Maestría en Gestión de la Calidad de la Educación Superior CODIGO SNIES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Maestría en Gestión de la Calidad de la Educación Superior CODIGO SNIES 51886 E-MAIL: maestria.calidad@unipamplona.edu.co"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE EDUCACION Maestría en Gestión de la Calidad de la Educación Superior CODIGO SNIES OBJETIVOS DEL PROGRAMA: El Programa de Maestría en Gestión de la Calidad en la Educación Superior de la Universidad de Pamplona se propone como una maestría que busca formar investigadores para la actuación adecuada en el campo de la educación superior, en la resolución de los problemas que suscite la gestión universitaria en la búsqueda permanente por garantizar a la sociedad colombiana la calidad que la educación superior requiere para liderar y gestionar las transformaciones que darán cuenta, en primer lugar, del mejoramiento de sus condiciones de vida, en lo ético, lo político, lo económico, la redistribución de recursos y de bienes públicos, así como la productividad social garante de la sostenibilidad de tales condiciones; en segundo lugar, coadyuvar en el proceso de generación de condiciones equitativas de participación en la interacción social moderna, en un diálogo, entre iguales, con los demás países del mundo. De este modo, su propósito fundamental es el desarrollar Investigación, investigación aplicada y de Desarrollo Tecnológico (I.D) que asegure la creación de espacios para la producción y divulgación de aplicaciones, procedimientos y técnicas orientadas a garantizar una Gestión de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior. En este sentido son objetivos del programa los siguientes:

2 1. Desarrollar en los participantes una actitud crítica, creativa y de actualización permanente para actuar en los campos de la administración y la gestión en las Instituciones de Educación Superior de Colombia. 2. Producir y adaptar conocimientos de frontera en las diferentes áreas vinculadas a la administración y gestión de las Instituciones de Educación Superior. 3. Desarrollar tecnologías aplicadas a la solución de problemas propios de la administración y gestión de las Instituciones de Educación Superior. 4. Consolidar en los participantes competencias gerenciales orientadas a la solución de problemas propios de la administración y gestión de la Instituciones de Educación Superior en la sociedad colombiana. 5. Propiciar la formación de profesionales con capacidad de actuar frente a los retos exigidos por la transformación y modernización de las Instituciones de Educación Superior, particularmente en la sociedad colombiana. PERFIL DEL EGRESADO: El egresado de la Maestría en Gestión de la Calidad en la Educación Superior será una persona con competencias para la práctica de la investigación, con iniciativa y visión crítica frente a la intervención que requieren, permanentemente, los procesos de modernización de la Gestión en las Instituciones de Educación Superior; serán investigadores con capacidad de liderar la innovación y los cambios requeridos por los nuevos retos de la Educación Superior. El egresado de la Maestría en Gestión de la Calidad en la Educación Superior estará capacitado para: Mantener los conocimientos actualizados sobre el área objeto de estudio.

3 Comprender, adaptar y generar conocimientos en los campos que intervienen en la administración y gestión de las Instituciones de Educación Superior. Integrarse a grupos y equipos de investigación y de trabajo, orientados a la correcta toma de decisiones y solución de problemas propios de la administración y gestión universitaria. Ejercer liderazgo en los entornos administrativo, académico e investigativo de las Instituciones de Educación Superior. Implementar desarrollos técnicos y tecnológicos orientados a la modernización y transformación de las Instituciones de Educación Superior. Podrá acometer procesos investigativos conducentes al mejoramiento significativo de la Calidad de la Gestión en la Instituciones de Educación Superior en las cuales se desempeña. Así mismo, orientado por sus conocimientos y por su actitud innovadora, contribuirá a solucionar situaciones especiales en la Administración y Gestión de las Instituciones de Educación Superior. PERFIL OCUPACIONAL El egresado de la Maestría en Gestión de la Calidad en la Educación Superior podrá desempeñarse en cargos de alta dirección universitaria tales como: Rector Director administrativo Director de Planeación Director de Admisiones, Registro y Control Académico Director de Control Interno

4 Director de Aseguramiento de la Calidad Podrá igualmente desempeñarse como consultor y asesor en las Instituciones de Educación Superior en los campos antes mencionados. PLAN DE ESTUDIOS El Plan de Estudios de la Maestría pretende dar respuesta al modelo teórico del programa. Así, en un primer momento, como se verá en la descripción de la articulación del currículo en el proceso formativo, la estructura teórica aludida, aborda la relación general entre Organización, Educación Superior y Desarrollo, asumiendo, luego de este primer acercamiento al campo de la educación superior, la correlación entre los distintos procesos implicados en el problema de la Calidad, así como las mediaciones que sobre ella ejercen las Nuevas tecnologías de información y comunicación. El análisis y descripción de la estructura de relaciones enunciada se efectúa, en el proceso formativo, como se planteó en la descripción de la estructura curricular, a partir de la explicación de los referentes básicos para la comprensión de la Gestión de la Calidad, expresados en los ejes que soportan dicha comprensión y construcción. El Plan de Estudios de la Maestría está estructurado en 4 semestres conformados por 16 cursos obligatorios y una línea de 4 seminarios integrados de investigación. La implementación de los semestres se hace concreta a través del desarrollo de los ejes transversales que aportan los referentes requeridos para la formación del futuro magíster. Estos ejes son los siguientes:

5 1. EJE ORGANIZACIÓN, EDUCACIÓN SUPERIOR Y DESARROLLO Comprende un conjunto de temas que posibilitan la aproximación conceptual al problema de la gestión de las instituciones de educación superior y que servirán posteriormente de soporte al proceso investigativo; abordará temáticas referidas a la actualización de las relaciones sociales y sus modos de regulación en la Educación Superior, así como a la asunción consecuente con los problemas éticos, culturales y políticos que determinan las necesidades del campo, - en cumplimiento de las funciones misionales de las universidades, específicamente de la universidad colombiana -, de las teorías de la organización y de la administración, susceptibles de ser aplicadas a las instituciones de educación superior, y a su filosofía institucional, con miras a garantizar la sostenibilidad de la calidad por ellas alcanzada. 2. EJE CALIDAD Propiciará el desarrollo teórico y conceptual propios de los procesos de la calidad, en relación con su gestión en las instituciones de educación superior para lo cual abordará contenidos referentes al aseguramiento de la calidad, a la autoevaluación, a la acreditación y a los estándares mínimos de calidad, a los procesos de gestión de calidad de la docencia, de la investigación y de la extensión. 3. EJE DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Posibilitará la apropiación, innovación y adaptación de desarrollos informáticos para la gestión académica, administrativa de la docencia, de la investigación y de la extensión. 4. EJE DE PLANEACIÓN Y CONTROL Abordará elementos teóricos y técnicos propios de los procesos de planeación estratégica y de los sistemas de control, desarrollará contenidos en relación con la planeación universitaria, los indicadores de gestión, los modelos de costos. 5. EJE INVESTIGATIVO

6 Tiene como función básica consolidar la formación de los investigadores egresados de la Maestría, desde las estrategias curriculares adoptadas para este fin. De este modo, desde este eje se continúa apoyando el desarrollo de sus proyectos de investigación, en uno de los campos anteriormente propuestos (nuevas tecnologías, aseguramiento de la calidad y planeación y control) y adscritos a las líneas de investigación de los grupos que, en el sentido aludido, soportan el programa.. Se inicia el desarrollo de la propuesta en el primer semestre, en el Seminario Integrada de Investigación Aplicada I donde el estudiante explora en los tres campos de investigación arriba mencionados, procurando una primera aproximación a su tema de investigación, concluyendo este con el planteamiento y formulación del problema y con la exploración sobre el estado del arte del tema seleccionado. El Seminario Integrado de Investigación Aplicada II, permite al estudiante avanzar en la consolidación del referente teórico de su trabajo de grado y la estructuración del diseño metodológico. Es además este seminario momento de sustentación ante la comunidad académica del programa del proyecto de investigación. El Seminario Integrado de Investigación Aplicada III, provee el acompañamiento necesario para adelantar el trabajo de campo o el desarrollo de las aplicaciones requeridas y el Seminario Integrado de Investigación Aplicada IV, está destinado al proceso de análisis y estructuración del informe final del trabajo, el cual deberá ser sometido posteriormente a evaluación por pares externos y sustentación pública ante la comunidad académica universitaria. Para alcanzar los propósitos de formación y el desarrollo de las competencias del futuro egresado el plan de estudios se ha dividido en 4 semestres académicos, desde donde los cursos y seminarios previstos desde cada uno de los ejes transversales, actúan garantizando el proceso de formación de los investigadores y la expresión del mismo en su proyecto de grado.

7 REQUISITOS DE ADMISIÓN: El comité académico de la Maestría será el responsable de la selección y admisión de los aspirantes, que cumplan con los siguientes requisitos: Poseer titulo profesional en cualquier de las áreas del conocimiento. Presentar una propuesta de investigación en cualquiera de los ejes investigativos definidos por el programa. Formato FPI 11 ( os/01_general/contenidos/investigacion/ /registros.jsp ) Entregar en la fecha estipulada por la Universidad de Pamplona en la secretaria de la Facultad de Educación los siguientes documentos: 1. Fotocopia del titulo y / o Acta de Grado 2. Hoja de vida con soportes 3. 3 fotos 3x4, fondo azul 4. Fotocopia ampliada del documento de identidad 5. Formulario de inscripción diligenciado. Formato FGA 08 ( sos/01_general/contenidos/ /registros1.jsp) 6. Recibo de consignación por concepto de inscripción Entrevista personal con el comité académico del programa Evaluación de la formación académica, experiencia laboral, docente e investigativa del aspirante por parte del comité académico del programa.

8 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES II INSCRIPCIONES ENTREVISTA CON EL COMITÉ PUBLICACION DE ADMITIDOS MATRICULA FINANCIERA INDUCCION INICIACION DE CLASES Hasta el 4 de Agosto 6 de agosto 10 de agosto de agosto 28 de agosto 29 de agosto LOCALIDAD DONDE FUNCIONARA Pamplona DURACION 4 semestres de clases MODALIDAD Presencial. Encuentros quincenales sábado y domingo con una intensidad de 8 horas cada día. MAYORES INFORMES: Msc. Claudia Peña Fernández Directora CEL: TEL: EXT 187 clayapefe@gmail.com

Maestría en Gerencia de Operaciones ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Maestría en Gerencia de Operaciones ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS Maestría en Gerencia de Operaciones ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS Maestría en Gerencia de Operaciones Presentación La Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas

Más detalles

Cualificación y desarrollo del talento humano

Cualificación y desarrollo del talento humano Programa Cualificación y desarrollo del talento humano Plan de desarrollo 2008-2010 Dirección de Planeación Responsables Migdonia Usuga Rojo Aída Luz Jiménez Herrera VICERRECTORÍA ACADÉMICA Universidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA JULIO 2014 Introducción: Los cambios económicos,

Más detalles

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MARZO 2012 CONTENIDO 1. Introducción.. 3 2. La Gestión Educativa 3 3. La Gestión de la Calidad.. 4 4. Definición del Modelo 6 5. Naturaleza del Modelo 6 6.

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias

Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS COORDINACIÓN DE POSTGRADO CURSO Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias MAESTRIA EN MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN AMBIENTAL DEL

Más detalles

ANEXO 1 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14

ANEXO 1 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14 ANEXO 1 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14 ANEXO 2 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14 SECRETARÍA GENERAL Dependencia y nivel de coordinación superior: Decanato Gestionar las actividades de funcionamiento interno

Más detalles

Misión y Visión del Departamento de Formación y Actualización Académica

Misión y Visión del Departamento de Formación y Actualización Académica Dirección General de Docencia de Pregrado Departamento de Formación y Actualización Académica Misión y Visión del Departamento de Formación y Actualización Académica Aguascalientes, Ags., noviembre de

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

Desarrollo y Marketing Territorial Código SNIES 51873

Desarrollo y Marketing Territorial Código SNIES 51873 FACULTAD DE finanzas, gobierno y relaciones internacionales Centro de Estudios de Posgrados Especialización en Desarrollo y Marketing Territorial Código SNIES 51873 M bogotá, d.c. Especialización en Desarrollo

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE OFEGEM

PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE OFEGEM Aprobado: 29/05/2015 Página: 1 de 11 1. OBJETIVO Describir los procedimientos que detallan las actividades que deben realizarse para fortalecer el potencial emprendedor dela comunidad universitaria de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral 1 de 5 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROGRAMA La Maestría en Educación aprobada por Acuerdo 025 del 6 de abril del 2006 pretende desarrollar su actividad

Más detalles

INFORMACION GENERAL DEL CURSO

INFORMACION GENERAL DEL CURSO INFORMACION GENERAL DEL CURSO 1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL La caja de herramientas encierra un conjunto de instrumentos conceptuales, elementos metodológicos y recursos didácticos

Más detalles

2 Proyecto Educativo Universidad San Sebastián 3

2 Proyecto Educativo Universidad San Sebastián 3 SÍNTESIS El Proyecto Educativo de la Universidad tiene como marco institucional la misión, la visión, los valores institucionales y el sello institucional, en tanto elementos constituyentes de su identidad.

Más detalles

Dirección General de Transferencia Tecnológica Programa Operativo Anual 2014

Dirección General de Transferencia Tecnológica Programa Operativo Anual 2014 Programa Operativo Anual 2014 Promoción, incremento y protección legal del desarrollo de nuevas tecnologías Directorio M.A. José Eduardo Hernández Nava Rector Mtro. Christian Torres Ortiz Zermeño Secretario

Más detalles

DOCUMENTO DE SOCIALIZACION PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA - PEP

DOCUMENTO DE SOCIALIZACION PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA - PEP DOCUMENTO DE SOCIALIZACION PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA - PEP El reconocimiento y acreditación del programa académico es sinónimo de calidad y competitividad. Es el resultado de un proceso de autoevaluación

Más detalles

Maestría en Psicología

Maestría en Psicología Universidad del Valle Maestría en Psicología Resolución No. 4574 de julio 18 de 2008 del Ministerio de Educación Nacional Código ICFES: 120361500007600110100 Inscripciones abiertas Período Académico Agosto

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Proyecto No: 000000001545 (Formulación Detallada)

Proyecto No: 000000001545 (Formulación Detallada) Proyecto No: 000000001545 (Formulación Detallada) (Sin Definir) 2-CAPACITACION DOS... Proyecto Padre Empresa Nombre PLAN DE CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO 2013-2015 DIRIGIDO

Más detalles

CICLO DE PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA PROFESIONALES

CICLO DE PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA PROFESIONALES CICLO DE PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA PROFESIONALES 1. Denominación de la Carrera Profesorado Universitario para Profesionales Ciclo con requisitos especiales de ingreso 2. Denominación del Título Profesor

Más detalles

EL PROGRAMA CLARA, PARA INCREMENTAR LA EMPLEABILIDAD Y LA PARTICIPACION SOCIAL DE LAS MUJERES EN SITUACION O RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL Y LABORAL

EL PROGRAMA CLARA, PARA INCREMENTAR LA EMPLEABILIDAD Y LA PARTICIPACION SOCIAL DE LAS MUJERES EN SITUACION O RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL Y LABORAL SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES DIRECCIÓN GENERAL PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EL PROGRAMA CLARA, PARA INCREMENTAR LA EMPLEABILIDAD Y LA PARTICIPACION

Más detalles

MAESTRÍA EN FAMILIA. Código SNIES: 90827

MAESTRÍA EN FAMILIA. Código SNIES: 90827 MAESTRÍA EN FAMILIA Código SNIES: 90827 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA El programa de la Maestría en Familia parte del reconocimiento de las familias colombianas en su diversidad, en sus múltiples recursos

Más detalles

Manejo técnico y gerencial de la planeación y la producción en empresas del sector gastronómico.

Manejo técnico y gerencial de la planeación y la producción en empresas del sector gastronómico. Presentación La implementación de productos y servicios en el área gastronómica que en la actualidad invade a la sociedad, necesita de personal capacitado para preparar y conservar alimentos y bebidas,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O :

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O : Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 "Por la cual se adopta en el Proyecto Institucional en la Universidad del Valle EL CONSEJO SUPERIOR LA UNIVERSIDAD

Más detalles

Especialista en Ingeniería de Software. Presencial Concentrada Fin de Semana. $98.250.oo

Especialista en Ingeniería de Software. Presencial Concentrada Fin de Semana. $98.250.oo INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA LA ESPECIALIZACION EN INGENIERIA DEL SOFTWARE III COHORTE I SEMESTRE 2013 SNIES CÓDIGO 54547 TÍTULO DURACIÓN CRÉDITOS ACADÉMICOS MODALIDAD HORARIO CLASES LUGAR: Especialista

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC)

DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC) DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC) La atención al cliente es, si no el más importante por lo menos si uno de los elementos fundamentales de una buena

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA CON EL APOYO DE 1 2 FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES TÍTULO OFRECIDO: Magíster en Derechos Humanos y Cultura de Paz CARÁCTER: Maestría de profundización DURACIÓN: Tres semestres CRÉDITOS ACADÉMICOS:

Más detalles

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO En el marco de los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico Corporativo 2010-2015, durante el año 2011 la Universidad desarrolló un plan de trabajo para actualizar

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia

Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia 2014 Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia Propuesta de la nueva Estructura Administrativa de la Dirección de Estudios a Distancia (DEAD) con un nuevo Organigrama y Distribución

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS OBJETIVO DE LA CARRERA. El objetivo de la licenciatura de ingeniería en Sistemas Biomédicos es formar ingenieros con conocimientos sólidos y habilidades

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS. Grado en Derecho

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS. Grado en Derecho GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS Grado en Derecho 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Grado en Derecho Centro Facultad de Derecho Módulo / materia Prácticas Externas Código y denominación

Más detalles

Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA. Departamento de Ingeniería Eléctrica

Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA. Departamento de Ingeniería Eléctrica Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA Departamento de Ingeniería Eléctrica Santiago, Enero 2014 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA... 3 4.

Más detalles

EDUCAR CON PERTINENCIA PARA LA INNOVACIÓN Y LA PROSPERIDAD

EDUCAR CON PERTINENCIA PARA LA INNOVACIÓN Y LA PROSPERIDAD EDUCAR CON PERTINENCIA PARA LA INNOVACIÓN Y LA PROSPERIDAD PROYECTO FOMENTO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE IES BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

AIEEF. Primera Escuela de Mediación en España Desde 1983 Creciendo al Ritmo de los Tiempos

AIEEF. Primera Escuela de Mediación en España Desde 1983 Creciendo al Ritmo de los Tiempos AIEEF. Primera Escuela de Mediación en España Desde 1983 Creciendo al Ritmo de los Tiempos Estimados/as todos/as: Recientemente Aieef ha firmado un Convenio con la Universidad, para impartir un Máster

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS VICERRECTORIA DE DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCIÓN COMUNITARIA SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS

MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS ESCUELA DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA - UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS Título que Otorga: Magister en Derechos Humanos REGISTRO CALIFICADO RESOLUCION 15764 DEL 4 DE DICIEMBRE

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CENTROS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CONSTRUYENDO CAPACIDAD DE USO DE LAS TIC PARA

Más detalles

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES DIVISIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES DIVISIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES DIVISIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN CONVOCATORIA INTERNA PARA LA CONFORMACIÓN DE UN BANCO DE PROYECTOS DE BASE TECNOLÓGICA

Más detalles

Maestría y Doctorado en Estudios Jurídicos

Maestría y Doctorado en Estudios Jurídicos Universidad Autónoma del Estado de México Programa de Estudios Avanzados 2015 Maestría y Doctorado en Estudios Jurídicos Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) 1 Maestría y Doctorado en Estudios

Más detalles

POLITICA GENERAL DE POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

POLITICA GENERAL DE POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO POLITICA GENERAL DE POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO 1. INTRODUCCION El papel asignado a las instituciones de orden superior, estriba en la construcción de conocimiento científico y la formación

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES Esta titulación capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ENFERMERÍA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ENFERMERÍA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN ENFERMERÍA Escuela Universitaria de Enfermería Fundación Jiménez Díaz UAM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN APLICACIONES DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN APLICACIONES DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN APLICACIONES DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA PRESENTACIÓN La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica Sedes Sapientiae a través de su Centro de Servicios

Más detalles

PROCESO DE ADMISIÓN 2016-01 ESPECIALIZACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN PROMOCIÓN DE LA SALUD INFORMACIÓN GENERAL:

PROCESO DE ADMISIÓN 2016-01 ESPECIALIZACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN PROMOCIÓN DE LA SALUD INFORMACIÓN GENERAL: PROCESO DE ADMISIÓN 2016-01 ESPECIALIZACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN PROMOCIÓN DE LA SALUD INFORMACIÓN GENERAL: Nivel de Formación: Especialización Tipo de Plan de Estudios: N/A Título ESPECIALISTA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA BELLAS ARTES Y CIENCIAS DE BOLÍVAR

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA BELLAS ARTES Y CIENCIAS DE BOLÍVAR UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA BELLAS ARTES Y CIENCIAS DE BOLÍVAR Guía de inscripción Primera cohorte Extensión - Cartagena Maestría en Historia del Arte Facultad de Artes UDEA Institución

Más detalles

MAGISTER EN GERENCIA PÚBLICA

MAGISTER EN GERENCIA PÚBLICA MAGISTER EN GERENCIA PÚBLICA ANTECEDENTES La Misión de la Universidad establece: Acoger las aspiraciones de formación profesional de personas con capacidades diversas, sobre la base de procesos formativos

Más detalles

UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES

UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES ALEJANDRO PHELTS, MARIO RODRIGUEZ EL CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES ANTECEDENTES DEL CAAUIES En 1970 la ANUIES presenta ante la XII

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS Convenio Universidad del Cauca Universidad de Nariño Código SNIES: 111056580401900111100 El Programa Especialización en Gerencia de Proyectos se caracteriza por tener

Más detalles

C E N T R O D E F O R M A C I Ó N T É C N I C A P R O F A S O C. Modelo Educativo

C E N T R O D E F O R M A C I Ó N T É C N I C A P R O F A S O C. Modelo Educativo Modelo Educativo 1 Modelo Educativo El Centro de Formación Técnica Profasoc, posee un Modelo Educativo de Formación Activo y Tradicional, acorde con una formación teórica importante, pero con las habilidades

Más detalles

DESCUBRE ICESI ANTROPOLOGÍA ELEGÍ UNA CARRERA INTERESANTE QUE TIENE HOY MÚLTIPLES ENFOQUES Y ESCOGÍ LA ICESI PORQUE TIENE EL MÁS COMPLETO PROGRAMA.

DESCUBRE ICESI ANTROPOLOGÍA ELEGÍ UNA CARRERA INTERESANTE QUE TIENE HOY MÚLTIPLES ENFOQUES Y ESCOGÍ LA ICESI PORQUE TIENE EL MÁS COMPLETO PROGRAMA. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ELEGÍ UNA CARRERA INTERESANTE QUE TIENE HOY MÚLTIPLES ENFOQUES Y ESCOGÍ LA ICESI PORQUE TIENE EL MÁS COMPLETO PROGRAMA. JUAN CAMILO FORERO SEMESTRE III ANTROPOLOGÍA

Más detalles

Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información

Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información Aída Lucina González Lara 1, Claudia García Ancira 2 Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad

Más detalles

BRASIL. 1. Antecedentes

BRASIL. 1. Antecedentes BRASIL 1. Antecedentes Entre 1980 y 1990 se dieron pasos significativos en cuanto a la universalización del acceso a la enseñanza fundamental obligatoria, así como a la expansión de la enseñanza media.

Más detalles

TURÍSTICAS VAMOS POR LA ACREDITACIÓN!

TURÍSTICAS VAMOS POR LA ACREDITACIÓN! ADMINISTRACIÓN DE E M P R E S A S TURÍSTICAS VAMOS POR LA ACREDITACIÓN! ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS VAMOS POR LA ACREDITACIÓN! En la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, la autoevaluación

Más detalles

PROPUESTA PLAN DE TRABAJO DIRECCION DE PROGRAMA INGENIERIA INDUSTRIAL DOCENTE: MG. MARIELA GALINDO BARBOSA. UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

PROPUESTA PLAN DE TRABAJO DIRECCION DE PROGRAMA INGENIERIA INDUSTRIAL DOCENTE: MG. MARIELA GALINDO BARBOSA. UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI PROPUESTA PLAN DE TRABAJO DIRECCION DE PROGRAMA INGENIERIA INDUSTRIAL DOCENTE: MG. MARIELA GALINDO BARBOSA. UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI CALI, DICIEMBRE 2014 INFORMACIÓN GENERAL PLAN DE ESTUDIOS Nombre

Más detalles

EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN

EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN Julio César Amezcua Huerta Dulce Edith Pérez López Paloany Margarita Valladares Gutiérrez Facultad de Pedagogía Universidad de Colima La tutoría se presenta como una actividad

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO La Universidad Católica de Oriente, es una institución líder en la región, por eso, es importante que asuma el emprendimiento

Más detalles

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

Apoyo al Plan de Acción para el Desarrollo de Capacidades Institucionales en el Marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)

Apoyo al Plan de Acción para el Desarrollo de Capacidades Institucionales en el Marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) Apoyo al Plan de Acción para el Desarrollo de Capacidades Institucionales en el Marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) El establecimiento y reglamentación del nuevo modelo de gestión pública

Más detalles

SALUD FAMILIAR SNIES - 104240

SALUD FAMILIAR SNIES - 104240 Maestría en MAYORES INFORMES Ana Cecilia Ortiz Zapata Decana Facultad Ciencias la Salud. Correo: salud.c@uco.edu.co Tel: 5699090 Ext. 515 Jesús David Vallejo Cardona Coordinador Departamento Familia y

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA EN ALBANIA LO BUENO SIGUE YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009

PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA EN ALBANIA LO BUENO SIGUE YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009 PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009 PLAN DE CAPACITACION PRESENTACIÓN La Administración Municipal de Albania adopta el Plan

Más detalles

FOMENTAR LA PERTINENCIA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA

FOMENTAR LA PERTINENCIA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA FOMENTAR LA PERTINENCIA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA Dado lo anterior, se hace necesario que el sistema educativo forme el recurso humano que pueda responder a estos requerimientos y fomente el

Más detalles

Maestría en Informática

Maestría en Informática R.I.F. G200048867 Maestría en Informática Descripción del Programa UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRAAV. UNIVERSIDADPARAMILLO TELÉFONO 027651612. FAX 027651612 email: postg@unet.edu.ve CENTRAL

Más detalles

Universidad de Caldas Vicerrectoría Académica Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad

Universidad de Caldas Vicerrectoría Académica Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad Universidad de Caldas Vicerrectoría Académica Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad Convocatoria para incrementar el uso de estrategias virtuales en los procesos pedagógicos de los programas de

Más detalles

PORTAFOLIO LINEA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PORTAFOLIO LINEA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PORTAFOLIO LINEA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 1. PRESENTACIÓN La línea de acción en inclusión educativa del Programa Atención y Protección a la Población con Discapacidad del Municipio de Arauca presenta el

Más detalles

ACUERDO No.020 (Octubre 10 de 2007)

ACUERDO No.020 (Octubre 10 de 2007) ACUERDO No.020 (Octubre 10 de 2007) "Por el cual se reforma el sistema de créditos académicos para programas de formación en la Unidad Central del Valle del Cauca y se modifica el Acuerdo 014 de abril

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA ACCIONES DEL PERÍODO 2008 2010 CON VISIÓN 2013 Y 2025

LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA ACCIONES DEL PERÍODO 2008 2010 CON VISIÓN 2013 Y 2025 LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA ACCIONES DEL PERÍODO 2008 2010 CON VISIÓN 2013 Y 2025 Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual Universidad de Guadalajara Sistema Universidad de Guadalajara 1

Más detalles

El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985.

El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985. Capítulo I 1.1 Planteamiento del problema El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985. Imparte educación en los niveles de preescolar a bachillerato. La plantilla de

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL I. DEFINICIÓN Y UBICACIÓN ARTÍCULO 1: El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local es la instancia

Más detalles

ACUERDO 026 DE 2008 (Acta 011 del 2 y 3 de octubre) Por el cual se crea la Editorial Universidad Nacional de Colombia

ACUERDO 026 DE 2008 (Acta 011 del 2 y 3 de octubre) Por el cual se crea la Editorial Universidad Nacional de Colombia CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO ACUERDO 026 DE 2008 (Acta 011 del 2 y 3 de octubre) Por el cual se crea la Editorial Universidad Nacional de Colombia EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO en uso de sus facultades

Más detalles

DISEÑO Y CÁLCULO DE UN ORDENAMIENTO RANKING DE ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD INFORME EJECUTIVO DE LA METODOLOGIA

DISEÑO Y CÁLCULO DE UN ORDENAMIENTO RANKING DE ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD INFORME EJECUTIVO DE LA METODOLOGIA DISEÑO Y CÁLCULO DE UN ORDENAMIENTO RANKING DE ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD Diseño y cálculo de un ordenamiento de Entidades Promotoras de Salud (EPS) Facultad de Ciencias Económicas Centro de Investigaciones

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREAS ESTRATÉGICAS

Más detalles

Perfil del Contador Público en el siglo XXI y su papel en el desarrollo económico Noviembre 2012. Oscar Díaz Becerra

Perfil del Contador Público en el siglo XXI y su papel en el desarrollo económico Noviembre 2012. Oscar Díaz Becerra Perfil del Contador Público en el siglo XXI y su papel en el desarrollo económico Noviembre 2012 Oscar Díaz Becerra LA CONTABILIDAD Y EL DESARROLLO ECONOMICO Empresas y mercados financieros requieren de

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DIPLOMADO EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA (4TA VERSIÓN) CAPÍTULO

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO Introducción GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO El Consejo Directivo del Sistema de Estudios de Postgrado (SEP) tiene a su cargo la aprobación de programas, según el Reglamento aprobado por el Consejo

Más detalles

REFORMA UNIVERSITARIA

REFORMA UNIVERSITARIA REFORMA UNIVERSITARIA 1Plan estratégico 2021 El reto de definir el rumbo de nuestra Universidad para la próxima década, se enmarcó en las profundas transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales

Más detalles

A continuación, le presentamos algunas preguntas para que pueda diagnosticar el estado actual de su empresa frente al tema de Gestión Humana:

A continuación, le presentamos algunas preguntas para que pueda diagnosticar el estado actual de su empresa frente al tema de Gestión Humana: A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! EL RECURSO HUMANO EL PRINCIPAL ACTIVO DE LA ORGANIZACIÓN La experiencia ha mostrado que generar ventajas competitivas para las empresas es un proceso que se

Más detalles

Enseñar y Aprender en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Universidad

Enseñar y Aprender en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Universidad Enseñar y Aprender en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Universidad UNIDAD ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE APOYO TÉCNICO ACADÉMICO Comisión Sectorial de Enseñanza Universidad de la República, URUGUAY

Más detalles

GUILLERMO LEYTON BETANCOURT. Coordinador de Control Interno

GUILLERMO LEYTON BETANCOURT. Coordinador de Control Interno HOSPITAL CLARITA SANTOS República de Colombia-Departamento de Nariño Municipio de Sandoná Sandoná, Febrero 13 de 2014. DOCTORA: ENITH ESNEDA GUERRERO MARTINEZ SUBGERENTE HOSPITAL CLARITA SANTOS E.S.E Asunto:

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS Escuela Universitaria de Diseño (ESNE) UCJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

Magíster en Educación

Magíster en Educación Magíster en Educación Mención en Gestión en Educación Superior o mención en Docencia Universitaria DIRECCIÓN DE POSGRADOS Santiago, 2011 Nombre del Programa: Magíster en Educación Grado a que conduce:

Más detalles

Contenido ACADÉMICO... 4 EXPERIENCIA PROFESIONAL... 4 HABILIDADES... 4 RESPONSABILIDADES TÉCNICAS... 5 RESPONSABILIDADES PEDAGÓGICAS...

Contenido ACADÉMICO... 4 EXPERIENCIA PROFESIONAL... 4 HABILIDADES... 4 RESPONSABILIDADES TÉCNICAS... 5 RESPONSABILIDADES PEDAGÓGICAS... PROPUESTA DE PERFIL PARA DESEMPEÑAR FUNCIONES DE INSTRUCTOR EN MATERIA DE CONTROL INTERNO, ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Y PROMOCIÓN DE LA INTEGRIDAD EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN JULIO

Más detalles

FACULTAD DE ARTES - ASAB PROYECTO CURRICULAR ARTE DANZARIO EXÁMENES ESPECÍFICOS DE ADMISIÓN

FACULTAD DE ARTES - ASAB PROYECTO CURRICULAR ARTE DANZARIO EXÁMENES ESPECÍFICOS DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD DISTRITAL FACULTAD DE ARTES - ASAB PROYECTO CURRICULAR ARTE DANZARIO EXÁMENES ESPECÍFICOS DE ADMISIÓN PROCESO DE SELECCIÓN Y ADMISIÓN AL PROYECTO CURRICULAR PERIODO ACADÉMICO 2013-1 Título

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática Plan de Estudios Maestría en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías de la Información

Más detalles

Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11

Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11 Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden ESD/ /2011, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

FACULTAD DE ARTES APERTURA DE CONVOCATORIA

FACULTAD DE ARTES APERTURA DE CONVOCATORIA FACULTAD DE ARTES Guía de inscripción MAESTRÍA EN GESTIÓN CULTURAL Tercera cohorte Términos de la convocatoria: Resolución Comité Central de Posgrado No. 1160 del 24 de julio de 2015 I-1050-0001 Versión

Más detalles

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución

Más detalles

Máster Universitario en Diseño

Máster Universitario en Diseño Máster Universitario en Diseño Módulo Materia Asignatura APLICADO IMAGEN E IDENTIDAD VISUAL 605724 Imagen visual y Packaging DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter Período de impartición Carga

Más detalles

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TITULO I DE LA DIRECCION DE INVESTIGACION Y POST-GRADO Art. Nº1 A la Dirección de Investigación y Post-Grado de la Vicerrectoría Académica

Más detalles

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al estudiante los elementos conceptuales y metodológicos que le ayuden a definir

Más detalles

EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS

EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS SEPTIEMBRE 2012 LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL Es un proceso

Más detalles

PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO (PROARSE)

PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO (PROARSE) PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO (PROARSE) RESOLUCIÓN RECTORAL Nº 894 Córdoba, 26 de julio de 2012 VISTO: El proyecto "Programa de Articulación con el Sistema Educativo (PROARSE)", presentado

Más detalles

ANEXO. Para personal ingresante a la Administración Pública Provincial

ANEXO. Para personal ingresante a la Administración Pública Provincial ANEXO Para personal ingresante a la Administración Pública Provincial ÍNDICE 1- Introducción... 3 2- Objetivo Principal... 4 3- Objetivos Específicos... 4 4- Alcance del Programa... 4 5- Responsables del

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UFV INFORMACIÓN

Más detalles

EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR DE EDUCACIÓN

EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR DE EDUCACIÓN EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PROMOVER LA REFLEXIÓN DOCENTE Y MEJORAR LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES MARÍA VICTORIA GARCÍA MONTES Centro de Estudios Superiores

Más detalles