EL SISTEMA NERVIOSO Y EL CEREBRO. Andrés Santos <andres@die.upm.es>

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL SISTEMA NERVIOSO Y EL CEREBRO. Andrés Santos <andres@die.upm.es>"

Transcripción

1 EL SISTEMA NERVIOSO Y EL CEREBRO Andrés Santos <andres@die.upm.es>

2 NEURONAS: Son las células que forman el sistema nervioso central, incluyendo el cerebro. En el sistema nervioso humano hay del orden de (cien mil millones) de neuronas. En las neuronas se distinguen tres partes: -cuerpo o soma -dendritas, en número variable -axón Normalmente las dendritas actúan como entrada de información y el axón como salida. La longitud del axón es muy variable (entre 100 µm y 1 m).

3 En la neurona se distinguen, entre otras, las siguientes estructuras: Núcleo: contiene el DNA, la información genética de la célula. Sirve de base para la formación de las proteínas. Éstas se forman en el cuerpo de la célula, fuera del núcleo (en el citoplasma), a través del mrna (RNA mensajero, único que abandona el núcleo). DNA -> mrna -> Proteína Mitocondría: estructura en la que se produce la respiración celular. Membrana: muy importante para determinar la actividad de la célula.

4 En las mitocondrías se produce la respiración celular. Sintetizan una molécula denominada ATP (adenosintrifosfato), utilizada como reserva de energía por el resto de la célula: azúcares + O 2 -> ATP + CO 2

5 La membrana de la célula, que la aisla del exterior, está formada por una doble capa fosfolípida que no deja pasar los iones disueltos en el medio que la rodea. En esta capa están intercaladas dos tipos de estructuras que, en determinadas condiciones, permiten el paso de iones: canales de iones bombas de iones De especial interés son los canales de Na + y de K +, así como la bomba de iones sodio-potasio, pues son los que van a determinar la diferencia de potencial entre el interior y el exterior de la célula.

6 El movimiento de los iones se debe fundamentalmente a dos efectos: difusión: en presencia de un gradiente de concentración atracción eléctrica: en presencia de un campo eléctrico. En condiciones normales, en el interior de la célula hay una concentración 20 veces superior que en el exterior de iones de K +. Ello hace que a través de los canales de K + se produzca un flujo de iones hacia el exterior. Este flujo a su vez hace que el interior de la célula adquiera una carga negativa, que tiende a contrarrestar el flujo debido a la difusión. Las dos fuerzas (difusión y campo eléctrico) se compensan cuando la diferencia de potencial entre el interior y el exterior es de -80mv (en ausencia de otros iones o de canales que permitan la difusión de otros iones). Este valor lo proporciona la ecuación de Nernst: E ion = RT/zF log([ion] o /[ion] i ) R,F constantes T temperatura absoluta (ºK) z carga del ion [ion] o [ion] i concentración iónica en el exterior e interior de la célula (respectivamente)

7 En las neuronas, existen las siguientes relaciones entre concentraciones, con sus correspondientes potenciales de equilibrio: ION Exterior : Interior E ion (37ºC) K + 1 : mv Na + 10: 1 62 mv Ca : mv Cl : 1-65 mv En reposo (equilibrio dinámico) el potencial de membrana viene determinado por los iones de K + y Na +. Al ser la membrana mucho más permeable (unas 40 veces) a los iones de K +, el potencial de equilibrio está más cerca de la tensión de equilibrio debida sólo al K + : Potencial de membrana en reposo: -60 mv

8 La bomba de sodio-potasio tiene como misión mantener la diferencia de concentración de iones de sodio y de potasio entre el interior y el exterior de la neurona. Dado que el potencial de membrana no es ni el que corresponde al equilibrio de K + ni al de Na +, existe un cierto flujo de iones a través de los respectivos canales. Este flujo al cabo del tiempo variaría el equilibrio si no se viera compensado por la bomba de iones. Esta bomba mueve hacia el exterior tres iones de Na + por cada dos iones de K + que introduce en el interior. En este proceso consume energía: moléculas de ATP, que transforma en ADP. El 70% del consumo energético de las neuronas se invierte en activar las bombas de sodio-potasio. Hay también bombas de Ca ++ que expulsan estos iones para mantener la diferencia de concentración.

9 POTENCIAL DE ACCIÓN Si, por algún motivo, la célula se despolariza por encima de unos - 48 mv, se abren más canales de Na + (canales dependientes de la tensión). Entonces aumenta el flujo de iones Na + y la tensión se acerca al punto de equilibrio para el Na +, llegando a unos +55 mv. Este es un proceso rápido. Al producirse esta despolarización de la célula, lentamente se producen dos efectos: los canales de Na + recién abiertos vuelven a cerrarse nuevos canales de K + (dependientes de la tensión) se abren Ambos efectos hacen que vuelva a restablecerse el equilibrio normal.

10 El potencial de acción es la composición de los potenciales debidos a los iones de Na + (canales de apertura rápida y cierre lento) y de K + (canales de apertura y cierre lento). Aquí se consideran sólo los canales adicionales, dependientes de la tensión (no los que están abiertos siempre, manteniendo las condiciones de reposo).

11 El potencial de acción tiene una duración de unos pocos milisegundos. Es un proceso automática: una vez que se ha disparado, se completa un ciclo completo en un tiempo fijo. Existe un periodo refractario en el que no se puede volver a disparar un nuevo potencial de acción. Se puede distinguir: Periodo refractario absoluto: unos 2 ms. En este tiempo los canales de Na + están inactivos (no pueden volver a abrirse). Periodo refractario relativo: la membrana está hiperpolarizada debido a que todavía hay más canales de K + abiertos que en reposo. Se puede producir un nuevo potencial de acción pero se necesita una excitación superior para llegar al umbral de -48 mv.

12 PROPAGACIÓN DEL POTENCIAL DE ACCIÓN Si en un punto de la membrana se dispara un potencial de acción (se supera el umbral de unos -48mv), la despolarización de la membrana que se produce se propaga a las zonas vecinas de la neurona: se abren más canales de Na + en ellas, propagándose el potencial de acción. Rápidamente el potencial de acción llega a toda la neurona.

13 La velocidad de propagación en el axón depende de varios factores, como el grosor del axón y la presencia o no de mielina (aislante). En ausencia de mielina, la velocidad de propagación es inferior. La mielina aumenta la velocidad de propagación, pero entonces debe haber repetidores (nódulos de Ranvier) cada cierto espacio, que regeneren los pulsos.

14 Si la excitación que recibe la neurona (en experimentos artificiales como en la figura, corriente aplicada con electrodos) no es suficiente para llevarla a la tensión umbral, no produce ninguna respuesta. Si la excitación sí llega al umbral, se produce el potencial de acción. Éste es siempre igual, de la misma amplitud y duración. Una neurona más excitada, produce más potenciales de acción. La información se codifica por el número de pulsos por unidad de tiempo (frecuencia), no por la amplitud de los mismos. El tiempo refractario hace que haya un máximo de respuesta. La frecuencia de disparo está habitualmente entre 1 y 100 pulsos por segundo.

15 SINAPSIS Las neuronas interaccionan en las sinapsis, zonas donde se encuentran muy próximas (unas 0,2 µm) y existe un gran número de transmisores y receptores. Hay dos tipos de sinapsis: Sinapsis eléctrica: existen canales directos que transmiten iones de célula a célula. Son las sinapsis menos frecuentes y sólo existen en algunos órganos como corazón e hígado. Sinapsis química: es unidireccional, pero mucho más flexible que la eléctrica permitiendo efectos como inhibiciones y memoria. Solo estudiaremos la sinápsis química, mucho más frecuente. En el cerebro humano existen del orden de sinapsis (puesto que hay unas neuronas, en media cada una tiene conexión sináptica con unas 1000 neuronas). Además de sinapsis entre neuronas, también existen sinapsis entre neuronas y células motoras (las que forman los músculos).

16 En la sinapsis, la neurona presináptica (la que transmite información) emite un neurotransmisor. Existen varios tipos de neurotransmisores (aminoácidos, aminas, péptidos). Se liberan al llegar un potencial de acción. La liberación parece activada por la apertura de canales de Ca 2+ dependientes de la tensión.

17 La neurona genera las moléculas neurotransmisoras y las almacena en vesículas próximas a las sinapsis.

18 La neurona postsináptica tiene receptores específicos para ciertos tipos de neurotransmisores (se acoplan como llave y cerradura). El neurotransmisor puede producir varios efectos: activar canales de iones específicos o liberar proteínas (como en la figura). La liberación de proteínas a su vez puede abrir nuevos canales o liberar enzimas (segundos mensajeros).

19 Sinapsis neurona - célula motora: El potencial de acción en la neurona libera un neurotransmisor (acetilcolina, ACh) En el receptor, el neurotransmisor abre un canal de iones permeable a Na +, K + y Ca 2+. El flujo resultante de iones hace que aumente el potencial de membrana (la célula tienda a despolarizarse). Aunque el número de canales que se abren es pequeño, en la célula motora la variación de potencial es suficiente para que se inicie la apertura de los canales de Na + dependientes de la tensión: se inicia un potencial de acción.

20 Los receptores de las sinapsis entre neuronas pueden ser de 100 tipos distintos, específicos para cada neurotransmisor. A diferencia de lo que ocurre en las sinapsis entre neuronas y células motoras, entre neuronas cada sinapsis puede varía muy poco el potencial de la neurona receptora (menos de 1 mv): una sola sinapsis no puede provocar un potencial de acción. Se necesita la acción de muchas sinapsis sobre la misma neurona para disparar el potencial de acción. Hay sinapsis excitadoras (tienden a despolarizar la neurona y por tanto a provocar un potencial de acción) e inhibidoras (tienden a hiperpolarizar la neurona y a evitar el potencial de acción). Sinapsis excitadora (EPSP): En la neurona receptora se abren canales de Na + (similar a lo que sucede en la sinapsis neurona - célula motora, aunque la variación de tensión en una sola sinapsis es insuficiente para provocar el potencial de acción).

21

22 Sinapsis inhibidora IPSP En la neurona postsináptica se abren canales de Cl -, por lo que se hiperpolariza (alejandose del umbral para producir el potencial de acción). Ejemplo de neurotransmisores que controlan canales de Cl - : glicina y GABA.

23 INTEGRACIÓN NEURONAL El efecto combinado de todas las sinapsis que tiene una neurona hace que se supere o no el umbral para producir un potencial de acción. La integración o decisión de disparar el potencial de acción se produce en el inicio del axón: es el punto donde el umbral es menor, pues hay una mayor densidad de canales de Na +. La integración es tanto espacial como temporal: Suma temporal: según la constante de tiempo de la membrana Suma espacial: según una constante espacial, que determina la cómo decrecen las señales con la distancia. Por otra parte, además de las propiedades de la membrana (que determinan la suma espacial y temporal), la situación de la sinapsis también influye: las sinapsis en el cuerpo de la neurona normalmente son inhibidoras, mientras que las de las dendritas son excitadoras.

24 Funciones básicas del sistema nervioso: Función sensorial: detectar estímulos internos (aumento de acidez sanguínea, p. ej.) o externos. Neuronas sensoriales o aferentes. Función de integración: integra (procesa) la información sensorial al analizarla y almacenar parte de ella, toma decisiones acerca de las respuestas apropiadas. Interneuronas (neuronas de asociación). Función motora: responde a las decisiones, transmiten información del encéfalo y de la médula espinal a órganos y células (fibras, células glandulares...). Neuronas motoras o eferentes.

25

26 SISTEMA NERVIOSO Organización del sistema nervioso: Sistema nervioso central: encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo) y médula espinal Sistema nervioso periférico: nervios craneales, nervios raquídeos, ganglios, receptores sensoriales. El sistema nervioso periférico se subdivide en: Sistema nervioso somático: neuronas sensoriales de los sentidos especiales y somáticos y neuronas motoras que conducen impulsos a los músculos esqueléticos (voluntarios). Sistema nervioso autónomo: neuronas sensoriales autónomas (vísceras) y neuronas motoras que conducen impulsos a músculo liso, miocardio, glándulas y tejido adiposo (involuntarios). Dos partes: simpática y parasimpático. Sistema nervioso entérico: controla el tubo digestivo, involuntario.

27 BULBO RAQUÍDEO MÉDULA ESPINAL Algunas estructuras del Sistema Nervioso Central: Médula espinal: a lo largo de la columna vertebral, recibe información sensorial y contiene neuronas motoras. De ella parten 31 pares de nervios espinales. Bulbo raquídeo: regula funciones autónomas (latidos corazón, respiración, digestión, circulación...) Cerebelo: coordina los movimientos, postura y equilibrio. Tálamo: procesa y distribuye la información sensorial y motora Hipotálamo: regula el sistema nervioso autónomo y la secreción hormonal (glándula pituitaria), hábitos, ritmos circadianos, temperatura Hipocampo: memoria a largo plazo

28

29 Córtex o corteza cerebral: la capa externa de unos 2mm de profundidad (ocupa un área de unos 1.5 m 2 ): procesa las percepciones, emociones y memoria. Incluye áreas sensoriales, motoras y de asociación. Entre las áreas motoras está el córtex visual, el auditivo y el somatosensorial.

30 Áreas de asociación: comprende entre otras áreas motoras y sensoriales que se encargan de funciones de integración más complejas, como Área de asociación somatosensorial: determina forma y textura de objetos (sin mirarlos) Área de asociación visual: relaciona experiencias visuales con las pasadas Área premotora: actividades complejas y secuenciales aprendidas (ej. escribir) Área del lenguaje

31

32 Entradas del Sistema Nervioso Central La información que procede de los receptores sensoriales es procesada principalmente en el córtex cerebral, pero previamente ha pasado por una sinapsis en el tálamo.

33 Salidas del Sistema Nervioso Central El Sistema Nervioso Central (CNS) controla el sistema músculo-esquelético (movimientos voluntarios) a través de los nervios motores (izquierda de la figura). El Sistema Nervioso Autónomo (ANS) controla los movimientos involuntarios (músculos lisos y músculos cardíacos) y glándulas. Comprende el sistema simpático y el parasimpático. El sistema simpático: tiende a producir actividad El sistema parasimpático tiende a relajar. Ambos se encuentran en equilibrio dinámico.

34 Los nervios del sistema simpático tienen una sinapsis en un ganglio fuera del sistema nervioso central.

35

36 Movimientos reflejos: intervienen neuronas sensoriales y neuronas motoras, con sinapsis al nivel de la médula espinal.

37

38 Control del movimiento Nivel Función Estructuras Alto Medio Bajo Estrategia Táctica Ejecución Cortex (áreas asociativas) Cortex motor, cerebelo Bulbo, médula

39 MEMORIA Y APRENDIZAJE Aprendizaje: capacidad para adquirir nuevos conocimientos o habilidades, mediante instrucción o experiencia. Memoria: proceso por el que se conservan los conocimientos. Memoria reciente y memoria de largo plazo (consolidación de la memoria). Memoria reciente: fenómenos eléctricos y químicos. Memoria de largo plazo: cambios anatómicos o bioquímicos en sinapsis. Memoria no asociativa: Habituación Sensibilización Memoria asociativa o condicionada Condicionamiento clásico: asociación entre estímulo incondicional y estímulo condicional Condicionamiento instrumental: asociación entre estímulo y respuesta (reforzamiento positivo o negativo: premio o castigo). Los mecanismos básicos se han estudiado con el caracol marino Aplixia, que tiene un sistema nervioso muy sencillo y movimientos reflejos como retraer la branquia cuando nota un estímulo sensorial. En la figura se muestra como repetidos estímulos disminuyen esta respuesta (habituación).

40 La memoria asociativa también la presenta aplixia: se puede condicionar la respuesta presentando casi simultáneamente dos estímulos (separados menos de 0.5 s): uno que debería provocar la respuesta y otro que normalmente no la provocaría. Al cabo de un número de repeticiones, el segundo aislado también provoca la respuesta. En la figura, la neurona sensorial inicialmente no provoca respuesta motora. Sin embargo, esta respuesta se puede condicionar si repetidas veces la excitación en la neurona sensorial va seguida inmediatamente por un estímulo fuerte en la cabeza (que sí provoca normalmente respuesta motora). Existe también una plasticidad sináptica a largo plazo. Es posible establecer nuevas conexiones, romper conexiones existentes, variar la intensidad de las sinapsis, etc. Potenciación a largo plazo (PLP). Regla de Hebb (1949): Si una neurona presináptica A se activa repetidas veces a la vez que la neurona postsináptica B, hay un cambio metabólico que refuerza la eficacia de A excitando B.

41 Referencias Bear M., Connors B., Pardisco M., Neuroscience. Exploring the Brain. William & Wilkins Tortora G., Grabowski S.. Principios de Anatomía y fisiología. Oxford Univ. Press

42 Cómo se determina qué regiones cerebrales realizan diversas actividades?

43 fmri: qué detecta? Las Imágenes de Resonancia Magnética Funcional (fmri) permiten diferenciar entre zonas con mayor contenido de oxihemoglobina (hemoglobina con oxígeno) y zonas con menor contenido. Así permiten distinguir regiones de mayor actividad (mayor irrigación sanguínea y por tanto más oxihemoglobina).

44 Imagen RM funcional (fmri) La diferencia entre imágenes de actividad y de reposo es mínima (2-4 %), inapreciable a simple vista.

45 fmri R A R A Hacen falta estudios repetidos de Actividad y Reposo, para detectar diferencias por procedimientos estadísticos.

46 Resultados fmri

47 PET: Tomografía por Emisión de Positrones Auditory cortex Motor cortex Visual cortex from Department of Molecular & Medical Pharmacology. UCLA Las imágenes PET muestran la distribución de un trazador (normalmente F 18 ) que emite positrones. Este trazador se suele administrar como F 18 -FDG: un compuesto análogo de la glucosa. De esta forma, se observa dónde hay un mayor consumo de glucosa, indicador de una mayor actividad metabólica.

48 Actividad eléctrica en el córtex: EEG El EEG muestra las señales eléctricas registradas en la superficie de la cabeza. Es un reflejo de la actividad eléctrica en el córtex, aunque distorsionada al atravesar el líquido cefaloraquídeo, cráneo y tejidos. Tiene además componentes de ruido e interferencias (actividad eléctrica de músculos, principalmente cerca del ojo). Debido a esto (y al limitado número de electrodos), la resolución espacial es mala. La resolución temporal en cambio es muy buena (ms).

49 Adquisición del EEG Se suelen adquirir del orden de canales, en posiciones estándar.

50 Magnetoencefalografía: MEG Adquisición de las señales de los campos magnéticos en el cerebro. Similar al EEG, pero con mejor resolución espacial (el campo magnético no se ve afectado por los tejidos que debe atravesar). La resolución temporal sigue siendo muy buena (ms).

51 Son equipos muy costosos. Los campos magnéticos que deben detectar son extremadamente pequeños.

52 Estimulación Eléctrica Funcional (FES)

53 Las lesiones medulares pueden producir una ruptura de la transmisión de información entre el cerebro y los músculos, dando lugar a la pérdida de control de las extremidades. La Estimulación Eléctrica Funcional trata de recuperar un cierto control del movimiento de las extremidades, en dichos pacientes. Se trata de estimular artificialmente los nervios motores (que deben estar sanos) mediante electrodos superficiales o implantes (éstos permiten una estimulación más selectiva, pero se necesita cirugía).

54 Mediante electrodos se puede inducir una corriente eléctrica en los nervios motores que dé lugar a potenciales de acción y a una adecuada activación de los músculos. Pulsos bipolares asimétricos (amplitud ma, duración ms, frecuencia Hz)

55 Diagrama de un sistema de estimulación eléctrica funcional: Se adquieren señales de varios sensores: EMG (electromiograma o señal eléctrica de la actividad motora), en una parte del cuerpo que el paciente puede controlar; señal de sensores de fuerza o presión. Estas señales se procesan y se envían al controlador. El controlador genera secuencias de pulsos para estimular varios pares de electrodos. Cada par puede controlar un músculo o grupo de músculos distinto.

56 En diversos centros de investigación se está trabajando en recuperar funciones para la vida cotidiana. En la figura, un paciente con lesión medular puede coger objetos con la mano (imágenes del Swiss Federal Institute of Technology - Zurich). Utilizan dos electrodos en el hombro (que el paciente puede mover voluntariamente) como entrada del controlador y tres pares de electrodos para estimular el movimiento de la mano.

57 Paciente cogiendo un pequeño objeto con la mano controlada por artificialmente. El grado de presión lo determina con un potenciómetro que mueve con el otro brazo. Imagen del Swiss Federal Institute of Technology - Zurich.

58 También se está trabajando en el control de las extremidades inferiores, ayudando al paciente a caminar. Aquí además son necesarios sensores de presión en la planta del pie, para que el controlador sepa cuando no está soportando peso y puede avanzar la pierna correspondiente (Gait phase detection sensor).

59 Comunicación Cerebro-Ordenador (BCI) Se puede usar el EEG para dar órdenes a un ordenador? En experimentos con humanos, se puede elegir entre unas pocas opciones (2-5): por ejemplo, movimientos imaginados de la mano derecha o izquierda. En experimentos con animales y electrodos implantados, con arrays de electrodos que permiten registrar la actividad de unas 30 neuronas, se puede seguir trayectorias de movimientos.

60 Referencias FES Swiss Federal Institute of Technology - Zurich Nicolelis, Chapin. Control cerebral de robots. Investigación y Ciencia, Dic Ebrahimi, Vesin, Garcia. Brain-Computer Interface in Multimedia Communication. IEEE Signal Processing Magazine. Jan

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA La plasticidad cerebral: bases neurobiológicas del aprendizaje y la memoria. Determinantes genéticos.

Más detalles

Componentes del sistema nervioso

Componentes del sistema nervioso La neurona Las neuronas son las células más características del sistema nervioso. Están especializadas en recibir y transmitir señales. Las neuronas tienen un cuerpo neuronal, donde se encuentran el núcleo

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología a Ambiental y Salud PúblicaP FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA La base celular y físico-química del impulso y transmisión de la señal nerviosa. La neurona. Potencial

Más detalles

Generación y Transmisión de señales en las Neuronas

Generación y Transmisión de señales en las Neuronas Generación y Transmisión de señales en las Neuronas Los detalle de la transmisión sináptica (comunicación entre neuronas) se explicará en el siguiente capítulo. En éste trataremos de los cambios intraneuronal:

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN A. Capacidad de percibir estímulos del medio y reaccionar frente a ellos: SENSIBILIDAD o EXCITABILIDAD B. Coordinación y control de las funciones vitales: A.- Percepción de estímulos:

Más detalles

Entrenando mi cerebro Tema 1. Anatomía y funcionamiento del cerebro

Entrenando mi cerebro Tema 1. Anatomía y funcionamiento del cerebro Entrenando mi cerebro Tema 1. Anatomía y funcionamiento del cerebro Dr. Pedro Montoya Departamento de Psicología Universitat Illes Balears 24 Febrero 2012 Programa Conceptos básicos sobre el funcionamiento

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA A continuación encuentras un enunciado con cuatro

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2014/15 Nombre y apellidos 1 APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR Ideas claras Todas las células de nuestro organismo viven inmersas en

Más detalles

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA Para pensar. Por qué se estudia el cerebro y el sistema nervioso? Cuáles son los elementos del sistema nervioso? Cómo se produce la comunicación en el sistema nervioso?

Más detalles

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo).

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo). 6. SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de regular y de coordinar las relaciones del organismo con el medio externo. El sistema nervioso, a su vez está constituido por dos partes: el sistema

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (2): El super-ordenador: nuestro cerebro. Sistema nervioso:

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de llevar a cabo la mayoría de las funciones de control y coordinación de actividades en los organismos

Más detalles

1. LA CORTEZA CEREBRAL

1. LA CORTEZA CEREBRAL EL CEREBRO: Es la parte más importante; está formado por la sustancia gris (por fuera, formada por cuerpos neuronales y dendritas) y la sustancia blanca (por dentro, formada por axones y su mielina). Pesa

Más detalles

9. EJES TEMÁTICOS: Sistema Nervioso Humano. 10. IDEAS FUNDAMENTALES:

9. EJES TEMÁTICOS: Sistema Nervioso Humano. 10. IDEAS FUNDAMENTALES: UNIDADES DE TRABAJO Código PGA-02-R02 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD Armenia Quindío PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS UNIDAD DE TRABAJO Nº 1 (Parte 4) PERIODO II

Más detalles

Ejemplo: SISTEMA ENDOCRINO GLANDULAS NEURONA: Son células especializadas que forman parte del sistema nervioso. Su función es interpretar, almacenar y dar respuesta a la información recibida en el mundo

Más detalles

1ª PARTE: MEDIDA DE LA VELOCIDAD DE CONDUCCIÓN EN EL NERVIO CUBITAL.

1ª PARTE: MEDIDA DE LA VELOCIDAD DE CONDUCCIÓN EN EL NERVIO CUBITAL. 1 1ª PARTE: MEDIDA DE LA VELOCIDAD DE CONDUCCIÓN EN EL NERVIO CUBITAL. INTRODUCCIÓN La velocidad de conducción de un nervio es la velocidad a la que se propagan los potenciales de acción por los axones

Más detalles

PSICOBIOLOGÍA URSO PIR-COPPA2013 OF. SONIA GONZÁLEZ QUEMAS DE CONTENIDOS

PSICOBIOLOGÍA URSO PIR-COPPA2013 OF. SONIA GONZÁLEZ QUEMAS DE CONTENIDOS PSICOBIOLOGÍA URSO PIR-COPPA2013 OF. SONIA GONZÁLEZ QUEMAS DE CONTENIDOS EMA 6. LA NEURONA Y LA GLÍA Neurona Dos regiones fundamentales: soma y neuritas (dendrita y axón) Estructura interna: Membrana Núcleo:

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 2. FISIOLOGÍA GENERAL. Tema 3. Excitabilidad. Dra. Bárbara Bonacasa Fernández, Ph.D.

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 2. FISIOLOGÍA GENERAL. Tema 3. Excitabilidad. Dra. Bárbara Bonacasa Fernández, Ph.D. Facultad de Medicina Departamento de Fisiología FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 2. FISIOLOGÍA GENERAL Tema 3. Excitabilidad. Dra. Bárbara Bonacasa Fernández, Ph.D. E-mail: bonacasa@um.es. Telf.: 868 88 4883.

Más detalles

23. CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETAL.

23. CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETAL. 23. CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETAL. Introducción. Cinética. Localización de las zonas de crecimiento. Concepto de fitohormona. Interacciones entre fitohormonas. Conceptos de mecanismo y modo de acción.

Más detalles

CÉLULAS NEURONALES. Clasificación Células Neuronales de acuerdo a su función: Neuronas Sensoriales. Neuronas de asociación (centro de integración).

CÉLULAS NEURONALES. Clasificación Células Neuronales de acuerdo a su función: Neuronas Sensoriales. Neuronas de asociación (centro de integración). Células Nerviosas CÉLULAS NEURONALES Clasificación Células Neuronales de acuerdo a su función: Neuronas Sensoriales. Neuronas de asociación (centro de integración). Neuronas Motoras o Efectora. Clasificación

Más detalles

1 Trabajo fin de Master ANEXOS

1 Trabajo fin de Master ANEXOS 1 Trabajo fin de Master ANEXOS 2 Trabajo fin de Master ANEXO 1 3 Trabajo fin de Master LA COORDINACIÓN Y RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS. EL SISTEMA NERVIOSO. 1.- LA COORDINACIÓN Y RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS

Más detalles

2.4 - Tejido muscular

2.4 - Tejido muscular 2.4 - Tejido muscular Los animales poseemos un tejido contráctil especializado: el tejido muscular Está formado por células con gran cantidad de fibras contráctiles internas Estas fibras están formadas

Más detalles

Funciones de la membrana plasmática. Tipos de células. Células emisoras

Funciones de la membrana plasmática. Tipos de células. Células emisoras Funciones de la membrana plasmática. Podemos señalar dos funciones principales: Intercambio de sustancias. La membrana va a dejar pasar hacia el citoplasma determinados nutrientes. Para poder llevar a

Más detalles

BRAIN GYM LA IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE X SEMANA DE PADRES Y MADRES CEIP SANTA EULALIA

BRAIN GYM LA IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE X SEMANA DE PADRES Y MADRES CEIP SANTA EULALIA BRAIN GYM LA IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE X SEMANA DE PADRES Y MADRES CEIP SANTA EULALIA Carlota López-Peredo Martínez Índice Qué es el Brain Gym - Gimnasia Cerebral? Orígenes

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

Fisiología y Envejecimiento Sistema muscular. Tema 7

Fisiología y Envejecimiento Sistema muscular. Tema 7 Tema 7 * Clasificación. * Funciones. * Anatomofisiología del músculo esquelético. * Mecanismo general de la contracción muscular. Clasificación Los músculos se pueden clasificar según 3 criterios: 1. Anatómicamente:

Más detalles

Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012

Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 1 2 Contenido El sistema nervioso.! 5 Anatomía y fisiología

Más detalles

Texto de Apoyo; Receptores y mecanismos neuromusculares periféricos.

Texto de Apoyo; Receptores y mecanismos neuromusculares periféricos. Universidad Andrés Bello Facultad de Odontología Fisiología Oral Texto de Apoyo; Receptores y mecanismos neuromusculares periféricos. Los sistemas sensoriales codifican cuatro atributos del estímulo que

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) El sistema nervioso central es una estructura extraordinariamente compleja que recoge millones de estímulos por segundo que procesa y memoriza continuamente, adaptando las

Más detalles

UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES

UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES Lee atentamente. 1. RECEPTORES Y EFECTORES Todos los seres vivos viven en un determinado medio ambiente, en el que ocurren una serie de cambios

Más detalles

TRABAJO COOPERATIVO EN ROBOTS

TRABAJO COOPERATIVO EN ROBOTS SEMINARIO Diseño y construcción de microrrobots TRABAJO COOPERATIVO EN ROBOTS Autor: Luis De Santiago Rodrigo 3º Ingeniería de Telecomunicación 1.-ÍNDICE E INTRODUCCIÓN Éste trabajo pretende ser una pequeña

Más detalles

Figura 1.12 Señalización analógica y digital de datos analógicos y digitales.

Figura 1.12 Señalización analógica y digital de datos analógicos y digitales. Los datos digitales se pueden representar por señales digitales, con un nivel de tensión diferente por cada uno de los dígitos binarios. Como se muestra en la figura 1.12, éstas no son las únicas posibilidades.

Más detalles

Fisiología de la conducta

Fisiología de la conducta Fisiología de la conducta Gómez 1. El sistema nervioso Evolución 1 1. El sistema nervioso Propiedades generales El sistema nervioso está formado por el tejido nervioso. Su principal función es la comunicación

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes:

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: SISTEMA NERVIOSO 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: - Cerebro: Es la parte más grande del sistema nervioso y se divide en dos hemisferios, derecho e izquierdo. Está protegida por el cráneo. -

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 4 1. Di el nombre de los distintos vasos sanguíneos y

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA Por los años 50 en mi país, estos procesos se explicaban solamente desde la perspectiva de la autosugestión y la autogenia. Se señalaba que teníamos dos tipos de mentes una referida al subconsciente y

Más detalles

Las membranas conforman los límites de las células; están constituidas por una bicapa lipídica

Las membranas conforman los límites de las células; están constituidas por una bicapa lipídica Células y membranas Las membranas conforman los límites de las células; están constituidas por una bicapa lipídica Los orgánulos: son compartimentos rodeados de membrana situadas en el interior de las

Más detalles

SNC y Síndrome de Down

SNC y Síndrome de Down SNC y Síndrome de Down Síndrome de Down Alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso central. Alteraciones generalizadas que afectan a la cantidad total de neuronas, a la organización estructural,

Más detalles

LA COMUNICACIÓN INTRA E INTER NEURONAL

LA COMUNICACIÓN INTRA E INTER NEURONAL ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. LA COMUNICACIÓN INTRA E INTER NEURONAL JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES La comunicación intra e inter neuronal Aguilar-Morales, Jorge Everardo 2011 Calzada Madero

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 3. SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN Título Propio de Primer Ciclo en Seguridad Pública Título Propio de Primer Ciclo en Detective Privado ÍNDICE 1. SENSACIÓN: DEFINICIÓN. 2. CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES. 3.

Más detalles

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES Farmacocinética y farmacodinamia del consumo de groas Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz NEUROANATOMÍA, NEUROBIOLOGÍA Y FARMACOLOGÍA CONCEPTOS

Más detalles

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN 1. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN 2. EL SISTEMA NERVIOSO 3. LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS 4. EL APARATO LOCOMOTOR 4.1. EL SISTEMA ÓSEO 4.2. EL SISTEMA MUSCULAR 5. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

Más detalles

7. MODELADO EN DINAMICA DE SISTEMAS

7. MODELADO EN DINAMICA DE SISTEMAS 7. MODELADO EN DINAMICA DE SISTEMAS 7.1. Dinámica de Sistemas El origen de la dinámica de sistemas se encuentra ligado al desarrollo de una aplicación para analizar los pedidos de una empresa fabricante

Más detalles

Clase 6. Ciclo cardíaco. Acontecimientos eléctricos

Clase 6. Ciclo cardíaco. Acontecimientos eléctricos Clase 6 Ciclo cardíaco Acontecimientos eléctricos Generalidades del sistema cardiovascular La función principal del sistema vascular es transportar nutrientes y otros materiales de unos lugares a otros

Más detalles

Sesión 3 - Movimiento Diferencial

Sesión 3 - Movimiento Diferencial Sesión 3 - Movimiento Diferencial Qué aprenderemos en esta sesión? Para entender como nuestro robot se va a desplazar por cualquier superficie, debemos aprender la manera en que lo hace, por eso, en esta

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS La función de relación nos permite a los seres vivos interaccionar con el medio que nos rodea. Incluye la capacidad de percibir los diferentes estímulos del medio

Más detalles

TEMA 2. I. Control nervioso de la actividad gastrointestinal

TEMA 2. I. Control nervioso de la actividad gastrointestinal 1 TEMA 2 I. Control nervioso de la actividad gastrointestinal 1. Sistema nervioso entérico o intrínseco Segundo cerebro 1.1 Plexos entérico submucoso de Meissner 1.2 Plexo entérico mientérico de Auerbach

Más detalles

SIMULACIÓN DE LOS POTENCIALES EN LA MEMBRANA DEL AXÓN USANDO EL ELECTRONICS WORKBENCH. Bogotá, Colombia

SIMULACIÓN DE LOS POTENCIALES EN LA MEMBRANA DEL AXÓN USANDO EL ELECTRONICS WORKBENCH. Bogotá, Colombia REVISTA COLOMBIANA DE FÍSICA, VOL. 34, No. 1, 2002 SIMULACIÓN DE LOS POTENCIALES EN LA MEMBRANA DEL AXÓN USANDO EL ELECTRONICS WORKBENCH Mónica Gómez 1,a, Elías Coronado 1, Medardo Fonseca 1 y Ramón Fayad

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge COMUNICACIÓN NEURONAL: SINAPSIS La característica esencial del sistema nervioso es la capacidad de remitirse información unas células a otras. Esta propiedad no es un proceso pasivo de entrega de mensajes

Más detalles

UIT-T Q.416 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT

UIT-T Q.416 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UIT-T Q.416 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT ESPECIFICACIONES DEL SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN R2 SEÑALIZACIÓN DE LÍNEA, VERSIÓN ANALÓGICA

Más detalles

MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN

MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR: NIEVES CIFUENTES MASTER EN INGENIERIÁ MEDIOAMBIENTAL Y GESTIÓN DEL AGUA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. INTERCAMBIO IÓNICO 3.

Más detalles

4. Constitución de la capacidad de proceso de datos en los animales: la neurona

4. Constitución de la capacidad de proceso de datos en los animales: la neurona 4. Constitución de la capacidad de proceso de datos en los animales: la neurona 4. CONSTITUCIÓN DE LA CAPACIDAD DE PROCESO DE DATOS EN LOS ANIMALES: LA NEURONA 4.1 Morfología La neurona es la unidad funcional

Más detalles

Unidad III Sonido. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal.

Unidad III Sonido. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal. Unidad III Sonido Unidad III - Sonido 3 Sonido Te haz preguntado qué es el sonido? Sonido: (en física) es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no),

Más detalles

Área: CIENCIAS NATURALES Asignatura: EDUCACION PARA LA SALUD. Título SISTEMA NEUROENDOCRINO. Curso 3 AÑO Año: 2006. Pag.1/7

Área: CIENCIAS NATURALES Asignatura: EDUCACION PARA LA SALUD. Título SISTEMA NEUROENDOCRINO. Curso 3 AÑO Año: 2006. Pag.1/7 Área: CIENCIAS NATURALES Asignatura: EDUCACION PARA LA SALUD Título SISTEMA NEUROENDOCRINO Curso 3 AÑO Año: 2006 Pag.1/7 EL ORGANISMO COMO SISTEMA INTEGRADO ACTIVIDAD Nº 1: Coordinación y control de las

Más detalles

Sistema de Coordinación II. Sistema Nervioso-Sistema Endocrino

Sistema de Coordinación II. Sistema Nervioso-Sistema Endocrino Sistema de Coordinación II Sistema Nervioso-Sistema Endocrino SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Está formado por nervios que conducen los impulsos nerviosos relacionados con el sistema cerebro-espinal con los

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

Estructura del sistema nervioso

Estructura del sistema nervioso Tema 10. Control nervioso y comportamiento Contenido: Sistema nervioso: organización y función Nivel: Tercero medio Estructura del sistema nervioso Una de las características de los seres vivos es la capacidad

Más detalles

ESI-MALDI-TOF. El análisis por espectrometría de masas se realiza en cuatro etapas básicas:

ESI-MALDI-TOF. El análisis por espectrometría de masas se realiza en cuatro etapas básicas: ESI-MALDI-TOF Introducción Espectrometría de masas La espectrometría de masas es una técnica analítica en la que los átomos o moléculas de una muestra son ionizados, con mayor frecuencia positivamente,

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología 2. Auriculares. Descripción. AURICULARES Son transductores electroacústicos que, al igual

Más detalles

Dr. Fernando J. Bird Picó BIOL 3052 48-1

Dr. Fernando J. Bird Picó BIOL 3052 48-1 Dr. Fernando J. Bird Picó BIOL 3052 48-1 CONTROL NEURAL: SISTEMA NERVIOSO Los estímulos son aquellos cambios que ocurren ya sea dentro de un organismo o fuera del mismo que pueden ser detectados. Para

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES AUTOMATISMOS INDUSTRIALES Tema 2 Componentes en un Automatismo Eléctrico Normas utilizadas La norma Europea EN 60617 aprobada por la CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electrotécnica) y la norma

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

SONIDO Y SILENCIO: PARÁMETROS DEL SONIDO.-

SONIDO Y SILENCIO: PARÁMETROS DEL SONIDO.- SONIDO Y SILENCIO: PARÁMETROS DEL SONIDO.- En esta unidad vamos a estudiar tanto la dualidad del silencio como las cuatro cualidades o parámetros del sonido, tanto en el resultado audible como en las causas

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

El aparato locomotor

El aparato locomotor 22 de diciembre de 2011 Contenidos El sistema esquelético 1 El sistema esquelético Aparatos y sistemas El sistema óseo o esquelético Enfermedades del sistema esquelético 2 Los músculos del aparato locomotor

Más detalles

Otitis media crónica: Información para el paciente

Otitis media crónica: Información para el paciente Otitis media crónica: Información para el paciente Resumen anatómico Ir a página principal del sitio: www.orlhospitalespanol.com.ar El oído se divide en: oído externo, oído medio, y oído interno. Cada

Más detalles

TEMA 8 CAMPO ELÉCTRICO

TEMA 8 CAMPO ELÉCTRICO TEMA 8 CAMPO ELÉCTRICO INTERACCIÓN ELECTROSTÁTICA Los antiguos griegos ya sabían que el ámbar frotado con lana adquiría la propiedad de atraer cuerpos ligeros. Todos estamos familiarizados con los efectos

Más detalles

Depilación láser PDF

Depilación láser PDF Depilación láser PDF UNIDAD DE DEPILACIÓN LÁSER La piel es el mayor órgano cuerpo, también conocido como órgano cutáneo. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo

Más detalles

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad TEMA 1. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) TEMA 2. Conductas desafiantes de

Más detalles

Teoría evolutiva del cerebro

Teoría evolutiva del cerebro Teoría evolutiva del cerebro G. DOMAN: "Estamos totalmente convencidos de que todo niño, en el momento de nacer, posee una inteligencia potencial superior a la que jamás utilizó Leonardo da Vinci. Ser

Más detalles

Protuberancia o puente: conduce información sobre el movimiento, desde los hemisferios cerebrales hasta el cerebelo.

Protuberancia o puente: conduce información sobre el movimiento, desde los hemisferios cerebrales hasta el cerebelo. Clase 4: Descripción general del Sistema Nervioso El tejido nervioso es una estructura extremadamente organizada, que se encarga de: - recoger información, tanto del medio externo como del propio organismo.

Más detalles

TEMA 22 1. Qué diferencia hay entre un órgano y un tejido?. Realizar un esquema de los tejidos básicos indicando sus características más sobresalientes. 2. La homeostasis es el mantenimiento del medio

Más detalles

Control Neural del Movimiento Vías Piramidal y Extrapiramidal. Dr. Luis Angel Aguilar Mendoza

Control Neural del Movimiento Vías Piramidal y Extrapiramidal. Dr. Luis Angel Aguilar Mendoza Control Neural del Movimiento Vías Piramidal y Extrapiramidal Dr. Luis Angel Aguilar Mendoza Para qué sirve el cerebro? Para moverse inteligentemente (requiere de una mínima estrategia basada en reglas

Más detalles

Las bolsas de papel son reutilizables

Las bolsas de papel son reutilizables Las bolsas de papel son reutilizables OBTENCIÓN DE UN MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE REUTILIZACIÓN DE LAS BOLSAS DE PAPEL Los antecedentes La plataforma labolsadepapel tiene como misión aportar

Más detalles

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Esta guía explica cómo usar vectores, la posibilidad de sumarlos, presentar los resultados directamente en pantalla y compararlos de forma gráfica y

Más detalles

12. PROGRAMACIÓN. ANATOMIA APLICADA ( Anap ) 1º BACHILLERATO. CURSO 2015/16

12. PROGRAMACIÓN. ANATOMIA APLICADA ( Anap ) 1º BACHILLERATO. CURSO 2015/16 12. PROGRAMACIÓN. ANATOMIA APLICADA ( Anap ) 1º BACHILLERATO. CURSO 2015/16 INTRODUCCIÓN. Esta programación está basada en la normativa e instrucciones de la LOMCE, del BOE, Núm., Sábado 3 de enero de

Más detalles

PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD

PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD - Casos de comienzo brusco: mejor pronóstico - Crisis muy seguidas y extensas: mayor deterioro. - 2/3 partes de personas con esquizofrenia: buen nivel de adaptación a la vida

Más detalles

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones OBJETIVOS: - Conocer los procesos cognitivos de la persona, diferenciando los procesos básicos de los

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 2. LA ATENCIÓN

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 2. LA ATENCIÓN TEMA 2. LA ATENCIÓN Título Propio de Primer Ciclo en Seguridad Pública Título Propio de Primer Ciclo en Detective Privado TEMA 2. LA ATENCIÓN 1. CONCEPTO DE ATENCIÓN. 2. TIPOS DE ATENCIÓN. 3. MODELOS TEÓRICOS

Más detalles

Ejemplo Prueba de Admisión. Grado y Máster en Derecho - GED

Ejemplo Prueba de Admisión. Grado y Máster en Derecho - GED Ejemplo Prueba de Admisión Grado y Máster en Derecho - GED La prueba de admisión al Grado en Derecho de ESADE La prueba de admisión consta de las siguientes partes: Examen tipo test con tres secciones:

Más detalles

GUÍA 5: CASOS DE PROBLEMAS AUTOMATIZACIÓN CON PLC

GUÍA 5: CASOS DE PROBLEMAS AUTOMATIZACIÓN CON PLC GUÍA 5: CASOS DE PROBLEMAS AUTOMATIZACIÓN CON PLC 1. CONTROL DE UNA GRÚA Controlar la grúa para que realice los ciclos representados en la figura. Partiendo de la posición de reposo 1, realiza el ciclo

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

BIOMOLÉCULAS: PROTEÍNAS

BIOMOLÉCULAS: PROTEÍNAS FICHA PARA EL DOCENTE Objetivos Introducir al alumno en los conceptos de aminoácidos y proteínas. Detallar los diferentes tipos de aminoácidos, sus funciones e importancia. Discutir nociones básicas acerca

Más detalles

Cómo funciona el cerebro. Y la película de nuestro cerebro, comenzó hace más de 500 millones de años.

Cómo funciona el cerebro. Y la película de nuestro cerebro, comenzó hace más de 500 millones de años. ARTICULO hablamos@albapsicologos.com 91. 672.56.82 Cómo funciona el cerebro Y la película de nuestro cerebro, comenzó hace más de 500 millones de años. Introducción! Nuestro cerebro es una masa gelatinosa

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

CONDICIONAMIENTO CLASICO

CONDICIONAMIENTO CLASICO CONDICIONAMIENTO CLASICO Una gran variedad de situaciones de la vida real pueden explicarse por el condicionamiento clásico (i.e., música asociada a persona querida, el perro puede anticipar la llegada

Más detalles

Actividad: Qué es la energía mecánica?

Actividad: Qué es la energía mecánica? Qué es la energía mecánica? Nivel: º medio Subsector: Ciencias físicas Unidad temática: Ver video Conservación de la energía Actividad: Qué es la energía mecánica? Por qué se mueve un cuerpo? Qué tiene

Más detalles

El agua como disolvente

El agua como disolvente hidrofobicas El agua como disolvente El elevado momento dipolar del agua y su facilidad para formar puentes de hidrógeno hacen que el agua sea un excelente disolvente. Una molécula o ión es soluble en

Más detalles

AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA

AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA Un ecosistema es un conjunto de seres vivos (factores bióticos), que viven en un determinado lugar, con unas determinadas condiciones, conocidos factores abióticos (temperatura,

Más detalles

Enfermedad de Parkinson

Enfermedad de Parkinson CONCEPTO: El PARKINSON es un proceso degenerativo del sistema nervioso central, de instalación lenta, progresiva, que resulta de lesiones del sistema extrapiramidal (en el cerebro), generalmente de causa

Más detalles

Bases Pedagógicas de la Educación Especial Técnicas de Ayuda. Asunción Lledó Carreres

Bases Pedagógicas de la Educación Especial Técnicas de Ayuda. Asunción Lledó Carreres Bases Pedagógicas de la Educación Especial Técnicas de Ayuda Asunción Lledó Carreres COMO FUNCIONA EL OÍDO O? Alguien dice Hola! La onda, con la palabra Hola, llega al oído. Se introduce por el canal del

Más detalles

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Manual de Usuario - 1 - - 2 - Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Capítulo 1. MANUAL DE USUARIO 12.1 Descripción de la aplicación Este programa le permitirá llevar a cabo las siguientes

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Tejidos animales. Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Tejidos animales. Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Tejidos animales 6. TEJIDO MUSCULAR Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad

Más detalles

EL SISTEMA NERVIOSO. Fig. 1 El Sistema Nervioso

EL SISTEMA NERVIOSO. Fig. 1 El Sistema Nervioso EL SISTEMA NERVIOSO Ante todo, debemos dejar establecido que las divisiones artificiales en tejidos, órganos, aparatos, sistemas, etc., resultan útiles con motivos de facilitar la comprensión, pero recordemos

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Evolución, organización y fisiología general del sistema nervioso. Sistemas nerviosos de invertebrados.

Más detalles

PROCESO: el sistema cambia de estado

PROCESO: el sistema cambia de estado UNIVERSO UNIVERSO ENTORNO SISTEMA estado A PROCESO: el sistema cambia de estado ENTORNO SISTEMA estado B La energía total del universo no cambia durante el proceso, pero generalmente habrá un INTERCAMBIO

Más detalles