RESERVA ECOLOGICA SAN SEBASTIAN LA CASTELLANA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESERVA ECOLOGICA SAN SEBASTIAN LA CASTELLANA"

Transcripción

1

2 Bienvenidos

3 RESERVA ECOLOGICA SAN SEBASTIAN LA CASTELLANA

4 ÁREA DE MANEJO ESPECIAL RESERVA SAN SEBASTIAN LA CASTELLANA, MUNICIPIO DE EL RETIRO Se trata de una importante extensión de BOSQUE DE NIEBLA con un avanzado estado de intervención, que por su tamaño y ubicación constituye una RESERVA NATURAL, con un ecosistema ideal para ser declarada área de manejo especial, de gran importancia por ser considerada como uno de los últimos relictos de bosque de niebla único en el altiplano del Oriente Antioqueño, incluso del departamento. Cuenta con un área de 196 Hectáreas de bosque natural secundario con gran diversidad de Fauna y Flora silvestre.

5 HISTORIA DE LA RESERVA El BOSQUE DE NIEBLA de la Castellana a tenido varios cambios antes de ser San Sebastián declarada como reserva natural. Hizo parte de una finca, la cual fue vendida al Ministerio de Agricultura ( con un área de 2000 hectáreas de tierra) El ministerio y una empresa llamada LANAR, utilizaron esas tierras en la crianza de ovejas, consiguiendo así lana para la industria textil. La industria de las ovejas no dio resultado y el ministerio le hace entrega de estas tierras al ICA durante 13 meses. Luego vuelve a ser administrada por una empresa privada la cual trata de retomar la industria de la producción de lana, pero 18 meses después regresa a manos del ministerio. El Ministerio le escritura esas tierras al INCORA el cual en 1994 le da esta reserva en comodato para su custodia al municipio de El Retiro.

6 LOCALIZACIÓN La reserva San Sebastián La Castellana se encuentra ubicada en jurisdicción del municipio de El Retiro, en la vereda Carrizales, entre las coordenadas X = y X = en sentido latitudinal y Y = y Y = en sentido longitudinal, con respecto al centro de Bogota. Limita con el Municipio de Envigado,, y con las veredas Las Palmas (Municipio de Envigado), Los Salados y Normandia (Municipio de El Retiro). En un rango de a metros sobre el nivel del mar, la temperatura promedio es de 16.7ºC, la humedad relativa es del 75% y la precipitación promedio anual de mm. Gracias a todas estas condiciones climáticas se le ha denominado Bosque de niebla Reserva SSLC

7 Acceso Sobre la vía Las Palmas que comunica los municipios de Medellín y El Retiro,, de la cual en el Km. 24 se desprende un carreteable que conduce al municipio de envigado y a 4 km. Aproximadamente se toma la izquierda accediendo a la reserva a partir de la parcelación Portón de las Flores. Localización de la Reserva Antioquia - El Retiro - Reserva Sobre la vía que comunica los municipios de Envigado y El Retiro, denominada El Escobero, y tras llegar al colegio San José de Las Vegas, en el km. 12, se toma la derecha para acceder por el mismo lugar a partir de la parcelación Portón de Las Flores.

8 BOSQUE DE NIEBLA Este tipo de bosque se caracteriza por estar envuelto casi constantemente por neblina. La vegetación de estos bosques de niebla se caracterizan principalmente por poseer musgos, helechos, bromelias, orquídeas. La nubosidad cubre la vegetación reduciendo la radiación solar, lo que produce un déficit de evaporación y una fuerte humedad -concentrada en el dosel de los árboles Los troncos y ramas de sus árboles están completamente tapizadas de musgos, líquenes y plantas epifitas y en ocasiones, tienen incrustadas plantas parásitas que producen flores de brillantes colores y hermoso follaje. El bosque de niebla San Sebastián es un hábitat ideal para el desarrollo de especies epifitas como las orquídeas, prueba de ello es la diversidad y relativa abundancia que este grupo de plantas posee.

9 SUELO Los suelos del Oriente Antioqueño están regularmente cubiertos de cenizas volcánicas, variando la profundidad de tales depósitos en función de la topografía,, En la reserva estos se han visto afectados por factores naturales como las pendientes fuertes a escarpadas y la alta intensidad de Lluvias, provocando procesos erosivos, baja fertilidad en su composición mineral, y por factores antrópicos como la presión que ejercen las personas que visitan la reserva y las obras de infraestructura que se realizan constantemente (construcción de viviendas, aperturas de vías).

10 HIDROLOGIA Las aguas del área de Reserva se caracterizan por la presencia de abundantes fuentes de agua de corta longitud, la que sobresale es la quebrada La Mina o San Luís por su mayor caudal, estas fuentes de agua hacen parte del área de captación hídrica de la represa La Fe. También se caracteriza por tener afluentes temporales y permanentes, rica en nacimientos y caudales puros que no son fuertemente afectados, excepto por factores naturales que se describen en movimientos de masa y otros procesos erosivos.

11 COBERTURAS VEGETALES La formación boscosa existente en la reserva se denomina como bosque de niebla. Estos bosques se caracterizan por estar u bicados en zonas donde el aire ascendente y saturado de vapor de agua, proveniente de regiones bajas, húmedas y cáli das, se condensa regularmente. El factor característico es la alta humedad atmosférica, en esta zona se desarrolla un gran numero de hábitos vegetales, donde los árboles conforman asociaciones de plantas que incluyen estranguladoras, hemiepifitas leñosas, lianas, trepadoras y epifitas diversas. También son comunes los helechos arbóreos que alcanzan hasta 10 m de altura.

12 LAS PRINCIPALES FORMACIONES BOSCOSAS Bosque secundario intervenido sucesión avanzada: Robre, ensenillo, arrayán, manzano de monte. Rastrojo: chilco colorado, siete cueros, canelo de páramo, carate, yarumo, drago, etc. Bosque secundario sucesión temprana: Uvito de monte, chagualo, carbonero, shefflera, etc.

13 FAUNA Aves: La SAO, en mas de 70 observaciones en el sitio, identificó 173, pertenecientes a 40 familias. Mamíferos: Guagua, ñeque, cusumbo, conejo de monte, perro de monte, zorro de monte, ardillas y armadillos, entre otros. Reptiles: Serpientes (Chironius( monticola o lomo de machete; Sibon nebulata o falsa mapana; Ninia atrata o culebra ciega; leimadophis pseudocobella o falsa coral) y lagartijas.

14 IMPORTANCIA DE LA RESERVA ECOLOGICA SAN SEBASTIAN LA CASTELLANA

15 IMPORTANCIA ECOLÓGICA La Reserva es un lugar con muchas potencialidades desde el punto de vista ecológico, biogeográfico, biológico y social a disposición de personas, instituciones y organizaciones que de algún modo aprovechan sus recursos y aportan a su preservación. Es uno de los pocos lugares a los cuales pueden acceder los centros de investigación y experimentales sin preocuparse por la situación de orden público, resaltando la cercanía que presenta el área de reserva con los valles del Aburra y San Nicolás. Se han establecido áreas naturales protegidas en bosques, donde se busca sean objeto de aprovechamientos sostenibles.

16 IMPORTANCIA ECONOMICA USO DEL BOSQUE POR LA COMUNIDAD Existen en la zona 4 tendencias relacionadas con la dinámica extractiva de productos del bosque. Venta de sustratos para plantas ornamentales (sarro, musgo, tierra abonada, estiércol, corteza de pino, pátula). Elaboración y venta de artesanías en madera. Venta de plantas ornamentales cultivadas y silvestres (orquídeas, bromelias). Fabricación de muebles rústicos con residuos de aprovechamiento de plantaciones forestales y algunos bejucos como trepadora o triperro, cestillo, zarza, chusque.

17 FUNCIÓN E IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES Los bosques proporcionan un hábitat a una amplia variedad de plantas y animales y cumplen otras muchas funciones que afectan a los seres humanos. las plantas y los árboles liberan oxígeno, necesario para la respiración, durante el proceso de La fotosíntesis. la copa de los árboles intercepta y redistribuye gradualmente la precipitación, que de otro modo podría causar inundaciones y erosión. Los bosques impiden la erosión, (desgaste( del suelo por el viento y la lluvia.) Los bosques también pueden aumentar la capacidad de la tierra para capturar y almacenar reservas de agua.

18 De acuerdo a las características medioambientales descritas anteriormente, podemos ubicar la reserva San Sebastián La Castellana dentro de la zona de vida, bosque muy húmedo montano bajo (bmh-mb) según la clasificación de Holdridge, bosque alto andino según cuatrecasas y además se la ha denominado a esta formación bosque de niebla, utilizada dentro de este contexto. La geología de la reserva esta determinada por clases de rocas metamórficas conformadas por anfibolitas de Medellín.

19 Proyectos formulados y ejecutados en pro de la conservación y manejo sostenible de la reserva San Sebastián la Castellana Plan Maestro de Los Recursos Naturales en la región San Sebastián - La Castellana en El Retiro (Antioquia). Universidad Nacional sede Medellín (1996). Responsable: Municipio de El Retiro Manejo Sostenible del área de Reserva de Bosque de Niebla San Sebastián-La Castellana en el Municipio de El Retiro. Cooperativa Servicios Profesionales Integrados (2002). Responsable: Cornare, Municipio de El Retiro, Fondo Para La Acción Ambiental Valor $ Manejo Sostenible del área de Reserva de Bosque de Niebla San Sebastián-La Castellana en el Municipio de El Retiro. Alcaldía Municipal El Retiro (2005) Responsable: Municipio de El Retiro Manejo Integrado, Protección y Conservación de los recursos naturales existentes en el área de manejo especial Reserva San Sebastián La Castellana, Municipio de El Retiro, Antioquia ( )

20 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN Y ADECUACIÓN DE LA RESERVA Delimitación del área Levantamiento cartográfico Senderos ecológicos Kioscos Caseta de vigilancia Miradores

21 Reforestación y Enriquecimiento Esta actividad se realizo en el camino principal de la reserva, se seleccionó debido a la estructura boscosa que este presentaba como: rastrojo bajo dominado por chusque (Chusquea sp), y otras especies de crecimiento herbáceo y arbustivo. En la estructura de enriquecimiento inicial se sembraron árboles distribuidos en 49 especies características de los bosques de la región y del bosque de niebla en su mayoría.

22 ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN REALIZADAS EN LA RESERVA Establecimiento de el arboretum - Palmetum El arboreto de esta área de Reserva pretende desarrollar las siguientes actividades, con el objetivo de recuperar los recursos de la Reserva y vincularse a las actividades educativas e investigativas en la región. Trabajos de cercado de la Reserva. Intercambio de material de propagación con otros arboretos o con coleccionistas privados. Cultivo de especies amenazadas o en peligro de extinción. Actividades de sensibilización con niños y jóvenes. Vinculación de grupos Ambientalistas a las actividades de mantenimiento e investigación en el arboreto.

23 Elaboración de un estudio de los productos extraídos del bosque por parte de la comunidad aledaña Se realizo un estudio con el fin de identificar cuales eran los productos que las personas de las comunidades aledañas a la reserva obtenían de ella, y se encontró: Sarro Plantas ornamentales (bromelias, orquídeas) Regeneración natural de especies arbóreas y arbustivas Bejucos Musgo Tierra de capote

24 PRODUCTOS FORESTALES NO MADERABLES Se realizaron actividades de educación y capacitación, dirigida a las personas que se han identificado como los extractores de la zona, por medio de talleres y salidas de campo se les está enseñando: Que son productos forestales no maderables Aprovechamiento de los mismos, Viverismo Métodos de extracción de sarros y orquídeas Métodos de extracción de material vegetal para la Propagación de especies arbóreas

25 PROGRAMA DE ETNOBOTANICA Se realizaron talleres y practicas en las cuales se capacito un grupo de 62 personas de las zona rural del municipio en la elaboración de productos naturales forestales no maderables, tales como: Champú Jabones Mascarillas Jarabes Tintes para el cabello Gomina Pomadas calientes Aceites esenciales

26 Equipo de Destilación

27 Hace referencia a parce las de carácter temporal o semi - temporal, en las cuales los individuos no quedan marcados con la numeración respectiva. Consiste en establecer parcelas rectangulares de 4 x 50 m (200m2), donde se censarán y medirán todos los individuos con DAP ³ 2,5 cm. Se han realizado dos Rap durante los últimos 3 años, los cuales constan de 5 subparcelas cada uno. Parcelas Rap

28 Parcelas Biotrop Se realizo el montaje de una parcela permanente, en la cual se midieron los individuos con un diámetro superior a los 10 cm., se marcaron de una manera consecutiva y se identificaron; luego de esta primera medición se realizo en la remedición de la parcela, midiendo el ingreso y la mortalidad que se presento en un periodo de dos años.

29 ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN Y DIFUSIÓN 1. Elaboración de material didáctico y de difusión de la Reserva Dos videos Boletines Camisetas Vallas informativas 2. Talleres de sensibilización ambiental a otros Municipios 3. Realización de un seminario Conservación de los ecosistemas altoandinos del Oriente Antioqueño en el contexto territorial. 4. Recorridos educativos con los estudiantes de las instituciones educativas. 5. Programas radiales en la emisora Tequendamita Stereo 6. Grupo de Niños Guardabosques

30 FORESTAL VIVERO FORESTAL Con el fin de preservar las especies nativas de la zona, la reserva San Sebastián la Castellana a montado su propio vivero, en el cual se propaga material vegetal de especies nativas, llevando también un registro fenológico de las especies

31 FUENTES COFINANCIADORAS OIMT: OIMT: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE LAS MADERAS TROPICALES. CORNARE: CORPORACIÓN AUTONOMA REGIONAL DE LAS CUENCAS DE LOS RIOS NEGRO-NARE. CORNARE: ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL EL RETIRO. EMPA: EMPA: INSTITUTO FEDERAL SUIZO PARA LA PRUEBA DE MATERILES Y TECNOLOGIA. AVANS: ASOCIACIONES AMBIENTALISTAS DEL VALLE DE SAN NICOLAS. AVANS:

32

33 M U C H A S G R A C I A S

Lección 1. El medio geográfico

Lección 1. El medio geográfico Lección 1 El medio geográfico Las comunidades están dispersas por todo el territorio nacional; algunas en las montañas, otras en las llanuras, en una zona desértica o a la orilla del mar. 47 El medio geográfico

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE CALIFORNIA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE CALIFORNIA ESTUDIOS PREVIOS BENEFICIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL PROYECTO DE REFORESTACIÓN DE 15 HECTÁREAS Mejoramiento de la oferta ambiental y conservación de la biodiversidad de la zona Recuperación de 15 ha de

Más detalles

APORTES A LA NUEVA LEGISLACION FORESTAL REGION ANDINA

APORTES A LA NUEVA LEGISLACION FORESTAL REGION ANDINA APORTES A LA NUEVA LEGISLACION FORESTAL REGION ANDINA Por Hugo carrillo Vargas RECURSOS FORESTALES EN LA REGION ANDINA Bosques Nativos Andinos Plantaciones Forestales Tierras de Aptitud Forestal Flora

Más detalles

RESUMEN PLAN DE MANEJO DE LA QUEBRADA LA DOCTORA

RESUMEN PLAN DE MANEJO DE LA QUEBRADA LA DOCTORA RESUMEN PLAN DE MANEJO DE LA QUEBRADA LA DOCTORA 1. GENERALIDADES Esta microcuenca se localiza en Suramérica, al noroccidente de Colombia, en la región central del Valle de Aburrá del departamento de Antioquia,

Más detalles

BIOMAS DE VENEZUELA: SELVAS ÍNDICE DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1 EL BIOMA DE SELVA EN VENEZUELA 2 DEFINICIONES 6 BIOMA 6

BIOMAS DE VENEZUELA: SELVAS ÍNDICE DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1 EL BIOMA DE SELVA EN VENEZUELA 2 DEFINICIONES 6 BIOMA 6 BIOMAS DE VENEZUELA: SELVAS ÍNDICE DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1 EL BIOMA DE SELVA EN VENEZUELA 2 DEFINICIONES 6 BIOMA 6 CLASIFICACIÓN DEL BIOMA DE SELVA VENEZOLANO 7 SELVA PLUVIAL MESOTÉRMICA O SELVA NUBLADA

Más detalles

Programa: LIFE-Medio ambiente

Programa: LIFE-Medio ambiente LIFE04 ENV/ES/000251 Programa: LIFE-Medio ambiente Proyecto europeo de demostración: Eco-Mining Cofinanciado por la Unión Europea Finca El Comodruelo Informe de seguimiento - I Saldo ambiental positivo

Más detalles

LA FORESTACIÓN Y REFORESTACION DE LA PROVINCIA. Fundamentos: "Siembra un árbol y haz un bosque ": Si tanto ayudamos a conservar el medio ambiente

LA FORESTACIÓN Y REFORESTACION DE LA PROVINCIA. Fundamentos: Siembra un árbol y haz un bosque : Si tanto ayudamos a conservar el medio ambiente Proyecto de Declaración: ""Siembra Ufl áfuol y Ü8Z lili bosquc" "FORESTACIÓN Y REFORESTACION DE LA PROVINCIA" La Cámara de Diputados de la Provincia de JUJUY declara de su interés LA FORESTACIÓN Y REFORESTACION

Más detalles

PERFILES DE PROYECTOS DIMENSION AMBIENTAL

PERFILES DE PROYECTOS DIMENSION AMBIENTAL PERFILES DE PROYECTOS DIMENSION AMBIENTAL PERFIL DE PROYECTO ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL 2003-2011 MUNICIPIO DE ILES. Programa. Ordenamiento y manejo de microcuencas. Formulación de Plan de Manejo

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES

FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Dirección: Bertoni 124 km 3 C. P. (3380) Eldorado, MISIONES Teléfono: (03751) 431526 / 431780 / 431766 e-mail: postmaster@facfor.unam.edu.ar www.facfor.unam.edu.ar INGENIERÍA

Más detalles

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE RECURSOS BIOLÓGICOS ALEXANDER VON HUMBOLDT

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE RECURSOS BIOLÓGICOS ALEXANDER VON HUMBOLDT Radicado: Bogotá. D.C. Doctor MAURICIO DAVILA BRAVO Director General (E) Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare Autopista Medellín Bogotá Km. 54 Santuario, Antioquia Ref:

Más detalles

CRITERIOS PROYECTOS RESTAURACIÓN. Elaborado por: Grupo trabajo Bosques y Biodiversidad. SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS NATURALES -.

CRITERIOS PROYECTOS RESTAURACIÓN. Elaborado por: Grupo trabajo Bosques y Biodiversidad. SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS NATURALES -. Elaborado por: Grupo trabajo Bosques y Biodiversidad. SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS NATURALES -. Fecha: Septiembre de 2013. 1. OBJETIVO Establecer las disposiciones para la implementación de procesos

Más detalles

Desarrollo sostenible? Qué es eso?

Desarrollo sostenible? Qué es eso? Desarrollo sostenible? Qué es eso? La verdad es que a mí esas palabras me confunden, pero a nosotros los apurimeños nos toca saber qué quiere decir desarrollo sostenible. Vamos a descubrirlo con nuestra

Más detalles

DELIMITACIÓN DE LAS AREAS DEL SUELO RURAL Y CLASIFICACIÓN DE USOS

DELIMITACIÓN DE LAS AREAS DEL SUELO RURAL Y CLASIFICACIÓN DE USOS DELIMITACIÓN DE LAS AREAS DEL SUELO RURAL Y CLASIFICACIÓN DE USOS 1. SUELOS DE PROTECCIÓN: Zonas con alta aptitud para la protección y conservación porque existe alta cobertura vegetal, garantizando la

Más detalles

Agradecimientos Alcaldía Municipal de Armenia Cruz Roja Colombiana. Primera Edición Febrero de 2003 Armenia - Quindío - Colombia

Agradecimientos Alcaldía Municipal de Armenia Cruz Roja Colombiana. Primera Edición Febrero de 2003 Armenia - Quindío - Colombia Desarrollo de Contenidos Marco Antonio Giraldo Rincón Clara Inés Álvarez Poveda Diana Milena Giraldo Liévano Ana Yaneth Vélez Toro José Jairo Henao Aguilar Asesoría y Orientación Técnica Marco Antonio

Más detalles

I N F O R M E S INFORME DE GESTION 2015 SECTOR AGROPECUARO

I N F O R M E S INFORME DE GESTION 2015 SECTOR AGROPECUARO INFORME DE GESTION 2015 SECTOR AGROPECUARO PROYECTO: ESTABLECIMIENTO DE HUERTA AROMATICAS, MEDICINALES Y CONDIMENTARIAS Se contrató y se entregó semillas como cilantro para seguir fortaleciendo este proyecto

Más detalles

DECLARACIÓN DE COYOTEPEC

DECLARACIÓN DE COYOTEPEC DECLARACIÓN DE COYOTEPEC Preocupados por la conciencia de que el río Atoyac se ha transformado de un benefactor en una amenaza para la vida de nuestras comunidades; conscientes de que los seres humanos

Más detalles

RECUPERANDO NUESTRO TERRITORIO

RECUPERANDO NUESTRO TERRITORIO RECUPERANDO NUESTRO TERRITORIO Cartografía Social, del Diagnóstico Social Participativo de las Problemáticas Ambientales y sus Alternativas de Resolución, en las cuencas de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó

Más detalles

EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE ALBÁN. Nit. 814.002.262-5 Nuir 1-52019000-1 INFORME AMBIENTAL EN EL MUNICIPIO DE SAN JOSE DE ALBAN NARIÑO

EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE ALBÁN. Nit. 814.002.262-5 Nuir 1-52019000-1 INFORME AMBIENTAL EN EL MUNICIPIO DE SAN JOSE DE ALBAN NARIÑO INFORME AMBIENTAL EN EL MUNICIPIO DE SAN JOSE DE ALBAN NARIÑO MICROCUENCA AGUASILLAS PROBLEMAS AMBIENTALES El proceso de interacción hombre-medio comenzó cuando el ser humano apareció sobre la superficie

Más detalles

Mensajes al. Futuro. Manejo del territorio. Experiencia Motivadora 2/1

Mensajes al. Futuro. Manejo del territorio. Experiencia Motivadora 2/1 Mensajes al Futuro Manejo del territorio Experiencia motivadora No. 2 Experiencia Motivadora 2/1 MANEJO DE TERRITORIO La ampliación indiscriminada de la frontera agropecuaria hacia zonas de páramo puso

Más detalles

Resumen del Proyecto. "Ordeñando nubes" Reforestación con árboles autóctonos en el Cerro Champaquí, Traslasierra, Pcia. de Córdoba.

Resumen del Proyecto. Ordeñando nubes Reforestación con árboles autóctonos en el Cerro Champaquí, Traslasierra, Pcia. de Córdoba. Resumen del Proyecto "Ordeñando nubes" Reforestación con árboles autóctonos en el Cerro Champaquí, Traslasierra, Pcia. de Córdoba. Por la Fundación de Actividades Biosféricas, Área Restauración Ecológica

Más detalles

Proyecto : RECUPERACIÒN DEL MANEJO AGROFORESTAL Y DEL BOSQUE COMUNITARIO Y FORTALECIMIENTO ORIGANIZATIVO EN LA CUENCA DEL RIO VALLE, CORREGIMIENTO DL

Proyecto : RECUPERACIÒN DEL MANEJO AGROFORESTAL Y DEL BOSQUE COMUNITARIO Y FORTALECIMIENTO ORIGANIZATIVO EN LA CUENCA DEL RIO VALLE, CORREGIMIENTO DL INTRODUCCIÒN La unión Temporal Consejo Comunitario Local El CEDRO, del Valle Chocó, Costa Pacifica y la Fundación Farallones de Cali, en aras de coadyuvar en minimizar los problemas ambientales, forestales

Más detalles

ANEXO 5- LEYENDA DE CLASIFICACIÓN FINAL LEYENDA DE COBERTURAS

ANEXO 5- LEYENDA DE CLASIFICACIÓN FINAL LEYENDA DE COBERTURAS ANEXO 5- LEYENDA DE CLASIFICACIÓN FINAL LEYENDA DE COBERTURAS CLASE 2: BOSQUE PRIMARIO Y SELVA Pertenecen a esta categoría los bosques naturales que se caracterizan principalmente por su heterogeneidad

Más detalles

Hotel Arenal Manoa. Programa de reforestación implementado en el año 2013. Responsable operativo del programa Heriberto Vásquez Lopez

Hotel Arenal Manoa. Programa de reforestación implementado en el año 2013. Responsable operativo del programa Heriberto Vásquez Lopez Hotel Arenal Manoa Programa de reforestación implementado en el año 2013 Responsable operativo del programa Heriberto Vásquez Lopez jardines@arenalmanoa.com La Fortuna de San Carlos Abril 2013 Una mano

Más detalles

EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA

EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA 1 Capítulo VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA Capítulo 1 EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA Los conceptos Para comenzar a reflexionar sobre el valor ecológico del agua, es necesario un acercamiento a los tres conceptos

Más detalles

PRODUCTO TURÍSTICO. ALCORNOCALES ANDALUCES Sierra de Hornachuelos, Sierra de Cardeña-Montoro y Sierra deandújar

PRODUCTO TURÍSTICO. ALCORNOCALES ANDALUCES Sierra de Hornachuelos, Sierra de Cardeña-Montoro y Sierra deandújar PRODUCTO TURÍSTICO ALCORNOCALES ANDALUCES Sierra de Hornachuelos, Sierra de Cardeña-Montoro y Sierra deandújar ALCORNOCALES ANDALUCES Etnográfia y naturaleza de los alcornocales andaluces 2 O Día Andújar

Más detalles

Mapa sobre Pueblos Indígenas, Áreas Protegidas y Ecosistemas Naturales de Centroamérica

Mapa sobre Pueblos Indígenas, Áreas Protegidas y Ecosistemas Naturales de Centroamérica Mapa sobre Pueblos Indígenas, Áreas Protegidas y Ecosistemas Naturales de Centroamérica Metodología, propósitos y datos relevantes El mapa de Pueblos Indígenas, Áreas Protegidas y Ecosistemas Naturales

Más detalles

XI ENCUENTRO NACIONAL Y II LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA AMBIENTAL, SANITARIA Y ÁREAS AFINES 2011, LA GUAJIRA COLOMBIA

XI ENCUENTRO NACIONAL Y II LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA AMBIENTAL, SANITARIA Y ÁREAS AFINES 2011, LA GUAJIRA COLOMBIA XI ENCUENTRO NACIONAL Y II LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE 2011, LA GUAJIRA COLOMBIA 1. PRESENTACIÓN DEL EVENTO El departamento de La Guajira por estar localizado en una zona de circulación atmosférica

Más detalles

VIVES CERCA DE UN VOLCÁN? El volcán de San Miguel o Chaparrastique

VIVES CERCA DE UN VOLCÁN? El volcán de San Miguel o Chaparrastique VIVES CERCA DE UN VOLCÁN? El volcán de San Miguel o Chaparrastique Unidad Medio Ambiente San Miguel MINED Departamental San Miguel COED San Miguel Seguimiento Proyecto II Plan DIPECHO MANEJO INTEGRAL DE

Más detalles

1.ECOSISTEMA AMAZÓNICO.

1.ECOSISTEMA AMAZÓNICO. 1.ECOSISTEMA AMAZÓNICO. Perfecto pero frágil. Plantas y animales integran en la Amazonia un complejo ecosistema íntimamente ligado al agua y en el que la más mínima alteración puede tener consecuencias

Más detalles

Qué hacer en las reservas forestales nacionales de Colombia de la Ley 2ª de 1959. Una propuesta de enfoques y de prioridades para el bosque y la paz

Qué hacer en las reservas forestales nacionales de Colombia de la Ley 2ª de 1959. Una propuesta de enfoques y de prioridades para el bosque y la paz 1 Qué hacer en las reservas forestales nacionales de Colombia de la Ley 2ª de 1959 Una propuesta de enfoques y de prioridades para el bosque y la paz El artículo que sigue sintetiza un conjunto de propuestas

Más detalles

SECTOR ARGENTINO DE LA CUENCA DEL RIO IGUAZU Cuenca Nº 11

SECTOR ARGENTINO DE LA CUENCA DEL RIO IGUAZU Cuenca Nº 11 SECTOR ARGENTINO DE LA CUENCA DEL RIO IGUAZU Cuenca Nº 11 Cuenca Nº 11 El río Iguazú en territorio argentino se localiza en el extremo noreste en la provincia de Misiones ocupando una superficie aproximada

Más detalles

Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso: Con visión de futuro y como una oportunidad de desarrollo. Santander 820 MW. 5.056 GWh-año.

Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso: Con visión de futuro y como una oportunidad de desarrollo. Santander 820 MW. 5.056 GWh-año. Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso: Con visión de futuro y como una oportunidad de desarrollo El Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso, ubicado en Santander, consiste en la utilización de las aguas del río Sogamoso

Más detalles

Cultivando Agua Boa. Breve Resumen. Nelton Friedrich, Itaipu Binacional

Cultivando Agua Boa. Breve Resumen. Nelton Friedrich, Itaipu Binacional Cultivando Agua Boa Nelton Friedrich, Itaipu Binacional Breve Resumen El Programa Cultivando Agua Boa CAB - tiene como objetivo el cuidado y protección de los recursos naturales de la región y la lucha

Más detalles

1 ANTECEDENTES GENERALES DE LA UNIDAD. 5.1 Ubicación Geográfica y Administrativa

1 ANTECEDENTES GENERALES DE LA UNIDAD. 5.1 Ubicación Geográfica y Administrativa 1 ANTECEDENTES GENERALES DE LA UNIDAD 5.1 Ubicación Geográfica y Administrativa El Santuario de la Naturaleza Cascada de las Ánimas se encuentra ubicado a una distancia de km de Santiago y a 9 km de Puente

Más detalles

El ciclo del agua en los Andes, y la influencia del hombre. Bert De Bievre, CONDESAN Salinas, Ecuador, 7 de octubre de 2013

El ciclo del agua en los Andes, y la influencia del hombre. Bert De Bievre, CONDESAN Salinas, Ecuador, 7 de octubre de 2013 El ciclo del agua en los Andes, y la influencia del hombre Bert De Bievre, CONDESAN Salinas, Ecuador, 7 de octubre de 2013 Ciclo del agua hidrología: Un poco de historia 1 Introducción 2 Resultados 3 Conclusiones

Más detalles

BOSQUE TROPICAL DEL. Samuel Osnayo Sanándres Nancy Valdivia Ciclo I Ciencias de la Comunicación Universidad Alas Peruanas

BOSQUE TROPICAL DEL. Samuel Osnayo Sanándres Nancy Valdivia Ciclo I Ciencias de la Comunicación Universidad Alas Peruanas BOSQUE TROPICAL DEL PACÍFICO Samuel Osnayo Sanándres Nancy Valdivia Ciclo I Ciencias de la Comunicación Universidad Alas Peruanas Bosque Tropical Del Pacífico se extiende desde el departamento de tumbes

Más detalles

LÁZARO CÁRDENAS BATEL

LÁZARO CÁRDENAS BATEL Publicado en el Periódico Oficial del Estado el 31 de enero del 2005 LÁZARO CÁRDENAS BATEL, Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, en ejercicio de las facultades que al Ejecutivo

Más detalles

CAPITULO X. CALIFICACIÓN GLOBAL DE LAS ZONAS PRIVADAS DEL SUELO NO URBANIZABLE

CAPITULO X. CALIFICACIÓN GLOBAL DE LAS ZONAS PRIVADAS DEL SUELO NO URBANIZABLE CAPITULO X. CALIFICACIÓN GLOBAL DE LAS ZONAS PRIVADAS DEL SUELO NO URBANIZABLE SECCION 9ª: CONDICIONANTES SUPERPUESTOS ART.2.10.9.1. Definición de condicionante superpuesto Se denominan Áreas, con mayúscula

Más detalles

- Autores del proyecto: Fundación Síndrome de Down de la Región Murcia (FUNDOWN)

- Autores del proyecto: Fundación Síndrome de Down de la Región Murcia (FUNDOWN) Parte 1 Informaciones generales - Título : PROYECTO ARBORETUM - Localidad: Murcia - Comunidad: Región de Murcia - Promotor: Fundación Síndrome de Down de la Región Murcia (FUNDOWN) - Autores del proyecto:

Más detalles

3. PRINCIPALES PLANES Y PROYECTOS, ACTUALES Y FUTUROS

3. PRINCIPALES PLANES Y PROYECTOS, ACTUALES Y FUTUROS METODOLOGÍA DE TRABAJO RECURSOS NATURALES AGUAS SUBTERRÁNEAS 2.1 INVENTARIO DE LOS ACUÍFEROS PRINCIPALES. MAPA DE LOCALIZACIÓN DE ACUÍFEROS 2.2 INVENTARIO DE PUNTOS DE AGUA 2.3 ANÁLISIS QUÍMICO DE LAS

Más detalles

REPRODUCCIÓN DE ESPECIES NATIVAS DE COSTA RICA

REPRODUCCIÓN DE ESPECIES NATIVAS DE COSTA RICA REPRODUCCIÓN DE ESPECIES NATIVAS DE COSTA RICA Objetivo General Contribuir con la supervivencia y la diversidad de las especies nativas en peligro de extinción en Costa Rica, mediante el establecimiento

Más detalles

Estudio de Caracterización de la Cuenca Alta del Río Grande

Estudio de Caracterización de la Cuenca Alta del Río Grande ACF INTERNATIONAL REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD ANTE LA SEQUÍA Estudio de Caracterización de la Cuenca Alta del Río Grande Adaptación Pedagógica de Estudio de Caracterización de la Cuenca Alta del Río

Más detalles

Granja Escuela El Palomar SENDA DEL ENCINAR. Te esperamos para un día inolvidable!

Granja Escuela El Palomar SENDA DEL ENCINAR. Te esperamos para un día inolvidable! SENDA DEL ENCINAR Te esperamos para un día inolvidable! www.granjaescuelaelpalomar.com 918652030-660216570 1 Programa de la visita Recorrido por la Senda del Encinar Pic-Nic en el bosque Aves rapaces Observación

Más detalles

PLAN DE MONITOREO BIOLÓGICO DE LA RESERVA COMUNAL MACHIGUENGA

PLAN DE MONITOREO BIOLÓGICO DE LA RESERVA COMUNAL MACHIGUENGA PLAN DE MONITOREO BIOLÓGICO DE LA RESERVA COMUNAL MACHIGUENGA Blgo. Juan Francisco Costa Especialista de la RCM PERÚ Ministerio del Ambiente Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado

Más detalles

Unidad I: Los enemigos del ambiente. Lección 2: La deforestación. Objetivos. Al finalizar la lección los superhéroes podrán:

Unidad I: Los enemigos del ambiente. Lección 2: La deforestación. Objetivos. Al finalizar la lección los superhéroes podrán: Unidad I: Los enemigos del ambiente Lección 2: La deforestación Objetivos Al finalizar la lección los superhéroes podrán: Definir deforestación Descubrir por qué ocurre la deforestación Conocer la importancia

Más detalles

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016 Decenio de las personas con discapacidad en el Perú Año Internacional de la Quínua Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL

Más detalles

TAREAS 5º Grado PRIMARIA Sede Primavera

TAREAS 5º Grado PRIMARIA Sede Primavera TAREAS 5º Grado PRIMARIA Sede Primavera Titular: Ma. Isabel Ordóñez Zamudio Lunes 12 de Noviembre Resuelve en tu cuaderno la actividad 2 de la Matemáticas p.167 Español Realiza la actividad que se te indica

Más detalles

REFORESTACION CON ESPECIES NATIVAS EN LA VEREDA SAN JUDAS TADEO SECTOR EL RINCON DEL CHITAL DEL MUNICIPIO DE TOPAGA,

REFORESTACION CON ESPECIES NATIVAS EN LA VEREDA SAN JUDAS TADEO SECTOR EL RINCON DEL CHITAL DEL MUNICIPIO DE TOPAGA, ESTUDIO PREVIO PARA LA CONTRATAR LA REFORESTACION CON ESPECIES NATIVAS EN LA VEREDA SAN JUDAS TADEO SECTOR EL RINCON DEL CHITAL DEL MUNICIPIO DE TOPAGA NECESIDAD El municipio como entidad fundamental de

Más detalles

Los hatos se clasifican de acuerdo con la zona de vida en que se ubican, según la

Los hatos se clasifican de acuerdo con la zona de vida en que se ubican, según la Zonificación Agroecológica Los hatos se clasifican de acuerdo con la zona de vida en que se ubican, según la clasificación propuesta por Holdridge (1947, 1987). Esta clasificación se considera necesaria

Más detalles

Ciclos Biogeoquímicos

Ciclos Biogeoquímicos INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO ARTISTICO RAFAEL CONTRERAS NAVARRO Área: Ciencias Naturales Grado 11 Esp. Jesús Alonso PabaLeón GUIA No 3 Ciclos Biogeoquímicos El mundo vivo depende del flujo de energía

Más detalles

La deforestación o destrucción de la cubierta vegetal

La deforestación o destrucción de la cubierta vegetal La deforestación o destrucción de la cubierta vegetal Las acciones del ser humano generan impactos sobre el medio ambiente. Según la intensidad del uso y el tipo de actividad los impactos afectan de diferente

Más detalles

TENDENCIA AUMENTA MANTIENE DISMINUYE

TENDENCIA AUMENTA MANTIENE DISMINUYE AGUA Contaminación de la Ciénaga de Zapatosa por disposición de residuos sólidos, vertimiento de aguas residuales y por la actividad minera 2 FLORA Deforestación de bosques ribereños 3 FAUNA 4 AGUA 5 SUELO

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES RESOLUCIÓN NÚMERO (0152) 23 de Agosto de 2010

Más detalles

8 IMPACTO AMBIENTAL 8.1 EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO

8 IMPACTO AMBIENTAL 8.1 EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO 8 IMPACTO AMBIENTAL 8.1 EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO Para resolver problemas ambientales de todos los posibles impactos, efectos positivos y negativos que podría ocasionar al entorno natural el proyecto,

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS

CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS I. CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS 1. Superficie y Ubicación geográfica El departamento de Madre de Dios tiene una superficie de 85 301 km 2 y representa

Más detalles

Actualmente en la Comunidad Valenciana existen diferentes Figuras de Protección de los Espacios Naturales:

Actualmente en la Comunidad Valenciana existen diferentes Figuras de Protección de los Espacios Naturales: ESPACIOS PROTEGIDOS Actualmente en la Comunidad Valenciana existen diferentes Figuras de Protección de los Espacios Naturales: Parques naturales Parajes naturales municipales Monumentos naturales Paisajes

Más detalles

TALLER PARTICIPATIVO GRUPO FOCAL N 11

TALLER PARTICIPATIVO GRUPO FOCAL N 11 TALLER PARTICIPATIVO SALVAGUARDAS SOCIALES Y AMBIENTALES ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO Y RECURSOS VEGETACIONALES DE CHILE LA SERENA, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015.- GRUPO FOCAL N 11 Nombres de los

Más detalles

Evaluación Forestal del Municipio VILLA DE SAN ANTONIO, COMAYAGUA

Evaluación Forestal del Municipio VILLA DE SAN ANTONIO, COMAYAGUA Proyecto de Apoyo a la Operacionalización del Marco Jurídico Forestal y del Programa Nacional Forestal (FNPP-Honduras) Proyecto de Evaluación Nacional Forestal (ENF) Evaluación Forestal del Municipio VILLA

Más detalles

PLAN DE ACCION UMATA. Convenio con Instituciones Educativas: CDR y Agropecuario Bomboná con el propósito de brindar asistencia técnica agropecuaria.

PLAN DE ACCION UMATA. Convenio con Instituciones Educativas: CDR y Agropecuario Bomboná con el propósito de brindar asistencia técnica agropecuaria. PLAN DE ACCION EJE OBJETIVOS ESTRATEGIAS PROYECTO Y/O CONVENIO DESARROLLO RURAL Brindar asistencia técnica agropecuaria directa en todos los procesos productivos de la región. Desarrollar estrategias para

Más detalles

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 3 CAPITULO 1: CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 1.1 INTRODUCCIÓN El agua es el principal constituyente de los seres vivos, es la sustancia más abundante en la Tierra y es una fuerza importante que

Más detalles

Ficha de sistematización de Tecnologías.

Ficha de sistematización de Tecnologías. Título. Ficha de sistematización de Tecnologías. Zanjas de infiltración para el manejo de praderas Resumen. Las zanjas son canales de sección rectangular o trapezoidal, generalmente asimétricos que son

Más detalles

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Foto: Maria Angelica D`acqua GESTION AMBIENTAL INTEGRAL Dentro del Objetivo Estratégico Sostenibilidad Ambiental el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga tiene contemplado desarrollar

Más detalles

Corredor de Conservación Chocó Manabí VISIÓN GENERAL

Corredor de Conservación Chocó Manabí VISIÓN GENERAL Corredor de Conservación Chocó Manabí VISIÓN GENERAL Importancia ecológica Altos niveles de endemismo Región más diversa a nivel florístico en el Neotrópico Hábitat de 6.300 especies de plantas (20% endémicas)

Más detalles

INFORME FINAL PROYECTO CUB/SGP/OP4/CORE/08/04

INFORME FINAL PROYECTO CUB/SGP/OP4/CORE/08/04 INFORME FINAL PROYECTO CUB/SGP/OP4/CORE/08/04 Fortalecimiento de las acciones comunitarias en la reforestación y mejoramiento del suelo, región semiárida de San Antonio del Sur, provincia Guantánamo. Cuba.

Más detalles

ANEXO 1.1. DESCRIPCIÓN DE LOS ACCESOS A PATIOS DE TENDIDO DE LA LÍNEA A 230 kv

ANEXO 1.1. DESCRIPCIÓN DE LOS ACCESOS A PATIOS DE TENDIDO DE LA LÍNEA A 230 kv PROYECTO: LÍNEA DE TRANSMISIÓN DE 230 kv DEL PROYECTO NUEVA ESPERANZA Accesos a patios de tendido Línea a 230 kv ANEXO 1.1. DESCRIPCIÓN DE LOS ACCESOS A PATIOS DE TENDIDO DE LA LÍNEA A 230 kv CONSIDERACIONES

Más detalles

Cuenca río Banano Índice General. 1. Ubicación... 3

Cuenca río Banano Índice General. 1. Ubicación... 3 AUTOR: Nazareth Rojas Colaboradores: Minor Alfaro, Johnny Solano, Cristina Araya y Roberto Villalobos Diseño y diagramación: Paula Solano Cuenca río Banano Índice General 1. Ubicación... 3 2. Aspectos

Más detalles

Para tener un conocimiento real de los beneficios obtenidos en el municipio de su arbolado, es necesario conocer cuantitativamente y cualitativamente

Para tener un conocimiento real de los beneficios obtenidos en el municipio de su arbolado, es necesario conocer cuantitativamente y cualitativamente OBJETIVO Dentro del entorno urbano municipal los árboles representan nuestra verdadera área verde cumpliendo una serie de beneficios ambientales como filtradores biológicos y oxigenadores ambientales,

Más detalles

COMARCA ANDINA 1- GOLONDRINAS

COMARCA ANDINA 1- GOLONDRINAS 1 COMARCA ANDINA 1- GOLONDRINAS La Comarca Andina está localizada en la Región Noroeste de la Provincia del Chubut, en el Departamento de Cushamen, limítrofe con la Provincia de Río Negro. La Región Noroeste

Más detalles

HUERTO URBANO L ALMADRAVA DEL CAMPELLO

HUERTO URBANO L ALMADRAVA DEL CAMPELLO HUERTO URBANO L ALMADRAVA DEL CAMPELLO Mucha gente sueña a menudo con la posibilidad de tener su propio huerto, de trabajar la tierra con sus propias manos y disfrutar de sus frutos directamente en sus

Más detalles

Ficha técnica de línea base de la finca Isla del Cielo, Dominical Servidumbre ecológica N 71-S-04 Fecha de elaboración: febrero del 2005

Ficha técnica de línea base de la finca Isla del Cielo, Dominical Servidumbre ecológica N 71-S-04 Fecha de elaboración: febrero del 2005 Ficha técnica de línea base de la finca Isla del Cielo, Dominical Servidumbre ecológica N 71-S-04 Fecha de elaboración: febrero del 2005 Propietario: Diane Elizabeth Firestone Técnico responsable: Guillermo

Más detalles

EL ECOSISTEMA DE MANGLAR. Autor: Hector Hugo Cruz Acosta

EL ECOSISTEMA DE MANGLAR. Autor: Hector Hugo Cruz Acosta EL ECOSISTEMA DE MANGLAR Autor: Hector Hugo Cruz Acosta Hola! Me llamo Rizoforín, soy una semilla que ya empezó a crecer y por eso me llaman propágulo. Dicen que soy vivíparo porque empiezo a crecer colgado

Más detalles

Difundir, propiciar y explicar a los cafeteros la normatividad ambiental vigente y que regula el sector, es otro de los objetivos de la guía.

Difundir, propiciar y explicar a los cafeteros la normatividad ambiental vigente y que regula el sector, es otro de los objetivos de la guía. INTRODUCCIÓN 1 1.1 ANTECEDENTES La guía ambiental del sector cafetero surge como uno de los proyectos resultado de la Política Nacional Ambiental vigente en el año 2000. El Ministerio del Medio Ambiente,

Más detalles

TURISMO ECOLÓGICO ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS EN CHILE

TURISMO ECOLÓGICO ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS EN CHILE TURISMO ECOLÓGICO ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS EN CHILE INTRODUCCIÓN En esta clase aprenderás: Qué es Área Silvestre Protegida, Área Silvestre Privada. Reconocer la diferencia entre: Parque Nacional, Reserva

Más detalles

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 Rotafolio CARTILLA DE CAPACITACION PRACTICAS AGROECOLOGICAS

Más detalles

ESCORRENTÍA/EROSIÓN. Buenas Prácticas Agrícolas para la protección de las aguas. Reducción de la escorrentía y la erosión

ESCORRENTÍA/EROSIÓN. Buenas Prácticas Agrícolas para la protección de las aguas. Reducción de la escorrentía y la erosión ESCORRENTÍA/EROSIÓN Buenas Prácticas Agrícolas para la protección de las aguas. Reducción de la escorrentía y la erosión MANTENGAMOS UNA BUENA CALIDAD DE LAS AGUAS El proyecto TOPPS PROWADIS tiene como

Más detalles

Proyecto de Sistemas Silvopastoriles y Reforestación de Áreas Ribereñas

Proyecto de Sistemas Silvopastoriles y Reforestación de Áreas Ribereñas Proyecto de Sistemas Silvopastoriles y Reforestación de Áreas Ribereñas Problemas Ambientales Contaminación de fuentes de agua Erosión de suelos Sequia más larga Menos biodiversidad Mortalidades de ganados

Más detalles

Empresa Forestal Inmunizadora Sabaneta. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL

Empresa Forestal Inmunizadora Sabaneta. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL Proyecto de Grado: Propuesta de un Sistema de Gestión Ambiental para Plantaciones y Empresas Forestales

Más detalles

OPCIONES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR FORESTAL DE LA CAV

OPCIONES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR FORESTAL DE LA CAV OPCIONES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR FORESTAL DE LA CAV La producción y venta de madera ha sido el objeto prácticamente único del sector forestal de la CAV durante el último siglo. La

Más detalles

USO Y PROTECCIÓN DEL AGUA EN LA MONTAÑA DE GUERRERO RECARGA DE MANTO ACUIFERO DE LA CUENCA HIDROLÓGICA TLAPANECA, DE LA MONTAÑA DE GUERRERO

USO Y PROTECCIÓN DEL AGUA EN LA MONTAÑA DE GUERRERO RECARGA DE MANTO ACUIFERO DE LA CUENCA HIDROLÓGICA TLAPANECA, DE LA MONTAÑA DE GUERRERO USO Y PROTECCIÓN DEL AGUA EN LA MONTAÑA DE GUERRERO RECARGA DE MANTO ACUIFERO DE LA CUENCA HIDROLÓGICA TLAPANECA, DE LA MONTAÑA DE GUERRERO Juan Hernández de la Cruz Febrero de 2008 INTRODUCCIÓN Tlapa

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR ESPECIALISTA EN FAUNA EN LA ZONA DE CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS (ZoCRE) HUMEDAL DE ALTO MAYO, SUBCUENCA DE ALTO MAYO, REGIÓN SAN MARTÍN PERÚ 1. El contexto

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

Capítulo 1. Territorio y medio ambiente

Capítulo 1. Territorio y medio ambiente Capítulo 1. Territorio y medio ambiente Agua registrada y distribuida Volumen de agua medido en los contadores de los usuarios (tanto comunitarios como individuales). Agua residual Es la que procede del

Más detalles

Tema 1: Generalidades

Tema 1: Generalidades Tema 1: Generalidades La vida comenzó en el agua del mar, y las condiciones que regían en aquel ambiente primitivo marcaron las características químicas de la materia viva. De tal manera, que todos los

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES INRENA INTENDENCIA FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE

INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES INRENA INTENDENCIA FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES INRENA INTENDENCIA FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE TALLER REGIONAL SOBRE ANALISIS GLOBAL DE RIESGOS PARA LA BIODIVERSIDAD AMAZONICA Julio 24 Y 25, Bogota, Colombia

Más detalles

Dirección General de Operación Regional

Dirección General de Operación Regional Dirección General de Operación Regional Octubre 2015 ANTECEDENTES Aprox. 13% del territorio mexicano (25.38 millones de ha), se encuentra bajo régimen de protección federal, distribuido en 177 ANP. Aprox.

Más detalles

COMITÉ NACIONAL DE PROTECCIÓN FORESTAL, ÁREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE CONAPROFOR

COMITÉ NACIONAL DE PROTECCIÓN FORESTAL, ÁREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE CONAPROFOR COMITÉ NACIONAL DE PROTECCIÓN FORESTAL, ÁREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE CONAPROFOR PLAN NACIONAL DE EMERGENCIA PARA EL CONTROL DE LA PLAGA DEL GORGOJO DEL PINO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ANTECEDENTES...

Más detalles

Ahora vamos a ver cómo ecosistemas, flora y fauna interactúan entre ellos:

Ahora vamos a ver cómo ecosistemas, flora y fauna interactúan entre ellos: la El Parco delle Foreste Casentinesi se encuentra entre los Apeninos de Romaña y Toscana. La peculiar caracterización del territorio, con una porción de cadena apenínica, valles estrechos, torrentes,

Más detalles

Manejo, conservación y restauración de suelos en las comunidades de Bajo Yorkín, Costa Rica

Manejo, conservación y restauración de suelos en las comunidades de Bajo Yorkín, Costa Rica Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza Unidad: Medios de Vida y Cambio Climático Manejo, conservación y restauración de suelos en las comunidades de Bajo Yorkín, Costa Rica Comunidades

Más detalles

Universidad Simón Bolívar. Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social. Guardabosques USB SERVICIO COMUNITARIO DE GUARDABOSQUES USB

Universidad Simón Bolívar. Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social. Guardabosques USB SERVICIO COMUNITARIO DE GUARDABOSQUES USB Universidad Simón Bolívar Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social Guardabosques USB SERVICIO COMUNITARIO DE GUARDABOSQUES USB Estudiante: Olejua Villa, Peter Alfonso / 06-39986 Tutor Institucional:

Más detalles

DELITOS CONTRA LA FAUNA Y LA FLORA

DELITOS CONTRA LA FAUNA Y LA FLORA DELITOS CONTRA LA FAUNA Y LA FLORA C Ó D I G O P E N A L L E Y 5 9 9 D E 2 0 0 0 T Í T U L O X I R E F O R M A D O L E Y 1 4 5 3 D E J U N I O 24 / 1 1 P O R 0 : B E AT R I Z R Í O S Y Y O L A N D A C

Más detalles

INFORME POSIBLES CAUSAS Y RECOMENDACIONES ACERCA DE LAS INUNDACIONES REGISTRADAS EN LA CIUDAD DE PANAMÀ RESUMEN:

INFORME POSIBLES CAUSAS Y RECOMENDACIONES ACERCA DE LAS INUNDACIONES REGISTRADAS EN LA CIUDAD DE PANAMÀ RESUMEN: INFORME POSIBLES CAUSAS Y RECOMENDACIONES ACERCA DE LAS INUNDACIONES REGISTRADAS EN LA CIUDAD DE PANAMÀ RESUMEN: Se analiza la problemática de inundaciones producidas en la ciudad de Panamá con información

Más detalles

TEMA: IMPACTO CAMBIO CLIMATICO

TEMA: IMPACTO CAMBIO CLIMATICO SG/REG.EMAB/XIII/dt 5 12 de diciembre de 2008 8.46.63 DÉCIMO TERCERA REUNIÓN DE EXPERTOS GUBERNAMENTALES EN ESTADÍSTICAS AMBIENTALES DE LA COMUNIDAD ANDINA 15 al 17 de diciembre de 2008 Quito - Ecuador

Más detalles

MATERIALES NATURALES: TRABAJOS Y PROPIEDADES

MATERIALES NATURALES: TRABAJOS Y PROPIEDADES MATERIALES NATURALES: TRABAJOS Y PROPIEDADES Todo lo que hay a tu alrededor, con lo que convives habitualmente, tu mochila, estuche, casa, colegio está formado por materiales. Los materiales pueden ser

Más detalles

LEGISLACION ESPECIFICA En AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS, Costa Rica.

LEGISLACION ESPECIFICA En AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS, Costa Rica. LEGISLACION ESPECIFICA En AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS, Costa Rica. Octubre, 1997 Recopilado por Randall García, INBio, para el Primer Informe de País al Convenio sobre la Diversidad Biológica, Estrategia

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS GRADO SEPTIMO CUARTO BIMESTRE 2011

BANCO DE PREGUNTAS GRADO SEPTIMO CUARTO BIMESTRE 2011 PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON UNICA RESPUESTA BANCO DE PREGUNTAS GRADO SEPTIMO CUARTO BIMESTRE 2011 A continuación encuentras un enunciado con cuatro opciones de respuesta, sólo una de estas es correcta:

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES (3.2)

OBJETIVOS GENERALES (3.2) objetivos 3 Índice de objetivos Objetivos generales... Objetivos por sector... Recursos naturales y biodiversidad... Energía... Transporte y movilidad... Residencial, comercial e institucional... Industrial...

Más detalles

La Mina Marlin A casi dos años de explotación

La Mina Marlin A casi dos años de explotación Foto-Reportaje: Comisión Pastoral Paz y Ecología (COPAE), Agosto de 2007 La Mina Marlin A casi dos años de explotación En octubre de 2005 la empresa Montana Exploradora de Guatemala inició con sus operaciones

Más detalles

CIERRE TECNICO DEL BOTADERO A CIELO ABIERTO DEL CANTON MEJIA UTILIZANDO EL PROGRAMA HELP. Resumen Ejecutivo

CIERRE TECNICO DEL BOTADERO A CIELO ABIERTO DEL CANTON MEJIA UTILIZANDO EL PROGRAMA HELP. Resumen Ejecutivo CIERRE TECNICO DEL BOTADERO A CIELO ABIERTO DEL CANTON MEJIA UTILIZANDO EL PROGRAMA HELP Resumen Ejecutivo INTRODUCCIÓN La presente tesis se centrará en el diseño del Cierre Técnico del botadero de basura

Más detalles

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN Junio 2013 Cómo Evitar La Contaminación Del Aire? Charlas Ambientales Junio 2013 Cómo evitar la contaminación del aire? El grave problema de la contaminación del aire radica

Más detalles

Práctico 7. Clasificación y diagramas de Walter

Práctico 7. Clasificación y diagramas de Walter Práctico 7 Clasificación y diagramas de Walter DEFINICIONES PREVIAS: Ecosistema: estructura dinámica y compleja formada por componentes abióticos (clima y suelo) y componentes bióticos (plantas y animales).

Más detalles