Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo. Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo. Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina)"

Transcripción

1 Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina)

2 SISTEMA CARDIOVASCULAR Cualquier sistema de circulación requiere 3 componentes: Una Bomba: el corazón. Un sistema de canales: los vasos sanguíneos. Un medio fluido: la sangre. El corazón es la bomba principal que hace recorrer la sangre por todo el organismo.

3 SISTEMA CARDIOVASCULAR Es el músculo cardíaco. El grosor del miocardio depende de la tensión impuesta sobre las paredes de las cámaras del corazón. El ventrículo izquierdo es el más engrosado de todas las paredes, dado las grandes demandas y presiones que soporta en reposo, y aún más en la actividad física. Con la cronicidad de esta demanda, este reacciona incrementando su tamaño al igual que los músculos esqueléticos (factor determinante del corazòn de atleta ).

4 SISTEMA CARDIOVASCULAR Sistema de conducción El músculo cardíaco tiene la capacidad de generar su propio señal (auto-conducción), por lo cual tiene una contracción rítmica sin estimulación neural ni hormonal en reposo, con lo cual la frecuencia cardíaca varía entre 70 y 80 latido/minuto. En personas entrenadas, por adaptaciones al entrenamiento, suele ser menor.

5 SISTEMA CARDIOVASCULAR Sistema de conducción El sistema está compuesto por: Nódulo seno-auricular. Nódulo auriculo-ventricular. Fascículo auriculo-ventricular (Haz de His). Fibras de Purkinje

6 SISTEMA CARDIOVASCULAR Sistema de conducciòn

7 SISTEMA CARDIOVASCULAR Control extrínseco de la actividad cardíaca Si bien el corazón se controla a sí mismo, su sincronización puede ser alterada por: Sistema nervioso parasimpático. Sistema nervioso simpático. Sistema endocrino.

8 SISTEMA CARDIOVASCULAR Control extrínseco de la actividad cardíaca Sistema nervioso parasimpático: 1. Rama del sistema nervioso autónomo que actúa mediante el nervio vago (X par). Tiene un efecto depresor sobre el corazón: sobre la velocidad de impulso de conducción, sobre la frecuencia cardíaca. 2. Puede reducir la frecuencia cardíaca en 20 o 30 latidos/minuto. También baja la fuerza de contracción. Sistema nervioso simpático: 1. Tiene efectos totalmente opuestos al anterior. Por lo tanto, incrementa la velocidad de conducción y la frecuencia cardíaca. 2. También aumenta la fuerza de contracción. Una máxima estimulación simpática puede llevar la frecuencia cardíaca a 230 latidos/minuto. Este sistema predomina en situaciones de stress físico o emocional.

9 SISTEMA CARDIOVASCULAR Control extrínseco de la actividad cardíaca Sistema endocrino: 1. Ejerce su efecto a través de hormonas (adrenalina y noradrenalina) liberadas por la médula suprarrenal. 2. Estas hormonas son liberadas por acción del sistema simpático y tienen el mismo efecto, por lo cual prolongan la respuesta simpática.

10 SISTEMA CARDIOVASCULAR Volumen sistólico (V.S.) Es el volumen eyectado durante la sístole. Fracción de eyección (F.E.) Es la proporción de sangre bombeada fuera del V.I. en la contracción. Gasto cardíaco (Q) o Volumen Minuto (V.M.) Es el volumen de sangre bombeada por el V.I. en un minuto: F.C. (60 a 80lat/min) X V.S. (60 a 85ml). La diástole es más larga que la sístole (62% vs. 38%).

11 SISTEMA CARDIOVASCULAR Retorno venoso El sistema cardiovascular necesita ayuda para vencer la fuerza de gravedad para que la sangre de los miembros inferiores pueda alcanzar la cámara derecha. Hay 3 mecanismos para esta acciòn: Respiración. Bomba muscular. Válvulas.

12 SISTEMA CARDIOVASCULAR Distribución de la sangre En reposo predomina la circulación hacia los tejidos más activos metabólicamente: Cerebro, Corazòn, Hígado y Riñòn. Los músculos esqueléticos, en reposo, reciben sólo el 15% del V.M. Durante el ejercicio la sangre transportada hacia los músculos puede aumentar hasta un 80% o más, y si consideramos que también aumenta el Volumen Minuto, el flujo sanguíneo de los músculos puede aumentar 25 veces.

13 DISTRIBUCION DEL VOLUMEN MINUTO

14 RESPUESTA CARDOVASCULAR AL EJERCICIO Tensión arterial La T.A. Sistólica aumenta en forma directa al incremento de la actividad física. Niveles de reposo de 120 mm Hg. pueden llegar a 200 mm Hg. o incluso 250 mm Hg.,en deportistas de alto nivel. Este aumento acompaña al aumento del gasto cardíaco. La T.A Diastólica se reduce con el esfuerzo, por vasodilatación selectiva periferica, garantizando el flujo a los tejidos, e incrementando la presión diferencial. Un aumento de 15 mm Hg. o más, durante un esfuerzo moderado, sería una respuesta anormal.

15 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN PULMONAR Cuatro propósitos específicos tiene la respiración: Intercambio de O2. Intercambio de CO2. Control del estado ácido-base de la sangre. Comunicación oral (habla). La respiración es la encargada, básicamente, de realizar en intercambio de estos gases (O2 y CO2) entre la sangre y la atmósfera.

16 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN PULMONAR Estructura

17 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN PULMONAR Función El movimiento de aire hacia y desde los pulmones está determinado por los cambios del volumen torácico. En el descanso, la contracción del diafragma y los músculos intercostales externos aumentan el volumen torácico, disminuyendo la presión intrapulmonar. Como respuesta a esto, el aire atmosférico se mueve por gradiente hacia adentro de los pulmones. En ejercicio colaboran ECM, escalenos y trapecio.

18 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN PULMONAR Función: Durante el descanso, la espiración es un movimiento pasivo donde diafragma y músculos intercostales externos se relajan. Por ello, disminuye el volumen torácico provocando la salida de aire de los pulmones. En ejercicio hay contracción de músculos intercostales internos que disminuyen el volumen torácico y la contracción de músculos abdominales, quienes al aumentar la presión abdominal, levantan al diafragma, reduciendo también el volumen torácico.

19 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN PULMONAR El proceso de intercambio puede realizarse a partir de una elevada presión parcial de oxígeno (105 mmhg), a nivel de los alvéolos pulmonares, mayor que en los tejidos y que en la sangre venosa, por lo tanto, éste gas se desplaza por gradiente desde la atmósfera hasta la sangre, la cual circulará por todo el cuerpo dejando O2 en los tejidos. De misma manera, la presión de CO2 es baja en los alvéolos, por lo que el CO2 se desplazara desde la sangre hacia los pulmones.

20 INTERCAMBIO Y TRANSPORTE DE GASES El proceso llamado Difusión Pulmonar, sirve para cumplir con 2 objetivos: Cumplimentar el aporte de oxígeno a sangre durante el esfuerzo. Eliminar el dióxido de carbono que se ha generado y excretado a sangre venosa. Para dicho fin se necesita que en algún lugar se genere este intercambio alveolo-capilar para que se produzca el intercambio gaseoso.

21 INTERCAMBIO Y TRANSPORTE DE GASES Estructura

22 INTERCAMBIO Y TRANSPORTE DE GASES

23 INTERCAMBIO Y TRANSPORTE DE GASES Presiones parciales de los gases Gas % Aire seco Aire seco Aire alveolo S. vena Grad. Difus. Nitrógeno (PN2) 70,04 600, Oxígeno (PO2) 20,93 159, Dióxido de carbono (PCO2) 0,03 0, H2O Total

24 INTERCAMBIO Y TRANSPORTE DE GASES Presiones parciales de los gases Según la Ley de Henry, los gases se disuelven en líquidos (plasma), proporcionalmente a sus presiones parciales, dependiendo de solubilidad y temperatura. Al permanecer estos dos valores constantes se depende, exclusivamente, del gradiente de presión entre las áreas del intercambio.

25 INTERCAMBIO Y TRANSPORTE DE GASES Intercambio del O2 Si bien la PO2 atmosférica es de 159 mm Hg, al llegar a los alveolos se mezcla con aire alveolar que contiene vapor de agua y CO2, por lo que cae a 100 o 105 mm Hg. La sangre que se encuentra en los capilares tiene una PO2 de 40 o 45 mmhg, por lo que el gradiente para el pasaje del O2 es de 60 a 65 mmhg. El ritmo de difusión del O2 de un lado a otro se denomina Capacidad de Difusión de O2.

26 INTERCAMBIO Y TRANSPORTE DE GASES Intercambio del O2 En reposo, cerca de 23 ml de O2 difunden por minuto, por cada 1 mm Hg. de diferencia de presiones (diferencia de 60 mm Hg: ml/minuto). Durante esfuerzo máximo puede incrementarse hasta 50 ml/minuto en desentrenados y 80 ml/minuto deportista de elite (3.000 ml/minuto y ml/minuto respectivamente). Esto es por el aumento de la circulación, mayor superficie alveolar y mayor difusión por membranas.

27 INTERCAMBIO Y TRANSPORTE DE GASES Intercambio del CO2 La sangre que pasa por los alveolos tiene una PCO2 de 46 mm Hg y el aire alveolar de 40 mm Hg. Si bien el gradiente es pequeño (sólo 6 mm Hg.), el CO2 tiene una solubilidad en membrana 20 veces superior al del O2, por lo cual la difusión se realiza con una gran rapidez.

28 INTERCAMBIO Y TRANSPORTE DE GASES

29 INTERCAMBIO Y TRANSPORTE DE GASES Transporte de O2 Se transporta por sangre unido a la Hemglobina (Hb) de los glóbulos rojos (más del 98 %) o disuelto en el plasma (menor a 2%, sólo 3 ml por litro de plasma). La Hb presente en los 4 a 6 millones de eritrocitos permite transportar 70 veces más que el O2 disuelto. Hemoglobina: - Cada molécula puede transportar 4 partes de O2. La combinación del O2 con la Hb depende de la P O2 y de la afinidad de la Hb por el O2. Esta afinidad puede estar afectada por el ph; a medida que este desciende se pierde afinidad (desplazamiento de la curva hacia la derecha), desprendiéndose más rápido del O2 (efecto Bohr).

30 REGULACIÓN DE LA VENTILACIÓN PULMONAR Mecanismos de la regulación Los músculos respiratorios responden a las neuronas motoras de los centros respiratorios localizados dentro del tronco cerebral (bulbo raquídeo y protuberancia). La regulación de los centros respiratorios está determinada por el ambiente químico (CO2 y H). Cuando estas concentraciones aumentan, se envían señales para que incremente la respiración para poder eliminarlos.

31 REGULACIÓN DE LA VENTILACIÓN PULMONAR Mecanismos de la regulación En arco aórtico y en bifurcación de las carótidas hay sensores (Cuerpos carotideos) que detectan cambios de PO2, de PCO2 y de concentración de H. La PCO2 sería el estímulo más fuerte. Además, pleura bronquios y alvéolos tienen receptores de estiramiento. Cuando estos están excesivamente estirados, se responde acortando la inspiración (reflejo de Hering-Breuer).

32 REGULACIÓN DE LA VENTILACIÓN PULMONAR Mecanismos de la regulación

Sistema Circulatorio. Los vasos sanguíneos

Sistema Circulatorio. Los vasos sanguíneos Sistema Circulatorio Los sistemas cardiovasculares son básicamente, una red de conductos por los que circula un fluido - como la sangre- y una o varias bombas -como el corazón- capaces de generar el trabajo

Más detalles

DIFUSIÓN - TRANSPORTE DE GASES EN SANGRE. Material de uso interno

DIFUSIÓN - TRANSPORTE DE GASES EN SANGRE. Material de uso interno DIFUSIÓN - TRANSPORTE DE GASES EN SANGRE Material de uso interno 2010 Hoy hablaremos de: * Leyes de los gases: aspectos aplicados * Hematosis ó intercambio alvéolo-capilar * Transporte de gases en sangre

Más detalles

Capítulo 6. Valoración respiratoria

Capítulo 6. Valoración respiratoria 498 Capítulo 6. Valoración respiratoria 6.19. La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 6.19 La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 499

Más detalles

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio Sistema circulatorio Observe y explore comprensivamente esta presentación Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo: Sistema circulatorio. Esta le permitirá avanzar y

Más detalles

Clase 6. Ciclo cardíaco. Acontecimientos eléctricos

Clase 6. Ciclo cardíaco. Acontecimientos eléctricos Clase 6 Ciclo cardíaco Acontecimientos eléctricos Generalidades del sistema cardiovascular La función principal del sistema vascular es transportar nutrientes y otros materiales de unos lugares a otros

Más detalles

TEMA 7. EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO

TEMA 7. EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO TEMA 7. EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO EL SISTEMA CARDIO-CIRCULATORIO. Es un sistema relacionado íntimamente con el sistema respiratorio. Ambos, junto con otros sistemas (renal, digestivo...), se encargan

Más detalles

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre.

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. Fisiología del aparato circulatorio El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. El corazón bombea la sangre de forma continua, mediante dos

Más detalles

TEMA 1. FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR

TEMA 1. FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR Escuela de Medicina Curso MED301A Integrado de Clínicas II Capítulo Fisiopatología Cardiovascular Dr. Jorge Jalil M. Ayudante Alumno: Valentina de Petris V. Sept 2012 TEMA 1. FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR

Más detalles

GASTO CARDIACO. Ambos, están regulados por el sistema nervioso autónomo y por los propios mecanismos intrínsecos del sistema cardiovascular.

GASTO CARDIACO. Ambos, están regulados por el sistema nervioso autónomo y por los propios mecanismos intrínsecos del sistema cardiovascular. CARDIODINÁMICA GASTO CARDIACO La capacidad del corazón para el bombeo de la sangre, está en función de: latidos en un minuto (FC) volumen de sangre que expulsa en cada latido (VS). Ambos, están regulados

Más detalles

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE.

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE. LA RESPIRACIÓN. Existen varios métodos para aprender a controlar la activación psicofisiológica que forma parte del Estrés y la Ansiedad como son: Relajación Muscular Progresiva de Jacobson (RMP) Relajación

Más detalles

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación.

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. FASES GASEOSA Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. Porosidad del suelo Se denomina porosidad del suelo al espacio no ocupado

Más detalles

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general I Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general 1 Organización funcional del cuerpo humano y control del «medio interno» 2 La célula y sus funciones 3 Control genético de la síntesis

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL CRONOTROPISMO. Dr. Pedro Miguel Mendoza Díaz Rehabilitación Cardiaca

FISIOLOGÍA DEL CRONOTROPISMO. Dr. Pedro Miguel Mendoza Díaz Rehabilitación Cardiaca FISIOLOGÍA DEL CRONOTROPISMO Dr. Pedro Miguel Mendoza Díaz Rehabilitación Cardiaca Sistema de conducción Fisiología Médica. Guyton,10ma Ed; 1996 Regulación Intrínseca de la Frecuencia Cardiaca El músculo

Más detalles

ACCESO A LA INFORMACION

ACCESO A LA INFORMACION Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE CURSO COMPLEMENTARIO Docente: LILIANA VASQUEZ CASTRO Pensamiento: Científico Tecnológico Asignatura:

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 4 1. Di el nombre de los distintos vasos sanguíneos y

Más detalles

UNIDAD II RESPUESTA CARDIO- RESPIRATORIA AL EJERCICIO

UNIDAD II RESPUESTA CARDIO- RESPIRATORIA AL EJERCICIO UNIDAD II RESPUESTA CARDIO- RESPIRATORIA AL EJERCICIO ÍNDICE 2.1. Introducción. 2.2. Respuesta cardiovascular al ejercicio. 2.2.1. Respuesta cardíaca. 2.2.2. Modificaciones del gasto cardíaco. 2.2.3. Respuesta

Más detalles

Fisiología del Sistema Respiratorio. Generalidades Estructura y Función Leyes de los Gases Composición del Gas Atmóferico

Fisiología del Sistema Respiratorio. Generalidades Estructura y Función Leyes de los Gases Composición del Gas Atmóferico Fisiología del Sistema Respiratorio Generalidades Estructura y Función Leyes de los Gases Composición del Gas Atmóferico Estructura y Función del Sistema Respiratorio Vías respiratorias Parénquima pulmonar

Más detalles

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. EL APARATO DIGESTIVO Y EL PROCESO DIGESTIVO 2.1. EL APARATO DIGESTIVO 2.2. EL PROCESO DIGESTIVO 3. EL APARATO RESPIRATORIO Y LA RESPIRACIÓN 3.1. EL APARATO

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Convocatoria de Mayo de 2011 DATOS PERSONALES NOMBRE APELLIDOS Nº DE DNI / NIE/ PASAPORTE FECHA DE NACIMIENTO

Más detalles

2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD:

2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD: 2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD: Primero definir el acondicionamiento físico: "el medio encaminado a ejercitar y coordinar las funciones

Más detalles

LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO

LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO LA COMPOSICIÓN DE LA SANGRE La sangre es un líquido rojo que circula por los vasos sanguíneos. Transporta a las células los nutrientes y el oxígeno que necesitan para

Más detalles

2.4 - Tejido muscular

2.4 - Tejido muscular 2.4 - Tejido muscular Los animales poseemos un tejido contráctil especializado: el tejido muscular Está formado por células con gran cantidad de fibras contráctiles internas Estas fibras están formadas

Más detalles

LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia.

LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia. LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia. Todos hemos empleado el término resistencia para referirnos a esfuerzos que deben soportarse durante largos periodos de tiempo. Igualmente lo utilizamos al referirnos

Más detalles

Dpto. Educación Física

Dpto. Educación Física DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN EFECTOS POSITIVOS DEL ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA: MÉTODOS PARA EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA INTENSIDAD DEL ESFUERZO OTROS CÁLCULOS RELACIONADOS CON LA SALUD RESISTENCIA DEFINICIÓN

Más detalles

La corriente sanguínea

La corriente sanguínea La corriente sanguínea Lección 4 Todas las personas han sentido el funcionamiento del corazón. Han sentido su latido y sus pulsaciones en los momentos de mayores emociones y, por lo general, las personas

Más detalles

El sistema circulatorio

El sistema circulatorio El sistema circulatorio Todo sistema circulatorio consta de tres elementos indispensables: Sangre: fluido que actúa como medio de transporte. Vasos sanguíneos: conjunto de conductos por donde circula la

Más detalles

Fisiología y Envejecimiento Sistema muscular. Tema 7

Fisiología y Envejecimiento Sistema muscular. Tema 7 Tema 7 * Clasificación. * Funciones. * Anatomofisiología del músculo esquelético. * Mecanismo general de la contracción muscular. Clasificación Los músculos se pueden clasificar según 3 criterios: 1. Anatómicamente:

Más detalles

Clase 8. Funciones principales y estructura de los riñones

Clase 8. Funciones principales y estructura de los riñones Clase 8 Funciones principales y estructura de los riñones Funciones principales de los riñones La principal misión de los riñones es la excreción diferencial de diversas sustancias, de forma que la composición

Más detalles

1. SISTEMA RESPIRATORIO:

1. SISTEMA RESPIRATORIO: 1. SISTEMA RESPIRATORIO: 1.1. MECÁNICA DE LA VENTILACIÓN PULMONAR: La respiración externa es la principal función del sistema respiratorio, esta se define como el proceso fisiológico por medio del cual

Más detalles

Área: CIENCIAS NATURALES Asignatura: EDUCACION PARA LA SALUD. Título SISTEMA NEUROENDOCRINO. Curso 3 AÑO Año: 2006. Pag.1/7

Área: CIENCIAS NATURALES Asignatura: EDUCACION PARA LA SALUD. Título SISTEMA NEUROENDOCRINO. Curso 3 AÑO Año: 2006. Pag.1/7 Área: CIENCIAS NATURALES Asignatura: EDUCACION PARA LA SALUD Título SISTEMA NEUROENDOCRINO Curso 3 AÑO Año: 2006 Pag.1/7 EL ORGANISMO COMO SISTEMA INTEGRADO ACTIVIDAD Nº 1: Coordinación y control de las

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2014/15 Nombre y apellidos 1 APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR Ideas claras Todas las células de nuestro organismo viven inmersas en

Más detalles

CIRCULACIÓN FETAL. La sangre es bombeada a través del cordón umbilical y de la placenta, evitando el contacto con los pulmones en el feto

CIRCULACIÓN FETAL. La sangre es bombeada a través del cordón umbilical y de la placenta, evitando el contacto con los pulmones en el feto CIRCULACIÓN FETAL CIRCULACIÓN FETAL El desarrollo del feto humano depende del intercambio de nutrientes, gases, agua y productos de desecho entre las porciones materna y fetal de la placenta. La sangre

Más detalles

1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos:

1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos: Ejercicios resueltos aparato excretor 1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos: a) Excreción y defecación: La excreción supone la eliminación de los productos de desecho procedentes

Más detalles

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES - TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES En el curso anterior ya hemos visto que el calentamiento era la fase en la que preparábamos a nuestro organismo para el esfuerzo

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS CARDIOCIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y RENAL

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS CARDIOCIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y RENAL ASIGNATURA: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS CARDIOCIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y RENAL CRÉDITOS: Totales: 13 Teóricos: 6,5 Prácticos: 6,5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Desarrollar capacidades de comunicación

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA A continuación encuentras un enunciado con cuatro

Más detalles

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria 1. Introducción (Valeria Cordero) Si bien la circulación comienza en el embrión desde el principio de la cuarta semana, en que el corazón comienza a latir, y no será sino hasta la etapa fetal cuando esta

Más detalles

Problemas de Fundamentos de Química (1º Grado en Física) Tema 2. FUERZAS INTERMOLECULARES

Problemas de Fundamentos de Química (1º Grado en Física) Tema 2. FUERZAS INTERMOLECULARES Problemas de Fundamentos de Química (1º Grado en Física) Tema 2. FUERZAS INTERMOLECULARES 2.1. Calcula la presión que ejerce 1 mol de Cl 2 (g), de CO 2 (g) y de CO (g) cuando se encuentra ocupando un volumen

Más detalles

Sistema cardiorrespiratorio

Sistema cardiorrespiratorio 6 6.procedimientos clínicos Sistema cardiorrespiratorio Hablamos en este número del Sistema Cardiorrespiratorio y de algunas cosas que el auxiliar debe saber sobre este sistema. Dentro de la serie de artículos

Más detalles

El corazón del corredor

El corazón del corredor El corazón del corredor El corazón es la bomba que suministra toda la energía al organismo y permite que todas las funciones orgánicas se realicen correctamente. Pesa aproximadamente 300g. Está situado

Más detalles

Contenidos Didácticos

Contenidos Didácticos INDICE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 FUERZA...3 2 TRABAJO...5 3 POTENCIA...6 4 ENERGÍA...7

Más detalles

Complejo Las Musas - Salta 271 - www.complejolasmusas.com.ar - info@complejolasmusas.com.ar

Complejo Las Musas - Salta 271 - www.complejolasmusas.com.ar - info@complejolasmusas.com.ar Curiosidades de SPA Ducha escocesa La ducha escocesa consiste en la utilización del agua como agente terapéutico, dando lugar a la hidroterapia. El masaje es provocado por la combinación de un torrente

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 2º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 2º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES EL CUERPO HUMANO, EL EJERCICIO FÍSICO Y LA SALUD. CÓMO FUNCIONA EL CUERPO HUMANO? El cuerpo humano funciona gracias a la actuación de una serie de aparatos y sistemas que hacen posible las funciones vitales

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 3. SISTEMA CARDIOVASCULAR. Temas 12 y 13. Microcirculación y Circulación Venosa

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 3. SISTEMA CARDIOVASCULAR. Temas 12 y 13. Microcirculación y Circulación Venosa Facultad de Medicina Departamento de Fisiología FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 3. SISTEMA CARDIOVASCULAR Temas 12 y 13. Microcirculación y Circulación Venosa Dr. Bernardo LÓPEZ CANO Profesor Titular de la Universidad

Más detalles

FISIOLOGÍA RESPIRATORIA. J. Canet

FISIOLOGÍA RESPIRATORIA. J. Canet FISIOLOGÍA RESPIRATORIA J. Canet VENTILACIÓN Y MECÁNICA RESPIRATORIA La ventilación pulmonar es el proceso funcional por el que el gas es transportado desde el entorno del sujeto hasta los alveolos pulmonares

Más detalles

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.el oxígeno proporciona energía para realizar las funciones vitales, y el

Más detalles

TEMA 22 1. Qué diferencia hay entre un órgano y un tejido?. Realizar un esquema de los tejidos básicos indicando sus características más sobresalientes. 2. La homeostasis es el mantenimiento del medio

Más detalles

Capítulo 41. Regulacion de la Respiración

Capítulo 41. Regulacion de la Respiración Capítulo 41 Regulacion de la Respiración El Sistema Nervioso ajusta el ritmo de ventilación alveolar casi exactamente a las necesidades del cuerpo, de manera que que la presión sanguinea de oxigeno (PO

Más detalles

Colegio : Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Dpto. Física (3 ero Medio) Profesor: Héctor Palma A.

Colegio : Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Dpto. Física (3 ero Medio) Profesor: Héctor Palma A. Tópico Generativo: La presión en vasos comunicantes. Aprendizajes Esperados: 1.-Aplicar la definir conceptual de presión y aplicarla a vasos comunicante. 2.- Caracterizar la presión en función de la fuerza

Más detalles

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t CONCEPTOS BÁSICOS FUERZA Definición Es toda causa capaz de producir o modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de provocarle una deformación Unidad de medida La unidad de medida en

Más detalles

FISIOLOGIA RESPIRATORIA DR. JOSÉ CARLOS MORALES NÁJERA

FISIOLOGIA RESPIRATORIA DR. JOSÉ CARLOS MORALES NÁJERA FISIOLOGIA RESPIRATORIA DR. JOSÉ CARLOS MORALES NÁJERA PRINCIPIOS BASICOS: FÍSICA DE LOS GASES La ventilación y la perfusión pulmonares y la transferencia de los gases obedecen estrictamente a fuerzas

Más detalles

Son capacidades innatas del individuo, que se pueden medir y mejorar mediante un proceso de entrenamiento. LA RESISTENCIA:

Son capacidades innatas del individuo, que se pueden medir y mejorar mediante un proceso de entrenamiento. LA RESISTENCIA: EDUCACIÓN FÍSICA 4º E. S. O, PRIMERA EVALUACIÓN. BEATRIZ BARCENILLA Colegio Maristas, Nuestra Señora de la Fuencisla. TEMA 1: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Son capacidades innatas del individuo, que

Más detalles

Beneficios y riesgos de la Actividad FísicaF Fundamentos

Beneficios y riesgos de la Actividad FísicaF Fundamentos Beneficios y riesgos de la Actividad FísicaF Fundamentos Curso de Perfeccionamiento y Actualización n de Posgrado: Salud del Aparato Locomotor y Enfermedades Reumáticas en el primer nivel de atención Noviembre

Más detalles

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEJORA DE LA RESISTENCIA: El trabajo de resistencia debe comenzarse por un tiempo prolongado

Más detalles

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA GIOVANNY CAMPOMANES ESPINOZA MEDICO INTERNISTA

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA GIOVANNY CAMPOMANES ESPINOZA MEDICO INTERNISTA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA GIOVANNY CAMPOMANES ESPINOZA MEDICO INTERNISTA Zona de Conducción TRAQUEA BRONQUIOS BRONQUIOLOS BRONQUIOLOS TERMINALES Z O 1 2 3 4 5 16 Zona de Transición Y Respiratoria

Más detalles

TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR

TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR 1. APARATO CIRCULATORIO Está constituido por los sistemas sanguíneo o cardiovascular y linfático. SISTEMA CIRCULATORIO SANGUÍNEO O CARDIOVASCULAR.

Más detalles

Para el primer experimento: 10 hojas de papel tamaño carta u oficio cinta adhesiva. Para el segundo experimento: Una toma de agua (grifo) Una manguera

Para el primer experimento: 10 hojas de papel tamaño carta u oficio cinta adhesiva. Para el segundo experimento: Una toma de agua (grifo) Una manguera Muchas veces observamos a las aves volar y entendemos que lo hacen por su misma naturaleza, y en algunas ocasiones vemos a los aviones (aves de metal) que hacen lo mismo que las aves: también vuelan, pero

Más detalles

Estructura del sistema nervioso

Estructura del sistema nervioso Nivel: 3.º Medio Subsector: Biología Unidad Temática: Estructura del sistema nervioso Alguna vez has sentido un dolor intenso? O has percibido un olor que te recuerda algún lugar o algo especial? Cómo

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de llevar a cabo la mayoría de las funciones de control y coordinación de actividades en los organismos

Más detalles

Dr. Guillermo Aguilar Peralta

Dr. Guillermo Aguilar Peralta Dr. Guillermo Aguilar Peralta Biografía: EDUCACIÓN Angiología y Cirugía Vascular en el Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional de Occidente IMSS en la Universidad de Guadalajara. Cirugía General

Más detalles

Ejemplo: SISTEMA ENDOCRINO GLANDULAS NEURONA: Son células especializadas que forman parte del sistema nervioso. Su función es interpretar, almacenar y dar respuesta a la información recibida en el mundo

Más detalles

7. ESTUDIO DEL EQUILIBRIO ACIDO BASE DE UN PACIENTE

7. ESTUDIO DEL EQUILIBRIO ACIDO BASE DE UN PACIENTE Departamento de Bioquímica y Biología Molecular ph y equilibrios acido-base 7. ESTUDIO DEL EQUILIBRIO ACIDO BASE DE UN PACIENTE ESQUEMA - Estudio del equilibrio ácido-base de un paciente - Trastornos del

Más detalles

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo).

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo). 6. SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de regular y de coordinar las relaciones del organismo con el medio externo. El sistema nervioso, a su vez está constituido por dos partes: el sistema

Más detalles

LA RESISTENCIA. También podríamos definirla como la capacidad de prolongar un esfuerzo, o soportar una carga.

LA RESISTENCIA. También podríamos definirla como la capacidad de prolongar un esfuerzo, o soportar una carga. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS LA RESISTENCIA LA RESISTENCIA: Es la capacidad física básica que nos permite mantener un esfuerzo eficaz durante el mayor período

Más detalles

Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones.

Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones. Anatomía Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones. Fisiología Es la disciplina que estudia la función de los diferentes aparatos y sistemas del organismo. Fisiología

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O. - Repaso 3ª Evaluación GAS LÍQUIDO SÓLIDO

FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O. - Repaso 3ª Evaluación GAS LÍQUIDO SÓLIDO Nombre echa de entrega ÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O. - Repaso 3ª Evaluación. El aire, es materia? Por qué? Las propiedades fundamentales de la materia son la masa (cantidad de materia, expresada en kg en el

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN A. Capacidad de percibir estímulos del medio y reaccionar frente a ellos: SENSIBILIDAD o EXCITABILIDAD B. Coordinación y control de las funciones vitales: A.- Percepción de estímulos:

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO I.E.S. JIMENA MENÉNDEZ PIDAL APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO Departamento Educación Física TEMA 1. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. RESISTENCIA Es la capacidad que tiene el organismo para realizar un

Más detalles

ENERGÍA INTERNA DE UN SISTEMA

ENERGÍA INTERNA DE UN SISTEMA ENERGÍA INTERNA DE UN SISTEMA Definimos energía interna U de un sistema la suma de las energías cinéticas de todas sus partículas constituyentes, más la suma de todas las energías de interacción entre

Más detalles

Guía de Terapia Acuática

Guía de Terapia Acuática ESCUELA DE SALUD Guía de Terapia Acuática DIRIGIDO A: Alumnos de Escuela de Salud PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN La terapia acuática es beneficiosa en el tratamiento de toda clase de procesos, desde

Más detalles

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA Para pensar. Por qué se estudia el cerebro y el sistema nervioso? Cuáles son los elementos del sistema nervioso? Cómo se produce la comunicación en el sistema nervioso?

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA TOMAR MUESTRAS DE AMONIO SANGUÍNEO

RECOMENDACIONES PARA TOMAR MUESTRAS DE AMONIO SANGUÍNEO RECOMENDACIONES PARA TOMAR MUESTRAS DE AMONIO SANGUÍNEO El amonio es un producto tóxico del metabolismo nitrogenado. Su acumulación en sangre y secundariamente en sistema nervioso central es responsable,

Más detalles

El funcionamiento de todos los sistemas del organismo nos permite vivir plenamente: estudiar, practicar deporte, pasear,...

El funcionamiento de todos los sistemas del organismo nos permite vivir plenamente: estudiar, practicar deporte, pasear,... El funcionamiento de todos los sistemas del organismo nos permite vivir plenamente: estudiar, practicar deporte, pasear,... Muchas veces nuestro organismo se fatiga por el constante esfuerzo al que es

Más detalles

23. CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETAL.

23. CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETAL. 23. CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETAL. Introducción. Cinética. Localización de las zonas de crecimiento. Concepto de fitohormona. Interacciones entre fitohormonas. Conceptos de mecanismo y modo de acción.

Más detalles

La expresión presión arterial, se refiere a la presión ejercida por la sangre en las paredes de la Aorta y arterias sistémicas.

La expresión presión arterial, se refiere a la presión ejercida por la sangre en las paredes de la Aorta y arterias sistémicas. PRESIÓN ARTERIAL i La expresión presión arterial, se refiere a la presión ejercida por la sangre en las paredes de la Aorta y arterias sistémicas. Dado que durante cada ciclo cardiaco la presión arterial

Más detalles

PIGMENTOS DE TRANSPORTE DE GASES.

PIGMENTOS DE TRANSPORTE DE GASES. ANIMALES SIN SISTEMA CIRCULATORIO (Circulación No Sistémica) Los poríferos, celentéreos, platelmintos y nematodos carecen de corazón, arterias, venas, capilares y fluido circulatorio. La circulación se

Más detalles

FISIOLOGÍA. Contenidos. Unidad 12 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Crecimiento y desarrollo motor en las diferentes

FISIOLOGÍA. Contenidos. Unidad 12 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Crecimiento y desarrollo motor en las diferentes MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Crecimiento y desarrollo motor en las diferentes etapas evolutivas de la persona. FISIOLOGÍA Unidad 12 Contenidos Crecimiento y desarrollo motor en

Más detalles

MODULO II - Unidad 3

MODULO II - Unidad 3 Calificación de instaladores solares y seguimiento de calidad para sistemas solares térmicos de pequeña escala MODULO II - Unidad 3 Profesores Wilfredo Jiménez + Massimo Palme + Orlayer Alcayaga Una instalación

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE. Primer Bloque de Unidades:

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE. Primer Bloque de Unidades: ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE Primer Bloque de Unidades: Unidad 1 Materia y energía Unidad 2 Las fuerzas y sus efectos Unidad 3 El calor y la temperatura

Más detalles

El estudio de la fisiología del deporte equino en

El estudio de la fisiología del deporte equino en COMPARACIONES de valores fisiológicos entre Caballos Paso Fino Colombiano y Caballos de Salto Claudia Aixa Mutis Barreto, médica veterinaria, MSc. Docente investigadora, Centro de Investigaciones CISAHE

Más detalles

I. Objetivos 1. Determinar el cambio de entalpía de una reacción de metal de magnesio con ácido clorhídrico.

I. Objetivos 1. Determinar el cambio de entalpía de una reacción de metal de magnesio con ácido clorhídrico. UNIVERSIDAD INTERAMERICANA Recinto de Bayamón Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas Fundamentos de Química: CHEM 1111 Experimento No. 9: Cambio de entalpía de una reacción I. Objetivos 1. Determinar

Más detalles

Agua: El elemento natural

Agua: El elemento natural Agua: El elemento natural El agua y su importancia biológica para nuestro organismo 1. El agua es vida, el agua es salud. Por eso el agua es tan importante para la gente! "Quien conoce el efecto del agua

Más detalles

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS Lee con atención. 1. LA RESPIRACIÓN DE LOS ANIMALES Los animales necesitan toma el gas oxígeno (O 2 ) presente en el medio que les rodea y expulsar el gas dióxido

Más detalles

Tejidos: conceptos basicos y clasificacion. Definición:un tejido es un cúmulo o grupo de células (y su sustancia

Tejidos: conceptos basicos y clasificacion. Definición:un tejido es un cúmulo o grupo de células (y su sustancia Cuerpo humano: células, tejidos, órganos y sistemas La unidad biológica más pequeña es la célula, y existen distintas variedades de células que cumplen una diversidad de funciones. Cuando dos o mas células

Más detalles

a) Igualamos las unidades de los dos miembros de la ecuación:

a) Igualamos las unidades de los dos miembros de la ecuación: 1 PAU Química. Junio 2010. Fase específica OPCIÓN A Cuestión 1A. Una reacción química del tipo A (g) B (g) + C (g) tiene a 25 C una constante cinética k = 5 l0 12 L mol 1 s 1. Conteste razonadamente a

Más detalles

De manera básica, debemos conocer tres aspectos relacionados con la frecuencia cardíaca para entender conceptos más complejos del entrenamiento.

De manera básica, debemos conocer tres aspectos relacionados con la frecuencia cardíaca para entender conceptos más complejos del entrenamiento. AREA DE PREPARACIÓN FÍSICA 4. ENTRENAMIENTO CON PULSÓMETRO EN ESTE CAPÍTULO: Ofrecemos una guía práctica de cómo entrenarse con un pulsómetro, y controlar el entrenamiento y obtener un feed-back que nos

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL Dpto. de Física Prof: Aldo Scapini G.

INSTITUTO NACIONAL Dpto. de Física Prof: Aldo Scapini G. GUÍA DE ENERGÍA Nombre:...Curso:... En la presente guía estudiaremos el concepto de Energía Mecánica, pero antes nos referiremos al concepto de energía, el cuál desempeña un papel de primera magnitud tanto

Más detalles

DIAPOSITIVA DE TÍTULO FITNESS ASSISTANT INSTRUCTOR APARATO CARDIOVASCULAR Y SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMAS DE PRODUCCION DE ENERGIA

DIAPOSITIVA DE TÍTULO FITNESS ASSISTANT INSTRUCTOR APARATO CARDIOVASCULAR Y SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMAS DE PRODUCCION DE ENERGIA FITNESS ASSISTANT INSTRUCTOR DIAPOSITIVA DE RESPIRATORIO TÍTULO APARATO CARDIOVASCULAR Y SISTEMA SISTEMAS DE PRODUCCION DE ENERGIA EJERCICIO Y CONTROL PONDERAL PRESENTACION Fernando Lozano Martínez Director

Más detalles

Mecánica Racional 20 TEMA 3: Método de Trabajo y Energía.

Mecánica Racional 20 TEMA 3: Método de Trabajo y Energía. INTRODUCCIÓN. Mecánica Racional 20 Este método es útil y ventajoso porque analiza las fuerzas, velocidad, masa y posición de una partícula sin necesidad de considerar las aceleraciones y además simplifica

Más detalles

GENERALIDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO

GENERALIDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO GENERALIDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO MCs. Gonzalo Tiznado M. Instituto de Anatomía, Histología y Patología Facultad de Medicina Los pulmones están diseñado para el intercambio gaseoso entre el medio

Más detalles

Capítulo 46: ADAPTACIONES RESPIRATORIAS AL EJERCICIO Martin Colacilli y Nelio Bazán

Capítulo 46: ADAPTACIONES RESPIRATORIAS AL EJERCICIO Martin Colacilli y Nelio Bazán UNIDAD V: Fisiología Respiratoria Capítulo 46: ADAPTACIONES RESPIRATORIAS AL EJERCICIO Martin Colacilli y Nelio Bazán Las adaptaciones al ejercicio a nivel respiratorio tienen como objetivo sostener la

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 1) CURSO 2012/13 Nombre y apellidos El SER HUMANO COMO ANIMAL PLURICELULAR Ideas claras Los seres vivos realizan las funciones de nutrición,

Más detalles

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO (por Vicente Palomar) En el Tiro con Arco, al igual que en los demás deportes que implican actividad física, debe prestarse atención a un buen calentamiento antes de la

Más detalles

Módulo 1. Conceptos básicos relacionados con el amianto

Módulo 1. Conceptos básicos relacionados con el amianto Módulo 1 Conceptos básicos relacionados con el amianto En este Módulo 1 conoceremos: Qué es el amianto? Por qué se utiliza? Qué tipos de amianto hay? Cuáles son los riesgos para la salud? Qué es el amianto?

Más detalles

atmosférico es mayor; más aún, si las posibilidades de reciclado natural de mismo se reducen al disminuir los bosques y la vegetación en general.

atmosférico es mayor; más aún, si las posibilidades de reciclado natural de mismo se reducen al disminuir los bosques y la vegetación en general. TODAS LAS PREGUNTAS SON DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA. RESPONDA LAS PREGUNTAS 45 A 51 DE ACUERDO CON Ciclo del Carbono El ciclo del carbono es la sucesión de transformaciones que presenta el

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

Esquema de la red capilar

Esquema de la red capilar MICROCIRCULACIÓN Concepto Funciones: Intercambio entre sangre y líquido intersticial Unidad microcirculatoria: - constitución -vasos de intercambio - anastomosis arterio-venosas Esfínteres precapilares:

Más detalles