Qué tratamientos hay disponibles para la Enfermedad Arterial Abdominal?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué tratamientos hay disponibles para la Enfermedad Arterial Abdominal?"

Transcripción

1 Qué tratamientos hay disponibles para la Enfermedad Arterial Abdominal? El tratamiento de la enfermedad arterial abdominal depende de las condiciones generales, los signos y síntomas, los resultados de los exámenes y las recomendaciones, del médico, Las enfermedades arteriales leves, pueden ser manejadas con: Eliminar el uso del tabaco Programas de ejercicio Medicamentos Dieta Hipocalórica Enfermedades arteriales más severas pueden ser tratadas con métodos endovasculares o cirugía convencional. El tratamiento de los aneurismas dependen del tamaño, localización y velocidad de crecimiento. Es importante que el paciente este bien informado para que entienda sus opciones de manejo. Los médicos y enfermeras le explicarán las opciones en su caso, el paciente debe preguntar cualquier cosa que no le quede clara, No todos los aneurismas o enfermedades de las arterias necesitan cirugía pero si deben ser controladas con frecuencia por el médico. Cirugía Endovascular: La cirugía abierta es el método tradicional para tratar arterias estrechas, bloqueadas o con aneurismas; sin embargo hay nuevas técnicas disponibles llamadas "Cirugía Endovascular", para abrir las arterias y restaurar el flujo sanguíneo. Para estos procedimientos se coloca un catéter (tubo plástico delgado) en una arteria a través de una aguja en la pierna o el brazo y por este catéter se realizan diferentes técnicas para resolver el problema de estrechez o aneurisma. Estas nuevas técnicas disponibles incluyen: angioplastia con balón, stens, trombolisis, injertos endoluminales y otras. Requieren de la inyección de medio de contraste durante el procedimiento para observar las arterias por Rayos X y ver si abrieron adecuadamente y si hay buen flujo de sangre. Si no se logra abrir la estrechez o excluir el aneurisma puede ser necesario abrir para hacer una cirugía convencional Estos procedimientos se hacen generalmente en un menor tiempo que la cirugía convencional, el paciente esta hospitalizado un tiempo más corto y puede regresar a su actividad normal más rápidamente. Además se realizan con anestesia local y sedación, la mayoría no requieren anestesia general.

2 Trombólisis: Si la obstrucción de la arteria es por coágulos o trombos, se colocan unas drogas llamadas trombolíticas que tienen la capacidad de disolver el coágulo. El catéter se coloca en el sitio de la obstrucción y a través de él se aplica la droga hasta lograr disolver el coágulo. Es necesario tomar varias radiografías a intervalos variables para ver como va progresando el tratamiento y si el coágulo disolvió. Angioplastia con Balón: Es el método más común para abrir estrecheces de las arterias. Se pasa una guía delgada por el sitio estrecho y un catéter con balón en la punta, se coloca en el sitio, se infla el balón para aplanar la placa ateroesclerótica contra la pared de la arteria y abrir la luz de la misma ampliando su diámetro. Puede ser el único tratamiento necesario o se puede complementar con Trombolisis y/o Stens de acuerdo al tipo de lesión. Al retirar al balón se administra medio; de contraste para estudiar como queda la arteria intervenida y si no está adecuadamente dilatada, se repite el procedimiento o se coloca un Stent o una prótesis endovascular. Stens Si la arteria que ha sido dilatada se estrecha nuevamente durante o después del procedimiento se hace necesario colocar un Stent para mantenerla abierta. El Stent es una malla en forma de cilindro, pequeño. El Stent queda colocado permanente en la arteria semejando una cerca metálica circular que contiene la placa arterioesclerótica de cerrar la luz de la arteria permitiendo un buen flujo sanguíneo.

3 Injertos endoluminales: Para los aneurismas hay sistemas de desarrollo reciente que permiten de una forma similar a la Angioplastia y el Stent colocar un injerto que reemplaza la arteria aneurismática sin necesidad de una cirugía abierta. Estos injertos están compuestos de un tubo de material sintético que generalmente es de Dacron con unos Stents en los extremos del rubo o en su interior. Por una pequeña incisión en la ingle se expone una arteria femoral y por esta se pasa todo el sistema del injerto hasta el sirio del aneurisma, donde se depositan los Stens que fijan el injerto al sitio permitiendo que la sangre circule por el y no por la arteria aneurismática. Así se crea un bypass o puente interno sin necesidad de abrir al paciente.

4 Preparación para la cirugía endovascular y seguimiento Puede hospitalizarse el mismo día del procedimiento o la noche anterior y en algunos casos el paciente podrá salir al día siguiente, el promedio de permanencia en el hospital es de 3 días sino se presenta ninguna complicación. La preparación es similar a la de la cirugía convencional en cuando a la dieta, dejar de fumar y cuidar de la respiración. Esta preparación es igual porque si no funciona el procedimiento endovascular es necesario proceder a una cirugía abierta convencional. Después de la cirugía el paciente también es llevado a recuperación o a la unidad de cuidado intensivo según que tan compleja fue la intervención. Generalmente al otro día el paciente debe levantarse de la cama e iniciar el ejercicio. En el sitio de la punción en la ingle o en el brazo puede tener un pequeño morado o (hematoma) que va a desaparecer en pocos días. La limpieza de estos sitios es igual que para las heridas de la cirugía convencional. Si el hematoma crece o sangra por el sitio de punción debe consultar inmediatamente a su médico. El médico le indicará el tratamiento a seguir en cuando a medicación pero generalmente se requiere tomar un anticoagulante o inhibidor de las plaquetas, (aspirina, ticlopidina, coumadin etc.) en forma permanente. Las otras drogas que el paciente consuma de rutina para diabetes, hipertensión arterial o niveles elevados de colesterol se continúan igual a no ser que su médico le indique lo contrario. Los controles posoperatorios cuando se ha hecho una Angioplástica, se ha colocado un Stent o un injerto endoluminal son muy estrictos y se realizarán a la semana, 1 mes, 3 meses y luego cada 6 meses (de ser necesario se harán con mayor frecuencia). Esto se hace para verificar el adecuado funcionamiento de estos métodos y evitar oclusiones o nuevas estrecheces en el sitio intervenido. El Stent no le va a crear problemas con los detectores de metales de los aeropuertos o sistemas de seguridad pues son muy pequeños. Si le van a realizar estudios de resonancia magnética debe informar que tiene un Stent pues interfiere con el estudio y puede ocasionar que el Stent se desplace. Después de 6 meses de colocado el Stent, que ya se ha fijado y cicatrizado bien se pueden hacer estudios de resonancia magnética sin mayor nesgo. Que cirugía está Disponible para la Enfermedad Arterial Abdominal? La cirugía de la Aorta y sus ramas se practica para mejorar la circulación de las extremidades, riñones e intestinos. La cirugía puede ser la remoción de la placa (llamada endarterectomía), remoción de un coágulo sanguíneo en las arterias (llamada trombectomía), o un puente o injerto para tratar la enfermedad. Los médicos y enfermeras están disponibles para describirle la cirugía al paciente y contestarle sus preguntas

5 Endarterectomía: Esta cirugía se practica abriendo la arteria, removiendo la placa y cerrando la arteria con suturas. Es considerada una cirugía mayor y se demora varias horas dependiendo de la arteria afectada y su extensión. Trombectomía: Esta cirugía consiste en extraer un coágulo sanguíneo de una arteria, la arteria es abierta y se pasa un catéter distal al coágulo y posteriormente se remueve el catéter extrayendo el coágulo, a continuación la arteria es cerrada con suturas. Puente o injerto: La vena o injerto de material sintético es usado para practicar un puente de la región proximal a la estrechez hasta otra área de la misma más distal. También es usada esta técnica para reemplazar las paredes arteriales de pacientes con aneurismas. El flujo sanguíneo vuelve a la normalidad en las extremidades, riñones o intestinos. Ejemplos de Algunas Cirugías Practicadas en Enfermedades Arteriales Abdominales Las siguientes páginas muestran unos diafragmas de algunas cirugías arteriales comunes en el abdomen.

6 Enfermedad aneurismática en la Aorta: Tubo Aórtico para Enfermedad Aneurismática de la Aorta

7 Enfermedad Aneurismática de la Aorta y las Arterías Ilíacas

8 Enfermedad oclusiva que afecta el flujo sanguíneo en las extremidades inferiores:

9 Enfermedad Oclusiva que Afecta el Flujo Sanguíneo de las Extremidades Inferiores

10 Enfermedad Oclusiva que Afecta el Flujo Sanguíneo de las Extremidades Inferiores

11 Enfermedad Oclusiva que Afecta el Flujo Sanguíneo de las Extremidades Inferiores

12 Enfermedad Oclusiva que Afecta el Flujo Arterial de los Riñones

13 Enfermedad Oclusiva que Afecta el Flujo Arterial de los Riñones

14 Enfermedad Oclusiva que Afecta el Flujo Sanguíneo de los Intestinos

15 Preparación para la Cirugía Convencional Para éste tipo de cirugía generalmente es necesario hospitalizar el paciente uno o dos días antes de su intervención para prepararlo para el procedimiento. Se coloca una línea venosa al paciente el día de su cirugía o el anterior. El médico le puede ordenar dieta especial, enemas y/o laxantes según caso. El paciente debe tomar respiraciones profundas y mantener la respiración múltiples veces por hora los primeros días antes y después de operado al igual que mover los dedos de los pies hacia arriba y abajo para aumentar el flujo sanguíneo en sus piernas. Si fuma, debe abstenerse de fumar por lo menos dos semanas antes de la cirugía. La mañana de la cirugía debe quitarse las joyas, gafas, esmalte, maquillaje y dentaduras postizas. Debe vaciar su vejiga antes de que le administre la enfermara una droga como premeditación, debido a que después de esto debe permanecer acostado en la cama. Pronto será llevado a las salas de cirugía, los familiares y amigos deben esperar en la sala de espera durante la cirugía que usualmente se demora varias horas. Después de la Cirugía Después de la cirugía el paciente será llevado a la Sala de Recuperación o a la Unidad de Cuidados Intensivos. Puede necesitar en el post-operatorio un pulmón artificial (ventilador) para asistirle la respiración. Es rutina chequearle la tensión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, temperatura y el área de la cirugía al igual que los pulsos arteriales en las extremidades. Debe tomar respiraciones profundas y mantenerlas por espacios de 10 segundos varias veces por hora para prevenir problemas pulmonares como neumonía. Se le administrarán drogas para el dolor por vía venosa o por un catéter el cual tendrá en su columna. La dieta y actividad depende de las órdenes de su médico. Frecuentemente las cirugías abdominales producen una disminución transitoria en los movimientos intestinales por unos pocos días, por lo cual le será colocada una sonda nasogástrica en la cirugía la cual previene el vómito y las náuseas. Cuando el intestino retoma a la normalidad la sonda nasogástrica le será retirada y la dieta oral se le iniciará gradualmente. También puede tener una sonda en la vejiga para mantener su diuresis controlada por unos pocos días. A medida que el paciente se va recuperando su actividad se incrementará paulatinamente, el tiempo de hospitalización varía, pero usualmente es entre 5-10 días. Cuidado en Casa: El paciente puede sentirse cansado en su casa y el apetito puede disminuirse normalmente. También se espera una pérdida de peso pequeña y una molestia sobre

16 la incisión, todo esto es normal, y el paciente necesitará de algunas semanas para volverse a sentir como antes de la cirugía. Incisiones: Hay varias capas de suturas dentro del abdomen, algunas internas serán permanentes. Debe lavar sus incisiones con agua y jabón, posteriormente secarlas y colocarse encima isodine tres veces al día. Actividad: Consulte con el médico cualquier restricción de su actividad. Caminar es bueno para estimular los músculos y aumentar el flujo sanguíneo dentro de las extremidades, es importante establecer un programa progresivo y gradual de ejercicio. No debe levantar nada de peso durante las ocho primeras semanas después de la cirugía, esto mejora la cicatrización de los músculos y piel. Tampoco debe permanecer sentado por períodos largos de tiempo (1 ó 2 horas) sin caminar un poco. Recuerde no cruzar las piernas puesto que esto disminuye la velocidad del flujo sanguíneo en las extremidades. Manejar: La habilidad para responder rápidamente puede demorarse el mismo tiempo de la recuperación, especialmente si está tomando medicamentos para el dolor. No maneje vehículos hasta que no tenga el consentimiento del médico. Cuidado de los pies: Si se le practica cirugía para mejorar el flujo de las extremidades inferiores, el paciente necesita continuar el cuidado de sus pies y dedos como se le aconsejo anteriormente en este mismo folleto. Inspeccione diariamente sus pies por áreas de irritación de los dedos y entre ellos.

17 Cigarrillo: Cualquier forma de fumar debe ser suspendida debido a que produce constricción de los vasos sanguíneos e incrementa los riesgos de un coágulo sanguíneo. Dieta: Es importante que la dieta contenga una cantidad adecuada de calorías, proteínas, vitaminas y minerales para la correcta cicatrización. El médico, enfermera o nutricionista le sugerirán los cambios adecuados para la dieta al salir del hospital. Drogas: Se le dará una prescripción médica. Si necesita drogas para el dolor se le darán, con la cicatrización el dolor va disminuyendo y el paciente probablemente cada vez necesitará menos drogas para el dolor. La medicación para la tensión arterial, diabetes u otras enfermedades que tomará adecuadamente debe continuarla igual a no ser que el médico indique lo contrario.

18 Injertos sintéticos: Muy frecuentemente, Injertos sintéticos son utilizados cuando se practica cirugías de la Aorta Abdominal, con menos frecuencia se utilizan éstos para revascularización de las extremidades inferiores. Si se utiliza materiales sintéticos para su puente, el paciente necesitará tomar antibióticos profilácticos cada vez que se practique cirugía, trabajos dentales, o cualquier examen invasivo por el resto de su vida. Los antibióticos ayudan a prevenir infecciones en el injerto. Discuta esto con el médico u odontólogo que en el futuro lo atienda y déjele saber si tiene un injerto sintético. Preparación para Cirugía Endovascular y Seguimiento Puede hospitalizarse el mismo día del procedimiento o la noche anterior y en algunos casos el paciente podrá salir al día siguiente, el promedio de permanencia en el hospital es de 3 días si no se presenta ninguna complicación. La preparación es similar a la de la cirugía convencional en cuanto a la dieta, dejar de fumar y cuidar de la respiración. Esta preparación es igual porque si no funciona el procedimiento endovascular es necesario proceder a una cirugía abierta convencional. Después de la cirugía el paciente también es llevado a recuperación o a la unidad de cuidado intensivo según que tan compleja fue la intervención. Generalmente al otro día el paciente debe levantarse de la cama y empezar a caminar. En el sitio de la punción en la ingle o en el brazo puede tener un pequeño morado (hematoma) que va a desaparecer en pocos días. La limpieza de estos sitios es igual que para las heridas de la cirugía convencional. Si el hematoma crece o sangra por el sitio de punción debe consultar inmediatamente a su médico. El médico le indicará el tratamiento a seguir en cuanto a medicación pero generalmente se requiere tomar un anticoagulante o inhibidor de las plaquetas, (aspirina, ticlopidina, coumadin etc.) en forma permanente. Las otras drogas que el paciente consuma de rutina para diabetes, hipertensión arterial o niveles elevados de colesterol se continúan igual a no ser que su médico le indique lo contrario. Los controles postoperatorios cuando se ha hecho una Angioplastia, se ha colocado un Stent o un injerto endoluminal son muy estrictos y se realizarán a la semana, 1 mes, 3 meses y luego cada 6 meses (de ser necesario se harán con mayor frecuencia). Esto se hace para verificar el adecuado funcionamiento de estos métodos y evitar oclusiones o nuevas estrecheces en el sitio intervenido. El Stent no le va a crear problemas con los detectores de metales de los aeropuertos o sistemas de seguridad pues son muy pequeños. Si le van a realizar estudios de resonancia magnética debe informar que tiene un Stent pues interfiere con el estudio y puede ocasionar que el Stent se desplace. Después de 6 meses de colocado el Stent, que ya se ha fijado y cicatrizado bien se pueden hacer estudios de resonancia magnética sin mayor nesgo

19 Conclusión Con los recientes avances en la cirugía vascular, la cirugía arterial abdominal puede manejarse con un bajo porcentaje de complicaciones. La cirugía mejorará o abolirá los síntomas, y le devolverá ese independiente estilo de vida. Recuerde, la cirugía no cura la ateroesclerosis. El proceso de la enfermedad se mantiene, pero siguiendo los consejos de este manual le ayudaremos a controlarla. Manténgase en seguimiento médico, para mejorar su estilo de vida, controlar sus factores de riesgo y manejar su evolución futura.

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

Enfermedad Arterial Periférica Información al paciente

Enfermedad Arterial Periférica Información al paciente Enfermedad Arterial Periférica Información al paciente La Radiología Intervencionista: Su alternativa a la cirugía www.cirse.org Cardiovascular and Interventional Radiological Society of Europe Cardiovascular

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA

PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA 1 PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR INFORMACIÓN PARA PACIENTES REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA FONDO NACIONAL DE RECURSOS Edición 2013 2 Este material tiene como objetivo informarlo

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON Cada año multitud de pacientes son intervenidos por enfermedades del Colon, por ejemplo Divertículos, Pólipos, tumores malignos y otras enfermedades. Pese a que la Cirugía

Más detalles

Cirugía de cataratas

Cirugía de cataratas Cirugía de cataratas Introducción Una catarata es el opacamiento del cristalino del ojo. Las cataratas son una afección común que se presenta en muchas personas de más de 65 años. Su médico podría recomendar

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente.

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente. Su Guía Para El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento endodóntico. Si es así, no está usted solo(a).

Más detalles

aneurisma aorta abdominal reparación endovascular

aneurisma aorta abdominal reparación endovascular CIRUJANOS VASCULARES, S.L. Dr. MIGUEL A. ARAUJO PAZOS Dr. JOSÉ PORTO RODRÍGUEZ Santa Engracia, 141 2º A TELF: 91 553 00 53 FAX: 91 533 48 17 28003 MADRID www.cirujanosvasculares.com contacto@cirujanosvasculares.com

Más detalles

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones Consejos para los adultos de la tercera edad con enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! La mala nutrición es

Más detalles

NEUROCIRUGÍA ENDOVASCULAR INTERVENCIONISTA. MARIA ANGELICA VAZQUEZ GARCIA. BOLIVIA.

NEUROCIRUGÍA ENDOVASCULAR INTERVENCIONISTA. MARIA ANGELICA VAZQUEZ GARCIA. BOLIVIA. NEUROCIRUGÍA ENDOVASCULAR INTERVENCIONISTA. MARIA ANGELICA VAZQUEZ GARCIA. BOLIVIA. SOLACI BRASIL 2013 La Neurocirugía Endovascular Intervencionista (NCEV) es una subespecialidad médico-quirúrgica que

Más detalles

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas GUÍA DEL PACIENTE Filtro opcional de vena cava Preguntas y respuestas Embolia pulmonar y filtros de vena cava Esta guía tiene por objeto brindarle más información sobre la embolia pulmonar, sus causas,

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies Qué contiene la Guía de Ejercicios 2. Cómo usar esta Guía 3. La seguridad al hacer ejercicio 4. Establezca sus metas y lleve un registro 5. Ejercicios para fortalecer el cuerpo 6. Calentamiento Sentarse

Más detalles

Terapia intraperitoneal

Terapia intraperitoneal EDUCACIÓN PARA PACIENTES Y CUIDADORES Terapia intraperitoneal Esta información le ayudará a prepararse para la terapia intraperitoneal (IP). Acerca de la terapia intraperitoneal El espacio peritoneal es

Más detalles

ESTUDIO ELECTROFISIOLOGICO. ABLACION

ESTUDIO ELECTROFISIOLOGICO. ABLACION ESTUDIO ELECTROFISIOLOGICO. ABLACION Toda irregularidad del ritmo natural del corazón se denomina arritmia. Casi todos sentimos latidos irregulares o palpitaciones leves, que por lo general son inofensivas.

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS CÓMO SE CONTAGIA LA TUBERCULOSIS? La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de pequeñas gotitas de saliva que los enfermos

Más detalles

Tratamiento de la enfermedad coronaria

Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria En la mayoría de las ocasiones, los pacientes con angina de pecho o infarto de miocardio pueden ser controlados con tratamiento

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

CENTRO NACIONAL DE CIRUGIA ROBOTICA HOSPITAL DE CLINICAS CARACAS

CENTRO NACIONAL DE CIRUGIA ROBOTICA HOSPITAL DE CLINICAS CARACAS Hospital de Clínicas Caracas Departamento de Cirugía Servicio de Urología Dr. Ariel Kaufman CENTRO NACIONAL DE CIRUGIA ROBOTICA HOSPITAL DE CLINICAS CARACAS PROSTATECTOMÍA RADICAL LAPAROSCOPICA ASISTIDA

Más detalles

Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo. Servicios de Farmacia Nuclear

Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo. Servicios de Farmacia Nuclear Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo Servicios de Farmacia Nuclear Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo Este folleto es para usted, paciente que recibirá tratamiento

Más detalles

Ecografía dúplex. Una mirada detallada a sus vasos sanguíneos.

Ecografía dúplex. Una mirada detallada a sus vasos sanguíneos. Ecografía dúplex Una mirada detallada a sus vasos sanguíneos. Qué es una ecografía dúplex? Una ecografía es una prueba que utiliza ondas sonoras para obtener imágenes detalladas del interior de su cuerpo.

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal Quién Participantes de WIC Por qué WIC Tiempo 5-10 minutos Preparación Sillas en grupos de 2 ó 3. Pizarra blanca y plumas (Clase más larga) DVD Healthy Mom, Happy Family ( Mamá saludable, familia feliz

Más detalles

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

Acerca de su bomba de infusión del hígado Codman

Acerca de su bomba de infusión del hígado Codman EDUCACIÓN PARA PACIENTES Y CUIDADORES Acerca de su bomba de infusión del hígado Codman Esta información describe la bomba de infusión del hígado implantada Codman, su colocación, su funcionamiento y cómo

Más detalles

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Los fibromas uterinos son muy comunes y, para muchas mujeres, causan síntomas que afectan su calidad de vida. Este folleto

Más detalles

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com www.hospitalcruces.com Qué es un parto de nalgas? Se denomina parto en presentación de nalgas cuando las nalgas y/o las extremidades inferiores del feto se encuentran situadas hacia abajo (en la pelvis

Más detalles

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH Conozca los Factores Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA Departmento de Salud Pública de Illinois 1 2 3 4 Qué es el VIH? El VIH se refiere al virus de inmunodeficiencia humano. El

Más detalles

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos Información importante sobre El cuidado de la salud en los Estados Unidos Existen muchas diferencias en los sistemas de salud de los países de habla hispana y los Estados Unidos. Por lo tanto, es importante

Más detalles

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA Histerectomía por videolaparoscopía La histerectomía es la extracción quirúrgica del útero. Es el segundo tipo de cirugía mayor más común entre las mujeres en

Más detalles

X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario

X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario La formación de coágulos de sangre es común en pacientes con enfermedad de los vasos sanguíneos o del corazón. Los coágulos de sangre pueden

Más detalles

EVALUACIÓN FINAL Módulos CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico

EVALUACIÓN FINAL Módulos CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico EVALUACIÓN FINAL Módulos CIENCIAS NATURALES Quinto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 A continuación encontrarás 20 preguntas de selección múltiple y dos preguntas de desarrollo.

Más detalles

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL En la actualidad, cada vez se realizan con mayor frecuencia las reparaciones de las hernias inguinales por vía laparoscópica, sobre todo aquellas que son de los

Más detalles

Enfermedades Cardiovasculares

Enfermedades Cardiovasculares Enfermedades Cardiovasculares Hablaremos de los tipo de enfermedades relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos, (arterias y venas). Cardiopatía coronaria Enfermedades cerebrovasculares Arteríopatía

Más detalles

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe)

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) 15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) (Todo lo que necesita saber para participar en la discusión) Compromiso Público Acerca de la Influenza Influenza (la gripe) 1. Qué es la influenza (la gripe)?

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

Charla orientativa sobre nuestras operaciones de obesidad

Charla orientativa sobre nuestras operaciones de obesidad Charla orientativa sobre nuestras operaciones de obesidad Llegada al hospital: Acude a admisión y entrega la documentación. Va a laboratorio y se le extrae un poco de sangre para cruzar y reservar. Acude

Más detalles

X-Plain Cálculos Renales Sumario

X-Plain Cálculos Renales Sumario X-Plain Cálculos Renales Sumario Los cálculos renales ocurren con frecuencia. Aunque los cálculos renales pueden producir mucho dolor, son tratables, y en muchos casos se pueden prevenir. Este programa

Más detalles

Lifting Facial - Parte Media

Lifting Facial - Parte Media Lifting Facial - Parte Media Con frecuencia, la identidad de una persona depende principalmente del rostro: su estructura, el aspecto general y las expresiones. Por ello, es posible que los cambios relacionados

Más detalles

Controlando la Anemia

Controlando la Anemia Controlando la Anemia La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

FIMOSIS y CIRCUNCISION. Qué es?

FIMOSIS y CIRCUNCISION. Qué es? FIMOSIS y CIRCUNCISION Qué es? Corresponde a la estrechez del prepucio (piel que recubre el pene), lo que determina dificultad o incapacidad para retraerlo y descubrir el glande. Puede ser de distinta

Más detalles

Trasplante renal. Dudas más frecuentes

Trasplante renal. Dudas más frecuentes Trasplante renal. Dudas más frecuentes Por qué el trasplante de riñón? Cuando aparece una insuficiencia renal crónica irreversible, se plantean tres tipos de tratamiento: Hemodiálisis Diálisis peritoneal

Más detalles

LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS

LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS La mayoría de las cataratas se deben a cambios relacionados con la edad en el cristalino del ojo. La mayoría de las cataratas se deben a cambios relacionados con la edad en

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

Pruebas de diagnóstico

Pruebas de diagnóstico Capítulo Cuatro Existen varias pruebas de diagnóstico que pueden utilizarse para identificar problemas cardíacos o para revisar el estado de un procedimiento quirúrgico anterior. Entre las pruebas más

Más detalles

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

La rifapentina es usada junto con otros medicamentos para tratar la tuberculosis (TB).

La rifapentina es usada junto con otros medicamentos para tratar la tuberculosis (TB). Rifapentina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La rifapentina es usada junto

Más detalles

Dr. Alberto Daccach Plaza

Dr. Alberto Daccach Plaza CIRUGÍA DE LA VESÍCULA Y LA VÍA BILIAR POR LAPAROSCOPIA: La vesícula biliar es una dilatación, una bolsa de la vía biliar externa. Está colocada en la cara inferior del hígado. Se divide en tres partes.

Más detalles

I FARTO DE MIOCARDIO

I FARTO DE MIOCARDIO I FARTO DE MIOCARDIO El infarto de miocardio, comúnmente conocido como ataque al corazón, ocurre cuando una o más arterias coronarias se tapan abruptamente, resultando en la muerte del músculo cardiaco.

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer Porque la vida es para vivirla El objetivo de este folleto es ayudar a aquellas personas que han recibido un diagnóstico de cáncer, así

Más detalles

La causa más frecuente por la que debe ser extraído un diente es su destrucción total por caries, seguida por la enfermedad periodontal

La causa más frecuente por la que debe ser extraído un diente es su destrucción total por caries, seguida por la enfermedad periodontal extracción La extracción Cuando no existe ninguna posibilidad de tratamiento para una pieza dentaria, no queda otra solución que recurrir a su extracción. Con frecuencia las extracciones son temidas por

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

LE PARECE QUE LA LUZ ARTIFICIAL O LA LUZ NATURAL ES EXCESIVAMENTE BRILLANTE O DESLUMBRANTE?

LE PARECE QUE LA LUZ ARTIFICIAL O LA LUZ NATURAL ES EXCESIVAMENTE BRILLANTE O DESLUMBRANTE? CATARATAS VER MÁS ALLÁ DE LO BORROSO ES SU VISIÓN BORROSA O NUBOSA? LE PARECEN LOS COLORES APAGADOS O SIN VIDA? YA NO LE SIRVEN SUS ANTEOJOS? LE PARECE QUE LA LUZ ARTIFICIAL O LA LUZ NATURAL ES EXCESIVAMENTE

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

Aspirina, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico para la Inhibición de la Agregación de Plaquetas (Por vía o

Aspirina, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico para la Inhibición de la Agregación de Plaquetas (Por vía o Aspirina, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico para la Inhibición de la Agregación de Plaquetas (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA BRONCOFIBROSCOPIA

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA BRONCOFIBROSCOPIA CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA BRONCOFIBROSCOPIA 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL Don(ña) Nombre:...Apellidos. de.años, Rut N... Don /Doña Nombre:... Apellidos.. de años, en calidad

Más detalles

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA 1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA Para realizar este cometido, y siempre dependiendo del estado del paciente, debemos contar con 2 o 3 personas. En el caso de niños pequeños o bebés,

Más detalles

GASTROSTOMIA PERCUTANEA

GASTROSTOMIA PERCUTANEA GASTROSTOMIA PERCUTANEA Resumen Qué es una Gastrostomía? Es la inserción de una sonda (sonda de Gastrostomía), en el estomago, situando su extremo distal en el interior del estomago, y su extremo proximal

Más detalles

A GIOPLASTIA Y STE TS CORO ARIOS

A GIOPLASTIA Y STE TS CORO ARIOS A GIOPLASTIA Y STE TS CORO ARIOS La angioplastia es el proceso en el cual se ensancha o destapar un vaso sanguíneo que está angosto, tapado o cerrado. Puede envolver una o más técnicas incluyendo la expansión

Más detalles

Cirugía torácica asistida por video. Cirugía torácica asistida por video: un procedimiento de biopsia pulmonar

Cirugía torácica asistida por video. Cirugía torácica asistida por video: un procedimiento de biopsia pulmonar Cirugía torácica asistida por video Cirugía torácica asistida por video: un procedimiento de biopsia pulmonar Cuándo se necesita una biopsia de pulmón Su médico cree que tiene un problema en los pulmones.

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES Este manual contiene información dirigida al médico, enfermera y paciente, acerca de la enfermedad arterial de los miembros inferiores, su manejo y el tratamiento

Más detalles

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente.

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente. Cesárea Introducción Una operación de cesárea, o simplemente cesárea, es un tipo de parto mediante una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre. Si su profesional de la salud le recomienda una cesárea,

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA HERNIA

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA HERNIA FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Bicarbonato de Sodio (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Bicarbonato de Sodio (Por vía oral) Bicarbonato de Sodio (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El bicarbonato de

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

Tipos de Stents en un

Tipos de Stents en un Página nº 1 Tipos de Stents en un Cateterismo Cardiaco La enfermedad coronaria se produce cuando la ateroesclerosis (acúmulo de lípidos o grasas y células inflamatorias paredes de las arterias provocados

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Diuréticos del Asa (Orales) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los diuréticos del asa ayudan

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE Una publicación del Servicio Quirúrgico de Jackson Madison County General Hospital Artroscopía de Rodilla Qué es una artroscopía de rodilla? Artroscopía de rodilla ha llegado

Más detalles

Enfermedades cardiovasculares

Enfermedades cardiovasculares Enfermedades cardiovasculares Índice Introducción Qué es y cómo funciona el aparato cardiocirculatorio? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Síntomas Tratamiento Dolor en el pecho Cómo

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE LA INCURVACION DE PENE

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE LA INCURVACION DE PENE FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla?

Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Las arterias coronarias pueden tener dificultad para llevar un flujo sanguíneo adecuado al

Más detalles

preguntas frecuentes Prótesis articular completa

preguntas frecuentes Prótesis articular completa preguntas frecuentes Prótesis articular completa A dónde iré después de que me den de alta del hospital? La mayoría de los pacientes pueden ir directamente a su casa después de que los dan de alta. Algunos

Más detalles

Filtro en vena cava inferior para TVP

Filtro en vena cava inferior para TVP Filtro en vena cava inferior para TVP Trombosis venosa profunda Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Se trata de una afección grave que ocurre

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

Unidos por la esperanza

Unidos por la esperanza Unidos por la esperanza Contenido Nivel de desempeño 3 Preguntas que puedes hacer a tu oncólogo sobre el tratamiento 3 Medicamentos para el control de síntomas 4 Medicamentos y dispositivos en investigación

Más detalles

Información general sobre Gripe

Información general sobre Gripe Información general sobre Gripe Fuentes Facultad de Ciencias Médicas UCA Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud del Gobierno Nacional Qué es la gripe o influenza?

Más detalles

De la versión en ingles de H. Joshi et al, traducido y validado por D. Olvera Posada. et al

De la versión en ingles de H. Joshi et al, traducido y validado por D. Olvera Posada. et al Cuestionario de síntomas de catéter ureteral Cuestionario Post Retiro Ureteral Stent Symptom Questionnaire De la versión en ingles de H. Joshi et al, traducido y validado por D. Olvera Posada. et al Estamos

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Clotrimazol y Betametasona (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación de

Más detalles

Inyección en la carilla articular

Inyección en la carilla articular Inyección en la carilla articular Qué es una carilla articular? La columna vertebral está formada por huesos llamados vértebras. Cada vértebra tiene carillas (superficies planas) que están en contacto

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter)

3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter) 3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter) Vena cava superior Carótida derecha Subclavia Axilar Basílica Cefálica Esquema árbol venoso superior Es un catéter central de inserción periférica,

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería La Nutrición Enteral

Más detalles

Qué es la reconstrucción de mama?

Qué es la reconstrucción de mama? Qué es la reconstrucción de mama? La reconstrucción de la mama tras su extirpación por cáncer de mama u otra enfermedad (mastectomía) es uno de los procedimientos quirúrgicos actuales dentro de la cirugía

Más detalles

Cirugía de la obesidad

Cirugía de la obesidad DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA GENERAL Y DIGESTIVA Avda. Pío XII 36 31008 Pamplona, España T 948 255 400 atpacientecun@unav.es www.cun.es Cirugía de la obesidad Centro de Educación al Paciente Centro de Educación

Más detalles

Sociedad Peruana de Endodoncia

Sociedad Peruana de Endodoncia Sociedad Peruana de Endodoncia Guías para los pacientes sometidos al El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un

Más detalles

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL VIRUS H1N1 (Gripe Porcina) Actualizado el 8.11.2009

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL VIRUS H1N1 (Gripe Porcina) Actualizado el 8.11.2009 Qué es el virus H1N1 (gripe porcina)? El virus o gripe H1N1 (originalmente llamada "gripe porcina") es una enfermedad en las personas causada por un nuevo virus de la gripe. Debido a que es nuevo, la población

Más detalles

HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata

HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata Qué es el herpes genital (VHS)? El herpes genital es una infección causada por un virus. Puede infectar la boca y los

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL 1 Vas a ser sometida a una CONIZACIÓN CERVICAL. Se trata de un procedimiento quirúrgico para extirpar una parte del cuello del útero. PROCEDIMIENTO El término

Más detalles

2. Descripción del procedimiento y actuaciones de enfermería.

2. Descripción del procedimiento y actuaciones de enfermería. 2. Descripción del procedimiento y actuaciones de enfermería. Indicaciones. Aquellos pacientes que cursen con una o más de las siguientes manifestaciones digestivas como dolor abdominal, diarrea, náuseas,

Más detalles

Qué es un Estudio Angiográfi co?

Qué es un Estudio Angiográfi co? Qué es un Estudio Angiográfi co? La red de arterias, capilares y venas por las cuales circula la sangre en el cuerpo pueden presentar anomalías en su conformación o bien participar en la irrigación de

Más detalles