.2. Tipos de interés equivalentes.

Más detalles

CAPITULO III DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE NACEN DEL MATRIMONIO

CAPITULO III DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE NACEN DEL MATRIMONIO CAPITULO III DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE NACEN DEL MATRIMONIO Los cónyuges están obligados, a contribuir cada uno por su parte, a los fines del matrimonio y a socorrerse mutuamente. Toda persona tiene

Más detalles

CAPITULO III CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS

CAPITULO III CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS CAPITULO III CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS Se ha considerado hacer una clasificación de los contratos enfocándolos desde diferente ángulos, lo que nos permitirá explicarnos el diferente trato que les

Más detalles

CONSTITUCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL EN CENTROAMÉRICA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA ANALIA MENDOZA VEGA ANDREA TRUJILLO SAENZ

CONSTITUCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL EN CENTROAMÉRICA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA ANALIA MENDOZA VEGA ANDREA TRUJILLO SAENZ CONSTITUCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL EN CENTROAMÉRICA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA ANALIA MENDOZA VEGA ANDREA TRUJILLO SAENZ Presentado para optar al titulo de Abogado PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

Más detalles

Recomendaciones para la administración de tu crédito

Recomendaciones para la administración de tu crédito Recomendaciones para la administración de tu crédito Recuerda que el Notario Público te entregará tu Escritura debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad (RPP). La siguiente información

Más detalles

En cuanto a los elementos esenciales o de existencia, el artículo 1794 señala como tales:

En cuanto a los elementos esenciales o de existencia, el artículo 1794 señala como tales: DERECHO CIVIL III. TEORIA GENERAL DE LOS CONTRATOS. Para iniciar el estudio de la teoría general de los contratos, la mayoría de los autores recurre al análisis del convenio en sentido amplio a que se

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO, CONTRATO DE USUFRUCTO SUS DIFERENCIAS Y EL MANEJO TRIBUTARIO DE AMBOS. Por: CIRO CASTILLA AMELL BEATRIZ ELENA LONDOÑO URIBE

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO, CONTRATO DE USUFRUCTO SUS DIFERENCIAS Y EL MANEJO TRIBUTARIO DE AMBOS. Por: CIRO CASTILLA AMELL BEATRIZ ELENA LONDOÑO URIBE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO, CONTRATO DE USUFRUCTO SUS DIFERENCIAS Y EL MANEJO TRIBUTARIO DE AMBOS Por: CIRO CASTILLA AMELL BEATRIZ ELENA LONDOÑO URIBE DIANA RESTREPO URIBE Docente LILLIANA ARBELAEZ JARAMILLO

Más detalles

AMDA Solicitud Reglas Fiscales CFD Compra - venta de Automotores nuevos y usados 2011

AMDA Solicitud Reglas Fiscales CFD Compra - venta de Automotores nuevos y usados 2011 AMDA Solicitud Reglas Fiscales CFD Compra - venta de Automotores nuevos y usados 2011 Expositor: C.P.C. Alfonso Pérez Reguera M. de E. Noviembre, 2010 1 1. Aspectos relevantes Compraventa autos nuevos

Más detalles

BONIFICACIONES FISCALES IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

BONIFICACIONES FISCALES IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES BONIFICACIONES FISCALES IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES HECHOS IMPONIBLES DEVENGADOS A PARTIR DEL 1 DE FEBRERO DE 2014 1. ADQUISICIONES POR CAUSA DE MUERTE En las adquisiciones por causa de muerte

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0545/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0545/2009 Informe 0545/2009 La consulta plantea diversas dudas respecto a la aplicación de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en lo sucesivo LOPD), a la prestación

Más detalles

AVISO SOBRE IMPUESTOS ESPECIALES FONDO DE PENSIONES PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONSEJO DE DISTRITO DE TRABAJADORES

AVISO SOBRE IMPUESTOS ESPECIALES FONDO DE PENSIONES PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONSEJO DE DISTRITO DE TRABAJADORES AVISO SOBRE IMPUESTOS ESPECIALES FONDO DE PENSIONES PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONSEJO DE DISTRITO DE TRABAJADORES SUS OPCIONES DE REFINANCIACIÓN Ha recibido este aviso porque la totalidad

Más detalles

CONTRATO DE COMPRAVENTA BIENES MUEBLES

CONTRATO DE COMPRAVENTA BIENES MUEBLES CONTRATO DE COMPRAVENTA BIENES MUEBLES En,, el día de del año, comparecen a celebrar contrato de compraventa por una parte el (la) a quien en lo sucesivo se le denominará como LA VENDEDORA, por otra parte

Más detalles

Viviendas con Protección Pública Básica (VPPB)

Viviendas con Protección Pública Básica (VPPB) Viviendas con Protección Pública Básica (VPPB) Dentro de las tipologías de vivienda protegida para venta o uso propio que se regulan en el Reglamento de Viviendas con Protección Pública de la Comunidad

Más detalles

Rosa Pérez-Villar Aparicio.

Rosa Pérez-Villar Aparicio. Abogada de Familia RÉGIMEN ECONÓMICO DE SEPARACIÓN DE BIENES: Características y Funcionamiento. Despacho Jurídico Pérez-Villar REGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL DE SEPARACIÓN DE BIENES a) Qué se entiende por

Más detalles

QUÉ CONVIENE SABER SOBRE LA HERENCIA?

QUÉ CONVIENE SABER SOBRE LA HERENCIA? QUÉ CONVIENE SABER SOBRE LA HERENCIA? María Olvido Carretero Abogada de la áreas de Civil e Inmobiliario Licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo Ceu Número de colegiada: 42.519 TRÁMITES TRAS

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

Unidad 7. Los regímenes patrimoniales del matrimonio

Unidad 7. Los regímenes patrimoniales del matrimonio Unidad 7 Los regímenes patrimoniales del matrimonio De la naturaleza del matrimonio como un género de vida en común se desprende que los efectos del mismo se reflejen en los bienes de los esposos; de allí

Más detalles

LECTURA 1: LOS CONTRATOS MÁS COMUNES II

LECTURA 1: LOS CONTRATOS MÁS COMUNES II LECTURA 1: LOS CONTRATOS MÁS COMUNES II Retomando la lectura del modulo anterior (8), el presente modulo toca muchos temas que ya se vieron en la índole de contrato de seguros, pues en lo que toca al daño

Más detalles

CONTRATO DE ACCESO A DATOS PERSONALES ENTRE RESPONSABLE DEL FICHERO

CONTRATO DE ACCESO A DATOS PERSONALES ENTRE RESPONSABLE DEL FICHERO CONTRATO DE ACCESO A DATOS PERSONALES ENTRE RESPONSABLE DEL FICHERO Y ENCARGADO DE TRATAMIENTO En..., a... de... de 20... REUNIDOS De una parte, D...., en nombre y representación de... (en adelante el

Más detalles

EJERCICIO Nº 13 DONACIONES (APLICACIÓN CIRCULARES 55 Y 59 DE 2003)

EJERCICIO Nº 13 DONACIONES (APLICACIÓN CIRCULARES 55 Y 59 DE 2003) EJERCICIO Nº 13 DONACIONES (APLICACIÓN CIRCULARES 55 Y 59 DE 2003) El artículo 10 de la Ley Nº 19.885, establece que el conjunto de las donaciones efectuadas por los contribuyentes del Impuesto de la Primera

Más detalles

QUÉ SE NECESITA PARA HACER UNA HIPOTECA EN COLOMBIA?

QUÉ SE NECESITA PARA HACER UNA HIPOTECA EN COLOMBIA? QUÉ SE NECESITA PARA HACER UNA HIPOTECA EN COLOMBIA? La hipoteca hoy en día no es la garantía más usada para respaldar el pago de obligaciones, pero si se constituye en un mecanismo sumamente necesario

Más detalles

La venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos.

La venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos. Forma de Pago de Impuesto al Valor Agregado, cuyo hecho generador está vinculado con la suscripción de un contrato de compraventa, donación entre vivos, adjudicación en pago o permuta de bienes inmuebles.

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES.

CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. PROGRAMAS DEL INFONAVIT PARA TRABAJADORES CON CRÉDITO HABITACIONAL PARA ENFRENTAR LA ACTUAL CRISIS. Sumario. 1).- Introducción. 2).- Programas

Más detalles

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 10: Rescisión de la relación de Trabajo

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 10: Rescisión de la relación de Trabajo Condiciones laborales en derecho del trabajo Sesión 10: Rescisión de la relación de Trabajo Contextualización La rescisión es diferente a la terminación y a la suspensión de trabajo, porque es un motivo

Más detalles

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad en todos los temas relacionados con el derecho matrimonial- separaciones y divorcios. Además de contar con una solida formación

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 11 Nombre: Control de inventarios Contextualización En esta semana finalmente abordaremos el tema sobre el control de inventarios, el cual deberá llevarse

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0290/2008

Gabinete Jurídico. Informe 0290/2008 Informe 0290/2008 La consulta plantea, que tipo de relación debe mantener la entidad consultante y la propietaria del edificio a los efectos de cumplir con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de

Más detalles

INFORME N 026-11. Visto las presentes actuaciones iniciadas por una escribana, se informa lo siguiente: ANTECEDENTES

INFORME N 026-11. Visto las presentes actuaciones iniciadas por una escribana, se informa lo siguiente: ANTECEDENTES INFORME N 026-11 TEMA Impuesto a la transmisión gratuita de bienes. Escrituras de distracto de donación de nuda propiedad (art. 1200 del Cód. Civil), y de restitución de inmueble (art. 1837 y 1867 del

Más detalles

Capítulo sexto Inventario, liquidación, partición de la herencia

Capítulo sexto Inventario, liquidación, partición de la herencia Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo sexto Inventario, liquidación, partición de la herencia El inventario

Más detalles

DECLARACIONES I. DECLARA LAS PARTES DE COMÚN ACUERDO QUE: a) Ambos señalan como su domicilio el ubicado en. DEFINICIONES

DECLARACIONES I. DECLARA LAS PARTES DE COMÚN ACUERDO QUE: a) Ambos señalan como su domicilio el ubicado en. DEFINICIONES CONTRATO DE COTITULARIDAD Y REGLAS DE USO DE MARCAS CONTRATO DE COTITULARIDAD Y REGLAS DE USO DE MARCA QUE CELEBRAN POR UNA PARTE SUJETO A A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ COTITULAR 1, Y POR LA

Más detalles

PROMOCIONES Y OFERTAS

PROMOCIONES Y OFERTAS Términos y condiciones Bienvenido al sitio web www.totu.com.mx, el cual te ofrece acceso al sitio web y te venden productos bajo los términos y condiciones establecidos en la misma, te pedimos que leas

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil

La Propiedad en Derecho Civil La Propiedad en Derecho Civil 1 Sesión No. 6 Nombre: Formas de adquisición Contextualización Hasta ahora hemos estudiado y valorado a la persona como ente jurídica, a los bienes y su clasificación, tenemos

Más detalles

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES 1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES LETRA DE CAMBIO: Documento mercantil por el cual una persona, denominado librador del efecto, manda u ordena pagar a otra, denominada librado, una determinada

Más detalles

PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA

PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA ENTIDAD BANCARIA Actualmente la concesión de una póliza de crédito o de cualquier tipo de préstamo por parte de una entidad

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador

Programa de Educación Financiera de El Salvador Programa de Educación Financiera de El Salvador Objetivo del Programa Educación Financiera Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas, actuales y potenciales sobre los beneficios, costos y

Más detalles

FILIACIÓN. Concepto- Viene de filio, (hijo en italiano), de la relación entre padre (o madre) e hijo. La filiación puede ser legítima o natural.

FILIACIÓN. Concepto- Viene de filio, (hijo en italiano), de la relación entre padre (o madre) e hijo. La filiación puede ser legítima o natural. LA PERSONA FISICA II I. -FILIACIÓN -Filiación legítima -Filiación natural II. -ADOPCIÓN III. -LEGITIMACIÓN ADOPTIVA -Formas de adopción -Requisitos -Características -Como termina la adopción -Caracteres

Más detalles

BASES REGULADORAS AYUDAS A LA COMPRA DE LA PRIMERA VIVIENDA PARA JÓVENES

BASES REGULADORAS AYUDAS A LA COMPRA DE LA PRIMERA VIVIENDA PARA JÓVENES BASES REGULADORAS AYUDAS A LA COMPRA DE LA PRIMERA VIVIENDA PARA JÓVENES TLF. 96 2455072 DEPARTAMENTO DE URBANISMO E X C M O. A Y U N T A M I E N T O D E A L Z I R A 0.- INTRODUCCION Desde hace ya tiempo,

Más detalles

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz.

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz. Allianz Seguros Allianz Capital Aires de libertad para su dinero. Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Atención al Cliente Tel. 902 300 186 www. allianz.es Su Mediador en Allianz Seguros 272

Más detalles

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial,

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial, CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial, en donde de acuerdo a ésta ley, destacan ciertas características fundamentales,

Más detalles

Capítulo cuarto El derecho a suceder: apertura y transmisión, aceptación y repudio

Capítulo cuarto El derecho a suceder: apertura y transmisión, aceptación y repudio Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo cuarto El derecho a suceder: apertura y transmisión, aceptación y repudio

Más detalles

Novedades de la Ley 1/2008, de 27 de diciembre.

Novedades de la Ley 1/2008, de 27 de diciembre. Grupo Asesur-Tropic SL Avda Juan Carlos I EdifMiami, 8 Tel 958-88 00 54 Fax 958-88 03 52 info@asesurtropiccom Medidas fiscales de la C A de Andalucía para el ejercicio 2008 (Disposiciones cuarta y quinta

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMO DE VALORES 1

REGLAMENTO DE PRÉSTAMO DE VALORES 1 REGLAMENTO DE PRÉSTAMO DE VALORES 1 Artículo 1: Alcance. El presente Reglamento tiene por objeto establecer la normativa atinente al préstamo de valores como mecanismo de gestión de riesgo de contraparte

Más detalles

Desagregando las normas transcritas, tenemos que la capacidad de la sociedad se circunscribe a tres clases de actos:

Desagregando las normas transcritas, tenemos que la capacidad de la sociedad se circunscribe a tres clases de actos: PRESTAMOS Capacidad de las sociedades A fin de dilucidar si una sociedad puede o no hacer préstamos a sus asociados o a terceros, independientemente del tipo societario, según la doctrina vigente de la

Más detalles

ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN?

ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN? ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN? 1 1 4 Todos queremos disfrutar en el futuro de nuestra jubilación, y para ello es fundamental contar

Más detalles

«EL FIDEICOMISO» DE JORGE ALFREDO DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ (Reseña bibliográfica)

«EL FIDEICOMISO» DE JORGE ALFREDO DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ (Reseña bibliográfica) «EL FIDEICOMISO» DE JORGE ALFREDO DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ (Reseña bibliográfica) José Niño de la Selva He tenido el gusto de leer la quinta edición actualizada del libro del doctor Jorge Alfredo Domínguez Martínez,

Más detalles

Créditos al consumo. Nueva regulación

Créditos al consumo. Nueva regulación Créditos al consumo Nueva regulación Contenido 1. Definición 2. Información antes de contratar 3. Contrato de crédito 4. Desistimiento del contrato 5. Reembolso anticipado 6. Créditos vinculados 7. Cómo

Más detalles

Contrato de arrendamiento de industria o empresa

Contrato de arrendamiento de industria o empresa Contrato de arrendamiento de industria o empresa Contenido 1. Características y objeto del contrato 2. Fuentes de regulación 3. Elementos configuradores 4. Obligaciones de las partes 5. Extinción 6. Casos

Más detalles

12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica

12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica 12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica MITO NÚMERO UNO: Una persona divorciada está automáticamente excomulgada de la Iglesia católica La verdad es que el divorcio en

Más detalles

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones?

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4 Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4.1. Cuáles son los principios generales? 4.2. Cuál es la fiscalidad del fondo de pensiones? 4.3. Cuál es la fiscalidad del promotor? 4.4. Cuál

Más detalles

ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona.

ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona. GLOSARIO DE SEGUROS A ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona. AGENTE O CORREDOR DE SEGUROS: Es toda

Más detalles

BENEFICIOS FISCALES DE LA RIOJA POR COLECTIVOS

BENEFICIOS FISCALES DE LA RIOJA POR COLECTIVOS BENEFICIOS FISCALES DE LA RIOJA POR COLECTIVOS MEDIDAS DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS: IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Rebaja de un uno por ciento en la escala autonómica para los contribuyentes

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2638 30 DE ABRIL DE 2010. Presentado por el representante Aponte Hernández

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2638 30 DE ABRIL DE 2010. Presentado por el representante Aponte Hernández ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 16ta. Asamblea Legislativa Ordinaria 3ra. Sesión CAMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 2638 30 DE ABRIL DE 2010 Presentado por el representante Aponte Hernández Referido

Más detalles

DeclaraSAT 2013. Personas físicas. Declaras a tiempo, Hacienda te devuelve

DeclaraSAT 2013. Personas físicas. Declaras a tiempo, Hacienda te devuelve Declaras a tiempo, Hacienda te devuelve Para realizar tu declaración debes tener a la mano: w Pagos mensuales de impuestos w Registro Federal de Contribuyentes w Contraseña 1 o Fiel 2 w En caso de saldo

Más detalles

Sistemas de amortización

Sistemas de amortización Sistemas de amortización 1. Introducción Un sistema de amortización es un método por el cual un capital cedido en préstamo es devuelto por una sucesión de pagos o cuotas. Estas cuotas periódicas constituyen

Más detalles

{ } Bolsas Roaming Brasil BASES DE OFERTA

{ } Bolsas Roaming Brasil BASES DE OFERTA BASES DE OFERTA En Santiago de Chile, a 30 de abril del 2014, comparece ENTEL PCS TELECOMUNICACIONES S.A., en adelante Entel, RUT N 96.806.980-2, sociedad del giro de su denominación, representada por

Más detalles

LA FIANZA COMO CONTRATO DE GARANTÍA PERSONAL Y OTRAS FIGURAS AFINES

LA FIANZA COMO CONTRATO DE GARANTÍA PERSONAL Y OTRAS FIGURAS AFINES LA FIANZA COMO CONTRATO DE GARANTÍA PERSONAL Y OTRAS FIGURAS AFINES OBJETO Y PARTES 1822 CC: OBLIGACIÓN DE PAGAR POR UN TERCERO SI ESTE NO LO HICIERE PARTES OBLIGATORIAS: ACREEDOR Y FIADOR, LO CONOZCA

Más detalles

CONTRATO DE HIPOTECA

CONTRATO DE HIPOTECA CONTRATO DE HIPOTECA La hipoteca es un derecho real de garantía y de realización de valor, que se constituye para asegurar el cumplimiento de una obligación (normalmente el pago de un crédito o préstamo)

Más detalles

MÍNIMO EXENTO DE COTIZACIÓN. Preguntas frecuentes

MÍNIMO EXENTO DE COTIZACIÓN. Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes Qué es el mínimo exento de cotización para la contratación indefinida? El mínimo exento de cotización es un beneficio en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias

Más detalles

TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO

TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO I.- DATOS DEL TESTADOR: 1.-Nombre: 2.- Teléfonos: Correo electrónico: (Nombres) (Apellidos Paterno) (Apellido Materno) Celular 3.-Nacionalidad: 4.- Lugar de nacimiento: 5.- Fecha

Más detalles