Marco Saavedra - msaavedra@srms.cl Marcelo Díaz - mdiaz@smrs.cl San Sebastián 2807, Of 912, Las Condes (+56 2)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Marco Saavedra - msaavedra@srms.cl Marcelo Díaz - mdiaz@smrs.cl San Sebastián 2807, Of 912, Las Condes (+56 2) 2 231 8121"

Transcripción

1

2

3 MERCADO ALIMENTARIO EN CHILE - Generalidades Etiquetado Nutricional Modificaciones Normativas Recientes Internación de Alimentos.

4

5 MERCADO ALIMENTARIO EN CHILE - MARCO NORMATIVO: - Código Sanitario. - Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA). - Ley Modifica RSA - DS N 13/15 Minsal - Ley Ley de Internaciones. - Ley Bases de Procedimientos Administrativos.

6 La Normativa Alimentaria en Chile es objeto de constantes revisiones lo que da lugar a múltiples modificaciones y actualizaciones. Tanto es así que existe un Comité integrado por el MINSAL, la academia y la industria, instancia no vinculante en la que se discuten las eventuales modificaciones normativas. La fiscalización y sanción de los incumplimientos a la Normativa Alimentaria está entregada a las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud.

7

8 PRINCIPALES MATERIAS REGULADAS POR RSA - Definición de Alimentos. - Que requiere autorización sanitaria? - Distintos tipos de alimentos, su manipulación, producción y/o recolección y expendio. - Regulación del agua, bebidas analcohólicas, jugos. - Alimentos para regímenes especiales. - Suplementos alimenticios. - Alimentos para deportistas.

9 DEFINICIONES LEGALES: ALIMENTOS: Alimento o producto alimenticio es cualquier sustancia o mezclas de substancias destinadas al consumo humano, incluyendo las bebidas y todos los ingredientes y aditivos de dichas substancias Materia prima alimentaria es toda sustancia que para ser utilizada como alimento, precisa de algún tratamiento o transformación de naturaleza química, física o biológica.

10

11 ESTABLECIMIENTO DE ALIMENTOS: Son los recintos en los cuales se producen, elaboran, preservan, envasan, almacenan, distribuyen, expenden y consumen alimentos y aditivos alimentarios. La instalación, modificación estructural y funcionamiento de cualquier establecimiento de alimentos deberá contar con autorización de la respectiva Autoridad Sanitaria.

12 ROTULACIÓN DE ALIMENTOS EN CHILE DEFINICIONES LEGALES: - ROTULACIÓN: Conjunto de inscripciones, leyendas o ilustraciones contenidas en el rótulo que informan acerca de las características de un producto alimenticio. - ROTULACIÓN O ETIQUETADO NUTRICIONAL: Es toda descripción destinada a informar al consumidor sobre las propiedades nutricionales de un producto alimenticio. Comprende la declaración de nutrientes y la información nutricional complementaria.

13 RÓTULO: Marbete, etiqueta, marca, imagen u otra materia descriptiva o gráfica, que se haya escrito, impreso, estarcido, marcado en relieve o hueco grabado o adherido al envase de un alimento.

14

15 OBLIGACIÓN DE ROTULAR EN CHILE Art. 107 RSA Principales menciones - Nombre del alimento. - Contenido neto. - País de origen. - Fecha de elaboración o envasado. - Fecha de vencimiento o plazo de duración del producto. - Ingredientes en orden decreciente de proporciones. - Aditivos en orden decreciente de concentraciones.

16 OBLIGACIÓN DE ROTULAR EN CHILE Art. 107 RSA - Información Nutricional. - Instrucciones, de uso, almacenamiento, etc. - Número y fecha de resolución y de la autoridad sanitaria que autoriza el establecimiento que elabora o envasa el producto o que autoriza su internación.

17 OBLIGACIÓN DE ROTULAR EN CHILE Art. 107 RSA ROTULACIÓN DE PRODUCTOS IMPORTADOS. - Nombre y domicilio del importador. - Obligación de mantener registro de todas las partidas internadas al país: plazos 90 días y 3 años. - El registro debe contener, entre otras la autorización de uso y consumo (UYC) y las claves de los lotes de producción y fechas de elaboración y debe estar a disposición de la autoridad.

18 OBLIGACIÓN DE ROTULAR EN CHILE Art. 107 RSA ROTULACIÓN DE PRODUCTOS IMPORTADOS. - La clave del lote de producción o la fecha de elaboración deberá, además, estar estampada en el envase, permitiendo distinguir, inequívocamente las distintas partidas o lotes de producción. - Los alimentos deben cumplir con todas las demás normas de etiquetado vigente, salvo lo regulado anteriormente.

19 OBLIGACIÓN DE ROTULAR EN CHILE Art. 107 RSA ROTULACIÓN DE PRODUCTOS IMPORTADOS. - La autorización de internación y consumo se efectuará partida a partida. Lo anterior vino a reemplazar la autorización genérica que permitía rotular en origen.

20 STICKERS - Deben ser visibles, indelebles y fáciles de leer. Información que no esté en idioma castellano. Falta de información específica exigida por RSA. Sobreimpresiones destinadas al cumplimiento del Art 120 Bis del RSA. En estos casos no se requiere de autorización previa de la Autoridad Sanitaria.

21 El Art 115 del RSA establece el etiquetado nutricional obligatorio de los alimentos; regula en forma pormenorizada la información que debe contener el rótulo con la finalidad de que el consumidor esté informado sobre las propiedades nutricionales de un producto alimenticio y comprende la declaración de nutrientes y la declaración nutricional complementaria. Las modificaciones introducidas por la Ley y el DS 13/2015 Minsal afectan a esta regulación. Asimismo regula la publicidad de los alimentos y la utilización de ganchos comerciales o incentivos para el consumo de menores de edad, entre otras.

22 NUEVAS NORMAS SOBRE ETIQUETADO - Define publicidad, como toda forma de promoción, comunicación, recomendación, propaganda, información o acción destinada a promover el consumo de un determinado producto. - Señala expresamente los casos de sobreimpresión sin autorización previa de la Autoridad. - Condiciona publicidad dirigida a menores de 14 años de acuerdo a la composición nutricional de los alimentos. - Enumera circunstancias que pueden considerar que la publicidad está dirigida a menores de 14 años.

23 NUEVAS NORMAS SOBRE ETIQUETADO - Limitación de publicidad en programas o sitios web. - Limitación de entrega gratuita y ganchos comerciales. - La publicidad por medios masivos debe llevar mensaje que promueva hábitos de vida saludable. (Decreto) Se exceptúa de lo señalado, los alimentos o mezclas de estos a los que no se les haya añadido azúcares, miel, jarabes, sodio o grasas saturadas.

24 NUEVO ARTÍCULO 120 BIS Aplica a alimentos o productos alimenticios a los que se les haya adicionado sodio, azúcares o grasas saturadas y su contenido respecto de estos nutriente críticos superen los límites establecidos en el RSA. Superando estos límites se deberá rotular la o las características nutricionales relativas al nutriente adicionado.

25

26 Se exceptúan de la obligación de rotulación, ya señalada: - Alimentos a los cuales no se les han añadido los nutrientes críticos, azúcares, miel, jarabes, sodio o grasas saturadas. - Alimentos a granel, porcionados, fraccionados y los preparados a solicitud del público. - Algunos de los alimentos para Regímenes Especiales. - Todos los Suplementos Alimentarios y algunos alimentos para deportistas. - Los edulcorantes de mesa regulados en el Art 146 RSA

27 La forma de destacar las características nutricionales de aquellos alimentos que superen los parámetros establecidos para nutrientes críticos será: Rotulando un símbolo octagonal de fondo color negro y borde blanco y en su interior el texto ALTO EN, seguido de GRASAS SATURADAS, SODIO, AZÚCARES o CALORÍAS,

28 El o los símbolos se ubicaran en la cara principal de la etiqueta de los productos. Cuando un alimento rotule el descriptor ALTO EN, no podrá declarar, en su publicidad las propiedades nutricionales referidas a descriptores aceptados por el RSA y que digan referencia a bajo aporte, liviano, ligth, etc respecto del mismo nutriente o energía.

29

30 Los productos que no cumplan con éstas normativas podrán ser importados, pero no podrán ser comercializados en Chile, hasta cumplir con los requisitos exigidos en el país.

31 SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO El incumplimiento de las condiciones anteriores y de toda Normativa Sanitaria, serán sancionadas por la Autoridad Sanitaria, previa instrucción de un proceso sancionatorio llamado Sumario Sanitario, en conformidad a lo establecido en el libro X (décimo) del Código Sanitario (D.F.L. 725/67), pudiendo aplicar multas de hasta 1000 UTM (US $ aproximadamente) y el cierre, clausura del establecimiento e incluso el decomiso y destrucción de los productos.

32 INTERNACIÓN DE ALIMENTOS, MATERIAS PRIMAS Y ADITIVOS ALIMENTARIOS A CHILE Las importaciones se realizan presentando la documentación respectiva ante el Servicio de Aduanas, a través de un Agente de Aduana. El agente de aduanas asesorará a lo largo de todo el proceso, pero se hace cargo únicamente de la parte de legislación aduanera en destino.

33 INTERNACIÓN DE ALIMENTOS, MATERIAS PRIMAS Y ADITIVOS ALIMENTARIOS A CHILE Marco legal específico: - Ley Ley de Internaciones. - Resolución Exenta N 322 de 19 de junio de 2015, MINSAL Para internar alimentos al país se deben llevar a cabo dos trámites:

34

35 1. Solicitar el Certificado de Destinación Aduanera (CDA), en el SEREMI de Salud correspondiente con la jurisdicción de la oficina de la aduana por la cual se hace el ingreso del producto. Este certificado autoriza el retiro y transporte de las mercancías, desde los recintos aduaneros hasta el almacén autorizado donde serán almacenados los productos. Dicho certificado debe indicar la dirección del almacén debidamente autorizado, ruta y condiciones de traslado de la mercancía.

36 Certificado de Destinación Aduanera (CDA) - 3 días hábiles. - Requiere factura, resolucion sanitaria de lugar de destino - Pago de arancel. El rechazo de ser fundado.

37 2. Solicitar la Autorización de Uso y Disposición de Alimentos Importados. (UYD) Consiste en una resolución emitida por el SEREMI de Salud correspondiente con la jurisdicción donde se encuentra ubicado el almacén que guardará la mercancía. A través del mismo se autoriza o rechaza al importador el uso, venta consumo, cesión o disposición de los productos importados. Antes de otorgar la autorización, la SEREMI de Salud, inspeccionará y podrá someter a análisis de laboratorio dichos productos para comprobar que cumplen con la normativa sanitaria vigente.

38 AUTORIZACIÓN DE USO Y DISPOSICIÓN. (UYD) Requiere: - CDA - Pago de arancel - Caso especial Bovinos El rechazo debe ser fundado y el importador tiene 10 días para informar que hará con la mercancía retenida.

39 SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO El incumplimiento de toda Normativa Sanitaria, serán sancionadas por la Autoridad Sanitaria, previa instrucción de un proceso sancionatorio llamado Sumario Sanitario, en conformidad a lo establecido en el libro X (décimo) del Código Sanitario (D.F.L. 725/67). pudiendo aplicar multas de hasta 1000 UTM (US $ aproximadamente) y el cierre, clausura del establecimiento e incluso el decomiso y destrucción de los productos.

40 GRACIAS

DECRETO SUPREMO Nº 13/2015 PENDIENTE CGR + PUBLICACIÓN

DECRETO SUPREMO Nº 13/2015 PENDIENTE CGR + PUBLICACIÓN DECRETO SUPREMO Nº 13/2015 PENDIENTE CGR + PUBLICACIÓN 8 DE MAYO 2015 LA REGULACIÓN SE HACE CARGO DE LAS NUEVAS TENDENCIAS: Etiquetado nutricional obligatorio (6/11/2006) Rotulación origen y procesos aceites

Más detalles

DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE

DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE Cuerpo I - 12 Viernes 26 de Junio de 2015 Nº 41.193 (IdDO 918813) MODIFICA DECRETO SUPREMO Nº 977, DE 1996, REGLAMENTO SANITARIO DE LOS ALIMENTOS Núm. 13.- Santiago, 16 de abril de 2015. Visto: Estos antecedentes;

Más detalles

1. Primer lugar solicitar un Certificado de Destinación Aduanera.

1. Primer lugar solicitar un Certificado de Destinación Aduanera. PROCEDIMIENTO PARA IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS PROCEDIMIENTO GENERALES El procedimiento de importación de cualquier tipo de alimento involucra realizar dos trámites ante la Autoridad Sanitaria Región Metropolitana

Más detalles

Aplicación del Reglamento de Ley de Etiquetado y Publicidad en Empresas de la Industria de las Conservas

Aplicación del Reglamento de Ley de Etiquetado y Publicidad en Empresas de la Industria de las Conservas Aplicación del Reglamento de Ley de Etiquetado y Publicidad en Empresas de la Industria de las Conservas Moisés Leiva R. Gerente de Alimentos Chilealimentos Temario I. Análisis Decreto publicado II. Efecto

Más detalles

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A.

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A. DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ALIMENTOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR POR EL PROGRAMA DE VIGILANCIA Artículo 1. OBJETO: La presente

Más detalles

INFORMACIÓN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN EXTREMADURA

INFORMACIÓN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN EXTREMADURA INFORMACIÓN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN EXTREMADURA AUTORIDAD COMPETENTE. La autoridad competente en la fase de producción, elaboración, y comercialización ecológica e importación de productos ecológicos de

Más detalles

PULPA DE FRUTAS EN ARGENTINA. Parte Dos: Requisitos del Comprador

PULPA DE FRUTAS EN ARGENTINA. Parte Dos: Requisitos del Comprador PULPA DE FRUTAS EN ARGENTINA Parte Dos: Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Los documentos más usuales utilizados en la práctica del comercio exterior son: Oferta-Cotización Orden de compra Factura

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 119 Jueves 19 de mayo de 2011 Sec. I. Pág. 50089 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 8687 Real Decreto 650/2011, de 9 de mayo, por el que se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria

Más detalles

NORMA GENERAL PARA EL ETIQUETADO DE ADITIVOS ALIMENTARIOS QUE SE VENDEN COMO TALES

NORMA GENERAL PARA EL ETIQUETADO DE ADITIVOS ALIMENTARIOS QUE SE VENDEN COMO TALES 1 Codex Standard 107-1981 NORMA GENERAL PARA EL ETIQUETADO DE ADITIVOS ALIMENTARIOS QUE SE VENDEN COMO TALES CODEX STAN 107-1981 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN Esta norma se aplica al etiquetado de los aditivos

Más detalles

ACUERDA: DEJAR SIN EFECTO LA NORMA TECNICA 42-2004, JULIO 2005 Versión 5 Y EMITIR: LA PRESENTE NORMA TÉCNICA 42-2009 GUATEMALA 8 DE JULIO 2009

ACUERDA: DEJAR SIN EFECTO LA NORMA TECNICA 42-2004, JULIO 2005 Versión 5 Y EMITIR: LA PRESENTE NORMA TÉCNICA 42-2009 GUATEMALA 8 DE JULIO 2009 1 LA JEFATURA DE EL DEPARTAMENTO DE REGULACION Y CONTROL DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS Y AFINES, DEPENDENCIA DE LA DIRECCION DE REGULACION, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DE EL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

Más detalles

REGISTRO SANITARIO. Por: Concepción Marina Panameño Panameño Técnico Departamento de Alimentos Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

REGISTRO SANITARIO. Por: Concepción Marina Panameño Panameño Técnico Departamento de Alimentos Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social REGISTRO SANITARIO Por: Concepción Marina Panameño Panameño Técnico Departamento de Alimentos Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social BASE LEGAL Art.95 Código de Salud El Ministerio llevará un

Más detalles

ELEMENTOS Y NORMAS A VERIFICAR

ELEMENTOS Y NORMAS A VERIFICAR MES PROGRAMA DE VERIFICACIÓN Y VIGILANCIA CATEGORÍA ELEMENTOS Y NORMAS A VERIFICAR Ley Federal de Protección al Consumidor y Reglamento. Julio Agosto Septiembre Bebidas Alcohólicas Permanente, Bebidas

Más detalles

NTON 03 067-07 REGLAMENTO RTCA 67.01.31:07 TÉCNICO CENTROAMERICANO

NTON 03 067-07 REGLAMENTO RTCA 67.01.31:07 TÉCNICO CENTROAMERICANO NTON 03 067-07 REGLAMENTO RTCA 67.01.31:07 TÉCNICO CENTROAMERICANO ALIMENTOS PROCESADOS. PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR EL REGISTRO SANITARIO Y LA INSCRIPCIÓN SANITARIA. CORRESPONDENCIA: Este Reglamento Técnico

Más detalles

Reglamento de Notificación de Materias Primas, Registro Sanitario, Importación, Desalmacenaje y Vigilancia de Alimentos

Reglamento de Notificación de Materias Primas, Registro Sanitario, Importación, Desalmacenaje y Vigilancia de Alimentos Reglamento de Notificación de Materias Primas, Registro Sanitario, Importación, Desalmacenaje y Vigilancia de Alimentos Nº 31595 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE SALUD En uso de las facultades

Más detalles

REGLAMENTO TECNICO RTCA 67.01.06:11 CENTROAMERICANO BEBIDAS ALCOHOLICAS. BEBIDAS ALCOHOLICAS DESTILADAS. REQUISITOS DE ETIQUETADO

REGLAMENTO TECNICO RTCA 67.01.06:11 CENTROAMERICANO BEBIDAS ALCOHOLICAS. BEBIDAS ALCOHOLICAS DESTILADAS. REQUISITOS DE ETIQUETADO ANEXO 2 DE LA RESOLUCIÓN No.332-2013 (COMIECO-LXVI) REGLAMENTO TECNICO RTCA 67.01.06:11 CENTROAMERICANO BEBIDAS ALCOHOLICAS. BEBIDAS ALCOHOLICAS DESTILADAS. REQUISITOS DE ETIQUETADO CORRESPONDENCIA: Este

Más detalles

BORRADOR REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DIVISIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS SALUDABLES Y PROMOCIÓN DIVISIÓN JURIDICA JBO / AHP / DSC / TPQ / ABG / MOP

BORRADOR REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DIVISIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS SALUDABLES Y PROMOCIÓN DIVISIÓN JURIDICA JBO / AHP / DSC / TPQ / ABG / MOP REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DIVISIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS SALUDABLES Y PROMOCIÓN DIVISIÓN JURIDICA JBO / AHP / DSC / TPQ / ABG / MOP MODIFICA DECRETO SUPREMO Nº 977, DE 1996, DEL MINISTERIO DE

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA OBTENCION REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES

REGLAMENTO PARA LA OBTENCION REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES REGLAMENTO PARA LA OBTENCION REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES El Ministerio de Salud Pública mediante Acuerdo Ministerial No. 00004918 expidió el Reglamento sustitutivo para la obtención del Registro

Más detalles

Programa 17. Control de residuos de plaguicidas en alimentos

Programa 17. Control de residuos de plaguicidas en alimentos Programa 17 Control de residuos de plaguicidas en alimentos PROGRAMA 17: CONTROL DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS EN ALIMENTOS 1. INTRODUCCIÓN El empleo de plaguicidas puede implicar un peligro para los consumidores,

Más detalles

LEGISLACIÓN ESPAÑOLA SOBRE DROGAS. I. Normativa de ámbito estatal

LEGISLACIÓN ESPAÑOLA SOBRE DROGAS. I. Normativa de ámbito estatal REAL DECRETO 1334/1999, DE 31 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA LA NORMA GENERAL DE ETIQUETADO, PRESENTA- CIÓN Y PUBLICIDAD DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS. Artículo único. Aprobación de la Norma general.

Más detalles

I CUERPO S U M A R I O. Normas Generales PODER EJECUTIVO PODER JUDICIAL OTRAS ENTIDADES LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ORDEN GENERAL

I CUERPO S U M A R I O. Normas Generales PODER EJECUTIVO PODER JUDICIAL OTRAS ENTIDADES LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ORDEN GENERAL I CUERPO Núm. 41.193.- Año CXXXVIII - Nº 815.596 (M.R.) LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ORDEN GENERAL Ejemplar del día... $200.- (IVA incluido) Atrasado... $400.- (IVA incluido) Edición

Más detalles

REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DIVISION DE POLITICAS PÚBLICAS SALUDABLES Y PROMOCION DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y NUTRICIÓN

REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DIVISION DE POLITICAS PÚBLICAS SALUDABLES Y PROMOCION DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y NUTRICIÓN REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DIVISION DE POLITICAS PÚBLICAS SALUDABLES Y PROMOCION DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y NUTRICIÓN REGLAMENTO SANITARIO DE LOS ALIMENTOS, DECRETO 977/96 DEL MINISTERIO DE

Más detalles

ACTA CONASE 03/08. ANEXO I BEBIDAS ANALCOHÓLICAS, Expte 1-0047-2110-5823-07-0. PROPUESTA en CONSULTA PUBLICA PROPUESTA de CONASE COMENTARIOS

ACTA CONASE 03/08. ANEXO I BEBIDAS ANALCOHÓLICAS, Expte 1-0047-2110-5823-07-0. PROPUESTA en CONSULTA PUBLICA PROPUESTA de CONASE COMENTARIOS ACTA CONASE 03/08. ANEXO I BEBIDAS ANALCOHÓLICAS, Expte 1-0047-2110-5823-07-0 PROPUESTA en CONSULTA PUBLICA PROPUESTA de CONASE COMENTARIOS ARTÍCULO 1.- Sustitúyese el Artículo 996 del Código siguiente

Más detalles

Comisión asesora de productos naturales: comisión integrada por expertos en el área, nombrada por el Ministerio de Salud y cuyos miembros no devengan

Comisión asesora de productos naturales: comisión integrada por expertos en el área, nombrada por el Ministerio de Salud y cuyos miembros no devengan N 29317-S El PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD En uso de las facultades que les confieren los artículos 140, incisos 3) y 18) de la Constitución Política, 28, párrafo segundo inciso b)

Más detalles

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014 37915 RESOLUCIÓN de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se concede renovación de la autorización, como entidad gestora de un sistema integrado de gestión de residuos

Más detalles

CONOCIENDO EL ETIQUETADO NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS

CONOCIENDO EL ETIQUETADO NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS CONOCIENDO EL ETIQUETADO NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Ingrid Contardo Hernández (Alumna de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área de Química y Bioprocesos. Pontificia Universidad Católica de Chile)

Más detalles

Ficha Ley contra el Bioterrorismo de los EEUU

Ficha Ley contra el Bioterrorismo de los EEUU Ficha Ley contra el Bioterrorismo de los EEUU Requisitos: Parte I: Registro de la Empresa. Parte II: Notificación de Exportación. Parte III: Establecimiento y Mantenimiento de Registros. I- Registro de

Más detalles

No. 259, QUE REGULA LA PRODUCCIÓN, CALIDAD Y COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS PARA ANIMALES.

No. 259, QUE REGULA LA PRODUCCIÓN, CALIDAD Y COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS PARA ANIMALES. LEY No. 259, QUE REGULA LA PRODUCCIÓN, CALIDAD Y COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS PARA ANIMALES. (G.O. No. 9252, DEL 15 DE ENERO DE 1972) NUMERO 259 EL CONGRESO NACIONAL EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO

Más detalles

Anexo: Marco legal e institucional del registro de medicamentos en Chile

Anexo: Marco legal e institucional del registro de medicamentos en Chile Anexo: Marco legal e institucional del registro de medicamentos en Chile Contenido Definición de registro sanitario... 1 Información para el registro sanitario... 2 Tipos de registro sanitario... 4 Referencia

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica

MINISTERIO DE SALUD SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica Publicada en el BOLETIN OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA Nº 33.209 Martes, 8 de septiembre de 2015 Pag.26 MINISTERIO DE SALUD SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS Administración Nacional de

Más detalles

INTRODUCCIÓN. 1.-Ámbito de las Instrucciones.

INTRODUCCIÓN. 1.-Ámbito de las Instrucciones. INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN ACADÉMICA RELATIVAS AL TRÁMITE DE TÍTULOS Y DOCUMENTOS ACADÉMICOS QUE HAN DE SURTIR EFECTOS EN EL EXTRANJERO. INTRODUCCIÓN. La legalización de documentos

Más detalles

Se entenderá por declaración cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio, incluida cualquier forma de representación pictórica, gráfica

Se entenderá por declaración cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio, incluida cualquier forma de representación pictórica, gráfica Se entenderá por declaración cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio, incluida cualquier forma de representación pictórica, gráfica o simbólica, que afirme, sugiera, o dé a entender que

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS

PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS Artículo 17. Certificación del Origen 1. El certificado de origen es el único documento que certifica que las mercancías cumplen

Más detalles

DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS EN MATERIA DE ETIQUETADO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS EN MATERIA DE ETIQUETADO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS DECRETO 294/04 DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS EN MATERIA DE ETIQUETADO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS VISTO: La necesidad de introducir modificaciones a las disposiciones reglamentarias vigentes en materia

Más detalles

LEY FEDERAL SOBRE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN

LEY FEDERAL SOBRE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN LEY FEDERAL SOBRE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN XI. Norma oficial mexicana: la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas

Más detalles

CONDICIONES DE CONSERVACIÓN DEL PRODUCTO Temperatura ambiente Refrigeración Congelación

CONDICIONES DE CONSERVACIÓN DEL PRODUCTO Temperatura ambiente Refrigeración Congelación FORMULARIO UNICO DE REGISTRO SANITARIO AUTOMATICO DE ALIMENTOS NUEVO Y RENOVACIÓN DECRETO 3075/97 1. DATOS GENERALES DEL TITULAR Nombre o Razón Social: Dirección: Ciudad: Correo Electrónico E-mail: Departamento:

Más detalles

BREVE NOTA SOBRE EL ETIQUETADO DE ALIMENTOS EN ALEMANIA

BREVE NOTA SOBRE EL ETIQUETADO DE ALIMENTOS EN ALEMANIA BREVE NOTA SOBRE EL ETIQUETADO DE ALIMENTOS EN ALEMANIA El objetivo de esta nota no es otro que facilitar, en la medida de lo posible, la interpretación de la normativa en vigor para el etiquetado de los

Más detalles

Que en cumplimiento del artículo 4 de la Resolución 2674 de 2013, el Ministerio de

Que en cumplimiento del artículo 4 de la Resolución 2674 de 2013, el Ministerio de RESOLUCIÓN NÚMERO 2016008980 DE 2016 (marzo 15) por la cual se establece el procedimiento para la expedición y renovación automática de Registros, Permisos y Notificaciones Sanitarias de Alimentos y sus

Más detalles

La presente norma técnica artesanal se extiende a la elaboración de los siguientes tipos de helados:

La presente norma técnica artesanal se extiende a la elaboración de los siguientes tipos de helados: 10.1.- NORMA TÉCNICA ARTESANA DE LOS HELADOS (Versión 1) Artículo 1.- Generalidades Sección de Calidad Agroalimentaria De acuerdo con el Decreto Foral 103/1994, de 23 de mayo, por el que se regula en Navarra

Más detalles

Abecé Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM

Abecé Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM Agencia Nacional de Minería Abecé Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM El Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM, es una plataforma en línea que implementa la Agencia

Más detalles

Los trámites expuestos de forma ordenada serían los siguientes: Verificación de la empresa distribuidora. Apartado 9 de la ITC.BT-40 del REBT.

Los trámites expuestos de forma ordenada serían los siguientes: Verificación de la empresa distribuidora. Apartado 9 de la ITC.BT-40 del REBT. MANUAL SOBRE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE GENERACIÓN PARA AUTOCONSUMO TOTAL EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS: REGIMEN JURÍDICO Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. La suspensión de las primas

Más detalles

REAL DECRETO 1165/1995, de 7 de julio de 1995, por el que se aprueba el Reglamento de los Impuestos Especiales

REAL DECRETO 1165/1995, de 7 de julio de 1995, por el que se aprueba el Reglamento de los Impuestos Especiales REAL DECRETO 1165/1995, de 7 de julio de 1995, por el que se aprueba el Reglamento de los Impuestos Especiales Artículo 11. Depósitos fiscales. 1. El centro gestor podrá autorizar a las personas que lo

Más detalles

UAE Fondo Nacional de Estupefacientes Ministerio de la Protección Social República de Colombia

UAE Fondo Nacional de Estupefacientes Ministerio de la Protección Social República de Colombia SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO: MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DE LOS REGISTROS SANITARIOS DE LOS MEDICAMENTOS MONOPOLIO DEL ESTADO. NOMBRE DEL PROCESO: Disponibilidad de medicamentos monopolio

Más detalles

REQUISITOS EXIGIDOS PARA EL REGISTRO SANITARIO Y NOTIFICACIONES DE CAMBIOS

REQUISITOS EXIGIDOS PARA EL REGISTRO SANITARIO Y NOTIFICACIONES DE CAMBIOS DIRECCIÓN DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS REQUISITOS EXIGIDOS PARA EL REGISTRO SANITARIO Y NOTIFICACIONES DE CAMBIOS ALIMENTOS REGISTRO SANITARIO Nacional Importado 2. Copia del Registro Mercantil de la Empresa

Más detalles

Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013

Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013 REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN DE FABRICANTES DE PRODUCTOS FERTILIZANTES CONFORME AL REAL DECRETO 506/2013,

Más detalles

Reglamento UE 1169/2011. Los Alérgenos y la Información Alimentaria

Reglamento UE 1169/2011. Los Alérgenos y la Información Alimentaria Reglamento UE 1169/2011 Los Alérgenos y la Información Alimentaria Alérgenos El 13 de diciembre de 2014 entró en vigor el Reglamento UE 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor,

Más detalles

Institución (es): Instituto de Salud Pública (ISP), Seremi de Salud y Servicio Nacional de Aduanas

Institución (es): Instituto de Salud Pública (ISP), Seremi de Salud y Servicio Nacional de Aduanas Certificado de Destinación Aduanera (CDA) y Autorización de Uso y Disposición (UyD) para Productos Farmacéuticos, Cosméticos y Pesticidas de Uso Sanitaro y Doméstico Institución (es): Instituto de Salud

Más detalles

No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador, Las personas

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELECTRICA A LAS INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELECTRICA A LAS INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELECTRICA A LAS INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO Artículo 1.- OBJETO DEL CONTRATO El objeto del presente Pliego

Más detalles

Secretaría de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias

Secretaría de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias B.O. 20/01/04 Secretaría de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias Y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos CODIGO ALIMENTARIO ARGENTINO Resolución Conjunta 12/2004 y 70/2004 Sustitúyense

Más detalles

LDG-CER, Entidad Certificadora de Productos Agroalimentarios SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN

LDG-CER, Entidad Certificadora de Productos Agroalimentarios SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN LDG-CER, Entidad Certificadora de Productos Agroalimentarios SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN PARA DOP Y IGP Y OTORGAMIENTO DE CERTIFICADO DE CONFORMIDAD SEGÚN NORMAS EN45011/1998 C/ Comte Borrell nº 111 bajos

Más detalles

República de Colombia DECRETO NÚMERO ( )

República de Colombia DECRETO NÚMERO ( ) República de Colombia MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA DECRETO NÚMERO ( ) Por el cual se adiciona y modifica el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía, 1073 de 2015, respecto

Más detalles

Orden Foral 339/2006, de 30 de octubre, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Orden Foral 339/2006, de 30 de octubre, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación. 8.5.3.07. ORDEN FORAL 259/2006, de 18 de julio, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones a las explotaciones ganaderas

Más detalles

ETIQUETADO DE ALIMENTOS ERRORES MAS FRECUENTES. Elaborado por : Licda. Karina Saborío Díaz

ETIQUETADO DE ALIMENTOS ERRORES MAS FRECUENTES. Elaborado por : Licda. Karina Saborío Díaz ETIQUETADO DE ALIMENTOS ERRORES MAS FRECUENTES Elaborado por : Licda. Karina Saborío Díaz INFORMACION OBLIGATORIA EN LA ETIQUETA De acuerdo con el reglamento técnico, toda etiqueta debe contener al menos:

Más detalles

Helados no pasterizados: aquellos productos que han sido elaborados sin la adición de leche o productos lácteos y cuyo ph es inferior o igual a 5,5.

Helados no pasterizados: aquellos productos que han sido elaborados sin la adición de leche o productos lácteos y cuyo ph es inferior o igual a 5,5. Helados de forma genérica: los helados son preparaciones alimenticias que han sido llevadas al estado sólido, semisólido o pastoso, por una congelación simultánea o posterior a la mezcla de las materias

Más detalles

Estas condiciones tienen como objetivo establecer las bases de relacionamiento entre las partes actuantes.

Estas condiciones tienen como objetivo establecer las bases de relacionamiento entre las partes actuantes. CONDICIONES GENERALES A LA QUE ESTÁ SUJETA LA CERTIFICACIÓN DE JUGUETES UTILIZANDO EL SISTEMA 4 (Ensayo de Tipo seguido de ensayos de verificación de muestras tomadas en el comercio y en la fábrica) Estas

Más detalles

DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA EL REGLAMENTO SOBRE ETIQUETADO DE ALIMENTOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA EL REGLAMENTO SOBRE ETIQUETADO DE ALIMENTOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA EL REGLAMENTO SOBRE ETIQUETADO DE ALIMENTOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que, el artículo 37º de la Ley Nº 29571, Código de Protección

Más detalles

MODIFICACIONES ADMINISTRATIVAS

MODIFICACIONES ADMINISTRATIVAS MODIFICACIONES ADMINISTRATIVAS Clasificación y Proceso DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS Fecha: 04 de Marzo 2014 1 PROPÓSITO Difundir los criterios de evaluación de la

Más detalles

RESOLUCION NÚMERO 1842 DE 2009

RESOLUCION NÚMERO 1842 DE 2009 Hoja 1 de 6 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (JUNIO 1) Por la cual se determina como artículo de uso doméstico los colchones y colchonetas y se establecen algunos EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Más detalles

PROPUESTA. Procedimiento de habilitación, suspensión y baja de los usuarios con cartera de balance en el PVB

PROPUESTA. Procedimiento de habilitación, suspensión y baja de los usuarios con cartera de balance en el PVB Procedimiento de habilitación, suspensión y baja de los usuarios con cartera de balance en el PVB 1 Objeto... 3 2 Ámbito de aplicación... 3 3 Solicitud de habilitación... 3 3.1 Documentación requerida

Más detalles

NORMA NSO 67.16.03:06 SALVADOREÑA

NORMA NSO 67.16.03:06 SALVADOREÑA NORMA NSO 67.16.03:06 SALVADOREÑA BEBIDAS ALCOHOLICAS ETIQUETADO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS DESTILADAS CORRESPONDENCIA: Esta norma no tiene correspondencia con una norma internacional ICS 67.160.10 Editada

Más detalles

MANIFIESTO PARA LA REGULACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS SEGUIMIENTOS POST-ADOPTIVOS. OCTUBRE de 2013

MANIFIESTO PARA LA REGULACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS SEGUIMIENTOS POST-ADOPTIVOS. OCTUBRE de 2013 MANIFIESTO PARA LA REGULACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS SEGUIMIENTOS POST-ADOPTIVOS. OCTUBRE de 2013 Índice de contenido 1. ANTECEDENTES Y EXPOSICIÓN DE MOTIVOS... 2 2. HECHOS... 3 3. PROPUESTAS DE CORA...

Más detalles

POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. 1. Definiciones. De conformidad con la legislación vigente sobre la materia, se entiende por:

POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. 1. Definiciones. De conformidad con la legislación vigente sobre la materia, se entiende por: POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES 1. Definiciones. De conformidad con la legislación vigente sobre la materia, se entiende por: a) Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado

Más detalles

CAPÍTULO 10 SITUACIÓN LEGAL

CAPÍTULO 10 SITUACIÓN LEGAL CAPÍTULO 10 SITUACIÓN LEGAL 10.1 Registro Sanitario El registro sanitario para alimentos procesados será otorgado por el Ministerio de Salud Pública, a través de las Subsecretarias y las Direcciones Provinciales

Más detalles

Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos

Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Misión.- - Reducir los costos para la ciudadanía en la gestión de los procesos de facturación.

Más detalles

Estudio del Reglamento de Aceite de Oliva

Estudio del Reglamento de Aceite de Oliva Estudio del Reglamento de Aceite de Oliva A fines de Enero de 2012, el Ministerio de la Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil (MAPA) publicó la normativa Nº 1, cuyo objetivo es establecer la

Más detalles

Consultas frecuentes sobre las ayudas a la movilidad predoctoral para la realización de estancias breves en centros de I+D (a realizar en 2016).

Consultas frecuentes sobre las ayudas a la movilidad predoctoral para la realización de estancias breves en centros de I+D (a realizar en 2016). Consultas frecuentes sobre las ayudas a la movilidad predoctoral para la realización de estancias breves en centros de I+D (a realizar en 2016). ÍNDICE DE CONSULTAS FRECUENTES 1. INVESTIGADORES EN FORMACIÓN

Más detalles

APRUEBA "REGLAMENTO DE ALIMENTOS PARA ANIMALES" Santiago, 25 de Octubre de 1979.- Hoy se decretó lo que sigue:

APRUEBA REGLAMENTO DE ALIMENTOS PARA ANIMALES Santiago, 25 de Octubre de 1979.- Hoy se decretó lo que sigue: Biblioteca del Congreso Nacional ------------------------------------------------------------------------------ Identificación de la Norma : DTO-307 Fecha de Publicación : 17.12.1979 Fecha de Promulgación

Más detalles

D.S. 016-2011-SA D.S. 016-2013-SA PRINCIPALES MODIFICACIONES. Art. 12º Solicitud de agotamiento de stock

D.S. 016-2011-SA D.S. 016-2013-SA PRINCIPALES MODIFICACIONES. Art. 12º Solicitud de agotamiento de stock Modifican artículos del Reglamento para el Registro, Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Sanitarios. D.S. Nº 016-2013-SA Lima, enero 2013. D.S. 016-2011-SA D.S. 016-2013-SA PRINCIPALES MODIFICACIONES

Más detalles

ROTULADO NUTRICIONAL

ROTULADO NUTRICIONAL UNIVERSIDAD FASTA SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN ROTULADO NUTRICIONAL Guillermina Riba Lic. en Nutrición Dirección: Dra. Amelia Ramírez Coordinación: Lic. Diego Pérez Llana Análisis estadístico: Lic. Mónica

Más detalles

Ministerio de Salud. DECRETO DE XXXX (mes)xxxx (dia)xxxx (AÑO)XXXX

Ministerio de Salud. DECRETO DE XXXX (mes)xxxx (dia)xxxx (AÑO)XXXX Ministerio de Salud DECRETO DE XXXX (mes)xxxx (dia)xxxx (AÑO)XXXX Por el cual se reglamenta el departamento de gestión de la inocuidad alimentaria en las fábricas y establecimientos donde se acopien, procesen

Más detalles

13.1 Pueden fumar los clientes mayores de 18 años en un bar ubicado a menos de 100 metros de un colegio? Sí.

13.1 Pueden fumar los clientes mayores de 18 años en un bar ubicado a menos de 100 metros de un colegio? Sí. 13 Ley del Tabaco 13.1 Pueden fumar los clientes mayores de 18 años en un bar ubicado a menos de 100 metros de un colegio? Sí. 13.2 Se puede fumar en los patios de una escuela de enseñanza básica o media

Más detalles

CONCLUSIONES DEL TALLER

CONCLUSIONES DEL TALLER CONCLUSIONES DEL TALLER INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE VIGILANCIA, CONTROL Y ALERTA SANITARIA DE PRODUCTOS DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA ENTRE LOS PAÍSES MIEMBROS

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. El artículo noveno de la mencionada ley establece:

I. INTRODUCCIÓN. El artículo noveno de la mencionada ley establece: CIRCULAR N 23 DEL 14 DE ABRIL DEL 2005 MATERIA : DEFINE ARCHIVOS ELECTRÓNICOS APLICABLES A LA CESIÓN TRASLATICIA DE DOMINIO DE CRÉDITOS CONTENIDOS EN UNA FACTURA ELECTRÓNICA Y LA ANOTACIÓN DE LAS CESIONES

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Fecha: 31/08/2015 MANUAL DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Fecha: 31/08/2015 MANUAL DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Página 1 de 9 TABLA DE CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN... 2 2. OBJETO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y BASES DE DATOS... 3 4. ALCANCE... 3 5. FINALIDAD DE LA BASE DE DATOS... 4 6. TRATAMIENTO DE... 4 7. DERECHOS

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS

LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS Los requisitos para registro sanitario son los siguientes: 7.1. Solicitud firmada y sellada por el Profesional Responsable conteniendo la información

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE RECINTOS FISCALIZADOS. Registro de Empresas Transportistas de Mercancías en Tránsito

ADMINISTRACIÓN DE RECINTOS FISCALIZADOS. Registro de Empresas Transportistas de Mercancías en Tránsito Registro de Empresas Transportistas de Mercancías en Tránsito Si usted lleva a cabo la introducción o extracción de mercancías de comercio exterior bajo el régimen aduanero de tránsito interno o internacional,

Más detalles

Establécese un límite al contenido de plomo en las pinturas, lacas y barnices. Vigencia.

Establécese un límite al contenido de plomo en las pinturas, lacas y barnices. Vigencia. Ministerio de Salud SALUD PUBLICA Resolución 7/2009 Establécese un límite al contenido de plomo en las pinturas, lacas y barnices. Vigencia. Bs. As., 13/1/2009 VISTO el Expediente Nº 2002-5.039/06-3 del

Más detalles

La información nutricional para el consumidor en nuestros envases. Transparencia Información Elección

La información nutricional para el consumidor en nuestros envases. Transparencia Información Elección La información nutricional para el consumidor en nuestros envases Transparencia Información Elección Información nutricional: lo llevamos haciendo desde el año 2004 En el año 1992 incorporamos la información

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No. 177 CIR_GJN_BNR_177.12

CIRCULAR INFORMATIVA No. 177 CIR_GJN_BNR_177.12 México D.F. a 02 de noviembre de 2012 Asunto: Procedimiento para renovación de gafetes 2013 Por este conducto se comunica el procedimiento para la renovación de gafetes de identificación 2013, conforme

Más detalles

Santiago, CONSIDERANDO

Santiago, CONSIDERANDO MCS/MPF/jvf APRUEBA REGLAMENTO DE ALIMENTOS PARA ANIMALES Y DEROGA DECRETOS QUE INDICA. Santiago, Núm. Vistos: Lo dispuesto en el artículo 32 N 6 de la Constitución Política de la República de Chile; lo

Más detalles

Capítulo I. Procedimiento general para tramitar una solicitud de pensión presentada ante la institución competente del otro Estado contratante

Capítulo I. Procedimiento general para tramitar una solicitud de pensión presentada ante la institución competente del otro Estado contratante Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro III, Título IV, Letra A Solicitudes de Pensión en virtud del D.L. N 3.500 de 1980, de trabajadores con residencia actual en el otro Estado contratante

Más detalles

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES ASOCIACIONES CULTURALES

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES ASOCIACIONES CULTURALES EDUCACIÓ I CULTURA Plaça del Jardí, 7 46470 ALBAL (València) Tel 96 126 00 56 Fax 96 127 08 61 www.albal.es info@albal.es CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES ASOCIACIONES CULTURALES Primero.- La presente convocatoria

Más detalles

COMISION NACIONAL PARA LA PROTECCION Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS

COMISION NACIONAL PARA LA PROTECCION Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS 86 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 9 de julio de 2014 COMISION NACIONAL PARA LA PROTECCION Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS DISPOSICIONES de carácter general para la organización

Más detalles

Caracas, a los 18 días del mes de septiembre de 2014 204, 155, 15 PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA N 047/2014

Caracas, a los 18 días del mes de septiembre de 2014 204, 155, 15 PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA N 047/2014 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA SUPERINTENDENCIA NACIONAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIO ECONÓMICOS Caracas, a los 18 días del mes de septiembre de 2014 204, 155,

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS

LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS 1) Presentar solicitud original y copia con la suma que indique: SE SOLICITA REGISTRO SANITARIO, con los siguientes datos: a) Órgano al que se dirige: Dirección General

Más detalles

f. Proyección de permanencia de la actividad, aprobando preferiblemente actividades que sean capaces de generar grupos o programas estables frente a

f. Proyección de permanencia de la actividad, aprobando preferiblemente actividades que sean capaces de generar grupos o programas estables frente a ANEXO I CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A GRUPOS Y ASOCIACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO DEL MUNICIPIO DE MALLÉN PARA ACTIVIDADES CULTURALES Y DEPORTIVAS. 1. Bases Reguladoras Las bases reguladoras

Más detalles

Administración Federal de Ingresos Públicos: IMPORTACIONES

Administración Federal de Ingresos Públicos: IMPORTACIONES Administración Federal de Ingresos Públicos: IMPORTACIONES Resolución General 3109 - Bienes de extranjeros que obtengan residencia permanente en la República Argentina y de argentinos que retornan para

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA SEDE ELECTRÓNICA Y DEL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL CONSORCIO DE AGUAS DE BILBAO-BIZKAIA.

ORDENANZA REGULADORA DE LA SEDE ELECTRÓNICA Y DEL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL CONSORCIO DE AGUAS DE BILBAO-BIZKAIA. ORDENANZA REGULADORA DE LA SEDE ELECTRÓNICA Y DEL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL CONSORCIO DE AGUAS DE BILBAO-BIZKAIA. (Publicada en el Boletín Oficial de Bizkaia nº 82 del día 2 de mayo de 2011) EXPOSICIÓN

Más detalles

ADUANA GENERAL DE LA REPÚBLICA. RESOLUCIÓN No. 228-2009

ADUANA GENERAL DE LA REPÚBLICA. RESOLUCIÓN No. 228-2009 ADUANA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCIÓN No. 228-2009 POR CUANTO: La Disposición Final Segunda del Decreto Ley No. 162, de Aduanas, de 3 de abril de 1996, faculta expresamente al Jefe de la Aduana General

Más detalles

Guía para la Certificación Orgánica

Guía para la Certificación Orgánica Guía para la Certificación Orgánica Versión 1.08 b Guía para la Certificación de Productos Orgánicos GO/RA-RN:TP-CL/V1.08 b Página 1 / 6 GUÍA PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS ORGÁNICOS INDICE

Más detalles

SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS EN GENERAL POR VENCIMIENTO DE LA PATENTE DE INVENCIÓN

SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS EN GENERAL POR VENCIMIENTO DE LA PATENTE DE INVENCIÓN INSTRUCTIVO EXTERNO SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS EN GENERAL POR VENCIMIENTO DE LA PATENTE DE INVENCIÓN (Versión 1.0) Coordinación General Técnica de Certificaciones

Más detalles

ALERGIAS E INTOLERANCIA ALIMENTARIA

ALERGIAS E INTOLERANCIA ALIMENTARIA ALERGIAS E INTOLERANCIA ALIMENTARIA La Unión Europea exige desde 2003 el etiquetado de los ingredientes de aquellos alimentos que contengan gluten, crustáceos o productos con lactosa, entre otros. Así,

Más detalles

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO 1 I. ASPECTOS GENERALES 1. Objeto. Ameris Capital Administradora General de Fondos S.A. (en

Más detalles

GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA

GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA Contenido - Qué es la certificación? 4 - Quién puede certificar? 4 - Qué se puede

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 15 033 MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN No. 15 033 MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN No. 15 033 MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador,

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-9-968. ALIMENTOS. CALIDAD PARA EL COCTEL DE FRUTAS. FOODS. FRUIT COCKTAIL. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.. GENERALIDADES Y DEFINICIONES. Generalidades El Cóctel de Frutas, será elaborado

Más detalles

Procedimiento para la solicitud de Modificaciones en los Programas de Doctorado

Procedimiento para la solicitud de Modificaciones en los Programas de Doctorado Procedimiento para la solicitud de Modificaciones en los Programas de Doctorado 1.- INTRODUCCIÓN: Este documento tiene como finalidad establecer el procedimiento que deben seguir las Universidades que

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGISTER EN ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE MHM. TITULO I De las Normas Generales

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGISTER EN ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE MHM. TITULO I De las Normas Generales REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGISTER EN ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE MHM TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la

Más detalles

REPORTE TÉCNICO EVALUACIÓN DE ROTULADO Y DECLARACIÓN DE PROPIEDADES NUTRICIONALES

REPORTE TÉCNICO EVALUACIÓN DE ROTULADO Y DECLARACIÓN DE PROPIEDADES NUTRICIONALES REPORTE TÉCNICO EVALUACIÓN DE ROTULADO Y DECLARACIÓN DE PROPIEDADES NUTRICIONALES Nombre del alimento Marca: Galletas. Puig. Craski Bran. Contenido neto: 320 g - S.N.M: 77873 Ingredientes: Fabricante y

Más detalles