Marco normativo a tener en cuenta para implementar NIIF

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Marco normativo a tener en cuenta para implementar NIIF"

Transcripción

1 Marco normativo a tener en cuenta para implementar NIIF Con la emisión de la Ley 1314 de 2009, el Estado orientó y materializó las directrices generales para la contabilidad financiera y el aseguramiento de información que serán aceptados en Colombia, dando poder al Presidente de la República para intervenir la economía: El objetivo de esta ley corresponde a "expedir normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información, que conformen un sistema único y homogéneo de alta calidad, comprensible y de forzosa observancia, por cuya virtud los informes contables y, en particular, los estados financieros, brinden información financiera comprensible, transparente y comparable, pertinente y confiable, útil para la toma de decisiones económicas por parte del Estado, los propietarios, funcionarios y empleados de las empresas, los inversionistas actuales o potenciales y otras partes interesadas, para mejorar la productividad, la competitividad y el desarrollo armónico de la actividad empresarial de las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras." Esta Ley redefinió los roles de las autoridades en materia contable así: Autoridades de supervisión definidos como la Presidencia y los Ministerios. Autoridades de normalización como el Consejo Técnico de la Contaduría Pública. Finalmente, las autoridades disciplinarias como la Junta Central de Contadores. Adicionalmente, resulta relevante mencionar que la mencionada ley, separa las normas que regulan en materia contable y aquellas que regulan o aplican a la contabilidad tributaria (véase Art. 4 LEY 1314 de 2009) con el fin de evitar la injerencia de disposiciones tributarias en materia contable y financiera (toma de decisiones). En diciembre del 2012 el Ministerio de Hacienda y de Industria y Comercio emitieron los Decretos reglamentarios 2784 y 2706, que reglamentaron el ámbito de aplicación de la norma, el marco normativo técnico de aplicación y el cronograma de aplicación. Los dos Decretos reglamentarios se enfocan en las entidades categorizadas por el Consejo Técnico de la Contaduría en el Grupo 1 y Grupo 3, que deberán aplicar NIIF plenas y NIIF para Microempresas incluyendo el estudio realizado por el Grupo de Trabajo Intergubernamental de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y Presentación de Informes (lsar), de la UNCTAD respectivamente.

2 El 27 de diciembre de 2013 el Ministerio de Hacienda y de Industria y Comercio emitieron el Decreto reglamentario 3022, sobre el Marco Técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo 2, clasificado como PYMES. La aplicación de las NIIF para el Grupo 1 y Grupo 3 debe tener como actividades principales 1) Periodo de preparación 2) Fecha de Transición 3) Estado de situación financiera de apertura 4) Periodo de transición a las NIIF 5) Fecha de aplicación 6) Primer periodo de aplicación 7) Fecha de reporte. CRONOGRAMAS DE APLICACIÓN DE LAS NIIF POR GRUPO DE ENTIDADES EN COLOMBIA Empresas que pertenecen al Grupo 1. Decreto 2784 Dic/28/2012 a.) Emisores de valores y negocios fiduciarios, b.) Negocios de interés público, c.) Entidades que no estén en a.) y b.) que cuenten con planta de personal mayor a 200 trabajadores o activos totales superiores a 30,000 S.M.L.V. y que adicionalmente, cumplan con cualquiera de los siguientes parámetros: i. Ser subordinada o sucursal de una compañía extranjera que aplique NIIf plenas; ii. Ser subordinada o matriz de una compañía nacional que deba aplicar NIIF plenas; iii. Ser matriz, asociada o negocio conjunto de una o más entidades extranjeras que aplique NIIF plenas; iv. Realizar importaciones o exportaciones que representen más del 50% de las compras o de las ventas respectivamente. Favor ver cuadro No 1.

3 CRONOGRAMA DE APLICACIÓN MARCO TECNICO NORMATIVO - Decreto 2784 Dic 2012 Grupo 1 Aplican NIIF Plenas Periodo de preparación obligatoria Enero 1 al 31 Diciembre Fecha de transición: Estado de situación financiera de apertura: Periodo de transición: Enero 1 de 2014 Enero 1 de El estado de situación financiera de apertura no será puesto en conocimiento del público ni tendrá efectos legales en dicho memento. 1 de Enero de 2014 y 31 de Diciembre de Es el año durante el cual deberá llevarse la contabilidad para todos lo efectos legales de acuerdo con los Decretos 2649 y 2650 de 1993 y las normas que los modifiquen o adicionen y la demás normatividad contable vigente sobre la materia para ese entonces, pero a su vez, un paralelo contable de acuerdo con los nuevos estándares con el fin de permitir la construcción de información que pueda ser utilizada el siguiente año para fines comparativos. Últimos estados financieros conforme a los decretos 2649 y2650 de 1993 y normatividad vigente: Fecha de aplicación: Primer periodo de aplicación: Se refiere a los estados financieros preparados al 31 de diciembre de 2014 inmediatamente anterior a la fecha de aplicación Enero 1 de Es aquella fecha a partir de la cual cesará la utilización Enero 1 de de 2015 la normatividad al 31 de Diciembre contable actual de y comenzará Es aquel la durante el cual, por primera vez,la contabilidad se llevará para todos los efectos de acuerdo con los nuevos estándares. Fecha de reporte: Diciembre 31 de Es aquella fecha a la que se presentarán los primeros estados financieros comparativos de acuerdo con los nuevos estándares Cuadro No 1: Cronograma de aplicación marco técnico normativo Decreto 2784 de diciembre de Empresas que pertenecen al Grupo 2. Decreto 3022 Dic./27/2013 a.) Entidades que no cumplan con los requisitos del artículo uno (1) del Decreto 2784 de 2012 y sus modificaciones o adiciones, ni con los requisitos del capítulo 1 del marco técnico normativo de información financiera anexo al decreto 2706 de 2012, NIIF para microempresas;

4 Los portafolios de terceros administrados por las sociedades comisionistas de bolsa de valores, los negocios fiduciarios y cualquier otro vehículo de propósito especial, administrados por entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, que no establezcan contractualmente aplicar el marco técnico normativo establecido en el Anexo del Decreto 2784 de 2012 ni sean de interés público. Favor ver cuadro No 2. CRONOGRAMA DE APLICACIÓN MARCO TECNICO NORMATIVO Decreto 3022 dic 2013 Grupo 2 Aplican NIIF PYMES Periodo de preparación obligatoria: Enero 1 al 31 de Diciembre de 2014 Fecha de transición: Enero 1 de 2015 Estado de situación financiera de apertura: Enero 1 de El estado de situación financiera de apertura no será puesto en conocimiento del público ni tendrá efectos legales en dicho memento. Periodo de transición: Últimos estados financieros conforme a los decretos 2649 y2650 de 1993 y normatividad vigente: Enero 1 de 2015 al 31 de diciembre de Es el año anterior a la aplicación del nuevo marco técnico normativo durante el cual deberá llevarse la contabilidad para todos los efectos legales de acuerdo a la normatividad vigente al momento de la expedición del presente Decreto y, simultáneamente, obtener información de acuerdo con el nuevo marco normativo de información financiera, con el fin de permitir la construcción de información que pueda ser utilizada el siguiente año para fines comparativos. Se refiere a los estados financieros preparados al 31 de diciembre de 2015 inmediatamente anterior a la fecha de aplicación Fecha de aplicación: Enero 1 de Es aquella fecha a partir de la cual cesará la utilización de la normatividad contable actual y comenzará la aplicación de los nuevos estándares para todos los efectos, incluyendo la contabilidad oficial, libros de comercio y presentación de estados financieros. Primer período de aplicación: Fecha de reporte: Enero 1 de 2015 al 31 de Diciembre de Es aquel durante el cual, por primera vez,la contabilidad se llevará para todos los efectos de acuerdo con los nuevos estándares. Diciembre 31 de Es aquella fecha a la que se presentarán los primeros estados financieros comparativos de acuerdo con los nuevos estándares Cuadro No 2: Cronograma de aplicación marco técnico normativo, Decreto 3022 de diciembre de 2013.

5 Empresas que pertenecen al Grupo 3. Decreto 2706 Dic./27/2012 a. Que cuenten con una planta de personal no superior a diez (10) trabajadores, o b. Que Posea activos totales por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes excluida la vivienda. Las microempresas que pertenecen al régimen simplificado, deben cumplir con: Que en el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad, inferiores a cuatro mil (4,000) UVT. Que tengan máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad.. Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles. Que no sean usuarios aduaneros. Que no hayan celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por valor individual y superior a UVT. favor ver cuadro No 3.

6 CRONOGRAMA DE APLICACIÓN MARCO TECNICO NORMATIVO Decreto 2706 de Dic 2012 Grupo 3 Aplican NIIF Microempresas Período de preparación obligatoria Enero 1 al 31 Diciembre Fecha de transición: Enero 1 de 2014 Estado de situación financiera de apertura: Enero 1 de 2014 Período de transición: Últimos estados financieros conforme a los decretos 2649 y2650 de 1993 y normatividad vigente: Fecha de aplicación: Primer período de aplicación: Fecha de reporte: 1 de Enero de 2014 y 31 de Diciembre de Es el año durante el cual deberá llevarse la contabilidad para todos lo efectos legales de acuerdo con los Decretos 2649 y 2650 de 1993 y las normas que los modifiquen o adicionen y la demás normatividad contable vigente sobre la materia para ese entonces, pero a su vez, un paralelo contable de acuerdo con los nuevos estándares con el fin de permitir la construcción de información que pueda ser utilizada el siguiente año para fines comparativos. Se refiere a los estados financieros preparados al 31 de diciembre de 2014 inmediatamente anterior a la fecha de aplicación Enero 1 de Es aquella fecha a partir de la cual cesará la utilización de la normatividad contable actual y comenzará la aplicación de los nuevos estándares para todos los efectos, incluyendo la contabilidad oficial, libros de comercio y presentación de estados financieros. Enero 1 de 2015 al 31 de Diciembre de Es aquel durante el cual, por primera vez,la contabilidad se llevará para todos los efectos de acuerdo con los nuevos estándares. Diciembre 31 de Es aquella fecha a la que se presentarán los primeros estados financieros comparativos de acuerdo con los nuevos estándares Cuadro No 3: cronograma de aplicación marco técnico normativo, Decreto 2706, de Diciembre de 2012.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Decreto 2784 28-12-2012

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Decreto 2784 28-12-2012 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Decreto 2784 28-12-2012 Por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman

Más detalles

NIIF PROCESO GENERAL. Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Experto en NIIF y Revisoría Fiscal. www.aliados-sii.

NIIF PROCESO GENERAL. Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Experto en NIIF y Revisoría Fiscal. www.aliados-sii. NIIF PROCESO GENERAL Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Experto en NIIF y Revisoría Fiscal www.aliados-sii.com MARCO REGULATORIO EN COLOMBIA Reseña histórica: Las Naciones

Más detalles

BOLETÍN 133-2014 NOVEDADES TRIBUTARIAS ADUANERAS Y CAMBIARIAS. Marco Técnico Normativo Grupo No.2 NIIF para Pymes

BOLETÍN 133-2014 NOVEDADES TRIBUTARIAS ADUANERAS Y CAMBIARIAS. Marco Técnico Normativo Grupo No.2 NIIF para Pymes BOLETÍN 133-2014 NOVEDADES TRIBUTARIAS ADUANERAS Y CAMBIARIAS Marco Técnico Normativo Grupo No.2 NIIF para Pymes El Gobierno expidió el Decreto Reglamentario No. 3022 el pasado 27 de diciembre de 2013,

Más detalles

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA E.S.E. HOSPITAL SAN JOSE DE GUACHETA, En uso de sus atribuciones legales y conferidas,

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA E.S.E. HOSPITAL SAN JOSE DE GUACHETA, En uso de sus atribuciones legales y conferidas, LA JUNTA DIRECTIVA DE LA E.S.E. HOSPITAL SAN JOSE DE, En uso de sus atribuciones legales y conferidas, En cumplimiento de la función, establecida mediante Decreto Ordenanzal No. 254 del 15 de Octubre de

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA CARTA CIRCULAR 44 DE 2012. (Junio 29)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA CARTA CIRCULAR 44 DE 2012. (Junio 29) CARTA CIRCULAR 44 DE 2012 (Junio 29) Señores REPRESENTANTES LEGALES, MIEMBROS DE JUNTA DIRECTIVA Y REVISORES FISCALES DE LAS ENTIDADES SUPERVISADAS. Referencia: Proceso de Convergencia hacia las Normas

Más detalles

Contextualización de las NIIF Conferencista: Alba Rocío Carvajal S. Conferencista Alba Rocío Carvajal S. alba.carvajal@javeriana.edu.

Contextualización de las NIIF Conferencista: Alba Rocío Carvajal S. Conferencista Alba Rocío Carvajal S. alba.carvajal@javeriana.edu. Contextualización de las NIIF Conferencista: Alba Rocío Carvajal S. Definición Las normas son El conjunto de normas, reglas, prácticas y procedimientos que tienen como propósito definir las prácticas aceptadas

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera NIIF Su aplicación en Colombia. César Augusto Salazar

Normas Internacionales de Información Financiera NIIF Su aplicación en Colombia. César Augusto Salazar Normas Internacionales de Información Financiera NIIF Su aplicación en Colombia César Augusto Salazar Agenda 1. Introducción Contabilidad Financiera. 2. Internacionalización Contable 3. NIIF - Contexto

Más detalles

RESOLUCION 2015110009615 DE 13 DE NOVIEMBRE DE 2015 SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

RESOLUCION 2015110009615 DE 13 DE NOVIEMBRE DE 2015 SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA RESOLUCION 2015110009615 DE 13 DE NOVIEMBRE DE 2015 SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA por la cual se crea el Catálogo Único de Información Financiera con fines de Supervi-sión para las organizaciones

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO . DECRETO NÚM.ERO ~ 2784 DE (2811C 2111

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO . DECRETO NÚM.ERO ~ 2784 DE (2811C 2111 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. DECRETO NÚM.ERO ~ 2784 DE (2811C 2111. Por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera

Más detalles

PARKERNIIF. 2014 Boletín N. 2. Junio. Emisor de las Normas Internacionales

PARKERNIIF. 2014 Boletín N. 2. Junio. Emisor de las Normas Internacionales Junio 2014 Emisor de las Normas Internacionales NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF (IFRS por sus siglas en inglés) Lo que debe saber del proceso de convergencia a NIIF a la fecha En

Más detalles

libertod yorden Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRE'io 22 6 7 DE (1 i NOV2014

libertod yorden Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRE'io 22 6 7 DE (1 i NOV2014 v República de Colombia \, :..:.. 1.. :'~. ' "..-:t J~:""_\ ~""::,~.:,,:,,,.:ts!!:~,:..1.l.:.::. ~.. :~-: ~:~~ :.~}~~\~t:~~ ~!~~W ~,~ ~ft~;:!~~ Ct :~ (:;i~i \~t ~~,~ajei0~~f~~ffl libertod yorden Ministerio

Más detalles

ANEXO INFORMATIVO DEL SEMINARIO IMPACTO DE LAS NIIF EN LA NORMATIVA TRIBUTARIA

ANEXO INFORMATIVO DEL SEMINARIO IMPACTO DE LAS NIIF EN LA NORMATIVA TRIBUTARIA ANEXO INFORMATIVO DEL SEMINARIO IMPACTO DE LAS NIIF EN LA NORMATIVA TRIBUTARIA 1 PROCESO DE CONVERGENCIA HACIA LAS NORMAS DE CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA Y DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN,

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN NORMAS INTERNACIONALES.

IMPLEMENTACIÓN NORMAS INTERNACIONALES. IMPLEMENTACIÓN NORMAS INTERNACIONALES. QUE SON LAS NIIF? Las NIIF, son un conjunto de directrices y normas emitidas por el IASB* (International Accountin Standard Board- IASB). Están focalizados en objetivos

Más detalles

Convergencia o Adopción?

Convergencia o Adopción? Las normas internacionales de información financiera NIIF en Colombia Convergencia o Adopción? A partir de la Ley 1314 de 2009, Colombia entró en el proceso de regulación de las Normas internacionales

Más detalles

Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes

Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes C.P. JOSÉ MANUEL MORA Magister (C) en Contabilidad Especialista en Contabilidad Gerencial Estructura de la Sección 35 Alcance

Más detalles

La globalización. de las normas contables. Coyuntura

La globalización. de las normas contables. Coyuntura Coyuntura La globalización de las normas contables La idea es que de ahora en adelante todos los países apliquen un formato internacional de información financiera, para que haya una mayor transparencia

Más detalles

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. SECRETARiA GENERAL O58. CIRCULAR No.

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. SECRETARiA GENERAL O58. CIRCULAR No. ALCALDÍA MAYOR SECRETARiA GENERAL CIRCULAR No. O58 Alcaldía Mayor de Bogotá Secretaría General Rad No 2-2015-15700 Fecha: 27/04/2015 183029 Destino REPRESENTANTES LEGALES, REVISORES FISCALES Y Copia: N/A

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Alcance de los Decretos 2784 y 2706

Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Alcance de los Decretos 2784 y 2706 Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Alcance de los Decretos 2784 y 2706 Febrero, 2013 Proceso de implementación de NIIF en Colombia Ley 1314 (Junio 2009) Reglamenta la convergencia

Más detalles

PANORAMA DE LAS NUEVAS NORMAS CONTABLES

PANORAMA DE LAS NUEVAS NORMAS CONTABLES PANORAMA DE LAS NUEVAS NORMAS CONTABLES Centro de Estudios en Contabilidad y Finanzas Internacionales Temas a tratar Convergencia y principales emisores de estándares, Ley 1314 de 2009. Diagnóstico y

Más detalles

1. Una entidad que esté incluida en el Grupo 2 (por lo cual le corresponden las NIIF para PYMES), puede aplicar las NIIF plenas si así lo desea?

1. Una entidad que esté incluida en el Grupo 2 (por lo cual le corresponden las NIIF para PYMES), puede aplicar las NIIF plenas si así lo desea? En el marco del Foro de Sensibilización sobre las Normas Internacionales de Información Financiera (en adelante, NIIF) y de Auditoría y Aseguramiento de la Información (en adelante, NAI) para la Alta Dirección

Más detalles

SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS RUT FACTURACION MECANISMO DIGITAL INFORMACION EXOGENA

SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS RUT FACTURACION MECANISMO DIGITAL INFORMACION EXOGENA SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS RUT FACTURACION MECANISMO DIGITAL INFORMACION EXOGENA RESPONSABLES DEL IMPUESTO A LAS VENTAS: EL RÉGIMEN COMÚN Y EL RÉGIMEN SIMPLIFICADO. Régimen Común Venden productos

Más detalles

Responsables del Impuesto Sobre las Ventas en el Régimen Común Responsables del Impuesto Sobre las Ventas en el Régimen Simplificado.

Responsables del Impuesto Sobre las Ventas en el Régimen Común Responsables del Impuesto Sobre las Ventas en el Régimen Simplificado. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D. C., 20 de marzo de 2014 100202208-311 Área: Tributaria Señor GUILLERMO ALZATE DUQUE Carrera 20 B N 65-35 Manizales Referencia: Radicado 100011081

Más detalles

IFRS - NUEVO MODELO CONTABLE Y DE INFORMACIÓN FINANCIERA LAS CINCO CLAVES INDISPENSABLES PARA UN PROCESO EXITOSO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF

IFRS - NUEVO MODELO CONTABLE Y DE INFORMACIÓN FINANCIERA LAS CINCO CLAVES INDISPENSABLES PARA UN PROCESO EXITOSO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF IFRS - NUEVO MODELO CONTABLE Y DE INFORMACIÓN FINANCIERA LAS CINCO CLAVES INDISPENSABLES PARA UN PROCESO EXITOSO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF Agenda 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Beneficios de

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Consejo Técnico de la Contaduría Pública DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Del proceso de convergencia de las normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información, con estándares

Más detalles

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CONTADURÍA PÚBLICA DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE ESTADOS FINANCIEROS

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CONTADURÍA PÚBLICA DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE ESTADOS FINANCIEROS UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CONTADURÍA PÚBLICA DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE ESTADOS FINANCIEROS SEGÚN NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA

Más detalles

EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ PROCESO DE CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF

EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ PROCESO DE CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ PROCESO DE CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF Presentación a Asamblea de Accionistas Marzo de 2013 ANTECEDENTES CTCP: Consejo Técnico de la

Más detalles

(marzo 14) Diario Oficial No. 48.373 de 15 de marzo de 2012 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES

(marzo 14) Diario Oficial No. 48.373 de 15 de marzo de 2012 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES CIRCULAR EXTERNA 115-000002 DE 2012 (marzo 14) Diario Oficial No. 48.373 de 15 de marzo de 2012 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Señores ADMINISTRADORES, REVISORES FISCALES Y PROFESIONALES DE LA CONTADURÍA

Más detalles

Sensibilización Implementación IFRS. Dirección de Contabilidad e Impuestos

Sensibilización Implementación IFRS. Dirección de Contabilidad e Impuestos Sensibilización Implementación IFRS Agenda Antecedentes de las Normas Internacionales IFRS en el mundo Generalidades IFRS IFRS en Colombia IFRS en la Compañía IFRS Impactos Análisis Sector Cooperativo

Más detalles

Estrategia de modernización de la regulación contable pública en Colombia

Estrategia de modernización de la regulación contable pública en Colombia Estrategia de modernización de la regulación contable pública en Colombia Rocío Pérez Sotelo Coordinadora GIT de Investigación y Normas Contaduría General de la Nación AGENDA 1. Antecedentes, referentes

Más detalles

Guía práctica. para elaborar el estado de situación financiera de apertura bajo NIIF PYMES

Guía práctica. para elaborar el estado de situación financiera de apertura bajo NIIF PYMES Guía práctica para elaborar el estado de situación financiera de apertura bajo NIIF PYMES Guía Práctica para elaborar el Estado de Situación Financiera de Apertura bajo NIIF PYMES Elaboración y divulgación

Más detalles

Es posible implementar el Sistema Contable bajo Normas NIIF en 72 horas? O, menos?

Es posible implementar el Sistema Contable bajo Normas NIIF en 72 horas? O, menos? Es posible implementar el Sistema Contable bajo Normas NIIF en 72 horas? O, menos? Es decir: que la Empresa pueda en solo 72 horas: Estar habilitada para modernizar su Contabilidad: De la normatividad

Más detalles

Enfoque de auditoría sobre Normas Internacionales de Información financiera

Enfoque de auditoría sobre Normas Internacionales de Información financiera Enfoque de auditoría sobre Normas Internacionales de Información financiera Contenido Generalidades de las NIIF Actualidad en Colombia Proceso de convergencia en Colombia- Ley 1314 de 2009 y Decretos 2784

Más detalles

CONTABILIDAD SIMPLIFICADA ISAR - UNCTAD

CONTABILIDAD SIMPLIFICADA ISAR - UNCTAD CONTABILIDAD SIMPLIFICADA ISAR - UNCTAD Luís Henry Moya Moreno Contador Público Especialista en Auditoria Tributaria Maestrante en Finanzas Corporativas Certificado ACCA Consultor Independiente Moya-l@javeriana.edu.co

Más detalles

DIÓCESIS DE CÚCUTA EL TRATAMIENTO CONTABLE DE LA IGLESIA CATÓLICA EN COLOMBIA

DIÓCESIS DE CÚCUTA EL TRATAMIENTO CONTABLE DE LA IGLESIA CATÓLICA EN COLOMBIA DIÓCESIS DE CÚCUTA EL TRATAMIENTO CONTABLE DE LA IGLESIA CATÓLICA EN COLOMBIA CONTABILIDAD «PCGA» D.2649 /1993 MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) ASPECTOS GENERALES

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) ASPECTOS GENERALES NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) ASPECTOS GENERALES Objetivos 1. Entender la naturaleza y propósito de las NIIF 2. Explicar el alcance que tienen las NIIF 4. Explicar el proceso

Más detalles

PROYECTO DE CIRCULAR EXTERNA DE 2014 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Señores

PROYECTO DE CIRCULAR EXTERNA DE 2014 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Señores PROYECTO DE CIRCULAR EXTERNA DE 2014 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Señores REPRESENTANTES LEGALES Y REVISORES FISCALES DE DE LAS ENTIDADES SUJETAS A INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL POR PARTE

Más detalles

NUEVO RÉGIMEN GENERAL DE INVERSIONES DE CAPITAL DEL EXTERIOR EN COLOMBIA Y DE CAPITAL COLOMBIANO EN EL EXTERIOR

NUEVO RÉGIMEN GENERAL DE INVERSIONES DE CAPITAL DEL EXTERIOR EN COLOMBIA Y DE CAPITAL COLOMBIANO EN EL EXTERIOR NUEVO RÉGIMEN GENERAL DE INVERSIONES DE CAPITAL El 29 de diciembre de 2010, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 4800, estableciendo un nuevo marco regulatorio para la inversión colombiana en el exterior,

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO _ f....&'f.;'. " ~ ;"! í DECRETO NÚMERO 25 ~ 8 DE ( Por el cual se reglamentan los artículos 4 de la Ley 1314 de 2009, 165 de la Ley 1607

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES CIRCULAR EXTERNA 115-000002 DE 2012 (marzo 14) Diario Oficial No. 48.373 de 15 de marzo de 2012 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Señores ADMINISTRADORES, REVISORES FISCALES Y PROFESIONALES DE LA CONTADURÍA

Más detalles

RESOLUCIÓN DE MESA DIRECTIVA N 1627

RESOLUCIÓN DE MESA DIRECTIVA N 1627 RESOLUCIÓN DE MESA DIRECTIVA N 1627 VISTO: La Resolución Técnica N 26 Normas Contables Profesionales: Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) del Consejo de Normas Internacionales

Más detalles

Adopción de normas internacionales de contabilidad en Colombia Comité de Emisores

Adopción de normas internacionales de contabilidad en Colombia Comité de Emisores Adopción de normas internacionales de contabilidad en Colombia Comité de Emisores El crecimiento de todo un país Este documento fue elaborado en el año 2015 por el Grupo de Trabajo de NIIF del Comité de

Más detalles

DECRETO 1861 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA CONSIDERANDO

DECRETO 1861 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA CONSIDERANDO República de Colombia libertad VOrden DECRETO 1861 Por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 25 de la Ley 1450 de 2011, en relación con el régimen de inversiones aplicable a los patrimonios autónomos

Más detalles

Martha Liliana Arias Bello

Martha Liliana Arias Bello REFLEXIONES SOBRE EL IMPACTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO MARCO NORMATIVO DE LAS EMPRESAS, EN LAS OPERACIONES CON DERIVADOS Martha Liliana Arias Bello S AGENDA S S CONTEXTO IMPACTOS DE LA IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. liberlod yorden. MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PlISLlCO 22 JUN201S

REPÚBLICA DE COLOMBIA. liberlod yorden. MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PlISLlCO 22 JUN201S REPÚBLICA DE COLOMBIA liberlod yorden MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PlISLlCO. ". ~- :,....... -..,.....: 22 JUN201S Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 en lo relacionado con el régimen de

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA CIRCULAR EXTERNA 036 DE 2014 ( Diciembre 12 ) Señores REPRESENTANTES LEGALES Y REVISORES FISCALES DE LOS PREPARADORES DE INFORMACIÓN FINANCIERA QUE HACEN PARTE DE LOS GRUPOS 1 Y 2, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO

Más detalles

Sep$embre 12 de 2.013

Sep$embre 12 de 2.013 Sep$embre 12 de 2.013 NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF LO QUE LA ALTA DIRECCION HOTELERA DEBE SABER SOBRE LA CONVERGENCIA HACIA LAS N I I F o I F R S Actualidad contable en Colombia

Más detalles

Temas a tratar. Convergencia y principales emisores de estándares, ley 1314. Diagnostico y evaluación de recursos. Aplicación.

Temas a tratar. Convergencia y principales emisores de estándares, ley 1314. Diagnostico y evaluación de recursos. Aplicación. Temas a tratar Convergencia y principales emisores de estándares, ley 1314. Diagnostico y evaluación de recursos Aplicación. Contador llego la hora de aplicar las NIIF. NOTA: Las imágenes utilizadas en

Más detalles

CONTADURíA GENERAL DE LA NACiÓN

CONTADURíA GENERAL DE LA NACiÓN CONTADURíA GENERAL DE LA NACiÓN CONTADURíA GENERAL DE LA NACiÓN Resolución No. 7 J. 3 ( 1 7 Ole. 2013 "Por la cual se incorpora en el Régimen de Contabilidad Pública, el marco normativo algunas empresas

Más detalles

V SEMINARIO INTERNACIONAL NIIF Y NIIF PYMES

V SEMINARIO INTERNACIONAL NIIF Y NIIF PYMES V SEMINARIO INTERNACIONAL NIIF Y NIIF PYMES EXPERIENCIA DE LA NIIF PARA LAS PYMES EN COLOMBIA PRIMERAS CONCLUSIONES CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA CTCP WILMAR FRANCO FRANCO Presidente CTCP www.ctcp.gov.co

Más detalles

DIARIO OFICIAL 47019 ( Bogotá D.C., viernes 13 de junio de 2008 ) RESOLUCION NUMERO 00724 DE 2008 (junio 10)

DIARIO OFICIAL 47019 ( Bogotá D.C., viernes 13 de junio de 2008 ) RESOLUCION NUMERO 00724 DE 2008 (junio 10) DIARIO OFICIAL 47019 ( Bogotá D.C., viernes 13 de junio de 2008 ) SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD RESOLUCION NUMERO 00724 DE 2008 (junio 10) por la cual se emite el Plan Unico de Cuentas para las Entidades

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS D I A R I O O F I C I A L N º 4 9 0 8 1 D E 2 0 1 4 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS RESOLUCIÓN NÚMERO SSPD - 20141300004095 DE 2014 (Febrero 21) Por la cual se establecen los requerimientos

Más detalles

NORMAS CONTABLES PROFESIONALES, RESOLUCION TECNICA FACPCE N º 38.

NORMAS CONTABLES PROFESIONALES, RESOLUCION TECNICA FACPCE N º 38. NORMAS CONTABLES PROFESIONALES, RESOLUCION TECNICA FACPCE N º 38. APROBADAS POR EL CPCECABA Por Resolución C. D. N 115/2013 Vigencia para los estados contables correspondientes a ejercicios anuales que

Más detalles

GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO

GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO I. TEXTO DEL ARTÍCULO 19 DEL DECRETO EJECUTIVO NO. 84 DE 26 DE AGOSTO DE 2005, CON TODAS SUS MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS

Más detalles

Nuevo Modelo de Factura Electrónica en Colombia (FE)

Nuevo Modelo de Factura Electrónica en Colombia (FE) Nuevo Modelo de Factura Electrónica en Colombia (FE) OBJETIVO DE LA CONFERENCIA Presentar el nuevo modelo conceptual que ha propuesto la DIAN para masificar la factura electrónica en Colombia. QUÉ ES LA

Más detalles

Adopción e Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), en el Ámbito Costarricense

Adopción e Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), en el Ámbito Costarricense Decreto Ejecutivo : 34918-0 del 19/11/2008 Adopción e Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), en el Ámbito Costarricense Ente emisor: Fecha de vigencia

Más detalles

Estatutos del Comité de Auditoría

Estatutos del Comité de Auditoría Estatutos del Comité de Auditoría El Comité de Auditoría (el "Comité de Auditoría" o el "Comité") del Directorio debe ser nombrado por el Directorio (el "Directorio") de Southern Copper Corporation (la

Más detalles

LEY 1Q0.1314 1 3 JUl 200

LEY 1Q0.1314 1 3 JUl 200 LEY 1Q0.1314 1 3 JUl 200 "POR LA CUAL SE REGULAN LOS PRINCIPIOS Y NORMAS DE CONTABILIDAD E INFORMACiÓN FINANCIERA Y DE ASEGURAMIENTO DE INFORMACiÓN ACEPTADOS EN COLOMBIA, SE SEÑALAN LAS AUTORIDADES COMPETENTES,

Más detalles

EL PROCESO DE IMPLEMENTACION DE LA LEY 1314 Y LA IMPORTANCIA DE LAS NIIF CONFECOOP BOGOTA - MAYO 30 DE 2013

EL PROCESO DE IMPLEMENTACION DE LA LEY 1314 Y LA IMPORTANCIA DE LAS NIIF CONFECOOP BOGOTA - MAYO 30 DE 2013 EL PROCESO DE IMPLEMENTACION DE LA LEY 1314 Y LA IMPORTANCIA DE LAS NIIF CONFECOOP BOGOTA - MAYO 30 DE 2013 2 Objetivos de la Ley 1314 Conformar un sistema único de alta calidad de normas contables, de

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO NÚMERO DE 2~9 3886

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO NÚMERO DE 2~9 3886 República de Colombia eli>e111ml Y Orden Ministerio de Hacienda y Crédito Público ( DECRETO NÚMERO DE 2~9 3886.1. k»- DI IICII$L.'.IIARI'" lualdidi - Por el cual se reglamenta el listado de valores extranjeros

Más detalles

(noviembre 12) Diario Oficial No. 49.694 de 12 de noviembre de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

(noviembre 12) Diario Oficial No. 49.694 de 12 de noviembre de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD CIRCULAR EXTERNA 19 DE 2015 (noviembre 12) Diario Oficial No. 49.694 de 12 de noviembre de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD Para: De: Asunto: Representantes legales, miembros de Junta Directiva

Más detalles

b) Reglas y límites sobre operaciones con vinculados en los sistemas de negociación de valores;

b) Reglas y límites sobre operaciones con vinculados en los sistemas de negociación de valores; DERIVADOS, CONFLICTOS DE INTERÉS, REGISTRO Concepto 2010066160-005 del 19 de noviembre de 2010. Síntesis: Los deberes frente a los conflictos de interés a que hace referencia el numeral 2º del artículo

Más detalles

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE Aplicación por primera vez de las NIIF Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Colombia) Resumen La importancia de la NIIF 1 radica en el establecimiento de un conjunto

Más detalles

14-A NOTA 17 CONTROLES DE LEY Durante los ejercicios comprendidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011 y 2010, la Compañía ha dado debido cumplimiento a los controles de ley que le son aplicables,

Más detalles

TÍTULO IX. SEPARACIÓN CONTABLE CAPÍTULO 1. OBLIGACIÓN DE SEPARACIÓN CONTABLE POR PARTE DE LOS PRST Y OTVS SECCIÓN 1. DISPOSICIONES GENERALES

TÍTULO IX. SEPARACIÓN CONTABLE CAPÍTULO 1. OBLIGACIÓN DE SEPARACIÓN CONTABLE POR PARTE DE LOS PRST Y OTVS SECCIÓN 1. DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO IX. SEPARACIÓN CONTABLE CAPÍTULO 1. OBLIGACIÓN DE SEPARACIÓN CONTABLE POR PARTE DE LOS PRST Y OTVS SECCIÓN 1. DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 9.1.1.1. ÁMBITO DE APLICACIÓN. El CAPÍTULO 1 del TÍTULO

Más detalles

INSTRUCTIVO REPORTE DE INFORMACION ORGANIZACIONES SOLIDARIAS GRUPO 3

INSTRUCTIVO REPORTE DE INFORMACION ORGANIZACIONES SOLIDARIAS GRUPO 3 INSTRUCTIVO REPORTE DE INFORMACION ORGANIZACIONES SOLIDARIAS GRUPO 3 CONTENIDO 1. Aspectos generales para tener en cuenta 2. Estructura Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión

Más detalles

PROYECCION EN EL BALANCE DE LA EIS CUCUTA SA E.S.P. LA IMPLEMENTACION DE LAS NIIF DE CONTABILIDAD

PROYECCION EN EL BALANCE DE LA EIS CUCUTA SA E.S.P. LA IMPLEMENTACION DE LAS NIIF DE CONTABILIDAD PROYECCION EN EL BALANCE DE LA EIS CUCUTA SA E.S.P. LA IMPLEMENTACION DE LAS NIIF DE CONTABILIDAD Inicialmente se parte del concepto básico sobre la Contabilidad Internacional origen de las NIIF. El término

Más detalles

Última actualización del perfil 29 de noviembre de 2013 PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF

Última actualización del perfil 29 de noviembre de 2013 PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO PERFIL TERRITORIAL: El Salvador Descargo de responsabilidad: La información contenida en este Perfil tiene como único objetivo guiar, y puede variar con cierta

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( )

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) Por el cual se modifica el Régimen General de Inversiones de Capital del Exterior en Colombia y de Capital Colombiano en el Exterior

Más detalles

PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS POR: MAG. C.P.A. BEATRIZ MIRIAM SAPAG DURAN SAPAG & SAPAG LTDA. beatrizsapag@yahoo.com 1. CARACTERISTICAS DE LA NIC 1 La presentación de los Estados Financieros, ahora

Más detalles

Propuesta de modificación a la conformación de los grupos de entidades para aplicación de NIIF (IFRS)

Propuesta de modificación a la conformación de los grupos de entidades para aplicación de NIIF (IFRS) Consejo Técnico de la Contaduría Pública Propuesta de modificación a la conformación de los grupos de entidades para aplicación de NIIF (IFRS) Las personas interesadas pueden enviar sus comentarios al

Más detalles

APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO. PERFIL TERRITORIAL: Chile

APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO. PERFIL TERRITORIAL: Chile APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO PERFIL TERRITORIAL: Chile Descargo de responsabilidad: La información contenida en este Perfil tiene como único objetivo guiar, y puede variar con cierta frecuencia.

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 2 9L~r 2 Q 11

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 2 9L~r 2 Q 11 República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO NÚMeR

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 En cumplimiento de las funciones asignadas a la Oficina de Control Interno, desarrollamos los procedimientos de auditoría que se indican más adelante,

Más detalles

Las normas internacionales de información financiera, son normas contables

Las normas internacionales de información financiera, son normas contables NIIF Las normas internacionales de información financiera, son normas contables sofisticadas, exigentes en el desglose de información, tendientes a reflejar la realidad económica de las transacciones.

Más detalles

PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF

PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO PERFIL TERRITORIAL: Perú Descargo de responsabilidad: La información contenida en este Perfil tiene como único objetivo guiar, y puede variar con cierta frecuencia.

Más detalles

INVITACIÓN PÚBLICA No. 011 DE 2011 (Febrero 04 de 2011)

INVITACIÓN PÚBLICA No. 011 DE 2011 (Febrero 04 de 2011) INVITACIÓN PÚBLICA No. 011 DE 2011 (Febrero 04 de 2011) El Municipio de Villanueva Casanare, Alcaldía Municipal, requiere la contratación del objeto que más adelante se relaciona; para cuyos efectos y

Más detalles

IFRS-NIIF - NOTAS DE INTERES - AAAS -

IFRS-NIIF - NOTAS DE INTERES - AAAS - IFRS-NIIF - NOTAS DE INTERES - AAAS - Enero de 2014 Parte I NUEVA REGLAMENTACION - IMPLEMENTACIÓN DE IFRS EN COLOMBIA CIRCULAR EXTERNA 038 DEL 26 DE DICIEMBRE DEL 2013 DE LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA:

Más detalles

CIRCULAR No. 1. Cambios introducidos por la ley 1430 de 2010 (Reforma tributaria) respecto del GMF (Gravamen a los movimientos financieros)

CIRCULAR No. 1. Cambios introducidos por la ley 1430 de 2010 (Reforma tributaria) respecto del GMF (Gravamen a los movimientos financieros) MPV 066-011 CIRCULAR No. 1 Cambios introducidos por la ley 1430 de 2010 (Reforma tributaria) respecto del GMF (Gravamen a los movimientos financieros) La ley 1430 de 2010 establece cambios importantes

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE DECRETO QUE MODIFICA EL REGIMEN DE INVERSION DE LOS INVERSIONISTAS INSTITUCIONALES

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE DECRETO QUE MODIFICA EL REGIMEN DE INVERSION DE LOS INVERSIONISTAS INSTITUCIONALES JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE DECRETO QUE MODIFICA EL REGIMEN DE INVERSION DE LOS INVERSIONISTAS INSTITUCIONALES I. OBJETIVO DEL PROYECTO DE DECRETO El proyecto de decreto por el cual se modifica el régimen

Más detalles

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Presupuesto

Más detalles

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o International Financial Reporting Standard (IFRS) son los

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE PERSONAL ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO DIVISIÓN NACIONAL SALARIAL Y PRESTACIONAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE PERSONAL ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO DIVISIÓN NACIONAL SALARIAL Y PRESTACIONAL DIRECCIÓN NACIONAL DE PERSONAL ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO DIVISIÓN NACIONAL SALARIAL Y PRESTACIONAL CIRCULAR No. 001 PARA: DE: EMPLEADOS PÚBLICOS DOCENTES, ADMINISTRATIVOS, EDUCADORES DE ENSEÑANZA BÁSICA

Más detalles

Información con valor global

Información con valor global Software Consultoría Servicios Capacitación Tecnología Proceso de implementación para PYMES Preguntas para la Gerencia Su compañía presenta en la contabilidad, realmente el valor por el cual usted puede

Más detalles

RESUMEN TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES

RESUMEN TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES RESUMEN TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES Sociedades Anónimas. Son sociedades de responsabilidad limitada conformadas por dos o más socios, cuya responsabilidad por las pérdidas de la sociedad se limita

Más detalles

Aplicación de las NIIF en negocios fiduciarios Principios de transparencia y oportunidad. Bases de la información

Aplicación de las NIIF en negocios fiduciarios Principios de transparencia y oportunidad. Bases de la información Aplicación de las NIIF en negocios fiduciarios Principios de transparencia y oportunidad. Bases de la información Luis De León XXIII Congreso Latinoamericano de Fideicomiso, COLAFI 2013 Temas a tratar

Más detalles

LEY Nº 1270-J. Capítulo I Objeto Alcances Recursos

LEY Nº 1270-J. Capítulo I Objeto Alcances Recursos LEY Nº 1270-J Capítulo I Objeto Alcances Recursos ARTÍCULO 1º.- Créase el Fondo de Financiamiento de Inversiones Productivas de la Provincia de San Juan, con los alcances y limitaciones establecidos en

Más detalles

Asociada. 1.- Requisitos que deben cumplir cuando opten por ingresar al régimen simplificado:

Asociada. 1.- Requisitos que deben cumplir cuando opten por ingresar al régimen simplificado: Artículo 14 ter Documentación Asociada Artículo 14 ter.- Los contribuyentes obligados a declarar renta efectiva según contabilidad completa por rentas del artículo 20 de esta ley, podrán acogerse al régimen

Más detalles

Jurisprudencia. Ciencias Humanas. Relaciones Internacionales Negocios, Rehabilitación y Desarrollo Humano

Jurisprudencia. Ciencias Humanas. Relaciones Internacionales Negocios, Rehabilitación y Desarrollo Humano Somos una de las instituciones de Educación Superior con mayor prestigio y reconocimiento académico de nuestro país. Con una tradición humanística de más de tres siglos formando ciudadanos con principios

Más detalles

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES Diplomado en Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera NIIF IFRS (Grupo 2) CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION En el mes de julio de 2009, se aprobó la ley 1314 por medio

Más detalles

DECRETO 3615 DE 2005. (octubre 10)

DECRETO 3615 DE 2005. (octubre 10) DECRETO 3615 DE 2005 (octubre 10) por el cual se reglamenta la afiliación de los trabajadores independientes de manera colectiva al Sistema de Seguridad Social Integral. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE

Más detalles

PROGRAMA 493O REGULACIÓN CONTABLE Y DE AUDITORÍAS

PROGRAMA 493O REGULACIÓN CONTABLE Y DE AUDITORÍAS PROGRAMA 493O REGULACIÓN CONTABLE Y DE AUDITORÍAS 1. DESCRIPCIÓN El programa responde a la necesidad de dotar de la máxima transparencia a la información económico-contable de la empresa y de desarrollar

Más detalles

Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma. Julio, 2010

Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma. Julio, 2010 Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma Julio, 2010 ÍNDICE Antecedente. Por qué Normas de Información Financiera Globales para las Pymes. Objetivo de la NIIF para Pymes. La obligación pública

Más detalles

INSTRUCTIVO FORMATOS ESFA ESTADO DE SITUACION FINANCIERA DE APERTURA ORGANIZACIONES SOLIDARIAS GRUPO 2 Y GRUPO 1 VOLUNTARIAS

INSTRUCTIVO FORMATOS ESFA ESTADO DE SITUACION FINANCIERA DE APERTURA ORGANIZACIONES SOLIDARIAS GRUPO 2 Y GRUPO 1 VOLUNTARIAS INSTRUCTIVO FORMATOS ESFA ESTADO DE SITUACION FINANCIERA DE APERTURA ORGANIZACIONES SOLIDARIAS GRUPO 2 Y GRUPO 1 VOLUNTARIAS CONTENIDO 1. Aspectos generales para tener en cuenta 2. Estructura Formatos

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA:

TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA: TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA: Las personas naturales para el impuesto de renta se clasifican en varios grupos:

Más detalles

NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO RELATIVAS A SEGUROS

NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO RELATIVAS A SEGUROS 1 NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO RELATIVAS A SEGUROS LEGISLACIÓN ESPAÑOLA La ley española sobre el contrato de seguro será de aplicación al seguro contra daños en los siguientes casos: - Cuando

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA EMPRESARIAL ALEXANDER von HUMBOLDT. ACUERDO No. 004 DE 2014

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA EMPRESARIAL ALEXANDER von HUMBOLDT. ACUERDO No. 004 DE 2014 CORPORACIÓN UNIVERSITARIA EMPRESARIAL ALEXANDER von HUMBOLDT ACUERDO No. 004 DE 2014 POR MEDIO DEL CUAL SE CONFORMA EL COMITÉ DE NORMAS INTERNACIONALES Y DE INFORMACIÓN FINANCIERA DE LA UNIVERSITARIA EMPRESARIAL

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE 1 LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE, CON

Más detalles

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A. CIRCULAR 2/2013

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A. CIRCULAR 2/2013 CIRCULAR 2/2013 RÉGIMEN APLICABLE A LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS COTIZADAS DE INVERSIÓN EN EL MERCADO INMOBILIARIO (SOCIMI) CUYOS VALORES SE INCORPOREN AL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL La Ley 16/2012, de 27

Más detalles

Información financiera

Información financiera Información financiera simplificada IFRS Para PYMES Luis Velásquez Molina Audit Julio, 2011 Empresas Privadas Empresas Reguladas Empresas no reguladas Bancos Compañías de Seguros Sociedades Anónimas Pequeñas

Más detalles

ANEXO VI BOLETÍN CONTABLE NORMATIVIDAD CONTABLE EN MÉXICO NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF)

ANEXO VI BOLETÍN CONTABLE NORMATIVIDAD CONTABLE EN MÉXICO NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF) ANEXO VI BOLETÍN CONTABLE NORMATIVIDAD CONTABLE EN MÉXICO NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF) ANTECEDENTES: Tradicionalmente la normatividad contables era emitida por los Contadores Públicos organizados

Más detalles